Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

08/08/2014 - 09:33:54 hs.

Fue conformada la comisión de emergencia para administrar el Hospital Pintos

Fue conformada la comisin de emergencia para administrar el Hospital Pintos

 El Gobierno Municipal anunció hoy la conformación de un Consejo de Emergencia en el Hospital Dr. Ángel Pintos con motivo de las recientes renuncias de las autoridades en el área de salud. Por decisión del intendente José Inza el cuerpo estará compuesto por el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño -a cargo interinamente de la Secretaría de Salud- y por representantes de cinco comisiones correspondientes a las distintas áreas del nosocomio.

La conferencia de prensa fue encabezada por el propio Saldaño y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Profesionales Miguel Copello, junto con los doctores Juan José Dours, Andrea Añorga, Sergio Migliorero, Belén Tillet, Marina Borsella, Liliana Farinella, Analía Fortunato y Pablo Moguillansky.

Luego de precisar el motivo y la forma en la que se llevará adelante este comité, Saldaño aclaró que existe por parte del Gobierno Municipal “una firme decisión política de que no se altere absolutamente nada”. “Tenemos algunas noticias para dar con respecto a la conformación de este Consejo que es de emergencia porque no tenemos ni director ni un secretario de Salud”, añadió.

En este sentido, sostuvo: “estamos trabajando muy rápidamente desde el Poder Ejecutivo para poder normalizar esa situación y tenemos la muy buena voluntad de todo el personal a través de tres reuniones que ya llevamos en estos días de conformar este consejo, el cual ya quedó conformado”.

En otro momento de la conferencia, el funcionario resaltó que “todo lo que se resuelva en este consejo es en el marco de una emergencia, por lo tanto todos sabemos que tiene una fecha de comienzo por la muy buena voluntad de todos, que es a partir de hoy, y también tiene una fecha de vencimiento que es cuando encontremos con el consenso de todos un director y un secretario de Salud, que depende de acciones políticas que tenemos que llevar a cabo desde el Ejecutivo”. “Por eso me parece muy importante resaltar que no se resiente absolutamente nada el funcionamiento del Hospital y en eso tiene que ver la voluntad que pone todo el personal del Hospital”, insistió.

“Por eso tampoco quiero que se entienda que son cosas definitivas sino que es un Consejo formado por la emergencia, por la muy buena voluntad y predisposición de todo el personal y también medidas urgentes, como reincorporar a quienes se fueron, si es la propuesta de todo el consejo, para el funcionamiento. Todo lo que determine este consejo durante lo que dure la emergencia lo vamos a hacer y hay muy buena voluntad también del poder político”, continuó.

Además, comentó que las reuniones que recién están comenzando son “de agenda abierta”. “Estamos puntualizando cosas que son necesarias para el funcionamiento lo más rápido posible porque hay algunos instrumentos legales, este consejo también necesita firmas autorizadas como para que no se interrumpa el circuito administrativo de algunas situaciones que son de área”, consignó.

“Hay una multiplicidad de situaciones que las vamos a ir resolviendo, lo que queríamos comunicar era esto, que es muy importante que la comunidad lo sepa y lo sepa hoy”, finalizó el secretario de Gobierno.

Por su parte, Miguel Copello informó: “hemos resuelto absolutamente todos los empleados del Hospital tratar de seguir teniendo un hospital referente en la zona, seguir trabajando por el hospital y la realidad es que este consejo es pura y exclusivamente la voz mandante de todo los empleados, personificados en cinco comisiones pero cada comisión va a tener el mandato de todo el hospital”.

“Esto no es fácilmente viable porque son muchas personas, pero el intento nuestro es tratar en este momento de no dejar acéfalo el hospital y seguir luchando para que el hospital mejore día a día”, continuó.

Copello explicó que la comisión está integrada por su persona en representación de la Asociación de Profesionales,  Juan José Dours por el área de Clínica Médica, Andrea Añorga por el área de emergencia -emergencia, shock room y terapia-, Sergio Migliorero por el área de cirugía. Además la mesa se completará con representación del personal no profesional, como por ejemplo enfermería, “para lo cual se va a realizar una asamblea entre el personal para designar las dos personas que nos acompañen en esta toma de decisiones”. A su vez, junto con cada representante fue designado uno suplente.

“En definitiva lo que vamos a hacer son tomas de decisiones puntuales, rápidas, para tratar de seguir trabajando día a día y poder cada vez estar mejor, hasta tanto se pueda normalizar esta situación”, agregó.

Consultado sobre la solicitud del cuerpo de profesionales de incorporar a aquellos que se han apartado del plantel del nosocomio, Copello agradeció la figura del profesor Saldaño por el canal de diálogo “que hemos encaminado ahora” ya que eso permitirá invitar a todos los profesionales que han dejado el centro de salud en los últimos meses para reincorporarse al mismo, así como “tratar de incorporar la mayor cantidad de médicos posibles, porque la realidad del hospital es que esta con una demanda muy, muy grande, a nivel de base y a nivel de periféricos, somos pocos los médicos que estamos trabajando en eso y tenemos una demora en la atención, las emergencias, en las ambulancias y todos lados que se hace hasta irritante, pero producto de que falta personal”. “Nosotros vamos a tratar, y eso lo hemos hablado recién con el Secretario, de incorporar a todos los médicos que se han ido y tratar de incorporar a todos los médicos que quieran venir, de alguna manera buscarles la situación legal para que puedan trabajar junto a nosotros y que todos trabajemos juntos por el bien del hospital y por el bien nuestro también; en la atención la estrella es el paciente y nosotros pensamos que mientras más médicos seamos, mejor es”, prosiguió.

“La solución va a estar dada en muy pocos días, después queda en cada profesional si quiere venir o no, pero las puertas por lo menos intentamos por todos los medios de que las tengan abiertas”, afirmó.

Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de cumplir con la atención a los vecinos: “hasta tanto lo podamos solucionar los médicos que estamos trabajando vamos a  buscar la manera de que no haya baches, es muy difícil pero tenemos buena voluntad”.

El tomógrafo estará en funcionamiento en los próximos días

Durante la conferencia de prensa, Federico ‘Pieri’ Saldaño confirmó que el servicio de tomografía computada se encuentra momentáneamente suspendido debido a un desperfecto técnico. “Hemos tenido un problema con el tomógrafo ayer, es algo mecánico que se ha roto, es una fuente de energía que ya está envías de solución”, especificó.

Asimismo, dejó en claro que hasta que surgió este inconveniente el equipo estaba funcionando normalmente. “Con el tomógrafo se venían haciendo estudios y se rompió ese componente”, amplió y advirtió que la reparación está dentro de la garantía, por lo que al problema “están tratando de solucionarlo lo más rápido posible”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/08/2014 - 00:18:44 hs.

Inza: “De continuar la tendencia, habría desborde durante la noche”

Inza: De continuar la tendencia, habra desborde durante la noche

 El intendente municipal José Inza brindó anoche una conferencia de prensa en el despacho comunal para informar la evolución de la crecida del arroyo Azul luego de las intensas lluvias de los últimos días y anunciar la posibilidad de desborde para las próximas horas.

De la conferencia de prensa participaron también el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, los secretarios de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, y de Desarrollo Social Olga Pomphile.

El jefe comunal aseguró que “los números que se están dando son mediciones del seminario, en la ciudad hasta el momento a esta hora no hay desbordes y de continuar creciendo el arroyo en el seminario, sabemos que en la madrugada tendremos desbordes en la ciudad”.

 “Se ha comprobado que en las últimas horas las aguas han ido creciendo rápidamente, las mediciones que se han ido haciendo muestran un incremento paulatino y permanente de los niveles de agua, lo cual justifica todo este seguimiento que hemos venido haciendo hora a hora durante todo el día sobre lo que ha sido el comportamiento del arroyo y sobre la preocupación que se ha ido generando y se genera en la población”, agregó.

“Las medidas de alerta que hemos ido transmitiendo en estas horas se están confirmando, dado que de continuar creciendo el cauce del arroyo de la manera que viene haciéndolo estaríamos teniendo un desborde del arroyo en las próximas horas”, insistió.

José Inza aclaró sin embargo que si cambiara la forma de crecer del arroyo, existe también la probabilidad de que no se produzca ningún  desborde, aunque subrayó que “dada la tendencia, si ésta se mantiene estaremos en condiciones de anunciar que vamos a tener un desborde del arroyo en las próximas horas, es decir después de la medianoche”.

El mandatario explicó que el anuncio se realizó para “que todas las personas que vivan en zonas que puedan ser inundables estén atentos y que tomen las medidas de prevención y precaución”.

Por otro lado, puntualizó que ya se ha mantenido la reunión correspondiente con Defensa Civil y las fuerzas que la componen, quienes ya “están al tanto de cómo es la situación y están preparadas para intervenir ante cualquier urgencia o situación que se pueda plantear”.

“La idea es hacer esta conferencia en este horario para que la gente tenga en claro la situación y tenga la posibilidad de prevenir cualquier inconveniente porque después en la noche o en la madrugada es cuando podríamos tener algún problema, si es que continúa creciendo el arroyo como viene creciendo hasta ahora, pero también cabe la posibilidad de que a lo mejor se estabilice y que tengamos la suerte de poder después informar de que eso no ocurrió”, finalizó.

Por su parte, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Comparato precisó que “desde el día viernes aproximadamente a las 4 de la mañana comenzaron las lluvias en forma torrencial en la estancia La Firmeza que es la más cercana de las estaciones meteorológicas que tenemos y luego hemos tenido registros entre 60 y 115 milímetros distribuidos en toda la cuenca, una cuenca con antecedentes de humedad y napas muy altas como lo habíamos informado oportunamente y luego con modelos que estamos manejando con los técnicos del Instituto de Hidrología de Llanuras nos daban una situación de limite de desbordes que podríamos desbordar o no y eso es lo que fuimos informando”.

“La situación en este momentos es que estamos muy cerca del límite del desborde en el seminario y estamos previendo una posibilidad de desbordes en el casco urbano”, aseguró.

Al referir más estadísticas, Comparato informó que “en este momento está subiendo 8 centímetros cada 15 minutos” y aclaró que “a partir de las 16 horas de hoy el arroyo se había comportado con niveles muy bajo que sorprendía porque la respuesta del arroyo son a 48 horas y estamos más de 56 horas y a partir de las 16 horas hasta las 22 se ha producido una elevación de los niveles del arroyo muy importante”. “Recuerdo algo muy similar que ocurrió el 13 de junio de 2001 que sucedió algo muy parecido estamos hablando de 20 a 30 centímetros por hora de subida del arroyo, algo totalmente anormal, y en este momento estamos con una cierta revancha pero la idea es que estemos trabajando y preparándonos en un escenario de inundación”, dijo.

También especificó que en la estación del Seminario el arroyo está midiendo 4,40 metros, aunque el nivel sigue subiendo.

“A partir de las 16 horas que visualizamos esto en el arroyo pudimos ver una gran velocidad previamente venia muy tranquilo, más ayudado por el fuerte viento sur que te acelera el agua y eso es malo también porque se junta el agua mucho más rápido”, comentó.

Respecto de la situación en la Ruta 3, anunció que están cargados los préstamos y que se está trabajando en el sector de la Mantequería, “pero en la última recorrida hemos visto que no hay mayores inconvenientes”.

“Mientras siga creciendo no podemos precisar el pico lo que esperamos es que en las próximas horas hay un decrecimiento en los niveles del arroyo y a partir de ahí vamos a tener cerrado el evento y la envergadura de la mancha de la inundación que puede tener en la ciudad”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “tenemos una revancha de un metro en el seminario, o sea que tenemos algo de oxigeno todavía”.

La Guardería Gay se dispone como centro de evacuados

La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile comentó que desde su área se ha dispuesto en caso de que sea necesario como centro de evacuados al Jardín Maternal Municipal “Irma C. de Gay”, ubicado frente a la plaza Juan Manuel de Rosas, conocida como “La Tosquera”. “Allí ya está todo preparado, tenemos todo organizado, esperemos que no sea necesario, pero lo hemos hecho”, manifestó.

Asimismo, comentó que para atención de los vecinos se han acordado los teléfonos 103 y 101 con Defensa Civil para que se hagan llamados ante cualquier tipo de complicación que surja y de esa manera personal de la comuna intervenga inmediatamente si es necesario. “La idea es centralizar todas las llamadas telefónicas para evitar después algunos desencuentros”, consignó.

Se suspenden las clases en todos los niveles de Azul

Por otro lado, el Gobierno Municipal informa que el intendente municipal dispuso junto con la inspectora Jefa Distrital Betina Ferreira la suspensión de las clases en toda la ciudad para todos los niveles educativos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/09/2014 - 20:01:42 hs.

Jornadas sobre Economía Social en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías

Jornadas sobre Economa Social en el Espacio Cultural Pedro Paisano Fras

 El martes 2 y el miércoles 3 de septiembre en el Espacio Cultural Pedro “Paisano” Frías de nuestra ciudad, se llevaron a cabo las Jornadas “Encuentro con organizaciones, Promotores y emprendedores de Microcrédito”, impulsadas por la Comisión  Nacional de Microcrédito (CO.NA.MI) y el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro, organizado a traves de la Red Gesol, contó con la presencia y la participación de organizaciones como A.U.A, Caminos y Ecos del Pueblo de Cachari y una gran cantidad de emprendedores de la economía social de Azul, Chillar, Cachari y de la ciudad de Las Flores.

Las palabras de bienvenida y que dieron inicio al encuentro estuvieron a cargo de Joaquín Propato de la Red Gesol, luego lo hicieron la Prof. Maria Mareco por la CO.NA.MI y la Lic. Guadalupe del Molina del CDR.

En la primera Jornada  se capacito sobre Monotributo Social costo cero a promotores de las distintas organizaciones presentes y estuvo a cargo del personal del Centro de Referencia con sede en Olavarria. Más tarde, Mauro Cremaschi de la CO.NA.MI, brindo mayores detalles sobre carga soft desde la perspectiva del Ministerio.

Cerrando la primera jornada se dio a conocer un completo informe sobre la implementación del Plan Fines II (terminalidad del secundario) en nuestra cuidad y del cual surge que un  importante porcentaje de emprendedores cursan el mencionado Plan.

 La última jornada de capacitación estuvo dirigida a emprendedores tomadores de microcrédito, informando sobre los beneficios del Monotributo Social costo cero que comprende obra social, aportes y  facturación de su actividad. Sobre el final, se llevo a cabo un operativo de inscripción y tramitación del monotributo social costo cero.

Fuente: Prensa Red Gesol

+ Leer más

04/10/2014 - 20:31:11 hs.

Se viene una gran fiesta para celebrar los dos años del taller de Danza y Percusión del barrio San Francisco

Se viene una gran fiesta para celebrar los dos aos del taller de Danza y Percusin del barrio San Francisco

 El próximo sábado 11 a partir de las 14 en la plaza del barrio San Francisco se realizará un gran festejo por cumplirse dos años del taller de Danza y Percusión del barrio, a cargo de Yesica Sotes y Joaquín Ibarbide.

Esta importante celebración que reunirá y acercará a chicos y grandes, está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal; por los distintos talleres de la coordinación de Políticas Territoriales y por los profesores Yesica Sotes y Joaquín Ibarbide. Se invita a toda la comunidad a acompañar a estos pequeños que constantemente llevan su ritmo y alegría al resto de la ciudad.

 Para comenzar la jornada del sábado, se pintará un mural representativo del taller, luego habrá una kermesse en la participarán los chicos de envión. Para continuar, los miembros de la Dirección de Deportes propondrán juegos y futbol para los chicos y para los que no deseen realizar actividad física también se presentarán otras propuestas: va a haber radio abierta a cargo de Andrés Diéguez y un taller der fotografía a cargo de Valentino Pacharotti y Gabriela Mattina. Para completar esta magnífica fiesta habrá servicio de cantina y choripanes.

Por este motivo, Yesica Sotes, brindó más detalles de lo que se va a poder vivir el próximo sábado, “Además de todo lo mencionado vamos a hacer un mini corso con los chicos de los Renegados del Sanjo y nuestra comparsa del San Francisco y también se sumarán algunos tambores de candombe. También, va a haber una exposición de fotos de todo el trabajo realizado durante estos dos años.”

“La idea –continuó- es que participe todo el barrio y la comunidad, además vamos a entregar un petitorio al Intendente para que se reacomode la plaza del barrio que no está en muy buenas condiciones.”

Siguiendo esta línea, destacó que “vamos a invitar a las chicas de la iglesia, a los misioneros del barrio y al padre Mauricio Scoltore porque han sido un aporte fundamental para que el taller pueda seguir ya que nos han prestado el lugar cerrado para ensayar los días de frio y lluvia.”

En relación a la importancia de este taller y de la educación no formal que reciben los chicos, Sotes subrayó que lo fundamental para que haya perdurado es el compromiso de ir siempre al barrio, “no siempre pudimos ir a hacer música, muchas veces llegamos y tuvimos que resolver otros problemas o no problemas, pero charlar de cosas que nos pasan. El hecho es estar con ellos, acompañarlos y escucharlos nos hizo crecer y además contribuyó a que los chicos sigan asistiendo al taller, ellos lo han hecho parte de su ser y los padres también, hemos compartido muchos momentos entonces eso hace que el lazo sea cada vez mas fuerte.”

Para continuar, Sotes destacó el apoyo permanente de todas las áreas del Gobierno Municipal, “pero el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación siempre fue clave, si uno tiene ideas pero no las puede llevar a cabo es muy difícil, nosotros todo lo que hemos hecho en estos dos años fue a fuerza de compromiso, empezamos con 4 tambores y hoy tenemos más de diez, además tenemos accesorios y dos trajes. Lo prometido siempre lo hemos cumplido y eso es fundamental.”

“Nosotros hicimos todos sus trajes, constantemente los incluimos en todas las actividades, nos esforzamos mucho para que ellos participen y salgan y para que también haya cosas en el barrio”, informó Sotes al comentar la trascendencia y repercusión que ha tenido el taller de Danza y Percusión del barrio San Francisco en el resto de la comunidad.

“Lo mejor es que nunca dejamos de ir, porque ellos siempre pensaban que nosotros íbamos a llegar y nos íbamos a quedar poco tiempo, o que nos podíamos cansar, pero siempre volvimos, dejamos que las cosas fluyeran y el hecho de no haberles fallado a ellos en nada ayudó a la unión y a la continuidad del taller”, aseguró.

Por último, Sotes subrayó que, en complemento con la educación escolar, la educación no formal, muchas veces funciona como base para que los chicos puedan afrontar la realidad que les toca vivir. “El año pasado y este año mostramos lo que hacemos en educación popular, en la Mesa Socioeducativa para la Igualdad y la Inclusión en Azul. También en el 2013 fuimos declarados Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura de la Nación; por eso queremos que los demás barrios vean que se puede hacer, que con compromiso y amor todo se puede. Nosotros ensayamos al aire libre, no hay bancos para sentarse pero las madres todos los sábados nos esperan, nos llevan el mate, se ha hecho un lugar para compartir, les encanta vernos, todo el barrio nos espera siempre y eso es muy gratificante”, concluyó.

Fuente: Prensa municipalidad de Azul

+ Leer más

04/10/2014 - 21:06:17 hs.

Más de cien militantes participaron del primer Plenario del Frente para la Victoria en Azul

Ms de cien militantes participaron del primer Plenario del Frente para la Victoria en Azul

 Se realizó hoy en el gimnasio de River Plate el primer Plenario del Frente para la Victoria, que contó con la participación de agrupaciones políticas y militantes de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio. En la oportunidad los presentes debatieron sobre la política local, provincial y nacional.

Se encontraban presentes el intendente municipal José Inza y el diputado provincial Mario Caputo, concejales del FpV, Funcionarios del Departamento Ejecutivo. Las agrupaciones “Descamisado”, “Grupo Villa”, “La Campora”, “Artistas Unidos Azuleños (AUA)”, “Mujeres para la Victoria”, “Qué lo Parió”, “Nuevo Encuentro”, “Don Cipriano”, “Miles”, “ONG Horizonte” y “Kolina”. Además participaron referentes de FECOOTRA, STMA y Juventud STMA.

Durante cinco horas, más de 130 militantes trabajaron sobre tres ejes relacionados a las políticas locales, provinciales y nacionales, con un resultado altamente favorable, y expresaron su apoyo al proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al finalizar las mesas de trabajo, se expresaron las conclusiones y se escuchó la palabra de los referentes políticos de cada agrupación. En ese sentido se coincidió en el acompañamiento de las políticas llevadas a cabo por el Frente para la Victoria a nivel  local,  provincial y nacional, encabezadas por el intendente José Inza, Daniel Scioli y Cristina Fernández, respectivamente.

Fuente: Prensa FpV

+ Leer más

17/12/2014 - 22:43:51 hs.

En el aniversario de Azul, Inza aseguró que nuestro destino como comunidad está en nuestras propias manos

En el aniversario de Azul, Inza asegur que nuestro destino como comunidad est en nuestras propias manos

 Encabezado por el intendente José Inza, tuvo lugar esta tarde frente al Balneario Municipal el acto principal por el 182º Aniversario de la ciudad, que contó con el tradicional desfile cívico militar y tuvo al jefe comunal como único orador haciendo una revisión de este año al frente de la gestión. En su discurso, subrayó el empuje de la ciudad y el crecimiento que se vive estos últimos años, destacó los valores y ventajas de nuestra ciudad e indicó que la prosperidad de la comunidad está en manos de los propios azuleños.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez y funcionarios de su gabinete. Se encontraban además el presidente del Concejo Deliberante, José María Cordeviola, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, delegados de las localidades del distrito, autoridades militares, de fuerzas de seguridad y de entidades intermedias.

Del desfile, participaron aproximadamente 50 instituciones de la comunidad y un gran despliegue de tropas, con el cierre a cargo de agrupaciones criollas y carruajes de época. Finalizado el mismo, la actividad se trasladó a la Avenida Bidegain, donde el mandatario local procedió al corte simbólico de la torta aniversario, que fue compartida con miles de personas. Los festejos culminaron con un show de música popular a cargo de La Gigante y La Fruta.

Previo a las palabras del Intendente Municipal, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Combate de Perdriel, quien además acompañó con sus instrumentos el clásico Feliz Cumpleaños cantado por los presentes.

 “Si no avanzamos por un camino de crecimiento languidece la vitalidad de toda la comunidad”

Para comenzar su discurso, el jefe comunal afirmó que “este nuevo aniversario nos encuentra con una ciudad de pie, llena de logros y nuevas realizaciones de las que todos nos podemos enorgullecer”.

“Las comunidades se desarrollan y crecen al compás del espíritu emprendedor de sus habitantes, guiadas por la mirada atenta y la conducción precisa de sus dirigentes y gobernantes. Sin duda, ambos elementos son imprescindibles e inescindibles, por ello bien justificada está la exigencia de nuestros vecinos para elegir las representaciones tanto de las instituciones democráticas, como de las entidades y fuerzas vivas de la ciudad. De esta forma es que con el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de todos, nuestra comunidad avanza por un camino de desarrollo sostenido impulsado por la fuerza de quienes estamos convencidos de que el futuro de los azuleños depende sólo de nosotros”.

“Sin duda las propuestas basadas exclusivamente en la realización individual o aquellas que proponen un regreso al pasado no serán nunca las vías adecuadas para el logro de nuestras mejores metas. Esto lo planteo porque hay dos cuestiones que no podemos soslayar. En primer lugar, conceptualmente el principio de vitalidad está íntimamente ligado al crecimiento, si no avanzamos por un camino de crecimiento languidece la vitalidad de toda la comunidad; y en segundo lugar, todos sabemos y lo hemos experimentado con dolor y frustración en el pasado que cuando pensamos sólo en términos individuales, cuando no pensamos en el otro, nunca nos podemos realizar con plenitud aunque nuestra posición personal sea relativamente buena”.

“Estoy convencido de que nuestro destino como comunidad está en nuestras propias manos y es imprescindible abrir el juego a todos aquellos que tengan inquietudes y proyectos legítimos y bienintencionados para explotar las mejores potencialidades de cada uno de los vecinos de Azul. Creo firmemente que tenemos que tener una mente abierta y un espíritu tolerante y hospitalario para abrir las mejores puertas de nuestra ciudad y recibir a todos los que deseen contribuir con ese crecimiento imprescindible e inevitable”.

“Algunos pueblos progresaron y crecieron de manera incesante, otros lo hicieron más lentamente y varios se hundieron en el olvido. Ya lo expresé el año pasado, Azul tiene una tradición que lo engrandece, una ubicación geográfica privilegiada en la provincia más rica del país, un patrimonio cultural y arquitectónico único. La actividad económica va creciendo progresivamente y se va diversificando, posee gran cantidad de servicios e intensa actividad comercial. Nuestra ciudad también tiene una excelente oferta educativa en todos los niveles, incluyendo una propuesta universitaria de primer nivel”.

 “Llevamos adelante diferentes propuestas transformadoras para la ciudad”

Asimismo, Inza remarcó la relevancia de que Azul se haya sumado al tren de desarrollo y crecimiento de nuestra Nación: “Todas estas actividades sociales, económicas y educativas se han beneficiado de una manera determinante en los últimos 11 años, al amparo de un modelo de desarrollo muy provechoso para todas las regiones del país, basado en la sustitución de importaciones, estímulo del consumo y control del sistema financiero”.

“Como gestión de gobierno no dudamos en alinear las políticas de desarrollo de nuestra ciudad con las propuestas generadas por el Gobierno Nacional. Esta determinación está sustentada en mi convencimiento de que el desarrollo con inclusión y justicia social operado en nuestro país en los últimos 11 años no obedece a una situación coyuntural fácilmente reversible, sometida al influjo de fuerzas incontrolables que nada tienen que ver con los intereses genuinos de nuestra patria. Por el contrario, tengo la certeza de que estamos viviendo un verdadero cambio de época en toda América y hoy aquí en nuestro país ya nadie habla de un fin ciclo por el sólo hecho de que vayamos a tener un nuevo presidente o una nueva presidenta. Ésa es una señal muy clara que nos revela especialmente dos cosas importantes: por un lado, que este proyecto de inclusión social no sólo goza de muy buena salud, sino que ha sido aceptado por la contraparte de lo existente, que reclama y logra sus derechos y reivindicaciones en el marco del estilo de vida democrático; y por otro lado, se nos revela la vigorosa maduración de nuestra joven democracia”.

“Por ello es que los azuleños en nuestro día podemos sentir con satisfacción que el estilo de vida que hemos elegido como legado para nuestros hijos se justifica día a día con energías renovadas”.

“Es indudable que nuestra ciudad necesitaba desde hace tiempo medidas políticas y de gestión que condujeran a una significativa transformación. Los vecinos lo reclamaban desde todos los sectores sociales y nuestra llegada al gobierno estuvo absolutamente determinada por expectativas diversas”.

“Hemos trabajado sin cesar durante tres años. El 12 de diciembre, hace sólo cuatro días, cumplimos tres años de gobierno. Este equipo de gobierno ha abordado las problemáticas más complejas en las condiciones más diversas que ustedes se puedan imaginar. El trabajo ha sido arduo e intenso, pero también les tengo que decir que el compromiso y la vocación de servicio de quienes me acompañan han sido únicos”.

“Llevamos adelante las diferentes propuestas transformadoras para la ciudad, con aciertos y con errores, y sé muy bien que todavía falta mucho. Si bien tres años de trabajo es un tiempo exiguo para imprimir profundas transformaciones, ya está a la vista lo realizado y no es poco”.

Obras Públicas

A la hora de hacer un repaso por los puntos clave de la tarea realizada por su gestión de gobierno, Inza destacó la importancia de “rendirle cuentas directamente a la gente y también explicar algunas cosas que a veces se dicen en algunos ámbitos, que tienden a desvirtuar las gestiones realizadas o empañar la transparencia de mi gobierno y de mi persona”.

Así fue que hizo referencia a los avances en materias de infraestructura y obras públicas: “gran cantidad de obras públicas estratégicas no abordadas oportunamente las hemos concretado y están en ejecución, o las realizaremos en un corto plazo. Son obras medulares, sin su concreción se dificulta absolutamente el desarrollo de la ciudad. Hablo específicamente de obras hidráulicas, de vivienda, de pavimento y de muchas otras”.

“No puedo dejar de mencionar, en un párrafo especial, la finalización del edificio de la Escuela N° 17. Tomamos la decisión política de invertir 1.460.000 pesos para concretar, de una vez por todas, la reconstrucción de tan emblemática escuela y así lo hicimos. En sólo tres meses se terminó la obra y así fue como los niños pudieron comenzar el ciclo lectivo 2014 en su propia escuela”.

“Para ser concreto y sin entrar en detalles dada la gran cantidad de obras a realizar, quiero decir que este Gobierno ha invertido en obras públicas durante el  2014 un monto superior a los 40 millones de pesos y tenemos prevista una inversión de 75 millones para el 2015. Estas son decisiones políticas y hechos de gestión que definen un claro rumbo emprendido hacia el crecimiento y el desarrollo”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/02/2015 - 00:02:27 hs.

La Cámpora Azul avanza en la apertura de otra Unidad Básica esta vez en el Barrio UOCRA

La Cmpora Azul avanza en la apertura de otra Unidad Bsica esta vez en el Barrio UOCRA

 Por estos días, los jóvenes militantes de La Cámpora se encuentran ampliando el trabajo territorial en el Partido de Azul. Por ello, y con el objetivo de lograr un contacto cada vez más fluido con los habitantes, se avanzó junto a referentes barriales en la instalación en el barrio UOCRA de una nueva Unidad Básica que servirá para concentrar actividades, talleres y demás acciones permanentes en esa zona de la ciudad. Días pasados, integrantes de la agrupación mantuvieron una reunión con el objetivo de llevar adelante esta concreción que será un hecho importante, no solo para los militantes sino también para los vecinos que podrán canalizar sus inquietudes políticas.

De esta manera, la agrupación kirchnerista ampliaría su trabajo en los barrios del sector y fortalecería la presencia activa para seguir consolidando el trabajo solidario. Asimismo, el máximo objetivo es continuar profundizando el modelo de gestión que inició Néstor Kirchner en 2003 y que continúa llevando adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la actualidad.

Cabe destacar que el año pasado se inauguró oficialmente la Unidad Básica central de La Cámpora Azul, que está ubicada en la intersección de las calles San Martín y Lavalle. En esa oportunidad, estuvo presente el Diputado Juan Cabandié, quien encabezó un plenario al que asistieron militantes de diferentes agrupaciones del campo popular.

Se invita a los interesados en formar parte de La Cámpora Azul a escribir a camporaazul@gmail.com o www.facebook.com/camporaazul

Fuente: Prensa La Cámpora Azul

+ Leer más

17/04/2015 - 23:14:27 hs.

Inza: Estas 32 viviendas son un punto de partida

Inza: Estas 32 viviendas son un punto de partida

 El intendente José Inza encabezó esta mañana en su despacho la presentación oficial del plan de 32 viviendas sociales que se empezarán a construir en unos 15 días en un terreno contiguo al Tiro Federal de nuestra ciudad, por un monto de más de 10 millones de pesos financiados por el Ministerio de Planificación Federal de Nación, a través del Plan Más Cerca.

En el acto, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Cairo, funcionarios del Departamento Ejecutivo y estuvieron también presentes medios de comunicación radiales y televisivos que se acercaron interesados en la esta buena noticia para los vecinos.

En la ocasión, fue proyectado un video ilustrativo que describe las características de las casas que se construirán y que enmarca esta iniciativa dentro de las políticas sociales del Gobierno Nacional.

Finalizada la presentación audiovisual, Inza se expresó “muy satisfecho y orgulloso de poder anunciar que estas viviendas muy prontamente van a ser construidas, dado que ya se han concluido todos los trámites correspondientes para que las mismas se lleven adelante” y que en consonancia con las reflexiones de la Presidenta en relación a lo que implica la igualdad y la equidad, “acá en Azul estamos trabajando para eso y esto es una prueba concluyente de que es así, porque estas viviendas tienen fines estrictamente sociales y están destinadas a los sectores que menos recursos poseen”.

“Se nos hizo naufragar un proyecto muy ambicioso para la ciudad”

Asimismo, apuntó que la concreción de este proyecto viene a saldar “una deuda que tiene la ciudad de Azul con sus vecinos en cuanto a la construcción de viviendas, así que este anuncio para nosotros es muy importante, de la misma manera que lo será la construcción de viviendas a través de otro tipo de operatorias, como por ejemplo el PRO.CRE.AR”.

Al respecto, recordó que “se nos hizo naufragar un proyecto muy importante y ambicioso para la ciudad que hubiera resuelto una problemática habitacional hace un par de años y que lamentablemente no se pudo llevar a cabo por ciertos egoísmos políticos y ciertas cuestiones, y que al día de hoy estamos buscando porqué los responsables de esto actuaron de la manera que actuaron”.

En tanto, el Intendente aprovechó para “reflexionar sobre la vida en comunidad, sobre cómo podemos todos tratar de aportar al resto para que nuestro beneficio y nuestra proyección futura no esté completa si no vemos que la proyección y la realización de los otros también se concreta, y en ese sentido es que estamos trabajando”.

Por otro lado, adelantó que “el hecho de lograr la construcción de estas primeras 32 viviendas es un punto de partida porque, cuando inicié mi gestión en este sentido, el ministro de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios, Julio De Vido, manifestó claramente que todos los municipios que gestionen adecuadamente van a tener más viviendas en la medida que puedan ir construyendo las que se les van adjudicando. A nosotros se nos adjudicaron en una primera instancia 32 viviendas y luego de haber transcurrido momentos difíciles con la gestión, desde lo institucional, y a su vez un 2014 que económicamente tampoco fue fácil, es que ahora en este año estamos pudiendo ya concretar definitivamente la construcción de estas viviendas. Pero esto implica que cuando estemos mostrando la ejecución, tendremos la posibilidad de obtener más viviendas de perfil social para Azul, lo cual a mí me pone muy contento, por lo tanto vamos a avanzar en la gestión de las mismas”.

En relación a las características de las casas, contó que se financian dentro del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria con Aportes No Reintegrables (ANR) de la Nación, “por lo tanto el municipio no tiene que poner dinero para la construcción de las viviendas, aunque sí tiene que aportar para la infraestructura. Las 32 viviendas constan de dos habitaciones, una sala de estar-comedor, cocina, baño y servicios, con posibilidades de ampliación. El aporte será de 10.770.900 pesos, lo que implica una suma mayor a 330.000 pesos por cada vivienda”.

Respecto de las tierras detrás del Tiro Federal donde se edificarán las casas, recordó que para tomar posesión del predio se llevó adelante una gestión desde el Gobierno Municipal en interacción con esa institución: “el Tiro Federal de Azul necesitaba unas cuantas cosas como para poder completar su infraestructura como un cerco y unas obras dentro del lugar, y de alguna manera se generó una muy buena relación con su gente y acordamos realizar las obras desde el municipio a cambio de esas tierras. Así fue como se hizo y gracias a ello hoy estas viviendas se pueden estar construyendo en ese lugar, que en el futuro, por estar tan cerca de la Costanera y el arroyo, tiene una muy buena proyección desde la planificación del desarrollo urbano”.

 “Es bueno que los vecinos tengan noticias alentadoras”

Acerca de los ANR que recibe nuestra comuna desde el Gobierno de la Nación, a través de programas como el Plan Más Cerca, Inza destacó que “estamos avanzando en Azul con algo inédito que es aportar en obras que no se habían hecho y no se habían gestionado en otros gobiernos” y explicó que la suspensión de su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante estuvo relacionado con impedir que se comuniquen estas acciones de gobierno: “quiero decir que una de las razones por las cuales se vio interrumpido mi discurso en el Concejo Deliberante el día viernes fue para que no se pudiera explicitar en palabras todas estas cuestiones y contar que este Plan Más Cerca genera ANR diversos para construir viviendas como en este caso; una muy importante obra como es la Avenida Bidegain; obras hídricas que nunca se habían hecho en Azul y además estamos con perspectivas de hacer otras obras importantes”.

“Aprovecho también a mencionar los aportes recibidos por otras áreas, como el Ministerio de Desarrollo Social que nos permite construir un Centro Integrador Comunitario en el barrio San Francisco, que nos permitió construir una pileta recreativa en el barrio Monte Viggiano que ya ha sido utilizada en la temporada veraniega. Esto lo digo también porque no lo pude decir en el discurso del viernes cuando tuvimos que interrumpirlo”, continuó.

En este sentido, afirmó que “son muchas cosas que están pasando en Azul que no salen en el diario, donde salen otras cosas, como las malas noticias. Estamos acá estamos tratando de transmitirles a los vecinos buenas noticias, aunque cuando existen malas noticias también las transmitimos y debemos hacerlo porque es nuestra obligación. Pero también es bueno que los vecinos tengan noticias alentadoras de que hay cosas positivas que están también pasando en Azul”.

Según estimó el Jefe Comunal, las obras que estarán a cargo de la empresa platense Lagar empezarán en unos 15 días y el plazo de obra es de 12 meses. En relación a la adjudicación de las viviendas, consignó que trabajarán a partir de una vieja nómina de vecinos que es necesario depurar: “nosotros heredamos un listado de miles de personas que desde hace muchos años se venían inscribiendo para viviendas que no se construyeron y obviamente debemos establecer criterios de selección para elegir a los que más lo necesitan, que no tienen los recursos para hacer las viviendas y a partir de ahí armar un nuevo listado. Hay que hacer un trabajo de depuración de ese listado, porque puede haber personas que hayan conseguido casa o tengan resuelta su problemática habitacional”.

Finalmente, reflexionó sobre el impacto que la construcción de viviendas tiene en la actividad económica de la comunidad: “es un tema muy específico en cuanto a la gran cantidad de recursos y obra que requiere, porque se conecta con la electricidad, las conexiones de gas, los corralones de materiales, las chapas. Son muchos rubros y oficios que participan en la construcción de una casa a diferencia de, por ejemplo, un asfalto, que es muy puntual. Entonces hay una importancia también en cuanto a fuentes de trabajo para los azuleños y, a su vez, movimiento económico en la ciudad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

23/05/2015 - 00:02:44 hs.

Castigo a los responsables del operativo en el recital de La Renga

Castigo a los responsables del operativo en el recital de La Renga

 Scioli y Lunghi contra los jóvenes

El fin de semana pasado, la juventud que se movilizó para disfrutar del recital de La Renga en el Hipódromo de Tandil sufrió la indiscriminada y feroz represión del operativo policial.El mismo fue montado por la Policía Bonaerense y reforzado con gendarmes y miembros de las policías comunales. La violencia policial es una “figurita repetida” en los recitales de rocky, concretamente, en los de La Renga. Como muestra está lo sucedido en su último show en Córdoba, donde la policía de esa provincia produjo la desaparición seguida de muerte de Ismael Sosa.

Los efectivos policiales movilizados en las inmediaciones del recital excedían la cantidad necesaria (tres veces más de los estimados para el público que concurrió). El plan represivo contaba además, según lo que atestiguan los vecinos, con el patrullaje de autos sin identificación y policías de civil que perseguían a grupos de jóvenes en las inmediaciones del Hipódromo, replicando las prácticas más nefastas de la última Dictadura.

La actividad ilegal de las fuerzas policiales se demostró, además, en la brutalidad ejercida sobre supuestos “agresores” y en los derechos y garantías vulnerados sobre los jóvenes detenidos. Debido a la arbitrariedad de las detenciones, se vio sobrepasada la Comisaría 4° y más de 20 detenidos fueron llevados a la Comisaría 2º. Durante esa noche, se los hacinó en las celdas y se les negó una apropiada asistencia médica e incluso la posibilidad de beber agua. Tampoco se les permitió a los detenidos comunicarse con el exterior. Todo este accionar contradice completamente el que correspondería con un “aprehendido en forma legal”.

Desde el Partido Obrero de las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil(centro de la Provincia de Buenos Aires) repudiamos completamente el accionar represivo de las fuerzas policiales intervinientes y responsabilizamos a las autoridades de la Bonaerense por la brutalidad e ilegalidad acometidas. Pedimos la identificación, investigación y el castigo de los jefes del operativo y los responsables de las comisarías involucradas. Exigimos el desprocesamiento de los imputados en las causas caratuladas como “resistencia a la autoridad”. Nos solidarizamos y ponemos a disposición de Nicolás Tumminaro, jóven azuleño que estudia en la Facultad de Ciencias Humanas (Tandil), y de todas las víctimas de la violencia policial. Llamamos a denunciar y visibilizar esta violación de los derechos de los jóvenes.

En la provincia y en todo el país asistimos al reforzamiento de las fuerzas represivas bajo la excusa de “solucionar” los problemas de inseguridad y combatir el crimen organizado. La realidad muestra que las fuerzas policiales están corrompidas (desde las cúpulas hacia abajo) y son partícipes de delitos como el narcotráfico o la trata de personas. La saturación de policías y la creación de nuevas fuerzas son para contener y reprimir a la juventud y al pueblo. Así lo atestiguan el gatillo fácil y los chicos torturados y muertos en comisarías.

Scioli es responsable de la falta de perspectivas para la juventud de la provincia con el recorte que lleva adelante en Educación, Salud y Desarrollo Social. Mientras tanto, el gran negocio de la droga arruina la vida de miles de jóvenes. El plan de gobierno consiste en blindarse para contener la bronca que estalla cuando el ajuste se descarga sobre el pueblo trabajador. Granados, jefe de la Bonaerense, y los intendentes colaboradores (como Lunghi en Tandil y Eseverri en Olavarría) hacen efectivo ese reforzamiento con las policías locales; y cuentan para su formación con la colaboración de la Universidad Nacional del Centro.

Una salida progresiva al problema de la represión y criminalización de la juventud, así como al de la inseguridad, requiere el desmantelamiento de estos aparatos represivos y la formación de fuerzas de control popular a cargo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. La posibilidad de lograr esto está mediada por el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores que le dispute el gobierno a los verdugos del pueblo.

Fuente: Prensa Partido Obrero de las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil

+ Leer más

20/07/2015 - 17:32:29 hs.

El Pro de Ramiro Ortiz REPUDIA la rotura de carteles partidarios

El Pro de Ramiro Ortiz REPUDIA la rotura de carteles partidarios

 Una vez más  la intolerancia se pone de manifiesto en actos que van en contra de la  libertad de expresión, participación ciudadana y que contrarían el sistema democrático que nos rige.

Une vez mas hemos sufrido la rotura de carteles partidarios que desde nuestro espacio hemos realizado y colocado en el marco de la campaña electoral que estamos atravesando. Prueba de ello del antidemocrático accionar son los carteles rotos que fueran encontrados en las vías del FFRR.

Una vez más, repudiamos enérgicamente este tipo de accionar y apelamos una campaña limpia, respetuosa no solo a los eventuales competidores políticos sino también de todos los vecinos del partido de Azul.

Fuente: Prensa Ramiro Ortiz - Cambiemos Juntos Azul

+ Leer más

20/07/2015 - 17:40:04 hs.

Inza sobre la adquisición de la Red Telemétrica: “tenemos que avanzar en la investigación, este gobierno no se puede desentender”

Inza sobre la adquisicin de la Red Telemtrica: tenemos que avanzar en la investigacin, este gobierno no se puede desentender

 El intendente José Inza en su habitual espacio radial de todos los lunes en Radio Azul, dialogó con la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David acerca del envío al Concejo Deliberante de la documentación referida a la contratación en 2010 por parte del municipio de la Red Telemétrica para prevenir inundaciones, que actualmente no funciona como Sistema de Alerta Temprana, además de la solicitud al legislativo para que colabore con la investigación iniciada por el Ejecutivo.

En principio, Inza manifestó que “le pedimos colaboración al Concejo Deliberante para avanzar en esta investigación que se está llevando adelante por las irregularidades detectadas en esa compra en la época en la que Omar Duclós estaba al frente de la intendencia y donde intervinieron varios actores de esa gestión”.

A su vez, resaltó el hecho curioso que lo realizado para la adquisición de la Red Telemétrica no haya tenido el mismo control que los actuales hechos de gobierno: “llama la atención porque estábamos acostumbrados a trabajar monitorizados por todos los resortes administrativos y legales que están controlando los actos de gobierno y acá vemos que lo que ocurrió entonces habría tenido un tratamiento muy diferente porque no funcionó ningún tipo de mecanismo de control o regulación para detectar y determinar esa transacción y hacerla pasar por los lugares que tenía que pasar. Tenemos que avanzar en esta investigación, que es muy seria y pedimos la colaboración al Concejo para que nos ayude a buscar el esclarecimiento de esta cuestión porque es muy importante y este gobierno no se puede desentender”.

“Nosotros estamos satisfaciendo una serie de pedidos y controles que se hacen como corresponde, lo que nos da la seguridad de que estamos trabajando tranquilos y honestamente pero que en aquel momento no haya ocurrido de la misma forma es extraño”, concluyó.

En tanto Luciana David hizo referencia a la nota enviada en su momento al Deliberante quien aseguró que el expediente de la compra jamás había sido tratado: “cuando empezamos la investigación enviamos al Concejo Deliberante una nota para que nos dé información si había pasado en algún momento por el legislativo para autorizar o convalidar o si había tenido alguna implicancia en su momento, este contrato famoso en dólares por una compra en el extranjero a una empresa que tenía sede en Italia. El cuerpo deliberativo nos devuelve el expediente explicando que no había tomado siquiera vista del mismo y que esto, asimismo, había sido confirmado por la contaduría general de que nunca había sido elevado al Concejo para su análisis”.

En relación a las irregularidades detectadas en el contrato para la adquisición de la Red Telemétrica, expresó que “nosotros completamos la información que teníamos, toda la documentación que indica lo que sostenemos, que es un contrato irregular en cuanto a las cláusulas de éste, sin domicilio, sin saber quién firma, sin una póliza, sin los requisitos esenciales de un contrato, que a su vez fue pagado en dólares al exterior a una cuenta que tampoco podemos confirmar de quién sea y con facturas que no son tales ya que si bien invocan una proforma, que sería un presupuesto a los efectos de la ley argentina, pagan IVA sin deducir, por ejemplo. Todas estas irregularidades nos parecía oportuno que las estudie el legislativo porque principalmente es quien anula contratos en principio que ha firmado el Departamento Ejecutivo sin su incumbencia y por otra parte para que accione las medidas que le correspondan más allá de las que podamos nosotros hacer en la justicia. Queremos que el Concejo tenga participación en un hecho tan importante de tantos dólares extraídos desde la administración municipal”.

En cuanto al papel adoptado por el Tribunal de Cuentas, la funcionaria explicó que “el otro órgano de contralor es el Tribunal de Cuentas que tuvo una mera intervención al principio en una consulta muy liviana que se le hizo en la cual contesta pero que luego no se sigue nada de los circuitos que el mismo Tribunal indica ni tampoco hay ninguna constancia de que haya verificado como hace habitualmente con contratos grandes. Por ejemplo, nuestras más importantes obras públicas están todas con intervención hoy día del Tribunal de Cuentas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/10/2016 - 01:08:55 hs.

El Dr. Héctor Cura, Personalidad Destacada de las Ciencias en la provincia de Buenos Aires

El Dr. Hctor Cura, Personalidad Destacada de las Ciencias en la provincia de Buenos Aires

 El proyecto de ley, fue presentado por el Senador Provincial, Héctor Vitale, y aprobado con media sanción por el Senado bonaerense en la sesión legislativa de este jueves. La propuesta surge en el marco del Programa de Reconocimiento a Médicos Destacados que también resultó distinguido con las declaraciones de Interés Legislativo y Provincial.

El proyecto de ley, promovido por el Senador Provincial (Bloque PJ), Héctor Vitale, que busca declarar como Personalidad Destacada de las Ciencias al Dr. Héctor Cura en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, fue aprobado este jueves en la sesión legislativa.

A través de dicha propuesta se reconoce a Héctor Miguel Cura, por su labor como Director del Hospital Municipal de Olavarría -que lleva su nombre- y como impulsor de la salud pública de excelencia, y además como médico cirujano y persona destacada en la ciudad de Olavarría y la zona del centro de la provincia.

Al respecto, el legislador provincial Vitale dijo que “en nuestra ciudad hablar del Dr. Héctor Cura, es hablar de un médico que dedicó su vida a la salud pública, que durante todos sus años de trabajo y entrega lo hizo bajo una única premisa 'No debe haber una medicina para ricos y otra para pobres, sino una única medicina digna y para todos'”.

Cabe recordar que esta iniciativa se da en el marco del Programa de Reconocimiento a Médicos Destacados de la región VIII, que lleva adelante el Círculo Médico, y cuando se hace pública la actividad se acordó con los organizadores de la propuesta resaltar en el ámbito provincial la figura del Dr. Héctor Cura, el primero de los médicos reconocidos en el marco de dicho programa.

En el mismo sentido, se coordinó la presentación de dos Proyectos de Declaración para nombrar de Interés Legislativo y Provincial.

Luego de recabar la información del programa y elaborar los tres Proyectos E 362 16/17; F 905 16/17 y F 903 16/17, y tras ser presentados en la Cámara de Senadores, resultaron aprobados en la sesión de hoy.

Programa de Reconocimientos a Médicos

Dicho Programa de Reconocimientos a Médicos surge como consecuencia de que las autoridades del Colegio Distrital, consideran indispensable el reconocimiento a la trayectoria de profesionales que ya retirados, merecen por su labor, empeño y entrega a la profesión médica, en tanto se han destacado en sus localidades por haber hecho de la medicina un servicio a los demás.

El programa presenta dos objetivos esenciales que son por una parte, que el médico reciba el reconocimiento de sus pares de forma directa hacia su persona. El segundo es que la trayectoria desarrollada por el médico reconocido inspire al resto de los profesionales que se encuentran la medicina en los más diversos ámbitos.

Esta idea fue propuesta al Consejo Directivo del Distrito VIII, que con beneplácito apoyaron por unanimidad, los representantes de las 16 localidades: Azul, Olavarría, Tapalqué, General Alvear, Las Flores, Monte, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, General Belgrano, General Paz, Bolívar, Rauch, Tandil, Benito Juárez y Laprida.

Así fue que el presidente del Distrito VIII propuso que el programa fuera iniciado otorgando el reconocimiento al Dr. Héctor Miguel Cura, el que tuvo lugar el pasado 20 de agosto de 2016 en la ciudad de Olavarría.

Héctor Cura: una vida dedicada al servicio de la salud pública

Nació en Olavarría el 1º de marzo de 1929, inició sus estudios primarios en la Escuela N° 8 “General San Martín”. Se graduó de bachiller en 1947, a los 17 años. Egresa con su título de médico en el año 1953.

Entra como médico interno en el Hospital Francés, concurriendo a realizar prácticas quirúrgicas al Hospital de Haedo donde encuentra al prestigioso cirujano Goñi Moreno y donde conoce además al Dr. Gastón Rolando Cohendoz, a quien luego hiciera venir a radicarse y trabajar a su ciudad natal.

En el Hospital Francés estuvo casi una década, ya que concurrió desde estudiante y realizó también su formación de posgrado. A fines del año 1955 se vuelve a Olavarría donde desarrolla toda su vida profesional. En 1975 accede por concurso a la Dirección del Hospital, donde se propuso realizar una total reorganización y cambio del hospital.

Conformó una Comisión de Apoyo de Vecinos Ilustres que fue el puntapié inicial para concretar importantes modificaciones edilicias. En 1978, logró que en el Hospital Municipal se abriera como la Primer Residencia de Medicina General de la provincia de Buenos Aires. Una vez consolidada la misma, se comenzó a financiar un plan de cuatro etapas que culminaron con la modernización total de la planta edilicia del Hospital, esto también con aportes propios del presupuesto municipal.

Paralelamente al inicio de la Residencia, sienta las bases que da inicio a la conformación de una Biblioteca que se va acrecentando y consolidando progresivamente, culminando con la fusión con otra biblioteca, de la Asociación Médica Olavarría, quedando emplazado su funcionamiento dentro del Hospital hasta la actualidad.

Corriendo el año 1990 el Dr. Cura logra de Amalia Lacroze de Fortabat done para Olavarría la edificación total de un Hospital de Niños.

Durante la intendencia de Helios Eseverri se logra un formidable avance tecnológico, adquirir el primer Tomógrafo en un hospital público así como el ecógrafo, endoscopios y más tarde el primer resonador que se instala en un efector estatal.

También en su gestión como director, se logró conformar una Fundación de apoyo al Hospital, dirigida por la Sra. Delia Bouciguez. La Fundación concreta la compra de un mamógrafo, la cámara hiperbárica y otorga becas de capacitación y perfeccionamiento a varios profesionales, buscando dar más y mejores servicios para quienes concurran a asistirse al hospital.

Durante todos estos años paralelamente se fue fomentando la formación médica con actividades de grado, logrando que funcionaran varias cátedras descentralizadas de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

En el año 2000, un grupo de trabajadores del ámbito de la salud, médicos en actividad, entregaron al entonces intendente Helios Eseverri, un petitorio para que instituya el nombre del Doctor Héctor Miguel Cura al Hospital. En dicho año se firma el decreto, luego refrendado por el Concejo Deliberante, colocando el nombre de “Doctor Héctor Miguel Cura” al Hospital Municipal de la ciudad de Olavarría.

También la actual Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sus carreras de Enfermería y Medicina tuvo en Héctor un fervoroso entusiasta, siendo el objetivo central el acceso a la educación médica universitaria libre y gratuita.

Fuente: Prensa H Vitale

+ Leer más

26/07/2017 - 09:31:30 hs.

Bailarines azuleños presentes en importante milonga capitalina

Bailarines azuleos presentes en importante milonga capitalina

 El pasado fin de semana los docentes del Taller Municipal de Tango representaron a nuestra ciudad en una tradicional milonga de Capital Federal que se desarrolla en El Beso. Esta actividad se dio en el marco del festejo de las 900 noches de milongas que cumplía la misma. En la ocasión los bailarines azuleños estuvieron como artistas invitados y actuaron dos tangos, interpretados con la voz de Pablo Ramos y la orquesta Los Herederos del Compas.

Asimismo alumnos del taller acompañaron a los docentes en la mencionada actuación y luego participaron de la milonga.

Por otro lado, se confirmó que nuestra ciudad esté presente en el Mundial de Tango que se desarrollará en Capital Federal donde los docentes Natalia Latini y Sebastián Zapulla estarán el 18 de agosto en la "Gala de Preliminares" en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, CABA) a las 21.

Se trata de un encuentro que tendrá la participación de todos los campeones nacionales e internacionales de las Preliminares 2017.

La apertura estará a cargo de los reconocidos bailarines Rosalía Álvarez y Alejandro Andrian., tocará en vivo la Orquesta Color Tango y se hará un homenaje a Gloria y Eduardo Arquimbau. Además, bailarán los campeones de la semifinal y final de mundial de tango pista, siendo esta última el 22 de agosto en el Estadio Luna Park.

“Realmente el balance de las preliminares del mundial de tango que se hicieron en nuestra ciudad es  sumamente positivo y exitoso. Azul fue anfitriona de muchas ciudades vecinas y desde la Dirección de Educación continuaremos trabajando para que Azul siga estando en un lugar privilegiado en Argentina en materia de tango”, expresó la titular de Educación Municipal, Stella López.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/08/2017 - 08:52:47 hs.

Unidad Ciudadana: Propato entregó a otro comedor alimentos recolectados en la presentación de la Lista 31

Unidad Ciudadana: Propato entreg a otro comedor alimentos recolectados en la presentacin de la Lista 31

 Cumpliendo con la palabra empeñada días pasados en la presentación solidaria de la lista, los integrantes de Unidad Ciudadana que impulsan la candidatura a Concejal de Joaquín Propato, entregaron una importante cantidad de alimentos no perecederos. Los mismos fueron recolectados en el acto realizado en el Sindicato de Ceramistas el pasado 26 de julio.

Otro de los receptores de lo recolectado fue el comedor Luz y Esperanza, que alimenta a niños del barrio Villa Suiza los días sábados.

Finalizada la entrega, Joaquín Propato sostuvo que "el abandono del estado en los barrios es tremendo: han dejado desamparados a los vecinos, sin posibilidades ni infraestructura básica". Y agregó "ante esta situación, la solidaridad de la gente es fundamental para poder enfrentar la realidad de los comedores comunitarios, que son los receptores de aquellos que son expulsados del sistema por parte del gobierno de Macri, Vidal y Bertellys".

Cabe descatar que días pasados también se hizo entrega de alimentos al Centro de Desarrollo Infantil de San José, una ONG que se sostiene gracias a la colaboración y la donación de alimentos por parte de la comunidad y donde concurren 27 niños a la guardería y comedor.

Desde la Lista 31 de Unidad Ciudadana se agradece el aporte de cada vecino que se acercó con su alimento, y también el acompañamiento de UOCRA, Sindicato de Trabajadores Ceramistas, y Sindicato de Luz y Fuerza de Azul.

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana – Peronismo 26 de Julio

+ Leer más

29/08/2017 - 09:29:22 hs.

Tercera jornada de “Ciencia en los barrios”

Tercera jornada de Ciencia en los barrios

 El martes 19 de septiembre desde las 10, se desarrollará en el CAPS Nº 6 –Rauch 1375- la segunda jornada del proyecto “Ciencia en los barrios” que llevan adelante la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía, con el objetivo de acercar a la comunidad las actividades que se realizan en ese espacio educativo.

En cada encuentro se hacen distintas actividades lúdicas relacionadas al proceso de enseñanza implementado en la facultad.

Participan de estas jornadas la Coordinación de Juventud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Se invita a los vecinos del sector a participar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions