Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/10/2017 - 10:01:56 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

+ Leer más

06/11/2017 - 13:17:35 hs.

Jornada Sobre Turismo Rural en Facultad de Agronomía

Jornada Sobre Turismo Rural en Facultad de Agronoma

 La Facultad de Agronomía ha organizado para el próximo 9 de noviembre a las 15:00 hs en el Salón auditorio de la institución, (Rep. de Italia 780, campus universitario), una jornada – taller sobre Turismo rural denominada "El turismo en el ámbito rural. Marco teórico y comercialización. Nuevas tendencias”. Los expositores serán el Mg. Martín Tanzi y Téc. María Emilia Martinese, ambos pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR). La jornada es libre, sin arancel y abierta todos los interesados en el sector que estén en actividad o con interés en conocer y profundizar esta temática.

El objetivo primario de la jornada-taller es discutir y presentar algunos lineamientos fundamentales para el correcto desarrollo del turismo rural en Azul y la región. Entre los propósitos está también divulgar ante la comunidad académica las posibilidades que ofrece el turismo rural para el desarrollo de los territorios rurales; reunir a actores locales para lograr un benchmarking y potenciar su accionar individual; repasar experiencias exitosas en la región y el país; ofrecer algunos lineamientos sobre los canales de difusión y comercialización del turismo rural; difundir y sensibilizar a actores indirectos sobre la importancia de esta actividad y resaltar la relevancia de los jóvenes como agentes determinantes en el futuro del turismo rural.

El Mg Martin Tanzi es actualmente tesorero de ALATUR y consultor en proyectos públicos de desarrollo turístico, en tanto la Téc. Maria Emilia Martinese es la actual Directora de Turismo del municipio de Olavarría y socia de ALATUR.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

23/11/2017 - 11:04:07 hs.

Festejo Día de la Tradición

Festejo Da de la Tradicin

 Días pasados, alumnos y docentes del Centro Cultural Soles y Fogatas y del Colegio Mariano Moreno festejaron el Día de la Tradición junto a las familias de ambas instituciones.

La actividad se realizó sobre calle De Paula y en la ocasión, bailaron varias coreografías como gatos y chacareras. Además, se presentó una muestra de elementos típicos y tradicionales: un poncho, mates, rebenques, boleadoras y una montura, todo investigado y trabajado en las clases con sus docentes. Asimismo, los alumnos brindaron distintas canciones al público.

Para finalizar se compartió una mateada en familia y se repartieron tortas fritas elaboradas en uno de los talleres del Centro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

19/03/2018 - 10:00:31 hs.

SOEMPA: Defendiendo a los Trabajadores, No a la Gestión

SOEMPA: Defendiendo a los Trabajadores, No a la Gestin

 El pasado 13 de marzo se desarrolló la tercera reunión Paritaria con el fin de seguir negociando con el estado municipal un aumento que cubra las necesidades que tanto preocupan a los trabajadores y sus familias.

Desde esta Organización Sindical, reafirmamos el pedido de aumento salarial digno que no podemos resignar con el fin de poder sobrellevar una vida digna más allá de los constantes vaivenes de la economía del gobierno de cambiemos.

Ahora bien, el gobierno de Federico Bertellys fiel soldado de este gobierno opresor de los derechos laborales, en épocas en las que se les ha dado por exigir las obligaciones pero sin reconocer sus propias obligaciones como patrón, quiere someter a los Municipales a resignar calidad de vida dando pretendiendo pagar un sueldo de 5% (Enero-Marzo); 4% (Abril-Junio). Mas una revisión y ajuste, de la inflación en Junio. Mientras tanto los compañeros YA venimos soportando los embates inflacionarios viendo como se hace cada día más difícil llegar a fin de mes.

Obviamente hemos rechazado nuevamente esta Lamentable oferta, que claramente va en desmedro de los trabajadores, los representantes municipales hablan de un municipio en problemas, pero mientras tanto se sigue manteniendo, un sueldo del Intendente de una comuna rica, que cuando lo aumento expreso “…. si consigo fuentes de trabajo…” cuando cerraron fuentes de trabajo NO SE LO BAJO, una estructura de Funcionarios sumamente elevada, injustificada y en algunos casos sin la capacidad para el cargo que ocupan, además de Amigos, Familiares que incrementan un gasto improductivo para las arcas municipales, si sos “amigo de la gestión” se te dan Horas, funciones, Viáticos y demás beneficios en forma descontrolada, Ni hablar de contratos MONOTRIBUTISTAS, ASESORES, que salvo contadas excepciones,  que su única función es llevarse una beca del pueblo Azuleño, por ello NO vemos un municipio que dé muestras de estar con los problemas financieros que nos lleve a nosotros analizar esta cuestión, y mucho menos aceptar someter  a compañeros que ganan $ 9939.28 y contrastan en forma otros con la Canasta Básica Total, que marca el umbral de la pobreza, ya que la misma  subió entre Diciembre/Enero un 26,8% por lo que una familia de cuatro integrantes, esto es una pareja y dos hijos menores, necesitó en comienzo de este año $ 16.677,44, según los datos oficiales, determinados a partir de la Canasta Básica Total (CBT) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que incluye el alimentos, indumentaria y servicios.

Desde este sindicato esperamos con impaciencia que el Intendente recapacite y pero pretendemos, entienda que al dar un aumento justo al trabajador no solo lograra un mejor clima laboral sino una inyección de circulante a la vapuleada economía del partido de Azul.

Por todo lo expresado, y de no existir una propuesta seria de parte del ejecutivo en los próximos días, Comenzamos un plan de lucha que comenzara, con retención de tareas y movilización a partir del día Lunes al medio dia y se irá incrementando con la posibilidad de un paro general el día Viernes

LA LUCHA ES DE TODOS- NO PONGAMOS EN JUEGO NUESTRAS POSIBILIDADES DE SUBSISTENCIAS ANTE UN GOBIERNO  AL  QUE NADA LE IMPORTA DE LA VIDA DEL TRABAJADOR

Fuente: prensa SOEMPA

+ Leer más

22/03/2018 - 09:59:51 hs.

En el CCK: Lordén participó de la primera reunión de Gabinete ampliado de mujeres

En el CCK: Lordn particip de la primera reunin de Gabinete ampliado de mujeres

 Se llevó a cabo una reunión ampliada de Gabinete de la que participaron miembros de la administración nacional, la gobernadora bonaerense, funcionarias del gobierno porteño y legisladoras de Cambiemos de todo el país.

Desarrollada en el Centro Cultural Kirchner, la diputada provincial Alejandra Lordén fue partícipe de esta convocatoria encabezada por la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

En conferencia de prensa, Michetti, expresó que en su equipo debe "seguir creciendo en el número de mujeres" y que Mauricio Macri “les ha dado muchísimo lugar". También remarcó que "Somos los primeros que estamos construyendo estadísticas en el tema de género, porque no había ninguna. Había discurso, pero no había ningún dato".

Por su parte, María Eugenia Vidal, señaló durante el evento, que “la pobreza siempre tiene cara de mujer, ellas son las que no bajan los brazos y las que dan las peleas en los barrios”. También destacó que las mujeres que ocupan cargos ejecutivos también “hemos pasado por la subestimación y la doble vara, pero estamos acá y parece que no somos tan Heidi”.

También participaron la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, la titular del Instituto Nacional de Mujeres Fabiana Tuñez, y contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.

 “Entre todas trabajamos por un país de desarrollo y progreso bajo un marco que respalde la equidad de género” aseguró la diputada Lordén.

Fuente: Prensa A Lórden

+ Leer más

23/03/2018 - 10:44:59 hs.

Reunión con el Subsecretario de Tierras

Reunin con el Subsecretario de Tierras

 Días atrás en La Plata, el intendente Hernán Bertellys se reunió con el subsecretario de Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia Iván Kerr.

El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea.

En el encuentro se trataron diferentes temáticas vinculadas a la regularización dominial en diferentes sectores de Azul.

En este marco, se analizó la situación del expediente donde se tramita el loteo de las denominadas “Chacras de Bruno”.

Además, los documentos vinculados a los barrios Villa Fidelidad y Mariano Moreno que están en tratamiento en la Subsecretaría de Tierras.

En la ocasión, el funcionario bonaerense se comprometió a que en un tiempo de aproximadamente cinco meses habrá respuestas positivas a los expedientes iniciados.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/03/2018 - 22:14:57 hs.

Jornada por el Día Internacional del Síndrome de Down en la provincia

Jornada por el Da Internacional del Sndrome de Down en la provincia

 El próximo miércoles 28 de mayo a partir de las 9.30 hs se llevará a cabo una Jornada en conmemoración por el Día Internacional del Síndrome de Down en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada se presentará en la Cámara baja de la Provincia de Buenos Aires el primer muñeco con síndrome de down para fomentar la diversidad realizado por la Casita de Muñecas. Cabe recordar que la creación de “Oli” tiene como objetivo el romper con las limitaciones que sufren las personas con síndrome de down, y es por eso que cámaras empresarias y asociaciones de padres decidieron fabricar el muñeco que fue presentado días atrás en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la propulsora del evento, la diputada Alejandra Lordén, estarán el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el Presidente del bloque Cambiemos en la Cámara baja, Maximiliano Abad; la senadora provincial Daniela Reich; y el Director de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel De Torto.

Además, participarán representantes de las asociaciones: Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Asociación Pro Ayuda al Discapacitado Mental en La Plata (APADIM), del Instituto de Apoyo Integral a las Personas con Capacidades Diferentes (IDANI), y de “Un lugar especial” emprendimiento gastronómico familiar.

Fuente: Prensa A Lórden

+ Leer más

04/04/2018 - 10:42:14 hs.

Reunión en CEAL por aumento tarifario y prorroga de concesión

Reunin en CEAL por aumento tarifario y prorroga de concesin

 Se llevó a cabo en la mañana de hoy, una reunión en sede de la Cooperativa Eléctrica, a pedido de la entidad, con el objetivo de informarle a los Concejales el nuevo régimen tarifario del servicio sanitario y el pedido de prórroga de la concesión que se mantiene con la institución.

Participaron de la misma el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Paola Ficca, Paula Canevello, Juan Rampoldi, Omar Norte, Nelson Sombra, Liliana Vera, Nicolás Cartonalo y el Pro Secretario Administrativo, Federico Castrovinici.

En tanto, desde la CEAL estaban presentes el Presidente de Administración, Roberto Rusciolelli, Luís Conti, Sebastián Sabattini, Eugenia Peralta Reyes, Alejandro Laperne, Marcelo Reyero y Alán Vitale.

En principio, los integrantes de la reunión dialogaron sobre la prórroga que debe aprobar el Poder Legislativo en cuanto a la concesión del servicio que hoy se mantiene la CEAL. En este sentido, se les explicó a los Concejales que se trabajó sobre la documentación vigente, haciendo entrega de la misma al Presidente del Cuerpo.

Además, los ediles solicitaron detalles sobre los trabajos realizados en los diferentes pozos de agua distribuidos en la ciudad y también se dialogó sobre los análisis en la calidad del agua.

Por otra parte, se abordó el nuevo régimen tarifario en donde se brindaron detalles del servicio que presta la CEAL y los requerimientos que la entidad del agua realiza respecto a los futuros aumentos.

En este punto, los ediles solicitaron estadísticas sobre la tarifa social y de jubilados analizando cuál será el impacto del aumento en los sectores más vulnerables.

El Concejo Deliberante declara de interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”

Bajo Resolución 4044, el Concejo Deliberante del Partido de Azul declara de Interés Comunitario la 29º edición del “Encuentro Mototurístico”, que se realizará del 29 de marzo al 1 de abril del corriente en nuestra ciudad.

De la Resolución emanada por el cuerpo, se desprende que “de este encuentro participarán motociclistas no solo del país sino que también arriban al mismo de países vecinos, siendo una oportunidad para mostrar la ciudad y la zona rural, lo cual fomenta el turismo y el comercio”.

Además, los Concejales resaltan que “este tipo de encuentros recreativos y solidarios incentivan la participación comunitaria, fomentan el turismo en las localidades y refuerzan los lazos de amistad que se generan entre aquellos que disfrutan y son apasionados por las motos”.

Cabe destacar que la presente Resolución se dicta ad referéndum del cuerpo para ser convalidada en la Primera Sesión Ordinaria Ejercicio 2018.

Reunión con Carlos Caputo por animales callejeros

Tal se había estipulado en el último encuentro, se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo.

De la misma participaron los Concejales Marcos Turón y Claudio Molina junto a las vecinas que trabajan en protectoras de animales.

En la oportunidad, se le indicó al funcionario la preocupación por el funcionamiento del Monte Frutal en donde se encuentran alojados alrededor de 60 perros.

En este sentido, Caputo brindo detalles del funcionamiento y se consensuaron medidas a implementar para mejorar el lugar.

Además, se dialogó sobre la adquisición de Ketamina y plan de vacunación que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, se acordó lograr un convenio con la Facultad de Veterinaria de Tandil con el objetivo de sumar profesionales al plan de castración.

Por último, tanto los Concejales como el funcionario, acordaron trabajar en conjunto en un programa que se está desarrollando desde el Poder Legislativo para abordar la problemática de manera integral generando políticas públicas al respecto.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más

05/05/2018 - 13:23:13 hs.

Los azuleños que viajarán a China entrenaron en el predio de AFA

Los azuleos que viajarn a China entrenaron en el predio de AFA

 Los jóvenes futbolistas Simón Lavin, Luciano Cuartas y Mateo Cilano continúan preparándose para el intercambio deportivo cultural del que participarán próximamente en la ciudad de Chengdú, China y en este marco compartieron días atrás un entrenamiento en el predio de la Selección Argentina en Ezeiza.

Durante el pasado viernes, los azuleños -acompañados por la directora de Deportes Noelia Gallours, quien también viajará a China- realizaron prácticas en el mismo espacio donde entrena la Selección Argentina y a la vez recorrieron las instalaciones que utilizan los futbolistas.

De la jornada deportiva y recreativa participaron no sólo las delegaciones de fútbol femenino y masculino bonaerenses que viajarán el 24 de mayo al país asiático, sino también integrantes del Programa Envión y niños de comedores comunitarios.

La actividad pudo llevarse a cabo a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino y fue coordinada por la Subsecretaría de Deportes. Las prácticas deportivas estuvieron coordinadas por los integrantes de la Subsecretaría Adrián Domenech y Alejo Safatle.

Se trató del segundo entrenamiento que tienen los jóvenes azuleños, ya que anteriormente habían tenido una práctica en la ciudad de La Plata, en ocasión del lanzamiento de la edición 2018 de los Juegos Bonaerenses.

Tres seleccionados azuleños

Lavin, Cuartas y Cilano son estudiantes del Colegio Sagrada Familia e integran la selección bonaerense masculina junto a chicos de Laprida, Quilmes y Guaminí. Esto se debe a que esos tres municipios y Azul fueron finalistas de los Juegos Bonaerenses del último año en la categoría masculino escolar abierta de fútbol Sub 16.

Cabe señalar que para este viaje la Provincia decidió conformar una selección masculina y otra femenina de 15 jugadores cada una, seis de cada equipo campeón y tres por cada conjunto que finalizó segundo, tercero y cuarto en la edición 2017 de los Juegos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/05/2018 - 08:23:17 hs.

Exitoso fin de semana teatral entre Azul y Bahía Blanca

Exitoso fin de semana teatral entre Azul y Baha Blanca

 Se concretó por primera vez una experiencia escénica que tuvo su correlato entre nuestra ciudad y la de  Bahía Blanca.

El sábado 5, en la Sala Varietté, el Equipo Delta inició la programación del XIII Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro con la obra “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” que concitó la atención de los espectadores y se recogieron excelentes comentarios.

Por otra parte, Azul fue un punto del denominado “corredor” del Festival, una extensión de su programación que tienen lugar en otros espacios fuera de Bahía.

Así, en “La Salita” del Vivero Cultural Otoño Azul, el domingo se presentó “La Causa Justa” a cargo de la Cía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía de Villa Bosch, Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

El público respondió positivamente a la convocatoria, llegó expectante y siguió el desarrollo escénico entre la diversión y el desconcierto que propone el texto de Osvaldo Lamborghini. El “escritor maldito” no da tregua, la dramaturgia y dirección de Cristian Palacios tampoco. Y mucho menos lo hace la brillante actuación de Mariano Bassi con un despliegue de recursos actorales no siempre frecuente. El tema que oscila siempre al borde de un abismo entre lo probablemte grosero y explícito hasta la metáfora dolorosa del “ser argentino” que nos indaga sobre nuestro eterno devenir en esta “gran llanura de los chistes.” La tarea de Bassi se lleva a cabo con el máximo compromiso en un trabajo tan difícil como maravilloso. Cultivar una flor en un terreno colmado de las palabras y gestos chabacanos y desechables, casi sin la posibilidad de reciclado, es tan difícil como absurdo. Pero pronto terminan por darle a su trabajo un sentido de redención, sublimada por la tristeza y dolor que quedan por debajo de lo aparente. Y el público entendió, sin lugar a dudas, que la risa era apenas una válvula de escape para evitar aterrorizarnos con la imagen que nos devuelve el espejo.

La agrupación escénica azuleña vuelve a reafirmar su empeño en la producción y promoción de un teatro independiente que busca constantemente la alianza con el riesgo no dejándose seducir por la comodidad de lo establecido y convencional. El acompañamiento de organizaciones como las de Bahía Teatro y el respaldo del público alientan a seguir el camino de los desafíos.

RECONOCIMIENTO: El Equipo Delta hace público su agradecimiento a la Municipalidad de Azul, al Sr. Walter Surget, Subsecretario de Gobierno, por las gestiones para colaborar con el traslado del elenco a Bahía Blanca y a Santiago Hourcade por su generosa contribución.

La nota gráfica muestra al elenco local frente a la Sala Varietté, una de las sedes del festival de Bahía Blanca donde fue recibido gentilmente y en cuyo espacio presentó “Mateo Banks…”, obra que expresa trabajo e identidad azuleña.

Fuente: Prensa Equipo Delta

+ Leer más

23/05/2018 - 10:37:34 hs.

Excelente respuesta al Operativo Garrafa de Unidad Ciudadana

Excelente respuesta al Operativo Garrafa de Unidad Ciudadana

 Cientos de vecinos se congregaron en la tarde del lunes en Villa Piazza Centro y Villa Suiza para poder comprar garrafas a 170 pesos, con más de 300 envases de gas vendidos. El concejal Nelson Sombra manifestó que “esto demuestra que acertamos cuando planteamos la necesidad de que el Estado controle la venta y haga cumplir el precio de referencia”. El lunes 4 de junio se repetirá la experiencia en lugares a designar.

 “Hicimos un relevamiento que arrojó que más de 4 mil familias dependen de las garrafas en Azul, y que en los almacenes de los distintos barrios se está vendiendo entre 260 y 300 pesos por garrafa, muy por encima del precio de referencia, que es de 216 pesos para el consumidor final”, relató Sombra, quien agregó que “el tema de la garrafa es muy sensible porque afecta a las familias de menores recursos, y por eso venimos insistiendo con esto desde hace ya dos años. Hoy los muchachos del camión vendieron 317 garrafas. Si calculamos que cada garrafa es usada por un núcleo familiar de 4 personas, esta fue una medida que benefició a casi 1300 personas. Esto me causa emociones encontradas: por un lado me alegra ver que supimos interpretar y dar respuesta a las necesidades de los azuleños, pero al mismo tiempo es triste ver lo difícil que se les está haciendo a tantas familias este contexto político de ajuste y tarifazos”.

Recordemos que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Unidad Ciudadana para darle al Intendente Bertellys  (Cambiemos) una herramienta que le permita garantizar la llegada de la garrafa al precio oficial para todos los azuleños. El edil kirchnerista lamentó que “pasaron los días, el frío empezó a apretar y el Ejecutivo nunca realizó ningún control ni tomó ninguna medida para proteger a estas familias, así que los abusos siguen. Ante esta situación, nos pusimos en contacto con una fraccionadora y distribuidora, que mandó un camión desde Balcarce con las garrafas a 190 pesos. Además, gracias a que algunos vecinos que participan en la comisiones de Unidad Ciudadana realizaron un aporte pudimos bajar ese precio a 170 pesos para que sea más accesible”.

Sombra finalizó diciendo que “lo hicimos desde Unidad Ciudadana porque el Ejecutivo no se mueve. Si un desde el llamo pudimos organizar que las garrafas les lleguen a los vecinos a un precio mucho más bajo, el Estado tendría que poder hacerlo mucho más fácilmente pero lamentablemente vemos que no le interesa”.

Fuente: Prensa UC Azul

+ Leer más

31/05/2018 - 10:35:48 hs.

Plantas de la Biblia (II Parte)

Plantas de la Biblia (II Parte)

 ENTREGA III - CEREALES

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre trigo y cebada.

El trigo y la cebada, se mencionan con frecuencia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El trigo era el grano preferido, contiene gluten y se podía usar para hacer pan de levadura, la cebada carece de gluten apreciable, por lo que produce pan plano, menos deseable. En tiempos de la Biblia, la cebada se cultivaba mucho más que ahora y era el principal alimento de los pobres, aunque a veces se usaba como forraje, su uso principal era como alimento básico. La importancia de la cebada como cultivo alimenticio comenzó a cambiar hacia el siglo XVI, cuando los agricultores de Medio Oriente comenzaron a cultivar trigo para alimento y cebada como cultivo forrajero porque se disponía de mejores variedades de trigo.

Sobre el trigo se han encontrado referencias en alusión directa (a la especie, usos en alimentación humana/animal, en la construcción) y en sentido figurado (comparación con la cebada).

Antiguo Testamento

GENESIS Capítulo 14 La campaña de los cuatro reyes: versículo 18. Y Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote de Dios, el Altísimo, hizo traer pan y vino.

Capítulo 18  La visita del Señor a Abraham en Mamré: versículo 6. Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: «¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas».

Capítulo 27 La bendición de Isaac a Jacob: versículo 28. Que el Señor te dé el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra, trigo y vino en abundancia.

EXODO

Capítulo 5 Las instrucciones del Faraón a sus capataces: versículo 7. «No sigan entregando a esa gente la paja para hacer los ladrillos, como lo hicieron hasta ahora. Que vayan a juntarla ellos mismos.

Capítulo 12 La Fiesta de los Panes Ácimos: versículos 15. Durante siete días ustedes comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer día hasta el séptimo, será excluido de Israel.

17. Ustedes celebrarán la fiesta de los Ácimos, porque ese día hice salir de Egipto a los ejércitos de Israel. Observarán este día a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.

JOSUE

Capítulo 5 -La celebración de la Pascua: versículo 11. Al día siguiente de la Pascua, comieron de los productos del país –pan sin levadura y granos tostados– ese mismo día.

JUECES

Capítulo 19 El levita de Efraím y su concubina: versículo 19. aunque tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también pan y vino para mí, para mi mujer y para el servidor que me acompaña. No nos falta nada».

SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 7; versículo 1. Eliseo dijo entonces: «Escuchen la palabra del Señor: Así habla el Señor: Mañana, a esta misma hora, se venderá un balde de harina de la mejor calidad por un siclo, y dos baldes de cebada por el mismo precio, en la Puerta de Samaria».

La especie pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Triticum aestivum (trigo pan o harinero) aunque gran parte del trigo cultivado en los días de la Biblia puede haber sido Triticum durum (trigo duro o candeal)  sembrado actualmente a gran escala en el Medio Oriente como fuente de harina de sémola.

Etimología: Triticum, trillado, en referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre; aestivum = estival, en alusión al tiempo de cosecha.

Origen geográfico: El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia asiática, las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo vienen de Siria, Jordania, Turquia, Irak e Israel.

Descripción

Hierba de duración anual, con tallo hueco llamado caña.

Hojas: se disponen alternas alrededor del tallo y están formadas por la vaina y la lámina o parte superior de la hoja, en la unión de la lámina y la vaina, presenta una pequeña membrana llamada lígula, y a cada lado 2 aurículas con pelos.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña (cada espiguilla lleva 3 flores).

Fruto: grano (mal llamado semilla), en Botánica se denomina cariopse, presentan forma ovalada con sus extremos redondeados.

Sobre la cebada se han encontrado referencias en alusión directa (especie y usos en alimentación humana y animal).

ÉXODO

Capítulo 9 La quinta plaga: la mortandad del ganado: versículo 31. En aquella oportunidad fueron destruidos el lino y la cebada, porque la cebada ya había echado espigas, y el lino estaba florecido.

NUMEROS

Capítulo 5 La expulsión de las personas impuras; versículo 15. en esos casos, el hombre presentará su mujer al sacerdote y entregará como ofrenda por ella la décima parte de una medida de harina de cebada. Pero no derramará aceite sobre esa ofrenda ni le añadirá incienso, porque se trata de una oblación motivada por los celos, de una oblación conmemorativa, que debe recordar un delito.

PRIMER LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 5: versículo 8. En cuanto a la cebada y al forraje para los caballos y los animales de tiro, lo llevaban al lugar donde se encontraba el rey, cada uno según la consigna recibida.

SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 4 La multiplicación de los panes: versículo 42. Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: «Dáselo a la gente para que coman».

 

La especie también pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Hordeum vulgare (Hordeum, nombre de la cebada;  vulgare = vulgar), desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Medio Oriente.

A diferencia del trigo presenta hojas con aurículas abrazadoras, espiguillas con un sola flor y grano con forma de huso (instrumento para hilar), más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.

Curiosidades

El pan ácimo o matzá es una comida tradicional que se consume en la Pascua Judía, una de las celebraciones más importantes del judaísmo, tiene como finalidad conmemorar al pan sin levadura que comieron los israelitas cuando escaparon de la esclavitud de Egipto.

En el Catolicismo la hostia es un trozo de pan ácimo (sin levadura) de harina de trigo con forma circular, en algunas iglesias Protestantes se utiliza un pan sin leudar, previamente cortado en trozos y en otras se usa pan con levadura al igual que la iglesia Ortodoxa.

Observaciones:

El pan es una imágen bíblica bien conocida, la cerveza no lo es y si bien no se nombra como tal, se interpreta que en el Capítulo 31 del LIBRO PROVERBIOS, se alude a dicha bebida elaborada en base a trigo o a cebada.

4. No es propio de los reyes, Lemuel, no es propio de los reyes beber vino, ni de los príncipes desear bebidas fuertes.

6. Den bebida fuerte al que va a perecer y vino al que está sumido en la amargura:

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos). 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

19/06/2018 - 08:50:29 hs.

Aborto legal, seguro y gratuito

Aborto legal, seguro y gratuito

 Unidad Ciudadana es un espacio tan diverso como plural, porque consideramos que construir desde algunos disensos enriquece la mirada en todo sentido. El tema de la legalización del aborto no escapa de esta cuestión. Entendemos que la discusión no pasa por estar a favor o en contra de esta práctica sino por  la legalidad o la clandestinidad en que esta se desarrolla. Cada año se practican en nuestro país entre 370.000 y 520.000 abortos. El aborto existió, existe y va a seguir existiendo con o sin ley que lo regule, por eso consideramos que se tiene que abordar como un tema de Salud Pública.

La ley permitiría que todas las gestantes tengan las mismas condiciones a la hora de tomar una decisión,  y de esta manera el Estado estaría en condiciones de abordar con mayor precisión la prevención de embarazos no deseados conociendo más a fondo cada caso en particular. Por otro lado, se protege las vidas de tantas mujeres que se someten a intervenciones de este tipo en condiciones sanitarias paupérrimas, al tiempo que se erradica el negocio ilegal de quienes lucran con la necesidad ajena gracias a la falta de legislación.

Desde Unidad Ciudadana decimos SÍ A LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, para que todas las personas con capacidad de gestar que elijan abortar, puedan hacerlo  de manera legal, segura y gratuita.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

#13JAborto #QueSeaLey #SinAbortoLegalNoHayJusticiaSocial

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul

+ Leer más

19/06/2018 - 10:04:11 hs.

Secuestro de vehículos abandonados

Secuestro de vehculos abandonados

 La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que se está procediendo al secuestro de los vehículos abandonados en la vía pública, según lo normado por la legislación nacional vigente y ordenanza municipal.

En este marco, personal de la Dirección de Control Urbano de la comuna, con la colaboración de la Policía Local, está trabajando en el retiro de los mismos, a partir de diferentes procedimientos.

Cabe recordar que la Ley 24449 de Tránsito en su artículo 49 regula las condiciones de estacionamiento de los vehículos. En ese contexto, se otorga 72 horas para el retiro de los autos mal ubicados y en el caso de no cumplir con esta solicitud, los mismos son secuestrados por abandono en vía pública.

Por ello se recomienda a los titulares de vehículos en esta situación que los quiten y guarden para evitar infracciones y multas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/08/2018 - 10:00:55 hs.

Almuerzo en Centro Basko Azuleño

Almuerzo en Centro Basko Azuleo

 "El Centro Basko Azuleño invita a sus socios y allegados al almuerzo que se realizará el día domingo 12 de agosto próximo a las 12.30 horas, en su nueva sede de calle Ronco 675 (ex Alvear).

El menú se compone de arrollado de pionono con ensalada, chorizo a la sidra y peras al vino, con un valor de $ 250,- por tarjeta.

Las reservas pueden realizarse hasta la mañana del viernes 10."

Fuente: Prensa Centro Basko Azuleño

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions