Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/11/2014 - 23:49:22 hs.

Se realizó un curso de capacitación de uso de netbooks con temáticas medioambientales

Se realiz un curso de capacitacin de uso de netbooks con temticas medioambientales

 Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, a partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación; las escuelas de innovación del Ministerio de Educación de Nación, a través de los profesionales de Conectar Igualdad y la inspectora en jefe Betina Ferreira y la inspectora de nivel secundario, Claudia Escudero, se dictó un curso de capacitación del uso de las netbooks con temáticas vinculadas al medio ambiente.

Se realizaron tres encuentros, uno en el Salón Cultural, otro en el espacio de Sumac y el último en la Escuela Secundaria Nº 1, uno de los objetivos fue que los profesores puedan capacitarse y aprender a utilizar y desmitificar lo que es la computadora, ya que es una herramienta fundamental para trabajar en la realidad áulica que viven los docentes día a día.

 Por este motivo, Pablo Sessano, coordinador del equipo técnico de la Dirección de Gestión Educativo Ambiental de la DGCyE, informó que el balance fue sumamente positivo, “la gente quedó muy conforme y estuvieron de acuerdo en darle continuidad el año que viene.”

Para continuar, brindó detalles específicos de la capacitación. “Escuelas de Innovación (EI) es un programa de ANSES-CI, específicamente destinado a capacitar docentes de la escuela media en el uso y mejor aprovechamiento de las TIC en diferentes áreas de los contenidos curriculares” y agregó que “la Educación Ambiental (EA) es un contenido transversal en la currícula nacional y un Área transversal en EI y desde allí trabajamos un abordaje pedagógico de temas ambientales, propios del Área con un enfoque y una metodología fuertemente apoyada en el uso de TIC, que representan recursos ya indispensables para la educación escolar y también para comprender temas contemporáneos como son los de la EA”.

Siguiendo esta línea, aseguró que “abordamos temas ambientales referidos al contexto en que nuestros alumnos-docentes- habitan y trabajan, que asumimos como "conflictos ambientales" y proponemos con base en la motivación de comprenderlos para poder trabajarlos en la escuela, un conjunto de recursos software que o están en las Netbook que los docentes de secundaria mayormente recibieron o pueden acceder gratuitamente con ella, recursos seleccionados por ser particularmente aptos para desarrollar el enfoque de EA que proponemos.”

“Se trata de familiarizar a los docentes con recursos que les permitan construir pensamiento complejo sobre los conflictos ambientales, para comprenderlos en su integralidad y favorecer la posibilidad de generar compromisos ciudadanos con sus alumnos entorno a estas cuestiones urgentes y claves de nuestro mundo”, subrayó.

Por último, Sessano comentó que “la idea es seguir trabajar sobre los temas locales que son significativos para la gente en cada lugar. En el caso de Azul, si bien pudimos esbozar un panorama de conflictos emergentes, la percepción de los docentes se centró en el conflicto por la basura, la contaminación del arroyo Azul y el creciente ruido en la ciudad, que serán temáticas para profundizar el próximo año”.

Por su parte, Mariana Yannuzzi, directora de Educación, informó que “estamos muy contentos por el resultado que ha tenido el taller de Conectar Igualdad en nuestra ciudad, creemos que ese primer objetivo que nos propusimos de trascender lo meramente tecnológico para abordar estrategias pedagógicas para trabajar con las netbooks y que los profesores de los diferentes establecimientos educativos se apropien de las herramientas brindadas, ha sido cumplido en esta primera etapa.”

Por último, subrayó que “vamos a seguir trabajando el próximo año con el  mismo equipo de dicha área, para seguir avanzando en el mejoramiento del proyecto que propone Conectar Igualdad en nuestras escuelas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/11/2014 - 19:17:54 hs.

Noticias de la CEAL: Personal que pertenecía a HM agradeció a la CEAL

Noticias de la CEAL: Personal que perteneca a HM agradeci a la CEAL

 Personal que pertenecía a la firma HM, se acercó a la Cooperativa a realizar un explícito agradecimiento, por el apoyo recibido durante los seis meses que lucharon por preservar su fuente de trabajo.

Marcelo Bruno y German Giménez, Presidente y Tesorero respectivamente de la Cooperativa de Trabajo Sudantex Azul Ltda. (en formación) el jueves pasado, en horas del mediodía, se hicieron presentes en la sede administrativa de la CEAL para agradecer la contemplación no solo para con la situación de la empresa sino además con la de cada empleado en particular.

Fueron atendidos por el Presidente de la Cooperativa, Roberto Rusciolelli y acompañados por el Dr. Luis Conti.

En el mencionado encuentro los trabajadores expresaron que se acercaron a agradecer el apoyo que recibieron, tanto para con la empresa como en los hogares de cada uno de los trabajadores, porque hasta la fecha debido a la situación económica por la que están atravesando, no han podido cancelar sus facturas de energía.

Manifestaron que durante estos meses han podido tener el servicio y que se brindó de la mejor manera tanto en los hogares como en la fábrica: “en la planta tampoco se cortó para que podamos estar dentro de la fábrica y cuidarla. Incluso cuando el dueño hizo abandono en pleno invierno, tener energía eléctrica nos facilitó la lucha porque pudimos también calefaccionar y no pasar frío”. Expresaron además que a medida que el emprendimiento se reactive irán regularizando los consumos

Desde la CEAL, su Presidente expresó que este accionar es debido a “la ventaja de contar con una empresa local en la prestación del servicio con espíritu cooperativo”.

Manifestó que siempre la CEAL se ha identificado con este tipo de problemáticas y nunca es la intención soltar la mano, a pesar que la Cooperativa ha sufrido a través del tiempo, la caída de créditos importantes por el incumplimiento o alejamiento de algunas empresas.

Señaló que además lo que se pondera primero es la situación de los trabajadores en la faz personal y se hace extensivo a la faz laboral, con el mantenimiento del servicio en el lugar de trabajo.

Desde la CEAL se agradeció el reconocimiento, señalando que siempre se va a continuar en línea, para apuntalar estos emprendimientos y colaborar en solucionar situaciones de crisis que se dan en nuestra ciudad. Se resaltó además que esto se realiza con el aporte y la comprensión de todos los actores de la comunidad, para que se reactiven las fuerzas de trabajo.

+ Leer más

02/12/2014 - 19:29:44 hs.

Este año hubo una gran diversidad de danzas y de trajes

Este ao hubo una gran diversidad de danzas y de trajes

 Se realizó en nuestra ciudad la XIX Fiesta de las Colectividades. Gran cantidad de público se acercó hasta la plaza San Martín para disfrutar de esta fiesta que desplegó todo lo mejor de las tradiciones de diferentes países del mundo. Stands de comidas típicas, desfile de trajes y danzas tradicionales fueron las atracciones de una jornada llena de alegría y colorido.

Durante la jornada, desfilaron representando a Argentina: integrantes del Ballet Folklórico Municipal y la bandera del Inmigrante portada por representante del centro de Inmigrantes de Tandil; a Alemania, la agrupación de Danzas Eslavas Vesná de Azul; a Arabia, el Círculo Árabe Azul; a Bélgica, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Bolivia, la Agrupación Reina Mora de Azul; a Brasil, el

Centro de Inmigrantes Tandil; a Canadá, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Chile, el Centro  Residentes Chilenos Azul y la Agrupación “Entre copihues y ceibos” de Mar del Plata; a Croacia, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Dinamarca, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a España, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Centro Gallego de Azul y el Centro Gallego de Avellaneda; a Francia, la Alianza Francesa Azul; a Grecia, el Centro de Inmigrantes Tandil; a Italia, el Circulo Italiano de Azul, la Asociación Italiana de Berisso “Ricordi D Italia, encabeza la delegación, la Reina Provincial de las Colectividades Fiorella Cerdá y la Comunidad Italiana de Tandil; a Japón, la agrupación “Ryu Kykoku Matsuri Daiko” de Florencio Varela; a México, el Centro de Inmigrantes de Tandil; al País Vasco, el Centro Basko de Azul; a Portugal, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a República Dominicana, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Rusia, la Agrupación de Danzas Eslavas Vesná Azul; a Suiza, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Ucrania, la Agrupación Vesná Azul; a Yugoslavia,  el Centro de Inmigrantes de Tandil y cerró el desfile la bandera de la Comunidad Europea.

Por este motivo, y luego de finalizado el evento, Margarita Troncoso, una de las organizadoras de la fiesta y miembro del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno municipal, realizó un balance de dicha celebración. “Esta es una actividad que hace meses venimos programando, conjuntamente con las instituciones que se movilizan. A las instituciones, en esta oportunidad, las he visto muy comprometidas, han colaborado no solamente en el desfile sino en los stands y en el escenario” y agregó que “este año se le ha dado un vuelco solidario porque han estado las monjas de Lourdes, las hermanas españolas cocinando para la gente en uno de los stands representando a la Asociación Española de Socorros mutuos. Hubo otro stand del CFI 502 centro de formación integrada donde chicos pudieron vender comida que representaba a las tradiciones argentinas y juntaron dinero para irse a Mar del Plata”.

En relación a lo que se puso apreciar este año, Troncoso aseguró que la gente pudo ver en el escenario una gran diversidad de danzas y de trajes, “el tiempo acompañó y esto es fundamental para las actividades al aire libre”. Siguiendo esta línea, destacó que tuvimos agrupaciones representando a países de casi todo el mundo, “una agrupación chilena de Mar del Plata la agrupación japonesa, y también tuvimos la visita de los organizadores de la fiesta de las colectividades de Avellaneda que vinieron a ver como trabajábamos nosotros. Contamos con el auspicio de la Dirección de Entidades Extranjeras de la Provincia de Buenos Aires que otorgó a las colectividades de Azul un subsidio de 19 mil pesos y envió desde Berisso la agrupación de danzas italianas que vino acompañada de la reina provincial de las colectividades Fiorella Cerdá -elegida el pasado septiembre- en el acto se le entregó un ramo de flores por Federico Saldaño, secretario de Gobierno y en esa oportunidad el presidente del circulo italiano Eduardo Símaro le entregó un presente representando  ala comunidad italiana”.

Por último, Troncoso informó que el próximo lunes se van a juntar todas las instituciones con la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, para realizar un balance general y comenzar a programar la vigésima fiesta que será el próximo año.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/01/2015 - 23:58:12 hs.

Exención del pago del impuesto inmobiliario a jubilados y pensionados

Exencin del pago del impuesto  inmobiliario a jubilados y pensionados

 Días pasados, y con motivo del lanzamiento del servicio Mi huella Digital, realizado por el Director Ejecutivo de Anses, Lic. Diego Bossio, en el Hotel Provincial de Mar del Plata, Omar Seoane, Director de la UDAI Anses local, mantuvo una reunión de trabajo junto a otros jefes regionales, con el Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires Dr. Mariano Cascallares y el Director de ARBA Iván Budassi, a fin de conocer los alcances de la exención del pago del impuesto inmobiliario provincial por parte de los adultos mayores.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital, se trata de una gestión  digital exprés a través de  www.arba.gov.ar. que favorecerá a los jubilados que viven en la provincia de Buenos Aires, que sean propietarios de viviendas únicas, destinadas a uso familiar, con una valuación fiscal menor a 100 mil pesos y que los ingresos del beneficiario de una jubilación o pensión mas el de su cónyuge o conviviente no superen los 8.125 pesos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "los jubilados sólo deberán realizar una declaración jurada por internet", a partir de allí, los sistemas de ARBA procesarán esos datos y los cruzarán con la información que brindan los organismos previsionales, tanto ANSES como el IPS, una vez validados los datos ingresados por internet, el beneficio se otorgará automáticamente.

Además de jubilados y pensionados, la provincia de Buenos Aires concederá exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario a miles de familias que viven en inmuebles de baja valuación fiscal, excombatientes de Malvinas y detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Estos beneficios también incluyen a asociaciones civiles que prestan ciertos servicios, como bomberos voluntarios, salud pública, asistencia social y bibliotecas populares, entre otras actividades.

Para tener mayor información en casos de deudas, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación o consultar a la línea telefónica gratuita del organismo: 0800-321-ARBA (2722).

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, destacó que "esta exención en el pago del Impuesto Inmobiliario constituye una medida de justicia social para nuestros beneficiarios que perciben menores ingresos, y habla a las claras de un Estado presente".

El nuevo sistema beneficiará a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación.

En tanto Omar Seoane, resaltó que “en esta situación, en nuestra ciudad hay aproximadamente 7.300 potenciales beneficiarios, lo cual es una excelente noticia poder llegar con este beneficio ya que no solo se incrementara el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores, si no que también producirá un efecto positivo en nuestra economía local, volcándose dicha exención en nuestros comercios como sucede con los casi mil azuleños alcanzados por la moratoria previsional lanzada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También es importante destacar el servicio lanzado y anunciado por nuestro Director Ejecutivo Diego Bossio, llamado MI HUELLA DIGITAL, que daremos las especificaciones más adelante, con el cual los más de 14.000 jubilados y pensionados de nuestro distrito serán incorporados para evitar las largas colas en los bancos y pagos extras innecesarios”.

Fuente: prensa ANSES Azul

+ Leer más

29/01/2015 - 18:16:42 hs.

Inicio de juicios por cobro de tasas y contribuciones

Inicio de juicios por cobro de tasas y contribuciones

 El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica a cargo de la Oficina de Ejecución de Apremios, informa que el día lunes 2 de febrero, con motivo de la finalización de la feria judicial se producirá el inicio de juicios varios por cobro de tasas y contribuciones correspondientes a los periodos 2008-2013.

Se recuerda, a quienes hayan recibido su notificación extrajudicial y/o se encuentren en situación de deuda, que podrán regularizar su situación sin incurrir en los correspondientes gastos de juicio -costas judiciales- y obtener amplias facilidades de pago durante las jornadas del jueves 29 y viernes 30 de enero.

Asimismo, quienes adeuden períodos posteriores podrán concurrir a nuestras oficinas -Oficina de Ejecución de Apremios y/o Dirección de Ingresos Públicos- para adherirse a planes de pago adecuados a cada necesidad, evitando futuros procesos judiciales.

Es importante destacar que los tributos municipales redundan en exclusivo beneficio de nuestra comunidad, generando posibilidades de crecimiento y desarrollo, pudiendo mediante ellos mejorar y ampliar aquellos bienes y servicios que el Municipio brinda día a día a nuestros vecinos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/04/2015 - 22:45:28 hs.

La responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante

La responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante

 El Intendente José Inza brindó hoy en horas de la tarde, en su despacho, una conferencia de prensa luego de que fuera interrumpido el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, debido a la irrupción de un grupo de manifestantes, que se acercaron acompañados por punteros políticos de fuerzas opositoras, con el único fin de evitar que el mandatario azuleño diera a conocer los logros de la gestión.

Dirigiéndose a los medios el Jefe Comunal, quien se encontraba acompañado de sus funcionarios,  comenzó diciendo que “el discurso se estaba llevando adelante de una manera muy tranquila, muy prolija y se estaban dando las explicaciones que habitualmente el Intendente le tiene que dar al Cuerpo Legislativo de sus actos en cuanto a hechos realizados y propuestas para el futuro. Se estaba llevando a cabo de una manera muy tranquila pero esta situación no permitió continuar”.

Asimismo, responsabilizó al Concejo Deliberante por no haber garantizado las condiciones necesarias para continuar con el normal desarrollo de la apertura de sesiones ordinarias y expresó su solidaridad para con los manifestantes: “con respecto a esto, lo que tengo que decir es que el hecho de que no estén dadas las garantías para continuar adelante con la sesión hace responsable absolutamente al Concejo Deliberante porque estábamos en su recinto, en un evento donde el Poder Legislativo estaba convocando al Intendente por lo tanto, indudablemente, la responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante. No tuve inconvenientes en poder desarrollar algo del material que tenía y el resto está en manos de ustedes en lo que tiene que ver con lo que venía al final del discurso que era el desempeño de otras áreas y algunos aspectos puntuales. No puedo dejar de mencionar los móviles y las cuestiones que agitaron y desembocaron esta situación. En primer lugar, quiero decir que acompaño y me solidarizo con el dolor de las personas que en ese momento se manifestaron por las desgracias que han sufrido por diversas cuestiones en lo que respecta a muertes familiares que lamentablemente son irreparables y desde el Poder Ejecutivo, desde este Intendente, lamentablemente,  hay cosas que no nos corresponden como muchas de estas cuestiones pero, de todas maneras, estamos abiertos al diálogo con cualquiera de los dolientes, de los vecinos que puedan haber sufrido una desgracia familiar y que por ahí el municipio pueda colaborar en algún aspecto en su ayuda”.

 “Intencionalidad política de sectores antidemocráticos”

Posteriormente, aseguró que los motivos que llevaron a la interrupción del acto de apertura fue producto de una intencionalidad política proveniente de sectores antidemocráticos: “lo que sí tengo que decir es que todo esto es consecuencia de una operación política, orquestada, por sectores que tenían la clara intencionalidad de hacer naufragar esta sesión, de quitarle transparencia, de quitarle brillo a este momento que es uno de los momentos simbólicos importantes y culminantes de lo que es el ejercicio de la democracia. Indudablemente los sectores que fogonearon esta movida de la cual ha sido víctima esta pobre gente que ha venido a hacer este reclamo violento, son sectores profundamente antidemocráticos que tienen una gran preocupación por ver que, en democracia, se está trabajando por un Azul mejor, que en democracia estamos haciendo las cosas bien y que este Gobierno está avanzando por un camino en el cual la ciudad realmente se va a transformar y puede llegar a hacerlo de una manera muy buena y muy beneficiosa para los vecinos de Azul. Como hay sectores que apuestan al regreso al pasado, que pretenden volver al pasado para que todo siga igual pero que se sigan beneficiando algunos privilegiados, movilizan todas estas cuestiones que nosotros ya las sabíamos porque durante la semana se estuvo orquestando toda esta cuestión y es público. De hecho, el diario local hace dos días sacó una tapa que pretendía agitar todos estos fantasmas que luego se fueron fogoneando cada vez más para que esto resultara de la manera que resultó hoy. Afortunadamente, el pueblo no se prendió a esto porque era muy poca la gente que estaba manifestándose. La manifestación se hizo con un fin violento, desestabilizante como ya estamos acostumbrados, sabemos cómo es esto porque hace casi tres años y medio que estamos en el Gobierno y sabemos de qué se trata y sabemos quiénes son los que están detrás de esto y en un tiempo también lo van a saber todos en cuanto tengamos algunas certezas”.

 “Seguimos trabajando con la misma energía, la misma fuerza de siempre”

A su vez, indicó que “este mensaje era para los vecinos de Azul, quienes tenían interés de ver el avance de la gestión de Gobierno, qué es lo que se está haciendo para Azul y se habían puesto a mirar televisión o a escuchar la radio o estaban interesados en saber qué es lo que va a salir mañana en los medios sobre lo que había sido esta sesión y lamentablemente no van a poder tener la información que necesitaban o la van a tener fragmentada, porque el discurso tenía 70 páginas, llegamos a la 44, pudimos decir muchas cosas pero otras quedaron sin decir. Las vamos a poder explicitar y el discurso queda en manos de los periodistas para que lo puedan analizar y nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que los vecinos también estén informados de todo”.

“Lamento que esta jornada se haya visto oscurecida por esta cuestión pero seguimos trabajando con la misma energía, la misma fuerza de siempre, apostando a la democracia, a la tolerancia y al respeto por los otros”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/04/2015 - 16:40:28 hs.

Campaña de Socios

Campaa de Socios

 El Hogar Convivencial y Maternal del Buen Pastor necesita la ayuda de toda la comunidad para la compra de garrafas y su recarga mensual; ya que actualmente el edificio se encuentra sin el servicio de gas debido a la necesidad de realizar una importante obra de conexión, lo que también demandará una gran suma de dinero y un plazo de obra extenso.

Mientras estos trabajos se concretan se necesita dotar a la sede de garrafas y pantallas para el bienestar de las niñas y adolescentes que allí habitan.

Por tal motivo solicitamos a todos quienes puedan colaborar con cualquier monto de dinero mensual se asocien a la institución. Los interesados pueden dejar su nombre, dirección y teléfono en la sede de De Paula Nº 1130, por mensaje privado al celular 15583730 o al facebook Hogar Buen Pastor Azul.

Fuente: Prensa Buen Pastor

+ Leer más

03/05/2015 - 16:06:04 hs.

Dos Azuleños disertaron en el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales

Dos Azuleos disertaron en el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales

 Los azuleños Pablo Yannibelli y Paula Canevello, disertaron en el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales organizado por COFELCO, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

En el marco del II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales llevado adelante los días 28, 29 y  30  de  Abril,  en  la  localidad  de  Villa  Carlos  Paz,  el  Vice-presidente  2°  de  COFELCO,  Pablo Yannibelli disertó en el Panel especial: Ley Nacional N° 26.874, Consejo Federal de  Legisladores Comunales (COFELCO), donde abordó los aspectos de la reglamentación y aplicación de la Ley, que da origen a la institución que nuclea a todos los concejales del país. En la oportunidad estuvo acompañado por el Presidente de la institución Edgardo Amarilla, quien además se desempaña como Vice-Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Vice-presidente 1° Diego Herrera, el Presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Santiago Carasatorre y el ex-presidente de Cofelco Daniel Castro.

Asimismo, en el Panel: Nueva Agenda y Desafíos de los Gobiernos Locales, la Dra. Paula Canevello presento la experiencia de la  implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el Concejo Deliberante de Azul, tarea que se viene realizando desde el año 2014, con el acompañamiento del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Honorable Senado de la Nación  y la asistencia técnica de Cofelco. La  exposición  resaltó  la  importancia  de  fortalecer  el  vínculo  entre  el  concejal  y  el  vecino, mejorando la representatividad y legitimidad de los concejales  en el marco de la Democracia de Interacción, a fin de poder responder de manera eficaz y eficiente a las demandas de la sociedad. Con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales del Concejo Deliberante y su rol de actor estratégico, se puso a disposición una herramienta de mostrada utilidad como es la Gestión de Calidad y la certificación de las Normas ISO 9001-2008,  destinada  al Plantel Administrativo y técnico, a los concejales y a la planta política que conforman el Cuerpo.  Cabe resaltar lo positivo de la experiencia y la posibilidad de generar un intercambio nutrido, con concejales de localidades de diversas provincias de Argentina y de países vecinos que estuvieron presentes, como es el caso de Paraguay, Uruguay y Perú.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de la Mesa Ejecutiva del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, las autoridades de COFELCO, entre los que se encontraban Pablo Yannibelli como Vice-presidente de la institución, el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés y el Presidente del Concejos de Representantes de Villa Carlos Paz, Walter Gispert.

Fuente: Prensa P Yannibelli

+ Leer más

14/05/2015 - 18:35:39 hs.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión.

El 17 de mayo se celebra el Da Mundial de la Hipertensin.

 Por Nutr. Marcela Brescia. Espacio Azul Saludable, Facultad de Agronomía, UNCPBA

El lema del Día Mundial de la Hipertensión de este año es “Conoce tu presión arterial. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe. (Organización Panamericana de la Salud). La población mundial se enfrenta a problemas de salud en el que temas tales como los crecientes niveles de obesidad y las enfermedades del corazón son demasiado comunes. Como resultado, los consumidores en todo el mundo están buscando más a los procesadores de alimentos para ofrecer soluciones de alimentación saludable.

Es esta la razón por la cual se indica la reducción del consumo de sal como parte del tratamiento de la hipertensión. Sin embargo, esta indicación aislada no es suficiente ya que el sodio no solamente se encuentra en la sal de mesa, sino también en diferentes productos alimenticios que lo utilizan como conservante, estabilizante, resaltador de sabor, etc. Se aprobó en el año 2013 por unanimidad la Ley 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio.

Menos sal, mas vida

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Argentina Saludable se promueve “Menos sal, mas vida”. Es un programa proyectado desde el Ministerio junto a varias empresas alimenticias, frigoríficos y cámaras de productores, además de las industrias gastronómicas las cuales se comprometen a colaborar en el cumplimiento de este proyecto. Es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales.

Se recomienda un consumo diario de 5 gramos de sal, mientras que en Argentina, según estimaciones de la cartera sanitaria, el consumo es de 11,2 g/día.

El beneficio de reducir su consumo es para toda la población y no solo para los hipertensos (esto incluye a la población infantil). Las enfermedades cardíacas, el ACV y la enfermedad renal crónica representan una importante carga sanitaria. La reducción de sal es una de las estrategias más costo-efectivas (OMS). Se trata de incentivar la disminución del agregado de sal en los hogares, aunque esto no alcanza ya que más del 60% de la sal consumida proviene de alimentos procesados. La reducción de 3 gr. de sal de la dieta de la población disminuiría en nuestro país cerca de 6000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales. La reducción de sal en forma progresiva no es percibida por la población dado que los mecanismos de los gustos se van adaptando. Se proyecta lograr “Reducir el consumo de sodio a 5 g/día al año 2020.

No hay dudas acerca del impacto beneficioso en salud pública, que tiene la reducción del consumo de sal en todas las edades, tanto mayor cuanto mayor es la reducción. Este acuerdo representa un ejemplo de acciones coordinadas del gobierno con la industria a favor de la salud de la población. La reducción de sodio progresiva de los productos alimentarios constituye un esfuerzo para la industria siendo expresión de la responsabilidad social empresaria. Debemos avanzar en mayores porcentajes y nuevas metas de reducción progresivas. Estos acuerdos se complementan con campañas dirigidas a reducir el agregado de sal por parte de la población y forma parte de un plan integral de promoción de la salud.

Es fundamental considerar una alimentación saludable como factor preventivo de Enfermedades cardiovasculares. Si se detecta un cuadro de hipertensión es necesario provocar cambios positivos en la conducta de vida, cambios como aumentar la actividad física (previo chequeo médico que lo autorice),disminuir el consumo de sal de mesa y de alimentos ricos en sodio, lograr un peso saludable, tomar la medicación indicada por el médico tratante y no creer que solo la hipertensión es “nerviosa” ya que un paciente hipertenso frente a una situación de stress importante se comporta de manera más dramática que un paciente que no lo es.

Para tener en cuenta

Reducir o evitar el consumo de estos alimentos ya que poseen alto contenido en sodio: Alimentos en conservas. Alimentos procesados en general. Carne procesada. Embutidos. Comida que denominamos chatarra. Sopas procesadas y precocinadas, caldos de cubitos. Salsas y aderezos para ensaladas. Bebidas energéticas o para deportistas. Pan. Sal de mesa, sal gruesa. Aperitivos salados.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

11/08/2015 - 23:39:49 hs.

Pescado para Todos estará el viernes en Azul y Cacharí

Pescado para Todos estar el viernes en Azul y Cachar

 En el marco del programa nacional Precios Cuidados, el Gobierno Municipal informa que este viernes 14 de agosto estará en Cacharí una combi de Pescado para Todos y otra más en Azul, que se instalará en Plaza Ameghino, ambas en el horario de 9 a 16, para ofrecer a los vecinos mercadería congelada de calidad y a precio popular.

Los lugares seleccionados para esta nueva oportunidad facilitarán la compra, por un lado, a los cacharienses y por otro, a vecinos de los barrios 18 de Abril y Villa Piazza Centro, entre otros que se encuentran próximos al espacio verde de calle Yrigoyen y Cáneva.

Asimismo, en plaza Ameghino acompañarán micro emprendedores que habitualmente se nuclean en el Paseo de Compras Cervantes, la tradicional feria de “del productor al consumidor” que ofrece productos como frutas secas, dulces artesanales y quesos.

Los vehículos, gestionados por el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales, ya han estado en los últimos dos meses en los barrios Monte Viggiano, Villa Piazza Sur, El Sol, Pedro Burgos, en la Plaza del Quijote y en la rotonda de Güemes y Escalada, además de Chillar y Cacharí.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/07/2017 - 10:20:03 hs.

Presentación de trajes de la Promoción 2017

Presentacin de trajes de la Promocin 2017

 La Municipalidad de Azul informa que el próximo 4 de agosto se realizará la presentación de trajes de la Promoción 2017.

La actividad –organizada por la Coordinación de Juventud- se desarrollará desde las 21 en el Veredón Municipal.

En la ocasión, la denominada Promo Infinita hará la presentación oficial de cada uno de los trajes con los que se identificará durante lo que resta del año, en un ambiente de alegría y color como ocurre en este tradicional festejo.

Cabe destacar que en el Veredón estará montado el escenario con DJ y animadores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/09/2017 - 12:13:00 hs.

Juan Falú se presentará en el Festival Guitarras del Mundo

Juan Fal se presentar en el Festival Guitarras del Mundo

 Organizada por UPCN y la Municipalidad de Azul el próximo 4 de octubre a las 20:30 en el Teatro Español, se concretará la XXIII edición del Festival Guitarras del Mundo.

En esta oportunidad, los artistas seleccionados que actuarán en nuestra ciudad son:

-Artista del orden internacional: Montenegrin Guitar Duo

- Artista de orden nacional: Juan Falú

- Artistas locales: Juan Gederlini y "Paisaje Sur Trio" integrado por Juan Carlos Maddio, Juan Ramírez y Gustavo "Coco" Bigalli.

Sobre Juan Falú

Es un músico de formación autodidáctica, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista. Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país. Obtuvo el Premio Clarín a mejor artista de música folclórica argentina en 2001 y 2007. Ganador del Premio Carlos Gardel, al que fuera nominado en repetidas oportunidades. Nominado en todas las versiones de los Premios Atahualpa.

Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folclore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un "compositor en tiempo real" por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de veinte países de América, Europa, Asia y África. Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años por la prensa argentina y medios internacionales especializados.

Fue "artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados y cuatro veces nominado a los Premios Carlos Gardel. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el Festival Guitarras del Mundo -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en la Universidad de San Martín y el Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires.

En ambas instituciones ha creado, respectivamente, la Diplomatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango. Dirige el CEDIMA (Centro de Estudios, Difusión e Investigación de Música Argentina) de la Universidad de San Martín.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/09/2017 - 13:43:18 hs.

Presentación del Programa Integral de Adolescencia

Presentacin del Programa Integral de Adolescencia

 Impulsado por la Municipalidad de Azul se llevó a cabo en el Salón Cultural, la presentación del Programa Integral de Adolescencia 2017-2019 a cargo de la Dra. Nora Padrón, autora de este proyecto y referente en materia de adolescencia en el sistema de salud local.

El encuentro contó con la presencia de inspectoras de educación, funcionarios y personal interdisciplinario de Atención Primaria de la Salud.

Como ejes destacados de la jornada, se resalta que entendiendo como salud mental al proceso determinado por diversos componentes y tomando en cuenta que la población adolescente  argentina  es aproximadamente  el 17 % del total (en Azul habitan 9700 adolescentes), se estableció que las problemáticas que originan consultas médicas durante las guardias son en su mayoría producidas por causas externas, mayormente accidentes combinados con consumo de alcohol.

En tal sentido, se propone un enfoque que permita promover elmáximo potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar del adolescente. Implica acciones integradas y articuladas de salud y otros  sectores y disciplinas  de la comunidad involucrando idealmente a  la familia.

Por otra parte, considerando que coexisten en Azul diversas adolescencias, la profesional convocó a promover los factores protectores que actúan como preventores frente a los riesgos. Surgió la necesidad de formar un equipo interdisciplinario  con integrantes de APS, Plan Médico Comunitario y CPA de Azul; sensibilización de equipo sobre Salud Integral del Adolescente e integración con todas las áreas municipales que trabajan en la temática.

Por último, se invitó a participar de una reunión intersectorial para presentar el programa  y sumar el aporte de los sectores de salud, educación y control urbano.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/11/2017 - 11:02:31 hs.

Nuestro barrio en el CAPS 8

Nuestro barrio en el CAPS 8

 La Municipalidad de Azul informa que en el marco del programa Nuestro barrio,el martes 21 atenderán en el CAPS N° 8, ubicado en  Gral. Rivas 1180, las áreas de Plan Más Vida, Economía Social y Monotributo Social a partir de las 8 y hasta las 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/11/2017 - 09:51:23 hs.

Nuevas autoridades en el Consejo y Caja de Ciencias Económicas para el período 2017-2019

Nuevas autoridades en el Consejo y Caja de Ciencias Econmicas para el perodo 2017-2019

 En la sesión constitutiva que se realizó el viernes 10 de noviembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional quedó designada la composición de la Mesa Directiva. También asumieron autoridades en la Caja de Seguridad Social y en el Honorable Tribunal de Ética.

El Dr. Hugo R. Giménez resultó electo Presidente del Consejo Profesional por el período que comprende hasta 2019. Según las nuevas designaciones, la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires se completa con el Dr. Luis E. Bacigaluppe, Vicepresidente 1°; Dr. Roberto C. de Lucía, Vicepresidente 2°; Dra. Diana S. Valente, Secretaria General; Dra. Susana M. Costa, Secretaria de Hacienda; Dr. Ricardo Arzoz, Secretario de Seguridad Social; Dr. Alberto D. Villafañe, Secretario de Relaciones Institucionales; Dr. Jorge P. Zóppolo, Secretario de Presupuesto y Dr. Marcelo Gómez, Secretario de Acción Social.

Autoridades de la Caja

El Dr. Ricardo Arzoz será quien continúe en la Presidencia de la Caja de Seguridad Social. Lo acompañarán en la Mesa Directiva el Dr. Marcelo G. Gómez, Vicepresidente 1°; la Dra. Laura Accifonte, Vicepresidente 2°; el Dr. Federico M. Berlin, Director de Finanzas e Inversiones; el Dr. Ramiro Hernández, Director Contable y los Directores Vocales, las Dras. Fusako Oka, Mariel Olivera Córdoba y Adriana Donato, y los Dres. Alberto Sala, Luis E. Ortis y Pedro D. Piva.

Honorable Tribunal de Ética

El HTE llevó a cabo la renovación de sus autoridades, eligiéndose como nuevo Presidente para el período 2017-2019 al Dr. Claudio P. Gómez.

Fuente: prensa CPCE

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions