Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/05/2015 - 01:13:25 hs.

Se lanzó oficialmente la Correcaminata Nativa Tour 2015

Se lanz oficialmente la Correcaminata Nativa Tour 2015

 Esta mañana, en la oficina de la Dirección de Deportes, se realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de la Correcaminata Nativa Tour 5 km, que se llevará a cabo en nuestra ciudad, este domingo desde las 11 horas en el Veredón Municipal y que está auspiciada por el Gobierno Comunal y organizada por IS Sports y la Tarjeta Nativa del Banco Nación.

De la misma, formaron parte la directora de Deportes, Erica Moyano y el responsable de Tarjeta Nativa, Eduardo Gandolfo.

En principio, Moyano precisó que esta actividad tuvo un cambio de fecha y brindó detalles de la inscripción: “se adelantó porque siempre es en octubre e invitamos a toda la gente a anotarse a esta actividad que siempre tiene tanta convocatoria en nuestra ciudad. En la Dirección de Deportes estamos haciendo la inscripción, desde las 8 hasta las 14 horas. La gente solamente tiene que traer un útil escolar nuevo, que será donado a las diferentes instituciones de Azul que lo necesitan, no se cobra una participación. Nosotros hasta el viernes inscribimos en la Dirección de Deportes, mientras que el día de la carrera lo haremos en el mismo Veredón entre las 9 y las 10:30. Allí se hará entrega de los kits con la tradicional remera de Nativa Tour y también se puede llevar el útil escolar”.

Asimismo, se expresó en relación al recorrido que abarcará esta Correcaminata, que se lleva adelante desde hace seis años en nuestra ciudad y que además de promover el deporte y la salud, tiene un fin solidario: “se sale a las 11 horas desde el Veredón Municipal, de ahí por Colón, Av Pellegrini hasta el semáforo de Av. Urioste, ahí se doblará hacia Burgos hasta Irigoyen y otra vez el Veredón. Todos los que quieran participar ya sean corredores o caminantes, pueden hacerlo, ya que hasta suelen ir muchos padres con sus hijos. Es una buena excusa para pasar un domingo en familia y hacer una actividad física. Invitamos a la comunidad a que se inscriba y con un aporte de un útil pueda ayudar a las instituciones”.

Cabe remarcar que en cuanto a logística, la dirección del Deporte pondrá a disposición el personal mientras que Nativa hará lo propio con la estructura: “Es una Correcaminata que se hace en todo el país y tiene una estructura que en otras actividades similares no hay”, indicó la directora de Deportes.

Por su parte, Gandolfo indicó que “hace seis años que lo estamos haciendo en Azul y este año estamos nuevamente junto al municipio organizando la Correcaminata. Se cambió la fecha para el 10 de mayo y ya estamos ultimando detalles para poder realizarla de la mejor manera posible”.

En cuanto a la premiación, especificó que “habrá un premio para los primeros tres puestos tanto en categoría masculino como femenino y después hasta el puesto 10 se entregarán obsequios de la Tarjeta Nativa”.

“Se está realizando en 16 ciudades de todo el país y es sumamente importante para esta localidad, ya que se ha nombrado de ‘Interés Municipal’”¸ finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/05/2015 - 23:32:39 hs.

Amenaza a Gerardo Milman

Amenaza a Gerardo Milman

 El partido GEN se solidariza y reclama el rápido esclarecimiento y sanción.

Ante la amenaza perpetrada por un twitero anónimo al Director del AFSCA, ex Diputado Nacional y Dirigente del GEN Gerardo Milman, el partido GEN de la Pcia. de Buenos Aires manifiesta su solidaridad  y el  más enérgico repudio al cobarde hecho intimidatorio, reclamando al mismo tiempo a la justicia y las fuerzas de seguridad el rápido esclarecimiento y sanción al/los responsables.

Resulta sospechoso y especialmente preocupante que este hecho se registre cuando Gerardo Milman ha denunciado recientemente ante la Justicia Penal el abuso en la utilización de la cadena nacional por parte del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que para despejar las naturales conjeturas, aguardamos la comprometida intervención de las autoridades nacionales para colaborar con la investigación correspondiente y brindar la seguridad necesaria al damnificado.

Fuente: Prensa OMAR DUCLÓS - PRESIDENTE PARTIDO GEN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

+ Leer más

12/06/2015 - 10:45:13 hs.

El Gobernador Daniel Scioli visitará la ciudad de Azul

El Gobernador Daniel Scioli visitar la ciudad de Azul

 Desde el espacio que conduce el Concejal y precandidato a intendente Hernán Bertellys, comunicaron que la semana que viene el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Daniel Scioli, estará presente en Azul.

Desde la agrupación Peronistas Sin Fronteras, manifestaron su alegría de que el “próximo presidente de los argentinos visite la ciudad de Azul”. Es un orgullo para nosotros acompañar en nuestra ciudad al Gobernador Scioli, lo acompañamos antes, ahora y cuando sea presidente lo vamos a seguir acompañando porque tenemos como ejemplo su lealtad, la que demostró acompañando  al proyecto que se inició con Néstor Kirchner, y que hoy sigue nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, desde la Secretaría de Prensa del Gobernador, informaron que próximamente darán a conocer el día en que Daniel Scioli visitará nuestra ciudad, ya que todo depende de una cuestión de organización y de compromisos asumidos con antelación.

Fuente: Prensa PSF Azul

+ Leer más

03/09/2015 - 11:08:45 hs.

Con los pies sobre la tierra. 2015, Año Internacional de los Suelos

Con los pies sobre la tierra. 2015, Ao Internacional de los Suelos

 La Universidad Nacional del Centro a través de “UNICEN Divulga” ha preparado en homenaje al año internacional de los suelos una serie de notas, que se irán reproduciendo en forma semanal. Los autores son docentes de la Facultad de Agronomía; se buscará ahondar de manera clara y simple en algunos de estos roles de los suelos, procurando generar conciencia en la sociedad sobre la necesaria preservación de este recurso natural. Los autores esperan poder transmitir a los lectores el profundo amor por la tierra que tienen cada vez que escudriñan en algunos de los suelos que nos rodean...

Degradación de suelos

Ing. Agr. (Mag) Marcela PISCITELLI

El suelo, un recurso natural y un medio dinámico

Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre para acceder a su aprovechamiento. Si bien constituye uno de los factores de producción de la empresa agropecuaria (es uno de los factores físicos: “suelo”, junto con el clima, el agua y la vegetación nativa) no podemos dejar de ver que como recurso natural es un patrimonio del planeta, y que su preservación es responsabilidad de todos.

Al suelo también lo podemos ver como un medio para que las plantas puedan crecer y desarrollarse. Justamente debido a este rol que tiene el suelo,  se  realizan en el mismo, cambios, transformaciones e intercambios, tanto  de materiales minerales y biológicos como de energía. Esto nos permite entender que el suelo es dinámico y que por ende, puede cambiar su estado inicial a nuevos, y/o diferentes estados.

Suelo-Tierra y Degradación

Se define Degradación de suelos a un cambio en el estado del mismo pero el cual resulta en una disminución de su capacidad inicial para proveer bienes y servicios.

Tierra es un ambiente físico- geográfico que incluye un determinado tipo o tipos de suelos, (se incluye también su material de origen), clima, relieve, hidrología y vegetación nativa. Como vemos el suelo es un componente de las tierras. Es importante considerar que cuando un suelo pierde su capacidad productiva, también ocurren modificaciones en el clima o microclima estrechamente vinculado a él (ecósfera), en la hidrología y en la vegetación.

Podemos imaginarnos la superficie de la tierra como un continuum de “sets” de ambientes, cada uno de ellos con características propias. Si bien en cada “set” podemos reconocer los tipos de componentes ambientales antes citados (clima, relieve, suelos, hidrología, vegetación nativa) los mismos suelen diferenciarse regionalmente, e interactuar también de distinta forma. Un suelo en un ambiente determinado, debido a su interacción con el clima, el relieve y la vegetación de ese ambiente, puede cambiar más rápida o más drásticamente de estado y como consecuencia perder más fácilmente su capacidad original  de producción.

Procesos de degradación

Cuando se pone en producción un suelo, podemos mantener el estado de vínculo que tiene naturalmente con los otros componentes del ambiente o bien podemos alterarlo. Esto va a depender de la calidad e intensidad de uso y manejo que ejecutemos en el mismo para obtener beneficios productivos. Si cambiamos las interrelaciones de un ambiente, generamos otras, que pueden conducir a que se favorezcan procesos a “ritmos” o “velocidades” que el suelo no está en condiciones de soportar y conducimos al mismo a su degradación.

Estos procesos que llevan al suelo a disminuir su capacidad productiva inicial se conocen como “Procesos de degradación” y son: 1- Erosión, 2-Degradación física, 3-Degradación biológica, 4- Degradación química y 5-Desertificación.

1- Erosión: Cuando ocurre este proceso se produce pérdida de suelo, y ésta puede ser mínimamente imperceptible o bien de gran envergadura cada vez que ocurre el proceso. El agente del clima que “mueve” al suelo desde su lugar original puede ser el agua y en este caso nos referimos al proceso de “erosión hídrica” o bien el viento y entonces nos referimos a “erosión eólica”.

La erosión es uno de los procesos más frecuentes en nuestro país y el de mayor relevancia debido a que el tiempo que se necesita para volver a generar unos pocos centímetros de suelo perdidos suele ser similar al de una generación humana. El suelo perdido es la fracción más superficial y por ende la más rica en nutrientes. Su ocurrencia en suelos poco profundos o pobres naturalmente o bien con altos contenidos de arenas a determinada profundidad, puede ser extremadamente crítica, revirtiendo la aptitud de estos suelos y pudiendo perder su capacidad para la producción de cultivos labrados comunes .Tanto la erosión hídrica como eólica se encuentran ampliamente generalizados en las tierras agrícolas de nuestra República Argentina.

2-Degradación Física: Vinculados a éste existen una serie de microprocesos que alteran el espacio libre “poroso” que tiene el suelo para que se pueda “mover” el aire y el agua. Se producen cambios adversos en el suelo que afectan las condiciones físicas relacionadas con el desplazamiento del aire, del agua y nutrientes, y el desarrollo de las raíces. Estos procesos pueden ocurrir a nivel de superficie del suelo o subsuperficialmente, y los efectos más comúnmente observados son capas compactadas (piso de pezuña o de arado), sellamiento de la superficie del suelo (planchado), costras. Junto al proceso de erosión hídrica es de los más frecuentes, encontrándose ampliamente generalizado en las tierras agrícolas de nuestro país. Y lamentablemente muchas veces es pensado como un proceso natural que ocurre en el suelo y no como un proceso debido al uso y manejo inadecuado del mismo.

3- Degradación Biológica: La pérdida de la biodiversidad (organismos vivos) y de la materia orgánica (organismos de origen animal y vegetal, parcial y/o totalmente descompuestos o transformados) constituyen los efectos más notorios debidos a la ocurrencia de los procesos de degradación biológica. Esto repercute sobre diferentes funciones del suelo como, entre las más importantes para suelos agrícolas están la  transformación, reciclado y posterior asimilación de los nutrientes por las plantas. También el acomodamiento y la persistencia de los minerales del suelo en unidades específicas (estructura) que contribuyen a sostener el espacio poroso que va a asegurar el traslado del agua de lluvia y/o de riego por el suelo y la eliminación de los excesos. Además del desplazamiento del aire dentro y fuera del suelo. Está ampliamente demostrado que el uso intensivo del suelo y la aplicación de tecnología inadecuada se constituyen en las principales causas de la ocurrencia de estos procesos de degradación biológica en suelos agrícolas.

4-Degradación Química: Varios de los procesos de degradación química están vinculados a la degradación biológica y suelen ocurrir en condiciones extremas de la ocurrencia de este último. Ejemplos de lo manifestado son el agotamiento de nutrientes y la acidificación del suelo que resultan como consecuencia de, entre otras causas, el agotamiento de la materia orgánica. La contaminación del suelo es otro proceso de degradación química que generalmente está asociado a la contaminación de aguas (superficiales y subterráneas), al inadecuado uso y manejo de insumos y desechos de la agricultura (como metales tóxicos, lodos residuales, desechos de fundición, escombros de minería). El aumento del contenido de sales en el suelo es otro proceso que ocurre en áreas habilitadas al riego (permanente), en donde el contenido salino del agua de riego y las limitaciones en el sistema de drenaje generan un aumento de la salinidad del suelo. La problemática del aumento del contenido de sales en el suelo, no sólo está limitada a regiones de riego, es habitual en áreas ganaderas de nuestra pradera pampeana que presentan drenaje natural limitado (roca, tosca) y nivel freático cercano a la superficie, y que reciben un manejo inadecuado del suelo.

5- Desertificación: Es un proceso combinado, multicausal que se desarrolla tanto en zonas áridas, semiáridas o subhúmedas de nuestro país. Afecta al ecosistema en su totalidad. Y ocurre como consecuencia de la explotación por las actividades humanas en donde la fragilidad de los sistemas naturales no es tenida en cuenta, y se sobrepasa la capacidad productiva del sistema. El resultado final es la declinación de los rendimientos de los cultivos, como consecuencia del establecimiento de condiciones más extremas que las naturales. La eliminación de la cobertura vegetal herbácea y el desmonte descontrolado y las sequías originadas por alteraciones climáticas naturales y antrópicas constituyen los principales desencadenantes de este proceso. El manejo irracional del suelo y el agua son factores determinantes de su dirección, velocidad y ocurrencia.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

29/01/2016 - 00:41:15 hs.

Encuentro de natación en la Pileta Municipal

Encuentro de natacin en la Pileta Municipal

 Ayer en la Pileta Municipal, se realizó un encuentro de natación que contó con la participación de 60 alumnos y la visita de la Escuela de Natación Ecualo de Tapalqué, a cargo de los profesores María Jesús Petit y Luis Fernández.

En tanto, los representantes de Azul estuvieron acompañados por la directora de Deportes Noellia Gallours Santillán y el docente Fernando Abdala.

Al finalizar la actividad, se entregaron los diplomas correspondientes.

Cabe resaltar que el 3 de febrero los chicos del grupo de natación local viajarán a Tapalqué a participar de un nuevo encuentro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/08/2017 - 08:44:28 hs.

Asamblea APMA

Asamblea APMA

 La Asociación de Pescadores con Mosca de Azul, informa que el día Miércoles 9 de Agosto a las 20,30 hs. se llevara a cabo en  el domicilio de calle Arenales 2013 la Asamblea general Ordinaria.

En la misma se tratara el siguiente orden del dia.-

- Lectura y consideracion del acta de la Asamblea anterior.-

- Lectura y consideracion de la Memoria del ejercicio  fenecido el  30 de Junio de 2017.-

- Lectura y consideracion del Balance del ejercicio fenecido el 30 de Junio de 2017.

- Designación de dos asambleístas para que junto a Presidente y Secretario  firmen el acta de la Asamblea.-

Fabio Guzman- Presidente

Dario Pellegrino- Secretario.

Fuente: Prensa APMA

+ Leer más

07/09/2017 - 01:42:24 hs.

Árboles Y Arbustos del Quijote en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

rboles Y Arbustos del Quijote en el Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de  la colección durante 2017 - 2018.

El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones En ésta entrega se brindan referencias sobre los “frutos secos”: nogal, almendro y avellano.

El nogal

Se han encontrado referencias por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (tamaño).

Parte II

Capítulo 13: “que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces” (Con el nombre algarrobas se refiere al fruto del “algarrobo europeo” Ceratonia siliqua).

Capítulo 23: “sino un rosario de cuentas en la mano mayores que medianas nueces”.

Capítulo 35: como una nuez de ballesta (no se refiere a la planta sino a una parte de la ballesta)

La especie pertenece a la Familia Juglandáceas, su nombre latino Juglans regia (Juglans, nombre latino del nogal, regia, significa real). En castellano se llama comúnmente nogal o nogal común (especie), nuez (parte interna del fruto).

Hábitat: área comprendida entre el E del Mediterráneo y el N de la India. Se cultiva ampliamente en toda la Península Ibérica.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de copa amplia y de follaje caedizo, ramitas presentan en su interior una médula dividida en compartimentos por una serie de tabiques transversales, corteza grisácea. 

Hojas: compuestas (imparipinadas), alternas, folíolo terminal mayor que los laterales, de borde liso, cara superior sin pelos, la inferior con pelos sobre la nervadura central.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos solitarios, péndulos, de color verde, dispuestos en las ramas del año anterior, las femeninas en corto número, erectas, en las ramas del año.

Fruto: globoso, lisos, verdosos, con una capa carnosa verde que al madurar se seca, se ennegrece y se desprende. En su interior se encuentra la nuez, formada por una cubierta dura con dos mitades marcadas, que alberga una semilla con apariencia de cerebro (parte comestible).

Usos: el más conocido son las nueces comestibles, muy nutritivas y ricas en ácidos grasos insaturados adecuados para combatir el colesterol.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: florece en octubre, al mismo tiempo que la aparición de las hojas, los frutos maduran en otoño y caen.

Curiosidades

La localidad de Londres, departamento de Belén (Catamarca) es conocida como la Cuna de la Nuez, en enero anualmente se realiza el Festival Provincial de la Nuez y en época de recolección (comienzos del otoño) es posible ver a familias enteras abocadas a la cosecha. Los hombres, golpeando las ramas con largas varas para desprender los frutos y a la sombra de los árboles, las mujeres y los niños, despojándolas de las cáscaras que las envuelven. Con las nueces, dulce de leche y fondant se elaboran las nueces confitadas, dulce típico de las tierras catamarqueñas.

Tupungato, departamento de Uco (Mendoza) es conocida como la Capital de la Nuez por la cantidad y calidad del producto, en abril se realiza el Festival “Tupungato, Capital de la Nuez”, en el que entre otras actividades se lleva a cabo el Concurso de Recetas en base a Nuez”.

El almendro

Se han encontrado 2 referencias, por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (dicho).

Parte I

Capítulo 18: “Viéndose tan maltrecho, creyó, sin duda, que estaba muerto o malferido, y acordándose de su licor, sacó su alcuza y púsola a la boca, y comenzó a echar licor en el estómago; mas antes que acabase de envasar lo que a él le parecía que era bastante, llegó otra almendra y diole en la mano y en la alcuza”

Parte II

Capítulo 23: “los dientes, que tal vez los descubría, mostraban ser ralos y o bien puestos, aunque eran blancos como unas peladas almendras”

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Prunus dulcis (Prunus nombre latino del ciruelo silvestre, dulcis = dulce).

En castellano se llama comúnmente almendro (especie), almendra (parte interna del fruto).

Hábitat: oeste de Asia y norte de África, cultivada en la cuenca del Mediterráneo y distribuida en la mayor parte de la Península Ibérica.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo.

Hojas simples, alternas, finamente aserradas, largamente pecioladas.

Flores solitarias o de a dos, blancas, sobre las ramitas del año anterior.

Fruto ovoide, cáscara verde desprendiéndose a la madurez, parte interna (carozo) leñoso, de color castaño, aplanado, con excavaciones.

Usos: semillas comestibles (almendra), utilizadas como ingredientes en la tradicional industria española de dulces navideños.

Localización: Jardín Botánico Facultad de Agronomía (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce antes de la aparición de las hojas.

Curiosidades

En España la almendra es la materia prima de famosos dulces navideños como el turrón de Jijona (turrón blando) y el turrón de Alicante (turrón duro) de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

El mazapán de Toledo se considera entre los más famosos del mundo, la leyenda cuenta que durante una hambruna las monjas toledanas usaron huevos y almendras (los únicos ingredientes que les quedaban en la despensa) para hacer una pasta dulce que salvó a la ciudad de la inanición. Hoy, los mazapanes -como se conocen en español- siguen siendo una exquisitez navideña muy importante en Toledo, donde se siguen elaborando con la misma receta centenaria de las monjas.

Los mantecados y polvorones de Estepa, provincia de Sevilla (Andalucía).

Las peladillas, almendras confitadas típicas de la Comunidad Valenciana.

Las almendras garrapiñadas se producen desde hace casi 200 años en la provincia de Salamanca, siendo en un principio exclusivo de las monjas benedictinas de Alba de Tormes.

El avellano

Se han encontrado referencias por su uso (semilla comestible) y en sentido figurado (tamaño y color)

Parte I

Capítulo 11: “Acabado el servicio de carne, tendieron sobre las zaleas gran cantidad de bellotas avellanadas, y juntamente pusieron un medio queso, más duro que si fuera hecho de argamasa”

Parte II

Capítulo 10: “Yo iré y volveré presto – dijo Sancho-; y ensanche vuesa merced, señor mío, ese coranzoncillo, que le debe de tener agora no mayor que una avellana”

Capítulo 13: “que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces”

La especie pertenece a la Familia Betuláceas, su nombre latino Corylus avellana (Corylus: del griego korys = capuchón debido a la bráctea que cubre el fruto,  avellana, de Avella Vecchia, cerca de Nápoles, Italia). En castellano se llama comúnmente avellano (especie), avellana (fruto) y avellanares (bosque de avellanos).

Hábitat: originaria de Asia Menor, los griegos y romanos la difundieron por toda Europa.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto muy ramificado de follaje caedizo.

Hojas: simples, alternas, irregularmente aserradas, pilosas, brevemente pecioladas.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta; las masculinas en  amentos péndulos, las femeninas en inflorescencias de pocas flores.

Fruto: seco, ovoide, liso, leñoso, rodeado por un involucro de brácteas herbáceas, divididas, que forman una especie de cúpula.

Usos: frutos utilizados en la industria de la alimentación, principalmente, en la elaboración de pasteles, bombones, chocolates, turrones y helados, también cultivado como ornamental. La parte comestible corresponde a la semilla del fruto, que se encuentra recubierta por una corteza leñosa.

Localización: Jardín Botánico Facultad de Agronomía (1 ejemplar).

Observaciones: la floración se produce antes de la aparición de las hojas, en el ejemplar de referencia no se ha observado fructificación.

Curiosidades

En España es muy conocida la avellana de Reus, Denominación de Origen que ampara a las avellanas procedentes de varias comarcas de la zona de Reus, provincia de Tarragona, (Cataluña). Un buen momento para probar este producto es en agosto, durante la Feria de la Avellana que tiene lugar en Riudoms, pueblo natal del genial arquitecto Antonio Gaudí, la Feria incluye la popular carrera de portadores de sacos, donde los participantes se cargan un saco de avellanas de 58,5 kilogramos para completar un itinerario de 1400 metros, la carrera femenina es con sacos de 25 kilogramos y la carrera no competitiva para niños y niñas de 8 -12 años es con sacos de 10 kilogramos.

En Argentina el valle inferior del río Negro es la zona del país con mayor volumen de producción de frutos secos. En este marco de creciente interés por este rubro en el mes de mayo en la ciudad de Viedma se realiza la Fiesta de los Frutos Secos y se impulsa una Ley para declarar a esa ciudad como la “Capital Provincial de la Producción de Avellanas y Frutos Secos”.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

http://tupungato.gov.ar/bases-del-concurso-de-platos-con-nuez/http:/

http://www.lanacion.com.ar/696518-catamarca-arqueologia-telares-y-muchas-nueces

http://www.lavanguardia.com/local/reus/20150807/54434781557/fira-avellana-riudoms.html

/www.viajarypaladar.com/dulces-de-navidad-en-espana/

Fotografías: Gentileza Ing. Agr. Liliana Monterroso.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

11/09/2017 - 07:38:45 hs.

Informe de situación por malas condiciones climáticas - lunes

Informe de situacin por malas condiciones climticas - lunes

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que -tal como se había alertado desde Defensa Civil- desde las primeras horas de esta mañana se están verificando fuertes vientos. Los mismos han alcanzado ráfagas máximas de 75 Km/hora.

En este marco, acaba  de finalizar una recorrida por la zona para evaluar los posibles daños provocados por este fenómeno, detectándose postes caídos en la Ruta Nacional N° 3 y algunos árboles derribados en la Ruta Provincial N° 60. En la ciudad, se ha observado únicamente un árbol caído en la Avenida Perón y se dio intervención al área de Servicios Públicos. Asimismo, hay corte de luz en algunos sectores aledaños al Balneario Municipal.

Defensa Civil está de guardia permanente, coordinando las acciones con los diferentes actores involucrados en la problemática. Desde la noche de ayer y hasta el momento no se han recibido llamadas de emergencia al 103, manteniéndose el área en contacto con el representante de los vecinos de Ariel, en donde se registró un importante anegamiento de calles.

El alerta por lluvias y fuertes vientos continúa hasta hoy al mediodía. Cabe destacar que desde el sábado hasta las 4 de la mañana de hoy lunes, el acumulado de agua caída en el casco urbano es de 105 mm.

En tanto, es importante señalar que el Arroyo Azul continúa sin prevención de desbordes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/10/2017 - 10:42:02 hs.

Conformación de asociación en apoyo a Soles y Fogatas

Conformacin de asociacin en apoyo a Soles y Fogatas

 La Municipalidad de Azul informa que el próximo lunes 9 de octubre se realizará una reunión para conformar la asociación de apoyo al Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas.

El encuentro será a las 19 en la mencionada sede, De Paula 784.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/11/2017 - 11:02:31 hs.

Nuestro barrio en el CAPS 8

Nuestro barrio en el CAPS 8

 La Municipalidad de Azul informa que en el marco del programa Nuestro barrio,el martes 21 atenderán en el CAPS N° 8, ubicado en  Gral. Rivas 1180, las áreas de Plan Más Vida, Economía Social y Monotributo Social a partir de las 8 y hasta las 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/11/2017 - 09:51:23 hs.

Nuevas autoridades en el Consejo y Caja de Ciencias Económicas para el período 2017-2019

Nuevas autoridades en el Consejo y Caja de Ciencias Econmicas para el perodo 2017-2019

 En la sesión constitutiva que se realizó el viernes 10 de noviembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional quedó designada la composición de la Mesa Directiva. También asumieron autoridades en la Caja de Seguridad Social y en el Honorable Tribunal de Ética.

El Dr. Hugo R. Giménez resultó electo Presidente del Consejo Profesional por el período que comprende hasta 2019. Según las nuevas designaciones, la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires se completa con el Dr. Luis E. Bacigaluppe, Vicepresidente 1°; Dr. Roberto C. de Lucía, Vicepresidente 2°; Dra. Diana S. Valente, Secretaria General; Dra. Susana M. Costa, Secretaria de Hacienda; Dr. Ricardo Arzoz, Secretario de Seguridad Social; Dr. Alberto D. Villafañe, Secretario de Relaciones Institucionales; Dr. Jorge P. Zóppolo, Secretario de Presupuesto y Dr. Marcelo Gómez, Secretario de Acción Social.

Autoridades de la Caja

El Dr. Ricardo Arzoz será quien continúe en la Presidencia de la Caja de Seguridad Social. Lo acompañarán en la Mesa Directiva el Dr. Marcelo G. Gómez, Vicepresidente 1°; la Dra. Laura Accifonte, Vicepresidente 2°; el Dr. Federico M. Berlin, Director de Finanzas e Inversiones; el Dr. Ramiro Hernández, Director Contable y los Directores Vocales, las Dras. Fusako Oka, Mariel Olivera Córdoba y Adriana Donato, y los Dres. Alberto Sala, Luis E. Ortis y Pedro D. Piva.

Honorable Tribunal de Ética

El HTE llevó a cabo la renovación de sus autoridades, eligiéndose como nuevo Presidente para el período 2017-2019 al Dr. Claudio P. Gómez.

Fuente: prensa CPCE

+ Leer más

08/03/2018 - 09:44:49 hs.

Marta Suint participará de la celebración del Día de la Mujer

Marta Suint participar de la celebracin del Da de la Mujer

  La Municipalidad de Azul informa que el jueves 8 de marzo a las 21 en el Teatro Español, se celebrará el Día Internacional de la Mujer con el homenaje “Mujeres en el arte” en el que se reconocerá la labor de las azuleñas Sandra Forte, Ana María de Benedictis, Cristina Sabella, Thelma Locino y Rosmarí Álvarez Frigerio.

Durante la actividad -que tendrá entrada libre y gratuita- se proyectarán las entrevistas a cada azuleña homenajeada que serán acompañadas por música y danza. De esta manera, se conmemorará la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Cerrará la jornada Marta Suint, precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril.

Acerca de Marta Suint

Suint nació en Sarandí, Avellaneda, el 30 de septiembre de 1958. Comenzó su carrera payadoril en el año 1972 junto al payador Álvaro Casquero. Compartió escenarios con los payadores de entonces, luego integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Estrellas. 

En esos años, culminó sus estudios secundarios e ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA. En 1978, se radicó en Mar del Plata, donde cursó el 2º año de Licenciatura en Letras.

Suint tiene varias obras grabadas y cinco libros publicados. Actualmente, continúa presentándose en festivales nacionales e internacionales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/03/2018 - 11:11:07 hs.

Se realizó el homenaje por el Día Internacional de la Mujer

Se realiz el homenaje por el Da Internacional de la Mujer

 Organizado por la Municipalidad de Azul anoche en el Teatro Español, se realizó el homenaje por el Día Internacional de la Mujer. En representación del intendente Hernán Bertellys, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo.

La velada comenzó con la proyección de un video de Eduardo Galeano, seguido por la presentación de la entrevista a Thelma Locino, quien posteriormente interpretó dos temas musicales en el piano, una de sus grandes pasiones desde los 16 años.

Para continuar, se proyectó la entrevista a Ana María de Benedictis, quien durante toda su vida intercaló su amor por las leyes y por las letras, fue así como se convirtió en una de las escritoras más reconocidas de nuestra ciudad. Antes de recibir el diploma y las flores, leyó “Pasos”, uno de sus cuentos emblemáticos.

En tercer lugar, Sandra Forte, con una de las voces del tango más reconocida a nivel nacional, interpretó “Honrar la vida” y dedicó el homenaje a todas las mujeres presentes y a su compañero de vida.

Luego, llegó el turno de la entrevista de la profesora de danza Cristina Sabella. Luego de la proyección, su hija Ximena Gallicchio, junto a profesores de su instituto de danza, interpretaron un tema en homenaje a todas las mujeres.

Por último, Rosmarí Álvarez Frigerio presentó uno de sus cuadros y comentó al público presente el amor que siente por el arte.

Para cerrar la jornada, la payadora Marta Suint se refirió a las cinco azuleñas y les dedicó sus composiciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/04/2018 - 11:04:06 hs.

Master class de Zumba Solidaria

Master class de Zumba Solidaria

 El próximo martes 1º de mayo se realizará en nuestra ciudad una master class de Zumba Solidaria con la presencia del reconocido instructor brasileño Emerson Ferreira como invitado especial.

La actividad se desarrollará en el salón del SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- de 16 a 18 y contará también con la participación de instructores de Azul y la zona.

Para sumarse a la “zumbathón”, el valor de la misma será de 100 pesos y no habrá límites de sexo ni edad.

La iniciativa está organizada por la Municipalidad de Azul en conjunto con Star Patín y la escuela de taekwondo “Poder y Corazón”, las cuales precisan recaudar fondos para viajar a competencias deportivas fuera de la ciudad.

Fuente: prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/05/2018 - 10:37:24 hs.

Chillar festejó su 106º aniversario

Chillar festej su 106 aniversario

 La comunidad de Chillar celebró los 106 años de su fundación con un acto en la Plaza San Martín de la localidad que contó con la participación de representantes de instituciones intermedias y vecinos. La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; funcionarios comunales; concejales; consejeros escolares; abanderados y delegaciones escolares; autoridades nacionales, provinciales, civiles, eclesiásticas y policiales y ex delegados municipales.

El acto incluyó el izamiento de la Bandera Argentina, la entonación del Himno Nacional, la invocación religiosa a cargo del cura párroco Carlos Garciarena y una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores de la localidad.

Posteriormente, el delegado Horacio Chiarelli recordó y reconoció la labor de los pioneros fundadores. Además, manifestó que “desde aquel mayo de 1912, Chillar fue cimentando su progreso por la calidad de su gente, los primeros, los que siguieron y también los de este tiempo, los de este presente que luchan por un futuro de bienestar”.

“Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, el de seguir empeñados en todas las mejorar que absolutamente nos merecemos. Sabemos que no es fácil, que los tiempos y las dificultades económicas a veces no nos permiten los logros en un tiempo inmediato, pero el esfuerzo continúa y con el intendente Hernán Bertellys  y todo su equipo de gobierno, tenemos obras ya concretadas”-resaltó el funcionario municipal.

El delegado agradeció a la comunidad “por acompañarnos, por las sugerencias para mejorar; les decimos gracias y fuerza para seguir”.  

Las palabras del Intendente

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys enfatizó que “un nuevo aniversario de la fundación de Chillar nos convoca y nos reúne. Una nueva oportunidad para pensarnos, reconocernos y proyectarnos. Son 106 años de historia de una comunidad que nos invitan a festejar y a celebrar pero que son, además, una oportunidad para desarrollar una mirada que nos permita comprender los logros que juntos alcanzamos, los sueños que vamos haciendo realidad y los proyectos que nos impulsan a seguir creciendo”.

“Chillar es sinónimo de gente emprendedora, de vecinos que buscan a diario crecer pero sin perder su identidad y su idiosincrasia. Y en estos 106 años de vida, el camino no ha sido ni fácil ni sencillo. En su andar, la localidad ha moldeado una forma de ser y de hacer que le es propia. En ese transitar, este aniversario nos encuentra más juntos que nunca, más integrados, más hermanados como Partido, como comunidad”-agregó el jefe comunal.

Al respecto, expresó que “hoy venimos a recordar a los fundadores de la localidad, a aquellos primeros sueños encarnados en un conjunto de pobladores dispuestos a pensar esta tierra como su lugar en el mundo; venimos a conmemorar 106 años de esfuerzos y trabajo mancomunado, en contextos y situaciones diferentes, en tiempos difíciles y en otros más favorables. Estamos aquí para celebrar los logros que alcanzamos y en especial, las obras que en este último tiempo hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para fortalecer nuestras instituciones”.

En este sentido, señaló que “el año pasado les anunciaba la pavimentación de 12 cuadras en Chillar con fondos provinciales. Hoy esta obra está finalizada. Honramos la palabra y el compromiso que asumimos frente a nuestros conciudadanos. Seguimos de cerca la realización de la obra. Vinimos a la localidad y verificamos cómo los trabajos avanzaban, transformaban el entorno y mejoraban las condiciones de vida de los chillarenses”.

“Porque de eso se trata, de proyectar, planificar, gestionar, administrar y controlar recursos para que nuestro Partido se desarrolle y para que en ese contexto, cada uno de quienes lo habitan sea objeto y partícipe del crecimiento. Y en este proceso, también se consolida la confianza en una gestión que cumple con sus promesas”-dijo Bertellys.

En tanto, relató que “también los trabajos en el Hospital Municipal Horacio Ferro son motivo de gran satisfacción para todos nosotros. Como se recordará una de las primeras medidas que adoptamos oportunamente fue resolver la grave situación de infraestructura del nosocomio. A la colocación de la membrana en los techos que hicimos inicialmente para evitar filtraciones; junto a la cooperadora del nosocomio sumamos acciones que contribuyen a un proyecto integral de mejoras edilicias. En este sentido, está prácticamente finalizada la obra de cielorrasos e instalación de un nuevo sistema principal de electricidad que hacía años estaba colapsado”.

Más adelante, el mandatario comunal aseguró que “siguiendo el plan de ordenamiento urbano y mejoramiento del tránsito que llevamos adelante en todo el Partido, hemos colocado reductores de velocidades en diferentes sectores de la localidad y un semáforo en la intersección de las calles Alsina y Cortázar.

Respecto a la seguridad, incorporamos tres cámaras de vigilancia, dos en el ingreso a Chillar y otra en calles San Martín y 9 de Julio. Las tres están integradas al Centro de Monitoreo del Partido”.

Luego, habló de problemáticas a resolver junto a los diferentes actores de la comunidad e indicó que “en este último tiempo, hemos hecho extracción de tosca, alteo de caminos arreglo de alcantarillado y eliminación de pantanos. Sin embargo, uno de los desafíos históricos es el de la mejora estructural de los caminos rurales. En este eje estamos trabajando en conjunto con los mismos productores, con las entidades vinculadas y con el gobierno provincial para encontrar soluciones y recursos que faciliten las obras”.

“En el marco del accionar en conjunto, sumando voluntades y esfuerzos tanto para resolver viejos anhelos como para cumplir nuevos objetivos, hemos colaborado con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para la reparación de sus techos; avanzamos en la regularización dominial de varios inmuebles; acompañamos al Club Huracán en la realización de la Fiesta el Chacarero y aseguramos la combi para el traslado de los estudiantes de nivel superior desde Chillar hasta Azul”-destacó el Intendente.

En tanto, manifestó que “continuamos con la proyección de diferentes obras para Chillar. En este sentido, estamos avanzando en la planificación de varias acciones en el Hospital Ferro que contemplan la construcción de consultorios, nueva instalación de servicio de agua y realización de sobre-techo”.

“Además, está en plena etapa proyectual el tratamiento urbano de la rambla de Avenida Barrere”-anunció.

En este contexto, el mandatario municipal recalcó que “seguiremos gestionando ante los diferentes organismos nacionales y provinciales para la obtención de los recursos que nos permitan ampliar diferentes proyectos de obra pública para el Partido”.

“Sentimos un gran orgullo por los hechos y concreciones que podemos mostrar, por las redes que hemos sabido tejer y por las obras que seguimos planificando para forjar un futuro sólido para el Partido y generar igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros vecinos”-subrayó.

Por último, el jefe comunal concluyó que “estamos juntos en la empresa de fortalecer y hacer crecer Chillar. Les agradezco el acompañamiento y los invito a seguir transitando en conjunto el camino de lograr el desarrollo de la localidad”.

Otras actividades           

Finalizadas las palabras alusivas a la fecha, se entregó al Intendente y al Delegado Municipal ejemplares del Fotolibro de Chillar, del Colectivo Caravana.

Con posterioridad al acto protocolar, se ofreció a los vecinos chocolate caliente y torta; se cantó el feliz cumpleaños y se presentaron espectáculos musicales, con el acompañamiento de stands de diversas entidades de la localidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions