Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

10/12/2014 - 08:48:43 hs.

Concejo Deliberante: Inauguración de la Muestra Artística El Principito

Concejo Deliberante: Inauguracin de la Muestra Artstica El Principito

 El Concejo Deliberante del Partido de Azul tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la Muestra Artística “El Principito”, del taller de pintura “Pinceladas al Corazón”, a cargo de la Profesora Inés Pacheco, que se realizará el día jueves 11 de diciembre de 2014 a las 10:30 en nuestro recinto.

11:00 hs. Clase Abierta, en el Recinto del Concejo Deliberante, con alumnos del Taller de Pintura.

La muestra permanecerá abierta desde 11 al 19 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

+ Leer más

11/12/2014 - 09:57:18 hs.

El domingo se inaugurará el Rancho Museo Criollo “Beato Pereyra”

El domingo se inaugurar el Rancho Museo Criollo Beato Pereyra

 Con la declaración de interés municipal decretada por el Gobierno Municipal, el próximo domingo por la mañana será inaugurado el Rancho Museo Criollo “Beato Pereyra”, ubicado en calle Belgrano y ex vías del Ferrocarril Provincial, en el sector detrás del Lago Güemes. El acto, que dará comienzo a las 10 horas, se enmarca dentro de las celebraciones por el 182º aniversario de Azul.

Los hermanos Juan Carlos y Julio Pereyra fueron quienes promediando 2012 decidieron la construcción del rancho, como una manera práctica de que se conozca cómo se cobijaba el gaucho y a su vez fueron recibiendo donaciones de diversos elementos de la época, los cuales serán exhibidos en el lugar y pasarán a constituir el museo. Allí podrán observarse lazos, recados, catres, herramientas de campo, asientos de cadera, morteros, pecheras y frenos, entre muchos otros.

Asimismo, los hermanos Pereyra llevaron adelante esta obra para rendirle homenaje a su padre, Beato, quien siempre sostuvo en alto las banderas tradicionalistas.

La actividad tendrá como cierre un desfile, que incluirá a entidades del barrio Villa Fidelidad, donde se ha construido el rancho, carruajes de época y agrupaciones gauchas. Finalmente, será servido un almuerzo para autoridades e invitados especiales.

Programa

9:45 - Concentración de autoridades en Belgrano y ex vías del Ferrocarril Provincial.

10:00

Himno Nacional Argentino

Palabras de autoridades

Inauguración del rancho, descubrimiento de plaqueta y bendición

Plantación de un sauce y un ceibo

Desfile

Almuerzo

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/12/2014 - 19:17:12 hs.

Un fin de semana a pura música: comienza hoy el Azul Rock

Un fin de semana a pura msica: comienza hoy el Azul Rock

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Políticas de Juventud dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, organizó una nueva edición del festival Azul Rock que comenzará hoy viernes a partir de las 18 en la loma del Parque Municipal y se extenderá hasta el próximo domingo 21 del corriente con uno de los cierres más esperados de estas veintisiete ediciones, Las Pelotas.

Son cuarenta las bandas que desfilarán durante estos tres días por los dos escenarios que propone el Azul Rock, con bandas emblemáticas y reconocidas de nuestra ciudad como lo son Sudaca Trío, Celo Funk, 5 Litros, La Eskandalosa, Turbas y Malditos, durante la primera jornada; Bara Electroamor, Dr. Black, Anka Mora, Atahualpa New Punky, Argentia y Marrajo, en la segunda jornada; y Gastón Torrens, Ira, Turco Chiodi y Ale Cambiaggi y Los Corazones Punk antes de dar paso a Las Pelotas que realizarán el gran cierre de esta nueva edición durante la noche del domingo.

La grilla definitiva quedó organizada de la siguiente manera (entre paréntesis se indica E1 para escenario 1 y E2 para el Escenario 2)

- Día I: Viernes 19

18:00 hs. Ser Humano (E1)

18:25 hs. Only Hell Knows (E2)

18:50 hs. Papiros dementes (E1)

19:15 hs. Rolf (E2)

19:40 hs. Sifted (E1)

20:05 hs. Cimarron (E2)

20:30 hs. Sudaca Trio (E1)

20:55 hs. Invierno Floreado (E2)

21:20 hs. La Eskandalosa (E1)

21:45 hs. Después de Cristo (E2)

22:10 hs. Celo Funk (E1)

22:35 hs. 5 Litros (E2)

23:00 hs. Turbas (E1)

23:25 hs. Diarios Viejos (E2)

23:50 hs. Malditos (E1)

- Día II: Sábado 20

18:00 hs. Unos (E1)

18:25 hs. Punto de Vista (E2)

18:50 hs. Niño Hereje (E1)

19:15 hs. Vengadores de Tupac (E2)

19:40 hs. Bara Electroamor (E1)

20:05 hs. Dr. Black (E2)

20:30 hs. Prende José (E1)

20:55 hs. Anka Mora (E2)

21:20 hs. Power Trío (E1)

21:45 hs. Julio Caputo (E2)

22:10 hs. Habituales Pasajeros (E1)

22:35 hs. Atahualpa New Punky (E2)

23:00 hs. Argentia (E1)

23:25 hs. Castigador (E2)

23:50 hs. Marrajo (E1)

- Día III: Domingo 21

18:00 hs. Fision (E1)

18:25 hs. Funk Orange (E2)

18:50 hs. Vistiendo de Humanos (E1)

19:15 hs. Salvatores (E2)

19:40 hs. IRA (E1)

20:05 hs. Gaston Torrens- Después de hoy (E2)

20:30 hs. Acido Plexippus (E1)

20:55 hs. Fede Boaglio y los Incas (E2)

21:20 hs. Turco Chiodi (E1)

21:45 hs. Ale Cambiaggi y los corazones Punk (E2)

22:10 hs. LAS PELOTAS (E1)

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/12/2014 - 01:39:55 hs.

Cuando la música se convierte en alegría y esperanza cotidiana

Cuando la msica se convierte en alegra y esperanza cotidiana

 En la comunidad de Villa Aurora, un barrio periférico de la ciudad de Olavarría, se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de música que logró un gran reconocimiento a nivel local y regional; contribuyó a disminuir la deserción escolar y a transformar la imagen institucional. Los/as adolescentes y jóvenes que asisten a la institución pertenecen a una población de alta vulnerabilidad social.

Frente a las serias dificultades que se vivían en las escuelas de los barrios humildes en 2001, los docentes de la escuela primaria N° 65 de doble escolaridad, buscaron alternativas para convocar a los/as estudiantes a continuar sus estudios, reducir la violencia y sentirse parte de la institución educativa.

En ese marco, en 7º año, y ante la demostración de las capacidades para ejecutar ritmos que movilizaban a los/as estudiantes, se propuso armar una murga con latas y baldes de plástico. Los logros fueron notables, la situación de violencia que se vivía se fue transformando poco a poco en ritmos y canciones. La relación entre pares y con los docentes mejoró significativamente, situación que se trasladó a la cotidianidad del aula, permitiendo un buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el resto de las áreas.

Pero no sólo los progresos se dieron en el plano de las actitudes, sino que en el aspecto musical la murga, empezó a llamar la atención en el ambiente escolar y en el público de Olavarría. Tanto así fue, que llegó a participar del Primer Encuentro de Bateristas y Percusionistas de Olavarría, un importante evento a nivel regional. 

En 2002, tanto los/as estudiantes que ingresaban a 7° año como los que pasaban a 8° año (ex Polimodal) quisieron continuar el proyecto. Se incorporaron nuevos instrumentos, puntualmente sikus (construidos con caños que se utilizan para instalaciones eléctricas). Así, la murga se fue transformando en banda de Sikuris. Se empezó a incorporar un repertorio de canciones pertenecientes a la música andina, junto con contenidos sobre la cultura de los pueblos originarios, su historia, sus costumbres, su interpretación del mundo, su relación con la naturaleza, los valores de la vida comunitaria, sus manifestaciones artísticas, el paisaje andino, la geografía… Estas cuestiones aportaban un interés adicional, entre otras cosas, porque la escuela recibe a estudiantes pertenecientes a una comunidad boliviana cercana al barrio. 

Los nuevos conocimientos, los progresos musicales y el notable mejoramiento de las relaciones interpersonales sostuvieron el interés de los/as estudiantes y despertaron el entusiasmo y participación de sus familias, quienes se encargaban de organizar actividades para reunir fondos y comprar nuevos instrumentos. 

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional, el 7° año pasó a formar parte de la escuela secundaria, entonces, el proyecto continuó en la Escuela Secundaria N° 9, Anexo N° 2 (que funciona en el mismo edificio que la Primaria N° 65). En la actualidad, y a diez años de la iniciación de este proyecto, “Los Sikuris”, es una banda integrada por jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 22 años (todos los años se ofrece la participación a los chicos que ingresan a primer año de la secundaria). Cantan y ejecutan sikus, quenas, anatas, guitarra, bajo, percusión, charango y ronroco. Todos aprendieron música en la banda. Cuentan con un amplio repertorio de canciones propias de los pueblos originarios de los Andes, Noroeste argentino, Bolivia, Perú y norte de Chile, muchas de estas canciones se interpretan en quechua. 

En este sentido se destaca la aceptación y valoración que tienen los/as estudiantes de origen boliviano en el grupo. Porque, aunque llegan sin saber música, conocen y bailan a la perfección los ritmos que toca la banda y fundamentalmente conocen el idioma quechua, por lo tanto se encargan de traducir y corregir la pronunciación de los temas que están en esa lengua.

En 2008 viajaron a Jujuy, la cuna de la música de los sikuris, gracias al trabajo del grupo (estudiantes, padres y docentes) y participaron de las variadas actividades artísticas que se realizaron durante el año: conciertos, festivales y peñas que permitieron reunir el dinero necesario para el viaje. Fue una experiencia formidable donde los chicos pudieron vivenciar todo aquello que conocían a través de las clases o de las letras de las canciones: subieron a “los cerros pintarrajeados”, vieron la “flor del cardón”, cruzaron el Huasamayo (río de Tilcara), participaron de “fiestas de La Quebrada”, tocaron en la plaza de Tilcara, en Humahuaca, y visitaron un taller de construcción de instrumentos en Maimará. Luego de esta experiencia se dio un notable crecimiento musical del grupo y un gran fortalecimiento de los vínculos interpersonales. 

Actualmente la banda participa en las fiestas de la escuela y la comunidad. Sus integrantes son reconocidos como artistas representativos de Olavarría, junto a los grupos locales más destacados. Grabaron cuatro discos, los temas del último de ellos, “Kollawayra, viento del sur”, se escuchan habitualmente en las radios locales. Los recitales de la banda cuentan con una importante y cada vez más creciente afluencia de público. 

Además el proyecto ha trascendido los límites de la ciudad y tiene también una presencia importante en los medios de la zona. “Los Sikuris” participan en fiestas, festivales y recitales en distintas localidades del partido, la zona rural, Tandil, General Lamadrid, Laprida, La Plata y General Guido. 

A lo largo de los años el proyecto ganó diferentes premios otorgados por instituciones estatales y empresas privadas, lo que permitió adquirir instrumentos de muy buena calidad, equipos de sonido e iluminación. La banda tiene equipo de sonido y luces propios, hay un grupo de chicos encargado de armarlos y manejarlos. 

En el año 2010 se incorporaron talleres de escenografía, máscaras, disfraces, marionetas y danzas. Esto permitió mejorar notablemente el espectáculo para el público. La dinámica y el crecimiento de este trabajo llevaron a la creación de la Asociación Mutual de Arte popular Los Sikuris, con el objetivo de extender la experiencia hacia otros sectores de la comunidad y hacia otras disciplinas artísticas. La Mutual trabaja junto con las escuelas del barrio.

A lo largo de todo este proceso, se aprecian grandes progresos en el aspecto musical: responsabilidad en el estudio y cuidado de los instrumentos, disciplina, respeto y ayuda a los compañeros con dificultades, conciencia de grupo, excelente asistencia a los ensayos y actuaciones, responsabilidad, independencia (a partir de esta experiencia surgieron dos bandas, una de rock y otra de cumbia, que funcionan independientemente).

El aplauso del público, las notas periodísticas, la difusión de los temas por los medios masivos de comunicación, el reconocimiento de los chicos de la misma edad, son aspectos que han contribuido al fortalecimiento de la autoestima, a la valoración del trabajo y a la reafirmación de una identificación positiva del grupo al punto tal que la escuela es conocida por muchos y nombrada como “la escuela de los sikuris”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/12/2014 - 01:47:59 hs.

Cierre de los talleres de la Casa de Arte Joven

Cierre de los talleres de la Casa de Arte Joven

 Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, se llevó a cabo el pasado jueves 18 el cierre de los talleres de la Casa de Arte Joven.

Muchos jóvenes y familiares se acercaron a disfrutar de una jornada diferente, en la que se pudieron observar los trabajos realizados por los diferentes talleres que se dictan en el lugar: Diseño de indumentaria, Vitrofusión, Fotografía, Cuero y Marroquinería, Plástica, Pintura y Escultura.

Durante todo el año, una gran cantidad de jóvenes pudieron disfrutar de los talleres totalmente gratuitos que ofrece la Dirección de Políticas de Juventud. Se desea invitar a partir de marzo a todos los que deseen participar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/02/2015 - 11:05:17 hs.

El municipio defendió el uso del Fondo Educativo: “con el apoyo y el aval del Tribunal de Cuentas gastamos el fondo en cultura y en educación”

El municipio defendi el uso del Fondo Educativo: con el apoyo y el aval del Tribunal de Cuentas gastamos el fondo en cultura y en educacin

 Luego del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de la provincia que determina que el llamado Fondo Educativo que reciben los municipios deberá ser destinado a partir de 2015 a establecimientos de educación formal de órbita provincial, la secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, Victoria Martínez, afirmó que en respeto de la ley y las instituciones acatarán el fallo a pesar de que implica una municipalización de las escuelas y respondió a las denuncias de “apropiación indebida de fondos” realizada por concejales de la oposición, a quienes acusó de malinformar a la sociedad y hacer un uso político de “una cuestión que es muy sensible como la educación”.

La funcionaria puntualizó que la resolución data de diciembre pasado y que entra en vigencia a partir de enero de este año, al tiempo que contextualizó el Fondo Educativo, instaurado con ese nombre en 2013, como una continuación de una coparticipación de libre afectación que las comunas recibían previo a 2012, año en el cual no fue remitido a los municipios: “lo que se hacía con esto era enviarnos la misma cantidad o se iba ajustando la cantidad de dinero, pero ya nos iban marcando los rubros a los que les podíamos entregar ese dinero. El más importante era la educación y también estaba la cultura, la ciencia y la técnica. Nosotros, con el apoyo y el aval del tribunal gastamos ese fondo educativo en cultura y en educación. A partir de este año eso no va a poder hacerse, ya que lo que nos dice el Tribunal de Cuentas es que ese famoso punto que imputábamos a cultura desaparece y se solicita que todo el dinero que ingrese por el fondo educativo se destine a las escuelas provinciales y casi puntualmente a su infraestructura”.

En este sentido, adelantó que a partir de este año quienes están encargados de elaborar el presupuesto municipal desde la Secretaría de Economía y Finanzas verá cómo imputa ese fondo atendiendo a lo que el tribunal dice. “En ningún momentos nosotros desconocemos la ley ni las resoluciones legales, jamás lo hicimos y eso tiene que quedarle claro a la gente”, agregó y insistió en subrayar que se trata de una resolución para todos los municipios de cara a lo que viene y no respecto de períodos anteriores, por lo que es imposible que hoy se plantee una observación al respecto.

Sobre los dichos de Vena y Molina: “ellos vetaron la construcción del Jardín 915”

Por otro lado, Martínez llamó a la responsabilidad de quienes cumplen funciones públicas luego de las declaraciones públicas realizadas por los concejales Maya Vena y Claudio Molina: “en sucesivos titulares van agravando sus dichos para ellos, porque más allá de que todos celebramos la libertad de prensa hay que ser muy responsables de lo que decimos cuando estamos en la función pública y hoy encontrarnos con un titular que dice apropiación indebida de fondos es casi decirle a la gente que acá hay un gobierno municipal que se está quedando con dinero que no le corresponde. Eso es falso y espero que tengan cómo probarlo, porque para nosotros estas cuestiones no se dirimen en los medios. Esta secretaría siempre ha trabajado, los resultados están en la calle, el uso del fondo educativo que se utiliza para Cultura y Educación se ve en nuestra educación formal e informal, pero bajo ningún punto de vista no se ven. Los fondos están a la luz y a la vista de todos”.

En continuidad con esta línea, se manifestó alarmada por el origen de la acusación, dado que representan a un sector político que cuando fue gestión de gobierno no hizo el uso de los fondos que ahora reclaman: “Lo que me preocupa es que esta acusación venga de Maya Vena y Claudio Molina porque hasta 2012 cuando ese fondo venía de libre afectación, cuando se podían usar para lo que uno quería, nunca quisieron usarlo para educación pública. De hecho, en su momento hemos mostrado cómo se vetaban, decían que no a ordenanzas donde se pedía ayuda justamente para construir el famoso Jardín 915, por ejemplo, u a otras que escuelas que pedían ayuda. La respuesta en ese momento era no colaboramos porque le corresponde a la provincia. A mí me llama la atención que cuando pudieron utilizar ese dinero como quisieron no lo utilizaron para la educación, y de hecho teníamos una Escuela 17 quemada desde hacía muchísimos años y no se utilizó ese dinero para terminarla y no sólo que no se terminó el 915 sino que se dijo que no se ayudaba, no se entregaban los subsidios que entrega este estado municipal a las instituciones de provincia”. Además, recordó que un año antes de finalizar el último mandato, el gobierno anterior creó la Escuela Agraria municipal y que la gestión Inza dio continuidad a este proyecto, a pesar de los millones en recursos que la misma implica, e incluso impulsa la realización de su edificio propio.

“Se apunta tendenciosamente a supuestas cosas que no se hicieron a un querer decirle a la gente que nosotros casi nos quedamos con un dinero que no nos corresponde, cuando la realidad es que ese dinero ha sido invertido hasta el último centavo en esta comunidad, en la educación formal con los millones que gastamos y en la educación informal”, prosiguió.

En sintonía con ello, subrayó que la tendencia no sólo nacional sino mundial apunta a la educación informal como complemento a la formal con un objetivo de inclusión social para que los jóvenes tengan proyectos. Así es que en Azul se apuntala esta política integrando aun mesa socioeducativa en conjunto con los barrios y la educación informal, con el impulso a los talleres barriales y con otras acciones de gobierno. Sin embargo y a pesar de que no objetarán lo determinado por el Tribunal de Cuentas, afirmó que “no podemos decir que aceptamos estos postulados, sobre todo cuando se está tratando de municipalizar la educación provincial, cuando estamos corriendo el eje. Aunque por supuesto que nosotros trabajamos para la comunidad, nuestros chicos van a esas escuelas y lo vamos a hacer, vamos a cumplir y eso hay que recalcarlo”.

“Estamos sacando a los pibes de la calle”

La secretaria de Cultura y Educación recordó que los 20 millones a los que se hace referencia corresponden a un año y medio y que “están en las rendiciones y los números públicos que nosotros informamos a la comunidad sin ningún tipo de problemas. Hay una total transparencia del uso del fondo educativo, que hasta el año pasado puede o no gustarle cómo se imputó, pueden haber estado de acuerdo o no, pero siempre estuvimos suscriptos bajo lo que el Tribunal de Cuentas decía que era correcto. Este año tendremos que rever ciertas cuestiones sobre su imputación, pero no vamos a permitir que con fines políticos en una carrera electoral a nivel local, donde todos nos conocemos, se diga que nosotros nos apropiamos de fondos, porque eso es falso”.

Asimismo, enumeró los distintos puntos en los que se ve el trabajo del  Gobierno Municipal en trabajos de Cultura y Educación: “podemos dar cuenta de miles de tapas de los diarios hablando de miles de personas incluidas en las fiestas populares, en los talleres barriales que son educación fundamental para la inclusión, en las Escuelas de Música, de Platería, en el Hogar Agrícola, en nuestra Escuela Agraria que entre sueldos y demás gastos de funcionamiento nos lleva la mitad del fondo, que no llega todo junto sino a goteo. Además, este Gobierno Municipal ha tomado la decisión de crear una Dirección de Educación, casi inexistente en los municipios de este tamaño, y eso habla de la voluntad del Intendente de preocuparse por la educación. Hemos trabajado con el SUTEBA, el Consejo Escolar, hemos terminado la Escuela 17 que era un símbolo de la desidia del gobierno anterior, de la falta de respeto a la educación provincial, de no haber dedicado un centavo de ese fondo de libre afectación a ayudar a la provincia”.

Sobre la acusación de que se gasta el Fondo Educativo en fuegos artificiales, Martínez calificó a la misma como una cuestión “casi infantil”: “esta gente que sale en los medios repite y reitera ‘se gastan la plata del Fondo Educativo en fuegos artificiales’. Los fuegos artificiales son 8 minutos, una vez al año, de una tradición histórica en nuestra comunidad que todo el mundo espera y que este año salieron 38 mil pesos, no representan ni el 0,002% de ese fondo. Pero queda muy bien para tapar el bosque con el arbolito decir que se lo gastan con el Fondo Educativo”.

Respecto a algunos dichos del consejero escolar Miguel Mugueta, la profesora fue crítica indicando que “veo a miembros del Consejo Escolar que dicen ser Socialistas Para la Victoria, dicen creer en este proyecto nacional y popular y hablan muy livianamente, como Mugueta, sobre el ‘tallercito’ de cajón peruano y consideran que la formación en música de nuestra cultura latinoamericana es un ‘tallercito’ y no saben que estamos sacando a los pibes de la calle y les estamos dando un proyecto. Que tenemos actividades como la iniciativa del barrio San Francisco que ha sacado a casi todo un barrio adelante con la murga, con el trabajo cultural, con la contención y la inserción de las familias”.

Para finalizar, Martínez defendió el trabajo que los establecimientos educativos de nivel superior llevan adelante en el CADES, con la fiscalización del municipio: “se ha querido manchar el CADES, que es un Consejo que integran las instituciones educativas del nivel superior de nuestra comuna. Se ha querido manchar el uso del dinero que el municipio destina a mejorar esa calidad educativa y que dictamina en forma democrática ese Consejo. Si el ataque es al municipio no tiene sentido porque nosotros fiscalizamos la entrega del dinero a las instituciones pero bajo ningún punto de vista lo decidimos. Atacar al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior y pedir un informe como la concejal Cristina Croharé, que no sabe si se hicieron los proyectos o a qué se destina el dinero, habla de varias cuestiones como la de atacar a instituciones de renombre que forman profesionalmente a nuestros ciudadanos desde hace más de 50 años; habla de un desconocimiento total del funcionamiento del CADES que se reúne una vez por mes y que se invita a todos los representantes de las instituciones educativas, a los miembros del Concejo Deliberante, sobre todo de la Comisión de Educación y no hemos visto a muchos de ellos concurrir. Quien habla y pide en los medios, puede cruzar del Concejo Deliberante al Salón Cultural y pedir los libros de actas o puede asistir a alguna reunión”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/06/2015 - 11:00:02 hs.

NI UNA MENOS

NI UNA MENOS

  Mujeres radicales militantes en la Junta Promotora Saenz 2015

La frase “Ni una menos”, aunque no parezca, contiene debajo de la superficie – o podría contener – una serie de supuesto ideológicos que nos interpelan por fuera de los like.

¿Qué significa ni una menos? ¿Cuáles muertes son las que socialmente vamos a llorar? ¿Sólo la de las mujeres en el marco familiar o de la violencia de género? ”Ni una menos” no incluiría también las mujeres pobres muertas por ilegalidad del aborto? ¿No incluiría también la violencia machista? ¿No incluye también la violencia verbal? “Ni una menos” ¿no incluye también a las mujeres víctimas de la lesbo y la transfobia? “Ni una menos” también puede constituirse en una frase de presencia cotidiana que nos enfrente a nuestros propios micromachismos, actitudes diarias en los que producimos y reproducimos la cultura patriarcal y misógina.

La expresión “Ni una menos” contiene el potencial de interrogarnos como sociedad de cómo construimos a la masculinidad basada en la dominación y la violencia, y su aparente contracara, la feminidad, cimentada en la sensibilidad y debilidad, como un objeto de protección masculina, y no como un sujeto de derecho pleno.                                                                                                                     La frase “Ni una menos” también nos lleva a problematizar el amor en términos de propiedad privada (como si nuestra pareja nos perteneciera). Conlleva la fuerza latente de dejar de naturalizar los celos de pareja como algo “normal” o “necesario”. Como si solo amara quien cela, o el supuesto ideal de incondicionalidad del amor.

En síntesis, la expresión “Ni una menos” nos compromete, más allá de la foto en las redes sociales, a pensar y militar por una sociedad más justa, en la que todas las muertes merezcan ser lloradas, o más radicalmente aún, una sociedad en las que todas las vidas tengan el mismo valor; no para seguir otorgando diplomas de víctimas indefensas, sino como un verdadero grito democrático que empodere a todas las mujeres.

Norma Ocampo, Graciela Nogal, Liliana Valle, Norma Binzugna, Ofelia Ravazzani, Silvina Daulerio, Josefina Russo, Andrea Marina, Marisa Velez, Natali Cartaman, Natalia Daulerio, Celia Daulerio, Ornela Turon, Gabriela Mansilla, Maria Eugenia Castillo, Nora Dominguez.

fuente: Prensa Saenz 2015

+ Leer más

05/05/2017 - 09:55:23 hs.

El Ensamble Azulado se presentó en Cacharí

El Ensamble Azulado se present en Cachar

 El domingo pasado, se festejó el Día del Trabajador en Cacharí. La actividad fue organizada por la Delegación Municipal de dicha localidad.

En este marco, se presentó el Ensamble Azulado, el cual está integrado por los alumnos del Taller de Vientos de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por el profesor Pablo de Rosa.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/05/2017 - 11:32:27 hs.

Donación al Hospital Municipal

Donacin al Hospital Municipal

 Miembros de LALCEC Azul (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y GAPPO (Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos) donaron al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, tres sillones para el sector de Oncología, una heladera para las drogas oncológicas y un negatoscopio para consultorios.

En la ocasión el director del nosocomio Luis Hoursouripé agradeció a ambas entidades por esta acción solidaria y destacó el aporte permanente que reciben de las mismas.

En tanto el Jefe de Departamento de Clínica Médica, Juan Dours indicó que “siempre que se pueda adquirir elementos que sirvan al confort son bienvenidos. Estamos reciclando y remodelando los elementos que tenemos y esto nos viene muy bien. Esto forma parte de lo que todos queremos para los pacientes”.

Por su parte Graciela Nogal, integrante de GAPPO expresó que “siempre pensamos en la persona que está en el sillón recibiendo la quimioterapia y nos preocupa su bienestar durante ese momento tan importante para su salud”.

Y agregó que “la meta nuestra es poder seguir ayudando para que el hospital tenga un lugar de atención oncológica exclusiva. Para eso estamos dispuestos a poner nuestra ayuda monetaria y también espiritual porque hay pacientes que están muy solos en esta etapa y necesitan apoyo”. En este punto aclaró que esta donación se realizó con el dinero recaudado en un desfile realizado el año pasado y que llevarán a cabo nuevamente el próximo mes de julio.

Por último Esther Martino, presidenta de LALCEC Azul manifestó que “esto es producto de la colaboración de la comunidad, sin eso nosotros no podemos hacer nada así que vamos a hacer este nuevo desfile y también un festival en el Teatro Español en octubre próximo. Estamos trabajando para que la gente que colabora pueda ver los frutos”. Y anunció que próximamente se renovará la comisión directiva de la institución y se dispondrá nuevamente de un cobrador para los socios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

08/07/2017 - 10:06:49 hs.

CEAL com: Corte de Servicio

CEAL com: Corte de Servicio

+ Leer más

14/07/2017 - 10:01:06 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

11/08/2017 - 21:24:22 hs.

La Copa Davis estará en Azul

La Copa Davis estar en Azul

 Como parte de la iniciativa “La Copa de Todos” que la Asociación Argentina de Tenis lleva adelante en el territorio nacional, el miércoles próximo llegará a la ciudad de Azul el trofeo de la Copa Davis obtenido por el equipo argentino en diciembre pasado.

La actividad, resultado del trabajo conjunto de la Municipalidad y el Club de Remo, tendrá lugar en la Confitería de la entidad deportiva a partir de las 5 de la tarde con entrada libre y gratuita. Allí, el jugador azuleño Federico Delbonis estará presente para firmar autógrafos y tomarse fotos con el público.

Por este motivo, esta mañana se brindó una conferencia de prensa para contar detalles de la actividad y convocar a la comunidad a participar de la jornada.

Al respecto, el intendente municipal Hernán Bertellys expresó que “es un hecho histórico y trascendental poder tener la Copa Davis en Azul y obviamente acá hay una figura preponderante que es la de Federico Delbonis con su hazaña histórica de definir este torneo y pensar siempre en su patria chica ayudando a que Azul brille en el mundo”.

Por su parte, la presidenta del Club de Remo María Eugenia Neira agradeció, en principio, al municipio por involucrarse en este evento y poner a disposición toda la logística para que esto se pueda concretar. “No fue fácil traer la copa, fue una sorpresa para nosotros. Lo importante fue las gestiones de la Municipalidad porque exigen un protocolo de seguridad y la copa tiene un valor alto entonces era muy difícil hacerlo solos”-sostuvo.

En tanto, recalcó que “vamos a trabajar para que éste sea un encuentro masivo porque es histórico no solo para el club sino también para Azul y la zona, sobre todo para quienes trabajan en el deporte y gracias a Fede Delbonis podemos tener esto aquí”.

En tal sentido, informó que la entidad deportiva abrirá sus puertas ese día a las 17 y la copa estará en la confitería del club, donde estará presente el tenista Federico Delbonis para firmar autógrafos o fotografiarse junto al premio.

Por último, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso explicó que se llevará a cabo una campaña de promoción regional para invitar a los vecinos de las demás localidades y que también lo puedan disfrutar. “Es la mejor manera de dimensionar este hecho, que no sólo es enorme desde lo deportivo sino también desde lo turístico y cultural”-expresó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/08/2017 - 09:37:48 hs.

Tecnología: Entrega De Robots A 29 Escuelas Bonaerenses

Tecnologa: Entrega De Robots A 29 Escuelas Bonaerenses

 El titular del Senado bonaerense hizo entrega de kits de robótica a escuelas técnicas de la provincia

El vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, otorgaron 29 kits de robótica y de capacitación a profesores y estudiantes de 25 escuelas técnicas con orientación electromecánica del interior bonaerense.

El mensaje de Salvador en el salón Alejandro Armendáriz hizo eje en la consolidación de la calidad de ciencia y tecnología. “Somos conscientes que vivimos en un país con un potencial enorme y hay que aprovecharlo mediante un gobierno que proponga”. Y añadió: “Siempre hay que ir por más”.

Asimismo, el vicegobernador destacó el trabajo del joven Mateo Salvatto, de 18 años, campeón nacional e internacional de robótica y pilar fundamental en la creación de los kits.

Estos dispositivos permiten “armar diversos modelos de robots mediante un software que reduce la complejidad de las operaciones”.

 “Me propuse usar mis conocimientos para colaborar con las personas", afirmó Mateo. “Hace tres años que juego y trabajo con robots, así fue que logré desarrollarlos para competir”, dijo.

Por su parte, Jorge Elustondo agradeció el trabajo en conjunto entre la provincia y la nación. “Hay que hacer y estar, estar y hacer en los 135 municipios bonaerenses”. También sostuvo que los kits de robótica son una “apuesta muy fuerte” para las 600 escuelas técnicas.

 “Nosotros aprendimos mucho de Mateo, su experiencia llega a cada rincón de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro ante todos los profesores y políticos presentes que aplaudieron su certeza.

Además participaron el senador Juan Pablo Allan, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Tomás Ameigeiras, secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Fernado Lapolla subsecretario de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Prensa Senado BA

+ Leer más

26/10/2017 - 22:48:15 hs.

Trabajos en el Balneario Municipal

Trabajos en el Balneario Municipal

 La Municipalidad de Azul comenzó con los trabajos de mejora integral del Balneario Municipal para dejarlo en óptimas condiciones ante el próximo inicio de la temporada estival.

En tal sentido, se está realizando el desbarrado del espejo de agua y en los próximos días se repararán las pircas del sector de La Isla y demás márgenes.

Además, se prevé incorporar en Playa Chica y Playa Grande 400 toneladas de arena proveniente de la costa atlántica.

Por último, se pintará todo el paseo y repararán fogones y mesas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/12/2017 - 08:59:15 hs.

La sede de Belgrano 240 permanecerá abierta de 19 a 21 en los próximos días

La sede de Belgrano 240 permanecer abierta de 19 a 21 en los prximos das

 Durante estos días y hasta la realización de las elecciones partidarias del domingo 17 de diciembre, el Partido Justicialista de Azul permanecerá abierto todos los días de 19 a 21 hs.

Se invita a todos los afiliados y vecinos en general a acercarse a la sede de Belgrano 240, para realizar consultas de padrón y afiliación.

El Peronismo del Partido de Azul se propuso desde hace un tiempo un objetivo superior: trabajar para la unidad de todos los peronistas. Es por eso que desde los diferentes sectores con representación social se comenzó a delinear una serie de ejes en común, a partir de los cuales se comenzará a trabajar de aquí en adelante.

Es por ello que se planteó la necesidad de presentar una propuesta plural, renovada, amplia y representativa de cara a las próximas elecciones partidarias a realizarse el 17 de diciembre próximo. La misma será encabezada por el referente Joaquín Propato, quien será acompañado en la vicepresidencia por Gabriela Lambusta.

Fuente: Prensa Partido Justicialista

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions