Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

18/03/2011 - 00:49:41 hs.

Habitación de locales

Habitacin de locales

 El Centro de Orientación y Facilitación de Trámites al Emprendedor (COFTE) informa a aquellos emprendedores del partido de Azul que se encuentren tramitando sus correspondientes habilitaciones, que al momento de la inspección final del local u espacio comercial deberán tener colocados todos los elementos de seguridad  (extintores, cortacorrientes, luces de emergencia, entre otros) que se les solicite según corresponda en cada caso en particular.

En el caso de los extintores, además de poseer el balizado correspondiente, deberán colocarse en el lugar  exacto y alturas  que resulten del informe técnico previo a la inspección del COFTE. El objetivo de esto es evitar pérdidas de tiempo al emprendedor para obtener su habilitación comercial y al personal de inspección por nuevas inspecciones  hasta cumplimentar con lo solicitado.

Cabe remarcar que la ventanilla de habilitaciones responde al Proyecto Nº 11 del Plan Estratégico de Azul, en respuesta a las inquietudes de la ciudadanía del Partido.

Para mayor información dirigirse al COFTE, Secretaría de Desarrollo Económico, San Martín Nº 824, teléfono: 424360, correo-e: adeaventanilla@yahoo.com.ar.

+ Leer más

07/05/2011 - 19:33:35 hs.

El Barrio en Movimiento

El Barrio en Movimiento

Se concretó esta tarde una nueva edición del programa El Barrio en Movimiento, en esta oportunidad, en el espacio ubicado al al lado de la Unidad Sanitaria Nº 2 “San José”. El mismo estuvo destinado a los vecinos de los barrios Villa Fidelidad, Villa Mitre y Juan Domingo Perón.

Las actividades comenzaron a las 14:30 con una caminata saludable por las calles del sector. Posteriormente se realizó una barrileteada y se desarrollaron juegos deportivos para niños.

Durante la jornada se presentaron la murga Los renegados, el grupo Azucarados, Flecha y Altamare (con armónica y acordeón), Antonella Tapia “La polaquita”, Los Nuevos Salvajes y el cierre estuvo a cargo Los resucitados de Catriel. Por otra parte cabe remarcar que acompañaron las distintas entidades del área programática con exposiciones institucionales, artesanales y ferias americanas.

En la oportunidad el intendente Omar Duclós destacó la gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar de las actividades. En otro orden informó que ayer junto con el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil San José, la Capilla y la Unidad Sanitaria, a fin de conocer las acciones que están desarrollando y sus necesidades. Además remarcó que en los próximos días se visitarán otras instituciones de la zona.

Estamos muy contentos de que este programa sea tomado con tanto compromiso y entusiasmo por la gente porque justamente está destinado a movilizar al barrio, a ofrecer el espacio para que las instituciones puedan mostrar lo que hacen y  para mostrar también la producción artística”, destacó.

Por su parte Vignau recalcó el compromiso del Concejo Deliberante en acompañar todas las actividades que hagan a la convocatoria de los vecinos.

Estamos junto a la gente, escuchando sus necesidades y viendo la muestra de las actividades que hacen las instituciones que nuclean a toda la gente de este sector”, manifestó.

Por último la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini remarcó que “ésta es una muestra del trabajo que se hace durante todo el año con las distintas entidades de los barrios y también la posibilidad de utilizar todos los recursos de la Municipalidad a partir de un trabajo mancomunado entre las áreas”.

En tanto explicó que “cuando este año el Intendente decidió realizar la actividad de El barrio en movimiento, desde el área de Salud lo articulamos con nuestro programa de Municipio Saludable dado que en este año el objetivo es de participación y de promoción y prevención”. En tal sentido remarcó que durante la última edición a nivel nacional del programa Municipio Saludable fue publicado el trabajo que se realiza en nuestra ciudad en cuanto a participación y articulación por una mejor calidad de vida.

Fuente: Prensa Municipal / Foto: H García

+ Leer más

14/08/2011 - 09:18:11 hs.

Se VOTA en Azul

Se VOTA en Azul

Desde las 8 se están desarrollando las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. En nuestra ciudad los comicios comenzaron con algunas irregularidades y se elegirán los candidatos a Intendente en seis Partidos Políticos. Se postulan nueve precandidatos que deberán obtener el 1,5% de los votos validos para poder pasar a la instancia de octubre. En el caso del Frente para la Victoria y la UDESO son los únicos Partidos que elijen candidato en Azul.

Los precandidatos a Intendente son:

La Lista 134 pertenece al Frente Amplio Progresista lleva como candidato a intendente al Dr. Carlos Vignau.

La Lista 131 2 pertenece al Frente para la Victoria y lleva como candidato a intendnete al Dr. José Manuel Inza

La Lista 47 A pertenece a la Coalición Cívica ARI y lleva como candidato a intendente al Dr. Néstor “el Negro” Mansilla.

La Lista 131 4 pertenece al Frente para la Victoria y lleva como candidato a intendente a Hernán Bertellys.

La Lista 135 1 que pertenece al Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidato a intendente al Dr. Jorge Edgardo Moreno.

La Lista 137 Blanca que pertenece a Unión para el Desarrollo Social lleva como candidato a intendente al Dr. Juan Eduardo Sáenz.

La Lista 132 A pertenece al Frente Popular y lleva como candidato a intendente al Dr. Héctor Victoria Susperreguy

La Lista 137 Verde que pertenece a Unión para el Desarrollo Social lleva como candidato a intendente al Dr. Leandro Prat.

La Lista 137 Celeste de Unión para el Desarrollo Social lleva como candidato a intendente a Agustín Carús.

El inicio de los comicios presentó algunas irregularidades tales como la falta de boletas de partidos minoritarios y de aquellas listas que no llevan los seis cargos electivos.

+ Leer más

18/01/2011 - 19:26:29 hs.

Sorteo de premios

Sorteo de premios

La Dirección de Deportes y Recreación da a conocer los ganadores del sorteo realizado el pasado viernes en la mencionada dependencia: la entrada donada por ISSSports para participar del Triatlón a concretarse en Mar del Plata fue para Sebastián Palahi de Tandil; los relojes donados por Joyería Calderaro fueron para Daniela Miscio de Pilar y Rubén López de Olavarría. En tanto los 10 premios que aportó la Farmacia Merlo fueron repartidos entre los 30 azuleños que participaron del XXIV Triatlón Provincial.

La Dirección de Deportes agradece especialmente a la escribana Florencia Squirru quien fiscalizó el sorteo.

+ Leer más

21/03/2011 - 00:12:53 hs.

IPPA calienta motores

IPPA calienta motores

 El sábado, en la sede del Instituto de Políticas Públicas de Azul, se presentó, dentro de la agenda de gobierno y del área Gestión de Procesos, el Programa de Diágnostico del Mercado Laboral de Azul. La conferencia de prensa fue brindada por Pablo Yannibelli y Gregorio Correa quienes dieron un detallado informe acerca del trabajo a realizar en los próximos días en nuestra ciudad.

El programa que va a implementar el IPPA se centra en la oportunidad de convocar a las empresas, industrias y comercios del partido para conocer a fondo las visones de los actores del sector en aspectos que abarcan lo laboral, lo económico y el desarrollo.

El encargado de la Coordinación de los equipos del IPPA, Gregorio Correa, brindó detalles del trabajo a realizar. Investigar, diagnosticar y proponer escenarios de políticas públicas para permitir un desarrollo económico, social y estratégico desde un lugar sustentable y perdurable. El programa de diagnostico consta de algunas etapas: una de las Etapas es conocer la Visión de los Actores Estratégicos y otra de las Etapas es presentar las Conclusiones a partir de los ejes de acción. Desde el IPPA se enviaron las cartas correspondientes para la participación”.

Pablo Yannibelli, aclaró que los integrantes del IPPA son personas voluntarias y que muchas veces se les puede pasar algún comerciante o empresario. Por esta razón es que los invita a comunicarse con el IPPA a través del 0800 – 345 – (IPPA) 4772 o vía mail a institutodepoliticaspublicas@gmail.com o pasar por la sede en Arenales 505 (esq Mitre).

+ Leer más

27/03/2011 - 22:17:01 hs.

Nuestro objetivo: Fortalecer la propuesta Radical.

Nuestro objetivo: Fortalecer la propuesta Radical.

En los últimos tiempos hemos asistido a una serie de acontecimientos que llaman la atención de la comunidad y le generan serias dudas sobre la capacidad que tienen los partidos políticos de dar adecuadas y oportunas respuestas a sus demandas.

Hay una prédica constante a cargo de algunos voceros, generalmente interesados, sobre la desaparición de los partidos políticos tradicionales como opción real de poder y la consiguiente muestra de una contracara, por supuesto con opinión favorable, donde aparecen personajes que luego de haberse favorecido políticamente dentro de esos partidos tradicionales, decidieron desertar creando nuevas instancias para perdurar en su situación, sin hacerse cargo ni responsabilizarse de nada, como si hubieran nacido a la actividad política  por generación espontánea, sin historia, sin antecedentes, sin errores que reconocer y remediar.

Así vemos como dirigentes nacionales, provinciales y también locales, en una suerte de travestismo político, se reciclan y aparecen en nuevos espacios procurando recibir el acompañamiento de los vecinos , con un nuevo discurso, muchas veces critico de los partidos que les dieron origen, fomentando la creación de frentes o coaliciones electorales que les permitan mimetizarse con sus aliados para crear confusión y así aparentar ser todos lo mismo.

Este ha sido un modelo perverso de gestión política, pero evidentemente exitoso en términos electorales, al cual se han sumado personajes que se presentan por los medios de prensa, en ocasiones adictos a ellos, pretendiendo ser la opción de futuro por si o por delegados personales elegidos y designados a dedo, según su propia necesidad.

Esta situación, aunque remanida,  no deja de sorprender a los vecinos que desprevenidos o distraídos por los avatares diarios, se encuentran con propuestas francamente inexplicables. Ante eso los partidos políticos serios deben necesariamente dar repuestas igualmente serias y con la mayor responsabilidad de cara a sus correligionarios, adherentes e independientes en general.

El radicalismo, con sus ciento veinte años de historia, se encuentra en la obligación de hacer una correcta lectura de la realidad política local y generar una propuesta independiente de los patrones de turno, manteniendo la organicidad y estableciendo las bases de un programa de gobierno que no sea la continuidad de quien se va con mas deudas que logros, sino por el contrario, creando una nueva opción con planes adecuados a las necesidades de un Azul pujante, desarrollado, que se ponga a la par de una región que por ausencia de políticas nos ha superado largamente y mira con sorpresa nuestra decadencia. 

Por supuesto que se puede pensar en conformar un frente progresista, encuentro cívico o como se le quiera llamar, pero esto no implica perder la vocación de poder y menos aun colgarse como furgón de cola del carro de ningún autoproclamado "gran elector".

Ser leal no es sinónimo de ser obediente, se puede efectivamente tener una visión distinta sin necesidad de ser" sancionado" políticamente ni de que esto sea considerado como una deslealtad. El sistema democrático se nutre y fortalece de las distintas ópticas que se puedan tener sobre un mismo tema. Aquellos que nos permitimos disentir democráticamente con la actual conducción orgánica del comité de la UCR de Azul lo hacemos desde el convencimiento que estamos haciendo un aporte al crecimiento del partido y esperamos que así sea considerado.

Nuestra lealtad con la Unión Cívica Radical y, en un concepto mas amplio el Radicalismo en su conjunto, está más allá de toda duda. Estuvimos siempre al servicio de la causa radical, aun cuando era políticamente más rentable alejarse y tomar otros rumbos. Mantuvimos una actitud ética a pesar de conocer de antemano cual era el costo de este esfuerzo y no nos apartamos de nuestras convicciones por ninguna circunstancia. El tiempo nos está dando la razón porque hoy tiene otro valor ser radical y si el partido hoy puede contener a todos es porque alguien hizo lo que había que hacer en los momentos difíciles.

Como es de público conocimiento quienes hoy conducen el comité local se han alineado con la propuesta que a nivel nacional y provincial lideran Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, alianza que han manifestado de manera pública estos dirigentes por los medios nacionales de prensa y avanza en acuerdos que trascienden la interna partidaria convocada para el 30 de Abril.

A nivel nacional seguramente será un radical quien lidere la propuesta alternativa al gobierno actual y se está gestando a partir de este acuerdo una situación similar para la Provincia de Buenos Aires.

Siendo coherentes con esta idea seguramente la UCR de Azul,

como garante institucional de cualquier acuerdo futuro y para estar a la altura de las circunstancias, también debería convocar sin dilación a todos los radicales para asumir el compromiso histórico de delinear las bases del Azul futuro, generar los diálogos necesarios tendientes a definir políticas de estado que lleguen a los vecinos y promover que sea un radical quien encabece las listas locales. Para lograr esto no se necesita ninguna autorización, ningún acuerdo con otras fuerzas ni tampoco esperar hasta el 30 de Abril, solo hace falta tener voluntad política, fortalecer el componente ideológico y realizar una convocatoria amplia a todos los radicales de buena fe y a los independientes con vocación comunitaria.

Nuestro distrito merece el esfuerzo y así con un partido fortalecido estaremos en condiciones de superar las improvisaciones y garantizarle al vecino la capacidad de gestión que lleve a Azul donde debe estar.

Fuente: Junta Promotora "Sáenz Intendente 2011" - U.C.R.

+ Leer más

01/04/2011 - 23:44:04 hs.

El barrio en movimiento

El barrio en movimiento

Este sábado en Chillar se pondrá en marcha nuevamente el programa El barrio en movimiento que se realizará a lo largo del año en todos los barrios de Azul y en Cacharí. En tal sentido el intendente Omar Duclós, en conferencia de prensa, recordó que “se trata de un programa de movilización comunitaria y animación socio cultural que nos permite integrar esfuerzos de distintas áreas municipales y trabajar junto a cada uno de los barrios de la ciudad”. En tanto explicó que se busca intensificar el vínculo con todas las instituciones que integran las áreas programáticas.

En cuanto a las acciones que se desarrollarán en cada edición señalo que con el equipo de trabajo se visitarán las instituciones y se concentrarán actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas en un espacio público de cada sector. “La idea también es concretar una muestra cultural integrando los valores de los barrios a los artistas del sector para fortalecer la identidad de cada barrio y números artísticos que la Secretaría de Cultura organizará para cada festival”, agregó.

Asimismo remarcó que “notamos un compromiso muy fuerte de los vecinos y las instituciones que queremos repetir y nos parece muy bueno que podamos generar esa sinergia entre lo que el municipio tiene para ofrecer y lo que cada uno de los barrios genera”.

Con respecto al festival “Chillar en movimiento” que se realizará este sábado la responsable social de Atención Primaria de la Salud, Lorena Mandagarán informó que la jornada se extenderá de 11 a 18 y comenzará con una caminata, para continuar con una bicicleteada para los adolescentes y al mediodía una maratón de 5 kilómetros. Además los más chiquitos podrán dar una vuelta a la plaza en triciclo.

Paralelamente la unidad sanitaria tendrá dos stand de salud donde se tomará la presión arterial, se controlará la glucosa y se entregará folletería respecto al síndrome metabólico. En tanto se expondrá el trabajo que se viene haciendo con las escuelas sobre temáticas de salud. Además se ofrecerán juegos para los más chiquitos y habrá un pelotero. Por otra parte se concretarán espectáculos artísticos y culturales. También se integrarán los talleres protegidos a partir de trabajos que están haciendo. Cabe consignar que durante el transcurso de la jornada estarán presentes artesanos locales. 

En este punto el jefe comunal destacó que “esta edición de El barrio en movimiento la hemos querido integrar con el programa Municipios y comunidades saludables a partir de la integración de nuestro municipio en esta red”.

En relación a las actividades deportivas que se desarrollarán en cada edición, el director de Deportes, Mario Pennella anunció que se harán actividades aeróbicas para todas las edades, fútbol, voley y juegos tipo kermesse.  

Por último el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse señaló que “queremos poner en valor la producción cultural barrial no solo respecto a los artistas que allí existen sino también otros aspectos relacionados con la cultura, como se efectuarán muestras alrededor de un escenario puede ser un lugar para que ,por ejemplo, un coleccionista o un restaurador muestre cosas que tiene”.

En otro orden manifestó que “la idea es cruzar artistas de otros barrios para que vayan a mostrar a otros lo que tienen, sumando valor en cuanto a diversidad”.

Por último convocó a quienes quieran participar de esta propuesta y sumarse a la programación definitiva a acercarse al área de Cultura, San Martín 425 planta alta.  

+ Leer más

03/04/2011 - 09:56:19 hs.

Las Comisiones Vecinales continuarán recibiendo la donación de leche

Las Comisiones Vecinales continuarn recibiendo la donacin de leche

El viernes, en conferencia de prensa, realizada en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Azul se realizó el anuncio de la continuidad de entrega de leche a las Comisiones Vecinales del Partido de Azul. La entrega comenzó el sábado y la cantidad de leche donada asciende a 13 mil litros.

Esta iniciativa surge en el año 2002, y se mantiene hasta la actualidad, cuando se vivían tiempos difíciles en nuestro país y un grupo de tamberos y empresarios decidieron donar leche a las familias más necesitadas de nuestra ciudad, con la colaboración de la empresa Luz Azul que realizaba y realiza la pasteurización del fluido donado, el ensachetado, la administración y la logística que comprende la distribución en cinco lugares de entrega.

El Banco Industrial de Azul y ROAS SACIF aportan 3175.25 lts lo que hace un importe de 4604, Mario Julio Layús entrega 2873 lts que significan 4165 pesos, Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada dona 2255.50 lts que representa 3270 pesos, Roberto Diorio entrega 1124.50 lts significando un aporte de 1630 pesos y la Familia Loholaberry aporta 396.50 lts que representa 575 pesos.

De la conferencia de prensa participaron el presidente del concejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, Mario Julio Layús en representación personal y de la firma ROAS SACIF, el Sr. Adrián Goyeneche como gerente del Banco Industrial de Azul y Marcelo Ibarra y Norma Galum en representación del plenario de Comisiones Vecinales. 

+ Leer más

16/06/2011 - 23:25:30 hs.

Omar Duclós: El oportunismo escandaloso de Agustín Carús que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales

Omar Ducls: El oportunismo escandaloso de Agustn Cars que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales

En la sede de San Martín 344, se hizo la presentación del Frente Amplio Progresista integrado por el GEN, Vecinos por Azul y el Socialismo. Este acuerdo se selló anoche, a la media noche, cuando venció el plazo para la presentación de las Alianzas o Frentes en el marco de la Ley electoral. La conferencia de prensa estuvo encabezada por el precandidato a intendente, Dr. Carlos Gustavo Vignau (GEN), el Dr. Omar Duclós (Pte GEN Azul), el Ing. Alejandro Irigoyen (Pte. VxA), Eliseo Lafuente (Socialismo).

Con una puntualidad británica comenzó la conferencia convocada por el Frente Amplio Progresista para informar a la comunidad, a través de los medios de comunicación, de la conformación del Frente por parte de las tres fuerzas políticas (GEN, Socialismo y VxA). En uso de la palabra, el precandidato a intendente, el Dr. Carlos Vignau dijo nos sentimos muy felices porque vamos a poder trabajar de una manera suelta y libre para poder expresar nuestros proyectos. Además estamos muy contenidos por saber que vamos a acompañar en una propuesta provincial a Margarita Stolbizer y estamos totalmente convencidos que las banderas de este progresismo para gobernar y trabajar nuestro país las van a liderar Hermes Binner y Norma Morandini. Estamos convencidos, en la visión, de cómo Hermes Binner ha manejado el gobierno de Santa Fe con manos limpias y uñas cortas. Me siento sumamente orgulloso por ser el precandidato a intendente por esta fuerza.

Por su parte, el presidente del GEN Azul Dr. Omar Duclós, se refirió al nuevo Frente que integra y expresó estamos motivados por un armado que expresa coherencia, coincidencias genuinas.

Además Duclós hizo referencia a la situación del radicalismo y sostuvo que no me resulta indiferente lo que le pasa al radicalismo. Comprendo la cierta decepción, lamentablemente, que hoy exhibe mucha gente, muchos afiliados, muchos simpatizantes cuando creían en el Alfonsín que decía Vamos a construir un Frente Progresista, que le pedía a Binner que lo acompañara. Y tiene su reflejo en esta imposición de la candidatura de Agustín Carús que son las consecuencias de esta política errática del radicalismo. Nos ha sorprendido a todos que alguien que no tiene que ver con el radicalismo, que no ha trabajado junto en ningún momento, no ha habido jamás una construcción común y se da esta bajada. Esto suma otra decepción a los radicales de Azul y quedan victimizados en el medio de esta situación. El oportunismo, el oportunismo escandaloso de Agustín Carús que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales. Esto genera una incertidumbre muy grande, un rechazo muy marcado y va a tener su reflejo en el comportamiento del electorado. Se está subestimando al electorado y la gente lo va a demostrar a la hora de votar.

+ Leer más

12/07/2011 - 20:42:31 hs.

Apertura de sobres de la licitación para pavimentación

Apertura de sobres de la licitacin para pavimentacin

Esta mañana, en el Despacho comunal se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la obra de ejecución de 51 cuadras de pavimento en Azul.

En la oportunidad se encontraban presentes el intendente interino Carlos Vignau, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, el secretario de Hacienda Omar Norte, el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato y Agustín Venturino del Programa Provincial de Desarrollo del Ministerio de Economía de la Provincia.

A la licitación pública que tenía un presupuesto de $ 3.172.428,60 se presentaron tres propuestas correspondientes a las empresas UTZAMA S.A. por un monto de $3.087.950, KORVIAL S.R.L. por $3.485.080 y SORSA S.A. por $3.491.875.

Las ofertas de la licitación que se abrieron esta mañana corresponden a la mano de obra y provisión de equipamiento para la ejecución de los trabajos.

Como ya se informara, las cuadras que se pavimentarán serán 28 en Villa Piazza Centro, 8 en Villa Piazza Norte, 4 en Villa Fidelidad, 6 en Plaza Oubiñas, y 5 en Burgos y Catamarca. La mayor parte de estas arterias tienen cordón cuneta por lo que la obra tiene un plazo de ejecución de 270 días.

Cabe destacar, el 90% de la obra de pavimentación se financiará con un crédito tomado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el 10 % restante será con financiamiento municipal. 

+ Leer más

17/09/2011 - 15:07:52 hs.

Informe agropecuario mensual Riap/Rian

Informe agropecuario mensual Riap/Rian

 ASPECTOS AGROCLIMÁTICOS

Durante el mes de julio las precipitaciones que ocurrieron estuvieron por encima del promedio histórico en prácticamente toda el área de la Estación Experimental Cuenca del Salado, siendo mas abundantes hacia la zona Noreste y Este de la Cuenca (Pila, Punta Indio, Magdalena, Madariaga, Mar Chiquita) donde los registros variaron entre los 80 mm y 112 mm

Estas lluvias ocurridas prácticamente en solo dos días durante el mes, provocaron encharcamientos de lotes con amarillamientos en verdeos y cultivos de cebada y trigo nacidos, además de retrasar la siembra de fina por varios días.

Con respecto a las temperaturas, julio ha sido frío, las temperaturas fueron extremadamente bajas debido a la llegada de un frente polar, registrándose varias heladas consecutivas de menos de 4 grados bajo cero.

En la subzona Chillar (IV-D) las precipitaciones de julio fueron de 69,9 mm, resultando casi un 35% por encima de la media histórica de los últimos 30 años para este mes (45,6 mm), y resultando prácticamente similar a lo llovido el año anterior, donde las lluvias en julio de 2010 fueron de 71 mm.

También en la Subzona Chillar con respecto al acumulado durante el año 2011 hasta el 31 de julio las precipitaciones sumaron 575,3 mm, que corresponde al 98,5% del promedio histórico (583,6 mm hasta la mencionada fecha), lo que estaría ocasionando nada más que un déficit de 8,3 mm. (Grafico 1)

EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS DE INVIERNO

La humedad para la siembra ha sido buena después de las últimas lluvias, siendo en

algunas zonas bajas excesivas. En la mayoría de la región se evidencia una disminución de la superficie de trigo, aunque no en todos los partidos va acompañada por un aumento de la superficie con cebada, sino que se destinará a cultivos de verano, debido principalmente a la incertidumbre de precios y comercialización del trigo.

En la zona noreste de la cuenca se registran durante este mes buenos nacimientos de los trigos sembrados tempranos con muy buen desarrollo, debido a las altas precipitaciones.

En la zona centro-este de la Cuenca del Salado los cultivos de invierno tienen muy buen desarrollo en general, hay zonas con sectores que han sufrido encharcamiento temporario de algunos potreros que provocaron mermas en el stand de plantas, el resto está muy bien. Hay una superficie muy importante con cebada. Se han comenzado a realizar las aplicaciones para los barbechos de los cultivos verano.

En la zona de Chillar se ha finalizado la siembra de cebada y trigos de ciclo largo, hay muy escasos lotes emergidos, ya que la temperaturas de los suelo han sido muy bajas, debido a la ola polar que tuvo su paso los últimos días de junio y primeros de julio. También en esta zona se observa mayor superficie sembrada de cebada que la campaña anterior, seguramente por un detrimento de la superficie de trigo, que se podría atribuir en cierto grado a los problemas de comercialización que los productores han tenido en la última campaña.

Con respecto a la cebada se ha registrado un aumento en los contratos para maltería y se han realizado también importantes ventas a cosecha como cebada forrajera, fijando precios de hasta 200 dólares por tonelada.

SUBZONA CHILLAR

(fecha recorrida de lotes: 4 y 5 de agosto de 2011)

En la zona de Chillar (Pdo. de Azul) las cebadas y los trigos de siembra temprana se

encuentran con buena implantación, la mayoría de los lotes entre 2 y 4 hojas desarrolladas (Z12/Z14, según Zadoks), aunque se observan algunos escasos lotes en principio de macollaje donde se han comenzado a realizar los correspondientes trabajos de fertilización y control de malezas. También en esta zona se observan alto número de lotes que han sufrido un leve grado de afectación por las bajas temperaturas de las sucesivas heladas ocurridas durante el mes.

El estado de los cultivos es bueno con muy bajo porcentaje de cobertura, obviamente por el estadio en que se encuentran. La uniformidad de los lotes es muy buena en la mayoría de los casos. Los lotes se observan con algunas malezas como cardos, verónica. En cuanto a plagas no se ha visto presencia y tampoco se ha visto presencia importante de enfermedades. En el 80 % de los lotes se observa efecto de heladas en hojas.

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS FORRAJEROS Y ESTADO GENERAL DE LA HACIENDA VACUNA

ZONA DE INFLUENCIA DE LA AGENCIA DEL INTA AZUL

Las precipitaciones durante el mes en la zona de Azul, Tapalqué y Gral. Alvear fueron

aproximadamente 60 milímetros. Las temperaturas medias del aire ocurridas durante el mes fueron bajas. Por lo que la tasa crecimiento promedio de los recursos forrajeros también lo fue.

No se observó la suficiente acumulación de pasto para ingresar al pastoreo en forma

adecuada y no colaboraron para ello, la ocurrencia de días diáfanos.

Las pasturas sembradas este año, presentan lenta evolución pero con un buen stand de plantas. Se debe estudiar el caso específicamente cuando se decida utilizar herbicidas selectivos hormonales: el efecto poco activo sobre las malezas y la probabilidad de causar fitotoxicidad sobre las especies leguminosas hacen dudar de la dosis y su relación de beneficio, frente al costo incurrido.

Gracias a la buena disponibilidad hídrica del suelo, se sugiere realizar las fertilizaciones con nitrógeno sobre las pasturas base festuca, para tratar de lograr un crecimiento adicional y adelantar la producción de pasto, en una época crítica como es la salida del invierno/comienzo de la primavera.

Los verdeos de verano utilizados en forma diferida poseen muy buena disponibilidad de materia seca y continúan su aprovechamiento con algunas dificultades por el exceso de lluvias, que provocaron falta de piso.

Debemos ser conscientes de evitar el sobre pastoreo de los pastizales naturales también en invierno y en verano. Su degradación provocará aumento de malezas y crecientes incrementos de la temperatura del suelo, cuando llegue el verano.

En la hacienda de cría se observa una condición corporal normal en los vientres. La recría de hembras para reposición y engorde mantienen bueno a regular estado. Los machos ingresados a la cadena forrajera de engorde han cambiado positivamente si los recursos forrajeros son los adecuados.

Informe preparado por: Ing. Agr. Juan Pablo Némoz (INTA)

jpnemoz@ciudad.com.ar

Colaboración: Ing. Agr. Mariano de la Vega (INTA)

+ Leer más

04/10/2011 - 22:47:05 hs.

Mejoras en la Isleta Sicilia

Mejoras en la Isleta Sicilia

 Con motivo de cumplir 20 años de su fundación, mañana a las 11 el Círculo Siciliano de Azul llevará a cabo un acto en la isleta donde se encuentra el Monumento al Inmigrante Siciliano, ubicado en Pasaje Carlos Gardel e Yrigoyen en inmediaciones de la Estación de Trenes. En este marco, la Municipalidad de Azul presentará los trabajos de mejoras efectuados en el lugar.

Las tareas fueron desarrolladas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Cooperativa de Trabajo Surlatina.

Las mismas consistieron en la colocación de dos  mástiles y bancos, trabajos de parquización, jardinería y arreglo de la escultura. Además, se realizó un basamento de hormigón armado en donde se caló el contorno de la isla de Sicilia. 

+ Leer más

13/05/2012 - 22:58:10 hs.

Baños de la Terminal: Clarín miente

Baos de la Terminal: Clarn miente

 El funcionario que menos confianza tiene del Intendente de Azul realizó durante los últimos días un recorrido por los medios amigos explicando los trabajos que se están realizando en los baños de la terminal y que esto se logra a partir de un acuerdo con el contratista. Según pudo averiguar Agua y Aceite, el funcionario tildado de responder a los de “arriba” no tuvo en cuenta, a la hora de dar las explicaciones, que el contratista puso un abogado como intermediario y que la iniciativa fue tomada por la empresa Dardo López.

 

El comienzo de obra y los plazos de entrega fueron acordados por el abogado del contratista y la Municipalidad de Azul. Ahora hay que esperar que nadie incumpla su palabra para evitar males mayores en contra del Estado.

+ Leer más

27/05/2012 - 23:15:54 hs.

José Detalle, el colaborador indocumentado y nómade de “El Arranque”

Jos Detalle, el colaborador indocumentado y nmade de El Arranque

 Queridos amigos de “El Arranque”, qué bueno que a uno se le puedan ir dilucidando algunas cosas: ahora creo empezar a entender por qué los estadounidenses hacen lecturas erróneas o directamente no ven ciertos hechos o acontecimientos internacionales: claro si fueron capaces de confundir a Belén Francese con Jénnifer López cómo no entender por ejemplo sus “daños colaterales” devenidos en víctimas civiles e inocentes cada vez que equivocan el blanco.

Qué bueno también que haya vuelto a nuestra ciudad, auspiciado por la Dirección de Políticas de Juventud y en un lugar cuasi sagrado de nuestra vida artística como es La Criba, el programa Café Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación, que desde 2005 busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Sin necesidad de salir del ámbito cultural, encontramos nuevamente la de arena junto a la de cal: ¡Qué mal suena que otro espacio de arte, en este caso nuestro Museo Municipal de Arte López Claro a través de su Dirección haya cometido dos crímenes contenidos en un mismo acto al rechazar la donación del total de las obras y objetos de una artista impidiéndole simultáneamente al encomendado por la titular difunta, poder cumplir con su última voluntad. La pregunta se impone diluida en la atmósfera del Museo: ¿Desde qué lugar, con qué elementos y atribuciones, a título de qué y en nombre de quién puede fundarse semejante potestad de un poder delegado en carácter de préstamo al funcionario de turno, por parte del pueblo único y verdadero dueño de la Institución en cuestión?. Y quién puede saber o acaso imaginarse qué le va a decir el viudo cada vez que se acerque a la tumba de la donante frustrada hasta en la muerte.

Diga Don Chino que para ponerle un poco de onda y ánimo a esta carta contamos con la insistencia de fecha 26 del corriente –muy a pesar de la advertencia de su parte de errores gramaticales y conceptuales varios- de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social respecto de las “recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta ante los hechos ocurridos por la inundación:

 

 

 

Evite todo contacto con las aguas inundadas ya que pueden estar contaminadas u ocultar cables eléctricos caídos.

Alguien dijo alguna vez en un rapto de óptimo optimismo –hemos tenido que tolerar cada cosa, permítaseme esta aparente redundancia-: “Lo que es imposible ya está hecho, lo que es imposible se hará”: qué sabe nadie, quién le dice en este mundo cada vez más loco podremos llegar hasta contar con aguas que se inunden.

 

Nunca  toque los cables caídos y si los ve,  avise inmediatamente.

¿A quién?

 

Use botas y guantes de goma a la hora de limpiar su casa y antes de barrer asegúrese de no encontrar roedores o excrementos de los mismos, de ser así utilice lavandina diluida en  agua.

“De ser así”, ¿qué significa en este caso?: ¿Que puedo asegurarme de no encontrar roedores y/o excrementos de los mismos? O que finalmente no pueda cumplir con ese imposible? O  que a pesar de las dos posibilidades anteriores termine encontrando a unos u otros?. Y definitivamente cuándo o en cuál de estos casos debo usar lavandina. También cabe otra pregunta: ¿sólo ante los confusos casos planteados vale su empleo, o en realidad, en la tarea de limpieza y desinfección pertinente después de una inundación no corresponde en todos los casos el uso del mencionado producto?

 

Cuando regrese a su casa, hacerlo durante el día para evitar prender las luces por el riesgo de electrocución

Riesgo que no por llegar de día desaparece, en tanto y en cuanto permanezcan mojados o húmedos los cables, artefactos eléctricos, o incluso uno mismo.

 

Revise el sistema eléctrico y de gas antes de activarlos nuevamente.  Tarea realizada solo  por adultos, no dejarlos a cargo de los niños

Se supone, debería decir: Tarea que debe ser realizada por adultos, o que no debe ser dejada a cargo de los niños que por otra parte es casi lo mismo no?

 

 

Retirar recipientes o neumáticos en desuso que pudieran contener agua.

Retirarlos en todos los casos estén donde estén?. Y retirarlos adónde?: a la calle, al vecino,adónde?

 

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, cambiarle los pañales al bebe y antes de comer o manipular los alimentos

Aquí valdría la pena extenderse sobre los alcances de la aplicación de la palabra cuidadosamente: ha de suponerse que en primer lugar hace referencia a hacerlo correcta o debidamente: por ejemplo empleando buena cantidad de jabón, asegurándose de abarcar todos los sectores de las manos, enjuagándose bien, y sobre todo no usando “agua inundada”. Pues la palabra elegida por el comunicado puede ser interpretada por ejemplo como que se refiere a cuidarse de no salpicar fuera del lavatorio, de que no le caiga a uno alguno gota de agua con jabón en el/los ojo/s, u otros riesgos varios si uno no tiene el debido cuidado en estos menesteres.

¡Ay! Cuidado hay que tener con el uso del y ú o: pues en realidad uno debería lavarse las manos tanto en el caso de manipular los alimentos como antes de comerlos, con el agregadote que respecto de la manipulación correspondería hacerlo tanto antes como después del acto –por la sencilla razón de que los alimentos pueden estar contaminados-

Finalmente ¡Qué bueno poder aprender con buena onda!, chau hasta la próxima.

+ Leer más

04/08/2012 - 11:29:20 hs.

CEAL Cultura: Trazos, última muestra del Segmento Mujeres

CEAL Cultura: Trazos, ltima muestra del Segmento Mujeres

 El próximo sábado a las 19:30hs. se llevará a cabo la inauguración de la última exposición del Segmento Mujeres de CEAL Cultura, denominada Trazos, cuya realizadora es Soledad Dibetto.

Soledad toma la influencia de Jackson Pollock (precursor del dripping) y  de sus técnicas para realizar su camino. Sus obras se construyen con una entrega espontánea de sus emociones, que invitan al espectador a participar, comprometiéndose con la expresión artística.

Palabras de  Soledad

María Soledad Dibetto, nació en Capital Federal en 1971, es Licenciada en Marketing y se desarrolló laboralmente en agencias de publicidad, consultoras de investigación de mercado y empresas. En el año 2006 con el nacimiento de su tercer hijo dejó de trabajar y le surgieron otros intereses e inquietudes relacionados con el arte. Al respecto Sole nos cuenta que “la carrera que estudié y el arte son en muchos aspectos muy compatibles, ya que la creatividad, el diseño y la estética están muy presentes también en el marketing.”

En el año 2007 comenzó a asistir al  taller de Silvia Goitia en Capital y en 2008 cuando se radicó en Azul quiso continuar con su aprendizaje y expresa que “una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Azul fue buscar un taller para poder seguir aprendiendo y disfrutar de la pintura. Me recomendaron a Pato Valentin y desde ese momento voy al taller de Pato, que además de mi profesora es una gran amiga.”

Sobre la pintura nos dice “me gusta pintar con texturas, buscar nuevas técnicas, chorrear pintura, buscar nuevos efectos con distintos materiales, soltar la mano y la imaginación. Siempre estoy probando nuevas maneras de pintar y sus efectos. Todos los fondos están trabajados con distintas técnicas, en collage, con enduido, diarios, bolsas, esponjas, cola...   Intento transmitir alegría con mis cuadros coloridos. En otros hay personajes, donde todos tienen una historia y mi objetivo es dejar un mensaje positivo, invitar a valorar cada momento de la vida, entendiendo que la toma de cada decisión importante es como un trazo con el que delineamos nuestra historia.”

Respecto del momento en que Soledad se dedica a pintar e iniciar una obra manifiesta que “siempre que empiezo un cuadro en el taller quiero hacer algo distinto, dentro de mi onda y empezamos a probar nuevas técnicas, nuevos efectos y una vez que me gusta como queda comienzo a realizar el cuadro que fue inspirado por una historia o por algo que vi, … pinto lo que me gusta. Tal vez lo que más cuesta es encontrar el tema, cuando te enfrentas con el lienzo blanco y no venís en la secuencia de una serie, decís y ahora qué? … pero ahí hay que frenar y de repente sale la idea. Ese freno tiene que ver con volver a lo espontáneo. Creo que podría dividir el trabajo que realizo hasta finalizar una obra en dos partes. La espontánea y la pensada. Me gusta eso de parar y dejar ser en el comienzo. Pintar es lógicamente expresar algo. Yo expreso mis sensaciones, sentimientos, opinión o visión de cosas, momentos, lugares, situaciones y personas. Siempre hay una historia tras el cuadro que tiene que ver conmigo. Pero también hay espacio para que el espectador se exprese. Es como ser el narrador omnisciente de un cuento dejando lugar a un personaje más, compuesto por quien mira el cuadro. Después sí, evalúo la técnica, apelo a los conocimientos adquiridos y la guía de Pato para decidir qué se aplica mejor a cada obra.”

De la inauguración participará con su música María Larroca. Se invita a la comunidad a concurrir al evento.

La muestra  permanecerá abierta hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions