Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/12/2013 - 10:58:30 hs.

Programas, gestiones y herramientas para potenciar el desarrollo local

Programas, gestiones y herramientas para potenciar el desarrollo local

 La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo informa a la comunidad las actividades llevadas a cabo durante este año, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo local a partir de diferentes acciones integrales.

Al respecto, se ha trabajado en mejoras en el Parque Industrial e incentivo de radicaciones, capacitación para emprendedores, líneas de créditos blandas, reactivación del Vivero Municipal, fomento de la agricultura familiar, incentivo apícola, desarrollo productivo rural y acompañamiento al inversor para la planificación y desarrollo de su empresa.

Parque Industrial

En este punto, cabe resaltar que este año nueve nuevas empresas adquirieron lotes para instalarse en el Parque Industrial.

También, se avanzó en la pavimentación de una de las calles internas y además comenzaron las tareas de iluminación del sector; acciones que demandaron un total de 720 mil pesos, de los cuales 600 mil correspondieron a un subsidio de la Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación y 120 mil a aportes municipales.

En este marco, se está gestionando ante el Ministerio de Industria un nuevo aporte no reembolsable de 600 mil pesos para las obras de desagües industriales.

Asimismo, próximamente empezará la construcción de una casa para el sereno y de dos galpones para las firmas radicadas en el PIDA y se colocarán cámaras de seguridad que se sumarán a la seguridad nocturna implementada desde hace tres meses.

En este período se regularizó la situación de varias empresas instaladas en el espacio, se normalizaron contratos de compra venta de lotes y se tasó la tierra a través del Banco Provincia.

Con la finalidad de actualizar el marco legal que regula el establecimiento de los Parques Industriales como espacios territoriales urbanizados destinados al asentamiento de industrias, la Secretaría elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Agrupamientos Industriales del Partido.

Acceso al crédito

La Secretaría de Desarrollo Económico acompañó a los emprendedores a través del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas, el cual otorga financiamiento a diferentes proyectos vinculados con actividades productivas o de servicios.

Por este concepto, en 2013 se entregará un total de 250 mil pesos, en rubros diversos.

Al mismo tiempo, se brindó asesoramiento acerca de otras líneas crediticias blandas para trabajadores independientes como la que ofrece Provincia Microempresas y de programas como Capital Semilla que da financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos llevados adelante por jóvenes.

Capacitación

A partir de reconocer la importancia de la capacitación, durante el año se han impulsado numerosos cursos y seminarios.

Así, se llevó a cabo la charla “Empecemos por casa” que trató la nueva Ley 26844 sobre “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”.

Igualmente, se desarrollaron las 1ras Jornadas de Prevención y Concientización sobre Legislación de Salud y Seguridad Laboral en Parques Industriales; una ponencia sobre Sensibilización en Responsabilidad Social Empresaria (RSE); el Curso para Productores Porcinos Charlas y varias charlas en escuelas de Azul y en la Facultad de Agronomía sobre mercado laboral y Capital Semilla.

Por otra parte, finalizó el primer nivel del Seminario de Formulador de Proyectos, capacitación destinada a formar especialistas en la realización de propuestas vinculadas con la producción y el desarrollo empresarial.

De este modo, por un lado se capacita formuladores que podrán inscribirse en el registro del Ministerio de Industria de la Nación y por el otro, se colaborará con las pymes locales a las que se les ofrecerá sus servicios.

Estos cursos se suman a las capacitaciones laborales que en forma gratuita ofrece la Dirección de Empleo.

Desarrollo rural

Se conformó un grupo asociativo porcino, en el marco del Programa +Producción +Formalización +Fortalecimiento, con el objetivo de hacer sustentable la cadena productiva del sector, trabajando en todas sus etapas: cría, engorde, faena y comercialización.

En otro orden, se lleva adelante la gestión del Plan Ganadero implementado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y destinado a pequeños y medianos productores.

Además, se trabaja en forma conjunta entre Municipio, Nación, Provincia y los propios productores en el armado de proyectos asociativos vinculados a lácteos, apicultura, cerdos, pollos y producciones no intensivas. En este aspecto, se recibirán 700 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para dichas propuestas.

En tanto, se solicitó desde la Comisión de Emergencia Agropecuaria la prórroga del estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre para las explotaciones rurales afectadas por inundaciones en el partido de Azul, la que finalmente fue aprobada por el gobierno bonaerense.

Es importante subrayar que se encuentra vigente el incentivo para la producción apícola en el partido de Azul, el cual fue sancionado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 3380/13, a partir de la iniciativa presentada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico al cuerpo legislativo.

Otras acciones

La Secretaría de Desarrollo Económico ha reactivado el vivero del Monte Frutal y se ha implementado un sistema de compra y cuidado de plantines que permite alcanzar un ahorro de entre 80.000 y 100.000 pesos en la adquisición de especies vegetales para ornamentar los espacios públicos de Azul. Además, se producen árboles que se utilizan en la reforestación urbana.

Por otro lado, se continúa con la habilitación de los locales destinados a actividad comercial, industrial o de servicios y se brinda asesoramiento técnico al respecto; lográndose este año la agilización de estos trámites al reducirse el tiempo de obtención de las mencionadas habilitaciones.

Entre otras actividades, desde la Secretaría se lleva adelante ante Aduana y AFIP la inscripción de Azul como Exportador e Importador. También se conformó una mesa de asesores externos integrada por empresarios, arquitectos y productores azuleños.

 Asimismo, se acompañó al sector agropecuario en la Exposición Nacional AngusActiva que convocó a gran número de cabañeros y productores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De esta manera, se trabajó desde diferentes aspectos para fortalecer el desarrollo del Partido, fomentar el crecimiento de los diferentes sectores que conforman el panorama productivo local, favorecer la capacitación y la inserción laboral y promover la generación de empleo y la radicación de empresas.

+ Leer más

04/12/2013 - 21:04:18 hs.

Verónica Torassa recibió un premio como Abanderada de la Argentina Solidaria 2013

Vernica Torassa recibi un premio como Abanderada de la Argentina Solidaria 2013

 La secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone acompañó  ayer, en el Teatro Ópera,  a la fundadora de la ONG Azul Solidario, Verónica Torassa, quien recibió un premio por su labor solidaria en ProMeCer, desarrollando la formación de las personas que integran las comunidades rurales.

En esta entrega de premios participaron artistas argentinos quienes fueron los encargados de entregar las distinciones a cada uno de los ocho abanderados del país que fueron seleccionados entre mil candidatos postulados.

Julian Weich fue el encargado de presentar el proyecto de Verónica Torassa y luego le entregó el premio realizado por un importante escultor. El resto de los abanderados solidarios fueron Mario Raimondi, con su labor en el desarrollo comunitario en Rosario, Santa Fe; Jorge De All por su programa dedicado a la salud, el  acceso, diagnóstico y prevención de enfermedades en  Chaco; Anibal Ojeda quien trabaja con los chicos con labio leporino  brindando asistencia y cirugía gratuita en La Rioja; Gloria Muñoz quien creó un  hogar para personas con VIH en  San Miguel y José C. Paz, Elena Cataldi  que se ocupa de que chicos con capacidades diferentes puedan realizar  equinoterapia en  Salta, Carlos Sica quien brinda auxilio psicológico en catástrofes y María Valeria Atela  que enseña música y realiza inclusión social en Chascomus.

En relación a la premiación:

ABANDERADOS es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Cada día, muchos dedican su tiempo para mejorar la realidad de otros. Son los responsables de que tantos chicos, jóvenes y adultos estén recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para que el resto de la sociedad se vea impulsada por su ejemplo inspirador.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/12/2013 - 16:59:35 hs.

Inza visitó el Jardín Maternal De Paula

Inza visit el Jardn Maternal De Paula

 El intendente municipal José Inza recorrió esta mañana las instalaciones del Jardín Maternal Rubén César de Paula, donde dialogó conmiembros de la comunidad educativa para conocer el funcionamiento y las necesidades de la institución.

El jefe comunal llegó acompañado por la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y fue recibido por la directora de la institución Mercedes Grossi, docentes y personal auxiliar.

En la ocasión, el titular del Ejecutivo supervisó la obra del paredón que cierra el patio trasero, cuya construcción está siendo costeada en un 50% por la Asociación Cooperadora; mientras que la mitad restante será pagada con un subsidio que el Gobierno Municipal se comprometió a otorgar.

Asimismo, Inza visitó a los pequeños alumnos del establecimiento mientras éstos disfrutaban de su almuerzo, y éstos le contaron las actividades que realizan y los detalles del viaje que hicieron la semana pasada los egresados 2013.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/12/2013 - 22:21:26 hs.

Se inaugura el sábado la temporada en la Pileta Municipal

Se inaugura el sbado la temporada en la Pileta Municipal

 Organizado por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal de Azul, se llevará a cabo el sábado 21 a las 19, en la Pileta Municipal de Avenida Bidegain y Santos Glorioso la inauguración de la temporada estival 2013-2014.

En el acto se descubrirá una plaqueta en reconocimiento a la Comisión de Padres que hizo posible la construcción de la Pileta en el año 1982 y al primer equipo municipal de natación.

Además, se hará entrega a las personas inscriptas en el programa de natación del carnet que les va a permitir ingresar sin costos a la pileta durante el verano.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/01/2014 - 23:47:24 hs.

Inza en Cacharí: Para el gobierno municipal la salud es una prioridad de la más importante

Inza en Cachar: Para el gobierno municipal la salud es una prioridad de la ms importante

 El intendente José Inza puso en funciones al nuevo director del Hospital de Cacharí Dr. Casella Solá. Se trata del Dr. Diego Salvador que tomó el cargo en reemplazo de Eduardo De Luca recientemente jubilado. Durante el acto, el jefe comunal anunció además la firma del convenio rubricado con organismos nacionales que va a permitir incorporar a la ciudad dentro del Programa  “SUMAR”, y la contratación de una Asistente Social para completar el recurso humano necesario en el nosocomio.

Se encontraban presentes el delegado de la localidad Diego Zariatti, la secretaria de Salud Verónica Gómez, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el director de Atención Primaria Andrés Villa, los concejales Estela Cerone y Rodolfo Rancez.

Durante el acto –que tuvo lugar en el Hospital Municipal- el mandatario agradeció la labor del personal del nosocomio “estuve recorriendo el  hospital y me voy muy satisfecho por todo. Quiero felicitarlos y agradecerles porque la comunidad de Cacharí se beneficia con una atención de primera y vamos a seguir avanzando en todo lo que podamos para que en lo más rápido posible el hospital tenga la infraestructura y el mejor recurso humano posible”, enfatizó.

En tanto recordó que “para el gobierno municipal la salud es una prioridad de la más importante y en ese sentido es que estamos trabajando para dotar al área de los mejores recursos posibles”:

El mandatario aprovechó para reconocer la tarea desarrollada por Eduardo De Luca en el periodo que se desempeñó como Director del centro de salud, “quiero hacer un reconocimiento a Eduardo que se ha acogido a la jubilación y que ha dejado un hospital funcionando con una impronta propia”, agregó.

Por su parte, el flamante director agradeció “el apoyo y la confianza que han depositado en mí como para ocupar este cargo, espero no defraudar a nadie. Desde ya sepan que voy a poner lo mejor de mí para brindar un buen servicio a la comunidad y para poder hacer las cosas bien por el bien de todo”.

Salvador le habló también al personal del nosocomio: “cuenten conmigo, la puerta de la dirección está abierta para cuando tengan que hablar y sepan que desde el hospital siempre hay buena predisposición”.

Seguidamente, el Intendente Municipal aprovechó la ocasión para anunciar que días atrás firmó un convenio con Nación mediante el cual Azul adhiere al Programa “SUMAR”. Se trata de la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorporó a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

Al finalizar el acto, la secretaria de Salud Verónica Gómez informó que se contrató a una Asistente Social para dar respuesta a un viejo reclamo de la comunidad de Cacharí.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/01/2014 - 23:54:31 hs.

Músicos azuleños en acción solidaria en la Provincia de Santa Fe

Msicos azuleos en accin solidaria en la Provincia de Santa Fe

 Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal, viajarán a Amenábar, Rufino, Provincia de Santa Fe, los hermanos Nina y Adrián Rebolino, Juan Blanco y acompañándolos como conductor del evento Máximo Adrián Flores.

En esta localidad se realizará una movida en solidaridad con la radio comunitaria de la ciudad que sufrió destrucción total por incendio. La emisora presentaba grandes servicios a esta pequeña comunidad.

Los artistas azuleños fueron invitados especialmente a participar y conducir el evento, por lo que el Gobierno Municipal apoyará con el traslado de los mismos. El grupo azuleño, a su vez, llevará material de difusión turístico cultural de nuestra ciudad así como material artístico, sobre todo en vistas a la próxima Expo Amenábar a realizarse en el mes de abril y a la que concurrirán de manera independiente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

09/03/2014 - 20:14:58 hs.

Inza sobre la jornada del Día de la Mujer: \"Estamos muy orgullosos de poder realizar en este día tan importante este tipo de actividades\"

Inza sobre la jornada del Da de la Mujer: \

 Este mediodía, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer que organizó el Gobierno Municipal de Azul, se realizó en SUMAC un homenaje a las mujeres azuleñas destacadas en diferentes ámbitos de la comunidad. Esta actividad fue encabezada por el intendente municipal José Inza, quién estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, la directora de Educación Mariana Yanuzzi, el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio, el director de Empleo y Capacitación Joaquín Propato, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Marta Zugasti, el cordinador de Servicios Públicos Juan Suparo, Maio Saizar de la coordinación de Derechos Humanos y el concejal Rodolfo Rancez.

Antes de la ceremonia de reconocimiento, el jefe comunal brindó unas palabras y destacó la importancia de esta convocatoria. Sobre las cuestiones de género, Inza sostuvo "es un tema que está totalmente instalado. Si bien es histórico, en la actualidad tiene una gran importancia. Hoy estamos trabajando y luchando contra esta problemática tan seria y grave, que tiene tantas aristas y formas de manifestarse como es la violencia de género, que no es solamente un golpe, sino que son muchísimas cosas que se suman para deteriorar una relación y desembocar por ejemplo en un crimen". "Como intendente y como Gobierno Municipal, a través de las áreas que han trabajado en esto, estamos muy orgullosos de poder realizar en este día tan importante este tipo de actividades", afirmó.

El mandatario comunal aseguró que "este es un momento de exaltación del género, pero todos los días la mujer está actuando y reivindicándose permanentemente, está recuperando su autoestima y conquistando derechos aceleradamente. Si nos remitimos a años anteriores donde recién la mujer tuvo su derecho a sufragio en el año 1952, cuando Perón y Evita estaban en el gobierno; a partir de allí empezaron a suceder muchísimas cosas que hicieron que la mujer se vaya posicionando de la manera que corresponde. Empezaron a suceder cosas que llevaron a esto, y este proyecto político ha levantado las banderas tradicionales del Peronismo, sino que además ha avanzado con las reivindicaciones que exigen estos tiempos, con un Estado presente y con el esfuerzo que se ha trabajado se avanzado mucho en relación a los derechos. También las mujeres han encontrado en el Estado un canal para manifestarse y reivindicarse".

En relación a las conquistas y el compromiso social, Inza indicó que fueron las mujeres las que llevaron adelante las banderas: "surgieron las Madres del Dolor, los pañuelos Blancos, las abuelas; y hoy estamos dando esta lucha. La mujer nos ha demostrado al género humano que está en pie de igualdad, y más aún en situaciones límites y críticas, desde donde actua, se posiciona, ejecuta y decide sin debilidades y con sensibilidad. Es algo importante y distintivo con respecto a los hombres".

Según el titular del Departamento Ejecutivo "es importante testimoniar a la mujer en su día con estos pequeños homenajes que son muy valorables, porque aca en Azul tenemos representantes del género que nos enorgullecen".

Para finalizar, agradeció "a los disertantes que nos han abierto los ojos" y felicitó "a todas las chicas que hoy recibieron sus homenajes".

Finalizada la entrega de reconocimientos, Claudia Carpintero y Carolina Gamaler, integrantes de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género destacaron esta actividad y se mostraron optimistas en relación a las acciones que se impulsan desde el Gobierno Municipal. En principio, Carpintero sostuvo que "es sumamente importante, porque el auditorio era muy amplio. Yo veía las caras de las mujeres y ellas asentían y ponían cara de conformidad, y luego se acercaron. esto abre la puerta a seguir profundizando políticas de inclusión, porque la no violencia contra las mujeres es la inclusión en un mundo más justo". "Sin decisión política no hubiesemos estado aquí: hubo decisión política del intendente, del Subsecretario de Desarrollo Social, de la directora del área de violencia; es claro que esta es una decisión política. Sin esta decisión se hace muy sinuoso el camino, necesitamos de este tipo de apoyos", subrayó la especialista en cuestiones de géreno.

Por su parte, Gamaler afirmó "me pareció muy interesante y muy emotiva la actividad, sobre todo el reconocimiento a las mujeres luchadoras que se destacaron. Este reconocimiento a las mujeres es nuevo, es una decisión política sumamente importante. Nosotros somos militantes de esta causa, pero aparte tenemos el espacio para militar, entonces por supuesto es muy importante que el intendente nos haya llamado, y todos los directores que colaboraron, mujeres de políticas de géneros".

En la oportunidad se distinguió por su compromiso social y aporte desde el arte a las siguientes mujeres: Aurora Bardas, María de los Ángeles Costanzo, Gladys Edith Barbosa, María Elena e Irma Maldonado, María Paz Marambio, Marta Aguirre, Mirta de la Canal, Sonia Álvarez, Mabel Novak, Hilda Calgano, María Cristina Corvino, Delia González (La Calandria), Telma Locino (Telma Betel), María del Carmen Caparelli, Stella Maris Turón, Mari Chamer, Matilde Saizar y Gladys Cayo.

Durante la tarde, las actividades continuaron el 25 de mayo entre San Martín e Yrigoyen, donde se realizaron diferentes disciplinas deportivas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/03/2014 - 20:19:47 hs.

Esteban Bullrich visitó Chillar

Esteban Bullrich visit Chillar

 El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires visitó la localidad de Chillar. Esteban Bullrich recorrió la 12º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, donde además recepcionó las inquietudes de los vecinos que se acercaron.

+ Leer más

27/03/2014 - 19:58:25 hs.

Curso de Ganadería para productores de la Cuenca del Salado

Curso de Ganadera para productores de la Cuenca del Salado

 ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE:

•             INTA EEA Cuenca del Salado

•             Proyecto Territorial Cuenca Centro

•             Sociedad Rural de Azul

OBJETIVOS DEL CURSO

•             Ofrecer la tecnología básica que cualquier productor medio de la Cuenca del Salado deberá aplicar si busca elevar la eficiencia en su rodeo y en su negocio ganadero.

•             Facilitar a los productores el acceso a la información existente en el INTA y a la generada por la EEA Cuenca del Salado en campos de productores de la zona.

•             Ofrecer técnicas de producción de bajo costo que permitan el aumento de la producción de carne.

•             Promover la más eficiente utilización de los recursos actualmente disponibles en los campos de los productores representativos de la Cuenca del Salado.

•             Estrechar la relación entre el Grupo de técnicos del INTA y los productores de la zona.

•             Detectar demandas por parte de los participantes del curso.

DESTINATARIOS

El diseño del curso está orientado a Productores de la Cuenca del Salado, lo que no limita la inscripción de profesionales, estudiantes o de personal rural, así como de otros interesados.

MODALIDAD

10 encuentros semanales, todos los lunes a las 14 horas (duración estimada 4 horas).

LUGAR Y FECHA DE INICIO

El curso se dictará en el Salón de la Sociedad Rural de Azul, a partir de mediados de abril de 2014.

DISERTANTES

•             Técnicos del INTA - Estación Experimental Cuenca del Salado

•             Técnicos de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)

CONTENIDO TEMÁTICO

Pastizales naturales

Dimensión a nivel mundial y regional. Características y potencialidad. Importancia para nuestra producción. Estado actual de los campos naturales. Tipos de potreros naturales de la Cuenca del Salado y principales pastos que los componen. Nutrición de los pastos. Concepto de sobrepastoreo y sus implicancias. Procesos de deterioro y de mejoramiento del pastizal. Efectos visibles e invisibles del sobrepastoreo. Influencia del animal durante el pastoreo. El descanso como herramienta fundamental de mejoramiento. Porqué, cuándo y cómo hacerlo. Efectos sobre la producción. Manejo del pastoreo. Técnicas de bajo costo en ganadería: del rodeo y del forraje. Técnicas de mejoramiento de campos naturales. Fertilización. Promoción de raigrás criollo. Control de malezas. Fertilización de bajos dulces de Lotus tenuis. La experiencia del Est “El Quemado”. Mejoramiento del valor forrajero de los potreros naturales y aumento de producción ganadera.

Gestión

Para que sirve registrar información. Información física, económica, financiera y de resultados. La Libreta del Productor Ganadero. Planilla mensual de hacienda. Inventarios. Entradas y salidas de hacienda. Carga animal. Concepto de Equivalente Vaca. Registro de prácticas sanitarias y de manejo. Uso de potreros. Superficie ganadera y agrícola. Planilla para el encargado. Cálculo de preñez y producción de carne. Movimiento financiero de entradas y salidas de dinero. Utilidad del Margen Bruto como herramienta de planificación.

Pasturas y verdeos

Factores ambientales que influyen sobre las plantas. Concepto de competencia. Cultivos acompañantes y protectores. Sustancias de reserva. Rebrote. Importancia del nitrógeno. Inoculación de tréboles. Valor nutritivo de las forrajeras. Factores que afectan la calidad. Gramíneas y leguminosas anuales y perennes. Descripción de las principales especies. Adaptación, características, utilización, áreas de cultivo y cultivares. Implantación de pasturas: cama de siembra, elección de especies, calidad de semilla, época, profundidad y métodos de siembra. Manejo en la implantación. Malezas. Fertilización: fósforo y nitrógeno. Reservas de forraje. Ensilaje y henificación. Calidad de reservas. Pastoreo diferido. Manejo de pasturas. Concepto de defoliación. Carga animal. Disponibilidad. Receptividad. Efecto del animal sobre la pastura. Selectividad.

Suelos

Concepto. Factores formadores de los suelos. Componentes del suelo. Constituyentes orgánicos e inorgánicos del suelo. Materia orgánica: características y conservación. Humus: origen e importancia; propiedades mejoradoras. Propiedades físicas: textura, estructura, porosidad. Química del suelo: el pH de la solución del suelo; valores de pH para las diferentes plantas. Perfil del suelo: horizontes de un perfil; importancia para la ganadería; calicatas. Cartas de suelo: características y lectura de las mismas. Muestras de suelo: utilidad y metodología de extracción.

Sanidad

Enfermedades infecciosas: brucelosis, tuberculosis, venéreas, virales que afectan la reproducción, diarrea de terneros, queratoconjuntivitis, pietín, paratuberculosis, mancha, carbunclo, neumonía. Enfermedades parasitarias: endo y ectoparásitos. Enfermedades tóxicas: micotoxinas, festucosis, intoxicación con raigrás, pasto miel, gramilla y duraznillo blanco. Enteque seco y control químico de duraznillo blanco; manejo de potreros entecadores. Problemas nutricionales: falta de energía, exceso de proteínas, deficiencias de magnesio, cobre, calcio y fósforo, acidosis, empaste. Calendario sanitario. Enfermedades transmisibles al ser humano. Manejo de la parición.

Manejo de rodeos

CRÍA: Servicio: duración, época, manejo de toros y porcentaje, rotación, alimentación, requerimientos, cruzamientos. Destete: épocas; pesos; manejo; alimentación; destete precoz, temporario, tradicional y anticipado; manejo posdestete; alimentación. Manejo del rodeo en parición. Reposición. Selección de vaquillonas. Alimentación. Servicio de 15, 24 y 27 meses. Índices de procreo y producción.

INVERNADA: Recursos forrajeros de la zona. Cadenas forrajeras. Sistemas de pastoreo. Duración de la invernada. Categorías. Ganancias de peso. Índices de producción.

Alimentación

Composición de los alimentos, digestión y metabolismo, clasificación de los alimentos, forrajes, concentrados energéticos, concentrados proteicos, aditivos, requerimientos de los rumiantes y consumo. Objetivos de la suplementación en pastoreo, calidad de pasturas, ganancia de peso, época de suplementación, tipos de suplemento, manejo, adaptación. Engorde a corral, manejo de la alimentación, formulación de dietas, tipos de grano y su fermentabilidad, problemas derivados de la utilización de granos, acidosis, procesamiento de granos, programación del consumo, instalaciones, comederos y corrales.

Bienestar Animal

Buenas prácticas ganaderas y su vinculación con el bienestar animal y la calidad de carne; porqué ocuparse del bienestar animal; qué hay que conocer acerca del comportamiento bovino; a qué denominamos buenas prácticas ganaderas; costos asociados al maltrato del ganado y su repercusión en la calidad de carne.

MATERIALES DEL CURSO

A cada participante se le entregará un ejemplar del "Manual de Ganadería de la Cuenca del Salado" y de la "Libreta del Productor Ganadero", editadas por el INTA. La FVSA entregará un ejemplar de su guía de “Buenas prácticas ganaderas para conservar la vida silvestre de las pampas” coeditada por Aves Argentinas, la FVSA y BirdLife International.

COSTO

El arancel es de $ 600 por participante.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

La inscripción y el pago del arancel pueden realizarse en los siguientes lugares:

1.            Sociedad Rural de Azul, Av. Perón 995

Tel.: 02281-43-228/31   email: sociedadruralazul@speedy.com.ar

2.            Agencia de Extensión Rural INTA Azul, AV. Perón 1015

Tel.: 02281-42-4760   email: balda.santiago@inta.gob.ar

Si bien no existe cupo límite, se solicita y recomienda la inscripción previa para facilitar las tareas de organización del curso.

+ Leer más

02/04/2014 - 18:22:57 hs.

Citación de Desarrollo Social

Citacin de Desarrollo Social

 EL Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cita a las siguientes personas que deberán pasar por la oficina ubicada en el Palacio Municipal, entrada por calle Belgrano 427, este viernes 4 de abril en el horario de 7.30 a 12.30:

Contreras Lorena

Mujica Raul

Aguero lucia

Germondari Juan Ignacio

Quintana Cesar

Guerrero Ninfa

Toledo Margarita

Cardoso Estefania

Brauton Lucia

Castro Elsa

Andiarena Carlos

Laddaga Lydia

Ghisoli Mariel

Poblete Sandra

Sotes gabriela

Lirio Andrea

Iturralde Andrea

Ortiz Carlos

Martinez Nicolas

Coria Roberto

Sequeira Agustina

Bongiorno Antonella

Cardoso Natalia

Escobar Maria Rosa

Escalante Elena

Carabajal Maria Belen

Paulo Nilda

Almeida Daiana

Marcicano Romina

Coria Maria Rosa

Ferreyra Olga

Klug Maria celeste

Lapasta natalia

Romero cecilia

Andrada Blanca

Altamirano Laura

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/04/2014 - 17:29:22 hs.

Región Sanitaria IX: Actividad preventiva sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Regin Sanitaria IX: Actividad preventiva sobre el Sndrome Urmico Hemoltico

 Región Sanitaria IX a través de la Oficina de Alimentos, informa que el día 16 de Abril se realizará en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad una actividad preventiva sobre el Síndrome Urémico Hemolítico;  en vísperas del movimiento turístico de Semana Santa.

La Oficina de Alimentos estará presente en las terminales de:

Mar del Plata.

Bahía Blanca.

Azul.

La Plata.

Pehuajó.

Se comenzará con la Estrategia 1 del Plan:

• Promover la comunicación a través de campañas de comunicación masiva en espacios y medios de comunicación locales, para generar conocimiento de los signos y síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico y conocimiento de las Vías de Transmisión y cómo prevenirlas.

Las acciones a realizar en las terminales de ómnibus de cada municipio van a ser entrega de folletería, charlas y recomendaciones y directrices para aquellos que se van de viaje y vacaciones por el feriado largo.

+ Leer más

12/04/2014 - 22:44:51 hs.

En un hecho histórico la gestión Inza va a restituir el busto de Eva Perón en la delegación de Cacharí

En un hecho histrico la gestin Inza va a restituir el busto de Eva Pern en la delegacin de Cachar

 El intendente municipal José Inza junto al secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, anunció que el próximo 7 de mayo se va a restituir el busto de Eva Perón en la localidad de Cacharí, en función de dar cumplimiento a la Ordenanza 3290 del Concejo Deliberante.

Dicha ordenanza surge en el año 2012 a partir del proyecto presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria y fue promulgada mediante Decreto Nº 3100.

Al respecto, el mandatario comunal explicó que el “7 de mayo  vamos a reponer el busto de Eva Perón, que fuera recuperado y protegido después de la Revolución Libertadora por el pueblo peronista y en vista de que ese día se cumple el 95 natalicio de Eva Perón, es que hemos tomado la decisión desde el Poder Ejecutivo de cumplir con la ordenanza que emitiera en sus momento el Concejo Deliberante”.

En ese contexto, explicó que esta decisión de restituir el busto y dar cumplimiento a un viejo pedido de la localidad “se da a instancia de la llegada de la nota a la Delegación de Cacharí que informa que está para cumplirse la ordenanza. En ese orden Daniel Mujica, haciéndose eco de la nota, me trajo la inquietud y hemos tomado la decisión política y concreta de que el próximo 7 de mayo se cumpla con la decisión del Concejo Deliberante y con esta restitución histórica”.

Con respecto a la historia del Busto, el jefe comunal y máximo referente del Kirchnerismo en Azul, contó que “fue escondido durante el golpe que terminó con la caída del gobierno de Perón y hubo una serie de allanamientos y amenazas que iban a derivar en la destrucción de todos los emblemas de peronismo, para su protección estuvo enterrado durante largo tiempo y una vez que pudo salir a la luz quedó pendiente la posibilidad de restituirlo en la delegación”.

Finalmente, reconoció que este importante acto, “es un símbolo del movimiento nacional y popular y a la lealtad a Evita”. Y agregó que “Es un emblema que ha tenido el pueblo por la jefa espiritual de los trabajadores y los descamisados, este es un hecho simbólico y único en el Partido de Azul por su característica y su historia, tiene una altísima representatividad para todo el movimiento peronista y para todo el movimiento nacional y popular”.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas recordó que el año 2012, cuando todavía se desempeñaba como delegado de Cacharí, la familia Pourtale se contactó con él para expresarle la iniciativa de restituir el busto.

“Tuvieron el busto en custodia después de que en el año 55 entraron de noche a la delegación para llevárselo. Lo enterraron en una chacra porque se sabía que al otro día lo iban a pasear como un triunfo, lo custodiaron durante todo este tiempo y ahora se ha decidido hacer esta restitución”, contó.

Sobre este hecho histórico que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en las instalaciones de la delegación, Mujica dijo sentirse “muy satisfecho” por poder cumplir ir con esta ordenanza “que fue a pedido de los compañeros peronistas de la localidad de Cacharí”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/04/2014 - 22:56:31 hs.

85º Aniversario del Colegio de Abogados de Azul

85 Aniversario del Colegio de Abogados de Azul

 Satisfacción por el éxito del II Encuentro provincial de Dirigentes en Azul

El evento, que se realizó en Azul el 10 y 11 de abril, contó con la destacada participación de personalidades como Rosendo Fraga, Antonio María Hernández, el presidente de la CSJN Ricardo Lorenzetti,integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes brindaron conferencias sobre diferentes temas de actualidad.

En el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, durante el 10 y 11 de abril se desarrolló el II Encuentro Provincial de Dirigentes en Azul, ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

El evento fue organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el jueves 10 por la mañana en la sede del Colegio departamental con diferentes reuniones como a la mañana la del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y por la tarde la de sus Comisiones de Incumbencias profesionales, Discapacidad y Jóvenes Abogados. En simultáneo en las instalaciones de la entidad se desarrolló con éxito también la Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial unificado y sus efectos sobre las personas con discapacidad.

El jueves por la tarde en el acto de inauguración en el Teatro Español de Azul hubo discursos del presidente del Colegio de Abogados local, David Emilio Cordeviola, y el titular de la entidad en la provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo. Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.

Asimismo, el viernes por la mañana también en el Teatro Español el Encuentro contó con un mensaje audiovisual del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti y a continuación palabras del presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires Dr. Jorge OmarFrega y el de la Fundación CIJUSO Dr. Gerardo Rafael Salas.

Los discursos en el acto de apertura

En primer lugar y ante un marco numeroso de público -en el acto destinado a inaugurar oficialmente la iniciativa- se dio lectura a una breve reseña sobre la historia del Colegio de Abogados Departamental Azul.

Entre otras cosas se destacó que la entidad, “como el Ave Fénix, nació y renació varias veces”. También se hizo mención a todos los abogados que encabezaron la conducción del Colegio desde sus albores a la actualidad, cuyo titular es el Dr.David Emilio Cordeviola, quien fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y de brindar el discurso de apertura.

“Nos sentimos orgullosos de quienes nos precedieron, y en su memoria y recuerdo basamos nuestro compromiso de seguir consolidando una institución señera en la provincia”, destacó el presidente de la entidad en el inicio de su alocución.

Asimismo destacó que “vivimos un presente difícil y tenemos un futuro incierto. Varios son los desafíos de la colegiación en el Siglo XXI, que es uno de los temas que desarrollaremos en este encuentro”.

Cordeviola se refirió a un tema “que nos está afectando como sociedad. Las reglas sociales se han degradado. Se ha perdido el respeto a la ley, a las normas que rigen la convivencia en la sociedad, a las instituciones en general. Estamos atravesando un estado de anomia”.

En el mismo sentido, el titular del Colegio de Abogados de Azul manifestó que “la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado, y ya no son respetadas por los integrantes de la comunidad. Se trata de las rupturas de las normas sociales”.

“Esta característica tan argentina de ser ‘transgresores’ -la inexistente ‘viveza criolla’- se viene agravando, llegándose a límites peligrosos para la convivencia en comunidad. Se corre el riesgo de un quiebre del entramado social”, aseguró.

De igual forma, Cordeviola se preguntó: “¿Cómo es posible justificar la mal denominada justicia por mano propia? Esto es retroceder a la era de las cavernas, al lejano Oeste, a la Ley del Talión; la del ojo por ojo diente por diente”.

Sin embargo, “nos invaden programas de chimentos y abogados mediáticos justificando de alguna manera esta disvaliosa conducta social, criticando fallos judiciales que ni han leído; criticando a jueces que con sus resoluciones sólo han cumplido con lo que marca la ley”.

“Si no estamos de acuerdo con la ley hay que modificarla; si un juez no cumple correctamente con su función hay que juzgarlo y eventualmente destituirlo, pero mientras la ley esté vigente y mientras el juez tenga jurisdicción hay que respetar la norma y hay que acatar la sentencia judicial”, dijo y añadió que “de lo contrario sólo sobrevivirá el más fuerte, como en la Ley de la Selva”.

Para Cordeviola, “este es uno de los grandes desafíos de la colegiación y de los abogados del Siglo XXI. Hemos jurado la fiel observancia de la Constitución de la Nación y de la Provincia, de las leyes que en su consecuencia se dicten, defenderlas de toda agresión y tenerlas como guía suprema de nuestra conducta. Por lo tanto es nuestra obligación exigir el cumplimiento de la ley, condenar a quienes las transgredan  y sancionar a aquellos abogados que por un poco de rating y fama no hacen más que confundir a la sociedad”.

“Decía Alberdi que el arte de gobernar es hacer amar a los pueblos la Constitución y las leyes. Los abogados, al menos, tenemos que bregar por su cumplimiento”, expresó. Sobre el final del discurso, Cordeviola manifestó que “la intención de los colegios de abogados con la realización de esta jornadas de dirigentes radica en mantener contacto permanente entre quienes dirigen las entidades y aquellos abogados que tienen interés en la colegiación”.

“El  Colegio de Abogados es una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad; el cuarto colegio de la provincia de Buenos Aires. Por eso abrimos esta primera jornada a la comunidad. Para que todos juntos rindamos homenajes a nuestros fundadores y a quienes nos precedieron en la consolidación de esta organización”, concluyó.

Luego de las palabras de Cordeviola, se dirigió a los presentes el Dr.Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y paso seguido representantes de diferentes entidades entregaron al titular de la entidad azuleña diferentes presentes por el aniversario de la institución local.

Participación internacional de Brasil y Portugal

Especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias en las distintas comisiones de debate, participaron integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos de las Comisiones que trabajaron durante la tarde del viernes en la sede del Colegio, luego de las conferencias, fueron: “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, “Previsión social”, “Administración de Justicia y Expediente digital”; e “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida”. Los referentes internacionales convocados para disertar ofrecieron una entrevista sobre estas temáticas explicando en qué iban a consistir sus exposiciones.

En primer lugar, la Dra. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira,Secretaria del Consejo Directivo de la Orden de Abvogados de Brasil de Rio Grande Do Sul (OAB) explicó las diferencias entre los sistemas de colegiación de Argentina y Brasil: “Desde hace algunos años para inscribirse como abogado hay que aprobar un examen que llamamos ‘el examen de orden’ que es bastante exigente porque Brasil es el país del mundo con más facultades de Derecho, son más de 1200, y tenemos 881 mil abogados y sabemos que hay más de un millón afuera, es decir, graduados sin matricularse y sin poder ejercer. El único abogado llamado así en Brasil es el que rinde y aprueba el examen de ingreso a la matrícula de la OAB”.

El Dr. José Ferreira de Almeida,Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal también comentó sobre el sistema de previsión social para abogados que se encuentra vigente en su país, muy diferente al de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Sobre el mismo dijo que: “El aporte es de libre decisión del beneficiario, es decir, del abogado, dentro de un listado de valores puede elegir cuánto pagar durante su vida contributiva; puede cambiar también bajando o subiendo el aporte dentro de un conjunto de posibilidades, y el monto de la jubilación va a depender de esa elección de pago y no de la cantidad de trabajo. Este sistema previsional se está implementando en Portugal desde 1994 y su funcionamiento es óptimo”.

Sobre los avances en la administración de justicia con la implementación de la informatización del sistema judicial opinó el Dr. Eduardo TonettoPicarelli, Juez Federal de la Corte del Distrito 16 de Porto Alegre. Al respecto indicó que: “Los Tribunales de la Justicia Federal de Brasil en lo que abarca Porto Alegre, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur tenemos una experiencia de más de 10 años con proceso y expediente digital en el sistema judicial. Actualmente son más de 4 millones y medio de procesos judiciales que tramitan en la Justicia exclusivamente con medios electrónicos y digitales. Somos pioneros en Brasil con un proceso electrónico que está plenamente consolidado. Fue un desarrollo de transformación lento, difícil pero con participación de todos. El proceso electrónico es accesibilidad, transparencia, economicidad ya que se reemplaza el papel dejándolo de usar, y principalmente es -lo que reclama la sociedad- celeridad y rapidez. El cambio fue paulatino, con cursos y capacitaciones de inclusión y alfabetización digital y procuramos hacer un sistema fácil logrando así el éxito y una cultura diferente”.

También el Lic. Alberto OresteSpezzi, Subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, explicó cómo vienen desarrollándose las medidas de innovación tecnológica en la Justicia de la provincia: “En la Corte de la provincia hace cuatro años comenzamos con este proceso de unificación del sistema de gestión y generamos para todos los fueros un nuevo sistema multi fuero y multi instancia. El mismo sistema se utiliza desde la Justicia de Paz hasta la Corte y en todos los fueros. Hoy tenemos instalado este sistema en todos los fueros menos en el Penal. El expediente electrónico tiene muchas ventajas como una mayor transparencia, trazabilidad porque sabemos en qué momento y cómo está el expediente, es mucho más accesible para todo el mundo, se ahorra mucho en cuanto a papel y tiempo, y eso hace a una nueva concepción del manejo de lo que son los expedientes y las causas. A partir de esto nos abocamos a lo que es la firma digital y electrónica. Además llevamos dos años de una prueba piloto que se extendió a toda la provincia y que viene funcionando muy bien, con mucho apoyo del Colegio de Abogados con el que venimos trabajando en conjunto en la provincia. Acá lo realmente importante es el acortamiento de los tiempos del proceso judicial ya que se eliminan todos los tiempos muertos de la notificación que ahora es notificación electrónica y digital a través de Internet. Estamos desarrollando también la implementación de las videograbaciones de las audiencias con las que baja el tiempo de las mismas. Y hace un año estamos trabajando con las subastas electrónicas que no van a ser más presenciales, ya hay una ley en la provincia que estipula que deben ser electrónicas”.

Por último, el Dr. Néstor E. Solari habló sobrelas incumbencias en la nueva legislación argentina: “La idea es analizar las últimas reformas y leyes en relación a cuál es la incidencia que tienen en cuanto a una mayor inserción o quita de los roles específicos o funciones del abogado, respecto a situaciones que pueden significar una pérdida potencial a través de sucesivas tendencias que se van dando en cuestiones patrimoniales como el régimen de bienes y en el derecho sucesorio que son dos ejes fundamentales en los cuales por distintas razones y circunstancias tienen un impacto importante en las incumbencias profesionales”.

Es así como, en base a estas temáticas, se desplegaron las comisiones durante la tarde de la última jornada del II Encuentro Provincial de Dirigentes, culminando así con el desarrollo de un amplio e intenso programa de actividades con conferencias, ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor interés para la colegiación y como cierre la redacción de un documento final con las conclusiones logradas.

+ Leer más

23/04/2014 - 21:21:39 hs.

Azul se suma al Movimiento por la Ley Nacional de Danza

Azul se suma al Movimiento por la Ley Nacional de Danza

 Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se realizará el próximo martes 29 de abril a las 16 en la Plaza San Martín una jornada para darle mayor apoyo al proyecto de Ley Nacional de Danza. Por este motivo, se convoca a institutos, escuelas y academias de danza, estudiantes de danza en general, bailarines profesionales y amateurs para que se presenten con coreografías ya armadas, improvisaciones o clases abiertas. 

Al respecto, Jesús Meira, organizador de este evento en nuestra ciudad comentó que “la idea es que todos nos sumemos, acompañando ese día a la sanción de la ley, para cualquier información se pueden comunicar al correo electrónico jesuspaz7@hotmail.com, al facebook je paz o al teléfono 02281- 15591304”.

La comunidad de la danza se moviliza hacia una Ley Nacional de Danza

Desde hace cinco años en diferentes puntos del país, la comunidad de la danza en todas sus manifestaciones se reúne para reflexionar, crear, y exigir un marco legal que otorgue la contención necesaria y suficiente a la enorme actividad dancística. Ese deseo tomó cuerpo en el Proyecto de Ley Nacional de Danza cuya misión es activar y generar procesos de instrumentación de políticas estratégicas de gestión mixta para la danza en la Argentina y la región latinoamericana, teniendo como herramienta fundacional la Ley Nacional de Danza.

Los principales objetivos que propone son los siguientes:

- Visibilidad y reconocimiento del proyecto en la comunidad de la danza, la sociedad civil y el sector gubernamental.

- Ingreso del proyecto al Congreso de la Nación.

- Tratamiento de proyecto de LND.

- Sanción en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

- Promulgación de la LND por parte del Poder Ejecutivo.

- Reglamentación de la LND.

- Implementación del Instituto Nacional de Danza.

El 29 de abril la comunidad de la danza presentará en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley a través de quienes llevaron a cabo su redacción y vienen motorizando este movimiento; Eugenia Schvartzman, Mariela Ruggeri y Noel Sbodio, junto a otros referentes de la actividad como Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza, Eleonora Cassano, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Ricky Pashkus, Laura Fidalgo, Brenda Angiel, Lino Patalano, Daniela Fernández, Koki y Pajarín Saavedra, entre otros.

Este día internacional de la danza, se transformará en un “feriado” propio concentrándose en una gran red de eventos como espectáculos, master class, charlas y stands frente a las instituciones legislativas de cada localidad adherida al Movimiento por la Ley, realizando el festejo de manera simultánea.

Entre las ciudades que ya han adherido se encuentran Bahía Blanca, Buenos Aires, Cipolletti, Córdoba, Formosa, Junín, La Matanza, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Oberá, Pilar, Posadas, Puerto Madryn, Resistencia, Rosario, Salta, San Gregorio, Santa Rosa, Santiago del Estero, Santo Tomé, San Juan, San Luis, Venado Tuerto,Villa La Angostura y se siguen sumando.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/05/2014 - 20:43:57 hs.

Este sábado se realizará la premiación del 13º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa

Este sbado se realizar la premiacin del 13 Concurso Nacional en Poesa y Narrativa

 La Secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal dio a conocer los resultados del 13º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de la Municipalidad de Azul.

En la  edición 2013 se recibieron más de cuatrocientos trabajos pertenecientes a escritores de diferentes ciudades de la provincia y de todo el país, marcando un continuo crecimiento no sólo en la cantidad sino también en la calidad artística de las obras presentadas.

El certamen literario establece recompensas en dinero en efectivo para el primero, segundo y tercer premio en ambas categorías. Asimismo recibirán plaquetas y diplomas los primeros premios, medallas y diplomas los segundos y terceros, y diplomas para las menciones en cada uno de los géneros. 

El jurado de selección y premiación estuvo integrado por la profesora Adriana Abadie, el profesor Santiago Suñer y el escritor Roberto Glorioso. El acto de entrega de premios se concretará el sábado 10 de mayo a las 19:30 en el Salón Cultural.

A continuación se detallan las obras premiadas en ambos géneros;

Sección Poesía: 1º Premio: Norberto Malacalza de San Nicolás, Bs. As,  con la obra: “Malabarista”

2º Premio: Raquel Fernández de Villa Dominico, Bs. As, con la obra: “Chicas Correctas”

3º Premio: Carlos Cuccaro de Azul, Bs.  As, con la obra: “El espíritu perverso de los objetos cotidianos”

Sección Cuento: 1º Premio: Horacio Rodio de Burzaco, Bs. As, con la obra: “Atrapar a un cóndor”

2º Premio: Jorge Nieva de Mar del Plata, Bs. As, con la obra: “El ojo del tigre”

3º Premio: Marcela Minakowski de Caseros, Bs. As, con la obra: “Puentes”. Menciones en Sección Poesía: 1era. Gustavo Javier Travi de Caseros, Bs. As, con la obra: “La estación”

2da. Marcela Minakowski de Caseros, Bs. As, con la obra: “Caimanes”

Menciones en Sección Cuento: 1era. Luciana Díaz Farrell de Tres de Febrero,  Bs. As, con la obra: “Tragedia inconclusa”

2da. Fernando González Carey de Gral. Roca, Río Negro, con la obra: “La boina negra”

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions