06/12/2010 - 21:41:58 hs.
La Municipalidad de Azul recepcionó copia de la Resolución Nº 264/10 firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Alberto Pérez, mediante el cual, en su artículo 1º se declara no laborable para la administración pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades el día 16 de diciembre de 2010 en el Partido de Azul, con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.
+ Leer más07/12/2010 - 21:29:36 hs.
Francisco Tourne junto a colaboradores de dicha agrupación cuya referente es la Diputada Nacional Claudia Rucci, el pasado martes 7 del corriente, donaron a la Cooperadora del Hogar Agrícola de Azul, las chapas necesarias para la construcción de un salón que ampliará la capacidad edilicia.
Esto culmina la segunda etapa de refacción que lleva a cabo la citada institución ya que anterior mente se hizo entrega de los ladrillos para la ampliación requerida, esta obra permitirá continuar con las actividades educativa y recreativas
Esto forma parte de las actividades que viene desarrollando Francisco Tourne con la intención de colaborar y apoyar a las instituciones intermedias y demás entidades de esta comunidad.
+ Leer más16/02/2011 - 22:46:18 hs.
Tenemos el agrado de dirigirnos a ud. con motivo del reciente anuncio de la Presidenta de la Nación relacionado con la incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario de vacunación obligatorio. A tales efectos, durante este año, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino estará trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Inmunizaciones para elaborar la mejor estrategia de incorporación de la vacuna como método de prevención primaria, en vistas a alcanzar la máxima cobertura y efectividad.
La vacuna estará disponible de manera gratuita para las niñas de 11 años hacia finales del 2011. Para las mujeres adultas, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino continuará implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia de prevención.
Introducción de la Vacuna para HPV al Calendario Nacional de Inmunizaciones
Febrero 2011
ESTRATEGIA DE SALUD PUBLICA: estrategia de prevención, ya que se realiza la inmunización de las niñas y adolescentes (11 años) evitando una enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años.
Objetivo de la introducción de la vacuna:
Disminuir la morbimortalidad por cáncer cérvico uterino en Argentina con un enfoque de equidad para que puedan tener acceso aquellas poblaciones más vulnerables.
EFECTIVIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años dado los altos niveles de efectividad (se ha demostrado la máxima efectividad de la vacuna en niñas menores de 15 años).
OPORTUNIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años aprovechando la oportunidad del acceso a la inmunización en este grupo de edad en conjunto con otras vacunas del calendario nacional, como Triple Bacteriana Acelular, y Hepatitis B, previo al ingreso a la escuela secundaria.
Qué es el HPV
El HPV (virus del papiloma humano) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 150 genotipos o cepas diferentes. Los diferentes tipos de HPV pueden causar verrugas en las manos o pies, lesiones en las cuerdas vocales, tumores de la cavidad oral y garganta, mientras que otros infectan la región ano-genital.
Existen dos grandes grupos de HPV genital. Uno es denominado de “bajo riesgo”, porque no implica riesgo de cáncer. El otro gran grupo, denominado de “alto riesgo”, produce lesiones premalignas y malignas.
En la mayoría de las mujeres, el virus desaparece de manera espontánea. Es la infección persistente por HPV de “alto riesgo” la causa principal del cáncer cervical.
Sin la infección persistente por HPV es prácticamente imposible desarrollar cáncer cérvico-uterino.
INCIDENCIA
En Argentina la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 3.000 casos nuevos por año con una mortalidad de 2.000 mujeres por año.
Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 año.
Este cáncer está asociado en un 98% al HPV, por lo tanto la vacuna tendrá un fuerte impacto en la salud de la población, siempre en conjunto con otras medidas de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas con HPV.
LA VACUNA
Es segura y eficaz. Hasta hoy, la vacuna sólo estaba disponible en el sector privado, por lo que el acceso a los beneficios de la misma estaba sujeto al nivel socioeconómico.
Las vacunas se administran con un esquema de 3 dosis para obtener una inmunidad adecuada.
La eficacia de la vacuna en mujeres adultas disminuye considerablemente, por lo cual la estrategia sanitaria debe estar centrada en la prevención, y el grupo de mayor efectividad de la vacuna es el de los 11 años.
Las vacunas disponibles contra los HPV son herramientas fundamentales en la prevención primaria, pero no reemplazan a la realización del PAP.
OTRAS PAUTAS DE PREVENCIÓN
La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou (conocido como "Pap"). Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección ya existente.
Para las mujeres adultas, el Ministerio de salud de la Nación continúa implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia preventiva.
A partir de estudios de prevalencia epidemiológica a nivel mundial, se ha establecido que los tipos de alto riesgo u oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, mientras que para las verrugas genitales son los tipos 6 y 11.
Las vacunas en el mercado y aprobadas por resolución por el ANMAT son:
CERVARIX ®
GARDASIL ®
|
||||
VACUNA |
DOSIS PROGRAMADAS |
PRECIO EN U$D |
TOTAL EN U$D |
CAPACIDAD FRIGORIFICA ANUAL (EN M3) |
HPV |
1.200.000 |
18 |
21.600.000 |
36 |
21/02/2011 - 21:52:27 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social cita a las siguientes personas quienes deberán presentarse en la Municipalidad con ingreso por calle Belgrano, de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12,30:
Andrea Talamonti, Elba Soler, Ana Vázquez, Juan Rodríguez, Yanina Lara, Jacqueline Soria, María Paz Sequiera, Carlos Fillol, Juan Villarruel, Alejandra López, Lucrecia Esperón y Cristian Perli.
+ Leer más18/06/2011 - 00:07:23 hs.
Los Servicios de Enfermería del Hospital Dr. Ángel Pintos de Azul, con el auspicio del Laboratorio Phoenix, realizaron esta mañana en el Salón Cultural una capacitación en Servicio sobre el rol de los integrantes del equipo de salud y control de infección. El disertante fue el Dr. Germán Sepia.
+ Leer más03/10/2011 - 23:16:59 hs.
El 23 de septiembre estuvo en nuestra ciudad el gobernador de la provincia de Santa Fe y candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. El acto partidario se desarrolló en el salón Altos del Colegio de Martilleros y tuvo una particularidad, fue la primera vez que los radicales puros daban su apoyo público a los candidatos del FAP.
Con el resultado puesto de las Primarias se esperaba un gesto público de los derrotados radicales en la interna de Unión para el Desarrollo Social. Las declaraciones públicas era un NI. Si bien todos suponían un posible apoyo a los candidatos del FAP nadie lo decía públicamente.
El primer gesto público se dio en el acto partidario del FAP donde asistió un ex presidente de la UCR y referente radical de nuestra ciudad como lo es el Dr. Rodolfo Alvarez Prat y no fue un espectador más sino que se tomó su tiempo para salir al cruce de Binner y poder saludarlo (Ver Foto).
Si bien la presencia de Alvarez Prat no significa que la UCR va a volcar los 4487 votos en los candidatos del FAP es un gesto político. Además esta imagen puede revertir algún voto puesto al candidato ganador de la interna de UDeSo y así polarizar la elección en los dos partidos tradicionales de la vuelta a la democracia.
En el acto que se realizó en el salón Altos también estuvieron presentes los afiliados radicales Nicolás Duba y Andrea Marina, Secretario de Gobierno y concejal del oficialismo respectivamente.
Los radicales se mostraron cerca del FAP, lo que no hicieron en declaraciones lo hicieron poniendo el cuerpo en un acto político partidario en apoyo a los candidatos de Binner.
+ Leer más20/11/2011 - 18:11:07 hs.
Por Nahuel Mirande (UJS Azul)
Desde la década del 90, durante el mandato presidencial de Carlos Menem se llevó adelante una política de privatización masiva en todo el país. En este período, ni la educación tuvo oportunidad de mantenerse ajena a esta terrible gestión privatizadora, sin mencionar la espantosa reforma educacional, que fue tomada del fracaso educativo en España. Asimismo, los gobiernos posteriores a Menem, es decir, De la Rúa, Dhualde y los kirchner siguieron ejecutando políticas similares en la materia.
¿En qué consiste básicamente este modelo privatizador? En que los fondos destinados a las escuelas estatales se reduzcan en forma considerable, con el fin de subsidiar a la educación privada (y a los intereses capitalistas que hay detrás de todo esto) dejando así un importante déficit de la educación pública.
Está n a la vista las consecuencias de este modelo, que se manifestaron de manera directa en lo que se llamó “el estudiantazo”. Este movimiento se basó en un levantamiento masivo de estudiantes secundarios y universitarios que reclamaban, entre otras cosas, un mejoramiento edilicio de las escuelas públicas, ya que el estado en el que se encontraban era deplorable. En el contexto de este movimiento estudiantil aparecieron con gran fuerza las juventudes manipuladas por el Estado, que fueron las encargadas de desvanecer el espíritu y el pensamiento libre e independiente de los reclamos.
Está claro que la estructura dentro la cual se somete al alumno al aprendizaje está en total decadencia, como también lo están el programa educativo y la formación docente- El sistema de enseñanza se desmorona con efecto dominó. La aparición de las netbooks no es al parecer, por decirlo de algún modo, algo que perjudique en gran medida a la educación, pero el contenido con el que han sido preparadas deja en claro cuál es la intencionalidad de las políticas de estado dedicadas al estudiantado (puede verse en los “juegos didácticos” que incluyen las mentadas netbooks).
Otro de los puntos a remarcar sobre esta herramienta de instrucción, es el cambio que produce en la relación entre el profesor y el alumno. Para muchos de los estudiantes, el docente es un contenedor necesario de su estabilidad emocional que pasa a verse afectado desde el punto de vista social. Pero el mayor problema de este programa es de origen: la procedencia de las netbooks. El 75% de las maquinas fueron fabricadas con los fondos del Anses y esto sigue generando un vaciamiento innecesario de nuestros fondos jubilatorios.
El gobierno ha obtenido de esta forma la conformidad de gran parte del alumnado que no advierte que esta es una maniobra política para no mostrar cuáles son realmente las falencias del Estado en materia de educación pública. Nuestros estudiantes no sólo deben contar con computadoras, sino también con edificios dignos, materiales de aplicación en el aula, un buen programa en cuanto a su contenido, centros de estudiantes libres e independientes, etc.
A las netbooks como herramienta de propaganda y de vaciamiento educativo, siguen otras políticas que son de sumisión de la educación a los intereses empresariales. Basta fijarse en las llamadas pasantías que supuestamente preparan al alumno para su futura inserción en el “mundo laboral”. En realidad, las pasantías no son remuneradas y obligan al alumno a someterse a horas de trabajo con el único objetivo de generar mayor productividad a las empresas en las que desarrollan la actividad. Una situación similar es la que atraviesan los estudiantes terciarios y universitarios que son obligados a realizar las llamadas “prácticas” con las que realizan su aporte laboral sin recibir ninguna remuneración; por ejemplo: los estudiantes terciarios de los diversos profesorados, que trabajan para el Estado dando clases sin que el Estado les pague absolutamente nada.
Lo que es sumamente importante en este tipo de cuestiones, es que los estudiantes puedan reaccionar ante el abuso de las fuerzas de poder, que no sean sometidos por el estado y que la educación no sea un padecimiento. Los centros de estudiantes deben fortalecer su participación como asimismo expresar e impulsar el pensamiento independiente. Debemos oponer resistencia y despertar el interés de nuestros pares en la política estudiantil, dejar todo tipo de interés personal y luchar por lo que realmente nos corresponde. Todos tenemos derecho a una educación digna, fuera del alcance de los mercaderes capitalistas que solo buscan la exclusión del aprendizaje de las clases damnificadas por el sistema. Debemos levantar las banderas por la educación, hacer llegar nuestro reclamo y por sobre todas las cosas mantenernos unidos para afrontar una problemática en común. La unión hace la fuerza y eso nunca lo podemos olvidar.
Partido Obrero de Azul.-
+ Leer más18/02/2013 - 00:03:26 hs.
Chillar vivió las fiestas de Carnaval que se desarrollaron en el Parque municipal ubicado en la ruta 3. La fiesta contó con el apoyo de toda la comunidad que en gran número dio cita en el lugar.
El trabajo realizado por el delegado municipal, Carlos Ramón Pagella contó con el apoyo del personal municipal, entidades intermedias y el destacado aporte de la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiesta Populares que conduce Hernán Bertellys.
El sábado 9, el Parque municipal de Chillar se vistió con sus mejores ropas para vivir una noche de Carnaval. “Muchísima gente se acercó al lugar para vivir una noche en donde hasta el clima acompañó. Tuvimos la grata visita de muchos vecinos de pueblos cercanos y hasta nos visitaron amigos de Azul y Olavarría”, expresó Carlos Pagella.
Los chillarenses pudieron disfrutar de la comparsa Yasí Verá que hizo su presentación en el Parque municipal, la actuación del grupo azuleño “El Impacto”, el cierre estuvo a cargo del reconocido grupo santafesino de música tropical,“Trinidad” y como broche de oro un espectáculo de fuegos artificiales.
Por su parte Hernán Bertellys, sostuvo que, “Los vecinos se fueron muy contentos y por sobre todas las cosas se logró el objetivo de poder comprar el escenario para la localidad. La consigna para este año era lograr que Chillar contara con esta herramienta propia y lo pudimos lograr con el aporte de toda la comunidad y el trabajo realizado por las instituciones intermedias,que en definitiva serán los beneficiados finales de todo este esfuerzo”.
Las Fiestas Carnestolendas que organizó la comunidad de Chillar tuvo su punto máximo en la elección de la reina de los Carnavales 2013. En la oportunidad Emilse Komers fue consagrada reina mientras que Estefanía Pérez y Emilia Dupín fueron consagradas primera y segunda princesa respectivamente.
El Carnaval 2013 pasó por Chillar y los vecinos pudieron disfrutar de una noche a puro color y calor en el Parque Municipal. El compromiso del delegado municipal, y del secretario de Turismo Eventos y Fiestas Populares es ir incrementando en calidad y duración en el tiempo. Desde la clausura del Carnaval 2013 ya hay un grupo de entusiasta chillarenses trabajando en el armado de lo que serán las Fiestas de Carnaval de 2014.
En la oportunidad se eligió como reina a Emilse Komers que estará participando de la Fiesta de la Vaca y posiblemente concurra a los festejos de Carnaval que se realizan en Azul.
+ Leer más06/05/2015 - 03:21:03 hs.
El Concejo Deliberante tuvo su Sesión IronMan con más de 9 horas en el recinto donde se trataron 75 puntos de la Primera y Segunda sesiones que se realizaron en forma conjunta. A modo de resumen de lo ocurrido, Agua y Aceite, desarrolla el punto 15 del Orden del Día de la segunda sesión, donde se trató el Presupuesto 2015.
Volvemos imaginariamente, por un segundo al jueves a las 12, momento en que cierra el orden del Día para la Segunda Ordinaria. En ese momento, la Comisión de presupuesto presenta dos Despachos. En mayoría, Pablo Yannibelli, Alicia Zubiria, Juan Sáenz y Martín Laborda, aconsejando un Proyecto de Comunicación que amplíe algunos datos específicos. En minoría, la concejal Estela Cerone, solicita la APROBACIÓN.
Ya en martes, se realiza la reunión de Labor Parlamentaria en la presidencia del Concejo y que es parte de la Sesión. Cuestiones administrativas y de forma que no es momento de brindar detalles. Todo fue con absoluta normalidad. En el final quedaron, a solas, tres miembros del legislativo municipal en donde lograron un acuerdo rápido. Uno de los que participó de la reunión solicitó, muy amablemente, que se retire el Despacho Aprobatorio y argumentó el por qué. La otra parte aceptó la sugerencia sin titubear y el tercero le dio la forma administrativa para que todos estuvieran contentos.
La sesión, en el punto 15 del Orden del día había quedado con un solo Despacho para su tratamiento que había sido elaborado por el concejal Pablo Yannibelli (FR), operado por el concejal Juan Sáenz (UCR) y acompañado por los concejales Alicia Zubiría (FR) y Martín Laborda (PsF). La gran derrotada fue la concejal Estela Cerone (FpV), que como representante del Ejecutivo se quedó con las manos vacías y con cara de vaca empantanada.
Sáenz, a cargo de la presidencia del cuerpo, lee el punto 15 del Orden del Día y el miembro informante es el concejal Yannibelli, quien continúa en uso de la palabra para argumentar el Despacho. Prolijo, simple, tranquilo, moderado, seguro y hasta casi didáctico, Yannibelli explicó el por qué del Pedido de Informes, tratando de tener una mayor precisión para poder clarificar el Presupuesto 2015. “Lo que intentamos hacer es actuar con la mayor seriedad y responsabilidad posible. Entendiendo que nos toca el rol de contralor y de aprobación de los recursos municipales para la realización de gastos que plantea el Ejecutivo como prioridad”, expresó Yannibelli.
Que vengan los bomberos que me estoy quemando, cantaba Daniela Romo y apareció la bombero, Estela Cerone, a apagar el fuego con nafta. Tocada, seguramente, por haber tenido que retirar su Despacho “para no entorpecer el tratamiento del Proyecto de Comunicación”, como sostuvo el presidente Sáenz. Salió a romper todo el discurso firme, sensato y medido de Yannibelli.
Cerone sentenció “quiero plantear, y nos preocupa, el momento en que este Proyecto de Comunicación es planteado. Creo que nos llega a finales del año pasado el Presupuesto 2015 y desde entonces está para su análisis. Nosotros (FpV), no vamos a acompañar este Proyecto porque es una nueva dilación”.
Lejos de ayudar al intendente José Inza y de colaborar en la búsqueda de acuerdos con sus pares, la concejal Cerone provocó a la fiera dormida que yannibelli lleva adentro y no dudó en responder con una catarata de afirmaciones que dejaron al Intendente al desnudo una vez más y sin cobertura en el legislativo.
“Esto se podría haber saldado si no mintiera el Poder Ejecutivo. Sabíamos que la Deuda Flotante era mayor a la que presentaban, los ATN no había entrado en la cantidad anunciada, están inflando los recursos para poder manejarlos a discrecionalidad y sin ningún tipo de control y estamos siendo los más cautos y serios posibles para no entrar en estos debates de cara a nuestra comunidad”, expresó caliente Yannibelli.
Como dice la Mole Moli, queres más? Tomá por atrevida pareció decir el joven edil del Fr y continuo diciendo “sabemos que se pagan tres veces más los precios de los insumos. Sabemos que los recursos están y no alcanzan por ineficiencia en la gestión. Teniendo la presidencia de la Comisión de Presupuesto, es al ejecutivo municipal al que le cabe la responsabilidad de obtener la herramienta y no a los concejales. El Despacho de la presidencia y del bloque oficialista estuvo recién la semana pasada. Así que tanta celeridad el Ejecutivo no tenía para aprobar el Presupuesto”.
Yannibelli puso quinta a fondo y disparó “si uno fuera mal intencionado diría que el Secretario de Economía y Finanzas le conviene que no haya controles, para hacer los reboleo que se están haciendo en este municipio. Estamos haciendo pedido de créditos para pagar los sueldos municipales, está bárbara la cuestión económica y financiera del municipio. El ejecutivo tenía todas. No quiero decir que el Intendente no sabe que preside las dos Comisiones más importantes del cuerpo como Presupuesto y Hacienda e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública”.
Éramos pocos y apareció Claudio Molina que vio luz y subió. Este pibe sí que no anda con Chiquitas, ni chiquititas (chufa chufa cha, cha cha cha todos a bailar). “Recuerdo, la anterior conformación del Concejo, cuando ahí estaban sentado Luis Conti, Alejandro Lozano y Carlos Bevacqua el Presupuesto se aprobaba en tiempo y forma y eran concejales “GOLPISTAS”, NO? GOLPISTAS Y DESTITUYENTES”.
El único Despacho presentado se aprobó por mayoría con el NO acompañamiento de los concejales oficialistas del Frente para la Victoria.
Todo pasaba de forma inadvertida pero la concejal Cerone no puede dejar de exponer al intendente José Inza y siempre se las ingenia para que lo maltraten. Con defensores así, el propio Inza no necesita enemigos.
Cerone Despachó mal, apurada, sin consensos y desconociendo lo que había enfrente. Como resultado cobró mal, feo y en cantidad abundante. Lo peor de todo es que no recibió sola, el que se llevó su parte importante fue el propio Intendente que ni siquiera tuvo la posibilidad de defenderse.
+ Leer más27/07/2020 - 13:47:59 hs.
Hace instantes, Agua y Aceite se comunicó con una alta fuente del Poder Ejecutivo municipal que nos confirmó la Fase 5 para nuestra ciudad y que la decisión es NO habilitar las Reuniones Sociales. Más allá de la habilitación provincial, es una potestad del Intendente de adherir o no a esta ampliación.
Como se había anunciado y cumpliendo con las normas y los parámetros de la provincia, la ciudad de Azul avanzó de Fase y pasó a Fase 5, ya que no tuvo 10 casos Positivos de Covid 19 en los últimas dos semanas.
En la última semana, el intendente Hernán Bertellys, había anunciado la Fase 4 Ampliada para el distrito, que equivale a una Fase 5. Hoy, ya en Fase 5, el Intendente decidió NO habilitar las Reuniones Sociales.
+ Leer más03/12/2010 - 22:43:43 hs.
Invitamos a presenciar el próximo lunes 6 de diciembre a las 11 hs. en la Escuela 503 (Falucho 480) el sorteo de la camiseta de Hockey autografiada por "Las Leonas" , premio del Bono Contribución que se encontraba a la venta para solventar material didáctico para el Taller de dicha institución. Desde ya, muchas gracias
+ Leer más10/12/2010 - 08:24:08 hs.
En cumplimiento a lo establecido en el estatuto de la Asociación Azuleña de Atletismo el consejo Directivo convoca a Asamblea General Ordinaria para el viernes 17 de Diciembre de 2010 a las 20,00 hs. En calle general Olavarria numero 439 de la ciudad de Azul en lo que se tratara el siguiente:
Orden del dia:
1°.- Constitución de la Asamblea.-
2°.- Lectura del acta anterior.-
3°.-Consideración de la memoria y balance año 2.010
4°.- Elección del presidente, secretario, tesorero, secretario de prensa y difusión dos vocales titulares, dos suplentes.-
5°.- Elección de las autoridades de la comisión de revisión de cuentas, titulares y suplen
te
6°.- Designación de dos asambleísta par que en forma conjunta con el presidente y secre
tario refrenden el acta.-
Maria Pierini, Secretaria. Ruben Cerrudo, Presidente
Nota: El quórum para las asambleas ordinarias o extraordinarias se logran en la primera citación con la asistencia de la mitad mas uno de las entidades afiliadas al día con la tesoreria.Si no se obtuviera el quórum a la hora de la primera citación se considera la segunda cuarenta y cinco (45) minutos mas tarde y se sesionara con el numero de afilia
das presentes.Las afiliadas deberán acreditarse con antelación, dos (2) delegados ;uno titular y uno suplente para sesionar ante la asamblea.-
+ Leer más20/12/2010 - 22:45:11 hs.
Mañana a las once, se presentarán los trabajos de mejoras en la Plaza Alberdi, ubicada en Falucho entre Alberdi y Castellar, en el barrio Del Carmen.
Las obras correspondieron a la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Asimismo, se contó con la colaboración de alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 18, quienes pintaron un mural en homenaje a los inmigrantes; niños del Jardín Nº 908 con la impresión de sus manos y nombres y estudiantes de tercer año de Ciencias Naturales de la Escuela Media Nº 6 (ex Normal) quienes a través de la Coordinación de Políticas de Juventud pintaron los juegos infantiles y la empalizada del espacio. Además, participó la Comisión Vecinal del barrio Del Carmen.
En el acto que se desarrollará mañana con la presencia de autoridades municipales se presentará también el busto de Juan Bautista Alberdi que fuera restaurado por el artista Raúl Gallardo.
En esa ocasión, una docente de la Escuela Nº 18 realizará una semblanza del prócer y actuará la Guardia de Honor de dicho establecimiento educativo. Por último, un grupo de alumnos a cargo del profesor Juan Bautista González ofrecerá un repertorio de canciones.
Por este medio, se invita a los vecinos del sector a participar.
+ Leer más26/01/2011 - 10:52:11 hs.
La Sindicatura Generalde la Nación (SIGEN), que preside la Red Federal de Control Público, aprobó el Plan de Acción para el año 2011 que prevé la realización de un total de 245 proyectos de auditoría a lo largo del país de un conjunto de 21 programas sociales. Esta acción se realiza desde el 2006
Estos programas son financiados con fondos del Tesoro Nacional y son ejecutados por los gobiernos provinciales y/o municipales.
Debido a la reciente incorporación de los Ministerios de Planificación y de Agricultura a la Red Federal, este año se amplía la cantidad de proyectos y aumentan las auditorías a realizar (de 216 en el año 2010 a 245 para el presente, un incremento del 13,5 %).
Los informes que se producirán en el marco de este Plan de Acción aportan elementos de utilidad para la adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de quienes gestionan los distintos programas, generando y fortaleciendo el ambiente y la cultura de control y seguirá consolidando a la Red Federal como promotora del principio de responsabilidad social de los servidores públicos, quienes con su accionar inciden sobre la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
Además de SIGEN, integran la Red Federal la totalidad de los Tribunales de Cuentas y de los Órganos de Control Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de diez Tribunales de Cuentas Municipales, juntamente con los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y los recientemente incorporados de Planificación y de Agricultura.
Este es el detalle de los 21 programas sociales previstos para ser auditados:
Jurisdicción Desarrollo Social
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
Dirigido a familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional. El mismo tiende a elevar la calidad de vida de la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.
Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social - Manos a la Obra
Promueve la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios. Su objetivo consiste en lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias y está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas.
Plan Nacional Familias – Asistencia Directa a Organizaciones
Los objetivos centrales del plan buscan dotar y mejorar el equipamiento de organizaciones que trabajan con población en situación de vulnerabilidad social y propiciar gestiones asociadas a la búsqueda de respuesta a situaciones de riesgo social mediante la articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.
Jurisdicción Educación
Fondo Nacional de Incentivo Docente
Destinado al mejoramiento de la retribución de docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.
Gestión Educativa
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES)
Tiene por objetivo ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país la implementación de un Plan específico adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios.
Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)
El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) es parte de una política nacional orientada a la igualdad, la inclusión y a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las acciones del Programa están dirigidas a escuelas estatales, urbanas y primarias a las que asisten niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.
Políticas Socio Educativas
Los objetivos generales del programa se basan en generar una red socio educativa a través de la creación de 60 orquestas y 60 coros infantiles y de Jóvenes en el bienio 2008 -2010, en zonas postergadas de diferentes provincias de nuestro país, tender puentes hacia a reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela mejorando la oferta escolar; mejorar accesibilidad a los bienes y servicios culturales.
Infraestructura y Equipamiento
El programa de infraestructura apunta a detectar las necesidades de mediano y largo plazo, diseñar estrategias para abordarlas, desarrollar consensos con las provincias en relación a los diseños, plantear estándares generales y generar instrumentos tendientes a simplificar los procesos de contratación, ejecución y rendición de las jurisdicciones. En tanto el Proyecto de Equipamiento tiene como objetivo primordial el de equipar aulas comunes, talleres, áreas de gobierno, comedores y albergues, de distintos niveles educativos con mobiliario adecuado y suficiente para responder a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional.
Mejoramiento de la Educación Rural
El objetivo de desarrollo del Proyecto consiste en respaldar la política del Gobierno Nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del Sistema Educativo Nacional, a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, de planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.
Desarrollo e Innovación Tecnológica
Fondo destinado a la mejora de la calidad de la educación técnico profesional con el propósito de garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP).
Jurisdicción Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”
El propósito general del programa es el de disminuir el déficit habitacional a través de la construcción de nuevas viviendas, como así también la ejecución de obras complementarias (redes de agua, cloacas, gas, electricidad, desagües pluviales, pavimentos, plantas de tratamiento, perforaciones y tanques de agua, etc.) que resulten imprescindibles para la habilitación de las viviendas.
Jurisdicción Salud
Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PROFE)
Brinda asistencia médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas, los titulares de pensiones por discapacidad y ex combatientes de Malvinas y sus grupos familiares.
Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud (ex REMEDIAR)
Por medio del programa se financian intervenciones tendientes a fortalecer el sistema público de salud y, en particular, se busca afianzar la capacidad de respuesta de los efectores que integran la red de atención primaria de la salud, a través de la provisión de suministros sanitarios.
Atención de la Madre y el Niño – Plan Nacer y Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño
Tiene como propósito el desarrollo de distintas acciones e inversiones orientadas a la atención de la salud de madres, niños y adolescentes de todo el país. Se promueven y desarrollan acciones regulares de los subprogramas que lo integran: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia – Plan Nacer.
Prevención y Control de Enfermedades Endémicas
Contribuye a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis en general y participa en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población en el ámbito nacional. La intervención se realiza sobre las siguientes enfermedades: Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, rickettsiosis, leishmaniasis cutánea y visceral y otras arbovirosis, hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis.
Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
Tiene por objetivos de mediano plazo disminuir la infección por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en la población, mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual a la población, optimizar la gestión y logística de entrega de insumos y fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos - Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
El objeto del plan es apoyar el cumplimiento de las metas del plan de acción del Programa Nacional de Inmunizaciones, para lograr el control y, en los casos que sea posible, la eliminación y erradicación de las enfermedades.
Atención Primaria de la Salud
El programa está integrado por tres subprogramas, orientados al desarrollo de estrategias de atención sanitaria, al fortalecimiento de la promoción y protección de la salud y al fomento de la salud sexual y la procreación responsable.
Desarrollo de Estrategias en Salud Social y Comunitaria – Médicos Comunitarios
Este programa contribuye a profundizar las acciones de promoción y prevención de la salud, mejorar la calidad de atención y brindar respuestas más efectivas a la población en los servicios de salud.
Sanidad Escolar
El programa tiene por objeto evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos o problemas en niños escolarizados de la República Argentina (niños de primer grado a sexto grado).
Jurisdicción Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Acciones de Empleo
Las acciones de empleo se vinculan con la inserción laboral de trabajadores desocupados, promoviendo su incorporación en proyectos de autoempleo, de empleo transitorio y en servicios comunitarios, la mejora de su empleabilidad a través de la realización de obras y servicios para el desarrollo de infraestructura económica, y el apoyo en la búsqueda activa de empleo.
Sus destinatarios son los titulares de derecho del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de otros Programas Nacionales de Empleo.
Las principales líneas de acción que se prevén como alternativas posibles de evaluación son: Empleo Transitorio en Obra Pública Local “Trabajadores Constructores”, Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales Línea “Desarrollo de Entramados Productivos Locales”, Red de Servicios de Empleo (Intermediación Laboral / Oficinas de Empleo) y Acciones de Entrenamiento para el Trabajo.
Acciones de Capacitación Laboral
Estas actividades están orientadas a promover la incorporación a los procesos de terminación de estudios formales (Educación General Básica, Educación Media/Polimodal/Superior) y a cursos de formación profesional de titulares de derecho del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de otros Programas Nacionales de Empleo, como así también de otros trabajadores desocupados en general e integrantes de grupos con dificultades de empleo, según se establezca en cada caso.
La principal línea de acción que prevé es la Certificación de Estudios Formales – Cursos de Formación Profesional
+ Leer más15/03/2011 - 00:37:22 hs.
La Secretaria Municipal de Cultura, Educación y Turismo hace saber que se encuentra abierta la inscripción para los Talleres Municipales que integran la Propuesta Cultural – Educativa 2011. La actividad de talleres impulsada desde la citada dependencia municipal, abarca las diferentes expresiones artísticas con desarrollo en distintos ámbitos y con una amplia llegada a la comunidad. Los espacios culturales han sido diseñados con el propósito de responder al interés y la demanda de niños, jóvenes y adultos y, son planificados con un orientación hacia lo formativo, al desarrollo de la persona, favoreciendo la creatividad, profundizando aprendizajes anteriores y crecimiento vincular con sus pares, creando ámbitos de fortalecimiento sin dejar de lado el arte para ser disfrutados por todos. De esta manera la comunidad del Partido de Azul, cuenta con la posibilidad de acceder al desarrollo de inclinaciones y vocación a través de los talleres que son considerados una vía importantísima, de allí la inquietud de ir potenciando la calidad de los ofrecidos hasta entonces, cumpliendo de esta manera con los objetivos de la Secretaria para el presente año. El cuerpo docente al frente de los cursos y talleres cuenta con un reconocido prestigio en la ciudad, destacándose asimismo la disposición y colaboración permanente para llevar adelante estos espacios con apertura hacia todos los sectores de la cuidad. Se han diseñado propuestas que brindan la posibilidad de capacitación para el desenvolvimiento en el campo laboral, dejándose en claro que el ingreso no prevé contar con conocimientos previos y en todos los casos el acceso es libre y gratuito. Se ofrecen como todos los años Talleres Autogestionados presentados a solicitud de la comunidad, contando con el auspicio de esta Secretaria Municipal. Las inscripciones se encuentran abiertas, pudiendo los interesados registrarse en la Secretaria Municipal de Cultura, Educación y Turismo, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14. También en la sede de funcionamiento de cada taller se acredita en los días y horarios que se detallan.
Taller Teatral Municipal
Creado en 1984, desarrolla una profusa labor fomentando la actividad teatral. Un compromiso integral desde lo individual y grupal con todo accionar cultural específicamente teatral. Un acercamiento a la actuación integrando la teoría con la práctica escénica. La conducción a través de diferentes caminos (métodos) a fin de explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, lograr la desinhibición y desarrollar la imaginación. La incorporación de la improvisación como técnica de juego para aproximarse al personaje y a la situación dramática. Durante el transcurso del año se concretan presentaciones de obras teatrales con llegada a la comunidad, participación en diferentes eventos, y la realización del Encuentro de Teatro Breve “Otoño Azul”.
Director: Prof. Edelmiro Menchaca Bernárdez
Clases de Formación Actoral: días viernes de 19 a 22 alumnos con o sin experiencia previa. A partir de los 18 años de edad sin límite máximo.
Grupos de práctica y realización escénica: días sábados para alumnos ya iniciados en el Taller
Lugar: Centro Cultural “Soles y Fogatas” – La Salita, De Paula 784.
Inscripción: Secretaria Municipal de Cultura, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14.
Coro Municipal AguaClara
Con un amplio reconocimiento en la comunidad, la Agrupación Coral, integrada por un importante número de coreutas, cumple una extensa actividad durante todo el año con presentaciones en diferentes instituciones y entidades. Se proyectan para el transcurso del año actuaciones en la región y la provincia que formarán parte del Calendario Anual de Presentaciones.
Director: Jeremías Casano
Clases: lunes desde las 19, 30 hs.
Lugar: Salón Cultural – San Martín 425 planta alta
Inscripción: Secretaria Municipal de Cultura, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14.
Escuela Municipal de Música Popular
Ámbito de formación donde los alumnos aprenden y desarrollan de forma integral los diferentes aspectos del quehacer musical. En el año 2003 se implementa la Carrera de Intérprete de Instrumentos de Música Popular, destinados a los jóvenes a partir de los 12 años. La propuesta de los talleres tiene como finalidad lograr incentivar y dar respuestas a las inquietudes musicales de quienes se interesan por los ritmos, formas y expresiones del repertorio popular. El presente ciclo lectivo brindará la posibilidad de ingresar a los talleres de; Teclados: Juan C. Maddio, Lenguaje Musical: Juan C. Maddio y Quique Ferrari, Guitarra Criolla: Juan Gederlini, Fernando Chiodi y Guillermo Robledo, Guitarra Eléctrica: Guillermo Robledo, Batería: Pablo Vitale, Bajo Eléctrico: Quique Ferrari, Vocalización: Antonio Tocino, Práctica Grupal: Fernando Chiodi y Pablo Vitale, Instrumentos de Vientos: Pablo De Rosa. Con una clara visión de apertura e integridad desde la Escuela se programan durante el transcurso del año encuentros con entidades e instituciones de la comunidad.
Inicio de actividades: 1º semana de abril
Inscripción: Escuela de Música, Avda. Mitre 30 - Lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20, 30 hasta el 21 de marzo inclusive.
Escuela Municipal de Platería
La Escuela fue fundada a fines de 1999 con claros objetivos de difusión y promoción de las artesanías, la preservación del patrimonio cultural representado por la platería, y la conformación de piezas de exposición, venta y restauración de artesanías tradicionales. Entre los logros palpables se pueden enumerar la reparación y puesta en valor histórico – cultural del edificio de la estación del ex Ferrocarril Roca, creación de un espacio educativo – cultural destinado al fomento, incorporación a la actividad plateril o argentina a la comunidad toda. De esta manera se logra dar respuestas concretas a las permanentes inquietudes de la comunidad por una actividad artesanal ancestral que nos pone en contacto con nuestras raíces.
Docente: Pedro Scalcini
Inicio de actividades: en el momento de la inscripción se comunicará a los alumnos sobre las necesidades de equipamiento y día y horario de comienzo de clases.
Inscripción: Escuela Municipal de Platería, Estación del ex Ferrocarril Roca del 14 al 31 de marzo de lunes a viernes en el horario de 15 a 20.
Taller de Danzas Folklóricas y Ballet Municipal
La propuesta del Taller persigue como objetivo la integración de niños y jóvenes de distintos sectores de la comunidad y, el acercamiento a las formas originales, auténticas y autóctonas de nuestro folklore, lográndose asimismo la difusión y promoción de costumbres, valores y tradiciones que hacen a nuestra identidad.. Con un amplio reconocimiento en la comunidad, el taller cumple una profusa actividad participando en actos públicos, festivales organizados por instituciones y entidades intermedias, fechas patrias con la presentación del Ballet Municipal, como así también actuaciones en ciudades vecinas y la región. Cabe destacar la presentación del Ballet Municipal en Italia en el año 2010, invitación realizada especialmente por la labor desempeñada por el Ballet con un amplio reconocimiento en la comunidad. El ballet realizó diversas actuaciones en distintas ciudades de este país europeo con una amplia aceptación.
Cabe considerar que el proyecto del taller comprende el desarrollo de tres niveles de aprendizaje y preparación teniendo en cuenta las edades y conocimientos previos, siendo condición indispensable para acceder a las clases haber cumplido seis años de edad.
Docente: Prof. Rodolfo Adduci
Clases: martes y jueves desde las 18 hs. Se coordinan días y horarios especiales para preparar las presentaciones en encuentros, actos, festivales, etc.
Lugar: Centro Tradicionalista Fortín del Azul – Roca 372
Inicio de las Actividades: 2º semana de abril
Inscripción: Secretaria Municipal de Cultura, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14.
Taller Municipal de Bombo y Danzas Folklóricas
El Taller tuvo su inició en el año 2003, habiendo logrado un importante afianzamiento en la comunidad, donde se integran a niños, jóvenes y adultos aportando al conocimientos, la utilización y valor artístico de un autentico elemento de nuestro folklore. El taller permite brindar la difusión y promoción de las costumbres, valores y tradiciones que hacen a la identidad nacional. Para acceder al taller es condición indispensable haber cumplido seis años de edad. La implementación del taller permite incursionar además en las danzas folklóricas para niños y adultos.
Docente: Prof. Facundo Ponce
Clases: martes y jueves
Lugar: Centro de Jubilados de Lourdes, Jujuy Nº 44
Inscripción: Secretaria Municipal de Cultura, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14.
Hogar Agrícola de Azul
Con una orientación específica hacia el sector femenino, esta institución de una extensa permanencia en nuestra ciudad brinda amplias y variadas ofertas con Talleres y Cursos a fin de cubrir las expectativas e inquietudes artísticas, como así también dar respuestas a las múltiples tareas del hogar y, ofrecer una capacitación acorde para el desenvolvimiento en el campo laboral. Para el presente ciclo se han implementado los Cursos de Cocina, Corte y Confección, Decoración de Tortas, Manualidades, Porcelana en frío, Cestería China, Telar, Macramé, Velas – Juguetería, Bijouterie, Maquillaje, Pasta Piedra, Cartapesta, Pintura en Tela, Bordado en Cinta, Bordado en Perlas, Cerámica, Trabajos en Cuero, Tejido a dos agujas, Tejido Crochet, Peluquería, Patinas y Texturas.
Directora: Alicia Gaudio
Clases: lunes a viernes de 13 a 19
Lugar: Hogar Agrícola, G. Spano 375
Inicio de actividades: 5 de abril
Inscripción: durante el mes de marzo de 8 a 11 hs. – Hogar Agrícola, G. Spano 375, (tel.433164).
Espacio Cultural “Soles y Fogatas”
Talleres Municipales
Destinados a niños y niñas de 6 a 13 años para toda la comunidad. Coordinación de las actividades a cargo de Luján Canalichio.
Lugar: Espacio Cultural “Soles y Fogatas” – De Paula 784
Inscripciones de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16
* Taller de murga “Los Supermurgueros”
Espacio que pretende canalizar a través de un medio divertido, participativo e integrador las necesidades expresivas de niños y adolescentes. Una excelente propuesta para nuclear a personas con distintas capacidades y realidades en pos de lograr la mejor comunicación. La actividad murguera refuerza el sentido de identidad e inclusión en la comunidad permitiendo la presentación en diversas instituciones intermedias.
Profesora a cargo: Daniel Galizio
Clases: jueves de 9 a 11 y de 14 a 16
* Repostería Infantil L
El curso apunta a tratar de lograr un espacio de encuentro del cual se pueda lograr que jugando a ser reposteros, se aprendan diversos conocimientos y hábitos que serán de optimo resultado para la salud. Como pauta central se plantea la higiene en la cocina y el cuidado en la elaboración de los alimento, generando conciencia para ayudar a combatir enfermedades.
Profesora a cargo: Yolanda Martínez
Clases: lunes a viernes de 9 a 11, 15 y de 13, 30 a 14, 45
* Taller de computación “El puerto virtual”
En un mundo complejo, donde los cambios tecnológicos son dinámicos, se hace imprescindible acercar a los niños y adolescentes al mundo de la informática, de allí la inquietud de presentar el mencionado Taller brindando las herramientas y conocimientos básicos que los ayudarán a desenvolverse en esta área. Se pretende además, estimular el desarrollo de su creatividad a través de diferentes juegos temáticos y educativos. Se propone el interactuar con otras entidades de la ciudad, con escuelas u otros sectores.
Profesor a cargo: Luciano Ilardi
Clases: martes de 13 a 16 – miércoles de 9, 30 a 11, 30 – jueves de 13 a 16
* Taller de computación (a partir de los 12 años, convenio con el Centro de Formación Profesional)
Profesor a cargo: Fabián Goyeneche
Clases: lunes y miércoles de 15 a 16, 40
* Taller de plástica “Mentes a la obra”
La Educación plástica constituye uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresión y potencia en el desarrollo de la comunicación no verbal. Un espacio que persigue objetivos claros de estimular el espíritu crítico del niño, ampliar su campo de cultura artística y, el desarrollo de su creatividad. Una actividad grupal que fomenta la comunicación e integración social.
Profesoras a cargo: Natalia Muñoz, Maite Pourtalé y Raúl Gallardo
Clases: Plástica martes de 10 a 11, 30 – Cerámica lunes de 9, 30 a 11, 30 y martes de 14 a 16 – Escultura miércoles de 9, 30 a 11, 30 y de 14 a 16.
* Taller de teatro
El Teatro, uno de los más ricos y complejos medios de formación integral de la persona, pretende crear en el niño y adolescente el desarrollo global a nivel afectivo, social y de pensamiento. El trabajo grupal abordado, permite el reconocimiento a si mismo en relación con otros, donde ese intercambio constituya un aprendizaje significativo.
Profesor a cargo: Francisco Moris
Clases: lunes de 9 a 10, 30 y de 14 a 15, 30
* Taller de carpintería “Fábrica de juguetes”
Una propuesta que posibilita que el niño conozca y se interiorice sobre el arte y oficio de la carpintería en un ámbito de juego. Con un claro objetivo de potenciar el juego infantil ante los acontecimientos de una sociedad dinámica y compleja basada en la tecnología full-time.
Profesor a cargo: Guillermo Albornoz
Clases: martes, miércoles y jueves de 14 a 16– viernes de 9 a 11
* Taller de comedia musical
Un espacio a fin de dar a conocer las diferentes disciplinas de la danza. Asimismo se trabaja con teatro y canto logrando la interrelación y adaptación entre los alumnos para realizar diferentes presentaciones. Se trabaja en Jazz, Tap, Expresión Corporal, Coreografía, Ritmos: hip – hop, rock, swing, Juego Teatral
Profesor a cargo: Gabriela Bazzano
Clases: miércoles de 10 a 11, 30 y de 13 a 14
* Taller de juego con técnica de clown
Un taller que vincula alguna de las actividades más gozosas del ser humano – risa, gesticulación, imitación- con la etapa más apasionante de nuestra vida, la infancia.
Profesor a cargo: Flavia Salto
Clases: lunes de 10, 30 a 12 y de 15, 30 a 17.
* Coro infantil
Una actividad que persigue como objetivo central la formación del coro de niños del Centro Cultural Soles y Fogatas.
Profesora a cargo: Belén Marquez
Clases: viernes de 8, 30 a 10, 30 y de 14 a 16.
CHILLAR
* Hogar Agrícola Municipal Familia Aztiria
Una institución de extensa permanencia y de reconocida labor para la comunidad chillarense. Amplias y variadas ofertas de Talleres y Cursos que se programan a fin de cubrir las expectativas e inquietudes artísticas, como así también dar respuestas a las múltiples tareas del hogar y, ofrecer una capacitación acorde para el desenvolvimiento en el campo laboral. Para el presente ciclo se han implementado las siguientes propuestas; Manualidades, Porcelana en Frío, Tejido con dos agujas, Crochet, Macramé, Telar, Repostería, Cocina para adultos y para niños, Manualidades Navideñas, Taller de Automaquillaje, Curso de fabricación de quesos.
* Taller de iniciación al arte
Coordinación de cuatro expresiones artísticas; música, danza, teatro y plástica. Se brinda además la capacitación para la fabricación de instrumentos autóctonos.
Docente: Daniel Galizio
Clases: desde las 15, 30 en adelante
Lugar: Hogar Agrícola de Chillar
Inicio de Actividades: 1º semana de abril
Inscripción: Hogar Agrícola
CACHARI
* Taller musical
Docente: Mariano Bernardo Florín
Clases: lunes de 14 a 22 – jueves de 14 a 22 (clases adicionales en horarios acordados con alumnos, previa presentaciones)
Lugar: Biblioteca Popular Almafuerte
Inicio de Actividades: mes de abril
Inscripción: Delegación Municipal
* Taller municipal de folklore
Docente: Pedro Fernández
Clases: sábados desde las 18. Clases adicionales en horarios acordados con alumnos, previa presentaciones.
Lugar: Escuela Media Nº 2 “José Hernández”
Inicio de Actividades: mes de abril
Inscripción: Delegación Municipal
* Taller de hilado artesanal, telar aborigen y telar de mesa
El Taller Aborigen, con diversas técnicas antiguas y actuales, brinda la posibilidad para realizar obras en telar, la introducción al Hilado Artesanal y el Telar de Mesa. Se cumple mediante esta propuesta el objetivo de conocer los diferentes telares, sus manejos y sus posibilidades, iniciarse en un arte milenario y ancestral y reconocer los signos de la cultura en tiempos pasados para revivirlos con las materias primas actuales. Proporcionar un conocimiento y práctica que pueda aplicarse como salida laboral.
Docente: Marisa Vaisman
Clases: lunes a partir de las 13 hs.
Lugar: Delegación Municipal
Inicio de Actividades: mes de marzo
Inscripción: Delegación Municipal
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