Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

11/04/2018 - 10:25:45 hs.

Ciencia en los barrios

Ciencia en los barrios

 HOY miércoles comenzará a implementarse nuevamente el proyecto “Ciencia en los barrios”, organizado por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía de la UNICEN con el objetivo de acercar a la comunidad las actividades que se realizan cotidianamente en este espacio educativo.

La primera jornada del año tendrá lugar a las 10 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 4 ubicado en Tandil 887 y continuará el 17 de abril en el mismo horario en el CAPS N° 10 -Calle 98 N° 1169.

En cada encuentro docentes y alumnos de la casa de altos estudios llevan adelante distintas actividades lúdicas relacionadas a su proceso de enseñanza.

Participan de estas jornadas la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Coordinación de Juventud.

Se invita a los vecinos en general a participar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/05/2018 - 13:23:13 hs.

Los azuleños que viajarán a China entrenaron en el predio de AFA

Los azuleos que viajarn a China entrenaron en el predio de AFA

 Los jóvenes futbolistas Simón Lavin, Luciano Cuartas y Mateo Cilano continúan preparándose para el intercambio deportivo cultural del que participarán próximamente en la ciudad de Chengdú, China y en este marco compartieron días atrás un entrenamiento en el predio de la Selección Argentina en Ezeiza.

Durante el pasado viernes, los azuleños -acompañados por la directora de Deportes Noelia Gallours, quien también viajará a China- realizaron prácticas en el mismo espacio donde entrena la Selección Argentina y a la vez recorrieron las instalaciones que utilizan los futbolistas.

De la jornada deportiva y recreativa participaron no sólo las delegaciones de fútbol femenino y masculino bonaerenses que viajarán el 24 de mayo al país asiático, sino también integrantes del Programa Envión y niños de comedores comunitarios.

La actividad pudo llevarse a cabo a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino y fue coordinada por la Subsecretaría de Deportes. Las prácticas deportivas estuvieron coordinadas por los integrantes de la Subsecretaría Adrián Domenech y Alejo Safatle.

Se trató del segundo entrenamiento que tienen los jóvenes azuleños, ya que anteriormente habían tenido una práctica en la ciudad de La Plata, en ocasión del lanzamiento de la edición 2018 de los Juegos Bonaerenses.

Tres seleccionados azuleños

Lavin, Cuartas y Cilano son estudiantes del Colegio Sagrada Familia e integran la selección bonaerense masculina junto a chicos de Laprida, Quilmes y Guaminí. Esto se debe a que esos tres municipios y Azul fueron finalistas de los Juegos Bonaerenses del último año en la categoría masculino escolar abierta de fútbol Sub 16.

Cabe señalar que para este viaje la Provincia decidió conformar una selección masculina y otra femenina de 15 jugadores cada una, seis de cada equipo campeón y tres por cada conjunto que finalizó segundo, tercero y cuarto en la edición 2017 de los Juegos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/06/2018 - 10:01:51 hs.

Camión de pescado en Plaza Belgrano

Camin de pescado en Plaza Belgrano

 La Municipalidad de Azul informa que el lunes 4 de junio el camión de pescado a precios económicos estará en la Plaza Belgrano.

El mismo se encontrará en el horario de 9 a 18.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/06/2018 - 12:26:28 hs.

Primeros resultados de los Juegos Bonaerenses

Primeros resultados de los Juegos Bonaerenses

 Comenzaron a disputarse días atrás los encuentros correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2018 en sus diferentes categorías y de esta manera Azul ya ha definido algunos de sus representantes para la fase regional.

Hockey, fútbol y tenis

En este marco, el pasado jueves 24 de mayo se jugaron los encuentros de hockey y quienes pasaron a la siguiente etapa en las categorías femeninas fueron los equipos de Club de Remo luego de vencer a los de Azul Rugby. En Sub 14, vencieron por 5 a 0, en Sub 16 lo hicieron por 3 a 2 y en Sub 18 el resultado fue 8 a 3.

En tanto, en hockey masculino Sub 18, el conjunto del Colegio Inmaculada Concepción clasificó directamente por no tener competidores.

Asimismo, el miércoles 23 hubo actividad de Futsal masculino donde clasificaron el Colegio Sagrada Familia en Sub 14 tras derrotar por 3 a 0 a la Escuela Secundaria Media Nº 3 de Chillar por 3 a 0; en Sub 16 avanzó la Escuela Media N° 2 de Cacharí con un triunfo por 2 a 1 sobre la Escuela 3 de Chillar; y en Sub 18 se impuso la Escuela 3 de  Chillar, que derrotó al Colegio Mariano Moreno por 2 a 0.

El mismo día se jugó futbol femenino y los ganadores fueron en Sub 14 el CEF Nº 97  de Cacharí que superó al CEF Nº 35 de Azul por 1 a 0; en Sub 16 Estrellita que le ganó a Inmaculada por 5 a 0; y en Sub 18 el Colegio San Cayetano, que hizo lo propio con San Lorenzo por penales 3 a 1.

Asimismo, el martes 22 se realizó la competencia de tenis en el Club de Remo. En singles masculino Sub 14 Simón Ferreyra venció a Juan Cruz Bacci por 7-6, 1-6 y 10-6; en Sub 16 Francisco Yanor se impuso a Gianlucas Fredice por 7-6 y 6-4; y en Sub 18 Joaquín Piagio derrotó a Giuliano De La Chiara por 3-6, 6-4 y 13-11. En categoría doble masculino clasificaron en Sub 14 Migueles/Urruti (6-1 y 6-1 a Ferro/Ferreyra), en Sub 16 Uhalde-Rivas (no hubo rivales) y en doble femenino Louge/Sarno (tampoco tuvieron contrincantes). Todos los vencedores pasaron a la etapa regional

Adultos Mayores

Por otra parte, el miércoles 23 en la Pista Municipal de Atletismo se hizo la competencia de caminata para adultos  mayores. Allí participaron un total de 11 parejas y resultó ganadora la compuesta por Blanca Beleco y Dora Titarelli.

En tanto, el pasado 16 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Día para la Tercera Edad la competencia de Burako donde avanzaron Mabel Canalichio y Dora Frontalini.

En el mismo día y lugar se disputó el torneo de Damas que clasificó a José Sauro a la etapa regional, mientras que en Ajedrez de adultos mayores pasó directamente a la etapa regional Adolfo Abdala por no tener contrincante.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/06/2018 - 09:17:47 hs.

Encuentro intercolegial de ajedrez

 Encuentro intercolegial de ajedrez

 Días atrás, se realizó en el Colegio Sagrado Corazón un encuentro recreativo de ajedrez entre alumnos de ese establecimiento y de la Escuela Primaria Nº 62, todos ellos participantes de los talleres que brinda a lo largo del año la Escuela Municipal de Ajedrez.

De la jornada participaron niños de 5º año de la institución anfitriona y alumnos de 4º año de la Escuela 62 y la misma consistió en una presentación, luego un problema de ajedrez, partidas individuales y finalmente una merienda a la canasta.

La actividad forma parte de un circuito inter escolar donde los alumnos se reúnen en el marco de una sana competencia y fomento del entusiasmo y el compañerismo en esta disciplina, según los objetivos propuestos por la Escuela Municipal.

Cabe subrayar que la entidad de la comuna dicta clases gratuitas de lunes a viernes de 18 a 20. Asimismo, se brindan talleres de ajedrez a alumnos de distintas instituciones educativas, estas son Colegio Sagrado Corazón, EP62, EP64.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/07/2018 - 14:08:35 hs.

STMA: Vacaciones de invierno en nuestra casa!!!

STMA: Vacaciones de invierno en nuestra casa!!!

 Estas vacaciones de invierno, no dejes a los más chicos en tu casa, traelos a la NUESTRA!!

Por primera vez la Juventud del STMA en concordancia con el Sindicato de trabajadores municipales de Azul, llevará a cabo un proyecto para vacaciones de invierno.

El mismo dará comienzo el lunes 16 de julio y finalizará el viernes 27 de julio, de lunes a viernes y en los horarios que abajo se describen. Durante las dos semanas, podrán disfrutar del espectáculo de chima chiodi, tareas de artes plásticas, manualidades, actos musicales, proyección de peliculas, y culminará con una fiesta de disfraces y sorteo de dos  rodados.

Éste proyecto está destinado a hijos, nietos y demás familiares pequeños de los afiliados, que tengan entre 3 y 12 años Y ES TOTALMENTE GRATUITO.

Es importante que participen diariamente de todas las actividades, ya que por cada día recibirán un numerito, con el cual ingresaran al sorteo del cierre.

Ante cualquier consulta, acercate a Malere 564, o comunicate a la sede al 423942.

Fuente: Prensa STMA

+ Leer más

12/07/2018 - 12:23:29 hs.

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: ¿una perspectiva de 200 años?

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: una perspectiva de 200 aos?

 Dra. Silvia MESTELAN y Ing. Agr. Noelia RAMOS

Facultad de Agronomía UNCPBA

El sábado 7 de julio se celebró el Día Nacional de la Conservación del suelo. En función de ello invitamos a nuestros docentes a realizar propuestas sobre el tema en adhesión a la relevancia que posee el suelo para todas las carreras que se dictan en nuestra institución. La nota que se adjunta fue publicada en el número especial de UNICEN Divulga en conmemoración al bicentenario.

La pregunta del título refiere a que en verdad, volviendo al momento de la independencia argentina, la mayor proporción del conocimiento de los suelos de nuestro país era parte del saber hacer de los pueblos originarios que practicaban agricultura de subsistencia. Los viajes de los naturalistas que surcaron el territorio nacional entre 1830 y 1880 también aportaron algo de luz al entendimiento del paisaje, los suelos y las posibilidades de generar alimentos y otros recursos de los moradores de diferentes regiones. Sólo luego de la migración promovida por la Generación de 1880, que incorporó a nuestra base española y criolla a italianos, franceses y suizos, entre otras etnias, fue que la agricultura se expandió y promovió, sobre todo en la feraz Pampa Húmeda.

Entonces, el conocimiento de los suelos estuvo motivado hacia fines de 1800 en la necesidad de introducir y domesticar especies vegetales, y vincular las propiedades de los suelos con su capacidad productiva. Hacia 1930-1940 se agregó a este entramado el conocimiento de la respuesta de los suelos al riego en áreas del territorio nacional desarrolladas con esta tecnología. La desertización que golpeó la región semiárida en la década de 1950 motivó a estudiar y mapear suelos por su susceptibilidad a la erosión; posteriormente el mapeo de suelos de la región Pampeana, liderado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se apoyó en la necesidad de una fuerte reforma impositiva. A todo esto, en la misma línea de tiempo (1850-1950) gran parte del basamento de los estudios de suelos fue establecido en América y Europa, definiendo dos escuelas de estudios de los mismos con algunas diferencias marcadas.

En Argentina, entonces, entre 1930 y 1950, se comenzó a producir un volumen importante de conocimiento referido a los suelos, producto de los estudios realizados por profesionales y técnicos de organismos públicos nacionales y provinciales. Es también el momento en que el número de profesionales del ámbito académico dedicados a esta disciplina comienzan a aumentar, lo que hizo necesario la vinculación de los especialistas entre sí, para poder así discutir, publicar y divulgar el conocimiento generado.

Frente a esta realidad, surge la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), creada luego de la primera Reunión de Suelos celebrada en el país en 1950. A partir de aquí, la mayor parte de la producción referida a suelos es concentrada en los múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales realizados en nuestro territorio. En sus albores, la asociación contaba con 35 asociados, superando actualmente los 600 asociados, entre los que se encuentran técnicos, productores agropecuarios y empresas relacionadas al sector que promueven el estudio y difusión del conocimiento sobre los suelos originado en el país.

A través de los anales de la historia de AACS es posible observar la prevalencia de ciertas áreas temáticas dentro de la disciplina; es así que al principio los estudios sobre física-química y mineralogía predominan sobre otros, lo que permitió desarrollar estudios de génesis, clasificación y cartografía de suelos en tiempos de mapeo intensivo, y de tecnología de suelos (Conservación y Manejo de Suelos, denominación actual), mientras que a partir de1980 se intensificaron los trabajos en Biología y Fertilidad de suelos. Actualmente, el estudio de los suelos se ha enriquecido gracias al desarrollo de herramientas informáticas, generando así nuevas formas de trabajo entre disciplinas antes no contempladas, como por ejemplo, el Sensoramiento Remoto y los suelos, lo cual dio lugar a la agricultura de precisión y el mapeo digital de suelos. Avances en herramientas físicas y químicas (sonda de rayos x, aplicación de isótopos estables y resonancia magnética nuclear a estudios de materia orgánica, uso de plasma acoplado inductivo para composición elemental, tomografía computada para estudios de porosidad, etc.) también han permitido explorar otras dimensiones de los suelos.

En estos 200 años los suelos han tenido gran importancia en la historia argentina. Además de ser objeto de estudio, son testigos silenciosos que marcan y recuerdan que son la base no sólo en la cual nuestros pies se asientan, sino de una gran parte de nuestra cultura como argentinos.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

07/08/2018 - 10:07:24 hs.

“The Shouts” a beneficio de Azul Solidario

The Shouts a beneficio de Azul Solidario

 Para continuar promoviendo el arte en la educación rural e impulsando todos los programas que se llevan adelante a lo largo del año, Azul Solidario organiza este evento el sábado 18 de agosto a las 21hs en el Teatro Español.

Esta Asociación tiene una fuerte vocación de articular con otras instituciones públicas y privadas en alianza también  con organizaciones de la  sociedad civil conformando consorcios que crecen día a día. Desde los inicios en 2001 de las actividades solidarias, su modalidad de gestión es la actualmente denominada PPP (Participación Público Privada) que mantiene hasta el presente.

A partir de estos consorcios en los que las articulaciones operativas y alianzas juegan un rol fundamental, Azul Solidario coordina los siguientes programas:

ProMeCER: El Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educación Rural, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la educación y el acceso a programas de salud. En 13 años, más de 3.000 alumnos fueron incluidos en este programa accediendo las  23 escuelas de baja matricula y  con financiación del Estado Provincial a materias especiales como Plástica Educación Física e Inglés. Azul Solidario promovió también talleres de fortalecimiento del idioma Ingles, el proyecto literario “El Quijote nos une” articulando con colegio “Dulcinea” de Alcalá de Henares y “Bandeirantes” de San Pablo; bibliotecas digitales y  talleres de  música (Banda Rural), circo, canto y danza contemporánea que soñamos poder replicar en todas las escuelas rurales de Azul.

En el eje Salud pretendemos  continuar  con campañas de prevención de Hidatidosis  y controles de salud y odontopediátricos con rondas anuales  en el marco del PROSANE. En  pocos días también  iniciaremos un programa  de promoción de buenas prácticas de alimentación  dirigida a niños y adultos de todas las escuelas rurales.

Hilados del Azul: 

Pretende desde su comienzo (2006) empoderar a la mujer rural capacitándola en hilado artesanal de pura  lana de oveja con la que año a año han aprendido también a confeccionar creativas prendas en  tres líneas, con bordados y excelentes terminaciones.

- Línea Decoración: incluye pie de camas y almohadones.

- Línea Folklórica: chalecos, boinas, etc.

- Línea Accesorios: Chales, ponchos, ruanas  y bufandas tejidos a mano con dos agujas y crochet.

Es para destacar que en la confección de un pie de cama, por ejemplo,  intervienen 5 mujeres, cada una agregando valor a la misma (hilado, teñido, tejido dos agujas, crochet, bordado y detalles de fina terminación).

En los últimos cinco años se han sumado también mujeres de la ciudad fortaleciéndose la integración campo/ciudad.

Se capacitan en escuelas rurales mujeres y  jóvenes y comienzan a sumarse los primeros varones a esta motivadora iniciativa.

Día Internacional  de la Mujer Rural: Este festejo lo inició Azul Solidario  hace 10 años, un 15 de octubre,  en reconocimiento a la enorme contribución  de la mujer rural al desarrollo del  campo. Este legítimo homenaje  que  comenzó en 2008 con  una mateada en el Hogar Agrícola,  en 2017  reunió a 198 mujeres rurales de todos los parajes de Azul con algunas invitadas de ciudades vecinas.

Este importante evento ha  sido declarado de interés municipal por las últimas tres gestiones y de interés legislativo  por la Provincia de Bs As.

ABC – Entornos Creativos: Este programa  diseñado por la Fundación “Crear Vale la Pena” comenzó a difundirse en Azul en 2014. Desde entonces y en alianza con esta Fundación , el equipo ABC  coordinado por Azul Solidario  ha capacitado directivos y docentes de nivel primario y secundario y alumnos de nivel terciario de establecimiento de gestión pública y privada.

Las actividades propuestas se fundan en la comprensión del ARTE como eje transversal a los contenidos curriculares y a la mejora de la convivencia, aportando a la construcción de un concepto de escuela-taller y de responsabilidad social de los diversos actores de la sociedad sobre su comunidad, descubriendo nuevas experiencias de encuentro y creatividad.

En este marco se incorpora un nuevo actor:  el “artista vinculante” como par didáctico con el docente abordando desde diferentes dinámicas lúdico-creativas los contenidos curriculares y la convivencia dentro del aula, la escuela y  la comunidad educativa en sentido extendido.

La línea Azul:

La propuesta  del Programa ABC “Arte Bienestar y Creatividad” iniciado en 2014 en Azul, le sirvió de inspiración a Pato Valentín en 2016  para el diseño de la Línea Azul. Este innovador proyecto consiste  en trazar  un recorrido e intervenirlo artísticamente transformando un camino habitual  desde el barrio al centro de nuestra ciudad  en una experiencia estético-creativa.

Para ello propuso  una serie de murales en puntos estratégicos, que formarán el corpus del recorrido.  Estos murales se conectarán entre sí con otras intervenciones que nos guiarán en este corredor, como espacios demarcados para el esparcimiento y el encuentro, elementos de mobiliario urbano, señalética…etc.

Ya  se han  finalizado el primer mural en la Plaza Belgrano del Barrio  Monte Viggiano (PAZ) y el segundo mural en la pared Norte del Cementerio (LIBERTAD).  Para darle continuidad y finalización a este excelente proyecto, Azul Solidario,   además de brindarle su  apoyo institucional,  convoca a participar a todos los actores locales  que consideramos muy  necesarios: artistas barriales, artistas vinculantes, maestros, alumnos, comisiones vecinales, vecinos, representantes del sector público y privado.                                                                                                        

El sábado 18 de agosto en el Teatro Español The Shouts, realizarán el mejor homenaje a The Beatles de Latinoamérica en un marco muy especial de apoyo a los programas que lleva adelante la Asociación Azul Solidario.

Cada integrante de The Shouts representa a un beatle en particular, respetando y reproduciendo con exhaustivo detalle su rol musical y vocal, y luciendo los mismos trajes y guitarras que ellos utilizaban.

A través de puestas en escena ingeniosas, escenografías virtuales y luces, la banda lleva a otra escala el show tributo en vivo, ofreciendo una experiencia multimedia que genera el clima adecuado para cada momento musical de la carrera de The Beatles. Es importante destacar que The Shouts fue nombrada “Mejor Banda Beatle de Latinoamérica” luego de resultar ganadores del certamen “Semana Beatle”  y fueron, además,  embajadores oficiales representando a la región en la “International Beatle Week” de Liverpool (Inglaterra). 

Es muy importante que la comunidad del Partido de Azul asista a este evento que se propone llenar el Teatro, no solo por el objetivo de seguir sumando recursos para poder continuar sosteniendo y desarrollando cada uno de los diferentes programas, sino también, para poner foco en la igualdad de oportunidades que merecen tener los alumnos de las escuelas rurales, misión de Azul Solidario.

El valor de las entradas es de $250 y ya están a la venta en la boletería del Teatro, en Disquería Liverpool (Moreno 626) y en Halloween Entretenimiento (Falucho 423).

Azul Solidario agradece muy especialmente el apoyo de AECA y de la Fundación del Teatro Español, así como también a las empresas que acompañan esta iniciativa con su auspicio y a todas las personas que se sumarán para lograr el objetivo de llenar el Teatro Español.

Fuente: Prensa Azul Solidario

+ Leer más

09/08/2018 - 09:51:38 hs.

Trabajos en plazas

Trabajos en plazas

 La Municipalidad de Azul se encuentra realizando diferentes tareas de mantenimiento en las plazas San Martín y del barrio Mariano Moreno.

En el primero de los casos, los trabajos en la plaza central incluyen diferentes mejoras; entre ellas, hidrolavadode pisos y restauración y reparación de la fuente donde además, se colocará luminaria nueva.

En tanto, en la plaza del barrio Mariano Moreno, personal de la comuna está desarrollando la limpieza del espacio, arreglo de juegos y bancos, pintura de diferentes elementos y acondicionamiento general del paseo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/09/2018 - 08:40:46 hs.

Invitado por el intendente de 25 de mayo, Propato participó de una jornada de \"Incluir\"

Invitado por el intendente de 25 de mayo, Propato particip de una jornada de \

 Días pasados, el Presidente del Partido Justicialista de Azul, Joaquín Propato, participó de un encuentro seccional en 25 de mayo en el marco del programa “Incluir”, que se presenta como una plataforma de formación política y modernización del espacio político.

Invitado por el intendente y presidente del PJ de la localidad, Hernán Ralinqueo, el dirigente azuleño desarrolló una nutrida agenda de encuentros y reuniones con referentes distritales. Junto a la Secretaria de la mujer del partido, Laura Aloisi, transmitieron a los dirigentes de las ciudades vecinas la crítica situación que vive el Partido de Azul, con el impacto de las medidas que llevan adelante los gobiernos de Macri, Vidal y Bertellys. La situación es similar en todos los distritos, y se comenzó a diagramar una serie de lineamientos para poder trabajar de manera conjunta entre los referentes del peronismo a nivel seccional, con el objetivo de disminuir el impacto de estas políticas en los vecinos de cada ciudad.

La ocasión sirvió también para afianzar los vínculos entre los dirigentes que tienen responsabilidades institucionales dentro del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa PJ Azul

+ Leer más

05/09/2018 - 09:55:55 hs.

Pago del transporte escolar rural

Pago del transporte escolar rural

 La Municipalidad de Azul adelantó el pago del transporte escolar rural por un monto de $1.051.118,85, de esta manera se asegura el traslado de los alumnos del sector rural a los diferentes establecimientos educacionales.

La operación se desarrolló al aguardo de los fondos provinciales correspondientes.

Al respecto, días atrás en el despacho comunal, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionarios municipales- encabezó un encuentro con los transportistas escolares en el que se dialogó acerca de la situación de los mismos y se anunció que la comuna afrontaría el pago del servicio, a la espera de que Provincia envíe los recursos correspondientes.

Cabe recordar que desde mayo es el municipio el encargado de gestionar la prestación, acción que antes realizaba el Consejo Escolar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/09/2018 - 09:18:58 hs.

Trabajos en caminos rurales

Trabajos en caminos rurales

 La Municipalidad de Azul da a conocer los trabajos de mejora de caminos que se efectuaron en la zona rural. En tal sentido se realizaron tareas en el Camino Viejo a Ariel, zona La Mantequería, en la zona de la Ruta 51 hacia el Arroyo Los Huesos y en el camino en Las Negritas y Miramonte.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/11/2018 - 08:12:35 hs.

El Intendente recibió al ciclista cachariense campeón argentino

El Intendente recibi al ciclista cachariense campen argentino

 El intendente municipal Hernán Bertellys recibió junto al delegado municipal de CacharíAugusto De Lucaal ciclista oriundo de dicha localidad José Rubén Aguirre, quien el último domingo obtuvo medalla de oro en la prueba de vueltas por puntos, categoría promocional, del Campeonato Argentino de Pista realizado en Junín.

En la oportunidad, el deportista contó sobre su experiencia en el certamen que se realizó en el velódromo Rubén Edgardo Rosetti del 25 al 28 de octubre y también sobre su preparación desde marzo para esta cita, donde además finalizó 8º en la prueba kilómetro.

Al respecto, destacó el acompañamiento de sus familiares, de su entrenador Diego Zicavo  y de toda la comunidad cachariense, que a su regreso lo recibió en el acceso a la localidad con una caravana de vehículos.

Asimismo, comentó que en abril de este año fue subcampeón en la modalidad línea -también llamada de pelotón- del Campeonato Nacional de Ruta, llevado a cabo en la ciudad pampeana de Toay.

Cabe aclarar que en estos torneos participan ciclistas federados de todo el país y los mismos son organizados por la Federación de Ciclismo de la República Argentina, entidad afiliada a la Unión Internacional de Ciclismo.

Por su parte, Bertellys felicitó a Aguirre por el logro alcanzado, su esfuerzo, dedicación y en nombre de la Municipalidad de Azul le entregó una plaqueta de reconocimiento.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/11/2018 - 08:44:22 hs.

Otras Plantas Ornamentales

Otras Plantas Ornamentales

 Entrega N° XIII

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres. 

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre lirio, palmilla y alelí.

Lirio: 2 referencias en sentido figurado (olor, color), se interpreta que corresponden al lirio azul y al lirio amarillo o español respectivamente.

Parte I

Capítulo 31: “porque yo se  bien a lo que huele aquella rosa entre espinas, aquel lirio del campo”

Parte II

Capítulo 44:“No soy renca ni soy coja/ni tengo nada de manca/los cabellos como lirios/que, en pie, por el suelo arrastran”

El lirio pertenece a la Familia Iridáceas y al género Iris (llamado así por Iris la diosa griega del arco iris.

Origen geográfico: Europa.

Descripción:

Hierba de duración perenne, con tallo subterráneo horizontal amarillento (rizoma).

Hojas: arrosetadas, acintadas, sin pecíolo.

Flores:de colores variables,dispuestas en inflorescencias con forma de abanico.

Fruto: cápsula.

El lirio considerado en primer término es Iris germânica (alude a su localización en Alemania), especie cultivada con mayor frecuencia, posee flores de color azul morado oscuro, aunque también hay variedades de colores diversos, crece en cualquier tipo de suelos.

Cabellos como lirios se refiere probablemente a la especie que tiene flores amarillas: Iris pseudacorus (que significa falso Acorus, planta de otra familia), crece bien en condiciones muy húmedas, se lo encuentra con frecuencia en pantanos o a la vera de los cursos de agua.

Curiosidades

La auténtica flor de lis no es una planta sino la representación simbólica de la flor del lirio, probablemente del “lirio azul”, "lis" es una palabra de origen francés que significa iris o lirio, la flor de lis como símbolo se la asocia particularmente con la monarquía francesa ya que en el sigloXII, el rey Luis VII de Francia sería el primer soberano en adoptar la fleur-de-lis, como parte de su emblema real, incorporándola a su escudo sembrado de flores de lis de oro sobre campo azul, convirtiéndose en la flor de Louis que fue transformándose posteriormente en flor de lys o flor de lis.

Palmilla: 1 referencia.

Parte II

Capítulo 20: “vestidas todas de palmilla verde”

El nombre palmilla se da a una especie de gladiolo que se cultiva para disfrutar de su flor cortada, pero Cervantes cita ese nombre para nombrar un tejido de Cuenca (Castilla la Mancha). No se ha develado  la relación entre el tejido y el nombre de la planta.

La especie pertenece a la Familia Iridáceas, su nombre latino Gladiolus communis (Gladiolus hace referencia a la forma de las hojas, similares a la espada romana denominada "gladius"; communis, significa común).

Origen geográfico: norte de África, Asia occidental y sur de Europa.

Descripción:

Hierbabulbosa de duración perenne.

Hojas: lineares.

Flores:de color rosa brillante, dispuestas en espigas.

Fruto: cápsula.

Curiosidades

En la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.

Alhelí: 2 referencias en sentido figurado (comparación y etimología).

Parte II

Capítulo 41:“y me entretuve con las cabrillas, que son como unos alhelíes y como unas flores”

Capítulo 67: “Alhelí, y alfaquí, tanto por el al primero como el í en que acaban, son conocidos por arábigos”

Para el alhelí se ha considerado la especie de flores amarillas que es más rústica y se encuentra asilvestrada, pertenece a la Familia Brasicáceas (o Crucíferas), su nombre latino Erysimum cheiri (Erysimum, planta con hojas semejantes a las de la rúcula silvestre; cheiri = alhelí).

Origen geográfico: Europa.

Descripción:

Hierbade duración bianual o perenne.

Hojas: estrechas y punteadas.

Flores: de color amarillo a rojo-púrpura, dispuestas en racimos, muy perfumadas.

Fruto: largo y estrecho (silicua) cubierto de pelos.

Curiosidades 

El nombre alhelí al igual que muchas palabras que empiezan por al y que llevan una hache al medio, viene del árabe hispano, entre los alhelíes, el amarillo es el único que tiene propiedades medicinales.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

05/11/2018 - 09:42:59 hs.

Comenzó la inscripción para el PreCosquín 2018

Comenz la inscripcin para el PreCosqun 2018

 La Municipalidad de Azul informa que está abierta la convocatoria para la preselección de nuevos valores del certamen PreCosquín 2018, que este año alcanza la edición número 45. Dicho encuentro se realizará los días 8 y 9 de diciembre.

La inscripción se realiza en la mencionada dependencia -San Martín 425 planta alta- de lunes a viernes de 8 a 14, hasta el lunes 3 de diciembre. Los interesados deberán acercarse personalmente o comunicarse vía telefónica al 432811 o al 424784 o por mail: culturaazul@yahoo.com.ar.

Los participantes concursarán en las disciplinas de Canto, Música y Danzas en los siguientes rubros: Solista Vocal Femenino, Solista Vocal Masculino (tango y folclore), Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental, Malambo Individual, Conjunto de Malambo, Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizada (tango y folclore), Conjunto de Danzas,Tema Inédito. Fuera de Certamen PreCosquín: Mejor Coreógrafo de Ballet, Mejor Bailarín/a, Mejor puesta en escena

No podrán participar del PreCosquín los ganadores de ediciones anteriores en el mismo rubro, a excepción del Conjunto de Danzas que podrá hacerlo trascurrido cinco años. Todos los participantes y acompañantes deberán tener 16 años cumplidos a la fecha del selectivo de esta subsede. Para los rubros de música, canto e instrumental deberán inscribirse con seis temas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions