03/12/2014 - 00:53:30 hs.
Anoche en la sede de la Asociación Azuleña de Bochas, se anunció la realización de la 3° edición del Torneo de Bochas Memorial “Eduardo Ferrarello”, organizado por la entidad deportiva local y auspiciado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
Se encontraban presentes el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Bochas, Hugo Milione y Roberto Di Gesú respectivamente, y el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello, quien estuvo acompañado por los dirigentes Alfredo Rosa y Ramón Faranna.
En la ocasión, se detalló que el certamen se disputará el próximo 7 de diciembre y está dedicado a la memoria de Eduardo Ferrarello, quien fuera uno de los principales dirigentes mercantiles de la ciudad.
En este sentido, Hugo Milione expresó que “se trata de la tercera edición del campeonato y estamos muy agradecidos a Jorge Ferrarello y a su gente quienes en representación de Empleados de Comercio nos han dado la oportunidad de hacer de nuevo este torneo”.
Asimismo, recalcó que “tal vez el año pasado no tuvimos la cantidad de parejas que queríamos tener por diferentes motivos. Por eso, este año hemos hecho una corrección de las categorías y tenemos la suerte de que ya prácticamente duplicamos el número del año pasado; ya que en esta ocasión deben anotarse un jugador de segunda categoría y uno de tercera, entonces todos tienen la oportunidad de competir y de ser campeones”.
Más adelante, el Presidente de la Asociación Azuleña de Bochas informó que “se jugará en todas las canchas de Azul, hemos pedido ocho canchas, ya que tenemos la intención de llegar a unos 30 equipos”.
Milione indicó que la competencia comenzará este domingo desde las 9 y que ya hay parejas inscriptas de Tandil, Buenos Aires, Alvear, Saladillo, Tapalqué, Olavarría, Rauch, Azul, Cacharí y Chillar.
En tanto, Jorge Ferrarello resaltó la doble satisfacción que le produce la realización del torneo “tanto en representación del gremio como por ser hijo, y llegar a un tercer homenaje a mi padre, me hace sentir muy agradecido desde ambos lados”.
“Mientras podamos vamos a seguir acompañando a estas instituciones que trabajan y se esfuerzan día a día”-agregó el Secretario General.
Por su parte, Roberto Di Gesú señaló que hay previstos diez mil pesos en concepto de premios y que la inscripción tiene un valor de 400 pesos. Además, adelantó que a la fecha ya hay 25 parejas inscriptas.
Finalmente, subrayó que “la entrada para que la comunidad acompañe en esta competencia es totalmente gratuita y descontamos que participará mucho público porque este torneo ya es un clásico”.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más16/12/2014 - 15:07:44 hs.
Organizado por la Coordinación de Políticas Territoriales de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se realizó el pasado miércoles, en el Sumac, la primera reunión organizativa del carnaval 2015.
De la misma, participó el encargado de la coordinación de Políticas Territoriales, Mariano Chanourdie, miembros de las comparsas y carrozas e instituciones de nuestra ciudad.
Luego de la reunión, informó que la idea era poder escuchar y trabajar entre todos algunos aspectos de la organización del carnaval, “de lo que ya se viene haciendo algunos puntos a corregir y algunas propuestas nuevas a surgir” y aseguró que “la verdad que fue una reunión interesante por la cantidad de gente que vino, por la participación que hubo y por las propuestas que se vieron y sobre todo por el compromiso y el interés de los que asistieron a la reunión”.
En relación a los temas puntuales que se plantearon, Chanourdie comentó que tienen que ver con el recorrido, el mejoramiento de la iluminación, la seguridad y el vallado. “En relación a estos temas, tuvimos algunas dificultades el año pasado, estamos trabajando para resolver eso, hay cosas que en la cuidad no se pueden conseguir como por ejemplo el vallado y tenemos que resolverlo con materiales que son de afuera de la cuidad. Sobre todo por las dimensiones que ha tomado el carnaval en estos últimos años, se calcula que por noche hubo más de 10 mil personas que fueron a ver el desfile, esto puede contribuir a que sea un poco más extenso y a que esté un poco más cuidado, que era unos de los pedidos fundamentales, sobre todo de las comparsas”.
Por otro lado, en relación a las fechas designadas para este evento popular, Chanourdie resaltó que los miembros de la reunión pidieron un día más. “Este año habíamos planteado un día de carnaval infantil y tres días de desfile en la Avenida Caneva más el cierre el fin de semana siguiente en el balneario. Pero ante el pedido de sumar un día más, propusimos que se adelante un día el infantil, y entonces sí hacer 14, 15, 16 17 de febrero el desfile del carnaval mayor”.
Otra idea que surgió durante este primer encuentro es la de reflotar el baile de las reinas, “que es algo que hace muchos años que se dejó de hacer, estamos trabajando viendo el lugar, hay un lugar cercano muy probable y lo realizaríamos el domingo a la noche después de que termina el desfile en la Avenida Caneva. Esto es interesante porque en la organización de este baile van a estar involucradas las comparsas y las batucadas y la gente que toca y hace música y baila y lo recaudado va a ser para beneficio de ellos mismos”, continuó Chanourdie.
Siguiendo esta línea, el encargado de la coordinación remarcó que otro de los ítems importantes tiene que ver con los costos que implica para cada grupo y la inversión que hacen para poder mostrar todo lo que saben hacer. “Se planteó esta posibilidad del baile que pareció más que interesante y, además, se trae algo que se dejo de hacer por alguna razón y que ahora se vuelve a incluir dentro del carnaval y suma para las aspirantes a reinas para seguir mostrándose”.
“Hay que entender también que hay un trabajo muy importante de muchísimo tiempo, de inversión de dinero desde el Gobierno Municipal para todo lo que implica el desarrollo del carnaval, y lo es también para la gente que trabaja con las comparsas, ya que lleva mucho tiempo de ensayo, más el vestuario, más la compra de instrumentos y toda la inversión para el espectáculo. Por eso, otro de los planteos es que las instituciones van los tres días y son los que recaudan la parte más importante, entonces nos parece como un acuerdo interesante en este caso, ya que son beneficiarios del esfuerzo de tanta gente, que puedan retribuir lo que recaudan de esta manera, presentando una reina o una corroza o apoyando a alguna comparsa. Los puestos de venta los trabaja Desarrollo Social y vamos a trabajar con ellos en conjunto para el carnaval y vamos a ver de qué forma podemos plantear esta propuesta”.
Por último, resaltó que en la reunión de este miércoles a las 19 en sumac por la entrada del portón de 25 de mayo, se va a trabajar con el reglamento, y con algunas propuestas sobre el jurado. “Se tocaron los puntos más nodales de este evento y se va a seguir trabajando en pos de un carnaval mejor”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2014 - 23:40:07 hs.
Uso de pastizales durante el estacionamiento del servicio
La alimentación de los rodeos de cría en la Cuenca del Salado bonaerense está basada, principalmente, en el uso del pastizal natural. Por tal motivo resulta de suma importancia conocer el pastizal para poder ajustar la curva de oferta forrajera a los requerimientos del rodeo.
Estos pastizales, que combinan especies de ciclo invernal y estival, permanecen productivos durante todo el año, si bien presentan mínimos de productividad en la estación más fría y máximos de productividad desde finales de primavera hasta principios del verano.
En los pastizales naturales la coexistencia de especies permite que, mediante el manejo, se puedan destinar potreros para diferentes usos a lo largo del año, sin embargo para ello primero se deben reconocer aquellas especies con valor forrajero en cada potrero.
En la región central bonaerense los servicios a las vacas son estacionados entre fines de la primavera a comienzos del verano, la producción del pastizal a la salida del invierno y principios de primavera es un recurso para recuperar a las vacas antes que entren en servicio.
Contemplando los períodos productivos, y con el fin de buscar alternativas que permitan contar con pastos de buena calidad en esos meses, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA han realizado estudios sobre el manejo de los pastizales naturales para la nutrición de los rodeos durante el estacionamiento del servicio. Con el trabajo se busca obtener información que permita mediante un manejo óptimo “que las vacas lleguen en buen estado al servicio, que el plazo entre que una vaca pare y su próximo celo no supere los 60 días, que con uno y dos servicios ya se preñe y así mantener bien estacionado el rodeo”.
Según explican los referentes del INTA “dentro de los pastizales con valor forrajero es necesario identificar las especies que tendrán mayor producción en otoño-invierno (cebadilla, raigrás, flechillas, setaria, trébol, etc.) y las que tendrán mayor producción en primavera-verano” (pasto miel, cola de zorro, arrocillo, canutillos, lotus, etc.). Sin embargo “cada potrero debería contar con el tiempo de descanso necesario para darle tiempo al rebrote y semillazón de los pastos y potenciar su producción”.
Asimismo, “un correcto uso de las rotaciones, con descansos aproximados de 90 días en invierno, 60 días en otoño y 40 en primavera-verano, dará excelentes resultados en la productividad del pastizal”. Si además se deja “un buen nivel de remanente de pasto luego de la salida de los animales, es posible conseguir una rápida recuperación del pastizal impidiendo, incluso, la aparición de muchas maleza”.
“El manejo del pastizal ajustado de manera correcta a los requerimientos del rodeo, permite un eficiente uso del recurso”. Este “es el caso de la alimentación post parto en vacas de cría”, señalan los técnicos.
La recuperación del estado corporal de las vacas luego del parto influye en gran medida en la aparición del primer celo con repercusiones directas en el estacionamiento del servicio y porcentaje de terneros cabeza de parición. Desde el punto de vista nutricional del rodeo se pueden observar dos momentos claves a la hora de facilitar el estacionamiento del servicio. Estos momentos son pre-parto y post-parto.
La alimentación post-parto es la que define el estado con que la vaca alcanza el momento del servicio. Considerando un servicio estacionado de noviembre a enero, entre los meses de agosto a fines de octubre las vacas estarán amamantando y recuperándose del parto, recobrando el peso perdido en la restricción del invierno y reiniciando su ciclo reproductivo. En vista a eso, es recomendable reservar potreros que provean mayor producción de pasto de invierno.
En estudio:
Según observaciones realizadas desde la Experimental Cuenca del Salado del INTA, “en pastizales manejados adecuadamente se han constatado valores de 2,64 MCal de energía metabolizable /kg MS y 15,7 % proteína bruta en el mes de agosto, 2,48 MCal de energía metabolizable /kg MS y 16,6 % proteína bruta en el mes de septiembre, y 2,66 MCal de energía metabolizable /kg MS y 12,6 % proteína bruta en el mes de octubre”. Con estos valores de calidad logrados en pastizales de la zona, “las demandas en proteína (9,2%) y energía ( 20-21 Mcal) para vacas de cría, se alcanzan a cubrir con un consumo cercano a los 8- 8,5 kg materia seca por animal”.
Al respecto los técnicos del INTA indican que “debido a la falta de conocimiento y consecuente mal manejo el pastizal natural suele ser considerado “marginal”. Sin embargo, “es un excelente recurso forrajero que permite adecuar de manera eficiente los requerimientos del rodeo”. Tal es así que posibilita una excelente recuperación del estado de la vaca post-parto, mantener estacionado el rodeo y así alcanzar adecuados porcentajes de terneros cabeza de parición. Esto convierte al manejo del pastizal natural en una herramienta fundamental a la hora de “producir terneros”.
Para mayor información:
Fuente: Prensa EEA Cuenca del Salado - AER INTA Maipú
+ Leer más20/02/2015 - 19:39:30 hs.
El intendente municipal José Inza recibió este mediodía a autoridades del Club Atlético Vélez Sarsfield y del Club Social y Deportivo San José para concretar la entrega de subsidios por el canon del alquiler de canchas para las competencias de fútbol durante 2014, de 25 mil pesos cada uno.
En primer lugar, el jefe comunal, acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, se reunió con los representantes de Vélez Facundo Alonso, vicepresidente, y Juan Orueta, secretario.
Luego del encuentro, Alonso precisó que la ayuda económica había sido tramitada el año pasado y que se trata de la segunda otorgada a la institución por parte de la actual gestión de gobierno. Además, comentó que fueron atendidos gentilmente y agradeció el recibimiento. Por su parte, Orueta afirmó que en la audiencia aprovecharon para conversar sobre la actividad de la escuelita de fútbol que llevan adelante, así como del trabajo en divisiones inferiores y primera división del club.
A continuación, José Inza, nuevamente acompañado por Bello, atendió al presidente de San José, José Ramallo y al tesorero de esa entidad, Luis Galloso, por el mismo motivo.
Al finalizar esta reunión, Ramallo expresó que el balance de la misma es positiva para el club, a partir del subsidio recibido, en tanto que Galloso comentó que en la entrevista con el Intendente también charlaron sobre su preocupación por la situación respecto del predio en el barrio Villa Fidelidad donde la institución deportiva realiza sus actividades hace más de 42 años.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2015 - 22:16:14 hs.
El concejal y referente del Frente Renovador de Azul, Pablo Yannibelli, participó de la reunión mensual de la Mesa Ejecutiva del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), junto al Presidente de la institución, Edgardo Amarilla de Ezeiza, el vicepresidente 1° Diego Herrera de San Fernando, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, entre otros miembros del Consejo.
En la oportunidad se abordó la temática del avance en la organización del II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales, a realizarse el 28, 29 y 30 de abril próximos. Asimismo se abordó la participación de COFELCO en la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales, que tendrá lugar el 16 y 17 de Abril en la Ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, se concluyeron detalles de la apertura de la nueva sede de COFELCO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permitirá la consolidación de la institución a partir de la federalización y la llegada a la mayor cantidad de concejos deliberantes y parlamentos locales del país, principal objetivo de la Ley que creó la institución. En ese sentido, Yannibelli expresó respecto de la Ley de COFELCO, “estamos avanzando en la reglamentación de la ley que oportunamente participamos como coautores, junto a la Dra. Paula Canevello, lo que nos enorgullece”.
El concejal Yannibelli estuvo acompañado por Ignacio Gauna, y aprovechó la ocasión para poner en conocimiento de la comisión la ponencia sobre la experiencia de la implementación de la Gestión de Calidad, que presentará en el II Congreso Internacional, junto a miembros del Concejo Deliberante de Azul.
Finalmente concluyó Yannibelli, “seguimos sumando Concejos Deliberantes para formar parte de COFELCO, consolidar la institución y tener presencia territorial a nivel federal”.
Fuente: Prensa Pablo Yannibelli
+ Leer más17/03/2015 - 01:35:50 hs.
Corresponde al pago del mensual marzo. Según informó la Presidenta la semana pasada, también se incrementa el ingreso tope del titular y su familia a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
A más de un año del lanzamiento de PROGRESAR, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández, el titular de la ANSES, Diego Bossio, comunicó que “1045 jóvenes de Azul comenzarán a percibir la prestación con el aumento del 50% a partir del mes de abril, por lo cual PROGRESAR pasará de $600 a $900 mensuales”.
La jefa de Estado también informó que se incrementa el ingreso tope del titular y su familia para acceder al derecho, que hasta ahora era de $4716 (un salario mínimo, vital y móvil) y pasa a $14.148 (3 salarios mínimos). Asimismo, se reconocerá como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos y a aquellos que trabajen en casas particulares ya que, de esta manera, se les facilitará el acceso.
Al respecto, Bossio sostuvo que “la mejor forma de hacer grande a un país es a través del trabajo diario y de la educación. Apostar por los jóvenes es apostar al futuro. Por eso, con PROGRESAR estamos brindando una oportunidad de salir adelante a todos aquellos que realmente lo necesitan. Además, tiene un efecto distributivo y macroeconómico, porque genera condiciones de consumo y de auténtica inclusión social”.
PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba en iguales condiciones.
Controles escolares y de salud más simples
La Presidenta también anunció la simplificación del control de regularidad escolar y salud, ya que ahora los estudiantes secundarios y terciarios deberán presentar el certificado de alumno regular 2 veces al año y los estudiantes universitarios podrán además acreditar en forma electrónica. En cuanto al certificado de sanidad, se establece la inscripción obligatoria al programa SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que brinda cobertura sanitaria a niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años.
Cómo acreditar la escolaridad
Es muy importante para poder cobrar que el joven demuestre que está estudiando en una institución reconocida por PROGRESAR. Para acreditar escolaridad y avanzar con el programa, deberá ingresar en www.progresar.anses.gob.ar y completar el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad”: http://progresar.anses.gob.ar/Formulario_Acreditacion_Escolaridad.pdf
Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar.
Fuente: Prensa ANSES
+ Leer más14/05/2015 - 19:13:00 hs.
El intendente José Inza informa que mañana, a partir de las 10 horas, se comenzará a realizar el Corredor por la Memoria que unirá la zona del lago Güemes con el jardín De Paula y cuyo objetivo es el de concientizar acerca de la forestación como así también homenajear a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
De la conferencia de prensa de presentación, participaron el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, el asesor técnico del área, Diego Crededio y la coordinadora de Derechos Humanos, Verónica Vitale.
Para comenzar, Ducca Pantaleón informó que esta actividad se programó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que luego de su postergación por razones climáticas, se va a llevar adelante en el día de mañana: “es una actividad a nivel nacional que se viene desarrollando y que tiene como consigna plantar 30 mil árboles en homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar”.
“Es muy interesante porque aborda dos ejes muy importantes en lo que hace a la gestión de gobierno tanto a nivel nacional como municipal. Por un lado, tiene que ver con un programa de forestación que se viene llevando adelante desde hace 2 años con más de 700 árboles plantados en la ciudad; en este caso son 100 árboles más donados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se comenzarán a plantar a partir de mañana”, detalló el funcionario.
Siguiendo esta línea, comunicó que además esta actividad permitirá la vinculación entre la forestación y la revalorización de la memoria y del ejercicio de la misma como un derecho cívico: “en ese sentido la actividad que hemos desarrollado en conjunto entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo de la Nación nos va a permitir trabajar con chicos y con diferentes instituciones de la localidad para generar esta revalorización del árbol como un elemento fundamental para la vida y por otro lado revalorizar la memoria como un derecho fundamental para los habitantes del pueblo”.
En cuanto a la extensión del corredor, el Director comunicó que “el corredor se va a extender desde el jardín De Paula que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura hasta el lago Güemes, comprendido por las calles Escalada y aledañas a la cancha de Azul Athletic, lo que nos va a permitir generar un corredor forestal que va a conectar estos dos puntos donde vamos a colocar estos 100 árboles que van a ser identificados con los nombres de compañeros desaparecidos de azul y la zona”.
Para continuar, Vitale destacó que la actividad que comienza mañana va a continuar durante todo el año y, además, se tienen previstas distintas actividades enriqueciendo este corredor: “cada árbol va a tener el nombre de cada compañero desaparecido azuleño que va a estar hecho por los chicos del grupo Envión y es parte de un trabajo en el que se va a conocer cuáles eran nuestros compañeros desaparecidos, a qué barrio pertenecían, a qué se dedicaban. Nosotros queremos trabajar durante todo el año a través de talleres de memoria utilizando la literatura, las obras prohibidas, para que los chicos puedan concientizarse”.
A su vez, dio detalles de los trabajos que se están llevando adelante desde su área en distintos establecimientos educativos: “nosotros estamos trabajando con capacitaciones tanto en memoria como en forestación desde los niveles iniciales, con los jardines Nº 906 y De Paula, en donde desde la literatura, para ambas temáticas, los estamos abordando y llegamos a reflexiones. Firmamos un acuerdo con los niños para que puedan establecer de qué manera vamos a cuidar el árbol. En cuanto a la memoria, utilizamos todas las literaturas prohibidas en la época y revalorizamos la democracia, la libertad y la representatividad mientras que con los adolescentes hacemos hincapié en lo que fue la dictadura que particularmente es un tema muy sensible para trabajar y donde nosotros lo dividimos en tres ejes: rock y dictadura, carnaval y dictadura y fútbol y dictadura. Desde estas temáticas enriquecemos todo el trabajo y en ese marco conocemos a nuestros compañeros desaparecidos”.
Para finalizar, Crededio indicó que “la idea desde Medio Ambiente es poder ir aportando conceptos y trabajo con los chicos para que empiecen a entender cómo funcionan los árboles en las ciudades, la importancia que tienen estos en la vida y poder seguir trabajando todo el año con esto. Va a haber una interacción con las escuelas, se harán trabajos con los chicos, charlas informativas acerca de, por ejemplo, la funcionalidad ambiental y ecológica del árbol”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/07/2015 - 04:20:31 hs.
Esta tarde el intendente José Inza se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros Alberto Pérez, con quien diálogo sobre la problemática que atraviesa la comuna por el atraso en el pago de los sueldos a los trabajadores municipales.
Acompañado por los secretarios de Economía y Finanzas Daniel Mujica y de Gobierno Federico Saldaño y el concejal Rodolfo Rancez, el mandatario azuleño expuso la situación ante el funcionario provincial y planteó la necesidad de normalizar el pago de sueldos.
Al respecto, surgió la determinación del Gobierno Provincial de acompañar a la gestión para poder hacer efectivo el próximo martes, el pago de los haberes correspondientes al mes de junio . Cabe recordar que el depósito del aguinaldo se realizó el pasado lunes.
Desde esta gestión reiteramos nuestro profundo pesar por lo acontecido, resaltando que en ningún momento se pensó en no cumplir con nuestro deber frente a los agentes municipales. Muestras claras son los reiterados aumentos salariales que llevaron a incrementar un 100% el sueldo de los trabajadores en los últimos tres años, además de las bonificaciones extras a quienes se desempeñan en el área de salud y los distintos plus otorgados desde el 2012 hasta la actualidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2015 - 00:43:19 hs.
Organizado por la Lista 2 del Frente para la Victoria, que llevará a José Inza al triunfo el próximo 9 de agosto, este sábado de 14 a 17, en la plaza del barrio Villa Fidelidad de Bolívar y San Carlos, tendrá lugar un encuentro de futbol femenino y futbol infantil.
Se entregarán trofeos para el equipo ganador del futbol infantil y un lechón para el ganador del encuentro de futbol femenino y pollo para el segundo puesto.
Además habrá una feria artesanal realizada por los vecinos del sector y se contará con la música de Gerardo Aguirre. Invitamos a todos a participar de una tarde agradable con juegos y golosinas.
Fuente: Prensa Inza Intendente 2015
+ Leer más29/04/2016 - 03:42:37 hs.
Para el 6 de mayo a las 18.30 hs y a las 20 hs. respectivamente, el Equipo Delta tiene previsto la apertura de nuevos programas a desarrollarse en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul) ubicada en calle Malere (ex Córdoba) 567 entre Moreno y V. de Mayo. Se trata de “Otoño Azul Letras” con la presentación del libro de poemas de Silvina Delbueno y Daniel Fermani y “Otoño Azul Clase Abierta” con la charla que este último brindará abordando la temática del Teatro Griego.
En ambos casos la entrada será gratuita por lo que se invita especialmente a estudiantes de literatura y teatro, profesores y público en general interesado por la poesía y otros aspectos de la cultura.
Las creaciones de Silvina Delbueno y Daniel Fermani están reunidas en un poemario compartido (“Pampa Carcelaria” y “Poemas escritos con una mano cortada”) editado por Pablo Cipolla de Editorial Hespérides de La Plata para su Colección La Campana de Fuego.
María Silvina Delbueno es platense. En la Universidad Nacional de la capital provincial se recibió de Profesora en Letras y Magister en Literaturas Comparadas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nac. del Centro, sede Azul y en la Universidad de La Plata. . “Pampa Carcelaria” es su sexto poemario. Delbueno cuenta con gran reconocimiento en nuestro medio por su comprometido trabajo en el terreno literario y cultural.
Daniel Fermani nació en Mendoza. Es Profesor y Licenciado en Letras, dramaturgo y director teatral. Ha escrito más de treinta obras teatrales, muchas de ellas publicadas y representadas en México, Perú, Italia y Argentina. Sus ensayos sobre arte y teatro aparecen periódicamente en la Revista digital “La Vorágine”. Ha publicado las novelas “Raro perro verde”, “La última noche en que tampoco habló”, “El conejo encerrado en la luna” y el libro de poemas “Poesie” (Italia). Es profesor universitario de Historia del Arte y la Cultura y Antropología. Ha dado numerosas conferencias sobre vida y obra de Shakespeare y teatro griego.
Los prólogos de estos poemarios merecen también una especial atención por la exquisita redacción y porque manifiestan en el intercambio de obra y análisis entre ambos poetas, una simbiosis de sensibilidades, de percepciones, de substancia compartida.
La pampa-mujer encarcelada y carcelaria es la serpiente primigenia, la órbita perfecta que todo lo contiene y a su vez todo lo excluye; la metáfora de un país, de una historia, que se vuelven humanos a medida que muestran su costado más carnal, más duro y a la vez más vulnerable. No, no es una queja la de este espíritu femenino ancestral, es una denuncia, una memoria sintetizada en imágenes esenciales…
“Poemas escritos con una mano cortada” rasga, hurga en el dolor, entraña una pérdida, un vacío insondable. El poeta escribe y su voz indeclinable deambula al igual que “una luciérnaga quemada por el alba”. Desde el título Fermani hace alusión al filo de una furia no mitigada que lo encadena y que se desencadena en sus versos, “la forma sanguínea del poema” cuando afirma: “Olvidá para quién has sido hecho./ Ya no insistas en erguir tu soledad/ como un cuchillo”.
PROGRAMA “OTOÑO AZUL ESCENARIO NACIONAL”
Además, la actividad reseñada se complementará el sábado 7 y domingo 8 de mayo con la presentación de la Compañía Experimental Los Toritos de Mendoza a cargo de dos obras escritas y dirigidas por Fermani y con la actuación de Elsa Cortopassi y Nicolás Perrone. “Yocasta es una señora irascible” y “El crimen está en la mente”, proponen un viaje al insconsciente a través de la tragedia griega y el pensamiento del hombre contemporáneo.
Teniendo en cuenta que la capacidad de la sala es limitada, se pueden informar en los celulares 315117 o 567918 o solicitar entradas desde este viernes en el Vivero Cultural de 17 a 20 hs.
Fuente: Prensa Equipo Delta
+ Leer más21/11/2016 - 13:06:06 hs.
Con fuerte presencia de dirigentes, disputados, concejales y militantes hoy se llevó adelante en Saladillo un nuevo encuentro zonal del Frente para la Victoria, del que participaron militantes y referentes de los espacios políticos de todos los distritos. El principal eje de debate estuvo puesto en el presupuesto 2017 y el balance a un año del gobierno de Mauricio Macri. El próximo plenario se realizaría en nuestra ciudad, en diciembre.
Una vez más el Frente para la Victoria volvió a reunirse, esta vez en Saladillo, para llevar a cabo el tercer encuentro seccional, dándole continuidad a lo que fueron los anteriores plenarios desarrollados en General Alvear y Tapalqué. La jornada contó con un gran marco de jóvenes militantes y la presencia de referentes de agrupaciones del campo nacional y popular de locales y de Azul, Olavarría, Tapalqué, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez y 25 de Mayo.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca, en tanto que desde Azul viajaron el referente del FpV local Nelson Sombra, Miguel Di Spalatro de Nuevo Encuentro, Gastón Ruiz de la Agrupación Arturo Jauretche, Xavier Cabrera de La Cámpora y adherentes particulares sin pertenencia a organizaciones.
Uno de los puntos que generaron mayor consenso fue la necesidad de convocar a la unidad para hacer frente a las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos. Al respecto, el Diputado César Valicenti aseguró que “oímos hablar de unidad constantemente, pero la unidad es algo que además de declararlo hay que ejercerlo, y para eso tenemos que generar unidad de concepciones. Porque muchas veces en nombre del peronismo se han llevado puesta a la Patria. El capital político más importante que tenemos no es un resultado electoral sino las convicciones y la militancia. Tenemos que construir entre todos los espacios, pero entre esos espacios tenemos que estar de acuerdo al menos en el trazo grueso del tipo de sociedad y del tipo de país en el que queremos vivir”. “En la Legislatura estamos trabajando para la unidad de los espacios del FpV. La clave está en qué hacemos nosotros frentes a este escenario que nos invita a bajar los brazos constantemente, que nos invita a pelearnos constantemente entre nosotros”, sentenció Valicenti.
Otro de los que se encargó de dejar en claro la postura del Frente para la Victoria fue el azuleño Nelson Sombra, quien afirmó que “lo que queremos es que los compañeros y compañeras que tengan responsabilidad política sean representativos. Venimos de una experiencia en la que no sólo la persona a la que llevamos a ser Intendente se pasó a un espacio con una concepción política, filosófica y hasta sociológica diferente, sino que además los concejales que llegaron a través del Frente para la Victoria tampoco se hacen eco de los principios de la militancia que los llevó a ocupar esos lugares. Entonces, los órdenes del día de nuestros concejales no responden a las necesidades de los vecinos de Azul sino a las aspiraciones individuales de cada uno. Por supuesto que queremos unidad, pero también queremos compañeros que representen una idea y una convicción política que se refleje no sólo en palabras sino sobre todo en sus acciones”.
Desde Nuevo Encuentro, Di Spalatro manifestó que “por primera vez en la historia del peronismo azuleño estamos trabajando bien, porque antes poníamos el carro delante del caballo. Así fue que muchas veces nos confiamos y apoyamos a compañeros que resultaron ser camaleones, ahora preferimos construir representatividad, y las candidaturas surgirán de ese trabajo. Por eso trabajaos en una construcción horizontal, y que es la única forma de evitar chascos como los que hemos venido teniendo”.
Por la Jauretche, Ruiz aseguró que “este Gobierno es una fábrica de pobres y desempleados, porque este gobierno los necesita para profundizar su modelo por medio de la precarización laboral”, al tiempo que solicitó que el próximo plenario se desarrolle en nuestra ciudad, moción que fue apoyada por la concurrencia.
Fuente: Prensa Frente para la Victoria
+ Leer más08/06/2017 - 09:13:48 hs.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires presentará esta semana en el distrito de Azul el 2° Foro Tributario Regional. El encuentro que se llevará a cabo mañana jueves a las 14 horas tendrá como principales oradores al director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, y al intendente anfitrión, Hernán Bertellys.
También estarán el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Sebastián Brusa, diversas autoridades del organismo provincial y representantes municipales de toda la región.
El Foro se desarrollará en la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, de Avenida Perón al 800; prevé abordar distintas estrategias de recaudación, servicios al contribuyente y girará en torno a la "Inteligencia fiscal y convenio multilateral: aportes para mejorar la tributación local". Para esto, se contará con la presencia de un panel de municipios, donde distintos asesores del sector Tributario y la secretaría de Hacienda de las localidades de Azul, Olavarría, Las Flores, Bolívar y Tandil, expondrán acerca de su propia “experiencia tributaria”.
Esta jornada de trabajo, se enmarca en las actividades que ARBA denominó “Punto de Encuentro”, que tienen como objetivo poder generar un espacio de diálogo con municipios y vecinos, así como con distintas entidades de jubilados y pensionados de la región, personas con discapacidad, sobre el mejor uso de la web del organismo, la obtención de la clave de identificación tributaria o las exenciones en general, entre otros; también están previstas mesas de debate sobre temas tributarios y espacios de capacitación impositiva, de inteligencia fiscal y cuestiones de índole catastral.
Durante esta semana la Agencia pondrá a disposición de los vecinos de Azul el Punto ARBA móvil que estará ubicado al lado de la Municipalidad, que servirá también como un lugar de atención y servicio para el contribuyente, donde se podrá consultar, pagar y gestionar los impuestos. Desde el viernes, y durante todo el fin de semana, el puesto se trasladará al predio de donde se desarrollará la Expo Miel, frente al Hipódromo de Azul.
La Agencia, que ya realizó este evento en la localidad de Junín, prevé repetir esta experiencia en otras regiones de la Provincia en las próximas semanas para continuar con el trabajo en conjunto con los diferentes distritos.
Fuente: Prensa ARBA
+ Leer más17/06/2017 - 00:44:56 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el sábado 24 de junio a las 10 de la mañana se festejará el año nuevo de los pueblos originarios en la plaza que lleva su nombre.
Se invita a instituciones educativas, artistas locales y público en general para celebrar este nuevo comienzo.
La llegada del solsticio de invierno del 21 al 24 de junio de cada año, logra que los pueblos originarios de Argentina y de Chile, celebren la llegada de un nuevo año, donde el sol es el gran protagonista. Estos pueblos tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/06/2017 - 21:12:16 hs.
Estuvieron en Azul los ministros de Trabajo y Agroindustria de la Provincia, Marcelo Villegas y Leonardo Sarquís respectivamente, quienes encabezaron encuentros de trabajo referidos a temáticas de interés de cada una de esas áreas.
Los funcionarios fueron recibidos por el intendente Hernán Bertellys con quien mantuvieron una reunión de la que participaron además, la diputada Alejandra Lorden, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Luego del encuentro el ministro Sarquís explicó que en la jornada con productores rurales que se realizó durante la tarde en la Sociedad Rural, se trataron temas tales como inundaciones, la reactivación de los comité de cuencas, controles del SENASA, la cuestión impositiva, agricultura, ganadería, los créditos del Banco Provincia, la posibilidad de tener una maquinaria más para el arreglo de los caminos rurales y demás ítems relacionados con la activación de la producción.
En tanto destacó “la importancia de Azul en cuanto a la producción de miel, la provincia produce más del 55 % de la miel del país y Azul tiene la fiesta nacional por lo cual no es menor que las cosas sucedan aquí. Es una actividad que está en pleno ascenso donde se han generado más cantidad de salas de extracción creando mano de obra importante”.
Por su parte Villegas mantuvo un encuentro con representantes sindicales en la sede de AECA a quienes les explicó qué se está haciendo en el Ministerio desde que comenzó la gestión hasta ahora y en qué ejes se focalizó. Asimismo se analizaron acciones ejecutadas en Azul y distintas necesidades que plantearon los gremios respecto a funciones que lleva adelante el Ministerio.
En otro orden recordó que “en febrero de 2016 comenzamos a trabajar con Hernán ante el problema del frigorífico, hoy felizmente superado y en manos de Azul Natural Beef. Pasamos de 170 personas en la calle a tener hoy 380 trabajando de las cuales 120 subsidiamos nosotros para que esto pudiera arrancar. El Ministerio se encargó de buscar un empresario serio para realizar este trabajo y el Intendente puso todo lo que debía desde sus resortes. Actualmente aspiramos a tener en el futuro cerca de mil operarios”.
En tanto informó que también se encuentran trabajando fuertemente con el Establecimiento Frigorífico Azul, Cerámica Valle Viejo y otras industrias y comercios respecto a la preservación o inclusión de empleo.
En cuanto a lo realizado por el gobierno provincial sobre inspecciones dijo que “se trabajará con todas las CGT nacionales para formar, capacitar y entrenar a nuestros inspectores con colaboradores gremiales para que tengamos criterios generales de actuación. Una de las falencias más grandes que detectamos en el mundo de las relaciones laborales es el desconocimiento que hay respecto del proceso inspectivo”. A tal fin se firmaron distintos acuerdos con el órgano de capacitación de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) mediante el cual se implementará este trabajo conjunto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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