24/02/2014 - 17:08:27 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, está organizando el 9º encuentro de Triatlón Infantil Juvenil, que se realizará con inscripción libre y gratuita el próximo domingo 2 de marzo en el Balneario Municipal sobre calle Bidegain.
Podrán participar niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años de edad y habrá medallas para los que consigan llegar a la meta final, como así premiación en trofeos del primero al tercero en las categorías a partir de los 11 años.
El total de categorías y distancias a recorrar en cada una de las tres disciplinas son las que se detallan a continuación
Edades Natación Ciclismo Pedestrismo
6 años 15 metros 400 metros 100 metros
7 y 8 años 25 metros 1200 metros 400 metros
9 y 10 años 50 metros 2400 metros 800 metros
11 y 12 años 100 metros 4800 metros 1200 metros
13 y 14 años 200 metros 6000 metros 1600 metros
15 y 16 años 300 metros 8000 metros 2000 metros
17 y 18 años 300 metros 8000 metros 2000 metros
Los interesados en realizar la inscripción tendrán que dirigirse a la oficina de la Subsecretaría de Deportes Recreación y Tiempo Libre ubicada en Avenida 25 de Mayo 621, hasta el viernes 1º de Marzo, en el horario de 8 a 14, o al teléfono 431752. También podrán hacerlo el día de la competencia hasta las 10 hs, en las inmediaciones del parque cerrado, que estará ubicado en calle Bidegain (ex Moreno prolongación sur).
CONSIDERACIONES Y REGLAMENTO
El triatlón infantil es una disciplina que combina tres pruebas en una, en donde los participantes deben tratar de superar por sus propios medios este particular desafío…Nadar, pedalear y correr.
Es filosofía de los triatletas, esforzarse para cruzar la meta, porque todos los que arriben son Ganadores.
*Natación: Los niños hasta 8 años podrán ser acompañados en el tramo de natación por un mayor responsable (para cuidarlos). Es importante destacar que la corrida de este tramo tiene parte baja y parte profunda, por lo tanto hay un sector en el que hacen pie y está permitido hacerlo.
*Transición al ciclismo: Deberán ponerse una remera, no está permitido participar con el torso descubierto, se colocarán un numero dispuesto por la organización, el cual tiene un elástico, que se exhibirá en la cintura (número a la vista), deberán calzarse y colocarse el casco (rígido reglamentario) de ciclismo.
*Ciclismo: Podrán participar con cualquier tipo de bicicleta, que estén en buenas condiciones de rodamiento y frenos, hay que tener en cuenta que el terreno que recorrerán no es exclusivamente de asfalto. Deberán utilizar obligatoriamente casco protector del tipo rígido y con calzado. Cada participante retirará la bicicleta y pertenencias una vez finalizado el evento, presentando en la entrada el número con el cual participó.
*Transición al pedestrismo: Deberán dejar la bicicleta y el casco en el lugar asignado para tal fin en el parque cerrado. No se permite participar descalzos. Siempre exhibiendo el numero asignado (a la vista).
*Pedestrismo: Todos los participantes deberán llevar el número a la vista y recorrer la totalidad del circuito delimitado para tal fin.
MEDALLAS A TODOS LOS QUE LLEGUEN
CATEGORÍAS CON PREMIACIÓN EN TROFEOS DEL PRIMERO AL TERCERO (PODIO)
De 11y12 a 17 y 18 años.
INSCRIPCIONES:
ANTICIPADA: Subsecretaría de Deportes Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal de Azul hasta el viernes 1 de Marzo, de 8 a 14 hs.o al teléfono 431752.
DIA DE LA COMPETENCIA: hasta las 10 hs en las inmediaciones del parque cerrado, ubicado en calle Bidegain (ex.Moreno prolongación sur).
Organiza e invita: Gobierno Municipal de Azul – Subsecretaría de Deportes Recreación y Tiempo Libre.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/03/2014 - 22:51:30 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, comenzaron en la tarde de ayer en el Salón Cultural los ensayos del Coro estable Municipal Aguaclara.
Al respecto Annele Moroder comentó: “se sumó mucha gente, así que probamos nuevas voces y, a su vez, nos reencontramos con los coristas del año pasado, fue una gran alegría recomenzar con tantos proyectos nuevos”.
En relación a lo que planifican para este año consignó que “ayer comenzamos a trabajar con dos obras nuevas que iremos perfeccionando a lo largo del año y vamos a seguir con nuestro repertorio que está mayormente integrado por arreglos de obras populares argentinas y algunas obras del repertorio considerado clásico o académico”.
Por último, Moroder informó que durante todo el mes de marzo continuará abierta la inscripción para todas aquellas personas “con o sin experiencia coral” que deseen participar del coro. Los interesados podrán dirigirse de 8 a 14 al Salón Cultural, en calle San Martín 425 -planta alta- o llamar al teléfono 432811. Los ensayos se realizan los días lunes a las 19:30 en el Salón Cultural.
Acerca del Coro Municipal Aguaclara
El Coro Municipal "Aguaclara" es un coro vocacional polifónico mixto integrado por azuleños y tiene como principal función la difusión de la actividad coral en Azul y la región. Trabajan para acercar la práctica musical concreta a la comunidad en general, por un lado, brindando la posibilidad de sumarse a un espacio del que todos pueden formar parte sin necesidad de tener conocimientos musicales; y por otro, realizando conciertos y encuentro corales abiertos y gratuitos.
El pasado año, Aguaclara estuvo trabajando un interesante repertorio que comprendió canciones religiosas negras -black spiritual- y también presentó tres obras del archivo musical del pueblo boliviano de Chiquitos, perteneciente a las Misiones Jesuitas del siglo XVIII.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/03/2014 - 22:53:17 hs.
La Oficina de Empleo del Gobierno Municipal de Azul comunica que este jueves 13 de marzo comenzará el pago de los programas Jóvenes Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo, ambos pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El cronograma dispuesto es el siguiente:
0 - 1 13/03/2014
2 - 3 14/03/2014
4 - 5 17/03/2014
6 - 7 18/03/2014
8 - 9 19/03/2014
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/03/2014 - 23:15:09 hs.
El pasado lunes 10, el concejal del Frente Renovador, Pablo Yannibelli, se reunió con los miembros de la comisión del Centro de Jubilados de Chillar, con el objetivo de atender las demandas y necesidades de la institución y acercar las propuestas que desde el espacio se están llevando a cabo.
Entre los presentes se encontraban Carlos Mattos (Tesorero), Ofelia Gelso ( Vicepresidente), Teresa Gigena (Secretaria) y demás miembros de la comisión directiva, quienes se mostraron agradecidos por la presencia del edil y pusieron en conocimiento del mismo las necesidades que hoy padece el Centro, siendo las principales de carácter edilicio. En ese sentido quedó el compromiso mutuo de fortalecer el vínculo, mejorar y aumentar la comunicación entre el bloque de concejales “+Azul” y los abuelos chillarenses y organizar conjuntamente, en un futuro cercano, actividades de entretenimiento.
Por su parte Yannibelli, describió las diferentes propuestas que desde el bloque se están impulsando, con el fin de incluir la realidad y problemáticas que atraviesa la localidad en la agenda pública local. En ese sentido, comentó que se encuentran gestionando la ampliación de las transmisión televisiva de las sesiones del Concejo a la localidad de Chillar, que hoy se ve impedida de acceder, como asimismo la transmisión vía internet; por otro lado, expuso la intención de establecer la figura del delegado del Concejo tanto en Chillar como en Cacharí, y la celebración de sesiones en las respectivas delegaciones municipales, para que el pueblo tenga un mayor contacto con el Concejo y la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes al Legislativo local.
Finalmente, el concejal dejó abiertos los canales de comunicación con los abuelos para recibir las sugerencias, demandas e inquietudes de los vecinos, se comprometió a gestionar los recursos para afrontar las necesidades planteadas y los invitó al lanzamiento del espacio Frente Renovador Chillar, a realizarse próximamente.
+ Leer más10/04/2014 - 23:31:42 hs.
Organizado por la Fundación FILBA y con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó esta mañana en la Escuela de Bellas Artes, el taller “Crónicas de viaje” a cargo de Hebe Uhart, con el cual se dio inicio al III Festival Nacional de Literatura que se realizará en nuestra ciudad hasta el 13 de abril.
Durante el transcurso del taller Hebe aclaró que cuando una persona realiza un viaje “el lugar no lo elegimos nosotros, el lugar nos busca y encuentra”.
Luego contó anécdotas personales de sus viajes realizados y continuó preguntando cuáles son aquellos lugares a los que deseamos volver. “Uno descubre las razones después, sabemos que tenemos que ir ahí y debemos ir porque seguro algo bueno nos espera”, agregó Hebe.
Para continuar, Uhart mencionó ciertas temáticas para abordar en un viaje entre los que destacó el uso del humor en los diferentes lugares, los puntos de frontera y el contraste entre modernidad, tecnología y creencias. “Lo interesante en este mundo son las mezclas y marchamos hacia ahí, la mezcla siempre es buena”, reflexionó la escritora.
Siguiendo esta línea, Hebe recomendó a los participantes del taller una serie de obras literarias entre las que destacó la crónica de viaje “Sam no es mi tío” que reúne veinticuatro historias migrantes americanas.
Para finalizar, pidió a todos los asistentes que redactaran un breve relato partiendo de las siguientes temáticas: qué piensan cuando arman la valija, la relación entre los compañeros de viaje, la vista de cada uno y el viajero prevenido, que es aquel que lleva en su valija todos los elementos sanitarios necesarios. Luego de la redacción, los presentes leyeron y compartieron vivencias y experiencias para culminar el taller.
Cronograma de próximas actividades
El III Filba Nacional continuará esta tarde con más propuestas abiertas al público en general, de carácter gratuito. El cronograma para el resto del día es el siguiente:
17.00 | Biblioteca Ronco | Panel El bibliófilo. Participan: Jorge Consiglio, Ariel Idez, Juan Sasturain. Modera: Patricio Zunini. Todo escritor es, antes, lector; y, como tal, tiene sus autores de cabecera y los libros de sus obsesiones; sus búsquedas incansables y sus volúmenes fetiche. Cada biblioteca tiene su historia, su orden singular y sus espacios para la pérdida. ¿Cuál es el orden privado de la biblioteca del escritor? ¿Dónde están los favoritos? ¿Dónde los propios?.
18.30 | Biblioteca Ronco | Panel “Gauchesca: la vuelta”. Participan: Pedro Mairal, Oscar Fariña, Gabriela Cabezón Cámara, Mariano Calá. Modera: Facundo Gómez Romero. En palabras del crítico Daniel Link: “cada movimiento estético supone necesariamente dos pasos: ignorar el escritor canónico y volver a la gauchesca”. Género en constante resurrección, la gauchesca se reformula en textos que hoy se apropian de las voces marginales para volverlas palabra escrita. El hombre solo en la inmensidad de un paisaje infinito y vacío -la pampa- que imprime caracteres en sus habitantes. La violencia como marca y la figura del errante como nuevo flâneur.
20.00 | Salón Cultural | Lectura. Palabras inaugurales a cargo de Sergio Chejfec. El escritor Sergio Chejfec, autor de Modo linterna, La experiencia dramática y Los incompletos, entre otros títulos, inaugurará la tercera edición del Filba Nacional.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/05/2014 - 21:09:30 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, sigue adelante esta semana con el Programa de Castración de Animales con los dos primeros viajes del año fuera de la ciudad de Azul. La iniciativa tendrá lugar mañana martes 6 de mayo en la localidad de Cacharí y este jueves 8 en Chillar.
El encuentro en Cacharí se realizará en la Delegación municipal, mientras que en Chillar el equipo de trabajo de Gestión Pública se instalará en la Unidad Sanitaria de la localidad. En ambos casos las jornadas darán inicio alrededor de las 8 de la mañana y se extenderán hasta la tarde, de acuerdo a la demanda que haya por parte de los vecinos.
El Plan Director Municipal de Castración de Animales lleva en lo que va de 2014 más de 60 operaciones. Se trata de un proyecto que propone castraciones masivas, sistemáticas, extendidas, gratuitas, abarcadoras y tempranas con un equipo veterinario a disposición de la comunidad.
Asimismo, desde la dependencia municipal se informó que en los próximos días estarían inaugurando el quirófano para animales en el espacio del Monte Frutal donde se encuentran los caniles municipales.
Consejos útiles para un mejor cuidado de los perros
- Cuidado veterinario (alimentación, vacunación, esterilización, etc.).
- Ser entrenado profesionalmente si la raza lo requiere.
- Que lo cuide otra persona si te vas de viaje.
- No debería estar atado permanentemente. Es necesario un paseo diario y darle elementos (pelota, vara plástica, etc.) para mantenerlo alerta y activo - Si necesita estar atado, usar un cable largo para que se desplace.
- Debería usar collar con medalla de identificación, útil en caso de que se escape.
- En su alimentación, los huesos pueden ser peligrosos.
- Siempre debe tener a su disposición agua fresca en recipiente limpio.
- Mantener limpio al perro y el área donde vive.
- Peinarlo regularmente para mantener su pelaje limpio y poder detectar si hay parásitos.
- Tener y criar cachorros constantemente puede afectar la salud de las hembras.
- Las hembras preñadas y las lactantes necesitan comida extra.
- Los cachorros deben permanecer con su madre por lo menos 8 semanas después de nacidos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2014 - 17:33:30 hs.
Miembros de la comisión directiva del SOEMPA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul) continúan recorriendo los distintos sectores laborales a fin de informarles a los afiliados las acciones que se encuentra desarrollando la entidad gremial. En la oportunidad también se recepcionan los reclamos de los trabajadores sobre las condiciones laborales, de seguridad e higiene y se canalizan todas las inquietudes que presentan.
Los representantes gremiales visitaron el Hogar San Francisco, el Cementerio, el Jardín Maternal “Irma C. de Gay”, la Dirección de Control Urbano y los Juzgados de Faltas. El cronograma continuará durante este mes en los siguientes días:
Jueves 15: Balneario Municipal
Viernes 16: Parques y Paseos
Lunes 19: Vialidad Rural y Taller
Viernes 23: Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana
Lunes 26: Palacio Municipal
Martes 27: Delegación de Cacharí
Miércoles 28: Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”
Jueves 29: Delegación Municipal de Chillar
Los restantes días se recorrerán las unidades sanitarias del Partido.
+ Leer más22/05/2014 - 17:20:05 hs.
La secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul inició hoy una campaña de vacunación contra la gripe para los empleados municipales.
Durante el transcurso de la mañana 47 agentes se vacunaron de manera gratuita en el Palacio Municipal y la misma actividad se desarrolló en el área de Obras Públicas para los trabajadores del sector.
Cabe destacar que el área a cargo de Verónica Gómez por decisión del intendente José Inza va a repetir esta campaña de vacunación para agentes municipales, con el fin de brindar la vacuna de manera totalmente gratuita a todos los trabajadores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/05/2014 - 22:21:37 hs.
Autoridades de la Asociación de Intérpretes Folclóricos de Azul (ADIFA) fueron recibidas esta mañana por el intendente municipal José Inza en su despacho, donde les fue entregado de manos del jefe comunal un subsidio por 8.000 pesos para diferentes trabajos en el edificio del centro cultural.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, en tanto que en representación de la entidad cultural asistieron el presidente Osvaldo Oiz y el vice Juan Carlos Irigoyen.
Tras el encuentro, Oiz recordó que el subsidio había sido solicitado con anterioridad y hoy fueron convocados para hacer efectiva la entrega del cheque correspondiente. Según precisó, el destino será en principio para mejorar la acústica del salón y evitar los ruidos molestos para los vecinos, aunque con recursos propios ya han hecho “varias cosas”.
En este sentido, contó que aprovecharán el apoyo económico para “continuar haciendo cosas como colocar el piso granítico desde el quincho hacia la puerta de entrada, que son unos 50 ó 60 metros cuadrados que faltan”.
El presidente de la institución subrayó además el aprecio de José Inza para con ellos y su sede. “El intendente ha visitado el lugar, conoce el espacio, nos ha felicitado por cómo está en lo edilicio, escenario nuevo, buena iluminación, ventiladores para cuando hace calor, pero vamos por otras cosas como tener aires acondicionados, pero todo cuesta y también mantener eso mes a mes”, señaló y al respecto hizo referencia a las exigencias por partes de entes de control y seguridad.
Finalmente, consideró a la reunión como positiva e insistió en cómo el jefe comunal “se admira siempre de cómo está ADIFA y de cómo cada vez que va ve algo nuevo”.
Respecto de lo conversado en la reunión, el vicepresidente Irigoyen indicó que durante la entrevista mantenida con el mandatario le explicaron las actividades que desarrollan en ADIFA. “Sabemos que es una institución que está trabajando por la cultura, que tenemos ya hace dos años viernes solidarios que son alquileres del salón que son muy baratos o a veces inclusive no se cobra para necesidades extrema de la comunidad y que nos pusimos al servicio de la comunidad y todas nuestras instituciones”, manifestó e indicó también que charlaron sobre los distintos talleres que funcionan durante la semana y los espectáculos que se realizan.
“Le comentábamos al intendente que gente viene de afuera en distintos espectáculos que nosotros realizamos se quedan encantados de la institución que tenemos, así que yo creo que lo tenemos que aprovechar todos y esto es un mensaje también para los folcloristas que son los que menos se acercan y que ojalá sepan que en Azul hay una institución que trabaja por la cultura y de esta manera”, continuó.
En última instancia, agradeció al intendente José Inza y a la comunidad que siempre los apoya. “Sabemos que es una institución que no recauda muchos fondos, así que esta ayuda sirve para que nosotros sigamos trabajando por la cultura y Azul pueda disfrutar de un lugar como éste, sabemos que es Ciudad Cervantina así que es importante que tengan en cuenta que ADIFA trabaja por la cultura y por la comunidad también”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/06/2014 - 19:13:25 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que el próximo viernes 27 de junio se realizará el segundo encuentro del taller de cestería a cargo de Mabel Fernández, que se realiza cada 15 días en SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- en los siguientes horarios: turno mañana de 9 a 12 y por la tarde de 14 a 17. El costo por clase es de $40 por cada alumno/a, más el material a utilizar.
Sobre la cestería
La cestería hecho con paja de la zona necesita muy pocas herramientas, utilizando materia prima que a muchos no le sirve y en las manos de los alumnos pueden convertirse en una verdadera obra de arte. Se pueden obtener distintas piezas que pueden ser para competición, una salida laboral o simplemente para entretenerte aprendiendo algo nuevo. Se necesita: Aguja, Hilo encerado, Tijera chica. Los productos que podes obtener son: Canastas para mandados, carteras, porta maseteros, revistero, porta termo, canastos para gatos o perros, floreros, fruteras, paneras, centro de mesa, veladores, portarretratos, marcos para espejos, individuales, hebillas para el pelo y distintos adornos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/06/2014 - 17:44:44 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió el barrio Villa Piazza Sur, donde el Gobierno Municipal puso en marcha la segunda etapa del Programa “Transitar 20 Barrios”, que comprende el estabilizado de 20 calles sin pavimentar en 20 barrios de Azul. Para llevar adelante esta acción de gobierno, la comuna realizó un relevamiento de los sectores que necesitaban mantenimiento en relación a las calles. Posteriormente se fijaron las prioridades, atendiendo fundamentalmente las zonas donde hay establecimientos educativos y Unidades Sanitarias.
En la recorrida de esta mañana, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale.
Luego de supervisar las tareas, Inza afirmó que las mismas “permitirán el mejorado de las calles de tierra” y sostuvo que “el éxito que ha tenido este plan el año pasado es lo que nos ha impulsado a extenderlo a otras zonas de la ciudad. Realmente se nota una mejoría muy sensible y duradera, que les da mayor confort a los vecinos, más allá de la mejora en la circulación de los vecinos. No se levanta tierra, la gente no sufre prácticamente el polvillo”.
El titular del Departamento Ejecutivo remarcó que este plan “no sólo incorpora una cantidad importante de barrios sino que también, como particularidad, se extiende a la colectora de Ruta 3 del lado de la ciudad para mejorar el tránsito de los camiones y los vehículos en esta zona donde están instaladas las empresas e industrias”. Destacó que también se trabajará en la calle Costanera Norte, desde la Avenida Mitre hasta la Avenida Mujica, “para mejorar el tránsito en ese sector densamente poblado de la ciudad”.
Por su parte, Héctor Bolpe reafirmó el éxito de esta iniciativa y señaló que “se está haciendo el acopio del material para empezar con la colectora de la Ruta 3”. El funcionario aseguró que además de la ejecución del “Transitar 20 Barrios”, desde la Subsecretaría de Vialidad Rural, Urbana y Talleres “se está trabajando mucho en el sector rural con otros equipos; estamos haciendo un esfuerzo muy importante para llevar adelante las emergencias que hemos tenido en relación a las abundantes lluvias”. “Si el tiempo acompaña vamos a avanzar rápido”, consignó.
Por último, Sergio Spitale destacó la importancia de esta acción de gobierno y manifestó que “a raíz de que Villa Piazza Sur estuvo un tanto abandonada durante mucho tiempo, hemos decidido hacerles 35 cuadras”. Subrayó que desde el área, más allá de estos trabajos de estabilizado y escarificado de las calles, “también estamos haciendo trabajos de entoscado en lugares donde había pantanos y caños rotos de Obras Sanitarias”. “Este estabilizado comenzó esta semana y a los 20 barrios que habíamos estipulado en un comienzo le sumamos 4 barrios, la colectora y la Costanera”, añadió.
El subsecretario agradeció a Héctor Bolpe y al intendente José Inza “quienes permitieron agilizar esta iniciativa”. “Esta agilidad administrativa y el diálogo con la cantera nos permite traer alrededor de 4 camionadas por día para acelerar el trabajo en estos 20 barrios”, comentó. Asimismo, en el sector de la colectora de Ruta 3, desde el área se pretende realizar el trabajo en el menor tiempo posible “para no entorpecer el trabajo de los comercios”. Anunció que en los próximos días estarán comenzando las tareas en dicho sector de la ciudad.
Por último, Spitale agradeció el recibimiento y la predisposición de los vecinos. “Hemos recorrido el barrio y se han acercado los vecinos para transmitirnos que ven este plan con muy buenos ojos”, culminó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/06/2014 - 18:50:35 hs.
Por decisión del intendente municipal José Inza, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal mantuvo ayer una reunión con referentes del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con sede en Olavarría con el fin de avanzar en la conformación del Consejo Municipal de la Mujer.
Del encuentro participaron la secretaria del área Olga Pomphile, el subsecretario de Promoción Social Claudio Ocampo, la coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Marta Zugasti, la integrante del CNM y antropóloga Victoria Massa, la responsable CDR de Olavarría Guadalupe del Molino y la psicóloga del CDR Laura Gamberini.
Esta iniciativa del Gobierno Municipal tiene por intención darle un marco institucional a las políticas que promueve a nivel local en defensa de los derechos de la mujer y replicar los lineamientos del Consejo Nacional, creado por Decreto Nacional 1.426/92 con el “compromiso del Estado de ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.
A partir de este encuentro, se definió la realización de reuniones periódicas con referentes locales que aborden o estén vinculadas esta temática para trabajar cuestiones que la misma implica.
Según apuntó Pomphile, la conformación del Consejo Municipal de la Mujer en nuestro distrito beneficiará al municipio en tanto permitirá articular programas y proyectos del CNM con recursos del Estado Nacional.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/06/2014 - 16:02:04 hs.
El secretario General, Ruben Rodríguez junto a otros dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul y el delegado gremial y responsable del Relleno Sanitario Eco Azul, Carlos Álvarez mantuvieron este mediodía una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola y ediles de todas las bancadas del Legislativo a quienes les informaron de la crítica situación en la que se encuentra el predio a raíz de la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal ante las medidas de fuerza que continúan realizando los trabajadores del área.
Asimismo les entregaron la nota presentada esta mañana al Intendente José Inza donde se le informa que la situación que atraviesa la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos es “crítica” ya que la playa de recuperación, el camino de acceso principal al predio y a la oficina están colapsados de residuos, producto de la recolección que realiza la empresa Malvinas S.R.L. y los vecinos que se acercan diariamente a disponer los mismos.
En otro tramo de la misiva se remarca que “aún no se ha llegado a una solución que revierta este reclamo gremial y conflicto que genera la NO-OPERACIÓN de los residuos en planta, que se agrava en estos momentos con la imposibilidad de transitar por los caminos de acceso al predio. A esta problemática, internamente se genera un ambiente hostil entre las personas que recuperan parte de los residuos y los empleados del Municipio que se encuentran en su lugar de trabajo. Asimismo, como municipales es nuestra preocupación advertir que, al no llegar a una pronta respuesta, se pueden desatar riesgos como por ejemplo algún siniestro que dañe parcial o totalmente el Patrimonio Municipal, agresión física, etc.”.
Por último se manifiesta el deseo de que desde la Comuna se tomen las medidas necesarias para buscar la solución del conflicto en lo inmediato.
+ Leer más27/06/2014 - 20:35:49 hs.
Este mediodía el intendente municipal José Inza hizo entrega a las comisiones vecinales de un subsidio correspondiente al Fortalecimiento Barrial. Se trata de tres mil pesos que el Estado Municipal otorga a cada una de las 22 comisiones para que puedan llevar a cabo distintos proyectos previamente presentados.
Se encontraban presentes el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, la directora de Finanzas y Control Presupuestario Laura Aloisi, el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio, la tesorera municipal Belén Duba y representantes de comisiones vecinales de Azul.
Previo a la entrega, el mandatario azuleño resaltó que “más allá de la gestión que se realiza desde el Gobierno Municipal en lo que tiene que ver con los programas y el proyecto que está previsto dentro de lo que es el presupuesto que recibimos y la manera en que lo ejecutamos, es muy importante que ustedes lleven adelante en cada uno de sus barrios algunos proyectos concretos que sirvan para la comunidad”.
En ese sentido José Inza destacó la importancia “que tienen las gestiones realizadas desde el territorio”, y “la interacción con las distintas áreas municipales”.
Asimismo subrayó la interacción que existe entre las comisiones y el director Daniel Galizio “para que podamos ir viendo de qué manera podemos satisfacer y resolver las inquietudes”.
“La representatividad que ustedes ejercen de sus vecinos es muy importante –aseguró Inza- y este aporte económico permite viabilizar algunos sueños, proyectos y cuestiones concretas”.
Por ultimo apuntó que esta entrega de tres mil pesos a cada comisión vecinal “es muy buena para la democracia, para Azul y la comunidad, para mostrarle a los vecinos que se puede trabajar en conjunto y que estamos en un ida y vuelta recogiendo las inquietudes y satisfaciéndolas, reconociendo que siempre falta y tratando de doblar la apuesta para poder seguir mejorando”.
Por su parte Galizio resaltó el encuentro de ayer entre las comisiones y los funcionarios del área de Obras Públicas, “donde los funcionarios de obras públicas estuvieron respondiendo inquietudes de los presidentes de las comisiones y esperemos que a partir de ahí se vayan canalizando los temas que se fueron tratando”.
“Las demandas son muchas pero también hay que rescatar que se hicieron muchas cosas en los últimos años, nos fuimos muy conformes de la reunión”, finalizó Galizio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/07/2014 - 19:02:36 hs.
En el día de ayer, el intendente municipal José Inza recibió en su despacho al coronel Julio Néstor Junco a cargo de la Primera Brigada Blindada, con el objetivo de firmar el convenio que le da marco institucional al trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ejército en la implementación de los talleres que se dictan en la sede Azul de las Fuerzas Armadas.
Participaron de esta reunión la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación Ángela Fuoti, el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, el jefe de la Guarnición Ejército Azul Sebastián Ibáñez, el jefe del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredón” Martín Haim Saguier, el director de la Universidad Barrial de Villa Aguirre de la Universidad Nacional del Centro Andrés Harispe, y el vicedirector de esa misma institución Darío Méndez.
Luego de la rúbrica de este convenio, el jefe comunal visitó los talleres que se dictan en el Ejército y dialogó con profesores y alumnos. Allí, Inza sostuvo que "es muy bueno que estemos interactuando y trabajando juntos el Municipio con las Fuerzas. Estamos logrando muchas cosas con la gestión de Sebastián (Ibáñez). Hemos visto esa predisposición para interactuar con la comuna". El titular del Ejecutivo se mostró muy conforme con esta iniciativa e indicó "para mí ha sido un orgullo ver esa cuestión de la integración que se está dando en los últimos años: es muy importante para el país y la ciudad este tipo de iniciativas". El intendente consideró que "en estos últimos años esto ha tomado cuerpo de una manera concreta. A veces era bastante declamativo, pero lo que he visto que en estos últimos años ha sido algo muy concreto; la comunidad lo advierte y lo ha hecho propio, y los vecinos ya están a la expectativa de cuál es el rol del Ejército en la vida de la comunidad".
El mandatario resaltó también la presencia de la Universidad Nacional del Centro y resaltó "el rol certificador que tiene la Universidad, que es lo que le da legitimación a los talleres que tienen un doble valor en cuanto al carácter académico; las carreras no son universitarias pero tienen ese aval que es muy importante".
Por su parte, Julio Néstor Junco destacó que "esto es parte de una responsabilidad social; así como las empresas tienen la Responsabilidad Social Empresaria, nosotros también tenemos esta responsabilidad de abrirnos a la comunidad. Por eso estamos interactuando permanentemente. Si eso se puede hacer a través de los municipios, evidentemente todo se potencia".
El coronel a cargo de la Primera Brigada Blindada añadió que "en el caso concreto de la firma de este convenio que estamos formalizando para institucionalizar el Plan de oficios, se arrancó al máximo nivel nacional cuando el Ministro de Defensa Agustín Rossi firmó con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada un convenio. A partir de ahí se buscó operativizar todo esto". Señaló que en la ciudad de Tandil se llevó adelante a través de la Universidad Barrial de la UNICEN. En el caso de Azul, aseguró, "fue muy importante el aporte del municipio que ha facilitado y ha permitido esto. La presencia de la Universidad también es de gran importancia".
El integrante de las Fuerzas Armadas remarcó que desde el Ejército se brinda la infraestructura y los talleres, mientras que desde el municipio se facilitan los profesores y se organizan las horas de clases. También aseguró que la UNICEN, a través de la universidad barrial, es la que brinda la certificación de los oficios.
Para finalizar, Junco opinó que desde el Ejército "tenemos la obligación de capacitar a nuestra gente, formar a las personas que en determinado momento decidan dejar las fuerzas y quiera reinsertarse a la vida económica de su comunidad".
Las actividades gratuitas están dirigidas a militares, pero también a todos los ciudadanos que tengan interés en capacitarse en estos oficios.
Esta nueva propuesta se inscribe en el marco del nuevo rol que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner pretende para las Fuerzas Armadas, integrándolas a un proyecto de país que acompañe las políticas sociales y económicas tendientes al desarrollo armónico e inclusivo de la sociedad, a través de un compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos. Además, se pretende dotar a los interesados de herramientas que les permitan desarrollar nuevas capacidades para insertarse en el mundo laboral. Finalizada la capacitación, la UNICEN entregará un certificado.
Cabe destacar que este convenio había sido gestionado por el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, quien mantuvo distintas reuniones con las autoridades del ejército para avanzar en un trabajo de capacitación en conjunto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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