24/12/2011 - 18:45:41 hs.
La Subsecretaríade Desarrollo Social informa que el martes 27 de diciembre se podrán retirar las tarjetas para el cobro del Programa Envión Educativo de 8 a 12 por la oficina de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, entrada por calle Colón.
+ Leer más28/11/2010 - 16:08:06 hs.
Los concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua, acompañados por militantes y jóvenes respondiendo a invitación de vecinos del sector de Villa Piazza Sur concurrieron el sábado 27 del corriente a visitar la escuelita de futbol que brinda contención social a más de setenta niños del barrio y conduce el Sr. Sergio Gederlini y que tiene ambiciosos proyectos con club de nivel Nacional.
Los concejales felicitaron a los coordinadores de tan noble tarea y entregaron a modo de colaboración indumentaria deportiva para los chicos que allà concurren.
07/01/2011 - 13:45:59 hs.
Algunos trascendidos de último momento indicarían que el Arq. Jorge Palmisano, estaría analizando con su familia la posibilidad de aceptar ser precandidato a Intendente por la C C x A en las elecciones generales de este año. El ofrecimiento habría sido realizado anoche por algunos vecinos que ven con buenos ojos la figura de uno de los principales funcionarios de Duclós para sucederlo en el cargo. ¿Qué dirá Palmisano a la propuesta realizada?
+ Leer más28/03/2011 - 23:10:27 hs.
Agua y Aceite dialogó con la licenciada en Terapia Ocupacional, Betina Aguilar, quien está a cargo del área de Discapacidad, Tercera edad y Programas especiales dependiente de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul. Entre otros conceptos se refirió al trabajo que se realiza con las Escuelas Especiales para la inserción laboral de los alumnos.
Desde el área se trabaja en conjunto con las casas Municipales que atienden personas mayores con el fin de mejorar la calidad de vida y favorecer la integración socio familiar. Para tal fin se realizan diferentes actividades de integración y recreación, como así también, se implementan en el Centro de Día y el Hogar San Francisco distintos talleres. La licenciada Aguilar expresó que “se brinda asesoramiento a cerca de las habilitaciones de geriátricos y/u hogares de anciano en conjunto con Zona Sanitaria IX (dependiente del ministerio de Salud de la Pcia de BS AS) Area de Fiscalización”.
“En cuanto a la discapacidad se gestionan pensiones dependientes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trabaja también en forma conjunta con instituciones que atienden la discapacidad, se brinda asesoramiento a toda persona que lo requiera. Se trabaja además en conjunto con las Unidades Sanitarias con el fin de atender las problemáticas relacionadas con la discapacidad que puedan surgir en las unidades programáticas”.
Por último, la licenciada Aguilar resaltó que “se llevan a cabo, desde el área, actividades de integración, abiertas a la comunidad. Así es el caso de la articulación que se realiza con las Escuelas Especiales y la inserción laboral de los alumnos”. Hoy, Nachito De Luca (trabaja en Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul) es el fiel reflejo de esta actividad conjunta entre el Estado municipal y la Comunidad Educativa de nuestra ciudad
Desde el área, se resalta que se otorgan, a los alumnos de las escuelas especiales, pase libre local y de gestionar el pase libre provincial en Ministerio de Transporte en La Plata. También se asesora sobre cómo y dónde sacar la oblea de discapacidad en RAMSAY
Desde el área de Discapacidad, Tercera edad y Programas especiales dependiente de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social se trabaja en forma coordinada con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Angel Pintos que está a cargo de la Dra. Anaya, médica fisiatra y que tiene habilitación del Ministerio de Salud de la provincia para evaluar y otorgar certificados de discapacidad provincial.
Los horarios de atención son de lunes a jueves de 12 a 14 y martes de 7 a 9:30.
+ Leer más10/04/2011 - 04:51:50 hs.
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de Azul, en el marco de las Resolución 5886/03, reitera y realiza nuevo llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición y convocatoria a aspirantes para la cobertura de las cátedras que se mencionan a continuación:
La inscripción se realiza desde el 15 hasta 19 de abril (entrega de propuesta y declaración jurada) en la sede del ISFD y T N° 2, calle Colón N° 498 y Av. Mitre de 18 a 21 hs. por consultas comunicarse al teléfono 434143 o al mail:instituto2azul@hotmail.com
CARRERA:
Profesorado Psicología (Resolución 3154/02)
CURSO: 1° año
MATERIAS:
Perspectiva Pedagógica - Didáctica
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Jueves 18 a 20 hs
Perspectiva Filosófico - Pedagógica
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Jueves 16 a 18 hs
+ Leer más10/04/2011 - 04:54:48 hs.
Desde el Instituto de Políticas Públicas de Azul, se dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos y respuestas evacuadas a través de la línea de comunicación telefónica gratuita 0800-345 IPPA (4772).
Esta línea telefónica, es la concreción de uno de los ejes de trabajo desarrollados por el área de Acceso a la Información y Atención Ciudadana a cargo de Luz Lapasta; junto con Pablo Yannibelli transmitieron los resultados obtenidos en esta primera etapa. Tiene el objetivo de canalizar las demandas ciudadanas de manera directa y traducirlas en soluciones concretas.
Se informó que sobre 50 llamados de vecinos e instituciones de Azul, se identificó como principal problemática el estado del asfalto en distintas zonas de la ciudad, como así también el constante reclamo de la necesidad de ejecutar las obras de asfalto que ya fueron abonadas por los contribuyentes, y que nunca se concretaron.
El 37% de los reclamos recibidos se debieron a esta cuestión, por lo cual desde el IPPA se realizaron gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y se planificó una propuesta para regularizar la situación en un futuro inmediato.
En segundo lugar, con un 19% se receptaron reclamos por la suciedad, seguidos por reclamos particulares y trabajo.
Del mismo modo, se han realizado denuncias por la prestación del servicio de TV por cable, por lo que se establecieron comunicaciones con la Oficina Municipal de Información al Consumidor al respecto, y se están realizando conjuntamente los reclamos respectivos con los vecinos.
Hubo por parte de los vecinos sugerencias sobre problemáticas puntuales como la suciedad en determinadas zonas, siendo el mismo un reclamo reiterado en las problemáticas según el barrio; además de la solicitud de tramitación de documentación y temas relacionados con la electricidad; se han evacuado estas inquietudes gestionando ante los organismos correspondientes y haciendo llegar información a los vecinos y las instituciones que lo requirieron.
Así mismo, se informó que se está poniendo a disposición esta herramienta para trabajar en conjunto con otras instituciones en temáticas específicas.
Junto con la recepción de las sugerencias, reclamos y visiones de los vecinos de nuestro partido de Azul, desde el 0800-345-IPPA se efectuó un relevamiento acerca de la problemática más fuerte que observa quien llama, así como la problemática central de su barrio.
De esta manera, surgieron como problemáticas principales de la ciudad en el siguiente orden: con el 26% el asfalto; y con el 18% el tránsito y la política, siguiendo con el 9% temáticas como inseguridad y trabajo.
En particular, la problemática barrial se dividió, en relación con los llamados recibidos de la siguiente manera: 32% asfalto, 26% suciedad, 16% inseguridad y 10% tránsito.
A partir de las inquietudes y sugerencias que van surgiendo desde esta comunicación con el vecino, se está elaborando desde el IPPA el procesamiento vía equipos técnicos con propuestas específicas para cada una de las temáticas que van surgiendo. Como una conclusión general a partir de este primer ejercicio, se observa una importante necesidad por parte del ciudadano de canalizar sus problemáticas a través de espacios de recepción como éste.
+ Leer más18/09/2011 - 22:15:45 hs.
Encabezado por el intendente Omar Duclós y el delegado municipal Gastón De Dominicis, este mediodía se celebró el acto oficial por el 115° Aniversario de la Fundación de Cacharí; el cual incluyó las palabras de ambos funcionarios, el desfile institucional y tradicionalista y la inauguración del pavimento en la intersección de las calles Sarmiento y Alsina.
Estaban presentes además, el diputado provincial José Luis Comparato; el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau; autoridades militares, policiales, religiosas y educativas; representantes de entidades intermedias; funcionarios municipales; concejales y consejeros escolares.
En principio, se entonó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Combate de Perdriel y luego, el presbítero Rafael Díaz de la Iglesia Catedral de Azul pronunció una oración en memoria de los fundadores y pioneros de la localidad.
Más adelante, se dirigió a los presentes el delegado municipal Gastón De Dominicis quien resaltó que “cuando reconocemos el esfuerzo que otras generaciones han realizado en la construcción de la patria, queremos tener siempre presente a nuestro fundador don Mariano Falomir y a personas de la talla de Juan Andrade, quienes fueron los pioneros de nuestra historia y permítanme incluir aquí al padre Nicolás Basile, quien fuera el precursor de la educación secundaria en nuestra localidad, concretando posteriormente su gran obra, el Colegio del Carmen, que el pasado 13 de marzo cumpliera 50 años de vida”.
En este punto, De Dominicis agregó que “hoy nos toca a nosotros seguir trabajando y para ello hemos conformado un equipo firme, compacto, con ideas claras y muchas ganar de continuar haciendo las cosas bien; por eso, en este día tan importante quiero hacer una breve referencia de los objetivos que hemos concretado y lo que estamos llevando adelante en este último año”.
Al respecto, el Delegado enumeró la obra de pavimento; la primera etapa del boulevard sobre Avenida San Martín desde Ruta Nacional N° 3 a la rotonda de Avenida España, con la incorporación de un reloj y la jerarquización del acceso a la localidad y una segunda etapa que comprende iluminación, colocación de adoquines y la senda peatonal a ambos lados que ya comenzó a desarrollarse; las viviendas del Plan Compartir Nuestra Casa, para el cual la Cooperativa Surlatina está construyendo las seis primeras viviendas de un total de trece; la elaboración del proyecto técnico para cinco cuadras de cordón cuneta del barrio Santa Teresa; la Pista de Atletismo del Campo de Deportes de La Esperanza que se inauguró el domingo pasado; la continuidad del plan de entoscado iniciado en 2008; la recuperación de la red vial; el mantenimiento y mejora de los espacios verdes; la construcción en la planta de tratamiento de residuos URECA de una vivienda para el casero y la transformación de la actual en vestuarios y matera para el personal y la inauguración el próximo domingo de la plaza Bella Vista en Parish, la cual tendrá juegos infantiles, canchas de fútbol, vóley y bochas, fogones, mesas bancos e iluminación.
Asimismo, el funcionario municipal detalló la amplia oferta de especialidades en el Hospital Dr. Casellas Sola, la continuidad en la implementación de cirugías menores, la incorporación como becados de cinco egresados de la carrera de Enfermería que se sumarán al plantel del nosocomio, la adquisición por parte de la Asociación Cooperadora de una tercera ambulancia de alta complejidad, la compra de un contador hematológico en una primera etapa de funcionamiento del Laboratorio de Análisis Clínicos, la suma de equipamiento para el quirófano y de aire acondicionado en la sala de esterilización; la habilitación de una habitación masculina en el Hogar de Ancianos Lencioni; el trabajo en conjunto con el Consejo Escolar para obras en instituciones educativas; la colaboración con instituciones deportivas, intermedias y sociales; el contrato de comodato por el Rancho “Chara Huinca” para su recuperación y el apoyo emprendedores locales y pequeños productores rurales.
Por último, De Dominicis expresó que “éste no es para mí un aniversario más, es el más especial de todos porque es el último que compartiré con Omar Duclós como Intendente, pero no tengo dudas que desde el lugar que le toque estará siempre acompañándonos y quiero expresar mi infinito agradecimiento por el respaldo y la confianza de siempre y decirles a todos ustedes que estoy orgulloso de formar parte de este equipo y ha sido un honor para mí trabajar junto a él. Por eso, los convoco a seguir trabajando juntos con fuerzas, creyendo en nuestra comunidad, con fe, esperanza y esfuerzo para entregarles a nuestros hijos el país que queremos”.
Las palabras del jefe comunal
Por su parte, el intendente Omar Duclós señaló que “para los que tenemos la responsabilidad de conducir el Municipio, hoy es un momento muy significativo ya que estamos por completar nuestro período de gobierno y comenzamos a sentir el sabor especial del deber cumplido, de haber trabajado fuertemente en estos doce años por todo el partido de Azul, sin ningún tipo de distinción. Aquí en Cacharí hemos trabajado muy fuerte para cumplir los distintos objetivos”.
A continuación, el mandatario comunal realizó un balance de las obras de la gestión en la localidad; entre las que destacó la reconstrucción de canales rurales para evitar que llegara el agua a la planta urbana; el dragado del Arroyo Azul; el trabajo de desagües pluviales urbanos; las acciones para el saneamiento con la construcción de la planta de tratamiento de residuos cloacales y de residuos urbanos URECA; las acciones en salud con la articulación de esfuerzos con la Asociación Cooperadora del Hospital para jerarquizarlo y alcanzar un crecimiento en lo edilicio, el equipamiento y los recursos humanos; la creación de la Unidad Sanitaria Madre Teresa de Calcuta para la cual en poco tiempo se desarrollará su sede propia y el cuidado a los adultos mayores en conjunto con la Asociación Cooperadora del Hogar Lencioni, con la cual se ampliaron las instalaciones y se construyó el Centro de Día para la Tercera Edad.
En este marco, Duclós continuó describiendo las labores en los espacios públicos, creación de la Plaza Alma, mejoras en la Plaza Belgrano, incorporación de juegos infantiles en la Plaza San Martín, construcción del Camping Parador en el acceso de la localidad e inauguración de la Pista de Atletismo; los trabajos de pavimento y la construcción de seis viviendas financiadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia y las gestiones para que se licite en poco tiempo las siete restantes y agradeció el aporte del Sindicato de Luz y Fuerza que desarrollará otras once.
“Estos son algunos de los logros importantes que hemos podido desarrollar juntos, trabajando con todas las instituciones públicas y privadas”-dijo el Intendente.
Finalmente, agradeció a “todos los que han posibilitado este trabajo en equipo, hemos podido trabajar con toda la comunidad; nos enorgullece todo lo que hemos podido hacer y cómo lo hemos hecho, con transparencia, con participación comunitaria, con atención al momento de definir las prioridades en la inversión pública y buscando sumar los esfuerzos de todos. Mi más profundo agradecimiento por haber podido trabajar juntos en este tiempo; en el lugar en donde en el futuro Dios a través de la ciudadanía me coloque, allí estaré siempre junto a ustedes y a su disposición para seguir trabajando por Cacharí y para que cada día nos podamos seguir sintiendo muy orgullosos de esta querida comunidad”.
Aportes, desfile e inauguración
Posteriormente, el intendente Omar Duclós y el delegado municipal Gastón De Dominicis entregaron aportes al Jardín de Infantes N° 904 “Gabriela Mistral”, al CEC N° 801 y al Club Social.
Después de que la Banda Combate de Perdriel interpretara el feliz cumpleaños por los 105 años de Cacharí, se realizó primero el desfile institucional y luego el tradicionalista, con la participación de agrupaciones gauchescas de la región.
El acto oficial por el Aniversario de la localidad culminó en la intersección de las calles Sarmiento y Alsina con la inauguración del pavimento. Se trata de la última etapa prevista para este año en el marco del Plan General de Pavimentación, de cinco cuadras con las que se completa un total de veinte.
+ Leer más27/01/2012 - 00:23:18 hs.
Desde muy pequeños los hermanos Mansilla tuvieron un espíritu aventurero y una gran pasión por las cosas raras. El paso del tiempo fue potenciando este espíritu y ya de grandes, los hermanos Mansilla, tuvieron inclinaciones artísticas colectivas. Desde la casa redonda, pasando por donaciones en el norte, hasta llegar a la política.
Néstor, el más exitoso de los dos hermanos Mansilla, tuvo el voto popular y ocupo la banca de concejal durante 4 años representando al oficialismo de la ciudad de Azul. Claudio, llegó de la mano de José Inza a ocupar un reducido espacio casi en el balcón de la planta alta de Obras Públicas.
Néstor nos dejó el legado de un Proyecto progresista del aprovechamiento del espacio público de nuestra ciudad y Claudio la puesta en marcha del legado de su hermano. Demás está decir que el Proyecto fue aprobado y que cuenta con todas la de la ley jurídica pero carece de algunas leyes de sentido común.
Néstor, el progresista, proyecta sobre los espacios públicos con cercanía a los dominios de los demás pero defensor a ultranza de la no llegada del asfalto a su barrio para que la gente no vea su casa, con el agravante de haber mirado para otro lado con una zanja que cortaba la calle transversalmente para reducir la velocidad ubicada en la puerta de su casa. Claudio, el dibujante, toma terrenos privados como espacios públicos para sus bocetos.
Mañana, en la primera tarde, comienza la tira “Cartoon Mansilla´s Boys por Paka Paka, 360 TV y La TV Pública. No te lo podes perder, consulta con tu operador de cable para los horarios en tu región.
+ Leer más04/03/2012 - 16:19:56 hs.
Por propuesta artística, oferta gastronómica, expresiones de nuestra tradición gauchesca y hospitalidad a los visitantes, la Fiesta de la Vaca se ha convertido, sin dudas, en un evento único en el centro de la provincia de Buenos Aires.
La actividad del día sábado comenzó temprano en horas de la tarde con la realización de la primer jornada del espectáculo de Jineteada. Esta actividad, a cargo del súper campeón Jorge Raúl Aristegui contó con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia que participan en las categorías de Grupa, Clinas, Bastos y Encimera.
Se suma a esta realización como capataz de campo, José Solle contando en la animación con la presencia de Daniel Fassi, Mario Escurdia, Rubén Acosta y los payadores Nicolás Membriam y Facundo Quiroga –integrantes del Festival de Doma de Jesús María-. Dicho certamen reparte 30 mil pesos en premios entre sus participantes.
Una gran afluencia de público se dio cita en el paseo de compras a lo largo de toda la jornada compartiendo las diferentes propuestas que se brindan. En tanto desde las 21 horas, fue habilitado el escenario mayor que contó como las noches anteriores con un variado programa que incluyó música, danza y humor para una nueva velada inolvidable.
Sin dudas la atracción principal de la noche fue la presencia, -luego de 25 años sin venir a cantar a esta ciudad- de Valeria Lynch quien brindó un espectáculo único ante un espacio colmado de un público efusivo que ovacionó de pie a la cantante a lo largo de todo su show, el cual contó con un recorrido por los éxitos de “La Loba” y hasta un tributo a la canción italiana. Con más de 40 años de carrera, su voz se mantiene intacta, con una potencia y matiz inconfundible, una marca registrada en el mundo de la música, que deslumbró a los presente, además de un manejo en el escenario impecable, con gran simpatía junto a canciones que marcaron una época en una puesta de primer nivel.
También fueron parte del programa de la tercera noche, un ballet de la ciudad de General Paz, la música Ezequiel Loza, Daniel Camarano, José Rosales, Aldana Morilori, Agustina Romero, Sergio Liera y Enrique González entre otros danza aérea con Emiliano, el humor de “Papelito” y Mario Lezcano.
+ Leer más20/03/2012 - 22:50:40 hs.
Días pasados, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Néstor Couste, participó de un acto en la Casa de gobierno de la provincia. Llamó la atención que en la foto oficial, el representante de Azul, no estuviera presente y esto fue reflejado por Agua y Aceite. Pero si la foto oficial llamó la atención no se quieran imaginar lo que sucedió cuando el Dr. Couste justificó su presencia en el acto junto a Daneil Scioli y Alejandro Collia.
La foto oficial publicada en la página Web de la provincia (foto superior) muestra al ministro de Salud Alejandro Collia con un traje gris y su típica camisa blanca y su corbata roja en clara alusión a su fanatismo por el equipo menor de Avellaneda. La foto oficial enviada por la subsecretaría de Comunicación de la Gestión Inza muestra al Dr. Néstor Couste junto al ministro Alejandro Collia pero esta vez con un saco Azul. Está más que claro que algo paso en el medio que nos estamos perdiendo de saber. El Dr. Néstor Couste estuvo en la ciudad de las diagonales? Y si estuvo a que se debe el cambio de saco del ministro Collía?
Dr. Néstor Couste, somos todo oidos
+ Leer más31/10/2012 - 22:11:28 hs.
Mañana se realizará la sesión Especial del Concejo Deliberante en donde se pondrá a consideración el pedido de licencia solicitado por el intendente José Inza. El motivo de la solicitud es por haber sido invitado a participar de un congreso sobre temas municipales a partir de una invitación efectuada por la Cancillería de nuestro país. Además Inza visitará Pau (Francia) para reafirmar el convenio de hermandad que existe con esa ciudad.
En medio de un escándalo político el intendente José Inza decide avanzar con la propuesta sobre su licencia que deberá ser otorgada por el Concejo Deliberante. Inza estaría entrando de licencia el viernes 9 de noviembre si bien el concejo Deliberante no dejó filtrar su postura se estima que no debería surgir ningún inconveniente teniendo en cuenta que el bloque oficialista cuenta con la mayoría y podría hacer valer, de ser necesario, el voto doble de la presidencia.
Agua y Aceite, por cualquier inconveniente, le ofrece al intendente José Inza una alternativa válida para estar cerca de la ciudad luz como lo es la plaza Francia de nuestra ciudad, ubicada en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Ni el Arco del Triunfo ni la Torre Eiffel, simplemente el monumento a Gardel.
+ Leer más27/11/2012 - 20:37:23 hs.
La Escuela Secundaria de Educación Agraria de Azul, llama a inscripción de docentes para cubrir los siguientes espacios curriculares:
3°año de Educación Secundaria Agraria
Formación General y Formación Científico Tecnológica
Biología 2 Módulos semanales
Construcción de Ciudadanía 2 Módulos semanales
Educación Artística 2 Módulos semanales
Educación Física 2 Módulos semanales
Físico Química 2 Módulos semanales
Geografía 2 Módulos semanales
Historia 2 Módulos semanales
Inglés 2 Módulos semanales
Matemática 4 Módulos semanales
Prácticas del Lenguaje 4 Módulos semanales
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
Organización y gestión del trabajo y la producción 2 Módulos semanales
Ganadería 2 Módulos semanales
Forrajes 2 Módulos semanales
Mecánica agrícola 2 Módulos semanales
Los interesados deberán presentar:
CV, copia autenticada de DNI, Título habilitante.
Proyecto.
Otras condiciones a tener en cuenta: Dominio de Informática. Constancia de trabajos solidarios o participación en ONG. Compromiso y ganas de sumarse a este proyecto educativo innovador.
Plazo de inscripción: Hasta el 30/11/2012.
Recepción de inscripciones o consultas: Rivadavia N° 826. Tel: 429559
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/02/2013 - 02:32:02 hs.
Edelmiro Menchaca Bernárdez
Ante el requerimiento de los medios de comunicación he explicado los motivos por los cuales este año tampoco tendría lugar el Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul. La Sra Cerone, Secretaria de Cultura y Educación, ofendida por el “aprovechamiento de la oportunidad” dada su ausencia, convoca a conferencia de prensa para afirmar enfáticamente que la voluntad de ella y del Sr. Intendente es realizarlo. Sería interminable narrar paso a paso lo acontecido desde el inicio de la nueva administración municipal pero tengo la obligación de explicar y en muchos casos reiterar a la comunidad de Azul, y sólo a ella, algunos puntos sobre la versión oficial. Lo primero que se me ocurre es recurrir al dicho popular “Después que se ahogó el chico, María quiere tapar el pozo”. El destiempo de esta comunicación de apoyo y la diferencia entre lo que se dice en público con lo que transcurre en privado dista un abismo. Por citar algo apuntemos que en la reunión de mayo del 2012 con la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante luego de culpar al Equipo Delta por su falta de gestión y su insensibilidad ante la realidad del momento, la Sra. Cerone expresa “El Municipio sigue mal, los empleados municipales recibieron un aumento paupérrimo, la Provincia está prácticamente quebrada, la Nación tiene graves, serios problemas económicos y además esto es mundial, ver la crisis de Europa. Y esto no va a cambiar. La cosa es así y seguirá así.” A lo que alcancé a preguntarle: “¿Esto no va a cambiar? ¿Pero cómo? Nosotros y la gente apostamos a un cambio.” De todos modos los Concejales oficialistas quedaron en allanar el camino para que el Equipo Delta hablara con el Sr. Intendente a fin de explicar el deseo de continuar y eventualmente encontrar un interlocutor que viabilizara un fluido contacto con el Municipio o al menos dejar de poner energía y generar controversias por intentar continuar con un evento que a pesar de haber dicho que apoyaría no se hacía porque no se podía o no estaba en los objetivos de su plan cultural. Nunca hubo respuesta.
En junio, la Sra Cerone me comunica como profesor y director del Taller Teatral Municipal que la Municipalidad no me cubrirá los viáticos (léase reembolso de pasajes) durante enero, febrero y marzo. Le pregunto si con esto está descartando que Otoño Azul se iba a realizar ya que vuelvo a reiterar que en esos meses aparte de trabajar en la organización del Encuentro siempre que es posible se hacen actividades que aporten a la presencia y desarrollo de la tarea teatral en nuestro medio. La respuesta fue la reconfirmación de que pasajes no había y que las vacaciones de los profesores son en el período de verano y no en otro.
Hacia fines de año y dada la premura en cerrar el ciclo lectivo del Taller Teatral Municipal le digo que hay dos trabajos a presentar y que queda otro para el verano que se cumpliría más allá de que me paguen o no los pasajes. El Equipo Delta nació como grupo de apoyo a las producciones del Taller Teatral Municipal y fue habitual el trabajo mancomunado. La Sra. Cerone plantea que ambos deben estar separados porque el Taller era de ella y el Equipo Delta era privado. Intenté aclarar sin éxito la diferencia entre grupo teatral “privado“ e “independiente”. La actividad de estos últimos está reconocida y protegida por leyes nacionales, provinciales y en muchos casos municipales. Le dije que el Taller no era de ella sino del municipio, es decir de la comunidad porque no es propiedad del funcionario de turno. Me respondió que era de ella porque ella pagaba los impuestos. El diálogo cobraba como otras veces un tono absurdo difícil de sostener. Igualmente dice que ella va a pagar las producciones de lo que haga el Taller y en base a esto le presento parte de las necesidades ya que el resto, figurara o no, la aportaría el E. D. con los elementos que disponía. Ante las dificultades económicas que exponía le volví a ofrecer que lo resolviera el Equipo y como en otras oportunidades la respuesta fue “¡El Equipo Delta, no!”. Concluimos en que me entregaran menos del 30% de lo solicitado y lo demás debía pedirlo fiado. Hecho que por supuesto no hice. Como corolario la Sra Cerone me dice “Porque aparte, yo tengo que ver hasta cuándo voy a seguir poniendo la cara. La gente me p… (insulta) por la calle porque el Municipio no paga las deudas.” ¿Serán esos los gestos de apoyo que dice que recibe en la calle por su excelente gestión?
Estos comentarios domésticos son a modo de ilustración pero que creo que denotan el modo de relación que se ha generado ya como empleado que depende de la Sra. Secretaria, ya como propulsor del evento Otoño Azul.
Es obvio que si era complejo resolver temas mucho más sencillos es lógico deducir lo que implicaría una organización con la responsabilidad y dificultades que demanda el Encuentro. De todas maneras la Sra. Secretaria no dispone de “papeles sueltos”. Cuenta con una carpeta cuya referencia es “Objetivos y temario para la continuidad y desarrollo de Otoño Azul”. Allí está el basamento con los objetivos en general (Incentivar un efectivo y orgánico espacio de encuentro y trabajo entre las áreas de Cultura y Turismo Municipal y el E.D. Los medios a arbitrar a fin de poder sostenerlo en el tiempo y el continuo diálogo que se requiere para resolver las demandas de su continuo crecimiento). En los Objetivos Particulares se habla de lograr la continuidad, superar, afianzar el auspicio municipal. La carpeta contiene el detalle de los aportes que hacía el Municipio, se dan los importes de referencia de la última edición realizada y se solicita la actualización de los montos por la inflación, temas de estructura, logística y otros. Se anexa a modo de ejemplo el Reglamento (bases y condiciones) para la edición 2012 cuyo slogan sería “¡Con alma y vida!”, que regiría la convocatoria y participación de los elencos. Allí está claro cómo se desarrolla el trabajo que parte de una convocatoria que tiene que acordarse en sus demandas básicas en los últimos meses de un año para cerrar las inscripciones en enero y febrero del siguiente y poder hacer la selección (el último año se analizaron 400 propuestas) y que los seleccionados gestionen los recursos para poder asistir y la organización arbitre las necesidades y atención de los mismos. ¿No lo queríamos hacer? Si sobre la edición 2013 no llegamos ni siquiera a dialogar sobre la posibilidad de realizarlo cómo en febrero la Sra. Cerone pide la lista de los elencos que vendrán y lo compara con la Fiesta del Títere que es un trabajo en red y por lo tanto bien distinto y sobre el cual no me corresponde opinar por el mismo respeto que me merece el esfuerzo que desde tanto tiempo sostiene el colega Flavio González. Menos voy a opinar sobre el Festival Cervantino cuya resolución sobre lo que se hace o se deja de hacer es resorte de dicha Secretaría.
Evidentemente como grupo independiente no se puede en febrero responder a tan enfática declaración de apoyo cuando antes no se tuvo ningún indicio, ni siquiera desmintiendo informaciones públicas planteando dudas e incluso anunciando que Otoño era asunto muerto. Ni yo, ni el E. D. puede bailar al ritmo de los tiempos que marca la Sra. Cerone ya que no somos rentados ni disponemos de empleados ni estructura como sí lo cuentan los funcionarios para hacer su tarea. ¿Hay que dejar ahora los trabajos particulares, otros compromisos desde lo artístico y desde la vida personal que lógicamente todos tenemos? Nosotros también estuvimos esperando todo el año y es público que continuamos trabajando esforzadamente y positivamente para no caer en el desánimo, generar otras actividades relacionadas con el teatro y superarnos para representar lo mejor posible a la comunidad azuleña a dónde fuéramos. De pronto la Sra. Cerone hace una conferencia de prensa un día y al día siguiente en lugar de llamar a quienes siempre estuvieron al frente de la organización mueve contactos y cita a un compañero del grupo a modo de nuevo interlocutor por ella designado.
Por supuesto que hay muchos argumentos y hechos que se pueden responder a los dichos y actitudes de la Sra. Cerone pero sería interminable y si bien su discurso aparece como coherente y abierto a todos, en la realidad en propio del déspota ilustrado.
Ha dicho que no hay “enemistad manifiesta” (término acuñado por ella) contra el E.D. Uno de sus primeros gestos: En la única función que asistió a ver una obra (Premio Internacional Villanueva de la Crítica en Cuba) no sólo dijo que habíamos hecho quedar mal al país sino que durante todo el desarrollo escénico estuvo hablándole al Sr. Intendente y abanicándose furiosamente en una sala de 45 personas (Cultura y Educación). Además nunca se le cayó una felicitación por los logros que el grupo obtuvo durante el año pasado, hecho que no es obligatorio pero que hubiera correspondido al menos en alguna oportunidad. Por otra parte, tuve que afectar de mi licencia anual los días que viajé a Chile siendo que estaba afectado a una tarea que no sólo representaba a Azul sino al país como director de una obra que había sido declarada de interés cultural para la República Argentina por Asuntos Culturales de la Cancillería.
Cuando dice que no cree que le haya faltado el respeto a nadie no le puedo exigir que registre sus propios actos pero lo ha faltado. A su actitud durante la función antes comentada se puede recordar cómo se iniciaron las conversaciones el año pasado con un asesor teatral que hoy no sabemos dónde está pero que entonces era el modelo que yo debía seguir como profesor de teatro y que respondiendo a sus directivas respecto a Otoño Azul ya entonces me preguntó extemporáneamente “¿Y vos pensás seguir con el Taller Teatral?”. Por otro lado la Sra Cerone vociferaba desde fuera del despacho porque la reunión se dilataba al tratar de explicarle cómo funcionaba la organización del Encuentro. Esa fue, entre otros gestos, su manifiesta voluntad de que siempre quiso realizar el evento. ¿A quién le gusta ser maltratado por querer continuar con un trabajo de 12 años que no sólo se hacía gratuitamente sino que también asumíamos otros costos económicos y complicaciones personales?
Otro tema no demasiado relevante a estas alturas pero que tiene que ver con el manejo de su función es el jactancioso comentario de haber recuperado el ex Suma sin plata. ¿Eso quiere significar que ella consigue las cosas sin costo gracias a su eficiente gestión y nosotros pedimos dinero? ¿Los materiales y horas de trabajo para el Suma fueron donados o el gasto lo aportó la Municipalidad? ¿Es coincidencia que la idea de recuperar el local sea parte del Proyecto sobre un Espacio Escénico Alternativo donde se incluía ese lugar, presentado a la anterior gestión y luego entregado en forma personal al Dr.Inza, nuevo Intendente, recién electo en noviembre del 2011? Todas son nimiedades pero da la casualidad que luego de cuestionar el carácter internacional de Otoño Azul que no lo hacía ni nacional ni popular y la falta de sensibilidad social que el E.D. tenía frente a la angustiante situación en que se encontraba el municipio no intenta resolver la continuidad de un evento con 12 años para inaugurar uno nuevo a su cargo que nomina Encuentro Internacional Invierno Danza Azul. Al mismo tiempo acusaba de vedetismo a los que defendíamos mantener los fundamentos de lo realizado hasta el momento.
Pienso en la fatiga del lector y no encuentro forma más sintética de expresar a la gente esta sucesión de aconteceres y puntos de vista que pueden ser equivocados o no pero que son absolutamente sinceros.
Mientras trato de reflexionar si era mejor responder o no a las palabras y al tono con que la Sra Cerone intenta cubrirse tirando la pelota al E. D., si considerar los vertidos que indirectamente se ocupa que me lleguen y dejar pasar estos y otros tantos hechos, se agrega un nuevo embate de la funcionaria embozada en una agrupación que me involucra en una respuesta a considerandos del FAP sobre su gestión (Diario El Tiempo 11-02-13).
Y es esto lo que no me permite mantener mi silencio. Primero me involucran como parte de un juego político que no me atañe. No me ofende que digan que soy del FAP porque si es que estamos en democracia no me puede perjudicar la pertenencia a ningún partido político. Pero no es así. Y me ofende que me quieran emparentar para dañar la imagen de la actual gestión colocándome como supuesto “enemigo” que justifique toda acción en mi contra y ganar la aprobación de su partido político. Yo no trabajo para el FAP, ni para ningún sector político que sea parte de la oposición, ni participo de ninguna de las internas que tiene la Sra. Cerone. Equivocado o no mi pensamiento es independiente y eso está más allá de los beneficios o perjuicios que pueda recibir de la gestión de turno.
Como si esto fuera poco, siempre hay más, dice que el estado no puede ser una productora de espectáculos, ni saca ganancias económicas y finalmente acude a un ejemplo “hipotético” en el que alude a un señor que aún siendo empleado municipal, no cumpliendo las horas de trabajo que debe, en el tiempo en que debe porque ni siquiera está radicado en nuestra ciudad, saca rédito para su propio proyecto privado y solicita dinero para realizar todo su propio proyecto. El término “privado” y el tema de la carga horaria como profesor del Taller Municipal no es ingenua y parte de la misma Sra. Cerone ahora ya no atacando un grupo independiente y sin propósito de lucro (caso muy distinto de uno privado que si lo tiene) y me presenta como una persona que no cumple con su trabajo (hecho ya discutido con ella que me llevó hasta decirle que bajara las horas si le parecía que el tiempo por el que me pagaban sólo se medía en horas de clase y no respondía a las características de mi tarea) y peor aún que hago la actividad en provecho propio. Ahora la Sra. Cerone ya no sólo arremete contra un proyecto llevado a cabo con mucha pasión, amor y sacrificio realizando un evento que aparte de generar una actividad económica en beneficio de varios sectores de la comunidad menos para el propio grupo, prestigiaba a la ciudad y hacía sentir partícipes y orgullosa a la gente aunque no fuera al teatro. Ahora me ataca como docente, artista y profesional sembrando sospechas sobre mi buen nombre y honor. A mí nunca me dieron dinero en forma personal, salvo la contribución de pasajes para venir a Azul a trabajar gratis para el Encuentro. Cuando recibimos dinero como intermediarios para una organización ese dinero fue rendido como corresponde. ¿La Sra. Cerone no recibe viáticos? ¿No reciben viáticos y hasta un cachet los artistas, técnicos y demás personas que ella contrata?
La Sra. Cerone me arrastra a una confrontación estéril porque es el terreno en el que parece regodearse. Ese nunca fue mi estilo aunque la injusticia me impide eludirlo. Mi ámbito es la creación y con mis falencias soy un eterno buscador de la armonía. Y lamento enormemente perder mi tiempo en esta carta y no invertirlo en mi vocación. Reclamo mi derecho a disentir, a cuestionar la realidad desde mi trabajo artístico ya que estoy convencido que el teatro es un arte político (no partidario), reclamo mi derecho de poder disentir, de mantener mi voz libre tanto del gobierno como de la oposición. Creo que no merezco ser víctima de la denostación simplemente por la culpa de haber aportado lo mejor de mí a la cultura de esta ciudad desde que me acerqué a ella hace cuarenta años. Nos quieren hacer creer que no hay otra alternativa que asumir el rol de dominar a los otros o resignarnos a ser dominados. Parece que la Sra. Cerone que levantó las banderas de la Cultura por la Paz en la última Cervantina no tiene límites a la hora de atentar contra todo lo que se oponga a sus designios. Es bien claro que la cacería continua. Ya no me importa lo que ella determine ni quien avala su accionar. Sólo me queda mi dignidad y no voy a permitir que embarre mi honorabilidad. ¿Soy merecedor de tamaño ataque? ¿Quién en estas circunstancias puede acceder al diálogo abierto, fructífero y no agresivo que declama? No se puede corromper a las personas ni siquiera con mensajes falsos y como dijo el Dr. Favaloro, en esta sociedad ser honesto tiene su precio. Siempre hay gente dispuesta a cobrarlo cuando la revancha está en marcha. Por eso les escribo.
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