08/03/2018 - 09:51:21 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para los cursos que se dictan en el Punto Digital Azul.
Se trata de Alfabetización digital y Asistencia en trámites y navegación libre. Los interesados deberán acercarse al Sumac, San Martín y Avenida 25 de Mayo, de lunes a viernes de 8 a 15.
La primera de las capacitaciones, Alfabetización digital para todas las edades, se dicta miércoles y viernes de 9 a 11. Su objetivo principal es brindar una introducción a los conceptos básicos de la informática, abordando los elementos iniciales fundamentales para comprender el funcionamiento general de una computadora y familiarizarse con su uso.
En tanto, Asistencia en trámites y navegación libre, se cursa martes y jueves de 1 a 14. Los participantes podrán hacer los deberes y trabajos prácticos; tramitar turnos para ANSES; consultar el calendario de pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales; sacar turno y seguir el estado de trámite del DNI u obtener constancia de CUIL, entre otras alternativas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/03/2018 - 10:15:41 hs.
La Comisión del Jockey Club de Azul determinó en el día de ayer entregar la administración del Hipódromo Serrano.
Autoridades del Jockey Club se reunieron con el Presidente del Club Hípico de Tandil y ante la presencia del Director de Hipódromos y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Burgos, manifestaron la decisión de que, en un plazo máximo de 60 días, se formalizará la entrega de la administración del Hipódromo tandilense.
En el mes de agosto del año 2016 ambas instituciones acordaron un convenio por el que los azuleños se hacían cargo de la administración del hípico de la ciudad serrana, cumpliéndose en el 2017 un año de dicha gestión y habiéndose extendido unos meses más, a pedido del Club Hípico. La firma fue avalada en su momento por el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, en la persona de su presidente Melitón Eugenio López, con objetivos y líneas de acción al respecto. Por otra parte, el Jockey Club de Azul fue designado en dicha función debido a la excelente gestión y a los resultados obtenidos en muy corto plazo en el hipódromo azuleño.
El Jockey Club de Azul, considera que se ha cumplido con el plazo establecido, mediante una administración que permitió recuperar y reposicionar al hipódromo en la región, y que ha llegado el momento en el que los tandilenses continúen este camino. Por otra parte y dada las complejas circunstancias por la que está atravesando el turf, la comisión focalizará su trabajo en el Hipódromo de Azul.
La primera reunión hípica inaugural en Tandil fue 25 de septiembre de 2016 y a partir de ese momento se desarrolló un completo cronograma de carreras, que solo se vio interrumpido en los meses de enero y febrero del corriente, debido a la falta de recepción del pago del Fondo de Reparación, que permite llevar a cabo dichas reuniones. Se realizaron exactamente 130 carreras oficiales de caballos Sangre Pura de Carrera, declaradas ante el Stud Book Argentino y según lo dispuesto en el Reglamento General de Carreras vigente en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires, posicionándolo como el 3er hipódromo oficial del interior del país, detrás de La Punta y de Azul.
Por otra parte, además de las carreras propiamente dichas, se realizó en su momento un relevamiento general y se ejecutaron las obras que permitieron acondicionar las instalaciones, como también un estudio topográfico, en base al que se llevaron a cabo las tareas para recuperar las pistas. Las obras de acondicionamiento del Hipódromo serrano fueron muy importantes y se planificaron además, para procurar el correcto funcionamiento diario del mismo.
A su vez, y al igual que en el de Azul, se desarrollaron ferias y actividades para incentivar la economía social, como también propuestas culturales para que el espacio se constituyera en un ámbito familiar, sumándose también al turismo de la región.
Es importante destacar que mediante un Convenio con “La Paloma”, se entregaron becas de Equinoterapia, para personas que no tienen acceso a este tratamiento, con el objetivo de realizar un trabajo social, del que el hipódromo no podía estar ajeno; como también en lo que respecta a educación se reabrió la Escuela de Jockeys y Vareadores, y se acordaron prácticas con la Facultad de Veterinaria de la UNICEN.
La Comisión del Jockey Club será la encargada de organizar la reunión del mes de marzo, de recepcionarse el Fondo, y a partir de allí entregará la totalidad de la administración al Club Hípico de Tandil, que deberá trabajar con una persona designada como nexo por el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Jockey Club de Azul
+ Leer más10/03/2018 - 11:15:08 hs.
En el marco de las actividades vinculadas con el Día Internacional de la Mujer, el miércoles pasado en la Plaza San Martín se realizó una actividad de reflexión organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia.
La misma contó con el acompañamiento de funcionarios municipales, entre los que se encontraban la titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica Lucrecia Egger y la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra. Además, participó el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile.
En tanto, coordinaron las acciones propuestas a los vecinos de la comunidad, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia Verónica Cussi y la abogada que brinda asesoramiento jurídico en la misma, Alda Martínez.
La actividad se denominó “El género y las profesiones” y apuntó a analizar y cuestionar los determinantes sociales y culturales que asocian un rol laboral, oficio o profesión a lo femenino o a lo masculino.
Al respecto, bajo la consigna “las profesiones no tienen género solo importa si lo hacés bien” se invitó a los presentes a la reflexión.
Además, se repartieron volantes alusivos a la jornada.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2018 - 08:59:09 hs.
Con una importante cantidad de alumnos, esta mañana en el Salón Cultural comenzó el Curso de Promotores Comunitarios en Salud, propuesto desde la Municipalidad de Azul como formación de recursos humanos y con reconocimiento ministerial de la Provincia.
El inicio estuvo a cargo de la subdirectora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini, quien brindó precisiones de la actividad a desarrollarse durante el año a los más de 80 alumnos que asistieron hoy al primer encuentro.
En este sentido, el cursado de la parte téorica se realizará los miércoles de forma intensiva y esto se completará con las prácticas que se harán directamente en los centros de salud de cada una de las áreas programáticas de Azul.
Según indicó Scalcini, el hecho de estar aprobado por resolución ministerial del Estado bonaerense es importante dado que “no sólo tiene una salida laboral en el Partido de Azul sino que quienes egresen también podrán trabajar en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires”
Asimismo, señaló que la carga horaria es importante y finalizará el primer trimestre del año que viene. Entonces, los alumnos tendrán que llevar a cabo un proyecto específico de salud como última instancia evaluatoria para que se les otorgue el título.
Consultada sobre la perspectiva del curso, la Subdirectora precisó que se trata de un espacio formativo “muy amplio porque el promotor comunitario de la salud tiene una nueva mirada, es el agente sanitario nuestro de los centros de salud renovados y acá ponemos mucho hincapié en trabajar en la salud de la población, en su máximo concepto, que tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar”.
Por otro lado, destacó que “la idea de formar recursos humanos es muy importante porque le da la posibilidad también a mucho personal que ya se encuentra trabajando en distintas áreas del municipio involucradas en cuestiones que atañen a la calidad de vida, quienes podrán hacer una capacitación en servicio a través de este curso”.
En esta línea, también indicó que para poder optimizar los recursos humanos, económicos y temporales se sumaron a este curso seminarios de actualización de distintos temas, a razón de uno por mes -en abril se comenzará con uno en familia-, donde participará personal de todos los CAPS del equipo interdisciplinario más los mismos alumnos.
En tanto, Scalcini también vinculó esta capacitación con el programa de un nuevo modelo de gestión en los barrios a través del cual la comuna buscar realizar “un abordaje integral de las familias en las distintas áreas programáticas, donde se han descentralizado muchos recursos humanos desde Desarrollo Social, Obras Públicas y otras áreas municipales, y así poder modernizarnos, estar lo más cerca posible de la gente, que haya menos burocracia, que podamos transformar esta realidad y poder desde el equipo de APS ser acompañantes en este proceso”.
Finalmente, recordó que el curso estaba programado para 40 alumnos pero dado que se inscribieron unos 180 fue necesario rearmar el proyecto inicial para obtener una nueva autorización de Provincia, ya que “la decisión desde el municipio fue que no haya examen de ingreso eliminatorio sino darle la posibilidad a todos de poder comenzarlo”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/05/2018 - 13:33:01 hs.
La Municipalidad de Azul informa que una importante empresa minera ofrece una excelente oportunidad laboral para cubrir los siguientes puestos de trabajo:
Operador de camión.
Operador de retroexcavadora.
Balancero.
Se valora experiencia comprobable.
Los interesados deberán presentarse hasta el 11 de mayo inclusive con curriculum vitae en la Oficina de Empleo -San Martín 612- en el horario de 8 a 12.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2018 - 10:33:20 hs.
El Centro Universitario Azuleño (CUA) informa a la comunidad de Azul que el Viernes 1 de Junio participó y fue una de las sedes del Segundo Pantallazo, en que se proyectaron en todo el país, de manera simultánea, películas nacionales y regionales como forma de resistencia y visibilización de los problemas que atraviesa el sector audiovisual.
La película elegida para la ocasión fue Los Traidores, dirigida por Raymundo Gleyzer y estrenada en el año 1973.
Raymundo Gleyzer fue crítico, director, guionista, documentalista, periodista y militante. Sus textos y películas circularon durante años clandestinamente en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Fue detenido-desaparecido el 27 de Mayo de 1976. Debido a él, se celebra en esa fecha el día del documentalista argentino.
De esta manera, nuestro ciclo de cine, denominado Cinema CUA, se posiciona como uno de los ciclos de cine alternativos de la ciudad de La Plata. Y la sede del CUA como un espacio de acción política, cultural y educativa en la movida platense.
El Cinema CUA proyecta películas todos los domingos a las 19 hs en la sede del CUA: calle 47 nº 840, entre 11 y 12, La Plata.
- ¿Qué es el pantallazo?
El pantallazo es un espacio de visibilización y resistencia del Cine Regional y Federal, organizado por la Asamblea Audiovisual Platense, en que se proyectan de manera simultánea películas regionales y nacionales, en distintos espacios públicos y abiertos a toda la comunidad.
El 1er Pantallazo se llevó a cabo en mayo de 2017 en la ciudad de la Plata, Berisso y Ensenada, con la participación de cientos de personas que asistieron a las distintas proyecciones. Este año tuvo una proyección de carácter nacional: en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Tandil, Coronel Suarez, Chascomús, Pehuajó, y en las provincias de Formosa, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut.
Entre los puntos más importantes que este 2° Pantallazo tiene como consigna y denuncia, tienen que ver con el vaciamiento y el recorte de los recursos del INCAA; la desfinanciación y trabas institucionales al desarrollo del cine independiente; el monopolio audiovisual de unas pocas grandes empresas multinacionales que absorben indiscriminadamente los fondos cinematográficos; la pérdida de miles de fuentes de trabajo vinculadas al sector (productoras independientes, actores, guionistas, productores, camarógrafos, editores, realizadores, distribuidores, entre otros); los cierres de los canales de televisión locales y provinciales como una forma de censura a la diversidad y amplitud de voces; y la crisis actual que atraviesan los festivales nacionales que son la forma más genuina de proyectar aquellas películas y producciones que de otra manera no podrían llegar al público.
La asamblea está integrada por estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; representantes de sindicatos, gremios y asociaciones; centros culturales, festivales de cine y canales de televisión; actores, realizadores, productores, teatristas, músicos y productoras independientes de la plata y otras provincias,
Se conformó en 2017 al calor del conflicto por la renuncia del Presidente del INCAA y del ENERC y como síntoma de un movimiento de los trabajadores de la cultura que hoy reivindica el derecho a la producción cultural en la industria nacional.
- ¿Qué es y qué hace el CUA?
El C.U.A. subsiste gracias al trabajo voluntario/autogestivo de la Comisión Directiva, colaboradorxs, y profesionales que colaboran en las actividades.
De esta manera, cada centavo recaudado en las actividades es destinado al alquiler de una casa de hospedaje para becar a los azuleños y azuleñas que aspiran a forjar su futuro profesional y cursar estudios universitarios en La Plata.
El Centro Universitario Azuleño se sostiene con el aporte los socios y socias, con el dictado de distintos talleres y la realización de eventos como las tradicionales fiestas y peñas, Rock N’ CUA y Cinema CUA.
Para más información sobre las actividades del CUA pueden seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: CUA Centro Universitario Azuleño
Instagram: cua.centrouniversitario
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más21/06/2018 - 12:55:00 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que el 29 de junio culminael Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales.
Dicho plan contempla la financiación en hasta 24 cuotas mensuales con un interés del 1,5%, otorgando importantes descuentos en intereses.
Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13. También podrán comunicarse telefónicamente al 02281-422967 o por correo electrónico a ingpub@azul.gba.gob.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/08/2018 - 12:48:05 hs.
El seleccionado Sub 13 de la Provincia de Bs As, el cual cuenta con un representante azuleño Said Diab, juegan hoy la final del Campeonato Argentino a las 16 hs. En la oportunidad se enfrentará con su similar de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Azul Vóley Club
+ Leer más31/08/2018 - 10:33:48 hs.
Días pasados en Tandil, funcionarios de Desarrollo Social y Juventud junto a sus equipos de trabajo participaron de un encuentro provincial impulsado por el Instituto Nacional de Juventud de la Nación. El objetivo del mismo fue tratar el trabajo con adolescentes desde el punto de vista interinstitucional.
Por otra parte, ayerse llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Social el Primer Encuentro de Mujeres Diversas en el Aquí y Ahora. Estas reuniones se realizarán todos los miércoles a las 14 y en las mismas se abordarán diversas temáticas sobre saberes, valores, heterogeneidad y objetivos en común.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/09/2018 - 08:19:23 hs.
El Bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Azul presentó cuatro Proyectos para ser tratados en la 12° sesión Ordinaria a desarrollarse desde las 18 en la localidad de Cacharí. Se solicita la ampliación de la venta de bebidas alcohólicas, una Comunicación sobre el Hospital de Cacharí, una Resolución sobre la bandera Wiphala y por último una Resolución por la Emergencia Alimentaria
SR. PRESIDENTE DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Bloque de Unidad Ciudadana, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO el anuncio de la implementación del Programa Provincial “Una copa de leche por día” en nuestra ciudad realizado por el Intendente Hernán Bertellys en conferencia de prensa el día 4 de septiembre pasado
Y CONSIDERANDO
Que la ampliación del Programa “Un vaso de leche por día” (de 42 municipios a 60) forma parte del paquete de medidas anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal el 18 de julio del corriente para asistir a los bonaerenses “en estos momentos difíciles”. “Hay un aumento de la inflación que es mayor de lo esperado, sobre todo en alimentos, y esa inflación puede generar más demanda, y como no queremos llegar tarde justamente entre los que menos tienen, estamos tomando estas medidas preventivas”, dijo la gobernadora, en un diálogo con periodistas.
Que fueron tres las medidas anunciadas por la Gobernadora Vidal para mitigar la inflación generada tras la fuerte devaluación, que impactó fundamentalmente en los alimentos:
• El programa Más Vida (llega a 300 mil familias bonaerenses en situación de vulnerabilidad) y, a partir de agosto, en forma retroactiva a mayo, cada jefe de familia pasaría de percibir $390 a $448, en tanto cada uno de los hijos incrementaría su ingreso de $273 a $314, siempre en forma bancarizada, como hasta ahora. En este último caso, además, se daría un refuerzo invernal de $700 por única vez para todos los titulares del programa.
• El programa Un Vaso de Leche por Día: destinado a niños, niñas y mujeres embarazadas que la Provincia volvió a poner en marcha en 2016 (se había abandonado en 2011), se suman los distritos de Azul, Balcarce, Baradero, Brandsen, Chascomús, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, Lobos, Magdalena, Mercedes, Navarro, Olavarría, Patagones, San Pedro, Villa Gesell y Villarino, con una ampliación de 53 millones de pesos.
• Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios: para aquellos que no reciben ayuda de la Iglesia y la sociedad civil, lanzando por primera vez una tarjeta con $ 5000 mensuales para 1000 comedores, que recibirá cada titular del comedor, con los que se espera llegar a 50 mil familias bonaerenses y con una inversión de $ 25 millones.
Que, en Azul, estos anuncios fueron adelantados por el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta, el día 22 de julio donde informó, además, que en nuestro distrito son 2600 los beneficiarios del Plan Mas Vida.
Que en la conferencia de prensa en la que se anunció la inclusión de Azul en el Programa “Un vaso de leche por día” el intendente admitió que la ciudad y el país están atravesando una crisis económica y social: “En este momento difícil que estamos viviendo es cuando más atentos tenemos que estar. Hay mucha gente que la está pasando mal y nosotros tenemos que estar a su lado.” Que la expresión utilizada por el Intendente se infiere que a nivel local no hay información fehaciente que permita dimensionar la crisis y sus consecuencias.
Que en la misma conferencia de prensa el Subsecretario Carlos Peralta manifestó: “El pedido del Intendente es que nuestro trabajo sea directamente proporcional a la crisis que estamos atravesando”
Que el incremento realizado por la Gobernadora Vidal para el Plan Más Vida no guarda relación alguna de proporcionalidad con la crisis porque el aporte de $390 que en julio equivalía a 14 dólares con el incremento equivale a 12 dólares (considerando un dólar a $37), en cuanto al aporte por hijo que pasó de $273 a $314 en realidad tuvo una disminución: de US$ 9,75 a US$8,50, es decir que en el distrito de Azul existen 2600 beneficiarios del Plan Más Vida pertenecientes al sector más vulnerable de la población que a pesar del incremento otorgado han sufrido una seria pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos.
Que en relación al Programa “Una copa de leche por día” se indicó que, en nuestro distrito, estaría destinado a 2000 niños y que este número “es estipulado por la Provincia a través de las estadísticas surgidas desde los diferentes programas que se trabajan en el área. Es un punto de partida, vamos a ver -con el correr del tiempo y la ejecución del programa- cuál es la necesidad real que tenemos en Azul” lo que hace suponer que se desconoce la cantidad de niños en riesgo alimentario que tiene el distrito.
Que, en sus anuncios, la Gobernadora Vidal, también recordó que hubo algunas medidas preventivas, como la universalización de la merienda y el desayuno en los comedores escolares, que se anunció en marzo, cuando empezaron las clases. “Todos los chicos que van a escuela pública reciben una merienda o un desayuno ya no por cupos, todos desayunan o meriendan antes de empezar a aprender”. Sin embargo, los aumentos otorgados por cupo tampoco alcanzan para compensar el terrible impacto inflacionario que genera la devaluación del peso. En el año 2017 se destinaban $ 16,40 para el almuerzo y $10,30 para el desayuno/merienda lo que equivale a U$ 0,89 y US$ 0,55 respectivamente. En 2018 se elevaron a $ 18,85 para el almuerzo y $11,85 para el desayuno/merienda lo que equivale a US$ 0,51 y US$ 0,32 respectivamente por lo que se concluye que es imposible que se pueda mantener la cantidad y calidad nutricional del servicio que se ofrece en los comedores escolares. En nuestra ciudad, solo en 2016 la asistencia en comedores escolares aumentó entre el 20 y el 25 por ciento y a principios de este año se universalizó el desayuno/merienda en cuatro instituciones del nivel inicial.
Que, en nuestro distrito, son varias las instituciones municipales que brindan alimentación, no solo a niños sino también a adultos mayores, solo por citar algunos ejemplos: Casa del Niño, Jardines Maternales, Hogares de Ancianos y es preocupante observar los precios a partir de los cuales elaboraron la Programación Anual de Compra de Bienes y Contrataciones de Servicios. Por ejemplo, todas estas instituciones plantearon sus presupuestos con un pan a $22 el kilo cuándo en la actualidad se está pagando por lo menos a $60, lo que representa un incremento de, aproximadamente, el 173%. Para analizar un caso concreto, Casa del Niño, que según la página oficial de la Municipalidad tiene una matrícula de entre 100 y 120 niños, brinda desayuno, almuerzo y merienda y su presupuesto total, que incluye no solo alimentos sino también artículos de limpieza, y servicios de mantenimiento, asciende a $969.512,10 para todo el período 2018, para el caso del pan (800 kilos anuales) el gasto estimado de $17.600 se elevaría a $ 48.048.
Que, en contraste, es notable la inversión que el Municipio realiza en el merendero que funciona en el Club Villa Piazza, cuyo servicio fue tercerizado y adjudicado a la firma CODYELA S.A. (en principio por un costo total de $603.000 para el consumo estimado de tres meses, $67 por merienda, mediante Decreto 2072 con fecha 11 de diciembre de 2017) por un valor total de $395.550 por un período de tres meses con un valor de $44,26 por unidad de merienda cuando la Provincia de Buenos Aires está otorgando $18,85 por cupo para almuerzo a las instituciones educativas por lo que se concluye en que uno sería insuficiente o el otro excesivo y el contexto de crisis ameritaría un análisis más responsable del destino de los recursos para lograr llegar con mayor justicia a resolver los problemas de alimentación de las familias azuleñas.
Que, además de las instituciones municipales antes mencionadas y los establecimientos educativos que cuentan con Servicio Alimentario Escolar, existen en nuestra ciudad otras organizaciones intermedias que ofrecen ayuda alimentaria en distintos barrios.
Que la mayor parte de los esfuerzos que se realizan en ese sentido van destinados a niños y quedan amplias franjas de la población sin recibir la ayuda adecuada entre ellos: adolescentes, adultos y adultos mayores.
Que los ministros de Desarrollo Social de seis provincias elaboraron un documento donde solicitan la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional y señalaron la necesidad de fortalecer instancias en las que se construya un diagnóstico certero de la situación social con la participación de distintos sectores: “Manifestamos nuestra preocupación por el ajuste que viene impulsando el gobierno nacional, que recae, sobretodo y con más impacto, en los sectores más vulnerables de la población.”
Que nuestro distrito no escapa a la situación descripta por los ministros y es necesario contar con el diagnóstico al que hacen referencia para tomar las decisiones más adecuadas.
POR ELLO, proponemos la siguiente:
COMUNICACION
ARTICULO 1º- SOLICITESE al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial con representantes de los distintos niveles de gobierno, de la Educación, Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, Organizaciones Gremiales, Organizaciones Sociales para abordar como tema central el riesgo alimentario en nuestro distrito.
ARTICULO 2º- REQUIERESE al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda reúna toda la información necesaria en relación a este tema que permita abordar el análisis a partir de datos duros
a) Cantidad total de alumnos atendidos por el SAE determinando franja etárea
b) Cantidad de adultos mayores que reciben asistencia alimentaria a través de los Centros de Jubilados
c) Cantidad y ubicación de merenderos o comedores comunitarios
d) Cantidad de niños de entre 45 días y 3 años que reciben asistencia alimentaria en Jardines Maternales públicos o privados
ARTICULO 3º- REQUIERESE al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda informe a este cuerpo si cuenta con las partidas presupuestarias necesarias para compensar los aumentos por inflación, fundamentalmente, para aquellas reparticiones municipales que ofrecen servicios alimentarios.
ARTICULO 4º- DÉ FORMA.-
SR. PRESIDENTE DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Bloque de Unidad Ciudadna, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO la Ordenanza Nº3.953 mediante la que se establece que la WIPHALA debe ser ubicada en las plazas centrales de Azul, Cacharí y Chillar como símbolo de nuestra diversidad cultural
Y CONSIDERANDO
Que en sus fundamentos expresa que el emplazamiento de la bandera WIPHALA es un apoyo a las comunidades aborígenes de nuestra región y que es de suma importancia afianzar los valores de nuestros pueblos originarios para que las próximas generaciones interpreten la existencia de las diversas culturas que existen y existieron en nuestra Nación.
Que la misma indica que se deberá izar todos los días del año, esencialmente el 24 de junio, como “Año Nuevo Aborigen”; 9,10 y 11 de octubre de cada año, como “los últimos días de libertad indígena”; y el 12 de octubre como “día de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios”, la cual en esta última se deberá hacer flamear a media asta en todas las plazas céntricas de nuestro partido, en representación de todas las etnias culturales que integran nuestros pueblos.
Que, hasta la fecha, en la localidad de Cacharí no se ha instalado el mástil necesario para el izamiento de la WIPHALA junto a nuestra Bandera Nacional.
Que contando la plaza principal con un solo mástil central sería conveniente ubicar el mástil para la WIPHALA en el ingreso a la localidad, a mano derecha entrando a la misma, es decir frente al mástil de la Bandera Nacional.
Que esta ubicación le daría una visibilidad particular frente a la gran cantidad de automovilistas de circulan por la Ruta Nacional N° 3.
Que es importante no olvidar las obligaciones que se establecen a través de la sanción de las ordenanzas en general y en particular aquellas vinculadas a reivindicaciones históricas que simbolizan la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.
POR ELLO, proponemos la siguiente:
COMUNICACION
ARTICULO 1º SOLICITASE al Departamento Ejecutivo que asegure el cumplimiento de la ORDENANZA Nº 3.953 en la localidad de Cacharí.
ARTICULO 2º- SUGIERESE al Departamento Ejecutivo que la instalación del mástil para el izamiento de la WIPHALA se realice en el ingreso a la localidad frente al mástil destinado a la Bandera Nacional
ARTICULO 3º- DÉ FORMA.-
AL SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO
DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S________________/_________________D
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Partido de Azul, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO el CONVENIO DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDA, ACEPTACIÓN DE PAGO Y RENUNCIA firmado entre el Municipio y la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “CASELLAS SOLÁ” de Cacharí el día 19 de octubre de 2016
Y CONSIDERANDO
Que en el mencionado convenio ambas partes acordaron que la deuda total que mantenía el Municipio con la Cooperadora ascendía a la suma de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS VEINTISEISMIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON 17/100 ($ 1.226.777,17.)
Que la deuda fue consolidada sin quita y se acordó una modalidad de pago de 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO QUINCE CON 72/100 ($ 51.115,72) venciendo la primera de ellas el 25/10/2016.
Que mediante la Ordenanza N° 2375 se sustituyó el Artículo 4° de la Ordenanza N° 2228/2004 ampliándose el objeto al que pueden ser destinados los fondos afectados:
“Artículo 4°. - AFÉCTANSE los fondos producidos por el arrendamiento y/o pastoreo del inmueble legado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con cargo de inversiones en obras para el Hospital y/o adquisición de elementos para su equipamiento, sean de orden técnico, mobiliario y/o confort y/o pago de prácticas médicas a pacientes carenciados agotadas las partidas presupuestarias destinadas a tales fines y/o pagos a profesionales cuando se trate de implementar un nuevo servicio en el efector que actualmente no posea y/o cualquier otro gasto que la Cooperadora y la Dirección del Hospital consideren indispensable para el funcionamiento del mismo. Los gastos deberán ser acordados en forma previa con la Municipalidad de Azul, debiéndose posteriormente rendirse cuenta de los mismos”
Que se ha decidido destinar el valor de esta cuota al pago de profesionales médicos de distintas especialidades que brindan su atención en el Hospital una vez por semana. De manera tal que el Hospital de Cacharí brinda atención en: Cardiología, Ginecología, Psiquiatría y Cirugía de menor complejidad.
Que está a punto de cumplirse el último pago del Convenio y por lo tanto de agotarse los fondos para cubrir los gastos que demandan la prestación del servicio de estas especialidades.
POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°.- SOLICÍTASE al Sr. Intendente que, a través del área que estime corresponder, informe a este cuerpo cómo se prevé sostener la prestación de las especialidades médicas de Cardiología, Ginecología, Psiquiatría y Cirugía Menor del Hospital Dr. Casella Solá de Cacharí a partir del mes de noviembre del presente año.
ARTÍCULO 2°.- DÉ FORMA.-
SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL
DR. PEDRO SOTTILE
S______________/_______________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Partido de Azul, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO la nota presentada por el Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, y las leyes provinciales Nº11.825; Nº 13.178 y Nº 14.050
Y CONSIDERANDO
Que la Ley Nº 11.825 regla en su “ARTICULO 1°: (Texto según Ley 14050) Dispónese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título, y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas, para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta, expendio o suministro a cualquier título a partir de las veintiuna (21,00) horas y hasta las diez (10,00) horas.”
Que asimismo la Ley Nº13.178 crea el “Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas” y establece que para la inscripción en este Registro se requiere contar con “Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”.
Que el Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, a partir de la crisis que vive su sector y de las situaciones de competencia desleal que se presentan frente a quienes venden sin restricción horaria ni los debidos permisos legales, requiere por parte de la Legislatura provincial el tratamiento de una modificación al límite horario para la venta de alcohol.
Que la ley buscaba cambiar los hábitos de consumo, principalmente restringiendo el consumo en menores de edad, pero que estadísticas oficiales demuestran que no se ha cumplido con dicho fin.
Que conforme al Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la SEDRONAR, “genera preocupación entre los especialistas que el porcentaje de esta población de 12 a 17 años con consumo perjudicial y de riesgo se duplicó, paso del 11,9% en 2010 al 23,2% en 2017. La edad de inicio es a los 13 años y medio, mientras que las generaciones mayores declararon una edad de inicio entre los 19 y 20 años.” https://www.lanacion.com.ar/2094144-en-las-previas-el-80-de-los-adolescentes-consumio-alcohol-de-manera-excesiva
Que esto hace evidente que la implementación de una política de restricción horaria de la venta de alcohol no basta para limitar el consumo por parte de menores de edad y vuelven necesarias otras estrategias como fuertes campañas de concientización sobre las consecuencias de loos excesos en el consumo de alcohol, campañas en las que además deberían intervenir distintos actores: los estados locales, el sistema educativo y la familia, entre otros.
Que además, se impuso un arbitrario condicionamiento a las libertades de las que gozan los consumidores responsables, generando mecanismos y dinámicas que violan otras normas.
Que la solicitud de ampliación en el horario para la venta, expendio o suministro a cualquier título, sobre todo durante la temporada estival, resulta razonable en virtud del cambio en los hábitos cotidianos de los ciudadanos.
Que incluso de la comparación de diversas legislaciones locales surge que no hay un criterio armónico, ya que por ejemplo en la CABA “El expendio de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento que las comercializa, queda restringido al horario comprendido entre las 8.00 y las 22.00 horas.”, mientras que en la ciudad de Córdoba se establece desde las 10hs a las 22hs.
Que idénticos pedidos en dicho sentido han sido formulados ya en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, como el Partido de General Pueyrredón y el Partido de 9 de Julio.
POR ELLO, el Concejo Deliberante de Azul en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:
RESOLUCIÓN
PRIMERO.- SOLICITAR a los Señores Legisladores de ambas Cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que, en respuesta al requerimiento del Centro de Almaceneros Minoristas y afines de Azul, analicen el tratamiento de una modificación al Artículo 1º de la Ley Nº11.825 ampliando el horario para la venta, expendio o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas.
SEGUNDO.- INVITAR a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires adhieran a la presente.
TERCERO.- DÉ FORMA.-
+ Leer más08/10/2018 - 09:49:36 hs.
Días atrás, la Municipalidad de Azul estuvo presente en la 23° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en el predio de “La Rural” en Capital Federal. A través del stand promocional de la provincia de Buenos Aires junto a otros municipios, se promocionaron los atractivos turísticos del Partido.
Acerca de las actividades desarrolladas, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorussoexplicó que “el marco multitudinario de la FIT otorga a Azul una importante plataforma de visibilidad como destino turístico multiproducto”.
“Miles de personas que estuvieron presentes en la feria durante los cuatro días, pudieron conocer sobre los atractivos turísticos de Azul y las ofertas de servicios que los prestadores locales tienen preparadas”-aseguró el funcionario municipal.
En tanto, detalló que “nuestra presencia hoy en esta feria mundialmente reconocida se debe al esfuerzo y coordinación que venimos realizando en conjunto con el sector privado, cumpliendo con la estrategia de concebir a la actividad turística cómo motor del desarrollo sostenible del Partido”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/10/2018 - 23:14:50 hs.
El salón del Partido Justicialista local se vio colmado de azuleños y azuleñas que asistieron a la disertación del historiador y docente, el viernes por la noche. Organizado por Unidad Ciudadana y el PJ, el encuentro sirvió como marco para la presentación del más reciente libro de Koenig, “Independencia, el hecho maldito del país colonial”, que examina desde una óptica popular y latinoamericana el período histórico de la revolución democrática de mayo de 1810 transformada en independencia en 1816.
Además del escritor integraron la mesa el referente local de la Corriente Nacional Descamisados (de la que Koenig es secretario general) Guillermo Lojo, el presidente del PJ azuleño Joaquín Propato y el concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra.
A partir de la disertación que introdujo el libro, se produjo un enriquecedor intercambio entre Koenig y los asistentes, en el que el también abogado dejó en claro que “la movilización popular es uno de los mecanismos más importantes a la hora de garantizar los procesos legales y constitucionales” y, en línea con lo expresado recientemente por Máximo Kirchner, “no tenemos que trabajar en reconstruir lo que fue, sino en construir lo que viene”.
Abogado y Profesor de Teoría del Estado e Historia Política en la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad de las Madres, ex candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex Director de la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Koenig es también autor de los libros “Vencedores vencidos”, “Una Constitución para todos” y “Combatiendo al capital”.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana
+ Leer más25/10/2018 - 09:55:21 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social Carlos Peralta, visitó las sedes del programa Envión del SUMAC y del Centro de Residentes Chilenos ubicado en Villa Piazza Sur, donde se reunió con docentes y jóvenes que concurren a sus talleres.
Durante la recorrida, el jefe comunal expresó que “con mucho orgullo debo decir que en nuestra gestión pudimos triplicar el cupo a 450 beneficiarios, con una inclusión social que se realiza en todos los barrios de Azul y que es muy importante y necesaria porque los chicos encuentran oportunidades, contención y un gran equipo de trabajo”.
Por su parte, Carlos Peralta indicó que Envión es un programa de responsabilidad compartida con el gobierno provincial donde el municipio aporta la parte edilicia y los talleristas y la provincia las becas para los beneficiarios por su concurrencia como así también para los diferentes equipos técnicos y tutores.
En tanto, precisó que “además de aumentar el número de becas se abrieron dos sedes nuevas, una en Villa Piazza y otra en Cacharí. Asimismo en el SUMAC pudimos garantizar un espacio óptimo para que se desarrolle este programa con la refacción del techo, del piso y mejoras en la cocina”.
Respecto de las acciones que se desarrollan, la coordinadora de la sede del SUMAcBelén Tejedor informó que en el lugar se llevan adelante talleres de arte, música, peluquería, aikido, cocina, audiovisual, deporte, apoyo escolar, manualidades y carpintería, con una asistencia de más de 150 jóvenes en total.
A su vez, el responsable de la sede de Villa Piazza Sur Sebastián del Río consignó que allí concurren habitualmente 50 beneficiarios y se dictan talleres de cocina, apoyo escolar, carpintería, huerta, peluquería, deporte y arte y reciclado. El espacio funciona de lunes a viernes de 13 a 17 horas.
En este punto, Sandra Scappini, integrante del área de Desarrollo Social, afirmó que “las mamás de los chicos formarán una comisión de apoyo al programa y ya empezaron con el desafío de armar un roperito para beneficio del barrio así que están recibiendo y dando ropa a vecinos de este sector y de otros barrios”.
Y agregó que “además, con la colaboración de estudiantes de la Tecnicatura en Trabajo Social están haciendo los uniformes de los jóvenes que participan del programa Envión con colaboración de Desarrollo social”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/11/2018 - 10:37:47 hs.
La Asociación de Sordos e Hipoacúsicos Unidos (ASHU) convoca a sordos, hipoacúsicos y, familiares a una reunión a llevarse a cabo este sábado 10 a las 14.30 horas en el Hall de Entrada del Complejo Cultural San Martín (ex Cine San Martín), donde se tratarán importantes temas que hacen a la conformación legal y a la vida institucional de la Asociación.
A esta reunión también están invitadas todas aquellas personas que estén relacionadas con personas sordas e hipoacúsicas y que de una manera u otra comparten diariamente sus vidas y sus inconvenientes.
ASHU nació por iniciativa de un grupo de sordos e hipoacúsicos y entre sus objetivos están el articular acciones comunes con organismos públicos y privados tendientes a facilitar la vida en sociedad de quienes sufren esta discapacidad, a que logren integrarse plenamente y poder vencer las numerosas barreras que a diario deben enfrentar.
Asimismo se busca la inserción laboral y el desarrollo productivo, educativo y cultural de sordos e hipoacúsicos, buscando los medios disponibles para que esto se haga realidad.
Desde ASHU se dará apoyo integral a los discapacitados y sus familias con el fin de eliminar barreras y dejar de ser y sentirse estigmatizados por la sociedad, proponiendo vínculos con profesionales y educadores que ayuden a superar miedos y prejuicios.
También se busca difundir los derechos y beneficios de que gozan los discapacitados amparados en la Ley Nacional 22431 y fomentar la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Por la importancia que revisten todos estos temas para la comunidad sorda, es que los esperamos puntualmente a todos los que se sientan involucrados con esta problemática.
Fuente: Prensa ASHU
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