11/03/2014 - 22:48:38 hs.
Organizados por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Políticas Territoriales, comienzan el próximo lunes 17 de marzo los diferentes talleres en los barrios de nuestra ciudad.
La inscripción se realizará en cada sede el día del comienzo del taller. Quienes estén interesados en recibir mayor información tendrán que dirigirse al SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín-, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14, o llamando al teléfono 435785.
Estos talleres intentan fomentar el desarrollo integral de los jóvenes a partir de la recreación de los vínculos comunitarios, del fortalecimiento de sus capacidades expresivas y de proceso de construcción de ciudadanía de niños, jóvenes y adultos. A su vez, buscan introducir a dichos jóvenes en los oficios relacionados con estas actividades y, al mismo tiempo, esbozar en conjunto una producción estética que refiera a la identidad propia.
Los talleres que se brindarán este año, en días y horarios a confirmar, son los siguientes:
Barrio Urioste -Centro Cultural AUA, calle Arenales 1619-
- Apoyo escolar- dictado por Yessica Sotes: lunes a las 15 y viernes a las 13:30
- Tango- dictado por Sebastian Zapulla y Natalia Latini: lunes de 19 a 20:30
- Guitarra- a cargo de Juan Bageneta: martes de 17 a 18
Barrio San Francisco -calle Falucho y San José-
-Murga, danza y percusión- a cargo de Joaquin Ibarbide y Jesica Sotes: lunes de 17:30 a 18:30 y sábados de 16 a 17
Barrio El Sol -Capilla Laura Vicuña, calle Cte. Franco y Calle 7-
- Plástica- dictado por Daniela Montesano: lunes de 18 a 20
Villa Piazza Norte -Centro Catequístico, calle Salta e Industria-
- Árabe- dictado por Rebeca Salto: miércoles de 17 a 19
Barrio Villa Fidelidad -Club San José, calle Bolívar y San Martín-
- Plástica- a cargo de Rocío Ruiz Agüero: lunes de 18 a 20
- Hip Hop- dictado por Mauricio Eberle: miércoles de 18:30 a 20:30
- Murga, Danza y Percusión- dictado por Bernardo Lupo: viernes de 17:30 a 19:30
Museo Municipal López Claro -Avenida Mitre 410-
- Visitas guiadas a escuelas- realizadas por Karina Ruiz, Daniela Montesano y Rocío Ruiz Agüero: martes, miércoles y viernes de 9 a 11 y de 13 a 16
- Taller de dibujo y pintura para adultos mayores- a cargo Karina Ruiz: miércoles de 17 a 18:30
- Sábados creativos para la familia- a cargo de Karina Ruiz: sábados de 17 a 18:30
Complejo Cultural Gral. San Martín -Yrigoyen 472-
- Hip Hop
- Ritmos latinos y urbanos- dictado por Adriana Estévez: lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
- Árabe- dictado por Rebeca Salto: sábados de 17 a 20:30
- Tango- taller Libertango- Ricardo Huerta: sábados de 15 a 19
- Escuela de Malambo- dictado por Ignacio Luna: martes a viernes de 19 a 21
- Tango- a cargo de Sebastián Zapulla y Natalia Latini: miércoles de 20:30 a 21:30
- Taller de Bombo y Danza- Peñi Mapu- a cargo de Facundo Ponce: lunes de 18 a 21:30
Salón Cultural -San Martín 425 planta alta-
- Coro Aguaclara- dictado por Annele Moroder: lunes de 19:30 a 21
- Coro juvenil- dictado por Mauricio Seminara: miércoles de 18 a 20
Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales -Estación del tren-
- Platería- a cargo de Cristian Soriano y Juan Chascan: jueves y viernes de 17 a 20
- Telar- a cargo de Marisa Martins, martes de 15 a 18
- Morroquinería
- Soguería- a cargo de Carlos Antonio Cos: lunes de 14 a 17
- Talla en madera- a cargo de Mariano Verón: miércoles de 14 a 17, jueves de 13:30 a 16:30
SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín-
- Patín- a cargo de Daniela Prezioso: lunes a viernes de 17 a 20
- Hip Hop- a cargo de Mauricio Eberle: lunes, martes, jueves y sábados de 20 a 22
- Pintura- taller Pinceladas al corazón- a cargo de Inés Pacheco: miércoles de 14:30 a 17
- Comparsa Kamakún Batá: sábados de 10 a 13
- Ucraniano: viernes de 20:30 a 22:30, sábados de 10 a 13
. Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/03/2014 - 20:41:14 hs.
El Secretario de Economía y finanzas Daniel Mujica recibió días atrás a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales del Azul, quienes realizaron el pedido de un aumento extra al acordado meses atrás en paritarias.
Del encuentro, en el que también participó el director de Recursos Humanos David Torres, surgió el pedido de un incremento fijo de 500 pesos para cada agente municipal.
Al respecto, el Secretario de Economía y Finanzas sostuvo que las paritarias están cerradas y que se acordó un aumento de más del 25% para los empleados municipales, con un incremento en los módulos, llegando a un total del 32%. Además recordó que por primera vez el salario del trabajador municipal supera el mínimo vital y móvil.
Por otro lado, Mujica resaltó que la negociación fue cerrada con la aprobación de dos de los gremios que nuclea a los trabajadores. No obstante reiteró la apertura del Gobierno Municipal para continuar el diálogo.
Por su parte, el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, explicó que desde el Ejecutivo entienden que una vez que se acordó con los gremios el incremento se cumplió con la legislación que regula el Consejo del Salario, defendió el aumento otorgado y agregó que las paritarias provinciales y nacionales –que aún no se han cerrado- son un parámetro a tener en cuenta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/03/2014 - 21:02:55 hs.
El Diputado Nacional del Frente Renovador Adrián Pérez acompañó al Concejal Pablo Yannibelli quien encabezó el lanzamiento de la campaña en la ciudad de la Séptima Sección. Participó además la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.
Adrían Pérez, diputado del espacio liderado por Sergio Massa, y la Senadora Provincial Carolina Szelagowski participaron ayer viernes de la presentación de la campaña "No al Nuevo Código Penal" que se llevó a cabo en la ciudad de Azul y es encabezada por el concejal de dicha ciudad, Pablo Yannibelli.
El Concejal Pablo Yannibelli consideró: "Hay una postura muy clara desde el Frente Renovador, es así que se va a llevar a acabo la recolección de firmas en nuestro Partido de Azul, explicándole a los vecinos de por qué la postura que existe, cuáles son las circunstancias que hacen que desde nuestro espacio se plantee la necesidad de ampliar el debate y que no quede en los ámbitos institucionales del Congreso de la Nación, sino que sea un debate más amplio en la sociedad"
Pablo Yannibelli aseguró: "El proyecto de modificación de Código Penal impacta en comunidades como la nuestra, sobre todo en sectores más vulnerables. Hay dos delitos que impactan en nuestra zona, uno es la baja en el mínimo del abigeato, que afecta directamente a los trabajadores y otro que tiene la baja de la pena del delito de femicidio".
En tanto que el Diputado Nacional Adrián Pérez sostuvo: "El proyecto de reforma tiene errores importantes y contradictorios. El Código actual ha tenido muchos retoques aislados, y si se plantea la posibilidad de reforma, esta requiere de un análisis más profundo".
Asimismo, remarcó que un Código Penal establece las prioridades en materia de política criminal, y expresó: "Los delitos que más han crecido, generando mayor daño en la sociedad son el narcotráfico, la trata de persona y la corrupción. ¿Qué plantea este proyecto? Reducción de penas".
El Diputado añadió: "No hay que engañarse y pensar que un código resuelve un problema tan complejo, acá hay que mejorar las fuerzas de seguridad, hay que mejorar el servicio penitenciario, no hay resocialización. Pero ciertamente el Código Penal tiene que ser una parte de la política de seguridad y lo que plantea en la reducción de penas de los delitos quizá mas importantes, me parece equivocado. Hay un enfoque muy distinto a lo que sucede en la realidad".
Respecto a la visión de la Provincia, la Senadora Carolina Szelagowski manifestó: "En la Provincia le estamos pidiendo al Gobernador que defina qué tipo de política de seguridad quiere porque recientemente se modificó el Código Procesal Penal de la Provincia haciendo más difícil la excarcelación y poniendo más condiciones, lo que resulta contrario a este proyecto de Código Penal".
Sostuvo además: "Se está queriendo solucionar un problema que tiene que ver con una política carcelaria que hace falta. Otro tema que plantea es la eliminación de la reincidencia. Esta figura tiene una justificación y es que si una persona comete un delito, una vez tiene una sanción, pero si una persona lo hace por segunda, por tercera vez, el Código Penal actual establece una agravante y además establece la imposibilidad de la libertad condicional".
"No hay mejor política preventiva, que tener una buena política social y una buena política económica, es el abc de cualquier sociedad. Si estamos con nuestras necesidades básicas satisfechas es mucho más difícil caer en delito", manifestó la Senadora.
+ Leer más07/04/2014 - 09:54:52 hs.
En la tarde de ayer en el Salón Cultural, se realizó la entrega de premios del carnaval 2014. En representación del Gobierno Municipal, estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, la directora de Educación Mariana Yannuzzi, el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie y Stella Taverna, integrante de la Secretaría de Cultura.
Para comenzar, la secretaria de Cultura agradeció en nombre del Gobierno Municipal a todos los que participaron en esta edición. “Sin ustedes esto no tendría el menor sentido, sin la gente de nuestros barrios, porque podemos traer espectáculos de afuera pero el carnaval lo hacen los azuleños”, expresó.
Martinez resaltó también que cada año el carnaval cuenta con más participación e inventiva, “pero queremos redoblar la apuesta, apostando al carácter comunitario y solidario”. A su vez, la secretaria destacó que “detrás de lo artístico está Desarrollo Social trabajando, colaborando y ayudando en esta fiesta popular que es la más grande que tenemos”.
Para continuar, Olga Pomphile indicó: “nos juntamos con las Instituciones, son clubes donde faltan muchas cosas, entonces el hecho de vender espuma tiene valor porque les permite a los clubes crecer”.
Remarcó además que “con lo recaudado se hace un fondo común entre todas las instituciones y luego se divide en partes iguales”. “Por eso es importante destacar la organización, el compromiso y la solidaridad que demostraron tener las diferentes Instituciones”, concluyó.
Los premiados fueron:
Reina: Agustina Stiglitz
Primera Princesa: Linda Huilen Bossi
Segunda Princesa: Rocío Camaratta
Rubro carroza artística:
1er. premio “Vélez es mundial”
el 2do. premio “Star patín artístico”
el 3er. premio “El guacamayo azul”
Representación humorística:
1er. Premio: “No talen nuestra selva, nos queremos divertir”
2do. Premio: “Los cardenales bailanteros”
3er. Premio: “El colectivo del terror”
4to. Premio: “Cristina está de fiesta”
Mini carrozas:
1er. Premio: “La adopción de cruela”
2do. Premio: “La araña”
3er. Premio: “El papa móvil”
Máscaras sueltas sin tracción:
1er. Premio: “Un muñeco de nieve perdido en la ciudad”
2do. Premio: “Llegó Patoruzú”
3er. Premio: “Mike Wasawsky”
Máscaras sueltas con tracción:
1er. Premio: “La vaca está de fiesta”
2do. Premio: “Angry birds”
Comparsas:
1er. Premio: Reina Mora
2do. Premio: Samba Kuchen
3er. Premio: Yasi verá
Murgas:
Mención especial: “Los renegades del Sanjo”
Batucadas:
1er. Premio: Baila Samba
2do. Premio: “Estrella tropical”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2014 - 09:07:24 hs.
Con el propósito de seguir profundizando sobre el desarrollo sostenible, se realizará la tercera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Rosario.
El foco de este año estará puesto en la participación ciudadana, tema que cruzará transversalmente las 50 mesas que se conformarán. Los disertantes abordarán temas tan diversos como la gestión de residuos, el cambio climático, la gestión del agua, las energías renovables, el manejo de agroquímicos, la economía solidaria, la agricultura urbana, el turismo sostenible, la alimentación saludable, los derechos humanos, los empleos verdes, el presupuesto participativo, la gobernanza, el consumo responsable, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la sostenibilidad de las ciudades, la arquitectura sustentable, entre muchos otros.
La tercera edición del Foro se realizará los días lunes 26 y martes 27 de mayo de 2014 en la sede del Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", ubicada en la calle San Martín 1.080, y contará con otras sedes para las numerosas actividades simultáneas que se desarrollarán. Además, se instalarán carpas y stands en la Plaza Montenegro, en los que se expondrán productos de economía solidaria, y se realizarán actividades culturales.
Como todos los años se invita a instituciones, empresas, gobiernos, etc., a sumarse.
Quienes deseen exponer sus experiencias o realizar presentaciones, deben escribir antes del 30 de abril a la Coordinación General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, indicando título, tema y expositor al siguiente correo: rbertol0@rosario.gov.ar
+ Leer más07/05/2014 - 20:43:12 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDDAC- se realizará el próximo lunes 12 de mayo, a las 19 en la Casa Ronco -San Martín 362- el lanzamiento de la convocatoria abierta para la presentación de propuestas para participar del VIII Festival Cervantino de la Argentina en todas sus categorías.
Se invita a la comunidad en general a participar de este lanzamiento y a formar parte de este Festival que construimos entre todos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/05/2014 - 15:37:59 hs.
La Atención Primaria de la Salud (APS) es uno de los principales ejes de la política sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que lanzara el pasado año la Región Sanitaria IX junto al director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, es una herramienta clave en este sentido. El ProSanE tiene como destinatarios a los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.
El principal objetivo es evaluar el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realizar el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementar acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
En la Región Sanitaria IX se ha logrado la adhesión de nueve municipios, los que ya se han abocado a trabajar con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, entre otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
Esta política de salud tiene como meta realizar un diagnóstico situacional sobre el estado de salud de los niños escolarizados de primero y sexto grado; detectar precozmente anormalidades o patologías prevalentes de niños en edad escolar, brindando los medios para su resolución desde una atención integral; Disminuir los índices de morbi-mortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles y/o tratables. Además pretende realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes en la niñez. Incentivar a los alumnos para el desarrollo de habilidades acerca de la salud personal y colectiva.
La implementación de este programa requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas, mediante un abordaje de los problemas de salud, de manera integral e interdisciplinaria.
Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se realiza un análisis para su resolución y seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
La implementación de este programa conjuntamente con el llamado “APS en territorio”, que tiene a la promoción de la salud “puerta a puerta” como eje de acción en las diferentes áreas programáticas municipales, se constituyen en las acciones que buscan impactar en la salud de las poblaciones y garantizar la accesibilidad a la cobertura de salud que la cartera sanitaria provincial brinda bajo diferentes programas.
Fuente: Región Sanitaria IX
+ Leer más31/05/2014 - 20:24:53 hs.
La Dirección General de Organizaciones Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión de la localidad de Ariel para el sábado 24 junio próximo a las 14:30 en el salón detrás de la Escuela Primaria Nº 25.
Las listas y nóminas a presentarse, a fin de ser oficializadas, deberán ser acercadas a la sede de la Dirección de Organizaciones Vecinales, ubicada en el Palacio Municipal de Azul, ingreso por calle Belgrano.
El llamado se realiza a efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/06/2014 - 16:17:39 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie, se realizará este lunes 23 de junio, a partir de las 18, la clásica quema de la celebración de San Juan en la rotonda de Güemes y Escalada –Frente al Jardín Maternal De Paula-
Esta quema del muñeco representativo de mitos y leyendas populares argentinas, tendrá como apertura en show de música tropical de Nina y Adrián, luego el taller de danza y percusión del barrio San Francisco a cargo de Yessica Sotes y Joaquin Ibarbide realizarán la antesala de lo que será la tradicional quema del muñeco. Por último, Miki Suparo y Nacho Luna presentarán su show en el cierre musical.
Por otro lado, a las 20:30 en el barrio Plaza Oubiñas también se realizará esta tradicional quema, organizada por la comisión del barrio.
Esta celebración, que se realiza todos los años, tiene su origen en creencias populares. Es una fiesta pagana de diferentes regiones del mundo, que en la antigüedad se realizaba sin conexión y que tiene que ver con el cambio de estación y con el pedido de buenas cosechas.
Como forma de reconocimiento al trabajo colectivo se realizará una premiación, otorgando 1º y 2º premio, de $2000 y $1000 respectivamente, donde el jurado tendrá en cuenta la cantidad de participantes, la realización, el uso apropiado de los materiales y la calidad artística.
Cada barrio tiene sus historias, sus mitos y leyendas, personajes que han quedado en la memoria de la gente a través del tiempo y que han marcado su vida. Este es el momento y la ocasión para expresar y dar a conocer al resto de la comunidad quiénes somos, que pensamos, que queremos y sobre todo como nos identificarnos como parte de un barrio y de una comunidad que nos incluye a todos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2014 - 23:02:44 hs.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul invita a participar de la “Diplomatura en Derecho Registral” a realizarse en su sede a partir del 7 de agosto de 2014 en el marco de las especializaciones de la Universidad Notarial Argentina.
Auspician además la actividad de capacitación académica el Colegio de Abogados departamental y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.
SEDE Y HORARIO:
El Ciclo se desarrollará en la sede de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos, Av. 25 de Mayo número 545, el primer y tercer jueves de los meses de agosto a noviembre de 2014 y marzo a junio de 2015 en las fechas indicadas. En todos los casos, el horario será de 15 a 19 horas.
ARANCEL CURSO
Primer cuatrimestre 4 cuotas de $ 525.
Segundo cuatrimestre: 4 cuotas de $ 625
VALOR POR MÓDULO: consultar
CERTIFICACIONES:
Los graduados que hayan cumplido con una asistencia igual o superior al 75%, podrán obtener el Diploma de aprobación, cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Diplomaturas de la UNA.
INFORMES E INSCRIPCIONES: En la sede de la Delegación Azul 02281-432998. Dirección de correo electrónico: azul@colescba.org.ar
VACANTES LIMITADAS
Programa
Primer Cuatrimestre
Módulo 1. Fecha 7 de agosto. Docente: Zulma A Dodda
PRINCIPIO DE PRIORIDAD.
Sistema en Argentina. Derecho comparado. Conflictos de prioridad entre derechos reales y medidas cautelares. Pactos sobre rango: Permuta. Posposición, Coparticipación y reserva. Reserva de prioridad. Certificados: Acto a otorgarse. Inicio del plazo de vigencia: Presentación- Expedición. Caso de escrituras simultáneas- Información omitida en el certificado. Informes de anotaciones caducas. Medidas notificadas al escribano durante la vigencia del certificado.
PRINCIPIO DE TRACTO. Fecha 21 de agosto. Docente Marcelo Urbaneja
Tracto. Tracto abreviado. Recaudos registrales. Venta por los herederos o el juez en cumplimiento de obligaciones asumidas por el causante. Escrituras simultáneas. Posibilidad de inscribir el segundo acto sin que se encuentre inscripto el primero. Tracto en los casos de prescripción adquisitiva y compra en subasta simultanea con actos de disposición o constitución de gravamen.
Módulo 2. Fecha 11 y 25 de septiembre. Docentes: Eleonora Casabé y María Martha Cuneo
MEDIDAS CAUTELARES - SU REGISTRACION.
Inhibiciones. Registros locales. Posibilidad de un Registro Nacional. Otras anotaciones personales. Homonimia: Calificación notarial. Medidas personales en casos de incapaces o inhabilitados: Interdicción. Embargos preventivos, ejecutivos y ejecutorios. Venta de inmuebles embargados. Anotación de litis. Medida de no innovar. Prohibición de inscribir. Levantamientos definitivos y al solo efecto de escriturar. Caducidad. Reinscripción. Embargo de Derechos hereditarios. Vigencia de los certificados registrales para inscribir DH
Módulo 3. CALIFICACION REGISTRAL. Fecha 2 y 16 de octubre. Docente Zulma Dodda y Dra. Alicia Puerta de Chacon
Principio de legalidad. Calificación: Concepto. Extensión y limites. Objeto de la calificación: Documentos con vocación registral. Boleto de compraventa su inscripción. Efectos. Formas extrínsecas. Nulidades manifiestas. Tracto. Especialidad. Prioridad.-
Calificación de documentos judiciales: Formas extrínsecas. Tracto. Competencia. Casos de nulidades de documentos judiciales por defecto de forma. Inscripciones provisorias. Prorroga. Recursos registrales.
Módulo 4. INEXACTITUDES REGISTRALES. Fecha 6 y 20 de Noviembre. Docente: Elba Frontini y Dr. Juan Jose Guardiola
Concepto: Diferencias entre la realidad registral y extra registral. Distintas hipótesis. Legitimados para rectificar. Errores en el asiento registral. Errores en el documento. Errores en la rogatoria. Intervención judicial para la rectificación. Presunción de exactitud. Fe pública registral. Otras formas de Publicidad: posesoria – cartular- edictal. Inexactitudes fundadas en ilícitos. La buena fe y la publicidad Inmobiliaria. Armonización entre la posesión y la inscripción registral.
SEGUNDO Cuatrimestre:
Fechas: Marzo: 12 y 26; Abril: 9 y 23; Mayo: 7 y 21; Junio: 11 y 25
Módulo 5. REGISTRACION PROPIEDAD HORIZONTAL.
Reglamento. Modificaciones. Calificación de las mayorías necesarias para las modificaciones. Certificaciones registrales que deben solicitarse en cada caso. Modificación del estado constructivo. Variación en las superficies cubierta o descubierta sin variar la superficie total. Nuevas UF a expensas de UF existentes o generando nuevos polígonos, Sobreelevación. El consorcio de propietarios y la capacidad para adquirir inmuebles. Reglamento y venta simultaneas.
Módulo 6. INSCRIPCION DE DOCUMENTOS JUDICIALES
Inscripción de documentos judiciales Declaratorias de herederos. Sucesiones testamentarias. Cesiones de acciones y derechos hereditarios. Oportunidad de su inscripción. Caducidad. Objeto de la cesión: Bienes propios y gananciales. Publicidad registral y en el expediente. Compra en subasta. Compra por licitación en la quiebra. Prescripción adquisitiva. Juicio de escrituración. Juicio de División de condominio. Particiones hereditarias.
Conflicto de poderes.
Módulo 7. REGISTRO Y CATASTRO- PLANIMETRIA
Relación entre catastro y registro. Cedulas catastrales: Modificación de la descripción del inmueble. Efectos. Relación en la escritura. Modificación de la Nomenclatura Catastral. Inexactitud con el asiento registral. Su modificación. Planimetría. Unificación. Anexión. División. Posibilidad de disponer del inmueble original después de inscripto el plano en el registro.
Módulo 8. CASOS ESPECIALES DE REGISTRACION.
Bien de familia. Cesión de derechos hereditarios. Partición hereditaria- Partición de gananciales. Subsistencia de las dos comunidades hereditaria y de la sociedad conyugal. Legitimados para la partición. Hipoteca. Ampliación o reducción de monto. Cancelaciones parciales. Reestructuración de deudas: Cláusulas con vocación registral. Inscripción de segundos testimonios.
DIRECTORA: Zulma A. DODDA
NOTA: El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado con antelación.
+ Leer más25/09/2014 - 22:46:57 hs.
El diputado provincial Mario Caputo visitó Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente por Radio Azul de 14:30 a 16, confirmó que el lunes o martes comienza la construcción de la Escuela Especial 505 y además agregó que en noviembre llega Paka Paka a la Loma del Parque municipal.
Esta tarde, Mario Caputo anticiò que la semana que viene comienzan las obras en la Escuela Especial 505 al expresar que “la Escuela Especial 505 se comienza a construir lunes o martes. Vamos a comenzar octubre con esa realidad”.
Además el Diputado agregó que “el peso social que tiene la Escuela 505. No nos olvidemos que tienen tres sedes distintas y se tienen que trasladar todos los días al comedor. La Escuela 505 va a tener un edificio moderno, con todas las comodidades para estudiar y desarrollar los distintos talleres. En 14 meses esperemos que esté terminada”
Esta mañana, Caputo estuvo reunido con Olga Pomphile y Chucho Ocampo, responsables del área de Desarrollo Social de la municipalidad y acordaron que “en noviembre volvemos con Paka Paka a la Loma del Parque”.
+ Leer más10/10/2014 - 20:39:51 hs.
La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Municipal de Azul comunica que los siguientes beneficiarios del Programa de Servicio a la Tercera Edad (S.A.T.E.) deberán concurrir al Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de retirar la tarjeta para el cobro por cajero:
Aguiler, Dora Isabel
Aguirre, Ramón Rodolfo
Barcos, Roberto José
Basilone, Ruben Oscar
Burgos, Alberto
Canevello, Nélida Leonor
Carnica, Héctor
Contreras, Rosa Carmen
Dumaine, Héctor Arturo
Escobar, José
Gandolfo, Carlos Alberto
Gomez, Cristina B.
Gutiérrez, Marcos Marcelino
Labaronie, Claudio Oscar
Lojo, Franco José
Lucero, Hugo Omán
Maldonado, Beatriz Noemí
Mañende, Aníbal José
Martinez, Ana María
Modeneci, Héctor
Olivera, Enrique Domingo
Palmas, Miguel Ángel
Rodríguez, Pedro
Russo, Jorge Omar
Sassali, Abel Teodoro
Torres, Mario
Wart, Roberto Oscar
Bustos, Oriana
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2014 - 21:23:45 hs.
BAJO LA PRESIDENCIA DE LA CUBANA Dra. NISIA AGÜERO, HISTÓRICA Y PIONERA PROMOTORA CULTURAL
Nisia Agüero, histórica promotora cultural cubana, pionera en el campo de la gestión cultural, presidirá las VI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, que se desarrollarán en Azul los días 14 y 15 de noviembre. La inauguración se llevará a cabo en el Recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul, el 14 de noviembre a las 11:00 horas. En el transcurso de la inauguración nuestro Consejo realizará un reconocimiento al Señor Juan Carlos Maddío, declarado “Patrimonio Vivo del Partido de Azul”, por su carácter de testimonio único e irreemplazable de la música.
Por la tarde, a partir de las 15,30 horas, las sesiones continuarán en el Colegio de Abogados de Azul, para proseguir a las 9 de la noche en el Teatro Español de Azul. En el día siguiente, 15 de noviembre, continuarán las actividades de las Jornadas de Arte y Derecho, entre 9 de la mañana y 6 de la tarde, en laEscuela de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho.
Este año, las VI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho están dedicadas al “arte como objeto social-privado y la cultura como derecho inalienable” y se tratarán temas referidos a la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.
Entre los participantes, se encuentran invitados especiales como el Dr. Atilio Borón (Argentina), el Dr. Fernando Buen Abad Dominguez (Méjico), el Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco (España), la Dra. Maria Elena Herrerra (Venenzuela)y el cineasta Mitchell Lobaina Zayas (Cuba).
Vamos a referirnos a la experiencia profesional de nuestros ilustres visitantes.
Nisia Agüero Benítez es licenciada en Derecho Diplomático y Administrativo; y posee el Doctorado en Ciencias Sociales. Fue iniciadora del trabajo social en Cuba, la reeducación y el trabajo comunitario. Es una de las más destacadas promotoras culturales de Cuba, y ha desplegado una intensa labor profesional en varios campos de las humanidades y del arte. Posee, entre otras múltiples distinciones, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria del año 1999 y el Diploma Nicolás Guillén del año 2010, entregado por la UNEAC (Union de Artistas y Escritores de Cuba).
El Dr. Fernando Buen Abad Domínguez, es Doctor en Filosofía, Master en Filosofía Política, Director de Cine egresado de New York University y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es miembro del Comité Científico de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos ASSEMAS y GLOBALCOM. Ha desarrollado actividades de investigación y docencia universitaria, entre otros países, en México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos. Es colaborador de diversas revistas científicas de Latinoamérica y Europa y autor de varios libros sobre Filosofía de la Comunicación, de la Imagen, y Crítica de la Cultura.
El Dr. Atilio Boron, es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor Titular de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1986. Investigador Superior del CONICET.Fue Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1997-2006.Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo (2014).Premio Libertador de Pensamiento Crítico, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela
(2013).
María Elena Herrera, socióloga. Tiene, entre otros, el postgrado en Planificación de Recursos Humanos delInstitute des Etudes du DeveloppmentEconomique et Social (IEDES) de la Sorbona,en Paris, Francia. Y, entre otros cargos relevantes, Directora de Relaciones Institucionales, Ministerio del Poder popular, para la Planificación, Economía y Finanzas de Venezuela.
Mitchell Lobaina Zayases Licenciado en Arte de los medios de comunicación audiovisual con el perfil en Dirección por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana. Ha cursado diversos posgrados en realización audiovisual y programas radiales. Es Director, realizador y guionista, y tiene a su cargo programas culturales en el canal educativo 2 de la televisión Cubana (Andar la Habana, El ojo de la aguja, Sur, etc.). Ha recibido numeroso premios, de la UNEAC, en Festival Internacional Caracol, y por programas culturales en televisión.
El Dr. Damaso Javier Vicente Blanco es Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias en la Université des Sciencies Sociales Toulouse 1 (Francia), en la Universidad Nacional de Rosario y ha dictado cursos y conferencias en Universidades españolas, de la Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Francia, Nicaragua, Perú y Portugal. Autor y coordinador de La libertad del dinero (2003). Tiene múltiples publicaciones en el ámbito jurídico internacional.
Alcides Hugo Ifranes Profesor de Danzas Nativas Argentinas, Violín y Guitarra en el Liceo Municipal de Santa Fe y de Folklore e Investigación Folklórica en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Becado por la OEA para realizar estudios de Etnomusicología y Folklore en Caracas, Venezuela. Fundador y Director –desde 1966-, del Instituto Santafesino de Danzas, entidad destinada a la investigación, estudio, preservación y difusión de la danza, la música y las artes tradicionales; y docente de la Universidad Nacional del Litoral. Ha ocupado diversos cargos en organismos consultivos de la UNESCO. Ha dictado cursos en Argentina, Ecuador, Inglaterra, Costa Rica y España y tiene múltiples publicaciones.
Gustavo Adolfo Carbonell es Realizador audiovisual, en cine y video (documentales, comerciales, ficción) y contenidos para medios digitales. Su obra aborda temas sociales y etnobiográficos, manteniendo siempre una visión crítica de la realidad. Se desempeñó como realizador audiovisual del área producción del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) de Argentina y fue docente universitario en materia audiovisual. Formado en centros como la Escuela de Cine, Radio y Televisión de Cuba. Fue becado para estancias de formación en la TV Educativa Iberoamericana con sede en Madrid y en Euroview perteneciente a la Universidad de Navarra, Pamplona. Ha filmado y dirigido en Argentina, España, Colombia y Cuba.
Fuente: Facultad de Derecho
+ Leer más02/12/2014 - 19:29:44 hs.
Se realizó en nuestra ciudad la XIX Fiesta de las Colectividades. Gran cantidad de público se acercó hasta la plaza San Martín para disfrutar de esta fiesta que desplegó todo lo mejor de las tradiciones de diferentes países del mundo. Stands de comidas típicas, desfile de trajes y danzas tradicionales fueron las atracciones de una jornada llena de alegría y colorido.
Durante la jornada, desfilaron representando a Argentina: integrantes del Ballet Folklórico Municipal y la bandera del Inmigrante portada por representante del centro de Inmigrantes de Tandil; a Alemania, la agrupación de Danzas Eslavas Vesná de Azul; a Arabia, el Círculo Árabe Azul; a Bélgica, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Bolivia, la Agrupación Reina Mora de Azul; a Brasil, el
Centro de Inmigrantes Tandil; a Canadá, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Chile, el Centro Residentes Chilenos Azul y la Agrupación “Entre copihues y ceibos” de Mar del Plata; a Croacia, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Dinamarca, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a España, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Centro Gallego de Azul y el Centro Gallego de Avellaneda; a Francia, la Alianza Francesa Azul; a Grecia, el Centro de Inmigrantes Tandil; a Italia, el Circulo Italiano de Azul, la Asociación Italiana de Berisso “Ricordi D Italia, encabeza la delegación, la Reina Provincial de las Colectividades Fiorella Cerdá y la Comunidad Italiana de Tandil; a Japón, la agrupación “Ryu Kykoku Matsuri Daiko” de Florencio Varela; a México, el Centro de Inmigrantes de Tandil; al País Vasco, el Centro Basko de Azul; a Portugal, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a República Dominicana, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Rusia, la Agrupación de Danzas Eslavas Vesná Azul; a Suiza, el Centro de Inmigrantes de Tandil; a Ucrania, la Agrupación Vesná Azul; a Yugoslavia, el Centro de Inmigrantes de Tandil y cerró el desfile la bandera de la Comunidad Europea.
Por este motivo, y luego de finalizado el evento, Margarita Troncoso, una de las organizadoras de la fiesta y miembro del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno municipal, realizó un balance de dicha celebración. “Esta es una actividad que hace meses venimos programando, conjuntamente con las instituciones que se movilizan. A las instituciones, en esta oportunidad, las he visto muy comprometidas, han colaborado no solamente en el desfile sino en los stands y en el escenario” y agregó que “este año se le ha dado un vuelco solidario porque han estado las monjas de Lourdes, las hermanas españolas cocinando para la gente en uno de los stands representando a la Asociación Española de Socorros mutuos. Hubo otro stand del CFI 502 centro de formación integrada donde chicos pudieron vender comida que representaba a las tradiciones argentinas y juntaron dinero para irse a Mar del Plata”.
En relación a lo que se puso apreciar este año, Troncoso aseguró que la gente pudo ver en el escenario una gran diversidad de danzas y de trajes, “el tiempo acompañó y esto es fundamental para las actividades al aire libre”. Siguiendo esta línea, destacó que tuvimos agrupaciones representando a países de casi todo el mundo, “una agrupación chilena de Mar del Plata la agrupación japonesa, y también tuvimos la visita de los organizadores de la fiesta de las colectividades de Avellaneda que vinieron a ver como trabajábamos nosotros. Contamos con el auspicio de la Dirección de Entidades Extranjeras de la Provincia de Buenos Aires que otorgó a las colectividades de Azul un subsidio de 19 mil pesos y envió desde Berisso la agrupación de danzas italianas que vino acompañada de la reina provincial de las colectividades Fiorella Cerdá -elegida el pasado septiembre- en el acto se le entregó un ramo de flores por Federico Saldaño, secretario de Gobierno y en esa oportunidad el presidente del circulo italiano Eduardo Símaro le entregó un presente representando ala comunidad italiana”.
Por último, Troncoso informó que el próximo lunes se van a juntar todas las instituciones con la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, para realizar un balance general y comenzar a programar la vigésima fiesta que será el próximo año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/02/2015 - 00:02:29 hs.
Lo anunció la Presidenta Cristina Fernández, quien informó, además, que este es el incremento más alto desde la aplicación de la Ley 26.417 en marzo de 2009. El haber mínimo pasará entonces de $3231,63 a $3821,73 y el medio de $5759,57 a $6811,27. Con la Movilidad los haberes crecieron 454% y desde marzo de 2003 a marzo de 2015 la mínima aumentó su valor 25,5 veces y el haber medio 14,8.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció hoy, junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que a partir del 1º de marzo 7.636.165 titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 18,26%: 6.092.384 de ellos son jubilados y pensionados nacionales y 1.543.781 son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. La medida significa una inversión social anual extra por parte de la ANSES de $123.953 millones, elevando la inversión previsional durante 2015 a $500.229 millones.
Durante el acto, realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas, la jefa de Estado afirmó que “no hay recurso o inversión tan importante en el presupuesto nacional como la destinada al sistema previsional argentino, a nuestros mayores. Esto lo estamos haciendo después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores argentinos. Somos el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica. Llevamos a cabo el proceso de inclusión jubilatoria más importante de la historia”.
Así, la mínima jubilatoria pasará de $3231,63 a $3821,73 y el ingreso medio se elevará de $5759,57 a $6811,27. Esto implica un incremento del haber mínimo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 del 38,61%. Además, es importante destacar que la jubilación mínima desde marzo de 2003 a marzo de 2015 se multiplicó 25 veces y media y el haber medio lo hizo 14,8 veces.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “este incremento es el más alto, seguido por el de marzo de 2012 con el 17,62%, y permitió que las jubilaciones y pensiones crecieran un 454%. Además, el 78,2% de los hogares argentinos que cuentan con ingreso previsional percibe más de un haber mínimo”.
Movilidad previsional y evolución salarial
Desde marzo de 2009 a marzo de 2015, las jubilaciones y pensiones crecieron un 454%. De haber aplicado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) habrían alcanzado solo un 364%; en tanto, con el Índice de Salarios sería del 291%. Esto deja en evidencia que el índice de movilidad seleccionado es el que mejor resultado ha obtenido.
Este es el 7° año de vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria, totalizando 13 aumentos y siendo este último el más elevado.
La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la ANSES.
Cabe señalar que las nuevas jubilaciones otorgadas en enero de 2015 tuvieron un haber promedio de $10.567, mientras que la remuneración promedio de los últimos seis meses en actividad de esos trabajadores en relación de dependencia fue de $13.692, por lo que el haber previsional representó en promedio el 77,18% del salario como activo.
Fuente: Prensa ANSES
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