16/10/2012 - 18:28:53 hs.
Este viernes a las 19 se realizará un nuevo café Cultura en la ciudad de Azul.
El evento será organizado por la Dirección de Políticas de Juventud y se realizará en el Salón de Actos del Instituto N° 2.
En esta ocasión disertará el historiador Enrique Manson, de larga trayectoria en el campo de la historia y la docencia.
Enrique Manson es profesor de Historia y ha trabajado como docente y director en establecimientos de nivel secundario, de formación docente y de educación de adultos. Fue funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación, donde estuvo a cargo del área de capacitación docente con categoría de director nacional.
Ha sido coordinador de la Comisión de Educación del Partido Justicialista Metropolitano e integrante de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Cultura y Educación del Justicialismo, realizado en Buenos Aires en 1983.
En el Instituto de Formación Docente José C. Paz, de la localidad del mismo nombre, se desempeñó hasta 2008 como director desde su fundación, en 1978, y estuvo a cargo de la cátedra de Historia Argentina del Siglo XX hasta el mismo año.
Fue coordinador de la Red de Institutos de Formación Docente del Noroeste del Gran Buenos Aires (San Miguel, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas y Pilar).
Fue galardonado con el Premio a la Cultura “Arturo Jauretche” por su labor educativa (1977), en abril de 2010 presentó el libro Proceso a los argentinos (1976/1981), Ediciones Fabro, dentro de la colección Entre dos helicópteros (1976/2001).
Desde 2010, es profesor de la carrera de Historia de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Actualmente es vocal de la Comisión Directiva del Instituto Nacional e Iberoamericano de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego.
Café Cultura es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/10/2012 - 19:09:50 hs.
Desde la UNION CIVICA RADICAL de AZUL repudiamos energicamente el atentado sufrido por la vecina Dra. Maria Paz Marambio efectuado en las ultimas horas en su propiedad.
Hechos de esta naturaleza atentan no solo contra la vida de las personas, sino que ponen de manifiesto la violencia que se genera ante la intencion de avanzar positivamente en la resolucion de problematicas que viven y sufren las mujeres ante la violencia de genero y explotacion de las personas.
Nuestra solidaridad con la familia Gonzalez-Marambio ante este desgraciado episodio que les toco vivir.
Exigimos a quien corresponda, el pronto esclarecimiento de este hecho delictivo.
Secretaria de Prensa
UNION CIVICA RADICAL de AZUL
+ Leer más26/11/2012 - 15:56:23 hs.
“ES INCONSTITUCIONAL Y REPRESENTA UN RETROCESO”
En conferencia de prensa conjunta, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se pronunciaron en forma categórica y crítica hacia los proyectos de ley que tramitan ante la legislatura bonaerense que modifican la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del jurado de enjuiciamientos, con el objeto de advertir a la ciudadanía sobre el riesgo que conllevarían estos proyectos de Ley de ser sancionados, lo cual implicarían un violento ataque a la Constitución provincial y a la independencia del Poder Judicial.
El presidente del COLPROBA, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo aclaró que las leyes que se pretenden sancionar importan un grave retroceso a lo que existe en la actualidad, y señaló que: “….la reforma del 94 implicó un avance sobre el mecanismo que existía para el nombramiento y remoción de los jueces. Los constituyentes consideraron la necesidad de dar transparencia al mecanismo de designación de jueces y por ello se incluyó tanto al poder judicial como al Colegio de Abogados en la Constitución provincial como estamentos integrantes del Consejo de la magistratura en un pie de equilibrio e igualdad con el poder político”. Dijo también: “que tal vez molestamos a alguien porque somos los que históricamente hemos defendido a la sociedad contra posibles atropellos del poder político”
Del mismo modo, manifestando su asombro por el avance de este proyecto, Rodríguez Basalo agregó: “cuando en todo el mundo y en varias de nuestras provincias el Consejo de la Magistratura, funciona y, reconocidamente resguarda la transparencia en la selección de los magistrados a resguardo del poder político, es impensado contemplar este retroceso de varias décadas.”
Asimismo denunció: “Quieren hacer creer a la sociedad que una mayor injerencia del poder político redundará en una mayor independencia del Poder Judicial.”, recordando que el Colegio de Abogados no es una corporación sino una entidad de ley con rango constitucional, que tiene facultades delegadas por ley por parte de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte la titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de nuestra provincia, Dra. Margarita Tropiano expresó su preocupación en cuanto a que en el proyecto de Ley del Consejo de la magistratura se otorga representación a un cargo que aún no está creado, señalando que: “Lamentablemente nos hemos enterado hoy que los cargos ya tienen nombre y apellido y eso refleja que no se ha actuado conforme a la ley, por lo que la situación es muy grave”; agregando que la reforma del Consejo de la Magistratura: “es el que viola de manera más patente la constitución”; y en cuanto a lo relativo al jurado de enjuiciamiento, advirtió con manifiesta preocupación que: “parece que la sola denuncia a un juez implicará su suspensión preventiva”.
Ambas instituciones manifestaron que los proyectos de ley en cuestión merecen un debate más profundo, y ofrecieron ponerse a disposición para colaborar en ello. Adelantaron que se han reunido con legisladores de las distintas bancadas acercándoles un proyecto elaborados por los abogados que data del 2002 y reúne las características de constitucionalidad que requiere un organismo de la Constitución.
Por su parte los abogados han solicitado audiencia con Gobernador Scioli y el Vicegobernador para ponerles de manifiesto que este proyecto claramente viola la garantía de funcionamiento e independencia del Poder Judicial; a su vez, los magistrados serán recibidos por el presidente de la SCBA.
La titular del Colegio de Magistrado aclaró que no son una corporación y que: “El Colegio de Magistrados de la provincia es una institución representativa de más de 5600 magistrados, y nosotros somos naturalmente el Poder Judicial”, y amplió: “(..)estamos esperanzados en la exhortación que hemos hecho en la Cámara de Diputados para que la vulnerabilidad constitucional sea revisada y no sea necesario accionar por otros mecanismos o llegar a un planteo de inconstitucionalidad o bien, apelar a los tribunales internacionales, que de ser necesario, lo estamos considerando”.
Las entidades dejaron saber que la gente exige una respuesta adecuada de la justicia, establecer pautas de selección y nombramiento de aquellas personas que van a ocupar la magistratura, lo que es un tema esencial de la sociedad.
Puntualizando para finalizar que “El equilibrio de poderes y dentro de los estamentos del Consejo de la Magistratura es la esencia misma de la independencia del Poder Judicial, lo contrario ataca directamente la base del sistema republicano.”
+ Leer más02/05/2013 - 10:35:13 hs.
Con la presencia del intendente José Inza asumió esta mañana el nuevo director del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, Dr. Ricardo Lapenta. En la oportunidad se encontraban presentes el secretario general Sergio Cedeño, la secretaria de Salud Verónica Gómez, el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, la vicedirectora del Hospital María Julia Ojeda Goñi, el director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa, el concejal Rodolfo Rancéz, el director de Región Sanitaria IX César Turchetta, la ex directora María del Carmen Ruiz y una treintena de profesionales que se desempeñan día a día en el Hospital.
Al dirigirse a los presentes el intendente José Inza afirmó que “he tomado la decisión de nombrar al Dr. Ricardo Lapenta como director del Hospital, asumirá este cargo que estaba desempeñando en forma interina la secretaria de Salud Verónica Gómez. Esto nos permitirá dinamizar mucho la actividad del área de salud para que cada profesional esté dedicándose a la tarea específica que le corresponde”.
En tanto consignó que “queríamos evaluar la situación del hospital, planear los aspectos que queremos priorizar para el desenvolvimiento de las distintas áreas. Éste es un equipo de trabajo que se conformó con un nuevo director de Atención Primaria, una nueva secretaria de Salud y nuevas autoridades en el Hospital. Además estamos trabajando muy intensamente en el ordenamiento administrativo, en la compra de insumos, funcionamiento de la farmacia, que el área de personal esté bien atendida y las cuestiones legales donde estamos haciendo mucho hincapié en corregir muchos aspectos que nos preocupaban”.
Por otra parte agradeció a las autoridades que trabajaron anteriormente en el nosocomio, a los profesionales de salud y personal “que tienen tanto compromiso con esta querida institución porque los azuleños estamos orgullosos del funcionamiento de la salud en el Partido de Azul”.
Por su parte la secretaria de Salud Verónica Gómez expresó que “vamos a seguir trabajando en forma coordinada, ya se hizo un diagnóstico de situación. Hay que hacer arreglos a corto, mediano y largo plazo y nos comprometemos a hacerlo en forma conjunta para beneficio de toda la comunidad”.
Por ultimo el Dr. Lapenta manifestó que “aportaré lo que esté a mi alcance, espero estar a la altura de las circunstancias. Hace 37 años estoy en el Hospital. Las prioridades se estudiarán y se irán mejorando”.
Respecto a su visión de la salud pública indicó que “debemos hacer fundamentalmente medicina preventiva luego asistir”.
Para finalizar las autoridades recorrieron la planta alta del Hospital, en el sector de Cirugía Cardiovascular, donde se presentó el nuevo mobiliario.
“Tenemos la voluntad y un proyecto de seguir adelante con el servicio de cirugía cardiovascular en la medida que se pueda lograr la integración al sistema de salud provincial. Además por tratarse de un área tan importante eventualmente pensamos abrir el sector para utilizarlo con casos que puedan requerir un control de primera categoría”, expresó el Intendente.
Por su parte Agustín Minaberrigaray de la Asociación de Cirugía Cardiovascular consignó que “queremos gestionar todos juntos para tratar de hacer crecer y funcionar el servicio. Esto es posible gracias a todos los socios que colaboran día a día con nosotros”.
Asimismo el jefe comunal agregó que “es un gran aporte porque son elementos de primera calidad, de alta tecnología que hacen al cuidado de un paciente cardiovascular y esto es el puntapié inicial. La Asociación ha cumplido un rol fundamental en la historia que lleva la cirugía cardiovascular en Azul que lamentablemente se interrumpió pero el hecho que hayan seguido adelante apostando a que esto pueda algún día reactivarse es algo muy meritorio”.
En tal sentido afirmó que “un servicio de cirugía cardiovascular es tan complejo y tiene un costo tan alto para funcionar que requiere muchos aportes, por eso si algún día este servicio algún día funciona a pleno el rol de la asociación será fundamental y tendrá mucho trabajo. Estamos trabajando para ver de qué manera podemos cerrar un convenio con un equipo de médicos. Tenemos la voluntad de hacerlo y se que podemos trabajar mucho. Esto nos compromete más para seguir adelante”.
Por último Darío Javier Sparaíno, miembro de la Asociación, consignó que “es un trabajo arduo para reestablecer el servicio y que todo funcione. Estamos a entera disposición para trabajar en conjunto”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/05/2013 - 10:46:31 hs.
Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se avanza en la concreción de diferentes trabajos en distintos sectores de la ciudad. Por estos días, y según indicó el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale "se está trabajando en la recuperación de un terreno que era utilizado como basural y acopio para el posterior reciclado. Este fin de semana se procedió a la remoción de este basural que con las inundaciones había complicado el predio de un vecino". El funcionario afirmó que desde la gestión Inza se avanza en soluciones concretas para estas problemáticas, ya que "queremos que todos los vecinos vivan dignamente y no tengan un basural en el mismo barrio".
Además destacó que en Villa Suiza mas allá de esta acción, se viene trabajando con el acompañamiento de la Comisión Vecinal y esto "beneficia a todos los habitantes del barrio".
Spitale desacó el apoyo de los vecinos y aseguró que "es el resultado del trabajo desde Obras Públicas". "Las necesidades las vamos analizando, los tiempos son diferentes y se prioriza trabajo, para darle respuestas a todas las comisiones; se le viene dando respuestas en su conjunto, dentro de nuestras posibilidades", manifestó.
El subsecretario subrayó el esfuerzo que se realiza desde su área para atender los pedidos y aseveró que "Obras Públicas ha pegado un salto importante en todo sentido, se avanza en cloacas, pavimento, arreglo de calles, mejoras en los caminos rurales, y en los diferentes barrios hemos recuperado lugares que antes eran utilizados como basural".
Por su parte, el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Villa Suiza Daniel Rivero aseveró que con estos trabajos "estamos dandole solución a un viejo problema que hay en el barrio".
El dirigente barrial declaró "tenemos que agradecer a Obras Públicas en su conjunto, porque era una problemática que traía como consecuencia la presencia de roedores".
En relación a la coordinación de las tareas y a la respuesta de la comuna Rivero afirmó "nosotros asumimos en diciembre de 2012 y a partir de ahí desde la comisión hemos priorizado el diálogo. Sabemos que estamos trabajando bien y hemos tenido respuestas satisfactorias del municipio".
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/05/2013 - 23:49:36 hs.
Se realizaron en Cacharí las jornadas de Promoción de Derecho y Capacitación para impulsar la conformación de la Mesa de Violencia Familiar en Cacharí. Participaron de las mismas distintas autoridades de esa localidad, tanto municipales, policiales, escolares y de otras entidades, además de efectores de salud, como enfermeras, asistentes sociales y trabajadores de la Unidad Sanitaria. De esta manera, el Municipio busca atender las problemáticas de violencia familiar también en Cacharí y Chillar.
El Subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo destacó que la intención es construir a partir de lo que existe actualmente en las localidades: “Nosotros lo que tratamos de hacer es no trasladar la estructura que se tiene en Azul, sino que primero construir la red con lo que se tiene en la ciudad. Viendo los recursos que uno tiene a mano, después empezamos a complementar con lo que tenemos en Azul, que normalmente siempre va a ser un poco más, porque hay mayores entidades, mayores entidades que son del Estado.”
Asimismo, el funcionario señaló la importancia del trabajo de los distintos trabajadores porque “los efectores de salud, las unidades sanitarias, junto con las manzaneras, los promotores comunitarios, los voluntarios sociales que hay y las comisiones vecinales, son los primeros que pueden detectar un problema y son los primeros que tienen que empezar a dar la alarma”.
Estas actividades se enmarcan dentro del convenio que el Intendente José Inza firmó el año pasado con Provincia de Buenos Aires para que las Mesas de Violencia del Partido de Azul formen parte de la Red de la Política de Género bonaerense. “La política de género y la defensa de los derechos de la mujer son política del Estado”, subrayó Ocampo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/05/2013 - 00:19:06 hs.
Afirmó Omar Duclós, Diputado del GEN-FAP y Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.
"El oficialismo se apresta a completar la sanción del último proyecto del paquete denominado 'democratización de la justicia', referido al ingreso del personal al Poder Judicial, en el que nuevamente bajo la consigna de 'ingreso democrático e igualitario' se aprobará una norma gatopardista que en la práctica nada cambia, por el alto grado de discrecionalidad que queda reservado en la organización de los concursos y en las facultades de selección que tendrá el funcionario que promueva una designación", aseguró Duclós.
"La evaluación de los aspirantes se hará a través de concursos que ponderan de manera desproporcionada las pruebas de oposición respecto a los antecedentes, que constituyen el criterio más objetivo. A su vez, ordenado el listado de mérito, el funcionario designante tiene facultad de promover la designación de cualquier aspirante entre los primeros veinte, tornando ilusorio el respeto del criterio del mérito, base de la supuesta democratización del acceso al empleo judicial, ya que puede darse que los que han alcanzado el mayor puntaje queden postergados y nunca sean designados", expresó Duclós.
"Recordemos que ya fueron sancionadas y promulgadas las leyes del mismo paquete, que pueden separarse en dos grupos: los más perjudiciales, la modificaciones al Consejo de la Magistratura y las restricciones para el ejercicio de las medidas cautelares.
En el primer caso, en nombre de la 'democratización de la justicia' se busca someter al poder Judicial, a través de la mayoría automática que tendría el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, para manejar discrecionalmente la designación y remoción de los jueces y, de ese modo, garantizar impunidad al Kirchnerismo y sus empresarios amigos.
En el segundo caso, en nombre de la 'ampliación de derechos' que declama permanentemente el oficialismo, se otorgan más prerrogativas al Estado, poniéndoles plazos restrictivos a las medidas cautelares que no se condicen con la duración de los juicios donde se discute la cuestión de fondo, lo que significa dejar en situación de desprotección al ciudadano frente a la arbitrariedad del Estado", detalló Duclós.
"Al mismo tiempo, como maquillaje de dichos proyectos verdaderamente dañinos para el Estado de Derecho, se promovieron otros también con títulos atractivos pero que nada aportan a mejorar el servicio de justicia o a asegurar transparencia en el Estado.
La publicidad de las Sentencias Judiciales, con la injustificable exclusión de las sentencias de la Cámara de Casación Penal y de los juzgados de primera instancia; la publicidad de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios, con el retroceso dado por la disminución de datos exigibles para evaluar seriamente la evolución del patrimonio; la creación de nuevas Cámaras de Casación, sumándose una nueva instancia, lo que significa más demoras en resolución de los juicios, especialmente gravoso para los sectores más débiles como trabajadores y jubilados y finalmente el que se trata en el día de la fecha respecto al Ingreso al Empleo Judicial".
"En la misma sesión también se completa 'el combo de la impunidad' con la sanción de la ley que autoriza el blanqueo de capitales, iniciativa que ha merecido también el categórico rechazo del Frente Amplio Progresista, con reproches referidos a la puerta que se abre para el ingreso de capitales de origen espurio vinculado al crimen organizado y la falta de equidad impositiva, ya que no se exige el cumplimiento de ninguna obligación fiscal, lo que constituye una señal muy negativa para los contribuyentes que hacen un esfuerzo para cumplir con el pago de impuestos. Todo ello además en momentos en que ventilan en nuestro país distintos casos escandalosos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno Nacional y empresarios amigos del poder, seguramente usufructuarios del blanqueo que se habilita", sentenció Duclós.
+ Leer más08/06/2013 - 17:33:50 hs.
La Dirección General de Control Urbano dependiente de la Secretaria de Gobierno, a través del área de Bromatología informa que se han intensificado sus actividades de inspección y control, realizándose días pasados inspecciones en diferentes comercios de la ciudad, poniéndose especial énfasis en los comercios dedicados al rubro restaurant y comidas para llevar.
En dichas inspecciones además de observar y controlar la higiene al manipular, elaborar y almacenar los alimentos, los inspectores realizan recomendaciones a tener en cuenta por el personal, lo cual ha arrojado óptimos resultados. Los procedimientos se continuaran realizando en forma constante.
Cabe destacar que desde el inicio de la gestión del intendente José Inza y a partir de la optimización que se impulsó, el área que en su momento estuvo a cargo de Mauro Grandicelli, se encuentra realizando este tipo de controles y recomendaciones en diferentes comercios del Partido de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/06/2013 - 11:46:29 hs.
El viernes pasado, con excelente convocatoria, se inició la actividad de ISTTEA (“IMAGINARIO SOLDENOCHE” TALLER DE TEATRO), cuyas clases son dictadas por Edelmiro Menchaca Bernárdez.
Dada la falta de cupo se comunica que solamente permanecerá abierto el ingreso para varones. Las alumnas que estén interesadas en ingresar deberán comunicarse e inscribirse como postulantes a efectos de que sean llamadas ni bien haya vacantes.
En ambos casos para inscribirse o solicitar informes deberán dirigirse vía mail a edelmiro88@hotmail.com, encuentroazulteatro@yahoo.com.ar o llamar a los celulares 567918 o 315117
Los cursos se dictan en Burgos 875 los días viernes a las 19 horas y pueden participar jóvenes y adultos a partir de los 16 años de edad.
El Equipo Delta – Trabajo Teatral de esta manera se ha propuesto abrir un espacio para la iniciación y perfeccionamiento actoral así como también promover el acercamiento a la actividad escénica en general.
+ Leer más12/06/2013 - 12:17:59 hs.
Organizada por el Gobierno municipal, e impulsada por la Subsecretaria de Deportes a través de la Coordinación de Recreación y Tiempo Libre, el sábado 8 de junio chicos de entre 8 y 12 años de los barrios Villa Piazza Norte, Alfonsina Storni, Solidaridad y El Sol, estuvieron varias horas conociendo muchos de ellos por primera vez la Boca de la Sierra y participando de juegos recreativos y actividades de caminata y escalamiento, guiados por los profesores de educación física de la subsecretaría.
Los organizadores agasajaron a los niños con una hamburgueseada, y cerrando la tarde hubo facturas y chocolate, a cargo de personal de la Guarnición Ejército Azul. Entre una actividad y otra, quedó espacio para que los mayores recorrieran en una especie de mini excursión el Monasterio Trapense y la estación Pablo Acosta.
El nutrido grupo que hizo base en el Parador Boca de la Sierra tuvo la oportunidad de escuchar y bailar al ritmo de Banda Impacto, acompañada por su representante, Claudia Villarreal y la secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone. Con un repertorio basado en versiones del grupo Agapornis entre otras canciones conocidas del género tropical, el conjunto azuleño hizo bailar a los presentes.
Una vez finalizado el encuentro, Villarreal aprovechó para hacer llegar su saludo a “a las personas que nos dan una gran oportunidad: a la señora Estela Cerone, a nuestro intendente José Inza, a Rafael Dupuy, al profe Saldaño, a los barrios que se sumaron hoy en la Boca de la Sierra, a la gente de sonido, al chofer Daniel que siempre se copa llevándonos y a cada uno de nuestros familiares y amigos q nos apoyan día a día”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2013 - 23:34:46 hs.
Organizada por el Gobierno Municipal, a través de la coordinación de Políticas Territoriales de la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo domingo 23 de junio a partir de las 18.30 hs se realizará la tercera edición de la Celebración de San Juan, en la que participarán diferentes barrios de nuestra ciudad.
Desde hace 3 años, cada barrio viene trabajando intensamente en la construcción de los personajes y en la organización de esta gran fiesta. De esta forma, se pretende rescatar y poner en valor una celebración tradicional, que por diversos motivos se ha dejado de practicar, de modo tal que se ha planteado la temática en esta tercera edición los “mitos y leyendas argentinas”, extendiendo el tema a los mitos del noroeste, litoral y a la zona patagónica de nuestro país.
El cronograma de actividades será el siguiente:
18.30 hs: Rotonda Avenida Guemes y Escalada.
Participan: Barrio San Francisco, Villa Mitre, Villa Fidelidad, Promociones 2013, Talleres Municipales de Percusión y el grupo de Teatro Juvenil Municipal, bandas invitadas.
Personajes:
- El Úcaco es el nombre que tiene el señor de las tinieblas en la quebrada de Humahuaca. Si bien este morador de la oscuridad es temido, también saben aquellos que lo respetan que cuida a los mineros que le agradecen con sus ofrendas el hallazgo de una nueva veta. Es un ser con grandes cuernos y abultada cabellera. Los colonos intentaron convertirlo en una de las representaciones del diablo europeo y le aseguraron el fatalismo y la condenación a quienes lo adoraran. Aún así, en la época del carnaval se lo venera en las comparsas.
Imayi: Los tobas aseguran que cada lugar tiene su protector. Estos duendes llamados Imayi suelen vivir en pequeños grupos, pero en algunas zonas puede vérselos solos, se vuelven ermitaños y muy desconfiados. Celosos de las áreas que cuidan, ningún forastero cruza sus tierras sin antes pedir permiso o atenerse a las consecuencias. Los únicos hombres que tienen una relación fluida con estos seres son los aspirantes a magos. Los Imayi han aceptado enseñarles las artes mágicas a quienes acepten estar bajo sus órdenes durante un largo período de tiempo y no discutan sus enseñanzas ni revelen sus secretos.
20.30 hs: Calles De las Postas y Guido Spano –Barrio Villa Piazza Sur-.
Participan: Villa Piazza Sur y Villa Piazza Norte, Talleres Municipales de Percusión y el grupo de Teatro Juvenil Municipal, bandas invitadas –La Euroliga-.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/07/2013 - 22:40:15 hs.
Las donaciones para el remate que realizará el CEDA a beneficio del Rinconcito del Carmen, Hogar Sagrado Corazón, Hogar Buen Pastor y Puertas Abiertas, se seguirán recibiendo este viernes 5 y sábado 6 de julio, desde las 14 a las 18 horas, en Rauch 629.
Hasta el momento se han recibido varios tipos de muebles, adornos, artefactos eléctricos, de iluminación, ventiladores. también, se puede recibir artículos rurales, saldos de obras (revestimientos, puertas, ventanas), etc.
El remate a cargo del martillero Pedro Fiscalini, está previsto para el sábado 13 de julio, a las 14 horas.
+ Leer más05/07/2013 - 08:41:02 hs.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo ha implementado un sistema de compra y cuidado de plantines en el vivero del Monte Frutal que permite alcanzar un ahorro de entre 80.000 y 100.000 pesos en la adquisición de especies vegetales que se realiza cada año para ornamentar los espacios públicos de Azul.
En este sentido, se han comprado 15 mil plantines de pensamientos, coquetas, alelíes, arvejillas y margaritas que una vez desarrollados en tamaño y floración se colocarán -durante la primavera- en los sectores parquizados del Cristo, la Terminal de Ómnibus, el Parque Municipal y distintas plazas de la ciudad.
Por este motivo, en el vivero, empleados municipales dependientes de la Secretaría aplican los cuidados correspondientes a las plantas que han sido adquiridas en su etapa inicial de crecimiento, hasta que estén listas para ser trasplantadas en los lugares correspondientes.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo explicó que “de esta manera se produce un importante abaratamiento de los costos que anualmente demanda la colocación de flores para embellecer diferentes espacios de la ciudad”.
Asimismo, el funcionario subrayó que “de esta manera logramos reducir casi en un 350% el gasto total”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/08/2013 - 22:38:29 hs.
El intendente municipal José Inza estuvo presente el domingo último en el Gran Premio “Gomería Santa Rosa” que se realizó en la pista del Club Ciclista para hacer entrega de un subsidio que servirá a la institución para construir el cerco perimetral en el lugar que brindará seguridad a los espectadores.
El jefe comunal, acompañado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, recorrió las instalaciones en la zona de la cantina que recientemente realizaron desde la entidad y conversó con algunos de sus miembros, encabezados por el presidente Sergio Vázquez y el tesorero Víctor Álvarez.
En principio, Inza explicó que la visita tenía como objetivo “ver cómo se va desarrollando el espectáculo”, “esta competencia regional de ciclismo, una competencia importante con mucho público y con mucho entusiasmo, la gente de la comisión del Club Ciclista trabajando como para que esto vaya para adelante día a día, se ve que va progresando, estamos viendo las instalaciones, cómo están transformando este local donde van a desarrollar las actividades gastronómicas y sociales del club, y nosotros cumpliendo con la promesa de hacer el aporte necesario para que el club pueda construir el cerco perimetral en la zona de embalaje de las bicicletas, en todo lo que es la zona de llegada y la largada”.
En este sentido, precisó que el subsidio que se acercó en la oportunidad es por un monto de $36.000 que, según consideró, “cubre las necesidades del costo de todos los materiales necesarios para cumplir con la construcción del cerco”.
A continuación, Vázquez recordó que la solicitud de un aporte municipal para este fin surgió “hace más o menos cuatro o cinco meses” y sostuvo que la inquietud del club hacia el intendente fue “por la seguridad de los mismos espectadores, necesitábamos un cerco perimetral porque ya hemos tenido un par de accidentes lamentablemente y no queremos que suceda eso”. “El intendente se comprometió ante el club y ante el Director de Deportes de la Provincia de Buenos Aires cuando vino, a darnos un subsidio para poder hacer el perimetral. La verdad es que tenemos que agradecerle a José Inza y a todo su grupo que realmente han cumplido con lo que pactaron, nos ha dado un apoyo importantísimo porque sin ello esto no se podía hacer”, contó agradecido.
En este sentido, el dirigente remarcó que “esto es en conjunto con la Municipalidad” y que el beneficio no es solo para el club sino para toda la comunidad. “Se están mejorando las instalaciones para que la gente lo use, no solamente los ciclistas sino para que lo use el público en general, porque esto no es únicamente de los ciclistas, acá pueden venir todos, entonces esto lo va a usar todo el mundo”, apuntó.
Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento “a todo el grupo del Intendente que hizo posible esto” y dio detalles sobre los próximos pasos en el club. “Va a seguir mejorando día a día porque también vamos a hacer el podio, estamos mejorando todo lo que es la parquización, se van a hacer una placita de juegos para los chicos”, indicó y agregó: “somos un grupo chiquito pero realmente un grupo muy unido y que va para adelante. Vamos a seguir trabajando y a seguir demostrando que somos lo que decimos, vamos para adelante”.
Sobre las fuentes de ingreso por fuera de los aportes municipales, Vázquez manifestó: “nosotros nos financiamos a través de los socios, tenemos un padrón de más o menos 150 socios y, aparte de eso, con carreras, con publicidad. Gracias a la publicidad nosotros podemos de a poquito, en carrera y carrera van quedando fondos entonces de a poquito se va haciendo hasta llegar a poder, por ejemplo hacer el cielorraso, que ahora hicimos, que fue con la ganancia de dos carreras. La mano de obra la hicimos toda nosotros porque nos quedamos en la semana nuestro grupo nos quedamos hasta las 2 o 3 de la mañana todos los días para tenerlo hoy presente”. “Como digo esto es trabajar, tener un grupo unido y tener un intendente que nos apoya como realmente nos ha apoyado hasta este momento”, culminó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/08/2013 - 23:08:25 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Políticas de Juventud, este viernes a partir de las 20.30 en la Plaza San Martín se va a realizar la presentación de trajes de la Promo 2013.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone señaló que “este es un punto de culminación de un proceso que se ha venido librando durante todo el año donde los jóvenes han estado trabajando con las promociones en distintas situaciones, los chicos han estado en el Parque en `Sonrisas para Todos´, han estado trabajando solidariamente, han estado debatiendo problemáticas y este es un hecho más, por lo tanto desde la Secretaría de Cultura queremos invitar a toda la población a que se acerquen a la plaza”.
“Me parece interesante a partir de lo que los jóvenes han planteado entender que esta es la culminación de un proceso de diálogo y de debate y yo digo que el año pasado cuando se hizo en el Concejo Deliberante la sesión de los estudiantes, ellos estuvieron haciendo reclamos y de alguna manera nosotros este año fuimos cumpliendo con esos reclamos”, agregó.
Por su parte, el director de Políticas de Juventud Luciano Ilardi contó que “el evento está programado para las 20.30 horas, los chicos van a estar concentrados desde temprano porque tienen mucha ansiedad de que llegue esta fecha, el escenario va a estar ubicado en la plaza San Martín después de una recorrida típica que se hace siempre y se vuelve al video minuto para mostrar un poco el traje en las pantallas”
En tanto, Matías Azimonti detalló que se realizó un sorteo para determinar el orden de ingreso de los colegios secundarios y que la caravana será encabezada por el Colegio Mariano Moreno.
“Ahora estamos ansiosos de que llegue la presentación y le hemos puesto mucha garra y muchas pilas para que sea diferente a las de otros años, donde apuntamos a que los chicos se diviertan y sea un espacio único para ellos”, culminó.
Por último, Carolina Marchueta de la Secretaría de Cultura, relató que los jóvenes se van a concentrar a partir de las 19.30 en Bolívar y Burgos donde personal de Control Urbano va a cortar el tránsito. También se instalaran dos escenarios donde se van a presentar las bandas Insólita Vorágine y el Grupo Impacto y dos pantallas donde se emitirán los videos minutos.
“Nuestro objetivo es trabajar en conjunto, ver qué problemáticas surgen en ellos, darles el espacio y debatir y siempre trabajar en conjunto y decidir las cosas en conjunto que es más difícil pero es el desafío”, finalizó.
-ORDEN DE ENTRADA Promociones 2013:
1-Mariano Moreno
2-CIC
3-Técnica 1
4- Sagrado Corazón
5- Piloto
6- Escuela 18
7- Sagrada Familia
8- Cacharí
9- Nacional
10- San Francisco
11- Industrial
12- Normal
13- Chillar
14- San Cayetano
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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