Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/07/2017 - 00:57:22 hs.

Comenzó el ciclo Ciencia en los barrios

Comenz el ciclo Ciencia en los barrios

 Organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía, hoy se realizó la primera jornada del ciclo “Ciencia en los barrios” en el CAPS N° 2.

En la oportunidad, el coordinador de Juventud Rodolfo Wagner explicó que “se trata de una idea que surgió en una charla informal con la decana de la Facultad. El objetivo es traer algo de lo que ellos hacen para acercar esta actividad a la comunidad”.

En tanto, informó que se realizará una jornada mensual hasta fin de año recorriendo diferentes barrios de la ciudad, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por su parte Liliana Monterroso, decana de la Facultad de Agronomía, expresó que “lo importante es que de una charla informal surgen acciones concretas que llegan a los barrios. Desde la Universidad del Centro estamos ocupados en que la gente haga suya la universidad, sabiendo que tienen un lugar totalmente gratuito y donde puede estudiar carreras reconocidas en cuanto a su calidad académica no solamente a nivel nacional sino también internacional”.

Y agregó que “en este caso despertando vocaciones tempranas que es el objetivo principal. Cada chico tendrá sus inquietudes pero la idea es darles la posibilidad y que empiecen a pensar que la facultad es de ellos”. En esta ocasión se brindó una charla a través de actividades de la Sala de Interpretación de las Ciencias Naturales denominada La mulita de la cual participaron alumnos y docentes de la casa de altos estudios. “En jornadas posteriores trabajaremos producción, alimentos, procesamiento y otras estrategias con carreras que se dictan en la institución”, especificó.

En este punto, recordó que la Facultad ofrece los siguientes estudios: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración Agraria, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Profesorado en Ciencias Biológicas, además de los posgrados y otras diplomaturas.

Por otra parte, Monterroso informó que aquellos jóvenes que finalizaron el secundario y deseen empezar una carrera pueden iniciar en agosto el ciclo introductorio nivelatorio anticipado. Para lo cual ya se encuentra abierta la inscripción en la sede universitaria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

13/09/2017 - 07:36:19 hs.

Hacia el XI Festival Cervantino: La música de Inés Estévez llega al XI Festival Cervantino

Hacia el XI Festival Cervantino: La msica de Ins Estvez llega al XI Festival Cervantino

 Luego de más un año de incursionar en el universo del jazz, completando más de 50 shows en todo el país,Inés Estévez llega al XI Festival Cervantino en su camino como cantante solista con un repertorio renovado y una nueva propuesta visual.

Acompañada por la habitual formación de piano, contrabajo y batería, a cargo de Mariano Agustoni, Ezequiel Dutil y Javier Martínez Vallejos respectivamente, recorre clásicos, blues, soul, bossa nova, y temas actuales reversionados, en un abordaje al swing con la fuerza irresistible de un sonido actual.

Con un vasto camino recorrido en la actuación que le valió reconocimiento tanto en el país como en el exterior, sus primeros galardones en teatro, sin embargo, derivaron de comedias musicales.

Fue la voz de la banda funk La Fundación y esporádicamente grabó temas para films que protagonizó, además de colaborar con diferentes artistas como cantante invitada. En 2015 se estrena como intérprete de jazz, género que conoce en profundidad, junto a la banda Estevez&Malosetti. Siendo la voz de dicha formación, solo durante 2016 supera una cincuentena de shows nacionales e internacionales entre Buenos Aires, - incluye un exitoso ND Teatro-, las plazas más destacadas del Interior del país, y también Uruguay colmando tanto la Sala Zitarrosa como el Festival de Jazz Medio y Medio.

Con todo su despliegue de talento y su versatilidad, Inés visitará nuestra ciudad del 3 al 12 de noviembre para cantar los temas que más le gustan, “sin proponérmelo, hubo un cambio relacionado con la agilidad en las melodías. Eso está dado por detalles tales como la introducción de algunas canciones más actuales, el mix de una bossa cantada en francés, por ejemplo, y sobre todo haber salido del sonido melancólico de la canción de jazz romántica para virarlo todo un poco más hacia el swing. Podría resumirlo diciendo que en esta nueva etapa el romanticismo de los shows anteriores le cedió paso a la sensualidad”- expresa Estévez.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/09/2017 - 13:58:49 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

28/09/2017 - 09:55:45 hs.

Árboles y Arbustos del Quijote rn rl Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

rboles y Arbustos del Quijote rn rl Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de  la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones En ésta última entrega se brindan referencias sobre plantas aromáticas: el laurel y el romero.

El laurel

Se han encontrado referencias como símbolo o por sus usos (corona o guirnaldas).

Parte I

Capítulo 14:

Canción de Grisóstomo

Yo muero, en fin, y porque nunca espere

buen suceso en la muerte ni en la vida.

Y con esta opinión y un duro lazo,

acelerando el miserable plazo

a que me han conducido sus desdenes,

ofreceré a los vientos cuerpo y alma,

sin lauro o palma de futuros bienes.

Parte II

Capítulo 22: “la mujer hermosa y honrada cuyo marido es pobre merece ser coronada con laureles y palmas de vencimiento y triunfo”.

Capítulo 58: “Traían los cabellos sueltos por las espaldas,  que en rubio podían competir con los rayos del mismo sol; los cuales se coronaban con dos guirnaldas de verde laurel y de rojo amaranto tejidas”.

La especie pertenece a la Familia Lauráceas, su nombre latino Laurus nobilis (Laurus, nombre latino del laurel, nobilis = conocido, por su popularidad y usos tradicionales).

En castellano se llama en comínmente laurel, laurel de condimento, se denomina laureda a un sitio poblado de laureles.

Hábitat: se extiende por toda el área mediterránea hasta Asia Menor, cultivada o asilvestrada se encuentra en gran parte de la Península Ibérica.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto o arbolito de follaje siempre-verde, generalmente con varios troncos de corteza lisa, grisácea.

Hojas: simples, alternas, coriáceas, enteras, aromáticas al estrujarlas, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más clara en la inferior, con corto pecíolo.

Flores: amarillentas, dispuestas en umbela,  masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: carnoso, elipsoide, parecido a una aceituna, al principio verdoso, negro a la madurez, con una sola semilla.

Usos: las hojas generalmente secas, ricas en aceites esenciales, se utilizan como condimento en guisos, encurtidos, adobo de aceitunas o conservas de pescado; e incluso para platos dulces, deben empleadas con moderación ya que en altas concentraciones pueden resultar tóxicas. Planta ornamental que soporta la poda para cercos vivos y figuras.

Localización: canteros sector sistemático (un ejemplar).

Observaciones: ejemplar femenino.

Curiosidades

Desde la antigüedad la especie ha sido muy venerada, una leyenda griega relata como la ninfa Dafne (laurel en griego), hija del Dios Río Pireo y que juró no casarse jamás, huyó a las montañas para escapar del acoso del Dios Apolo, ante la persistencia de este Dafne pidió ayuda a su padre que la transformó en laurel, Apolo desconsolado por perder a su amada, cortó algunas ramas que se colocó en forma de corona y convirtió al laurel en árbol sagrado.

Los griegos realizaban coronas de laurel para premiar a los atletas ganadores de los Juegos, o soldados vencedores en la guerra. De forma similar, los romanos ceñían su cabeza con coronas de laurel durante las ceremonias y después de los triunfos; era el símbolo de la victoria. El laurel adornaba las lanzas de los soldados invictos, las proas de las naves que habían librado batalla victoriosa, y también las cartas y tablillas que portaban las buenas noticias, incluso las mostraban los propios mensajeros.

En la Edad Media, cuando alguien finalizaba los estudios se le coronaba de laurel, pero con un laurel que tuviera sus frutos, para simbolizar que había cuajado el fruto del estudio y el afán de aprender. Por eso se le llamaba "laureado con baya" que en latín era "baccalaureatus", de donde proviene la palabra bachiller.

También los literatos y jóvenes poetas eran los coronados o más bien “laureados” cuando se licenciaban; poetas como Dante o Petrarca engradecieron la simbología del laurel. En latín “laureatus” significaba que había recibido los “laureles” de su titulación académica, es decir, recompensado con honor y gloria. Y actualmente, en Italia, “laurea” (derivado de lauro, o laurel) significa “licenciatura”.

La expresión dormirse en los laureles tiene una cierta relación con dicha simbología, ya que hace referencia a dejar de esforzarse una vez que se han alcanzado ciertos logros.

El laurel forma parte de nuestro Escudo e Himno Nacional y está presente en las Banderas Nacionales de México, Ecuador y El Salvador.

Laureles con historia: uno de los ejemplares más característicos y con mayor simbología de cuantos pueblan la ciudad de Toledo es el “Laurel de Bécquer”. Según la tradición, fue plantado por Gustavo Adolfo Bécquer en 1868-69, años en los que vivió aquí junto a su hermano y pintor, Valeriano, y en los que escribió su afamado Libro de los Gorriones.

Otro ejemplar se encuentra en Talavera de la Reina, fue plantado en 1909 con motivo del primer centenario de la Batalla de Talavera entre la alianza Reino Unido – Reino de España contra el imperio francés.

El romero

Se han encontrado referencias por sus usos (medicinal y aromático).

Parte I

Capítulo 17: “Levántate,  Sancho, si puedes y llama al alcaide desta fortaleza, y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero, para hacer el salutífero bálsamo” (se refiere al bálsamo de Fierabrás).

Parte II

Capítulo 34: “atravesaron al jabalí poderoso sobre una acémila, y cubriéndole con matas

de romero y con ramas de mirto le llevaron, como en señal de victoriosos despojos, a unas tiendas de campaña que en la mitad del bosque estaban puestas”

La especie pertenece a la Familia Lamiáceas, su nombre latino Rosmarinus officinalis (Rosmarinus, nombre romano del romero o del latín ros = rocío y marinus = de mar porque crecen cerca de la costa, officinalis, uso que se hacía en las oficinas de farmacia). En castellano se llama comúnmente romero (especie), romeral (matorral de romero).

Hábitat: cuenca del Mar Mediterráneo, en España formando matorrales en ambiente de encinas.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto de follaje siempre-verde, ramas jóvenes cuadrangulares.

Hojas: simples, opuestas, enteras, lineares, verde brillante en la cara superior, blancas en la inferior, sin pecíolo.

Flores: azuladas dispuestas en cortos racimos axilares.

Fruto: compuesto por 4 núculas.

Usos: posee propiedades alimentarias (hojas como condimento) y medicinales (flores y hojas), también se cultiva como ornamental. En gastronomía existen carnes como el cordero que encuentran en el romero su condimento ideal.

Localización: canteros sector sistemático (un ejemplar).

Observaciones: florece durante casi todo el año.

Curiosidades

El romero es uno de los principales protagonistas de las leyendas y las costumbres andaluzas. Las supersticiones relacionadas con el romero, de origen lejano e incierto, pasan por las bodas y los funerales. El romero simboliza el amor y la muerte. Así, las novias llevaban antiguamente coronas de romero entrelazado como talismán para asegurar la prosperidad del matrimonio y se colocaba un ramo de romero entre las manos de los cadáveres como símbolo de la inmortalidad del alma.

Durante la Semana Santa el romero se bendice en la Misa y se reparte después entre los fieles mientras éstos cantan un antiguo romancero que dice “Romero santo, santo romero / salga lo malo y entre lo bueno”. Sahumar las casas con esta planta era lo que se hacía tradicionalmente para purificar los hogares y expulsar a los malos espíritus. La tradición del flamenco y la del romero se entrelazan en los escenarios en los que los bailaores danzan sobre los ramitos extendidos por el suelo.

En las calles andaluzas los vendedores ambulantes llevan entre las manos ramitos que ofrecen diciendo “cómpreme un ramito del romero de la buena suerte”, también es habitual la presencia de las “Gitanas del romero” las que previo regalo de una ramita de romero, leen la suerte escrita en la mano y al final solicitan el pago de los servicios en billetes “porque la suerte no se paga con monedas”.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I y II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo

http://www.arboricultura.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/arboles-monumentales-en-castilla-la-mancha-espana.pdf

http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346

http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/el-romero/

Fotografías: Gentileza Ing. Agr. Liliana Monterroso.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

12/10/2017 - 10:14:52 hs.

Actividades de concientización en el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Actividades de concientizacin en el Mes de la Lucha contra el Cncer de Mama

 En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se desarrollaron distintas actividades en la Unidad Sanitaria N° 6 de la que participaron miembros de la comunidad barrial de la zona de referencia, representantes de instituciones del sector y miembros de GAPPO (Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos).

Durante la jornada brindó una charla informativa la médica María Valeria Rosende; se escucharon testimonios de pacientes con cáncer de mama y se realizó una pintada simbólica de mechones de pelo con color rosa, entre otras acciones de concientización.

En tanto durante todo el mes se continuarán con diversas actividades sobre esta temática.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/11/2017 - 20:47:00 hs.

Controles de salud

Controles de salud

 Desde esta mañana y hasta el jueves 9 permanecerá en Plaza San Martín, una carpa de Atención Primaria de la Salud donde se brindan controles de glucosa y presión arterial. Además se lleva adelante una campaña de vacunación con la primera dosis de Hepatitis B, Doble Adulto y Pneumo 23.

Cabe remarcar que las segundas dosis se darán en diciembre.

Asimismo, se informa sobre las medidas preventivas contra Dengue y Triquinosis.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/11/2017 - 11:27:42 hs.

Presupuesto 2018

Presupuesto 2018

 El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos. A su vez, refrendó  la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.

En el marco de un arduo debate que extendió la discusión hasta entrada la noche, el Cuerpo que comanda Daniel Salvador, aprobó en forma mayoritaria el Presupuesto 2018, que entre sus principales novedades prevé un crecimiento del 3,5 de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión impositiva del orden del  5,5 del producto bruto

Fue ratificada, mediante el voto de los dos tercios de los presentes, la autorización que solicitó el gobierno de Vidal para tomar deuda por 58.890 millones de pesos, recursos que serán canalizados hacia  obras de infraestructura y  cancelación de pasivos.

En lo concerniente al capítulo que habilita endeudamiento para realizar proyectos a través de la Participación Público Privada (PPP), quedó establecido un tope de mil millones de dólares para la concreción de emprendimientos.

Las principales novedades del proyecto de Ley Impositiva pasan por la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos, que en caso de las industrias pasarán de 1,75 a 1,5 por ciento, mientras que las pymes que facturan menos de 78 millones de pesos quedan exentas de tributar.

Se reduce la alícuota de 4 a 3 por ciento a la construcción; y en el caso de los comercios que posean ingresos hasta 2 millones de pesos, el gravamen baja de 3,5 a 2,5 por ciento.

Confirma la eliminación de la exención del impuesto sobre las cooperativas que realizan actividades como supermercados.

Plantea un aumento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y del 50% en lo que respecta al Inmobiliario Rural.

En lo que concierne a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, la misma tiene por principal objetivo instrumentar reglas claras que promuevan  la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales  Al compromiso deberán adherir en forma obligatoria la totalidad de los distritos que componen la geografía bonaerense.

El puntapié inicial del debate parlamentario estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Cuerpo, Malena Baro, quién hizo un pormenorizado análisis de la coyuntura económica respecto a la administración de los recursos bonaerense. Ponderó la actitud de la gobernadora Vidal en su reclamo de los recursos adeudados por la falta de actualización del Fondo del Conurbano bonaerense. “Estamos dando esta discusión para resolver una inequidad que debemos reparar”, aseguró.

Mostró su satisfacción por lo que calificó como una verdadera concatenación de hechos que encaminan a la provincia “hacia un crecimiento sostenido y una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

En contrapunto con los argumentos de la legisladora se ubicaron los conceptos de Santiago Carreras del Frente para la Victoria: “El tratamiento se dio con mucha celeridad soslayando las inquietudes que planteábamos los representantes de la oposición”.

 “No queremos soslayar la administración que hará la provincia de Buenos Aires sobre los nuevos recursos que recibirá de Nación”, indagó.

Continuó la discusión, el senador del Bloque Peronista, Patricio García, que expresó sus consideraciones haciendo referencia al acompañamiento de su agrupamiento a las leyes elevadas por el Ejecutivo. “Queremos que a los bonaerenses les vaya bien por lo que le brindaremos a la Gobernadora esta herramientas indispensables para la gestión”.

Además recalcó las posibilidades que tuvieron de “avanzar en modificaciones sobre cuestiones que considerábamos erróneas, a través de las distintas entrevistas con funcionarios del Ejecutivo”.

 “Conseguimos que se mantenga la distribución del Fondo Educativo”, ejemplificó.

 “Los intendentes nos han mostrado su beneplácito por la reformas practicadas al proyecto original”, finalizó.

El senador Andrés De Leo puso de relieve el intercambio de puntos de vista, “a pesar de la sana disidencia que nos impone la democracia”.

Planteo que el presupuesto “focaliza los ejes estratégicos de la gestión de la provincia de Buenos Aires, las metas de un desarrollo económico sostenible y un eficiente manejo de los fondos”.

Destacó el sostenido aumento de las partidas asignadas para salud y educación. “Son datos duros que ponen el énfasis en el incremento de los gastos enfocados a las áreas más sensibles de nuestra sociedad”, respaldó.

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa expuso sobre lo que considera “un claro cambio de paradigma por el cual  tratamos de cumplir metas”, y en alusión a los legisladores del Frente para la Victoria les espetó: “Pocas veces he visto en democracia que no se le vote a un gobernante una herramienta tan indispensable”.

 “Hemos hecho un reclamo con mucha fuerza”, señaló en torno a la petición sobre el Fondo del Conurbano y mostró su optimismo de alcanzar un “resultado justo en la discusión con el resto de las provincias”.

Se pudo visualizar la figura del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien siguió desde los palcos en forma atenta las alternativas del debate. 

Más adelante, los legisladores ratificaron el presupuesto de la Cámara Alta para el año 2018, al tiempo que elevaron la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre de 2017.

Dieron el visto bueno al cálculo de gastos de la Cámara Baja provincial, y a la modificación del porcentaje de presupuestos de ambas Cámaras, que bajan del 1,5 al 1,2%, respecto al total de recursos de la administración central,

La presidencia del Cuerpo fue notificada de la conformación de un nuevo espacio legislativo denominado “Peronismo Renovador”, cuya titularidad recaerá en el senador Hernán Albisu, que estará acompañado por sus pares, Gabriel Pampin; Juan Curuchet y Alfonso Coll Areco.

Fuente: Prensa Senado BA

+ Leer más

18/12/2017 - 08:25:17 hs.

Azul Rock 2017

Azul Rock 2017

 Los días 28, 29 y 30 de diciembre se realizará la 30° edición del Azul Rock en el Balneario Municipal. La propuesta incluye bandas en vivo, feriantes de la Economía Social y la presencia del Centro Universitario Azuleño.

La grilla con bandas y horarios quedó conformada de la siguiente manera:

Jueves 28

17.00     Punto De Vista                

17.30     Gen                                     

18.00     Flash Gordo                      

18.30     Chimango

19.00     Perros Cayejeros                           

19.30     Sticker                                

20.00     Chango Gómez                               

20.30     Keepers                                             

21.00     Numeral                            

21.30     Krucis                  

22.00     Gabriel Velázquez         

22.30     Celofunk                            

23.00     Los Hijos De La Chingada            

23.30     La Reventada   

00.00     El Último Insurgente                                    

Viernes 29         

18.00     Nolroy´s                             

18.30     T-Zolkin                              

19.00     Forastero                          

19.30     Ser Humano                                     

20.00     Invierno Floreado          

20.30     Kamomos                          

21.00     Derrocados                       

21.30     Requeleque                     

22.00     Huellas                               

22.30     Dr. Black                             

23.00     Marrajo                              

23.30     V.A.R.D.O                          

00.00     20 Peso                                              

00.30     Sifted                                  

01.00     Papiros Dementes         

Sábado 30

16.30     Pobres Modernos

17.00     GrotesqueImpalement

17.30     NastyBomb       

18.00     Che Raíz                             

18.30     Ácido Pléxippus              

19.00     Eneterno           

19.30     Piantaos             

20.00     The Glue            

20.30     Malditos             

21.00     New Spray        

21.30     De Tal Palo        

22.00     Castigador         

22.30     C.M.R.

23.00     Lazos                   

23.30     Ale Cambiaggi  

00.00     Los Canarios     

00.30     Bargus                 

01.00     Mussa                 

01:30     I.R.A.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/12/2017 - 22:02:34 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

+ Leer más

20/12/2017 - 09:26:35 hs.

Reunión para inscriptos en clases de natación

Reunin para inscriptos en clases de natacin

 La Dirección de Deportes recuerde que este viernes a las 19 se realizará una reunión informativa referida al inicio de las actividades de verano en las piletas municipales.

Por este motivo, se convoca a niños, jóvenes y adultos inscriptos en las clases de natación a asistir a dicho encuentro que tendrá lugar en la Pileta del Balneario Municipal, ubicada en Avenida Bidegain.

Asimismo, se informa que los cupos para las clases ya se han completado y por el momento sólo se extienden carnets para el uso de pileta libre. La misma funcionará de lunes a viernes de 16 a 20, mientras que sábados, domingos y feriados será de 14 a 20.

Cabe recordar que este año la Escuela Municipal de Natación ofrecerá a partir del martes 26 de diciembre seis semanas intensivas en las dos piletas de la comuna. Las actividades se extenderán hasta el 2 de febrero con clases de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/03/2018 - 09:56:08 hs.

Residencias en el Campus Universitario

Residencias en el Campus Universitario

 Con el objetivo de fomentar la educación superior y facilitar la radicación en nuestra ciudad de alumnos del Partido que cursan carreras universitarias dependientes de la UNICEN, la Municipalidad de Azul dispone de cuatro casas en el Barrio Universitario.

Las viviendas mencionadas están destinadas a alumnos de dicha casa de estudios que sean de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y zona rural.

En este marco, cada año la Coordinación de Juventud gestiona las respectivas becas habitacionales para ingresantes o alumnos de la UNICEN, según la disponibilidad de las casas.

En este sentido, actualmente viven allí dos estudiantes de Chillar, seis de Cacharí y uno de la zona rural.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/03/2018 - 09:40:46 hs.

CEAL Luz: Corte de suministro

CEAL Luz: Corte de suministro

+ Leer más

06/06/2018 - 14:07:18 hs.

Reflexiones sobre Medio Ambiente

Reflexiones sobre Medio Ambiente

 El Día Mundial del Medioambiente nos sensibiliza en relación a temas ambientales y cada año trata de intensificar la atención y acción política en torno a un tema central específico. Este año, con India como país anfitrión, se organiza bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”. Pero quiero referirme a otro tema que ha sido central en varias oportunidades en la organización de este Día del Medio Ambiente: el Cambio Climático. La primera vez fue en Bélgica (1989) “Calentamiento Global; Amenaza Global”.También fue tema central en Suecia (1991); en México (2009) y en Barbados (2014). Es que el Cambio Climático nos afecta a todos.

El compromiso con el cuidado del medioambiente tiene un documento esencial que es el Acuerdo de París, en el que países de todo el mundo han establecido los objetivos y el camino para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4) cuya acumulación en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y se traduce en aumento de la temperatura del planeta. Según el último inventario de GEIs, el 51 % de las emisiones de nuestro país están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

El calentamiento en el sistema climático es inequívoco. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no han tenido precedentes en los últimos decenios ni milenios. En todos los escenarios de emisiones evaluados, las proyecciones señalan que la temperatura en superficie continuará aumentando a lo largo del siglo XXI.

En Azul los eventos extremos ya son evidentes: aumento de la frecuencia de las olas de calor y en la intensidad de las precipitaciones. En el futuro, los episodios de precipitaciones extremas serán cada vez más frecuentes y sabemos que las inundaciones generan alteraciones ambientales de difícil reversión. Las olas de calor continuarán en aumento y será mayor la duración de las mismas, las que combinadas con eventos de sequía pueden ser catastróficas para la producción agropecuaria.

El cambio climático incrementa las desigualdades ya existentes entre los diferentes países y son aquellos  que aún no han alcanzado su pleno desarrollo quienes sufren con mayor gravedad este fenómeno, a pesar de no ser los principales causantes. Por eso es necesario un gran cambio institucional y tecnológico para que el calentamiento global no supere los 2 ºC promedio sobre la superficie del planeta y para que exista una mayor probabilidad de evitar la ocurrencia de daños irreversibles.

Nuestro medioambiente es para todos y sobre todos. Ricos, pobres, mujeres, hombres, jóvenes, viejos, al norte, al sur. Debemos hacer frente en conjunto y rápidamente al cambio climático, si queremos que los futuros Días Mundiales del Medio Ambiente sean motivo de celebración y no de alarma.

“Las capas de hielo se están derritiendo, los niveles del mar subiendo y los océanos volviéndose más ácidos. Las emisiones de gases con efecto invernadero continúan en aumento. Los extremos climáticos cada vez son más frecuentes y severos. No obstante, también tengo esperanzas.” Ban Ki Moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Adriana Confalone - Agrometeorología

Epígrafe de la foto: Vaquita alimentándose de pulgones, a modo de ejemplo de control biológico, una de las herramientas indispensables en un Manejo Integrado de Plagas en el marco de la Agricultura Sustentable. Foto: Gabriela Martinoia

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

16/08/2018 - 21:02:27 hs.

Pago de tasas municipales

Pago de tasas municipales

 La Municipalidad de Azul recuerda a los contribuyentes que el pago de las tasas municipales puede efectuarse a través de diferentes modalidades.

Por caja en Tesorería Municipal (Burgos y Belgrano), Ceda, Bapro y Ripsa SA. En los Bancos Provincia, Nación e Industrial. En Internet, por link pagos o a través del servicio electrónico de PagoMisCuentas.com

Facilidades de pago

En tanto, se recuerda que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales. 

El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y cuotas sin interés.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/08/2018 - 12:55:42 hs.

Se reinició la obra de desagües cloacales en Chillar

Se reinici la obra de desages cloacales en Chillar

 El intendente municipal Hernán Bertellys encabezó una recorrida por la obra de construcción de desagües cloacales en Chillar, que la comuna realiza en articulación con la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (CLAPO) de esa localidad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el delegado Horacio Chiarelli, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo, el director de Infraestructura Juan Barreca y la concejal chillarense Paola Ficca.

Los trabajos que se retomaron en estos días comprenden 316 metros lineales de desagües que están completados en un 70% y tienen un presupuesto de 286 mil pesos, financiados con el Fondo de Obra Pública que recauda la CLAPO.

Al respecto, Bertellys destacó la importancia de estos trabajos al enfatizar que  “son obras que no se ven pero que a los vecinos les cambia la vida y para el futuro estos terrenos que ya tendrán cloacas serán más apetecibles para la construcción de viviendas”.

“En este sector ya hay algunos vecinos viviendo y los que vengan ya tendrán el servicio”-agregó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions