16/07/2014 - 22:26:38 hs.
Organizado por el Museo Municipal de Arte López Claro, la Sociedad Rural de Azul e Inspección de Educación Artística, se llevará adelante la séptima edición del concurso “Pintando el campo, pintamos la naturaleza”, dirigido a niños en edad escolar.
La iniciativa fue presentada esta mañana en conferencia de prensa por la directora de Educación, Mariana Yannuzzi; la directora del museo Claudia Bogliano y Rodolfo Piazza, miembro de la comisión de la Sociedad Rural de Azul.
Para comenzar, la directora Mariana Yannuzzi destacó por qué desde la Secretaría de Cultura y Educación están acompañando este concurso. “Es fundamental que los chicos puedan participar en un concurso de esta categoría, no solamente porque se fusiona el campo con todo lo que tiene que ver con el arte sino también porque se destaca el trabajo en grupo” y agregó que “no es fácil que un concurso se perpetúe en el tiempo, y en este caso estamos en en una séptima edición y nos parece realmente increíble que esto suceda, sobre todo para que los chicos puedan entender desde el arte cómo funciona el campo y cómo se relaciona”.
Para continuar, la directora del Museo, Claudia Bogliano, señaló que “realmente es un concurso que tiene muchísimo éxito y participa gran parte de la comunidad educativa, por eso ya estamos en la séptima edición”.
En relación a quiénes son los que pueden participar de este concurso, Bogliano precisó que “el concurso será para chicos desde educación inicial hasta el último grado de primaria” y continuó informando que va a haber tres jurados, uno por parte de cada institución. “Ellos harán hincapié en la parte expresiva, en el color, donde se note que no estuvo la mano del maestro ayudando mucho, sino que haya funcionado como guía”, subrayó.
Por su parte, Rodolfo Piazza recordó que el concurso está destinado a todos los niños del partido de Azul, tanto de escuelas rurales, urbanas públicas y privadas. “Es totalmente abierto y quiero agradecer a los docentes que son los que motivan a los niños y nos hacen llegar sus obras”, aseguró.
Asimismo, en relación a las bases del reglamento, Piazza informó que se realizarán tres categorías. La primera será de los jardines de infantes -sala de cinco-, la segunda categoría será de 6, 7 y 8 años y la última categoría de 9, 10 y 11 años, todos pertenecientes al nivel primario. “Para cada una de esas categorías hay un primer y un segundo premio y puede haber menciones. Intentamos que los dibujos sean por equipo, con no más de 4 niños participantes y si son individuales se aceptan porque hay muchas escuelas rurales o diferenciadas que son pocos y trabajan de manera individual”, especificó Piazza.
En relación a la inscripción y entrega de los trabajos, Piazza comunicó que el reglamento se entregará en el día de hoy a la Inspección de Educación Artística. “Se reparte antes del inicio de las vacaciones y posteriormente del 8 al 12 de septiembre se entregan los trabajos en la sede de la sociedad rural. El día 17 se realizará la jura del jurado y el 24 del mismo mes a las 15 se llevará a cabo la premiación; por último, el día 25, en el marco de esta obra, va a haber una muestra dinámica de música y literatura organizada por la Inspección de Educación Artística”, detalló.
Por último, Piazza destacó que todos los chicos que participen recibirán un premio y en el caso de los jardines de infantes la salita recibe un premio y en las otras dos categorías la escuela recibe el premio. “Estamos orgullosos, sabiendo que este año vamos a sobrepasar más de 5 mil participantes en estos siete años que llevamos, ha tenido un singular éxito, los docentes son nuestros aliados en esto y los niños son los protagonistas”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/07/2014 - 17:10:47 hs.
Ante la violenta e inexplicable situación acaecida el día martes 16 del corriente mes en el Palacio Municipal, los integrantes del Comité local y el Bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante expresan:
• Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la represión policial sufrida por los trabajadores de HM, TRC y CELANOVA cuando se encontraban esperando una audiencia con el Jefe Comunal para la cual habían sido previamente citados.
• Adjudicamos la responsabilidad política de todo lo sucedido al Sr Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza entendiendo que esta situación de violencia se hubiera evitado si el intendente recibía a los trabajadores en el horario pautado; situación reiterada en diversos conflictos en los cuales se solicito la intervención del Jefe comunal.
• Solicitamos la pronta investigación y esclarecimiento de lo acontecido y la identificación de los responsables de impartir la orden de represión a las fuerzas policiales.
• Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de HM, TRC y CELANOVA y sus familias.
• Comprometemos todos nuestros esfuerzos para realizar las acciones legislativas tendientes a una solución definitiva del conflicto.
Leandro Prat, Presidente - Juan E. Sáenz, Concejal
+ Leer más22/07/2014 - 01:24:17 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, comenzaron en nuestra ciudad las diversas actividades para la familia en el marco de las vacaciones de invierno.
Para comenzar, el pasado sábado a las 18 en el Complejo Cultural San Martín, se presentó el espectáculo “Noche de Ballet” a cargo de la profesora Cristina Sabella. Las bailarinas demostraron su profesionalismo y su amor a la danza en este variado show que el público aplaudió de pie.
En el inicio del espectáculo, la danza clásica se apoderó del escenario con la representación de “Alicia en el país de las maravillas”, con más de 50 bailarines de entre 3 y 36 años que brillaron con este clásico de la literatura.
Luego, las pequeñas bailarinas de Baby Jazz presentaron “Mosquitas coloridas” y dieron paso al tango de la mano de Florencia Saparrat y Mariano Morello. Se realizó además el cuadro de danza contemporánea “Unos tantos motivos para frenar y otros tantos para seguir”, en el que en un show repleto de sentimientos se mostró la vorágine en la que se vive en la actualidad.
En la tercera parte del espectáculo, el público disfrutó de la danza española con el cuadro “Feria de abril”, en la que participaron bailarines de 3 a 36 años. El colorido del vestuario y el flamenco fueron las claves de este segmento.
Para terminar, el grupo intermedio de jazz realizó una representación de la comedia musical “Chicago” con más de 20 bailarines en escena.
Por otro lado, durante la tarde del domingo, la Dirección de Políticas de Juventud festejó el día del amigo en el Parque Municipal con la actuación de las bandas “La Euroliga” y “El impacto” que pusieron ritmo a la tarde soleada del día de ayer.
Los grupos de jóvenes que se habían juntado para celebrar este tan esperado día del amigo cantaron las canciones y acompañaron a los músicos en su presentación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/07/2014 - 00:48:52 hs.
El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos adquirió en los últimos días una balanza mecánica para personas, 50 tensiómetros completos con estetoscopios, un otoscopio y unas 230 sábanas. Así lo comunicó la encargada del área de patrimonio del nosocomio Gabriela Nicolosi, quien recibió en su sector todo este material para abastecer los pedidos de los distintos servicios y anticipó que algunos de ellos ya están siendo entregados.
La compra de los tensiómetros significó una inversión de unos 6.350 pesos, mientras que la balanza de 150 kilos costó 4.990 pesos y el otoscopio 900 pesos. Éste último ya está a disposición de la guardia del centro de salud.
Por otro lado, Nicolosi informó que por un monto aproximado de 36.000 pesos fueron adquiridos 230 juegos de sábanas que están siendo distribuidos en los servicios del hospital, en tanto que se espera la llegada de un segundo pedido por otros 460 juegos. Asimismo, está en trámite una solicitud de almohadas, frazadas y colchas.
Por último, desde la Vicedirección del Pintos se confirmó que recibieron insumos para las áreas de bacteriología y laboratorio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/08/2014 - 16:15:43 hs.
El próximo sábado 9 de agosto, a las 19:30hs, se realizará la inauguración de la exposición de los diseñadores locales Laurita Tellechea y Mauro Libonatti.
Esta exposición denominada Divino Tesoro – autorretrato, forma parte del segmento Arte Colectivo del Ciclo 2014 de CEAL cultura.
La exposición consiste en una instalación conceptual, conformada por muchas piezas (objetos), organizados y catalogados, que dan forma a una única obra. En la misma se intenta mostrar como los seres humanos se construyen y muestran al otro a través de los objetos.
La instalación presenta varios tipos de lecturas. Una global, delimitada por características generacionales, ya que si bien la obra está compuesta por elementos que representan a dos personas diferentes, ambos nacieron en una misma época y eso se hace presente en la totalidad. Otra lectura posible es más particular, dada por aquellos objetos que tienen que ver con aspectos personales, de cada uno por separado. Por último desde el concepto de colección o conservación, es decir no se presenta cualquier objeto, sino elementos que por una u otra razón guardaron o decidieron no descartar a lo largo de sus vidas.
Por otro lado, la forma en que se presentarán dichos objetos, según Laura y Libo, procura eliminar el aspecto estético, que los elementos presentados por si solo ya cargan, y reforzar el aspecto conceptual.
Fundamentación de la muestra
Laura y Libo fundamentan la muestra de la siguiente manera: “El ser humano atribuye valor simbólico a los objetos que lo rodean a lo largo de su vida, de tal forma que terminan constituyéndolo como sujeto. Casi todo lo que consideramos importante respecto de las personas con las que nos relacionamos, es proyectado por nosotros en objetos que de una u otra forma nos unen a ellas.
Resignificándolas, se nos presentan como recuerdos, nos identifican, y hasta hablan tanto de nuestros hábitos cotidianos, como de nuestros secretos más profundos. Así, fetiches, regalos, registros de situaciones, elementos encontrados y utensilios de uso diario intentan dar un indicio de nuestras características, relaciones y experiencias personales.
Este proyecto intenta investigar y establecer las relaciones que las personas establecen a través de los objetos y como estos reflejan aquello que consciente e inconscientemente nos construye. Para esto realizamos un registro y catalogación de diferentes tipos de piezas que están expuestas siguiendo una lógica temporal.
Intentamos generar de esta forma una mirada particular y personal de cada uno de nosotros, construyendo una especie de autorretrato abordado desde una perspectiva diferente a la habitual.”
Los artistas
Laurita Tellechea y Mauro Libonatti son azuleños, profesores en Artes Visuales y diseñadores gráficos, recibidos en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat. Ambos también cursaron el Posgrado en Especialización en Lenguajes artísticos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
Actualmente Libo se encuentra cursando la Licenciatura en Educación Artística dictada por la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Desde el 2007 hasta la actualidad ha participado en diferentes concursos y salones en los que ha obtenido distinciones. Durante los últimos años ha realizado gran cantidad de muestras colectivas.
Laurita está cursando la Tecnicatura en Gestión Cultural. Ha recibido varias distinciones a nivel provincial y nacional, y participado en varias muestras y salones. En CEAL cultura expuso en una muestra colectiva denominada “Cadáver exquisito”, en el año 2009 y en el 2012, junto a Laura Paterno con la muestra “Vengan a mi”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 13hs., y sábados y domingos de 18 a 20hs. Se espera el acompañamiento de todos quienes quieran participar de la inauguración o visitar la exposición, que es libre y gratuita.
+ Leer más08/08/2014 - 16:50:44 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través del Museo López Claro, se realizará el próximo viernes 8 de agosto a las 19.30, en las instalaciones del museo, la inauguración de una nueva muestra.
La misma está integrada por las obras de los artistas Pato Valentín quien presentará una muestra inédita " Simulacros y Artificios ", en la que se trata de dar respuesta a la angustia del hombre, inmerso en un mundo globalizado y agobiado por la tecnología y Gabriel Sainz con "Anfibios", producción artística de dibujos y pinturas hecha para el músico Lisandro Aristimuño. Sobre esta obra Liniers comentó “Se encontraron dos universos el día que Gabriel Sainz y Lisandro Aristimuño se conocieron. Dos mundos diferentes. La pintura y la música. Y una obra que va vivir entre esos dos mundos. Un disco anfibio. El arte de poner arte gráfico a la música no es fácil. Es el rostro de la música que contiene ese disco.”
Sobre María Patricia Valentín:
Es Profesora de Artes Plásticas, con orientación escenográfica. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Egresada en el año 1995. Expuso por diferentes puntos del país, como así también en Uruguay y Canadá.
Sobre Gabriel Sainz:
Es un artista plástico argentino, nacido en la provincia de Buenos Aires en el año 1967, y que como muchos de sus colegas, tuvo una temprana relación con elementos de juego que luego serían sus futuras herramientas de trabajo. Esto se debió a que su madre era estudiante de Bellas Artes y su padre un aficionado al dibujo, de tal manera que ellos terminaron siendo quienes lo estimularon en los primeros años en lo que luego sería su vocación definitiva.
Concurrió a los talleres de Guillermo Roux, Eduardo Faradje y Guillermo Urbano. También asistió al taller de Juan Doffo y fue becario de la Fundación Antorchas donde tuvo como profesores a Remo Bianchedi, María José Herrera y Laura Batkis. Cursó también la Licenciatura en Artes Visuales en I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional del Arte) aunque no los finalizó.
Gabriel adopta un estilo de sentimientos melancólicos adheridos a aquellas imágenes fotográficas antiguas, de tonalidad sepia, que todos disfrutamos con curiosidad. Sus imágenes, en muchas ocasiones de tono surrealista, nos transportan a un mundo posible y lejano en el tiempo, donde los sueños quedan impresos en acetatos o placas tratadas con yodo, plata y mercurio, como antiguos Daguerrotipos virados a tonos marrones para su mejor preservación.
Sin duda en sus composiciones se descubren elementos de la realidad que nos conectan mágicamente a ese mundo de fantasía al que Gabriel nos quiere transportar con sutiles toques de humor, haciendo que cada una de sus obras sea un regalo para nuestros ojos.
Sus trabajos han recibido numerosos premios y menciones y se encuentran en varias colecciones privadas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/08/2014 - 20:23:45 hs.
La misma tuvo por objeto planificar la concreción de la infraestructura eléctrica del gimnasio del CEF de Cacharí.
El lunes pasado, 11 de agosto, en horas de la mañana, se realizó la mencionada reunión entre las autoridades de ambas instituciones, en la sede de la Cooperativa. Del encuentro participaron por el Consejo Escolar su Presidente, Gabriel Terra, el vicepresidente Miguel Mugueta y la primera vocal Patricia Quatrocchio y por la CEAL, su Presidente Roberto Rusciolelli.
Al respecto se realizó un análisis presupuestario para la iluminación de las instalaciones del gimnasio del Centro de Educación Física N° 97 de la localidad de Cacharí y se definió la operatoria que será llevada a cabo en forma conjunta, con el aporte del Consejo Escolar y de la Cooperativa Eléctrica.
Asimismo, durante el encuentro, se analizaron aspectos concretos, destinados a dotar de energía eléctrica a algunos establecimientos rurales de nuestro Partido de Azul, siempre a través de un trabajo conjunto y participativo entre las instituciones mencionadas.
Quedó manifestado también, por parte de los Consejeros, la preocupación por generar una campaña de uso racional de la energía en los establecimientos escolares.
Fuente: Prensa CEAL
+ Leer más25/08/2014 - 17:17:56 hs.
Participaron Marcela Passo (General Lavalle), Gabriel Katopodis (San Martín), José María Eseverri (Olavarría), Germán Di Cesare (General Alvarado). Junto a ellos estuvieron Miguel Peirano y Daniel Arroyo.
Este sábado se realizó en la localidad de General Lavalle, en la Quinta Sección Electoral, un nuevo Encuentro Seccional del Frente Renovador encabezado por los Intendentes Marcela Passo, Gabriel Katopodis, José Eseverri y Germán Di Cesare.
El encuentro, del que participaron más de 200 dirigentes y militantes, contó con la participación de Miguel Peirano y Daniel Arroyo, integrantes del equipo económico y social del Frente Renovador.
Las exposiciones de Peirano y Arroyo permitieron a los presentes generar un debate acerca de la Argentina que viene.
Fue la Intendenta anfitriona, Marcela Passo, la encargada de dar la bienvenida y la introducción al encuentro que permitió además realizar un análisis de la situación del país, Provincia, la Sección y de cada uno de los municipios que la componen.
En sus palabras de bienvenida, la Intendenta Marcela Passo manifestó su agradecimiento a todos “los militantes que día a día trabajan para seguir fortaleciendo al Frente Renovador” y agregó “esta jornada es una más de las que venimos desarrollando en la Provincia”
Marcela Passo recordó “este Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, es la consecuencia de aquella veintena de Intendentes que en cada uno de nuestros distritos veníamos llevando adelante políticas que hoy son premisas para el espacio.”
“En el origen del Frente Renovador no nos sentíamos representados ni escuchados por ningún espacio político, y generando el debate es que nos fuimos consolidando” y agregó “hoy somos una fuerza nacional.”
Passo, tras recordar acciones llevadas adelante por el Frente Renovador en el último año, sostuvo: “Creo que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad del trabajo. Tenemos una oportunidad única de seguir trabajando para aportar a los sueños de los Argentinos y el logro de esos sueños serán los que conviertan a Sergio Massa en Presidente”
Volviendo a las premisas, y para finalizar, la Intendenta de General Lavalle sostuvo: “en el Frente Renovador no sólo enunciamos premisas sino que las ejecutamos.”
A su turno el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis destacó la importancia del debate que se genera en este tipo de encuentros y afirmó: “Estamos pensando la Argentina que viene, y como dice Sergio Massa venimos en nombre del Frente Renovador.”
Katopodis dijo: “El Frente Renovador se terminó de consolidar como fuerza a nivel nacional. Ya no somos 20 Intendentes, somos más de 100 y tenemos representación en cada una de las ciudades donde queremos dar la pelea”
El Intendente de San Martín agregó: “Sergio Massa y el Frente Renovador representa la angustia que generan los problemas que tienen los ciudadanos de a píe y tenemos propuestas e ideas concretas para solucionar esas angustias y resolver esos problemas”
Gabriel Katopodis fue contundente al afirmar: “hoy somos la alternativa de poder más seria, cuando muchos creíamos que íbamos a estar caídos” y agregó citando a Sergio Massa: “el triunfo del año pasado no nos da privilegios, no da responsabilidades para seguir trabajando”
De cara al próximo año afirmó Katopodis: “la organización que nos dimos el año pasado no alcanza, es momento ahora de parar el mejor equipo en la cancha para los desafíos que se vienen y para eso es fundamental el trabajo de los militantes” y aseguró “eso permitirá, con claridad y firmeza, generar las condiciones para cambiar la Argentina.”
A la hora de hablar lo que representa el Frente Renovador, Gabriel Katopodis aseguró: “Tenemos que expresar lo nuevo, somos la alternativa; somos un espacio que expresa lo superador. No venimos a hacer antikirchnerismo, venimos a tomar lo bueno y remarcar lo que no se hizo, y tenemos que garantizar que este cambio se dé desde la política” y sobre este último punto afirmó: “hay algunos que quieren ser presidentes desde un Metrobus y están generando el clima de que el peronismo es el responsable de todos los males, y esa pelea la debemos dar desde la política. Quieren demonizar a la política y al peronismo.”
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente de Olavarría, José Eseverri quien comenzó agradeciendo a los militantes por la posibilidad del “encuentro y el debate de ideas” y destacó el rol de Marcela Passo en el grupo de Intendentes que componen el Frente Renovador “es la única Intendenta y esperemos que el año próximo podamos contar con más Intendentas en otras secciones porque la mirada de la mujer es muy importante para la política”
Eseverri, resaltando el discurso de Gabriel Katopodis, afirmó “hoy estamos acá porque hace un año comenzaron a cambiar las cosas en la Argentina y es necesario avanzar en la construcción política y desarrollar las ideas centrales de Gobierno”
El Intendente Eseverri aseguró: “la Argentina cumplió 30 años de democracia y hay una generación distinta, que somos nosotros que no conocemos otra forma de hacer política y que tenemos la responsabilidad de mirar para adelante y resolver los problemas que no se han logrado resolver en este tiempo."
Eseverri analizó "La Argentina ha probado con el Estado chico y el Estado grande en este tiempo, pero no se ha planteado el objetivo de probar con un Estado eficiente que solucione los problemas de los Argentinos" y tras estas palabras analizó: "necesitamos un Estado que resuelva el problema de la pobreza, y un estado que logre resolver el problema de la educación, necesitamos educación de calidad y sin esto no podremos salir adelante como país"
Tras esto remarcó José Eseverri “después de 30 años la Argentina no ha resuelto la pobreza. No es digno que un gobierno peronista termine con estos índices de de pobreza.”
Sobre el final de su discurso afirmó: “tenemos una tarea sumamente importante, estamos cargados de responsabilidades, tenemos que demostrarle a los argentinos que nos estamos preparando para Gobernar” y sostuvo: “somos la generación que quiere gobernar bien la Argentina. Si tenemos al Presidente más joven y más votado seguramente tendremos un país donde prime el orden y el progreso”
Del encuentro participaron además los Senadores Provinciales Gabriel Pampin y Patricio Hogan, los Diputados Provinciales Ramiro Gutiérrez y Ricardo Jano, concejales, consejeros escolares y dirigentes de todas las localidades que componen la Quinta Sección Electoral.
Fuente: Prensa Frente Renovador
+ Leer más09/09/2014 - 17:57:34 hs.
El Intendente de Olavarría agregó en este sentido que "si la impunidad se origina en aquellos que no son condenados cuando cometen delitos, no vamos a vivir en una sociedad armónica y organizada."
El Intendente de Olavarría y referente del Frente Renovador en la Séptima Sección, José Eseverri realizó declaraciones periodísticas donde se refirió a la problemática de la inseguridad e insistió "la Argentina ha carecido de una política Nacional de Seguridad"
José Eseverri aseguró: "la Argentina ha carecido en los últimos años de una política de seguridad, al carecer de una política de seguridad hemos tenido la apertura y la transformación de nuestras fronteras en un verdadero colador" y agregó "un colador que permite el ingreso de mujeres para la trata, de droga y de narcotraficantes, de lavado de dinero y eso produce que pasen las cosas que pasan en nuestro país."
El Intendente massista volvió a poner a la Droga como el máximo responsable de la Inseguridad y sostuvo: "el problema de la Inseguridad no es un problema policial. El problema de la inseguridad tiene que ver con problemas sociales vinculados con la inclusión social"
En esta misma línea agregó: "hoy las calles en la Provincia de Buenos Aires han vuelto a tener la misma crueldad por la violencia en la que se vive y afecta a todos los sectores sociales de la Argentina" y fue en este punto donde graficó: "hoy tiene mucho más que ver en la inseguridad, el narcotráfico, la violencia, un pibe que vende droga porque gana más que laburando o teniendo un Plan que le obligue ir al Colegio, para revertirlo hay que tener una política nacional de seguridad."
Al referirse a la situación en la Provincia de Buenos Aires cuestionó al Gobernador Daniel Scioli.
Al referirse a las Policías Locales fue claro: "La discusión que hemos tenido nosotros respecto a las Policías Locales con el Gobernador Daniel Scioli ha sido un claro ejemplo de que el Gobernador no quiere una nueva jurisdicción de policía a cargo de los Intendentes, queriendo mantener el control de la calle en manos de la Policía Bonaerense."
El Intendente de Olavarría fue más allá y afirmó: "Hay una decisión del Gobernador Daniel Scioli de que esto sea así. A nosotros como Intendentes nos ponen en la diyuntiva cuando te dicen ´contas con 140 agentes más o no contas con nada para realizar políticas de prevención ´ la decisión de firmar, en este contexto, tiene más con el interés de nuestros vecinos de tener un control más cercano, mayor presencia policial, aunque somos conscientes que nada de esto va a resolver el problema de la inseguridad."
Por último José Eseverri dijo que "La Sociedad sigue viendo que hay impunidad" y en este sentido apuntó al Poder Judicial: "si la impunidad se origina en aquellos que no son condenados cuando cometen delitos, no vamos a vivir en una sociedad armónica y organizada."
Fuente: Prensa Olavarría
+ Leer más19/09/2014 - 00:46:32 hs.
En horas del mediodía, se firmó el Convenio entre el Concejo Deliberante de Azul, representado por su presidente el Dr. José Cordeviola, y el Senado de la Nación, representado por la Dra. Sandra Dosh, de Colaboración y Asistencia Técnica para implementar el Sistema de Gestión de Calidad en el legislativo municipal. La firma del Convenio se logra en el marco de la Ordenanza 3565/14, que creó el Sistema de Gestión de Calidad para el Concejo Deliberante de Azul.
La Dra. Sandra Dosh, quien se desempeña como Directora de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria, firmó el Convenio con el Concejo Deliberante de Azul para lograr un estándar de calidad en el proceso de elaboración de las Ordenanzas. Estuvo acompañada por el presidente del legislativo, el Dr. José Cordeviola, el secretario del cuerpo, Gastón de Dominicis y el autor del proyecto de Ordenanza, Dr. Pablo Yannibelli.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Cordeviola quien expresó “hemos decidido avanzar rápidamente con la implementación del Programa de Calidad Parlamentaria y Extensión Legislativa que tiene el Senado de la Nación. Vamos a firmar un Convenio que es trascendental para este cuerpo porque trabajar con Normas de Calidad es darle una bisagra a la forma de trabajo. Vamos a poder definir procesos más claramente, vamos a poder establecer metas y vamos a poder estar auditando, siguiendo y mejorando los procesos establecidos. Poder lograr esas metas no son otra cosa que buscar la satisfacción del ciudadano”.
Por su parte, la Dra. Dosh expresó que “el objetivo de la firma de este Convenio es ofrecerle al Concejo Deliberante la capacitación y la asistencia técnica necesarias para que puedan Certificar la Norma Internacional de Calidad ISO 9001 en la aplicación de su gestión y que ello redunde en brindar una mejor atención y un servicio a los ciudadanos”.
Sobre la metodología de aplicación, la Directora sostuvo que “está pensado un programa de cinco encuentros de trabajo, de forma quincenal, en forma conjunta con los concejales, el personal legislativo y administrativo del Concejo. Cada una de las etapas contempla diferentes contenidos que van desde los requisitos de la Norma ISO 9001 para su implementación, la documentación, los registros y también la auditoria interna para detectar y relevar las oportunidades de mejoras”.
“Hay dos principios de la Calidad que marca la Norma ISO 9001 que tienen que ver con la participación del personal y el liderazgo, no funciona uno sin el otro. Para lograr hace falta el compromiso del personal para poder alcanzar el resultado”.
La Dra. Dosh expresó que “al finalizar los cinco encuentros realizarán una auditoria interna con el equipo de auditores del Senado de la Nación y a partir de allí, el Concejo Deliberante, quedará en condiciones de revalidar este certificado con algún ente certificador”.
La firma del Convenio y la primera charla de capacitación tuvo como protagonistas a la totalidad del personal administrativo y quedó marcada la ausencia de algunos actores políticos, intrascendentes algunos de ellos, demostrando la falta de compromiso con la propia Ordenanza sancionada por UNANIMIDAD.
+ Leer más28/09/2014 - 19:42:37 hs.
Mañana, en la 12º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se tratará el Presupuesto 2014 donde se presentaron tres Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Interbloque +a presentó un Despacho que lleva las firmas de los concejales Alicia Zubiria y Pablo Yannibelli en donde aconseja la APROBACIÒN del Presupuesto 2014 y la ELIMINACIÒN de los artículos N° 17 y Nº 20.
DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA presentado por los concejales Alicia Zubiria y pablo yannibelli
Azul, de Septiembre de 2014
Señor Presidente
del Concejo Deliberante de Azul
Dr .Jose Cordeviola
S / D
De nuestra mayor consideración:
VISTO el expediente “S” 2961/2014 SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS eleva proyecto de ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.
Y CONSIDERANDO
Que esta Comisión de Presupuesto y Hacienda ha tomado debido conocimiento de las presentes actuaciones, encontrándose algunas objeciones al proyecto de ordenanza sobre Presupuesto General de Gastos, Cálculo de los Recursos, Anexos y Formularios correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos para el año 2014, que fuera elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Que conforme a lo establecido en los artículos 107 y 109 de la LOM corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar el Presupuesto de Gastos y Recursos, como así mismo la ejecución de los gastos y la percepción de los recursos.
Que bajo Resolución Nº 3400/2014, aprobada el día 22 de Mayo de 2014 se remite al Departamento Ejecutivo el expediente “S” 4000/2013, por la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo a que realice reformulaciones y/o readecuaciones que estime corresponda al Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2014, en el marco de la actual situación económica y para que la asignación del gasto esté de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, para que este Concejo Deliberante pueda dar cumplimiento a lo previsto en los Artículos 31º y 124º de la LOM.
Que dicho proyecto de ordenanza se encuentra formulado conforme a lo establecido expresamente por el decreto provincial N° 2980/2000, que estableciera el programa de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires y que se denominara Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).
Que el proyecto de ordenanza en tratamiento estima un monto anual tanto de Recursos como de Gastos que asciende a la suma de $ 386.328.860. Este monto determinado, para el año 2014, aproximadamente un 32% mayor respecto al presupuesto del año 2013, y surge de la proyección (estimación) que la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio determino en base a: a) la información incorporada en el Presupuesto Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2014 que data de diciembre del 2013 en referencia a los montos de coparticipación y descentralización tributaria, y b) la mayor masa de recursos locales que se proyecta en base a la ordenanza que prevé un aumento de tasas municipales elevado a este Concejo por el Departamento Ejecutivo.
Que por definición, el Presupuesto Municipal es el documento público que confecciona el Sr. Intendente Municipal y que expresa (proyecta) en palabras y números, los objetivos y acciones a llevar a cabo en el año. El Presupuesto 2014 que esta en tratamiento, no se diferencia en su memoria (objetivos y acciones) ni en los porcentajes (números) en forma significativa del Presupuesto 2013 llevado a cabo por la actual gestión.
Que cabe efectuar algunas modificaciones a los artículos 8 y 9 del proyecto de ordenanza, autorizando al D.E. a utilizar fondos y hacer uso de recursos en determinadas situaciones de deficiencia de caja o apremios financieros circunstanciales, cuando sea necesario, pero al mismo tiempo poner una limitante (techo) con el fin de evitar discrecionalidad en el manejo del presupuesto municipal. Por ello conforme a las observaciones descriptas en este párrafo esta comisión considera que en:
1.-El artículo 8vo.referido a utilizar en forma transitoria fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de cajas provocadas por la falta de coincidencias de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios, calculados de conformidad a lo establecido por los artículos 67° y 68° del Decreto Provincial 2980/00, es prudente limitar dicha autorización hasta la suma de $5.500.000.
2.-El artículo 9no. referido al uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso signifique cambios de financiación ni destino de estos recursos debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio, de conformidad con lo dispuesto por el art. 69 del Decreto Provincial 2980/00, es prudente limitar dicha autorización hasta las suma de $ 5.000.000.
Que el gasto en personal, en todos sus conceptos asciende a un total de $ 196.617.858,92 un 40% mayor en relación al presupuesto 2013, y que alcanza al 51% del Presupuesto Total de Gastos 2014 y del 67,50 % del Presupuestos de Gastos Corrientes 2013, porcentajes que se incrementan respecto a los porcentajes del Presupuesto del año 2012.
Que el incremento aproximado en gasto de personal presupuestario para el año 2014 es del 40 % mayor al del 2013, lo cual se comprueba con la actualización salarial del 24 % promedio anual y principalmente con un crecimiento de la planta de personal (contratado y político) que asciende a más de 1770 agentes municipales.
Que resulta necesario eliminar el artículo 17 del presente proyecto de Ordenanza en estudio atento a que el artículo 2º de la Ordenanza 2992/10 establece la conformación del Consejo Salarial y de Relaciones Laborales, para el caso que decida modificar alguna pauta de índole laboral y/o salarial o ante la eventualidad de que exista alguna solicitud en tal sentido, de parte de algunas de las organizaciones sindicales que lo integran.
Que en principio no nos parece desacertado mantener el Fondo Único de Infraestructura, pero nos sorprende sobremanera que en un documento tan valioso como es el Presupuesto Municipal, se haya omitido detallar las prioridades de las obras para conocimiento y posterior aprobación (si correspondiere) por parte de este Concejo. Por ello, consideramos oportuno aconsejar la eliminación del artículo 20º del presente proyecto de Ordenanza
POR ELLO, de acuerdo a las observaciones realizadas en los Considerandos del presente despacho en minoría, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza “S” 2961/2014, con las modificaciones de los artículos 8 y 9 y eliminación de los Art. 17 y 20 del mismo.
ARTICULO N° 1: MODIFICAR los artículos 8 y 9 que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pago de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los artículos 67° y 68° del Decreto Provincial 2980/00 (Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades), hasta la suma de pesos cinco millones quinientos mil ($ 5.500.000,00).
Artículo 9°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, hasta la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000,00) cuando ello fuere necesario, para hacer frente a apremios financiero circunstanciales, sin que su uso transitorio, signifique cambios de financiación ni destinos de estos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio, de conformidad con lo dispuesto por el art.69 del decreto provincial 2980/00.
ARTICULO N° 2: ELIMINAR los artículos N° 17 y Nº 20.
ARTICULO Nº 3: DE FORMA.
Fuente: Prensa Frente Renovador de Azul
+ Leer más15/10/2014 - 09:53:34 hs.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, el Plan Más Vida cita con carácter de urgencia a las siguientes personas, que deberán presentarse en la sede del Banco Provincia con sus DNI ya que sus tarjetas están por vencerse:
Acevedo, Valeria
Aducci, Lucila María
Agüero, Daniela
Aguirre, María Paula
Álvarez, Erica
Andiarena, Cintia
Arriola, Johanna
Arrubia, Gisela
Barraza, Verónica
Borja Mendoza, Idalina
Bustamente, Micaela
Carballo, Belén
Cepeda, Lucrecia
Cristaldo Figueroa, Prisilla
Cuccaro, Verónica Yesica
Escobar, Laura
Espinosa, Liliana Virginia
Fernández, María Emilia
Fontana, Rosalba
Garcés, Lucrecia
Gastaldi, Gastaldi
Giunta, Noelia Noemí
González, Carlos Enrique
González, Liliana
González, Micaela
Jacquet, Daiana
Jerez, Romina
Lagleyzza, Mariana
Luna, Paola
Mori, Fiorella
Orlando, Luciana
Pereyra, Mariana
Pereyra, Natalia Soledad
Pérez, María Luján
Reyes, Noelia Carolina
Rinaldi, Rocío Beatriz
Sequeira, Fernanda
Silva, Flor Ángeles
Silva, Sara
Sthaeli, Marina
Torchelli, Paola Soledad
Verna, Laura Verónica
Vivas, Yamila
Zabala, Gisela
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/11/2014 - 23:32:06 hs.
El Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.
Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
Hay de tres tipos: Diabetes Tipo I (insulino-dependiente), Diabetes Mellitus Tipo II (no requiere de inyecciones de insulina) y Diabetes Gestacional.
¿Cuáles son sus causas?
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona que fabrica el páncreas y que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre.
En la Diabetes Tipo I, no hay fabricación de insulina. Este tipo de diabetes comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
En la Diabetes Tipo II, es la forma más común, y si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez mas frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. La causa más frecuente de la Diabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas, en general en sujetos con obesidad abdominal y vida sedentaria en donde se establece insulinoresistencia.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.
¿Cuáles son los signos y síntomas, y cómo se detecta?
Poliuria (orinar mucho); Polidipsia (mucha sed); Polifagia (aumento del apetito); Pérdida de peso repentina; Mala cicatrización de las heridas; Infecciones urinarias, genitales y en la piel a repetición; Cansancio por falta de energía o somnolencia.
Se detecta a través de una medición de glucosa en sangre, en ayunas (glucemia basal).
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios como problemas oculares (dificultad para ver especialmente por la noche, sensibilidad a la luz y ceguera); úlceras e infecciones en las piernas o los pies que, de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de las extremidades; daño a los nervios del cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento; problemas renales, los cuales pueden llevar a una insuficiencia renal.
¿Cómo se puede prevenir?
La Diabetes Tipo I no tiene forma de prevención.
Para la Diabetes Tipo II es necesario llevar una dieta especial para diabéticos con una nutrición balanceada, realizando una interconsulta con nutricionista, y con una distribución horaria de las comidas (comidas fraccionadas) para mantener el nivel de glucosa en sangre. Realizar actividad física diariamente. Tener un automonitoreo de los pies, ya que los pacientes con diabetes son propensos a sufrir heridas, callos y úlceras y visitar a un podólogo capacitado. Y la visita al médico para regular el tratamiento.
En el marco de las tareas programadas para el “Día de la Diabetes”, los enfermeros de Región Sanitaria a través del Vacunatorio “Ramón Carrillo” y del Programa de Prevención y tratamiento del paciente Diabético de la Provincia de Bs. As. PRODIABA realizaron una actividad de promoción y prevención de la salud en el Centro de Jubilados “Grupo Recreativo de Jubilados, Pensionados y Retirados de Azul” por medio de una charla informativa, control de tensión arterial, medición de glucemia y se completaron e iniciaron esquemas de vacunación con vacunas Doble Adulto, Hepatitis B y Neumocóccica. A su vez se hicieron encuestas y se tomaron los datos de las personas controladas, para poder realizar su respectivo seguimiento, y se entregaron folletos.
El día 14 de Noviembre, los enfermeros estarán realizando la misma actividad en el predio del hipermercado “Cooperativa Obrera” en Av. Piazza y calle Malvinas desde las 9.30 hs. hasta las 15 hs. Se invita a toda la población a acercarse.
Fuente: Región Sanitaria IX
+ Leer más17/11/2014 - 22:56:46 hs.
El Gobierno Municipal invita públicamente a las entidades sociales, deportivas, culturales, tradicionalistas, colectividades, cooperadoras, asociaciones civiles, a participar del desfile celebratorio por el 182° aniversario de la Fundación de Azul, que se desarrollará el 16 de diciembre próximo a partir de las 19:00hs, realizándose la concentración de las entidades participantes en Avda. Urioste y Pellegrini, a las 18:00hs.
Se solicita confirmación de participación hasta el día viernes 5 de diciembre a las 12:00hs. Junto a la misma se requerirá una sintética reseña de la entidad (fecha de creación, dirección de la sede, nombre del presidente, matrícula) y un correo electrónico o teléfono de contacto. Pueden participar abanderados e integrantes de la institución, sin límite de cantidad.
Las confirmaciones pueden realizarse en las oficinas del Salón Cultural, ubicado en calle San Martín 425 en el horario de de 08:30 a 13:30, vía email a ceremonial@azul.gba.gov.ar, o bien telefónicamente al 15664245 y 15313008.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/11/2014 - 16:55:16 hs.
PROYECTO DE LA SENADORA CAROLINA SZELAGOWSKI
En la actualidad se registra una situación de inequidad. “Antes de esta modificación los hospitales públicos se convierten en prestadores más baratos para el IOMA”, dijo la Senadora Provincial del Frente Renovador por la Séptima Sección
El Senado de la Provincia de Buenos aprobó y giró la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de la Senadora del Frente Renovador de la Séptima Sección Carolina Szelagowski que dispone en su artículo primero incorporar el artículo 4 BIS a Ley Nº 11.109.
Dicho artículo, de acuerdo a lo aprobado en el Senado, quedará redactado de la siguiente manera: “los establecimientos sanitarios públicos, incluidos en la presente ley, recibirán como pago de las prestaciones realizadas para los afiliados de la Obra Médica Asistencial (IOMA) una retribución idéntica a la que reciben los efectores privados en contraprestación por prácticas equivalentes”.
La Senadora Carolina Szelagowski recordó: “la Ley Nº 11.109, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en el año 1991, establece que todos los establecimientos sanitarios públicos de régimen cerrado, provinciales y municipales, son prestadores de la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA)” y agregó que “dicha normativa fue modificada en el año 2006, con la sanción de la Ley 13.498 para incluir como prestadores obligatorios a aquellos establecimientos públicos provinciales de régimen abierto, cumpliendo con el objetivo de incluir así todos los efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires.”
Para la Senadora Szelagowski “tanto la propuesta original como su modificación encuentran su fundamento en la imperiosa necesidad de protección económica funcional del hospital público. Se reconoce a estas entidades, pilares del sistema integral de salud, como los más pobres en cuanto a su capacidad financiera al carecer de recursos genuinos para su mantenimiento ya que son fundamentalmente prestadores gratuitos. Y al incorporarlos como prestadores de IOMA se les habilita la posibilidad de una recaudación de fondos, que conjunto a lo recibido por la atención de pacientes con otras obras sociales o prepagas, permita el mejoramiento de sus condiciones de funcionamiento.”
Pese a esto dijo Szelagowski “se ha desvirtuado la intencionalidad antes descripta, dado que en la actualidad se verifica una situación de inequidad consistente en que los hospitales públicos reciben montos inferiores de los que reciben los privados. Y esto es así, porque no se les permite a los hospitales públicos facturar por las prestaciones brindadas a los afiliados de IOMA los mismos montos que se acuerdan con los prestadores privados, al mismo tiempo que se les mantiene la obligación de atender a esos afiliados. Dicho de otro modo, esta situación no hace más que convertir a los hospitales públicos en prestadores más baratos para el IOMA.”
Szelagowski agregó: “por una cuestión lógica de que tanto el IOMA como los hospitales públicos provinciales terminan dependiendo del financiamiento del estado provincial, y esta situación termina impactando más negativamente sobre los estados municipales, ya que son sus erarios los que financian el funcionamiento de los hospitales públicos municipales.”
Agregó Szelagowski: “siempre con vistas a fortalecer los establecimientos sanitarios públicos proponemos la incorporación de este nuevo articulado que garantice que el monto de los pagos recibidos por los efectores públicos por una prestación realizada a un afiliado de IOMA sea equivalente al monto recibido por los privados para la misma prestación.”
Szelagowski consideró y fundamentó su iniciativa afirmando: “mantener esa situación de inequidad podría conllevar implícita la idea de que los efectores privados prestan servicios médicos de mayor calidad por lo cual merecen cobrar más por su prestaciones que los efectores públicos, lo cual es totalmente falso y alejado de cualquier idea de defensa del hospital público.”
Fuente: Prensa Frente Renovador
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