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01/05/2014 - 19:54:23 hs.

Registro de Mayores Contribuyentes

Registro de Mayores Contribuyentes

 El Gobierno Municipalidad informa que a partir del 1º de mayo y hasta el 15 del mismo mes estará abierto el Registro de Mayores Contribuyentes que funcionará en la Mesa de Entradas y Salidas de la municipalidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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14/05/2014 - 17:30:36 hs.

La secretaria Olga Pomphile se reunió con concejales para avanzar en la conformación del Consejo Municipal del Discapacitado

La secretaria Olga Pomphile se reuni con concejales para avanzar en la conformacin del Consejo Municipal del Discapacitado

 La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal Olga Pomphile mantuvo este mediodía una reunión con la comisión de Cultura, Educación y Acción Social del Concejo Deliberante, que convocó a la funcionaria para impulsar la constitución del Consejo Municipal del Discapacitado.

La reunión sirvió también para que el Ejecutivo informe sobre los proyectos y dinámicas de trabajo que tienen desde el área de Desarrollo Social en particular, en otros proyectos como el Centro de Día Los Frutales, el programa provincial Envión y la relación con entidades de Tercera Edad.

La funcionaria estuvo acompañada por el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, mientras que por la comisión del Legislativo estuvieron la presidenta Estela Cerone, la secretaria Alicia Zubiría y Martín Laborda; ausentes Claudio Molina y Maya Vena.

Tras el encuentro, Pomphile aseguró que el primer balance del mismo es “bueno”. “Me parece muy bien que me llamen y se interioricen del trabajo que estamos haciendo desde Desarrollo Social”, agregó.

“Hoy la consulta era sobre discapacidad -explicó-, ellos tenían interés en conocer qué y cómo se estaban trabajando en relación a eso y específicamente porque hay un proyecto de ordenanza desde el año pasado que quieren trabajar, que es sobre la constitución del Consejo Municipal del Discapacitado”.

Se trata de una propuesta presentada en septiembre de 2013 que pretende dictar una legislación superadora a partir de dos antecedentes que abordan la temática, que son las Ordenanzas 1.230/94 y 1.834/00. Al respecto, Cerone subrayó la decisión de la comisión que preside de retomar el proyecto presentado por el entonces edil Agustín Carús y no archivarlo.

Pomphile consignó que ante la inquietud del Deliberante lo que hicieron fue interiorizar a los concejales “sobre la tarea que estamos haciendo, también trabajar en conjunto para poder conformarla y contar la entrevista que se mantuvo días pasados con Provincia en relación al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, que nos van a acompañar y ayudar a armar todo este nuevo sistema que nosotros queremos comenzar a trabajar”.

Contó que los ediles le consultaron sobre la relación que tienen con las instituciones que abordan la problemática de la discapacidad, el trabajo en conjunto que se lleva adelante y los posibles proyectos que pueden presentar junto a estas entidades.

Sin embargo, la secretaria apuntó que la ocasión sirvió para que le formularan “otras consultas de interés para ellos y que me parece muy bien que lo hagan porque también nos permite a nosotros poder contar cómo estamos trabajando y cómo ellos también nos pueden ayudar a nosotros”. Al respecto, enumeró que conversaron sobre el Centro de Día Los Frutales para jóvenes con problemas de adicciones; sobre el programa provincial Envión de apoyo para jóvenes en situación de vulnerabilidad social; y sobre Tercera Edad. Respecto de esto último, comentó que junto con el coordinador Néstor Martínez explicaron la dinámica de labor, el trabajo en conjunto con PAMI y evacuaron consultas sobre las instituciones como geriátricos y otras casas o pensiones encargadas de alojar y atender a adultos mayores, puntualmente respecto del grado injerencia que el Municipio tiene. “Dimos a conocer la legislación vigente en relación a esto y todos los lugares donde nosotros sí podemos intervenir”, añadió.

Para finalizar, la funcionaria comunal elogió la iniciativa de poder concretar estas reuniones y se mostró sumamente abierta a darles continuidad en el tiempo. “A mí me gusta que me llamen porque me permite dar a conocer en detalle todo lo que estamos haciendo y espero que me sigan llamando”, culminó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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19/05/2014 - 09:40:34 hs.

El Gobierno Municipal clausuró preventivamente dos pollerías

El Gobierno Municipal clausur preventivamente dos polleras

 El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli informó los resultados de un par de operativos de control realizados esta semana en nuestra ciudad que culminaron con la clausura preventiva de dos pollerías que comercializaban mercadería en mal estado al público.

El funcionario explicó que las inspecciones a locales que comercian alimentos son habituales desde el área de Bromatología -dependiente de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano- y que en esta oportunidad estuvieron en dos establecimientos, uno ubicado en la esquina de Avenida Cáneva y Roca el último lunes y otro en Avenida Piazza 1.162 ayer jueves. “Hemos detectado una serie de irregularidades vinculadas con la manipulación y el estado del alimento que estaban comercializando”, comentó.

En el comercio ubicado en calle Roca y Avenida Cáneva, se pudo constatar una vasta cantidad de irregularidades y puntualmente se pudieron encontrar más de 100 kilos de carne en mal estado, fundamentalmente de pollo pero también vacuna. “En función de eso se procedió de forma inmediata al decomiso de la totalidad de la mercadería en mal estado y la clausura del establecimiento”, informó y detalló que el alimento cocido contenía hongos mientras que el crudo en muchos casos estaba en un avanzado estado de descomposición.

Respecto de la mercadería secuestrada, indicó que fue proporcionada a la Asociación Azuleña Protectora de Animales (AAPA) dado que si bien no estaba apta para el consumo humano, sí podía ser útil en algunos casos para alimentar animales. En tanto, las actuaciones fuero giradas al Juzgado de Faltas para que este organismo resuelva las actuaciones que correspondan.

Por otro lado, el operativo realizado ayer en un local sobre Avenida Piazza al 1.100 dio resultados similares, según anunció el secretario. Las irregularidades constatadas allí fueron falta de documentación vinculada con libreta sanitaria, habilitación vencida, falta de higiene en el lugar y se pudo encontrar también mercadería vencida, alguna de ella en 2013. Por lo tanto, se procedió al decomiso del alimento en mal estado y a la clausura.

“Nosotros queremos recordar que en definitiva no están vendiendo clavos ni arandelas, están vendiendo la comida para la gente de Azul, con lo cual apelamos a la total responsabilidad y solidaridad que tienen que tener todos aquellos que componen la cadena de comercialización de estos alimentos”, expresó y aseguró que seguirán con este temperamento a la hora de controlar, incluso extremarán las medidas de control y continuarán haciendo un seguimiento de estos locales y de otros.

Finalmente, ante posibles reclamos que puedan surgir respecto de fuentes laborales, recordó que el Municipio cuenta con “muchísimas áreas y oficinas”. “Pueden contar, por ejemplo, si necesitan algún asesoramiento o acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a donde pueden concurrir y establecer cualquier problemática que tengan, pero bajo ningún concepto podemos permitir que se sigan comercializando elementos de estas características porque insisto que no venden ni clavos ni tornillos, venden la comida para que se alimenten todos nuestros niños y nuestros vecinos de Azul y en ningún momento vamos a ceder en este temperamento que se ha adoptado para controlar este tipo de irregularidades, para seguir velando por la salud pública”, agregó y concluyó manifestándose “muy contento, porque estos alimentos no han terminado la mesa de ningún azuleño, han sido secuestrados a tiempo, decomisados y clausurados los comercios”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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19/05/2014 - 09:54:35 hs.

El Gobierno Municipal volvió a clausurar un centro clandestino de transferencia donde se sobrecargaban camiones

El Gobierno Municipal volvi a clausurar un centro clandestino de transferencia donde se sobrecargaban camiones

 El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli informó que desde la Dirección General de Seguridad y Control Urbano llevaron adelante el lunes pasado un operativo en Ruta Nacional 3, kilómetro 309, en un predio donde funcionaba un centro clandestino de transferencia que clausuraron por recargar camiones por encima del peso permitido. Según aseguró el funcionario, la infracción advertida genera un peligro para las rutas y para la seguridad vial, ya que estos vehículos se convierten en “potenciales homicidas”.

Grandicelli confirmó que el Gobierno Municipal  desde hacía un tiempo venía haciendo un seguimiento del lugar que ya había sido clausurado a principios de 2013 por la misma causa. “Estábamos advirtiendo que es un predio donde había retomado su actividad de acopio de piedras y de recarga de camiones para que salgan de la ciudad con exceso de cargas a través de las rutas 3 y 51, es lo que se denomina un centro clandestino de transferencia, donde se transfiere fundamentalmente piedra”, comentó.

“Pudimos -luego del seguimiento- encontrarlos en el momento en que estaban trabajando, había una pala haciendo sobrecarga de piedra a camiones y salían con entre 15 y 20 toneladas de exceso al peso permitido por nuestras rutas provincial y nacional que tenemos cerca, con lo cual se transforman como vemos en potenciales homicidas”, sostuvo.

En este sentido, el secretario de Gobierno celebró haber podido dar a tiempo con esta gente, “se pudo verificar en el momento en el que estaban realizando la sobrecarga de camiones con la pala, hemos clausurado el predio, así que las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas municipal”.

Recordó además que en la inspección realizada el año pasado “el juzgado había convalidado las actuaciones de Control Urbano y había transformado la clausura preventiva en clausura por tiempo indeterminado” y contó que “a pesar de eso al año volvieron a intentar realizar esta tarea, se ve que es muy rentable”. “Nosotros volvimos a clausurarlo preventivamente así que ya no van a poder seguir realizando esta tarea”, agregó.

“Apelamos a la solidaridad de todos, a la responsabilidad empresarial, porque la verdad es preferible que hagan un viaje más pero que no nos generen tanto riesgo en las rutas con esta sobrecarga de 15 o 20 toneladas que tienen en sus camiones, porque en definitiva es lo que termina después siendo un factor en muchos casos determinante para que se arruine a muchísimas familias como producto de tragedias que ocurren en las rutas”, continuó.

Y consideró que desde la comuna han aportado “un granito más de arena en lo que tiene que ver con la seguridad vial, porque si bien ni las rutas provinciales ni nacionales son competencia nuestra a la hora de control, lo cierto es que al haber detectado nuevamente un centro de clandestino de transferencia dentro del partido de Azul, hemos clausurado y abortado la posibilidad de que se siga desarrollando al menos desde ese lugar”.

“En definitiva y como impacto positivo termina siendo que aportamos un elemento más porque ya va a haber un lugar menos al menos en la región donde se pueda sobrecargar camiones, que luego van a las rutas nuestras con exceso de peso y terminan generando riesgos y en muchos casos tragedias de las que no podemos retornar jamás como comunidad”, insistió.

En este sentido, estimó que “la pérdida de una familia o de una persona es imposible de retornar no solamente como familia sino como comunidad en su conjunto por la tremenda pérdida que en términos generales ello implica”.

Finalmente, Grandicelli anunció que seguirán trabajando en esta línea “para ir detectando algunos otros lugares, aplicando el mismo temperamento y recordándole a los vecinos que pueden contar con nosotros para trabajarlo”. Respecto de ello, agradeció especialmente a vecinos del partido de Azul y periodistas de medios locales con quienes trabajaron en esta temática en conjunto, ya que aportaron “información muy valiosa para que podamos lograr terminar con un operativo positivo y con la clausura del predio”. “Es importante que entre todos vayamos aportando lo que tenemos a nuestro alcance, buscando el bien común y en este caso el bien común tiene que ver con que haya menos camiones con exceso de cargas sobre nuestras rutas a partir de la clausura que hicimos días pasados”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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19/05/2014 - 10:26:40 hs.

Bossio: En Azul, 12.167 niños y adolescentes reciben asignaciones de la ANSES

Bossio: En Azul, 12.167 nios y adolescentes reciben asignaciones de la ANSES

 La inversión social que se destina al pago de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es de $4.498.961. Gran parte de esos recursos impacta directamente en el consumo local en pequeños comercios. 

Las Asignaciones Familiares por Hijo para trabajadores, titulares de prestaciones del SIPA y de la Prestación por Desempleo que pone al pago cada mes la ANSES alcanzan a 7371 niños en Azul, con una inversión de $1.918.570. A ellos se suman los 4698 niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) por $2.529.901 y las 98 titulares de la Asignación Universal por Embarazo por $50.490. Luego del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de este mes, la AUH y el grueso de las Asignaciones Familiares recibirán un aumento del 40%.

Al respecto, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, señaló: “Estamos ante el nivel de cobertura en Seguridad Social más amplia de la que se tenga memoria. El 60 por ciento de los menores de todo el país recibe acompañamiento directo por parte del Estado Nacional para incentivar la educación y garantizar la salud. Los aumentos otorgados fueron mayores para aquellas familias con menos recursos, a fin de lograr una distribución más equitativa del ingreso familiar y focalizar las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria. Además, aquellas familias que no reciben asignaciones pueden deducir del Impuesto a las Ganancias, por lo que en realidad el 100% de los niños tienen algún tipo de ayuda de parte del Estado”.

En todo el país, la ANSES abona Asignaciones Familiares para 4.387.865 niños y adolescentes. Este número fue creciendo en los últimos años: en el 2013 alcanzaba a 3.885.206 niños niñas y adolescentes, y en el 2012, a 3.376.661. Si se suman la AUH y la Asignación por Embarazo, la cantidad de niños, niñas y adolescentes cubiertos asciende a 7.907.095. Sobre el total de los menores de 18 años en el país, esto representa una tasa de cobertura del 60,6%.

El pasado 14 de mayo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un aumento de la AUH y de las Asignaciones Familiares por Hijo, además de la modificación en los topes de los rangos salariales a partir de junio y octubre, según la siguiente escala:

-       Grupo I: se eleva el tope de ingresos familiares a $5300 en junio y a $5800 en octubre. Pasarán de cobrar $460 a $644 por cada hijo. Se trata de un aumento del 40%. Se verán beneficiados 1.833.379 niños y 1.025.489 familias.

-       Grupo II: se eleva el tope de ingresos familiares a $6600 en junio y a $7600 en octubre. Pasarán de cobrar $320 a $432 por cada hijo. El aumento es del 35%. Se verán beneficiados 713.981 niños y 405.678 familias.

-       Grupo III: se eleva el tope de ingresos familiares a $8600 en junio y a $9800 en octubre. Pasarán de cobrar $200 a $260 por cada hijo. En este caso, el aumento llega al 30%. Se verán beneficiados 640.204 niños y 371.403 familias.

-       Grupo IV: a partir de junio, pasarán a percibir $132 por hijo aquellos que tengan un ingreso individual hasta $15.000 y familiar hasta $30.000, lo que implica un aumento del 20%. Se verán beneficiados 1.026.201 niños y 618.928 familias.

A través de las modificaciones realizadas sobre los distintos rangos de los ingresos del grupo familiar, se incorporaron una mayor cantidad de personas entre las que reciben la asignación más alta.

En su cuenta oficial en Twitter (@diegobossio), el Director Ejecutivo de ANSES señaló: “Estas medidas de suma importancia mejoran la protección social para más familias argentinas. Con la Asignación Universal, la Asignación por Embarazo y el aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, la cobertura social es cada vez más amplia en nuestro país”. Asimismo, Bossio amplió: “No solo la inversión social llega en forma directa, sino que lo hace de manera justa, privilegiando a los sectores más desprotegidos de la sociedad y, por lo tanto, de menores ingresos”.

La administración responsable de los recursos públicos y la orientación de la inversión social es posible gracias a la recuperación de los ahorros de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP y de los impuestos y contribuciones que pagan. Por ello, a partir de este aumento en las asignaciones, la inversión social será de $54.514 millones, un incremento de $14.336 millones en relación al año 2013.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, Diego Bossio informó que el monto promedio de AUH que recibirá cada familia pasará de $671,15 a $939,25 ya que el promedio de hijos es de 1,8 por grupo familiar. También anunció que los aumentos se empezarán a aplicar en junio, según el calendario de pagos estipulado. 

Impacto económico de la AUH en la salud y la educación

El efecto de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, que deben presentar quienes perciben la AUH para obtener el reintegro del 20%, implicará pasar de un ingreso por hijo en el año 2013 de $1008 a $1363 por hijo.

En lo que va de este año ya han acreditado la concurrencia a la escuela y los controles de salud 553.872 personas, lo generó pagos por $417,2 millones.

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16/06/2014 - 15:44:19 hs.

Las Guitarras del barrio llegan a la Unidad Penitenciaria N°52

Las Guitarras del barrio llegan a la Unidad Penitenciaria N52

 Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Escuela Municipal de Música Popular, se realizará el próximo jueves 19 a las 17:30 en la Unidad Penitenciaría N°52 una nueva presentación de la orquesta “Guitarras del barrio” a cargo del docente Juan Carlos Maddio.

En esta oportunidad, la orquesta conformada por un grupo de alumnos que vienen realizando un repertorio de arreglos muy interesante, junto a los profesores Juan Ramírez y Alfredo Galloso, presentarán y compartirán su música con las internas de dicha Unidad.

Haciendo referencia a esta nueva presentación, Emmanuel Claudel, docente a cargo de la Escuela Municipal de Música Popular comentó que “este año nuestra escuela va a estar saliendo a la calle, recorriendo las instituciones y los diferentes barrios, la idea es que la comunidad pueda disfrutar del trabajo que venimos realizando año a año en los diferentes talleres”

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/07/2014 - 16:49:27 hs.

Facultad de Derecho: Receso invernal

Facultad de Derecho: Receso invernal

 Con motivo del receso invernal se informa a la comunidad académica que el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad y el servicio de biblioteca que funciona en la sede de Bolívar 481 permanecerán abiertos en el horario de 9.00 horas a 14.00 horas desde el 21 de julio al 04 de agosto.

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08/08/2014 - 09:30:34 hs.

Campaña Solidaria

Campaa Solidaria

 Sigue vigente la campaña solidaria de recolección de alimentos para los trabajadores de HM, TRC y Celanova

Los Partidos miembros del Frente Amplio UNEN en Azul – Partido Socialista, Partido GEN, UCR y VxA –  continúan realizando la CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOLECCION DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS HM, TRC y CELANOVA. Como es de público conocimiento las 40 Familias se encuentran atravesando un muy difícil momento debido a la pérdida de sus fuentes laborales, es por ello que es sumamente necesario apelar a la solidaridad de todos los vecinos para de esta forma colaborar en el tránsito de esta complicada etapa.

Para la recepción de los alimentos, las Sedes Partidarias se encontrarán abiertas, de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

9 a 13 hs. (San Martin 344) GEN - VxA

16 a 19 hs. (9 de julio 811) Partido Socialista

19.30 a 21.30 hs. (Burgos 711) UCR

Fuente: GEN

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18/08/2014 - 19:47:45 hs.

Luego de reunirse con José Inza, la nueva comisión de la Asociación de Jubilados Municipales encontró respuestas a sus inquietudes

Luego de reunirse con Jos Inza, la nueva comisin de la Asociacin de Jubilados Municipales encontr respuestas a sus inquietudes

 El intendente municipal José Inza recibió días atrás a la renovada comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, que se presentó formalmente y aprovechó para acercar una serie de inquietudes. Las mismas fueron derivadas a la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, que se reunió nuevamente con las integrantes de la comisión la semana pasada, en un encuentro donde se resolvieron varios de los planteos y otros ya van encaminados, según confirmaron la vicepresidenta de la Asociación María del Carmen Fuentes y la secretaria Teresita Arrebillaga.

Los principales puntos planteados por la agrupación fueron la necesidad de contar con un espacio apropiado para reunirse, colaboración para refacciones en su oficina administrativa y la importancia de que los decretos que establecen aumentos salariales a empleados municipales no se demoren en ser aplicados a su sector. Asimismo, Fuoti puso a disposición la combi municipal para que la Asociación pueda organizar y ofrecer a sus afiliados viajes de esparcimiento, y así alentar a nuevos jubilados y pensionados a sumarse.

Fuentes comentó que luego de solicitar audiencia con el jefe comunal para presentarse ante él, fueron recibidos hace unas semanas en el despacho comunal, oportunidad en la cual aprovecharon para exponer algunas necesidades, como la de poder reunirse. “Le explicamos que no teníamos un lugar físico y que nuestra intención como asociación era que la mayor cantidad de compañeros jubilados municipales nos podamos reunir, para poder sacar cosas en común y en conjunto para el beneficio de todos”, precisó.

El mandatario tomó nota de los temas conversados y los comunicó a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, quien gestionó propuestas para darle cauce a los planteos. A partir de ello, Fuoti se reunió con las autoridades de la Asociación el último miércoles, donde por ejemplo ofreció el uso de la combi, con la que podrían realizar viajes cada 15 días. “Eso nos gustó muchísimo”, admitió la vicepresidenta, en tanto que Arrebillaga expresó que les pareció “una idea fabulosa”.

Otro de los puntos conversados en ambas reuniones fueron las cuestiones burocráticas que producen un retraso en la efectivización a los jubilados de los incrementos salariales que en el sector activo se aplica de inmediato. “Cuando se cobra un aumento municipal, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) pueden pasar hasta seis meses para que el jubilado lograra cobrarlo”, apuntó y contó luego de su solicitud, la secretaria Fuoti se comprometió a realizar un seguimiento administrativo del decreto del Ejecutivo local que habilita al IPS a aplicar este aumento para evitar esa demora.

“La idea es que el decreto salga lo más rápido posible, a los días subsiguientes, cosa de que el IPS pueda tardar entre 30 y 60 días”, consignó y explicó que de continuar el retraso llevarán el reclamo ante el IPS. “Esto es importante porque aunque sea retroactivo o como sea, el aumento no es tanto como para que la gente venga a cobrarlo cinco meses después”, prosiguió.

“Como somos una comisión nueva, queremos que nos conozcan”

Por otra parte, Teresita Arrebillaga aseguró que luego de la última reunión salieron “muy conformes” y que las demandas se han encaminado, tal como la refacción solicitada para su oficina administrativa, ubicada en Avenida 25 de Mayo 619, entre calles San Martín e Yrigoyen. “Hacía falta un techo de durlock que habían puesto en otras oficinas linderas y en la nuestra no, creo que Ángela (Fuoti) tiene en sus manos el presupuesto y ya pronto nos van a hacer ese trabajo”, informó.

En relación al pedido de un espacio para reunirse, argumentó que lo hicieron porque la oficina con la que cuentan es muy pequeña y adelantó que les fue concedido un lugar en lo que es el SUMAc. “Ahora el asunto es que vengan los jubilados, que se unan, porque estamos un poco dispersos, como aislados, entonces el objetivo nuestro es tratar de atraerlos”, puntualizó, mientras que Fuentes aclaró que cuando programen una próxima reunión –“que no vamos a dejar pasar mucho” – harán pública la convocatoria “para que vayan los que más puedan”. Aunque recordó que “igualmente la oficina de 8 a 12 tiene una secretaria que quien sea gustoso de pasar antes de la reunión para asociarse, estaremos encantados”.

La secretaria de la entidad insistió en hacer un llamado a los jubilados comunales para que se sumen. “A mí me gustaría que se acerquen más a nosotros, yo voy diciendo por ahí a la gente que está jubilada que la voy encontrando que se arrimen, así somos más, como somos una nueva comisión, queremos que nos conozcan y como somos todas mujeres, queremos desmitificar eso que dicen de que la mujer es débil, queremos demostrar lo contrario, pero en buenos términos”, dijo.

Sobre las expectativas del trabajo que les espera en la renovada Asociación, Teresita Arrebillaga subrayó que están encaminadas “en una buena movida”. Por su parte, María del Carmen ‘Cuqui’ Fuentes proclamó que están “con mucha iniciativa, con muchas ganas y esperemos que estas ganas no desfallezcan, que vayamos teniendo pequeños logros, que podamos unirnos, hay muchas cosas por hacer, se puede hacer desde una mateada a un viaje”. Y reconoció que “lo que pasa con el jubilado municipal es que al depender del IPS somos parte de Provincia, quedamos fuera de todo lo que hace PAMI y medio solitos, por lo tanto no podemos hacer viajes, entonces queremos abocarnos a ver si el IPS también da viajes, si tiene otros recursos para brindarnos”. “Eso sí lo vamos a hacer, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, anunció.

Finalmente, ambas integrantes de la Asociación reiteraron su agradecimiento a José Inza y Ángela Fuoti por la predisposición y las soluciones ofrecidas a sus planteos. Cabe aclarar que de las reuniones participaron también la presidenta Elsa Borda y la tesorera Mónica Pardo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/08/2014 - 16:48:09 hs.

Se proyecta el Consejo Municipal de Adultos Mayores

Se proyecta el Consejo Municipal de Adultos Mayores

 Por iniciativa del concejal Omar Seoane

De la mano del concejal del FPV, Omar Seoane, se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza destinado a crear el Órgano Consultivo de los Adultos Mayores. Se trata de un Consejo Municipal, que trabajará mancomunadamente con el Consejo Provincial, bajo la coordinación general de Desarrollo Social de la provincia y que a nivel local será coordinado por la Secretaria de desarrollo Social comunal.

Seoane, que conoce del tema por ser titular de la ANSES Azul, explicó el espíritu del proyecto y destacó que, “con  el desarrollo de diferentes políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno nacional, es necesario que desde cada municipio nos sumemos a las leyes sancionadas y a los programas vigentes nacionales y provinciales”.

Durante la sesión,  también mencionó los alcances de la Ley 13.844, sancionada en 2008, mediante la cual se creó el CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y que, en su artículo 18, invita a todos los municipios a adherirse creando sus propios consejos municipales.

En la presentación del proyecto de ordenanza, el concejal oficialista explicó el propósito de este órgano consultivo y sostuvo que, “se trata  de legitimar e institucionalizar la participación de las personas mayores en el debate del diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas de éste sector; convirtiéndose en una herramienta válida para impulsar acciones y diagramar estrategias de acción colectiva. En diversos lugares de la provincia ya se  estableció la norma y, a través de ella, la creación del Consejo. Tal es el caso de Lincoln, Tandil o La Plata. En Azul, aún no contamos con dicha norma”.

En su discurso, también mencionó cuáles serán los organismos que tendrán  representación  dentro de cada Consejo. Así  enumeró a los actores participantes, entre los que se encuentran ANSES, IPS, PAMI,  Concejo Deliberante; como también  asociaciones y centros de jubilados y hogares públicos y privados,  entre otros, ”los cuales al tener una relación directa con los adultos mayores, tienen la capacidad de discutir el normal desenvolvimiento de ese grupo que en nuestro partido, contando solo a los beneficiarios de Jubilaciones y pensiones llega a mas de 14.000 abuelos”.

“Con la Creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores se apuesta a estar más cerca de la problemática del  sector y también, a revalorizar la palabra de los adultos mayores.  El objetivo de la ordenanza  es promover la participación y la pluralidad de voces de los adultos mayores y de manera colectiva interactuar con debates, diálogos y propuestas”, agregó.

“De este modo, al  establecer una nueva norma para este grupo etario, se podrá focalizar y solucionar las demandas existentes en el partido de Azul y formar parte del Consejo Consultivo de la Provincia de Buenos Aires,” sostuvo.

Por otro lado “en nuestro partido existe una gran diversidad en cuanto a organizaciones que dedican su tiempo a los adultos mayores, por lo cual se está coordinando junto a la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, charlas en conjunto con las asociaciones y centros que los nuclean, para enriquecer dicho proyecto, siendo ellos los destinatarios directos, ya que el mismo pasó a comisión para su profundización”.

Fuente: Prensa Omar Seoane

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22/08/2014 - 18:30:24 hs.

Luego de las obras de reparación, se reabrirá el Parador Boca de la Sierra

Luego de las obras de reparacin, se reabrir el Parador Boca de la Sierra

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, está culminando por estos días trabajos de restauración del Parador turístico Boca de la Sierra, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal. Por este motivo, próximamente se hará un relanzamiento del espacio con algunas modificaciones en relación a la atención en el lugar.

Al respecto, el director Lucio Rancez manifestó que “luego de un episodio climático que tuvimos hace un par de meses en el Parador, que produjo grandes roturas e inconvenientes en los techos y en la estructura, pudimos avanzar con todo el plan de obra para mejorar ese lugar, en su momento lo hizo Lucio Castiglione y lo continuamos nosotros desde el momento en el que nos hicimos cargo de esta Dirección”.

En este sentido aseguró que el plan de obra para poner nuevamente a punto este punto turístico está pronto a ser finalizado. “Faltan muy pocos detalles para terminar con la obra, se han hecho techos nuevos, se han hecho todos los interiores en la casa del cuidador”, contó y explicó que desde el Gobierno Municipal le dan importancia al espacio porque saben que “es emblemático de la ciudad, no sólo para los azuleños sino para los turistas que vienen y que aprovechan de la ciudad y de ese lugar”.

El funcionario indicó además que al margen de las refacciones edilicias que se están terminando, el Gobierno Municipal está ultimando detalles para relanzar el proyecto en sí. “Estamos llevando adelante junto con el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño un cronograma y un plan de puesta en valor de este espacio con el cual tenemos intención de poner un guía turístico durante los fines de semana, vamos a reforzar la limpieza, el tema de los cuidadores y otros”, adelantó y afirmó que “quedan muy pocos detalles para terminar de redondear esto que para nosotros es realmente fundamental”.

En esta línea, Rancez precisó además que desde el área están atentos a los reclamos de la comunidad sobre el Parador. “Escuché en estos días que hay preocupación de los vecinos y queremos ir solucionando esa cuestión”, reconoció.

“Independientemente de eso y de lo que el Estado está llevando adelante para la puesta en valor de este espacio, quiero hacer un llamamiento a la comunidad y a los turistas que por ahí están por la ciudad, porque realmente el Municipio ha puesto mucho dinero en ese lugar y se han encontrado carteles rotos, los miradores con las barandas rotos -por lo cual ya estamos trabajando junto a la gente de Obras y Servicios Públicos- y eso nos preocupa”, agregó.

El director de Gestión Pública y Participación Ciudadana hizo extensivo este llamado al mantenimiento de la limpieza. “Igualmente queremos tener una especial atención en la cuestión de los residuos, se han encontrado latas, desodorantes y cosas que normalmente cuando estamos en nuestras casas las tiramos donde corresponde. Si entre todos cuidamos ese espacio y por supuesto el Estado llevando adelante este tipo de acciones podemos hacer que ese lugar se vea potenciado y que no sólo los turistas lo aprovechen sino también los azuleños cuando queremos tener un rato de esparcimiento”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/08/2014 - 21:14:00 hs.

La sencillez y profundidad de Ana Prada llega al VIII Festival Cervantino

La sencillez y profundidad de Ana Prada llega al VIII Festival Cervantino

 Dos de los máximos exponentes de la canción uruguaya, los cantautores Ana Prada y Fernando Cabrera, se presentarán en nuestra ciudad en el marco del VIII Festival Cervantino que se realizará del 1º al 9 de noviembre, organizado por el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

El domingo 2 de noviembre a partir de las 21 estos dos cancionistas rioplatenses subirán al escenario del Teatro Español donde harán un extenso recorrido de su repertorio y así contribuirán a enriquecer la amplia variedad de propuestas musicales que esta nueva edición del festival propondrá en nuestra ciudad.

Sobre Ana Prada

Cantante y compositora uruguaya, a fuerza de canciones que no se dejan encasillar en un estilo, se instaló como una nueva voz latinoamericana. Con varios discos en su haber, Ana Prada le pone letra y música a las vivencias rioplatenses.

Ana Prada es sencilla y profunda. Suelta lo que tiene que decir, juega con las palabras, extiende las respuestas y cuenta con entusiasmo sobre su música, su pasado y presente. El río la atraviesa de punta a punta y emerge en sus canciones con una fuerza y armonía que hacen de su música una hermosa revelación del folklore; o de otro tipo de música. Una distinción que no pretende conceptualizar mientras disfruta de los halagos, de conocidos y ajenos.

Sobre Fernando Cabrera

Nacido en Montevideo el 8 diciembre de 1956, Fernando Cabrera es guitarrista, además cantante y compositor de música popular uruguaya. Escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, compositor de música para películas, arreglador y autor que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya que lo considera un referente indiscutido. En junio de 2012, recibió el 'Premio Graffiti a la Trayectoria' en reconocimiento a su importante obra que le ha valido, además de reconocimiento, una popularidad multiplicada en la última década.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/09/2014 - 08:41:34 hs.

Este jueves se realizará un nuevo encuentro de la Capacitación de Abordaje Territorial

Este jueves se realizar un nuevo encuentro de la Capacitacin de Abordaje Territorial

 Este jueves 18 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural A.U.A –ubicado en Arenales 1619-  se realizará el 5° Encuentro de la Capacitación de Abordaje Territorial que se viene realizando desde el mes de abril del corriente año. Esta propuesta está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Políticas Territoriales y se encuentra destinada a todas aquellas personas y talleristas que trabajen por y para los diferentes barrios.

Por este motivo, Mariano Chanourdie, encargado de la Coordinación, informó que el encuentro anterior se realizó en la Escuela de Platería. “Desde las diferentes líneas que venimos desarrollando mes a mes en esta capacitación vamos coincidiendo a partir del trabajo que se hace con toda la gente que participa”, explicó y agregó que uno de los objetivos es desarrollar tareas en común que le brinden más contenido al desarrollo de cada taller, de cada tarea y de cada barrio “pero al mismo tiempo sumando los aprendizajes de cada espacio individual en un espacio colectivo.”

Siguiendo esta línea, Chanourdie destacó que esta propuesta que se viene trabajando en los talleres de los diferentes barrios, tiene un fin comunitario además de artístico y cultural: “esta capacitación que venimos haciendo de abordaje tiene que ver con continuar los procesos, sumar actividades y sumar contenidos entre todos los talleres, es como una vuelta que potencia el trabajo que se hace individualmente y transformarlo en un trabajo colectivo.”

En relación al quinto encuentro que se realizará este jueves, Chanourdie relató que se comenzará a organizar una jornada comunitaria y cultural que posiblemente sea en el barrio San Francisco: “los chicos del taller de danza y percusión cumplen dos años de trabajo en el barrio con los chicos, entonces nos pareció el momento justo para hacer nuestro primera jornada entre todos, que, por supuesto suma los talleres con los que veníamos trabajando, pero también otros grupos y otras personas individualmente que vienen desarrollando tareas con estos mismos objetivos de abordaje territorial, de trabajo comunitario, de trabajo social y de trabajo cultural”.

En relación a este evento, subrayó que posiblemente se lleve a cabo el 4 de octubre: “El taller de Danza y Percusión cumple dos años el 2 de octubre así que buscamos una fecha cercana. La idea es que haya muestras de la mayoría de los talleres de la Secretaría de Cultura y de otra tantas actividades que se pueden sumar”.

Continuando con lo que va a suceder durante el encuentro del jueves, Chanourdie agregó que “le sumamos una comida común,  que no sólo tiene que ver con el hacer más ameno el momento sino también como una cuestión simbólica. El encuentro anterior hicimos un guiso de lentejas en donde cada uno colaboró con una parte de la confección del guiso. En este caso van a ser pizzas y también vamos a trabajar con un video documental que tiene que ver con esto.”

Por su parte, la capacitadora Gabriela Mattina, quien dicta la capacitación junto al Licenciado Javier Cereceda, destacó que están proyectando este trabajo en conjunto con diferentes talleristas del Gobierno Municipal y de diferentes instituciones y personas que trabajan en distintos territorios: “la idea es pensar un proyecto común más amplio y abarcativo, y que cada uno pueda empezar a poner su propuesta y su saber en espacios que no son propios para lograr  generar un aire nuevo y también en el intercambio de experiencias”. “Hacer una actividad tiene que ver con el crecimiento y con el poder incorporar cosas nuevas en la práctica de cada uno de los talleristas”, agregó.

En relación a la continuidad de la Capacitación, Mattina aseguró que pretenden que cada tallerista pueda terminar el año con un proyecto escrito que sirva para sistematizar todas las actividades de este año y para evaluar y ver la trayectoria que se ha tenido y repensar las actividades “porque siempre está bueno darle una vuelta de tuerca a todo. Estamos en el proyecto conjunto y luego avanzaremos al proyecto individual, la propuesta está abierta a todos, es una construcción conjunta.”

Por último, Mattina informó que “terminaremos el año con una jornada donde se puedan mostrar las experiencias del año, ver que es lo que proyectamos y un cierre con actividades, con muestras y que cada tallerista tenga su propio recorrido tanto en lo que es la práctica como en el proyecto en sí mismo.”

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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23/09/2014 - 16:28:19 hs.

Región Sanitaria IX: Semana del Bienestar

Regin Sanitaria IX: Semana del Bienestar

 En el marco de la “Semana del Bienestar” el programa Armando Salud desarrolló diferentes actividades

Desde el 22 al 26 del corriente mes y siguiendo el lema “Preferí el Agua”  se está conmemorando la semana del Bienestar. Desde el Programa Armando Salud de la Región Sanitaria IX se llevan a cabo variadas acciones tendientes a generar conciencia sobre los hábitos saludables.

Desde la Región Sanitaria IX,  a través del Programa Armando Salud y en el marco de la Semana del Bienestar (del 22 al 26 de septiembre), se comenzaron a realizar actividades de promoción y prevención de la salud siguiendo el lema “Preferí el agua”.

En este marco, el pasado 12 de septiembre los Referentes del Programa, enfermeros Noelia Ruarte, Estefanía Funes y Marcelo Diorio concurrieron a las escuelas N° 27 (rural), la N° 62 y Colegio San Cayetano, a brindar una charla preventiva e informativa  destinada a los niños de primer ciclo sobre  los “10 consejos para crecer sanos”.

En esta oportunidad se priorizaron los pilares del programa que son: alimentación saludable, espacios libres de humo de tabaco y la importancia de la actividad física; la promoción de hábitos de vida saludables como la higiene personal y el lavado de manos. Como así también el eje de la campaña en este año: la importancia de preferir beber agua. A su vez, se le entregó a cada señorita material como afiches, juego de la memoria y libritos para colorear.

Asimismo se planteó la propuesta de que, cada establecimiento realice una lámina explicativa e informativa que será expuesta en la cartelera de la sede de Región Sanitaria  (calle Bolívar esq. Arenales). Además, a los establecimientos participante se entregará, a modo simbólico, un dispenser con su respectivo bidón; contando para tal fin con la desinteresada colaboración de “Aguas y Sodas EL CAMPEON”.  En el transcurso de esta semana se llevará a cabo la recepción de las láminas y la entrega del dispensen.

El equipo del Programa también desarrolla tareas de formación destinada a profesionales de la salud. El pasado jueves, se llevó a cabo una  “capacitación a capacitadores” en las ciudades de Alvear y Tapalqué. Dicho evento tiene como fin instruir a personal de salud que luego, a través del convenio entre los Ministerios de Salud y Educación de la Pcia de Bs As, bajo el dictamen 8848 resolución N° 175/11, dictarán el curso “Entornos Saludables en el Crecimiento” dirigido a docentes de las escuelas públicas de la provincia.

Fuente: Prensa Región Sanitaria IX

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13/10/2014 - 18:29:26 hs.

Lavagna y Eseverri recorrieron la Expo Rural de Olavarría

Lavagna y Eseverri recorrieron la Expo Rural de Olavarra

 En una visita donde el economista pudo recorrer una de las muestras más importantes de la provincia, se analizó la situación actual del país, con una mirada profunda de la economía. “Hoy la economía no solo está en recesión sino que sufre un proceso de represión”, afirmó Roberto Lavagna.

En una tarde, donde el buen clima fue protagonista, el Intendente José Eseverri recibió al economista Roberto Lavagna con quien recorrió la Expo Rural que se está desarrollando durante este fin de semana, en la ciudad de Olavarría.

Con una buena impresión sobre la calidad de la muestra y la convocatoria de público, Lavagna se refirió a la situación de este sector productor de la economía del país y resaltó que “esperemos que esta actividad puedan lograr alcanzar todo el potencial que el país tiene. Ha habido en buena parte de la provincia de Buenos Aires con condiciones climáticas muy duras, la zona sur de la provincia está semi inundada y estas cosas son las que uno puede atenuar, invirtiendo en caminos y desagües.

“Lo que desde el Gobierno se puede hacer es comprender esas situaciones y aliviarlas, y no los están haciendo. El Banco Nación, por ejemplo, ha recortado la línea crediticia en lugar de expandirlas”, señaló el economista.

Al referirse al sector agro ganadero explicó que “Creo que lo que hace específicamente a ganadería, empieza un ciclo importante y lo referido a lo agrícola ganadero este es el único sector que puede generar dólares en una economía que, para crecer, necesita dólares. Hasta hace uno años el turismo, el sector de la energía también lo hacían, pero eso se fue perdiendo y ahora el sector rural es el único que puede producirlo. Por simple racionalidad me parece que en este sector hay que apoyar.

“Todas las intervenciones siguen vigentes, malas intervenciones del Estado, pero es de esperar que se vayan corrigendo, está a la vista  a un año de plazo, un cambio de orientación, si no lo hay, ya hay varios que han manifestado su compromiso de cambiar efectivamente la orientación”, remarcó Lavagna.

Quien al referirse sobre su relación con Sergio Massa señaló que “esa relación empezó con Sergio Massa y los 19 intendentes que conformaron el núcleo  inicial, jóvenes y exitosos.  Ese grupo entendió el papel fundamental que tenia la provincia de Buenos Aires en termino de los resultados electorales y de desequilibrar cualquier intento de re re elección. Si en la provincia de Buenos Aires, no hubiera ganado el Frente Renovador, con ese compromiso que tenia de no admitir una reforma constitucional, probablemente hoy estuviéramos hablando de otra cosa. Es importante repetirlo porque  la sociedad tienen que hacer un esfuerzo cuando personas, o sectores políticos, son capaces de tomar una decisión y llevarla adelante porque las sociedades que no pueden reconocerlo pueden perder el rumbo. Fue una gran decisión y  se han  construido muchas cosas buenas  a partir de ahí.”

Asimismo, sobre la provincia de Buenos Aires, Roberto Lavagna remarcó que “la provincia no puede escapar  a las condiciones generales del país, esta es la principal provincia del país por dimensión, por población y por peso electoral, acá hay todas las actividades de la economía argentina, industria, servicios y varias de estas condiciones negativas que impiden el proceso de expansión claramente impactan sobre Bueno Aires.”

“Argentina tiene todas las condiciones para crecer y sin simplificar la cosa, el agro la energía, los servicios, la capacidad del país es enorme. El gran desafío es como uno pasa de ese país en potencia, que puede ser, al país que puede ser hoy, ese gran día tiene que producirse antes”, afirmó convencido.

Por su parte, José Eseverri resaltó que “la argentina va a necesitar, a partir del 10 de diciembre del año que viene, de mucha inteligencia y mucha experiencia. No necesitamos improvisaciones, estamos sufriendo las consecuencias de tener improvisados en la encomia argentina y la verdad que la Argentina necesita, desde lo político y desde lo profesional , a dirigentes como Roberto Lavagna . Felizmente, este camino que hemos empezado a recorrer nos permite trabajar con esa seriedad que va a necesitar no solo de un frente político que gane las elecciones, sino construir y garantiza r capacidad de gestión y de generar gobernabilidad”.

“La argentina que viene es una argentina difícil, complicada que necesita acuerdos políticos con otras fuerza políticas, en eso estamos y está trabajando Sergio Massa  y desde su lugar Roberto Lavagna quien viene de una experiencia frentista y está aportando su experiencia. La Argentina no puede improvisar ni desde la gestión ni desde la gobernabilidad, el próximo gobierno va a necesitar una coalición política que garantice mayoría en el parlamento que va a ser muy importante para acompañar cualquier proceso de transformación que se requiere, a partir del sinnúmero de errores que comete el Gobierno actual día a día y que parece consagrarlo con  fuerza legal”, continuó Eseverri.

Y afirmó “el próximo gobierno necesitará una mayoría parlamentaria que se van construir no solo con el triunfo de Sergio Massa, sino con otras fuerza políticas que acompañan este paradigma de mas solidaridad y menos división”.

José Eseverri estuvo acompañado de los senadores provinciales Héctor Vitale y Alfonso Coll Areco, de la Jefa de Gabinete del Municipio de Olavarría, Margarita Arregui y de la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere.

Fuente: Prensa Frente Renovador

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