07/04/2014 - 10:14:11 hs.
La Asociación Aeronáutica Azul informa que desde el 15 abril y hasta el 15 de mayo abrirá su inscripción e inicio del CURSO DE PILOTO DE PLANEADOR.
Los requisitos son : tener como mínimo 16 años cumplidos, siendo menor tener autorización expresa de los padres y poseer certificado de aptitud psicofisiológica emitido por el INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) o Médico local habilitado. La modalidad del curso es teórico práctica, consiste en 50 vuelos mínimos y se va abonando a lo largo de todo el curso.
Desde el primer día de curso el alumno comienza a volar en planeador biplaza y siempre acompañado por un instructor, esta actividad por lo general se desarrolla los fines de semana y feriados, se aprovecha aquellos días en que el clima no permite volar a realizar las clases teóricas que abarcan materias como Aerodinámica, Meteorología, Técnicas de Vuelo a Vela, Seguridad, Operaciones de tránsito en aeródromos, etc. desarrollando las mismas con presentaciones proyectadas, uso de simuladores de vuelo y videos.
Si bien el curso no es estrictamente programado, se trata de coordinar con los alumnos constantemente de manera de no desaprovechar los días y con la intención de presentarlos a rendir examen ante el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) entre los meses de octubre y noviembre. Por lo general el alumno en la mitad del curso adquiere la capacidad de volar solo, que es el momento más esperado y más emocionante y en el cual uno puede decir que ya aprendió a volar.
Finalizado el curso el alumno obtiene la licencia de piloto de planeador que le permitirá desarrollar la actividad de vuelo a vela, juntar experiencia y optar por tomarlo como un simple hobby , encaminarse al vuelo de competencia deportiva o continuar con cursos de piloto privado de avión y optar por la posibilidad del vuelo profesional. Algunos de los pilotos inicialmente formados en la escuela de pilotos de planeador, hoy en día se desarrollan como pilotos profesionales de líneas aéreas.
Para mayor información los interesados podrán dirigirse a las instalaciones del Club de Planeadores, situado en el Aeródromo de Azul, Ruta 3 KM305, durante los fines de semana para hacer sus consultas o incluso hacer su primer vuelo de bautismo, o bien podrán ingresar al sitio web WWW.CPAZUL.COM.AR. Azul es una de las 55 ciudades del país que ofrece esta disciplina deportiva que cada día crece más, nuestro club de planeadores es referente en el país por sus instalaciones, su capacidad para realizar eventos de carácter nacional y por el nivel de pilotos formados y que han representado a nuestra ciudad obteniendo los mejores logros esperados.
+ Leer más08/04/2014 - 00:15:26 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, tiene abierta la inscripción para los interesados en concurrir a los talleres de Circo -clown, malabares y acrobacia- que se llevarán a cabo a partir del corriente mes.
La propuesta consiste en crear colectivamente un espacio educativo a través de las técnicas circenses, tendiendo a la capacitación y formación mediante el entrenamiento, la disciplina, la creatividad y la especialización. Estas actividades son gratuitas y están abiertas a niños a partir de los 8 años, jóvenes y adultos.
Los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 8 a 13 en la Secretaría de Cultura y Educación -calle San Martín 425, Planta Alta-, teléfono 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/04/2014 - 17:18:52 hs.
En la mañana de hoy, los alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela 17 recibieron la visita de los escritores Juan Sasturain, Sergio Olguín y Luis Sagasti. En un clima cálido y cordial, los alumnos impacientes con sus miradas maravilladas por lo que presenciaban, comenzaron a dialogar con los escritores que dulcemente contestaron todas sus preguntas.
Para comenzar, Sasturain preguntó a los chicos cuáles eran sus gustos y los dibujitos preferidos, para romper el hielo y que los niños se sintieran con más confianza a la hora de preguntar.
Inmediatamente se levantaron muchas manos tratando de indagar sobre la vida y los gustos de estos tan reconocidos escritores. Uno de los alumnos inició la chala preguntando cuál fue la novela que les dio más éxito, a lo que Sagasti respondió que “el éxito no pasa por la ganancia que uno tenga, pasa por otro lado, por estar más o menos conforme con lo que uno escribe” y agregó: “o que alguien te diga que lo que conté en el libro le sirvió para algo, o que gracias a alguna frase conquistó a la mujer esas cosas son las que llenan el alma”
Luego otro alumno preguntó cuánto tiempo tardaban en escribir un libro, en ese momento Olguín tomó la palabra y dijo que “hay un tiempo de escritura pero también hay todo un proceso previo en el que uno piensa lo que quiere, por ejemplo, cuando era chico escribí una novela en base a mi perro y ese fue mi primer intento literario a los 10 años”.
Para continuar, uno de los niños le preguntó a Sasturain cuánto tiempo hacía que escribía, a lo que el escritor le respondió: “desde los 14 o 15 años, eso fue gracias a que en la escuela y en mi casa se leía mucho”. “Uno escribe a veces para resolver cuestiones propias, pero fundamentalmente uno escribe porque ha leído y ha disfrutado de eso, cualquier cosa que leas sirve” concluyo.
Para finalizar y luego de preguntas tales como ¿cuántos años tenías cuando publicaste tu primer libro? ¿Dónde? ¿Qué se siente ganar un premio? ¿Por qué quisiste ser escritor? ¿Cuáles son sus libros favoritos?, los escritores recibieron un gran aplauso por parte de todos los alumnos que sonreían fascinados por la hermosa charla brindada.
Por otro lado, a las 11 en la Escuela de Bellas Artes se realizó el taller “Acercamiento al biodrama” a cargo de Vivi Tellas en el que se abordó los diferentes núcleos dramáticos de situaciones y personas reales. La directora de teatro había pedido a los inscriptos una foto familiar y explicó que la familia es el primer núcleo dramático ya que uno “actúa” ante los mismos y siempre cumple el mismo rol. A partir de esto, los alumnos pudieron abordar la búsqueda de la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio intimo.
El resto de las actividades para el día de hoy son las siguientes:
17.00 | Salón Cultural | Panel. Unidad mínima de ficción. Participan: Vivi Tellas, Roque Larraquy, Sergio Olguín. Modera: Jorge Consiglio
¿Cuáles son las piezas mínimas de la ficción? ¿Qué escenarios, personas o situaciones circulan naturalmente en el mundo real a la espera de que la mirada del creador se las apropie? ¿Existe algo así como un pre-relato? Las secuencias de literatura y teatro “en vivo” que cotidianamente vivimos, aquellos elementos cotidianos de no ficción que se transforman en recursos literarios para el escritor.
18.00-20.00 | Casa Ronco. Lectura.1 a 1. Leen: Patricia Ratto, Hebe Uhart y Oscar Fariña
Como en la infancia, esta es una invitación a escuchar una lectura. En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)
18.30 | Salón Cultural |Panel .Cruces epistolares: César Aira. Participan: Ariel Idez/Sergio Chejfec. Modera: Patricio Zunini
Dos escritores se escriben cartas durante meses y a miles de kilómetros de distancia y discuten la herencia, ruptura y continuidad de César Aira, un autor central en la literatura contemporánea argentina. Idez y Chejfec, los protagonistas, leerán sus cartas y continuarán el debate en vivo.
20.00 |Café del Teatro Español | Lectura. Composición tema: La Pampa
Participan: Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro y Guillermo del Zotto. Presenta: Amalia Sanz
Seis escritores se embarcan en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento, es el reflejo del mar en la tierra.
20.00 | El Viejo Aserradero | Charla Por qué leer a cargo de Luis Sagasti
El escritor Luis Sagasti y un puñado de buenas razones sobre por qué está bueno leer. Inauguración de la Biblioteca Popular del centro cultural El viejo aserradero.
21.30 | El Viejo Aserradero | Asado más lecturas. La peña del Filba
Participan: todos los invitados del festival
Una noche de música, lecturas, asado, vino, payadas y cuentos para conocer y dialogar con todos los escritores invitados del festival.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/04/2014 - 23:45:13 hs.
La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social recuerda que está vigente la Ordenanza Municipal 2.857, en adhesión a la Ley Nacional 25.682 que determina el uso del “Bastón Verde” como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
La iniciativa aprobada por unanimidad en 2009 surgió de la necesidad de diferenciar e identificar a los ciudadanos con impedimentos generados por severas patologías de la visión de aquellos que son “no videntes”. Se permite así que el individuo recupere “su autonomía, la comprensión social y un nuevo significativo ante la limitación física que lo aqueja”, según se expresa en los fundamentos de la norma.
A su vez, el uso del Bastón Verde se encuentra sustento en las leyes nacionales 22.431-de acreditación de discapacidad visual- y 24.901 -de cobertura obligatoria para todos los ciudadanos que padezcan disminución visual en las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Por este motivo, el Gobierno Municipal difunde las siguientes sugerencias para reafirmar los derechos establecidos por esta legislación:
- No dejar sobre la vereda, motos, bicicletas, autos u otros vehículos estacionados.
- No dejar abiertas las hojas de portones hacia afuera.
- No colocar en la vereda carteles publicitarios, mesas y sillas o toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación.
- No construir huellas con desniveles pronunciados frente a las entradas de vehículos.
- No instalar equipos de aire acondicionado a baja altura.
- Cuando se ve a una persona ciega en una esquina o parada de colectivo, ofrecerle ayuda.
- Cuando cruce una calle con un no vidente (bastón blanco) o con un disminuido visual (bastón verde) dejar que éste último le tome el brazo o el hombro avanzando lentamente brindando todo tipo de información que pueda requerir la persona a la suya.
- Al subir una escalera o para sentarse colocar la mano de la persona ciega o disminuida visual sobre el pasamano o sobre el respaldo del asiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/05/2014 - 22:23:23 hs.
El pasado domingo tuvo lugar en nuestra ciudad la maratón Semana de Mayo, organizada por el Gobierno Municipal, la Guarnición Ejercito Azul y la Sociedad Protectora de Niños. Del encuentro participó el intendente José Inza, quién fue uno de los encargados de entregar las medallas a los ganadores.
La maratón comprendió una prueba competitiva de 10 km y una correcaminata de 5 km. El gran ganador de la prueba de 10Km fue Miguel Guerra de la localidad de 25 de Mayo, en segundo lugar llegó Gustavo Comba y en tercer puesto el azuleño Ramiro Ponce.
Los siguientes son los resultados de esta importante realización deportiva:
General Caballeros
1ro. Guerra Miguel. 29´07´´ (25 de Mayo)
2do. Comba Gustavo. 30´04´´ (Banfield)
3ro. Ponce Ramiro. 30´04´´ (Azul)
4to. Igoa Ángel. 30´49´´ (Azul)
5to. Rono Julius. 31´00´´ (Laprida) (Kenia)
6to. Pacheco Cristian. 31´11´´ (Olavarría)
7mo. Michia Marcelo. 31´37´´ (Gral. Madariaga)
8vo. Conde Sebastián. 31´44´´ (Azul)
9no. Conde Marcelo. 32´49´´ (Azul)
10mo. Etchepare Matías 34´56´´ (Azul)
Categoría de 18 a 29 años.
1ro. Igoa Ángel
2do. Julius Rono.
3ro. Michia Marcelo
Categoría de 30 a 39 años.
1ro. Pacheco Cristian.
2do. Sebastián Conde.
3ro. Bustos Darío.
Categoría de 40 a 49 años.
1ro. Conde Marcelo.
2do. Cerrudo Hernán.
3ro. Lacoste Javier.
Categoría de 50 a 59 años.
1ro. Osvaldo Regalado.
2do. Escacerra Daniel.
3ro. Torrilla Miguel.
General Damas
1ro. Urritia Lujan. 34´39´´ (Tandil)
2do. Cobanea Elisa. 36´14´´ (Tandil)
3ro. Fernandez Cecilia. (Trelew).
4to. Filiol Pamela. 43´50´´ (Azul).
5to. Trumpio Laura. 47´27´´
6to. Newbery Vanesa.
7mo. Ceballos Marcela.
8vo. Echegaray Claudia.
9no. Garcilazo Andrea.
10mo. Pardo Nélida.
Categoría de 18 a 29 años.
1ro. Filiol Pamela
2do. Trumpio Laura
3ro. Gayducz Paula
Categoría de 30 a 39 años.
1ro. Newbery Vanesa.
2do. Ceballos Marcela.
3ro. Echegaray Claudia.
Categoría de 40 a 49 años.
1ro. Garcilazo Andrea.
2do. Ocanto María.
Discapacidad Sillas de Ruedas Caballeros
1ro. Esteban Sánchez
Discapacidad Sillas de Ruedas Damas
1ra. Mirta Montes de Oca
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/06/2014 - 18:43:33 hs.
El Gobierno Municipal de Azul comunica que el sábado 12 de julio próximo se realizarán las elecciones para renovar la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Norte. El acto tendrá lugar en la Escuela Nº 7, ubicada en calle Constitución y Bogliano en el horario de 14 a 17.
En esta oportunidad se presentarán dos nóminas, que están conformadas según se detalla a continuación:
Lista 1:
Presidente: Frank, Carlos Romualdo
Vicepresidente: Dufur, Omar
Secretario: Gallours Santillán, Noelia
Tesorero: Ruiz, Paola Belén
Revisor de Cuentas: Castro, Karina
Revisor de Cuentas: Lamas, Jorge Abel
Vocales Titulares: Frank, Claudio César; Coronel, Marcelo Hernán; Dufur, Víctor
Vocales Suplentes: Ponce, Carlos Cirilo; Godoy, Margarita; García, Mercedes
Lista 2:
Presidente: Bonini, Andrea
Vicepresidente: Cabrera, Mario
Secretario: Lamas, Jonathan
Tesorero: Sasale, Matías
Revisor de Cuentas: González, Carlos
Revisor de Cuentas: Conde, Alejandro
Vocales Titulares: Maddío Oscar; Merlo, Marcela; Marzon, Rosa; Fiser, Mariana
Vocales Suplentes: Torizes, Norma; Divitto, Carlos; Prieto, María Cristina; Rodríguez, J. Ismael; Contreras, María
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/07/2014 - 16:49:27 hs.
Con motivo del receso invernal se informa a la comunidad académica que el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad y el servicio de biblioteca que funciona en la sede de Bolívar 481 permanecerán abiertos en el horario de 9.00 horas a 14.00 horas desde el 21 de julio al 04 de agosto.
+ Leer más22/08/2014 - 18:30:24 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, está culminando por estos días trabajos de restauración del Parador turístico Boca de la Sierra, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal. Por este motivo, próximamente se hará un relanzamiento del espacio con algunas modificaciones en relación a la atención en el lugar.
Al respecto, el director Lucio Rancez manifestó que “luego de un episodio climático que tuvimos hace un par de meses en el Parador, que produjo grandes roturas e inconvenientes en los techos y en la estructura, pudimos avanzar con todo el plan de obra para mejorar ese lugar, en su momento lo hizo Lucio Castiglione y lo continuamos nosotros desde el momento en el que nos hicimos cargo de esta Dirección”.
En este sentido aseguró que el plan de obra para poner nuevamente a punto este punto turístico está pronto a ser finalizado. “Faltan muy pocos detalles para terminar con la obra, se han hecho techos nuevos, se han hecho todos los interiores en la casa del cuidador”, contó y explicó que desde el Gobierno Municipal le dan importancia al espacio porque saben que “es emblemático de la ciudad, no sólo para los azuleños sino para los turistas que vienen y que aprovechan de la ciudad y de ese lugar”.
El funcionario indicó además que al margen de las refacciones edilicias que se están terminando, el Gobierno Municipal está ultimando detalles para relanzar el proyecto en sí. “Estamos llevando adelante junto con el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño un cronograma y un plan de puesta en valor de este espacio con el cual tenemos intención de poner un guía turístico durante los fines de semana, vamos a reforzar la limpieza, el tema de los cuidadores y otros”, adelantó y afirmó que “quedan muy pocos detalles para terminar de redondear esto que para nosotros es realmente fundamental”.
En esta línea, Rancez precisó además que desde el área están atentos a los reclamos de la comunidad sobre el Parador. “Escuché en estos días que hay preocupación de los vecinos y queremos ir solucionando esa cuestión”, reconoció.
“Independientemente de eso y de lo que el Estado está llevando adelante para la puesta en valor de este espacio, quiero hacer un llamamiento a la comunidad y a los turistas que por ahí están por la ciudad, porque realmente el Municipio ha puesto mucho dinero en ese lugar y se han encontrado carteles rotos, los miradores con las barandas rotos -por lo cual ya estamos trabajando junto a la gente de Obras y Servicios Públicos- y eso nos preocupa”, agregó.
El director de Gestión Pública y Participación Ciudadana hizo extensivo este llamado al mantenimiento de la limpieza. “Igualmente queremos tener una especial atención en la cuestión de los residuos, se han encontrado latas, desodorantes y cosas que normalmente cuando estamos en nuestras casas las tiramos donde corresponde. Si entre todos cuidamos ese espacio y por supuesto el Estado llevando adelante este tipo de acciones podemos hacer que ese lugar se vea potenciado y que no sólo los turistas lo aprovechen sino también los azuleños cuando queremos tener un rato de esparcimiento”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/08/2014 - 21:37:11 hs.
El cierre dominical impulsado por la Asociación de Empleados de Comercio del Azul, en defensa de los derechos de sus afiliados, fue destacado en la última sesión del Concejo Deliberante por el concejal Diego Colman, quien manifestó su apoyo a la medida que representa “una reivindicación a los trabajadores mercantiles”, según lo subrayó el edil, el miércoles pasado en el recinto legislativo.
Al respecto, en la 10° sesión ordinaria del Concejo, Colman del Bloque Cultura, Educación y Trabajo (C.E.T.), se refirió a la iniciativa que la AECA lleva adelante y exhibió en su banca un afiche de la Campaña Domingo Libre.
En este sentido, recordó que el cierre de los comercios los días domingo afecta a aquellas superficies que superan los 60 metros cuadrados.
Asimismo, remarcó que la medida a la que describió como “un hecho reivindicativo laboral para los empleados mercantiles” tiene precedentes en otras ochenta ciudades de la Argentina.
En este contexto, evocó a la localidad de Tres Arroyos como pionera en la provincia de Buenos Aires, la situación actual de Azul y la adhesión de Tapalqué a la propuesta desde fines del mes de julio.
En tanto, explicó que desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que en nuestra ciudad nuclea al CEDA, se trabaja para extender el cierre dominical a todo el territorio nacional, a través de su campaña por la humanización del trabajo.
Precisamente en este punto, citó al Papa Francisco –defensor de la implementación de los domingos libres- quien indicó que “la situación económica nos empuja a esto; la pregunta es ¿a qué queremos darle prioridad?, el domingo libre de trabajo, exceptuando los servicios necesarios, reafirma que la prioridad no es lo económico sino lo humano, lo gratuito y las relaciones familiares”.
Por ello, Colman reflexionó que “quizás llegó el momento de preguntarnos si esto de trabajar el día domingo es una verdadera libertad”.
Por último, el concejal del C.E.T. concluyó que “por todo lo señalado quiero expresar mi apoyo a lo que considero una reivindicación para los trabajadores mercantiles, para que el día domingo puedan disfrutar de su familia, como seguramente lo hace usted señor presidente, como lo hago yo y como seguramente lo hacen muchos de los que están hoy presentes”.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más02/09/2014 - 16:55:37 hs.
Afirmó el Diputado Nacional del GEN-FAU, Omar Duclós.
"El gobierno nacional, como en tantos otros problemas, busca eludir su responsabilidad desviando la atención pública. Tal es el caso del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se exhibe en grandilocuentes operativos efectistas y confronta con distintos sectores buscando la paja en el ojo ajeno", exclamó Omar Duclós.
"Mientras el Ministerio de Seguridad, a cargo de la ignota Ministra María Cecilia Rodríguez, aún no ha definido un plan nacional integral en la materia que prevea la imprescindible articulación con todas las provincias, la CABA y los municipios para la prevención del delito y el combate del crimen organizado, Berni ocupa la escena mediática con declaraciones altisonantes cargadas de demagogia", exclamó Omar Duclós.
"Las constantes disputas de jurisdicción con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultan obscenas mientras hay chicos que no pueden concurrir a la Escuela en Villa Lugano por la inseguridad imperante. A esta altura, Berni en lugar de jugar a Rambo debería asumir sus responsabilidades y dejar de buscar chivos expiatorios en los dirigentes de la oposición o señalando a los inmigrantes como responsables de la inseguridad. En todo caso, con estadísticas confiables, y en el marco de una estrategia integral, debería concurrir al Congreso y con la seriedad del caso analizaremos la necesidad de revisar la legislación en materia de migraciones", finalizó Omar Duclós.
Fuente: Prensa Omar Duclós
+ Leer más03/10/2014 - 00:14:58 hs.
Hoy por la tarde la Consejera Escolar de Educación, Mariel Urruti, acompañada por la Profesora Anahí Carbone se reunió en el Consejo Escolar con los Consejeros Escolares del Frente paras la Victoria; Pedro Sottile, Miguel Mugueta y José Tedesco. La reunión tuvo como objetivo como tema principal la deuda contraída con el transporte escolar.
En este sentido la preocupación de los Consejeros fue trasmitida detalladamente a Urruti para lograr obtener los fondos de forma inmediata. Asimismo, los Consejeros plantearon la inviabilidad de la afectación del 40% del Fondo Compensador, dado que este nuevo programa afecta la organización de todos los Consejos Escolares a partir de diferentes programaciones y diseños de trabajo que deben ser considerados a partir del debate en el seno de estos cuerpos y no sobre personal directivo, según están considerando las voces de los Consejeros del FxV.
Por otra parte, se trasmitió la necesidad urgente de cubrir cargos de auxiliares administrativos, porteros y cocineros, vacantes que se han producido a partir de renuncias, jubilaciones o cierres de cómputos.
Además, se le transmitió a la Consejera Urruti, la urgente necesidad de comenzar las obras del Instituto Terciario N°2 a partir de regular la situación del terreno propiedad del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia localizado en las calles Escalada y San Martín.
Por último se comenzó a diseñar un plan para dar solución a los techos de la Escuela Técnica “Vicente Pereda”, y la deuda del servicio eléctrico del ex Colegio Nacional.
Fuente: Prensa Consejeros del FpV
+ Leer más13/10/2014 - 22:34:26 hs.
El mandatario municipal José Inza se expresó hoy muy conmovido por la desaparición física del dirigente peronista Antonio Cafiero, quien falleció a los 92 años de un cuadro de neumonía. Al respecto el jefe comunal lamentó el fallecimiento del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a quien calificó como un defensor de la democracia y las instituciones.
Sobre la figura de Cafiero, Inza sostuvo que fue un emblema del peronismo y resaltó su militancia que lo llevó a ocupar importantes cargos públicos.
Por otro lado informó que el municipio de Azul se adhirió al duelo nacional de dos días decretado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/10/2014 - 22:45:08 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió ayer por la mañana el terreno donde próximamente se edificará la sede única y propia para la Escuela de Educación Especial Nº 505 y donde personal de Obras Públicas realiza por estos días trabajos de acondicionamiento para que la empresa constructora pueda iniciar sus tareas.
En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, de Cultura y Educación, Victoria Martínez y el subsecretario de Vialidad Urbana, Rural y Talleres, Sergio Spitale; en tanto, por el establecimiento educativo, asistió la secretaria Mónica Gentile.
Al respecto, José Inza consideró que lo que se construirá en el lugar será “una gran obra, que tantos años lleva postergada” y remarcó la importancia de la misma dada la necesidad de contener a los alumnos que están dispersos asistiendo, actualmente, a tres edificios diferentes.
A su vez, subrayó que la obra ya es una realidad gracias a fondos del Estado Nacional, gestionados por el diputado Mario Caputo ante el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk y que llegan a través de las unidades ejecutoras provinciales.
En este sentido, el intendente agregó que desde el municipio están realizando un acompañamiento con un acondicionamiento del terreno, nivelándolo y que la visita al lugar sirvió para supervisar el progreso de las labores: “nos vamos muy satisfechos porque se está trabajando a muy buen ritmo, la empresa está con deseos de empezar lo antes posible porque quieren hacer la obra lo más rápido que puedan así que estamos tratando de dejar el terreno en condiciones para que puedan comenzar”.
Por su parte la docente Mónica Gentile aseguró que desde la escuela se sorprendieron al comprobar el tamaño del terreno y que están sumamente entusiasmados, atentos a cada avance que se produce en el predio: “son 60 años esperando esto y está empezando a cumplirse el sueño así que estamos esperanzados totamente”.
En tanto, Héctor Bolpe informó que los agentes municipales que colaboran con las tareas de limpieza en el lugar pertenecen al área a cargo de Sergio Spitale y destacó el compromiso de los Gobiernos Nacional y Municipal con esta causa: “entre todos estamos tratando de dar respuesta a una necesidad de una escuela muy importante, que hace muchos años que está esperando esto”.
Finalmente, Victoria Martínez resaltó también el esfuerzo coordinado de diferentes organismos para beneficio de nuestra comunidad en materia de educación: “Tanto esto, como la Escuela 17, otras licitaciones que están prontas a salir en relación a la ayuda del municipio a escuelas de provincia y trabajos que también se están haciendo en el terreno de la Escuela Agraria, son todos ejemplos de decisión conjunta en política educativa entre nuestro Gobierno Nacional, que lleva un proyecto muy firme en cuanto a apoyo a la educación, y este municipio que ha tomado esa línea y la sigue día a día. Estamos todos felices de que esto avance y esperamos que en el año 61 de la escuela ya puedan empezar los chicos en su nuevo edificio”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/10/2014 - 17:30:57 hs.
El Gobierno municipal, a través de la dirección de Medio Ambiente y en conjunto con la cooperativa Pachi Lara, lanzó una campaña de recolección de papeles tendiente al reciclado del mismo y al cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, el Director del área Agustín Ducca Pantaleón y el representante de los trabajadores papeleros, Elisén Pereyra dieron detalles de este proyecto
Para comenzar, el funcionario expresó el origen de la propuesta para la reutilización del papel que se desecha en el municipio que también contempla la colaboración de la cooperativa Pachi Lara: “hace un tiempo que venimos diagramando distintas acciones para revalorizar la importancia de los residuos y la responsabilidad que éstos implican. Trabajamos con distintas instituciones a lo largo de este año y medio de gestión que llevamos adelante desde el área y uno de los proyectos que han surgido ha sido el de reutilizar el papel que se genera diariamente en las oficinas municipales. En ese sentido, estuvimos buscando distintas herramientas para conformar un circuito en el que ese papel pueda ser reutilizado y en ese contexto entendemos que el trabajo que puede realizar la cooperativa es generar un acopio de materias primas para que cuando comience la producción ellos puedan tener un pequeño almacenamiento que puedan volver a usar”.
Por otra parte, recalcó que el proceso en el que se genera la producción de papel, que surge a partir del procesamiento de esta materia prima, no genera efluentes ni ningún tipo de desecho contaminante: “los papeleros reutilizan el 100 por ciento del papel, lo que implica un impacto muy positivo para el ambiente porque permite al municipio procesar todo ese papel residual que habitualmente iría al relleno sanitario sin ningún tratamiento. Esto nos permite reciclarlo”.
Sobre la forma en la que se llevará adelante esta campaña, el funcionario explicó: “en principio, la dirección de Medio Ambiente se va a hacer cargo de la recolección semanal y el acopio del papel que surja de las oficinas municipales y nosotros lo vamos a llevar a la cooperativa para que realicen el acopio y posteriormente puedan empezar a hacer el procesamiento del mismo”.
Posteriormente, Ducca Pantaleón destacó que de esta iniciativa no sólo participará el municipio sino que pueden involucrarse otros establecimientos: “está abierto a toda la comunidad, a todas aquellas instituciones que por su actividad generen un volumen importante de papel. Las mismas se pueden comunicar a la dirección de Medio Ambiente (422108) y nosotros nos comprometemos a generar un circuito de recolección de este residuo para fortalecer esta campaña y ayudar a los trabajadores de la papelera”.
Por último, Pereyra manifestó que este proyecto no sólo colabora con la causa de la cooperativa sino que posibilita que la población tome conciencia y comience a obrar en pos del cuidado del medio ambiente: “lo importante es que no sólo resuelve una parte económica para nosotros sino que también ayuda a tomar conciencia de la necesidad del trabajo sobre el medio ambiente. Por otro lado nos permite a nosotros explicarle a la sociedad que nuestra papelera no contamina porque reciclamos el papel y no usamos ningún producto químico, es agua que se mezcla con el papel y también se vuelve a recuperar”:
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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