21/09/2013 - 10:30:20 hs.
El Gobierno Municipal de Azul continúa refaccionando y acondicionando distintos sectores del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos para generar una mejor atención a los pacientes y para que los trabajadores del nosocomio dispongan de condiciones de trabajo superiores.
La vicedirectora del hospital María Julia Ojeda Goñi, en oportunidad de presentar nueva indumentaria y equipamiento para el establecimiento, aseguró: “estamos trabajando en lo que es remodelación y mantenimiento de algunos servicios, como en la parte edilicia del shockroom y de la cocina”. “Son trabajos para sumar a la inauguración del primer piso el mantenimiento y las condiciones propicias de los servicios que ya están funcionando. La remodelación no solamente consta de lo que es pintura y la infraestructura edilicia, sino todo lo que requiere el servicio para seguir funcionando según la demanda que estamos teniendo”, agregó.
En relación a los servicios que presta el shockroom, la funcionaria explicó que la sala “en algún momento se proyectó como la recepción del paciente crítico, pero ante tanta demanda estamos utilizando también algunas camas para los pacientes con otras características hasta que obtengamos la cama dentro del hospital. O sea que el shockroom pasó a cumplir un doble servicio, por lo cual nos obliga a mantener condiciones edilicias acordes a la demanda que tiene”.
Con respecto a la cocina, los trabajos incluyen “no solamente la parte de electrodoméstico y de maquinaria que estamos actualizando, sino también mejoras en la cámara, para la que estamos adquiriendo electrodomésticos de tipo comercial como son las máquinas para cocinar, una nueva cocina, las condiciones de temperatura dentro de la cocina y estamos remodelando la cámara frigorífica que está dentro de la misma cocina”.
“Buscamos que el trabajador esté cómodo”
Asimismo, Ojeda Goñi destacó la relación que tiene con los agentes municipales que cumplen funciones en el hospital. “Los trabajadores saben que de mi parte hemos recorrido los servicios, buscamos que el trabajador esté cómodo dentro de las condiciones y de la carga horaria que presentan, tanto en la parte del edificio como en la parte de indumentaria como ustedes están viendo y eso se nota en el estado anímico de los trabajadores que pueden contar con nosotros en venir a plantear sus demandas y que las demandas son solucionados”. “Tenemos lentitud en algunos insumos pero estamos cumpliendo con las demandas de cada servicio que es diferente; independientemente del stock que se adquiere como necesidad de insumo para cumplir con las demandas de los pacientes, estamos optimizando las condiciones de trabajo”, aseveró.
En otro orden, la vicedirectora del nosocomio anunció que han completado el mantenimiento edilicio de los consultorios externos, “ya que era una preocupación nuestra poner en condiciones toda la parte del hospital que está en uso continuo durante las horas de la mañana con los distintos médicos especialistas”. “Esa parte ya está terminada, tanto en la parte de mantenimiento de pintura como todo lo que fue necesario para poner en condiciones una parte del hospital que es de circulación permanente”, insistió.
Sobre la coordinación de trabajos con la Asociación, indicó: “estamos reuniéndonos con la cooperadora para optimizar otras partes edilicias del hospital, como es la de Diagnóstico por Imágenes”. “Con respecto al servicio de Salud Mental, hay un proyecto ya en ejecución que es la mejora edilicia de todo el servicio y la adquisición de cuatro cámaras de seguridad con un centro de comando que nos va a permitir ir grabando a través de un centro de derivación de imágenes, y se van a sumar a cuatro cámaras que va a adquirir el hospital en estos días para el ingreso hospitalario”, continuó. “La Asociación Cooperadora se ha comprometido con el Municipio, como siempre está colaborando, en terminar lo que es la refacción edilicia del servicio de Salud Mental y de todo lo que el servicio necesite para ampliar la parte de internación y atención ambulatoria”, agregó.
Finalmente, hizo referencia también a las ambulancias de traslado con las que trabaja el Municipio, que está “a la pronta incorporación de una nueva unidad que se suma a la ambulancia de traslado nuestro que ya teníamos, que ya fue arreglada, por lo que estábamos tercerizando el servicio local”. “Ya nuestra ambulancia faltan unos detalles eléctricos y ya va a estar en condiciones, y una tercera ambulancia que es la que va a proveer el ministro Collia, a través del anuncio que él ya había establecido cuando nos visitó, que se sumarían al parque automotor del hospital dos ambulancias nuevas, más las ambulancias nuestras previas que ya teníamos, que están siendo optimizadas para sumar a las ambulancias nuevas y tratar de disminuir la tercerización del servicio, como se ha hecho hasta ahora”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/09/2013 - 10:32:06 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió acompañado por la directora de Educación Victoria Martínez, la Escuela Nº 7 “Húsares de Pueyrredon”, en el marco de una campaña de reposición de matafuegos que el Gobierno Municipal realizó en todos los establecimientos educativos de Azul.
En la oportunidad fueron recibidos por la directora del establecimiento Julia Puyou, quien mostró a los funcionarios las instalaciones, contó las actividades que se realizan y detalló las necesidades de la institución.
En principio el jefe comunal contó que la visita tenía como objetivo “cerrar esta campaña que hemos hecho para reponer los matafuegos, hemos sido recibidos por Julia Puyou que nos ha atendido bárbaro, hemos recorrido toda la escuela y evaluado el funcionamiento y los problemitas”.
En este sentido, aseguró que la iniciativa “tiene que ver con la presencia del Estado en la vida de la comunidad”. “Independientemente del ámbito en el cual se desenvuelvan, nosotros acá somos todos azuleños, tenemos que velar por el bienestar en la medida que podemos y obviamente si bien la provincia tiene una gran responsabilidad en conducir y sostener la educación en su esfera, surgen esas cuestiones que a veces la cooperadora no puede resolver y nosotros desde el municipio también le damos una manito”, agregó.
Por su parte, Martínez aseveró que la creación de la Dirección de Educación “responde a una decisión política de Estado de que tenemos que tener una presencia fuerte más allá de que la jurisdicción que hoy visitamos sea provincial y de que la colaboración que necesita es bastante grande, no sólo esta escuela sino todas; surge también de una inquietud que nos presentan los gremios docentes tras una reunión que tuvimos cuando se creó esta dirección”.
“Esto se ha hecho en escuelas secundarias, primarias, jardines, centro de orientación laboral, es decir todas las instituciones educativas del distrito, pedimos un relevamiento de los faltantes al Consejo Escolar y el municipio vio que había que intervenir”, puntualizó.
Por último dijo que “estuvimos escuchando los pedidos de Julia y estamos viendo en qué podemos gestionar y en qué podemos colaborar”.
En tanto, la directora de la Escuela manifestó que “es una alegría y, como les decía al señor Intendente y a Victoria, es una suerte que puedan hacer este recorrido y ojalá lo puedan hacer en todas las escuelas y ver cómo es el día a día, es muy importante esto de recibirlos y que nos atiendan en nuestras necesidades”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/10/2013 - 09:07:35 hs.
Dentro del marco del convenio firmado oportunamente con el Municipio ,en el día de ayer Alejandro Vieyra y Hernan Bertellys ,funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Bs.As, que conduce Alejandro Arlia,entregaron al mismo Luminarias Viales .
"Como oportunamente lo destaco el Ministro, este Plan de incorporación de nuevas luminarias viales ,permitirá optimizar la transitabilidad y por supuesto la visibilidad de los usuarios, haciendo más seguros los accesos. En esta oportunidad serian destinadas al Acceso a Azul por la Avenida Mujica .Ya más de 50 Ciudades del interior provincial se incorporaron a este Plan. Como siempre lo marca nuestro Gobernador Daniel Scioli, no hay localidades ni obras de Gobierno chicas o grandes, al momento de darle un servicio a la comunidad". Manifestó Vieyra
+ Leer más07/01/2014 - 23:08:00 hs.
En continuidad con el plan de mejoramiento de plazas que comenzó en noviembre pasado en Plaza Ameghino, personal de la Coordinación de Servicios Públicos está avanzando con trabajos de mantenimiento y pintura de la Plaza Carlos Gardel, cercana a la Terminal de Ómnibus de Azul.
Las tareas consisten actualmente en la pintura del reconocido monumento a Carlos Gardel, de los bancos y un mejoramiento general del lugar. Próximamente, se instalarán dos nuevos canastos para residuos, uno por banco. Asimismo y como en todos los espacios públicos con césped, el personal también está procediendo al corte del mismo.
El plan de mejoramiento de plazas continuará durante 2014 por todas las plazas de Azul, con personal y recursos de la coordinación municipal a cargo de Juan Suparo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/01/2014 - 21:19:24 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Salud, dispuso la instalación en el Balneario Municipal, de un stand de Atención Primaria para la realización de prevención de la salud y promoción de hábitos saludables. Esta actividad se repitió durante el año 2013 en distintos eventos de concurrencia masiva, en el marco de la política de salud que lleva adelante la gestión del intendente José Inza.
En conferencia de prensa la secretaria Verónica Gómez, junto al director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa y la agente sanitaria Miriam Rodríguez, explicó los alcances de la actividad que se desarrolla durante los días jueves y viernes de 17 a 19.30 horas en uno de los paseos de mayor concentración de la población durante la temporada estival.
Al respecto, Gómez contó que se trata de una actividad “que se realiza todos los años. Desde Atención Primaria aprovechamos esta situación donde hay mucha gente de la comunidad y turistas para hacer prevención en distintas actividades de verano”.
En ese contexto aseguró que los vecinos “recepcionan muy bien la llegada de las agentes sanitarias. Se trabaja en la detección precoz de algunas enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, fortalecer el uso del casco en esta época de verano, el uso responsable de alcohol y todo lo que es diarrea infantil, golpe de calor y enfermedades que puntualmente se generan en el verano”.
“Hay mucha gente trabajando en un puesto que está en Playa Chica y hay gente que recorre Playa Chica y Playa Grande entregando folletería y haciendo controles de presión arterial. También hay enfermeros ubicados en Playa Grande, y siempre en cualquiera de los dos puestos se puede concurrir y consultar cualquier duda que surja”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Rodríguez detalló la actividad: “estamos haciendo principalmente promoción de hábito saludable y prevención de distintas enfermedades, además evacuamos dudas sobre el cumplimiento del calendario de vacuna y todo lo que la persona nos quiera preguntar estamos abierto a ellos”.
Al igual que Gómez, dijo que con los vecinos “se genera una buena predisposición y una buena empatía con la persona y tratamos de crear el hábito, la persona mayor lo tiene pero el adolescente no, entonces esa es nuestra tarea”.
Con respecto al seguimiento que se realiza de la salud de los vecinos, Rodríguez señaló que en caso de detectar valores altos al medir la presión arterial “aconsejamos que primero se tomen nuevamente y segundo que recurra a su médico y si no tienen a la Unida Sanitaria de su barrio”.
Por último, Villa destacó el trabajo que se realiza desde la Dirección, que se enmarca en una política de salud que desarrolla la gestión del intendente José Inza y que apunta, entre otras cosas, a la prevención de enfermedades. “Realmente nosotros desde Atención Primaria aprovechamos todos los eventos que se realizan durante todo el año para colocar un stand y hacer enseñanza y promoción de la salud. En esta época de verano, y hasta el mes de febrero, vamos a estar ubicados al lado de la oficina de información turística”, agregó e invitó a la comunidad a acercarse para realizarse el control de la presión, retirar folletería y evacuar todo tipo de duda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2014 - 21:34:46 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos continúa con el estabilizado de 400 cuadras en 20 barrios de Azul, en el marco del programa “Transitar, 20 Barrios”. El mismo se desarrolla a buen ritmo en las calles sin pavimentar de la ciudad y por estos días los equipos municipales se encuentran trabajando en Villa Piazza Sur.
Al respecto, el vecino Marcelo Blando sostuvo que “se está trabajando bien, lo que hemos pedido hasta ahora se ha logrado”. Adelantó que, según pudo conversar con autoridades municipales, “pronto empezarán las cloacas”, que es una de las obras que el Gobierno Municipal impulsa para el barrio.
Blando también mencionó que, en el marco del plan “51 cuadras de asfalto” se pavimentarán algunas cuadras. Además, se mostró satisfecho “por el estabilizado y el arreglo de las cuadras que habían quedado pendientes”, y aseguró que “estamos mirando y van quedando muy bien, eso hace que no haya tanta tierra".
En relación a la respuesta que el Gobierno Municipal brinda, el vecino afirmó “la verdad que no nos podemos quejar, hablamos o mandamos un mensaje y obtenemos respuestas. Yo creo que desde hace muchos años no se trabajaba como se está haciendo ahora". Para finalizar agregó que “el regador pasa hasta por la madrugada, cosa que antes no pasaba; estamos muy conformes”.
Para llevar a cabo "Transitar, 20 Barrios", la comuna realizó un relevamiento de todos los barrios que necesitaban mantenimiento en relación a las calles. Posteriormente se conversó con las comisiones vecinales y a partir de esa reunión se fijaron las prioridades, atendiendo fundamentalmente los sectores donde hay establecimientos educativos y Unidades Sanitarias. Semanas atrás, el intendente municipal José Inza confirmó que este programa tendrá una segunda etapa que comenzará próximamente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2014 - 21:55:02 hs.
El intendente municipal José Inza recibió ayer al mediodía en su despacho al nuevo equipo de Promotores Comunitarios de Salud, perteneciente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que desde este año está fortaleciendo el trabajo de las Unidades Sanitarias en el proyecto de salud que la gestión lleva adelante.
En la reunión, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud Verónica Gómez, mientras que el grupo de promotores llegó encabezado por la agente Andrea Echeverría en representación de Atención Primaria.
A la salida del encuentro, el grupo se mostró muy agradecido por la recepción que les hizo el intendente, mientras que Echeverría subrayó que estos promotores “son nuevos, son los pioneros en Azul”. “Esto es en realidad una iniciativa de este gobierno, el Municipio está apoyando esa iniciativa y por eso decidió incorporarlos”, agregó.
Asimismo, explicó que los promotores están distribuidos por las Unidades Sanitarias, incluidas las de Cacharí y Chillar. “La idea de José (Inza) fue darles la bienvenida, decirles que en realidad están muy contentos tanto él como la secretaria de Salud, hacerles hincapié en que el objetivo de este gobierno era poder llevarle a toda la comunidad, a través de todas las Unidades Sanitarias, una igualdad para todos en lo que es Salud”, comentó la integrante de APS.
En este sentido, puntualizó que la tarea del promotor de salud es establecer “el nexo entre la comunidad y el equipo de salud, llevando las problemáticas y las iniciativas mismas del que vive en ese barrio, las necesidades tanto sociales como en la parte de salud”.
Respecto de la formación de los miembros de este grupo, Echeverría precisó que realizaron un curso de capacitación dictado por Zona Sanitaria IX. “Los chicos fueron rotando por los distintos municipios de la Región Sanitaria IX, todos fueron sede de los promotores de salud y después de terminar esa capacitación fue que José se comprometió con Región Sanitaria IX en incorporarlos para el proyecto de salud que tiene destinado para esta gestión”, informó.
Por su parte, la agente Miriam Hansen contó que ella trabaja en Cacharí y calificó a su experiencia como “muy linda”. “Estamos contentos por el recibimiento que nos ha hecho, estamos para darle una mano a él y para nosotros mismos porque la verdad es que hay que trabajar en equipo”, dijo además.
Este flamante equipo se completa con Mariana Gómez (C.A.P.S. N°1 y N°2), Gonzalo Blando (CAPS N°3 y N°4), Cielo De Franchi (CAPS N° 6 y N°8), Camila Ramirez (CAPS N°5 y N°13), Carolina Agüero (CAPS N° 9) y Miriam Abrahán (CAPS N°12 Chillar), cubriendo así todas las áreas programáticas del Partido de Azul.
“Protagonistas de la organización barrial”
Según especifica el proyecto en particular, los promotores comunitarios de salud son personas de la comunidad que se forman para promover conductas de autocuidado, promoción y prevención, ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables.
Cada uno de ellos actúa como facilitador de la comunidad en su zona de referencia desarrollando iniciativas, acompañando e impulsando proyectos y acciones dentro de su comunidad para elevar la calidad de vida de la misma.
Actúan como agentes multiplicadores, estableciendo un nexo entre la comunidad y el equipo de salud, entre las necesidades reales del barrio y los diferentes servicios y programas que en él se desarrollan.
Son asimismo actores solidarios, cooperativos y comprometidos con la realidad de sus vecinos y de su contexto.
Según enuncia el proyecto, “los promotores tienen que transformarse en protagonistas de la organización barrial e involucrarse en priorizar los problemas de la comunidad; ayudar a buscar las mejores estrategias para garantizar el logro de los objetivos que se propongan”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2014 - 22:02:52 hs.
Este mediodía, tuvo lugar en la sala de reuniones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, un encuentro de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. El mismo tuvo como objetivo lograr el consenso necesario para que se declare ese para el Partido de Azul por el plazo de enero a julio de 2014, según estime la Comisión de Emergencia y/o Desastre Provincial.
Encabezó este encuentro la subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Laura Kolman y estuvieron presentes el delegado interino de Chillar Pablo Disalvo, los concejales Pablo Yannibelli, Rubén Laddaga, Juan Saenz, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul Martín Salgado, los miembros de la comisión directiva de esa entidad Martín Ocampo y Gerónimo Soler, las representantes de ARBA Irina Orchuela y Stella Mari Centineo; por la Agencia Azul del INTA Santiago Balda y por Banco de la Provincia de Buenos Aires el gerente José Cestona.
Considerando la situación de sequía e incendios por la que está atravesando el Partido de Azul y el posterior impacto negativo que tendrá en los cultivos de la campaña gruesa (maíz, girasol y soja), así como, en los cultivos destinados a la alimentación del ganado bovino, ovino y porcino, y teniendo en cuenta las consecuencias económicas que implicará esta situación climática en la pérdida de cultivos y la disminución en los rindes para la economía local; esta comisión determinó solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en nuestro Partido.
En el acta que se elaboró una vez finalizada la reunión, se indicó que "fueron afectados diversos cuarteles del partido de Azul, y han sufrido perjuicios producto de incendios. Los cuarteles relevados con esta problemática son los que se detallan a continuación: 3º, 4º, 5º, 7º, 8º, 11º”.
A los efectos de cumplimentar con lo solicitado por esta comisión, se adjuntó al acta la solicitud de informe agroclimático cursado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con fecha 10 de enero de 2014. También se adjuntó como anexos el registro de precipitaciones 2013/14, el boletín meteorológico al 20 de enero 2014 del Instituto de Hidrología y Llanuras, la evolución de las actuales condiciones climáticas INTA – N°253, un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA con las probabilidades de condición seca a fines de enero, y un documento del Servicio Meteorológico Nacional con el pronóstico climático trimestral enero-febrero-marzo.
Cabe destacar que la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, establecida por Decreto Municipal N° 100 del 25 de Enero de 2012, es presidida por la licenciada Laura Kolman en representación del intendente municipal José Inza e integrada por otros representantes del Departamento Ejecutivo, de las Delegaciones Municipales, de los diferentes bloques partidarios del Concejo Deliberante, del INTA y de la Sociedad Rural.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:08:46 hs.
El intendente municipal José Inza acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, y la subsecretaria Laura Kolman, recorrió las instalaciones de la fábrica de piletas Callvu Leovu, ubicada en el Parque Industrial 2 de nuestra ciudad. El jefe comunal se acercó hasta el lugar para observar las obras de ampliación que se realizando allí y para dialogar con Julio Setits, quién lleva adelante este emprendimiento.
En principio, el mandatario azuleño destacó la inversión que la empresa realizó para ampliar el sector de fabricación y se mostró entusiasmado con los proyectos pendientes de realización, entre los cuales se encuentra el armado de casillas rodantes con materiales similares a los utilizados para la confección de las piletas. Además, se planifica un nuevo sector donde se construirán baldosas atérmicas. "Es una empresa que está con inquietudes, que está creciendo y avanzando de la mano de un empresario que ha apostado por Azul y por el Parque Industrial", afirmó Inza y señaló que desde el Gobierno municipal "se avanzará en las gestiones necesarias para que el Parque Industrial tenga las instalaciones que hoy están faltando; nosotros estamos haciendo un esfuerzo para darle el cierre para que esto se trasforme en un verdadero parque industrial, con las obras que corresponden". En relación al impulso del empresario, el intendente sostuvo que "Setits ya ha puesto su confianza en este lugar, es por eso que venimos a darle apoyo y a ver cuáles son sus inquietudes futuras, para ver de qué manera el municipio puede también colaborar en ese sentido".
Por su parte, Julio Setits remarcó que "lo fundamental es que estamos dando trabajo a varias familias de Azul, eso es importante. Tenemos proyectos de ampliar la fábrica, hacer otras inversiones, y eso va a dar fuentes de trabajo". "Venimos bien, vamos creciendo día a día, estamos vendiendo en la zona; año a año vamos creciendo", aseguró.
En relación al producto que ofrecen, el empresario detalló que "la fabricación de una pileta lleva aproximadamente siete días y los productos que se utilizan son resina, fibras y pinturas. Usamos productos de primera calidad para que tenga una durabilidad importante; cuidando la pileta como corresponde no tendría que tener problemas durante la vida útil que es de aproximadamente 20 o 30 años o más".
Para culminar, Setits señaló que "tenemos apoyo del municipio que nos está ayudando en todo. Tenemos proyectos que también los vamos a charlar con el intendente para poder hacer otra nave y que nos permita fabricar otros productos como casillas rodantes. Con el apoyo del municipio vamos a poder llevarlo adelante".
Por último, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo indicó que en el día de mañana se inaugurará el tendido eléctrico y el pavimento de las calles internas del complejo industrial de nuestra ciudad. Estas obras se llevaron a cabo "gracias al aporte del Ministerio de Industria de la Nación, y el aporte importante desde el municipio para culminar la obra", sostuvo el funcionario.
Asimismo, indicó que en el día de mañana se inaugurará el sistema del circuito cerrado de cámaras de seguridad, que en definitiva "beneficia a los empresarios que están instalados y los que se están instalando en el Parque Industrial".
Caputo consideró de gran importancia la iniciativa de darle valor al Parque Industrial con obras de infraestructura que estaba faltando y aseveró que "está proyectado para este año y gestionando los desagües industriales que es el punto primordial para la instalación de cualquier empresa que quiera agregar valor a una materia prima".
"Estamos siendo el nexo para cualquier gestión que estén realizando los emprendedores con el Ministerio de Industria de la Nación o el Ministerio de Producción de la Provincia, y colaborando desde el municipio en las inquietudes que los empresarios tengan. Estamos en permanente contacto", consignó.
El secretario subrayó la importancia de que nuevos emprendimientos se instalen en nuestra ciudad y resaltó que en este último año "se han vendido más de 20 lotes, alrededor de 10 nuevas empresas se van a trasladar allí. Va a ser un notable cambio cuando se empiecen a construir todas las naves y empiece a verse la dinámica que debería haber tenido siempre". "Vamos a revalorizar este lugar y darle el verdadero destino que se merece, que es la instalación de las industrias, que estén en el lugar que correspondan y que no estén dispersas en el casco urbano", argumentó
Para finalizar, el secretario especificó que hay varios lotes disponibles, algunos sin los servicios, por lo que se está trabajando desde la comuna. Recordó que durante el año pasado se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante "para que esto salga pronto; esto va a permitir la radicación de distintas empresas en el lugar"
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/02/2014 - 23:28:01 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió esta mañana el establecimiento La Adela, donde está instalado un emprendimiento productivo con un importante criadero porcino. Este proyecto familiar de José Sánchez recibirá un importante subsidio gestionado por el Gobierno Municipal ante Nación, para ampliar sus instalaciones y adquirir una máquina procesadora de alimentos para los animales, que además podrá ser usada por otros emprendedores.
El jefe comunal llegó al lugar ubicado sobre el Camino Viejo a Tandil, frente a la Escuela 26, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo. Allí fueron recibidos por José Sánchez y su grupo de trabajo.
En la oportunidad, los productores mostraron al mandatario y el funcionario los distintos lugares donde se realizan los trabajos -como el galpón de maternidad- y brindaron detalles del proceso de producción. Indicaron que han alcanzado un nivel de mortandad cero con los porcinos.
Al hablar con los medios de comunicación presentes, Inza destacó que estos emprendedores “están trabajando muy bien en el rubro, con un alto nivel de producción y un altísimo nivel de inversión que ya viene de años”. En este sentido explicó que desde el Ejecutivo se han hecho eco de varias inquietudes y proyectos que allí tienen para avanzar y que por ello han gestionado un subsidio.
El mandatario explicó que la finalidad es “traer una picadora de granos que va a producir el alimento para los animales y también colaborar en la finalización de un galpón que están construyendo para la crianza”.
“Esa picadora va a permitir producir una gran cantidad de alimentos, que se va a usar para todo el establecimiento pero a su vez también va a haber horarios libres para otros productores pequeños puedan venir a producir sus granos y sus alimentos para sus emprendimientos fuera de este establecimiento”, agregó.
Por ello es que calificó a esta política como “muy valorable para toda el área productiva del distrito de Azul”.
Por su parte, el secretario Carlos Caputo precisó que el aporte en este caso es de unos 200 mil pesos, que se desglosan en 160 mil para la máquina y unos 40 mil más para la construcción del galpón.
Señaló que esto forma parte de un monto no reintegrable del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por 700 mil pesos, que se enmarca en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana que impulsa la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao. Y comunicó que a través del mismo van a “ayudar y fortalecer el emprendimiento de varios productores de Azul”.
Caputo puntualizó que los 500 mil pesos restantes son “para apicultores de Azul y otros emprendimientos porcinos también”. Y remarcó, como lo hizo el intendente municipal, que la ayuda no es solamente para un emprendimiento en particular, “sino que facilitamos días y horarios para que otros productores más pequeños puedan favorecerse también con esta maquinaria, estos subsidios o beneficios que tramitamos desde el Municipio para los productores de Azul”.
Finalmente, José Sánchez consideró que este aporte es “importantísimo” debido a que el problema más grave que tenían era fabricar la comida y adelantó que para lo que se avecina planean “seguir ampliando las instalaciones a través de algunos créditos que estamos gestionando y seguir avanzando con proyectos de carne porcina”.
El Gobierno Municipal había recibido en diciembre último unos 700 mil pesos en un acto realizado el predio del INTA Ituzaingó Estación Experimental Agropecuaria, en el que se lanzó la 5ª etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La jornada había estado encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el secretario General de presidencia Oscar Parrilli, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao y otros funcionarios nacionales y provinciales. Por Azul habían asistido, además de Inza y Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Trabajo Laura Kolman y un grupo de pequeños productores beneficiados con el convenio firmado.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/03/2014 - 14:22:04 hs.
Con el auspicio de la Dirección de Turismo y Recreación, dependiente de la Secretaría de Cultura y Ecucación del Gobierno Municipal, la reina del Carnaval 2014 de Azul estará presente este fin de semana en la Fiesta Provincial del Carnaval de 25 de Mayo.
En la ocasión, la representante Agustina María Stiglitz será parte de la elección de la reina provincial del carnaval que se realizará el sábado 8 y domingo 9 de marzo en esa localidad bonaerense.
La joven azuleña de 16 años, recientemente coronada soberana del carnaval 2014 de Azul en representación de la Escuela de Fútbol "Pedro Osán" perteneciente al club Vélez Sarsfield llegará a 25 de Mayo para representar al Municipio de Azul.
Las aspirantes al reinado compartirán 2 días de actividades junto a sus acompañantes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/03/2014 - 14:27:17 hs.
Este mediodía, el director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Azul Agustín Ducca Pantaleón presentó un importante proyecto que se llevará a cabo en nuestra ciudad. El área, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación, viene trabajando desde hace meses junto a instituciones educativas en la implementación de iniciativas relacionadas con el cuidado de la naturaleza. Una de las propuestas que se viene apoyando desde el Gobierno Municipal es la que tiene como objetivo la construcción de un vivero con “ecoladrillos”. Acompañando estuvo la doctora Silvia Mistelan de la Facultad de Agronomía de Azul, quien estará trabajando en este proyecto de extensión que promueve la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En principio, el director de Medio Ambiente indicó que la convocatoria “recibió una participación masiva” y agregó que “participaron la escuela San Cayetano, la Escuela 22, la escuela Inmaculada Concepción y otras instituciones que se fueron sumando”. Señaló que “la idea era construir un vivero dentro del predio de la Escuela 22”.
“Cuando lanzamos el proyecto -recordó-, en una primera instancia era rudimentario, pretendíamos ver la repercusión para viabilizar la idea de poder mostrar a la comunidad qué se puede hacer con materiales reciclados y ecológicos. Afortunadamente la sociedad se fue sumando, aportó una gran cantidad de ecoladrillos que nos permitió llegar al volumen esperado y a medida que el proyecto fue avanzando fuimos recibiendo el apoyo de instituciones, hasta que se sumó la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro”.
El funcionario afirmó que la iniciativa “ya recibió la financiación por parte de la Secretaría de Extensión de la Universidad, que nos permitirá materializar el proyecto de la forma que esperábamos”.
“Es importante destacar la interinstitucionalidad que logramos: distintos actores en distintos niveles pudieron interactuar para la realización de un proyecto común que se está materializando, eso es lo importante; queremos dejar la idea de un Estado presente que es capaz de convocar distintos actores, canalizando los intereses de cada uno hacia una necesidad concreta”, sostuvo.
El encargado del área municipal remarcó que “esta experiencia exitosa de trabajar con la Universidad y con escuelas nos permite concretar un proyecto que se generó desde las instituciones educativas, con necesidades de esas mismas instituciones, y hoy podemos materializar. La idea es seguir apostando a esta línea de trabajo: un Estado presente que articula con otros actores y que permite generar alternativas que surgen de la comunidad”.
Por su parte, la Silvia Mistelan destacó que “todo el escenario va a transcurrir básicamente en la escuela Nº 22 y se va a comenzar a separar los residuos que genera el comedor y otro tipo de residuos, y una vez que tengamos una idea de la cantidad y del tipo de material que está de alguna manera no utilizado, vamos a intentar compostar. Esto significa degradar y de alguna manera preparar una especie de alimento para las plantas que van a estar en el invernadero que construiremos con ecoladrillos. Es una idea 'circular': por un lado generamos un residuo y por otro lado lo terminamos volcando y recuperando en los alimentos que se generan en la huerta localizada dentro del invernadero”.
La especialista aseguró que “la Secretaría de Extensión acaba de enviar el cheque, ya tenemos el dinero disponible. Con Agustín trabajaremos la parte del presupuesto, a su vez él va a concretar junto con un arquitecto el proyecto y articular con las escuelas Inmaculada y San Cayetano. La idea es armar el invernáculo y verlo concretado”. En este sentido, aseveró que “la universidad está aportando 8 mil pesos y puede que tengamos un desfasaje, pero contamos con la buena voluntad del municipio para poder cubrir cualquier déficit económico que podamos tener”.
“El proyecto se articula además con profesores del área de didáctica del profesorado de Biología. Tiene tres fases dentro de la escuela: hay una primera etapa donde se plantea el problema de los residuos, luego la importancia del reciclaje y luego se los introduce en la técnica del compost; y posteriormente se aborda la fase de producción de la huerta, donde podrán percibir cómo el ecoladrillo entra en sus vidas”, subrayó.
En relación al cambio de paradigma en relación al aporte de la Universidad para con la sociedad, Mistelan consideró “para nosotros cambiaron algunas valoraciones institucionales de las actividades que estamos desarrollando habitualmente. Por muchos años la Universidad era la academia, un lugar aislado; hoy por hoy se nos pide una apertura institucional. Quizás estos pequeños proyectos son germen y puente para futuras acciones donde todos nos conectemos. El desafío en los proyectos de extensión es que no nacen y terminan en la Universidad: empiezan en la Universidad pero se conectan a través de diferentes actores de la comunidad. En ese sentido el Municipio fue un puente valiosísimo, porque vine con una idea muy rudimentaria y cruda, y Agustín le dio una perspectiva que no me esperaba. La idea se perfeccionó y muy rápidamente se convocaron voluntades para poder completar la parte institucional de competencia”.
El proyecto de los ecoladrillos fue elegido por la UNICEN, institución que brinda no sólo el aporte técnico sino el dinero, para llevarlo a cabo. “Los evaluadores consideraron óptima la articulación de la Universidad con el Municipio, y de la comuna hacia la escuela; y todos en el mismo plano, uno en los papeles puede figurar con diferentes responsabilidades pero todos estamos con las mismas ganas de que esto definitivamente funcione”, consideró, y adelantó que “la idea que manejamos es empezar con esta prueba piloto y replicarlo en la mayor cantidad de escuelas posibles de la comunidad; que el proyecto no termine aquí”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/03/2014 - 21:12:21 hs.
En el marco de la agenda de campaña planteada por el Frente Renovador, y remarcando el trabajo que vienen realizando los diferentes equipos técnicos del Frente Renovador de Azul, los ediles del interbloque “+Azul” Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz, presentarán la próxima semana una serie de propuestas en relación a la temática presentada en su momento por el Diputado Adrián Pérez, sobre Transparencia en la Gestión Municipal, participación ciudadana y acceso a la información pública, con el objetivo de profundizar los debates sobre las mismas, que desde el espacio que lidera Sergio Massa han sido abordadas tanto a nivel nacional como provincial.
La distancia física no puede ser hoy, en el siglo XXI, un obstáculo para el desarrollo de los pueblos; la internet, la globalización, han acercado a los puntos más alejados del planeta, pero en el Partido de Azul las cosas no han cambiado demasiado, las sesiones del Concejo Deliberante no pueden ser vistas por la totalidad de los vecinos, ni que hablar de los azuleños que no están en la ciudad y quieren interiorizarse del estado de situación de su ciudad natal.
Es por ello que en la semana entrante se presentará al Presidente del Cuerpo una nota solicitando el pronto y efectivo cumplimiento de una serie de normas dictadas por el cuerpo hace ya algunos años, como es el caso de garantizar la transmisión televisiva de las sesiones del Concejo en todos los hogares del Partido de Azul, principalmente en la localidad de Chillar y la transmisión vía internet, en vivo y en directo, de las mismas. En esa línea, se propone la modificación del art. 42 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, con el objetivo de que todas las sesiones, sean éstas ordinarias, extraordinarias, especiales y de mayores contribuyentes se transmitan por ambas vías de comunicación. Es de destacar que las gestiones deberán realizarse de manera coordinada con el Departamento Ejecutivo, buscando las diferentes opciones, como por ejemplo la Televisión Digital Abierta. Y junto con ello establecer un tiempo periódico de sesiones en ambas localidades, a fin de lograr la apertura del Cuerpo a toda el Partido.
Asimismo los ediles Yannibelli y Ortiz se encuentran trabajando en propuestas que tienen como meta la reactivación y el impulso de herramientas que garanticen a los vecinos un mayor conocimiento y registro sobre las decisiones del Gobierno local; en ese sentido se están proyectando comunicaciones a fin de que el Departamento Ejecutivo informe acerca de la instrumentación de las Veedurías Ciudadanas como mecanismo de control social sobre la ejecución de obras públicas y gastos del Municipio.
Sabido es que la publicación de normas en formato digital es hoy una herramienta de incalculable valor para la ciudadanía, permite acceder a la información de manera rápida, eficaz, confiable. Lamentablemente, en nuestra ciudad no ha sido cumplido ni siquiera de manera parcial, el deber republicano de dar a conocer las decisiones de los poderes de gobierno, debido a que la información de la página web es escasa, no reúne criterios de búsqueda y está desactualizada; más aún, el propio Concejo Deliberante, creador de normas por excelencia, no tiene un link directo desde la página oficial, no se actualiza la base de datos digital y la publicación de normas no se hace en “texto completo”, es decir que el usuario solo encuentra títulos pero no el contenido de la norma.
Por ello, los ediles indagarán acerca del cumplimiento de la obligación del Intendente plasmada en el informe de la Comisión Investigadora, sobre la publicación digital en la página web oficial del Municipio (www.azul.gov.ar) de manera completa y actualizada de los Decretos y Resoluciones que dicta el Ejecutivo. Y simultáneamente, se solicitará a las autoridades del Cuerpo Deliberativo, se tomen las medidas necesarias tendientes a lograr un acceso directo a la página del órgano desde el portal oficial, una sistematización de las normas, su publicación y la implementación de un buscador temático. Esta medida busca fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información pública sin demoras ni dilaciones burocráticas.
En la misma línea, con el objetivo de fortalecer los lazos de confianza entre los funcionarios locales y el vecino de Azul y dotar de mayor transparencia al Gobierno Local, los concejales Yannibelli y Ortiz, presentarán ante el Cuerpo Deliberativo un proyecto de Ordenanza mediante el cual se instrumente la obligación, en cabeza de todos los funcionarios municipales, concejales y personal político del Cuerpo, de presentar Declaraciones Juradas de Patrimonio al comenzar su función pública, al finalizar la mismas y durante el ejercicio de sus mandato deberán actualizarlas en plazos razonables.
Finalmente, los ediles del interbloque “+Azul”, aprovechan la ocasión para desear a todas las mujeres azuleñas un Feliz Día Internacional de la Mujer e invitan a acercarse a los vecinos que tengan alguna inquietud a debatir las ideas y propuestas, buscando que cada azuleño tenga acceso a un mayor conocimiento de la gestión local y pueda ejercer un mejor control sobre la administración municipal.
Correo electrónico: frenterenovadorazul@gmail.com
Facebook: Frente Renovador Azul
Twitter: @FRenovadorazul
+ Leer más16/03/2014 - 22:29:16 hs.
El pasado lunes 10 del corriente en la sede de la Asociación Empleados de Comercio de Azul se realizó la entrega de las Becas “Victor Marcos” a estudiantes ingresantes a la educación superior para el Ciclo 2014.
En dicho acto participaron los afiliados beneficiarios, el señor Víctor Marcos, el integrante de comisión directiva Sergio Cornec, la integrante de la comisión evaluadora de becas Sara Fusaro y de la Subcomisión de Educación.
En esta oportunidad, el propio Víctor Marcos hizo entrega de las becas a los siguientes afiliados mercantiles beneficiarios: Jorge Enrique Castillo, Irene Pensado (Tapalqué), Mirian Andrea Barzaghi, Susana Noemi Zamora, Graciela Mabel Echeverría, Gustavo Carballo, Juan Carlos González, José Iribarnegaray, Marcelo Andrés Marateo, Claudio Rafael Giménez, Delia Zemma, Angel Raúl Gómez, Patricia Mabel Frías, Horacio Alejandro Muñoz, Viviana Mariela Lardapide, Javier Martin Lacoste, Carmelo Nazario Capdevila, Gladys Beatriz Chiappe y Fernando Gonzalez (Gral Alvear).
Cabe destacar que las becas para estudiantes ingresantes a los estudios universitarios y terciarios que otorga la AECA consisten en ayudas económicas que se tramitan y otorgan con periodicidad mensual y sus montos son no retornables.
Las Becas son otorgadas por un período de 1 año, en un periodo de diez (10) meses, entre marzo y diciembre del 2014.
El objetivo de dicha beca es brindar ayuda económica a los afiliados de AECA de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear que tengan hijos o nietos a cargos estudiantes universitarios y terciarios que sean ingresantes a una carrera de educación superior, cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios, considerando dicha situación la causa principal del beneficio otorgado y el rendimiento académico un requisito básico para el otorgamiento o renovación del mismo.
+ Leer más18/03/2014 - 21:20:20 hs.
Con las funciones del pasado fin de semana se dio por concluido el Ciclo Teatral de Verano que se desarrolló en “La Salita”, espacio escénico alternativo que desde el año 2000 generó el Equipo Delta dentro de “Soles y Fogatas” área que hoy corresponde a la órbita de Desarrollo Social Municipal.
Ni las contingencias climáticas del viernes asustaron al público que sin retaceos concurrió a La Salita y el día sábado coronó este cierre con una concurrencia que volvió a colmar el lugar en su novena función.
La obra que esta temporada estival hizo vibrar a los espectadores fue “Sueña, sueña, Federico” (Podrán matar a los poetas pero jamás a la poesía) a cargo del Taller de Formación Escénica Integral IMAGINARIO SOLDENOCHE que promueve el Equipo Delta.
El espectáculo tiene libro y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez y cuenta con más de veinte intérpretes locales que han demostrado la calidad que se puede alcanzar con creatividad, trabajo y persistencia.
La producción netamente local tuvo una respuesta contundente y fueron unánimes los elogiosos comentarios de personas entendidas como del público en general.
Héctor Nebbia dijo sobre el espectáculo: “Un trabajo que nos permite apreciar el arrollador talento de sus actores mágicamente puestos en situación para la vibración íntima y épica de Mariana Pineda, de Yerma, Doña Rosita, Bodas o Bernarda Alba. Los textos hablan de otros tiempos pero adquieren absoluta vigencia. La universalidad y las metáforas de Lorca trascienden su época. Tras la mirada de Menchaca nosotros revivimos sus palpitantes criaturas al trasluz, captadas hasta el hueso y la sangre.”
Comentó Verónica Gelemur (“Vale la pena”, Radio Ekko): “Impresionante la dedicación y el amor que ponen al llevar adelante la actuación y puesta en escena. Dignos de ver y recomendar.”
Elena Paparemborde: “Las balas no pudieron perforar el corazón inmortal de García Lorca. ¡Todos estuvieron excelentes!
Opinión de los espectadores: “Su actitud profesional y nivel iguala a los mejores elencos teatrales del país.” ”Arriba nuestro teatro y su gente”…
Sin lugar a dudas pronto se tendrá que reponer esta obra ya que es evidente el interés y la valoración que ha suscitado.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions