19/10/2014 - 19:25:26 hs.
Los trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova se volvieron a reunir con el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), abogado Luis Caro, luego de una asamblea mantenida con el asesor legal Luis Conti. En esta oportunidad las partes acordaron seguir adelante en la idea planteada por el profesional de la ONG.
Participaron de este encuentro los trabajadores despedidos y su asesor legal, la subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno Municipal Luciana David, los secretarios de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Economía y Finanzas Daniel Mujica y el concejal Rodolfo Rancez.
En este segundo encuentro los trabajadores y su abogado expresaron su aceptación a la propuesta realizada por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y se acordó comenzar a trabajar de inmediato para encontrar una solución al conflicto y restituir las fuentes laborales. El acuerdo fue sellado con un aplauso de los presentes que establecieron avanzar en la realización de las actuaciones que permitan la reactivación de la planta.
Cabe recordar que en una primera reunión realizada al mediodía, Caro les propuso en principio “denunciar ante el Ministerio de Trabajo la ausencia y el abandono por parte de los empresarios, el vaciamiento que han realizado de la empresa y el intento de fraude en contra de los obreros”.
En esta línea, entendió que, frente a la ausencia y abandono por parte de los empresarios, los operarios pueden ejercer su derecho a trabajar: “ante eso, el destino de los trabajadores y sus familias no es otro que no tener el sustento, por lo que en este caso ellos estarían ejerciendo el derecho a trabajar que tiene todo ser humano (artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional). En su defecto, los empresarios tienen la posibilidad de venir, pagar los salarios que les deben, hacer los aportes pertinentes y darles trabajo como corresponde. Si son dueños tienen esa responsabilidad de cumplir con estas dos cuestiones elementales”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/10/2014 - 11:15:11 hs.
Mañana, el Concejo Deliberante, realizará una sesión Extraordinaria donde el único punto del Orden del Día es el Proyecto de Ordenanza que presentaran los legisladores y que sería aprobado por UNANIMIDAD donde se expropiaría la parcela 28 donde está el edificio donde funcionaran las empresas HM, TRC y Celanova. Los ediles, Ulises Urquiza (PR) y Martín Laborda (PSF) estuvieron en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente por Radio Azul (AM 1320) y brindaron detalles del Proyecto de Ordenanza y afirmaron que el Departamento Ejecutivo estaría en condiciones de tomar posesión, de forma inmediata, luego de sancionada la Ordenanza.
Entre tantas idas y vueltas, con el único fin de dar una solución al conflicto laboral planteado, que tiene sumida a 40 familias en la más absoluta desesperación, el Concejo Deliberante parece haberle encontrado la vuelta, desde lo legal, para destrabar el conflicto. “Creemos que no es necesario expropiar todas las parcelas. Se debería expropiar la Parcela 28 que es donde está ubicada la planta, el edificio de la ex Sudamtex donde funcionaba HM, TRC y Celanova, que es lo que realmente importa para la solución del conflicto laboral. De esta manera, el Departamento Ejecutivo estaría en condiciones de tomar posesión, de forma inmediata, del lugar y los trabajadores podrían volver a producir la materia prima cuando estén organizados”, señaló Urquiza.
“El resto de las parcelas, se va a encarar un Proceso de Nulidad de la venta. Vamos a dejar sin efecto la autorización, que en su momento, le dio el Concejo Deliberante (2010) al Departamento Ejecutivo para que se puedan concretar las escrituras. En el año 2010 hubo una Ordenanza donde se daban por cumplidas todas las obligaciones del empresario y la verdad que ahí se detectan algunas irregularidades que dan lugar a la NULIDAD”, expresó Urquiza.
“La Expropiación de la Parcela 28 la paga el Estado provincial porque la Ley que regula la Expropiación establece que el pago es por parte de la provincia, previo tratamiento de la Legislatura”, concluyó Urquiza.
“La valuación Fiscal de la Parcela 28 es de $3.277.120, aproximadamente. La Ley de Expropiación establece que el precio a pagar es la Valuación Fiscal más un porcentaje. Se podría tomar como agravante, al momento de la Expropiación, al abandono que hace el Sr. Néstor Arias porque hace varios meses que no viene por la ciudad y podría jugar a favor del municipio”, manifestó Laborda.
La posesión del municipio de la Parcela 28 es inmediata, luego de sancionada la Ordenanza, que se daría en la sesión Extraordinaria del jueves al mediodía.
+ Leer más31/10/2014 - 00:07:56 hs.
En la reciente edición 2014 de las finales de los Juegos BA, que tuvieron lugar en Mar del Plata a mediados de octubre, el azuleño Fernando Nicolás Fortunato obtuvo la medalla de bronce en la disciplina cuento de Adultos Mayores.
La pieza literaria premiada se titula “El Diente y el Ratón” y fue firmada para la ocasión con el pseudónimo Caminante. A continuación compartimos el texto completo:
El Diente y el Ratón
Nuestra vida está jalonada por un cúmulo de vivencias que se suman unas a otras y que sirven de alimento a eso tan preciado que llamamos memoria.
La memoria nos ayuda a evocar aquellos momentos que nos quedaron grabados, ya sea por su impacto emocional, por su ternura o simplemente porque sucedieron en la época de nuestra infancia y por su belleza se acurrucaron y se quedaron en un rinconcito de la misma.
A propósito, todos conocemos la historia del ratón que se lleva el diente y deja una moneda debajo de la almohada. No lo sabemos por haber realizado estudios odontológicos, sino por el valor que le dábamos a esa moneda. Actualmente no sé si el ratón dejará Pesos, Dólares o Euros, pero en aquellos tiempos, mis tiempos, eran veinte centavos, nunca más, pero tampoco menos. Esa era la cantidad exacta. Muchos pensarán en el ínfimo valor de veinte centavos, pero en mi niñez con ese dinero se podían adquirir muchas cosas.
Recuerdo una historia que me ocurrió cuando tenía cinco o seis años, no puedo precisar la fecha exacta, sí que era el primer diente que perdí. Hacía unos días que notaba que estaba flojo y lo podía mover con la lengua, por lo que calculaba la llegada del ratón para dentro de tres o cuatro días, pero un hecho fortuito cambió el curso de mi pequeña gran historia.
Ocasionalmente oí a mi madre que, entre llantos y vergüenzas, solicitaba a Doña Elena, la vecina de enfrente, el préstamo de media taza de harina y le explicaba que a mi padre no le habían abonado unos trabajos terminados que ya había entregado y que en nuestra casa la falta de dinero era total. Doña Elena entró presurosa a su hogar y de inmediato regresó con una taza de gran tamaño rebosante de harina, y además con algunos panes y media docena de huevos que había agregado por su cuenta. Al ver esto, la idea surgió en mi mente de inmediato, corrí hacia mi cuarto, con los dedos índice y pulgar comencé a presionar el diente, pensando que si se caía ese día, a la mañana siguiente pondría en manos de mi madre la moneda del ratón. Luego de algunas horas el dolor se vio compensado, el diente se posó sobre mi mano, ¡todo marchaba bien!
Esa noche deseaba ir a la cama, cuando lo hice guardé bajo la almohada el diente, creí que lo mejor era quedarme despierto porque si hablaba con el ratón y le explicaba la situación de mi hogar, a lo mejor las monedas eran dos. Pasado un tiempo el sueño me envolvió y me privó de la charla.
A la mañana siguiente, al despertar, me abalancé sobre la almohada y al levantarla la desazón se apoderó de mí porque en el mismo lugar estaba el diente… solamente el diente. El ratón no había pasado, me sentí dominado por una inmensa tristeza, rompí en llanto, insulté y tiré el diente que rebotó duramente en el piso, todo ante la azorada mirada de mi madre. Le expliqué cuál era mi idea, y ella con su paciencia y su bondad infinita me dijo que a lo mejor eran muchos los chicos que perdieron el diente y al ratón no le alcanzaron las monedas. No me conformé en ese momento y menos lo hice luego en la escuela cuando hablé con otros chicos y todos habían recibido su moneda. ¡Qué ratón falluto!, dije en voz alta, para que alguno de los chicos le contara. ¡Justo a mí que tanto la necesitaba!
No sé si alguien le habrá contado, la cuestión es que a los tres o cuatro días me llamó mi padre, me dio un beso, un fuerte abrazo y me entregó de parte del ratón el diente y un billete de un peso ¡un peso! ¡y todo para mí!, pero yo decidí que no podía perdonarlo jamás. Este enojo con el ratón duró unos meses, hasta que mi hermana me contó la verdadera historia. Luego de mi asombro, miré el cielo y pedí perdón por mi soberbia.
Hoy, después de tantos años cada noche al irme a dormir guardo debajo de la almohada aquel primer diente, que alguna vez recogió mi madre del suelo y entonces realizó una larga e infructuosa espera de la llegada del ratón para pedirle perdón, estrecharlo en un abrazo y darle mi diente, ese que guardo entre mis cosas más queridas, pero esta vez sin pedirle ninguna moneda a cambio.-
Fernando Nicolás Fortunato
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/11/2014 - 18:02:59 hs.
El Gobierno municipal hizo entrega ayer de un subsidio por 92345 pesos a la cooperativa de trabajo textil CONTEX Ltda. que se encargará de comprar los elementos necesarios para que las empresas HM, TRC y Celanova, puedan comenzar con la producción.
Se encontraban presentes el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, el director de Economía Social y Solidaria, Darío Mónaco y en representación de CONTEX Ltda., empresa que se desempeña en la secretaría de FECOOTRA, se hallaba su presidente, Guido Izarriaga.
En principio, Mónaco se refirió a este subsidio que beneficiará a los trabajadores textiles azuleños y que se hace a través de CONTEX debido a que aún las fábricas de nuestra ciudad no se han conformado como una cooperativa: “es el trabajo que venimos realizando desde el sector cooperativo en articulación con la secretaría de Desarrollo Económico, con la subsecretaría de Legal y Técnica para poder empezar a encausar la producción de esta fábrica, hacer un aporte desde lo institucional, utilizando el marco cooperativo porque es la forma correcta de encausar los fondos para recuperar el espacio de trabajo. Este aporte va destinado a la compra de materia prima, repuestos y todo lo que tiene que ver con la primera puesta en funcionamiento de la planta. Los trabajadores estaban esperando ansiosos estos elementos como para empezar con las primeras etapas de la producción”.
Par finalizar, el flamante funcionario hizo referencia a la subvención otorgada a los operarios textiles de Azul, sosteniendo que “este es un muy buen aporte para poder comenzar con las primeras etapas y luego ellos seguirán por el camino de la cooperativa. Hay muchas organizaciones dándole un apoyo”.
Fuente: prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/11/2014 - 20:09:27 hs.
El Concejal del FR mostró su preocupación por la acefalía en el área de Salud. "Las áreas necesitan de responsables, sino nunca tendremos políticas asertivas", dijo.
El Concejal y referente del Frente Renovador de Azul, Pablo Yannibelli se expresó luego de conocerse nuevas modificaciones en la estructura de Gobierno del Intendente José Inza.
"Diseñó un gabinete en un papel que no sirve para resolver los problemas de la gente" afirmó Yannibelli y agregó: "la gestión de un municipio requiere de planificación y responsables para poder resolver estos problemas."
Yannibelli aseguró: "El Intendente Inza un día arma un Gabinete con una innumerable cantidad de cargos sin su correspondiente correlato con la realidad y por otro lado se ven áreas importantes sin responsables, lo que hace suponer que se encuentran a la deriva."
El Concejal del FR mostró su preocupación por la acefalía en el área de Salud: "Las áreas necesitan de responsables, sino nunca tendremos políticas asertivas", dijo.
Agregó el edil: "es inadmisible que a la fecha el Intendente Municipal no haya designado un Secretario de Salud. Esta inacción denota dos situaciones, o bien le importa poco la salud de los azuleños o carece de personas idóneas en su equipo."
Pablo Yannibelli sintetizó: "pese a esa faraónica estructura no llegan soluciones concretas a Azul" y agregó: "Inza se la pasa modificando las estructuras de funcionarios y no hace nada por los pavimentos destruidos, por la integración de Chillar y Cacharí, ni por el desarrollo económico ni la salud pública de azul"
Como contracara de esta situación, el referente del FR en Azul afirmó: "hace dos meses nuestro espacio presentó a más de 40 profesionales que están dispuestos a trabajar en los proyectos y la planificación del Azul 2030. Desde ese día los equipos están trabajando en el diseño y discusión horizontal de esos proyectos. No queremos ser improvisados ni mucho menos cerrados al debate. Sabemos que el Azul de futuro surgirá de los azuleños y por eso trabajamos"
Yannibelli volvió a cuestionar a Inza y afirmó: "el Intendente tampoco ha jerarquizado el área de desarrollo económico. Éste área no le interesa, porque carece de una planificación que le quiere dar al partido. Su improvisación no hace más que confirmar que está coronando los fracasos de los últimos años"
Fuente: Frente Renovador Azul
+ Leer más17/11/2014 - 21:57:15 hs.
Por Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul
La falta de ideas caracteriza a esta gestión municipal. En este caso, ni siquiera parecen vislumbrar las consecuencias de lo que hacen. Los funcionarios municipales se regocijan porque tienen quinientas (500) motos secuestradas, y piensan quedárselas. La excusa son los accidentes de tránsito mortales, pero no pueden explicar porque siguen ocurriendo, aunque hayan suprimido de la circulación ese enorme número de motocicletas.
Ahora nos explican (El Tiempo, 12/11/2014) que van multiplicar los operativos de tránsito, para secuestrar mayor cantidad de motos, aunque no estén circulando: basta con que estén estacionadas en la vía pública, por ejemplo, las que no tengan patente. Pero no pueden explicar ¿qué relación existe entre la falta de patente y un accidente de tránsito?
Está claro que a todos nos preocupan los accidentes con lesiones o muertes. También sabemos que es su deber, hacer algo. No todos los accidentes son culpa de los motociclistas, aunque es cierto que algunos conducen arriesgando su vida, por la velocidad de circulación o las maniobras en contramano.
De acuerdo con la población, podemos estimar que Azul tiene unas 10.000 motocicletas, una cada seis habitantes. El incremento exponencial de estos vehículos, en su mayoría adquiridos por jóvenes de menores recursos, obedece a distintas causas. Una de ella es la deficiencia del transporte público colectivo, en la calidad del servicio, recorridos, puntualidad, etcétera. Otra es la economía, frente al costo de los remise o taxis, y la libertad de no perder tiempo esperando. Usan los ciclomotores para concurrir a su trabajo, a su lugar de estudio, como transporte familiar para llevar los hijos a la escuela, o como esparcimiento durante los fines de semana.
¿Es peligroso? Sí. Pero ¿cuáles son las alternativas de transporte que les propone la Municipalidad? Es fácil apuntar con el dedo cuando se tiene un auto (¿oficial?) en la puerta.
El secuestro de un ciclomotor es muy gravoso para el joven. Lo adquirió con mucho esfuerzo, pagándolo en cuotas, tal vez durante años. Un ciclomotor cuesta unos $ 14.000, y tan necesario se lo considera, que el gobierno nacional lo incluyó entre los “precios cuidados”. Si el joven lo usaba para trabajar, perdió de hacerlo. Tendrá que gastar en un remise, porque la ciudad no está cubierta por el recorrido de las líneas de colectivos. Lucio Castiglione o “Pieri” Saldaño, ¿tienen algo que ver con el transporte colectivo? Acaso la incumbencia sea de los extraterrestres.
La Municipalidad, con el secuestro, implementa una suerte de confiscación. El joven no podrá retirar su ciclomotor sin pagar el valor conjunto de la multa, derecho de acarreo y estadía diaria. Y no tiene la plata para hacerlo. Entonces deja su ciclomotor indefinidamente. Ahora, con la ayuda del Concejal Rodolfo Rancez, van legalizar esa confiscación, y así podrán utilizar los vehículos secuestrados con sus amigos. ¿Es indispensable el secuestro? ¿El secuestro evita accidentes? ¿Qué pasa si el joven no tiene dinero para recuperar el ciclomotor?
El joven pierde la moto, tal vez lo único que tiene, lo único que pudo comprar con el sueldo magro que le pagan, muchas veces en negro, sin registración. Otras haciendo changas con la misma moto. Solo para que quede en actas: ¿Cuántos BMW o Audi han secuestrado? ¿Ninguno ha cruzado un semáforo en rojo o circulado a exceso de velocidad? ¿Cuántos Mercedes Benz quedaron sin retirar, y serán propiedad del municipio?
No hay que ser muy inteligente para entender que es una política pública discriminatoria, en contra de los jóvenes de menores recursos. Los que viven más lejos, los que tienen más dificultades para llegar a su trabajo, los más vulnerables.
Y luego nos quejamos de la agresividad, cuando promovemos la violencia institucional organizada. O reclamamos que “colaboren” cuidándose de dañar los bienes públicos, mientras le sustraemos el bien privado, tal vez lo único que tiene. Ponemos a la policía a sacarles el ciclomotor a los jóvenes, a exacerbar la hostilidad entre ellos, y luego les pedimos que ayuden a la prevención o sanción de delitos. Mensajes esquizofrénicos, producto de la improvisación, de la superficialidad. No saben, no estudian, y tampoco preguntan.
Allí van los funcionarios municipales pidiéndole a los jóvenes que se detengan en el operativo de tránsito, que no hagan “locuras”, que nos entreguen voluntariamente la moto para secuestrarla. Claro, pero ellos saben que hay 500 jóvenes que no pudieron recuperarla. Y los funcionarios lo exhiben como un logro, en lugar de avergonzarse y ponerse a analizar las causas.
Hay que tranquilizar la sociedad, especialmente desde lo público, con conductas coherentes, previsibles, con diálogo, con información conducente, conociendo los problemas en lugar de refugiarse en el poder.
La Municipalidad haría bien en entrevistar a cada uno de los jóvenes que no retiró el ciclomotor. Para ver a donde está el error. Porque nadie en su sano juicio puede aceptar que la comuna sea un “recolector de motocicletas”, como si fueran parte de la basura urbana.
Luego, establecer las causas por las cuales hay ciclomotores sin patente, si debiera entregarse patentada desde la agencia de venta. Tal vez haya que infraccionar a las agencias que los venden de este modo. Antes que me lo pregunten: Sí, lo hice cuando estuve como Juez de Faltas, pueden ver los expedientes en el Juzgado Contravencional.
Una política de prevención supone: a) actuar sobre las causas, por ejemplo, alternativas de transporte; b) priorizar la sanción de aquello que sea causa efectiva de accidente, por ejemplo, exceso de velocidad; y c) dimensionar la respuesta para evitar mayor conflictividad social esteril.
Cuando no se cumplen estas premisas básicas, lo que queda es mero regocijo del funcionario que ejerce absurdamente el poder, que tal vez resulte grato para alguno, pero no tiene por finalidad –o no sirve– para evitar accidentes, y mucho menos para mejorar la cohesión social.
Haría bien el Concejo Deliberante en llamar a una audiencia pública, en dictar una Ordenanza correctora, porque este tema tampoco está bien gestionado por el Intendente municipal y sus funcionarios.
+ Leer más20/11/2014 - 18:30:40 hs.
En la jornada de ayer, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre funcionarios del Ejecutivo y pequeños y medianos empresarios locales no agrupados, con el objetivo de poder acercarles herramientas para favorecer la producción local y el desarrollo económico.
En esta reunión, se encontraban presentes el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, el integrante del equipo Generadora de Industria Argentina (GenIA), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, Maximiliano Wesner, junto a productores locales.
En principio, Ducca Pantaleón manifestó que este tipo de reuniones sirven para conocer las necesidades de los empresarios locales para que, de esta manera, el municipio pueda ofrecer a través de Nación y provincia, los elementos necesarios para apoyar estos emprendimientos: “estamos continuando con las reuniones con emprendedores locales, tendientes a generar un órgano común de discusión sobre las necesidades de los empresarios y la forma de canalizar las políticas públicas hacia esos requerimientos concretos, alentando la posibilidad de que el municipio acerque herramientas, tanto del Estado provincial como nacional, en beneficio del empresariado local. En esta oportunidad contamos con la presencia de Wesner, quien detalló la variedad de programas que tiene disponible el ministerio para los distintos tipos de emprendimientos y de categorías industriales y además hizo un relevamiento sobre cuáles son las necesidades y las demandas del empresario azuleño para canalizar, a través suyo, el pedido formal al ministerio para bajar lo que es capacitación y financiamiento”.
Asimismo, el funcionario se mostró conforme con el encuentro alegando que el motivo principal del mismo es el de actuar como un puente entre los empresarios y el Estado, tanto nacional como provincial y que a través del municipio se puedan centralizar los distintos programas, para acercárselos a los emprendedores y asesorarlos sobre cuáles son las herramientas disponibles.
Por otra parte, el encargado del área de Medio Ambiente y Parques Industriales, indicó que los emprendedores se muestran a gusto con las diversas reuniones y que esto se da gracias a la decisión política del jefe comunal de crear dos carteras que ataquen en forma directa los problemas referidos a la economía: “los empresarios locales están muy entusiasmados. Esto surge de un nuevo enfoque que se le ha dado a la subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente de la secretaría de Economía y Finanzas a cargo de Daniel Mujica y de la decisión política del intendente de crear dos direcciones por debajo de esa secretaría que, por un lado atacan directamente el tema de los parques industriales, que ha sido objeto de desidia durante muchísimo tiempo de las gestiones municipales, mientras que por el otro lado, se establece la creación de la dirección de Economía Social y Cooperativas que pone en escena un tema que desde el Estado nacional se viene trabajando desde hace tiempo y en línea con esas políticas públicas, el municipio decide avanzar sobre el hecho”.
Para finalizar, Ducca Pantaleón comentó que el próximo encuentro será el martes venidero y recalcó que la idea no es solo seguir acercando herramientas de Nación y provincia a los emprendedores, sino también generar un diálogo fluido entre las necesidades y demandas del empresariado y la generación de políticas públicas por parte del municipio.
Jornadas de Desarrollo Productivo 2014
Por otra parte, el último martes, funcionarios municipales participaron en la ciudad de La Plata, de las Jornadas de Desarrollo Productivo 2014 que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sobre el resultado de este encuentro, en donde todos los municipios bonaerenses estuvieron representados y cuyo objetivo fue facilitar diversas herramientas para el crecimiento económico, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales sostuvo: “el martes estuvimos junto al secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, en la ciudad de La Plata en un evento realizado por el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires donde se contó con la participación de la totalidad de los municipios de la provincia y que tuvo como eje principal la discusión sobre el desarrollo económico local”.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia de participar como municipio en este tipo de jornadas y subrayó que estos encuentros permiten resolver inquietudes de forma directa con autoridades provinciales : “se puso a disposición de todos los municipios, las distintas herramientas, secretarías y la generación de políticas que tiene el ministerio para que los funcionarios pudiésemos discutir de forma directa con los secretarios que integran la cartera de producción, de forma tal de personalizar la atención, fortalecer el vínculo con este ministerio y a su vez que se conozcan las problemáticas concretas de los municipios para generar una agenda de trabajo en común. Esto nos alienta a seguir trabajando y favorecer el desarrollo económico de Azul. El 26 se va a realizar un nuevo encuentro, también organizado por el ministerio de producción provincial”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/11/2014 - 20:19:06 hs.
Conciencia Joven
En el marco de cumplir diez años de trabajo en la Prevención del VIH/Sida, el grupo "Conciencia Joven" conjuntamente con la Región Sanitaria IX, llevarán a cabo en nuestra ciudad dos actividades destinadas a conmemorar las acciones desarrolladas en todo este tiempo.
El día 28 de noviembre se realizará la Jornada de Debate y Capacitación: "Los jóvenes y el VIH/Sida: Avances y desafíos", la que tendrá lugar en el Salón Cultural de Azul, desde las 9.00 hs. a las 12.00 hs. La misma estará a cargo de un "Colectivo de Jóvenes" integrados por Fundación Huésped, Red Nacional de jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y Amnistía Internacional. Coordinan este evento, los Programas Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el Programa VIH/Sida de la Región Sanitaria IX y cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de Azul.
En este año el reto es dar lugar al debate desde la mirada de los y las jóvenes, además de fortalecer las estrategias de educación y concientización para reducir las posibilidades de expansión del VIH/Sida en la población adolescente de nuestra ciudad.
Esta actividad tendrá la modalidad de taller participativo, por lo cual su cupo es limitado. Por ello es destinada a las escuelas secundarias de nuestras ciudad, a las que ya se les ha hecho llegar la correspondiente invitación, permitiendo la asistencia a diez (10) alumnos por institución de 14 o 15 años, acompañados de dos docentes.
Coordinan este evento, los Programas Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el Programa VIH/Sida de la Región Sanitaria IX y cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de Azul.
Cronograma de actividades
9.00 hs.: Acreditación. En las instalaciones del salón Cultural, calle San Martín N° 428. 9.15 hs.: Apertura a cargo del grupo organizador. Palabras de autoridades del Área de Salud
9.30 hs.: "Los jóvenes y el VIH/Sida: Avances y Desafìos".
10.00 hs: Talleres de capacitación
Taller de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad.
Taller destinado a docentes.
12.00 hs. Conclusiones y cierre de la jornada.
Rock y Arte en respuesta al VIH/SIDA
Además el día domingo 30 de noviembre desde las 18.00, en el Veredón municipal de la Plaza San Martín, el Rock y el arte tendrán su escenario en el marco del "Día Internacional de Respuestas al VIH/Sida" y como festejo por los diez años de trabajo voluntario de Conciencia Joven.
Desde las 18 horas se estarán presentando cuadros musicales, como HSD (Hip-Hop), Baile Salsa, Bandas de Rock como: EROS, Los Hijos de la Chingada, Vistiendo de Humanos, Mineserieros Zombie, Emilwey y los Anillos de Saturno, de tal Palo, la participación especial de Guillermo "Turco Chiodi" y los Tambores del Calvvú.
También estará presente el Programa VIH/Sida la Región Sanitaria IX, realizando consejería y distribuyendo folletería, conjuntamente con el equipo de Voluntarios de la Cruz Roja Filial Azul y los integrantes del Grupo Conciencia Joven.
Se invita a toda la población a participar de este evento, que tiene como objetivo llevar a la sociedad un mensaje claro sobre la prevención del VIH/Sida, siguiendo el lema mundial de este 1ro. de diciembre "Cerremos la Brecha: No más Estigma" mediante la música y las artes visuales.
Fuente: Prensa Conciencia Joven
+ Leer más22/11/2014 - 20:23:41 hs.
En conmemoración de los cincuenta años de la suscripción del Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Francia y Argentina, la Cancillería Argentina organizó para el pasado jueves 20 de noviembre, un encuentro en el que se plantearon las “perspectivas desde la cooperación descentralizada”.
En ese marco, y en representación del intendente José Inza, la profesora Estela Cerone participó de esta jornada en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires ante representantes del cuerpo diplomático argentino, invitados especiales, representantes franceses, y estudiantes de Relaciones Exteriores.
Durante el evento, se conmemoró la firma que realizara el Presidente, Charles De Gaulle y que cimentará un proceso que viene desarrollándose desde entonces. La mayoría de los presentes habían participado en el 2° encuentro que se concretó en Francia, en la ciudad de Biarritz en el 2012 y al que concurrió la Profesora Estela Cerone, quién en aquella oportunidad estableció nuevos vínculos con la ciudad de Pau, que acaban de ser revitalizados.
En la ocasión condujo los distintos paneles la embajadora Lucila Agustina Rosso, directora General de Cooperacional, quién presentó al economista Aldo Ferrer, quién fuera embajador en Francia por varios años. También se escuchó la palabra del embajador de Francia D:Jean-Michel Casa, quién cerró el encuentro.
Como ocurre en estas oportunidades el relato de las distintas experiencias aportó a todos los presentes datos importantes para avanzar en relaciones de tipo económico, científico, cultural y deportivo.
La ciudad de Azul envió al municipio de Pau ocho proyectos que se están revitalizando para poder dar continuidad positiva a un camino que se inició hace ya muchos años. Proyectos de deporte, textiles, de relación con la Escuela Agraria y con Unicen, centros culturales y cooperativos.
Durante el encuentro, la profesora Estela Cerone manifestó la voluntad del Gobierno Municipal de continuar esta vía de relación entre comunidades que tantos motivos de encuentro evidencian.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/12/2014 - 10:07:23 hs.
Se realizó una recorrida por el balneario municipal, donde se constataron los trabajos que se están llevando adelante de cara a la apertura de la temporada estival. Encabezaron dicha visita por las obras, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y el director de Intervenciones Urbanas, Marcelo Carrizo.
En principio, Bolpe dio detalles de algunas de las obras que se han estado llevando a cabo y que ayudarán a realzar la imagen de este paseo turístico: “se ha hecho un trabajo muy intenso dentro del programa Balneario Todo el Año, donde tenemos la permanente colaboración de la dirección de Intervenciones Urbanas. En cuanto a las edificaciones, hemos hecho una puesta en valor de este balneario y se ha prolongado la zona de fogones, algo que fue muy aceptado por toda la gente. También se trabajó en sanitarios, en la parte de veredas y también hubo mucho trabajo de maquinarias en la rambla para bajar los niveles que tenían. A su vez está próximo a colocarse una serie de bancos que van a realzar toda la zona de Playa Grande. Ha trabajado mucho el equipo de arquitectos en todo lo que son las vistas del balneario. Si el tiempo nos ayuda, vamos a presentar un paseo realmente renovado y con mucha inversión encima”.
Asimismo, el funcionario remarcó el apoyo brindado por el jefe comunal José Inza para llevar adelante esta serie de obras e indicó que los vecinos reconocen a menudo la labor hecha por la gestión para poner en valor este importante espacio: “tenemos que reconocer el apoyo del intendente, que nos ha dado la derecha en las inquietudes de los equipos profesionales, a los efectos que nos juguemos por este paseo que es uno de los íconos turísticos más importantes de la ciudad y gracias a su decisión, el balneario ha tenido una transformación muy importante. Hay una gran cantidad de vecinos que nos felicita y nos reconocen que es la primera vez que se está haciendo una gran puesta en valor de este paseo público y eso nos da aliento”.
Por su parte, Carrizo hizo referencia a las tareas que se están llevando a cabo en el área del piletón del balneario y la playa, subrayando a su vez el importante número de máquinas que se encuentran abocadas al trabajo en dicha zona: “la tarea que se está realizando es toda la limpieza en general del balneario, lo que es el sector del agua, sacando la acumulación de barro y toda clase de obstáculos que trajo la creciente anterior, como así también el sector de la arena. Desde hace mucho tiempo que se está trabajando, esta es la tercera vez que limpiamos el sector del lecho y para todo esto, hemos puesto a disposición una importante cantidad de máquinas”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2014 - 00:06:07 hs.
Organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Escuela de Música Popular dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará los próximos días jueves y viernes, a partir de las 18 en la sede de la institución ubicada en Av. Mitre 30, la muestra anual de talleres.
Por tal motivo, Emmanuel Claudel, coordinador de la escuela, informó que “vamos a participar con los 16 talleres de la escuela distribuidos en esos dos días y quedará el ensamble de vientos que va a estar participando en un pub de la ciudad para que sea más distendido, porque ellos han participado de casi todas las actividades que se fueron programando durante el año”.
Asimismo, durante ambas jornadas de la muestra se contará con un servicio de cantina perteneciente al grupo Envión. “En todos nuestros eventos colaboramos con ellos que nos ofrecen un servicio y además recaudan fondos. Además vamos a tener un sonido profesional, una pantalla con un video institucional de la escuela y a continuación uno con todo lo trabajado a lo largo del año a modo de difusión y para que los padres que mandan a sus hijos se enteren como se trabaja en la escuela, también vamos a tomar imágenes en vivo así que será una muestra no clásica”, agregó.
En relación a los proyectos futuros, Claudel comentó que “queremos cambiar la fachada de la escuela dándole una impronta más juvenil, más actual, por lo tanto vamos a hacer un mural donde van a participar varios artistas y estamos en la gestión de los materiales porque también se va a armar una especie de teclado en los azulejos y la idea es darle una dinámica más moderna”.
A modo de balance, el coordinador aseguró que fue un año sumamente positivo, ya que “nos equipamos mucho y eso es gracias al bono contribución que si bien es chiquito, en la cantidad suma. Estamos contentos, trabajando a full, en lo particular como coordinador estoy muy conforme con la respuesta de la gente y los músicos fundamentalmente para con la escuela. Era un espacio que estaba ‘dormido’ y lo hemos activado con diferentes eventos, por ejemplo el Palmiro Rock en el que tuvimos más de 400 personas a lo largo de la jornada, participaron 11 bandas que me asombraron porque hubo principiantes que sonaron increíblemente, el compromiso fue muchísimo y la respuesta de la gente fundamental”.
Por último, subrayó que “la idea es arrancar en el 2015 con todo, con una escuela mas armada todavía”.
Por otra parte, se informa a la comunidad que las inscripciones para el año que viene se abrirán en la segunda quincena de febrero y se extenderá hasta principios de marzo para los que se quieran sumar al inicio lectivo 2015
El cronograma de actividades de la muestra es el siguiente:
Jueves 4 diciembre - a partir de las 18 hs.
Taller de lenguaje musical a cargo del docente Tetel Bageneta
Taller de coro juvenil a cargo del docente Mauricio Seminara.
Taller de guitarra eléctrica a cargo del docente Guillermo Robledo
Taller de batería a cargo del docente Pablo Vitale
Taller de guitarra criolla a cargo del docente Fernando Chiodi
Taller de danzas a cargo de Emilce Beriay.
Taller de guitarras del barrio a cargo del docente Juan Carlos Maddio.
Taller de bajo nivel inicial a cargo del docente Tetel Bageneta
Viernes 5 diciembre - a partir de las 18 hs.
Taller de piano y teclado a cargo del docente José Saez
Taller de guitarra criolla a cargo del docente Juan Gederlini
Taller de violin y cello a cargo del docente Ulises Merlos
Taller de canto a cargo del docente Antonio Tocino - Guillermo Chiodi.
Taller de bajo eléctrico a cargo del docente Quique Ferrari + invitados el taller de rumba de la escuela de música de Tandil a cargo del docente Walter Barboza.
Sábado 6 diciembre - a partir de las 21 hs en twist and shout: alumnos taller de vientos "ensamble azulado" a cargo del profesor Pablo de Rosa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/12/2014 - 23:51:58 hs.
El domingo 14 de diciembre desde las 11, se realizará en Parque Chico el picnic de Fin de Año de las familias mercantiles, organizado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
El objetivo del encuentro es despedir 2014 en unidad y con una propuesta que incluye variadas actividades de recreación para todas las edades.
Con entrada gratuita, los afiliados podrán disfrutar del gran picnic de la familia mercantil, fogones, juegos infantiles, deportes, música, danza, servicio de buffet y sorteos navideños.
En este marco, habrá diferentes torneos de truco, metegol, tejo y vóley; se disputará la “Copa Domingo Libre” de Fútbol 7 para afiliados y además, se podrá utilizar libremente la pileta durante la jornada.
Asimismo, en la ocasión se realizará el brindis de fin de año entre las familias de la AECA.
De esta manera, celebrando el Domingo Libre, se cerrará entre todos un 2014 de mucho trabajo y realizaciones.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más11/12/2014 - 21:39:20 hs.
El intendente José Inza encabezó hoy una rueda de prensa donde se oficializó la realización, durante los días 19 y 20 del corriente mes, del torneo exhibición de tenis en Club de Remo que contará con las presencias de cuatro destacados tenistas argentinos como son Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, Juan Mónaco y el azuleño Federico Delbonis , y que será a total beneficio del hospital Materno Infantil Argentina Diego de nuestra ciudad.
Se encontraban presentes, también, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, el entrenador de Delbonis y organizador del evento a través de la empresa Drocyt SA, Gustavo Tavernini, la integrante de la subcomisión de tenis del Club de Remo, María Eugenia Neira, la directora del hospital Materno Infantil Argentina Diego, Alicia Caramello y las miembros de la asociación cooperadora del hospital, Elsa Picone (prosecretaria), Maggy Sarthou (vocal) y Lidia de Traina (secretaria).
En principio, el jefe comunal subrayó la calidad de los tenistas participantes y resaltó a su vez las implicancias de la actividad: “Tenemos que destacar y agradecer esta iniciativa porque vamos a tener el privilegio de contar en Azul con los cuatro mejores tenistas del ranking de nuestro país y el hecho que estén en nuestra ciudad jugando un torneo exhibición, es un verdadero honor. Tenemos que felicitar a la organización del Club de Remo y muy especialmente a la gestión que llevó adelante Gustavo Tavernini que es el impulsor de esta iniciativa. Gracias a su vocación para que Azul tenga un evento de este tipo y que a su vez vaya encadenado con algo más que tiene que ver con un desarrollo social de la actividad tenística y de otros deportes, es que nosotros nos vamos a ver beneficiados como comunidad”.
Asimismo, el mandatario dio detalles acerca de la colaboración que se prestará desde el Gobierno Municipal y destacó el aporte solidario de este encuentro deportivo: “el municipio auspicia este torneo, con todo lo que es el aporte de las tribunas que se van a instalar en el club para que la gente pueda ver cómodamente el torneo, la señalización y circulación de vehículos durante el evento, el alojamiento para jugadores, su familia y quienes vienen a participar del torneo y las comidas. Obviamente, lo estamos declarando como un evento de interés municipal. Cabe destacar que todos los que tenemos que ver con esta organización estamos haciéndolo en beneficio de una entidad tan importante como es el hospital de Niños de Azul. Entendemos que este torneo va a tener tanta repercusión que va a permitir una buena recaudación que será aportada íntegramente a la cooperadora”.
Para finalizar, Inza indicó que se está conformando un proyecto para la realización de un programa de tenis social tendiente al alto rendimiento deportivo: “El municipio, está diagramando junto a Gustavo Tavernini y otros colaboradores, el inicio en Azul de un programa de tenis social y la neurociencia aplicada al deporte, para lo que puede ser la alta competencia o el desarrollo de los deportistas que puedan tener una problemática. Es un programa que tenemos pensado para el año que viene”.
Por su parte, Matías Bello expresó que “cuando surgió la idea, lo hablamos con el intendente y con Tavernini y nos pareció que era una oportunidad para traer un evento de este tipo a Azu,l que hace rato que no se da y a nivel tenístico es lo mejor que podemos tener. Está la posibilidad que la gente pueda participar porque va a ser económico y que sea a beneficio del hospital nos llenó de ganas de ayudar”.
En tanto, Tavernini manifestó que el armado de un torneo de estas características era algo que se venía pensado y que en esta oportunidad se pudo dar debido a la predisposición de los deportistas: “siempre estaba la idea de hacer algo en Azul. Justo coincidimos que todos estos tenistas tenían libres esos días, ya que están todos de pretemporada, se pusieron a disposición y hoy tenemos la posibilidad de realizar el evento para colaborar con la gente del hospital de Niños”.
María Eugenia Neira, por su lado, agradeció al intendente por el gesto y recalcó que sin su colaboración o la de Tavernini no se hubiera podido lograr la realización del torneo. A su vez, agregó que se espera que concurran unos 800 espectadores y que además durante el torneo habrá música en vivo y se entregarán regalos.
Para concluir, Alicia Caramello se mostró satisfecha por este gesto solidario hacia el nosocomio que dirige y especificó hacia dónde destinarán lo recaudado: “lo hemos tomado con una alegría y una satisfacción tremenda. Cuando nos informaron la noticia, Matías Bello y Gustavo Tavernini, que desde el municipio estaría el auspicio y desde el club habían tenido esta iniciativa solidaria, para nosotros, fue muy gratificante. Los ingresos van a ser destinados para adecuar el sector de Rehabilitación del hospital, donde podremos mejorar la atención y la espera de los pacientes con discapacidad o necesidad de recuperación y a sus familias”.
La venta de entradas comenzará el próximo lunes 15 y los puntos de venta serán: la coordinación de Deportes, en el horario de 10 a 12 del mediodía; Club de Remo por intermedio de Ana Brescia o a través de integrantes de la comisión directiva como Joaquín Duba, Pablo Santillán, Betania Roca o María Eugenia Neira; Club Bancario y también venderán entradas miembros de la cooperadora del hospital de Niños.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2014 - 20:50:03 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a toda la comunidad a asistir este viernes a las 20 al museo López Claro –Av. Mitre 410– para acompañar a nuestros artistas en la inauguración de la muestra XVI Creadores Azuleños.
Los artistas que expondrán sus obras son los siguientes:
Agustina Walter
Albertina Belaustegui
Alcides Nasello
Anabela D´Alessandro
Ana María Ramírez
Beatriz Phagouade
Blanca Belecco
Carmen Gómez
Daniela Farinella
Daniela Montesano
Delfina Rocca
Dora Accattato
Fabián Augusto Amestoy
Inés Pacheco Gárderes
Kitita Casado
Laura Recci
Lilia Gianotti
Luis Furio
Magdalena Belaustegui
María Denapole
María Elena Ballarena
María Elena Etcheto
María del Carmen Herrero
Mariela Passares
Marina Santalla
Marta Diab
Marta Tommaseo
Marta Velázquez
Matías Févola Figueroa
Matías Lescano
Mirta Scalcini
Mónica Illescas
Natalia Bourdette
Nora Bolajuzón
Oscar Pacheco
Paola Tolosa
Paula Cerviño
Rita Llorente
Rosmarí Alvarez Frigerio
Susana Longstaff
Vanina Basanta
Víctor Severo De Cunto
Vanessa Etcheverry
Verónica Alvaro
Yolanda Torchia
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/12/2014 - 20:02:17 hs.
La Escuela Municipal de Platería y Artesanías Tradicionales informa que el próximo lunes 5 de enero, en la sede de la institución ubicada en la estación de tren, darán comienzo las actividades de verano que estarán centradas en los talleres de soguería, talla en madera y platería.
Dicha actividad será una continuidad de lo trabajado durante el ciclo 2014 y estará enfocada a los alumnos regulares que asisten a los talleres.
En tanto se informa que la inscripción para los ingresantes del ciclo 2015 comenzará en el mes de marzo.
Días y horarios del comienzo de los talleres:
Soguería: lunes 5 de enero de 18 a 21
Talla en madera: miércoles 07 y jueves de enero de 18 a 21
Platería: jueves y viernes de enero 18 a 21
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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