02/09/2014 - 17:08:30 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará, del 18 al 21 de Septiembre la tercera edición del Encuentro Pianístico en Azul.
Afirmando un espacio musical, que mostró en sus ediciones anteriores constituir un aporte real a partir de la excelencia de los intérpretes y de la variedad de repertorios, sorprendiendo a quienes están familiarizados con la música académica, como a aquellos que simplemente han querido acercarse a conocerla es que éste año se realiza el Tercer Festival Pianístico en Azul. Este espacio es de interés para los músicos de cualquier género, ya que ediciones pasadas mostraron que interesaron mucho, además a los músicos jóvenes, porque las técnicas, lo que el músico quiere decir más allá de la partitura, la expresión, es importante para todos.
Es además un espacio muy generoso, ya que artistas de valía, se acercan a Azul gratuitamente, porque a partir de la iniciativa del concertista Emiliano Turchetta, quién hace la propuesta a la secretaria de Cultura de Azul, los mismo adhieren a la necesidad de crear espacios en el cual un instrumento como el piano, composiciones, repertorios, estilos, tengan su expresión- El talento artístico en Argentina es inmenso, y en ésta disciplina justamente los espacios de expresión no son suficientes.
El cronograma es el siguiente:
Jueves 18- Teatro Español 20.00 hs.
Entrada libre y gratuita- La inauguración del Festival Pianístico tendrá un comienzo diferente y didáctico será el que dará comienzo ésta año el jueves 18 al Festival, ya que se suma al Festival Pianístico la Fundación Medifé aportando el Ciclo “Los orígenes: los instrumentos y su historia”. En este caso se referirá a los orígenes del piano, a cargo del pianista y compositor Claudio Corradini, en interacción con Luis Maria Stanzione, periodista especializado en música y como invitado el bandoneonista Germán Galbato. La Fundación Medifé, entidad sin fines de lucro es creada con el objeto de hacer un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativa y cultural.
En un paneo muy interesante que abarca desde la antigüedad hasta la llegada del piano a América, fragmentos de diferentes obras musicales ilustran la charla que abarca además del origen, la historia e influencia cultural de éste instrumento.
Los concertistas:
Tres excelentes intérpretes argentinos serán los que nos sorprenderán con su excelencia, tal como sucedió en anteriores ediciones-. En esta oportunidad estarán ofreciendo sus conciertos desde propuestas bien diferentes entre sí- Y tendrán lugar en Casa Ronco y en el Salón Cultural.
Viernes 19: Salón Cultural- 20 hs.
Tomás Ballicora será el artista que nos visitará, con amplia actividad realizando conciertos en las más importantes salas del país y del exterior como pianista solista, Música de Cámara Instrumental y Vocal, musicoterapeuta, ingeniero en sonido, director orquestal, propone en Azul un interesante repertorio basado en compositores argentinos de la época romántica, cuyas obras son poco conocidas. Es una propuesta basada en la investigación, sumamente didáctica e interesante-
La formación de Tomás Ballicora, por su talento en Argentina estuvo apoyada por la Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Becado por el gobierno de España, realizó los cursos de verano de Santander en 1999 donde fue destacado por el Maestro ruso Boris Bloch. Como Becario de la Fundación El Sonido y el Tiempo, estudió en Lucerna, Suiza. Como solista, se ha presentado con importantes orquestas de Argentina, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional.
Sábado 20- Casa Ronco- 20 hs.
Lorena Donvito, joven concertista será la artista que integra la programación del Tercer Festival pianístico-
Nacida en la vecina la ciudad de Tandil se forma en el Conservatorio “Isaías Orbe” de Tandil y en la Escuela de Música Popular de Tandil para ingresar en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) logrando la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras con especialización en Piano, perfeccionándose con los profesores Silvina Mazzola, con el profesor Néstor Zulueta (IUNA).en Música de Cámara y con la pianista Laura Maito- Expresiva pianista acompañante en el Centro Cultural del Teatro Gral. San Martín. Tecladista y cantante en bandas en diferentes proyectos musicales, podemos mencionar algunas de las obras que ejecutará en Azul como 32 Variaciones Woo 80 En Do Menor De Ludwig Van Beethoven, Variaciones Sobre Una Canción Francesa De Joaquín Gutiérrez Hera, Entre Otras.
Domingo 21: Salón Cultural- 20 hs.
El joven pianista Joaquín Bordaçahar Dufau, quién actualmente vive en Bahía Blanca, será quién cerrará éste tercer Festival Pianístico, en el que pasarán por nuestros oídos y sentimientos obras académicas de diferentes épocas autores y épocas-
Al decir del diario El Popular de Olavarría se trata de “un talento para un instrumento especial” , quien hace cuatro años, a sus 22 años obtiene le premio Fundación Catedral de La Plata, sus gustos como intérprete se inclinan hacia de Beethoven, Ginastera, Frederic Chopin, cuyas obras gustaremos en ésta despedida.
El valor de la entrada será de $ 30. Estudiantes de piano pueden consultar en el Salón Cultural - San Martín 425 Planta Alta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/09/2014 - 10:11:38 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Hospital Materno Infantil, continúa adelante con la campaña de vacunación contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, la cual se extenderá durante los meses de septiembre y octubre, y está destinada a niños de 1 a 4 años inclusive.
En este sentido, el encargado del Servicio de Epidemiología e Inmunizaciones del partido de Azul, Hernán Combessies, precisó días atrás que esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación se llevará adelante con vacunación en las Unidades Sanitarias y que se realizará una recorrida por guarderías y jardines de infantes ubicados dentro de cada área programática.
Por otra parte, la jefa de pediatría del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, Susana Iturria, remarcó que “la idea es consolidar la eliminación de estas tres enfermedades que hace años están prácticamente erradicadas del país” y aclaró que se trata de una dosis extra a las previstas en el calendario de vacunación.
A su vez, se subrayó que la intención es abarcar a todos los niños desde 1 año de edad hasta 4 años, 11 meses y 29 días, lo que representa una población de 4.300 chicos en nuestro distrito. Para ello, se dispondrán de los siguientes lugares como vacunatorios hasta el 31 de octubre:
- Unidad Sanitaria Nº 1 “Dr. Eduardo Moguillasky”, Calle 98 Nº 1169. Se vacunará 1° y 3° jueves desde las 10:00 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 2 “San José”, calle Escalada y Bolívar. Se vacunará de lunes a viernes de 8:00 a 15 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta”, calle Malvinas Nº 226. Por el momento deberán concurrir a las Unidades sanitarias N° 4 y N° 8.
- Unidad Sanitaria Nº 4 “Dr. Juan Iturria”, calle Tandil Nº 887. Se vacunará lunes y miércoles de 13:00 a 15:00 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 5 “Dr. Manuel José Inza”, Calle 2 Nº 351. Se vacunará martes de 8:00 a 15:00 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 6 “Prof. César De Paula”, Rauch Nº 1375. Se vacunará lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
- Unidad Sanitaria Nº 8 “San Pantaleón”, calle Rivas Nº 1180. Se vacunará martes, jueves y viernes de 8:00 a 12:00 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 9 “Dr. Gonzalo Ibazeta”, calle Comandante Franco Nº 50. Se vacunará lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 15:00 hs.
- Unidad Sanitaria N° 10 “16 de julio”.
- Unidad Sanitaria Nº 11 de Cachari “Madre María Teresa de Calcuta”, en calle Bolívar entre Paso y Cabral. Se vacunará de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.
- Unidad Sanitaria Nº 12 de Chillar “Sagrado Corazón de Jesús”, en calle 6 de Septiembre entre Belgrano y Moreno. Se vacunará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
- Unidad Sanitaria N° 13 de barrio El Sol “Julio Eugenio Cordeviola”, en calle 4 entre Maipú y 1° de Mayo. Se vacunará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
- Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego”, en calle Prat N° 521. Se vacunará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs y sábados de 8:00 a 12:00 hs.
- Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro de Chillar, en calle Cortázar y Alsina. Se vacunará martes y viernes desde las 9:30 hs.
- Hospital Municipal “Dr. José Casella Solá”, en calle 25 de Mayo N°1069. Se vacunará lunes y jueves de 8:00 a 13:00 hs.
- Región Sanitaria IX “Ramón Carrillo”, en calle Bolívar y Arenales. Se vacunará de lunes a viernes de 8:15 a 15.30 hs.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/09/2014 - 22:15:48 hs.
Visitan la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de América Latina
El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Mario Caputo anunció que el jueves unos 1500 alumnos de sexto grado de las escuelas primarias de Azul visitarán en forma totalmente gratuita la muestra Tecnópolis que se desarrolla en el partido de Vicente López.
El legislador explicó que los viajes se concretaron tras gestiones realizadas ante el subsecretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y que están destinados a la totalidad de la promoción de sexto grado de las escuelas de Azul, Cachari, Chillar y los establecimientos rurales.
“Va a ser una verdadera fiesta para los chicos porque van a adquirir conocimientos y van a interactuar con alumnos de todo el país. Nunca hubo un movimiento de semejante magnitud desde Azul y lo pudimos lograr con compromiso y gestión”, graficó.
Caputo sostuvo que “el trabajo mancomunado y articulado con la Nación nos permite cumplir con las demandas de los azuleños ya que no sólo hicimos el exitoso Festival Paka Paka sino que también se dio inicio a las obras de la Escuela 505 y se entregaron más de 270 mil pesos en subsidios para otros 12 establecimientos educativos”.
El legislador explicó que el jueves “volvemos a demostrar que el trabajo en conjunto con la Nación nos permite que más de 1500 chicos puedan viajar para visitar Tecnópolis en forma totalmente gratuita”.
Caputo detalló que Tecnópolis “es la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de América Latina que por cuarto año consecutivo abrió sus puertas para que los chicos puedan jugar, participar, experimentar, transformar y sorprenderse”.
Además destacó que la muestra sirve “para que los argentinos conozcamos lo que somos capaces de hacer y el potencial que tenemos como Nación porque no sólo se exhibe la historia de los 200 años de producción sino también lo último en innovación tecnológica”.
Fuente: Prensa Mario Caputo
+ Leer más03/10/2014 - 09:37:41 hs.
En los últimos días, existen versiones y hasta alguna consulta realizada para poder afectar parte del Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior al Festival Cervantino, con el fin de poder financiar el encuentro cultural más importante de la ciudad. La Ordenanza 1692/98 establece, en su artículo 2º, la afectación y no la discrecionalidad del fondo.
Bajo la idea del todo vale, se están haciendo averiguaciones para poder afectar parte del Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior al Festival Cervantino en su edición 2014 que se realizará en el mes de noviembre.
El financiamiento del Festival Cervantino siempre lo hizo el Estado municipal, mostrando su incapacidad para poder gestionar y articular con empresas privadas la obtención de recursos. Hoy, el disparate y la falta de conocimiento en la interpretación de la Ley, podría llegar a utilizar fondos afectados para financiar el Festival Cervantino de la Argentina.
La Ordenanza 1692/98, en su Artículo 2º, es muy clara y dice: dispónese la afectación de los recursos del Fondo municipal de Desarrollo Educativo Superior a la Promoción de la Actividad Educativa Superior, Universitaria y Terciaria en el distrito de azul.
+ Leer más04/10/2014 - 19:44:51 hs.
El espacio massista, que nuclea a mujeres del Frente Renovador, tiene prevista la realización de tres encuentros provinciales para el mes de octubre.
En mayo de este año nacía en Olavarría, con un multitudinario encuentro de mujeres militantes y simpatizantes del Frente Renovador, el espacio “Mujeres en Massa”. Tal como fuera definido oportunamente por la Senadora Carolina Szelagowski, el espacio “busca sumar a la militancia del cuidado de la mujer a través de leyes y acciones protectoras; pero también alcanzar la naturalización de la participación femenina en las instituciones y en los espacios de poder públicos, para consolidar legítimos, auténticos e inspiradores liderazgos femeninos.”
En esa dirección, ya se han realizado encuentros similares al de Olavarría en la Quinta Sección Electoral (Mar del Plata), Cuarta Sección Electoral (Junín) y Octava Sección Electoral (La Plata). En la Séptima Sección Electoral se llevó a cabo otro en la ciudad de 25 de Mayo. En todos ellos, la organización se realiza en forma conjunta con los legisladores de cada sección y los concejales y demás referentes del Frente Renovador de cada ciudad.
El mes de octubre tiene reservada una intensa actividad para “Mujeres en Massa”. Para el sábado 11 se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel del Monte, el sexto encuentro provincial (y segundo de la Quinta Sección Electoral). Bajo el lema “Mujeres y trabajo” el evento tocará temas relacionados a la inserción laboral de las mujeres. Su organización se está realizando en forma conjunta entre la concejal massista de Monte, Sandra Mayol, y los legisladores provinciales del Frente Renovador de la Quinta Sección Electoral Gabriel Pampín, Patricio Hogan, Ricardo Jano y Ramiro Gutiérrez.
Una semana más tarde, el 18 de octubre, está previsto el séptimo encuentro provincial del espacio (y primero de la Segunda Sección Electoral) en la ciudad de Pergamino. Aquí la temática será “Mujeres, política y liderazgo” y contará con la participación del Senador Provincial Fabián Sorchilli y los Diputados Provinciales María del Huerto Ratto y Lisandro Bonelli, todos referentes seccionales del Frente Renovador.
La actividad mensual se cerrará con el octavo encuentro provincial (y tercero de la Séptima Sección Electoral) a desarrollarse en la ciudad de Bolívar el sábado 25 de octubre. Para el mismo se está trabajando con el concejal del Frente Renovador Marcelo Salamanco, y los Senadores Provinciales de la Séptima Sección Electoral, Carolina Szelagowski, Héctor Vitale y Alfonso Coll Areco.
Ante las diversas actividades previstas, la Senadora Szelagowski señaló que “le estamos imprimiendo una gran intensidad a nuestro trabajo, y realizar tres encuentros provinciales en distintas secciones en un mes es un importante desafío. Pero lo hacemos convencidas de que significa un doble aporte. Por un lado con nuestras militantes y simpatizantes, que aprovechan todas las oportunidades de participación que se generan. Y por el otro, con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, cuyo crecimiento se afianza día a día. Estos encuentros sirven también para que se sume gente que no cuenta con una militancia histórica en la política.”.
Fuente: Frente Renovador
+ Leer más09/10/2014 - 18:37:14 hs.
El presidente del Concejo Deliberante de Azul, José Cordeviola, dictó la Resolución 3476/14 que permitió que el Departamento Ejecutivo tenga el respaldo legal y poder otorgar un SUBSIDIO a los trabajadores de las Empresas HM, TRC y Celanova. La Resolución se dictó minutos antes de las 15 y destrabó el primer nudo de conflicto desde la conformación de la Mesa Multisectorial. El SUBSIDIO es de cinco mil pesos ($5.000) por trabajador y la Resolución que firmó Cordeviola se dicta ad referéndum del Concejo Deliberante de Azul que lo tratarà el martes en la 13º Sesiòn Ordinaria.
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.476
EXPEDIENTE N° 11.549/2014 C.D. (Archivo N° 428/2014). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Otorgar un aporte económico en forma de subsidio para los empleados de las empresas H.M. AZUL S.A., TRC S.A. y CELANOVA (MOURILLOS S.A.), a los fines de paliar la situación por la cual están atravesando.
VISTO la acuciante situación social y económica que están sufriendo los obreros de las empresas H.M. AZUL S.A., TRC S.A. y CELANOVA (MOURILLOS S.A.) y sus familias.
Y CONSIDERANDO
Que un grupo de ciudadanos y sus familias están siendo vulnerados en sus derechos básicos, por el abandono de los empresarios de las firmas mencionadas.
Que es imprescindible la intervención del gobierno municipal a través de las áreas correspondientes con el fin de atender la grave situación de los trabajadores y sus familias.
Que tanto los empleados de la planta como sus asesores legales han realizado todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial para lograr una solución al conflicto laboral.
Que los obreros han decidido constituirse como cooperativa y han comenzado las acciones correspondientes ante los organismos provinciales y nacionales competentes en la temática de la economía social.
Que la solución al conflicto laboral y la posibilidad de la conformación de una Cooperativa constituida por los propios trabajadores, para generar una salida productiva de la planta, tendrán una duración en el tiempo imprecisa.
Que es necesario recuperar una fuente de trabajo que daba ocupación a 39 obreros, sin embargo de manera urgente es imprescindible la acción del Estado.
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que, a través del área que estime corresponder, otorgue de manera urgente, un aporte económico en forma de subsidio de $ 5.000 (pesos cinco mil), para los empleados de las empresas H.M. AZUL S.A., TRC S.A. y CELANOVA (MOURILLOS S.A.), a los fines de paliar la situación por la cual están atravesando.
SEGUNDO.- La misma se dicta ad referéndum del Concejo Deliberante de Azul.
TERCERO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.
DADA en la ciudad de Azul, partido de Azul, provincia de Buenos Aires, a los nueve días del mes de octubre de dos mil catorce.
09/10/2014.cap-
+ Leer más10/10/2014 - 11:11:06 hs.
Hace instantes, quedó inaugurada la Jornada de Educación, bajo el lema Calidad y Equidad Educativa para la Argentina que Queremos, que impulsan el GEN, el Partido Socialista y Vecinos por Azul. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudio Molina, Gastón Mocciaro y Eduardo Lapenta, referentes políticos de los organizadores.
La Jornada se desarrollará durante todo el día y tendrá su cierre cerca de las 17, donde se abordaran distintos temas vinculados a la educación y el testimonio de referentes educativos acerca de distintas problemáticas que se deben resolver desde el Estado municipal.
Entre los presentes se encontraban el diputado Nacional, Omar Duclós, el presidente del Concejo Deliberante de Azul, José Cordeviola, la concejal Erica Torena, el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra y Eliseo Lafuente, presidente del Partido Socialista. Además de docentes, afiliados y adherentes a los distintos espacios políticos.
+ Leer más26/10/2014 - 21:23:13 hs.
Se realizará la CHARLA TALLER sobre "ÓRGANOS SOCIALES COOPERATIVOS. ACTAS Y LIBROS SOCIALES" organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Acción Cooperativa y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.
La misma se llevará a cabo los días 29 de octubre y 5 de noviembre próximos, a partir de las 14 hs. en la Subsede del Colegio de Abogados en Olavarría, ubicada en calle Moreno Nº 4169 de dicha ciudad.
La capacitación está dirigida a miembros de consejos de administración de cooperativas, asesores de cooperativas y asociados a cooperativas en general.
La actividad es totalmente gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
Confirmar inscripción al e-mail: referente_azul@yahoo.com.ar
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CONCEPTOS COOPERATIVOS
CHARLA TALLER SOBRE “ORGANOS SOCIALES COOPERATIVOS. ACTAS Y LIBROS SOCIALES.”
ORGANIZADORES: Subsecretaría de Acción Cooperativa, Colegio de Abogados de Azul (Subsede Olavarría).
DESTINATARIOS: Miembros de Consejos de Administración. Profesionales asesores de cooperativas. Asociados a cooperativas.
OBJETIVO: que al finalizar el taller los asistentes incorporen la dinámica interna y funcionamiento de las cooperativas, la importancia de llevar al día los libros sociales e internalicen la relación con los órganos de fiscalización pública, concientizándose sobre la legalidad que le otorga a los actos de la cooperativa. Evacuación de dudas eminentemente prácticas en la confección de actas y documentación social.
TEMARIO:
Jornada 1 día 29/10/2014.
Órganos sociales
Asambleas. Convocatoria. Funcionamiento.
Documentación pre y post asamblearia a presentar en los órganos de fiscalización.
Mayorías. Quórum.
Consejo de Administración. Funcionamiento.
Síndico. Función Responsabilidad.
Jornada 2 día 5/11/2014.
Libros Sociales.
Libros sociales obligatorios. Pedido de Rubrica
Confección y manejo.
Como labrar un acta de Asamblea y Consejo de Administración
Como salvar una registración
DESARROLLO DEL CURSO: Duración: Dos jornadas de 3 horas con una pausa o coffee break.
LUGAR Y DIA: Los días 29 de Octubre de 2014 y 5 de Noviembre de 2014 a partir de 14 a 17 hs., en la subsede en Olavarría del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, ubicada en calle Moreno Nº 4169 de la ciudad de Olavarría.
METODOLOGÍA Y MATERIAL DE APOYO: La metodología de trabajo se basará en talleres teórico-prácticos. Existirá flexibilidad de adaptación de los contenidos en función del desarrollo del curso. El dictado del mismo buscará la participación, la interacción y la generación de conocimientos. Tratando alcanzar la puesta en común entre los grupos y el arribo de conclusiones. Las clases se complementaran con PowerPoint y trabajos grupales.
DOCENTES A CARGO: Capacitadores de la Subsecretaría de Acción Cooperativa, Dr. Claudio Minellono y Dr. Lucas Ballini.
Se prevé una asistencia mínima de 20 personas.
Se invita a participar.
Fuente: CAA
+ Leer más10/12/2014 - 00:28:05 hs.
El intendente municipal José Inza visitó el último domingo la localidad de 16 de Julio con motivo de participar de la Cena del Socio del Club Atlético 16 de Julio y hacer entrega de un subsidio a dicha institución. Asimismo, el mandatario aprovechó para concurrir a la comisaría del lugar y otorgar personalmente una bandera argentina y otra bonaerense a esa dependencia.
Durante la recorrida, el jefe comunal estuvo acompañado por el delegado Pablo Disalvo, el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello y la delegada de Chillar, Lourdes Gaitán.
El subsidio entregado en manos a las autoridades del club es por un monto de 16 mil pesos, destinados a solventar los gastos de traslado de las distintas delegaciones deportivas de la entidad que toman parte del Campeonato de Campaña que aglutina a varias disciplinas.
A su vez, Inza recibió por parte del secretario del club una plaqueta que refleja el agradecimiento de la institución hacia el Gobierno Municipal y a la figura del intendente en particular, por la permanente colaboración para con la institución.
En sus palabras, el intendente resaltó la labor que cumple el establecimiento, no sólo en lo deportivo sino también en lo social, nucleando a toda la población, y la permanente interacción entre el club y la delegación.
Visita al Destacamento policial
Aprovechando la visita a la localidad, el intendente Inza se hizo presente en el Destacamento de Policía de la Provincia de Buenos Aires. Allí fue recibido por el capitán Gustavo Estrabeau, quien actúa al frente de la dependencia, juntamente con la sargento Viviana Carlau.
En el encuentro, Estrabeau informó al jefe comunal sobre los arreglos edilicios que se están concretando y con los cuales mucho ha colaborado la delegación a cargo de Pablo Disalvo, que además aportó una computadora. Esta herramienta de trabajo permite ahora al personal policial cumplir en el Destacamento con diversos trámites, evitándoles así a los pobladores el traslado a Chillar o Azul para cumplir los mismos.
Asimismo, en la actualidad se encuentra en obra el acondicionamiento de los techos del edificio, que por primera vez desde su creación en la década del ’80 está teniendo la debida mantención edilicia.
Por último, el intendente Inza hizo entrega de banderas argentina y bonaerense, cumpliendo con la solicitud que el capitán Estrabeau había efectuado al delegado local.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/12/2014 - 15:29:21 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, este martes se desarrollarán los actos centrales del 182° Aniversario de Azul, que incluyen actividades en horas de la tarde.
Por la tarde, la actividad se volcará íntegramente a la zona del balneario. El acto central, en donde el Intendente municipal dará el tradicional discurso reseñando lo realizado en el año, comenzará a las 19 hs. con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda Combate de Perdriel.
Seguidamente se escuchará la palabra del Dr. Inza, se cantará el feliz cumpleaños y se dará inicio al desfile cívico militar, con la participación de aproximadamente 50 entidades de la comunidad y un gran despliegue de tropas, cerrando el mismo agrupaciones criollas y carruajes de época.
Al término del desfile la actividad se trasladará a la Avenida Bidegain, en donde el intendente Inza procederá al corte simbólico de la torta aniversario, que será compartida por todos los presentes.
La torta tiene un peso aproximado de 800 kilos y un largo de cerca de 20 metros, en un artístico trabajo que viene realizando el repostero “Palito” Osán. Para apreciar la magnitud de la torta, en su confección se utilizaron 120 kilos de azúcar impalpable, 100 kilos de manteca, 200 kilos de dulce de leche, 120 kilos de harina leudante y 10 de harina común, 15 cajas de leche en polvo, 3.000 mil huevos, 120 kilos de azúcar, 10 kilos de cacao amargo, 10 litros de esencia de vainilla, 10 kilos de cobertura, 1,5 kilos de levadura, colorante y 6 kilos de pasta para forrar torta.
Esta magnífica torta será cortada y distribuida para que la deleiten todos los presentes. La fiesta de cumpleaños culminará con un espectáculo musical desde las 21:30 horas, a cargo de La Fruta y La Gigante, en el escenario que se montará en Av. Bidegain y Lola Mora.
Las delegaciones que tomarán parte del desfile están citadas a las 18 horas en la intersección de las avenidas Urioste y Pellegrini, con formación por esta última para dispositivo de desfile bajando hacia Club de Remo.
Programa
19 hs. Acto oficial, desfile en Av. Urioste
21 hs. Corte torta de cumpleaños
21:30 hs. Cierre musical en Av. Bidegain
Orden de agrupaciones durante el desfile
1. Comunidad cacique Gral. de las pampas Cipriano Catriel
2. Comunidad Cipriano Catriel del Callvú Leovú
3. Agrupación de patín azuleña
4. Alumni azuleño
5. Star Patín Artístico
6. Azul athletic club
7. Club Cemento Armado
8. Asociación villa del parque
9. Club Sportivo Piazza
10. Club social y deportivo estrellas de juventud
11. Club Atlético Vélez Sarsfield
12. Club San José
13. Club River Plate
14. Club Velocidad y Resistencia
15. Asociación de Tenis de mesa
16. Asociación de Bochas
17. Escuela municipal de vóley
18. Escuela Municipal de Box
19. Escuela Municipal de Ajedrez
20. Escuela Municipal de atletismo
21. Azul rugby club
22. Azul vóley club
23. Club de Remo de Azul
24. Golf Club Azul
25. Escuela de Taekwon-do de Azul
26. GRUPO HSD (HIP HOP STYLE DANCE)
27. Gimnasio Homogym
28. Peña club atlético boca juniors
29. Ateneo Sociedad Rural
30. Centro Basko azuleño
31. Círculo Árabe
32. Hogar Agrícola de Azul
33. Asociación de manualistas y artesanos de azul
34. Taller Municipal Peñi Mapu
35. Ensamble Azulado
36. Cruz roja argentina filial azul
37. Escuela de Enfermería
38. Grupo Estrellas Amarillas
39. Grupo scout nuestra señora de Lourdes
40. FM 96.7 “Tu mejor compañía”
41. Asociación de Moto Cross de Azul Azul MX ATV
42. Escuela Municipal de Canotaje
43. Torinosaurios de Azul
44. Club de pesca la lisa
45. Club de pesca Ciudad de Azul
46. Agrupación gaucha el fogón
47. Agrupación tradición del azul
48. Agrupación Gaucha Callvú Leovú
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/01/2015 - 22:38:52 hs.
ANUNCIO DE CFK/ DISOLUCIÓN EX SIDE: "De ninguna manera nos prestaremos a adherir a un proyecto gatopardista"
"DESPUÉS DE 12 AÑOS DE SERVIRSE DE LA TENEBROSA SIDE, CUANDO EL GOBIERNO DEBE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA, Y DESCONOCIENDO PROYECTOS DE DISTINTOS BLOQUES LEGISLATIVOS, RECIÉN PROMUEVEN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SERVICO DE INTELIGENCIA "
"DE NINGUNA MANERA NOS PRESTAREMOS A ADHERIR A UN PROYECTO GATOPARDISTA, ESCONDIENDO DETRÁS DE TÍTULOS ATRACTIVOS, LAS VERDADERAS INTENCIONES DE SOMETIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES A OSCUROS INTERESES"
Omar Duclós, Diputado Nacional del Frente Amplio Unen, se manifestó sobre el anuncio de CFK: "Reclamamos un debate amplio para promover sinceramente la profunda reforma de los servicios de inteligencia del Estado, para devolverles su rol institucional, democrático y transparente, en el marco del Estado de Derecho". Deben considerarse los aportes de expertos y de los distintos bloques legislativos para que el nuevo organismo no sea una institución al servicio del gobierno, si no del Estado, para contribuir a la seguridad de todos los argentinos; por ello de ninguna manera nos prestaremos a adherir a un proyecto gatopardista, como tantos que ha impulsado el Kirchnerismo, escondiendo detrás de títulos atractivos, las verdaderas intenciones de sometimiento de las instituciones a sus oscuros intereses".
"No permitiremos que se desvíe la centralidad del reclamo de verdad y justicia para la causa Amia, para la causa generada con la denuncia del Fiscal Nisman sobre las maniobras de encubrimiento del gobierno, y la correspondiente a la muerte del mismo. Tampoco permitiremos que con la creación de un nuevo organismo se intente borrar y olvidar las cuentas pendientes de muchos miembros de la actual Secretaría de Inteligencia", expresó Duclós.
Para finalizar, el legislador del GEN, dijo: "Si se quiere avanzar en serio en darle transparencia, legalidad y eficiencia al servicio de inteligencia, no se puede otorgar nuevas atribuciones a la Procuración General mientras Gils Carbó siga siendo la titular; también se debería separar del cargo al Jefe del Ejército Gral Cesar Milani y reorganizar la inteligencia de las fuerzas armadas limitándola a la cobertura de las necesidades de la seguridad nacional".
Fuente: Prensa Omar Duclós
+ Leer más15/05/2015 - 00:15:27 hs.
El intendente José Inza encabezó, esta mañana en conferencia de prensa, el lanzamiento oficial del Foro de la Seguridad, herramienta que contribuirá a combatir la problemática de la violencia en un claro gesto del Jefe Comunal de dar respuestas ante el reclamo de los vecinos.
De la conferencia, participaron también el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Lucio Rancez y los representantes del plenario de comisiones vecinales, Marcelo Ibarra y Ricardo Diorio.
En principio, Inza expresó que “queríamos informar acerca del lanzamiento del foro de la seguridad, que estamos haciendo desde el municipio. Esta temática ya la veníamos trabajando y quiero agradecer la presencia de Diorio e Ibarra, en representación de los barrios que nos acompañan y del equipo de trabajo del área de Gobierno que es el que está diagramando el foro de seguridad, del que participaremos el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, como así también los vecinos de las comisiones vecinales. Lo de hoy es el anuncio por una decisión política que se ha tomado”.
Asimismo, remarcó el hecho del pronto inicio de la convocatoria a vecinos e instituciones intermedias para participar del foro y ponderó el involucramiento de los vecinos: “la idea es hacer una convocatoria amplia, ahora estamos haciendo el anuncio y a partir del mismo lunes ya se está iniciando la inscripción de las distintas organizaciones barriales, comisiones vecinales, los distintos organismos que quieran participar y que tengan interés en la cuestión de la seguridad para ir dándonos una organización social, participativa, de lo que tiene que ver con las necesidades en cada territorio en cada barrio y las inquietudes que van surgiendo en lo que es la vida social de la comunidad que generalmente es mucho mejor detectada desde el propio territorio por los vecinos y por las organizaciones que viven en lo cotidiano en cada barrio y que van palpitando día a día la realidad social. Nosotros como municipio tratamos de hacernos eco porque a veces las cosas se escapan y necesitamos un aporte directo de la comunidad”.
Por su parte, Saldaño manifestó que “esto se retomó a través de un trabajo integral por un pedido del foro de comisiones vecinales, que fueron los disparadores de esta inquietud luego de distintas reuniones que venimos teniendo desde principio de año y con una decisión política de nuestro Intendente de, a partir de ahora, conformar un foro de seguridad que daría apoyatura también a todas las acciones que venimos llevando a cabo con respecto a la seguridad vial“.
“Esto es un instrumento muy democrático, abierto a todas las instituciones. Es muy amplio el mapa que se va a delinear y hay un trabajo metodológico. Hoy empieza el camino de la construcción de una herramienta que decidimos desde el Ejecutivo que sea la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana la que lleve a cabo todo el trabajo, donde participarán concejales, las comisiones barriales. Hay distintos pasos que se irán tomando pero como punto importante, en una de las capacitaciones tenemos prevista la llegada a Azul de la licenciada Marta Arriola, que es la creadora de los foros de participación ciudadana, que después dio origen a una ley provincial. Este hecho es muy importante para Azul”, agregó.
En tanto Rancez subrayó la decisión del intendente Inza de crear este foro y comentó que desde su área se estarán inscribiendo a los interesados: “primero quiero destacar la decisión política del Intendente de llevar adelante este foro, que es de gran importancia porque es la comunidad la que también participa de la toma de decisiones y de la búsqueda de soluciones. Vamos a empezar a tratar esta temática, desde el área vamos a hacer la inscripción a este foro que es importante remarcar que tiene ciertos requisitos, que son mínimos y que tienen que ver con darle un marco institucional al mismo. Se realizará un llamado para integrar a todas las instituciones que se llevará a cabo en la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana. Los interesados pueden consultarme a mí o en la oficina”.
Cabe destacar que la inscripción dará inicio el próximo lunes y tendrá una duración de 30 días y los interesados deben acercarse a la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, ubicada dentro del Palacio Municipal. En cuanto a la documentación, es importante que las instituciones estén dentro del Registro Municipal de Entidades de Bien Público, presenten un acta constitutiva de la entidad u organización, el estatuto social y la nómina de sus miembros.
“La idea es darle apertura a un espacio de participación y decisión en relación a la seguridad ciudadana. Este será un órgano autónomo, tendrá su constitución y desde el municipio lo estamos propiciando porque consideramos que es una de las herramientas fundamentales para poder, entre todos, solucionar las cuestiones de la seguridad”, añadió el funcionario.
Por parte de los representantes de las comisiones vecinales, Ibarra manifestó que “las expectativas son muy buenas. Venimos trabajando con esta problemática desde principios de año porque la inquietud de todos los barrios era muy importante y en cada reunión del plenario salía la cuestión de la seguridad. Creemos que el foro es una herramienta muy importante porque permite la participación y visibilizar las problemáticas de cada uno de los barrios ya que la seguridad tenemos que hacerla entre todos. Es importante ir solucionando todas las problemáticas de violencia, de vandalismo, que muchas veces sufrimos en los barrios, en los espacios públicos”.
A su vez, Diorio consideró que “se está implementando una ley que es la 12.154 y de hecho la estamos haciendo cumplir gracias al Intendente. Esperamos una pronta convocatoria y estamos apoyando al Jefe Comunal en todo lo que se pueda para la seguridad de todos los vecinos de Azul a quienes les pedimos que participen”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/05/2015 - 09:35:28 hs.
El Gobierno Municipal de Azul informa que en el día de ayer se completó el pago de los haberes superiores a diez mil pesos.
Tal como se había comprometido la gestión, se depositaron las horas extras, conforme a lo acordado el día lunes con los gremios que nuclean a los municipales.
Asimismo, se efectivizó ayer el pago a Médicos Comunitarios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2015 - 17:45:01 hs.
El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, estuvo en el Concejo Deliberante Azul en donde dejó inaugurada la Jornada sobre Derechos humanos. Estuvo acompañado por el presidente del cuerpo, Dr. José Cordeviola y el edil, Dr. Pablo Yannibelli. Además, fueron acompañados por la presidente de la comisión de DDHH, Cristina Croharé.
La Jornada se realizó en el recinto del legislativo municipal y contó con la presencia de varios funcionarios del Departamento Judicial de Azul que se acercaron a la planta alta del palacio comunal. Además estuvieron presentes la titular del Juzgado de Ejecución N1, Dra. Adriana Blanco y el titular de Fiscalía de Estado bonaerense, Dr. Luis Miralles, entre otros.
“la Procuración comienza cuando empieza el proceso democrático en la Argentina y es ahí cuando se comienzan a revisar las leyes de la dictadura. En la dictadura, las cárceles, eran un sitio de represión, de violación de los DDHH y que todo era motivo de conflicto en la vigencia de los derechos porque era un gobierno que no respetaba los derechos”, expresó Mugnolo en el comienzo de su alocución.
+ Leer más07/08/2015 - 00:18:53 hs.
La actual gestión de gobierno, encabezada por el intendente José Inza, viene ejecutando distintas políticas públicas destinadas a favorecer el desarrollo de manera sustentable de los procesos productivos y de industrialización que acontecen en la ciudad de Azul, así como el potenciamiento del creciente sector de la economía social, sin dejar de atender al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, se ha apuntalado y acompañado a los emprendedores locales, quienes desde una novedosa perspectiva para el distrito son considerados los principales protagonistas del modelo promovido por la Subsecretaría de Desarrollo Económico, a cargo del Secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica.
Así es que bajo la premisa de brindar apoyo a todos los microempresarios y a los múltiples actores de la economía solidaria, el Gobierno Municipal lleva a cabo un permanente acompañamiento a los diferentes sectores del las fuerza emprendedoras locales, con el objetivo de favorecer su crecimiento y brindar las diferentes herramientas disponibles para su desarrollo.
De esta forma, a través del equipo de Desarrollo Económico, la actual gestión de gobierno ha participado de manera activa de la formación a nivel local de la cámara de la microempresa, brindando asesoramiento y consolidando un importante vínculo con los diferentes emprendedores de la localidad.
A su vez, el municipio lleva adelante cotidianamente un importante trabajo en conjunto con microempresarios, lo cual se ha plasmado en colaboración técnica y asesoramiento a los múltiples actores del campo local, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas de cualquier rubro. Esto se produce en el diseño y planificación de proyectos, en pos de acrecentar las oportunidades de acceso a los diferentes instrumentos que brindan Nación y Provincia, y así habilitar vías de financiamiento públicas o privadas, en beneficio de todos aquellos emprendedores que aporten al impulso y crecimiento de la industria argentina.
Del mismo modo, a través de Dirección de Economía Social y Cooperativas, se ponen a disposición de diversas organizaciones sociales, ONGs, mutuales, cooperativas y federaciones locales, las variadas líneas de financiamiento y subsidios de los estados nacional y provincial, los cuales apuntan a consolidar los planes de viabilidad económica de cada uno de los proyectos.
En este marco y luego de las correspondientes gestiones realizadas por el intendente José Inza, el contador Mujica anunció públicamente que el municipio otorgará un terreno cercano al ferrocarril -que había sido solicitado por la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Azul (MESSA)- para la realización de ferias francas.
Mención aparte merece el apoyo brindado a los trabajadores textiles de la ahora Cooperativa Sudamtex, que pudieron sostener su fuente de trabajo y reimpulsar su producción merced a la recuperación de la fábrica y la posterior obtención de su matrícula oficial ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dos hechos en los que el intendente municipal participó con gestiones activamente.
En este marco, el Gobierno Municipal despliega una visión política que centra el foco en los emprendedores azuleños, considerándolos como aquellos verdaderos agentes de cambio capaces de generar las condiciones necesarias para producir valor agregado en origen y conseguir, de esa manera, el desarrollo económico real del mercado interno.
En términos generales, también resulta significativa la instalación en nuestra ciudad del frigorífico Meta Azul, un emprendimiento privado que implicó la apertura de una importante cantidad de fuentes laborales para los azuleños. Para favorecer la radicación de esta empresa, Inza gestionó personalmente un importante cupo de exportación de carne a Israel en la Secretaría de Comercio nacional, además de colaborar desde el estado municipal en el acondicionamiento del ingreso a la planta y en el estacionamiento.
Desarrollo Sustentable
Asimismo, el Jefe Comunal suscribió a principio de año, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis, un convenio marco de Coordinación y Cooperación, con el objetivo de impulsar la implementación conjunta de acciones tendientes al ordenamiento ambiental del territorio municipal, el manejo sustentable de recursos naturales, el control de actividades contaminantes y remediación de sitios afectados, la gestión de residuos sólidos urbanos y el desarrollo de programas de producción limpia.
De esta manera, el municipio ha podido avanzar en la ejecución de distintas políticas en pos de atacar las principales problemáticas detectadas a nivel local y generar condiciones sustentables en términos de desarrollo ambiental. A su vez, el acuerdo permitirá, entre otras acciones concretas, coordinar y ejecutar las acciones técnicas necesarias tendientes a determinar el plan de remediación del predio de la ex curtiembre Piazza, luego de conocerse la existencia de cromo en determinados sectores del terreno y a fin de garantizar las condiciones de habitabilidad del lugar.
Este contexto, el convenio redundará positivamente en una mayor interacción a la hora de diagramar políticas ambientales en forma mancomunada con la Secretaría de Ambiente, permitiéndole al municipio tener a disposición la capacidad técnica de dicha cartera, en beneficio del diseño de iniciativas que favorezcan la implementación de políticas ambientales sustentables en todo el Partido de Azul.
Recolección diferenciada de residuos
Atento al cuidado del medio ambiente y buscando generar hábitos responsables en materia de gestión de residuos urbanos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales, continúa llevando a cabo una importante campaña de recolección diferenciada, con el fin de generar conductas saludables en lo que refiere a la separación domiciliaria, pilar fundamental de cualquier sistema de tratamiento.
En esta línea, el municipio procedió a la colocación de cestos de separación diferenciada de residuos en distintos puntos del centro, de forma tal de incentivar a los vecinos a que se comience a generar dicha acción en los espacios públicos más transitados a diario. De esta forma, fueron colocadas seis estaciones ambientales a lo largo del microcentro de la ciudad, para depositar papeles, vidrios y plástico en forma separada. A su vez, con anterioridad se instalaron canastos de recolección diferenciada tanto en el Parque Domingo F. Sarmiento como en el Balneario Municipal.
Como complemento del plan de acción diseñado, se han desarrollado encuentros pedagógicos en escuelas e institutos educativos, jornadas de concientización e iniciativas conjuntas con ONGs y asociaciones ambientales. El objetivo es continuar generando una conciencia social que permita consolidar hábitos responsables en torno al tratamiento de los residuos, generados a diario por la comunidad.
De esta manera, el Gobierno Municipal busca generar las condiciones sociales necesarias para que la separación de residuos sea efectiva y fomentar conductas responsables que permitan mejorar la calidad de vida de todos los azuleños.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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