Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

16/11/2011 - 22:36:45 hs.

Los niños de Azul y de Alcalá de Henares

Los nios de Azul y de Alcal de Henares

 por José Manuel Lucía Megías

La escuela nº 16 “Antártida Argentina” es una escuela rural que se encuentra a las afueras de Azul. Una escuela blanca que destaca en el horizonte de la Pampa, al lado de una carretera provincial. Es una escuela pequeña, como todas las rurales, en las que los 12 alumnos entre 9 y 15 años, se ayudan y estudian juntos, apoyándose unos a otros. “Las comidas típicas de nuestro país son asado (carne cocida a leña en una parrilla o asador), tortas fritas (mas de harina y agua freída en grasa), pasteles de membrillo, dulce de leche o batata, empanadas y panqueque con dulce de leche”. Este es uno de los mensajes que los alumnos de la escuela nº 16 de Azul han enviado a los alumnos de la escuela Dulcinea en Alcalá de Henares. Uno de los primeros mensajes, de las primeras comunicaciones en el marco de hermanamiento entre las ciudades cervantinas de Alcalá de Henares y de Azul.

“Nuestras comidas favoritas son la paella, el cocido madrileño, la tortilla de patata, gazpacho, fabada asturiana, costrada, natillas y almendras garrapiñadas”, fue la contestación de los complutenses. Una ventana entreabierta al futuro en que las tecnologías informáticas rompen las leyes inexorables de la geografía y del tiempo. Y este primer contacto, estos primeros correos son (y deben ser) solo el principio. La puerta se ha abierto: ahora debemos ser valientes y sumar más escuelas en este programa piloto en que los niños abrirán los ojos a otras realidades (ya sean españolas, ya sean argentinas), a nuevas formas de entender y de comunicarse con el mundo.

En ocasiones, los datos son fríos, resulta imposible traspasar la máscara de las apariencias para llegar al corazón de los proyectos, de los sueños. La escuela nº 16 forma parte de uno de los circuitos en que se han organizado las más de treinta escuelas rurales situadas en los términos municipales de Azul.

Estos circuitos nacieron en el 2005 dentro de PROMOCER (Proyecto Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural), que ha conseguido en poco tiempo que los niños que asisten a las escuelas rurales (en ocasiones con muy pocos alumnos y de edades muy diversas) puedan relacionarse entre ellos, recibir enseñanzas de inglés, informática, plástica y gimnasia, e incluso se ha llegado a formar una banda de música rural, que tuvo en el pasado V Festival cervantino de Azul su primer encuentro con el público. La informática, la posibilidad de comunicarse con un mundo que siempre queda muy lejano (las distancias en Argentina multiplican los paisajes) se ha convertido en una de las herramientas educativas más innovadoras, más necesarias en los tiempos que corren, sobre todo después del enorme esfuerzo que muchos gobiernos han llevado a cabo para llenar de ordenadores las aulas de nuestros colegios, de nuestros institutos.

Estos son los primeros mensajes, las primeras comunicaciones, que espero que dentro de unos meses se concreten en una red municipal educativa en que los alumnos de Alcalá y los de Azul puedan compartir sus experiencias docentes.

En los próximos mensajes, los niños de la escuela nº 16 (Antártida argentina) de Azul podrán contar a su recién estrenados amigos de la escuela Dulcinea de Alcalá de Henares, la experiencia de haber escrito y dibujado un nuevo texto literario: “El Quijote de las Pampas en el siglo 21”: “Este libro de producciones sencillas ha sido el resultado e interpretación de adaptaciones de la obra de Cervantes, ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ y del poema gauchesco de Hernández ‘Martín Fierro’. Las prácticas de Lenguaje y la Práctica Visual han sido los canales de recepción y comunicación para que este proyecto se lleve a cabo, logrando un punto de encuentro y una fusión de ambos personajes”… y así, en la imaginación de los niños azuleños, don Quijote viaja a la Pampa y se encuentra con Martín Fierro compartiendo aventuras y sueños.

El libro se acompaña de imágenes que vienen a ilustrar los diferentes capítulos y textos ideados por los alumnos azuleños. Transcribo las primeras líneas del primero, e una nueva continuación de la obra cervantina nacida de las actividades del hermanamiento de las dos ciudades: “Un día Martín Fierro estaba trabajando sucio y hambriento, pasó trabajando toda la tarde, cuando llegó la noche, él estaba escondido cuando vio un malón. Rápidamente avisó a los demás. Todos fueron a sus puestos. Llegó Don Quijote de la Mancha, se presentó y les preguntó por qué peleaban contra los animales del bosque. Luego se presento Martín Fierro y le dijo: “¿Qué te piensas? ¡Ellos no son animalitos, son indios!”. Cuando Martín Fierro le iba a decir muchas cosas más, interfirió Sancho y le dijo que don Quijote está loquito”.

Y esto es solo el principio. Los niños de Azul y los niños de Alcalá de Henares han comenzado a convertir en un sueño el hermanamiento entre nuestras dos ciudades.

Fuente:  http://www.diariodealcala.es

+ Leer más

14/07/2012 - 19:07:30 hs.

Apertura Azul te Abriga 2012: A todo ritmo, música y circo en el Veredón Municipal

Apertura Azul te Abriga 2012: A todo ritmo, msica y circo en el Veredn Municipal

 Se invita a toda la comunidad a esta gran fiesta de las vacaciones de invierno para nuestra ciudad, donde chicos y grandes podrán pasar una tarde y una noche llena de música y color.

Programación  de Actividades. Julio 2012

-Sábado 14:

15:00hs Inauguración oficial en el veredón Municipal con la participación de Murgas, Batucadas, La Cuerda Floja y espectáculo de cierre a cargo de “Flor de Circo”. Complejo “Gral. San Martín”. Gratuito.

21:30hs Noche de Folklore: Coco González, Cristian Loustau, Oki Díaz, Juan y Nahuel, Milonga del “Taller Tango Azul” con la actuación especial de “La Clave Santiagueña”. Centro Cultural ADIFA.

Valor de la entrada $15

Continúa la muestra de Anahí Bolpe en el Museo López Claro.

-Domingo 15:

20:30hs Espectáculo a cargo de “Personal Fittnes”. Gratuito. Complejo Cultural “Gral. San Martín”.

-Lunes 16:

15:00hs Espectáculo Infantil a cargo de la compañía “Vuelta Canela”. Gratuito. Complejo Cultural “Gral. San Martín”.

19:00hs Espectáculo de “Danzas Extranjeras”. Gratuito. Complejo Cultural “Gral. San Martín”.

-Martes 17:

14hs Actividades en Soles Y Fogatas.

20:00hs Noche de Rock: Saluthe, Cuerda Floja, Sambara, Robledo Trío y In Tonic. Valor de la entrada $10. Complejo Cultural “Gral. San Martín”.

-Miércoles 18:

14:30hs Proyección de película infantil. Salón Cultural. Gratuito.

-Jueves 19:

14:30hs  “Actividades plásticas y cuentacuentos”. Ex SUMA. Gratuito.

13 a 17 hs Deporte social para todas las edades: vóley, ajedrez, entretenimientos, juegos inflables. Calle Yrigoyen frente al veredón municipal.

-Viernes 20:

14:30hs Espectáculo de títeres de “Flor de Circo”. Gratuito. Complejo Cultural “Gral. San Martin”.

16:00hs Clase abierta Amigos de la Danza Comunitaria con Aurelia Chillemi. Plaza Central Gral. San Martin.

20:00hs Exposición de Nora Iniesta: “Abecedario”. Museo López Claro. Gratuito.

-Sábado 21:

14:30hs Cuentacuentos y proyección de película infantil. Salón Cultural. Gratuito.

19 hs Dúo Mauro Restivo y Sofía Culleres. Música Latinoamericana. Salón Cultural

-Domingo 22:

14:30hs Cuentacuentos y proyección de película infantil. Salón Cultural. Gratuito.

19:00hs “Pecado Original” performance de Grupo Blanco. Museo López Claro. Gratuito.

-Lunes 23:

14:00hs Actividades Múltiples para chicos. Complejo Soles y Fogatas. Gratuito.

20:30hs Encuentro de danza: “Tango y Folklore”. Ballet Municipal, ballet Peñi Mapu, Escuela de Música, Libertango, Bety Luna-Lalo Yrigoyen, Ignacio Luna-Vanina González, Adultos del Fortín, Taller de Tango Azul, entre otros. Gratuito.

-Martes 24:

14:30hs “Cuentacuentos y Actividades recreativas”. Ex SUMA. Gratuito.

-Jueves 26:

14:30hs “Proyección de película infantil”. Complejo Cultural “Gral. San Martín”. Gratuito.

-Viernes 27:

14:00hs Espectáculo Infantil “Petit Circus”. Gratuito. Complejo Cultural “Gral. San Martín”.

20:00hs “Pecado Original” performance de Grupo Blanco. Museo López Claro. Gratuito.

Encuentro Internacional de Danzas- Programación de talleres y espectáculos.

-MIÉRCOLES 18:

11. hs. Clínica de Danza Contemporánea, Iñaki Urlezaga. Gratuito

Salón Cultural.

20.30 hs. Espectáculo: Iñaki & Tango.

Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto.

Complejo Cultural “Gral. San Martín”

-JUEVES 19:

20.30 hs Espectáculo: “La Gitanilla” de Miguel de Cervantes Saavedra. Instituto de Danzas Terpsícore. Dirección: Popi Turón

Complejo Cultural “Gral. San Martin”

-VIERNES 20:

Danza Comunitaria, Aurelia Chillemi –Talleres intensivos- Gratuito

10.00 hs. Salón CEDA

16.00 hs. Amigos de la Danza Comunitaria con Aurelia Chillemi

Plaza Central Gral. San Martín

-SÁBADO 21:

Danzaterapia, María Fux – clases magistrales - Gratuito

10.00 hs. Salón CEDA

20,30 hs. Espectáculo: Noche de Ballet. Instituto de Danzas Cristina Sabella y Ximena Gallicchio Complejo Cultural “Gral. San   Martín”

-DOMINGO 22:

09.30 hs. Danza integradora, Susana González Gonz, -talleres intensivos- Gratuito. Salón CEDA

20,30 hs: Espectáculo: “En ruedas del amor” Grupo Alma. Compañía de Danza Integradora  Dirección: Susana Gonzalez Gonz  Complejo Cultural “Gral. San Martín”

-LUNES 23:

19.00 hs. Conferencia de prensa con bailarines Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi  Salón Cultural.

*MARTES 24 AL VIERNES 27:

SEMINARIOS INTENSIVOS de Técnica Moderna e Improvisación a cargo de los bailarines: Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi.

Salón Cultural. Biblioteca Pública Monseñor Cáneva. 

-MARTES 24: 

20 hs. Espectáculo: “Aquelarre en Salamanca”. Instituto Superior de Danzas de Cristina Sabella y Ximena Gallicchio.

Dirección: Cristina Sabella y Ximena Gallicchio

“La Choise Longue Blanco” Compañía Temps. Dirección: Eva Núñez Abregu  Complejo Cultural “Gral. San Martín”

-MIERCOLES 25: 

20.00 hs. Espectáculo: “Cruel” Grupo Expreso Mudanza Danza Contemporánea Dirección: Leticia Manzur

“De mujeres” Mosaico Danza Contemporánea de Chaco 

Dirección: Alejandro Caraya Toledo

Complejo Cultural “Gral. San Martín”

-JUEVES 26: 

20.00 hs. Espectáculos: “Zruit” Grupo Expreso Mudanza Danza Contemporánea  Dirección: Paula Rodríguez

“El Faro” Compañía de Danza Mitimaes Dirección: Facundo Mercado

“5-relato”  Cecilia Levantesi Dirección: Cecilia Levantesi

“Nada y yo” y “A los niños del Hambre”  Grupo de Expresión de Buenos Aires. Dirección: Aurelia Chillemi

Complejo Cultural “Gral. San Martín”

-VIERNES 27: 

19.00 hs. Espectáculos: “Recordando los gestos de los antiguos” Beatriz Zuloaga y su gente  Dirección: Beatriz Zuloaga

“Antropomorfia” Elenco Patagónico de Danza Contemporánea

Dirección: Luciana Grosvald

“Off-side”  Grupo Nómade  Dirección: Nora Moreno

“Solo” Grupo Andrea Saltiel Dirección: Andrea Saltiel

“Tung, el que no regresa” Compañía Rumbo de la Grieta Danza/Teatro Dirección: Melanie Alfie

“Sinfonía para llevarte conmigo” Taller de Danzas de Laura Juárez Dirección: Laura Juarez

Complejo Cultural "Gral.San Martín"

-SÁBADO 28:

18.00 hs. La danza espectáculo en Argentina. Conferencia magistral de Susana Tambutti  Salón Cultural.

20.30 Hs Espectáculo de Cierre: Noche de Gala: Trío CDT (Wuppertal/Alemania)

“Ciudadela”  Intérprete: Damiano Ottavio Bigi Coreografía: Damiano Ottavio Bigi y Africa Manso Asensio Vestuario: Damiano Ottavio Bigi

Música: Spleen Ferroviaire 3, de Doctor Flake / Horsefish, de Amon Tobin             

“Us” (Nosotras) Intérpretes: Thusnelda Mercy y Clémentine Deluy

Coreografía: Thusnelda Mercy y Clémentine Deluy Música: 'Tick of he clock', Chromatics

“Su” (Agua) Intérpretes: Thusnelda Mercy y  Clémentine Deluy Coreografía: Malou Airaudo Vestuario: Malou Airaudo Música: Techno del Rei, Mechanique Garage por Tony Gatlis            

“Herbst” (Otoño) Intérpretes: Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi  Coreografía: Malou Airaudo  Música: Soap&Skin

Complejo Cultural “Gral. San Martin”

Para inscripciones e informes:

www.inviernodanzaazul.blogspot.com.ar, Facebook: invierno danzaazul o al mail: inviernodanzaazul@gmail.com o en la Secretaría de Cultura y Educación. San Martín 425 Planta Alta. Azul TE: 02281.424784.

+ Leer más

08/10/2012 - 21:41:53 hs.

Concejo Deliberante: Vuelve el programa Concejal por un Día

Concejo Deliberante: Vuelve el programa Concejal por un Da

 Mañana se realizará la decimo segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde el Orden del Día cuanta con 12 puntos a tratar. Esta Sesión marca la vuelta a la normalidad de la falta de Proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo, solo un Proyecto presentó la Gestión Inza. Completan el Orden del Día, 4 Despachos de comisión, una Resolución y 6 Proyectos de los distintos bloques.

 

El Departamento ejecutivo volvió a la normalidad de la falta de Proyectos presentados en las sesiones. Tal como es su costumbre, hubo una excepción la última Sesión, el Jefe comunal no presenta más de uno, dos o tres Proyectos a tratar. Mañana, los concejales del partido de Azul deberán tratar el “error involuntario” de la modificación de la fecha en el Decreto referido al aumento salarial del mes de SEPTIEMBRE y que fuera modificado por Néstor Requelme para el mes de OCTUBRE.

 

Mañana, desde las 20 se desarrollará una nueva Sesión del Concejo Deliberante. La novedad más importante que se va a tratar es el pedido de licencia del concejal del Frente para la Victoria, Carlos Caputo y la posterior jura del concejal que lo reemplazará, el referente de La Cámpora Azul,  Matías García.

 

Los Proyectos presentados hacen referencia a ponerle nombre a las calles internas del Parque municipal, avance de obras realizadas en el Arroyo Azul, pedido de informe sobre Viviendas Modulares, iluminación para la Av. Chávez, controles en el tránsito en Cacharí y declarar de interés legislativo al grupo Opus G.

Orden del Día

Expte. “IM” 469/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 2.462/12 que modifica el artículo 1° del Decreto N° 391/12, referido a la vigencia de la fecha de pago del incremento salarial para el personal municipal, correspondiente al último período del año.

Expte. “H” 641/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Comisión Administradora del Hogar de Ancianos “Ernestina Darhanpè de Malère” a poner en circulación una rifa de mayor cuantía a efectos de solventar gastos de mantenimiento y conservación de la citada institución.

Expte. N° 10.660/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Enviar al D.E. las presentes actuaciones (VECINOS LAYÚS-MARSIGLIA. Elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. que estudie la posibilidad de que, con el aporte del Gobierno Nacional y Provincial, realice la obra de un canal aliviador; se cree el Fondo Hídrico Municipal y se afecten fondos del Presupuesto 2012/2013); a fin de que se efectúe el análisis de las mismas.

Expte. N° 10.666/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Adherir en todos sus términos a la Resolución N° 18/2012 del H.C.D. de Adolfo Alsina, mediante la cual solicitan se declare la Emergencia Vial en las rutas nacionales que recorren la Provincia de Buenos Aires.

Expte. N° 10.664/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Adherir en todos sus términos a la Resolución N° 73/2012 del H.C.D. de Guaminí, mediante la cual solicitan se declare la Emergencia Vial en las rutas de la Provincia de Buenos Aires.

Expte. N° 10.670/2012 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.187/2012, para su convalidación por parte del Cuerpo, referida a Manifestar a las autoridades de Educación Superior de la PBA nuestra preocupación ante la posibilidad de la apertura, en ciudades vecinas, de carreras que actualmente se cursan en el Instituto de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”.

Expte. N° 10.669/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Imponer nombres a calles internas del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad.

Expte. N° 10.671/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al D.E. la concreción de obras de dragado, ensanche y demás obras complementarias del Arroyo Azul.

Expte. N° 10.672/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que brinde información a este Cuerpo con relación al Programa denominado “Viviendas Sociales Modulares”.

Expte. N° 10.673/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice gestiones a fin de demarcar e iluminar la Avenida Chaves, desde calle República de Italia hasta la intersección con Ruta Provincial 51.

Expte. N° 10.674/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice acciones tendientes a la prevención de accidentes, correcta circulación de vehículos y operativos de control vehicular en la localidad de Cacharí.

Expte. N° 10.675/2012 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo la actividad del equipo de escultores en nieve “Opus G”, integrado por los azuleños Javier Elissamburu, Rodrigo Vázquez y Martín Cerrudo.

+ Leer más

21/03/2018 - 09:25:42 hs.

Las Plantas Leñosas de la Biblia Cultivadas en Azul

Las Plantas Leosas de la Biblia Cultivadas en Azul

 ENTREGA V

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Continuamos con la serie de trabajos de divulgación sobre Botánica basada en esta oportunidad en las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentarán en forma semanal. Aquí presentamos la 5ta. entrega.

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe álamo, sauce y plátano.

En el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en alusión directa a los álamos, sauces y plátanos, árboles que crecen a lo largo de los ríos integrando los llamados bosques de ribera o en “galería”, pero la Biblia no indica a que especies se refiere y hay problemas en la identificación de álamos y sauces.

LIBRO GENESIS

Capítulo 30 - Los hijos de Bilhá: versículo 37. Jacob tomó unas ramas verdes de álamo, almendro y plátano, y trazó en ellas unas franjas blancas, dejando al descubierto la parte blanca de las ramas.

LIBRO LEVITICO

Capítulo 23 Calendario de las fiestas litúrgicas: versículo 40. El primer día ustedes tomarán frutos de los mejores árboles frondosos y sauces del río, y se alegrarán en la presencia del Señor, su Dios, durante siete días.

LIBRO SALMOS

Salmo137: versículos 1. Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar, acordándonos de Sión, 2. En los sauces de las orilla teníamos colgadas nuestras cítaras.

En la 1er. cita se referencia el álamo probablemente blanco, la 2da. corresponde al sauce propiamente dicho aunque no se conoce la especie y la 3ra. al álamo del Éufrates que es el árbol más común en dicho río.

El álamo blanco o plateado pertenece a la Familia Salicáceas, su nombre latino Populus alba (Populus = popular, en relación a la abundancia; alba, alude al color blanco de la cara inferior de las hojas). Origen geográfico: Europa, norte de África y Asia, en Israel es frecuente a lo largo del río Banias, una de las fuentes del Jordán.

Descripción

Árbol de follaje caedizo, copa amplia y corteza blanquecina, produce abundantes brotes de raíces en cercanías de la planta madre.

Hojas: simples, alternas, con peciolos largos, del mismo largo que ancho, de color verde en la cara superior, blanquecino en la inferior.

Flores: dispuestas en amentos péndulos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las primeras rojizas (color de estambres), las segundas verdosas.

Fruto: cápsula que a la madurez se abre liberando semillas pequeñas, numerosas, lanosas, la diseminación se realiza por el viento y metafóricamente se la llama “lluvia de algodón”.

El álamo del Éufrates (Populus euphratica) forma una parte de la vegetación del bajo río Jordán y es el árbol más común en las secciones del río Éufrates del norte de Siria, a diferencia del anterior las hojas tienen diferentes formas en el mismo árbol y no poseen una superficie inferior blanca.

El sauce pertenece a la Familia Salicáceas, su nombre latino Salix, la especie no ha sido identificada.

Origen geográfico: Medio Oriente.

Descripción

Árbol de follaje caedizo sin brotes de raíces en cercanías de la planta madre.

Hojas: simples, alternas, con peciolos cortos, varias veces más largas que anchas.

Flores: dispuestas en amentos erguidos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las primeras amarillentas (color de estambres), las segundas verdosas.

Fruto: cápsula que a la madurez se abre liberando semillas pequeñas, numerosas, lanosas, la diseminación se realiza por el viento y metafóricamente se la llama “lluvia de algodón”.

Hay varias especies en el Medio Oriente, dos de los más comunes son Salix acmophylla y Salix alba, otro es el "sauce llorón" pero éste es originario de China y recibió su nombre, Salix babylonica, después de esta porción de las escrituras.

El plátano pertenece a la Familia Platanáceas, su nombre latino Platanus orientalis (Platanus, antiguo nombre griego de ésta planta; orientalis, de oriente).

Origen geográfico: su área de distribución nativa incluye por lo menos Eurasia desde los Balcanes hasta Irán, en medio oriente crece a lo largo de los tramos superiores del río Jordán, así como en  manantiales y ríos de Jordania y Siria.

Descripción

Árbol de follaje caedizo, la corteza se desprende en placas cada 2 años quedando el tronco moteado. Hojas: simples, alternas, (palmatilobuladas, con 5 lóbulos), largo pecíolo ensanchado en la base. Flores: en cabezuelas globosas, masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas son más pequeñas.

Fruto: Infrutescencia globosa que se desintegran a la madurez en numerosos frutos secos, con pelos.

Curiosidades

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temístocle Solera, basada en el  Salmo 137 del Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor , canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del primer templo de Jerusalén en el año 560 A.C. En el 3er. acto, cuadro II las riberas del Eufrates, los israelitas trabajan como esclavos mientras esperan la muerte, es el momento del célebre coro Va, pensiero el que posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio de Austria, en su letra se nombra las orillas del Jordán y el sauce.

La canción «Ríos de Babilonia» del grupo vocal alemán M. Boney, también está inspirada en el Salmo 137.

Observaciones: en la ciudad de Azul también se cultivan álamo, sauce y plátano pero son especies diferentes de las nombradas a excepción del álamo blanco, hallado en el Parque Domingo F. Sarmiento (23 ejemplares femeninos en la margen occidental del arroyo Azul, sector lindero a las compuertas hidráulicas).

En el mismo paseo se registraron ejemplares de Populus x canescens (álamo gris), Populus nigra (álamo negro), Populus canadensis (álamo negro híbrido), Salix babylonica (sauce llorón), Salix fragilis (mimbre negro) y Salix matsudana (sauce retorcido).

La presencia del plátano se destaca en la Av. República Oriental del Uruguay, se trata del híbrido Platanus x acerifolia, uno de cuyos padres es el plátano bíblico.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://es.wikipedia.org/wiki/Va,_pensiero

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

07/12/2010 - 09:55:12 hs.

Sorteo de la camiseta de Las Leonas

Sorteo de la camiseta de Las Leonas

El Lunes 06 de diciembre se realizó en instalaciones de la Escuela Especial 503 el sorteo de la Camiseta de Hockey autografiada por "Las Leonas" , premio del Bono Donación puesto en circulación para recaudar fonds destinados al equipamiento de un nuevo Taller para los niños con capacidades diferentes que concurren al establecimiento.
En la campaña mencionada la Juventud de Pro Azul - Carús Conducción trabajó junto a la comunidad educativa de la Escuela 503 en la organización, impresión y venta de los bonos, lográndose, gracias al apoyo que los vecinos brindaron a la propuesta, una recaudación de $ 2030.
En el sorteo, del que resultó ganadora Daniela Castañares,  estuvieron presentes la Directora de la Institución, Luján Forte, la presidenta de la Juventud de Pro Azul-Carús Conducción, Fernanda Ibarra, jóvenes del espacio, docentes y alumnos del establecimiento.

+ Leer más

25/01/2011 - 21:08:09 hs.

Fiesta de los Carnavales

Fiesta de los Carnavales

Los días 19, 20, 26 y 27 de febrero se realizará la Fiesta de los Carnavales Azuleños, en el radio céntrico. Organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo prevé la participación en los rubros  Reina, Carroza Artística, Representación Humorística, Mini carrozas, Máscaras sueltas sin tracción, Comparsa, Murga y Batucada.

Se pretende alcanzar una amplia participación comunitaria y calidad en las representaciones ofrecidas. Por tal motivo, se está trabajando con un equipo de asesoramiento con conocimiento y experiencia en esta temática, en las instalaciones de Av. 25 de Mayo esquina San Martín, con el encabezamiento del artista Omar Chirola Gasparini. Se trata de un centro de producción de las distintas obras que presentará la Municipalidad pero además de asesoramiento artístico para las instituciones intermedias que deseen participar de este evento popular.

El Reglamento para la presentación en la Fiesta de los Carnavales se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, San Martín 424 planta alta, de lunes a viernes de 8 a 14.

+ Leer más

31/01/2011 - 19:46:10 hs.

Mercado de Liniers SA - Resumen Enero 2011

La cantidad de hacienda vacuna ingresada en el período comprendido entre el sábado 01/01/2011 hasta el lunes 31/01/2011 fue de 95.562 cabezas. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del período fue 7,265.

A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorías en el período antedicho

Categoría Mínimo Máximo Promedio Mediana Cabezas
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 6 8,48 7,493 7,5 4.785
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 5,5 8,39 7,301 7,3 2.685
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 5,8 8,1 7,21 7,2 1.529
NOVILLOS Mest.EyB + 520  6 8,2 7,133 7 1.230
NOVILLOS Regulares Liv.  6 8,23 7,017 7 609
NOVILLOS Regulares Pes.  6 7,88 6,902 6,8 216
NOVILLOS Overos N. + 500  4,5 7,5 6,4 6,5 400
NOVILLOS Cruza Cebu h.440 5,9 7,6 6,68 6,7 91
NOVILLOS Cruza Cebu + 440 6,5 7,2 6,876 6,8 114
NOVILLOS Cruza Euro.h.470 7,9 8 7,948 7,95 42
NOVILLOS Cruza Euro.+ 470 7,2 7,6 7,342 7,2 49
NOVILLITOS EyB M. 351/390 5 9,08 7,94 8 11.795
NOVILLITOS EyB P. 391/430 5,3 8,61 7,746 7,8 9.400
NOVILLITOS Regulares  5 8,3 6,952 7 679
VAQUILLONAS EyB M.351/390 4,6 8,53 7,522 7,5 4.045
VAQUILLONAS EyB P.391/430 5 8,3 6,98 7 1.191
VAQUILLONAS Regulares  6 7,3 6,665 6,75 199
TERNEROS  4,794 9,58 8,144 8,2 28.506
VACAS Buenas  3,2 8,2 5,766 5,8 16.233
VACAS Regulares  3,5 6,87 5,03 5 5.511
VACAS Conserva Buena  3,5 6,7 4,547 4,5 1.603
VACAS Conserva Inferior  3,5 5,3 4,212 4 927
TOROS Buenos  4,7 8,44 6,648 6,6 3.095
TOROS Regulares  4,5 7,4 5,85 6 259

+ Leer más

12/05/2011 - 20:27:59 hs.

Chillar celebró sus 99 años con la inauguración del Parque Municipal

Chillar celebr sus 99 aos con la inauguracin del Parque Municipal

 Esta tarde se realizaron los actos celebratorios por el 99° Aniversario de la Fundación de Chillar.

En principio, en la Plaza San Martín las autoridades presentes encabezadas por el intendente Omar Duclós, el delegado municipal Pablo Zabalza y el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau participaron de un acto en el que se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Combate de Perdriel, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento a los Pioneros en reconocimiento a los fundadores de la localidad y se rezó una oración en su recuerdo.

Se encontraban presentes funcionarios y delegados municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades militares y policiales, representantes de instituciones intermedias del Partido, abanderados escolares y de diversas entidades chillarenses y numerosos vecinos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Ruta Nacional N°3 – Km. 359 en donde se inauguró, con gran participación de la comunidad, el Parque Municipal de Chillar “Familia Sarramone – Espasandin - Zabalza”.

Tras el tradicional corte de cintas que estuvo a cargo del intendente Omar Duclós, el delegado municipal Pablo Zabalza, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau y el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, el presbítero Juan Carlos María Rizzardi de la Parroquia Sagrado Corazón bendijo las instalaciones.

Más adelante, el delegado de la localidad se dirigió al público presente y manifestó que “los pioneros pusieron esfuerzo y trabajo para empezar a construir social y económicamente este Chillar y hoy en el 99° Aniversario, seguimos trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

En este marco, Zabalza detalló los diferentes proyectos y acciones que se desarrollaron en el último tiempo y otros en actual concreción, entre los que describió obras en salud, asfalto, reformas en el Chalet de Menna para el funcionamiento de una casa de la cultura y museo local, mejoras en la plazoleta Dr. Ferro, inauguración de la Plaza de la Virgen de la Medalla Milagrosa, reparaciones diversas en el Hogar Municipal Familia Aztiria, traslado de estudiantes a Azul, colaboración con instituciones de la comunidad, mejoras en el Centro Deportivo, construcción de casas del Plan Nuestra Casa y colocación de imágenes en el Vía Crucis, entre otros.

En tanto, agradeció a todos los que hicieron posible la inauguración del Parque Municipal y expresó que “en esta cuenta regresiva hacia el Centenario quiero instarlos a todos a seguir en esta senda para hacer de Chillar un lugar de oportunidades y el pueblo grande que todos deseamos”.  

Las palabras del Intendente

Por su parte, el intendente Omar Duclós destacó que “es el momento para reflexionar sobre esta trayectoria comunitaria y corresponde rendir homenaje a todos los que protagonizaron estos casi cien años de vida”.

Asimismo, relató que “el prototipo de chillarense es el chacarero con su familia, un hombre que trabaja la tierra, que está dispuesto a asumir riesgos permanentemente; ese perfil de productor agropecuario es el que ha marcado también el perfil de toda la comunidad porque Chillar es una comunidad progresista, emprendedora, en todos los ámbitos, en todas las instituciones. Es una comunidad que ha logrado una muy buena convivencia y esto es un bien preciado que tenemos que saber preservar”.

En este sentido, el jefe comunal subrayó que “en este día hemos querido dejarle a la comunidad una realización en la que venimos trabajando desde hace bastante tiempo en distintas etapas; un hermoso lugar destinado a toda la familia chillarense, para que toda la comunidad pueda disfrutarlo”.

Así, Duclós describió que el nuevo Parque Municipal de Chillar -impulsado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con un proyecto elaborado por la Dirección de Urbanismo e Infraestructura- cuenta con sector de estacionamiento, caminos internos, parrillas con mesas y bancos, sanitarios, plaza central, bancos en todo el paseo, bebederos, cartelería, cestos para residuos, sector de juegos infantiles, sector para actividades deportivas (canchas de fútbol, voley, bochas y tejo), iluminación total, una vivienda para el casero, un bufet desde donde se brindará servicio gastronómico y servicio de Wi-Fi brindado por la Cooperativa de Agua Potable de Chillar (CLAPO).

El Parque cuenta con todos los servicios y la infraestructura para que puedan aprovecharlo los chillarenses pero también los que transitan por la Ruta 3 con todo el impacto turístico que esto representa”-dijo Duclós, quien recordó que las tierras en donde fue construido el espacio público fueron donadas por el Dr. Alberto Sarramone por lo que el parque lleva el nombre de su familia y agradeció a Sarramone dicha donación.

En otro tramo de su alocución, el Intendente hizo una breve reseña de las diferentes obras realizadas en la localidad y recalcó que “siempre hemos trabajado  de manera abierta y participativa con todas las instituciones públicas y privadas, con el Consejo Escolar, con el Deliberante, con los legisladores, para atender la salud, el desarrollo social -respetando la dignidad del que necesita de la solidaridad del Estado-, en el campo de la cultura, la infraestructura y también en lo productivo”.

En definitiva a todos nos anima seguir aportando para que Chillar sea un hermoso lugar, un lugar pintoresco, un lugar amigable, un lugar con una buena calidad de vida y fundamentalmente, que sea una tierra de oportunidades para todos porque una en una comunidad, todos somos necesarios y todos debemos tener la oportunidad de desarrollarnos con dignidad y sabemos que la dignidad surge del trabajo, del esfuerzo de cada uno y para acceder al trabajo todos tenemos que generar las condiciones necesarias”-agregó el mandatario comunal.

Para finalizar, Duclós expresó “quiero desearles lo mejor para los tiempos que vienen y que podamos seguir trabajando con esta fuerza emprendedora, con este clima de unidad, para quienes hoy protagonizamos este tiempo y fundamentalmente, para dejarles una comunidad mucho más avanzada a quienes nos sucederán”.

Firma de convenios y espectáculo

Luego de que dejara formalmente inaugurado el Parque de Chillar, el intendente Omar Duclós firmó un convenio con autoridades de la CLAPO para la provisión del servicio de Internet a espacios públicos e instituciones de la localidad, siendo beneficiarios del mismo el Hospital Dr. Ferro, la Unidad Sanitaria N° 12  y el Taller Protegido Municipal.  

Además, se firmó otro convenio con la Cooperativa para la provisión de cloacas y construcción de cordón cuenta para Chillar y la CLAPO donó al delegado de la localidad una motoguadaña.

Posteriormente, el intendente Duclós entregó un subsidio al Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar que fue recibido por su presidente, Carlos Mattos.

Finalmente, se realizaron diversas actividades deportivas a cargo de la Dirección de Deportes y Recreación y se desarrolló un espectáculo artístico musical organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo. 

+ Leer más

17/05/2011 - 21:10:39 hs.

Actividades para la Promo 2011

Actividades para la Promo 2011

La Coordinaciónde Políticas de Juventud da a conocer el programa de actividades previstas para la Promo 20011 “Que te vean, que te escuchen, que te sientan”:

Actividades recreativas

Encuentros recreativos: (Mayo – junio)

Travesía del parque: (Parque Municipal-Septiembre)

Presentación de trajes

Muestra de banderas de la Promo. Ingreso a la plaza.  Proyección de video  minuto del traje por colegios.  Baile de la fuente. Recital de Dee Jay y grupo musical en vivo. Set de imágenes. Muestra en vivo de las Promos de décadas anteriores.

(Plaza San Martín).

(Viernes 19 de Agosto)

Talleres de producción artística

Taller de producción de video minuto para la presentación de trajes.

Taller de producción de banderas y estandartes.

Baile de la primavera

Caravana de la alegría. Baile de la Promo. Elección de la reina y rey.

(20 de Septiembre)

Festival del Día de la Primavera

Caravana de la primavera. Música en vivo. Recitales. Espectáculo artístico. Actividades lúdicas. Expresiones artísticas. Danza de la lluvia. (Parque Municipal).

 (21 de Septiembre)

Farándula Estudiantil de los Secundarios

Desfiles de carrozas. Presentación de corografías. Desfile y baile murguero. Música en vivo. Entrega de premios.  (Balneario Municipal)

(2 de Octubre)

Talleres de producción artística

Taller de diseño y armado de carrozas.

Taller de coreografía para la farándula.

Proyección de video documental y muestra fotográfica de la Promo 2011

Despedida de la Promo.

(Plaza del Ferrocarril)

(27 de Noviembre)

Convocatoria a las Promos de décadas anteriores

La Coordinaciónde Políticas de Juventud convoca a las Promos de las décadas del 80’, 90’ y 2000 de los diferentes colegios secundarios a participar de la Muestra Colectiva de trajes, remeras, guardapolvos escritos, fotos, videos, banderas, música y rey y reina de la época, la misma se realizará en la Presentación de Trajes de la Promo 2011, el 19 de Agosto en la Plaza San Martín.

El objetivo de la muestra es generar el encuentro de diferentes generaciones estudiantiles y rescatar,  promocionar y fortalecer el patrimonio cultural que posee esta gran fiesta de la juventud azuleña que año tras año comparten estudiantes, amigos, familiares y vecinos de nuestra comunidad.

Podrán participar un mínimo de 10 alumnos por cada año y/o curso de promoción de las diferentes décadas.

Para los que participen de la muestra, se realizará en el mes de septiembre una gran Peña Bailable de las Promos de décadas anteriores, donde podrán compartir con los compañeros hermosos momentos de la juventud estudiantil con mucha música de la época para bailar, concursos de bailes, grupos musicales en vivo, muestra colectiva de las promos, videos clip de imágenes de la época, servicio de cantina y mucha sorpresas.

Lo recaudado en el baile será a beneficios de un Proyecto Educativo perteneciente a un Colegio Secundario de nuestra comunidad.

Los interesados en participar deberán consultar en la Coordinación de Políticas de Juventud, ubicada en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus, Cáneva y Av. Mitre, de lunes a viernes de 7 a 14. Teléfonos: 422108-429998. Correo electrónico: juventudazul@hotmail.com o en laCasade Arte Joven,ubicada en Colón N° 224 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Teléfono: 429115. Correo electrónico: casadeartejoven@hotmail.com

+ Leer más

12/07/2011 - 21:02:33 hs.

¿Quién está atrás de este gran negocio?

Quin est atrs de este gran negocio?

Por la publicación de esta nota, Centurrino llamó a Agua y Aceite y se dirigió en tono amenazante y denominando a Agua y Aceite como "AMARILLISTA". Esperamos desde Agua y Aceite que solo sea un momento de calentura y que Centurrino pida las disculpas del caso.

Este mediodía, un Grupo Inversor, liderado por el dueño del Cementerio Parque de Azul, se reunió con varios concejales y con el Ing. Carlos Montagna (Planeamiento Municipalidad de Azul) para solicitarle al Concejo Deliberante que extienda la exención que permitiría al Grupo Inversor desarrollar una Torre de 11 pisos de altura con 4 departamentos por piso. La Ordenanza Municipal vigente establece una altura máxima de 8 pisos. Algunos concejales vieron con buenos ojos la posibilidad de otorgar la exención.

El dueño del Cementerio Parque, hace varios años que viene insistiendo en la posibilidad de construir una Torre en la casona ubicada en calle Colón entre San Martín e Yrigoyen. El Concejo Deliberante, oportunamente, le había otorgado la exención solicitada para edificar más allá de lo permitido pero por motivos que nunca se dieron a conocer, la exención, se venció. Ahora, el Grupo Inversor liderado por el dueño del Cementerio Parque y argumentando que el negocio de los muertos no fue bueno, quiere continuar su negocio "desarrollista" en nuestra ciudad.

Según algunos trascendidos, la Torre de 11 pisos contaría con 4 departamentos por piso, tendría pileta climatizada en la terraza y la inversión rondaría los 4,5 millones de dólares. El plazo de obra estipulado sería de 2 años y la principal mano de obra sería local.

El propietario del Cementerio Parque tuvo la buena disponibilidad de los representantes del pueblo para que construyera en el lugar la Torre de 11 pisos y el plazo se venció. ¿Quién asegura que esta vez se construirá? Una torre de 11 pisos, a 4 departamentos por piso, da como resultado 44 departamentos. A un valor absurdo de 100 mil dólares por unidad se recuperaría la inversión. Los grandes negocios privados con el hermano bobo Estado.

Parece que no es el mejor momento político para tomar una determinación semejante. El gobierno comunal le dio la posibilidad al Grupo Inversor de desarrollar el proyecto y no lo hizo. Ahora el gobierno comunal está a punto de dejar el poder, el concejo Deliberante tendrá una nueva conformación en poco tiempo. Se podría esperar a las nuevas autoridades para que le den una nueva oportunidad al Grupo Inversor. ¿Cuál es el apuro?

Jugando al huevo podrido se lo tiro al distraído el distraído lo ve y huevo podrido es.

+ Leer más

14/08/2011 - 19:13:30 hs.

Agustín Carús por el hocico

Agustn Cars por el hocico

Agustín Carús viene palo y palo con Leandro Prat en las internas de unión para el Desarrollo Social. Habría una leve ventaja a favor de Carús que vendría por la cuerda en la entrada a la recta final. Un poco más atrás vendría Juan Sáenz. Todos datos extraoficiales.

+ Leer más

29/11/2011 - 19:55:15 hs.

El SOEMPA solicita incremento salarial

El SOEMPA solicita incremento salarial

 Hoy, ingresó una nota por Mesa de Entradas de la Municipalidad firmada por Rúben Rodríguez en su carácter de Secretario General del SOEMPA, donde le solicita al intendente Omar Duclós le manifieste al Equipo de José Inza la preocupación del gremio por no ser convocados para las paritarias salariales, situación que se da entre el Departamento Ejecutivo y las autoridades del SOEMPA cada año.

29 de Noviembre de 2011

Sr. Intendente Municipal

Dr. Omar Duclos

S               /                 D

En mi carácter Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA)  me dirijo a usted para manifestarle, que atento a la situación dada, por  la finalización de su gestión, creyendo que en parte cumpliendo con cierta lógica, no hemos sido convocados para tratar el aumento de sueldo para el año próximo.

Como usted bien sabe, esta entidad gremial se ha caracterizado por tratar de llegar a acordar con el departamento ejecutivo la pauta salarial previo a la elevación del presupuesto, situación a la que los empleados municipales ya se han acostumbrado; el echo de cobrar a partir del primero de enero ha sido nuestra política, considerando que con el dialogo responsable dado por las partes era la mejor solución. Esto incluso  a riesgo de que a lo largo del año lo acordado pudiera no  ser suficiente, (en años anteriores, alguna ves ocurrió, nos llevo a conflictos innecesarios para lograr un nuevo reajuste promediando el año).

Por ello y sabiendo que se ha conformado una comisión del gobierno entrante, llamada de transición, dispuesta a trabajar en conjunto con los funcionarios de la actual gestión, y la prorroga solicitada por usted para la elevación del presupuesto, que con buen tino, se ha dado lugar a que sea la nueva administración la que elabore el mismo, por ello, le solicitamos a usted que les manifieste la  incertidumbre que tenemos, al menos, desde el sindicato que represento,  y que a esta altura se traduce en preocupación, no saber nada al respecto.

Sabiendo que varios de los actores que participan de la mencionada comisión de transición,  se han manifestado elocuentemente y  en varias ocasiones, en referencia  al sueldo de los trabajadores del municipio, y los aumentos otorgados considerándolos insuficiente, jugando, a veces, partidos para los cuales, la cancha les quedaba grande, usándolo como bandera en cada sesión del concejo deliberante, en cada nota periodística, en que tuvieron ocasión.(constan en nuestro poder actas del concejo deliberante, recorte periodísticos, y archivos radiales y televisivos que avalan lo expuesto), por es que le solicitamos a usted o a quien corresponda consideren en el presupuesto 2012, una recomposición salarial importante, que incorpore la voluntad expresada por los dirigentes del frente para la victoria, que alcance para  satisfacer la necesidades básicas, que el costo de vida y la inflación reinante no lo vea marginado y que de una buena ves un gobierno  municipal se acuerde de esta gran deuda social que tienen con sus propio trabajadores.

Esperando que los trabajadores municipales de Azul demos la nota y podamos ser referentes, incluso a nivel provincial en lo que hace a aumento recibido, sabiendo que para ello hacen falta en principio, que se den dos cosas, una gran decisión política y  que los hombres de bien cumplan, nada más ni nada menos que con sus propias palabras.

Sin más lo saludo muy atentamente.

+ Leer más

14/05/2013 - 00:28:47 hs.

Pro Cre Ar Azul: Por UNANIMIDAD se suprimió la Quinta 147 (canchas de polo)

Pro Cre Ar Azul: Por UNANIMIDAD se suprimi la Quinta 147 (canchas de polo)

 El Concejo Deliberante de Azul, en su tercera sesión ordinaria, aprobó por UNANIMIDAD suprimir la “Quinta 147” (canchas de polo) para el desarrollo del Plan Pro Cre Ar en Azul. Así lo informó el Despacho en conjunto de las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. A continuación se publica el despacho completo.

DESPACHO, EN CONJUNTO, DE LAS COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE y DE INTERPRETACION, LEGISLACION Y SEGURIDAD PUBLICA.

Azul,

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Alejandro Raúl LOZANO

S/D.-

---------------------------------------------------

De nuestra mayor consideración:

VISTO: el Expediente S-597/2013 SUBSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS eleva proyecto de Ordenanza ref. desafectar de su uso actual el área identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 147, 159, 160, 161 y 162 y crear en la misma el Distrito Urbanístico Especial (D.U.E.) “PRO.CRE.AR.”.

Y CONSIDERANDO

Que las presentes actuaciones se han analizado conjuntamente con los Expedientes I.M.-78/2013 y S-598/2013 por su vinculación y conexidad;

Que las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, han analizado el proyecto de Ordenanza elaborado por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos ref. desafectar de su uso actual el área identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 147, 159, 160, 161 y 162 y crear en la misma el Distrito Urbanístico Especial (D.U.E.) “PRO.CRE.AR.”;

Que, en tal sentido, el Departamento Ejecutivo ha elaborado el proyecto de Ordenanza (obrante a fs. 9/11) mediante el cual se propicia desafectar a los mencionados predios de su uso actual, establecido por la Ordenanza Nº 500/80 de Zonificación como ZUE D (Zona de Usos Específicos Defensa) y EP (Esparcimiento Público);

Que con especial relación al predio identificado catastralmente como Quinta 147, se ha advertido que el mismo se encuentra subdivido en dos (2) Parcelas. La Parcela 1 (con una superficie de 162.800 metros cuadrados) propiedad del Estado Nacional y la Parcela 2 (con una superficie de 44.191 metros cuadrados) propiedad de la Municipalidad del Partido de Azul (conforme Ordenanza Nº 491/80);

Que el uso del referido predio, desde el punto de vista urbanístico, se encuentra calificado y definido, por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);

Que el uso de los restantes predios (los identificados como Quintas 159, 160, 161 y 162), desde el punto de vista urbanístico, se encuentran calificados y definidos, por la Ordenanza Nº 500/80, como A.C. (Areas Complementarias), que según el art. 6 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, las define como: “Los sectores circundantes o adyacentes al área urbana, en los que se delimiten zonas destinadas a reserva para ensanche de la misma o de sus partes constitutivas, y a otros usos específicos”;

Que, por su parte, la Ordenanza Nº 500/80 incluye a las Quintas en cuestión dentro del Area Complementaria como Zona de Reserva para Ensanche Urbano (R.E.U.). Estas zonas, se encuentran definidas en el art. 7º inciso g) de la Ley 8912 como el “sector que el municipio delimite, si fuera necesario, en previsión de futuras ampliaciones del área urbana”;.

Que en consideración al derecho al espacio público, a un urbanismo armonioso y sostenible, al entorno y belleza urbanística y también por las razones técnicas y legales que más adelante se detallan, los firmantes de este despacho, ante la decisión política del Estado Nacional de transferir tierras de su dominio al patrimonio de la Municipalidad del Partido de Azul, para la construcción de viviendas, en el marco del Programa Crédito Argentino; por un lado, comparten la necesidad de desafectar de su uso actual al área designada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 159, 160, 161 y 162 y, por otro lado, tienen la responsabilidad institucional de establecer la concreción efectiva del referido programa en predios aptos acordes a su destino;

Que de acuerdo a informes técnicos preliminares que han allegado a ese Concejo Deliberante profesionales de distintas instituciones de nuestro Partido (Instituto de Hidrología de Llanuras, Dirección de Hidráulica Municipal, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, etc.) con reconocidos y sólidos conocimientos en la materia, el predio fiscal lindero al Arroyo Azul identificado como Quinta 147, carece de aptitud hidráulica para la creación de un núcleo urbano;

Que además de la cuestión técnica ineludible señalada precedentemente, en lo que respecta a la normativa aplicable, no podemos soslayar lo establecido por la Ley 13.127 (modificatoria del art. 60 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo);.

Que la menciona norma expresamente dispone que: “Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de dominio público, que altere su destino…”;

Que, por lo demás, la salvedad o excepción prevista en la parte final del referido artículo –“permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido”-, no se ha planteado o no es posible en el caso del predio en cuestión;

Que, por tales motivos, se aconseja mantener el uso y restricciones actuales de la Quinta 147, establecido por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);

Que, con relación a la Quinta 147, también consideramos oportuno y conveniente autorizar y encomendar al Departamento Ejecutivo la realización de todas las gestiones, actos y acciones técnico-político-administrativas que correspondan, conforme lo establecido por el artículo 71º de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, tendientes a conferirle al referido predio el carácter de área reservada exclusivamente al uso público, teniendo en consideración la futura ampliación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y la adopción de medidas específicas considerando al área como superficie de absorción ante posibles desbordes del Arroyo Azul;

Que en virtud de lo establecido en el Artículo Primero, inciso b) del Convenio de Colaboración celebrado, con fecha 22 de febrero de 2013, entre el COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO PRO.CRE.AR. y la MUNICIPALIDAD DE AZUL, registrado en la Subdirección de Despacho bajo el Nº 3825 (Expte. IM-78/2013), es decir, el compromiso asumido por el municipio de “procurar que se den todas las condiciones, tanto jurídicas como fácticas, para que puedan llevarse adelante, con carácter prioritario, las obras de infraestructura necesarias para dotar a las construcciones que se realicen bajo el Programa Pro.Cre.Ar. de los servicios de agua corriente, saneamiento cloacal, energía eléctrica, provisión de gas natural y alumbrado público”, y lo establecido por el artículo 62 de la Ley 8912; se aconseja que el nuevo Distrito Urbanístico Especial que se propone crear, pueda habilitarse total o parcialmente después que se haya realizado o garantizado la realización de las referidas obras de infraestructura básicas;

Que en el mismo sentido, cabe agregar lo establecido por el art. 17 de la Ley 8912: “La ampliación de un área urbana deberá responder a una fundada necesidad, ser aprobada por el Poder Ejecutivo a propuesta del municipio respectivo y justificarse mediante un estudio que, sin apartarse de las previsiones y orientaciones del correspondiente plan de ordenamiento, cumplimente los siguientes recaudos: a) Que la ampliación propuesta coincida con alguno de los ejes de crecimiento establecidos en el respectivo plan urbano y que las zonas o distritos adyacentes no cuenten con más de treinta (30) por ciento de sus parcelas sin edificar. b) Demostración de la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades totales de la población potencial a servir. c) Una cuidadosa evaluación de las disponibilidades de tierra para el desarrollo de los usos urbanos y una ajustada estimación de la demanda que la previsible evolución de dichos usos producirá en el futuro inmediato. d) Aptitud del sitio elegido para el desarrollo de los usos urbanos. e) Evaluación de la situación existente en el área afectada en lo relativo a uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo. f) Demostración de la factibilidad real de dotar al área elegida de los servicios esenciales y equipamiento comunitario que establece esta Ley. g) Plan Director del área de ampliación conteniendo como mínimo lo siguiente: - Justificación de la magnitud de la ampliación propuesta. - Densidad poblacional propuesta. - Trama circulatoria y su conexión con la red existente. -Localización y dimensión de los espacios verdes y libres públicos y reservas fiscales. h) Plan previsto para la prestación de los servicios esenciales y la dotación del equipamiento comunitario”;

Que no se encuentran otras objeciones que formular;

Que a los efectos administrativos, se sugiere incorporar al texto definitivo de la Ordenanza, no sólo los Considerandos obrantes en el texto original del proyecto (con las modificaciones y supresiones del caso) sino además la totalidad de los obrantes en el presente despacho.

POR ELLO, la Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante a fs. 9/11, con los siguientes agregados, supresiones y modificaciones:

ARTICULO 1º: Se propone la siguiente nueva redacción DESAFECTASE de uso actual, establecido por la Ordenanza N 500 80 como A C al area designada catastralmente como Circ I Seccion H, Quintas 159, 160, 161 y 162.”.

ARTICULO 2º: Suprimir “Quinta 147”.

ARTICULO 10º: Se propone la siguiente nueva redacción: “El nuevo Distrito Urbanístico Especial creado en la presente Ordenanza podrá habilitarse total o parcialmente después que se haya realizado o garantizado la realización de las obras de infraestructura básica detalladas en el artículo anterior, en un todo de acuerdo a lo normado por el artículo 62º la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo”.

ARTICULO 11º: Se propone la siguiente nueva redacción: “ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo la realización de todas las gestiones, actos y acciones técnico-político-administrativas que correspondan, conforme lo establecido por el artículo 71º de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, tendientes a conferirle al predio identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quinta 147, el carácter de área reservada exclusivamente al uso público, teniendo en consideración la futura ampliación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y la adopción de medidas específicas considerando al área como superficie de absorción ante posibles desbordes del Arroyo Azul”.

+ Leer más

07/11/2013 - 04:39:06 hs.

Julio Varela: Hay que pensar con mayor amplitud y vacunarse contra la soberbia

Julio Varela: Hay que pensar con mayor amplitud y vacunarse contra la soberbia

 

 El dirigente peronista Julio Varela, en diálogo con Agua y Aceite Radio, hizo un análisis de la situación que atraviesa nuestra ciudad. “Esto pintaba lindo, se podía consolidar un modelo de transformación pero se rompieron puentes para dentro y para afuera. Se trata de reconstruir y hay que ver los actores con los que se cuentan para que esto se dé”, afirmó en principio.

 

Y agregó que “con la Agrupación 26 de Julio nos sumamos en lugares que son importantes pero no de decisión política para los cambios que hoy se requieren. Nosotros somos militantes políticos por lo tanto discutimos política, damos la visión que es fundamental en una gestión que se precie del peronismo”. En tanto analizó que “hoy nos encontramos en una situación de quiebre que hizo que otras fuerzas tuvieran su oportunidad. Uno debe ser consciente que hay que revalidar permanentemente los títulos, nadie te asegura ese romance con la gente de por vida.  Asimismo remarcó el rol de la militancia política en este proceso, los funcionarios pasan, la militancia no tiene fecha de vencimiento”. 

En relación de la reconstrucción del Peronismo azuleño expresó que “estamos tratando de encontrar puentes de diálogo que son indispensables porque en toda actividad política no se puede estar metido dentro de un frasco y hay que estar en contacto con la gente. Nada se va a resolver de arriba tenemos que ser nosotros los principales protagonistas de nuestro destino”. Consultado respecto al rol de Hernán Bertellys en este armado dijo que “tiene un derecho legitimado en las elecciones”.

En tanto remarcó que “acá se ha perdido un buen tiempo en reconstruir estos puentes porque la base de la actividad política son los consensos. A veces lo subjetivo supera la objetividad de lo que es necesario hacer y esto se ha dado hasta ahora. Los resultados electorales que fueron totalmente negativos, otros acontecimientos que pasaron en el ámbito del Concejo Deliberante. Son demasiadas cosas para no intentar buscar otros caminos de encuentro”. 

En este punto recalcó que “después de un resultado electoral como el de las Primarias era impensable hacer determinadas cosas pero está en la voluntad en este caso de quien está al frente del Departamento Ejecutivo. Hoy a un año y diez meses de esta gestión estamos en una situación impensada”.

Por otra parte manifestó que “en lo personal no he recibido ninguna propuesta por parte de la gestión y yo no estoy esperando con una vela prendida. Cuando vos tenés esa vocación de la militancia nos desviven los temas. En el pasado cometimos errores y queremos comentar esto, pero depende del receptor. Nosotros lo hacemos con la buena fe y tratando de que sea un aporte. Es más lo que hemos puesto que lo que hemos recibido”.

“Creo que siempre se está a tiempo de que las cosas mejoren. Mi preocupación fundamental y la de los compañeros es por toda esa militancia que se mueve alrededor de los distintos sectores que lo hacen por vocación porque apuestan a un proyecto y a veces la dirigencia no está  a la altura de las circunstancias para ver de qué manera desandamos el camino. Hay que pensar con mayor amplitud y vacunarse contra la soberbia, ningún triunfo es para siempre, hay que revalidar los títulos cotidianamente. La gente tiene su propia lectura política que parte de todo lo que lo rodea y cuando le toca el momento de elegir te dice lo que piensa”, finalizó.

+ Leer más

29/11/2010 - 15:50:19 hs.

Promoción del Programa BIO

Promocin del Programa BIO El área de Medio Ambiente Municipal informa que a partir del 1 de diciembre personal de la mencionada dependencia comenzará a visitar comercios dedicados a la elaboración de comida, promocionando el Programa BIO. El mismo comprende el retiro de aceite vegetal usado por parte de la empresa RBA Ambiental para la elaboración de biodiesel.
Cabe remarcar que el dinero recaudado de la recolección del aceite es entregado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions