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03/12/2014 - 20:24:28 hs.

La Agricultura Familiar como oportunidad

La Agricultura Familiar como oportunidad

 Dra. Graciela Inés Bilello

Doctora UBA Orientación Ciencias Agropecuarias. Docente-Investigadora de la Facultad de Agronomía. UNCPBA. Representante de la UNCPBA ante el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar. Email de contacto: gbilello@faa.unicen.edu.ar

El 2014 ha sido designado por Naciones Unidas como “Año Internacional de la Agricultura Familiar” con el objeto de comunicar a la sociedad civil no sólo los retos y dificultades de la agricultura de escala familiar sino su gran contribución, real y potencial, a la alimentación mundial, a la lucha contra la pobreza y al cuidado del ambiente.

Se ofrece aquí un dossier compuesto por una serie de notas que pretenden desarrollar los principales aspectos de esta forma de producción y la necesidad de su rescate y promoción como medio principal para garantizar la producción de alimentos sanos y frescos conservando los recursos naturales.

La Agricultura Familiar como oportunidad

Bajo la denominación de Agricultura Familiar se reconocen diversas formas de producción tanto de cultivo como pecuarias. La agricultura familiar alude a una serie de actores diversos: pequeño productor, minifundista, campesino, chacarero, colono, mediero, granjero, trabajador rural sin tierra, productores de los pueblos originarios, agricultor urbano-periurbano, etc. Todos comparten el hecho de que la fuente laboral es la propia familia y las formas de producción están diseñadas para aprovechar esa mano de obra. Además sus estilos de vida contemplan la dualidad familia-explotación lo que otorga flexibilidad, ya que permite sortear condiciones adversas.

La producción familiar no es nueva en la Argentina. Ya desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se adopta el modelo de país agro exportador, se impulsó la ocupación productiva de las tierras y el nuevo poblamiento del territorio fue un pilar.

Más de 3,5 millones de inmigrantes llegaron a la Argentina y el 90% de ellos se radicó en la Región Pampeana, pero sólo una minoría lo hizo en las zonas rurales debido a que ya existía una estructura previa de grandes propietarios. Asimismo, la tierra Había registrado aumentos constantes en su precio y en definitiva, las políticas públicas propiciaban el poblamiento, pero no el acceso a la propiedad del recurso.

Pese a estas condiciones adversas, la agricultura familiar se constituyó en la forma de producción predominante ya fuera como pequeños y medianos propietarios o como arrendatarios, y toda referencia histórica del último siglo y medio alude la importancia relativa de las formas familiares de producción en la región pampeana argentina.

No obstante, la difusión masiva de la agricultura bajo un determinado sistema tecnológico asociado particularmente a la soja, ha generado un choque de modelos entre la que se podría denominar la producción industrial y la familiar, que básicamente compiten por el recurso tierra. La explotación industrial produce grandes volúmenes de mercancías que en su mayoría se exportan y generan importantes divisas. Sin embargo, tiene consecuencias sociales como la concentración de la producción en pocas manos, la expulsión de productores, el despoblamiento rural y el monocultivo. El modelo tiene también consecuencias ambientales, por el uso de agroquímicos, la contaminación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Por eso resulta fundamental desarrollar la agricultura familiar, como perspectiva de lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias y el rescate de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente. El modelo familiar tiene un menor consumo de energías no renovables, métodos de cultivo más orgánicos, el uso de semillas reproducibles por el propio productor, con policultivos y diversidad de especies. Asimismo, la agricultura familiar genera mayor valor agregado por unidad de superficie.

En este sentido, todos tenemos un rol: No necesariamente tenemos que ser productores, pero sí somos todos consumidores. Y como tales, debemos saber de dónde vienen los alimentos, su grado de inocuidad, involucrarnos en la calidad de lo que consumimos, qué consecuencias tienen su compra y consumo, a qué sectores socioeconómicos se está aportando y si se generan procesos de transformación y reproducción social de las familias productoras a condiciones dignas.

La innovación en la agricultura familiar es la clave para la seguridad alimentaria mundial. Este tipo de explotación produce alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta, por eso es vital para la erradicación del hambre. En términos generales, este modelo requiere políticas que tengan en cuenta la diversidad de la agricultura familiar en términos de tamaño, tecnologías usadas e integración a los mercados, con una visión de la explotación como sistema integral.

El momento es propicio ya que desde el Estado se están generando políticas dirigidas al sector, como la reciente promoción de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar al rango de Secretaría, el esfuerzo por la visibilización de los productores a partir del Registro de Agricultores Familiares (RENAF), el acceso al Monotributo Rural costo cero, la capacitación y la promoción de las organizaciones sociales relacionadas, etc. En la región de influencia de la UNCPBA ya hay varias iniciativas concretas como la conformación de las Mesas de la Economía Social y Solidaria de Azul y Tandil. En el Municipio de Azul y promovida por la MESSA, ya se cuenta con la Ordenanza de ferias francas, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante.

Se debe “volver a las fuentes", rescatar la agricultura familiar como una forma de acercar el productor al consumidor, construir desde los paradigmas de la economía social y solidaria, un modelo productivo agroecológico, demandando calidad de los productos.

La UNCPBA tiene numerosos proyectos que abordan la compleja problemática de la agricultura familiar y buscan promoverlas. Particularmente en la Facultad de Agronomía se han desarrollado proyectos de extensión que como granitos de arena, pretenden aportar en este sentido. 2013: “Aportes a la puesta en valor y visibilización de la agricultura familiar”, 2014: “Estrategias de comercialización de productos de la agricultura familiar” y “Rescate del monte frutal familiar en Colonia Nievas, Olavarría”.

Fuente: FAA

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19/12/2014 - 19:21:41 hs.

Inza compartió una cena con periodistas para despedir el año

Inza compartió una cena con periodistas para despedir el año

 El intendente José Inza ofreció anoche en el restaurante Puerto Verde, ubicado en el Balneario Municipal, una cena a periodistas y trabajadores de prensa de los distintos medios de comunicación de Azul junto con funcionarios del Departamento Ejecutivo, con motivo del fin de año que se avecina.

En la ocasión, el jefe municipal se dirigió a los asistentes para saludarlos y hacer un balance del año, respecto del que destacó el final positivo que están teniendo desde la gestión: “hemos trabajado mucho para esto y hemos hecho una sana autocrítica de muchas cuestiones de gestión, de nuestras posturas como gobernantes y funcionarios con respecto a la comunidad y vemos que en los últimos meses las cosas han ido mejorando para la gestión”.

En este sentido, valoró el rol de los periodistas contribuyendo a instalar temáticas centrales para su proyecto político: “sabemos que hemos pasado por tres de gestión difíciles, donde hemos instalado un nuevo proyecto político en la ciudad, tratando de hacerlo con un gran esfuerzo y en este momento es importante reconocer el rol de los medios de comunicación para hacer ese nexo entre la gestión del Gobierno Municipal y la ciudadanía, que necesita recibir la información y conocer cómo están trabajando los servidores públicos que han sido elegidos por el pueblo y por el intendente en las distintas áreas”.

Durante el encuentro, algunos periodistas tomaron la palabra para expresar sus reflexiones respecto del vínculo con el gobierno y su rol. Así fue que Julio Fernández de LU10 Radio Azul consideró la importancia de contar con “un Poder Ejecutivo fuerte, ejercido, real, concreto, con los pies en la tierra pero siempre con la mirada hacia adelante, porque Azul necesita darse vuelta pero también necesita comunicar distinto y mejor. Necesita decir que cuatro paredes no son mejor que un complejo mucho más amplio que puede ser mostrado y exhibido. De esta manera uno contribuye a la democracia”.

Asimismo, Héctor ‘Tito’ Silva también de Radio Azul consideró que estamos viviendo “tiempos bastante controvertidos, con zonas de debate en la política pero también en el periodismo”, aunque aseguró que eso le parece interesante. En esta línea, destacó que cada uno pueda manifestarse de acuerdo a sus lineamientos ideológicos y sus formas de pensar y deseó que “entre todos podamos comprender el tiempo que estamos viviendo, también dentro del ámbito periodístico, porque hay mucho para cambiar en ese sentido y la comunidad necesita que nosotros también vayamos promoviendo ese cambio”.

En tanto, Daniel Juárez de Agencia Cacharí defendió la importancia de que cada uno pueda hablar desde su posicionamiento propio: “en base a las diferncias, cada uno trabaja en lo suyo, crece, tiene su propia lucha pero la libertad de expresión hay que defenderla por sobre todas las cosas”.

Finalmente, Miguel Di Spalatro habló por la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), hizo referencia a la relevancia para los medios locales de las políticas nacionales implementadas para la plena aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, por ejemplo para capacitar a trabajadores de la comunicación o favoreciendo desde el Estado que quienes realizan programas de radio y televisión se constituyan en productoras.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/12/2014 - 01:39:55 hs.

Cuando la música se convierte en alegría y esperanza cotidiana

Cuando la música se convierte en alegría y esperanza cotidiana

 En la comunidad de Villa Aurora, un barrio periférico de la ciudad de Olavarría, se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de música que logró un gran reconocimiento a nivel local y regional; contribuyó a disminuir la deserción escolar y a transformar la imagen institucional. Los/as adolescentes y jóvenes que asisten a la institución pertenecen a una población de alta vulnerabilidad social.

Frente a las serias dificultades que se vivían en las escuelas de los barrios humildes en 2001, los docentes de la escuela primaria N° 65 de doble escolaridad, buscaron alternativas para convocar a los/as estudiantes a continuar sus estudios, reducir la violencia y sentirse parte de la institución educativa.

En ese marco, en 7º año, y ante la demostración de las capacidades para ejecutar ritmos que movilizaban a los/as estudiantes, se propuso armar una murga con latas y baldes de plástico. Los logros fueron notables, la situación de violencia que se vivía se fue transformando poco a poco en ritmos y canciones. La relación entre pares y con los docentes mejoró significativamente, situación que se trasladó a la cotidianidad del aula, permitiendo un buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el resto de las áreas.

Pero no sólo los progresos se dieron en el plano de las actitudes, sino que en el aspecto musical la murga, empezó a llamar la atención en el ambiente escolar y en el público de Olavarría. Tanto así fue, que llegó a participar del Primer Encuentro de Bateristas y Percusionistas de Olavarría, un importante evento a nivel regional. 

En 2002, tanto los/as estudiantes que ingresaban a 7° año como los que pasaban a 8° año (ex Polimodal) quisieron continuar el proyecto. Se incorporaron nuevos instrumentos, puntualmente sikus (construidos con caños que se utilizan para instalaciones eléctricas). Así, la murga se fue transformando en banda de Sikuris. Se empezó a incorporar un repertorio de canciones pertenecientes a la música andina, junto con contenidos sobre la cultura de los pueblos originarios, su historia, sus costumbres, su interpretación del mundo, su relación con la naturaleza, los valores de la vida comunitaria, sus manifestaciones artísticas, el paisaje andino, la geografía… Estas cuestiones aportaban un interés adicional, entre otras cosas, porque la escuela recibe a estudiantes pertenecientes a una comunidad boliviana cercana al barrio. 

Los nuevos conocimientos, los progresos musicales y el notable mejoramiento de las relaciones interpersonales sostuvieron el interés de los/as estudiantes y despertaron el entusiasmo y participación de sus familias, quienes se encargaban de organizar actividades para reunir fondos y comprar nuevos instrumentos. 

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional, el 7° año pasó a formar parte de la escuela secundaria, entonces, el proyecto continuó en la Escuela Secundaria N° 9, Anexo N° 2 (que funciona en el mismo edificio que la Primaria N° 65). En la actualidad, y a diez años de la iniciación de este proyecto, “Los Sikuris”, es una banda integrada por jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 22 años (todos los años se ofrece la participación a los chicos que ingresan a primer año de la secundaria). Cantan y ejecutan sikus, quenas, anatas, guitarra, bajo, percusión, charango y ronroco. Todos aprendieron música en la banda. Cuentan con un amplio repertorio de canciones propias de los pueblos originarios de los Andes, Noroeste argentino, Bolivia, Perú y norte de Chile, muchas de estas canciones se interpretan en quechua. 

En este sentido se destaca la aceptación y valoración que tienen los/as estudiantes de origen boliviano en el grupo. Porque, aunque llegan sin saber música, conocen y bailan a la perfección los ritmos que toca la banda y fundamentalmente conocen el idioma quechua, por lo tanto se encargan de traducir y corregir la pronunciación de los temas que están en esa lengua.

En 2008 viajaron a Jujuy, la cuna de la música de los sikuris, gracias al trabajo del grupo (estudiantes, padres y docentes) y participaron de las variadas actividades artísticas que se realizaron durante el año: conciertos, festivales y peñas que permitieron reunir el dinero necesario para el viaje. Fue una experiencia formidable donde los chicos pudieron vivenciar todo aquello que conocían a través de las clases o de las letras de las canciones: subieron a “los cerros pintarrajeados”, vieron la “flor del cardón”, cruzaron el Huasamayo (río de Tilcara), participaron de “fiestas de La Quebrada”, tocaron en la plaza de Tilcara, en Humahuaca, y visitaron un taller de construcción de instrumentos en Maimará. Luego de esta experiencia se dio un notable crecimiento musical del grupo y un gran fortalecimiento de los vínculos interpersonales. 

Actualmente la banda participa en las fiestas de la escuela y la comunidad. Sus integrantes son reconocidos como artistas representativos de Olavarría, junto a los grupos locales más destacados. Grabaron cuatro discos, los temas del último de ellos, “Kollawayra, viento del sur”, se escuchan habitualmente en las radios locales. Los recitales de la banda cuentan con una importante y cada vez más creciente afluencia de público. 

Además el proyecto ha trascendido los límites de la ciudad y tiene también una presencia importante en los medios de la zona. “Los Sikuris” participan en fiestas, festivales y recitales en distintas localidades del partido, la zona rural, Tandil, General Lamadrid, Laprida, La Plata y General Guido. 

A lo largo de los años el proyecto ganó diferentes premios otorgados por instituciones estatales y empresas privadas, lo que permitió adquirir instrumentos de muy buena calidad, equipos de sonido e iluminación. La banda tiene equipo de sonido y luces propios, hay un grupo de chicos encargado de armarlos y manejarlos. 

En el año 2010 se incorporaron talleres de escenografía, máscaras, disfraces, marionetas y danzas. Esto permitió mejorar notablemente el espectáculo para el público. La dinámica y el crecimiento de este trabajo llevaron a la creación de la Asociación Mutual de Arte popular Los Sikuris, con el objetivo de extender la experiencia hacia otros sectores de la comunidad y hacia otras disciplinas artísticas. La Mutual trabaja junto con las escuelas del barrio.

A lo largo de todo este proceso, se aprecian grandes progresos en el aspecto musical: responsabilidad en el estudio y cuidado de los instrumentos, disciplina, respeto y ayuda a los compañeros con dificultades, conciencia de grupo, excelente asistencia a los ensayos y actuaciones, responsabilidad, independencia (a partir de esta experiencia surgieron dos bandas, una de rock y otra de cumbia, que funcionan independientemente).

El aplauso del público, las notas periodísticas, la difusión de los temas por los medios masivos de comunicación, el reconocimiento de los chicos de la misma edad, son aspectos que han contribuido al fortalecimiento de la autoestima, a la valoración del trabajo y a la reafirmación de una identificación positiva del grupo al punto tal que la escuela es conocida por muchos y nombrada como “la escuela de los sikuris”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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21/03/2015 - 23:16:39 hs.

Ante la problemática de la inseguridad en Azul se crea el Consejo Municipal de Seguridad Vecinal

Ante la problemática de la inseguridad en Azul se crea el Consejo Municipal de Seguridad Vecinal

 El bloque massista presentó un proyecto de ordenanza el cual fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante.

El autor del proyecto, concejal Ulises Urquiza se refirió al respecto manifestando que “Una vez más los concejales damos respuestas y herramientas concretas, la problemática de la inseguridad es un fenómeno que preocupa a muchos vecinos de nuestra ciudad y el Estado Municipal no puede mirar para otro lado ante el reclamo permanente; es obligación  propiciar y alentar la conformación de nuevas estrategias que den lugar a la intensificación de la lucha contra el delito”

Para el Concejal Urquiza “la puesta en marcha de este Consejo Municipal de Seguridad Vecinal reforzará la articulación de acciones entre los funcionarios Policiales, del Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados, de minoridad, del Poder Judicial y Fiscales, pretendiendo con ello intensificar la lucha contra el delito”.

Este Consejo de Seguridad tendrá como misión la implementación y el logro de prevenir el incremento de factores de riesgos (consumo de alcohol, drogas y porte de armas), consideradas centrales en la disminución en el delito.

El edil Pablo Yannibelli por su parte dijo: “ante la ausencia de iniciativas concretas del Intendente pretendemos lograr la intercomunicación fluída con los diversos sectores de la sociedad vinculados al tema Seguridad – Fuerzas de Seguridad, Departamento Ejecutivo y Legislativo, instituciones intermedias, Fiscalía General, Defensoría General, Comisiones Vecinales- a fin de agilizar la resolución de los problemas, y creemos que es la mejor manera de construir un espacio de compromiso, colaboración y articulación entre el gobierno municipal y la sociedad” y en este sentido consideró “a través de la creación del Consejo Consultivo de Seguridad, nos permitirá debatir y sugerir medidas para fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad  y la justicia en el plano local”.

Yannibelli indicó que "ambos departamentos –el Ejecutivo y Deliberativo-, comenzarán ahora a delinear nuevas estrategias conjuntas en materia de seguridad", sentenciando “Los vecinos quieren que nos pongamos a trabajar y dar respuestas concretas sobre la seguridad y esto es el puntapié.”

Fuente: Prensa Frente Renovador de Azul

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26/04/2015 - 14:27:26 hs.

El Intendente anunció el inicio de investigaciones por presuntas irregularidades en la administración pública

El Intendente anunció el inicio de investigaciones por presuntas irregularidades en la administración pública

 El intendente José Inza hizo público esta mañana, en conferencia de prensa realizada en el NAC, el inicio de acciones investigativas desde el Departamento Ejecutivo por presuntas irregularidades detectadas en tres temas de interés público que son la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo –que no cumple con la función para la que supuestamente fue adquirida–, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex Curtiembre Piazza.

En este sentido, elevó una serie de pedidos de informes al Concejo Deliberante con el fin de que sea remitida “de manera inmediata toda la información obrante en ordenanzas, resoluciones y/o decretos del cuerpo, incluidas las actas transcriptas de sesiones” en que se hayan tratado estas temáticas y todo otro antecedente respecto a las materias descriptas hoy, para así avanzar en su esclarecimiento así como deslindar y determinar responsabilidades

Según expresó el propio Jefe Comunal, acompañado por funcionarios de su equipo de gobierno y el concejal del FpV Rodolfo Rancez, la exposición fue realizada hoy como consecuencia de la suspensión del discurso de apertura de sesiones ordinarias: “los hechos acaecidos el pasado viernes 10 de abril, cuando el presidente de ese Cuerpo dio por suspendido un acto propio de nuestro estilo de vida democrático, dejaron pendientes de consideración muchos aspectos de gran importancia”.

“Quiero resaltar la profunda frustración y desagrado que sentimos los azuleños, por la interrupción violenta y autoritaria de la apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante, ocurrida el 10 de abril. El hecho es inédito en nuestros 32 años de democracia, y entiendo que desde algunos sectores no se le ha dado la debida trascendencia. Es más, los móviles políticos denunciados oportunamente, podrían asociarse a un particular interés de que el intendente no pueda transmitir ciertas cuestiones graves y de sumo interés público, en el último año de su mandato, con el fin de evitar que ciertas responsabilidades, recaigan en quienes corresponda. Esta es una cuestión sumamente preocupante, porque estas acciones atentan directamente contra nuestro sistema de convivencia”, continuó.

Asimismo insistió que “se ha soslayado, tanto el deber del Departamento Ejecutivo en proveer de información a sus representados, como el derecho de los ciudadanos a obtener dicha información” y por este motivo agradeció a los medios de comunicación que se acercaron a la conferencia de prensa para transmitirle a la población la información relevante.

 

Red Telemétrica: “los elementos no cumplen con la función para la que supuestamente habrían sido instalados”

Respecto del primero de los puntos en análisis, contó que “a partir de expedientes tales como el T 90 2012, iniciado por la Tesorería Municipal y el I 47/2014 iniciado por el instituto de Hidrología de las Llanuras, en que se nos informaba acerca de dificultades tanto en el cumplimiento de obligaciones contractuales –de ejecución y pago– como así también sobre el deficiente funcionamiento de la Red Telemétrica instalada en nuestro Partido, el Departamento Ejecutivo buscó interiorizarse en la real problemática de lo que se planteaba como una simple falta de pagos y de mantenimiento en la adquisición, la instalación, el objeto y el estado actual de funcionamiento de la Red de Alerta Temprana de Inundaciones –Red Telemétrica– instalada en el Partido de Azul”.

A su vez, hizo referencia a las irregularidades halladas en primer lugar en el contrato para la adquisición de esta Red Telemétrica: “los planteos iniciales sobre el tema, se relacionaban con la presentación por parte de las áreas específicas de este Departamento Ejecutivo, de la obligación de cancelar pagos pendientes a la empresa proveedora, en el marco del contrato celebrado. Procedimos al análisis detallado de la contratación, obteniendo que se efectuó una contratación directa por un monto acordado en 67.373,95 dólares más IVA, más la suma mensual de 850 dólares más IVA (contrato N°2985), que se encontraba, además, carente de fecha de suscripción, carente de póliza de seguro, carente de determinación de compañía y tampoco se denuncia en la contratación un domicilio constituido en Argentina de la empresa contratista”.

Debido a esto, se llevó adelante un seguimiento del tema en el circuito administrativo por la Municipalidad de Azul en el año 2010, donde se detectó que se realizaron giros en dólares al exterior, los cuales se encontrarían en violación a la normativa del Banco Central de la República Argentina y que los pagos habrían sido realizados sin facturas válidas para la ley argentina –situación por entonces no observada por ninguno de los responsables de producir y/o ejecutar los mismos–.

“Atento las irregularidades detectadas, no se realizará la cancelación de la obligación contraída, en caso de corresponder, hasta tanto se aclaren las situaciones citadas, destacando que habiendo sido pagadas en el extranjero una estación y una radio, a la fecha no han sido importadas”, añadió

Posteriormente, el mandatario local hizo referencia a la problemática hídrica en el Partido de Azul, remarcando la importancia de las obras llevadas a cabo por su gestión y subrayando la necesidad de contar en nuestro distrito con información certera a fin de prever esta clase de fenómenos: “los graves problemas de inundaciones que sufre, y ha sufrido nuestro distrito, impulsaron a los vecinos de nuestra ciudad a buscar soluciones a tan dramática problemática con suerte y éxito relativo. Para afrontar debidamente este problema, no sólo se necesitan las obras hídricas que hoy nuestro gobierno está llevando adelante, sino que también es necesario contar con un sistema de alerta temprano eficiente y moderno, que ayude a prevenir y alertar a los vecinos ante posibles inundaciones. Atento la situación planteada y a la necesidad de contar con la información adecuada que permita prever los fenómenos climáticos que pudieran dar origen a anegamientos, desbordes y/o inundaciones en la ciudad de Azul, es que el Ejecutivo Municipal solicitó al Instituto Nacional del Agua (INA), autoridad competente en la materia, la realización de un estudio del sistema de alertas”.

Informe del INA: “El sistema no funciona como red de Alerta Temprana”

“Dicho informe ha sido conclusivo en cuanto manifiesta que el sistema no funciona específicamente como red de Alerta Temprana en caso de peligro de desbordes o inundaciones y que no presenta la funcionalidad para emitir las alarmas o alertas correspondientes al superar valores de parámetros predefinidos”, agregó.

Cabe destacar que la investigación encarada por el Departamento Ejecutivo, relacionada a esta situación de la Red Telemétrica, surge a partir del informe presentado semanas atrás por el INA al Jefe Comunal, que pronto será puesto a consideración de la población con todos sus detalles.

“En función de esta grave situación a la que nos vemos sometidos y habiendo obtenido recientemente el diagnóstico de la problemática hídrica en su aspecto preventivo, es que solicitaremos al INA el asesoramiento y una propuesta, para avanzar en la tarea de implementar, de una vez por todas en nuestro distrito, el funcionamiento de una red telemétrica, como corresponde. Por otro lado debemos investigar a fondo todas las actuaciones, porque vemos que el equipo se habría adquirido para registrar estados de Alerta Temprana ante el peligro de inundaciones; observamos diversas irregularidades en los procedimientos de compra; y según el informe de la autoridad competente, los elementos no cumplen con la función para la que supuestamente habrían sido instalados”, afirmó.

Para finalizar, adelantó que girará un pedido de informe solicitando toda la información referente a esto, el próximo lunes, al presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola: “ante la gravedad de los hechos invocados y en la tarea de determinar responsabilidades, así como también de informar correctamente a la población sobre una temática de riesgo para todos los azuleños”.

Revisión de los instrumentos de venta del predio de la Ex Sudamtex

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo, a partir del Decreto 2009/2014, lleva adelante desde la Subsecretaría Legal y Técnica “un proceso de revisión de los instrumentos que llevaron a la venta del predio de 30 hectáreas donde funcionara la Ex Sudamtex, a los efectos de deslindar responsabilidades. El predio está situado en el actual Parque Industrial de Azul II, identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Fracción VII, Parcelas: 43, 42, 41, 40, 45, 39, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 44 y 46 a favor del Sr. Néstor Arias y sus empresas HM, TCR y Celanova o Mourillos. Resulta menester determinar las responsabilidades institucionales y/o privadas por la venta del predio”.

En cuanto a la suscripción de la escritura traslativa de dominio realizada en 2012 por su persona, Inza consideró importante “destacar que era mi deber en su oportunidad no dilatar de ninguna manera el acto escriturario” y agregó que “partimos, como en cada escritura en que se trasfieren propiedades a terceros o se incorporan a nuestro patrimonio, del hecho de que para poder solicitar a Escribanía General de Gobierno un acto de estas características es necesario contar con actos administrativos previos que gozan de la presunción de legalidad”.

En este sentido, procedió a recordar que “convalidados los actos del ex intendente mediante diversas ordenanzas, se remitió en el año 2010 al organismo provincial el expediente en que obraba todo lo actuado, a fin de solicitar la escrituración del inmueble. En ese mismo año la Escribanía consideró que era necesario cumplir con pasos administrativos previos, con lo que el expediente fue devuelto al municipio. Finalmente en julio de 2011, el expediente completo se giró a provincia nuevamente con la declaración expresa de escrituración a favor de las empresas presididas por el Sr. Néstor Arias. Un año más tarde, la Escribanía General de Gobierno, luego de considerar cumplidos los requisitos formales conforme la ley vigente, finalmente comunicó a este Intendente que se estaba en condiciones de proceder a la firma de las escrituras ya confeccionadas, sin que para esa fecha el expediente administrativo 4006 - 73/2010 hubiese regresado a la Municipalidad de Azul”.

Así fue que subrayó que “el expediente que dio origen a las escrituras –como habitualmente ocurre– permaneció en la Escribanía General de Gobierno, desde su remisión en julio de 2011 hasta enero de 2013. Las escrituras se firmaron en el año 2012, considerando válidos los actos administrativos previos que dieron origen y con el contralor de un órgano provincial que consideró acreditados los requisitos para su certificación”.

Planteado este marco legal, dio lectura al pedido elevado al Concejo Deliberante justificado a partir de la Ordenanza Nº 3595/2014 que faculta al Ejecutivo a “adoptar las medidas judiciales y administrativas conducentes para reinscribir los inmuebles individualizados en la Ordenanza N° 1947/2001 bajo la titularidad de la Municipalidad del Partido de Azul en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires”.

En la nota dirigida al presidente del cuerpo, José Cordeviola, el Jefe Comunal precisa que “resulta menester determinar las responsabilidades institucionales y/o privadas por la venta del predio, sobre todo citando como cuestión central, que el proceso de venta iniciado en el año 2001, de un predio de treinta (30) hectáreas luego se transformaría en quince lotes totalmente identificables, de los cuales sólo uno fue utilizado para el desarrollo del proyecto”.

Investigación de la operatoria de compra del predio de la ex Curtiembre Piazza

Finalmente, el tercer punto que ya es materia de investigación es el iniciado mediante resolución 327/2015, “que surge de la operatoria iniciada mediante expediente S 2500/2011 del Departamento Ejecutivo, que diera origen al endeudamiento tomado por el Municipio ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, autorizado por Ordenanza 3283/2012, para la compra del predio perteneciente a la ex Curtiembre Piazza. La razón invocada para la compra del inmueble sin edificar, que funcionara históricamente como depósito de afluentes provocados por la actividad de curtiembre de cueros de la empresa Curtiembre Piazza, fue la de disponer de una ‘reserva estratégica de tierra municipal’”.

Sobre este tema, puntualizó las acciones que se han llevado adelante en el tiempo reciente, “priorizando responsablemente la salud y el interés público, desde el estado municipal solicitamos la asistencia de las autoridades de aplicación con competencia en la materia a nivel nacional. Nos vinculamos con las Secretarías de Minería y de Ambiente de la Nación. A través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR – INTEMIN), se efectuó un estudio de suelos, y elaboró el informe que ya ha sido remitido al Cuerpo Deliberativo. En él se determina que el predio padece un importante pasivo ambiental. Para la tranquilidad de la población, les informo que ya nos hemos puesto a gestionar en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a los efectos de conseguir el asesoramiento, y definir estrategias y financiamiento para la remediación del predio”.

“Igualmente, consideramos imprescindible determinar las responsabilidades de haber adquirido y/o comprometido los recursos del Municipio y su capacidad de endeudamiento, por un predio no apto para su utilización. Como así también la decisión tomada en el marco de la quiebra que vende a precios de mercado un bien no apto para la habitabilidad humana”, sentenció al respecto.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/09/2016 - 20:19:35 hs.

Hoy juegan los amigos de Messi, está claro que estos no son

Hoy juegan los amigos de Messi, está claro que estos no son

 Casi como una paradoja del destino, los concejales del partido de Azul desarrollarán los 32 puntos del Orden del Día en su primera sesión con nueva dieta cobrada. El Intendente elevó dos Proyectos, mientras que los concejales despacharon 4 Expedientes en una floja performance en las comisiones. El presidente del cuerpo, Pedro Sottile dictó 4 Resoluciones y 20 fueron los Proyectos presentados por las distintas bancadas.

La sesión que comienza a las 18 se podrá seguir en directo por: www.aguayaceite.com.ar

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016

06 de septiembre de 2016 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación de las actas correspondientes a las Séptima y Octava Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.

2. Lectura de Notas Recibidas.

3. Expte. “D” 834/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Deportes con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a pagar como gasto de ejercicios anteriores, al Club Atlético Vélez Sarsfield, el importe correspondiente en concepto de locación de las instalaciones del citado Club por el período marzo/diciembre de 2015.

4. Expte. “IM” 273/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

5. Expte. N° 12.467/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.810/2016, que amplía la habilitación de cafés, bar, pubs o similares.

6. Expte. N° 11.037/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de informar a este Cuerpo los plazos de ejecución de las tareas pendientes de realización en la plaza del barrio Urioste.

7. Expte. N° 11.515/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe detalladamente sobre la situación actual del barrio Oscar Bidegain.

8. Expte. N° 11.863/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que resuelva lo solicitado por los vecinos de calle Industria entre Av. Mujica y calle Lamadrid, en el marco del Plan Municipal de Alumbrado Público.

9. Expte. N° 12.443/2016 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.768/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, por la cual se Declara de Interés Comunitario el Centenario de la Escuela Nº 20 “Dr. Juan José Paso”, a conmemorarse el día 18 de septiembre del corriente; para su convalidación por parte de los señores concejales.

10. Expte. N° 12.481/2016 C.D. (“CD” 1.558/2016) RESOLUCIÓN N° 3.775/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la Ordenanza Nº 3.734/2015, que crea la Comisión Vial Rural, hasta tanto el cuerpo la modifique; para su convalidación por parte de los señores concejales.

11. Expte. N° 12.482/2016 C.D. (“CD” 1.560/2016) RESOLUCIÓN N° 3.777/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que tome intervención a fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de fertilización asistida que se llevan a cabo en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.

12. Expte. N° 12.492/2016 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.778/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, por la cual se Declara de Interés Comunitario la “Marcha Federal”, a realizarse los días 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre de 2016; para su convalidación por parte de los señores concejales.

13. Expte. N° 12.445/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que tome distintas medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y/o reciclado y comercialización de la basura.

14. Expte. N° 12.461/2016 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Rechazar la media sanción de la Cámara de Senadores Provincial al proyecto de ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo 10 metros de las viviendas, reduciendo al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos.

15. Expte. N° 12.488/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Repudiar y manifestar preocupación ante las constantes amenazas sufridas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

16. Expte. N° 12.489/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar artículos al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal.

17. Expte. N° 12.490/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa Empleo Joven” en el ámbito del partido de Azul.

18. Expte. N° 12.491/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintos puntos relacionados a la Ordenanza Nº 3.409/2013 y su cumplimiento, que regula la Publicidad Oficial Municipal.

19. Expte. N° 12.494/2016 C.D. BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar disconformidad por la reglamentación parcial de la Ley Provincial Nº 14.735, que excluye del beneficio del Boleto Especial Educativo a los estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires.

20. Expte. N° 12.495/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar preocupación por las declaraciones realizadas por el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio MACRI, a la periodista Karla ZABLUDOVZKY; así como expresar el apoyo a la continuidad de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad.

21. Expte. N° 12.496/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que instrumente, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la PBA, la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo para el partido de Azul.

22. Expte. N° 12.497/2016 C.D. BLOQUE AZUL PARA EL DESARROLLO. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar la necesidad de revalorizar el “Lago Güemes” y su zona aledaña; así como fomentar la pesca como actividad deportiva y de inclusión social.

23. Expte. N° 12.498/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – CAMBIEMOS – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la “Semana de las Artes: el Arte transforma”, y adherir a las actividades programadas, a realizarse desde el 29 de agosto hasta el 30 de noviembre del corriente año.

24. Expte. N° 12.499/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal, así como en distintos espacios de nuestra ciudad.

25. Expte. N° 12.500/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer que el Estado Municipal cuente con, al menos, una silla de ruedas para agua (anfibia), para ser utilizada en nuestro balneario municipal, en período estival, por personas con imposibilidad motriz o de otra índole.

26. Expte. N° 12.503/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el ciclo de charlas, organizado por especialistas del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego”, sobre prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y la actividad desarrollada por el grupo “S.H.U. Cero en Azul”.

27. Expte. N° 12.504/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Cooperativa “Pachi Lara”.

28. Expte. N° 12.505/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer Rural” y su celebración, a llevarse a cabo el día 21 de octubre de 2016 en la Sociedad Rural de Azul.

29. Expte. N° 12.506/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que afecte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dos inspectores generales, a fin de capacitarlos y disponer de ellos cuando el área lo requiera.

30. Expte. N° 12.507/2016 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que extienda el marco normativo del Decreto Nº 477 y se incluya a los trabajadores del Hogar-Granja “San Francisco”, “Hogar Lencioni” y al área de bromatología dentro del beneficio de Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa.

31. Expte. N° 12.508/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del Partido de Azul”; así como el “Registro de Oposición para la Radicación de Locales”, a efectos de llevar a la práctica dichas actividades.

32. Expte. N° 12.509/2016 C.D. BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a las Ordenanzas Nº 489/80 de habilitación de locales comerciales y 409/86, que fija normas de seguridad y prevención contra incendios.

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06/07/2017 - 22:48:06 hs.

UGL XXX – Azul PAMI agradece a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro 2 “ Vicente Pereda”

UGL XXX – Azul PAMI agradece a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro 2 “ Vicente Pereda”

 El Director Ejecutivo Local  de la UGL XXX – AZUL PAMI , Dr. Ramiro Ortiz  agradece a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro 2 “ Vicente Pereda”  por su extensa colaboración con PAMI.

Cabe destacar que los alumnos de esta escuela, continúan con la  reconstrucción y reparación de sillas de ruedas, en el marco del acuerdo que tuvo comienzo en   marzo del año pasado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el INSSJP.

Ya se han reparado numerosos elementos, que fueron entregados en forma inmediata a los adultos mayores que los requerían con suma urgencia.

Es importante resaltar, que este tipo de actividades solidarias fomentan y  estimulan a  los jóvenes a involucrarse en la problemática de la sociedad, y a desarrollar su capacidad de ayudar, crear e innovar siempre que reciban el adecuado estímulo.  Esto no sería posible sin el acompañamiento de la Dirección de la Escuela a cargo del Sr. Pablo Amici y de los docentes  a cargo de los talleres afines.

Este proyecto continuará a lo largo de este año y se incorporarán  al mismo elementos de mayor complejidad para su reparación.

Fuente: Prensa UGL XXX – AZUL PAMI

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01/08/2017 - 21:56:59 hs.

Visita del ministro Rogelio Frigerio a nuestra ciudad

Visita del ministro Rogelio Frigerio a nuestra ciudad

 Esta mañana visitó nuestra ciudad el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio. El funcionario fue recibido por el intendente Hernán Bertellys, funcionarios y precandidatos del espacio con quienes recorrió el barrio de 298 viviendas “Oscar Bidegain”, que se está construyendo en Av. Chaves y Guiraut donde además, tomó contacto con un grupo de adjudicatarios del mismo.

En la ocasión Frigerio se refirió a los indicadores económicos y expresó “hay un crecimiento de la actividad económica que ya supera el 5% en esta primera parte del año. Seguramente este año terminaremos con el mayor crecimiento de los últimos 6 años en la Argentina y con la inflación más baja de los últimos 7 años”. Y agregó que “por supuesto esto no alcanza porque todavía necesitamos generar más empleo, nos gustaría que este crecimiento se sostenga durante por lo menos 20 años que es lo que el país necesita para dejar atrás estos niveles de pobreza tan altos que heredamos pero sabemos que éste el camino. Lo demás ya lo probamos y nos llevó a un lugar de frustración, pobreza y destrucción de las instituciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires que es el emblema de todo lo malo que se hizo en las políticas públicas en la Argentina en estos años de democracia”.

En relación a los posibles resultados de las próximas elecciones indicó que “creo que la gran mayoría de la gente, a pesar de que la mejora económica todavía no le llegó a todos, al momento de elegir va a hacerlo por sostener este rumbo. Lo que necesita la Argentina es persistir a pesar de las dificultades y no dejarse tentar por los cantos de sirena del populismo como hicimos en tantas otras oportunidades con resultados muy malos”.

En este punto remarcó que “la Argentina orgullosamente pudo demostrar que cambió a tiempo, que evitó ser lo que hoy es Venezuela, lo que hoy es Santa Cruz y que estas mejoras económicas están basadas en la inversión, las exportaciones y también en el consumo pero no sólo en este último como era antes, y esto asegura un largo camino de crecimiento para adelante”.

En cuanto a los logros de la gestión señaló que “hay muchas cosas que ya podemos mostrar como logros, la obra pública que explotó en cada rincón de la Argentina, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. En estos pocos meses de gestión hemos decomisado más droga que en los últimos 12 años, dimos una lucha frontal contra esas mafias que se habían adueñado de la política y la sociedad y además estamos recuperando la economía”.

“No se puede resolver en 18 meses tantos años de hacer las cosas mal o bajar la inflación con la que convivimos hace más de 10 años. Sería mentirle a la gente y creo que el principal valor que hoy estamos poniendo sobre la mesa es el valor de la palabra, la verdad”, recalcó.  

Al referirse a las críticas del kirchnerismo respecto a las políticas del gobierno de Macri expresó que “tienen la caradurez de querer explicarnos los problemas que ellos mismos generaron. La Argentina tiene un tercio de compatriotas por debajo de la línea de pobreza, antes lo ocultaban, nosotros decimos la verdad y esperamos que nos midan, al final de nuestra gestión, por haber bajado significativamente este nivel de pobreza. Pero aquel que generó la pobreza no nos puede indicar cómo salir de este problema, sino que le indiquen a los venezolanos que eran los grandes socios del gobierno anterior o que le expliquen a Santa Cruz sobre esta tremenda situación por la que pasan nuestros compatriotas”.

El Frente Cambiemos

Por su parte el intendente Hernán Bertellys expresó que “esta estructura de Cambiemos tiene mucho más por delante y nosotros estamos pisando fuerte dentro del espacio. Estamos trabajando para la gente, cumpliendo con la doctrina que tenemos de cuna que es la justicia social, que todos podamos estar incluidos en el sistema económico y laboral. Por eso hemos coincidimos con los demás espacios nucleados en este frente”.

Y reafirmó que “podemos mirar bien de frente a los vecinos en este lugar donde pudimos recuperar, gracias al apoyo de la Nación esta inversión, para terminar este barrio que la mayoría de los vecinos daba por perdido. Además acá hay 200 puestos de trabajo y se apunta a que sean 400 y lo mismo pasó con el frigorífico”.

Para finalizar Frigerio manifestó que “en Cambiemos hay personas de distintos espacios políticos y esto se trata de ponernos todos, por primera vez en la Argentina, la camiseta de la selección nacional. Hoy veo en los actos y las inauguraciones la Bandera Argentina y eso es lo que queremos, que todos trabajemos en equipo”.

Fuente: Prensa Azul Puede

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06/09/2017 - 21:27:28 hs.

Asociación Civil Caminos: Taller de Arte y Reciclado

Asociación Civil Caminos: Taller de Arte y Reciclado

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28/09/2017 - 11:10:29 hs.

Reunión por hechos de inseguridad

Reunión por hechos de inseguridad

 HOY, se realizará un encuentro entre funcionarios municipales y autoridades policiales para analizar diferentes hechos de inseguridad ocurridos en el último tiempo en el sector del Enlace Néstor Kirchner.

La reunión fue convocada desde el área de Protección Ciudadana con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto ante esta problemática.

Desde la comuna se invitó a responsables de Patrulla Rural, Seguridad Vial y Comisaría de Chillar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/11/2017 - 10:38:01 hs.

Chacarita Básquet finales 2017

Chacarita Básquet finales 2017

 Felicidades división U 17, tercer puesto Copa de Plata, ASOCIACION DE BASQUETBOL DE OLAVARRIA. Los Play Offs finales se jugaron el pasado domingo en el Polideportivo Tricolor de Azul. En el partido por el tercer puesto, venció a Estudiantes de Olavarria 75 a 52.

Felicitaciones a todos los jugadores y cuerpo técnico por un gran año de trabajo.

Fuente: Prensa Chacarita

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29/11/2017 - 11:11:21 hs.

Nuevo recorrido de micros durante el fin de semana

Nuevo recorrido de micros durante el fin de semana

 Con motivo de las actividades que se desarrollarán este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Azul en el marco de la Fiesta Día Nacional del Gaucho, Transportes La Unión agregará un trasbordo en Av. Urioste y Av. 25 de Mayo hacia el mencionado sector.

Los horarios serán sábado y domingo a las 11, 13, 15, 17, 19 y 21.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/12/2017 - 09:34:42 hs.

“El mercado en tu barrio” estará en Mitre y Costanera

“El mercado en tu barrio” estará en Mitre y Costanera

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que este viernes“El mercado en tu barrio” estará en la Plaza del Quijote, Avenida Mitre y Costanera.

La feria funcionará desde las 10 y hasta las 18, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de adquirir mercaderías como verduras, frutas, lácteos, panificados, dulces, conservas, huevos, entre otros, a precios beneficiosos.

“El mercado en tu barrio” es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación y tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios, bajo el lema del productor al consumidor.

El programa comenzó a implementarse este año en Azul y se desarrolla de modo itinerante, variando los lugares de armado para favorecer el acercamiento a los vecinos de los diferentes barrios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/12/2017 - 17:31:37 hs.

Pago de aguinaldos

Pago de aguinaldos

 La Municipalidad de Azul informa que por el conflicto en el Banco Provincia no ha podido depositarse el aguinaldo que los empleados municipales debían cobrar mañana.

En este marco, el depósito correspondiente se hará en cuanto el paro de los trabajadores bancarios sea levantado.

Cabe destacar que en los próximos días percibirán el aguinaldo los agentes desde categoría subdirector hacia abajo. En tanto, la planta política lo percibirá en fecha a determinar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/12/2017 - 17:33:09 hs.

Asueto por fiestas

Asueto por fiestas

 La Municipalidad de Azul informa que a través del Decreto 2132/17 se declaró asueto para la administración pública municipal los días 22 y 29 de diciembre, a partir de las 12.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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