02/10/2014 - 17:18:40 hs.
Foto: H García
Se llevó a cabo esta mañana una asamblea en la sede del SOEMPA con los trabajadores que desarrollan sus tareas en la Dirección de Ingresos Públicos. En la misma los empleados decidieron realizar retención de tareas a partir de mañana por no encontrarse dadas las condiciones de Seguridad e Higiene en la sede donde funciona la dependencia, a partir de lo vertido en el acta efectuada ayer por el inspector del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Por tal motivo el gremio ya presentó la denuncia correspondiente al mencionado Ministerio y solicitó se fije audiencia de conciliación por haber resultado infructuosas todas las tratativas y gestiones directas con la Municipalidad de Azul para solucionar el conflicto planteado.
Acta elaborada por le Ministerio de Trabajo
MT-0410-000781 PARTE A Expediente: Orden de Inspección N° 202610
Fecha de inicio del acta: 30/09/2014 13:26
Finalizada el: 30/09/2014 14:15
ESTABLECIMIENTO Razón social:
MUNICIPALIDAD DE AZUL - DIRECCIÓN DE INGRESOS PUBLICOS
Domicilio: BURGOS N°550 e/BELGRANO
Localidad: AZUL
Representado por:
SANTILLAN, CLAUDIO FABIAN
Documento: DNI 23438984
En caracter de: Dueño/s TRABAJADORES
Total de trabajadores: 20
INFORME
En el día de la fecha quien suscribe, me hice presente en el establecimiento denunciado en la OI 202610, donde funciona la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Azul, con motivo de realizar un relevamiento de las condiciones de seguridad e higiene con la que se desenvuelven habitualmente los trabajadores del sector. De dicho relevamiento surgen las siguientes recomendaciones:
En archivo de entrepiso:
Quitar estibas de cajas que se encuentran por encima de nivel de contención, que implican la caída de materiales a nivel inferior donde transita o se ubican personas.
Mantener separadas del cielorraso, las estibas de documentación archivada, aún mas de bocas de inspección de instalaciones eléctricas.
Implementar detectores con alarma de humo e incendio.
Mantener adecuado orden y limpieza, quitando maderas en desuso, ubicadas en el lugar.
Adecuar la baranda pasamano, garantizando la sujeción de la misma (esta suelta).
Sujetar estanterías de archivos, sueltas.
Dependencias en Planta Baja:
Controlar matafuegos con carga vencida, adecuando la ubicación (altura), disponibilidad, y reparándolos según corresponda.
Ampliar la dotación de baños, acorde al personal que se desempeña en el área.
Quitar repisa que se encuentra a baja altura, en pasillo de circulación del personal, en archivo de planta baja.
Sujetar estanterías de archivos sueltos.
Implementar señalización de salidas de emergencia y evacuación.
Implementar vidrios de seguridad, que se encuentran a nivel de piso, en sectores de pasillo o próximos a sectores de trabajo.
Condiciones generales:
Implementar servicio de seguridad e higiene.
Capacitar al personal en materia de prevención de accidentes, seguridad e higiene laboral.
Proveer protección diferencial a los circuitos eléctricos (no se encuentran presente en tablero eléctrico), certificar con protocolo correspondiente
el estado de puesta a tierra, certificar la continuidad de conductor de protección a puesta de tierra.
Se recomienda, implementar apertura de puerta de emergencia en sentido de la evacuación.
Eliminar obstáculos a nivel de piso que impliquen riesgo de caída a nivel (instalaciones eléctricas).
Gastón Lucero Inspector Ministerio de Trabajo
Fuente: Prensa SOEMPA
+ Leer más06/10/2014 - 17:15:37 hs.
Por iniciativa de los concejales Cristina Croharé y Martín Laborda y con el acompañamiento de los concejales Erica Torena, Nancy Elicheri, Ruben Laddaga y Claudio Molina, se dirigió al Sr. Intendente Municipal, mediante nota, la solicitud para que se realicen las gestiones tendientes a que el “Tren de Desarrollo Social y Sanitario” promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a partir de hoy se asentará durante cinco días en la en la estación del Ferrocarril General Roca, se traslade, al menos un día, a la localidad de Cacharí.
Por la misma, los Concejales del Partido de Azul, expresan en relación a la llegada a la ciudad de Azul ciudad del “Tren de Desarrollo Social y Sanitario” promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se considere y gestione ante los responsables que corresponda, que el tren se instale al menos un día en la localidad de Cacharí, perteneciente al Partido de Azul ya que su traslado se podría efectuar sin mayores inconvenientes dado que se transita por la misma línea ferroviaria que posee la estación local.
Motiva el pedido el hecho que el importante abordaje territorial que desarrolla el tren con un equipo interdisciplinario y las funciones que realiza en atención primaria y promoción de la salud, asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos, además de un interesante aporte cultural y artístico.
Se entiende que las los vagones, con servicio médico especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología y odontología; bioquímica, radiología, enfermería, como así también el laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia, resultará una presencia del Estado Nacional necesaria y que beneficiará aún en un corto lapso de tiempo, a la localidad de Cacharí. Que estando la localidad en la misma vía ferroviaria, la solicitud sería de fácil cumplimiento y permitiría a los habitantes de la localidad gozar además de la biblioteca, cine móvil, exposiciones fotográficas, lectura de cuentos, talleres de títeres y obras de teatro.
Fuente: Prensa Peronistas Sin Fronteras
+ Leer más13/10/2014 - 18:58:15 hs.
En la última semana estuvo en nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario el cual atendió a gran cantidad de vecinos que se acercaron hasta la estación de trenes donde también se desarrollaron diversas actividades para chicos y adultos.
Los militantes de La Cámpora Azul también formaron parte de este acontecimiento tan importante para el distrito, y colaboraron en la orientación de las personas que se acercaron al tren. Además, los militantes repartieron folletería sobre la lucha que está dando el Gobierno Nacional en relación a los Fondos Buitres y se instaló una mesa de difusión de actividades.
También se compartieron tortas y mate con las personas que aguardaban los turnos para ser atendidos por los especialistas, con el objetivo de hacer más amena la espera.
Esta iniciativa impulsada por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, contó con una afluencia permanente y masiva de vecinos que ha concurrido a utilizar los distintos servicios que presta el Tren, las distintas especialidades médicas, y a realizar los distintos trámites para gozar de beneficios y derechos que brinda la ANSES.
También estuvo en Azul el Vagón de la Cultura que contiene, entre otras atracciones, un microcine y una bibloteca que fue recorrida por chicos de las escuelas de la ciudad.Allí se realizaron diversas acciones que persiguen el fomento de la lectura y del cine argentino.
Personal del tren de Desarrollo Social también concurrió a las localidades de Chillar, Cacharí y Pablo Acosta para acercar estos derechos a los pobladores de todo el Partido de Azul. El éxito de esta iniciativa fue posible gracias a la asistencia que prestaron las áreas de Desarrollo Social y Cultura del municipio.
Fuente: Prensa La Cámpora Azul
+ Leer más15/10/2014 - 22:35:09 hs.
Los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo Joaquín Negrette y Juan Pablo Vásquez lograron esta mañana las dos primeras medallas de oro para Azul en el comienzo de las actividades de la etapa final de los Juegos BA 2014 y de esta manera se aseguraron un lugar en los Juegos Nacionales Evita que se disputarán a mediados de noviembre.
Negrette obtuvo una marca de 13,52 metros en la competencia de lanzamiento de bala, lo que le permitió consagrarse campeón provincial; en tanto Vásquez se subió al primer lugar del podio en lanzamiento de jabalina, gracias a los 43,93 metros que consiguió con su mejor registro.
De esta manera, ambos atletas participarán de las finales de los Juegos Nacionales Evita, que tendrán lugar en dos escenarios: del 27 de octubre al 1º de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del 10 al 15 de noviembre en Mar del Plata.
Más resultados
Hoy también tuvo una destacada labor la joven Valentina Andrada, quien conquistó la medalla de plata en lanzamiento de bala con una marca de 9,63 metros, mientras que ya comenzaron a participar en sus pruebas los chicos de atletismo especial.
En tanto que por las fases clasificatorias se registraron estos resultados:
-el equipo de rugby categoría menores derrotó hoy al combinado de Carlos Casares por 22 a 0 y volverá a competir mañana por la mañana.
-el vóley masculino juvenil ganó su encuentro inicial por 2 sets a 0 y hoy disputará su segundo cotejo.
-en categoría cadetes, el equipo de fútbol femenino que ayer perdió, hoy empató con el municipio de José C. Paz y vuelve a jugar por la tarde; el representativo de fútbol 11 masculino menores se impuso hoy a Malvinas Argentinas por 2 a 1 y volverán a competir en la tarde de hoy.
-en tenis masculino cadetes, la dupla Pablo Loustalot - Lucas Dell perdió ayer ante 3 de Febrero en tie break y hoy enfrentará a Ezeiza.
Asimismo los ajedrecistas Florencia y Santiago Zurita ganaron ayer sus partidas inaugurales, en tanto que Ailen Coreza hizo tablas con su par de La Plata. Los tres representantes continúan hoy con la segunda y tercera rueda para definir su pase a seminales.
La delegación azuleña, compuesta por 160 personas entre deportistas, técnicos, profesores e integrantes del área de Cultura, llegó ayer a la ciudad balnearia y representará a Azul hasta el sábado 18 en la etapa final de los Juegos BA 2014.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/10/2014 - 18:13:36 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, llevó a cabo en las jornadas de ayer y hoy un curso de capacitación dictado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) correspondiente a este año, en el marco de su programa organismos municipales.
La actividad tuvo lugar en el Complejo Cultural San Martín en el horario de 8 a 16 y tuvo como temas centrales Procedimiento Administrativo Municipal: Ordenanza Nº 267 y el expediente como herramienta de gestión.
El curso fue de carácter obligatorio, fundamentado en la necesidad de mejorar y agilizar los circuitos administrativos, y fortalecer las capacidades del personal Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/11/2014 - 19:28:47 hs.
El intendente José Inza se reunió en la jornada de ayer en su despacho con funcionarios de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio firmado entre el municipio y dicha agencia para la realización de operativos territoriales e intercambio y fortalecimiento de la base de datos.
Acompañaban al jefe comunal el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica y la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David. En representación de ARBA, acudieron el gerente de Detección Territorial, Adrián Giambellucca y el jefe de fiscalizadores, Ariel Salgueiro.
Finalizada la reunión, Giambellucca se refirió a este operativo, el primero que se realiza en la zona y al trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo con el municipio: “es el primer operativo de este tipo que se realiza en la región. Venimos trabajando hace unos meses con el municipio intercambiando información. Utilizando el sistema de monitoreo satelital MESSI con la información que nos brinda éste, a través de las imágenes satelitales y el uso de la tecnología avanzada de ARBA que consiste en drones, el resultado es este operativo en conjunto en el campo en donde trabajan un grupo de inspectores de ARBA junto a inspectores municipales”.
Por otra parte, el gerente de Detección Territorial explicó cuáles serán los pasos para que aquellos contribuyentes que tengan determinadas construcciones sin declarar, puedan regularizar su situación tanto con ARBA como con el municipio: “el operativo comienza hoy y estaremos por unos días para hacer una apoyatura en campo de todo el intercambio de información y lo que se vio con el satélite. En cuanto a los datos que se verifiquen con novedad, se vuelcan los metros cuadrados en la base fiscal de ARBA para poder cobrar lo que repercute en el impuesto inmobiliario y en la tasa de impuesto municipal. A las partidas que se encuentren con novedad, se les va a dejar una notificación en donde se lo va a invitar al contribuyente a regularizar la situación en el marco de los 20 días hábiles. Tienen que presentar la declaración jurada de ARBA que es gratuita y se puede hacer vía web y con eso regulariza la situación ante el municipio y ante ARBA”.
Para concluir, el funcionario invitó a todos los contribuyentes a que se familiaricen con el sistema y que se registren con la boleta digital para poder pagar los impuestos, a través de la página www.arba.gov.ar.
Cabe destacar que esta iniciativa representa una primera etapa del operativo, cuyo cronograma abarca todo el 2015, con visitas periódicas a nuestra ciudad y con el continuo intercambio de información. En este sentido, el municipio destacó la significancia de propiciar esta clase de operativos con el fin de crear conciencia en el contribuyente, dado que el sustento de la recaudación impositiva, es que quienes se encuentren en condiciones de tributar, aporten al desarrollo de un Estado más justo e igualitario, en este caso, la municipalidad y la provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2014 - 21:36:27 hs.
El intendente municipal José Inza firmó esta mañana un convenio junto al presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Cristian Horton, tendiente a fomentar el desarrollo de emprendimientos de carácter asociativo en todo el territorio del partido de Azul. Además del jefe comunal y dirigente de FECOOTRA, participaron de la rúbrica representantes de diversas cooperativas de la región.
Se encontraban presentes, además, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el director de Economía Social y Cooperativas, Darío Mónaco, la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, el representante de Molino Saladillo, Daniel Juan, el responsable de la Federación de la Cogestión de los programas con el Estado, Argentina Trabaja y Capacitación con Obra, Marcelo Ingresini y representantes cooperativistas de Credicoop, Cooperar 7 de mayo y de la ciudad de Saladillo.
En primer lugar, el intendente destacó la presencia del máximo dirigente de FECOOTRA en la ciudad y subrayó el resultado positivo del encuentro: “hoy nos está visitando la cúpula de conducción de FECOOTRA, particularmente su presidente Cristian Horton, acompañado de colaboradores junto a varios representantes de diversas cooperativas. El objetivo de este encuentro es interactuar con el municipio, ya que estamos estableciendo un marco de acuerdo y colaboración que lo vamos a plasmar en la firma de un convenio entre el Gobierno municipal y FECOOTRA, para impulsar todo tipo de emprendimientos que puedan beneficiar a aquellos que deseen canalizar sus expectativas a través del asociativismo”.
A su vez, el mandatario local hizo referencia a las últimas modificaciones en el gabinete municipal, que incluyeron entre otras novedades, la creación de la Dirección de Economía Social y Cooperativas a cargo de Darío Mónaco: “a partir de la reestructuración del gabinete, hemos creado una dirección dentro del área de Desarrollo Económico, encabezada por Darío Mónaco, destinada a atender todas las cuestiones relacionadas con el cooperativismo, asociativismo y economía social. Hoy FECOOTRA nos visita también para brindar un apoyo importante a la figura de Darío Mónaco en su gestión y mostrarle además a la comunidad que entre el Estado municipal y FECOOTRA existe un nexo de apoyo para impulsar todo este tipo de políticas”.
Por su parte, Horton ponderó el trabajo realizado por la federación que encabeza y subrayó su desarrollo a lo largo de sus 26 años de historia: “nuestra federación cumplió este año 26 años, existen alrededor de cien cooperativas asociadas y hemos tenido un crecimiento importante en los últimos diez años, en relación a la gente que opta por el cooperativismo. Tenemos la impronta propia de que somos cooperativas industriales y de producción. Participan muchas empresas recuperadas del ámbito nacional, estamos en todas las provincias, tenemos diez seccionales en todo el país. Contamos con un gran desarrollo pero ese desarrollo no es la federación sino que pertenece a las cooperativas, que son nuestros representantes en el territorio”.
Por otro lado, el dirigente puntualizó la situación regional en torno al asociativismo y resaltó particularmente el accionar de Darío Mónaco: “en esta región existe una gran variedad de rubros en lo que es la asociación cooperativa. Darío Mónaco viene haciendo un gran trabajo en el territorio y en toda la región, junto con otros compañeros, como el secretario de la federación, Claudio Decundo, y la verdad que hemos logrado, a partir de estos importantes actores, llegar al municipio y que conjuntamente con el estado podamos trabajar desarrollando la economía social como una herramienta de generación de empleo. Estamos acá porque queremos generar empleo en conjunto, queremos que la economía esté en manos de los trabajadores y dignifique a los trabajadores”.
Por último, Horton destacó la intervención del gobierno municipal en lo que concierne al asociativismo y resaltó la importancia de contar con empresas competitivas: “primero, es un orgullo que el estado convoque al movimiento cooperativo como una organización intermedia y generadora de empleo. Segundo, esto tiene que ser un impulso para que nuestras empresas sean realmente eficientes y que compitan con las empresas tradicionales, y que todas las ayudas sean impulsoras y generadoras de empleo. Así hemos crecido y hemos recibido ayudas del estado, para capital de trabajo y generar aún más trabajo. Queremos que los subsidios y las ayudas no sean cuestiones frecuentes o periódicas, sino que sean los grandes impulsores del motor de la economía, y que lleguen no solo al movimiento cooperativo, sino a todos los sectores de la economía”.
Asimismo, el intendente recibió una carta de adhesión de FEDECOBA y de ACOFAR en relación a la creación de la Dirección de Economía Social y Cooperativas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/11/2014 - 20:13:38 hs.
El sábado 15 de noviembre se disputó en el campo de juego del Golf Club Azul la copa Challenger “4 de noviembre” en su tercera edición con una más que aceptable convocatoria de aficionados.
Aprovechando el respiro que nos otorga el buen clima y la cancha en óptimas condiciones, desde muy temprano salieron los equipos a jugar el Four ball estilo clásico para intentar quedarse con esta nueva copa Challenger que va ganando prestigio dentro de los torneos anuales que presenta nuestra institución.
Con scores muy bajos, al igual que el fin de semana pasado y soportando unas temperaturas muy elevadas, el clasificador fue cambiando permanentemente a medida que los equipos iban terminando y se ubicaban en el club house para un refrigerio y esperar la entrega de premios.
La pareja conformada por Agustín Prado y su hermano Ignacio Prado se quedaron con el primer puesto del torneo al presentar una tarjeta de 64 golpes netos.
La segunda colocación quedó en manos de la dupla conformada por Feliciano Díaz y Juan Chanfreau con una vuelta de 66 golpes, desplazando por desempate automático a
los ganadores de la edición 2013, Gastón Blanchard y Santiago Lafontaine con idéntico score.
Santiago y Gastón son los auspiciantes de esta copa Challenger y se disputa para festejar el día de sus cumpleaños, fecha que le dá nombre a la copa.
La cuarta colocación resultó para el binomio David Labaronnie y Patricio Varela con 67 golpes quienes, también por desempate automático, dejaron en quinto puesto al equipo de Alberto Monticelli y José Dilorenzo.
También se pusieron en juego los premios especiales a mejor long drive general que quedó en manos de Francisco Hidalgo, long drive senior que al igual que la semana pasada fue para Juan José González y mejor approach, en manos de Juan Chanfreau.
Actividades para este fin de semana.
El fín de semana se viene a puro medal, aprovechando el feriado del 24 de noviembre se disputarán 18 hoyos sábado y Lunes y 12 hoyos el domingo.
Para el 29 de noviembre, el área de torneo viene preparando un evento que va a dar que hablar, se disputará en formato Four ball estilo agregatte y bajo el nombre Clásico “La Camila”.
Por informes, consultas o inscripciones dirigirse a la secretaría del club sito en ruta nacional 3 km 298, telefónicamente al 02881-433400
Fuente: Golf Club Azul
+ Leer más02/12/2014 - 19:37:31 hs.
El intendente municipal José Inza acudió, invitado por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, al acto de egreso de 10 mil cadetes de la Policía Bonaerense de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, ubicada en la localidad de Berazategui, que representa la mayor promoción de efectivos en la historia de Sudamérica.
Se encontraban presentes, además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, funcionarios del gabinete bonaerense, intendentes de la provincia, referentes sindicales y, acompañando al intendente, el concejal Rodolfo Rancez.
Cabe destacar que hay un importante número de egresados de este curso que tuvo una duración de un año, que es oriundo de nuestra ciudad.
Este número de uniformados, se sumarán a partir de diciembre a tareas preventivas tanto en el conurbano bonaerense como en el interior de la provincia, en los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), en los Comandos de Prevención Rural (CPR), en comisarías y en el Operativo Sol.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/12/2014 - 20:55:20 hs.
El Gobierno municipal envió hoy para su publicación en el Boletín Oficial de La Plata, las licitaciones públicas número 9/2014 para la obra de pavimentación y la construcción de distribuidores de tránsito en el sector del puente de Av. Mitre y número 10/2014 para la también pavimentación de la Av. Dr. Oscar Bidegain.
Las mismas, serán publicadas en diarios locales la próxima semana.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/12/2014 - 15:45:40 hs.
El Edificio del ex Cine Teatro San Martín fue adquirido por la decidida intervención del Estado Municipal en el año 2007 evitando lo que era una inminente operación de compra por parte de una conocida cadena comercial dedicada a la venta de artículos del hogar, tal como sí ocurrió en la vecina Localidad de Olavarría.
La compra fue posible gracias a los fondos aportados por numerosos vecinos de Azul en el Fideicomiso denominado “Invertir en Azul” propiciado por la anterior administración municipal. Cada uno de ellos efectivizó su aporte económico para lograr el importante objetivo perseguido, en confianza hacia la mencionada operatoria financiera y al Estado municipal.
Se trata de una singular obra de infraestructura, turística y cultural, que de concretarse nos permitirá dar un paso cualitativo significativo para potenciar uno de los ejes de desarrollo que posee nuestro Distrito.
En una segunda etapa, el municipio impulsó a través del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires un Concurso Provincial de Anteproyectos para la Refuncionalización, Construcción, Remodelación y Puesta en Valor del ex Cine Teatro “San Martín” y de la sede del ex Club Social. En virtud de ello, desde el año 2011 la Municipalidad de Azul es poseedora del Proyecto de Obra que resultó ganador, presentado por el Estudio de Arquitectura “Zak & Asociados” de la ciudad de Mar del Plata.
A los efectos de obtener los recursos económicos necesarios para su ejecución, el 28 de Mayo del año 2012 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 3229 autorizando al Gobierno Municipal la contratación de un crédito financiero con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por $ 10.000.000, donde $ 5.000.000 (fondos afectados) estaban asignados a tales fines. En realidad esta herramienta fue impulsada por la anterior administración municipal en el año 2011, no utilizada en primer término por la actual gestión, retomada posteriormente mediante la citada Ordenanza.
En ese sentido, con fecha 28 de febrero de 2013 se registró el ingreso al Municipio del crédito bajo la Cuenta 37.5.02.02, por $ 10.000.000, cuyo monto quedó ajustado en $ 9.400.000.-
Habiendo transcurrido más de dos años y medio de la sanción de la Ordenanza N° 3229, y casi dos años de la percepción de los fondos correspondientes, insólitamente no se perciben avances concretos lo cual ha generado una razonable preocupación e incertidumbre comunitaria, especialmente en aquellos vecinos que oportunamente hicieron su aporte económico a través del mencionado Fideicomiso.
Ante esta situación, en la última Sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una Comunicación impulsada por el Bloque de Concejales del GEN y VxA en el Frente Amplio Unen donde se le solicita al Intendente Municipal la siguiente información: a) Acciones administrativas llevadas a cabo a partir de la sanción de la Ordenanza N° 3229/2012 en pos de avanzar en el plan de obras de reconstrucción del Complejo Cultural General San Martín (ex Cine y ex Club Social). b) Acciones de índole financieras llevadas a cabo para resguardar y/o proteger del efecto inflacionario los recursos afectados recibidos en el mes de febrero del año 2013. c) Causales que impidieron concretar la operatoria que motivan la presente Comunicación. Copia de la Solicitud de Informes fue enviada al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que tome conocimiento sobre sus alcances.
En sus fundamentos, además, los ediles José M. Cordeviola, Claudio Molina, Maya Vena, Nancy Elichiry y Rúben Laddaga sostienen la necesidad de conocer la información del Departamento Ejecutivo sobre el tema ya que fortalecer la propuesta informativa es uno de los factores que contribuye a la necesaria integración con sentido de pertenencia que debe darse entre el poder político y los ciudadanos; y que a la fecha el Concejo Deliberante desconoce lo actuado por el Gobierno Municipal en relación a lo autorizado en el mencionado plexo normativo.
Que de lo antedicho y la falta de información y actuación por parte del Departamento Ejecutivo, hacer presumir que no ha gestionado adecuadamente ninguno de los intereses públicos que se le encomendaran: a) el interés común en el desarrollo de la ciudad y la concreción en obra de los espacios edilicios allí indicados; b) el interés común en la puesta en valor de bienes por el Estado Municipal, que puedan ser utilizados para el logro de fines públicos en forma directa o indirecta; c) el resguardo de los intereses financieros municipales ante la erosión que produce el efecto inflacionario ante la inmovilidad en el tiempo de recursos afectados sin la debida y pronta utilización para el plan de obra autorizado.
Que ante ello, le compete a este Concejo Deliberante tomar conocimiento de lo actuado hasta el momento, a los efectos de evaluar las implicancias y perjuicios que una gestión inadecuada pudiera producir sobre el patrimonio y arcas municipales, en el marco del pronto y oportuno tratamiento que este Cuerpo le diera al mencionado trámite elevado por el Departamento Ejecutivo.
Fuente: Prensa GEN / VxA
+ Leer más18/12/2014 - 00:09:56 hs.
El intendente José Inza encabezó esta mañana en el Salón Cultural el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron los cursos de capacitación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dictados en nuestra ciudad a través de la Coordinación de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal. Se trata del Curso de Introducción al Trabajo (CIT) y los talleres del Programa de Orientación e Inducción al Mundo Laboral (POI) que finalizaron este año 120 jóvenes.
El mandatario estuvo acompañado por el coordinador Nacional del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez Parodi, el secretario de Economía y Finanzas municipal, Daniel Mujica, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, y el coordinador General de Empleo y Capacitación, Ricardo Fano. Del acto participaron también los capacitadores de los CIT, el equipo técnico del área de Empleo Joven, personal administrativo de la Oficina de Empleo local y funcionarios del Departamento Ejecutivo, además de los jóvenes que recibieron sus certificados, muchos de ellos acompañados por sus familiares.
En la ocasión, Inza se dirigió a los presentes y destacó la importancia de estas capacitaciones que significan “la presencia del Estado en la vida de la comunidad, y su rol hoy y en los últimos 11 años en la recuperación de 6 millones de puestos de trabajo, después de que el país se encontrara prácticamente al borde del caos total”.
En este sentido, relacionó este programa del Gobierno Nacional con “algo fundamental y medular de este proyecto político como es la inclusión social, la solidaridad, la mirada hacia el otro, olvidarnos del individualismo y el egoísmo y pensar en cómo podemos juntos desarrollarnos como sociedad y crecer, no solamente desde lo económico, sino en una sana convivencia y una comunidad organizada, en un sentido de progreso y de transformación”.
Siguiendo su argumentación, el jefe comunal calificó a este tipo de propuestas como “herramientas excelentes para poder proyectarse en la vida desde aquello que dignifica a la persona, que es el trabajo”.
Asimismo, adelantó que, para un mejor funcionamiento, el Ejecutivo se encuentra reconfigurando el área de Empleo, que desde hace poco más de un mes depende de la Secretaría de Economía y Finanzas, por lo que auguró un 2015 con propuestas renovadas y mayor acercamiento a la comunidad.
Así fue que hizo hincapié en el provecho de las capacitaciones que brinda la Oficina de Empleo local para jóvenes que recientemente concluyen sus estudios secundarios, “tanto para seguir estudios terciarios, intermedios o universitarios, como así también para insertarse en el mundo del trabajo, que es algo difícil y a veces cruel, en especial para jóvenes de 18 o 19 años”.
Finalmente celebró la entrega de certificados, que definió como “un mojón en esta carrera tan larga que se genera a partir de este momento”, felicitó a todos y expresó sus mejores deseos para estas Fiestas y el próximo año.
Por su parte, el coordinador nacional Juan Miguel Gómez Parodi manifestó que para el programa que él tiene a cargo “es una alegría poder participar en cada uno de los actos de entrega de certificados” y en esta línea, precisó que los diplomas del CIT entregados hoy acreditan el aprendizaje de “cómo armar un currículum, cómo ir a una entrevista de trabajo, cuáles son los derechos y obligaciones que todos los trabajadores tenemos y cómo nos tenemos que desenvolver en este mundo y es el primer paso de un recorrido muy largo en el marco de este programa donde pueden desarrollar otras actividades como cursos de formación profesional, un microemprendimiento en el marco del programa de empleo independiente, volver al colegio secundario o hacer un entrenamiento en una empresa privada”.
A su vez, felicitó a todos por ello y pidió colaboración para difundir la propuesta y así contrarrestar la imagen negativa que se suele proyectar de la juventud: “hay un montón de programas en la televisión que se encargan de mostrar a los jóvenes tomando cerveza, pero no hay espacio en los medios para mostrar a jóvenes como ustedes que se capacitan, tienen sueños y esperanzas y se levantan todos los días a la mañana para llevarlos adelante. El compromiso de esos jóvenes no es noticia al igual que lo comentado por la presidenta el sábado en la fiesta de la democracia, que es que el Gobierno argentino ha logrado reducir el desempleo juvenil en un %59, un hecho trascendental para pensar la Argentina que tenemos por delante”.
De ese modo, Gómez Parodi ponderó el rol del Estado para superar las desigualdades y los esfuerzos individuales para concretar cada proyecto de vida: “el mercado laboral discrimina y expulsa, fundamentalmente, a los jóvenes y a los más humildes, y para eso es primordial que esté el Estado. Por eso la articulación y la gestión de un Gobierno Municipal como el de Azul, a partir de un Gobierno Nacional que incorpora y le da recursos a esta gestión para desarrollar esta política, pero también es fundamental el esfuerzo de cada uno de ustedes”.
En el acto, también compartió sus reflexiones el secretario Daniel Mujica, quien agradeció la presencia de “los protagonistas de hoy, que son los jóvenes” y del coordinador Gómez Parodi junto con sus colaboradores, al tiempo que anunció que el próximo año este tipo de actividades recibirán mayor impulso, aportando las herramientas que vienen desde nivel nacional al municipio y llevándolas al territorio para toda la comunidad.
Para concluir, señaló que “la capacitación es fundamental para poder tener una inserción laboral y el trabajo, que como todos sabemos dignifica, es una prioridad para todos nosotros”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/12/2014 - 14:07:57 hs.
Días atrás en El Estadio, se disputó la Supercopa del Torneo de Fútbol 5 que organizó la Asociación de Empleados de Comercios del Azul.
En la ocasión, los equipos ganadores del Apertura y del Clausura 2014 compitieron en una final que concluyó con los representantes del Hiper como campeones, al imponerse por 10 a 9 al conjunto de Don Germán.
Cabe destacar que el ganador había obtenido oportunamente el Apertura y el subcampeón, el Clausura.
En el caso del Hiper, compitieron Simón García, Matías Elgart, David Gallichio, Adrián Lucero, Carlos Pais, Néstor Gandolfo y Darián Franco.
En tanto, el equipo de Don Germán estuvo integrado por Guillermo Sombra, Leandro Bassi, Pablo Díaz, Joaquín Aguirre, Damián Castro, Alfredo Verón y Maximiliano Massante.
Finalizado el encuentro, miembros de la Subcomisión de Deportes de la AECA entregaron la copa a los campeones.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más27/12/2014 - 21:14:05 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Cultura y Educación, se realizará el próximo jueves 1º de enero a partir de las 21 horas en el Balneario Municipal los tradicionales festejos para recibir el nuevo año renovando esperanzas.
La banda Los Sikuris de Olavarría, con sus más de 20 integrantes, otorgarán una mística especial a esta celebración para recibir con buena energía un nuevo año. La expresión del norte de nuestro país, y las músicas del sur de Bolivia entrelazando carnavalitos, huaynos y sashas, de la mano de la Banda de los Sikuris de Olavarria, una propuesta casi única en la provincia de Buenos Aires. Sikus, erquencho, quenas charangos, violín, guitarras, redoblantes, voces, en ésta propuesta con raíz y alegría.
La Noche cerrará con la maravilla de los fuegos artificiales que desde hace aprox. 2.000 años y habiéndose originado en China, deslumbran y acompañan grandes y pequeñas celebraciones y fiestas de pueblos de todas las latitudes; acompañan ocasiones muy diversas (aniversarios, competencias deportivas, fiestas de pueblos). Lo fuegos artificiales por la complejidad de sus diseños es considerada un arte que por un lapso de tiempo pinta el cielo sumándose a la lejana luz de las estrellas.
El lugar elegido, dentro del Balneario para los espectáculos ha sido la Plaza Almirante Brown. Allí estará instalado el escenario dando lugar a la Banda de Los Sikuris, que comenzará a las 21.30 hs. al finalizar su presentación comenzará el Show de fuegos artificiales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2014 - 23:30:57 hs.
Mañana habrá feriado bancario. No existen reservas en el Banco Central. Abrupta devaluación: se dispuso que el Dólar EE.UU cotice 18 pesos por unidad. La nafta súper pasará a costar 20 pesos por litro. El gobierno enunciará un plan para enfrentar la descontrolada inflación. Se prevén saqueos, caos social y fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad. El ejecutivo contempla distintas hipótesis para enfrentar el inminente desmembramiento de sus bloques legislativos. Fugas masivas del FPV al Massismo. Por el título, por la fecha (28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”) y por contraste con la realidad, Usted a esta altura ya sabe que es una broma o una típica “gastada”, pero bien podrían haber sido los titulares de los medios masivos de comunicación, si se hubieran cumplido los aciagos vaticinios de “experimentados economistas”, “agudos comunicadores” y “destacados representantes del poder en la argentina”.
Inexorablemente el calendario 2014 llega a su fin. Con fortuna para todos, los temerarios pronósticos, en apenas 72 horas se transformaran en una muestra más de las falsas profecías de los oráculos del odio, el rencor y la frustración.
El gobierno nacional enfrentó durante el año, con decisión y firmeza, un sinnúmero de amenazas externas e internas, encubiertas o desembozadas que pretendieron exponer a la Presidenta a un desgaste prematuro, minar su capacidad para tomar decisiones, debilitar su poder político, y ante un inminente “fin de ciclo”, encaminar el país hacia una inexorable “restauración conservadora” de regreso y sin escalas al “neoliberalismo”: corrida cambiaria y fuga de capitales, toma de ganancias de los grupos económicos concentrados y extranjerizados (remarcación indiscriminada de precios), retención y especulación granaria (con la consiguiente pérdida de divisas por concepto de aranceles de exportación), presiones externas a través de los “fondos buitres”, sostenido hostigamiento mediático, cerrada oposición política a cualquier iniciativa gubernamental y más recientemente un sospechoso y coordinado accionar de los jueces federales con asiento en Capital Federal a los cuales esta vez, parece haberles fallado su reconocido “olfato político”.
A pesar de los deseos del poder económico, mediático y de la débil y fragmentada oposición política, el gobierno ha resistido a todos y cada uno de los embates, conserva poder, centralidad e iniciativa política y las proyecciones estadísticas en los sondeos de opinión pública, le auguran un buen año electoral (2015).
El camino del “infierno al purgatorio” (2003-2007) estuvo condicionado por las misérrimas condiciones de vida que nos legó el liberalismo, medidas en términos individuales o colectivos, sociales, económicos o institucionales. Superada esa primera etapa, la política se puso en el centro de la escena y la economía empezó a perder preponderancia; En ese momento, aparece la disputa por el poder real y el gobierno comienza a transitar una nueva etapa: “la redistribución de la riqueza” (2008 en adelante). La tensión que genera esta disputa es continua y creciente. Los poderes facticos no quieren perder en la puja redistributiva y menos aún su influencia política sobre el futuro de la nación. Ensayan sin éxito distintas fórmulas y coaliciones, pero el gobierno se impone con holgura en todas las elecciones ejecutivas. Delinean otra estrategia basados en una lógica distinta, pero no nueva: "… Si nada alcanza desde la política para derrotar al kirchnerismo, tal vez sea el tiempo de comenzar a desprestigiar a la política...”. Con esa estrategia obtienen parciales y efímeros éxitos, logran imponerse en las elecciones de medio término, pero los colosos con pie de barro mediático suelen decaer rápido en las expectativas populares; el final de Massa probablemente será similar al de De Narvaez.
Son perseverantes e insisten. Desde principios del siglo XX el establishment busca “generar primero el descontento para luego pasar a la impaciencia social”. El “periodista independiente” Jorge Lanata y la “pitonisa de la república” Elisa Carrio, son los instrumentos más emblemáticos de esa estrategia de desacreditación, con predica escandalosa y discursos altisonantes, atosigan a la sociedad, apostando a la confusión y a la estigmatización.
El Kirchnerismo comenzará su décimo segundo año en el ejercicio del poder. Corresponde analizar los grandes trazos, el rumbo general, más allá de las puntualidades y excepcionalidades. Sin duda el tránsito de la (larga) década, muestra avances significativos e impensados en justicia e inclusión social, ampliación de derechos, independencia económica, soberanía y estabilidad política. También aunque los ideólogos de las democracias formales jamás lo admitirán, el país mejoró en términos institucionales: Los tres poderes del estado funcionan de manera independiente, la libertad de prensa es irrestricta y muy probablemente Cristina Fernández sea la primera Presidente de la historia que culmine sus dos mandatos constitucionales sin haber intervenido provincias o estados federales ni declarado el estado de sitio. En principio, para esta primera década ganada, parecen cambios de tendencias importantes, trascendentes y dignas de destacar.
El pueblo argentino no es ingenuo, existe un registro y una memoria histórica, las grandes mayorías populares difícilmente se equivocan cuando está en juego el destino de la Nación. Como siempre, acudirá al llamado de la esperanza, evaluará logros y sopesara expectativas pero no habrá lugar en sus preferencias para agoreros ni revanchistas.
Alejandro Raúl Lozano - Frente para la Victoria - Partido Justicialista- Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)
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