05/02/2014 - 12:54:12 hs.
El director de Turismo y Recreación Rafael Dupuy realizó un balance del impacto de la actividad turística durante el mes de enero en nuestra ciudad.
En principio, el funcionario consignó que, si bien las cifras definitivas están siendo analizadas por el equipo técnico del área, “la información que hemos recibido de los establecimientos hoteleros, de las cabañas y de nuestro propio camping, nos hace llegar a la conclusión de que tuvimos un nivel de ocupación muy importante”. Afirmó que “la afluencia de turistas fue realmente considerable” y que se sigue trabajando en la proyección de los turistas ingresados.
En relación a las motivaciones que hicieron que los turistas eligiesen nuestra ciudad para sus vacaciones o días de descanso, Dupuy sostuvo que “algunos turistas son habitué de Azul, otras personas decidieron pasar 15 días en el camping, y turistas que ocasionalmente han conocido la ciudad por el trailer de una serie que se llama Invasión Salamone, y se han visto atraídos para venir. Un hecho que nos causó sorpresa, por ejemplo, fue que algunas personas se acercaron a conocer la ciudad de Matías Almeyda”.
“La procedencia de acuerdo a las encuestas que hemos realizado desde Turismo, da mayoritariamente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que es el mercado emisor más grande que tiene el país”, indicó y remarcó que “llegan a la ciudad con distintas expectativas y están por tiempos diferentes”.
El director de Turismo y Recreación destacó que el pico máximo de ocupación en el mes de enero tuvo lugar durante la realización del Triatlón, momento en el cual las plazas hoteleras estuvieron cubiertas en más de un 90%.
“Durante todo el resto de enero se puede hablar de un promedio de porcentaje de ocupación entre el 70 y 80% que no está nada mal. Esa gente que se hospedó en hoteles, cabañas y camping municipal se le debe sumar las personas que estuvieron en casas de familia y otro tipo de alojamientos”, señaló.
Dupuy subrayó la importancia de este movimiento estival, y añadió que “cada turista que estuvo en nuestra ciudad consumió y gastó, por ejemplo, en un kilo de carne, en una botella de gaseosa, en un litro de nafta; es un ingreso extra para la ciudad. Si eso lo multiplicamos por la cantidad de turistas, que la idea es que vengan masivamente, hace que se produzca un ingreso importante al circuito económico de la localidad”.
Enero con buenos números
En nuestra ciudad, la ocupación durante el resto del mes de enero rondó el 70% y picos de más de 80%. Según manifestaron desde el Gobierno Municipal, los operadores del sector destacan que hasta el momento la temporada fue buena en Azul.
La primera quincena de febrero arrancó con buenos números en la mayoría de los centros turísticos nacionales. En la Costa Atlántica el nivel de reservas oscila entre el 75 y el 80%, tal como se registra en nuestra ciudad. Se espera para el mes en curso que la afluencia continúe en estos niveles, teniendo en cuenta que se aproximan los carnavales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:58:37 hs.
La Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Relaciones institucionales, Modernización y Comunicación del Gobierno Municipal, está recorriendo el Balneario Municipal con un equipo de promotores ambientales con el objetivo de fomentar la concientización ambiental y el cuidado de los espacios públicos a través del manejo responsable de los residuos.
Durante las recorridas por el predio recreativo, los promotores dan a conocer pautas para adoptar diferentes hábitos saludables y así para lograr la separación de residuos. Asimismo, se hace entrega de contenedores de papel, donde los visitantes pueden depositar sus residuos y luego descartarlos en sus hogares.
La finalidad de esta política de concientización es lograr incrementar actitudes solidarias ante el cuidado ambiental en los lugares públicos, que son compartidos por toda la comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/02/2014 - 23:26:26 hs.
El Gobierno Municipal de Azul recibió esta mañana el tercero de los tres camiones con caja volcadora que serán destinados para tratamiento de residuos sólidos urbanos en el Partido de Azul. La adquisición de estos vehículos es producto de las gestiones realizadas el año pasado por el intendente municipal José Inza y significa la primera inversión importante en muchos años para atender esta problemática en nuestro distrito.
Los vehículos -uno para el EcoAzul, otro para Chillar y otro para Cacharí- llegaron en el marco de un convenio firmado en septiembre último en la ciudad de Monte con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El mismo convenio le permitirá además al Gobierno Municipal contar próximamente con una pala cargadora, una planta clasificadora de residuos que procesa tres toneladas de residuos por hora y una chipeadora de ramas, además de una topadora que llegó en los últimos.
Las compras fueron realizadas mediante licitaciones públicas sustanciadas en diciembre de 2013 por un monto de unos 4.922.000 pesos en concepto de toda esta maquinaria, en lo que es un aporte no reintegrable de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La empresa Tauro Automotores fue la ganadora de la primera de las licitaciones públicas que se sustanciaron en diciembre último y a la cual pertenecen estos tres nuevos camiones volcadores.
El equipamiento se encuadra dentro del proyecto “Más Conciencia, Menos Residuos, Mejor Calidad de Vida” que fue impulsado por el coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal Jorge Krieger y que se inscribe dentro de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El objetivo general de este proyecto es gestionar de manera integral un sistema de manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de preservar la salud y mejorar la calidad de vida promoviendo la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
Krieger destacó el trabajo en equipo realizado desde distintas dependencias del Gobierno Municipal, en particular con la Secretaría de Economía y Finanzas y la Dirección de Medio Ambiente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/02/2014 - 17:02:58 hs.
El Museo Municipal de Arte López Claro comunica a los artistas que a partir del próximo martes 25 de febrero y hasta el domingo 2 de marzo deberán retirar las obras expuestas en la muestra XV Creadores Azuleños recordando que la institución se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y sábados y domingos de 18 a 21.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/03/2014 - 20:41:14 hs.
El Secretario de Economía y finanzas Daniel Mujica recibió días atrás a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales del Azul, quienes realizaron el pedido de un aumento extra al acordado meses atrás en paritarias.
Del encuentro, en el que también participó el director de Recursos Humanos David Torres, surgió el pedido de un incremento fijo de 500 pesos para cada agente municipal.
Al respecto, el Secretario de Economía y Finanzas sostuvo que las paritarias están cerradas y que se acordó un aumento de más del 25% para los empleados municipales, con un incremento en los módulos, llegando a un total del 32%. Además recordó que por primera vez el salario del trabajador municipal supera el mínimo vital y móvil.
Por otro lado, Mujica resaltó que la negociación fue cerrada con la aprobación de dos de los gremios que nuclea a los trabajadores. No obstante reiteró la apertura del Gobierno Municipal para continuar el diálogo.
Por su parte, el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, explicó que desde el Ejecutivo entienden que una vez que se acordó con los gremios el incremento se cumplió con la legislación que regula el Consejo del Salario, defendió el aumento otorgado y agregó que las paritarias provinciales y nacionales –que aún no se han cerrado- son un parámetro a tener en cuenta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/03/2014 - 10:20:56 hs.
El jueves pasado se realizó en la escuela del Barrio Güemes una reunión entre funcionarios de la Cooperativa Eléctrica y vecinos.
La misma tuvo por objeto la presentación, ante los mencionados vecinos, del plan de obras elaborado por la CEAL, destinado a la reconversión de las redes de distribución eléctrica en dicho sector.
Por la CEAL estuvieron presentes el Presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli, el Gerente Técnico, Daniel Ramos y el Jefe de Redes, Claudio Rufino y por el barrio, representantes de los vecinos.
El Gerente Técnico del Servicio Eléctrico explicó que los trabajos a desarrollar implicarán las tareas correspondientes al reemplazo la infraestructura eléctrica existente, compuesta por una red de distribución subterránea, para el suministro de energía residencial (casa de familia) y para el alumbrado público.
Señaló que la traza de la red será igual a la existente, de tal forma de tener el menor impacto negativo de la citada obra en los vecinos radicados en dicho sector y se respetará la conexión domiciliaria subterránea existente, para evitar la afectación de los frentes de las viviendas.
Desde la Presidencia se manifestó que la Cooperativa ha decidido encarar de plano esta problemática, de vieja data y que a través del tiempo ha motivado que los vecinos expresaran sus inquietudes sobre el particular. Explicó que para ello que se realizarán las inversiones necesarias y especificó que el plan prevé una operatoria gradual y por etapas, con el objetivo de sustituir las viejas instalaciones.
El comienzo de las obras de infraestructura eléctrica de acuerdo a la planificación realizada se prevé para los meses de junio y julio, previamente se preparará la documentación pertinente, se compraran los materiales y se contratará la mano de obra que se requiera.
+ Leer más15/04/2014 - 22:51:11 hs.
En “Conmemoración por el Décimo Quinto Aniversario del Inicio de Clases de la Facultad de Derecho de Azul”.
El miércoles 16 de abril a las 15.30 horas la Prof. Noemí Nicolau brindará una Clase Magistral Pública en “Conmemoración por el Décimo Quinto Aniversario del Inicio de Clases de la Facultad de Derecho de Azul”. La misma se llevará a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.
El evento es destinado a estudiantes, docentes, graduados y público en general que deseen asistir.
+ Leer más07/05/2014 - 20:43:12 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDDAC- se realizará el próximo lunes 12 de mayo, a las 19 en la Casa Ronco -San Martín 362- el lanzamiento de la convocatoria abierta para la presentación de propuestas para participar del VIII Festival Cervantino de la Argentina en todas sus categorías.
Se invita a la comunidad en general a participar de este lanzamiento y a formar parte de este Festival que construimos entre todos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/05/2014 - 17:22:19 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal cita a los siguientes beneficiarios del Plan Más Vida, que deberán presentarse con DNI en la sede de la dependencia comunal, ubicada en calle Belgrano 427:
Reinoso, Patricia
Richusa, Gabriela Abigain
Selalle, María Agustna
Silva, Sara
Verón, Lucía Geraldine
Velázquez, María Soledad
Velázquez, Noreley
Arias, Luciano Martin
Avella, Miriam
Aducci, María Soledad
Bassano, María Eugenia
Castañares, Débora Giselle
Carmona, Marianela Anahí
Chacón, María Victoria
Contreras, María Eugenia
Duva, Rosa Luján
Palacios, Natalia
Prieto, Itatí
Olivera, Eugenia
Figueroa, Jorgelina Rita
González, Verónica
Gatti, Emilia
Gutiérrez, Nadia Rocío
Guzmán, Berenice
Leiva, Silvia Noemí
Lance, María
Labaronie, Jessica Tatiana
Moix, Andra Carina
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/05/2014 - 11:25:48 hs.
La Facultad de Agronomía informa que el próximo viernes 6 de junio a las 17,30 hs dará inicio la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas. La inscripción a la misma continúa abierta hasta el 30 de Mayo inclusive. Esta 3era. edición es totalmente gratuita por estar financiada con aportes provenientes Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES). Aquellos interesados en anotarse, concurrir por favor de 10 a 16 hs. al Departamento de Alumnos de la Facultad de Agronomía en el Campus universitario, República de Italia 780. El requisito de admisión es poseer título secundario.
En tanto, el sábado 14 de junio inicia otra oferta académica, como es el 2do ciclo de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales. En este caso, la exigencia es poseer un título de grado afín a la temática para su admisión. La Diplomatura GEA, por medio de enfoques teóricos y aplicados, proporciona a los participantes la integración de herramientas y técnicas que desde una visión sistémica de las empresas permiten optimizar sus procesos de gestión hacia la sustentabilidad y el crecimiento de los agronegocios. La inscripción se halla abierta en la sede de la Facultad.
+ Leer más26/06/2014 - 19:04:27 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul organizó para mañana viernes en el Salón Cultural una charla informativa abierta sobre el Programa Provincial de Fertilización de la Provincia de Buenos Aires destinada a médicos, parejas interesadas y comunidad en general.
La secretaria Verónica Gómez precisó esta mañana en conferencia de prensa permitirá a los interesados “tener una entrevista mano a mano con el doctor Norberto del Río a través de un programa que está instalado en nuestra ciudad a través del Ministerio de Salud de la Provincia y Región Sanitaria IX en el Hospital Materno Infantil, que es todo un trabajo que se está realizando sobre fertilización asistida”. Asimismo, la funcionaria indicó que Del Río, encargado de la Unidad de Medicina Reproductiva de Región Sanitaria IX, también trabaja en las Unidades Sanitarias de Chillar y Cacharí.
“Esta charla es para que la comunidad se saque dudas, consulte y que sepa que esto está accesible a todos, como norma del Estado que es en forma gratuita para aquellas parejas que no han podido concebir y que tengan el trastorno de no poder tener un hijo”, expresó y destacó los “exitosos” que el programa ha tenido en nuestro distrito.
Por su parte, el doctor Norberto del Río subrayó que “la idea es tener contacto con la gente, que nosotros le demos la oportunidad a la gente de sacarse sus dudas, para eso contamos con el apoyo de la Secretaria de Salud, de la Municipalidad, de la Región Sanitaria IX y de la Dirección del Hospital Argentina Diego ”. “Organizamos esto para que la gente venga y charle con nosotros de una manera informal, para sacarse dudas, que se enteren que muchos de ellos que piensan que el caso no tiene solución, puede tener solución, que solamente una muy baja proporción de casos de esterilidad no se pueden solucionar hoy día y la idea es que vengan con toda la avidez de charlar y consultar lo que quieran”, agregó.
El profesional indicó además que el encuentro no tendrá un límite de tiempo para ofrecer la máxima disponibilidad a los interesados y que es su intención es mostrar que están “de puertas abiertas para que todo lo que nos necesiten”.
Respecto de los planteos más frecuentes por parte de los pacientes, comentó que “en general es una sola, no podemos generar un embarazo desde hace tantos años”. Aclaró que “hay una idea generalizada de que el problema lo tiene la mujer y en esto es 50% y 50%, por eso la consulta de medicina reproductiva siempre es de la pareja”. En este sentido, señaló que “casi la mitad de los casos son masculinos y un poquito más de la mitad son femeninos”.
Consignó además que estas charlas ya han tenido lugar en otros partidos de la Zona Sanitaria, esta vez con una invitación especial por parte de la titular del área de Salud comunal, para realizar el primer encuentro de este tipo en Azul, dado que a pesar de ser sede de la Unidad de Medicina Reproductiva nunca se ha realizado.
Del Río también Recordó que hay una ley que protege a los ciudadanos y los iguala en el acceso a este programa. “Nosotros hacemos procedimientos que están avalados internacionalmente y la ley lo contempla a eso”, añadió.
Finalmente, informó que quienes deseen realizar una consulta privada en reserva pueden dirigirse al Hospital Argentina Diego, jueves o viernes desde las 13 y sin límite de tiempo. “La medicina reproductiva requiere un promedio de 45 minutos por paciente de entrevista, no es lo mismo que otra especialidad que algunas consultas en 10 minutos la terminás, esto es general extenso”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/07/2014 - 19:56:09 hs.
La Escuela Municipal de Música Popular, informa que durante el mes de julio y agosto, desarrollará varias actividades en diversos puntos de nuestra ciudad.
Para comenzar, el próximo domingo 13 de julio a las 16 en la sede de la institución ubicada en Mitre 30, se realizará el Taller Participativo de Rumba Yambu Guaguancó Columbia, a cargo de Walter Barboza y también actuará el ensamble de percusión de la Escuela de Música de Tandil. Entrada libre y gratuita.
Por otro lado, el sábado 26 de julio a las 22 en las instalaciones de la Escuela de Música, se realizará el Recital de Rock del grupo MALDITOS, festejando 4 años de trayectoria. Habrá servicio de cantina.
Luego, dentro del marco de la programación de las vacaciones de invierno, el jueves 31 de julio a las 15 en el Complejo Cultural San Martín, el Ensamble de Vientos de la Escuela de Música estará participando en la obra infantil “Rigoberto y el Sueño Azulado”.
Por último, y completando un mes repleto de actividades, el sábado 2 de agosto, el Coro juvenil dirigido por Mauricio Seminara, se presentará en el Ciclo “Música en la Estación” junto a Hijos del Sol de La Plata y la banda Inoportuna de nuestra ciudad. Este espectáculo se realizará en la sede de la Escuela de Platería – Estación ferroviaria – a las 22.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/07/2014 - 16:17:44 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizarán en nuestra ciudad desde el sábado 19 de julio hasta el domingo 3 de agosto diversas actividades para la familia en el marco de las vacaciones de invierno.
Además de los espectáculos que se realizarán en diferentes espacios del centro de la ciudad, este año, los shows y la diversión para los más chicos de nuestra comunidad llegarán a los barrios Villa Fidelidad, Villa Piazza Norte y al Centro Cultural “La Casa de María Lazarte”.
La primera de las actividades recreativas barriales, se realizará el próximo lunes 21 a las 15 en ese Centro Cultural, ubicado en calle Arenales 1619. Kermesse, películas, talleres, tenis de mesa y muchas sorpresas más captarán la atención de chicos y grandes en una tarde llena de alegría.
Para continuar, el miércoles 23 a las 15, con el auspicio de Cultura Nación, se presentará la compañía de Circo Teatro “Por Akí por Allá” y, además, se realizará un mural. Esta actividad gratuita se llevará a cabo en el barrio Villa Piazza Norte, en el Centro Catequístico “Sta. Teresita del Niño Jesús”, en calle Industria y Salta.
La música en vivo envuelve el espectáculo en el cual los clowns se ofrecen como acróbatas, malabaristas, músicos, equilibristas. El arte se pone en escena y la magia se hace presente.
Por último, el viernes 25 a las 16, en el barrio Villa Fidelidad, en el Club San José, los chicos podrán disfrutar de actividades deportivas y luego, para toda la familia, el grupo “Sin Timón” presentará su obra “Cómprame un abuelo”.
Programación de actividades
- Sábado 19/7
18 horas “Noche de Ballet”. Profesora Cristina Sabella. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
- Domingo 20/7
15 horas ¡Festejamos el Día del Amigo! Bandas Musicales. Organiza: Dirección de Juventud. Lugar: Loma del Parque Municipal.
- Lunes 21/7
14 horas. Visita guiada “Caminando la Historia” Punto de Encuentro: Plaza San Martín Organiza: Dirección de Turismo. Kermesse, películas, talleres, tenis de mesa y más…
Lugar: Centro Cultural la casa de María Lazarte (A.U.A.). Arenales 1619
- Martes 22/7
14 hs. Visita guiada “Paseo Bolívar”. Punto de Encuentro: Av. 25 de Mayo y Bolívar Organiza: Dirección de Turismo.
- Miércoles 23/7
10.30 horas Programa de Turismo Social: Excursión a las Sierras de Azul.
Informes: Dirección de Turismo. Tel. 431796
15 horas “Chocolate Cultura Nación” con Compañía de Circo Teatro “Por Akí por Allá”. Mural. Lugar: Barrio Villa Piazza Norte, Centro Catequístico “Sta. Teresita del Niño Jesús”, calle Industria y Salta.
15 horas Actividad Recreativa Barrial.
17 hora Taller creativo para toda la familia en vacaciones. Lugar: Museo López Claro.
- Jueves 24/7
10.30 hs. Visita guiada al Teatro Español de Azul. Punto de Encuentro: Entrada del Teatro. Organiza: Dirección de Turismo.
- Viernes 25/7
10 hs. Paseo Monasterio Trapense. Inscripción previa. Tel. 431796. Organiza: Dirección de Turismo.
16 hs. Actividades Deportivas. Teatro para niños y familia. “Cómprame un abuelo”. Grupo “Sin Timón”. Lugar: Barrio San José.
- Sábado 26/7
10.30 hs. Paseo “Por los Senderos del Callvú”. Punto de encuentro: Pista de Atletismo. Organiza: Dirección de Turismo.
22 hs. Recital de Rock: Grupo Malditos festeja 4 años. Lugar: Escuela de Música. Mitre 30.
- Domingo 27/7
18 hs. Gabriela Bazzano presenta su espectáculo “1920″. Danza clásica, jazz, comedia musical, hip-hop y ritmos latinos. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
20 hs. Natalio Sturla – Pablo Mini “Litoral” Fernando Chiodi en dúo. Lugar: Twist and Shout.
- Miércoles 30/7
10.30 hs. Programa de Turismo Social: Excursión a las Sierras de Azul. Informes: Tel. 431796
15 hs. Paravariando Circo. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. Danzas Urbanas. Hip And Dance Evolution (H&DE), Prof. Adriana Estévez y Arte en Movimiento, Prof. Noelia Güimil Morris presentan: “Dance Movement”. Danza y Movimiento. Espectáculo de Danzas Urbanas, Latinas, Caribeñas y Zumba. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín
- Jueves 31/7
14 hs. Paseo “Salamone en Bici”. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo. Organiza: Dirección de Turismo.
15 hs. Rigoberto y el Sueño Azulado. Musical infantil. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
19 hs. Niño prodigio. Espectáculo para adultos Compañía Teatral “Cuatro Quijotes”
Lugar: Salón Cultural.
20.30 hs. “Danzas de Ayer y de Hoy” HSD. Ballet de la Dulce Vida. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Peña Invernal: Los Hijos de la Pacha y mucho más… Lugar: Adifa.
- Viernes 1/8
10 hs. Paseo de Vacaciones. Reservas Tel. 431796. Organiza: Dirección de Turismo.
15 hs. Tender el Music Clown. Musical infantil. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. La diversidad de la Danza Círculo Árabe. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Música Tropical. Alto Ritmo. Impacto. La Banda de Diego Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
- Sábado 2/8
15 hs. Cine y pochoclos. “Lorax en busca de la trúfula perdida” Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. Danzas de aquí y de allá. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Música en la Estación: Bandas: Inoportuna. Turco Chiodi + Banda -
Hijos del Sol. La Escuela de Música Municipal presenta al Coro Juvenil. Dir Mauricio Seminara. Lugar: Escuela de Platería.
Fuente: Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2014 - 00:41:14 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y de las academias de danza de la ciudad, se realizará en nuestra ciudad del 23 al 27 de julio el reconocido Encuentro Internacional de Danza “DanzAzul”, que en su edición de este año 2014 será una continuidad superadora del realizado en las ediciones 2011, 2012 y 2013.
El programa variado y con artistas mundialmente reconocidos, será el siguiente:
Miércoles 23 de julio
Seminario de Danza Afrobrasilera con percusión en vivo a cargo de la coreógrafa Leda María Ornelas de 9,30 hs. a 12,30 hs y de 17,30 a 19,30 hs.
Salón Cultural. San Martin 425 Planta Alta.
Clases Magistrales de Danza Clásica a cargo del Maestro Daniel Negroni
Nivel principiante: 13 a 14,30 hs. Nivel Intermedio 15 hs.
Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio
9 hs. Seminario intensivo de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa cubana Marianela Boan, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana.
Salón Cultural. San Martin 425. PA
Jueves 24 y viernes 25 de julio
17 hs. Taller de Danzas-Folklore-Proyección a cargo de Juan Saavedra
Salón Cultural. San Martin 425 PA
Jueves 24 de julio
20 hs. Complejo Gral. San Martín
Espectáculo a cargo de Leda María Ornelas
Obras: "Terreiro.Com" y "El tono de un cuerpo en escena".
Presentación de la Comparsa Kamakum Bata
Viernes 25 de Julio
20 hs. Complejo Gral. San Martín
Espectáculo a cargo de Pablo Emilio Bidegain Obra: “Estado Vinculo”
Ballet Peñi Mapu. Dirección: Facundo Ponce
Instituto Superior de danzas Cristina Sabella y Ximena Galliccchio. Obra: “Unos tantos motivos para frenar y otros tantos para seguir”. Dirección Ximena Gallicchio
Sábado 26 de julio
13 hs. Seminario Intensivo de Danza Jazz a cargo del coreógrafo y bailarín Bruno García.
Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414
16 hs. Clase de Danza Folklórica a cargo de Sergio Mauricio Villalba perteneciente al Ballet Nada más que Malabo.
Salón Cultural. San Martín 425
20 hs. en el Complejo Cultural Gral. San Martín.
Función de Gala con la participación del Grupo de bailarines participantes del Seminario a cargo de Marianela Boan.
Obra: “Sin perder la esencia” espectáculo a cargo del Ballet “Nada más que Malambo”
“Salamanquiando ya” Espectáculo a cargo del bailarín de los montes, Juan Saavedra.
Domingo 27 de julio
18hs en el Complejo Cultural Gral. San Martín
Espectáculo “1920” a cargo de Gabriela Bazzano Personal Fitness Center.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/08/2014 - 21:49:05 hs.
A partir de la problemática generada tras la decisión empresarial de no continuar con la actividad industrial de las empresas HM Azul S.A., TRC S.A. y CELANOVA o MOURILLOS S.A. el Intendente Municipal José Inza firmó el jueves un decreto destinado a iniciar una etapa de la revisión de actos administrativos, ordenanzas vigentes, escrituras traslativas de dominio y accionar empresarial.
El Decreto Nº 2009/2014 surge de la necesidad de acompañar a los trabajadores que se vieron vulnerados en sus derechos laborales, teniendo en cuenta las inquietudes transmitidas en las distintas reuniones mantenidas con los diferentes actores que desde el comienzo del conflicto realizan gestiones para destrabar la situación.
Esta etapa de investigación en sede administrativa estará a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica. Asimismo se tendrá en cuenta la Resolución N° 3431/2014 del Concejo Deliberante, que instruye al Departamento Ejecutivo la promoción de la instancia de revisión de las escrituras públicas otorgadas a favor de HM Azul SA, tendiente a declarar su anulabilidad y del Contrato de Compraventa con Registro N° 737/2010.
Esta investigación, tiene como objetivo revisar los actos administrativos que se realizaron, previos a la escrituración del predio ubicado en tierras del Parque Industrial, estudiar la actividad y el desempeño empresarial y analizar el proceso de escrituración concretado.
El marco del cual partirán las investigaciones serán dos importantes leyes provinciales: Ley Provincial N° 13.744 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales aplicable en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires y lo estipulado por la Ley General de Expropiaciones de la Provincia de Buenos Aires N° 5708 a fin de procurar el análisis referido al presente caso.
Este decreto acompaña las distintas acciones que desde la gestión de José Inza se realizan con el fin de colaborar con las familias afectadas y encontrar la mejor solución para los trabajadores.
Decreto
Azul, 28 de Agosto de 2014
Vista la problemática suscitada por la decisión empresarial de no continuar con la actividad industrial de las empresas HM Azul S.A., TRC S.A. y CELANOVA o MOURILLOS S.A. sitas en el Parque Industrial de Azul Nº 2 y,
CONSIDERANDO,
QUE las empresas tenían a cargo treinta y nueve (39) trabajadores, cuyos salarios dejados de percibir eran el sustento de familias azuleñas,
QUE el mercado interno de la Ciudad de Azul se veía favorecido por el producido de los trabajadores y sus familias,
QUE primordialmente se debe compeler a los empresarios a cumplir con sus obligaciones - en vista del carácter alimentario del salario y las leyes que rigen en la materia -, las cuales a la fecha se encuentran incumplidas,
QUE ésta circunstancia se encuentra reservada a la esfera privada de los trabajadores y sus representantes legales,
QUE por otra parte y teniendo en cuenta el reconto histórico con que se suscitaron los hechos, cabe consignar que con fecha 25 de Noviembre de 1999 la Municipalidad de Azul en el marco de los autos caratulados “SUDAMTEX S.A. TEXTIL SUDAMERICANA S/ QUIEBRA S/ INCIDENTE DE REALIZACIÓN PLANTA AZUL” (EXPTE. 20.498) de trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 23, Secretaría Ad Hoc, resulta adjudicataria en licitación pública judicial de los terrenos donde funcionaba la Ex Sudamtex S.A.,
QUE con fecha 22 de Octubre de 2001 -mediante Ordenanza 1947 promulgada por Decreto N° 921 de fecha 23 de Octubre 2001-, el Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con la firma social TRC S.A. y la empresa individual del Sr. Néstor Luis Arias, representante de H.M. S.A. (en formación) el boleto de compraventa previamente reformulado por Resolución N° 1786/2001, referido a la venta de una parte (30 has) del inmueble citado ut supra,
QUE con fecha 25 de Octubre de 2001, la Municipalidad de Azul suscribe Boleto de Compraventa registrado bajo el número 737 a través del cual vende parcialmente al Sr. Nestor Luis Arias los terrenos destinados a la producción industrial,
QUE con fecha 28 de Junio de 2004 mediante Ordenanza N° 2227 promulgada mediante Decreto N° 912 de fecha 5 de Julio de 2004, se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir la reformulación de la Cláusula 6ta. Inc. b) y c) del Boleto de Compraventa en cuanto a la forma de pago y se ordena modificar la Cláusula 2da. en concordancia a ello,
QUE con fecha 23 de Mayo de 2005 por Ordenanza N° 2329 promulgada por Decreto 813 de fecha 27 de Mayo del mismo año, se ratifica lo actuado por el Departamento Ejecutivo aceptando el saldo de precio efectuado por la parte compradora y se autoriza preliminarmente a la suscripción de las escrituras traslativas de dominio,
QUE con fecha 6 de Mayo de 2010 -bajo el número de registro 2755-, las partes suscriben COMPLEMENTO del CONTRATO DE COMPRAVENTA Nº 737 cuyo artículo segundo establece que la compradora ha dado cumplimiento “a las obligaciones que le impone el artículo 7° del contrato de compraventa” y ha pagado el saldo del precio convenido.
QUE con fecha 28 de Junio de 2010, mediante Ordenanza Nro. 2947 promulgada mediante Decreto 1123 de fecha 7 de Julio de 2010, se convalida el Acuerdo Complementario N° 2755,
QUE con fecha 2 de Agosto de 2010 se remite lo actuado a la Escribanía General de Gobierno a fin de solicitar su intervención en la materialización de las escrituras traslativas de dominio,
QUE con fecha 2 de Septiembre de 2010 la Escribanía solicita remisión de documentación adicional,
QUE en correlación con lo solicitado, el entonces Intendente Municipal cumplimenta los puntos informados y en consecuencia con fecha 7 de Junio de 2011 dicta el Decreto 1531 que declara de interés social dicha escrituración y requiere nuevamente la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio,
QUE con fecha 22 Junio de 2011, se dan por cumplimentados todos los requisitos para proceder a elevar la documental a la precitada Escribanía, dándose por finalizado el actuar del Departamento Ejecutivo hasta el momento del acto formal de suscripción de escrituras ocurrido el día de 7 de Agosto de 2012,
Que la documentación remitida oportunamente y mediante las actuaciones Letra A 642/2009 que constan de 455 fojas útiles, son devueltas al Departamento Ejecutivo – Secretaría de Gobierno el día de 16 de Enero de 2013, una vez perfeccionadas las escrituras solicitadas.
QUE con posterioridad a ello en fecha 22 de Julio de 2014, el Departamento Legislativo procede a constatar el estado de abandono de las empresas mediante Acta Notarial realizada por el Escribano Público Gustavo Cruz,
QUE con fecha 7 de Agosto de 2014 el Sr. Secretario de Gobierno Municipal intima al Sr. Néstor Arias -en su carácter de presidente de las sociedades anónimas mencionadas- a comparecer en el Palacio Municipal a fin de mantener conversaciones sobre la supresión de las fuentes de trabajo y la continuidad de la actividad empresarial, bajo apercibimiento de promover de modo inmediato instancia de revisión de las escrituras públicas traslativas de dominios con la finalidad de declarar la anulación de lo actuado en los términos y alcances de los artículos 118 y concordantes de la Ordenanza General 267/80,
QUE con fecha 11 de Agosto de 2014 por Resolución 3431/2014 el Cuerpo Deliberativo decide rechazar lo actuado por el Departamento Ejecutivo en vistas del presunto incumplimiento de lo prescrito en el artículo 7º del Contrato Registrado bajo el número 737 del año 2001, encomendando se promueva una instancia de revisión de las quince (15) escrituras públicas, tendientes a declarar su anulabilidad,
QUE el Departamento Ejecutivo por su parte se encuentra analizando diversas variables a fin de hallar posibles soluciones a la problemática en el menor plazo,
QUE de todo lo expuesto se desprende que dicho predio se encuentra radicado dentro del denominado “Parque Industrial de Azul II - PIDA II”,
QUE el mismo fue reconocido mediante Ley Provincial de Agrupamientos Industriales N° 13744, la cual tutela la materia que origina el presente Decreto,
QUE por dichos motivos la problemática no se circunscribe a un conflicto de intereses entre particulares, sino que atañe a la sociedad azuleña en su totalidad,
QUE teniendo en cuenta los acontecimientos suscitados en los últimos meses éste Poder Ejecutivo Municipal no puede permanecer ajeno al reclamo de los trabajadores sobre sus empleadores y la responsabilidad que se detenta sobre el área del PIDA II,
QUE es intención del Departamento Ejecutivo en su actual composición procurar restablecer los derechos conculcados con el presunto accionar de la empresa, considerando viable la apertura de una etapa revisoria de actos administrativos, ordenanzas vigentes, escrituras traslativas de dominio y accionar empresarial, por ello,
EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE AZUL, EN USO DE SUS FACULTADES,
DECRETA
ARTICULO 1: DECLARASE la apertura del procedimiento de revisión de actos administrativos, ordenanzas vigentes, escrituras traslativas de dominio y accionar empresarial;
ARTICULO 2: INSTRUYASE a la Subsecretaría Legal y Técnica a realizar el procedimiento de revisión mencionado en el Artículo 1° conforme lo establecido en el Art. 118 y concordantes de la Ordenanza General 267/80 y demás leyes que regulen la materia;
ARTICULO 3: TENGASE presente la Resolución N° 3431/2014 del Concejo Deliberante en cuanto se instruye al Departamento Ejecutivo la promoción de la instancia de revisión de las escrituras públicas otorgadas a favor de HM Azul SA, tendiente a declarar su anulabilidad y de resolución del Contrato de Compraventa con Registro N° 737/2010;
ARTICULO 4: TENGASE presente lo prescripto por la Ley Provincial N° 13.744 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales aplicable en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires;
ARTICULO 5: TENGASE presente lo prescripto por la Ley General de Expropiaciones de la Provincia de Buenos Aires N° 5708 a fin de procurar el análisis referido al presente caso;
ARTICULO 6: COMUNIQUESE de lo actuado en el presente Decreto al representante de la Empresa HM Azul S.A. Sr. Néstor Luis Arias;
ARTICULO 7: COMUNIQUESE de lo actuado en el presente Decreto al Concejo Deliberante para su conocimiento;
ARTICULO 8: Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y gírese las actuaciones Letra CD-1639/14 a la Subsecretaría Legal y Técnica.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions