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31/07/2014 - 00:11:42 hs.

Mañana será inaugurado el tomógrafo en el Hospital Pintos

Mañana será inaugurado el tomógrafo en el Hospital Pintos

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, informa que mañana jueves a las 12:00 en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos será inaugurado oficialmente y puesto en funcionamiento el tomógrafo adquirido recientemente, como parte de la política de reequipamiento del centro de salud emprendida por la gestión de José Inza.

Por este motivo, se invita a todos los medios de comunicación y vecinos en general al acto que tendrá lugar en el hospital, entrada por calle Salta y Alvear.

El nuevo servicio de tomografía computada viene a dar solución a una histórica situación del nosocomio local, ya que anteriormente se pagaban altos costos de alquiler a terceros y se ponían en riesgo pacientes delicados en el traslado para realizarse el estudio.

“Esta es una inversión, no es un gasto. Nosotros estamos invirtiendo en Salud porque esto implica poder ahorrar los gastos en servicios de tercerizados”, afirmó recientemente el intendente municipal José Inza.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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11/08/2014 - 10:04:36 hs.

El predio de la Curtiembre Piazza servirá para construir más de 300 viviendas del PROCREAR

El predio de la Curtiembre Piazza servirá para construir más de 300 viviendas del PROCREAR

 El intendente municipal José Inza presentó el último jueves, ante las autoridades de PROCREAR en la ciudad de Buenos Aires el anteproyecto de redes de infraestructura para la construcción de entre 300 y 360 viviendas en el predio de la ex Curtiembre Piazza, un terreno municipal ubicado en el barrio Villa Piazza Norte y que fue adquirido por la Gestión Inza en el año 2012.

En ese contexto, personal de PROCREAR llegará a Azul en los próximos días para analizar en profundidad la propuesta del Gobierno Municipal y de ser aprobado, el proyecto será elevado al Concejo Deliberante para la consideración del Cuerpo Legislativo.

Al anunciar este importante hecho de gestión en beneficio de los vecinos de Azul, Inza detalló las gestiones que está realizando en la sede de PROCREAR en conjunto con el jefe de ANSES local Omar Seoane. “Me parece importante que la comunidad sepa que, entre otras cosas, llevé a Buenos Aires la documentación de un anteproyecto para lo que es la construcción de toda la infraestructura en el predio de ex Curtiembre Piazza,  se trata de 16 hectáreas donde se van a construir entre 300 y 360 viviendas”.

Asimismo, contó que las gestiones se realizaron ante el director Operativo de PROCREAR Luciano Scatolini. Con este ambicioso proyecto el Estado Municipal estaría beneficiando no sólo a los vecinos que han resultado ganadores en el Programa de Crédito Argentino, sino que también acercaría mayor infraestructura a los vecinos del barrio Villa Piazza Norte, urbanizando una zona que durante muchos años permaneció abandonada.

En ese contexto, estimó que el anteproyecto para obras de infraestructura estipula una inversión de aproximadamente “20 millones de pesos”. “La realización de la infraestructura al municipio no le genera ningún costo porque  justamente se obtiene del producto de la compra de esos terrenos que hace PROCREAR para la construcción de las viviendas”, aclaró.

“La disponibilidad de tierras municipales en Azul no es mucha en la zona urbana donde se pueda construir, entonces hemos estado trabajando mucho para poner a disposición ese predio que es muy importante”, agregó.

Por otro lado, explicó que se realizaron también los trámites en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. Y resaltó la importancia de esta decisión que ha tomado en beneficio de la comunidad, que permitirá la construcción de aproximadamente 360 viviendas y favorecerá a casi 1500 personas. Además va a significar una importante inversión económica para la ciudad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/08/2014 - 18:09:29 hs.

Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda: INFORMA

Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda: INFORMA

 En el día de ayer, lunes 25 de agosto, los fuertes vientos ocasionaron importantes inconvenientes y daños en el sistema eléctrico.

Actualmente se encuentra sin servicio

En Chillar, la localidad de 16 de Julio, debido a la cantidad de postes derribados por el viento. No fue posible reparar en el día de ayer, ya que el camino estaba cortado por abundante agua.

Azul, la Subestación Transformadora “El Tiempo”, que alimenta la Rotonda de las Rutas N° 3 y 226, y la Ruta 226 hacia Olavarría. Se restablecerá hacia el mediodía.

Sepan disculpar las molestias ocasionadas, el  personal de la Cooperativa   trabajó en el día de ayer para restablecer el suministro a las zonas afectadas, limitados por las condiciones climáticas. En el día de hoy se continúa con los trabajos de reparación.

Fuente: CEAL LUZ

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17/09/2014 - 09:04:45 hs.

La historia de Azul presente en un propuesta de teatro regional

La historia de Azul presente en un propuesta de teatro regional

 Con la entrega del texto “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”, el dramaturgo Edelmiro Menchaca Bernárdez culminó su participación a través de quien Azul fue parte de la propuesta El Teatro y la Historia Regional, promovida por el Consejo Provincial del Teatro Independiente a través de la Región Sierras y Atlántico Sur.

El programa tiene como objetivo profundizar la descentralización cultural, buscando favorecer una mirada crítica sobre distintos acontecimientos de nuestra historia desde la subjetividad del creador dramatúrgico. Así, tres autores seleccionados por sus propuestas iniciaron un proceso de investigación y de construcción de un texto para ser representado y que ha tenido una feliz concreción a través de las piezas teatrales: “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”, de Edelmiro Menchaca Bernárdez (Subregión Norte), “Matar al Tata Dios” de Julio Cortes (Subregión Centro) y “Docilidad” de Juan Pablo Santilli (Subregión Sur).

Dando por finalizado este proceso, en el futuro queda el desafío de poder poner en escena estas obras, ya que el verdadero destino de la escritura teatral logra su objetivo cuando desde un escenario puede llegar al público.

AGRADECIMIENTO Y MENCIÓN DE FUENTES:

El autor azuleño, Edelmiro Menchaca Bernárdez, desea hacer un reconocimiento especial a las personas que generosamente se pusieron a disposición como a las fuentes que resultaron imprescindibles a fin de abrevar la información necesaria para gestar “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz.” Estos son: “Historia del antiguo pago del Azul” de Alberto Sarramone, “Crimen y status social” de Hugo Alberto Hohl, “El Padre Cáneva” de César Hernán Villamayor, “Proceso de Mateo Banks” (Publicación del juicio. Año 1924), Artículos periodísticos de Georgina Degano y Eduardo Agüero Mielhuerry, Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”, Poema de Guillermo Moschini, “Doctor Carús” (Martín Montes de Oca), “Don Maté8” (J. Ponzio-Domingo Cristino), “Descreída” (R. F. Olivera y T. Tucci), Claus Hohl y Noelia Ramos, Oscar Toscano, Eduardo Agüero Mielhuerry, Ana María Turón, Gustavo Horacio Vega, Héctor Nebbia, Prof. Florángel Camponovo, Sr. Omar Violante, Sr. Guillermo Esmoris, Equipo Delta-Trabajo Teatral y a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron a recrear este imaginario que ya es parte de la historia azuleña.

Fuente: Prensa Azul Teatro

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28/09/2014 - 19:28:25 hs.

Concejo Deliberante: Juan Sáenz solicita la APROBACIÒN del Presupuesto 2014 y la eliminación de los artículos 14º y 18º.

Concejo Deliberante: Juan Sáenz  solicita la APROBACIÒN del Presupuesto 2014 y la eliminación de los artículos 14º y 18º.

 Mañana, en la 12º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se tratará el Presupuesto 2014 donde se presentaron tres Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El concejal de la UCR en el FAUNEN, Juan Sáenz, presentó un despacho en minoría, no obstante las objeciones precedentemente planteadas y teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental con la que debe contar el Intendente para desarrollar su acción de gobierno solicita la aprobación del Proyecto de Ordenanza “S” 2961/2014 en tratamiento con la eliminación de los artículos 14° y 18°.

DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA presentado por el Dr. Juan Sáenz

Azul

Señor Presidente

del Concejo Deliberante de Azul

Dr.  José M. Cordeviola

S            /          D

De nuestra mayor consideración:

VISTO el expediente “S” 2961/2014 SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS eleva proyecto de ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos reformulado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

Y CONSIDERANDO

Que esta Comisión de Presupuesto y Hacienda ha tomado debido conocimiento de las presentes actuaciones, encontrándose algunas objeciones que formular al proyecto de ordenanza sobre Presupuesto General de Gastos y Cálculo de los Recursos correspondiente al año 2014 que fuera elevado a este Concejo Deliberante, luego de su reformulación, por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que dicho proyecto de ordenanza se encuentra formulado conforme a lo establecido expresamente por el decreto provincial N° 2980/2000, que estableciera el programa de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires  y que se denominara Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

Que por definición el Presupuesto Municipal es el documento público en el que el Sr. Intendente Municipal  expresa los objetivos y acciones a desarrollar durante el año y conforme a lo establecido en los artículos 107° y 109° de la LOM corresponde al Departamento Ejecutivo la administración general, la ejecución de las ordenanzas y proyectar el Presupuesto de Gastos y Recursos.

Que por Artículo 35º de la LOM, queda claramente expresado que el Concejo Deliberante deberá considerar el proyecto emitido por el Departamento Ejecutivo, no estando autorizado para aumentar su monto total, ni crear cargos, con excepción de los pertenecientes al Concejo como así también es incumbencia del Concejo Deliberante observar el cumplimiento de lo previsto en el Artículo 31º de la LOM  que establece que la formulación, aprobación, y ejecución del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento.

Que también deberá tenerse presente lo previsto por el Artículo 124º de la LOM, respecto de la responsabilidad política, civil, penal y administrativa que les cabe a aquellos concejales que voten afirmativamente y las autoridades que ejecuten Presupuestos proyectados con déficit  a los cuales el Tribunal de Cuentas les formulará los cargos correspondientes.

Que con la reforma de la LOM por la Ley 14.062 se eliminó la prohibición de exceder los montos fijados a las partidas individuales  es decir que se pueden exceder los límites cuantitativos de las distintos partidas incluidas en el Presupuesto  ya que dicha ley establece que el presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo en materia de gastos (artículo 118° de la LOM) y que el Departamento Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias, dentro del ejercicio y dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios. Dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de las reestructuraciones el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante (artículo 119° de la LOM).

Que el proyecto de ordenanza en tratamiento estima un monto anual de Recursos para el año 2014 que asciende a la suma de TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($386.328.860,00) lo que representa un 32% más con respecto al presupuesto del año 2013 ($293.396.244,00) y surge de la proyección que la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio establece en función de la información incorporada en el Presupuesto Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2014, de los montos de coparticipación y descentralización tributaria y de la masa de recursos locales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva aprobada por este Concejo Deliberante.

Que los Ingresos Corrientes se calculan en TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA  Y CUATRO ($350.854.854,00), los Ingresos de Capital en DIEZ MILLONES TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS ($10.036.400,00) y las Fuentes Financieras en VEINTICINCO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEICIENTOS SEIS PESOS ($25.437.606,00).

Que la estimación total de los Gastos para el Ejercicio 2014 totaliza la suma de TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($386.328.860,00), siendo DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS DOS PESOS CON 35/100 ($292.164.702,35) destinados a Gastos Corrientes, que tienen un crecimiento interanual del 37 % y representan un  76 % de los gastos totales, SESENTA MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO PESOS CON 37/100 ($60.747.418,37) para Gastos de Capital y TREINTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE CON 28/100 ($33.416.739,28)  para  Aplicaciones Financieras.

Que solo el  30 % de todos los recursos reales disponibles son de origen municipal, representando el 23% del presupuesto total (en el 2013 era del 26%) y  solo el 31 % del gasto corriente municipal y el 46 % de las remuneraciones se cubren con fondos municipales cuando hace un año eran del 36% y 55% respectivamente.

Que al proyectarse los tributos municipales en el Presupuesto del año 2014 se observa un incremento  de un 18 % en los derechos y de un 21% en las tasas de la ordenanza impositiva en relación  a los valores registrados al cierre del ejercicio anterior, lo cual representa un 15% del total del presupuesto, pero considerando el incremento proyectado de un 35% en el rubro otros fondos hace que el incremento total en los ingresos no tributarios (municipales) sea de un 23 % con respecto al año anterior.

Que se debe tener en cuenta que el aumento propuesto en la base imponible de las diferentes tasas no ha sido lo que esperaba inicialmente el Departamento Ejecutivo sin embargo se observa llamativamente que el monto proyectado en la tasa por  recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública del presupuesto recientemente reformulado se proyecta exactamente el mismo importe que antes de la reformulación, disminuyendo solamente los montos que corresponden a las tasas por conservación de la red vial, por  inspección de seguridad e higiene y por control de marcas y señales, por lo que se estima que existe una sobre valoración de recursos no tributarios por parte de la Secretaria de Economía y Finanzas de la comuna fundamentalmente en una de las tasas que tiene mayor impacto.

Que en referencia a la proyección de los recursos,  en el rubro “Recursos de Capital”, se sigue determinando un monto de $4.400.000 por la “venta de activos” que hasta la fecha se desconoce que cuenten con la debida tasación oficial, cifra llamativamente similar a la del año anterior que era de $ 4.397.250, como así también en lo que respecta al aporte económico del tesoro nacional como recurso de libre disponibilidad donde también es insólito que la cifra enumerada sea un 133% mayor a la del presupuesto del año anterior  y asciende a la suma de $ 15.000.000.-

Que en relación a lo presupuestado en el año 2013 se observa que mientras el aumento interanual para los gastos corrientes es de un 37% para los gastos de capital este aumento es de un 22%. También sorprende que la inversión en capital  sea un 4%  más baja que la planteada en el presupuesto enviado originalmente para el año 2014, lo cual pone de manifiesto que el aumento desmesurado de los gastos corrientes, fundamentalmente a expensas de gastos en personal, obligan a reducir la adquisición o producción de bienes que forman parte del activo del estado como así también a terminar el ejercicio subejecutando el presupuesto en obras públicas, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios finalizados.

Que en las memorias o políticas a ejecutar descriptas en el actual Cálculo de Recursos y Gastos por los titulares de varias Jurisdicciones del Departamento Ejecutivo se detecta, en algunos de sus fragmentos, una llamativa semejanza con lo manifestado en el proyecto de Ordenanza del Cálculo de  Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio del año 2013.

Que el gasto en remuneraciones asciende a un total de CIENTO NOVENTA Y SEIS MILLONES SEICIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS CON 92/100 $196.617.858.92, lo que constituye el 71% de los gastos de consumo y es un 41 % mayor al del presupuesto 2013 alcanzando al 51 % del Presupuesto total de gastos y al 67% del presupuesto de gastos corrientes, porcentajes que aumentaron en relación a los del  año 2013 que eran de 47,5% y 63% respectivamente.

Que en el Proyecto en tratamiento se informa y fija en 1036 la cantidad de cargos de la Planta Permanente del Municipio, lo cual representa a priori un aumento con respecto al año 2013 en 12 cargos, pero sin embargo existe un incremento mucho mayor en la cantidad de agentes de la Planta Temporaria por lo que el total de la planta Municipal estaría rondando actualmente los 1800 agentes.

Que según el artículo 104º de la ley 11757  el Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal y según dice textualmente el inciso a) del artículo 19 de la misma ley (Texto según Ley 11.853):  “Sueldo: el que determine el Departamento Ejecutivo para la categoría correspondiente a la clase del agrupamiento en que reviste, en base a la jornada laboral normal que cada municipio hubiere fijado a la fecha de la sanción de la presente...”

Que la pauta de recomposición salarial para los agentes municipales por el año 2014 según Decreto 217/2014  es del 15% a partir del 1 de enero y del 9 % a partir del 1 de julio, alcanzando un total del 25.35% al año con respecto a los salarios vigentes al 31/12/2013. En el marco del acuerdo se han establecido garantías salariales en cantidad de módulos para todos los agentes conforme las diferentes categorías, a saber: Categoría I: 140 módulos;  Categoría II: 155 módulos; Categoría III: 170 módulos; Categoría IV: 175 módulos y Categoría V: 180 módulos.

Que por Decreto 937/2014 se incorporan módulos a los directores y jefes de departamento que no habían sido contemplados en el decreto 217/14 otorgándoles a los Subdirectores dedicación exclusiva 60 módulos y dedicación semi-exclusiva 70 módulos; Jefes de Departamento dedicación exclusiva 90 módulos, dedicación semi-exclusiva 100 módulos y dedicación simple 110 módulos.

Que el desdoblamiento de las escalas saláriales autorizado por ordenanza 3408/13 y la ausencia de un mecanismo de ajuste salarial establecido por ordenanza, como si ocurre con el personal de planta, no facultan taxativamente al Intendente a fijar las remuneraciones de los funcionarios políticos incluidos en el Anexo II.

Que en función del desdoblamiento de las escalas salariales el Intendente eleva una propuesta de aumento en las remuneraciones de los funcionarios mediante el Decreto 416/2014, donde se puede apreciar un incremento promedio en términos de masa salarial de un 32 % con respecto al año 2013, a pesar de contar con menos funcionarios.

Que los incrementos remuneratorios propuestos para la planta política por el Intendente Municipal  son comparativamente muy superiores a los previstos en el Decreto 217/2014 para la planta de empleados municipales , llegando en la categoría de Secretarios a una cifra superior al cincuenta por ciento (50%), por lo que esta propuesta de recomposición de la escala salarial correspondiente a la planta política para el ejercicio 2014 aparece como poco oportuna en un contexto en el cual aún existen empleados de la planta municipal que reciben un salario por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Que la  proyección real de la pauta salarial estimada para el ejercicio 2014 y el mayor costo de la planta política confirman lo ya manifestado al enviar el presupuesto para su reformulación cuando estimábamos que el Gasto en Personal para el año 2014 era de alrededor de un 70% de los gastos corrientes ($22.994.163.10 más que en el presupuesto primitivo)  y actualmente evaluamos que se superará aún más lo presupuestado en gasto de remuneraciones de $196.617.858,92.-

Que el total de servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos es un 13% mayor que en el año 2013 y asciende a $35.313.760, lo que representa el 12% del gasto total no afectado (en el 2013 era del 11%),  con un incremento interanual en el pago de intereses de la deuda pública del 44% y una deuda flotante de $30.546.848,56.-

Que el Ahorro Corriente presupuestado es de $58.710.222,95 y considerando que se prevén Ingresos Totales por $360.891.254,00 y Gastos Totales por $352.912.120,72 el resultado financiero del ejercicio, en función de lo presupuestado, es de $7.979.133,28.-

Que a pesar de lo mencionado en el párrafo anterior se estima que podría existir al final del ejercicio un faltante de recursos sin afectación para financiar los gastos corrientes  pero también es cierto que la administración municipal ha recibido durante el año 2013 un 8 % más en concepto de coparticipación de impuestos que lo estimado en el Cálculo de Recursos para ese año por lo que entendemos que, a pesar de las diferencias mencionadas y de ocurrir la misma situación, se podría esperar una moderación en cuanto a los desfasajes estimados para el año 2014 en este presupuesto municipal.

Que en cuanto a la composición o estructura del gasto, se verifica que se mantiene casi la misma proporción del Gasto en Salud sobre el total del Presupuesto en relación a lo presupuestado en el año 2013 (22%), lo que marca en este aspecto que se mantiene una importante reducción proporcional en un área tan sensible para una gestión comunal si lo comparamos con años anteriores  mientras que por ejemplo la Secretaría de Cultura que cuenta con un presupuesto que representa un 5 % del total del presupuesto municipal ha tenido un crecimiento interanual del 116% lo cual pone claramente en evidencia la falta de un direccionamiento del gasto público que atienda las auténticas necesidades de la población.

Que también es llamativo que en el cálculo de presupuesto de gastos por objeto se prevé un gasto total en  productos químicos, combustibles y lubricantes de $16.178.387,47, un 3% más que en el presupuesto primitivo ($15.696.984,91), cifra que ha quedado totalmente alejada de la realidad si consideramos que el incremento en el litro de combustible ha sido de aproximadamente un 60% en 8 meses por lo que solamente en este rubro hay un desfasaje de casi $9.000.000 ya que, si consideramos el mismo consumo en litros, el presupuesto en este rubro debió ser de aproximadamente $25.000.000.-

Que los gastos por el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza aumentaron un 69 % comparando con el 2013 y un 3% más en relación al presupuesto inicial 2014 por lo que actualmente representan el 9% de los gastos corrientes mientras que en el año 2013 era un 7% de los gastos corrientes.

Que con respecto al pago del 3% de antigüedad por cada año trabajado propuesto en el Art. 16° del  Proyecto de Ordenanza en tratamiento entendemos que tiene como propósito reparar un acto de injusticia social para con los trabajadores municipales y recuperar un derecho que les fuera arrebatado desde la implementación de la Ley 11.757. Es por esta razón que algunos municipios siguen negando el pago de antigüedad por encima del 1% para no verse sancionados posteriormente por el Honorable Tribunal de Cuentas.

 

Que sin embargo, en distintas oportunidades,  la Legislatura Provincial sancionó las leyes 3465/2006, 13995/2009) y 14406/2012, en las que eximió de responsabilidad legal, económica, administrativa y contable a los Intendentes y Concejales que a la fecha de su respectiva sanción habían dictado y/o puesto en aplicación actos por los cuales se autorizaron incrementos en los sueldos de los trabajadores en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad por un porcentaje superior al que se encuentra previsto en el artículo 19° inciso b) de la Ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal).

Que como consecuencia de la sanción de estas leyes se liberó de multas aplicadas por el Honorable Tribunal de Cuentas a aquellas autoridades municipales que hubieran aprobado el restablecimiento del pago del 3% por antigüedad antes de la sanción de las mencionadas normas.

Que, aun considerando la posibilidad de que exista una futura sanción de una norma que exima de responsabilidad legal, económica, administrativa y contable a los Intendentes y Concejales que autoricen incrementos en los sueldos de los trabajadores en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad en un porcentaje superior al que se encuentra previsto en la Ley 11.757, existe hoy la posibilidad concreta de una pronta derogación de la ley 11.757, lo que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, más aun teniendo en cuenta el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que declaró inconstitucionales 60 de los 110 artículos que componen dicha Ley, porque “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”.

Que el Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema Municipal de Salud creado por Ordenanza  Nº 2756/2009 con una vigencia por un plazo de 3 ejercicios fiscales y prorrogado en los años 2012 y 2013 venciendo el 31/12/2013 ya ha sido prorrogado mediante ordenanza.

Que por todo lo manifestado precedentemente sería necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por Ley Orgánica de las Municipalidades, extremara la eficiencia en la gestión valorando adecuadamente los recursos y redireccionando de manera ordenada y coherente el gasto público.

Que para una gestión comunal la ausencia de una visión de mediano y largo plazo y la necesidad de recurrir a ayudas financieras, endeudamientos o ejecutar con déficit, es un factor condicionante del resultado final del ejercicio actual  y de los posteriores.

POR ELLO, esta Comisión de Presupuesto y Hacienda en minoría, no obstante las objeciones precedentemente planteadas y teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental con la que debe contar el Intendente para desarrollar su acción de gobierno solicita la aprobación del Proyecto de Ordenanza “S” 2961/2014 en tratamiento con la eliminación de los artículos 14° y 18°.-

Fuente: Prensa Bloque UCR

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04/10/2014 - 20:45:09 hs.

Transitar 20 Barrios: Inza estuvo en el barrio Burgos y Catamarca recorriendo las obras

Transitar 20 Barrios: Inza estuvo en el barrio Burgos y Catamarca recorriendo las obras

 El intendente municipal José Inza recorrió las obras que se llevan a cabo en el barrio Burgos y Catamarca, donde se está llevando adelante el entoscado y el estabilizado de las calles.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale, el Director General de Organizaciones Vecinales, Daniel Galizio, el presidente de la comisión del barrio Luis Lojo y los “intendentes por un día”, Agustina y Néstor, de las escuelas nº 27 y nº 13.

En principio, el mandatario se refirió a los trabajos que se están realizando en el barrio: “son trabajos de estabilizado en las calles, que ha venido dando un muy buen resultado y ha sido de gran beneficio para los barrios porque permite que no vuele la tierra. Lo estamos ampliando en el resto de la ciudad para tratar de llegar a la mayor cantidad de calles posibles”.

En sintonía con el barrio, Inza agregó que tienen pensado realizar más obras en el lugar: “tenemos algunas propuestas de extender la red de agua, colocar luminarias, que son proyectos que tenemos en carpeta para mejorar la calidad de vida del barrio. A fin de año o el que viene, empezaremos a hacer el cordón cuneta”.

Acerca del plan Transitar 20 Barrios y del resultado que ha dado en distintos sectores de la ciudad, el jefe comunal sostuvo: “como el Plan, que fue de 400 cuadras el año pasado, tuvo éxito, se ha hecho una segunda etapa que está avanzando por otros barrios de la ciudad, con el agregado de incorporar la colectora de la Ruta n° 3 en la zona donde están las empresas instaladas y costanera norte, que necesita una mejora”.

Por otro lado, Sergio Spitale dio detalles de los trabajos llevados a cabo: “se trabajó en la parte que es Burgos hasta calle Aldaz, con un entoscado y después con un estabilizado. Ahora, estamos haciendo de Burgos hasta Av. 25 de Mayo. Son calles que se venían postergando por el tema del clima. En esta semana estamos tomando los niveles correspondientes en la colectora de Ruta nª 3 que va a ser importante para los comerciantes”.

Para finalizar, el presidente de la comisión del barrio se mostró agradecido “de que hayan visitado el barrio y vean las necesidades que tenemos. Los vecinos van a estar contentos que le hayan arreglado las calles y, a su vez, le pudimos explicar otras problemáticas que hay en el barrio y hacerle el pedido correspondiente”.

Fuente: Prensa municipalidad de Azul

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19/10/2014 - 19:17:04 hs.

Avanzan trabajos de mejora de desagües en la ciudad

Avanzan trabajos de mejora de desagües en la ciudad

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Intervenciones Urbanas –dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos–, continúa adelante con tareas de limpieza y reposición de tubos en el barrio Santa Lucía, que permitirán a ese sector de la ciudad contar con un desagüe independiente y aliviar así los efectos de las intensas precipitaciones.

Al respecto, el director del área Marcelo ‘Lelo’ Carrizo explicó que estos trabajos se enmarcan dentro de un esquema que se inició hace un mes a partir de un pedido de la comisión vecinal a la Secretaría a cargo de Héctor Bolpe: “luego de tomar conocimiento de la situación, procedimos a la rotura de cámaras y colocamos cámaras nuevas, además de realizar otros trabajos en el sector de Avenida 25 de Mayo hacia el desagüe de calle Malvinas”.

En este sentido, precisó que Santa Lucía es uno de los barrios que más complicaciones presenta ante las intensas precipitaciones, por lo que decidieron realizar un entubamiento nuevo con unas 90 unidades de 80 centímetros de diámetro en Calle 3, entre Rivadavia y Alvear. En tanto, por Rivadavia desde calle 3 hasta Mujica se hizo una limpieza total de los tubos.

El funcionario estimó que a partir de este proceso de refuncionalización del sistema de sumideros, el desagüe en Santa Lucía se hará directa e independientemente por Avenida Mujica, desde Rivadavia hacia el arroyo Azul, lo cual influenciará positivamente no sólo en este sector de la ciudad sino también en los barrios que desaguan por calle Malvinas.

Finalmente explicó que en días pasados hicieron un trabajo de canales aliviadores en un tramo de 2.500 metros por Avenida 25 de Mayo para que el desagote de ese sector se produzca por calle Malvinas, así favorecer también el escurrimiento y disminuir el impacto de las lluvias en la zona.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/10/2014 - 01:20:40 hs.

Apertura de sobres licitatorios para la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud para Cacharí

Apertura de sobres licitatorios para la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud para Cacharí

 El intendente municipal José Inza encabezó este mediodía en su despacho el acto de apertura de sobres de la licitación con ofertas para la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la localidad de Cacharí, que actualmente funciona en un inmueble alquilado.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el delegado de Cacharí Diego Zariatti. También formó parte del acto el jefe de Compras de la comuna, Gustavo Fittipaldi, y uno de los oferentes, Juan Carlos González.

El jefe comunal afirmó que esta iniciativa venía siendo gestionada, al tiempo que sostuvo que “avanzar en este tipo de obras no es fácil y realmente ahora se han dado todas las condiciones como para hacer este llamado”.

“En Cacharí hay una gran necesidad de tener un Centro de Atención Primaria y es muy reclamado por la comunidad. Nosotros tenemos proyectado la construcción de un CAP en el barrio Cristo Rey de grandes comodidades, va a constar de 5 consultorios, cocina, baño y un sala de espera amplia, donde va a poder funcionar todo lo que tiene que ver con la salud en los aspectos de prevención”, especificó y agregó que este espacio servirá para “cumplimentar los aspectos sanitarios con lo que hoy es el Hospital local, que tiene una muy buena infraestructura”.

A su vez, José Inza explicó que el delegado Zariatti fue convocado porque la expectativa que genera la construcción de este centro es significativa y, asimismo, felicitó a todos los cacharienses que contarán con su CAP y a los funcionarios municipales por las gestiones concretadas para lograr que la licitación llegase a buen puerto.

Por otro lado, Diego Zariatti aseguró que esta obra “significa mucho por su envergadura y por la necesidad de la Unidad Sanitaria ya que hoy en día contamos con una unidad pequeña, que se alquila en el barrio Cristo Rey, de aproximadamente 30 metros cuadrados cubiertos”.

Respecto de la financiación de esta obra, el secretario Daniel Mujica señaló que una suma importante de 500 mil pesos es aportada por la provincia de Buenos Aires, por gestiones que se iniciaron cuando él estuvo al frente de la Delegación Municipal, en tanto que el resto será proporcionado por el municipio. “Creemos que las ofertas presentadas están dentro del margen que tiene el presupuesto oficial, así que si está todo en condiciones la obra se va a iniciar prontamente”, aseveró.

Por otra parte, el funcionario se mostró emocionado por la concreción de esta obra que era muy demandada por los vecinos: “Cuando uno concurre a ese Centro de Atención Primaria, se da cuenta que muchos son los vecinos que están yendo, que las comodidades no son las que corresponden y por eso hemos tomado esta decisión. Creemos que es muy importante hoy en día, más allá del hospital, que como dijo el intendente funciona muy bien, tener un CAP, donde esté encuadrada toda la prevención de la salud. Es muy importante esta obra para Cacharí”.

Para finalizar, el titular del Departamento Ejecutivo, subrayó la importancia de poder concretar esta obra: “Siempre trabajamos mucho y estamos detrás de los hechos concretos de gestión. No creemos en los anuncios a largo plazo, sin saber si los vamos a poder cumplir. Esto es un hecho concreto que se va a dar a partir de este momento, por eso lo anuncié cuando fue el aniversario de Cacharí. Quiero mostrar la relevancia de esta cuestión  porque hoy, el CAP está funcionando en un inmueble de 30 metros cuadrados de superficie mientras que este tendrá 104 metros cuadrados de superficie cubierta. Para Cacharí, esto es muy importante y nosotros estamos preocupados por tratar que tanto esta localidad como Chillar sean una parte más, de la misma importancia que tiene la propia ciudad de Azul”.

El presupuesto para la construcción de la obra asciende a 620.036 pesos, en tanto que se recibieron dos propuestas: una del Sr. Juan Carlos González por un total de 689.780 pesos y otra de parte del Sr. Enzo Baigorria (713.312 pesos). Las dos propuestas válidas (ambas dentro de los rangos del presupuesto), pasaron a la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos para ser analizadas y establecer dictamen técnico.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/11/2014 - 22:21:11 hs.

Continúan actividades desde la Facultad en el marco del Festival cervantino

Continúan actividades desde la Facultad en el marco del Festival cervantino

 El pasado 1 de noviembre se concretó la primer propuesta de la Facultad de Agronomía consistente en el “Paseo botánico Boca de las sierras”. Los responsables de esta actividad fueron los Ings. Eduardo Farina, Roberto Valicenti y Carlos D´alfonso; las actividades de la Facultad continúan el miércoles 5 de noviembre a las 9,30 hs y se repetirá a las 14 hs (turno mañana y tarde, respectivamente) en el Parque Municipal: Conozcamos diferentes aspectos del arroyo del Azul y su cuenca. En tanto el viernes 7 de noviembre, 19 hs, en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru: Rescate de sabores, aromas y recetas de las abuelas, como una vía de afianzar nuestra identidad para finalizar con el “Paseo Botánico Parque Municipal Domingo F. Sarmiento”, con lugar de encuentro a las 10 hs del sábado 8 de noviembre.

Agradecimiento a colaboradores de recetas antiguas o tradicionales

Las integrantes de proyecto Azul saludable, Facultad de Agronomía, Lic. Sandra G. Adam, Nutr. Diet. María Marcela Brescia e Ing. Agr. Mg. Nora Ponzio, desean hacer llegar su profundo agradecimiento a todos aquellos que, en una muestra de compromiso social con el patrimonio gastronómico azuleño, compartieran las recetas de las abuelas en el marco de la propuesta “Rescate de sabores, aromas y recetas de las abuelas, como una vía de afianzar nuestra identidad”, a desarrollarse durante el Festival Cervatino.

Todos estos aportes han sido escaneados, fotocopiados o fotografiados, garantizando su preservación y serán devueltos a sus propietarios en el día de la presentación, viernes 7 de noviembre próximo a las 19 hs, en el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru.

El trabajo de selección ha sido arduo pero, a la par, altamente gratificante y ha permitido elaborar esta primera publicación en formato e-book.

Por lo tanto, además de invitar al público en general, se agradece e invita muy especialmente a: A de Torchia, M. E. ; Alarcón, Olga; Arambillet, Alberto; Aries , Enrique; Arriaga, Ana; Berdiñas, Sara; Bilello, Graciela; Block, Karina; Confalone, Adriana; Conte, Mirta; Cuevas, Albertina R.; D ´Alfonso, Carlos; Diab, Julio; Entraigas, Ilda; Etchevers de Aguilar, María Inés; Fernández de De Dominicis, Lilia; Fittipaldi, Carolina; Gazzanet, Blanca; Gómez, Marta Noemí; Lavecchia de Conti, María; Mestelán Silvia; Monterroso, Liliana; Mousit de Connolly, Angélica; Muñiz, María Estela; Peralta, Liliana; Pérez, Juan Domingo; Pica de Murillo, Lucía; Quiroga, Valeria; Rosales de Rey, Nelda; Tarantino, Maríangela; Torchia de Garbellini, Mariela; Uriarte de Louge, Susana. A todos muchas gracias.

Fuente: Prensa FAA

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10/11/2014 - 19:48:52 hs.

Inza sobre el homenaje a empleados municipales: Su trabajo implica una gran vocación

Inza sobre el homenaje a empleados municipales: Su trabajo implica una gran vocación

 El intendente José Inza presidió esta mañana el acto de entrega de medallas a los empleados municipales que cumplieron 25 años de labor en distintas áreas del municipio. Además del jefe comunal, se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante,  José Cordeviola, el delegado de Cacharí, Diego Zariatti, funcionarios y concejales, además de familiares y compañeros de trabajo de los empleados agasajados.

En primer lugar, el mandatario resaltó la importancia del acto y subrayó el rol fundamental que ocupan los agentes municipales en relación al servicio de toda la comunidad: “cada año hacemos un homenaje, algo mínimo para lo importante que implica toda esta trayectoria que tienen ustedes en el municipio, sirviendo a la comunidad. Una labor abnegada con mucha vocación y con mucho compromiso porque se está trabajando para la comunidad, que es lo más importante, y sabemos que se realiza en muchas veces bajo condiciones difíciles y a veces adversas cuando las remuneraciones no son, tal vez, las más adecuadas. Hay que reconocer que todo su trabajo implica una gran vocación”:

En este sentido, Inza remarcó la significancia de trabajar en el plano municipal durante 25 años y destacó la perseverancia en sus tareas: “veinticinco años representa un momento muy importante porque ya pasó un largo tiempo en el que ustedes han estado trabajando en el municipio, al servicio de la comunidad. A pesar de todo se han mantenido trabajando dentro del municipio, poniéndole el cuerpo a los inconvenientes y llevando a cabo proyectos para su vida personal y su familia”.

Por último, el intendente puso de manifiesto la importancia de trascender en los aspectos laborales más allá de la gestión de turno, privilegiando siempre el bienestar comunitario y un excelente servicio para todos los vecinos de Azul: “el compromiso es con los vecinos de Azul, más que con el gobierno de turno. Nosotros estamos de paso pero la responsabilidad es con la comunidad y eso ustedes lo hacen excelentemente bien porque en todas las áreas están a la altura, con gente experimentada, que sabe lo que tiene que hacer y eso, a nosotros como gobierno, nos da una gran tranquilidad porque nos facilita el trabajo ya que estamos ante gente totalmente capacitada”.
 

Los empleados homenajeados fueron:

 

Elvia Leonor Laporta

Patricia Berta Nicuez

Nora Graciela Alvarado

Elio Sergio Altamare

Oscar Javier Ortiz

Gustavo Adolfo Pablo

Olga Mabel Saavedra

María Virginia Brusa

Stella Maris Santillán

María Marcela Marino

Telma Graciela Blanco

Silvia Patricia Duarte

María Rosa Lares

Gladys Esther Fernández

María de los Ángeles Buch

Norma Noemí Almada

Gustavo Adolfo Torchelli

Carolina Elizabet Acevedo

Fabiola Inés Ávila

Salvador Rubén Santamaría

Fernando Gabriel Chioddi

Julio Francisco Pereyra

María Gabriel Darroqui

Rodolfo Héctor Bosco

Alejandro Agustín Borda

Agustín Mario Giaimo

Por su parte, no pudieron asistir al acto los agentes municipales Mónica De María, Alicia Noemí Agüero y María Rosa Sonsoñe.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/11/2014 - 19:49:16 hs.

Continúa la inscripción para participar del concurso provincial de cuentos \"Cortázar 100\"

Continúa la inscripción para participar del concurso provincial de cuentos \

 La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, invita a todos los escritores a participar del concurso provincial “Cortázar 100”, organizado por el Círculo de Periodistas y el Circulo Literario de General San Martín. La inscripción se extiende hasta el próximo sábado 29 de noviembre. Se adjunta bases y condiciones del concurso para todos los interesados.

Los organizadores del concurso declararon que “Julio Cortázar, cultivó su prosa producto de la aguda e incisiva capacidad de observación de las conductas humanas, individuales y colectivas. Las absurdidades y sus consecuencias han nutrido y enriquecido su obra literaria. Deseamos conocer cómo el escritor bonaerense observa también lo absurdo del accionar humano. De ahí que lo instamos a escribir ficción desde la absurdidad.”

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/12/2014 - 01:56:29 hs.

Inza inauguró la plaza integradora en el barrio Santa Lucía

Inza inauguró la plaza integradora en el barrio Santa Lucía

 El intendente José Inza encabezó ayer por la tarde el acto en el que quedó inaugurada la plaza integradora del barrio Santa Lucía, cuyos trabajos en esta primera etapa fueron realizados con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante las cooperativas de trabajo “El Quijote” y “Azul Trabaja” y con el apoyo del Gobierno Municipal y la comisión vecinal del barrio.

Acompañaron al jefe comunal la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, los subsecretarios de Promoción Social, Claudio Ocampo, de Coordinación de Gestión, Matías García, de Relaciones Institucionales, Modernización y Deportes, Matías Bello, los directores de Organizaciones Vecinales, Daniel Galizio, de Educación, Mariana Yannuzzi, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad , Néstor Martínez, los concejales Omar Seoane y Rodolfo Rancez. Se encontraba también presente el presidente de la comisión barrial, Javier Ferreyra.

En la ocasión y luego de realizar el simbólico izamiento de la bandera nacional, Inza compartió un discurso donde destacó que el aporte por parte del Estado para el acondicionamiento de este espacio público se vincula con una política que lleva tres años en esta ciudad: “estos logros obedecen a políticas de inclusión social, que tienen que ver con la voluntad de un gobierno de transformar un país, de lograr que una sociedad sea igualitaria, con igualdad de oportunidad para todos”.

En este sentido, recordó que muchas plazas barriales han estado por mucho tiempo prácticamente desoladas y valoró la importancia del proyecto nacional y popular que ha intervenido para permitir recuperar las posibilidades de desarrollo: “se ha avanzado en estas políticas de presencia del Estado en la vida de la comunidad, en los distintos territorios para ayudar a que la comunidad se desarrolle en cada barriada. Así es como podemos venir con propuestas, ir preparando por ejemplo las murgas en los barrios cuando vienen los corsos, hacer talleres artísticos e ir haciendo estas plazas que con el tiempo van a ir siendo mejoradas”.

Sin embargo, el Intendente subrayó que este tipo de acciones no buscan beneficiar a algún sector particular, sino que apuntan al común de los vecinos:  “estamos brindándole a toda la comunidad, sin banderas políticas, los mejores esfuerzos que podemos ofrecerles para que se pueda desarrollar este barrio”.

Asimismo, indicó que la concreción de esta plaza integradora con juegos infantiles se enmarca dentro de un plan de obras gestionadas por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ante Nación. Entre las mismas se incluye la construcción de una pileta en el barrio Monte Viggiano, que está terminada y para estrenarse el día 30 de diciembre; un playón deportivo en ese mismo barrio, que está a construirse; y un centro integrador comunitario de dimensiones y calidad muy importantes en el barrio San Francisco.

Por su parte, Javier Ferreyra se mostró emocionado por poder ver por primera vez la bandera flamear en su barrio, a pesar de que vive en el mismo hace 25 años, y destacó la intensidad de los trabajos en el espacio durante los últimos tres meses: “creo que el resultado es muy bueno, porque puedo ver todas las tardes a las mamás con sus niños que vienen a disfrutar de un momento recreativo, algo que antes no pasaba”.

Para culminar, agradeció a todos los que colaboraron, tanto autoridades como empleados municipales, y remarcó que la jornada es para él “algo especial, que quedará en la historia”.

Además de vecinos del barrio, del acto también participaron chicas del equipo de hockey sobre césped de Azul Rugby, acompañadas por su profesor, que aprovecharán el espacio verde para desarrollar actividades deportivas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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02/02/2015 - 00:54:57 hs.

La educación pública y vos

La educación pública y vos

 Como  mencionamos  en columnas anteriores, iremos desarrollando la problemática educativa actual. Desglosar  las mismas, nos permite diagnosticar  las falencias y trabajar en propuestas para su resolución.

La Educación en la Argentina ha involucionado de ser un pilar transformador a una herramienta de contención.

La Argentina tiene una crisis de nacionalidad en el sentido de ignorar el significado de ciudadanía, esto es propietarios del país. Las generaciones en expectativa, es decir los jóvenes, vienen de una infancia desabrida sin sabor a patria o lo que es peor deformada por ideologías de discordia. En la argentina de hoy lo que importa es la concordia y  la unidad sobre la base de las ideas centrales de  los fundadores de Mayo. Sostenemos esto porque entendemos que una de las  bases sobre las que nuestra Argentina debe mudar su mediocridad  es la Educación. Empero muchos de nuestros dirigentes políticos se obstinaron en usarla como una herramienta y por ello los docentes no  transformamos en exclusivos contenedores.  Entendemos por contención, el enfrentar las conductas antisociales, reparar los daños que en el tejido social produce la pobreza, la crisis de la familia, la inconducta de las dirigencias, la ausencia de ejemplaridad en la autoridad y la contradoncenica que destila la tergiversación de los valores republicanos en  el nivel político. SOMOS DOCENTES, transmitimos conocimientos pero  no podemos contener en forma exclusiva. Nuestros dirigentes no comprenden que para contener,  se deben generar sistemas de gestión  con docentes y profesionales altamente capacitados para situaciones específicas.

Seriamente se nos cuestiona sobre nuestra labor y sobre nuestro ausentismo, ¿Alguien se pregunto por qué? ¿Por qué sentimos que nuestra vocación se ha transformado en obligación? ¿Qué hace que los docentes recurran a la herramienta de licencias y si acumulan antigüedad, recurren a jubilarse? Estas preguntas ponen en evidencia que  a toda "acción o inacción corresponde una reacción".

La situación DEBE obligatoriamente dividirse en tres ejes, la estructura educativa, la formación docente y el recurso pedagógico aplicable en cada nivel de enseñanza. En referencia a este último punto nos explayaremos más detenidamente pues debemos desglosarlo necesariamente en tres etapas. Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria. Hoy  estructurado de esa manera,  pareciera que solamente el educando transita la secundaria como si estuviese cursando el Jardín de Infantes y la Primaria; y que la   obligación formativa del docente es  que el educando solo tiene que jugar. El imperio de la meritocracia ha cedido espacio al facilismo. “ Los estudios que se pierden en el proceso formativo JAMAS volverán a recuperarse”. Esta situación nos demanda distintos abordajes para revertir los resultados descriptos. 

 

Y para ello meses atrás un grupo de integrantes del PRO AZUL, gracias a gestión del precandidato a intendente Ramiro Ortiz, concurrimos al Municipio de Vicente López, cuyo intendente y precandidato a gobernador es Jorge Macri.,  Conocimos una de las trece guarderías materno infantiles, en las cuales los vecinos pueden delegar, en forma gratuita, el cuidado y la educación de sus hijos para poder realizar tareas laborales. Nos sorprendió positivamente, tanto la calidad de las instalaciones como el profesionalismo de quienes tienen la tamaña responsabilidad de educar a nuestros hijos. En una de las guarderías han adoptado como prueba piloto, la metodología pedagógica Montessori, que ha dado frutos como los creadores de Google, de Wiki pedía y de Amazon. Reptimos, en forma gratuita y para el vecino común. Esta experiencia ha sido un bálsamo para nuestra vocación y nos estimula a continuar  trabajando en la formación de algo tan preciado: el futuro de nuestros hijos.

Concluimos que solo con Decisión Política se pueden llevar adelante los cambios necesarios en las políticas educativas para  transformar los retoños de hoy, en arboles floridos de raíces profundas. El 2015 necesita el cambio. Te necesita.

Vos y nosotros. Unidos. Podemos.

Fuente: Prensa RAMIRO ORTIZ-DOCENTES PRO DE AZUL

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09/03/2015 - 23:52:15 hs.

Nelly Scarella y Bárbara Abot fueron reconocidas en el Día de la Mujer

Nelly Scarella y Bárbara Abot fueron reconocidas en el Día de la Mujer

 Fue por iniciativa de la Senadora Carolina Szelagowski y del concejal Pablo Yannibelli, en el marco de los festejos, en la Ciudad de Olavarría, por el día de la Mujer.

El día domingo 8 de marzo, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se llevaron adelante en la Ciudad de Olavarría los clásicos “Premios Dina Pontoni” que reconocen el trabajo y compromiso de las mujeres con la sociedad. Estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Olavarría José Eseverri, el Diputado Nacional Francisco De Narváez, los senadores provinciales Carolina Szelagowski y Héctor Vitale; concejales de Bolívar y Olavarría, además de los concejales Pablo Yannibelli, Alicia Zubiria y Ulises Urquiza, en representación de nuestra ciudad.

Durante el encuentro, en el Teatro Municipal se entregaron premios a reconocidas mujeres de la ciudad y las localidades del Partido de Olavarría  que trabajan en distintas áreas comunitarias.

En esta ocasión hubo un momento especial para el homenaje a mujeres de la séptima sección electoral, de la que Azul forma parte. Las agasajadas azuleñas, propuestas por el Concejal y referente massista de la ciudad Pablo Yannibelli,  fueron Bárbara Abot y María Nelly Scarella.

“La Senadora Carolina Szelagowski presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de declaración para que la labor de las dos mujeres azuleñas sea reconocida de manera legislativa” explicó el referente massista de la ciudad Pablo Yannibelli; quien, junto a los concejales Alicia Zubiria y Ulises Urquiza, hizo entrega del reconocimiento.

María Nelly Scarella es una reconocida docente de la ciudad;  que se egresó como maestra (1956), maestra de preescolar inicial (1962) y profesora de pedagogía, psicología y filosofía  (1979); y además,  se capacitó para la función directiva y técnica docente (1973).

Fue profesora de cátedras de pedagogía, filosofía y psicología; integrante del Consejo Directivo y asesora de la Directora del  Profesorado de Educación Superior; Directora del Jardín de Infantes Nº 1, del Jardín San Cayetano y del Colegio Santo Tomás de Aquino, profesora del Nivel Superior del Instituto de Formación Docente y del Profesorado Bernardino Rivadavia; Directora del Departamento de Educación Superior de la Escuela Normal, maestra de sección de Jardín de Infantes 902 y 901. Ha realizado un sinnúmero de cursos y seminarios, y ha recibido una gran cantidad de distinciones.

“Nelly, como todas las mujeres que realizan el ejercicio de la docencia se comprometen con la realidad social, conociendo la importancia que tiene la educación para toda la comunidad. Es en este sentido, que con el reconocimiento de la labor docente de Nelly hacemos extensivo el reconocimiento a todas las mujeres maestras que cada día contribuyen con su aporte por una sociedad más justa e igualitaria”, señalo el concejal Yannibelli, promotor de la iniciativa.

Bárbara Abot es una joven de 28 años de la ciudad de Azul, que se ha abierto camino en el fútbol, un deporte durante muchos años considerado “masculino”.

Bárbara comenzó su carrera deportiva en el Club Alumni Azuleño, entre los años 2002 y 2004, al tiempo que se desempeño como ayudante en la escuela de fútbol del Club de Remo y el Club Bancario de la ciudad de Azul. En el año 2004 emigró de Azul para jugar fútbol sala en las inferiores del Club Boca Juniors, dónde se desempeño hasta el año 2008; siendo ternada durante los años 2005-2006 a los “Premios Xeneixe Deportista Destacada”. En el año 2006 y 2007, fue jugadora de la selección nacional de fútbol sala en la Copa Desafío Rioplatense en Uruguay y en el Sudamericano Femenino en Guayaquil, Ecuador. En el año 2008, migró a Guarnizo (Cantabria) en España, dónde participó no sólo como jugadora sino incluso como preparadora física en la Escuela de fútbol Paco Gento. Allí además se desempeño como arbitra en la Liga Cantabra española. En el año 2009 fue convocada nuevamente para jugar en la Selección Argentina, participando en el Sudamericano Femenino que se llevo a cabo en Brasil. En el año 2010, comenzó a entrenar a los hombres del equipo de fútbol de Sociales de la UBA. En 2013, retornó al Club Boca Juniors dónde actualmente se destaca como futbolista de la Primera División; y ha comenzado ha desempeñarse como técnica de la 4ta división de Futsal Femenino, logrando el campeonato Torneo Apertura “Contra la Violencia de Género”.

“El deporte, de por sí, es inclusivo y democrático; genera en niños  y jóvenes los principios y valores, que son parte esencial en la vida del ser humano además de enseñarles a trabajar en equipo y fomentar los valores de la amistad, el respeto, y tolerancia que hoy en día demanda la sociedad. Por eso, la importancia de reconocer a una joven azuleña que se ha abierto camino en el fútbol, incluso vistiendo los colores de nuestra Selección Argentina”, expresó Yannibelli.

El broche de oro a la entrega de premios, lo pusieron la actuación de Elena Roger y el sexteto Scalandrum; que brillaron con el repertorio de Astor Piazzola.

Para finalizar, el concejal destacó que también presentarán dos proyectos en el Concejo Deliberante para que, tanto Nelly Scarella como Bárbara Abot, sean reconocidas también como personas destacadas en la ciudad.

Fuente: Prensa Frente Renovador Azul

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15/03/2015 - 22:29:03 hs.

Se jugó la primera fecha del Torneo de Fútbol 5 de la AECA

Se jugó la primera fecha del Torneo de Fútbol 5 de la AECA

 La semana pasada comenzó a disputarse el Torneo de Fútbol 5 Copa 85° Aniversario que organiza la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

De esta manera, entre el lunes y el jueves se jugó la primera fecha de la competencia de la cual participan doce equipos divididos en dos zonas.

La Zona A está integrada por Despensa El 22, Nitrap, Los Dos Patitos, El Estadio, Hiper y Don Germán. En tanto, la Zona B está formada por los equipos deVricom, Corralón Don Santo, Traxción, Soler, Cooperativa Obrera y Pardo.

Resultados de la primera fecha

Zona A

Lunes 9: Nitrap vs Despensa El 22, 12 a 6.

Martes 10: Los Dos Patitos vs El Estadio, 13 a 11; Don Germán vs Hiper 11 a 6.

Zona B

Miércoles 11: Don Santo vs Vricom, 10 a 9.

Jueves 12: Traxción vs Soler, 10 a 7; Cooperativa Obrera vs Pardo, 10 a 10.

Próxima fecha

ZONA A

Miércoles 18, a las 23: Despensa El 22 vs. Los Dos Patitos.

Jueves 19, 22 hs: Nitrap vs Hiper.

Jueves 19, 23hs: El Estadio vs. Don Germán.

ZONA B

Lunes 16, a las 23: Vricom vs Traxción.

Martes 17, 22 hs: Don Santo vs Cooperativa Obrera.

Martes 17, 23 hs: Soler vs Pardo.

Cabe destacar que finalizada la primera etapa del Torneo, clasificarán los cuatro primeros equipos de cada zona. En caso de empate en puntos, se considerarán en primera instancia la diferencia de goles a favor; en segundo lugar, los goles en contra; en tercero, el resultado entre los equipos empatados y de mantenerse la igualdad, se resolverá mediante sorteo.

Fuente: Prensa AECA

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