24/04/2014 - 23:59:36 hs.
El día viernes 25 de abril, la delegación local de ANSES, junto a la Subsecretaria de Coordinación de Gestión de la municipalidad de Azul, llevara a cabo una nueva entrega de decodificadores para la TEVISION DIGITAL ABIERTA, en el programa de Inclusión llevada adelante por el Gobierno Nacional.
La misma se desarrollará en el horario de 10,00 horas a 15,00 horas en el local de del Club San José, sito en San Carlos 701 del barrio Villa Fidelidad.
Todos los interesados deben acercarse con la fotocopia de DNI, el original del mismo y el recibo de haberes correspondiente si cobra jubilación, pensión , Asignación Universal Por Hijo o cualquier otro programa de desarrollo del Estado Nacional.
+ Leer más29/04/2014 - 09:27:54 hs.
“Un Nuevo Código Civil ¿Un nuevo derecho de familia?”
Las III Jornadas Tandilenses de Derecho de Familia “Un Nuevo Código Civil ¿Un nuevo derecho de familia?” se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo próximo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil (Gral. Pinto Nº 399).
Estas jornadas son organizadas por el Grupo de jóvenes investigadores del Proyecto UBACyT 2013-2016, “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”.
Las jornadas contarán con la participación y disertación de distinguidos especialistas en la materia.
La apertura estará a cargo de la Dra. Marisa Herrera quien expondrá sobre “La tensión entre autonomía de la voluntad y orden público en el nuevo Código Civil”. Luego disertarán, entre otros las/los Dres.as María Victoria Pellegrini, Mariel Molina, Silvia Fernández, Mariela González Vicel, Carolina Duprat, diversos tópicos que hacen al Derecho de Familia, Niñez y Salud Mental.
El inicio de las Jornadas tendrá lugar el 26 de mayo a las 8 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil, con la acreditación de los asistentes, procediéndose luego a la correspondiente apertura y desarrollo de las disertaciones.
Los interesados en participar del evento pueden efectuar las consultas vía mail a jornadastandilenses@gmail.com y/o en la página web oficial de las jornadas donde encontrarán toda la información necesaria, www.jornadastandilenses.com.ar. Por Twitter: @JTandilenses
+ Leer más29/04/2014 - 10:41:37 hs.
Los integrantes del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) Gisela Dupuy, Paula Canevello, Juan Pablo Buigues y Mauricio Motille, junto a Rosa Seguí de la Escuela de Psicología Social (EPSA) dieron detalles acerca del proyecto, cómo surgió y las principales conclusiones de este interesante intercambio con “nuestros jóvenes”.
Acerca del Proyecto “Con-Voz Propia: la voz de nuestros jóvenes”, Juan Pablo Buigues comentó que “es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), ideada y desarrollada en el marco de la Agenda Social, compuesta por las áreas de Educación y Juventud, Gestión e Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario Integral, que busca construir con los adolescentes espacios donde puedan pensar, sentir y hacer por sí mismo, que les permita reconocerse como agentes de cambios, capaces de transformar la realidad”.
Consultada acerca de la modalidad de trabajo, Gisela Dupuy comentó “esta iniciativa la llevamos adelante conjuntamente con la EPSA en el convencimiento que la mejor forma de abordar una temática tan compleja como es la adolescencia y juventud, es realizarlo en Red, y contamos con la colaboración de Maio Saizar desde la Coordinación de DDHH, en la temática de violencia de género”. Y a continuación explicó que “la propuesta fue desarrollada en dos etapas: primeramente se llevó a cabo un relevamiento en escuelas secundarias públicas y privadas del Partido de Azul, en el que se indagó en las opiniones de estudiantes de 5° y 6° año sobre diferentes cuestiones: La valoración de la escuela, percepciones con respecto al futuro; las principales problemáticas juveniles; su participación en organizaciones sociales, políticas, de la comunidad. A raíz de este trabajo elaboramos un informe de resultados donde se resaltaron las principales problemáticas de los jóvenes y que fuera presentado a autoridades y docentes”.
Y seguidamente Rosa Segui agregó: “En una segunda etapa de abordaje se implementó la “Indagación para la participación”, que consistió en talleres participativos con el objetivo de trabajar las principales problemáticas mencionadas durante la primer etapa y profundizar las formas de relación e interacción que desarrollan los jóvenes en la actualidad. Este abordaje se realizó de manera articulada entre el IPPA y la Escuela de Psicología Social (EPSA)”. La representante de la EPSA resaltó: “Se conformaron 12 equipos de trabajo, se realizaron 36 encuentros y participaron más de 350 alumnos”.
Con relación a los temas que más afectan y se repiten con insistencia, Paula Canevello afirmó “los equipos buscaron despejar las mayores preocupaciones, que pueden sintetizarse en: Consumo de drogas y alcohol de manera abusiva, violencia, sexualidad (incluyendo embarazo adolescente) y educación (deserción, bajo nivel educativo). Como causas del aumento de estos flagelos entre los jóvenes, surgen dos cuestiones: las diferentes tramas familiares y el sentido de pertenencia a un grupo. La ausencia de los padres en la casa, la necesidad de trabajar desde jóvenes, los problemas de comunicación con los adultos mayores son cuestiones recurrentes señaladas por los jóvenes. A este se le suma, el “consumo” o la realización de “pruebas” que demuestren la pertenencia y la fidelidad con los grupos de amigos”.
Asimismo resaltó “las conclusiones del informe se plantean a modo de disparadores basados en tres elementos: Fortalezas y Debilidades de los resultados y conclusiones en términos de Oportunidades”.
“Como Fortaleza se puede resaltar que no encontramos mayores inconvenientes y obstáculos en el desarrollo de la propuesta, se generó un vínculo de confianza que nos permitió tratar el eje de la “participación ciudadana” y fortalecer a las llamadas “temáticas de interés”, para que las mismas trasciendan el mero hecho informativo y faciliten la emergencia de una participación activa y responsable sobre las distintas problemáticas.” En cuanto a las Debilidades, “a nivel institucional nos queda el desafió de abrir canales de diálogo con los actores institucionales (docentes, directivos, etcétera), sobre su propio decir y mirada, sobre sus propias demandas o preocupaciones, en relación a los alumnos, el contexto y las problemáticas”.
Y como Oportunidad, Mauricio Motille afirmó “que haber transitado esta experiencia de apertura donde se intenta enfocar la participación y el acceso a una palabra propia, nos convoca a profundizar el enfoque de red. Por eso, estamos proyectando realizar nuevos encuentros con los chicos que aborden la identidad azuleña, un revisionismo histórico que nos permita profundizar sobre nuestros orígenes y problematizar sobre el presente y futuro de nuestros jóvenes y de la ciudad”.
Fuente: IPPA
+ Leer más08/05/2014 - 21:02:34 hs.
La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile recibió ayer al mediodía a un grupo de funcionarios pertenecientes al área de Subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración -dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires- con el fin de articular acciones en pos de promover políticas en beneficio de las personas con discapacidad.
La comitiva del gobierno bonaerense estuvo compuesta por el director provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias Alberto Savi, el director provincial de la Unidad de Asistencia Operativa Pantaleón Parisi y el director de Políticas de Integración Raúl Lucero. Por su parte, acompañaron a la funcionaria comunal el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez junto con su equipo de trabajo.
Tras el encuentro en el que hablaron desde la perspectiva general de la temática hasta casos puntuales, Savi comentó que este tipo de reuniones se están dando en diferentes municipios de la Provincia en respuesta a expresas instrucciones del gobernador Daniel Scioli.
Según manifestó el funcionario, el mandatario “ha dispuesto que el tema de la discapacidad sea una política de Estado y nos ha invitado a los funcionarios a que visitemos cada uno de los municipios para ponernos a su disposición y trabajar conjuntamente en lo que es las políticas de las personas con discapacidad y cómo la Provincia transita la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
En relación a la reunión, contó que trataron “puntos muy interesantes” y expresó “nos vamos muy contentos, primero porque el Municipio está planteando la posibilidad de volver a tener el Consejo Municipal, es una evaluación en este momento y vamos a acompañar para ver cómo podemos llegar a un buen fin”.
Comentó que hablaron también “de las relaciones entre todos los organismos de la Provincia, porque consideramos a la discapacidad transversal”. “Todos los organismos provinciales, ya sean ministerios, secretarías de Estado o entes autárquicos, tienen sus delegados en el Consejo Provincial de Discapacidad, por lo tanto ponemos a disposición del Municipio ese trabajo, también con el área de Desarrollo Social que es la que lleva estos lineamientos políticos en este Municipio, y para invitar a todos los organismos también del Municipio que tengan su responsabilidad para con las personas con discapacidad”, agregó.
Savi calificó al encuentro como “más que positivo” y agradeció a la secretaria Olga Pomphile por haberlos recibido “con los brazos abiertos”. “Lo consideramos muy positivo porque lo fundamental es un trabajo conjunto”, consignó.
Finalmente admitió que la Provincia “tiene dificultades en el tema de la discapacidad”, pero aseguró que “se está trabajando mucho, hay lineamientos políticos muy claros, hay políticas de Estado, pero en una Provincia que se calcula aproximadamente con dos millones de personas con discapacidad es para los funcionarios públicos una responsabilidad”. En este sentido, destacó el compromiso con el tema que encontró en nuestra comuna, tanto en el intendente José Inza como en la responsable de Desarrollo Social, un compromiso con el tema. “Nos vamos muy contentos y con el compromiso mutuo de trabajar juntos en la elaboración de proyectos que hagan a la solución de los problemas de las personas”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2014 - 17:25:06 hs.
Organizado por Pedro Koenig, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se realizará el próximo 18 de mayo a las 14 y a las 17, en el Complejo Cultural San Martín, el Festival de cine en cortos para niños, en el que se disfrutará de las proyecciones de los clásicos de ayer, de hoy y de siempre que perduran de generación en generación.
Los pequeños podrán divertirse con las aventuras de Peter Pan, Bambi, Pinoche, La pantera rosa, Blancanieves y los 7 enanitos, Bango, Donald, el Pájaro loco, Los 101 Dálmatas y el nuevo festival de Tom & Jerry.
Por otro lado, se informa, que el lunes 19 de mayo a las 10 y a las 14 se realizarán funciones gratuitas para las escuelas públicas de nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/05/2014 - 16:14:29 hs.
Estimados periodistas, me dirijo a ustedes con el objetivo de informarles que he radicado una denuncia penal en la sede de los tribunales de Azul en contra del señor Hernán Bertellys por FALSA DENUNCIA. La misma tiene como objetivo dejar asentado que la exposición realizada por Bertellys es totalmente falsa. Adjunto copia.
Para llevar claridad a la población, quiero indicar que si bien existieron contactos institucionales con el concejal, todos fueron por lo menos desde mi persona, como parte de un trabajo de articulación política en materia de gestión entre la provincia y el municipio, que en definitiva benefician a los vecinos de Azul.
En el último contacto con el señor Bertellys recibí de parte de él una serie de improperios y frases discriminatorias por mi condición de labio leporino, llegandome a llamar GANGOZO.
Este hostigamiento innecesario hacia mi persona es propio de alguien que no entiende que los defectos físicos o las discapacidades no nos hacen inferiores. Por el contrario, estos hechos repudiables vulneran los derechos de las personas que como mi hijo Mateo, que sufre de una discapacidad muy severa, no tienen la posibilidad de defenderse ante los actos discriminatorios de algunos. Estas acciones no son solo hacia mi persona, sino al conjunto de la sociedad y a aquellos que sufren algún inconveniente de este tipo.
Por estas horas se intentó instalar la idea de que asesoro políticamente al intendente municipal. Quiero negar rotundamente esto y reafirmo como lo he dejado en claro en el comunicado anterior, que me desempeño como asesor legislativo en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y mi trabajo es estrictamente institucional. Niego ROTUNDAMENTE la existencia de “aprietes” o “amenazas”. No voy a tolerar la difamación y menos aún la discriminación, ya que es un retroceso grande para nuestro país.
+ Leer más16/05/2014 - 00:27:14 hs.
El Gobierno Municipal de Azul a través de la Dirección General de Control Urbano y Seguridad dependiente de la Secretaria de Gobierno comunica que días atrás en inspecciones de rutina realizadas por el área de Inspección General se procedió la clausura preventiva y el decomiso de mercadería de tres comercios que no contaban con la correspondiente Licencia de REBA que autoriza la comercialización de Bebidas alcohólicas.
Desde el área a cargo de Mauro Grandicelli se inspeccionó el 3 de mayo al comercio ubicado en calle Amado Diab 457; el 5 de mayo al local de Avenida Mitre 801; el 6 de mayo al comercio de calle Nº 4 Nº 51 y por último el pasado 10 de mayo se inspeccionó el local comercial ubicado en Belgrano 1651.
Los cuatro comercios no tenían en el momento de la inspección la licencia de REBA, por lo cual se procedió a labrar el acta de Infracción, se secuestró la mercadería -que permanece en resguardo en los depósitos municipales- y se efectuó la clausura preventiva de los locales.
Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Faltas Municipal y al Juzgado Correccional en turno respectivamente por infracción a ordenanzas Municipales y a Normativa Provincial.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2014 - 10:34:04 hs.
La Facultad de Agronomía UNCPBA, informa que se halla abierta la inscripción, hasta el 30 de Mayo de 2014, a la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas. Esta Diplomatura constituye una propuesta de capacitación técnico – productivo, en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas - Medicinales, Frutícolas y Hortícolas con enfoque sustentable y sistémico, para la formación de potenciales micro-emprendedores de la región. A partir de esta instancia de capacitación se pretende contribuir al desarrollo laboral, a la autogeneración de empleo y a la inclusión social, a través de la generación de nuevos emprendimientos que brinden un mayor dinamismo productivo regional.
DESTINATARIOS: Actuales y potenciales micro-emprendedores, con o sin experiencia en producciones intensivas. Se prioriza la inscripción a aquellos que no posean título de grado afín a la temática.
REQUISITO: Contar con título secundario certificado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
La currícula se estructura en 5 cursos de 40 hs cada uno:
Curso 1: Introducción a las Producciones Vegetales Intensivas.
Curso 2: Cadenas agroalimentarias Aromáticas y medicinales, con especial énfasis en aquellas que presentan mayor potencial regional.
Curso 3: Cadenas agroalimentarias Frutícolas, con especial énfasis en aquellas que presentan mayor potencial regional.
Curso 4: Cadenas agroalimentarias Hortícolas, con especial énfasis en aquellas que presentan mayor potencial regional.
Curso 5: Introducción a aspectos de gestión y mercado de las producciones intensivas con potencial regional.
Se desarrollaran entre el mes de junio a diciembre del 2014. Para mayor información: http://www.faa.unicen.edu.ar/carreras/vegetales.php
Días y horarios de dictado: Jueves y viernes de 17,30 a 21 h, con algunos sábados de prácticos en chacra experimental de Facultad de Agronomía UNCPBA.
Requisitos de asistencia: 75 % de asistencia a cada curso.
Modalidad de dictado: clases teórico-prácticas.
Evaluación: elaboración grupal y defensa de un seminario integrador final.
Esta 3era. edición es totalmente gratuita por estar financiado con aportes provenientes Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES).
Las clases comenzarán en Facultad de Agronomía UNICEN, República de Italia 780 de Azul, en aula del Pabellón de Licenciatura, el viernes 6 de junio a las 17,30 hs y continuarán los jueves y viernes.
Se solicita a aquellos interesados en inscribirse y a todos aquellos pre-inscriptos, concurrir de 10 a 16 hs al Departamento de Alumnos de la Facultad de Agronomía, en el Campus universitario ubicado en República de Italia 780 de la ciudad de Azul, con la siguiente documentación: 2 fotos tipo carnet, fotocopia de DNI (si es el nuevo documento debe anexar fotocopia de partida de nacimiento) y título secundario certificado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.
+ Leer más21/05/2014 - 17:39:46 hs.
Así se desprende de un relevamiento realizado por el interbloque Más Azul en establecimientos educativos. “Esta presentación es un primer paso, que va a seguir con una serie de propuestas tanto a nivel local, provincial y nacional”, destacó.
El interbloque MAS AZUL de la Ciudad de Azul, que encabeza el concejal Pablo Yannibelli y la consejera escolar Gisela Montenegro, junto con los concejales Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza y el Diputado Nacional Adrián Pérez, realizaron en inmediaciones del local partidario una conferencia de prensa, en el que detallaron los resultados de un relevamiento que llevaron adelante en las instituciones educativas del Partido de Azul.
En el marco del relevamiento regional que los Senadores Provinciales Carolina Szelagowski y Alfonso Coll Areco están realizando en todos los distritos de la Séptima Sección, referido a detectar cuales son las problemáticas de las instituciones educativas en la zona, el concejal Pablo Yannibelli expresó “estamos presentando un trabajo que realizó el Equipo de Educación del espacio MAS AZUL en nuestra ciudad, respecto a la infraestructura de los establecimientos escolares en todos sus niveles en el Partido de Azul.”
“Esta presentación es un primer paso, que va a seguir con una serie de propuestas tanto a nivel local, provincial y nacional. Sobre la materia, vamos a presentarle los resultados”, remarcó.
La consejera escolar Gisela Montenegro enunció “hemos realizado un relevamiento en 84 instituciones del Partido de Azul, de las cuáles cabe destacar que en muchos de los edificios, funcionan hasta 3 instituciones educativas, lo que incrementa más aún el uso del establecimiento y su posterior deterioro.”
Consultada acerca de los resultados, la consejera detalló “el 35 % de las escuelas relevadas reconocen como principal problemática la ausencia o el estado del mobiliario, otro porcentaje igual determina que las demandas se concentran en problemas de infraestructura y de mantenimiento, destacándose también ausencia de calefacción y déficit de materiales, y en lo que tiene que ver a las instituciones educativas de carácter rural, los caminos”. Con respecto a esto, el concejal Pablo Yannibelli, remarcó “tenemos una postura establecida desde el Concejo Deliberante entendiendo que es una deuda que tenemos desde hace muchos años y que vamos a adoptar políticas específicas”.
Otra de las cuestiones es el mantenimiento de los edificios, el Concejal Ramito Ortiz sostuvo “en las escuelas con más de 70 años de que fueron construídas no ha habido mayores mantenimiento, entonces faltan obras importantes, que debido al centralismo de la Provincia no llega el dinero, no sabemos los por qué, pero no llega. El intendente tendría que tomar cartas en el asunto, hubo una ayuda parcial por parte del Municipio respecto al transporte escolar, en lo que tiene que ver combustible, pero no es mucho más que eso. Además llega del Gobierno Nacional, el fondo de la soja para gastos de infraestructura y de eso no se deriva nada, podría tener un poco de decisión el Intendente Municipal derivar parte de los fondos o todos para ayudar.”
Por su parte, el Diputado Nacional Adrián Pérez sostuvo “se ha demostrado una ineficiencia muy importante en el manejo de la Provincia, hasta ahora más allá de las dificultades que tiene en la obtención de recursos , producto de una actitud que ha tenido el gobernador Scioli de absoluta sumisión al gobierno nacional, vemos que sigue siendo una de las provincias más castigadas por ello, es decir, nosotros no tenemos ningún tipo de relación entre lo que la provincia aporta, la cantidad de habitantes tiene y la cantidad de recursos que posee”.
“Es una posibilidad la declaración de emergencia, lo cierto es que hay que afrontar muchos temas, temas de jerarquización de los docentes, salarios, de la capacitación y la infraestructura que es básico, la verdad que una de las condiciones mínimas que requieren los alumnos para poder estudiar, es hacerlos en establecimientos en condiciones dignas, con establecimientos sin techo, con vidrios rotos, sin calefacción es imposible. Los consejos escolares no tienen que hacerse cargo del desmanejo de la Provincia. Se está haciendo lo que se puede en el marco del caos que generó el gobierno de Scioli”, agregó.
Por su parte, el concejal Ulises Urquiza añadió “1 de cada 2 de los establecimientos educativos no cuenta con personal que se haga cargo del mantenimiento de los espacios públicos. En muchas escuelas, los jóvenes hacen su actividad física en plazas del barrio.” En relación a esto, otra de las problemáticas que se presentan son las plagas, “ratones, murciélagos es imposible combatir, hoy zoonosis no nos está proveyendo de insumos”.
Consultados acerca de las medidas que van a llevar a cabo Yannibelli destacó ,“en el ámbito local hay 3 propuestas específicas” Detallándose la generación de un Observatorio Nutricional teniendo en cuenta el presupuesto asignado, estudiar cuál es la afectación directa, cuáles son las maneras y la plata que se dedique y la posibilidad de potenciar el trabajo que se está haciendo día a día, haciendo magia muchas veces, en segundo lugar, trabajar de manera conjunta con sectores rurales, para crear una ordenanza en la cual se priorice el mantenimiento y el cuidado en los accesos a los caminos rurales y finalmente exigir al Municipio que cumpla con el mantenimiento de los patios y las instalaciones de los establecimiento. “Hay escuelas en Azul, en donde los chicos no tienen patio, debido a que el pasto está tan alto que no pueden salir, parece una cuestión menor pero que no nos deja de sorprender”, finalizó el concejal.
+ Leer más22/05/2014 - 17:15:59 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal informa que se encuentra abierta hasta el próximo jueves 12 de junio la inscripción para participar de los Juegos BA 2014 en el Área Cultura.
Los Juegos BA 2014 están destinados a todos los jóvenes y adultos que desarrollen su actividad cultural en la comunidad, comprendidos entre las siguientes clases:
Adultos Mayores: participantes nacidos entre el año 1954 inclusive y anteriores
Juveniles: Sub 14 (participantes nacidos en los años 2000, 2001 y 2002) y Sub 17 (participantes nacidos en los años 1997, 1998 y 1999).
La participación para la edición 2014 comprende:
Juveniles: podrán participar aquellos alumnos que pertenezcan a establecimientos educativos de gestión pública y privada, clubes, ONG, escuelas deportivas, etc., quienes deberán poseer sede en la Provincia de Buenos Aires.
Adultos Mayores: podrán participar escuelas de adultos, centros de educación física, clubes, centros de fomento, centros de jubilados, instituciones barriales, comercios, fábricas, organismos privados, asociaciones de beneficencia, iglesias, sindicatos, los cuales deben poseer sede en la Provincia de Buenos Aires.
Las disciplinas que integran el presente reglamento para las distintas categorías son;
Juveniles:
- Artes Plásticas: Pintura
- Literatura: Cuento
- Danzas Folklóricas: Tradicional Bonaerense Pareja
- Danza Tango: Tradicional Pareja
- Conjunto Musical Folklórico Latinoamericano
- Rock,
- Solista Vocal
- Teatro
Adultos Mayores:
- Artes Plásticas: Pintura
- Literatura: Cuento
- Danzas Folklóricas: Tradicional Argentina Pareja
La inscripción se realiza en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, en San Martín 425 planta alta, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para mayor información, los interesados pueden consultar al teléfono 424784 o el mail: culturaazul@yahoo.com.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/05/2014 - 22:09:16 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal Informa a las personas que vayan a viajar a Brasil para participar del mundial de Futbol 2014 sobre distintas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir infecciones durante la estadía.
Este evento se desarrollará en 12 ciudades sede, de las cuales 10 están en zonas endémicas de dengue, 4 en zonas endémicas de malaria y 1 en zona endémica de fiebre amarilla.
En adición a estas enfermedades infecciosas tropicales, la leishmaniasis cutánea visceral (kala azar) también está presente en gran parte del territorio brasilero, principalmente en las regiones norte y noreste.
En Brasil existen aún algunas zonas endémicas de riesgo para esquistosomiasis (filariasis) en ríos y lagos en zonas rurales de algunos Estados.
Por ello en adición al uso de vacunas y quimioprofilaxis, se recomienda el uso de repelentes de marca argentina, ropa adecuada, uso de mosquiteros, así como también no dormir al aire libre.
Como vacunas recomendadas se incluye: hepatitis A, hepatitis B influenza, sarampión, rubéola, fiebre tifoidea, rabia, tétanos, meningococo y fiebre amarilla, en este caso es necesario aclarar que en el hospital Municipal Dr. Ángel Pintos está disponible en forma gratuita. Por otro lado, cabe destacar que actualmente no se está exigiendo ésta última para ingresar al país, pero es recomendable. Los lugares aptos para la transmisión de Fiebre amarilla son Bello Horizonte, Minas Gerais, Paraná, San Pablo y Porte Alegre.
Por su parte el dengue se da especialmente en San Pablo Recife, Fortaleza y Natal, donde por periodos de lluvias en 2014 se produjeron 6005 casos con 69 muertes (5 en San Pablo).
En el contexto de viaje es importante tener presente también la frecuencia con que ocurren las enfermedades transmitidas por alimentos. Dicho esto es más que necesario asegurarse de que haya una apropiada preparación y estado de los alimentos en general antes de consumirlos, dado el riesgo de diarrea del viajero. Se debe tener especial cuidado con las fuentes de agua, si no es posible asegurarse de la calidad, lo mejor es beber agua embotellada. Los alimentos en lo posible deben ser consumidos en sitios de confianza, frecuentados y con un buen nivel de higiene, las carnes rojas deben ser conservadas a una temperatura menor a 4°C y consumidas sobre los 60°C, las ensaladas y frutas de ser posible deben ser frescas y estar a temperaturas menores de 5°C. La comida de mar debe ser consumida en sitios donde se asegure su frescura, como en sitios con alta clientela, cercanos al mar y que brinden confianza.
La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), ha desarrollado una revisión sobre los riesgos de enfermedades transmisibles y consejos para los visitantes a la Copa Mundial de Fútbol 2014.
OMS: 4 virus peligrosos
Ébola
Gripe aviar: H5N1, H7N9
Síndrome respiratorio de Oriente medio por Corona virus
Las consultas pueden realizarse en la Dirección de Atención Primaria, a través del Servicio de Informaciones, Tel: 426413.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2014 - 15:44:57 hs.
Con un presupuesto oficial de casi 100 millones de pesos, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, licitó este mediodía, obras viales de rehabilitación y mejoramiento para las rutas provinciales que atraviesan los partidos de Olavarría, Gral. La Madrid, Azul, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Laprida y Gral. Alvear.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, junto a la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, agradeció el acompañamiento de los intendentes de General Alvear, Luís Celillo y de Tapalqué, Gustavo Cocconi y manifestó: “en las necesidades no hay distinción de colores políticos, venimos trabajando y avanzando en toda la Provincia con la consigna que nos dio el gobernador, Daniel Scioli, mejorar la extensa red vial provincial para todos los usuarios”, y agregó “hoy tenemos 70 municipios con obras en ejecución, que son rutas prioritarias para la producción”.
Durante el acto de licitación, el intendente de Gral. Alvear, Luis Celillo afirmó: “las obras de la ruta 51 son muy esperadas, ya que es la columna vertebral de la Provincia. Nosotros desde el municipio tenemos un diálogo permanente con la Provincia y esto es una muestra más de que cuando hay voluntad se aúnan los esfuerzos y se trabaja para el bienestar de los vecinos”.
En este sentido, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi manifestó “venimos trabajando junto a Vialidad, así que esta noticia nos pone muy felices: Las obras viales para las rutas que atraviesan nuestro municipio son algo muy esperado por los vecinos de nuestra zona. Vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance” subrayó el funcionario municipal.
Con el propósito de asegurar la transitabilidad y seguridad, los trabajos de mejoramiento de la traza se realizarán en Ruta 30, tramo Límite partido Las Flores – Acceso Rauch ; Ruta 51, tramo Acceso Loma Negra-RP 86, tramo Saladillo – Gral.Alvear y tramo RN 226 – Límite Gral. Alvear; Ruta 80, tamo RN 226 y Paraje Pablo Acosta; Ruta 76 RP 51 – Límite Coronel Suarez.
Por su parte el concejal de Azul Hernán Bertellys expresó que “las obras licitadas tienen una injerencia directa con nuestro partido. En el caso de la ruta 80, es un pedido que se había realizado hace tiempo, un reclamo de los vecinos que se volvió a impulsar cuando me desempeñaba como secretario de turismo de la municipalidad. Sabemos que es el acceso a l sector de Boca de las Sierras, Monasterio Trapense, Pablo Acosta, un potencial turístico que tiene el partido de Azul para desarrollar y el buen estado de la ruta es fundamental para su accesibilidad. Por otra parte el resto de las licitaciones efectuadas también influencia directa en la transitabilidad de toda la región centro de la provincia, donde cotidianamente circulan vecinos del partido y ciudades vecinas.
Del acto participaron el subadministrador de Vialidad, Alan Lynch; el subadministrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, José González Hueso; el asesor de Infraestructura, Alejandro Vieyra; autoridades de Vialidad y representantes de las empresas oferentes.
+ Leer más16/06/2014 - 15:48:28 hs.
A partir de declaraciones periodísticas de una vecina de la localidad de Chillar, que denunciaba una falta de acompañamiento por parte del Estado, desde la Secretaría de Desarrollo Social se informa que personal del Centro de Atención Comunitaria de Chillar se acercó al domicilio y mantuvo contacto durante todo el fin de semana.
Además desde el área se ofreció ayuda ante la emergencia surgida e inclusive se le gestionó ante la Cooperativa de agua una bomba para el desagote de la vivienda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/06/2014 - 16:45:43 hs.
Los Futuros Estudiantes, es decir, aspirantes a ingresar en la Facultad de Derecho, pueden inscribirse en las Carreras de Abogacía, Bachiller Universitario en Derecho y Tecnicatura en Gestión Jurídica (con orientación en Gobierno Local).
* Del 1 al 30 de junio está abierto el segundo turno de inscripción, para comenzar las clases en agosto.
IMPORTANTE: para comenzar las carreras en el mes de Agosto deberán rendir el examen del Curso de Ingreso de forma libre el día 10 de julio a las 16 horas en el Campus Universitario. Aquellos que aprueben dicho examen podrán acceder a cursar las materias durante la segund mitad del año.
Por otro lado, se encuentran exceptuados de rendir dicho examen aquellas personas que cuenten y acrediten una carrera universitaria o terciaria.
Los requisitos para la inscripción son los siguientes:
* Completar el formulario de inscripción en el Sistema de Preinscripción (también puede bajarse el formulario para imprimir). Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.
* Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite.
* Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).
* Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
* Un (1) folio transparente.
Para mayor información comunicarse al teléfono (02281) 427277 - Contacto: Sra. Laura Graziano en el horario de 8 a 15 horas.
Email: futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar
Dirección: Centro de Investigación y Posgrado - Bolívar 481 Azul
+ Leer más18/06/2014 - 19:56:46 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través del Museo de Arte López Claro, invita a la comunidad educativa a visitar la muestra del artista azuleño Alcides Nasello, esta muestra estará en exposición durante todo el mes de junio.
Las reservas se pueden realizar por teléfono 429295 o al facebook -Museo López Claro- y el museo organizará una visita guiada con una actividad.
Los días en los que se puede realizar visitas guiadas son los siguientes:
- Turno mañana: martes, miércoles y viernes de 9 a 12.
- Turno tarde: martes y miércoles de 13.30 a 16.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions