02/04/2019 - 10:37:03 hs.
En el marco de las visitas institucionales que realizan los establecimientos educativos, alumnos de 3° “B” y “C” de la Escuela n° 28 se hicieron presentes este viernes por la tarde en el Concejo Deliberante con el objetivo de conocer las instalaciones y tener primeras aproximaciones al funcionamiento del Poder Legislativo.
Los alumnos estuvieron acompañados por las docentes Irene Viceconte, Raquel Fernández y Agustina Muñoz, y fueron recibidos por el Concejal Marcos Turón y el Secretario del cuerpo, Leandro Fissina.
En principio, los chicos ocuparon las bancas de los Concejales en el recinto para participar de una charla informativa brindada por el Concejal Turón.
En la oportunidad, los alumnos se informaron sobre el funcionamiento del Poder Legislativo; la conformación de los diferentes bloques; la labor diaria de los Concejales; el trabajo en las diferentes comisiones; el rol de las autoridades; el desarrollo de las sesiones; la presentación de proyectos; entre otras temáticas que surgieron a partir de inquietudes de los estudiantes.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más06/06/2019 - 10:32:29 hs.
La Municipalidad de Azul llama a licitación pública para la construcción de nueve cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur; obra con un presupuesto oficial de $ 10.406.215,52.
Las consultas correspondientes pueden realizarse hasta el 24 de junio en la Dirección de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento, Avenida 25 de Mayo esquina La Madrid, en el horario de 8 a 13. Tel 02281-423016, correo-e direcciondepavimento.azul@gmail.com.
En tanto, la adquisición de los pliegos -que tienen un costo de $ 5.210- será hasta el 26 de junio en la Oficina de Compras, H. Yrigoyen Nº 424.
Cabe destacar que la apertura de los sobres con las diferentes ofertas se llevará a cabo el 27 de junio a las 11, en el despacho del Intendente Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2012 - 10:33:46 hs.
Esta mañana, el intendente José Inza -acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Alicia Zubiría- recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) Roberto Tassara. En el encuentro se habló de la vinculación entre Municipio y Universidad para el fortalecimiento del desarrollo del Partido y la región y de diversos proyectos en común.
Al respecto, el jefe comunal agradeció la visita de Tassara y destacó que “desde la gestión tomamos contacto con todos los ámbitos educacionales de Provincia y Nación para poder articular desde Azul las políticas que nos permitan generar el cambio en la ciudad, con el apoyo de las distintas instituciones”.
Asimismo, Inza expresó que “si bien conozco a las personas que se desenvuelven en el ámbito local en la Universidad, tener la visita del rector para mí es muy importante porque podremos charlar temas puntuales que me interesan conocer”.
Por su parte, el Rector de la UNICEN manifestó que “debía la visita al Intendente y ahora estoy cumpliendo con lo que puede ser una formalidad pero no lo es, porque Azul forma parte constitutiva de nuestra Universidad, somos una Universidad regional y respondemos a eso”.
Más adelante, Tassara relató que “ofrecemos el apoyo que sea necesario para el proyecto de desarrollo y de cambio que se está planteando; lo mismo hacemos con todos los que estén trabajando en ese sentido en la región; pero Azul, Tandil y Olavarría -que son nuestras sedes- tienen una mirada muy particular. Alrededor de eso ponemos la Universidad como siempre a disposición de lo que podamos ayudar para ir hacia adelante”.
En este sentido, subrayó que “nuestra Universidad tiene una cantidad importante de carreras y de capacidades alrededor de esas carreras en las distintas sedes y además, tenemos una red universitaria en la provincia de Buenos Aires a la que podemos echar mano. Es decir, podemos ofrecer un amplio abanico de colaboración a través nuestro o de otras universidades”.
+ Leer más26/05/2012 - 09:38:59 hs.
Luego de gestiones efectuadas desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra desde hoy en nuestra ciudad un camión desobstructor proveniente de Aguas Bonaerenses S.A.. Se trata de una maquinaria que se introduce dentro del desagüe pluvial y que realiza la tarea de destapar la obstrucción y a su vez, aspirarla de la cañería.
El camión permanecerá en nuestra ciudad durante tres días y estará afectado a los lugares donde existen mayores problemas.
+ Leer más04/11/2012 - 18:44:48 hs.
La Administración del Cementerio Local informa que a partir del mes de noviembre se encontrará abierto de lunes a viernes de 7 a 19 y sábados, domingos y feriados de 8 a 19.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/03/2013 - 22:25:59 hs.
El jueves 28 se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Agronomía una charla dirigida a los alumnos ingresantes brindada desde el Departamento de bienestar estudiantil, en la cual se dio un panorama de diferentes servicios que posee la institución, becas, deportes, talleres culturales, gabinete psicopedagógico y otras instancias y actividades que se hallan disponibles para los estudiantes. La ocasión sirvió para que los alumnos canalicen sus dudas y puedan transitar esta nueva etapa de su formación en un marco de contención institucional.
Posterior a la misma, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA) organizó un almuerzo criollo a modo de bienvenida a los alumnos ingresantes. En el mismo participaron diferentes autoridades generándose un espacio de integración entre estudiantes, docentes y miembros del equipo de gestión.
+ Leer más27/05/2013 - 02:34:42 hs.
El próximo viernes 31 el salón auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación Azul, será escenario de un nuevo encuentro con el C.P Luis Alberto Pérez Pinto. Liquidación de sueldos de empleados de comercio, régimen de trabajadoras de casas particulares y trabajador jubilado serán algunos de los tópicos a abordar.
El próximo 31 de mayo, de 16 a 20 hs., tendrá lugar en el salón auditorium de la delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, el segundo encuentro del Ciclo del Taller de Actualización Laboral que, con marcado éxito, dicta el C.P Luis Alberto Pérez Pinto.
Dados los últimos cambios en la normativa vigente, el temario a tratar incluye nuevamente, entre otros tópicos de actualidad, el régimen que regula el trabajo en casas particulares, de acuerdo con la Resolución General 3491.
El programa para este segundo ciclo comprende también el acuerdo en paritarias de los Empleados de Comercio (liquidación del sueldo de mayo); programa de Simplificación y Unificación; Registros Especiales de la Seguridad Social (RG 3492); Presunción Laboral; e Indicador Mínimo de Trabajadores.
A su vez, Pérez Pinto abordará cuestiones inherentes al Trabajador Jubilado; Regímenes Diferenciales, Jurisprudencia, Consultas Frecuentes y Liquidación de sueldo de un trabajador jubilado con las diferentes formas de contratación.
Otras temáticas que se prevén ahondar pasan por los tipos de contrato: por tiempo indeterminado, a tiempo parcial, de temporada, a plazo fijo, eventual, de pasantía, y de inserción laboral.
Como se sabe, las trabajadoras domésticas tienen derechos y deberes que quedaron plasmados en la ley recientemente sancionada por el Congreso de la Nación. El análisis e interpretación de esa normativa, fue el principal aspecto que, en el primer ciclo del taller de Actualización Laboral, abordó el C.P Pérez Pinto. La charla contó con la presencia de más de treinta asistentes en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Celia Tau de Zandoná” del Consejo, sito en Perón y España.
Consultado por este diario a poco de finalizar aquel primer encuentro, el disertante explicó que “a partir del 21 de abril está vigente este nuevo régimen legal de trabajadoras de casas particulares, que la verdad le ha brindado un montón de derechos nuevos a las trabajadoras domésticas”.
“Hasta entonces –sostuvo Pérez Pinto-, era una sola parte de la empleada doméstica, que tenía que cumplir más de cuatro días, más de cuatro horas y recién ahí se daba una relación de dependencia. Hoy, como hay un límite de jornada, cualquier trabajador que realice tareas domésticas en una casa, sea por una, dos o tres horas por semana, es un trabajador bajo relación de dependencia, con los derechos obviamente del aguinaldo, licencia por enfermedad, licencia por maternidad, asignaciones familiares, etc.”
+ Leer más30/05/2013 - 23:57:08 hs.
En el día de ayer, la secretaria de Salud del Gobierno Municipal de Azul Verónica Gómez, se reunió con el Ministro de Salud Alejandro Collia.
Durante el encuentro, los funcionarios conversaron acerca de la situación sanitaria actual del distrito y repasaron algunos lineamientos de trabajo para llevar adelante en conjunto.
Además evaluaron el funcionamiento de todos los centros de salud locales, con especial énfasis en el hospital provincial “Argentina Diego”, que es uno de los 9 hospitales públicos de la Provincia que realiza tratamientos de fertilización asistida.
Luego del encuentro, Gómez destacó la predisposición del funcionario provincial y manifestó "la reunión sirvió para continuar afianzando el contacto institucional, para avanzar en la puesta en marcha de diferentes programas que lanzó el ministerio en los últimos meses, y para reforzar los que ya están desarrollándose en el Partido de Azul".
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2013 - 10:03:19 hs.
El viernes 31 de mayo de 2013 el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul promovió la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Judicial que quedó radicada en el Juzgado Federal de Azul Nº 2 Secretaría 2.
El texto de la misma expresa: “Venimos a promover acción declarativa de inconstitucionalidad en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (en adelante “CPCCN”) contra el Estado Nacional –PEN–, con domicilio en Balcarce 50 de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que V.S. declare la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 (en adelante, la Ley de Reforma), modificatoria de la Ley 24.937 (t.o. Decreto 816/99 con ref. Ley 26.080).
Ello, por cuanto los referidos preceptos legales transgreden, de manera flagrante, las reglas establecidas en el artículo 114 de la Constitución Nacional (en adelante “CN”) para la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura (en adelante, también “Consejo” u “Organismo”) y conculcan en forma concreta el derecho constitucional de los “abogados de la matrícula federal” de participar, mediante una representación genuina, en la composición del Consejo de la Magistratura.
La normativa impugnada establece recaudos y procedimientos para la elección de los representantes de los abogados en el Consejo que contrarían abiertamente las notas de “equilibrio” y “representación” previstas por el constituyente al configurar el instituto en la norma fundamental.
Ello es así, en tanto, se dispone la elección popular mediante sufragio universal de los consejeros abogados (a quienes se le requiere la postulación dentro de la lista partidaria de una agrupación política), lo cual destruye la representatividad estamental puesta en cabeza de los “…los abogados de la matrícula federal…” que ya no podrán elegir más a sus representantes dentro de su propio estamento.
Como consecuencia de lo anterior, se violenta también la noción de equilibrio prevista en el artículo 114 de la CN hasta el extremo de su total desconocimiento, al suprimirse el contrapeso de los estamentos no políticos cuyos representantes ahora deberán oficializar sus candidaturas a través de partidos políticos y participar en elecciones generales donde serán elegidos por el pueblo por medio de sufragio universal. Es evidente entonces, que con la Ley de Reforma ha quedado en pie un sólo estamento de los previstos por el constituyente, ahora hegemónico dentro del Consejo, que es el que deriva su legitimidad de “…la elección popular…”.
Todo ello, en franca contradicción con el artículo 114 de la CN cuya inclusión por el constituyente en 1994 tuvo por fin limitar la actuación del órgano político y fortalecer la independencia judicial.
Asimismo, se solicita se declare la inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 26.853 por haberse aprobado por el Congreso sin la mayoría agravada exigida en artículo 114 de la CN y violar la garantía del juez natural e imparcial que asegura el artículo 18 de la CN”.
Fuente:http://www.colegioabogadosazul.org.ar/info/nota/762-reforma-judicial-el-colegio-de-abogados-de-azul-promovio-accion-de-inconstitucionalidad
+ Leer más05/06/2013 - 06:14:42 hs.
El Intendente Municipal José Inza visitó junto con funcionarios locales la Herrería del Parque Municipal donde trabajadores que conforman la cooperativa Sinergia están diseñando carteles para señalización de calles y juegos infantiles para ubicar en plazas públicas. Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa Nerina Martín, el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán, y Lara Marchetti, estudiante de la Escuela 19 como parte del programa “Intendentes por un día”.
Inza se mostró satisfecho con la recorrida y con el equipo de trabajo que conforma esta cooperativa. Además, explicó que “se han ido adquirendo los elementos necesarios para las Cooperativas, están equipadas en su mayor parte y contando con los elementos para trabajar, ya han empezado a desarrollar las tareas”. Asimismo, comentó que al momento de su visita por el taller "estaban trabajando con los carteles para señalización de los nombres de las calles y están quedando impecables realmente, son carteles de primera con un material absolutamente resistente y respetando los detalles, los colores y todo lo que tiene que ver con las características para conservar la uniformidad estética en la ciudad”.
Héctor Bolpe defendió el trabajo en cooperativas porque “es una forma de asociar dos cosas: involucrar gente en el trabajo, que es importante desde todo punto de vista, y a la vez están produciendo bienes sociales como la señalización que nos hace tanta falta, para ubicarnos y llegar a los barrios”.
En la misma línea, Carlos Mandagarán aseveró que “lo más importante es que es gente que se reincorpora al mundo laboral”. “Por suerte tenemos un gobierno nacional y popular, y tenemos un Intendente que baja esas políticas para llevarlas a cabo acá en esta ciudad”, agregó.
Mandagarán subrayó también que la capacitación de los trabajadores “se fue desarrollando en el mismo Taller de Herrería, nosotros a medida que fuimos conformando las distintas cooperativas, le fuimos brindando los materiales para que los chicos fueran practicando y hoy gracias a Dios ya están haciendo los carteles y los juegos infantiles”.
Por su parte, Nerina Martín recordó que “estos servicios anteriormente eran tercerizados”. “Hoy por hoy, estamos con el sistema de cooperativas que incluye la mano de obra y la posibilidad de que los mismos cooperativistas y los azuleños sean productores y sean dueños de su propio servicio. Significa un ahorro para el Municipio e inclusión y trabajo en la comunidad.”, puntualizó.
La funcionaria contextualizó este trabajo dentro del programa PRIS a nivel nacional. “Las cooperativas son dos, de 32 integrantes cada una y son “El Progreso” y “Sinergia”. Esto conforma lo que venimos planificando y trabajando que son del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/06/2013 - 10:43:48 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación informa que el próximo sábado 9 de junio a las 15 hs en Canal 9 se transmitirá el programa “Fiestas argentinas” que estuvo en nuestra ciudad cubriendo la XXI Fiesta del Títere durante el mes de mayo en nuestra ciudad, además de haber recorrido diferentes puntos turísticos como el Parador Boca de las Sierras, la calle Bolívar, Casa Ronco y el Parque Municipal, entre otros.
Nuestra ciudad últimamente ha sido visitada por equipos de producción de diferentes canales de televisión y programas de cable, que ven en Azul un atractivo para visitar en familia. Este tipo de iniciativas contribuyen a la difusión del Partido como destino turístico.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/07/2013 - 23:46:33 hs.
Esta mañana el intendente José Inza recibió en su despacho a los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la Escuela Nº 27 “Juana Manso” y a sus docentes, que se acercaron a conocer el Palacio Municipal. En la oportunidad, se les anunció que habían resultado ganadores del concurso de creación del logo de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Agustín Ducca Pantaleón.
Acompañaba al intendente municipal la subsecretaria de Relaciones Institucionales Ángela Fuoti, de quien depende la citada Dirección.
Una vez finalizada la visita la docente Gabriela Dieguez detalló que “todas las Escuelas Primarias de Azul desde hace varios años estamos en el proyecto Camino Hacia el Bicentenario, que se encastrarían en estos de Concejal por un Día, Intendente por un Día y Diputado por un Día. Generalmente en octubre todos los alumnos de cada escuela presentan un proyecto que ellos vienen trabajando durante el año y que realmente necesite la comunidad y se convierten en concejales por un día. En este marco nosotros comenzamos desde marzo con este trabajo, nos han ido a visitar concejales y segundo ciclo comienza con esto de estudiar las formas de gobierno a nivel nacional, provincial y comunal, entonces a partir de ahí ellos van tomando la noción de lo que es ser ciudadano participativo”
Asimismo manifestó que en la Escuela 27 cuentan con una cooperativa de trabajo –La Esperanza-, “desde primer año están participando, votando, eligiendo sus listas y sus representantes. Tenemos un Consejo de Administración y ellos en octubre todos los años hacen elecciones, se presentan en listas y así que eso ya lo tienen incorporado y cuando surge esto en un segundo ciclo se ve el interés”.
Por otro lado, Dieguez contó que previo a la visita la Subsecretaria de Relaciones Institucionales les había anticipado que “iban a recibir una linda noticia”, fue así que durante la recorrida al despacho oficial el Intendente Municipal les anunció que por unanimidad había resultado ganador del concurso de medio ambiente, el logo confeccionado por los alumnos de sexto año de esa escuela. El premio de 3.000 pesos será entregado tras el receso invernal.
“Nuestra escuela es de jornada completa, por lo tanto tenemos espacios donde estamos trabajando con la Dirección de Medio Ambiente, nosotros tenemos una huerta y hemos tratado de renovar todo este tema y relacionarnos con esa área, por eso participamos con el municipio en un proyecto para crear el logo y lo que nos acaba de contar el Intendente es que el logo ha sido elegido por unanimidad, así que el grupo de sexto año está chocho”, agregó.
Por último la docente señaló que “los chicos del grupo de sexto están en este momento trabajando con la Dirección de Medio Ambiente en el cuidado de los recursos esenciales de la naturaleza”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/08/2013 - 23:52:26 hs.
La dictará el Dr. Rodolfo Nápoli el 23 de agosto próximo en el Colegio de Abogados de Azul.
El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organiza una nueva charla de su Ciclo de Conferencias 2013 para el próximo 23 de agosto a las 14 hs. En esta oportunidad, se abordará el tema Nueva Ley de Trabajo Agrario y el disertante será el Profesor Dr. Rodolfo Nápoli.
Trayectoria del Dr. Rodolfo Nápoli:
Abogado. Especialista en Derecho del Trabajo desde 1973. Miembro cofundador de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Miembro cofundador y Vicepresidente del Instituto de Derecho Laboral Agrario. Miembro asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la C.G.T. en representación de UATRE. Sindico de la Obra Social para el Personal Rural y Estibadores de la Rep. Argentina (OSPRERA) desde 1989 hasta la actualidad. Asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. Profesor de la cátedra de Derecho Laboral y Previsional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata y Presidente del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Las inscripciones se realizan en la sede del Colegio a un valor de $ 50.
+ Leer más05/09/2013 - 08:28:33 hs.
Con una disertación sobre “Sistemas agroforestales y silvopastoriles” comenzó un proyecto de extensión entre integrantes de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) y la Escuela Agropecuaria de Rauch.
El pasado mes de julio en instalaciones de la Escuela Agropecuaria “Eustoquio Díaz Vélez “ de la ciudad de Rauch se llevó a cabo una disertación para docentes y alumnos del 4to, 5to y 6to año de ese establecimiento. La misma forma parte del proyecto de extensión denominado “Aplicación de una propuesta de educación no formal para la capacitación de recursos humanos orientados a la promoción de la actividad forestal en la localidad de Rauch”; este proyecto fue presentado y aprobado (sin financiamiento) en la convocatoria 2012 realizada por la Secretaría de Extensión de la UNCPBA y tiene como objetivo llevar a cabo una serie de disertaciones y talleres de capacitación para los participantes, de tal manera que adquieran las habilidades y destrezas suficientes para poder implantar y conducir sistemas que contemplen el cultivo de árboles asociados a la actividad ganadera tradicional de la región.
En la oportunidad disertaron los Ing. Agr. Horacio A. Borzone, profesor a cargo de la cátedra de Dasonomía y el Ing. Agr. Juan F. Bardi, director del proyecto y docente de la misma asignatura.
En cuanto a las actividades prácticas planificadas para desarrollar en el marco del proyecto, se ejecutará el diseño e implantación de una unidad demostrativa de Sistemas Silvopastoriles en el campo experimental de Egaña, tarea que dará comienzo en las próximas semanas. Cabe destacar que este tipo de acciones de extensión desarrolladas colabora, construye y consolida la inserción de la Universidad en el medio.
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