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18/08/2014 - 19:47:45 hs.

Luego de reunirse con José Inza, la nueva comisión de la Asociación de Jubilados Municipales encontró respuestas a sus inquietudes

Luego de reunirse con Jos Inza, la nueva comisin de la Asociacin de Jubilados Municipales encontr respuestas a sus inquietudes

 El intendente municipal José Inza recibió días atrás a la renovada comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, que se presentó formalmente y aprovechó para acercar una serie de inquietudes. Las mismas fueron derivadas a la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, que se reunió nuevamente con las integrantes de la comisión la semana pasada, en un encuentro donde se resolvieron varios de los planteos y otros ya van encaminados, según confirmaron la vicepresidenta de la Asociación María del Carmen Fuentes y la secretaria Teresita Arrebillaga.

Los principales puntos planteados por la agrupación fueron la necesidad de contar con un espacio apropiado para reunirse, colaboración para refacciones en su oficina administrativa y la importancia de que los decretos que establecen aumentos salariales a empleados municipales no se demoren en ser aplicados a su sector. Asimismo, Fuoti puso a disposición la combi municipal para que la Asociación pueda organizar y ofrecer a sus afiliados viajes de esparcimiento, y así alentar a nuevos jubilados y pensionados a sumarse.

Fuentes comentó que luego de solicitar audiencia con el jefe comunal para presentarse ante él, fueron recibidos hace unas semanas en el despacho comunal, oportunidad en la cual aprovecharon para exponer algunas necesidades, como la de poder reunirse. “Le explicamos que no teníamos un lugar físico y que nuestra intención como asociación era que la mayor cantidad de compañeros jubilados municipales nos podamos reunir, para poder sacar cosas en común y en conjunto para el beneficio de todos”, precisó.

El mandatario tomó nota de los temas conversados y los comunicó a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, quien gestionó propuestas para darle cauce a los planteos. A partir de ello, Fuoti se reunió con las autoridades de la Asociación el último miércoles, donde por ejemplo ofreció el uso de la combi, con la que podrían realizar viajes cada 15 días. “Eso nos gustó muchísimo”, admitió la vicepresidenta, en tanto que Arrebillaga expresó que les pareció “una idea fabulosa”.

Otro de los puntos conversados en ambas reuniones fueron las cuestiones burocráticas que producen un retraso en la efectivización a los jubilados de los incrementos salariales que en el sector activo se aplica de inmediato. “Cuando se cobra un aumento municipal, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) pueden pasar hasta seis meses para que el jubilado lograra cobrarlo”, apuntó y contó luego de su solicitud, la secretaria Fuoti se comprometió a realizar un seguimiento administrativo del decreto del Ejecutivo local que habilita al IPS a aplicar este aumento para evitar esa demora.

“La idea es que el decreto salga lo más rápido posible, a los días subsiguientes, cosa de que el IPS pueda tardar entre 30 y 60 días”, consignó y explicó que de continuar el retraso llevarán el reclamo ante el IPS. “Esto es importante porque aunque sea retroactivo o como sea, el aumento no es tanto como para que la gente venga a cobrarlo cinco meses después”, prosiguió.

“Como somos una comisión nueva, queremos que nos conozcan”

Por otra parte, Teresita Arrebillaga aseguró que luego de la última reunión salieron “muy conformes” y que las demandas se han encaminado, tal como la refacción solicitada para su oficina administrativa, ubicada en Avenida 25 de Mayo 619, entre calles San Martín e Yrigoyen. “Hacía falta un techo de durlock que habían puesto en otras oficinas linderas y en la nuestra no, creo que Ángela (Fuoti) tiene en sus manos el presupuesto y ya pronto nos van a hacer ese trabajo”, informó.

En relación al pedido de un espacio para reunirse, argumentó que lo hicieron porque la oficina con la que cuentan es muy pequeña y adelantó que les fue concedido un lugar en lo que es el SUMAc. “Ahora el asunto es que vengan los jubilados, que se unan, porque estamos un poco dispersos, como aislados, entonces el objetivo nuestro es tratar de atraerlos”, puntualizó, mientras que Fuentes aclaró que cuando programen una próxima reunión –“que no vamos a dejar pasar mucho” – harán pública la convocatoria “para que vayan los que más puedan”. Aunque recordó que “igualmente la oficina de 8 a 12 tiene una secretaria que quien sea gustoso de pasar antes de la reunión para asociarse, estaremos encantados”.

La secretaria de la entidad insistió en hacer un llamado a los jubilados comunales para que se sumen. “A mí me gustaría que se acerquen más a nosotros, yo voy diciendo por ahí a la gente que está jubilada que la voy encontrando que se arrimen, así somos más, como somos una nueva comisión, queremos que nos conozcan y como somos todas mujeres, queremos desmitificar eso que dicen de que la mujer es débil, queremos demostrar lo contrario, pero en buenos términos”, dijo.

Sobre las expectativas del trabajo que les espera en la renovada Asociación, Teresita Arrebillaga subrayó que están encaminadas “en una buena movida”. Por su parte, María del Carmen ‘Cuqui’ Fuentes proclamó que están “con mucha iniciativa, con muchas ganas y esperemos que estas ganas no desfallezcan, que vayamos teniendo pequeños logros, que podamos unirnos, hay muchas cosas por hacer, se puede hacer desde una mateada a un viaje”. Y reconoció que “lo que pasa con el jubilado municipal es que al depender del IPS somos parte de Provincia, quedamos fuera de todo lo que hace PAMI y medio solitos, por lo tanto no podemos hacer viajes, entonces queremos abocarnos a ver si el IPS también da viajes, si tiene otros recursos para brindarnos”. “Eso sí lo vamos a hacer, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, anunció.

Finalmente, ambas integrantes de la Asociación reiteraron su agradecimiento a José Inza y Ángela Fuoti por la predisposición y las soluciones ofrecidas a sus planteos. Cabe aclarar que de las reuniones participaron también la presidenta Elsa Borda y la tesorera Mónica Pardo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/08/2014 - 16:48:09 hs.

Se proyecta el Consejo Municipal de Adultos Mayores

Se proyecta el Consejo Municipal de Adultos Mayores

 Por iniciativa del concejal Omar Seoane

De la mano del concejal del FPV, Omar Seoane, se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza destinado a crear el Órgano Consultivo de los Adultos Mayores. Se trata de un Consejo Municipal, que trabajará mancomunadamente con el Consejo Provincial, bajo la coordinación general de Desarrollo Social de la provincia y que a nivel local será coordinado por la Secretaria de desarrollo Social comunal.

Seoane, que conoce del tema por ser titular de la ANSES Azul, explicó el espíritu del proyecto y destacó que, “con  el desarrollo de diferentes políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno nacional, es necesario que desde cada municipio nos sumemos a las leyes sancionadas y a los programas vigentes nacionales y provinciales”.

Durante la sesión,  también mencionó los alcances de la Ley 13.844, sancionada en 2008, mediante la cual se creó el CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y que, en su artículo 18, invita a todos los municipios a adherirse creando sus propios consejos municipales.

En la presentación del proyecto de ordenanza, el concejal oficialista explicó el propósito de este órgano consultivo y sostuvo que, “se trata  de legitimar e institucionalizar la participación de las personas mayores en el debate del diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas de éste sector; convirtiéndose en una herramienta válida para impulsar acciones y diagramar estrategias de acción colectiva. En diversos lugares de la provincia ya se  estableció la norma y, a través de ella, la creación del Consejo. Tal es el caso de Lincoln, Tandil o La Plata. En Azul, aún no contamos con dicha norma”.

En su discurso, también mencionó cuáles serán los organismos que tendrán  representación  dentro de cada Consejo. Así  enumeró a los actores participantes, entre los que se encuentran ANSES, IPS, PAMI,  Concejo Deliberante; como también  asociaciones y centros de jubilados y hogares públicos y privados,  entre otros, ”los cuales al tener una relación directa con los adultos mayores, tienen la capacidad de discutir el normal desenvolvimiento de ese grupo que en nuestro partido, contando solo a los beneficiarios de Jubilaciones y pensiones llega a mas de 14.000 abuelos”.

“Con la Creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores se apuesta a estar más cerca de la problemática del  sector y también, a revalorizar la palabra de los adultos mayores.  El objetivo de la ordenanza  es promover la participación y la pluralidad de voces de los adultos mayores y de manera colectiva interactuar con debates, diálogos y propuestas”, agregó.

“De este modo, al  establecer una nueva norma para este grupo etario, se podrá focalizar y solucionar las demandas existentes en el partido de Azul y formar parte del Consejo Consultivo de la Provincia de Buenos Aires,” sostuvo.

Por otro lado “en nuestro partido existe una gran diversidad en cuanto a organizaciones que dedican su tiempo a los adultos mayores, por lo cual se está coordinando junto a la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, charlas en conjunto con las asociaciones y centros que los nuclean, para enriquecer dicho proyecto, siendo ellos los destinatarios directos, ya que el mismo pasó a comisión para su profundización”.

Fuente: Prensa Omar Seoane

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30/08/2014 - 21:14:00 hs.

La sencillez y profundidad de Ana Prada llega al VIII Festival Cervantino

La sencillez y profundidad de Ana Prada llega al VIII Festival Cervantino

 Dos de los máximos exponentes de la canción uruguaya, los cantautores Ana Prada y Fernando Cabrera, se presentarán en nuestra ciudad en el marco del VIII Festival Cervantino que se realizará del 1º al 9 de noviembre, organizado por el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

El domingo 2 de noviembre a partir de las 21 estos dos cancionistas rioplatenses subirán al escenario del Teatro Español donde harán un extenso recorrido de su repertorio y así contribuirán a enriquecer la amplia variedad de propuestas musicales que esta nueva edición del festival propondrá en nuestra ciudad.

Sobre Ana Prada

Cantante y compositora uruguaya, a fuerza de canciones que no se dejan encasillar en un estilo, se instaló como una nueva voz latinoamericana. Con varios discos en su haber, Ana Prada le pone letra y música a las vivencias rioplatenses.

Ana Prada es sencilla y profunda. Suelta lo que tiene que decir, juega con las palabras, extiende las respuestas y cuenta con entusiasmo sobre su música, su pasado y presente. El río la atraviesa de punta a punta y emerge en sus canciones con una fuerza y armonía que hacen de su música una hermosa revelación del folklore; o de otro tipo de música. Una distinción que no pretende conceptualizar mientras disfruta de los halagos, de conocidos y ajenos.

Sobre Fernando Cabrera

Nacido en Montevideo el 8 diciembre de 1956, Fernando Cabrera es guitarrista, además cantante y compositor de música popular uruguaya. Escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, compositor de música para películas, arreglador y autor que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya que lo considera un referente indiscutido. En junio de 2012, recibió el 'Premio Graffiti a la Trayectoria' en reconocimiento a su importante obra que le ha valido, además de reconocimiento, una popularidad multiplicada en la última década.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/09/2014 - 16:28:19 hs.

Región Sanitaria IX: Semana del Bienestar

Regin Sanitaria IX: Semana del Bienestar

 En el marco de la “Semana del Bienestar” el programa Armando Salud desarrolló diferentes actividades

Desde el 22 al 26 del corriente mes y siguiendo el lema “Preferí el Agua”  se está conmemorando la semana del Bienestar. Desde el Programa Armando Salud de la Región Sanitaria IX se llevan a cabo variadas acciones tendientes a generar conciencia sobre los hábitos saludables.

Desde la Región Sanitaria IX,  a través del Programa Armando Salud y en el marco de la Semana del Bienestar (del 22 al 26 de septiembre), se comenzaron a realizar actividades de promoción y prevención de la salud siguiendo el lema “Preferí el agua”.

En este marco, el pasado 12 de septiembre los Referentes del Programa, enfermeros Noelia Ruarte, Estefanía Funes y Marcelo Diorio concurrieron a las escuelas N° 27 (rural), la N° 62 y Colegio San Cayetano, a brindar una charla preventiva e informativa  destinada a los niños de primer ciclo sobre  los “10 consejos para crecer sanos”.

En esta oportunidad se priorizaron los pilares del programa que son: alimentación saludable, espacios libres de humo de tabaco y la importancia de la actividad física; la promoción de hábitos de vida saludables como la higiene personal y el lavado de manos. Como así también el eje de la campaña en este año: la importancia de preferir beber agua. A su vez, se le entregó a cada señorita material como afiches, juego de la memoria y libritos para colorear.

Asimismo se planteó la propuesta de que, cada establecimiento realice una lámina explicativa e informativa que será expuesta en la cartelera de la sede de Región Sanitaria  (calle Bolívar esq. Arenales). Además, a los establecimientos participante se entregará, a modo simbólico, un dispenser con su respectivo bidón; contando para tal fin con la desinteresada colaboración de “Aguas y Sodas EL CAMPEON”.  En el transcurso de esta semana se llevará a cabo la recepción de las láminas y la entrega del dispensen.

El equipo del Programa también desarrolla tareas de formación destinada a profesionales de la salud. El pasado jueves, se llevó a cabo una  “capacitación a capacitadores” en las ciudades de Alvear y Tapalqué. Dicho evento tiene como fin instruir a personal de salud que luego, a través del convenio entre los Ministerios de Salud y Educación de la Pcia de Bs As, bajo el dictamen 8848 resolución N° 175/11, dictarán el curso “Entornos Saludables en el Crecimiento” dirigido a docentes de las escuelas públicas de la provincia.

Fuente: Prensa Región Sanitaria IX

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01/10/2014 - 16:48:57 hs.

Comienza hoy la recepción para participar del XXXI Salón Azul Nacional de Artes Plásticas en pintura y dibujo

Comienza hoy la recepcin para participar del XXXI Saln Azul Nacional de Artes Plsticas en pintura y dibujo

  Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el XXXI Salón Azul Nacional de Artes Plásticas, en las secciones de Pintura y Dibujo. Pueden concurrir a este Salón todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país y la inauguración y entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2014.

Las obras destinadas al Salón Azul Nacional deberán ser enviadas a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul, -San Martín 425, Planta Alta- desde hoy y hasta el 15 de Octubre inclusive, en el horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Los artistas concurrentes, podrán enviar hasta dos obras por sección.

El jurado de selección y premios estará integrado por tres miembros, artistas o críticos de arte de reconocida trayectoria en la plástica nacional e internacional; uno de ellos designado por la Secretaría organizadora.

 Se otorgarán los siguientes premios:

-Primer Premio Adquisición Sección Pintura $ 14.000.

-Primer Premio Adquisición Sección Dibujo  $ 10.000.

Se entregarán además, en ambas secciones, un segundo premio y tercer premio Estatuilla y diploma; primera y segunda mención, medalla de plata y diploma. Por último, se hará entrega de la Mención Especial a la Mejor Obra de autor Azuleño.

Los interesados podrán solicitar reglamento y planilla de inscripción en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, San Martín 425 - Planta Alta. Teléfonos: 02281-432811 ó 424784. Mail: culturaazul@yahoo.com.ar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/10/2014 - 01:14:37 hs.

Finaliza mañana el Seminario sobre Políticas Públicas de Desarrollo Local

Finaliza maana el Seminario sobre Polticas Pblicas de Desarrollo Local

 Organizado en conjunto por el Gobierno Municipal de Azul y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se realizará mañana miércoles 22 el segundo y último encuentro del Seminario “Introducción a las políticas públicas de desarrollo local y gestión internacional”. La cita será desde las 17:00 en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, ubicado en calle Bolívar 481.

En esta oportunidad, se abordarán, por un lado, herramientas para la planificación y búsqueda de financiamiento para las estrategias de desarrollo local. Por otro, se darán a conocer las políticas de gestión internacional, donde el partido de Azul cuenta con antecedentes, pero se avanzará sobre un amplio abanico de políticas que podrían diversificar le perfil internacional del territorio.

Del primer encuentro que tuvo lugar el miércoles último, tomaron parte distintos funcionarios y agentes de la comuna, representantes de organizaciones como el Centro Empresario de Azul (CEDA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), emprendedores del sector turístico y estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Humanas de la UNICEN, entre otros.

En aquella ocasión las docentes a cargo de la capacitación, las docentes e investigadoras Mariana Calvento y Fernanda Di Meglio brindaron nociones introductorias sobre el desarrollo local y se dieron a conocer un conjunto de políticas públicas orientadas a la conformación de proyectos territoriales en el Municipio de Azul.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto de extensión “Políticas públicas de desarrollo local: fortalecimiento de la gestión nacional e internacional del Municipio de Azul”, presentado a la 15º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME) de la Nación, aprobado por medio de la resolución N° 3272 de la SPU-ME (20-11-2013) y dirigido por el Mag. José María Araya.

Para mayor información, se puede consultar al teléfono 0249-4422000 interno 193 o al mail ceipil@hotmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/10/2014 - 23:29:11 hs.

Educación sin rumbo

Educacin sin rumbo

 Habiéndose realizado una evaluación de las ponencias y presentaciones realizadas en las Jornadas de Educación “Calidad y Equidad Educativa para la Argentina que Queremos”, organizadas por el FAP – FAUnen, que se llevaron a cabo el día 10 de Octubre pasado en la ciudad de Azul, podemos arribar a algunas conclusiones.

En los tiempos que estamos atravesando es imperioso tomar conciencia que el sistema educativo en sí mismo es la herramienta fundamental para la creación de una sociedad más equitativa y democrática, que enfrenta el desafío de mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos cuando las condiciones no están dadas. Es decir que, hoy por hoy, el sistema educativo exige a los educadores la atención de numerosos objetivos cuando el recurso humano es insuficiente, la tecnología entra a las aulas pero sin la capacitación necesaria para llevarla a la práctica, los espacios reducidos,  deteriorados y/o sin mantenimiento al igual que el mobiliario, son sólo algunas cuestiones que podríamos enumerar y que hacen a la práctica cotidiana de docentes, alumnos y familias a la que se suma el desprestigio de la institución escuela y del rol docente.

Es por ello que son necesarias políticas educativas que, en primer lugar, prestigien la profesión docente, a través de la formación  de carrera y la capacitación continua generando espacios para el intercambio de distintas experiencias pedagógicas para el enriquecimiento de las prácticas dentro del aula.

Lejos de la imagen del maestro ejemplar, hace ya varias décadas la docencia viene sufriendo un creciente desprestigio en la sociedad. La formación se ha deteriorado y la figura docente aparece cuestionada permanentemente. Al mismo tiempo, parecería que hoy se exige a los maestros mucho más que en el pasado. El incremento de la pobreza y de las desigualdades ha complejizado la tarea docente. En muchos contextos, la escuela debe dar respuesta todos los días a los crudos problemas de una sociedad cada vez más individualista, dividida,  violenta y donde prima la ley del menor esfuerzo. Es evidente y a la vez inevitable, que el conflicto social permea las aulas y resulta  difícil centrarse en lo netamente pedagógico y mucho más aún, mediar los conflictos cuando habitualmente no se cuenta con las herramientas necesarias para abordarlos.

El desafío está planteado y dan una dimensión del rol vital de los maestros, profesores y todos los que integran la institución escuela. Ellos tienen en sus manos el futuro de la sociedad. Las investigaciones internacionales muestran que los sistemas educativos que logran una educación de calidad con inclusión han apostado al fortalecimiento de los docentes como el principal motor de la mejora.

Es una vía con efectos positivos probados en otras latitudes fortalecer los lazos horizontales entre escuelas y docentes permitiendo la difusión de  aquellas prácticas que logran aprendizajes satisfactorios con los alumnos e implementando mecanismos institucionalizados de cooperación con otras instituciones educativas. Sería interesante, a su vez, generar espacios en tiempos reales para que los docentes puedan compartir con sus colegas aquellas prácticas exitosas que genera la experiencia en ciertos años estratégicos en la educación como lo son los primeros años de la escuela primaria o secundaria. Al igual que participar en la formación de futuros docentes, nóveles o con debilidades fomentando la comunicación y el intercambio de las intervenciones en la práctica docente. No nos podemos olvidar aquí del rol fundamental que debe ocupar el equipo directivo coordinando todo aquello que tenga que ver con lo pedagógico,  ya que hoy podemos ver a un directivo ampliamente superado por lo administrativo y los constantes emergentes de todo lo social y comunitario.

Otro dilema es el divorcio entre la cultura de la dispersión. Es decir, los intereses de las nuevas generaciones y el molde escolar tradicional. Las clases expositivas y repetitivas, el aprendizaje pasivo, la enseñanza homogénea- con los mismos métodos y ritmos para todos-, la desconexión con el mundo exterior, o el poco uso de las tecnologías son algunos rasgos de este molde anquilosado; además de la dificultad de lograr proyectos y/o propuestas que interesen,  involucren y hagan participar a los jóvenes, la desconexión con el mundo del trabajo y la universidad.

Es necesario promover una cultura de la evaluación, activando y articulando instancias complementarias, como la participación en otras evaluaciones internacionales, la realización de evaluaciones nacionales censales periódicas con devolución a las escuelas, la autoevaluación sistemática de las escuelas y un mejor uso de la evaluación en el aula. La evaluación tiene un enorme potencial para mejorar la enseñanza y hoy ocupa un lugar secundario.

Fortalecer la enseñanza es la clave para lograr cambios sustantivos. Los maestros y profesores no cuentan siempre con, las competencias y las actitudes necesarias para una profesión muy exigente, y las políticas educativas no ofrecen las condiciones o los dispositivos para asegurar una buena enseñanza en todas las aulas. El debilitamiento de la formación y la soledad en la que trabajan los docentes redundan en importantes falencias y disparidades en la enseñanza.

La enseñanza debe ocupar el centro de la agenda de gobiernos responsables de la educación si el objetivo es una mayor justicia educativa. Es la única forma de hacer de la educación una cuestión de acuerdos y esfuerzos simultáneos.

La apuesta por el fortalecimiento de la docencia se expresa también en las difíciles coyunturas, como las próximas negociaciones salariales, que requerirán una gran responsabilidad de todos los actores implicados

Desde el gobierno, se debe encarar una sostenida recomposición salarial; garantizar una sólida formación inicial y asegurar un desarrollo profesional permanente. Estas políticas, que son muy complejas exigen gran liderazgo político, inversión y capacidad técnica,  que son indispensables para elevar el prestigio de la docencia y atraer a la profesión a más jóvenes talentosos y comprometidos con la justicia educativa.

Gastón O. Mocciaro - Presidente Vecinos Por Azul

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01/11/2014 - 22:08:55 hs.

Con una muestra que recorre nuestra historia, arrancó el VIII Festival Cervantino

Con una muestra que recorre nuestra historia, arranc el VIII Festival Cervantino

 Durante la tarde de ayer, para dar comienzo a lo que se va a vivir durante diez días en nuestra ciudad, en el Museo de Arte López Claro quedó inaugurada la muestra “Azul, 2004-2014: una mirada compartida”.

Luego de que los artistas conversaran con el público, se procedió a realizar la inauguración oficial. Se encontraban presentes la directora de Educación, Mariana Yannuzzi; la directora del Museo López Claro, Claudia Bogliano; los realizadores de la muestra, José Manuel Lucía Megías y Marcelo Pisarro; artistas de nuestra ciudad y público en general.

Para comenzar, Bogliano afirmó que “nuestra sala tiene el placer de comenzar con esta serie de actividades que componen el Cervantino, tan esperado por todos, con esta muestra tan linda”.

En este sentido, la arquitecta expresó que “tenerlo a José Manuel (Lucía Mejías) es un lujo porque es el gran responsable de todo lo que vamos a disfrutar en estos días cuando trabajó incansablemente para que Azul se presentara ante la UNESCO con todo su acervo y patrimonio cultural para que sea designada Ciudad Cervantina”.

En cuanto a Pisarro destacó que “es un joven muy talentoso que fue formado en antropología por la UBA y actualmente realiza trabajos en Revista Ñ”.

En relación a la muestra en sí, Bogliano destacó que “son dos miradas diferentes de la ciudad de Azul a lo largo de todos los festivales cervantinos que han venido a sacar su testimonio de dos personas que no son de nuestra ciudad”.

Al respecto mencionó que “José Manuel ha dividido su obra, que es a puro color, por segmentos: la mirada, el arte, la Cervantina, la ciudad”; en cambio Pisarro “tiene una mirada más particular, costumbrista, en un Azul en blanco y negro, más emotiva y melancólica”. 

Posteriormente hicieron uso de la palabra los autores de esta muestra. Lucía Mejías expresó entonces que para él es “un placer comenzar el Festival Cervantino con la posibilidad de tener un sueño cumplido”.

En este sentido, destacó la posibilidad de “tener estas dos miradas planteando la historia y el recuerdo de ya 10 años viniendo a Azul, fotografiando lo que a uno le llama la atención en la recorrida de las calles”.

En cuanto a su mirada particular dijo que fue “mostrando lo que se sucede en esta pampa que, para mí que vengo de afuera, me parece impresionante, este espacio geográfico en donde se encuentra emplazado Azul”.

Pero para él lo más importante es “poder tener la posibilidad de crear espacios de diálogo y esta muestra ha sido un gran ejemplo de ello”. Según afirmó, tanto Pisarro como Lucía Mejías “no planteamos una exposición conjunta sino que expusimos el deseo de tener una mirada sobre Azul y desde el Festival nos dieron el reto de poder hacer dos muestras en donde las obras dialoguen”.

Además, manifestó que “hemos estado durante meses comunicándonos a través de las imágenes para este resultado tan bello. Además de las obras, el Museo ha realizado un gran trabajo que nos emociona mucho”.

“Éstos son los 10 años del proyecto cervantino. Por eso he querido hacer un homenaje a esta ciudad y los azuleños que me han dado tanto; han sido años de enriquecerme, de poder abrir la pupila a diferentes sueños que quedan muy reflejados en las fotos que muestran desde el patrimonio de la Casa Ronco, hasta la mirada de los niños que hace que esto sea interminable”, expresó el artista.

Por su parte Pisarro brevemente agradeció a todos los presentes “especialmente a la organización del Festival y a los azuleños por haber abierto las puertas de la ciudad, de sus casas y de sus vidas, lo que hace que sea un honor formar parte de este gran encuentro”.

“La música del azar”

Por otro lado, a las 21, en el Teatro Español, se presentó la obra “La música del azar” basada en la novela de Paul Auster y dirigida por Gabriela Izcovich quien realizó una puesta muy interesante de esta maravillosa novela, donde la pieza teatral va transcurriendo en distintos espacios de la sala, se van alternando diferentes lugares, generando climas y proponiendo una puesta distinta y atrapante.

Finalizada la función, el público aplaudió de pie a los artistas quienes luego agradecieron en nombre de todo el elenco por la afectuosidad de los azuleños y, a su vez, los felicitaron por llevar adelante este importante festival con trascendencia a nivel nacional e internacional.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/11/2014 - 19:37:55 hs.

Habilitaciones para la venta de pirotecnia

Habilitaciones para la venta de pirotecnia

 El Gobierno Municipal, a través de la secretaría de Economía y Finanzas, informa a los comerciantes interesados en la venta de artículos de pirotecnia que hasta el 5 de diciembre podrán iniciar el trámite de habilitación correspondiente. Asimismo, comunica que los permisos otorgados por la Municipalidad de Azul tendrán una duración provisoria de 60 días.

Cabe destacar que entre los requisitos necesarios para la obtención de la habilitación para comercializar pirotecnia, el local deberá tener una dimensión mínima de 20 metros cuadrados, espacio en el cual se permitirá el depósito de un máximo de 4 cajas de productos. En tanto, cada 5 metros cuadrados de superficie adicional, se autorizará el almacenamiento de 2 cajas más.

A su vez, todo el local comercial tendrá que ser ignífugo y de uso exclusivo para la venta de pirotecnia. En tanto, no podrá instalarse a menos de 100 metros de estaciones de servicio.

Además, los materiales de manipuleo de la mercadería deberán ser antichispas y la instalación eléctrica, embutida y protegida con disyuntor diferencial, llave termo magnética y descarga a tierra con jabalina.

Es importante resaltar que únicamente está permitida la comercialización de productos pirotécnicos autorizados por el RENAR.

Los comerciantes deberán poseer factura de adquisición de la mercadería, con la indicación de “Venta libre” y número de registro.

Para el trámite de habilitación, los interesados podrán acercarse a la Subsecretaría, San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 13. Por otra parte, para obtener asesoramiento técnico e inscribirse en el Registro Especial, los interesados deberán concurrir a la Coordinación de Defensa Civil.

 
Requisitos básicos

Más allá de lo detallado anteriormente, los comerciantes tendrán que cumplimentar los requisitos básicos de cualquier habilitación comercial. Es decir, presentar fotocopia del documento de identidad del emprendedor; libre deuda o plan de pagos de tasa urbana; en caso de alquiler o préstamo del local: fotocopia del contrato de alquiler o comodato; 3 fotocopias del plano de edificación (escala 1:100); 3 fotocopias del plano electromecánico u eléctrico; 3 copias del informe técnico o memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas.

Las copias de los planos y planillas deberán estar selladas y firmadas por el Departamento de Obras Privadas (Avenida 25 de Mayo 619).

Si se tratara de alquiler o comodato, el propietario del local tendrá que presentar original y fotocopia del DNI y firmar una declaración jurada en el área.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/11/2014 - 18:28:15 hs.

El intendente participó de la presentación del programa Concejo Activo

El intendente particip de la presentacin del programa Concejo Activo

 En la jornada ayer, el intendente municipal José Inza participó en la ciudad de Benito Juárez de la presentación de Concejo Activo, una iniciativa del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, tendiente a brindar nuevos espacios institucionales a los concejos deliberantes.

El lanzamiento, realizado en el Instituto Superior del Sudeste de dicha localidad, contó además con la presencia del secretario de Gobierno, Federico Saldaño, la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, y el Concejal Rodolfo Rancez.

En relación al objetivo de este programa, se precisó que se busca capacitar a concejales bonaerenses en pos de mejorar su comunicación política, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

Asimismo, la propuesta persigue el trabajo en conjunto con respecto al impulso y desarrollo de ordenanzas pasibles de ser compartidas y replicadas en otros municipios de la provincia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/11/2014 - 20:34:38 hs.

Se realizó la reunión evaluación del VIII Festival Cervantino

Se realiz la reunin evaluacin del VIII Festival Cervantino

 Durante la noche del pasado miércoles 19 de noviembre, en las instalaciones del Camping Municipal, se realizó la reunión evaluación del VIII Festival Cervantino y luego todos los presentes disfrutaron de una cena para compartir experiencias y proponer sugerencias para el próximo festival que se realizará en nuestra ciudad durante el mes de noviembre del 2015.

Para comenzar, la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez agradeció a todos los que hicieron posible este festival a través de la realización de sus proyectos “verdaderamente fue de creación colectiva, el 80 % de los proyectos eran de azuleños, así que estamos muy conformes con el resultado y con el compromiso asumido por todos”. Luego, Martínez agradeció a todo el equipo de trabajo y a las diferentes áreas del Gobierno municipal que colaboraron.

Por su parte, José Bendersky destacó las variadas propuestas que la comunidad pudo disfrutar durante este año y valoró el esfuerzo de todos y la participación masiva en la mayoría de las propuestas presentadas.

Por último, la concejal del FpV Estela Cerone aseguró que “la cultura es reparadora” y que año a año el festival crece y se hace eco en cada rincón del país. También expresaron la importancia del Festival para nuestra ciudad, la directora de Educación Mariana Yannuzzi y el Diputado provincial Mario Caputo.

Luego, algunos de los representantes de los proyectos dio su opinión sobre el resultado de sus actividades en el marco del octavo Festival y por último, todos los presentes disfrutaron de una cena agasajo por el logro alcanzado.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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02/12/2014 - 09:59:32 hs.

Flores de Dulcinea: resultados de la muestra de rosas y arreglos florales con rosas

Flores de Dulcinea: resultados de la muestra de rosas y arreglos florales con rosas

 En esta tercera edición de Flores de Dulcinea en el marco del VIII Festival Cervantino, nos jugó una mala pasada el tiempo, por lo tanto la muestra fue pequeña pero muy dulce.

Varias vecinas acercaron las rosas que la lluvia no deshojó y pudimos disfrutar de su aroma y color durante los tres días de la muestra.

En esta oportunidad se hicieron acreedoras  a los siguientes premios:

1º premio Pimpollo de la muestra: Sra. Lidia Canegallo.

2º premio Pimpollo de la muestra: Sra. María Felisa Merlo.

Premio Rosa abierta de la muestra: Sra. Cristina Volpi.

1º Premio Rosas en ramillete: Srta. Cristina Volpi.

2º Premio Rosas en ramillete: Sra. María Felisa Merlo.

Rosa de la Paz: Sra. Cristina Volpi.

Rosa de Dulcinea: Sra. María Felisa Merlo.

Arreglo Floral Quijotesco: Sra. Emilce Valicenti de Barcelona.

Arreglo Floral de Dulcinea: Alumnos de 3er año de la Escuela Agraria.

Arreglo Floral de la Paz: Sra. Araceli Contreras.

Arreglo Floral “Creación Colectiva”: Sra. Ximena Bengolea.

Mención del jurado en arreglo floral: Sra. Blanca Beleco de Loustalot.

La tarea de seleccionar los premios estuvo a cargo de un jurado compuesto por un representante de la Facultad de Agronomía de Azul, Ing. Agr. Eduardo Farina, un representante de la Escuela de Bellas Artes, profesor Eduardo Ayala y de la viverista Alma Pérez.

En el marco de la muestra se pudo disfrutar el viernes de la obra “El mar que nos trajo”, una adaptación de la obra de Griselda Gambaro llevada a cabo por los alumnos de 3er año bajo la supervisión y conducción de la actriz Ana Yovino y la profesora María Cecilia Peredo y la musicalización a cargo del profesor Juan Bautista González.

El sábado, la entrega de premios contó con el acompañamiento musical de los alumnos de 3er año y el profesor Juan Bautista González.

Agradecimientos

Desde la Escuela Secundaria Agraria de Azul queremos agradecer a Dirección de Cultura y Educación por incluirnos en el programa de teatro conducido por la actriz Ana Yovino, dándoles la oportunidad a adolescentes a experimentar con el teatro como construcción; al CODACC por incluir nuestro proyecto en el VIII Festival; a las vecinas que participaron con sus flores en la muestra;  a los miembros del jurado que ejercieron su tarea con tanta responsabilidad; a los alumnos de 3er año que trabajaron en la obra y musicalizaron la entrega de premios;  a los alumnos de 1er, 2do y 4to año que colaboraron en la elaboración de los premios y en la decoración de la escuela; a los docentes que colaboraron directa e indirectamente con el proyecto y a los medios de comunicación por difundir el trabajo de Flores de Dulcinea, un proyecto que re valoriza la jardinería y cumple con la premisa del Festival: creación colectiva.

A todos un muchas gracias enorme y hasta el próximo año.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/12/2014 - 19:30:40 hs.

Szelagowski trabaja en modificaciones para el Código Provincial de Faltas

Szelagowski trabaja en modificaciones para el Cdigo Provincial de Faltas

 La legisladora massista de la Séptima Sección presentó un proyecto en la Cámara Alta Bonaerense

La Senadora Provincial y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la Provincia, Dra. Carolina Szelagowski presentó un proyecto para introducir modificaciones en el Código Provincial de Faltas.

El proyecto presentado por Szelagowski busca modificar el código de procedimiento para tornarlo hacia una mirada administrativista de la justicia municipal. Entre los aspectos centrales se propone eliminar las penas de arresto y aumentar las sanciones vinculadas a trabajo comunitario, concurrencia a cursos especializados de educación, rehabilitación o capacitación.

Sobre su proyecto. y en declaraciones periodísticas, Carolina Szelagowski afirmó: "Es una reforma del procedimiento de faltas porque lo que se plantea es una naturaleza distinta. Actualmente es un procedimiento inquisitorio que tiene fundamentalmente raigambre penal. Mi proyecto busca tener una mirada administrativista" y agregó: "esto quiere decir que  influye en quiénes son los jueces, hoy en día recogen los fallos de la Corte que desde hace años vienen diciendo que son funcionarios administrativos. Por lo tanto las sentencias de faltas son actos administrativos que tienen que ser revisados por el fuero contencioso, la justicia administrativa. Esto cambia toda la mirada sobre qué es la falta."

Sobre a mirada administrativa del proyecto presentado, Szelagowski agregó: “esta mirada permite además la inclusión de los municipios como parte en el proceso de revisión de la vía judicial que está hoy vedado”

La Senadora Szelagowski aseguró, entre otros aspectos de su proyecto: "La idea es eliminar el arresto como falta, que es una pena que realmente no se aplica. Tiene que ver con otro tipo de código, pensado desde lo penal y no desde lo administrativo y ver la posibilidad de tener penas con el cumplimiento de trabajos comunitarios."

Sobre este último punto dijo: "Ha tenido resultados buenos y malos. Es un tema que hay que trabajarlo más. Hay lugares donde es más factible hacerlo, dónde hay funcionarios y tareas que pueden asignarse y supervisarse. Hay otros lugares donde no. Por ejemplo, creo que los establecimientos educativos no son un buen lugar para hacer tareas comunitarias porque terminan cargando a las múltiples tareas que ya tienen los directivos y docentes; pero sí por ejemplo ha tenido mejores resultados en los que son trabajos con ONG o en los mismos municipios. Depende de cómo se asigne y de qué forma. Se podría pensar en implementar un registro de gente que pueda supervisar tareas comunitarias, o con pedidos y no que sea todo creatividad del juez de faltas."

Por último afirmó Szelagowski: “el proceso de faltas es muy importante para el éxito de las políticas públicas fijadas por los municipios en materia de poder de policía”

Fuente: Prensa Carolina Szelagowski

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29/12/2014 - 23:43:11 hs.

Concejales de la Séptima Sección ratifican el liderazgo de Sergio Massa y aseguran que será el próximo presidente

Concejales de la Sptima Seccin ratifican el liderazgo de Sergio Massa y aseguran que ser el prximo presidente

 Al mismo tiempo destacaron el rol seccional que cumple el Intendente de Olavarría, José Eseverri.

Concejales del Frente Renovador de la Séptima Sección Electoral ratificaron los liderazgos de Sergio Massa y José Eseverri. Y manifestaron: "En 2015 Sergio Massa será el Presidente y también cambiará el rumbo de la Provincia cuando un Intendente se ponga al frente de los problemas de los bonaerenses", dijeron.

El Presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Eduardo Rodríguez, el concejal y referente del massismo en Azul, Pablo Yannibelli y el Presidente del bloque de Concejales del FR Bolívar, Marcelo Salamanco coincidieron en que "Sergio Massa será el próximo presidente de los Argentinos."

En primer término el Presidente del HCD de Olavarría, Eduardo Rodríguez aseguró: “Nuestro principal objetivo es que Sergio Massa sea presidente de los argentinos y el Frente Renovador sea gobierno en la Provincia de Buenos Aires"

En este sentido Eduardo Rodríguez afirmó: "los bonaerenses necesitamos que el Gobernador de la Provincia sea algo más que un mero intermediario, necesitamos alguien que conozca los problemas de los bonaerenses y trabaje para resolverlos."

"El 2015 debe ser el año donde se comience a soñar con un país distinto y una Provincia de Buenos Aires distinta, y eso lo vamos a lograr entre todos vamos", sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante de Olavarría.

Dijo por último Eduardo Rodríguez: "será el año próximo el año en donde Sergio Massa se convertirá en el presidente de la Seguridad y la Educación y para los vecinos de la Séptima Sección será más que importante por el lugar que ocupa en el Frente Renovador el Intendente de Olavarría, José Eseverri."

A su turno el Concejal y referente del massismo de Azul, Pablo Yannibelli aseguró: "el Frente Renovador es la única fuerza política que ha puesto en agenda los problemas de los vecinos y los ha convertido en propuestas. Ahora estamos trabajando para que esas propuestas se conviertan en hechos"

Agregó Yannibelli: “El Frente Renovador, con el liderazgo de Sergio Massa, hace más de un año que ganó las elecciones y todo lo que se dijo durante la campaña se cumplió" y sostuvo: "hace más de un año los que formamos parte del massismo, nos metimos en el medio de la cancha y decidimos construir algo nuevo, renovador, democrático, algo político y éticamente distinto a lo que había”.

Respecto al futuro de la Provincia de Buenos Aires, el Concejal Pablo Yannibelli afirmó: "los bonaerenses no podemos ni merecemos tener un Gobernador que desconoce los problemas de los bonaerenses, sin dudas la Provincia va a cambiar cuando un Intendente, un buen Intendente, se convierta en Gobernador"

Al respecto Yannibelli sostuvo: "en el Frente Renovador el cambio es desde abajo, protagonizado por Intendentes que han asumido el liderazgo, más allá de sus distritos para debatir los problemas de la provincia y el país”

Por último el Concejal de Bolívar y presidente del bloque del Frente Renovador, Marcelo Salamanco sostuvo: "nuestro espacio se ha ido consolidando en el último tiempo, siendo los únicos que hemos recorrido cada uno de los municipios para escuchar a nuestros vecinos" y en el plano seccional sostuvo: "esto obedece al claro liderazgo de José Eseverri que se ha comprometido para conocer y trabajar en cambiar las realidades de los ocho municipios de la sección"

Al mismo tiempo Salamanco sostuvo: "hacemos política para cambiar la realidad de nuestros vecinos y día a día trabajamos para estar cerca de ellos y aportar las soluciones, eso es lo que nos pide Sergio Massa"

Por último afirmó Salamanco: "en la Provincia de Buenos Aires el Frente Renovador está buscando los mejores 135 candidatos a Intendentes porque sabemos que podemos hacernos cargo el próximo año de cambiar la realidad de nuestras comunidades."

Fuente: Frente Renovador

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31/12/2014 - 19:41:51 hs.

Diego Bossio: Con la huella digital los jubilados no van a tener que ir más al banco

Diego Bossio: Con la huella digital los jubilados no van a tener que ir ms al banco

 Con este sistema se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer frecuentes largas colas  o prolongados tiempos de espera en los bancos donde perciben sus haberes. En esta nueva medida también están incluidos los titulares de las Pensiones No Contributivas. La medida se llevará a cabo a lo largo de 2015. “Queremos que sea más fácil dar la fe de vida en un banco, cajero o supermercado”, explicó el titular de la ANSES.

Como parte de su incesante propuesta de renovación y actualización, la ANSES dispuso la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales para agilizar los trámites que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) realizan en los bancos y centros de pago donde perciben sus haberes mensuales.  Se informó que esta es una inversión realizada por las entidades financieras.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, aclaró que esto no generará ningún trámite extra. De esta manera, “cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirán, por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales, nada más”. Además, informó: “Vamos a colocar los equipos de identificación en las UDAI y en cajeros automáticos, los que les permitirán evitar colas y esperas”.

Estos “tótems” o equipos de identificación biométrica permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales, y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro. También, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

El proceso se  llevará a cabo a lo largo de 2015, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente. Con respecto a aquellos que cobran a través de apoderados, estos también serán enrolados para que puedan seguir cobrando en nombre de los jubilados o pensionados que presentan una dificultad.

Bossio también resaltó: “La gestión que llevamos adelante en el organismo desde hace varios años tiene como principales ejes su expansión y modernización, ejes fundamentales para ofrecer una mejor y fácil atención a la gran cantidad de argentinos que están protegidos por la Seguridad Social en la Argentina”. El funcionario agregó que en los  próximos días se estarán presentando los detalles y pasos a seguir de este nuevo sistema.

Por último, se comunicó que la base será absolutamente administrada por la ANSES y no por las entidades financieras. De esta manera, el organismo previsional será el único con acceso a los datos.

Fuente: Prensa ANSES

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