31/05/2013 - 00:23:40 hs.
Declaradas de interés municipal, los próximos 31 de mayo y 1 de junio se realizarán en Olavarría unas importantes Jornadas de Derecho Procesal con las conferencias de los especialistas Agustín Hankovits y Andrés Soto. El eje temático del encuentro académico será “La prueba en el proceso civil moderno”.
Organizan la actividad la Universidad Notarial Argentina (Fundación Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires), el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul (Comisión Académica).
Objetivos: Exposición y debate sobre los aspectos centrales del moderno proceso civil; principios en que se funda y sus finalidades.
Temario: Teleología del proceso: función y fines del proceso. El juez como tercera parte. Actos debidos-actos necesarios. Poderes-deberes. El principio dispositivo y la congruencia procesal. Dimensión de la congruencia. Flexibilización. Declaración de inconstitucionalidad de oficio. Congruencia e instancias recursivas ordinarias extraordinarias. Exceso ritual. Proceso y verdad. Los operadores jurídicos y el proceso probatorio. Rol de los letrados y del juez. Gestión de los medios probatorios y aplicaciones tecnológicas.
Directores y docentes: Agustín HANKOVITS - Andrés SOTO
Sede: Auditorium del Centro Cultural San José sito en Riobamba N°. 2449.
Día y horario: VIERNES 31 DE MAYO 16 a 20 hs. SABADO 1° DE JUNIO 9 a 13 hs.
Inscripción: Sede Asociación de Abogados de Olavarría. Tel: 02284-427801 Mail: sec.asabol@gmail.com
Arancel:
Hasta el 27 de mayo: Graduados: $ 150; Asociados de la AAO: $ 100; Jóvenes Abogados: $ 100; Estudiantes avanzados: $ 80
Desde el 27 al 31 de mayo inclusive: Graduados: $ 200; Asociados de la AAO: $ 150; Jóvenes Abogados: $ 150; Estudiantes avanzados: $ 100
Auspician:
Municipalidad de Olavarría
Asociación de Abogados de Olavarría
Colegio de Escribanos departamental.
Se entregarán certificados de asistencia.
+ Leer más08/06/2013 - 17:17:05 hs.
Siguiendo con el objetivo planteado desde la gestión del Intendente José Inza, de propiciarle a las empresas parques industriales acordes con sus necesidades, el secretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo mantuvo un encuentro con varios concejales que integran el cuerpo deliberativo para modificar la ordenanza 306/85 sobre la zonificación del sector.
En la reunión estuvieron presentes los concejales Luis Conti, Alicia Zubiría, Carlos Bevacqua, desde el Frente para la Victoria; Agustín Carus y Ramiro Ortiz, desde el bloque de Unión Pro; Maya Vena por el Frente Amplio Progresista y Juan Sáenz de la Unión Cívica Radical.
En la oportunidad, y como objetivo primordial de esta acción la generación de puestos de trabajo, el secretario les planteó a los ediles la necesidad de reformular la ordenanza 306/85 sobre la utilización y radicación de empresas en los parques industriales.
“Necesitamos propiciar la mayor radicación de empresas de los diversos rubros que se presenten”, aseveró el funcionario.
Según explicó Caputo, la nueva ordenanza permite “actualizar los modos de zonificación, los pagos, la tasación y los tipos de empresas que se pueden instalar”.
El Secretario del área destacó la buena predisposición de los ediles para tratar la temática y detalló que se le entregó una copia a cada uno de ellos para ser analizada."Estamos abiertos a dialogar en función de las modificaciones que los concejales consideren pertinentes para que posteriormente pueda ser tratada en el marco correspondiente”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2013 - 23:17:22 hs.
De acuerdo a las estadísticas relevadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la compraventa inmobiliaria en territorio bonaerense sufrió una merma del 13,6 por ciento durante mayo de 2013. En este período se registraron 10.135 operaciones inmobiliarias, 1.589 menos que las 11.724 relevadas durante el mismo mes de 2012.
La retracción de los montos operados fue del 9,1 por ciento. Durante mayo de 2013 se operaron más de 2.552 millones de pesos, unos 255 millones de pesos menos que los 2.807 registrados durante mayo de 2012.
La relación intermensual tuvo un crecimiento significativo, que alcanzó el 47 por ciento. Durante mayo se relevaron 3.239 operaciones más que durante abril, mes en el que se habían registrado 6.896 transacciones inmobiliarias. Los montos operados crecieron más de 923 millones de pesos, lo que representa un aumento del 56,6 por ciento.
El acumulado interanual arrojó una nueva caída, esta vez del 21,7 por ciento. Durante este año se relevaron 32.656 operaciones inmobiliarias, 9.015 menos que las 41.671 registradas durante el mismo período de 2012. En el mismo sentido, los montos operados durante los primeros cinco meses de 2013 sufrieron una retracción del 19,7 por ciento: se registraron operaciones por 8.263 millones, unos 2.017 millones menos que los 10.280 millones operados de enero a mayo de 2012.
“Ha sido el decimocuarto mes de caída consecutiva del mercado inmobiliario bonaerense. Si bien la merma no llegó a ser tan profunda como en meses anteriores, las cifras siguen siendo preocupantes. En mayo se han resignado casi 1.600 operaciones, lo que se traduce en una caída de 255 millones de pesos”, señaló el notario Jorge Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
“A pesar del escenario, no deja de ser una buena noticia la suba sustancial en la relación intermensual, cercana al 50 por ciento –dijo Mateo-. Históricamente, en mayo siempre hubo más actividad inmobiliaria que en abril, pero con menor diferencia a la registrada en esta oportunidad. Puede llegar a ser interpretado como un leve signo de recuperación, pero todavía debemos esperar para aseverarlo. Las cifras dicen que estamos en niveles parecidos a 2009. Por lo tanto, los pronósticos aún siguen siendo negativos”.
“Se redujo levemente la brecha en el acumulado interanual. Pasamos de una caída del 24,8 en el primer cuatrimestre a una caída del 21,7 por ciento en estos cinco primeros meses. De todas formas, la retracción acumulada supera los 2 mil millones de pesos, si lo comparamos con el mismo período de 2012, y también cae cerca de 800 millones comparado con 2011”, agregó el Presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.
El escribano Mateo reparó en las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, más específicamente en el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria –CEDIN-: “Debemos esperar a que se ponga en práctica para saber los alcances de la iniciativa. En teoría es una buena herramienta que esperamos pueda dinamizar y reactivar la compraventa inmobiliaria. Confiamos en que los CEDIN devuelvan certidumbre, confianza y seguridad al mercado. Hay que trabajar y ser optimistas”, concluyó.
CUADRO 1 – RELACIÓN INTERANUAL MAYO 2013 vs MAYO 2012
Período Actos escriturarios Monto transacciones
2012 2013 Mayo 2012 Mayo 2013
Mayo 11.724 10.135 2.807.642.011,05 2.552.803.043,30
CUADRO 2 – RELACIÓN INTERMENSUAL MAYO 2013 vs ABRIL 2013
Período Actos escriturarios Monto transacciones
Abril Mayo Abril Mayo
Mayo/Abril 2013 6.896 10.135 1.629.421.580,13 2.552.803.043,30
CUADRO 3 – ACUMULADO INTERANUAL 2013 vs 2012
Período Actos escriturarios Monto transacciones
2012 2013 2012 2013
Enero-Mayo
2013 vs 2012 41.671 32.656 10.280.847.542,85 8.263.029.527,20
+ Leer más16/07/2013 - 09:00:41 hs.
La exposición de pinturas del arquitecto Justo Solsona inaugurada el último viernes ofrecerá una serie de actividades para niños y adultos en el Museo Municipal López Claro a partir de esta semana y hasta su cierre el 18 de agosto.
Los miércoles y sábados de 17 a 18:30 habrá visitas guiadas para niños, que incluirán propuestas desde el equipo pedagógico educacional con el que cuenta el museo en este momento, mientras que los sábados a las 19 tendrán lugar visitas guiadas para adultos, según adelantó la directora de la sala Claudia Bogliano.
“Las actividades consisten en además en que los chicos hagan una actividad después de la visita, que será de acuerdo a los intereses según la edad de los niños que vengan, y que hagan una actividad acá en el museo, hay una especie de valija didáctica en el cual hay dibujos, fibras, rompecabezas”, detalló Bogliano y elogió la tarea de Karina Ruiz del equipo de Cultura municipal. “Todo esto lo está armando ella, que es una profesora de plástica muy creativa y que es una buenísima docente”, manifestó.
En este sentido, valoró la posibilidad de contar en el museo con gente del área que conduce Cerone. “Eso es un logro que hemos tenido con Estela, porque antes si bien se hacía no era algo sistemático, venían las escuelas, las atendía yo, era un trabajo sin un sistema, en cambio ahora se hacen visitas guiadas con gente idónea para los alumnos, docentes en arte, con muestras programadas, con actividades específicas para cada muestra”, explicó la directora.
Finalmente, contó cómo serán las actividades luego de las vacaciones de invierno y hasta el cierre de la exposición Solsona Pinturas el domingo 18 de agosto. “Seguimos con la misma tónica, las escuelas piden un turno, vienen y se los atiende, y se hacen esas actividades a cada grado que va viniendo”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2013 - 16:01:10 hs.
Tal como lo viene realizando tradicionalmente y en el marco del Mes del Empleado de Comercio, la AECA recuerda a toda la comunidad que el próximo domingo 29 de septiembre, a partir de las 15 hs. y hasta las 18 hs., podrá disfrutarse gratuitamente de la tradicional calesita ubicada en la Plazoleta a los “Caídos en Malvinas”.
Por este medio se invita a todas las niñas y niños de nuestra ciudad a acercarse por dicho paseo infantil, dar algunas vueltas en Calesita y pasar una tarde agradable.
Misa en Acción de gracias
Asimismo la Asociación Empleados de Comercio del Azul recuerda que el sábado 28 se brindará una Misa en acción de gracias y recordatorio a trabajadores mercantiles en la Parroquia San Antonio de Padua, a las 19 hs.
+ Leer más08/10/2013 - 12:00:37 hs.
El sábado 28 de septiembre, en el espacio cultural Pedro Paisano Frías, se llevó a cabo el encuentro denominado “Todos los cóndores son peronistas”, con motivo de cumplirse 47 años del Operativo Cóndor, gesta que protagonizaron 18 jóvenes peronistas bajo el mando del dirigente político y periodista Dardo Manuel Cabo, cuando abordaron un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo condujeron a las Islas Malvinas, para hacer flamear allí nuestra bandera Argentina… “Fuimos a reafirmar nuestra soberanía…” declararon los cóndores.
De esta importante convocatoria participaron, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, y junto a la presencia de Juan Grimald en representación del Diputado Provincial Alfredo Antonuccio, representantes de diversos gremios, exconcejales, militantes de otra agrupaciones peronistas y de la juventud, músicos, vecinos, que compartieron con profundo sentimiento las distintas alocuciones que pusieron de relieve el video que se proyecto con la palabra de Fernando Aguirre, uno de los testimonios participe de aquella hazaña en el sur de nuestro territorio nacional.
En todo momento se resalto la figura de Dardo Manuel Cabo, como el prototipo de la militancia heroica, surgido de las mismas entrañas del movimiento nacional y como ejemplo de generosidad y desprendimiento, virtudes estas que han trascendido y han sido rescatadas por las nuevas generaciones.
Así como también, la unánime coincidencia que todos destacaron sobre la reivindicación histórica que significa la recuperación de nuestras Islas y que ello debe ser en el futuro eje de unidad nacional al que todos debemos sostener con la causa Malvinas.
+ Leer más10/10/2013 - 12:05:42 hs.
Desde la Secretaría de Cultura y Educación y el CoDACC se convoca a todos los medios de prensa para el espectáculo que va a desarrollarse en la Loma del Parque Municipal el 20 de Octubre a las 20 en el cual actuará la banda “Los Auténticos Decadentes”.
El fin es que todos los medios se acerquen hasta el SUMAc desde el miércoles 09 de Octubre hasta el viernes 18 de Octubre inclusive en el horario de 10 a 14, en el marco de la organización del evento, de manera tal que se pueda obtener una buena cobertura del espectáculo.
Aquellos que acrediten ser cronistas o fotógrafos de los medios locales deberán acercarse a las instalaciones, en los cuales se detallará cómo va a ser la cobertura de la conferencia de prensa y del show. Los medios zonales pueden requerir información comunicándose al 02281-435785 y preguntar por Nicolás Murcia Varela o Noelia Güimil Moris.
Quienes no posean la credencial no podrán acceder a la cobertura del evento.
Asimismo, se informa que la acreditación de prensa para el evento de Los Auténticos Decadentes será válida para cubrir las distintas actividades que se desarrollarán durante todo el Festival Cervantino, por lo que la acreditación para tal fin será hasta el viernes 25 de octubre.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/11/2013 - 22:56:55 hs.
El CEDA expresó su posición respecto del aumento de la tasa del impuesto inmobiliario provincial.
El Centro Empresario de Azul (CEDA) ve con preocupación la iniciativa del gobierno bonaerense de crear una tasa provincial del 18% sobre el impuesto inmobiliario, la que sería destinada a seguridad. Desde nuestra visión, es inviable que se incrementen los impuestos cuando el nivel de presión tributaria que ya sufren las empresas y la población en general es absolutamente desmesurada.
Además, no se puede aceptar que la legítima aspiración de la sociedad de vivir con seguridad y en armonía, sea atendida con una suba de los impuestos sobre el conjunto, en lugar de reducir y racionalizar el gasto público .
Además, es una realidad que en la provincia de Buenos Aires, los particulares o las entidades intermedias aportan recursos, en forma diaria, a la seguridad de cada una de las ciudades para hacer posible la tarea de las fuerzas policiales. En el caso del CEDA, hace un año, se compraron 8 equipos de telefonía que utiliza la policía local y cuyos abonos paga la entidad. Así como es nuestro caso, muchas otros siguen el mismo camino.
Por ello, creemos que es necesario que el gobierno provincial se replantee la situación, defendiendo con mayor énfasis la coparticipación provincial e instrumentando una distribución más eficiente del gasto público; medidas que deberían mejorar la condición de esta problemática, como también potenciar más a los sectores de salud, desarrollo social, económico, infraestructura y de educación, pilares básicos para el crecimiento de toda la sociedad.
Desde nuestra posición tomamos el compromiso público de elevar nuestro reclamo y posición a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) para que articule las gestiones necesarias ante el Gobernador Scioli.
+ Leer más03/12/2013 - 19:41:56 hs.
Personal del Ministerio de Trabajo de la Nación visitará este miércoles nuestra ciudad para brindar una charla de capacitación destinada a personas trans y víctimas de violencia de género.
El director General de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal Joaquín Propato brindó detalles del encuentro que tendrá lugar en el Salón Cultural a partir de las 9:30 y que se realizará en respuesta a las resoluciones ministeriales 331 y 332 y. “Son resoluciones vinculadas a seguros de capacitación y empleo para dos segmentos de la población que no están cubierto por ningún otro programa, que son personas trans y mujeres víctimas de violencia de género que no tengan ningún tipo de cobertura”, puntualizó.
La capacitación será brindada por personal de la GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) de Tandil, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, según apuntó el funcionario.
“Nosotros hemos convocado a la Mesa de Violencia de Género local y a distintas instituciones que abordan la temática y trabajan día a día para resolver y estar acompañando este proceso, desde la Secretaría de Desarrollo Social, pasando por la Comisaría de la Mujer, gente de la Justicia, en realidad todos los sectores y actores que abordan esta problemática”, agregó.
Asimismo, Propato indicó que la charla es de carácter informativo y tiene como propósito “tirar sobre la mesa acciones para ir trabajando este tipo de problemas o en el caso de las personas trans tener algún tipo de cobertura”.
En este sentido, explicó que desde la Oficina de Empleo hacen extensiva la convocatoria al público en general, ya que es necesario concientizar tanto a las instituciones como la comunidad del objetivo que tienen estas resoluciones de “incorporar a esta parte de la sociedad que por diferentes motivos está marginada del sistema”.
“A partir de la incorporación al seguro de capacitación se abren automáticamente otras herramientas y la posibilidad de acceder a distintos programas que cuenta el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero además hay otros que están vinculados con otras dependencias. Por citar casos, permite entre otras cosas hacer entrenamientos laborales -que es parte de lo que se hace con el programa Jóvenes, pero éste lógicamente no tiene límite de edad-, acceder a capacitaciones vinculadas al autoempleo o el empleo independiente, elaborar perfiles laborales y siempre la posibilidad real de mejorar sus condiciones personales y familiares”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2013 - 19:46:51 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana, continúa llevando adelante las obras que integran el Plan de Obras Hídricas que impulsa la gestión del intendente José Inza.
Uno de los trabajos que el Departamento Ejecutivo está desarrollando es la construcción del Desagüe Pluvial en el Barrio El Sol de nuestra ciudad, que comprende la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base, y la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados, con las respectivas cámaras de inspección y sumideros. De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante.
Desde el área, programaron esta obra en dos etapas: en la primera se proyectó un conducto por calle 1° de Mayo entre Catamarca y Calle 8, y en una segunda etapa se planificó un desagüe por calle Jujuy entre Calle 5 y Avenida Mujica.
La primera fase de la obra, se encuentra próxima a finalizar. Se trata del conducto de hormigón emplazado en la Calle 1° de Mayo de sección de 0,80 metros de diámetro, que se empalma con el conducto existente de la calle Catamarca, el cual vierte sus aguas en el Arroyo Azul.
La segunda fase, que comenzará a construirse próximamente, consiste en la construcción del conducto de hormigón ubicado por Calle Jujuy, éste es de 0,80 metros de diámetro en sus primeros 200 metros de longitud, y de 1,00 metro de diámetro en los 200 metros restantes. En su tramo final se empalma con el canal existente de la Avda. Mujica, el cual vierte sus aguas, también en el Arroyo Azul.
El plazo total de la obra es de 150 días y el Presupuesto asciende a la suma de $ 1.823.260,44.
Estos trabajos forman parte de un total de siete obras que el Gobierno Municipal está llevando adelante en el Partido de Azul, que se enmarcan dentro del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal. Cabe mencionar que estas obras fueron gestionados oportunamente por el jefe comunal y tienen un costo total de 7.500.000 pesos. El principal objetivo de este plan es disminuir el impacto de las inundaciones en el casco urbano de nuestra ciudad. Son específicamente la construcción de un Aliviador en el Puente San Benito, un Aliviador en el Puente San Martín, la Ampliación del Puente del Ejército, la realización de un Desagüe Pluvial en el Barrio El Sol, más tres obras por administración que son la Rectificación de Meandros entre el Puente Mujica y el Puente Las Blancas, el Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre Puente San Benito y Puente Perón, y el Alcantarillado de la Ruta Nacional N°3 en un total de 700 metros.
En oportunidad de presentar las obras hídricas ante los vecinos, el intendente Inza aseguró que "fueron gestionadas a partir de la segunda inundación del año 2012, cuando fuimos al Ministerio de Planificación Federal. Allí se planteó la problemática hídrica de la cuenca del arroyo Azul. Se observó que la solución definitiva pasaba por varias cuestiones que tenían que ver con obras aguas arriba, en la cuenca alta del arroyo; nosotros fuimos con un proyecto que se elaboró desde Obra Pública".
El proyecto, según el intendente, "propone soluciones parciales en el arroyo en la zona del casco urbano, lo que permitirá que el arroyo pueda aumentar su cauce cuando exista la posibilidad de crecientes significativas. Esto tiene que ver con la construcción de By Pass y acueductos que permiten mejorar el pasaje del agua a través de algunos de los puentes en la ciudad, corrección de meandros, limpieza y ensanchamiento del arroyo en zona urbana".
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/01/2014 - 18:55:16 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal organizó para el próximo domingo 5 de enero una jornada recreativa con títeres en la plaza San Martin con motivo de la víspera del día de Reyes.
La actividad programada para las 20 estará a cargo de Flavio González, quien vuelve a Azul con el teatro de Títeres Pim, Pam, Pom y su obra Títeres y Canciones, para diversión de todos los niños y adultos.
Esta programación también forma parte de los programas de verano, y se repetirá la función en otros lugares de la ciudad.
Acerca del espectáculo
Títeres y Canciones es un espectáculo unipersonal que se divide en dos momentos: un primer momento en el que Flavio invita a los chicos a jugar con la imaginación y propone un juego con una “bolsa juntahistorias” imaginaria. Algunas de estas historias son narradas a través de canciones que son acompañadas por una guitarra.
Un segundo momento en el que el titiretero saca de la bolsa imaginaria una historia de títeres: “Churrinche contra el fantasma”, de Lucho Clayssen. Churrinche es un personaje clásico de la titerería argentina, acompañado de otro personaje, su madre trabajadora, un ladrón que llega, un fantasma y un desparramo de sandías.
Los chicos participan activamente de los dos momentos del espectáculo y en la obra de títeres interactúan con el personaje tratando de atrapar y descubrir quién es el fantasma que le quita la tranquilidad al pobre Churrinche.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/01/2014 - 19:01:59 hs.
En enero continúa la inscripción para ingreso 2014 de lunes a viernes de 9 a 13 horas - Bolívar 481
La Facultad de Derecho informa que durante el próximo mes de enero continuará abierta la inscripción para el ingreso 2014 a las carreas de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Jurídica. Los interesados deberán dirigirse personalmente al Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas o bien comunicarse telefonicamente al 02281-427277.
+ Leer más21/01/2014 - 01:08:43 hs.
La Dirección de Gestión Pública del Gobierno Municipal de Azul informa que el último sábado se produjeron destrozos en el Parador Boca de Las Sierras, tras la voladura de chapas y material de mampostería que se desprendieron producto del fuerte temporal que se desató en la zona.
En el lugar se encontraba en esos momentos el casero a cargo, que contó que la tormenta se inició alrededor de las 16 y, a pesar de que duró apenas unos ocho minutos, fue intensa.
El director del área Carlos Bonnin se hizo presente ayer domingo por la mañana con más personal municipal para evaluar los daños producidos, comenzar a recolectar el material desparramado por el lugar y campos aledaños, y regresar por la tarde. Entre los daños ocasionados se pudieron constatar destrozos en la parte eléctrica, antenas de telefonía y televisión satelital.
Hoy se procederá a retirar los elementos de valor, como tractores, computadoras, muebles y útiles, mientras que el miércoles comenzarán las tareas de reconstrucción, previa evaluación de los daños ocasionados.
Bonnin expresó desde el Municipio lamentan el hecho fortuito ocurrido dada la afluencia de turistas al parador, que fue puesto en funciones a comienzo de la gestión Inza por la Dirección de Gestión Pública, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, adelantó que se trabajará intensamente para poner en condiciones el lugar lo más pronto posible, y que habrá personal municipal este fin de semana para recibir a los visitantes, ya con los baños habilitados y la comunicación telefónica restablecida, además de la presencia del casero.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:22:46 hs.
El intendente José Inza inauguró las obras de infraestructura que el Ejecutivo realizó en el Parque Industrial 2, con aportes del Ministerio de Industria de la Nación y del Estado municipal. También se presentaron las nuevas cámaras de seguridad colocadas en el lugar y el centro de monitoreo. Al respecto el mandatario reflejó que en la actualidad se está trabajando para dotar de servicios el sector industrializado para beneficiar a los empresarios, garantizar la instalación de nuevos emprendimientos y ampliar la oferta laboral en Azul.
En la oportunidad se encontraban presentes funcionarios municipales, Concejales, Consejeros Escolares, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Roberto Rusciolelli, personal de la CEAL, empresarios y vecinos de la comunidad.
En primer lugar, se recorrió el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad, y se presentaron las 10 cámaras instaladas de las cuales nueve ya se encuentran en funcionamiento. Al respecto el mandatario explicó que “estamos dando los primeros pasos en este sector industrializado de Azul, porque nosotros estamos acostumbrados a llamarlo parque industrial, pero cabe aclarar que hasta hoy no lo tenemos. Se ha determinado este sector industrializado, se han puesto ciertas comodidades e infraestructura mínima en la gestión anterior, pero a partir de nuestra gestión y ante las inquietudes de muchos empresarios de venir a instalarse a este predio, es que empezamos a trabajar para darle el confort, la seguridad y la infraestructura necesaria para lo que algún día pueda a llegar a ser un parque industrial”.
En ese contexto, Inza agregó que “va a faltar algo muy importante para que definitivamente esto pueda ser denominado parque industria, y son las cloacas industriales que tienen un costo más elevado que es una tarea que nos vamos a tener que dar en los próximos años”
Con respecto a la financiación de los servicios inaugurados, el Intendente Municipal sostuvo que “es un punto importante la contribución del gobierno nacional desde el Ministerio de Industria. Son aportes no reintegrables que nos han permitido hacer una parte de la infraestructura, que tiene que ver con el asfalto y la iluminación y el resto se ha hecho con dinero del municipio y el recurso humano que se va a ir incorporando para hacer el control será con recurso propio del municipio”.
“Los aportes no reintegrables del Gobierno Nacional son renovables y a medida que uno va certificando las obras que realiza puede ir sacando nuevos aportes, por eso es que hablamos de hacer crecer este sector industrial para que pueda conformarse en un parque industrial verdaderamente”, contó.
Por otro lado Inza enfatizó que “se han hecho dos cuadras de pavimento y se colocaron 15 columnas de iluminación, vemos cómo cambia la condición de seguridad con estas obras y ahora los empresarios van a tener la seguridad que necesitan”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo manifestó que el circuito de cámaras de seguridad cerrado “es la primera adquisición y el primer paso de lo que va a ser la custodia de las empresas que están formando parte del parque y las empresas que compraron lotes”.
En tanto, explicó que las cámaras “están colocadas y monitoreadas. Por ahora funcionan nueve cámaras de seguridad. Se ampliará con siete más y un desarrollo de 64 cámaras para el próximo paso para completar las instalaciones del Parque Industrial”.
Con respecto al monitoreo de las cámaras detalló que “en este primer paso tenemos un personal de la municipalidad que está cumpliendo media jornada, el resto está siendo grabado y chequeado con posterioridad. Posteriormente vamos a tener personal las 24 horas y vamos a construir la casa del sereno del otro lado de la portada”.
En cuanto al funcionamiento del PIDA 2, Caputo dijo que “las empresas radicadas funcionando son siete, los proyectos de pequeñas y medianas empresas que ya han comprado lotes son más de 12 empresas y hemos vendido más de 20 lotes en este último año”.
“Es algo primordial el desarrollo industrial y de los emprendedores azuleños que apuestan a generar más puestos de trabajo”, consignó el funcionario.
Por último, afirmó que los servicios inaugurados “significan mucho para nosotros y es una satisfacción muy grande, lo vemos reflejado en el contacto permanente con aquellas industrias que ya estaban cuando se acercan a charlar con nosotros y a manifestar lo que ha cambiado el parque industrial. Estas son obras visibles y son muy buenas, pero nos queda algo que no se va a ver pero es fundamental para cualquier radicación de empresas que son los desagües industriales, una obra ambiciosa que pensamos realizar en el transcurso del 2014. Estaba presupuestada en unos tres millones de pesos, lo hemos hablado con el intendente que el municipio va a costear lo que es el desagüe industrial hasta la planta de tratamiento y vamos a gestionar en el ministerio de industria otros aportes no reembolsables para poder llevar a cabo la obra”.
El presidente de la CEAL apuntó que “la Cooperativa viene trabajando ya desde hace tiempo en la parte lumínica y también tuvimos un aporte con Desarrollo Económico con la colocación de cámaras. Esencialmente lo que viene haciendo la CEAL es acompañar el proceso de inversiones que está haciendo la municipalidad y como bien decía el doctor Inza es un proceso que seguramente va a requerir de más tiempo y nuevas inversiones, y la cooperativa va a estar presente”.
“Lo esencial es que todo lo que sea el desarrollo industrial de Azul tiene que tener el concurso de todos los actores de la comunidad y con objetivos inequívocos son políticas de Estado. Todos queremos la radicación industrial en Azul y afortunadamente la mayoría de la población está identificado con este sentido”, especificó.
Por último, los presentes recorrieron la obra de pavimentación y las nuevas luminarias. Al respecto desde la CEAL especificaron que se colocaron 15 columnas distribuidas cinco en la calle central y 10 en la segunda calle pavimentada. Son columnas con artefactos de 250 watt cada una colocada cada 50 metros y de 10 metros de altura que da una visión más completa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2014 - 23:33:06 hs.
El intendente municipal José Inza entregó esta mañana en el despacho comunal un subsidio a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Argentina Diego, que será destinado para cubrir gastos de una fiesta que tuvo lugar a fin del año pasado, en la que los flamantes enfermeros del curso realizado en ese centro de salud celebraron su egreso.
Recibió por parte de la cooperadora estuvo presente su presidenta Nélida Segura, acompañada por la egresada de Enfermería María Soledad Miranda, mientras que también participó del encuentro la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti.
A la salida de la reunión, Segura comentó que el encuentro resultó “muy agradable”. “Estuvimos charlando un rato, estuvo María Soledad contando un poco de toda su carrera, de lo que hace, y recibimos el cheque”, explicó y agradeció por la ayuda del Gobierno Municipal en este caso, y el apoyo permanente de toda la comunidad de Azul, que “siempre está presente cuando lo necesitamos”.
Por su parte, Miranda precisó que el aporte fue para “el festejo del alumnado de la camada 2013 cuando egresa de enfermería del programa Eva Perón” y recordó que el curso “está llevadó adelante desde Región Sanitaria IX, con el Hospital de Niños, donde somos capacitados para luego ingresar a trabajar”. “En ese momento lo gestionamos pero no hubo salida de dinero, igualmente conseguimos el dinero prestado y ahora se les devolverá lo que se nos prestó, pero en realidad ya egresamos, ya estamos trabajando”, agregó.
Respecto del encuentro celebratorio realizado a fines del último año, dijo que “se llevó a cabo con todos mis compañeros, con todos los profesores, todo el alumnado y después de dos meses de haber egresado ya estamos trabajando, que es lo más importante”.
En esa línea, destacó la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, de incorporar a los egresados de inmediato y agradeció una fiesta en La Plata a la que los invitaron, “con Salud Pública, el sindicato, nos organizaron la fiesta y pudimos ir con todos mis compañeros”. “Ese fue otro festejo, más el que hicimos acá en el que estuvo la doctora Verónica (Gómez, secretaria de Salud), Región Sanitaria, primero en la entrega y después en la fiesta”, añadió.
“El subsidio se solicitaba para eso porque éramos pocos chicos y no teníamos el ingreso como para en poco tiempo tener un mínimo festejo”, argumentó y agradeció por el apoyo al Hospital, a la Cooperadora y a la carrera, que le dio “una inserción con 36 años, con tres chicas, sola y más teniendo uno en silla de ruedas, es muy discriminatoria nuestra sociedad para eso y hoy el Estado me absorbió, eso es importante”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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