01/11/2014 - 16:18:13 hs.
Y disertará en el marco de la Jornada por el 10mo. Aniversario del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul.
Con motivo de los diez años de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia Contencioso Administrativo Departamental de Azul, se realizará una importante Jornada el próximo viernes 7 de noviembre de 16 a 20 hs. con la especial participación, efectuando un Balance sobre la puesta en marcha descentralizada y las Perspectivas de la materia, del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Daniel Fernando Soria, quien ese día visitará la cabecera del Departamento Judicial para disertar en este marco.
En igual modo, a los fines de la Jornada, tendrán lugar diferentes conferencias sobre problemáticas que incumben a diversos fueros del Departamento como son: Amparo, Habeas Data, Problemática Ambiental y la competencia en materia de Justicia de Faltas.
La actividad es co-organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales y por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y es auspiciada por la Facultad de Derecho de la UNICEN.
La misma se desarrollará en la sede del Colegio de Abogados, ubicada en Av. Pte. Perón Nº 514 de dicha ciudad.
Se destaca que la inscripción es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
La inscripción se formaliza vía e-mail y al sólo efecto organizacional, agradeciendo se comunique con antelación la concurrencia a la Jornada.
El programa del evento es el siguiente:
JORNADA DEL FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
A DIEZ AÑOS DE LA IMPLEMENTACION DESCENTRALIZADA Y FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO DEPARTAMENTAL AZUL
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Sede Colegio de Abogados de Azul, Av. Pte. Perón Nº 514 Azul.
16.00 hs. Acreditaciones.
16.15 hs. Palabras de Bienvenida, a cargo de los Dres. Sergio Volante –Presidente Colegio Abogados Azul- y Laura Giosa –Decana Facultad Derecho Unicen-.
16.30 hs. Primer Panel: Moderador: Dr. Simón Isaach.
"El Amparo como vía procesal y su problemática actual, en la Pcia. de Bs. As." Dr. Marcelo Schreginger, Juez de Cámara Contencioso Administrativo San Nicólas.
"La pretensión ambiental en el fuero contencioso administrativo bonaerense. Principios y reglas procesales” Dra. Ana María Bezzi, Jueza Cámara Contencioso Administrativo San Martín.
17.30 Break
18.00 Moderador: Dr. Agustín López Coppola.
"Recurso de Habeas Data" Dra. Claudia Milanta, Jueza Contencioso Administrativo Cámara La Plata
"¿El régimen de Faltas Municipales, es materia contenciosa? Dr. Elio Riccitelli, Juez de Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
19.00 Break
19.15 Presentación: Dr. Pablo G. Quaranta.
“Antecedentes, Balance y Perspectiva del Fuero Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires” Dr. Daniel Fernando Soria.
20.00 Cierre. Dr. Carlos Fernández Ribet –Director Instituto Derecho Público- y Vicepresidente 1ro. Colegio Abogados de Azul.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más05/11/2014 - 23:11:39 hs.
Aporte de la Cámara de Diputados
El legislador participó de diversas actividades vinculadas a esta realización y en ese contexto hizo entrega de 90 mil pesos a la Sociedad Española. También hizo referencia a la importancia de que el intendente Inza nombre un Secretario de Desarrollo Económico.
“Venimos a aportar para ayudar a consolidar este Festival que es de todos los azuleños y que, no solo promueve la cultura sino también el turismo y consecuentemente el desarrollo de la localidad” dijo el diputado provincial azuleño antes de hacer entrega del aporte económico.
El acto tuvo lugar en la antesala del Teatro Español y contó con la presencia de Alicia Laria en representación de la Sociedad Española, la concejal Estela Cerone; la Secretaria de Cultura y Educación Victoria Martinez; la Secretario de Desarrollo Social Olga Pomphile; la Directora de educación municipal Mariana Yanuzzi; la concejal Estela Cerone y el consejero escolar José Tedesco.
Caputo hizo un especial agradecimiento al presidente de la Cámara de Diputados provincial Horacio Gonzalez “que siempre está junto al Festival y realiza aportes año tras año” y luego agregó que “esto nos enorgullece a todos los azuleños porque además, sabemos la forma en que se trabaja tanto desde el comité organizador como de la Secretaría de Cultural municipal. Estamos en un momento en el que el Festival le aporta a los azuleños porque nos instala en todo el país, nos permite trascender y esto nos da otro perfil de ciudad. Además tiene una continuidad que permite proyectar y hasta legislar como lo están haciendo los concejales pensando que es muy significativo para la economía local y en ese contexto se advierte que Azul necesita resolver algunas cuestiones como el nombramiento de un secretario de desarrollo económico que esperamos el intendente Inza, que sabemos trabaja para ello, pueda definir en los próximos días. Será muy importante. Por eso, estamos convencidos que este Festival merece todo nuestro apoyo y siempre vamos a estar” concluyó el legislador provincial.
Por otra parte, Laria manifestó que “Tenemos que agradecerle a Mario el aporte, el acompañamiento que demuestra todos los años y el entender la importancia que tiene el Festival y lo que implica para el desarrollo de la comunidad. Que se comprenda que tiene que haber política de estado respecto de este tema por lo tanto estamos muy conformes con este apoyo” concluyó.
Fuente: Prensa Mario Caputo
+ Leer más11/11/2014 - 19:18:01 hs.
El VIII Festival Cervantino llegó a su fin pero aún queda una propuesta para disfrutar en relación a las artes escénicas. Este viernes a las 21 en el galpón de Sumac, se presentará la obra Tamorto, romance del Arlequín y la Muerte dirigida por Jorge Costa. La entrada será libre y gratuita.
Sobre la obra:
Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto.
Son las ocho y aún duerme.
A Pierrot, el mejor amigo de Arlequín, se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas. Pierrot recurre al Dottora mientras Arlequín se divierte.
Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. Las cartas están hechadas. La muerte llega a las 12:00 de la noche…
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/11/2014 - 23:02:03 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Cultura y Educación, se encuentra organizando el Festival “De Azul a Cosquín” que se realizará en nuestra ciudad el 13 y 14 de diciembre. Nuevamente nuestra ciudad ha sido designada como sub-sede para el certamen de selección del Pre-Cosquín 2015 que estará cumpliendo en este año 41 ediciones.
Por tal motivo, los azuleños podremos asistir a dos jornadas de folklore, que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural San Martín.
Los rubros participantes serán:
Solista vocal femenino de folklore
Solista vocal masculino de folklore
Solista vocal femenino de tango
Solista vocal masculino de tango
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Conjunto instrumental
Malambo individual
Conjunto de malambo
Pareja de baile tradicional
Pareja de baile estilizada
Ballet
Canción inédita
Narrador costumbrista
Recitador
Los artistas y acompañantes de todos los rubros deberán ser mayores de 16 años, cumplidos al 31 de diciembre de este año.
La recepción de las inscripciones se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre inclusive, debiéndose dirigir los interesados a la Secretaría de Cultura y Educación, San Martín 425 Planta Alta, de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Para contactarse por teléfono, llamar al (02281) 432811 o al 424784 y por correo electrónico hacerlo a: culturaazul@yahoo.com.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2014 - 17:07:20 hs.
El director del Hogar Agrícola municipal Familia Aztiria de Chillar, Juan Cabral, hace llegar por este medio un agradecimiento a todas las personas que asistieron a la última tarde de juegos del corriente año, realizada el pasado domingo 16 de noviembre, en el quincho del club Estudiantes
Asimismo, el director del establecimiento resalta la participación constante de la población, alumnos, familiares, amigos, cooperadora y talleristas y destaca el compromiso de todos los actores de la sociedad para que la institución esté en constante crecimiento y actividad.
Cabe destacar que los fondos recaudados serán destinados al funcionamiento de la institución.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2014 - 18:32:49 hs.
El intendente municipal José Inza estuvo presente esta mañana en el barrio Santa Lucía, lugar donde se está construyendo una plaza integradora destinada a la recreación y esparcimiento de todos los chicos y chicas de la zona.
Durante la recorrida por el predio, acompañaron al jefe comunal la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile, el director general de Organizaciones Vecinales, Daniel Galizio, y el presidente de la comisión vecinal, Javier Ferreyra, junto a otros habitantes del barrio.
En primer lugar, el mandatario local destacó el avance que presenta la obra y resaltó el trabajo que lleva adelante la comisión del barrio: "prácticamente ya se han terminado de instalar los juegos de la plaza y la idea es que se transforme es un espacio con todos los elementos necesarios para contener a todos los vecinos del barrio, que sea un lugar de esparcimiento y de descanso. Se está empezando por esto, luego se va construir una cancha de fútbol y existen otras propuestas que tiene la comisión, la cual está trabajando muy intensamente y han tomado la responsabilidad de representar a sus vecinos. Están con una gran cantidad de inquietudes que nos han transmitido y me voy con propuestas sobre cosas que faltan, porque siempre hay cosas por hacer".
Asimismo, Inza subrayó el aporte de Nación en este tipo de acciones y remarcó que la obra se inscribe dentro de la política de inclusión que lleva adelante la gestión municipal: "estamos acá con Olga Pomphile, la secretaria de Desarrollo Social, porque esto es una propuesta que viene del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y estamos aquí también con Daniel Galizio, director de Organizaciones Vecinales, que permanente articula tareas de las diferentes comisiones vecinales con el municipio. Estos juegos forman parte de un paquete de obras a través de aportes que nos otorgó el Ministerio de Desarrollo de la Nación que incluye la construcción de un Centro Integrador Comunitario, que se está edificando en el Bº San Francisco; una pileta, prácticamente terminada, y un playón deportivo en Monte Viggiano, que se encuentra en obra; y además estos juegos que estamos instalando en Santa Lucia. Esta una política de Estado que tiene que ver con la presencia en la vida de la comunidad, en un proyecto de inclusión donde se busca que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades y que todas estas propuestas lleguen a los sectores que realmente necesitan desarrollarse. Las personas necesitan oportunidades y es lo que se está buscando lograr desde este gobierno".
Por su parte, Pomphile puso de manifiesto las funcionalidades de la plaza y destacó el involucramiento de los distintos vecinos: "la plaza integradora, si bien los juegos pueden ser usados por cualquier chico, se encuentra específicamente destinada a chicos que tengan alguna dificultad física, por eso se pensó colocarlos en una plaza, para que sea público y se pueda acercar cualquier familia. Quiero destacar el acompañamiento de la comisión vecinal, ya que ellos querían estar y esta plaza acá se hace justamente porque la comisión anterior pidió que se hiciera algo en este espacio y nos pareció que era el momento justo y el lugar ideal, tanto es así que también se ha acercado mucha gente a la Unidad Sanitaria con proyectos para utilizar estos juegos. Aquí hay mucho trabajo, que se ve y que representa el trabajo de los vecinos del barrio".
En tanto, Ferreyra indicó la relevancia de la plaza integradora y agradeció la importancia de que los chicos del barrio puedan disfrutar de este tipo de espacios: "la verdad que es una obra muy importante. Quiero agradecerle al intendente Inza y a Olga Pomphile, ya que esto era necesario para nuestro barrio, porque habían muchos chicos que no tenían con que jugar. Hoy con estos juegos se nos dio una buena oportunidad para los nenes que vienen a la plaza".
Antes de retirarse del predio, el intendente aprovechó la ocasión para visitar la Unidad Sanitaria Nº 5 "José Manuel Inza" y felicitar a los distintos trabajadores del establecimiento por las labores realizadas a diario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/12/2014 - 21:27:05 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, firmó un convenio con el programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Nación que posibilitará la llegada de insumos y un mejor control en torno a la superpoblación de animales callejeros.
De esta reunión, participaron el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Lucio Rancez, el veterinario municipal José Macaluso y el encargado del Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Nación, Juan Enrique Romero.
En principio, Rancez se expresó en relación al encuentro y a los beneficios que otorgará la firma de este convenio con dicho programa del Gobierno Nacional: “Fue una reunión muy positiva, donde pudimos definir ciertas cuestiones que veníamos charlando y gestionando con la firma de un acta acuerdo y próximamente ya empezarán a llegar insumos que tienen que ver con las campañas de desparasitación que vamos a hacer y diferentes que vamos a llevar cabo desde esta área. A partir de esta reunión en los próximos meses van a llegar muy buenas noticias en relación al programa de castración animal”.
A su vez, detalló que los insumos se van a utilizar para las campañas que comenzarán el próximo año y que gracias a esta reunión, se pudo definir la ampliación del programa de Tenencia Responsable de Mascotas en nuestra ciudad.
Asimismo, el funcionario indicó que el jefe comunal fue quien llevó adelante las gestiones y remarcó la importancia de la continuidad de estos trabajos: “El convenio lo firmó el intendente municipal, quien ha hecho fundamentalmente las gestiones y quien nos dio el aval para poder continuar con este programa que viene realmente funcionando de buena manera. Agradezco el trabajo coordinado con las asociaciones de protección animal, que son el Hogar Canino Mi Refugio, la Revista Adopciones, AdoptameYa y APA. Creemos que es fundamental continuar con este trabajo porque vamos a seguir dando solución y se van a empezar a ver las respuestas de los programas de Tenencia Responsable de Mascotas y de Castración Animal en los próximos años”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2014 - 20:55:06 hs.
El intendente José Inza visitó ayer por la tarde la localidad de Cacharí, donde constató el avance de la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de la obra de cordón cuneta, además de concretar otras gestiones en instituciones de la comunidad.
El jefe comunal estuvo acompañado por el delegado de la localidad, Diego Zariatti, secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, la directora de Finanzas y Control Presupuestario, Laura Aloisi, el director de Proyectos y Programas Especiales, Ezequiel Giordani.
Al respecto del CAPS, Inza indicó que se trata de “una de las obras más importantes que se ha realizado en la ciudad en los últimos años, dada las circunstancias de precariedad en que está funcionando actualmente, con muy pocas comodidades para la importancia que tiene la prevención en salud”.
En este sentido, recordó que desde hace varios años el Centro de Atención Primaria local se ubica “en una casa, donde realmente se pone la mejor voluntad para el trabajo pero es totalmente insuficiente, por lo tanto hicimos una gestión ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y, a partir de ahí, se obtuvo un fondo destinado a la construcción de este CAPS”.
Asimismo, expresó que “los vecinos de Cacharí se tienen que sentir muy contentos de poder contar con esta obra, que en poco tiempo va a estar culminada, porque va a permitir tener cinco consultorios funcionando a pleno, con distintas especialidades abocadas a la prevención de la salud”.
En un marco más general, el titular del Ejecutivo encuadró esta acción de gobierno con políticas públicas que “tienen que ver con un proyecto político de inclusión, con fuerte presencia del Estado en la vida de la comunidad y a partir de ahí brindarle las mismas oportunidades a los vecinos, independientemente del segmento social al que pertenezcan”.
Finalmente, precisó que ya se han abierto los cimientos y se está preparando el contrapiso para levantar las paredes, al tiempo que felicitó al delegado Zariatti, al secretario Mujica, al empresario a cargo de la obra y a todo su equipo de trabajo.
“Nosotros hacemos obras que le cambian la vida a los vecinos”
Por su parte, Diego Zariatti aseguró que por sus necesidades la comunidad aguardaba el CAPS con mucho entusiasmo: “hacía muchos años que no se hacía una obra tan importante, más en el área de salud en Cacharí, que lo necesita, así que hoy en día estamos orgullosos de compartir esta gestión y trabajar para poder dejar algo en el pueblo junto con José (Inza), Daniel (Mujica) y todos los que están trabajando”.
En tanto, el también cachariense Daniel Mujica expresó su orgullo por el progreso de la construcción y afirmó la convicción del Departamento Ejecutivo de realizar obras en base a la necesidad de los vecinos: “nosotros no imponemos obras, las hacemos en base a un proyecto político que tenemos y que necesita la comunidad. Vinimos a cumplir un objetivo y lo estamos logrando, que es hacer obras que le cambian la vida a los vecinos, no aquellas que quedan simplemente para un comentario o para que sean mencionadas en algún medio. Estoy doblemente orgulloso, porque hacemos una obra que la hemos militado desde un principio movilizando gran parte del equipo de trabajo de José Inza, como es nuestro deber”.
Finalmente, el empresario Juan Carlos González, también vecino de la localidad y que ganó la licitación pública correspondiente, indicó que además de los cinco consultorios, el edificio contará con sala de estar y sanitarios, al tiempo que subrayó que las tareas las llevan adelante obreros cacharienses y consideró que, a pesar de que el plazo de obra es de 8 meses, el tiempo podrá ser mejorado.
Recorrida por otras obras e instituciones locales
Finalizado el encuentro con el personal encargado de la obra del CAPS, la comitiva encabezada por Inza se trasladó al Centro Educativo Complementario Nº 801, donde el jefe comunal se entrevistó con la directora Araceli Giudice, entre otros temas, del viaje a la megaferia de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis que 35 alumnos de la institución emprendieron en septiembre pasado.
Asimismo, se aprovechó para verificar el estado de la obra de cordón cuneta en 8 cuadras de la localidad, que ya se inició y avanza a buen ritmo.
Finalmente, Inza y los funcionarios cumplieron una visita a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí, donde el Intendente conversó con el presidente Juan Bellocq y con Carlos Belmatino, miembro también de la comisión directiva. La reunión permitió al mandatario azuleño interiorizarse sobre la actualidad de la entidad y distintas inquietudes planteadas por los dirigentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/01/2015 - 18:05:49 hs.
La Escuela de Educación Secundaria de Educación Agraria de Azul- DIPREGEP N° 8115 llama a inscripción de docentes para cubrir los siguientes espacios curriculares, para el ciclo lectivo 2015:
Ciclo básico
Matemática I, II
Taller Rural II
Vivero II
Construcción de Ciudadanía III
Ciclo superior: 4 año
Organización y gestión del trabajo y la producción
Educación Física
Ciclo superior: 5to año
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física.
Historia
Geografía
Política y Ciudadanía
Arte
Biología
Física
Química del carbono
Ciencia de la tierra
Organización y Gestión de la Producción Agropecuaria
Ganadería de Leche
Oleaginosa y Cultivos Industriales
Máquinas y equipos.
Los interesados deberán presentar por triplicado: Curriculum Vitae con documentación acreditable; copias autenticadas de DNI y título habilitante; proyecto acorde al diseño curricular para el nivel y orientación. Otras condiciones a tener en cuenta en la convocatoria son dominio de Informática, constancias de trabajos solidarios o participación en ONGs, compromiso y ganas de sumarse a este proyecto educativo innovador.
La recepción de documentación será del 03 al 06 de febrero, de 8:30 a 10:00 hs en Rivadavia N° 826.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/03/2015 - 17:34:16 hs.
El intendente José Inza recorrió esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en el puente San Martín, en el marco de obras hídricas planificadas por el Gobierno Municipal con el objetivo de atenuar los impactos de las crecidas del arroyo.
En la ocasión el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, y el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Cairo.
En principio, el mandatorio local informó acerca de los avances de la obra y destacó que la misma permitirá mejorar las condiciones del arroyo en situaciones de crecidas: “Estamos recorriendo el progreso de esta obra sobre el puente San Martín, que es una obra hídrica para palear y prevenir posibles crecidas del arroyo y los anegamientos ante posibles inundaciones. Esta una de las siete obras hídricas que están previstas para realizarse en la zona urbana y consta de un canal aliviador que ya está construido debajo de la calle y ahora estamos avanzando en la profundización de los cabos de salida en este caso, y luego de los cabos de entrada del pasaje del agua, por si en algún momento crece el pelo de agua, al nivel del canal aliviador, que ya está construido en hormigón”.
“Es un trabajo importante que va a ser de fuerte impacto sobre el pasaje del agua, ya que produce un efecto de embudo cuando crece mucho el arroyo. Esta obra se suma a las demás obras que se ya realizaron, como es la corrección de meandros, ensanchamiento del arroyo y los diversos trabajos que se han hecho sobre el puente del ejército, que ya han demostrado un buen resultado cuando tuvimos las últimas tres crecidas. Esta obra, junto a la del puente San Benito, va a contribuir a mejorar más todavía el drenaje de agua por la ciudad cuando hayan crecidas”, agregó en relación a la relevancia de la obra.
En cuanto a los plazos de finalización de los trabajos, Bolpe precisó que en las próximas semanas concluirán las tareas en el lugar y luego comenzarán a trabajar en la obra prevista para el puente San Benito: “Queda muy poco para terminar y luego nos trasladaremos al puente San Benito, donde estamos viendo diversas cuestiones de logística, porque es una zona complicada con respecto al tránsito. Se están estudiando las formas de conectividad de la ciudad, debido a los días de fraguado que van a ser necesarios. También tenemos pensado sacar el meandro del club de Remo, del lado que da al Parque, y lo vamos a hacer por administración. Es una obra que se hace para dar un mejor escurrimiento”.
Por su parte, Cairo detalló los últimos trabajos y remarcó la funcionalidad de los mismos ante el aumento del nivel del caudal del arroyo: “Respecto de lo que se está terminando de hacer en el puente San Martín, es la obra de salida y entrada de agua. Tanto en este puente, como el puente San Benito, son sitios que cuando tenemos crecidas funcionan como diques, porque tienen una capacidad bastante menor a la del resto del arroyo para dejar pasar el agua, y esta obra contribuye a mejorar la capacidad de escurrimiento del agua, a través del ojo del puente. La idea en el puente San Benito es exactamente la misma, entonces sumado al resto de las obras hídricas realizadas, posibilitará que mejoren las condiciones y tengamos menores posibilidades de inundarnos”.
En referencia a los trabajos a realizarse en el puente San Benito, el subsecretario de Obras Públicas indicó que los mismas comenzarán una vez finalizada la obra en el puente San Martín y que se buscará principalmente evitar trastornos en la circulación habitual de los vecinos: “En cuanto se termine la obra del puente San Martín, se van a comenzar las tareas en el puente San Benito. Ahora estamos estudiando los servicios que se podrían ver afectados, ya que es un sitio importante de entrada y salida de la ciudad”.
Por último, el funcionario puso de manifiesto la importancia de todas las obras que se encuentran planificadas en materia hídrica, entre ellas, la limpieza del Cañadón de Gutiérrez: “Esto es la suma de muchos pequeños trabajos para que las crecidas nos afecten lo menos posible. El Intendente firmó recientemente un convenio para poder concretar tareas de limpieza en el Cañadón de Gutiérrez y en los canales paralelos al mismo. De la misma manera que la presa La Isidora va a mejorar la cantidad de agua que nos llegue de la cuenca alta del arroyo, estos trabajos van a disminuir la cantidad de agua proveniente de la zona de Boca de la Sierra”.
Plan Más Cerca
El Plan Más Cerca, programa del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, es un plan de infraestructura de acción inmediata que la ha permitido a la ciudad de Azul la concreción y planificación de diversas obras a lo largo y a lo ancho de la toda la ciudad. En este marco, Inza ponderó las obras hídricas realizadas a través de este plan y destacó la inversión proveniente de Nación:“El Plan Más Cerca es un plan muy amplio, que incluye otro tipos de obras además de las hídricas, como 32 viviendas que se van a empezar a construir prontamente. Además tenemos la construcción de un centro cultural que está pendiente y que va avanzar también, así como un Centro Integrador Comunitario en el barrio San Francisco, el cual será trasladado a otro lugar, porque ya estábamos construyendo un CIC en barrio provisto por Desarrollo Social. Todas estas obras del Plan Más Cerca representan un aporte que suma de más 20 millones de pesos para obras provistas con aportes no reintegrables del Ministerio de Planificación Federal del ministro Julio de Vido y la Presidenta de la Nación. Afortunadamente, Azul se está beneficiando con una inversión muy grande que hace el Estado nacional en obras, que contribuyen a solucionar problemáticas históricas y mejorar la infraestructura básica y el tema de las viviendas”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/04/2015 - 23:26:51 hs.
Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el intendente José Inza, el secretario de Economía y Finanzas -a cargo del área de Desarrollo Económico-, Daniel Mujica, anunció la cesión a la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Azul (MESSA) de un predio cercano al ferrocarril para la realización de ferias francas. El funcionario comunicó esta noticia en la apertura del octavo Foro de debate anteproyecto de la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, que se realizó anteayer en el Salón Cultural de Azul y que, en principio y según coincidieron sus participantes, permitió seguir visibilizando el asociativismo en toda la sociedad.
En representación de la comuna, además de Mujica participó el director de Economía Social y Cooperativas, Darío Mónaco. También formaron parte del encuentro, el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), José Orbaiceta, y el titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios de la provincia (FE.DE.CO.BA.), Ariel Guarco, quien además es presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
De la jornada participaron más de 100 personas, muchas provenientes de distintos puntos de la provincia, quienes pudieron seguir 10 ponencias que aportarán al mencionado anteproyecto.
Al dirigirse a los presentes, Mujica se refirió a la normativa al recalcar que “éstas son las leyes que quedarán a futuro y es porque apuntan a generar herramientas de inclusión, trabajo y a mejorar la calidad de vida”.
En ese marco, el funcionario comunal anunció la decisión de otorgar un predio cercano al ferrocarril para que allí desarrolle actividades la MESSA, un espacio conformado por las asociaciones civiles Artistas Unidos Azuleños (A.U.A.), Caminos y Cervantes; INTA; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; FECOOTRA; Facultad de Agronomía de la UNICEN; CEPT N° 31 de Pablo Acosta; Dirección Municipal de Economía Social y Cooperativas; artesanos y emprendedores independientes.
Según consideró, este lugar había sido solicitado por la MESSA y permitirá que las ferias itinerantes que realiza la entidad tengan un espacio físico destinado específicamente a tal fin: “por lo pronto será para que puedan generar su feria franca y no solamente eso sino poder invertir para que sea el lugar de la economía solidaria para Azul”. En este sentido, destacó la intención del Gobierno Municipal de “tomar medidas para que queden en el tiempo”, en este caso en pos de una actividad que “tiene que ver con la unión, la inclusión y con generar mejor calidad de vida en cada una de las personas”.
En tanto, sobre la decisión de crear la Dirección de Economía Social y Cooperativa en el Ejecutivo local aseveró que es la manera de “apoyar al sector desde el Estado” y explicó que si bien queda mucho por hacer, “nunca es tarde cuando se hacen las cosas bien”.
Por su parte, Mónaco, que en la ocasión fue nombrado como referente local del IPES. aseveró que la ley dará “una impronta y un impulso muy importante a la economía solidaria que en otras décadas había perdido”.
Una instancia participativa de debate
Estos foros, de carácter abierto y que permiten la participación bajo distintas modalidades, es impulsada por el IPES, junto a las representaciones locales de FEDECOBA, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), además de otras organizaciones cooperativas y mutuales del orden local y regional.
El primer de estos encuentros se realizó el pasado 11 de marzo en Sunchales, dando inicio de este modo a una instancia participativa de debate del pre proyecto de ley, con el objetivo de mejorar la redacción inicial y transformarla en un proyecto representativo y programático de todos los sectores que conforman la economía social y solidaria. Finalmente, al trabajo en foros y pre foros, se sumará una comisión redactora que incorporará los aportes a un articulado apto para ser presentado al Congreso de la Nación para su tratamiento.
Para acceder el pre proyecto inicial, material de trabajo y debate, cronograma de los foros y obtener mayor información relacionada con la temática, se puede ingresar a la web en www.leyeconomiasocialysolidaria.info.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2015 - 23:20:01 hs.
La empresa adjudicataria de las obras de cloacas para los Barrios Ceferino Namuncura y Santa Elena de Azul, comenzaron con las tareas preliminares para el desarrollo de las mismas.
"Ya están instalando el Obrador, en ésta primera etapa comenzarán con la construcción de las bocas de registro”; así lo confirmaron desde la empresa; quienes estuvieron reunidos con el Concejal Hernán Bertellys y el asesor ministerial Alejandro Vieyra.
Este último comentó: " Es una satisfacción enorme ver como se empiezan a concretar las obras que desde nuestro espacio gestionamos junto a Hernán, es la política de estado que instruye el Gobernador Daniel Scioli, con el fin de que haya mayor inversión en estas obras que ayudan a mejorar el standart de vida de los vecinos.
Para finalizar, Vieyra recordó lo que dice el Ministro Arlía sobre estas obras: “Cada metro de cloacas que se construye, es una batalla que ganamos en calidad de vida y salud”.
Fuente: Prensa PsF Azul
+ Leer más18/05/2015 - 23:42:08 hs.
Desde la Juventud Radical de Azul nos solidarizamos con todos los jóvenes que fueron brutalmente agredidos en ocasión del recital de “La Renga”, llevado a cabo el pasado sábado 16 de mayo en la ciudad vecina de Tandil.
En especial, queremos brindar nuestro apoyo al Azuleño Nicolás Tumminaro, quien fuese víctima del atroz accionar policial, sufriendo el impacto de más de treinta proyectiles de balas de goma en su cuerpo. La brutal represión de la cual fue víctima se extendió durante más de quince horas cuando fuese detenido en condiciones infrahumanas en la comisaria segunda de la ciudad de Tandil. Privado de su libertad, le fueron cercenados sus derechos, imposibilitando la comunicación con su familia durante el período de encierro, padeciendo la humillación y las burlas del personal policial, llegando al extremo de tener que rogar agua para limpiar sus heridas. A pesar de estar gravemente lastimado como consecuencia de los impactos de bala, fue atendido en una oportunidad en el hospital de dicha ciudad luego de tres horas desde su detención, solo por su insistencia y queja respecto de los dolores que padecía.
La vejación a la cual fue sometido merece el repudio de todos nosotros, porque consideramos que hechos de esta naturaleza no se consustancian con los tiempos democráticos que nos tocan vivir.
Es por este motivo, que solicitamos a las autoridades judiciales pertinentes el esclarecimiento de este hecho de represión atroz e ilegítima.
Reiteramos nuestra solidaridad para con todos los jóvenes que fueron víctimas del accionar policial, y remarcamos que la descripción hecha respecto de la situación vivida por Nicolás, solo constituye un relato no por menorizado e imposible de ser descripto, ante tamaño abandono.
Bregamos porque este hecho no se vuelva a repetir nunca más.
Fuente: Prensa Juventud UCR Azul
+ Leer más30/05/2015 - 19:31:47 hs.
El intendente José Inza recorrió hoy, en horas de la mañana, el inicio de obra de la Avenida Bidegain, cuya acta de inicio fue firmada el pasado jueves 21 del corriente mes y que es una de las más esperadas por los vecinos de nuestra ciudad.
El mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y por el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Cairo.
En principio, Inza se mostró satisfecho por el inicio de las tareas y subrayó la importancia de esta obra: “estamos muy contentos porque al fin ha comenzado la reformulación absoluta de la Av. Bidegain en todo lo que es el asfalto actual y extendiéndola hacia la zona de los clubes Cemento Armado, Bancario y Parque Chico de Alumni Azuleño y siguiendo por la calle 136 yendo a la zona sur. Es una gran obra en la cual el Estado Nacional está invirtiendo 27.890.291,41 pesos en Azul para que se pueda concretar. Esto, a nosotros, nos alienta mucho no sólo porque es importante sino también porque aporta una gran cantidad de fuentes de trabajo y una contribución económica significativa para lo que es el movimiento de la ciudad”.
Asimismo, detalló otros trabajos que se realizarán a lo largo de la arteria: “además del pavimento de la Avenida Bidegain, se harán dos rotondas, una en la intersección con la Avenida Urioste y otra con la calle 136. Asimismo, habrá una rambla en el medio que separará el tránsito para hacerlo más fluido y mejorar las condiciones de seguridad”.
“Esta es una obra que tiene un plazo de 180 días para su construcción. Se va a ir avanzando lo más rápido posible para dejarla terminada en el tiempo que corresponda. Esto marca la voluntad que hemos tenido desde este gobierno para articular las políticas con el Estado nacional y provincial y a partir de ahí con las conexiones necesarias lograr que se puedan traer obras importantes a Azul como esta y otras que estamos haciendo”, añadió.
Para concluir, el titular del Departamento Ejecutivo indicó que “esta obra estaba propuesta desde hacía muchísimos años y no se había podido concretar. Fue prometida en su momento por Néstor Kirchner y fue una de las denominadas “Promesa Néstor Kirchner”, que hay varias en el resto del país. A partir del momento en que asumimos el gobierno empezamos a articular gestiones que permitieron que nos dieran los fondos para el financiamiento, que debieron ser actualizados por la evolución de los precios”.
Por su parte, Bolpe manifestó que esta obra fue “gestionada en Nación por el Intendente y es una de las más importantes de las últimas décadas en nuestra ciudad” y pidió cautela a quienes transiten por este sector de la ciudad: “quiero pedirle a la gente que tenga precaución cuando circule por esta zona. En el proyecto hay un plan de seguridad y otro de señalización, de manera que la gente va a poder observar y estará guiada y los automóviles deberán seguir este plan”.
Para finalizar, Cairo dio detalles de los trabajos que se están llevando a cabo y los próximos a realizarse: “el material que se está retirando se utilizará en parte para arreglar el paso del AMCA ya que cada vez que tenemos una crecida, el agua se lleva el material que se pone allí y con éste esperamos poder hacer algo que aguante más tiempo. El resto se reutilizará en el puente San Benito donde hay que hacer un desvío, se comenzará a trabajar allí en el aliviador en los próximos días y para esto, es necesario desviar parte del tráfico y ese desvío se hará con este material lo que permitirá una tercera reutilización porque una vez que el puente sea habilitado el material se puede volver a emplear para, por ejemplo, el plan Transitar 20 Barrios u obras de este tipo”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/06/2015 - 09:08:45 hs.
En el marco de la ExpoMiel 2015, el intendente José Inza participó el pasado sábado por la noche en Tiziano Resto Bar de la cena show en la que fue elegida como Reina Nacional de la Miel a la representante del partido de Azul, María Eugenia Etcheverry, que se impuse a otras 17 participantes provenientes de distintos puntos del país.
En la velada, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, y el director de Turismo, Rafael Dupuy.
Las postulantes llegaron a nuestra ciudad representando a localidades como General Belgrano, General Alvear, Rauch, Necochea, Escobar, Barker, Gonzales Chaves, Lisando Olmos, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Olavarría y Ramón Santamarina.
De la cita participaron también como invitadas la Reina del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, la Reina de la Fiesta Nacional del Ave de Raza de Rauch y la saliente segunda princesa Nacional de la Miel, María Mercedes Simonetti, quien entregó los atributos a la nueva soberana.
La noche contó con la actuación de el ex Gran Hermano Javi Medina, la conducción de Rody Wagner y el servicio de gastronomía corrió por cuenta de Tiziano.
Al momento de la coronación a Etcheverry, el Intendente José Inza entregó la corona; el subsecretario Matías Bello, la capa; el director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul, Guillermo Franco, la banda; y el director Rafael Dupuy los regalos.
Elección del jurado
El jurado, que estuvo compuesto por Mabel Erreguerena de Estethicienne, Marcos de Stylo Buenos Aires, Ayelén Erreguerena, Andrea Contreras y Matías Azimonti, determinó lo siguiente:
Reina Nacional de la Miel 2015: María Eugenia Etcheverry, representante del partido de azul, 21 años, 1,70 m, 81-61-81.
Primera princesa: Mariana Soledad Vázquez, representante de la Fiesta Provincial del girasol en Ramón Santamarina (partido de Necochea), 20 años, 1,77 m, 87-65-87.
Segunda princesa: Jennifer Talía Dupuy, representante de la firma Verde Limón de Tres Arroyos, 18 años, 1,68 m, 89-67-85.
Agradecimientos
Desde la Dirección de Turismo, se expresó un especial agradecimiento a las siguientes empresas, organizaciones y personas, que de alguna u otra manera contribuyeron para hacer posible la elección de la reina:
- a Miel del Parque y el señor José María Muñiz, que colaboraron con frascos de miel para todas las participantes que fueron entregados como regalos.
- a Luz Azul y la señora Gabriela Benac que aportó dulce de leche también a modo de obsequios para todas las aspirantes al reinado.
- a la Guarnición Ejército Azul que, como lo hace en cada oportunidad que se lo solicita, ofreció sus instalaciones en el marco de colaboración de la fuerza con actividades de la comunidad, en forma absolutamente desinteresada y destacando personal al efecto, para atender a más de cuarenta personas.
- a los cinco miembros del jurados.
- a Rody Wagner, Casa Silvia, Seoane Bus y Tiziano Resto Bar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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