19/05/2014 - 10:26:40 hs.
La inversión social que se destina al pago de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es de $4.498.961. Gran parte de esos recursos impacta directamente en el consumo local en pequeños comercios.
Las Asignaciones Familiares por Hijo para trabajadores, titulares de prestaciones del SIPA y de la Prestación por Desempleo que pone al pago cada mes la ANSES alcanzan a 7371 niños en Azul, con una inversión de $1.918.570. A ellos se suman los 4698 niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) por $2.529.901 y las 98 titulares de la Asignación Universal por Embarazo por $50.490. Luego del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de este mes, la AUH y el grueso de las Asignaciones Familiares recibirán un aumento del 40%.
Al respecto, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, señaló: “Estamos ante el nivel de cobertura en Seguridad Social más amplia de la que se tenga memoria. El 60 por ciento de los menores de todo el país recibe acompañamiento directo por parte del Estado Nacional para incentivar la educación y garantizar la salud. Los aumentos otorgados fueron mayores para aquellas familias con menos recursos, a fin de lograr una distribución más equitativa del ingreso familiar y focalizar las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria. Además, aquellas familias que no reciben asignaciones pueden deducir del Impuesto a las Ganancias, por lo que en realidad el 100% de los niños tienen algún tipo de ayuda de parte del Estado”.
En todo el país, la ANSES abona Asignaciones Familiares para 4.387.865 niños y adolescentes. Este número fue creciendo en los últimos años: en el 2013 alcanzaba a 3.885.206 niños niñas y adolescentes, y en el 2012, a 3.376.661. Si se suman la AUH y la Asignación por Embarazo, la cantidad de niños, niñas y adolescentes cubiertos asciende a 7.907.095. Sobre el total de los menores de 18 años en el país, esto representa una tasa de cobertura del 60,6%.
El pasado 14 de mayo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un aumento de la AUH y de las Asignaciones Familiares por Hijo, además de la modificación en los topes de los rangos salariales a partir de junio y octubre, según la siguiente escala:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos familiares a $5300 en junio y a $5800 en octubre. Pasarán de cobrar $460 a $644 por cada hijo. Se trata de un aumento del 40%. Se verán beneficiados 1.833.379 niños y 1.025.489 familias.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos familiares a $6600 en junio y a $7600 en octubre. Pasarán de cobrar $320 a $432 por cada hijo. El aumento es del 35%. Se verán beneficiados 713.981 niños y 405.678 familias.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos familiares a $8600 en junio y a $9800 en octubre. Pasarán de cobrar $200 a $260 por cada hijo. En este caso, el aumento llega al 30%. Se verán beneficiados 640.204 niños y 371.403 familias.
- Grupo IV: a partir de junio, pasarán a percibir $132 por hijo aquellos que tengan un ingreso individual hasta $15.000 y familiar hasta $30.000, lo que implica un aumento del 20%. Se verán beneficiados 1.026.201 niños y 618.928 familias.
A través de las modificaciones realizadas sobre los distintos rangos de los ingresos del grupo familiar, se incorporaron una mayor cantidad de personas entre las que reciben la asignación más alta.
En su cuenta oficial en Twitter (@diegobossio), el Director Ejecutivo de ANSES señaló: “Estas medidas de suma importancia mejoran la protección social para más familias argentinas. Con la Asignación Universal, la Asignación por Embarazo y el aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, la cobertura social es cada vez más amplia en nuestro país”. Asimismo, Bossio amplió: “No solo la inversión social llega en forma directa, sino que lo hace de manera justa, privilegiando a los sectores más desprotegidos de la sociedad y, por lo tanto, de menores ingresos”.
La administración responsable de los recursos públicos y la orientación de la inversión social es posible gracias a la recuperación de los ahorros de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP y de los impuestos y contribuciones que pagan. Por ello, a partir de este aumento en las asignaciones, la inversión social será de $54.514 millones, un incremento de $14.336 millones en relación al año 2013.
Durante la conferencia de prensa realizada ayer, Diego Bossio informó que el monto promedio de AUH que recibirá cada familia pasará de $671,15 a $939,25 ya que el promedio de hijos es de 1,8 por grupo familiar. También anunció que los aumentos se empezarán a aplicar en junio, según el calendario de pagos estipulado.
Impacto económico de la AUH en la salud y la educación
El efecto de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, que deben presentar quienes perciben la AUH para obtener el reintegro del 20%, implicará pasar de un ingreso por hijo en el año 2013 de $1008 a $1363 por hijo.
En lo que va de este año ya han acreditado la concurrencia a la escuela y los controles de salud 553.872 personas, lo generó pagos por $417,2 millones.
+ Leer más21/05/2014 - 17:31:43 hs.
El viernes 23 de mayo a las 19:30 hs. se llevará a cabo en Oliva Drys Espacio de Arte la exposición de pinturas, grabados, dibujos y arte digital del docente, diseñador gráfico y artista visual Ricardo Cohen, conocido en el ambiente plástico y del rock como Rocambole.
La cita es en Prat 675, Azul.
¡Los esperamos!
+ Leer más03/07/2014 - 17:19:52 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través del Museo Municipal de Arte López Claro, propone para este fin de semana tres actividades. La primera se realizará el próximo viernes 4 de julio a las 19.30 y será la inauguración de la muestra homenaje a Eduardo Iglesias Brickles.
Para continuar, el sábado 5 a las 19 se realizará una charla a cargo de las artistas plásticas María Inés Tapia Vera y Nora Iniesta. En esta charla se abordarán las siguientes temáticas: el collage, el diseño gráfico y el conceptualismo a cargo de Nora Iniesta y el grabado en sus múltiples soportes a cargo de María Inés Tapia Vera.
Por último, el domingo 6 a las 19, se presentará el libro de Roque De Bonis “A partir de las ausencias”. El argumento de esta obra se desarrolla en torno a una experiencia con el arte contemporáneo. Estarán presentes para dialogar con el público, el autor del libro y la artista plástica Nora Iniesta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2014 - 23:39:04 hs.
La Facultad de Derecho invita a participar del Simulacro de Juicio Por Jurados que se realizará el 14 de agosto a las 18 horas en el Colegio de Abogados de Azul. El mismo es organizado por la Facultad de Derecho y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
SIMULACRO DE JUICIO POR JURADOS
1.- Recepción de medios de prensa.
2.- Presentación.
Palabras a cargo del representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la/las persona/as que consideren pertinente los organizadores.
3.- Simulacro de Juicio por Jurados.
Palabras del miembro de la Asociación de Juicio por Jurados.
Desarrollo del Simulacro.
4.- Cierre de la actividad.
Entrega de certificados a los participantes (jurado, defensor, fiscal, imputada, testigos, secretarios, según corresponda).
Quienes deseen participar como jurado deberán enviar un mail antes del 4 de agosto a comunicacion@der.unicen.edu.ar, consignando en el asunto: JURADO, e indicando los siguientes datos:
NOMBRE Y APELLIDO:
DNI:
FECHA DE NACIMIENTO:
SEXO:
OCUPACION:
DOMICILIO:
TELEFONO:
e-mail de contacto
+ Leer más12/08/2014 - 20:27:02 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Empleo y Capacitación, informa que continúa abierta la inscripción para los cursos de “Mozo para eventos y restaurantes” y de “Mucama” que se realizarán a partir del 20 de agosto en nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del convenio alcanzado con la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).
Los cursos tendrán también la participación de distintos servicios gastronómicos de nuestra ciudad y demás sectores del empresariado de esa actividad productiva.
El inicio será el próximo miércoles 20 de agosto en la sede de la Oficina de Empelo de San Martín 612 y se dictará en los siguientes días y horarios:
Mozo: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Mucama: lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 19:00 hs.
Los interesados en inscribirse deben acercarse a la Coordinación de Empleo y Capacitación, ubicada en la calle San Martin 612.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/08/2014 - 19:47:45 hs.
El intendente municipal José Inza recibió días atrás a la renovada comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, que se presentó formalmente y aprovechó para acercar una serie de inquietudes. Las mismas fueron derivadas a la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, que se reunió nuevamente con las integrantes de la comisión la semana pasada, en un encuentro donde se resolvieron varios de los planteos y otros ya van encaminados, según confirmaron la vicepresidenta de la Asociación María del Carmen Fuentes y la secretaria Teresita Arrebillaga.
Los principales puntos planteados por la agrupación fueron la necesidad de contar con un espacio apropiado para reunirse, colaboración para refacciones en su oficina administrativa y la importancia de que los decretos que establecen aumentos salariales a empleados municipales no se demoren en ser aplicados a su sector. Asimismo, Fuoti puso a disposición la combi municipal para que la Asociación pueda organizar y ofrecer a sus afiliados viajes de esparcimiento, y así alentar a nuevos jubilados y pensionados a sumarse.
Fuentes comentó que luego de solicitar audiencia con el jefe comunal para presentarse ante él, fueron recibidos hace unas semanas en el despacho comunal, oportunidad en la cual aprovecharon para exponer algunas necesidades, como la de poder reunirse. “Le explicamos que no teníamos un lugar físico y que nuestra intención como asociación era que la mayor cantidad de compañeros jubilados municipales nos podamos reunir, para poder sacar cosas en común y en conjunto para el beneficio de todos”, precisó.
El mandatario tomó nota de los temas conversados y los comunicó a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, quien gestionó propuestas para darle cauce a los planteos. A partir de ello, Fuoti se reunió con las autoridades de la Asociación el último miércoles, donde por ejemplo ofreció el uso de la combi, con la que podrían realizar viajes cada 15 días. “Eso nos gustó muchísimo”, admitió la vicepresidenta, en tanto que Arrebillaga expresó que les pareció “una idea fabulosa”.
Otro de los puntos conversados en ambas reuniones fueron las cuestiones burocráticas que producen un retraso en la efectivización a los jubilados de los incrementos salariales que en el sector activo se aplica de inmediato. “Cuando se cobra un aumento municipal, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) pueden pasar hasta seis meses para que el jubilado lograra cobrarlo”, apuntó y contó luego de su solicitud, la secretaria Fuoti se comprometió a realizar un seguimiento administrativo del decreto del Ejecutivo local que habilita al IPS a aplicar este aumento para evitar esa demora.
“La idea es que el decreto salga lo más rápido posible, a los días subsiguientes, cosa de que el IPS pueda tardar entre 30 y 60 días”, consignó y explicó que de continuar el retraso llevarán el reclamo ante el IPS. “Esto es importante porque aunque sea retroactivo o como sea, el aumento no es tanto como para que la gente venga a cobrarlo cinco meses después”, prosiguió.
“Como somos una comisión nueva, queremos que nos conozcan”
Por otra parte, Teresita Arrebillaga aseguró que luego de la última reunión salieron “muy conformes” y que las demandas se han encaminado, tal como la refacción solicitada para su oficina administrativa, ubicada en Avenida 25 de Mayo 619, entre calles San Martín e Yrigoyen. “Hacía falta un techo de durlock que habían puesto en otras oficinas linderas y en la nuestra no, creo que Ángela (Fuoti) tiene en sus manos el presupuesto y ya pronto nos van a hacer ese trabajo”, informó.
En relación al pedido de un espacio para reunirse, argumentó que lo hicieron porque la oficina con la que cuentan es muy pequeña y adelantó que les fue concedido un lugar en lo que es el SUMAc. “Ahora el asunto es que vengan los jubilados, que se unan, porque estamos un poco dispersos, como aislados, entonces el objetivo nuestro es tratar de atraerlos”, puntualizó, mientras que Fuentes aclaró que cuando programen una próxima reunión –“que no vamos a dejar pasar mucho” – harán pública la convocatoria “para que vayan los que más puedan”. Aunque recordó que “igualmente la oficina de 8 a 12 tiene una secretaria que quien sea gustoso de pasar antes de la reunión para asociarse, estaremos encantados”.
La secretaria de la entidad insistió en hacer un llamado a los jubilados comunales para que se sumen. “A mí me gustaría que se acerquen más a nosotros, yo voy diciendo por ahí a la gente que está jubilada que la voy encontrando que se arrimen, así somos más, como somos una nueva comisión, queremos que nos conozcan y como somos todas mujeres, queremos desmitificar eso que dicen de que la mujer es débil, queremos demostrar lo contrario, pero en buenos términos”, dijo.
Sobre las expectativas del trabajo que les espera en la renovada Asociación, Teresita Arrebillaga subrayó que están encaminadas “en una buena movida”. Por su parte, María del Carmen ‘Cuqui’ Fuentes proclamó que están “con mucha iniciativa, con muchas ganas y esperemos que estas ganas no desfallezcan, que vayamos teniendo pequeños logros, que podamos unirnos, hay muchas cosas por hacer, se puede hacer desde una mateada a un viaje”. Y reconoció que “lo que pasa con el jubilado municipal es que al depender del IPS somos parte de Provincia, quedamos fuera de todo lo que hace PAMI y medio solitos, por lo tanto no podemos hacer viajes, entonces queremos abocarnos a ver si el IPS también da viajes, si tiene otros recursos para brindarnos”. “Eso sí lo vamos a hacer, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, anunció.
Finalmente, ambas integrantes de la Asociación reiteraron su agradecimiento a José Inza y Ángela Fuoti por la predisposición y las soluciones ofrecidas a sus planteos. Cabe aclarar que de las reuniones participaron también la presidenta Elsa Borda y la tesorera Mónica Pardo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/08/2014 - 16:48:09 hs.
Por iniciativa del concejal Omar Seoane
De la mano del concejal del FPV, Omar Seoane, se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza destinado a crear el Órgano Consultivo de los Adultos Mayores. Se trata de un Consejo Municipal, que trabajará mancomunadamente con el Consejo Provincial, bajo la coordinación general de Desarrollo Social de la provincia y que a nivel local será coordinado por la Secretaria de desarrollo Social comunal.
Seoane, que conoce del tema por ser titular de la ANSES Azul, explicó el espíritu del proyecto y destacó que, “con el desarrollo de diferentes políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno nacional, es necesario que desde cada municipio nos sumemos a las leyes sancionadas y a los programas vigentes nacionales y provinciales”.
Durante la sesión, también mencionó los alcances de la Ley 13.844, sancionada en 2008, mediante la cual se creó el CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y que, en su artículo 18, invita a todos los municipios a adherirse creando sus propios consejos municipales.
En la presentación del proyecto de ordenanza, el concejal oficialista explicó el propósito de este órgano consultivo y sostuvo que, “se trata de legitimar e institucionalizar la participación de las personas mayores en el debate del diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas de éste sector; convirtiéndose en una herramienta válida para impulsar acciones y diagramar estrategias de acción colectiva. En diversos lugares de la provincia ya se estableció la norma y, a través de ella, la creación del Consejo. Tal es el caso de Lincoln, Tandil o La Plata. En Azul, aún no contamos con dicha norma”.
En su discurso, también mencionó cuáles serán los organismos que tendrán representación dentro de cada Consejo. Así enumeró a los actores participantes, entre los que se encuentran ANSES, IPS, PAMI, Concejo Deliberante; como también asociaciones y centros de jubilados y hogares públicos y privados, entre otros, ”los cuales al tener una relación directa con los adultos mayores, tienen la capacidad de discutir el normal desenvolvimiento de ese grupo que en nuestro partido, contando solo a los beneficiarios de Jubilaciones y pensiones llega a mas de 14.000 abuelos”.
“Con la Creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores se apuesta a estar más cerca de la problemática del sector y también, a revalorizar la palabra de los adultos mayores. El objetivo de la ordenanza es promover la participación y la pluralidad de voces de los adultos mayores y de manera colectiva interactuar con debates, diálogos y propuestas”, agregó.
“De este modo, al establecer una nueva norma para este grupo etario, se podrá focalizar y solucionar las demandas existentes en el partido de Azul y formar parte del Consejo Consultivo de la Provincia de Buenos Aires,” sostuvo.
Por otro lado “en nuestro partido existe una gran diversidad en cuanto a organizaciones que dedican su tiempo a los adultos mayores, por lo cual se está coordinando junto a la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, charlas en conjunto con las asociaciones y centros que los nuclean, para enriquecer dicho proyecto, siendo ellos los destinatarios directos, ya que el mismo pasó a comisión para su profundización”.
Fuente: Prensa Omar Seoane
+ Leer más26/08/2014 - 18:00:13 hs.
El intendente municipal José Inza acompañó a la comunidad boquense de Azul en la cena por el 38º aniversario de la Peña local del Club Atlético Boca Juniors realizada el sábado pasado en el recientemente inaugurado salón “Socios Fundadores”.
El mandatario estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez. De la cena también participaron el vicepresidente 3º y presidente del Departamento de Interior y Exterior del club Rodolfo ‘Royco’ Ferrari, el ex jugador Enrique ‘Quique’ Hrabina, el presidente de la peña Daniel Cuatrocchio, el vicepresidente José Macaluso, el tesorero Marcos Matta y demás miembros de la comisión directiva.
En la ocasión el jefe comunal hizo entrega de una camiseta encuadrada con su firma personal como presente por el aniversario cumplido, en tanto que Rita Núñez recibió un ramo de flores de manos de Macaluso, al igual que otras mujeres que fueron reconocidas por las autoridades de la peña.
Asimismo, Inza se dirigió a los presentes donde volvió a felicitar a quienes llevan adelante el trabajo diario de la peña y por haber logrado el tan ansiado salón de fiestas.
Por su parte, ‘Royco’ Ferrari adhirió a la idea señalada por el Intendente de que la peña tiene que ser una institución intermedia de la ciudad y “que participe en la solidaridad y en lo que lo que necesita no sólo el hincha de Boca sino todos los vecinos de la ciudad. Yo veo que esta peña cumple esa función con mucha vocación de servicio”.
Del mismo modo, Hrabina expresó también su agradecimiento por el afecto recibido, a Ferrari por invitarlo a participar del evento y finalmente felicitó a la comisión directiva por la obra concretada: “Seguramente esto ha requerido un esfuerzo muy grande, en la vida las cosas siempre llevan esfuerzo y los que jugamos en Boca también sabemos eso, que hay que dejar la vida adentro de la cancha. Esto que ustedes han realizado es una demostración de lo que es el hincha de Boca, el mejor hincha del mundo”.
Durante la velada, también fueron entregadas distintas plaquetas de distinción a ‘Royco’ Ferrari, Hrabina, peñas de Olavarría, Las Flores, Necochea y a otras personalidades presentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/09/2014 - 18:11:41 hs.
Por iniciativa del Gobierno Municipal de Azul a través de la Secretaría de Cultura y Educación, este año el Festival Cervantino incorporará siete jóvenes de nuestra ciudad que se sumarán al equipo que desde principio de año viene trabajando intensamente para ofrecer a toda la comunidad nueve días de arte, música, deporte, teatro, ferias y jornadas académico literarias.
Por este motivo, Matías Azimonti, encargado de Logística y Técnica de la Secretaría de Cultura informó que convocaron a personas que ya habían estado trabajando mediante la capacitación de “Jóvenes con más y mejor trabajo”, perteneciente a la Coordinación de Empleo. “Los chicos, el año pasado, estuvieron trabajando en la parte de logística y técnica en el marco del Festival Cervantino, la idea de este año fue otra vez volver a contratarlos para que formen parte de nuestro equipo de trabajo, teniendo en cuenta la excelente labor que han realizado el año pasado”
Para continuar, Azimonti destacó que además del Festival Cervantino, los chicos estuvieron trabajando en el Carnaval y en la Celebración de San Juan. “Además de que su rendimiento es muy bueno, se los convoca otra vez para que tengan una fuente de trabajo, ya que no cuentan con la misma, entonces creemos que es el mecanismo por el cual ellos pueden ir capacitándose día a día y perfeccionándose más y más”.
En relación a las funciones que desarrollaran los jóvenes, Azimonti especificó que “muchos de ellos tiene su tarea específica, desde ocuparse de la electricidad, armar sonido, ser chofer, armar escenarios y sobre todos los aspectos específicos para el buen desarrollo de un evento.”
Además de estos jóvenes mencionados, se incorporarán dos jóvenes más “que uno ya conoce en el ambiente de trabajo. Esto lo hacemos, también, para ir capacitando gente nueva para que año a año se vaya renovando la planta y para que todos tengan la misma oportunidad”, subrayó Azimonti.
En relación al próximo festival Cervantino, Azimonti declaró que si bien cada uno tiene una tarea específica, la idea es trabajar en conjunto y pensando como equipo, “No hay una cabeza de conducción sino que somos ocho personas que estamos a cargo de diferentes necesidades de la Secretaría en el marco de este gran Festival. Hay un grupo de jóvenes presentes que son conscientes del Festival que tenemos en Azul y tienen un nivel muy importante de apropiación y esto hace que todo sea mucho más llevadero, a partir de su predisposición y de que saben cómo son las cosas y tiene capacidad de resolución, que es lo que nosotros estamos necesitando para trabajar”.
Por su parte, Emanuel Cabrera y Franco Raidigos, dos de los jóvenes que se suman al equipo de trabajo informaron que “estamos contentos porque vamos a poder trabajar todos juntos y vivir, nuevamente, el festival por dentro”
“Este año, vamos a estar en la Plaza, en Casa Ronco, en la Biblioteca Canevá, en el Teatro Español, en el Complejo San Martin y en todos los lugares donde haga falta, estamos deseando que ya empiece, vamos a estar siempre comunicados por si los artistas necesitan algo y a disposición de los compañeros”, destacó Cabrera.
En relación a este nuevo ofrecimiento, Raidigos subrayó que “es una gran experiencia trabajar acá y estamos muy contentos que nos hayan convocado nuevamente, vamos a trabajar y a entregar todo por este voto de confianza que vuelven a depositar en nosotros desde el Gobierno Municipal”.
“Acá aprendí a soldar y en lo personal me sirvió mucho porque ahora estoy capacitado para realizar un oficio, además constituimos un grupo de trabajo que luego se convirtió en un grupo de amigos, así que estamos felices y agradecidos de volver a pertenecer a este verdadero equipo de trabajo que siempre está unido y con ganas de trabajar para la comunidad”, concluyó Cabrera.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/09/2014 - 18:27:23 hs.
En la noche de ayer, en el marco del 3° Festival Pianístico, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se presentó en el Salón Cultural, el magnífico concertista Leandro Rodríguez Jáuregui.
Este importante músico, reconocido y valorado a nivel nacional e internacional, interpretó composiciones de Amadeus Mozart, Wolfgang Franz Joseph Haydn, Fryderyk Chopin y Robert Schumann. Finalizado el concierto, el público emocionado aplaudió de pie a este gran artista que mostró su talento en nuestra ciudad.
Luego de su presentación, informó que es la primera vez que visita Azul, “hoy pude recorrer un poco, pero ahora luego del concierto y mañana temprano voy a visitar la Casa Ronco, el parque, el cementerio, y todos los lugares emblemáticos que tiene esta bella ciudad”
En relación a su pasión por el piano, Rodríguez Jáuregui comentó que surgió de un modo “misterioso”. “Cuando era chico no me gustaba está música, empecé a estudiar a los 15 porque mi hermana empezó a tocar la flauta y dije si ella estudia algo yo también y bueno, comencé por el órgano y la profesora vio que tenía facilidad, que aprendía rápido y entre al conservatorio, y de a poco empecé a escuchar esta música y quede asombrado y así fue un poco por casualidad”
Para continuar, el concertista brindó detalles de la selección de repertorio para esta presentación, “es el repertorio que estoy trabajando ahora, las dos primeras obras que toqué era la primera vez que las toco en público y lo último que toque de Schumann lo toque en mi tesis y lo quería mostrar acá, uno siempre está estudiando y mostrando cosas nuevas”
Por último, Jáuregui, habló de su futura agenda laboral, “de acá a fin de año tengo varias presentaciones y el año que viene me voy a hacer un master a EE.UU, a Nueva York, que dura dos años pero voy a volver, siempre la idea es volver y devolver lo que uno aprende al lugar que nos vio crecer”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2014 - 13:00:45 hs.
En horas de la mañana, en la Dirección de Deportes y Recreación se brindó una conferencia de prensa para presentar la Nativa Tour, una correcaminata a beneficio de instituciones educativas de nuestra ciudad que se realizará el domingo 5 de octubre próximo.
En la ocasión, estaban presentes el director de Deportes, Matías Bello, el líder de Tarjeta Nativa, Eduardo Gandolfo y la gerente de la sucursal Azul del Banco Nación, Mónica Barone.
En principio, Bello dio detalles de esta actividad: “el domingo 5 de octubre, a partir de las 11 horas, se va a estar desarrollando la cuarta edición del tour Nativa, que es una correcaminata de 5 kilómetros que la realiza la gente de Nativa Nación, en conjunto con la Dirección de Deportes. La inscripción es un útil escolar que después se reparte entre las escuelas de Azul”.
Por otro lado, mencionó que ya está abierta la inscripción y los lugares para anotarse son tanto el Banco Nación como la Dirección de Deportes. El mismo domingo, los interesados se podrán anotar también en el centro de inscripción que estará en el veredón, hasta una hora antes de la carrera.
En cuanto al circuito, Bello explicó que será el mismo que la edición anterior: “se va a salir del veredón municipal, luego se irá por San Martín hasta Colón, Av. Pellegrini hasta Abeberry, Burgos y de ahí se vuelve hasta Yrigoyen y termina en el veredón”.
“Invitamos a toda la gente, es una maratón solidaria y es abierta para todo público”, manifestó el funcionario, quien adelantó que la calle Burgos y la Avenida Pellegrini estarán cortadas durante la competencia para el paso de los atletas: “le pedimos a la gente que ande en vehículos que tenga paciencia, la carrera no dura más de una hora”.
Eduardo Gandolfo, por su parte, comentó que esta correcaminata se hace en 16 provincias y le pidió a la comunidad que se haga presente: “que acerque un útil que después la gente de la Intendencia los va a distribuir en los distintos colegios de la ciudad”. Además, destacó que va a haber distintos puestos de hidratación y ambulancias de la municipalidad y que cada participante llevará una remera que se le va a entregar una vez que haga presente la solicitud de inscripción. También, añadió que por la cantidad de anotados hasta ahora, como organizadores estiman que se completará el cupo de 800 participantes.
Para finalizar, Mónica Gandolfo, marcó la importancia de esta iniciativa: “el banco siempre está apoyando este tipo de eventos en el que necesitamos que toda la comunidad de Azul apoye y podamos disfrutar de un domingo en familia”.
En cuanto al cronograma, desde las 10:30, una profesora de educación física, estará haciendo una entrada en calor para todos los presentes. Estará la banda para cantar el Himno Nacional y después se hará la largada.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/10/2014 - 16:48:57 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el XXXI Salón Azul Nacional de Artes Plásticas, en las secciones de Pintura y Dibujo. Pueden concurrir a este Salón todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país y la inauguración y entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2014.
Las obras destinadas al Salón Azul Nacional deberán ser enviadas a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul, -San Martín 425, Planta Alta- desde hoy y hasta el 15 de Octubre inclusive, en el horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Los artistas concurrentes, podrán enviar hasta dos obras por sección.
El jurado de selección y premios estará integrado por tres miembros, artistas o críticos de arte de reconocida trayectoria en la plástica nacional e internacional; uno de ellos designado por la Secretaría organizadora.
Se otorgarán los siguientes premios:
-Primer Premio Adquisición Sección Pintura $ 14.000.
-Primer Premio Adquisición Sección Dibujo $ 10.000.
Se entregarán además, en ambas secciones, un segundo premio y tercer premio Estatuilla y diploma; primera y segunda mención, medalla de plata y diploma. Por último, se hará entrega de la Mención Especial a la Mejor Obra de autor Azuleño.
Los interesados podrán solicitar reglamento y planilla de inscripción en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, San Martín 425 - Planta Alta. Teléfonos: 02281-432811 ó 424784. Mail: culturaazul@yahoo.com.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/10/2014 - 23:21:01 hs.
La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, cita a las siguientes personas a presentarse con DNI por las oficinas del Palacio Municipal, con ingreso por calle Belgrano 427, en el horario de 8 a 13, a efectos que se les comunicarán:
Aguirre, María
Prieto, Martón
Álvarez, José
Blando, Carla
Klug, Jorge
Pedemonte, Juan
Arce, Daniel
Allan, Claudia
Bergara, Manuel
Rodríguez, José
Uballes, Ruben
Lojo, Gustavo
Duhalde, María
García, Roberto
Pessi, Claudia
Soler, Juana
Gómez, Héctor
Otero, Liliana
Martínez, Nélida
Presiado, Claudia
Fernández, Cristina
Labaronil, Sergio
Martínez, Micaela
Gastaldi, Juana
Alsamendi, Claudia
Sañudo, Martín
Peralta, Carlos
Villanueva, Sergio
Caseres, Mercedes
Rodríguez, Julio
Cucci, Cristian
Cabral, Lucia
Castillo, Carlos
Castaldi, Jorgelina
Perafán, Marcela
Varela, Damián
Laborato, María
López, Raúl
Fuente. Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/10/2014 - 01:14:37 hs.
Organizado en conjunto por el Gobierno Municipal de Azul y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se realizará mañana miércoles 22 el segundo y último encuentro del Seminario “Introducción a las políticas públicas de desarrollo local y gestión internacional”. La cita será desde las 17:00 en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, ubicado en calle Bolívar 481.
En esta oportunidad, se abordarán, por un lado, herramientas para la planificación y búsqueda de financiamiento para las estrategias de desarrollo local. Por otro, se darán a conocer las políticas de gestión internacional, donde el partido de Azul cuenta con antecedentes, pero se avanzará sobre un amplio abanico de políticas que podrían diversificar le perfil internacional del territorio.
Del primer encuentro que tuvo lugar el miércoles último, tomaron parte distintos funcionarios y agentes de la comuna, representantes de organizaciones como el Centro Empresario de Azul (CEDA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), emprendedores del sector turístico y estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Humanas de la UNICEN, entre otros.
En aquella ocasión las docentes a cargo de la capacitación, las docentes e investigadoras Mariana Calvento y Fernanda Di Meglio brindaron nociones introductorias sobre el desarrollo local y se dieron a conocer un conjunto de políticas públicas orientadas a la conformación de proyectos territoriales en el Municipio de Azul.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto de extensión “Políticas públicas de desarrollo local: fortalecimiento de la gestión nacional e internacional del Municipio de Azul”, presentado a la 15º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME) de la Nación, aprobado por medio de la resolución N° 3272 de la SPU-ME (20-11-2013) y dirigido por el Mag. José María Araya.
Para mayor información, se puede consultar al teléfono 0249-4422000 interno 193 o al mail ceipil@hotmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/11/2014 - 22:16:25 hs.
El intendente José Inza firmó hoy un convenio con la sociedad de garantías recíprocas, GARANTIZAR, tendiente a facilitar la garantía en los créditos a las diferentes PyMES azuleñas.
Se encontraban presentes acompañando al jefe comunal, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica y la directora de Finanzas y Control Presupuestario, Laura Aloisi. Por el lado de GARANTIZAR, participaron el gerente Comercial, Antonio Alcaraz y el gerente institucional, Leandro Martín.
Finalizada la reunión, Daniel Mujica expresó que miembros de GARANTIZAR llegaron a nuestra ciudad a través de gestiones oportunamente realizadas por el jefe comunal y que dicha herramienta posibilitará el desarrollo económico de la localidad: “esto va a ayudar a mejorar el desarrollo económico de Azul que nos debemos todos y, a su vez, hemos comenzado con esta nueva estructura y la visita de ellos ha sido muy importante. Queremos destacar que esta herramienta hoy ha sido presentada en Azul, que funciona en todo el país y que a través de nuestra gestión y de este lineamiento político que tenemos de articular entre Nación, provincia y municipio, podemos bajar estas políticas. Es muy importante porque se ve reflejado no solo en nuestra gestión sino que se va a ver en toda la comunidad y en los empresarios, en aquellos que ya están constituidos, en los que se quieren constituir, apostando al desarrollo”.
Por su parte, Martín dio detalles de este convenio firmado e indicó cómo va a beneficiar a los emprendedores locales y a la economía de nuestra ciudad: “hemos firmado un convenio de cooperación con el municipio, para a través de éste brindarle la herramienta de GARANTIZAR a todas las PyMES de Azul. GARANTIZAR es la sociedad de garantías recíprocas líder de la Argentina. Nuestra función es ayudar a acceder al financiamiento a las PyMES de todo el país y de todos los rubros dentro del campo productivo para acceder en las mejores tasas y condiciones y poder crecer tanto sea para inversión, capital de trabajo o cheques de pago diferido. La iniciativa del intendente es muy importante de poder ofrecerle a las pequeñas y medianas empresas de Azul el contar con estas herramientas para crecer y hacer crecer al pueblo”.
Previamente, en el Salón Cultural, los empresarios locales acudieron a una charla, invitados por el municipio, con los enviados de GARANTIZAR, quienes explicaron cómo funciona esta sociedad de garantías recíprocas y evacuaron las dudas que los emprendedores azuleños les acercaron.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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