Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

02/07/2015 - 18:24:43 hs.

Caputo agradeció a los azuleños por acompañar la novedosa propuesta que propone DESEMCAJADOS

Caputo agradeci a los azuleos por acompaar la novedosa propuesta que propone DESEMCAJADOS

 El precandidato a intendente se comprometió a gestionar una nueva función de la obra que fue ovacionada por el público

El diputado provincial y precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria Mario Caputo, agradeció hoy a los azuleños colmar el Teatro Español y acompañar una pro-puesta cultural novedosa como “Desencajados”, la obra a obra del reconocido filósofo y presentador televisivo Darío Sztajnszrajber.

Caputo anunció que ya inició gestiones para que la obra pueda presentarse nuevamente en Azul en los próximos meses debido a la gran cantidad de gente que no pudo ingresar al Teatro ya que si bien la entrada era libre y gratuita la capacidad de la sala es limitada.

“Desencajados: Filosofía + Música” pasa por los grandes temas de la disciplina del pensamien-to: la identidad, la muerte, el sexo, el origen de todo, se abordaron sin tics academicistas y evi-tando toda ceremonia.

En su obra, Sztajnszrajber está acompañado por Lucrecia Pinto en voz, Guillermo Martel en guitarra, Lucas Wilders en percusión, Juan Finger en bajo y Aníbal Colli en piano.

Además de lo descontracturado del abordaje filosófico, lo novedoso es que combina, por ejem-plo, pasajes de “La gaya ciencia”, de Friedrich Nietzsche, o “Preguntas de un obrero que lee”, de Bertolt Brecht, con canciones de Charly García, Los Redondos y Soda Stereo.

Al finalizar la obra, Sztajnszrajber agradeció a Caputo por haber hecho posible su llegada al Teatro Español de Azul del que destacó la calidad de la sala y sus condiciones acústicas.

Fuente: Prensa Mario Caputo

+ Leer más

03/12/2016 - 21:18:28 hs.

Fabricación de cartelería

Fabricacin de cartelera

 La Dirección de Servicios Públicos informa que se está realizando la cartelería de señalización con destino a la Av. 25 de Mayo desde Av. Perón hasta Comodoro Py. Estos trabajos se hacen en la herrería del Parque Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/05/2017 - 11:32:27 hs.

Donación al Hospital Municipal

Donacin al Hospital Municipal

 Miembros de LALCEC Azul (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y GAPPO (Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos) donaron al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, tres sillones para el sector de Oncología, una heladera para las drogas oncológicas y un negatoscopio para consultorios.

En la ocasión el director del nosocomio Luis Hoursouripé agradeció a ambas entidades por esta acción solidaria y destacó el aporte permanente que reciben de las mismas.

En tanto el Jefe de Departamento de Clínica Médica, Juan Dours indicó que “siempre que se pueda adquirir elementos que sirvan al confort son bienvenidos. Estamos reciclando y remodelando los elementos que tenemos y esto nos viene muy bien. Esto forma parte de lo que todos queremos para los pacientes”.

Por su parte Graciela Nogal, integrante de GAPPO expresó que “siempre pensamos en la persona que está en el sillón recibiendo la quimioterapia y nos preocupa su bienestar durante ese momento tan importante para su salud”.

Y agregó que “la meta nuestra es poder seguir ayudando para que el hospital tenga un lugar de atención oncológica exclusiva. Para eso estamos dispuestos a poner nuestra ayuda monetaria y también espiritual porque hay pacientes que están muy solos en esta etapa y necesitan apoyo”. En este punto aclaró que esta donación se realizó con el dinero recaudado en un desfile realizado el año pasado y que llevarán a cabo nuevamente el próximo mes de julio.

Por último Esther Martino, presidenta de LALCEC Azul manifestó que “esto es producto de la colaboración de la comunidad, sin eso nosotros no podemos hacer nada así que vamos a hacer este nuevo desfile y también un festival en el Teatro Español en octubre próximo. Estamos trabajando para que la gente que colabora pueda ver los frutos”. Y anunció que próximamente se renovará la comisión directiva de la institución y se dispondrá nuevamente de un cobrador para los socios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

08/07/2017 - 09:47:43 hs.

Clínicas del guitarrista y compositor Pedro Rossi en la Escuela de Música

Clnicas del guitarrista y compositor Pedro Rossi en la Escuela de Msica

 La Municipalidad de Azul informa que se realizarán en nuestra ciudad dos clínicas dictadas por el guitarrista, compositor y arreglador Pedro Rossi.

La propuesta abarca el siguiente programa:

Escuela de Música -Av.  Mitre 30-  sábado 15 a las 10 hs.  “La Guitarra en el Folklore”, profundizando sobre la familia rítmica de la zamba y la chacarera, explorando los estilos de acompañamiento de los principales intérpretes (Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Juan Falú, Raúl Carnota, etc.) a partir de fragmentos transcriptos.

En tanto a las 14, se brindará el taller “Armonía en la Guitarra” donde se abordarán materiales y procedimientos que son útiles para la exploración de la armonía y la creación de arreglos en la guitarra.

El costo de ambas clínicas y que incluye la asistencia al concierto posterior,  será de $ 300. Los cupos son limitados y para hacer la reserva comunicarse a los tels. 2281 15 316686 / 579515.

Acerca de Pedro Rossi

Rossi es guitarrista, arreglador y compositor, ampliamente conocido y valorado.  Desde 2010 mantiene un fuerte vínculo musical con la cantante Liliana Herrero, con quien ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Cuba. Fruto de ese trabajo son los discos “Este Tiempo” y “Maldigo” (Ambos ganadores del Premio Gardel) e “Imposible”.

 Entre otros integró varias agrupaciones entre las que se destacan Edgardo Cardozo Dúo, tocando tiple, requinto, guitarra y voces

Recital en La Criba

Como parte de su visita a Azul, Pedro Rossi brindará un recital abierto a todo público el sábado 15 a las 21 en La Criba. En esa ocación, lo acompañarán Abi González, Juan Bautista González Cuarteto y Ignacio Montoya Carloto. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

14/07/2017 - 10:20:12 hs.

El intendente Bertellys recorrió un importante emprendimiento

El intendente Bertellys recorri un importante emprendimiento

 El intendente Hernán Bertellys, acompañado por el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, visitó esta mañana la obra de construcción de natatorios en Av. 25 de Mayo y calle 2 a cargo de la empresa Hidrostar.

En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia de este emprendimiento para nuestra ciudad y expresó que “finalmente vinieron a este lugar inversores con un proyecto contundente y ya están avanzando para concretar este servicio muy necesario para Azul”. 

En tanto, afirmó que la comuna colaborará con estos emprendedores para que todo el esfuerzo que hicieron se vea acompañado por el Estado municipal.

Por su parte, Juan Pablo Duport, uno de los titulares de la firma junto a Alan Andersen, agradeció el apoyo del intendente Bertellys y explicó que “tenemos dos piletas, una reducida que será para jardines y ambientación para que los chicos después vayan transitando hacia la pileta semiolímpica”.

Y remarcó que “nuestro objetivo es poner al alcance de la sociedad esta actividad que será desde bebés hasta adultos, haciendo convenios con escuelas y entidades”.

Por último, informó que “en una futura etapa pretendemos ampliar el predio deportivo con canchas de fútbol y básquet”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/08/2017 - 21:29:44 hs.

Recibimiento a taekwondistas que compitieron con éxito en Canadá

Recibimiento a taekwondistas que compitieron con xito en Canad

 Esta mañana, los flamantes campeones panamericanos de taekwondo Raquel Muñoz y Jaime Miguelez -acompañados por su entrenador Julio Rossi- fueron recibidos por el intendente Hernán Bertellys, tras haberse consagrado en el  certamen continental de Toronto, Canadá.

En la oportunidad, el jefe comunal felicitó personalmente a los medallistas y expresó su “orgullo y honor de poder recibirlos y hacerles un reconocimiento de toda la comunidad azuleña, tanto a Raquel y Jaime como a Julio. Esto que se ha generado a través del taekwondo trasciende lo que tiene que ver con el deporte. Esta escuela ya tiene una gran cantidad de años y un prestigio ganado en toda la región y nos representa en el mundo”.

Por su parte, Rossi contó que los azuleños integraron la delegación nacional conformada por 60 taekwondistas de distintas regiones del país. “En Toronto participamos del Campeonato Panamericano que es donde hubo 400 competidores de todo el continente y una gran parte fueron luego a Seúl para participar del Festival del Taekwondo”, agregó.

Asimismo, comentó que “Raquel y Jaime, que fueron los competidores más destacados en nuestra escuela, cumplieron las expectativas para lo cual fueron entrenados. Los dos salieron campeones panamericanos y suma a los logros de esta escuela que hace 31 años está trabajando en esta ciudad. Hemos estado participando en competencias por 17 países a lo largo del tiempo”.

En tanto, Miguelez destacó que se trató de “una muy buena experiencia” y contó que a pesar de comenzar nervioso el torneo pudo terminar primero tanto en forma como en lucha, en su categoría de 13 y 12 años desde azul hasta punta negra. “Entrené mucho y terminé participando muy confiado. Se lo quiero dedicar a la escuela, la familia y quienes me apoyaron desde el inicio”, añadió.

A su vez, Muñoz detalló que participó en categoría adultas segundo danes, donde finalizó primera en forma y segunda en lucha. “En formas, terminé con otra argentina y ahí se nota la calidad del entrenamiento de los argentinos en este deporte”, resaltó. 

Los tres representantes de la Escuela de Taekwondo de Azul habían sido recibidos también por el Intendente el mes pasado, previo a su participación en suelo canadiense del 28 al 30 de julio. En la ocasión, el jefe comunal les había entregado una bandera de nuestro Partido.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/08/2017 - 13:23:18 hs.

Árboles Y Arbustos del Quijote en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

rboles Y Arbustos del Quijote en el Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose  la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones En ésta entrega se brindan referencias sobre los frutales “de pepita”: manzano, peral, membrillero y níspero.

El manzano

Se ha encontrado 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte I

Capítulo 10: “Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verasme quedar más sano que una manzana”.

“Más sano que una manzana”  pondera la buena salud de una persona.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Malus pumila (“Malus” nombre griego del manzano, “pumila”, de pumilus = pequeño, por su porte).

En castellano se llama comúnmente manzano (especie), manzana (fruto).

Hábitat: Europa y oeste de Asia.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo, corteza lisa, grisácea, lenticelada.

Hojas: simples, alternas, a la madurez con o sin pelos en la cara inferior.

Flores: rojizas, anteras amarillas.

Fruto: carnoso, globoso u ovoide, rojizo, verde, amarillo.

Usos: los frutos se consumen crudos o cocidos, también se utilizan para elaboración de mermeladas, compotas, jugos, vinagre y bebidas alcohólicas como la sidra.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce simultáneamente con la aparición de las hojas.

Curiosidades

En el Principado de Asturias (España) se localiza la Comarca de la Sidra (asociación de varios municipios) entre ellos Villaviciosa conocido por la abundancia en arboledas de manzanos, la calidad de su sidra y por la realización del Festival de la Manzana.

La Villa de Nava a 30 km de Oviedo es conocida como la Villa de la Sidra por ser uno de los municipios en donde más abundan las bodegas o "llagares" de sidra (lugares de producción). Se puede visitar el Museo de la Sidra y en la época estival tiene lugar el Festival de la Sidra.

En la localidad de Villa Regina (Provincia de Río Negro, Argentina) se encuentra emplazado el Monumento a “La Manzana Deliciosa” que se construyó en un taller y se prevía que una vez terminado, se sacaría una parte del techo, para elevar el monumento utilizando un helicóptero, sin embargo cuando estuvo listo, no se pudo realizar el traslado con el helicóptero, y la dimensión de la manzana hacía imposible que fuera sacada por cualquiera de los portones del taller y se optó por la alternativa de derribar paredes.

La ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro) también posee un monumento a La Manzana; la estructura de acero inoxidable está compuesta de tres módulos, la pieza central representa al núcleo de la manzana. En el interior se han instalado 30 luces rojas que le dan color por la noche, mientras que en cada uno de los costados de la fuente un juego de luces verdes forma la figura de cuatro álamos. En ésta localidad anualmente a fines de febrero o comienzos de marzo se realiza la Fiesta Nacional de la Manzana.

El peral

Se han encontrado referencias en sentido figurado (dichos, disponibilidad).

Parte I

Capítulo 22: “digo, a tomar nuestra cadena y a ponernos en camino del Toboso, es pensar que es ahora de noche, que aún no son las diez del día, y es pedir a nosotros eso como pedir peras al olmo”

“Pedir peras al olmo” significa algo imposible, algo que no es natural ya que el olmo tiene sus propios frutos, pero que en ningún caso son las peras las cuales provienen de otro árbol llamado peral.

Capítulo 25: “Maravillado estoy señora y no sin mucha causa, de que una mujer tan principal, tan hermosa y tan rica como vuestra merced se haya enamorado de un hombre tan soez, tan bajo y tan idiota como Fulano, habiendo en esta casa tantos maestros, tantos presentados y tantos teólogos, en quien vuestra merced pudiera escoger como entre peras”

Parte II

Capítulo 43: “Y ahora se me ofrecen cuatro que venían aquí pintiparados, o como peras en tabaque, pero no los diré, porque al buen callar llaman Sancho”

“Como peras en tabaque” frase que se dice de aquéllas cosas que se guardan con cuidado y delicadeza.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Pyrus communis (“Pyrus” nombre latino del peral, “communis” = común).

En castellano se llama comúnmente peral (especie), pera (fruto).

Hábitat: este de Europa y oeste de Asia, cultivada en regiones templadas de todo el mundo.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo, corteza rugosa.

Hojas: simples, alternas, con pelos en la brotación que se pierden a la madurez.

Flores: blancas, anteras purpúreas.

Fruto: carnoso, piriforme o subgloboso, de tamaño, forma y coloración variable.

Usos: los frutos se consumen frescos o se utilizan para elaborar conservas, compotas, mermeladas y jugos.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce simultáneamente con la aparición de las hojas.

Curiosidades

En España, Francia, Reino Unido y Suecia se produce la perada o sidra de pera, bebida alcohólica de color ámbar similar a la sidra, obtenida de la fermentación del jugo de pera. De la cual, a su vez, se puede elaborar aguardiente de pera o vinagre, para su elaboración se utilizan variedades generalmente no comestibles por su sabor agrio.

La ciudad de Allen (Provincia de Río Negro) ha sido denominada como la Capital Nacional de la Pera, en la entrada a la localidad sobre la Ruta Nacional Nº 22 se encuentra emplazado “El Monumento a la Pera” y año a año festeja en el mes de enero la Fiesta Nacional de la Pera.

En Villa Regina (Río Negro) se elabora la sidra artesanal Pülku (que en lengua mapuche significa chicha). El producto hecho con manzanas alcanza una graduación alcohólica del 7%, la Pülku de pera se produce a partir de peras Williams y tiene una graduación alcohólica de 4% como máximo.

El membrillero

Se ha encontrado 1 referencia por su uso (fruto comestible)

Parte II

Capítulo 47: “mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas sutiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayudan a la digestión”.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Cydonia oblonga (“Cydonia” del griego Cydon, ciudad de la isla de Creta, “oblonga” alude a la forma de sus hojas). En castellano se llama comúnmente membrillero (especie), membrillo (fruto).

Hábitat: Asia.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol o arbusto de follaje caedizo.

Hojas: simples, alternas, enteras, verde oscuras en la cara superior, grisáceas en la inferior. Flores: blancas o rosadas, solitarias, terminales.

Fruto: carnoso, amarillo – verdoso, pubescente.

Usos: los frutos crudos se pueden comer asados a la manera de las manzanas o para fabricar el conocido dulce y la jalea.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce simultáneamente con la aparición de las hojas.

Curiosidades

El dulce de membrillo también conocido como carne de membrillo es un producto originado en España, donde se encuentran zonas de producción típicas en la provincia de Córdoba, Andalucía.

En Puente Genil se procesan alrededor de seis millones de kilos de fruto, con los que se obtienen unos 14 millones de kilos de dulce, siendo la fábrica “El Quijote” la más antigua y la de mayor volumen de negocio. Anualmente en ésta localidad se lleva a cabo la Cata-Fiesta del Membrillo, evento en el que se realizan actividades como el taller “Cómo hacer el membrillo” y el Concurso de Catas. Entre los objetivos que persiguen los organizadores, se encuentra la promoción del producto del membrillo, así como el compromiso de concretar el primer monumento a la mujer membrillera, como homenaje al papel que las mujeres tienen en la elaboración del dulce de membrillo. En las localidades de Puente Genil, Carcabuey, Zagrilla y Priego de Córdoba, se realiza anualmente la Fiesta del Membrillo.

En la República Argentina el membrillo crece satisfactoriamente en la provincia de Catamarca siendo su principal productor el Departamento de Andalgalá, en las localidades de Chaquiago (Andalgalá) y Las Juntas (Ambato) se realiza el Festival del Membrillo.

El níspero

Se ha encontrado 1 referencia por su uso (fruto comestible)

Parte II

Capítulo 59: “- Si por principales va – dijo Sancho -, ninguno mas que mi amo, pero el oficio que é no permite despensas ni botillerías, ahí nos tendemos en mitad de un prado y nos hartamos de bellotas o de nísperos”

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Mespilus germánica, arbolito de follaje caedizo originario de Europa y Asia Menor. En castellano se llama comúnmente níspero.

Localización: en el sector Angiospermas se cultiva un ejemplar de otra especie de níspero comúnmente llamado  “níspero japonés”, su nombre latino Eriobotrya japónica, arbolito de follaje siempre-verde, originario de China, sus frutos carnosos también son comestibles.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

http://ocio.lne.es/gastronomia/noticias/nws-129142-la-sidra-pera-ya-esta-botella.htmlhttp://www.andaluciacentro.com/cordoba/puente-genil/puente-genil/6980/6980

http://www.asturiasinfo.com/festival-de-la-manzana-de-villaviciosa-asturias.html

http://www.ayto-nava.es/nava-villadelasidra            http://www.rionegro.com.ar/pulso/pulku-la-primera-sidra-de-pera-BARN_8023031 http://www1.rionegro.com.ar/suple_manzana/06-02-22/nota10.php

Fotografías: Gentileza Ing. Agr. Liliana Monterroso.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

06/09/2017 - 12:55:32 hs.

El Arroyo Azul fue eje de análisis en el ciclo de charlas de la AECA

El Arroyo Azul fue eje de anlisis en el ciclo de charlas de la AECA

 Días atrás, en la Casa Cultural Empleados de Comercio y con una muy amplia participación de público, se realizó la charla denominada “El Arroyo en disputa. Recursos, integración y desarrollo sustentable”.

En la ocasión, se presentaron como disertantes invitados José González Castelain del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), Genaro Piazza de La Oveja Negra y Claudio Mansilla de la Asociación de Arquitectos.

Se trató de la segunda jornada del ciclo “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA con el objetivo de contribuir -a partir del análisis profundo y participativo- al desarrollo local, a través de herramientas de carácter abierto y plural.

Asimismo, el Foto Club Azul acompañó la iniciativa con una muestra de fotografías sobre el Arroyo, compuesta por 26 piezas de fotógrafos profesionales y de alumnos de la entidad.             

González Castelain y el IHLLA

José González Castelain es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional del Centro e integra el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”.

En su disertación propuso analizar el tema vinculante a través de cuatro ejes, el uso paisajístico del arroyo, el recreativo, su carácter de receptor de efluentes y como sistema integrado al funcionamiento de la cuenca de drenaje.

Durante su presentación, González Castelain planteó las principales relaciones positivas y negativas entre el sector urbano del Arroyo Azul y la población local, analizando acciones y propuestas para favorecer su integración.

Piazza y La Oveja Negra

La segunda de las ponencias correspondió a Genaro Piazza quien reseñó las actividades de La Oveja Negra, desde sus comienzos en 2009 con la organización en el Parador Boca de las Sierras de un festival folclórico del que fueron protagonistas los músicos azuleños, promocionándose en el mismo el cuidado del ambiente.

En 2012 uno de los integrantes de la organización propone la idea de hacer una limpieza en las aguas del arroyo. La misma se lleva a la práctica siendo todo un éxito en la ciudad de Azul. Sin ser promovida en un principio, tuvo gran repercusión en los medios y les dio identidad como un grupo que intentaba sembrar la semilla del cuidado del ambiente.

Durante la charla, Piazza dejó latente la pregunta acerca de qué hacemos con nuestra basura.

Mansilla y la Asociación de Arquitectos

 Claudio Mansilla es arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata e integra la Asociación de Arquitectos de Azul, en donde trabaja en el desarrollo de un plan urbanístico que reemplace a la ordenanza 500/80.

El profesional planteó los objetivos y características generales del proyecto que contempla el derecho a la ciudad por parte de los vecinos. Además, enumeró los ejes sobre los que se define la iniciativa.

Entre estos, el de la “ciudad verde”, para recuperar el espacio público como igualador de ciudadanía. En este marco, el arroyo cobra un valor preponderante como elemento integrador y de desarrollo.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

07/09/2017 - 01:42:24 hs.

Árboles Y Arbustos del Quijote en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

rboles Y Arbustos del Quijote en el Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de  la colección durante 2017 - 2018.

El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones En ésta entrega se brindan referencias sobre los “frutos secos”: nogal, almendro y avellano.

El nogal

Se han encontrado referencias por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (tamaño).

Parte II

Capítulo 13: “que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces” (Con el nombre algarrobas se refiere al fruto del “algarrobo europeo” Ceratonia siliqua).

Capítulo 23: “sino un rosario de cuentas en la mano mayores que medianas nueces”.

Capítulo 35: como una nuez de ballesta (no se refiere a la planta sino a una parte de la ballesta)

La especie pertenece a la Familia Juglandáceas, su nombre latino Juglans regia (Juglans, nombre latino del nogal, regia, significa real). En castellano se llama comúnmente nogal o nogal común (especie), nuez (parte interna del fruto).

Hábitat: área comprendida entre el E del Mediterráneo y el N de la India. Se cultiva ampliamente en toda la Península Ibérica.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de copa amplia y de follaje caedizo, ramitas presentan en su interior una médula dividida en compartimentos por una serie de tabiques transversales, corteza grisácea. 

Hojas: compuestas (imparipinadas), alternas, folíolo terminal mayor que los laterales, de borde liso, cara superior sin pelos, la inferior con pelos sobre la nervadura central.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos solitarios, péndulos, de color verde, dispuestos en las ramas del año anterior, las femeninas en corto número, erectas, en las ramas del año.

Fruto: globoso, lisos, verdosos, con una capa carnosa verde que al madurar se seca, se ennegrece y se desprende. En su interior se encuentra la nuez, formada por una cubierta dura con dos mitades marcadas, que alberga una semilla con apariencia de cerebro (parte comestible).

Usos: el más conocido son las nueces comestibles, muy nutritivas y ricas en ácidos grasos insaturados adecuados para combatir el colesterol.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: florece en octubre, al mismo tiempo que la aparición de las hojas, los frutos maduran en otoño y caen.

Curiosidades

La localidad de Londres, departamento de Belén (Catamarca) es conocida como la Cuna de la Nuez, en enero anualmente se realiza el Festival Provincial de la Nuez y en época de recolección (comienzos del otoño) es posible ver a familias enteras abocadas a la cosecha. Los hombres, golpeando las ramas con largas varas para desprender los frutos y a la sombra de los árboles, las mujeres y los niños, despojándolas de las cáscaras que las envuelven. Con las nueces, dulce de leche y fondant se elaboran las nueces confitadas, dulce típico de las tierras catamarqueñas.

Tupungato, departamento de Uco (Mendoza) es conocida como la Capital de la Nuez por la cantidad y calidad del producto, en abril se realiza el Festival “Tupungato, Capital de la Nuez”, en el que entre otras actividades se lleva a cabo el Concurso de Recetas en base a Nuez”.

El almendro

Se han encontrado 2 referencias, por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (dicho).

Parte I

Capítulo 18: “Viéndose tan maltrecho, creyó, sin duda, que estaba muerto o malferido, y acordándose de su licor, sacó su alcuza y púsola a la boca, y comenzó a echar licor en el estómago; mas antes que acabase de envasar lo que a él le parecía que era bastante, llegó otra almendra y diole en la mano y en la alcuza”

Parte II

Capítulo 23: “los dientes, que tal vez los descubría, mostraban ser ralos y o bien puestos, aunque eran blancos como unas peladas almendras”

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Prunus dulcis (Prunus nombre latino del ciruelo silvestre, dulcis = dulce).

En castellano se llama comúnmente almendro (especie), almendra (parte interna del fruto).

Hábitat: oeste de Asia y norte de África, cultivada en la cuenca del Mediterráneo y distribuida en la mayor parte de la Península Ibérica.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo.

Hojas simples, alternas, finamente aserradas, largamente pecioladas.

Flores solitarias o de a dos, blancas, sobre las ramitas del año anterior.

Fruto ovoide, cáscara verde desprendiéndose a la madurez, parte interna (carozo) leñoso, de color castaño, aplanado, con excavaciones.

Usos: semillas comestibles (almendra), utilizadas como ingredientes en la tradicional industria española de dulces navideños.

Localización: Jardín Botánico Facultad de Agronomía (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce antes de la aparición de las hojas.

Curiosidades

En España la almendra es la materia prima de famosos dulces navideños como el turrón de Jijona (turrón blando) y el turrón de Alicante (turrón duro) de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

El mazapán de Toledo se considera entre los más famosos del mundo, la leyenda cuenta que durante una hambruna las monjas toledanas usaron huevos y almendras (los únicos ingredientes que les quedaban en la despensa) para hacer una pasta dulce que salvó a la ciudad de la inanición. Hoy, los mazapanes -como se conocen en español- siguen siendo una exquisitez navideña muy importante en Toledo, donde se siguen elaborando con la misma receta centenaria de las monjas.

Los mantecados y polvorones de Estepa, provincia de Sevilla (Andalucía).

Las peladillas, almendras confitadas típicas de la Comunidad Valenciana.

Las almendras garrapiñadas se producen desde hace casi 200 años en la provincia de Salamanca, siendo en un principio exclusivo de las monjas benedictinas de Alba de Tormes.

El avellano

Se han encontrado referencias por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (tamaño y color)

Parte I

Capítulo 11: “Acabado el servicio de carne, tendieron sobre las zaleas gran cantidad de bellotas avellanadas, y juntamente pusieron un medio queso, más duro que si fuera hecho de argamasa”

Parte II

Capítulo 10: “Yo iré y volveré presto – dijo Sancho-; y ensanche vuesa merced, señor mío, ese coranzoncillo, que le debe de tener agora no mayor que una avellana”

Capítulo 13: “que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces”

La especie pertenece a la Familia Betuláceas, su nombre latino Corylus avellana (Corylus: del griego korys = capuchón debido a la bráctea que cubre el fruto,  avellana, de Avella Vecchia, cerca de Nápoles, Italia). En castellano se llama comúnmente avellano (especie), avellana (fruto) y avellanares (bosque de avellanos).

Hábitat: originaria de Asia Menor, los griegos y romanos la difundieron por toda Europa.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto muy ramificado de follaje caedizo.

Hojas: simples, alternas, irregularmente aserradas, pilosas, brevemente pecioladas.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta; las masculinas en  amentos péndulos, las femeninas en inflorescencias de pocas flores.

Fruto: seco, ovoide, liso, leñoso, rodeado por un involucro de brácteas herbáceas, divididas, que forman una especie de cúpula.

Usos: frutos utilizados en la industria de la alimentación, principalmente, en la elaboración de pasteles, bombones, chocolates, turrones y helados, también cultivado como ornamental. La parte comestible corresponde a la semilla del fruto, que se encuentra recubierta por una corteza leñosa.

Localización: Jardín Botánico Facultad de Agronomía (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce antes de la aparición de las hojas, en el ejemplar de referencia no se ha observado fructificación.

Curiosidades

En España es muy conocida la avellana de Reus, Denominación de Origen que ampara a las avellanas procedentes de varias comarcas de la zona de Reus, provincia de Tarragona, (Cataluña). Un buen momento para probar este producto es en agosto, durante la Feria de la Avellana que tiene lugar en Riudoms, pueblo natal del genial arquitecto Antonio Gaudí, la Feria incluye la popular carrera de portadores de sacos, donde los participantes se cargan un saco de avellanas de 58,5 kilogramos para completar un itinerario de 1400 metros, la carrera femenina es con sacos de 25 kilogramos y la carrera no competitiva para niños y niñas de 8 -12 años es con sacos de 10 kilogramos.

En Argentina el valle inferior del río Negro es la zona del país con mayor volumen de producción de frutos secos. En este marco de creciente interés por este rubro en el mes de mayo en la ciudad de Viedma se realiza la Fiesta de los Frutos Secos y se impulsa una Ley para declarar a esa ciudad como la “Capital Provincial de la Producción de Avellanas y Frutos Secos”.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

http://tupungato.gov.ar/bases-del-concurso-de-platos-con-nuez/http:/

http://www.lanacion.com.ar/696518-catamarca-arqueologia-telares-y-muchas-nueces

http://www.lavanguardia.com/local/reus/20150807/54434781557/fira-avellana-riudoms.html

/www.viajarypaladar.com/dulces-de-navidad-en-espana/

Fotografías: Gentileza Ing. Agr. Liliana Monterroso.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

11/09/2017 - 08:44:52 hs.

Curso sobre hongos comestibles y otras alternativas para Emprendedores Regionales

Curso sobre hongos comestibles y otras alternativas para Emprendedores Regionales

 Los hongos comestibles conocidos como gírgolas, como así también otras producciones no tradicionales como brócoli y espárrago, representan alternativas productivas interesantes para la región centro de la provincia de Buenos Aires. Sobre estos temas la Facultad de Agronomía de la UNCPBA ha organizado un Curso para los días 19 y 20 de septiembre con la participación de especialistas mexicanos.

El mencionado curso se titula “Alternativas productivas hortícolas no tradicionales: producción de gírgolas, brócoli, tunas y espárragos” y tiene por objetivo capacitar emprendedores y profesionales. El mismo se efectuará en la Facultad de Agronomía los días 19 y 20 de septiembre, de 9:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00 hs, y se otorgará un certificado de asistencia. Los profesionales que participen del mismo tendrán la posibilidad de acreditarlo como curso de posgrado para lo cual deberán cumplimentar los requisitos exigidos. La inscripción es libre y gratuita.

Producción de hongos

La producción de hongos comestibles del género Pleurotus, por si simplicidad constituye una actividad productiva interesante para generar alimentos e ingresos económicos alternativos. Dichos hongos pueden ser cultivados a nivel familiar, semi-industrial e industrial, utilizando materiales lignocelulósicos como residuos o rastrojos agrícolas (paja de cereales, rastrojos, etc.). El establecimiento de estos cultivos puede generar en primera instancia un alimento para autoconsumo de microemprendedores y posteriormente, una vez dominado el proceso, se pueden obtener recursos económicos mediante su comercialización.

Siendo los hongos comestibles un recurso natural cultivable y, por lo tanto renovable, su cultivo, producción y consumo representan una actividad que las instituciones pueden impulsar en el marco de sus vínculos tanto de investigación como de vinculación y asesoría, generando el suministro de material biológico de buena calidad, así como de tecnología económica y accesible que garantice, la adopción y manejo adecuado de la misma por los productores.

Las gírgolas u hongos ostras Pleurotus ostreatus, se trata de una de las especies de hongos comestibles más importantes a nivel mundial. Su desarrollo ocurre durante la estación otoñal e inicios de la primavera. Presentan gran versatilidad y adaptabilidad, tolerancia a un rango amplio de temperaturas, resistencia a plagas y enfermedades y además puede ser cultivada en diversos sustratos lignocelulósicos tales como troncos, corteza o aserrín. Luego de los champiñones es la segunda especie de hongos comestibles más cultivada en Argentina. Su producción se puede realizar en bolsas o contenedores de diferentes formas y tamaños.

Constituyen un alimento altamente proteico con un gran número de aminoácidos esenciales. Además se caracterizan por poseer un elevado contenido de vitaminas (Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6) y Cobalamina (B12) y es una fuente rica en calcio y fósforo.

Marco de la actividad y disertantes

Esta actividad se corresponde con los objetivos del Proyecto Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas correspondiente a la Red Interuniversitaria Internacional, que fuera generado en el marco de la Convocatoria "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IX" de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En el marco del mismo participará del dictado de un curso en la Facultad de Agronomía un especialista en el tema, el Dr. Marco Antonio Marín Castro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acompañado del Mag. Rogelio Vázquez Ramírez quien disertará sobre otras alternativas productivas no tradicionales como brócoli y tuna. También participarán como docentes del curso en el tema espárragos los integrantes del Programa Cadena Espárragos bajo un enfoque sistémico, del CRESCA de la Facultad de Agronomía.

El curso será teórico práctico y todos los participantes tendrán acceso a las presentaciones que se efectúen durante el mismo. En el caso de los pre-inscriptos hasta el 16/08/2017, además se les entregará el material del práctico. Para la preinscripción enviar email a Ing. Ana Castagnino: amc@faa.unicen.edu.ar o Dra. Karina Díaz: kardiaz@faa.unicen.edu.ar.

Fuenete: Prensa FAA

+ Leer más

05/10/2017 - 10:47:35 hs.

Curso de primeros auxilios y RCP

Curso de primeros auxilios y RCP

 Defensa Civil informa a la comunidad que comenzará el curso de primeros auxilios y RCP en la sede de la Cruz Roja Argentina Filial Azul en el horario de 14 a 18.

Tendrá una duración de 30 hs y certificación a nivel nacional de la institución de referencia.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 2281-465724 o 2281-404112, o dirigirse a la filial de Burgos 185 los días miércoles, jueves y viernes de 16 a 19 hs.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/10/2017 - 10:14:52 hs.

Actividades de concientización en el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Actividades de concientizacin en el Mes de la Lucha contra el Cncer de Mama

 En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se desarrollaron distintas actividades en la Unidad Sanitaria N° 6 de la que participaron miembros de la comunidad barrial de la zona de referencia, representantes de instituciones del sector y miembros de GAPPO (Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos).

Durante la jornada brindó una charla informativa la médica María Valeria Rosende; se escucharon testimonios de pacientes con cáncer de mama y se realizó una pintada simbólica de mechones de pelo con color rosa, entre otras acciones de concientización.

En tanto durante todo el mes se continuarán con diversas actividades sobre esta temática.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/10/2017 - 09:43:51 hs.

Cine de los jueves en el Museo

Cine de los jueves en el Museo

 El próximo jueves 19 de octubre de 2017 a las 20 horas, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el señor Alfredo Vivarelli, presentarán, la película “CALLAS FOREVER” (2002) Director Franco Zeffirelli. Intérpretes Fanny Ardant, Jeremy Irons, Joan Plowright, Manuel de Blas, Jay Rodan. Color. Hablada en inglés y francés con subtítulos en castellano. Duración: 1h 48 hs

Entrada: $ 30 para socios y $ 40 general.

Hace cuarenta años moría Maria Callas. Tenía 53 años de edad, una de las carreras de soprano más deslumbrantes de la Historia y una enorme melancolía por el paso del tiempo y la pérdida de su don más preciado: la Voz.

El realizador italiano Franco Zeffirelli (1923) autor de sucesos como “La Fierecilla Domada” (1966), “Romeo y Julieta” (1968) o “Hamlet” (1990), tres incursiones muy logradas en el universo de Shakespeare, dirigió en 1964 un documental sobre la diva en una actuación en Londres. También estuvo detrás de algunas de sus actuaciones en teatros y mantuvo una relación amistosa hasta la muerte de la mujer en Paris. Y en el año 2002 filma su último largometraje “Callas Forever”, donde a partir de todo lo expresado, construye una fantasía (o no) de lo que fueron sus últimos meses de vida.

Un productor de música pop (o el propio director), viejo amigo de la cantante, se acerca a su domicilio casi impenetrable en la capital francesa donde vive bajo los cuidados de una acompañante, para ofrecerle un regreso por todo lo alto: filmaran en España una versión cinematográfica de la ópera de Bizet “Carmen”. El proyecto parece sacar a la mujer de su letargo y la sangre vuelve a correr por sus venas. Pero la realidad nunca corresponde con la fantasía y el proyecto amenaza con derivar hacia otros senderos.

Una película valiente, transgresora, que mezcla acontecimientos reales con otros puramente ficticios y siembra en el espectador atento la enorme duda si todo lo narrado pudo haber acontecido en la realidad.

Interpretada por la gran actriz francesa Fanny Ardant (1949) acompañada por Jeremy Irons (1949), que realiza una impresionante caracterización de la gran cantante, el film nos brinda la ocasión de recordar y escuchar algunas de sus más grandes versiones de la opera clásica.

Fuente: Prensa AAMLC 

+ Leer más

26/10/2017 - 22:48:15 hs.

Trabajos en el Balneario Municipal

Trabajos en el Balneario Municipal

 La Municipalidad de Azul comenzó con los trabajos de mejora integral del Balneario Municipal para dejarlo en óptimas condiciones ante el próximo inicio de la temporada estival.

En tal sentido, se está realizando el desbarrado del espejo de agua y en los próximos días se repararán las pircas del sector de La Isla y demás márgenes.

Además, se prevé incorporar en Playa Chica y Playa Grande 400 toneladas de arena proveniente de la costa atlántica.

Por último, se pintará todo el paseo y repararán fogones y mesas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

16/11/2017 - 10:36:09 hs.

PAMI: Hasta el 30 de noviembre se realizará el reempadronamiento a pacientes con diabetes

PAMI: Hasta el 30 de noviembre se realizar el reempadronamiento a pacientes con diabetes

 PAMI informa que se está actualizando el diagnóstico de los afiliados con diabetes para que cada uno reciba el tratamiento que necesita.  El trámite es muy sencillo y se realiza directamente con el médico de cabecera. La medida tiene la finalidad de garantizar que los medicamentos e insumos lleguen correctamente a los afiliados y evitar desvíos y fraudes.

Por ello, Aquellos afiliados con diabetes que aún no hayan efectuado su reempadronamiento deben visitar a su médico de cabecera con sus últimos estudios de glucemia y la medición de hemoglobina glicosidada. El médico completará el formulario con sus datos y lo ingresará al sistema.  Una vez efectuado este trámite, solo deben actualizar su diagnóstico con su Médico de Cabecera, una vez al año.

Cabe destacar que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y que desde la PAMI se han realizado acciones para concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que genera un aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre , lo que provoca múltiples trastornos en el organismo.

Existen dos tipos de diabetes:

- Diabetes de tipo 1:Éste tipo se suele detectar antes de los 30 años y no hay forma de prevenirla; si de atenuar sus efectos. Este tipo de diabetes está muy relacionada con factores genéticos.

- Diabetes tipo 2:Este tipo es la más común y suele aparecer a partir de los 40 años. Puede estar influida por cuestiones relacionadas al estilo de vida y por los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

¿Cómo prevenir la Diabetes?

La diabetes tipo 2, al estar relacionada con los factores recién mencionados, se puede tratar de evitar, en gran medida adoptando hábitos de vida saludables, como:

-Tener una alimentación saludable

- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

- Evitar los alimentos con alto contenido en sodio y moderar el consumo de   

sal en las comidas.

- Realizar 5 comidas diarias (4 principales y 1 colación)

- Consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana

- Realizar actividad física, sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física diaria.

- No fumar.

Fuente: Prensa PAMI

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions