03/06/2016 - 17:45:56 hs.
Ante la posible suspensión por 180 días de determinados artículos de la Ordenanza N° 2726/08 referente al Régimen regulatorio de zonificación y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento del Partido, la Municipalidad de Azul informa a los emprendedores que estén interesados en ampliar su rubro a bailable que deberán adaptar su local en materia edilicia, legal y ubicación y realizar los trámites que le competan. A fin de interiorizarse sobre las condiciones que le pudiesen corresponder deberán dirigirse al área de Habilitaciones municipal ubicado en Av. 25 de Mayo 621.
Asimismo, se les comunica a los propietarios de locales comerciales que no cuenten con habilitación para espectáculos en vivo que podrán asesorarse previamente al respecto en la Dirección de Control Urbano, Av. Mitre 965.
Cabe aclarar que en caso de permitirse, un espectáculo en vivo no incluye la consideración del espacio como bailable y de considerar la autoridad competente que es viable dicho evento, el local deberá contar con informe sobre acústica elaborado y firmado por personal competente donde asegure que el sonido interior no afectará a vecinos próximos.
En tanto, en caso de solicitarse incorporar a la habilitación existente Salón de Usos Múltiples, se deberá contar con un espacio tal como se establece en las normas vigentes de construcción y con informe sobre acústica.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/09/2016 - 23:26:52 hs.
La Facultad de Agronomía ha propuesto nuevamente actividades en el marco de la XIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el arte científico, que se realizará en la sede de la institución el miércoles 28 de septiembre de 2016 a partir de las 8:30 hs.
Esta jornada es organizada en adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y posee como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica, así como a la comunidad en su conjunto.
Las múltiples actividades previstas, se desarrollarán exclusivamente de mañana (8:30 a 12:30 hs aproximadamente); abren un amplio abanico de posibilidades de participación a la comunidad educativa con énfasis en docentes y alumnos del nivel secundario, a través de 6 estaciones con 18 actividades diversas, como experiencias en el invernáculo, en laboratorio de química, de suelos, stands, recorrida interactiva por el Jardín Botánico, y proyectos de voluntariado entre otras.
Para facilitar el acceso al campus universitario, se pondrán a disposición medios de transporte desde la Plaza San Martín, a partir de 8:00 horas. Para mayor información comunicarse con el email de extensión (extension@faa.unicen.edu.ar) o al Te de la Facultad 433291 interno 6008.
Programa completo de actividades
8:30 hs Acreditaciones
Pabellón de Licenciatura
9:00 hs Acto de apertura y palabras de bienvenida a cargo de autoridades
9: 15 hs Recorrida por la muestra
Estación 1. Aula 7 Pabellón de Licenciatura
Título de la actividad: CELIAQUÍA: informarnos es SALUDABLE.
Responsables: Proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria, LIAGA, Azul Saludable.
Modalidad: circuito interactivo ubicado en un Aula con diversas propuestas:
1- Presentación del Proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria y proyectos conexos de Voluntariado y Extensión.
Responsable: Lic. Sandra Adam.
2- Presentación de granos aptos y no aptos para celíacos; molienda (en mortero y molino de cuchillas y de piedra) de granos aptos, harinas no tradicionales aptas para celíacos.
Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics Sandra Adam y Maité Salsamendi.
3- Amasado y laminado de masa de harina refinada y harina integral, confección de tallarines.
Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics Sandra Adam y Maité Salsamendi.
4- Pautas Alimentarias para Argentina (Sociedad Argentina de Nutrición, con exposición de banners con las recomendaciones vigentes a nivel nacional desde 2015.
Responsables: Nutr. Marcela Brescia y Lic. Carolina Fittipaldi.
5- Análisis de Rótulos en alimentos envasados: para responder a los lineamientos nacionales se pondrá énfasis en los niveles de Sodio, presencia de grasas trans y sección específica de aptos para celíacos.
Responsables: Nutr. Marcela Brescia, Lics. Carolina Fittipaldi y Maité Salsamendi.
6- Celiaquía: nutrición y seguridad en los productos aptos.
Responsables: Nutr. Marcela Brescia, Lic. Carolina Fittipaldi y Bioqca. Analía Margheritis.
7- ¿Cómo explicar la celiaquía en las distintos niveles educativos?
Responsables: Prof. Verónica Seoane, Bioqca. Analía Margheritis, Prof. Carolina Boubee.
8- LIAGA: exposición a cargo de los integrantes del Laboratorio de Técnicas y aparatología. Test rápido de detección a realizar por los asistentes
Responsables: Bioqca. Analía Margheritis, Ing. Agr. Hernán Godoy, Alumna María Cristina Aspiroz, Bioqca. Alejandra Goyeneche y Bioqca. Claudia Pascuali.
9- Degustación de galletitas saludables con harinas integrales no tradicionales, con información nutricional, aptas para celíacos y promoción del pochoclo como alimento ancestral y saludable.
Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics Maité Salsamendi, Nutr. Marcela Brescia, Lic. Sandra Adam, Lic. Carolina Fittipaldi y alumnas de LTA de Tecnología Específica I.
Se entregarán folletos explicativos sobre la condición celíaca y las herramientas y posibilidades de enriquecimiento de la dieta con granos no tradicionales.
Estación 2. Biblioteca parlante
10. Stand: Biodiversidad regional a cargo de La Mulita.
Responsables: Gastón Osán, Lautaro Graziano y Fabián Grosman. (Biblioteca parlante)
11. Stand: Desde la Administración también hacemos ciencia
Responsables: Juan Pablo Sottile, Mario Durante, Hernán Lamanna, Héctor Díaz y Rubén Reina.
12. Stand de zoología agrícola
Responsable: Ing. Gabriela Martinoia. (Biblioteca parlante)
Estación 3. Pabellón de Biología
13. Stand del Biolab (Laboratorio de Biología funcional y biotecnología)
Responsables: John Roger, María Virginia Moreno, María Inés Dinolfo, María de los Ángeles Kolman, Eliana Castañares, Luciana B. Silvestro, S. Marisol L. Basile, Mauro Martínez, Cristina S. Merlos, M. Soledad Nogueira, W. Germán Pacheco, Sebastián A. Stenglein, Maximiliano Cogliatti (puerta del Biolab).
Estación 4. Invernáculo
14. Diseño de mini-invernáculos y su automatización.
Responsables: Prof. Cecilia Acosta, Prof. Juan Cogliatti, Prof. Carlos Bongiorno. Colaboradores: Estudiantes de 4to año 3era división de la Escuela Técnica Nro 2.
15. Observación macroscópica y microscópica de la acción del Etileno en las plantas.
Responsables: Ing. Agr. Gabriela Ríssola. Colaboradoras: Prof. Marisol Basile, Ayudante alumna: Micaela Chindamo. Supervisora: Dra. Vilma Manfreda.
Estación 5. Pabellón de química y suelos
16. Determinación de textura del suelo.
Responsable: Ing. Agr. Noelia Ramos
Modalidad: Muestra-experiencia en laboratorio de suelos
17. “Ver para creer ...hagamos química”.
Responsables: Dra. Karina Nesprias, Dra. Angeles Dublan, Dra. Luciana Silvestro, Lic. Sofia Sortino, Prof. Laura Ottonello
Modalidad: experiencia en laboratorio de química.
Estación 6. Jardín Botánico
18. La diversidad vegetal: adaptaciones para la nutrición, la reproducción y el intercambio de información. Recorrida didáctica por el Jardín Botánico de la Facultad
Responsable: Prof. Natalia Vercelli
Modalidad: Visita guiada interactiva.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más26/04/2017 - 23:56:16 hs.
El movimiento popular Patria Grande realizará su presentación en nuestra ciudad, el día viernes 28 de abril en el Salón ubicado en Castellar 16, entre Tandil y Tiro Federal, a las 18:00 hs.
Somos un movimiento político y social de izquierda popular, anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y feminista, nacido de la unidad de múltiples y variadas experiencias de militancia y trabajos territoriales, que inscribe en sus banderas y consignas la lucha por un socialismo para el siglo XXI, de carácter democrático, nuestroamericano y ecosocialista.
Este movimiento es la consecuencia de habernos encontrado trabajando en distintos proyectos y de poner en común estrategias y formas que posibiliten para resolver las problemáticas que nos atraviesan. Hoy más convencidxs de unirnos en la lucha queremos presentar una alternativa nueva, nacida desde nuestras raíces y el trabajo colectivo en Azul. Sentimos que es tiempo de presentarnos, encontrarnos, debatir y contarles cuál es nuestra propuesta para la localidad.
El encuentro contará también con la presencia de Manuel Bertoldi (referente Provincial de Patria Grande) y de una referente de la colectiva Mala Junta.
“El mundo que queremos es uno en donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos."
Fuente: Prensa Patria Grande en Azul
+ Leer más10/05/2017 - 10:46:09 hs.
La Coordinación de Empleo y Producción convoca a los jóvenes beneficiarios de los diferentes programas que administra el área y que estén interesados en obtener su primer trabajo, a acercarse a la dependencia, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/05/2017 - 00:30:39 hs.
Esta mañana en el Veredón Municipal, fue presentada una nueva máquina enviada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación a cargo de Sergio Bergman para ser destinada a trabajos del área de Servicios Públicos. Cabe remarcar que este aporte se hizo posible luego de las gestiones realizadas por el intendente Hernán Bertellys a través del coordinador de la Unidad de Ciudades Sustentables de dicha cartera, Alfredo Irigoin.
En la ocasión el jefe comunal informó que “se trata de una retropala de fabricación nacional y tendrá múltiples usos. En principio iba a ser afectada al basural pero dada las características que tiene, no es la ideal para ese trabajo. Por lo tanto inmediatamente empezará a trabajar en el Parque donde se realizará un trabajo de extracción de arbolados que están en estado de peligro para quienes transitan el paseo”.
Respecto a las tareas que se realizarán con esta máquina el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano expresó que “la idea es ir atacando los microbasurales que fue una de los trabajos que ya comenzamos y también retirar escombros y ramas para emprolijar toda la ciudad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/06/2017 - 21:14:24 hs.
Con la presencia de autoridades provinciales se presentó el plan de cierre y saneamiento del basural a cielo abierto existente en nuestra ciudad.
Esta obra fue explicada en conferencia de prensa por el intendente municipal Hernán Bertellys el titular del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Ricardo Pagola, el director provincial de Residuos Walter Vega y el subsecretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Gustavo Lorusso.
Participaron también de esta jornada los responsables del área ambiental de los municipios de Junín y San Vicente donde ya se iniciaron las obras, quienes explicaron sus experiencias.
En principio el jefe comunal destacó el trabajo que se está haciendo para sanear este basural gracias a la colaboración del gobierno provincial. “A partir de esto debemos empezar una nueva etapa en el medio ambiente con un plan integral que puede llegar a ser un plan regional superador donde participe toda la comunidad en su conjunto”, agregó.
Por su parte Pagola señaló en principio que “estimamos que el basural de Azul es el segundo más grande de la provincia de Buenos Aires y este Intendente fue uno de los que más se preocuparon por esta cuestión y aún antes de haber asumido, fue hasta Las Plata y empezó a armar los planes para que esto se haga realidad”.
Y explicó que la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso que se solucione este problema que data de más de 20 años, “especialmente nos pidió que iniciemos por los más álgidos y decidimos comenzar por Junín, San Vicente, Balcarce y Azul”.
En tanto afirmó que “los vecinos deben saber que esta obra es para siempre, es una obra de ingeniería compleja pero garantizamos que no habrá más contaminación por ese basural”.
Asimismo recordó que el próximo 3 de julio se abrirán los sobres para la designación de la empresa que se hará cargo de los trabajos. En este punto recalcó que “cualquiera de las empresas que se hagan cargo tendrá mucha experiencia en esta temática”.
Respecto a la disposición de los residuos el Intendente indicó que “está incluido en el presupuesto el plan de disposición final alternativo que durante tres años nos dará tiempo a generar otro nuevo espacio para el tratamiento final de la basura. Tenemos la gran oportunidad de comenzar prácticamente de cero en una nueva etapa ambiental. Vamos a implementar un plan de gestión integral que no podíamos poner en marcha hasta que no le mostráramos a los vecinos que esto es concreto, que la basura que va separando en sus domicilios no se apila toda junta como sucede hoy”.
Consultado respecto al contralor de la provincia en la correcta utilización de los centros de disposición final de residuos reafirmó que “hemos generado un plan de tutores ambientales mediante el cual profesionales del organismo están en permanente contacto con municipios agrupados por región, para tramitar las cuestiones que hacen a los distritos. Además vamos a estar permanentemente monitoreando qué hace cada comuna con ese convenio que firmamos para ver si el municipio cumple o no con las pautas que la provincia impuso para hacer esa obra”.
Saneamiento de un basural
Las obras comprenden la reconformación y recompactación de los residuos dispuestos en el predio, para que ocupen la menor superficie posible.
Luego se cubre la masa de residuos, con dos capas de suelo, una primera capa de baja permeabilidad, que evitará el ingreso de agua pluvial a la masa de residuos, y otra capa de suelo vegetal, para favorecer la parquización de su superficie.
Se hacen pozos de extracción de líquidos lixiviados (los que genera la descomposición de los desechos) para extraerlos. Se instalan tuberías para liberar gases.
Se restringen y controlan los accesos al predio, con un alambrado y portón de acceso. Se coloca una barrera forestal, que oficia de barrera visual, con especies aromáticas y de rápido crecimiento.
Se hacen 3 pozos de monitoreo de la primera napa de agua subterránea. Estos pozos conformarán la red de monitoreo de la evolución del estado base ambiental inicial, de manera que se pueda realizar el seguimiento de las condiciones de cierre.
También canalizaciones, cunetas y alcantarillas requeridas para lograr una correcta gestión de los excedentes pluviales, de manera de controlar condiciones de inundabilidad del predio y sus linderos. Estas obras serán definidas a partir de la ejecución de un proyecto hidráulico que será diseñado por el contratista y aprobado por OPDS.
Los trabajos incluyen un análisis del estado ambiental al inicio, que abarca un relevamiento de flora y fauna. Se determina la profundidad y sentido de escurrimiento de la primera napa, el muestreo y su caracterización físico química, para conocer cuán contaminada está. Igual con el suelo. Con todo eso se diseña el Plan de Gestión Ambiental, que fija las pautas de monitoreo y control ambiental durante el periodo de mantenimiento post clausura del basural.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/07/2017 - 11:17:59 hs.
El viernes pasado, con la participación de más de 120 personas de equipos de emergencias de Tandil y Azul se realizó la capacitación inicial básica de SAME Provincia, el servicio de emergencias médicas provincial próximo a inaugurarse en estos municipios.
Dicha capacitación fue brindada por 12 instructores de SAME Provincia GIE (Grupo de Intervenciones Especiales) con la asistencia de médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y defensa civil, e incluyó un temario amplio de la asistencia pre-hospitalaria.
También se realizó un práctico de RCP, inmovilización y extricación y una charla sobre contención psicosocial en la emergencia.
Para finalizar, el director de CucaibaPablo Centeno disertó sobre "Qué tiene que ver SAME con la donación de órganos"y abordó el trabajo conjunto entre ambas áreas.
La jornada, que se llevó a cabo en el Hospital de Niños de Tandil Dr. Debilio Blanco Villegas contó con la presencia de los funcionarios del área de Salud de la comuna, Dana Vena, Luis Hoursouripey Román Broda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/08/2017 - 09:28:19 hs.
El viernes pasado la Facultad de Derecho de Azul recibió a la Dra. Luz Elena Mira Olano en el Centro de Investigación y Posgrado. La profesora fue Decana de la Corporación Universitaria de Sabaneta (Colombia) y dictó una conferencia sobre la "Perspectiva internacional sobre la enseñanza del Derecho: la experiencia colombiana" destinada a la comunidad académica.En la conferencia, la Profesora compartió con la comunidad académica, su experiencia en el marco del sistema universitario colombiano. Entre otras cuestiones, abordó el sistema de evaluación de la calidad, así como las estrategias pedagógico didácticas implementadas para la enseñanza del Derecho. Se dio paso luego a un interesante intercambio con los presentes sobre los sistemas de enseñanza jurídica argentino y colombiano.
Es doctora en Ciencias Jurídicas, docente en diversas universidades colombianas, autora de trabajos científicos y ponentes en Colombia y otros países, en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario Y Derecho Penal Internacional.
Esta actividad se inscribe en el Ciclo de Conferencias sobre "Enseñanza del Derecho y Planificación y Modificación Curricular en la experiencia nacional y comparada", que forma parte del proyecto de Enseñanza del Derecho, aprobado en el marco de nuestra Facultad.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más17/08/2017 - 00:06:28 hs.
En el marco de la exhibición en nuestra ciudad de la Copa Davis, la Municipalidad de Azul realizó la promoción del evento en diferentes localidades de la región.
Al respecto, integrantes del área de Turismo de la comuna visitaron Rauch, Las Flores, Cacharí, Olavarría, Saladillo, General Alvear y Tapalqué. En cada lugar, el equipo de promoción estuvo en contacto con intendentes, funcionarios, escuelas deportivas, centros comerciales y público en general.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso destacó la importancia de impulsar desde la gestión el posicionamiento turístico de Azul.
Asimismo, el funcionario municipal subrayó que “estamos ante un hecho histórico. Junto con todo el equipo del Club de Remo y desde luego, Federico Delbonis, se está llevando adelante un ejemplar trabajo mancomunado acorde a las circunstancias. Invitamos a todos los vecinos de Azul y de la región a disfrutar de “La Copa de Todos”, para que juntos le demos la dimensión que se merece”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/08/2017 - 14:02:27 hs.
En los próximos días comenzará un curso intensivo de capacitación para los agentes de la Policía Local.
El mismo estará vinculado a la temática de las contravenciones e incluirá requisitos para el acto de inspección, importancia del accionar del funcionario interviniente y el procedimiento contravencional, entre otros aspectos.
La capacitación se desarrollará durante todo septiembre en el Juzgado de Faltas y cada clase tendrá una duración de dos horas. Los efectivos de la Policía Local estarán divididos en grupos para cursar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/08/2017 - 14:47:04 hs.
El pasado domingo candidatos y militantes del Frente Justicialista Cumplir celebraron el día del niño junto al sindicato de la carne.
En la oportunidad, estaban presentes los candidatos a concejales Victoria Martínez y Omar Seoane y la candidata a Consejera Escolar, Carolina Varela. Además, tanto en la organización como en el acompañamiento del festival, estuvieron presentes el resto de los integrantes de la lista y militantes del espacio.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Sindicato de la Carne de Azul, ubicado en calles Burgos y Corrientes, y contó con la participación de vecinos, familias y muchos niños de la zona que se acercaron a celebrar su día.
Durante el encuentro, se realizaron diversos juegos para los chicos con presencia de payasos que animaron la jornada; además, se hizo entrega de golosinas y se sortearon bicicletas.
Fuente: Prensa CUMPLIR
+ Leer más06/10/2017 - 08:13:37 hs.
La Municipalidad de Azul desarrolló un programa integral de construcción de cordón cuneta en los distintos barrios. En este marco, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano presentó a los representantes de las diferentes comisiones vecinales la planificación final.
Como ya se implementó a partir de la puesta en marcha de la Ordenanza 3000 sobre iluminación, se trata de una metodología de trabajo participativa y consensuada, a partir de la cual se acuerdan las prioridades por sector.
Al respecto, Palmisano destacó la importancia de generar consensos entre las partes involucradas y buscar la participación de los actores intervinientes.
Asimismo, enfatizó que el programa de cordón cuenta que se presentó esta mañana “es el resultado de una planificación que contempla la obra en su totalidad y no de modo fragmentado, no considerando cuadras sueltas sino toda la acción en su conjunto”.
“De esta manera tenemos una propuesta integral que se planificó en conjunto entre las comisiones vecinales y Obras Públicas. Esta forma de trabajo implica considerar a la obra como una política de Estado, tal como nos exige el intendente Bertellys”-recalcó el funcionario municipal.
El Secretario recordó que “oportunamente cada barrio presentó por expediente las calles que ellos sostenían que requerían cordón cuneta o cuáles tenían mayores necesidades”.
A partir de allí, los profesionales comenzaron el desarrollo del programa completo que comprende 500 cuadras, un presupuesto de alrededor de 175 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro años, a comenzar en 2018.
La implementación se realizará por etapas y para ello se dividió la ciudad en cuatro zonas; durante el encuentro de hoy se sorteó el orden de acción por sector; el resultado fue a, b, d y c. Los representantes de las comisiones vecinales y Jorge Palmisano firmaron el acta que certifica y avala el plan de trabajos final.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/11/2017 - 09:32:59 hs.
+ Leer más
08/03/2018 - 10:51:48 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que hasta el 30 de junio se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales.
Contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y cuotas sin interés.
Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2018 - 08:26:23 hs.
En la ciudad de Olavarría, se realizó un encuentro de ajedrez infantil, en el que participaron alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez de Azul.
La delegación azuleña estuvo compuesta por Agustín Lara, que participó en categoría Sub 8, Zoe Quevedo en Sub 10, Ezequiel Rodríguez en Sub 12 y Juan P. Godoy en Sub 14; todos ellos fueron acompañados por el profesor Gustavo Godoy.
El certamen contó con un total de 23 participantes de la región y el arbitraje estuvo a cargo de Darío Maidana.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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