11/09/2017 - 07:38:45 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que -tal como se había alertado desde Defensa Civil- desde las primeras horas de esta mañana se están verificando fuertes vientos. Los mismos han alcanzado ráfagas máximas de 75 Km/hora.
En este marco, acaba de finalizar una recorrida por la zona para evaluar los posibles daños provocados por este fenómeno, detectándose postes caídos en la Ruta Nacional N° 3 y algunos árboles derribados en la Ruta Provincial N° 60. En la ciudad, se ha observado únicamente un árbol caído en la Avenida Perón y se dio intervención al área de Servicios Públicos. Asimismo, hay corte de luz en algunos sectores aledaños al Balneario Municipal.
Defensa Civil está de guardia permanente, coordinando las acciones con los diferentes actores involucrados en la problemática. Desde la noche de ayer y hasta el momento no se han recibido llamadas de emergencia al 103, manteniéndose el área en contacto con el representante de los vecinos de Ariel, en donde se registró un importante anegamiento de calles.
El alerta por lluvias y fuertes vientos continúa hasta hoy al mediodía. Cabe destacar que desde el sábado hasta las 4 de la mañana de hoy lunes, el acumulado de agua caída en el casco urbano es de 105 mm.
En tanto, es importante señalar que el Arroyo Azul continúa sin prevención de desbordes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/10/2017 - 10:42:02 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el próximo lunes 9 de octubre se realizará una reunión para conformar la asociación de apoyo al Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas.
El encuentro será a las 19 en la mencionada sede, De Paula 784.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/10/2017 - 09:53:48 hs.
RECONOCIMIENTO
El jueves 12 de octubre a partir de las 10 de la mañana, y con motivo de celebrar su centésimo aniversario, el Centro Empresario de Azul, inició su programa de actividades en el Parque Municipal, “Domingo Faustino Sarmiento”.
Acompañando a institución estuvieron presentes, Mercedes Fernández, hija de Constantino Fernández primer presidente de la entidad; Silvia Soler, hija del ex presidente Julio Soler; Norma Sabattini y Nieto, mujer del ex presidente Adolfo Sabattini; Julio Martínez, ex presidente del CEDA; Leonardo Tasca, representante de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); Carlos Fortunato, representante de "Amigos de la Comisión del Parque"; Ernesto Arruy y Luis Navas, co-encargados de la Hemeroteca Oyhanarte; Raúl Lafosse, representante de Fundación CEDA; Leandro Prat, asesor de la institución; gerencia y miembros de la Comisión del Centenario del Centro Empresario de Azul.
La ceremonia tuvo dos acciones centrales, que fueron la plantación de un Jacarandá – especie arbórea que hasta el momento no había tenido el parque - y la inauguración de un monolito con placa de reconocimiento.
Dio inicio al acto, el presidente de la entidad Dardo López, quien dirigiéndose a los presentes dijo “estamos hoy aquí para conmemorar la fundación Parque Municipal durante la fiesta “Semana de Azul”, promovida para festejar el primer año de vida de la Liga Comercial e Industrial del Azul”.
En su discurso López, dio cuenta del “…empeño y dedicación de la comisión pro parque, las gestiones municipales de la época, vecinos de la ciudad e instituciones como la nuestra, que asumieron el desafío y lograron un 10 de octubre de 1918 la concreción de este proyecto”, y agregó “Tal como lo hemos expresado y trabajado a lo largo de nuestra historia institucional, grandes logros se obtienen cuando se trabaja mancomunadamente entre el pueblo, las instituciones y el municipio. Este pulmón verde de la ciudad, no es más que un claro ejemplo de ello”, concluyó.
A continuación, se dio lugar a Mercedes Fernández y Norma de Sabattini, a que descubrieran la placa de reconocimiento.
Finalizando el acto, tomó la palabra Leonardo Tasca, representante de FEBA, quien expresó “acompañamos desde la Federación este acto por ser esta una institución tan enraizada en la comunidad, que merece no solo nuestro acompañamiento sino también el compromiso y la tarea de fortalecer las actividades que realiza en defensa de los intereses comunes de las empresas locales”.
Así mismo el secretario de FEBA revalorizo y destaco el reconocimiento que desde el CEDA se le ha dado a la historia de la entidad y a los hombres que la hicieron posible, enunciando “la historia es como un espejo retrovisor de un auto, se lo utiliza permanentemente para mirar hacia atrás, pero se hace para poder avanzar firmemente hacia adelante.”
APORTANDO A LA HISTORIA DE AZUL
Continuando con el programa de actividades, a las 11 de la mañana se llevó a cabo el acto en la Hemeroteca J. M Oyhanarte.
En esta oportunidad estuvieron presentes Leonardo Tasca, Julio Martínez, Silvina Soler, Carlos Fortunato, Raúl Lafosse, Sara Fusaro, Presidenta de la Biblioteca Popular B. J. Ronco; Enrique Rodriguez, Vicepresidente de la Biblioteca Popular B. J. Ronco; Ramón Noseda, primer Director de la revista Imagen CEDA; Patricia López, diseñadora de la revista Imagen CEDA y autoridades del Centro Empresario.
Para esta ocasión, integrantes de la Hemeroteca y colaboradores, recibieron a las autoridades del “Centro” con una muestra histórica de diferentes publicaciones gráficas, donde se reflejan las diferentes actividades de la Liga a través de los años.
Dando inicio al evento, Dardo López expresó palabras de agradecimiento a los presentes y expresó “nos propusimos hoy estar acá en reconocimiento del importante trabajo que desde la hemeroteca se realiza (…) no solo resguardando archivos gráficos de nuestra ciudad, sino fundamentalmente aportando datos para conocer la historia de Azul a partir de diferentes registros y colecciones”.
Teniendo en cuenta que la Hemeroteca es una extensión de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, el presidente del CEDA también refirió a ellos y al trabajo que han sabido realizar de manera conjunta destacando que “al igual que nuestra entidad, se conforma de forma voluntaria por diversos actores de la ciudad, que contribuyen con su accionar a dar continuidad y dejar el legado de importantes valores como es la labor interinstitucional, el trabajo en equipo y por sobre todo, el deseo de construir juntos un Azul mejor.”
A continuación se llevó a cabo la entrega en tomos de la Revista Imagen, que, de acuerdo a lo pronunciado por López, se realizó con motivo de brindar un registro que continúa construyendo la historia del comercio y la industria de Azul, “un aporte que sin duda permitirá a futuro conocer cómo se fue dando el crecimiento de nuestra ciudad, que hombres, empresas e instituciones aportaron a ello, bajo que actividades se buscó estimular al sector, y por supuesto, que factores contextuales han posibilitado este desarrollo”, pronunció.
Los co-directores de la Hemeroteca, al recibir los tomos donados por el Centro Empresario, decidieron retribuir este acto con la entrega del libro “Semana de Azul”, un ejemplar que se constituye como un archivo histórico de sumo valor para el CEDA, en tanto que registra cada una de la actividades realizadas por los festejos del primer año de funciones de la Liga.
En esta oportunidad Arruy expresó “Teniendo conocimiento de que el Centro no tenía este libro, y tras haberlo donado Serramone, con su consentimiento para esta entrega, hoy lo donamos al CEDA”.
A continuación Navas brinda un agradecimiento al CEDA por hacerlos formar parte de estas actividades en celebración de sus 100 años, así como también destaca los aportes de cada una de las personas que los acompañan, sobre todo a sus “colaboradores permanentes” que además de acercarse a investigar, contribuyen con su trabajo a la institución y la mantienen viva día a día.
Finalizando el evento los impulsores de la revista imagen CEDA, Julio Martínez y Ramón Noseda, quien fuera su director editorial, dieron relato de cómo se fue dando el proyecto de contar con una revista propia, y el desafío de llevarla adelante.
CEDA: JUNTO A UN CENTENAR DE INVITADOS, CELEBRÓ SUS 100 AÑOS
Con cita en el Salón Soler, a partir de las 20 horas se llevó a cabo el acto formal, en celebración de centésimo aniversario del Centro Empresario de Azul.
Un centenar de invitados fueron participes de este evento, dentro de ellos, integrantes de la Comisión Directiva y empleados de la entidad; el intendente Hernán Bertellys; el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Pedro Sottile; los concejales Claudio Molina y Juan Sáenz; Estela Cerone en representación del CoDACC, la consejera escolar Paola Ficca; Leonardo Tasca, de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Juan Carlos Uboldi, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Marcelo Erro y Lombardozzo Javier de la Cámara Comercial de Rauch; el titular de la Sociedad Rural local, Guillermo Sonaglia; representantes de entidades intermedias de la comunidad y socios del CEDA.
El acto inició de la mano el presbítero Oscar Forquera, quien impartió una bendición a la institución; y a continuación se le dio lugar el principal referente de la entidad, Dardo Adrián López.
En esta oportunidad, el presidente del CEDA destacó a la Comisión del Centenario, a quienes agradeció por su “honorabilidad ciudadana, su representación comercial y su aporte desinteresado, siendo además garantes de la continuidad de esta cámara”.
Transitando su último periodo presidencial, López también refirió a su experiencia dentro de la entidad y expresó “sepan ustedes que se hizo mucho, que no fue fácil, que no siempre la tarea es convenientemente valorada, pero quédense tranquilos que lo realizado en beneficio del otro, nos deja una inmensa satisfacción, y que esto mismo sucederá indefectiblemente, con cada uno que se proponga con generosidad acompañar e intentar el cumplimiento de lo mucho que queda por hacer.”
A continuación, se realizó un recorrido de las distintas actividades impulsadas desde la entidad en reconocimiento de su historia y honrando a quienes la hicieron posible, a través de un video institucional a cargo de “Dynamo Audiovisuales.”
Pedro Sotille, presidente del consejo deliberante de Azul y en representación de los concejales de la ciudad, dio lectura a la resolución 3.983, “a declarar de interés comunitario el Centésimo Aniversario del Centro Empresario de Azul”.
Posteriormente, Dardo López y Oscar Puga, vicepresidente del CEDA, recibieron las distinciones brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, de la mano del vicepresidente, Juan Carlos Uboldi, quien en representación de Fabián Tarrío, quien fuera presidente de CAME, expresó “Cien años significan una permanencia institucional que dan cuenta de una inmensa labor llevada adelante por cada uno de los que fueron participes de la entidad, una de las instituciones ,sin duda, importantes para la ciudad de Azul (…) la continuidad de trabajo comunitario, en conjunto con las organizaciones políticas y gremiales, continuara porque esa es la impronta de las cámaras empresarias del país, que siempre han estado involucradas con el crecimiento y desarrollo de las comunidades”, concluyó.
La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, representada por Leonardo Tasca, hizo lo propio y se dirigió al intendente de Azul, así como a los concejales presentes, expresando “agradezco su presencia hoy aquí, es muy importante para nosotros, ya que bregamos por entidades que tengan dialogo permanente con las autoridades. No debe ser un dialogo bueno, sino un dialogo simple y constructivo, más allá de las ideas partidarias, porque tanto el sector público como el privado, estamos íntimamente ligados con el destino de la productividad”, señaló.
Cerrando este acto formal, el Intendente de la ciudad, Federico Hernán Bertellys, felicitó a los integrantes del Centro Empresario de Azul y manifiesto “sin duda este es un momento histórico de la comunidad azuleña. Son 100 años de una institución que es transversal y que ha estado siempre participando, que ha tenido un gran impulso solidario, que ha tenido inquietudes y las ha plasmado, siempre con una trayectoria pujante. Ha tenido sus momentos como los ha tenido el país, y ha podido trascenderlos llegando a ser una de las instituciones más importantes y preponderantes de la comunidad azuleña”, concluyendo “Feliz 100 Años”.
Fuente: Prensa CEDA
+ Leer más16/11/2017 - 10:36:09 hs.
PAMI informa que se está actualizando el diagnóstico de los afiliados con diabetes para que cada uno reciba el tratamiento que necesita. El trámite es muy sencillo y se realiza directamente con el médico de cabecera. La medida tiene la finalidad de garantizar que los medicamentos e insumos lleguen correctamente a los afiliados y evitar desvíos y fraudes.
Por ello, Aquellos afiliados con diabetes que aún no hayan efectuado su reempadronamiento deben visitar a su médico de cabecera con sus últimos estudios de glucemia y la medición de hemoglobina glicosidada. El médico completará el formulario con sus datos y lo ingresará al sistema. Una vez efectuado este trámite, solo deben actualizar su diagnóstico con su Médico de Cabecera, una vez al año.
Cabe destacar que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y que desde la PAMI se han realizado acciones para concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es una enfermedad crónica que genera un aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre , lo que provoca múltiples trastornos en el organismo.
Existen dos tipos de diabetes:
- Diabetes de tipo 1:Éste tipo se suele detectar antes de los 30 años y no hay forma de prevenirla; si de atenuar sus efectos. Este tipo de diabetes está muy relacionada con factores genéticos.
- Diabetes tipo 2:Este tipo es la más común y suele aparecer a partir de los 40 años. Puede estar influida por cuestiones relacionadas al estilo de vida y por los hábitos alimenticios y el sedentarismo.
¿Cómo prevenir la Diabetes?
La diabetes tipo 2, al estar relacionada con los factores recién mencionados, se puede tratar de evitar, en gran medida adoptando hábitos de vida saludables, como:
-Tener una alimentación saludable
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
- Evitar los alimentos con alto contenido en sodio y moderar el consumo de
sal en las comidas.
- Realizar 5 comidas diarias (4 principales y 1 colación)
- Consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana
- Realizar actividad física, sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física diaria.
- No fumar.
Fuente: Prensa PAMI
+ Leer más16/11/2017 - 10:38:29 hs.
La Asociación de Pescadores con Mosca de Azul recuerda a sus asociados que se encuentran a la venta los permisos de pesca Continental Patagónico para la presente temporada. Los mismos pueden ser adquiridos en el comercio Spring Creek sito calles Roca y moreno- Azul.
Fuente: Prensa APMA
+ Leer más05/12/2017 - 09:35:44 hs.
La Municipalidad de Azul informa a los siguientes beneficiarios del Plan Más Vida que deben retirar las correspondientes tarjetas en la sede del Banco Provincia, con DNI original y fotocopia.
Se trata deGimena Alanis, Mariela Andrade, Karen Arias, Yanina Astudillo, Angie Ávila Blas, Linda Ávila, María FlorenciaBardas, Daiana Canaqueo, Adriana Verónica Castrillo, María Cejas, Yamila Chouza, Romina AyelénCiano, Rebecca Cordal Salto, Ana María Correa, María Josefina Cos, Natalia Feliciotti, Lucrecia Ferreyra, Estrella Nahue Pirén Figueroa, Brenda Magaly Flores, Marlene Salomé Gonzales, Estefanía Soledad Guenchul, Octavio Valentín Igoa, Sofía Igoa, Leila Lorena Lares, Mónica Noemí Lares, Miriam Lemma, Estefanía ElizabetMilewski, María De La Paz Patricia Muñoz, Luis Ocanto, Marta Quintana, Florencia Reynoso, José Luis Rodríguez, María Sanchís, Griselda Sosa, Paula Tiseira, María José Vázquez, María Vergara y VerónicaVivas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2017 - 08:21:43 hs.
La Dirección de Deportes informa que el viernes 22 de diciembre a las 19 se realizará una reunión informativa referida al inicio de las actividades de verano en las piletas municipales.
Por este motivo, se convoca a niños, jóvenes y adultos inscriptos en las clases de natación a asistir a dicho encuentro que tendrá lugar en la Pileta del Balneario Municipal, ubicada en Avenida Bidegain.
Cabe recordar que este año la Escuela Municipal de Natación ofrecerá a partir del martes 26 de diciembre seis semanas intensivas en las dos piletas de la comuna, con cupos limitados.
Las actividades se extenderán hasta el 2 de febrero con clases de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde.
Asimismo, aquellos interesados en sumarse tendrán que inscribirse prontamente ya que los cupos están siendo completados. A tal fin, deberán dirigirse a la oficina de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621-, de lunes a viernes de 8 a 14.
Horarios
Para los niños a partir de los 4 años se armarán grupos de acuerdo a su edad, en turno tarde en los horarios de 14 a 14:40, de 14:40 a 15:20 y de 15:20 a 16.
Asimismo, para mayores de 16 años se formarán dos grupos, uno para principiantes de 11 a 12 y otro para quienes vienen de años anteriores o que ya sepan nadar de 12 a 13.
En tanto, este año se incluirá a la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, para que tenga continuidad en el verano con clases de natación todos los días de 13 a 14.
Por último, cabe señalar que la pileta libre funcionará en ambos natatorios de lunes a viernes de 16 a 20, mientras que sábados y domingos será de 14 a 20.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/04/2018 - 10:54:19 hs.
Por Ing. Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A
En la República Argentina crecen espontáneamente 3 especies cuyos nombres comunes en español o uso las relacionan con la pasión de Jesús. En la presente nota se reazlia una descripción de las mismas.
La flor de la pasión pertenece a la Familia Pasifloráceas, su nombre latino Passiflora caerulea (Passiflora,del latín flos passionis = flor del sufrimiento o flor de la pasión; caerulea, deriva del latín caeruleus = azul, en referencia a sus flores). Otros nombres comunes: pasionaria, mburucuyá, maracuyá, granadilla. Origen geográfico: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Descripción
Planta trepadora por medio de zarcillos axilares.
Hojas: alternas, simples, con cinco lóbulos enteros, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior, estípulas grandes, reniformes, pecíolo con glándulas.
Flores: solitarias, blancas, con la parte central provista de una corona compuesta por filamentos policromados: azules en la parte superior, blancos al centro y púrpuras en la base. Fruto: anaranjado, con semillas rojas (baya).
La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús. El nombre deriva de las observaciones de los primeros misioneros que llegaron a Sudamérica, quienes vieron en la flor una alusión a la tortura de Jesús de Nazaret pero el mérito de la denominación e interpretación se atribuyen al eclesiástico Giacomo Bosio (1544-1627), ya que fue quien la hizo efectiva: los cinco pétalos y sépalos representan los diez apóstoles (salvo Judas Iscariote por la traición y Pedro por la negación), la corona de 1-2 círculos de colores según dicen, con el mismo número de filamentos como espinas ostentaba la corona de Cristo. Sus 3 estigmas simbolizan los tres clavos. Los cinco estambres son vistos como cinco puntos o manchas del color de la sangre, que simbolizan las cinco llagas o heridas.
La espina de corona pertenece a la Familia Caesalpiniáceas (Leguminosas), su nombre latino Gleditsia amorphoides (Gleditsia dedicado al Botánico J. G. Gleditsch; amorphoides hace referencia al género Amorpha, y el sufijo oides = parecido a). Otros nombres comunes: corona de espinas, espina de Cristo, coronillo, Cambá nambí (Chaco).
Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Descripción
Árbol espinoso de follaje semipersistente o caedizo. Hojas: compuestas (bipinadas). Flores: blanco verdosas, dispuestas en racimos axilares. Fruto: legumbre curva, achatada, de color negro a la madurez. Esta especie presenta en el tronco abundantes espinas ramificadas que alcanzan unos 15 cm. de longitud, esta circunstancia origina su nombre, pretendiendo el vulgo que la corona colocada en la cabeza de Jesús fue tejida con las espinas de este árbol.
La cina-cina pertenece a la Familia Caesalpiniáceas (Leguminosas), su nombre latino Parkinsonia aculeata (Parkinsonia, en homenaje a John Parkinson (boticario, herbolario y jardinero real en el Reino Unido); aculeata, del latín 'aculeus: aguijón, espina, en referencia a sus tallos y hojas espinosos). Otros nombres comunes: palo verde, azote de Cristo, espina/o de Jerusalén. Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Descripción
Árbol o arbusto espinoso de follaje caedizo, ramas nuevas verdes, péndulas. Hojas: compuestas (bipinadas), con folíolos pequeños y bastante distanciados entre sí. Flores: dispuestas en racimos axilares, pétalos amarillos, el superior interno con manchas rojas
Fruto: legumbre alargada, de color castaño a la madurez.
Fue introducida en Israel como árbol ornamental y para cercos vivos y en muchas tiendas de souvenirs cercanas a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén oriental, se vende una corona de espinas “moderna" hecha de ramas largas y espinosas de “cina-cina”, sus ramas tienen tres espinas en cada nudo, el central es recto y los laterales están enganchados.
Curiosidades
La flor de la pasión o mburucuyá dio nombre al Parque Nacional Mburucuyá ubicado en la provincia de Corrientes, y junto al yacaré son los emblemas del parque, por su parte la espina de corona está presente en el logo de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez en Chaco.
En la Catedral de la ciudad de Buenos Aires los dos elementos decorativos prominentes en el piso son la Passiflora y la Corona de espinas, hay grandes áreas de mosaico que muestran flores simplificadas de Passiflora vistas desde arriba. Los constructores de la catedral hicieron uso de este elemento decorativo para separar la sección de los puestos de oración de la ruta para congregantes y visitantes. La corona de espinas en la catedral es una obra artística y no se basa en una planta específica.
Observaciones
En Azul se han observado ejemplares de flor de la pasión en la cancha de fútbol del Parque Domingo F. Sarmiento (creciendo sobre alambrados) y de cina-cina en el Barrio Universitario. Respecto de la espina de corona no hay registro de su presencia, se cultiva una especie semejante Gleditsia triacanthos, introducida de Estados Unidos de América, es conocida como "acacia negra", se ha difundido considerablemente en Argentina y se considera como una especie invasora.
En la ciudad se cultiva como ornamental un arbusto espinoso, de hojas caedizas y flores rojas llamado “corona de Cristo”, esta especie es originaria de Madagascar (África), pertenece a la Familia Euforbiáceas y su nombre latino es Euphorbia milii variedad splendens.
Fuente: FAA
+ Leer más31/05/2018 - 10:35:48 hs.
ENTREGA III - CEREALES
Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A
El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).
En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre trigo y cebada.
El trigo y la cebada, se mencionan con frecuencia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El trigo era el grano preferido, contiene gluten y se podía usar para hacer pan de levadura, la cebada carece de gluten apreciable, por lo que produce pan plano, menos deseable. En tiempos de la Biblia, la cebada se cultivaba mucho más que ahora y era el principal alimento de los pobres, aunque a veces se usaba como forraje, su uso principal era como alimento básico. La importancia de la cebada como cultivo alimenticio comenzó a cambiar hacia el siglo XVI, cuando los agricultores de Medio Oriente comenzaron a cultivar trigo para alimento y cebada como cultivo forrajero porque se disponía de mejores variedades de trigo.
Sobre el trigo se han encontrado referencias en alusión directa (a la especie, usos en alimentación humana/animal, en la construcción) y en sentido figurado (comparación con la cebada).
Antiguo Testamento
GENESIS Capítulo 14 La campaña de los cuatro reyes: versículo 18. Y Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote de Dios, el Altísimo, hizo traer pan y vino.
Capítulo 18 La visita del Señor a Abraham en Mamré: versículo 6. Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: «¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas».
Capítulo 27 La bendición de Isaac a Jacob: versículo 28. Que el Señor te dé el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra, trigo y vino en abundancia.
EXODO
Capítulo 5 Las instrucciones del Faraón a sus capataces: versículo 7. «No sigan entregando a esa gente la paja para hacer los ladrillos, como lo hicieron hasta ahora. Que vayan a juntarla ellos mismos.
Capítulo 12 La Fiesta de los Panes Ácimos: versículos 15. Durante siete días ustedes comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer día hasta el séptimo, será excluido de Israel.
17. Ustedes celebrarán la fiesta de los Ácimos, porque ese día hice salir de Egipto a los ejércitos de Israel. Observarán este día a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.
JOSUE
Capítulo 5 -La celebración de la Pascua: versículo 11. Al día siguiente de la Pascua, comieron de los productos del país –pan sin levadura y granos tostados– ese mismo día.
JUECES
Capítulo 19 El levita de Efraím y su concubina: versículo 19. aunque tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también pan y vino para mí, para mi mujer y para el servidor que me acompaña. No nos falta nada».
SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES
Capítulo 7; versículo 1. Eliseo dijo entonces: «Escuchen la palabra del Señor: Así habla el Señor: Mañana, a esta misma hora, se venderá un balde de harina de la mejor calidad por un siclo, y dos baldes de cebada por el mismo precio, en la Puerta de Samaria».
La especie pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Triticum aestivum (trigo pan o harinero) aunque gran parte del trigo cultivado en los días de la Biblia puede haber sido Triticum durum (trigo duro o candeal) sembrado actualmente a gran escala en el Medio Oriente como fuente de harina de sémola.
Etimología: Triticum, trillado, en referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre; aestivum = estival, en alusión al tiempo de cosecha.
Origen geográfico: El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia asiática, las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo vienen de Siria, Jordania, Turquia, Irak e Israel.
Descripción
Hierba de duración anual, con tallo hueco llamado caña.
Hojas: se disponen alternas alrededor del tallo y están formadas por la vaina y la lámina o parte superior de la hoja, en la unión de la lámina y la vaina, presenta una pequeña membrana llamada lígula, y a cada lado 2 aurículas con pelos.
Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña (cada espiguilla lleva 3 flores).
Fruto: grano (mal llamado semilla), en Botánica se denomina cariopse, presentan forma ovalada con sus extremos redondeados.
Sobre la cebada se han encontrado referencias en alusión directa (especie y usos en alimentación humana y animal).
ÉXODO
Capítulo 9 La quinta plaga: la mortandad del ganado: versículo 31. En aquella oportunidad fueron destruidos el lino y la cebada, porque la cebada ya había echado espigas, y el lino estaba florecido.
NUMEROS
Capítulo 5 La expulsión de las personas impuras; versículo 15. en esos casos, el hombre presentará su mujer al sacerdote y entregará como ofrenda por ella la décima parte de una medida de harina de cebada. Pero no derramará aceite sobre esa ofrenda ni le añadirá incienso, porque se trata de una oblación motivada por los celos, de una oblación conmemorativa, que debe recordar un delito.
PRIMER LIBRO DE LOS REYES
Capítulo 5: versículo 8. En cuanto a la cebada y al forraje para los caballos y los animales de tiro, lo llevaban al lugar donde se encontraba el rey, cada uno según la consigna recibida.
SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES
Capítulo 4 La multiplicación de los panes: versículo 42. Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: «Dáselo a la gente para que coman».
La especie también pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Hordeum vulgare (Hordeum, nombre de la cebada; vulgare = vulgar), desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Medio Oriente.
A diferencia del trigo presenta hojas con aurículas abrazadoras, espiguillas con un sola flor y grano con forma de huso (instrumento para hilar), más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.
Curiosidades
El pan ácimo o matzá es una comida tradicional que se consume en la Pascua Judía, una de las celebraciones más importantes del judaísmo, tiene como finalidad conmemorar al pan sin levadura que comieron los israelitas cuando escaparon de la esclavitud de Egipto.
En el Catolicismo la hostia es un trozo de pan ácimo (sin levadura) de harina de trigo con forma circular, en algunas iglesias Protestantes se utiliza un pan sin leudar, previamente cortado en trozos y en otras se usa pan con levadura al igual que la iglesia Ortodoxa.
Observaciones:
El pan es una imágen bíblica bien conocida, la cerveza no lo es y si bien no se nombra como tal, se interpreta que en el Capítulo 31 del LIBRO PROVERBIOS, se alude a dicha bebida elaborada en base a trigo o a cebada.
4. No es propio de los reyes, Lemuel, no es propio de los reyes beber vino, ni de los príncipes desear bebidas fuertes.
6. Den bebida fuerte al que va a perecer y vino al que está sumido en la amargura:
Fuentes
All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos). 2007.
El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más09/08/2018 - 12:48:05 hs.
El seleccionado Sub 13 de la Provincia de Bs As, el cual cuenta con un representante azuleño Said Diab, juegan hoy la final del Campeonato Argentino a las 16 hs. En la oportunidad se enfrentará con su similar de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Azul Vóley Club
+ Leer más09/08/2018 - 20:56:15 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el próximo sábado 18 de agosto se realizará en nuestra ciudad una capacitación de Fortalecimiento Deportivo en boxeo y deportes de combate, brindada por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.
El disertante será Mariano Plotinsky, profesor nacional de Educación Física, técnico nacional de boxeo y preparador físico de la selección argentina de este deporte.
La actividad es gratuita y está dirigida a profesores y estudiantes de educación física, así como entrenadores y técnicos en deporte. Tendrá lugar en el gimnasio ubicado en calle España 615 y se llevará a cabo desde las 13 hasta las 16.
En la oportunidad, se abordarán temas como técnicas y tácticas de deportes de contacto, preparación física acorde, cómo pensar y trabajar la fuerza resistencia y potencia, sistemas metabólicos involucrados y cómo planificar el entrenamiento. Además se realizarán demostraciones prácticas.
Esta iniciativa gestionada por la comuna se da en el marco de las propuestas formativas de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de fortalecimiento en la enseñanza de los deportes.
Con estas capacitaciones, se busca promover el deporte en las etapas de desarrollo, formación y especialización, además de llevarles a los profesores nuevas herramientas para enriquecer sus prácticas docentes.
Las mismas consisten en jornadas teóricas y prácticas de asesoramiento técnico en la planificación de los entrenamientos y otras acciones que se consideren necesarias en beneficio de los deportistas
Los interesados podráninscribirse previamente en la oficina de la Dirección de Deportes,Avenida 25 de Mayo 621, de lunes a viernes de 8 a 14. Se entregarán certificados de asistencia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/08/2018 - 09:54:22 hs.
Punto Digital recuerda que el 4 de septiembre comenzará el Taller de Orientación Vocacional que tendrá una duración de dos meses. Los encuentros serán los martes de 10 a 11.
Se trata de un espacio en el que jóvenes o adultos que estén cerca de la elección de una carrera puedan reflexionar sobre sus intereses, posibilidades, capacidades y expectativas para su futuro profesional.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la sede ubicada en San Martín 612, de lunes a viernes de 8 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/09/2018 - 12:16:21 hs.
La Municipalidad de Azul convoca a Concurso Interno para cubrir el cargo directivo de la Casa Municipal de Arte Museo “Alberto López Claro”.
Las bases y condiciones se pueden retirar en la Dirección de Cultura -San Martín 425 PA- de lunes a viernes de 8 a 14 y la inscripción permanecerá abierta desde el 10 hasta el 21 de septiembre.
Los postulantes completarán la Ficha de Inscripción a la convocatoria y presentarán:
a) Antecedentes personales: Curriculumvitae completo, (incluyendo certificaciones correspondientes: títulos, cursos, jornadas, congresos, intervenciones profesionales, etc., de los últimos cinco años).
b) Proyecto de gestión ejecutiva para la Casa Municipal de Arte Museo “Alberto López Claro”, para los próximos cuatro años con un máximo de diez mil caracteres, firmado y foliado. Dicho proyecto debe prever una primera etapa de un año cuyos resultados sean objetivamente verificables en la instancia de evaluación que se realizará al término del primer año de gestión. Dichos resultados serán requisito indispensable para la renovación a los períodos siguientes.
c) Declaración firmada que acredita haber recibido las Bases de la Convocatoria.
La totalidad de la documentación se presentará en forma escrita. El Curriculumvitae y el Proyecto de Gestión deberán ser presentados por escrito y en forma digital (preferentemente CD). Todo en sobre cerrado y firmado.
El personal que expresamente designe desde la Dirección de Cultura remitirá la documentación recepcionada a la Comisión Evaluadora, dentro de las 24 horas de la fecha de cierre de inscripción.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2018 - 10:05:17 hs.
Con motivo del próximo festejo del Día de la Primavera, la Municipalidad de Azul organizó diversas actividades destinada a los jóvenes. En tal sentido, la Promo 2018 Irrepetible tendrá el baile de la primavera el 20 de septiembre en el SUMAC y el 21 será el tradicional picnic en el Parque Municipal.
En tanto, el 22 del corriente se realizará la presentación de remeras de la promoción de nivel Primario en el horario de 14 a 17.
Por otra parte, este año se realizará por primera vez un baile inclusivo denominado Bailemos Juntos que tendrá entrada gratuita, DJ y animación. Será el día 20 en el SUMAC –San Martín y Av. 25 de Mayo- de 19 a 21 y podrán concurrir a partir de los 12 años.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/09/2018 - 08:19:23 hs.
El Bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Azul presentó cuatro Proyectos para ser tratados en la 12° sesión Ordinaria a desarrollarse desde las 18 en la localidad de Cacharí. Se solicita la ampliación de la venta de bebidas alcohólicas, una Comunicación sobre el Hospital de Cacharí, una Resolución sobre la bandera Wiphala y por último una Resolución por la Emergencia Alimentaria
SR. PRESIDENTE DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Bloque de Unidad Ciudadana, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO el anuncio de la implementación del Programa Provincial “Una copa de leche por día” en nuestra ciudad realizado por el Intendente Hernán Bertellys en conferencia de prensa el día 4 de septiembre pasado
Y CONSIDERANDO
Que la ampliación del Programa “Un vaso de leche por día” (de 42 municipios a 60) forma parte del paquete de medidas anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal el 18 de julio del corriente para asistir a los bonaerenses “en estos momentos difíciles”. “Hay un aumento de la inflación que es mayor de lo esperado, sobre todo en alimentos, y esa inflación puede generar más demanda, y como no queremos llegar tarde justamente entre los que menos tienen, estamos tomando estas medidas preventivas”, dijo la gobernadora, en un diálogo con periodistas.
Que fueron tres las medidas anunciadas por la Gobernadora Vidal para mitigar la inflación generada tras la fuerte devaluación, que impactó fundamentalmente en los alimentos:
• El programa Más Vida (llega a 300 mil familias bonaerenses en situación de vulnerabilidad) y, a partir de agosto, en forma retroactiva a mayo, cada jefe de familia pasaría de percibir $390 a $448, en tanto cada uno de los hijos incrementaría su ingreso de $273 a $314, siempre en forma bancarizada, como hasta ahora. En este último caso, además, se daría un refuerzo invernal de $700 por única vez para todos los titulares del programa.
• El programa Un Vaso de Leche por Día: destinado a niños, niñas y mujeres embarazadas que la Provincia volvió a poner en marcha en 2016 (se había abandonado en 2011), se suman los distritos de Azul, Balcarce, Baradero, Brandsen, Chascomús, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, Lobos, Magdalena, Mercedes, Navarro, Olavarría, Patagones, San Pedro, Villa Gesell y Villarino, con una ampliación de 53 millones de pesos.
• Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios: para aquellos que no reciben ayuda de la Iglesia y la sociedad civil, lanzando por primera vez una tarjeta con $ 5000 mensuales para 1000 comedores, que recibirá cada titular del comedor, con los que se espera llegar a 50 mil familias bonaerenses y con una inversión de $ 25 millones.
Que, en Azul, estos anuncios fueron adelantados por el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta, el día 22 de julio donde informó, además, que en nuestro distrito son 2600 los beneficiarios del Plan Mas Vida.
Que en la conferencia de prensa en la que se anunció la inclusión de Azul en el Programa “Un vaso de leche por día” el intendente admitió que la ciudad y el país están atravesando una crisis económica y social: “En este momento difícil que estamos viviendo es cuando más atentos tenemos que estar. Hay mucha gente que la está pasando mal y nosotros tenemos que estar a su lado.” Que la expresión utilizada por el Intendente se infiere que a nivel local no hay información fehaciente que permita dimensionar la crisis y sus consecuencias.
Que en la misma conferencia de prensa el Subsecretario Carlos Peralta manifestó: “El pedido del Intendente es que nuestro trabajo sea directamente proporcional a la crisis que estamos atravesando”
Que el incremento realizado por la Gobernadora Vidal para el Plan Más Vida no guarda relación alguna de proporcionalidad con la crisis porque el aporte de $390 que en julio equivalía a 14 dólares con el incremento equivale a 12 dólares (considerando un dólar a $37), en cuanto al aporte por hijo que pasó de $273 a $314 en realidad tuvo una disminución: de US$ 9,75 a US$8,50, es decir que en el distrito de Azul existen 2600 beneficiarios del Plan Más Vida pertenecientes al sector más vulnerable de la población que a pesar del incremento otorgado han sufrido una seria pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos.
Que en relación al Programa “Una copa de leche por día” se indicó que, en nuestro distrito, estaría destinado a 2000 niños y que este número “es estipulado por la Provincia a través de las estadísticas surgidas desde los diferentes programas que se trabajan en el área. Es un punto de partida, vamos a ver -con el correr del tiempo y la ejecución del programa- cuál es la necesidad real que tenemos en Azul” lo que hace suponer que se desconoce la cantidad de niños en riesgo alimentario que tiene el distrito.
Que, en sus anuncios, la Gobernadora Vidal, también recordó que hubo algunas medidas preventivas, como la universalización de la merienda y el desayuno en los comedores escolares, que se anunció en marzo, cuando empezaron las clases. “Todos los chicos que van a escuela pública reciben una merienda o un desayuno ya no por cupos, todos desayunan o meriendan antes de empezar a aprender”. Sin embargo, los aumentos otorgados por cupo tampoco alcanzan para compensar el terrible impacto inflacionario que genera la devaluación del peso. En el año 2017 se destinaban $ 16,40 para el almuerzo y $10,30 para el desayuno/merienda lo que equivale a U$ 0,89 y US$ 0,55 respectivamente. En 2018 se elevaron a $ 18,85 para el almuerzo y $11,85 para el desayuno/merienda lo que equivale a US$ 0,51 y US$ 0,32 respectivamente por lo que se concluye que es imposible que se pueda mantener la cantidad y calidad nutricional del servicio que se ofrece en los comedores escolares. En nuestra ciudad, solo en 2016 la asistencia en comedores escolares aumentó entre el 20 y el 25 por ciento y a principios de este año se universalizó el desayuno/merienda en cuatro instituciones del nivel inicial.
Que, en nuestro distrito, son varias las instituciones municipales que brindan alimentación, no solo a niños sino también a adultos mayores, solo por citar algunos ejemplos: Casa del Niño, Jardines Maternales, Hogares de Ancianos y es preocupante observar los precios a partir de los cuales elaboraron la Programación Anual de Compra de Bienes y Contrataciones de Servicios. Por ejemplo, todas estas instituciones plantearon sus presupuestos con un pan a $22 el kilo cuándo en la actualidad se está pagando por lo menos a $60, lo que representa un incremento de, aproximadamente, el 173%. Para analizar un caso concreto, Casa del Niño, que según la página oficial de la Municipalidad tiene una matrícula de entre 100 y 120 niños, brinda desayuno, almuerzo y merienda y su presupuesto total, que incluye no solo alimentos sino también artículos de limpieza, y servicios de mantenimiento, asciende a $969.512,10 para todo el período 2018, para el caso del pan (800 kilos anuales) el gasto estimado de $17.600 se elevaría a $ 48.048.
Que, en contraste, es notable la inversión que el Municipio realiza en el merendero que funciona en el Club Villa Piazza, cuyo servicio fue tercerizado y adjudicado a la firma CODYELA S.A. (en principio por un costo total de $603.000 para el consumo estimado de tres meses, $67 por merienda, mediante Decreto 2072 con fecha 11 de diciembre de 2017) por un valor total de $395.550 por un período de tres meses con un valor de $44,26 por unidad de merienda cuando la Provincia de Buenos Aires está otorgando $18,85 por cupo para almuerzo a las instituciones educativas por lo que se concluye en que uno sería insuficiente o el otro excesivo y el contexto de crisis ameritaría un análisis más responsable del destino de los recursos para lograr llegar con mayor justicia a resolver los problemas de alimentación de las familias azuleñas.
Que, además de las instituciones municipales antes mencionadas y los establecimientos educativos que cuentan con Servicio Alimentario Escolar, existen en nuestra ciudad otras organizaciones intermedias que ofrecen ayuda alimentaria en distintos barrios.
Que la mayor parte de los esfuerzos que se realizan en ese sentido van destinados a niños y quedan amplias franjas de la población sin recibir la ayuda adecuada entre ellos: adolescentes, adultos y adultos mayores.
Que los ministros de Desarrollo Social de seis provincias elaboraron un documento donde solicitan la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional y señalaron la necesidad de fortalecer instancias en las que se construya un diagnóstico certero de la situación social con la participación de distintos sectores: “Manifestamos nuestra preocupación por el ajuste que viene impulsando el gobierno nacional, que recae, sobretodo y con más impacto, en los sectores más vulnerables de la población.”
Que nuestro distrito no escapa a la situación descripta por los ministros y es necesario contar con el diagnóstico al que hacen referencia para tomar las decisiones más adecuadas.
POR ELLO, proponemos la siguiente:
COMUNICACION
ARTICULO 1º- SOLICITESE al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial con representantes de los distintos niveles de gobierno, de la Educación, Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, Organizaciones Gremiales, Organizaciones Sociales para abordar como tema central el riesgo alimentario en nuestro distrito.
ARTICULO 2º- REQUIERESE al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda reúna toda la información necesaria en relación a este tema que permita abordar el análisis a partir de datos duros
a) Cantidad total de alumnos atendidos por el SAE determinando franja etárea
b) Cantidad de adultos mayores que reciben asistencia alimentaria a través de los Centros de Jubilados
c) Cantidad y ubicación de merenderos o comedores comunitarios
d) Cantidad de niños de entre 45 días y 3 años que reciben asistencia alimentaria en Jardines Maternales públicos o privados
ARTICULO 3º- REQUIERESE al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda informe a este cuerpo si cuenta con las partidas presupuestarias necesarias para compensar los aumentos por inflación, fundamentalmente, para aquellas reparticiones municipales que ofrecen servicios alimentarios.
ARTICULO 4º- DÉ FORMA.-
SR. PRESIDENTE DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Bloque de Unidad Ciudadna, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO la Ordenanza Nº3.953 mediante la que se establece que la WIPHALA debe ser ubicada en las plazas centrales de Azul, Cacharí y Chillar como símbolo de nuestra diversidad cultural
Y CONSIDERANDO
Que en sus fundamentos expresa que el emplazamiento de la bandera WIPHALA es un apoyo a las comunidades aborígenes de nuestra región y que es de suma importancia afianzar los valores de nuestros pueblos originarios para que las próximas generaciones interpreten la existencia de las diversas culturas que existen y existieron en nuestra Nación.
Que la misma indica que se deberá izar todos los días del año, esencialmente el 24 de junio, como “Año Nuevo Aborigen”; 9,10 y 11 de octubre de cada año, como “los últimos días de libertad indígena”; y el 12 de octubre como “día de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios”, la cual en esta última se deberá hacer flamear a media asta en todas las plazas céntricas de nuestro partido, en representación de todas las etnias culturales que integran nuestros pueblos.
Que, hasta la fecha, en la localidad de Cacharí no se ha instalado el mástil necesario para el izamiento de la WIPHALA junto a nuestra Bandera Nacional.
Que contando la plaza principal con un solo mástil central sería conveniente ubicar el mástil para la WIPHALA en el ingreso a la localidad, a mano derecha entrando a la misma, es decir frente al mástil de la Bandera Nacional.
Que esta ubicación le daría una visibilidad particular frente a la gran cantidad de automovilistas de circulan por la Ruta Nacional N° 3.
Que es importante no olvidar las obligaciones que se establecen a través de la sanción de las ordenanzas en general y en particular aquellas vinculadas a reivindicaciones históricas que simbolizan la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.
POR ELLO, proponemos la siguiente:
COMUNICACION
ARTICULO 1º SOLICITASE al Departamento Ejecutivo que asegure el cumplimiento de la ORDENANZA Nº 3.953 en la localidad de Cacharí.
ARTICULO 2º- SUGIERESE al Departamento Ejecutivo que la instalación del mástil para el izamiento de la WIPHALA se realice en el ingreso a la localidad frente al mástil destinado a la Bandera Nacional
ARTICULO 3º- DÉ FORMA.-
AL SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO
DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S________________/_________________D
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Partido de Azul, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO el CONVENIO DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDA, ACEPTACIÓN DE PAGO Y RENUNCIA firmado entre el Municipio y la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “CASELLAS SOLÁ” de Cacharí el día 19 de octubre de 2016
Y CONSIDERANDO
Que en el mencionado convenio ambas partes acordaron que la deuda total que mantenía el Municipio con la Cooperadora ascendía a la suma de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS VEINTISEISMIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON 17/100 ($ 1.226.777,17.)
Que la deuda fue consolidada sin quita y se acordó una modalidad de pago de 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO QUINCE CON 72/100 ($ 51.115,72) venciendo la primera de ellas el 25/10/2016.
Que mediante la Ordenanza N° 2375 se sustituyó el Artículo 4° de la Ordenanza N° 2228/2004 ampliándose el objeto al que pueden ser destinados los fondos afectados:
“Artículo 4°. - AFÉCTANSE los fondos producidos por el arrendamiento y/o pastoreo del inmueble legado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con cargo de inversiones en obras para el Hospital y/o adquisición de elementos para su equipamiento, sean de orden técnico, mobiliario y/o confort y/o pago de prácticas médicas a pacientes carenciados agotadas las partidas presupuestarias destinadas a tales fines y/o pagos a profesionales cuando se trate de implementar un nuevo servicio en el efector que actualmente no posea y/o cualquier otro gasto que la Cooperadora y la Dirección del Hospital consideren indispensable para el funcionamiento del mismo. Los gastos deberán ser acordados en forma previa con la Municipalidad de Azul, debiéndose posteriormente rendirse cuenta de los mismos”
Que se ha decidido destinar el valor de esta cuota al pago de profesionales médicos de distintas especialidades que brindan su atención en el Hospital una vez por semana. De manera tal que el Hospital de Cacharí brinda atención en: Cardiología, Ginecología, Psiquiatría y Cirugía de menor complejidad.
Que está a punto de cumplirse el último pago del Convenio y por lo tanto de agotarse los fondos para cubrir los gastos que demandan la prestación del servicio de estas especialidades.
POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°.- SOLICÍTASE al Sr. Intendente que, a través del área que estime corresponder, informe a este cuerpo cómo se prevé sostener la prestación de las especialidades médicas de Cardiología, Ginecología, Psiquiatría y Cirugía Menor del Hospital Dr. Casella Solá de Cacharí a partir del mes de noviembre del presente año.
ARTÍCULO 2°.- DÉ FORMA.-
SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Partido de Azul, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO la nota presentada por el Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, y las leyes provinciales Nº11.825; Nº 13.178 y Nº 14.050
Y CONSIDERANDO
Que la Ley Nº 11.825 regla en su “ARTICULO 1°: (Texto según Ley 14050) Dispónese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título, y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas, para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta, expendio o suministro a cualquier título a partir de las veintiuna (21,00) horas y hasta las diez (10,00) horas.”
Que asimismo la Ley Nº13.178 crea el “Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas” y establece que para la inscripción en este Registro se requiere contar con “Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”.
Que el Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, a partir de la crisis que vive su sector y de las situaciones de competencia desleal que se presentan frente a quienes venden sin restricción horaria ni los debidos permisos legales, requiere por parte de la Legislatura provincial el tratamiento de una modificación al límite horario para la venta de alcohol.
Que la ley buscaba cambiar los hábitos de consumo, principalmente restringiendo el consumo en menores de edad, pero que estadísticas oficiales demuestran que no se ha cumplido con dicho fin.
Que conforme al Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la SEDRONAR, “genera preocupación entre los especialistas que el porcentaje de esta población de 12 a 17 años con consumo perjudicial y de riesgo se duplicó, paso del 11,9% en 2010 al 23,2% en 2017. La edad de inicio es a los 13 años y medio, mientras que las generaciones mayores declararon una edad de inicio entre los 19 y 20 años.” https://www.lanacion.com.ar/2094144-en-las-previas-el-80-de-los-adolescentes-consumio-alcohol-de-manera-excesiva
Que esto hace evidente que la implementación de una política de restricción horaria de la venta de alcohol no basta para limitar el consumo por parte de menores de edad y vuelven necesarias otras estrategias como fuertes campañas de concientización sobre las consecuencias de loos excesos en el consumo de alcohol, campañas en las que además deberían intervenir distintos actores: los estados locales, el sistema educativo y la familia, entre otros.
Que además, se impuso un arbitrario condicionamiento a las libertades de las que gozan los consumidores responsables, generando mecanismos y dinámicas que violan otras normas.
Que la solicitud de ampliación en el horario para la venta, expendio o suministro a cualquier título, sobre todo durante la temporada estival, resulta razonable en virtud del cambio en los hábitos cotidianos de los ciudadanos.
Que incluso de la comparación de diversas legislaciones locales surge que no hay un criterio armónico, ya que por ejemplo en la CABA “El expendio de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento que las comercializa, queda restringido al horario comprendido entre las 8.00 y las 22.00 horas.”, mientras que en la ciudad de Córdoba se establece desde las 10hs a las 22hs.
Que idénticos pedidos en dicho sentido han sido formulados ya en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, como el Partido de General Pueyrredón y el Partido de 9 de Julio.
POR ELLO, el Concejo Deliberante de Azul en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:
RESOLUCIÓN
PRIMERO.- SOLICITAR a los Señores Legisladores de ambas Cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que, en respuesta al requerimiento del Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, analicen el tratamiento de una modificación al Artículo 1º de la Ley Nº11.825 ampliando el horario para la venta, expendio o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas.
SEGUNDO.- INVITAR a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires adhieran a la presente.
TERCERO.- DÉ FORMA.-
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