Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/07/2018 - 10:56:17 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

 Cooperativa Eléctrica informa que debido a una serie de hechos vandálicos sobre las redes, deberá realizarse un corte controlado de manera urgente.

El mismo se realizará de 13 a 14hs.

Zona afectada: Circuito rural Siempre Amigos, El Tiempo, abonados rurales Ruta Nº3 hacia Chillar. Abonados rurales Pablo Acosta, Ruta Nº80, Ruta Nº226, Ruta Nº60 y Camino viejo a Tandil, Canteras La Ponderosa, Dos Arroyos y Marengo; Fábrica Militar FANAZUL y Arsenal.

La localidad de Chillar se verá afectada por dos micro cortes, puesto que se energizará a través del generador. 

Sepan disculpar las molestias que pudieran ocasionarse.

Fuente: Prensa CEAL

+ Leer más

06/07/2018 - 13:57:12 hs.

Juegos Bonaerenses: Resultados de handball, patín y pentatlón

Juegos Bonaerenses: Resultados de handball, patn y pentatln

 Durante estos días continúa llevándose a cabo la actividad local de los Juegos Bonaerenses 2018 para definir representantes de Azul en la etapa regional. En este marco, se realizaron las competencias de pentatlón para adultos mayores, handball juveniles y patín juveniles, donde incluso una azuleña se aseguró su lugar en las finales de Mar del Plata.

En primer lugar, en el gimnasio del Club Vélez Sársfield se desarrolló el certamen de pentatlón, donde resultó ganadora la pareja de Raquel y Blanca Ripa en la rama femenina, mientras que entre los varones avanzó el dúo Rubén Patera - Rubén Castro.

Por otro lado, en instalaciones del Club Bancario Azuleño se disputó la competencia de handball y los equipos ganadores fueron los siguientes:

- Sub 16 femenino:Colegio San Cayetano.

- Sub 16 masculino: Colegio Inmaculada Concepción.

- Sub 14 masculino escolar no federado: Escuela Media Nº 3 de Chillar.

- Sub 14 femenino escolar no federado:Escuela Media Nº 3 de Chillar.

Finalmente, el último viernes en la ciudad de Bolívar se realizó la etapa local y regional de patín. En la ocasión, Estefanía Quintanilla resultó ganadora en la categoría sub 13, modalidad libre, segunda C, lo cual le permitirá formar parte en octubre de la delegación azuleña en Mar del Plata.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/07/2018 - 12:23:29 hs.

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: ¿una perspectiva de 200 años?

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: una perspectiva de 200 aos?

 Dra. Silvia MESTELAN y Ing. Agr. Noelia RAMOS

Facultad de Agronomía UNCPBA

El sábado 7 de julio se celebró el Día Nacional de la Conservación del suelo. En función de ello invitamos a nuestros docentes a realizar propuestas sobre el tema en adhesión a la relevancia que posee el suelo para todas las carreras que se dictan en nuestra institución. La nota que se adjunta fue publicada en el número especial de UNICEN Divulga en conmemoración al bicentenario.

La pregunta del título refiere a que en verdad, volviendo al momento de la independencia argentina, la mayor proporción del conocimiento de los suelos de nuestro país era parte del saber hacer de los pueblos originarios que practicaban agricultura de subsistencia. Los viajes de los naturalistas que surcaron el territorio nacional entre 1830 y 1880 también aportaron algo de luz al entendimiento del paisaje, los suelos y las posibilidades de generar alimentos y otros recursos de los moradores de diferentes regiones. Sólo luego de la migración promovida por la Generación de 1880, que incorporó a nuestra base española y criolla a italianos, franceses y suizos, entre otras etnias, fue que la agricultura se expandió y promovió, sobre todo en la feraz Pampa Húmeda.

Entonces, el conocimiento de los suelos estuvo motivado hacia fines de 1800 en la necesidad de introducir y domesticar especies vegetales, y vincular las propiedades de los suelos con su capacidad productiva. Hacia 1930-1940 se agregó a este entramado el conocimiento de la respuesta de los suelos al riego en áreas del territorio nacional desarrolladas con esta tecnología. La desertización que golpeó la región semiárida en la década de 1950 motivó a estudiar y mapear suelos por su susceptibilidad a la erosión; posteriormente el mapeo de suelos de la región Pampeana, liderado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se apoyó en la necesidad de una fuerte reforma impositiva. A todo esto, en la misma línea de tiempo (1850-1950) gran parte del basamento de los estudios de suelos fue establecido en América y Europa, definiendo dos escuelas de estudios de los mismos con algunas diferencias marcadas.

En Argentina, entonces, entre 1930 y 1950, se comenzó a producir un volumen importante de conocimiento referido a los suelos, producto de los estudios realizados por profesionales y técnicos de organismos públicos nacionales y provinciales. Es también el momento en que el número de profesionales del ámbito académico dedicados a esta disciplina comienzan a aumentar, lo que hizo necesario la vinculación de los especialistas entre sí, para poder así discutir, publicar y divulgar el conocimiento generado.

Frente a esta realidad, surge la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), creada luego de la primera Reunión de Suelos celebrada en el país en 1950. A partir de aquí, la mayor parte de la producción referida a suelos es concentrada en los múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales realizados en nuestro territorio. En sus albores, la asociación contaba con 35 asociados, superando actualmente los 600 asociados, entre los que se encuentran técnicos, productores agropecuarios y empresas relacionadas al sector que promueven el estudio y difusión del conocimiento sobre los suelos originado en el país.

A través de los anales de la historia de AACS es posible observar la prevalencia de ciertas áreas temáticas dentro de la disciplina; es así que al principio los estudios sobre física-química y mineralogía predominan sobre otros, lo que permitió desarrollar estudios de génesis, clasificación y cartografía de suelos en tiempos de mapeo intensivo, y de tecnología de suelos (Conservación y Manejo de Suelos, denominación actual), mientras que a partir de1980 se intensificaron los trabajos en Biología y Fertilidad de suelos. Actualmente, el estudio de los suelos se ha enriquecido gracias al desarrollo de herramientas informáticas, generando así nuevas formas de trabajo entre disciplinas antes no contempladas, como por ejemplo, el Sensoramiento Remoto y los suelos, lo cual dio lugar a la agricultura de precisión y el mapeo digital de suelos. Avances en herramientas físicas y químicas (sonda de rayos x, aplicación de isótopos estables y resonancia magnética nuclear a estudios de materia orgánica, uso de plasma acoplado inductivo para composición elemental, tomografía computada para estudios de porosidad, etc.) también han permitido explorar otras dimensiones de los suelos.

En estos 200 años los suelos han tenido gran importancia en la historia argentina. Además de ser objeto de estudio, son testigos silenciosos que marcan y recuerdan que son la base no sólo en la cual nuestros pies se asientan, sino de una gran parte de nuestra cultura como argentinos.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

25/07/2018 - 09:27:40 hs.

Nuevas tarjetas del Plan Más Vida

Nuevas tarjetas del Plan Ms Vida

 La Municipalidad de Azul informa a las siguientes personas que deben pasar por sede del Banco Provincia con fotocopia de DNI y original para retirar su tarjeta del Plan Más Vida:

Vanesa Paola Aguirre, Romina Albornoz, Dalma Andrade, Valeria Anselmo, Lorenzo Gabriel Avellaneda, Jorgelina Biedma, Laura Carolina Blando, Susana Bordegaray, Celina Burgos, Carla Cardoso, Miriam Cáceres, Fabiana Lorena Castro, Gustavo Chaves, Gabriela Correa, Nélida Ester Cortez, Silvana Itatí Cúcaro, María Diorio, Soledad Dipietro, Marilú Easarret, Emilce Faveiro, Alicia Noemí Fernández, María Belén Frujoli, Mónica Gaitán, Brisa Garro, Marta Giammátolo, Anabella Yessica Góngora, Cristina González, Marcelo Ibarra, Sofía Igoa, Mariana Jacqueline Juárez, Claudia Ksiomzek, Sol Lapasta, Alida Andrea Lara Villagra, Rita Lavin, Delfina Estefanía Leguizamón Gómez, Evangelina Leiva, Carlos Long, Ona Marine Mendivil, Mara Alejandra Morel, Milagros Ocanto, Liliana Lorena Ojeda, Ludmila Oliver, Norma Alfonsina Ortigoza, Alejandra Pais, Noemí Esther Quispe Coronado, Susana Ramos, Daniela Reynoso, Karen Rivadeneira, Adriana Marisa Rodríguez, Yohana Gisel Judith Rodríguez, Marianela Jaquelina Romero, Vanesa Verónica Romero, Gabriela Rosa, Leila Saggio, Loreley Danila Santamaría La Regina, Yamila Cintia Valdez, Sol Ludmila Valsicovich, María Soledad Velázquez, Andrea Vera y Paula Belén Virotta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/09/2018 - 08:31:42 hs.

El grupo de adultos mayores de Unidad Ciudadana invita a participar de sus reuniones

El grupo de adultos mayores de Unidad Ciudadana invita a participar de sus reuniones

 Unidad Ciudadana invita a los adultos mayores del Partido de Azul a participar en los encuentros que se desarrollan en defensa de sus derechos y con ganas de hacer por el otro. Quienes deseen sumarse pueden contactar a la señora Celina Ramallo al 15-59-2450.

Desde hace un tiempo, un grupo de adultos mayores se reúne periódicamente en la Casa de Unidad Ciudadana. La participación está directamente asociada con el servicio, vinculación con otros adultos mayores para intercambiar experiencias, consejos, canalizar las inquietudes que surjan a legisladores locales y provinciales, articular necesidades o reclamos con la Defensoría del Pueblo según la problemática, como también tan sólo poder conversar, escuchar al otro, escuchar a los demás…

Los adultos mayores han decidido llevar su participación política más allá del acto de votar en las elecciones, involucrándose para diseñar acciones para ser, estar y actuar comprometidamente en función de sus derechos y las necesidades de los todos azuleños. Poseen historia y experiencias que son parte nuestra y quieren compartirlas con otros y otras de su franja etaria, aunque también con las generaciones más jóvenes.

Por todo eso los adultos mayores decidieron participar social y políticamente en defensa de los derechos de jubilados y pensionados, analizar situaciones y definir líneas de acción para resolver los problemas comunes.

Fuente: Prensa UC Azul

+ Leer más

12/11/2018 - 07:17:51 hs.

El Taller Municipal de Tango cierra su año con un Congreso Intercomunal

El Taller Municipal de Tango cierra su ao con un Congreso Intercomunal

 El fin de semana de 1 y 2 diciembre la ciudad de Azul recibirá a visitantes de distintos puntos de la Provincia que llegarán para el 2º Congreso Intercomunal de Tango “Juntada Milonguera”, organizado por el Taller Municipal de Tango.

Las actividades se centrarán en el salón del SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- y consistirán en clases gratuitas con profesores de diferentes ciudades, milongas y shows en vivo. Además, el domingo al mediodía se realizará un asado milonguero en el Camping Municipal.

Para esta ocasión, se han confirmado la visita de referentes tangueros de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Olavarría,Las Flores, Tres Arroyos y san Cayetano.

En este marco, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por la directora de Educación Stella López- recibió esta mañana a uno de los docentes del taller Sebastián Zapulla para conversar sobre esta actividad.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que desde la comuna “estamos muy orgullosos y contentos de que Azul sea sede nuevamente de este encuentro, que además de ser artístico y de contenidos académicos, también dinamiza la economía de nuestra ciudad porque es un fin de semana donde varias familias van a compartir en nuestra localidad”.

Por su parte, López destacó el valor de poder finalizar el ciclo lectivo del taller con este congreso, donde “habrá intercambio e igualdad de acceso a la educación, vendrán docentes de los talleres de tango de varias ciudades intercambiando conocimientos y mostrando su arte tanguero”.

En tanto, Zapulla contó que las dos milongas previstas serán por la noche y en la segunda de ellas, se presentará en vivo la orquesta Sexteto Milonguero. Asimismo, resaltó la actividad en el camping fue planificada “para poder mostrar otro atractivo turístico de nuestra ciudad como es la zona del Balneario Municipal”.

Además, subrayó que el objetivo es “compartir e intercambiar experiencias de aprendizaje de distintos talleres de tango y el hecho de que sea nuevamente en Azul nos sigue posicionando como un referente provincial, luego de haber sido este año otra vez subsede de las preliminares del Mundial de Tango”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/04/2019 - 11:51:34 hs.

Programa de Sanidad Escolar

Programa de Sanidad Escolar

 La Municipalidad de Azul informa que se está llevando adelante el Programa Sanidad Escolar (Prosane), a través del cual los equipos de Atención Primaria de la Salud realizan el control integral de salud (CIS) en todas las escuelas del distrito, urbanas y rurales.

El CIS contempla la evaluación a nivelclínico,odontológico,  oftalmológico,fonoaudiológico, así como el control de libretas sanitarias (o carnet) de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas.

PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes,directivos y familias, propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral,el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños,niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/06/2019 - 22:14:32 hs.

Azul se incorporará a la red regional del Fondo Nacional de las Artes

Azul se incorporar a la red regional del Fondo Nacional de las Artes

 En el día de hoy, el intendente Hernán Bertellys tomó la decisión de sumar al municipio de Azul a la red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) que coordina el Fondo Nacional de las Artes.

Al respecto, luego de una reunión que mantuvo esta tarde con representantes de diferentes agrupaciones culturales, gestores, artistas y referentes locales, el jefe comunal reconoció la importancia de articular alianzas con otros gobiernos locales y la Unicen para multiplicar el impacto de la inversión en la cobertura de becas para artistas y emprendedores culturales.

De esta manera, después de escuchar a los participantes del encuentro, el jefe comunal anunció la disposición de revertir la medida adoptada en un principio y avanzar en la integración del FMAyTS.

Cabe destacar que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) busca promover la industria cultural en todo el país. Para ello, financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

En este marco, en 2018 se crearon los FMAyTS con el objetivo de ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Becas Formación. Cada Fondo se constituye con la alianza de un municipio y socios estratégicos locales para asegurar la sustentabilidad del mismo.

A partir de ahora, se instrumentarán los modos legales y administrativos para sumarse a la red regional, a través de una adenda al acuerdo inicial que ya firmaron quienes componen el FRAyTs Tandil, Balcarce, Necochea y sedes de UNICEN.

Becas a la Creación y Formación

Las Becas a la Creación y Formación del FNA tienen como finalidad apoyar y promover la producción creativa.

En este contexto, se otorgarán becas individuales y grupales a los proyectos artísticos orientados hacia la transformación social; con el objetivo de impulsar iniciativas artístico-culturales, potenciar los proyectos de creación y formación; como así también, otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

Los interesados en participar de estas becas deberán ingresar a https://fnartes.gob.ar/ y generar un usuario para inscribirse. El plazo máximo para hacerlo es el 18 de junio.

Por otra parte, también podrán acercarse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta, para obtener toda la información al respecto.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/12/2013 - 09:46:35 hs.

V Jornadas de Arte y Derecho: Arte, Cultura y Comunidad

V Jornadas de Arte y Derecho: Arte, Cultura y Comunidad

 Invitamos a la comunidad en general, a las V Jornadas de Arte y Derecho que anualmente convoca el Centro de Estudios en Artes y Letras de la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Centro de Estudiantes de Derecho y Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto N°2 de Azul, para el día jueves 12 de diciembre.

En oportunidad de las Jornadas del año 2012, las IV jornadas de Arte y Derecho  del 2012,  fueron dedicadas a dedicadas a “Derecho de autor y Cultura Popular Tradicional”, en esa ocasión se trataron temas referidos a la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.

Este año, como corolario del Festival Cervantino 2013, se realizo un avance de las V Jornadas de Arte y Derecho,  en el colectivo cultural “El Viejo Aserradero”, oportunidad en que el Dr. Damaso Javier Vicente Blanco de la Universidad de Valladolid,  se refirió a la necesidad de interacción de investigadores y académicos con la realidad cultural de la ciudad.

En estas jornadas, se  propone generar un acercamiento directo entre artistas y especialistas, reuniendo  la investigación y la extensión vinculadas a las demandas socioculturales más actuales, que articulan al Derecho, el Arte y la creación cultural en todos sus campos, junto a las propuestas y necesidades de los artistas y su obra, en espacios independientes y autogestionados,  cooperativas culturales y acciones culturales comunitarias. Y el Derecho, como instrumento de protección y difusión de la cultura.

Es así, que el día jueves 12 de diciembre, se realizaran las  V Jornadas de Arte y Derecho, con una propuesta que nos invita a reflexionar sobre problemáticas territoriales:  abordaje y discusión de temas referentes a :  creadores y creación artística, proyectos culturales asociativos, habilitación de centros culturales y afines, programación cultural y apoyos financieros, estimulo a la creación contemporánea, acciones culturales colectivas y autogestivas, proyecto de normativas de estimulo a la creación y la cultura;  y el rol profesional del  Gestor Cultural.

El Centro de Estudios en Artes y Letras de la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Centro de Estudiantes de Derecho y Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto N°2 de Azul, convoca a centros culturales, asociaciones culturales con y sin personería jurídica, entidades culturales, artistas y creadores, ciudadanía involucrada con el desarrollo local desde la cultura,  a participar de esta jornada donde habrá expositores sobre Derecho y legislaciones culturales, Teatro Comunitario y Teatro Autogestivo – financiamientos; contribuciones a la perspectiva de la Cultura Comunitaria y la necesidad de Políticas Públicas que garanticen el apoyo institucional y la necesidad de estimular y apoyar las experiencias comunitarias en el terreno del arte y la creación colectiva.

+ Leer más

19/12/2013 - 21:39:28 hs.

Certificados de Emergencia Agropecuaria

Certificados de Emergencia Agropecuaria

 La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Trabajo informa a los productores rurales del Partido afectados por la inundación y que hayan presentado la correspondiente declaración jurada, que se encuentran a su disposición los certificados de Emergencia Agropecuaria.

Los mismos pueden retirarse en el área –San Martín 824-, de lunes a viernes de 8 a 13.

Cabe destacar que la Ley N°10390 de Emergencia Agropecuaria establece la exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en el porcentaje de afectación de producción o capacidad de producción declarados.  

+ Leer más

15/01/2014 - 20:41:27 hs.

Continúan este viernes las clases de Hip Hop en el Balneario

Continan este viernes las clases de Hip Hop en el Balneario

 Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúan el próximo viernes 17 de enero a las 19, las clases de hip hop al aire libre en la zona del espacio de beach volley del Balneario Municipal. Estas clases se repetirán todos los viernes de verano a partir de las 19.

La actividad está dirigida por Mauricio Eberle, quien comentó “se hacen clases abiertas para todas aquellas personas interesadas que se quieran sumar ya que no hay límite de edad y a su vez es gratuito”.

En relación al desarrollo de las clases agregó que “se hace hip hop dance y se realiza un repaso de la clase anterior incorporando de a poco una coreografía nueva, todos los viernes se agrega algo para los que ya están no se aburran y para que los nuevos puedan ir aprendiendo la coreografía”.

“La primera clase tuvimos alrededor de 20 alumnos entre los que se encontraban chicos de mi grupo y mucha gente nueva que se sumó; esto es muy importante porque cualquiera puede bailar, no es necesario tener una formación previa”, finalizó Eberle.

Fuente Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/02/2014 - 23:30:07 hs.

Se extiende la inscripción para los talleres 2014 de Soles y Fogatas

Se extiende la inscripcin para los talleres 2014 de Soles y Fogatas

 El Centro Cultural Soles y Fogatas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, comunica que extiende por una semana la inscripción para los talleres 2014, por lo que podrán ser anotados niños hasta el viernes 28 de febrero.

Destinadas a chicos de 6 a 14 años, las propuestas para este año son plástica, cerámica, escultura, murga, comedia musical, computación, repostería, pintura y mural, y carpintería.

El objetivo de la institución es promover el desarrollo integral de los más pequeños a través del juego, como una alternativa complementaria a la educación sistemática.

Los interesados en hacer inscripciones en alguno de los talleres tendrán que acercarse a la sede de la institución, en calle De Paula 784, de lunes a viernes, hasta el viernes 28 de febrero inclusive, en los horarios de 9 a 12 y de 14 a 16.

El Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas es una institución que pertenece a la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/03/2014 - 23:16:51 hs.

Inza cuestionó a quienes utilizan la salud pública para sacar rédito político

Inza cuestion a quienes utilizan la salud pblica para sacar rdito poltico

 El intendente municipal José Inza apuntó esta mañana contra quienes critican su proyecto de salud, intentando hacer política con un tema muy sensible que toca de cerca a cada uno de los azuleños. Además recordó que el proyecto de salud que lleva adelante su gestión “está disponible en todas las acciones que se han dado en el Hospital (Pintos)”. En ese sentido, se refirió a la formación de un equipo de trabajo, al equipamiento y ordenamiento coordinado del nosocomio, al fin de las costosas tercerizaciones y la mejora en la calidad de los servicios.

En oportunidad de hablar con la prensa sobre la finalización de la obra de desagües pluviales en el barrio El Sol, el mandatario respondió a algunas preguntas sobre el área que conduce la secretaria Verónica Gómez.

En relación al plan de salud que desde algunos sectores es criticado, explicó que “si uno lo quiere ver el plan de salud es muy claro, está disponible en todas las acciones que se han dado en el hospital, en lo que tiene que ver con la formación de un equipo de trabajo que es totalmente novedosa y superadora de lo que había venido funcionando hasta lo que ocurrió el anteaño pasado y lo que tiene que ver con las políticas de equipamiento y ordenamiento del hospital para que funcione como un hospital público y no como pequeños compartimentos estancos”.

Siguiendo esta línea, resaltó la intención de “que se coordine mejor el trabajo en todo el hospital y que el equipamiento necesario nuevo también devenga en un equipo de trabajo”. Y ejemplificó: “si estamos hablando de la tomografía computada, un equipo de trabajo especializado va a hacer que haya tomografía computada las 24 horas del día, en todo momento a toda hora, para que la comunidad esté perfectamente cubierta con un servicio de altísima complejidad”.

“Yo creo que eso hace a un plan de salud que apunta a que, por ejemplo, la administración pública no tenga un gasto excesivo como se venía pagando hasta ahora en tercerizaciones y estamos invirtiendo para justamente optimizar los gastos y tener una mejor calidad de servicio. Ésa es una de las aristas, de las puntas”, señaló.

El jefe comunal aludió al Departamento de Cirugía nuevo recientemente inaugurado, que “apunta a cubrir toda la parte quirúrgica, que no haya listas de espera en las cirugías”. “Eso apunta también a poder concretar en mediano plazo un servicio de cirugía cardiovascular que en su momento naufragó y nunca más nadie lo levantó”, recordó también.

“Hay muchas perspectivas en salud, que tienen que ver justamente con la política que estamos llevando adelante”, sintetizó.

Sobre las guardias del Pintos: “De alguna manera se está intentando politizar el tema”

El intendente municipal también hizo referencia también a la situación que tuvo lugar el último sábado con la cobertura de una guardia en el Hospital Municipal Dr. Pintos y remarcó que guardias de 36 horas o mayores son frecuentes en los nosocomios públicos. Y recordó que en su vasta trayectoria como médico él ha realizado guardias dos días seguidos sin ningún tipo de inconvenientes.

En alusión directa al caso puntual planteado el último fin de semana, informó que “se cubrió como se cubren las guardias cuando falta algún médico, el médico que está de guardia se queda unas horas más y luego normalmente debe ser reemplazado antes por el médico que va a venir el día siguiente”.

“Realmente se está trabajando para conseguir los médicos que puedan cubrir el resto de los horarios que puedan estar vacantes, ya hay en carpeta médicos que están en disponibilidad”, anticipó.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo subrayó que “hay una cobertura total y absoluta de las guardias y entiendo que si bien es una problemática de la que nosotros nos estamos ocupando y la estamos solucionando, no ha ido más allá de lo que ha sido un momento de coyuntura que se ha podido superar”.

Inza estimó que “no podemos dejar de reconocer que detrás de esto también puede haber algún tipo de cuestión que se está intentando politizar de alguna manera el tema porque está conectado a los hechos que tienen que ver con los médicos a los que no se les renovaron los contratos oportunamente y con la resolución judicial que se dio en su momento”.

“Médicos que hacen guardia 36 horas ha habido y hay -indicó-. Yo hecho guardias dos días seguidos sin ningún tipo de problema y de hecho hay médicos en el hospital que hoy están planteando la inconveniencia de hacer 36 horas para cuando ellos mismos personalmente hacen más de 48 horas en forma continuada”, consignó y consideró que “cuando ellos lo hacen no lo plantean como un problema, sino que lo hacen como una cuestión de necesidad económica o lo que fuere”.

“Cuando se plantea una cuestión contradictoria, ahí ya entran a jugar otros intereses que no tienen que ver con la salud pública en sí sino que tiene que ver más con cuestiones personales o de sectores y obviamente que el Municipio no puede hacer oídos a cualquier versión que tiene que ver con sectores o cuestiones personales sino que tiene que velar por el interés público y en esa dirección es que vamos, de resolver esta problemática en función de lo que necesita la comunidad y no algún sector del hospital que hasta hace dos años por ahí había tenido algún manejo de algunas cuestiones con cierta libertad, pero fuera de lo que corresponde para lo que es la administración pública”, sentenció.

Tomógrafo computado

Sobre el servicio de tomografía computada pronto a ser inaugurado, Inza reconoció que lleva poner en funcionamiento el equipo, por la preparación que requiere el cuarto donde estará y el costo de la misma.

“El tomógrafo está en Azul, está embalado, se está terminando la sala donde va a funcionar, hay que poner plomo en las paredes. Estimamos que para el mes de abril ya va a estar funcionando”, adelantó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/03/2014 - 01:25:41 hs.

Programa de actividades por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

Programa de actividades por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

 Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, se realizarán desde el próximo lunes las actividades centrales por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia.

El cronograma de actividades propuesto es el siguiente:

- Lunes 17: 10 hs., Taller sobre Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela de Educación Media Nº 5 Esteban Echeverría (ex Colegio Nacional)

- Martes 18: 10 hs., Taller sobre Memoria, Verdad y Justicia en el Instituto San Francisco de Asís.

- Miércoles 19: 11 hs., señalización del ex centro clandestino de detención y tortura “La Comisaría Federal de Azul”, en calle De Paula 468.

- Jueves 20: 19:30 hs., Proyección del documental “Carlos ‘Negro’ Moreno”, con introducción a cargo del fiscal federal Walter Romero, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, calle Bolívar 481. Coorganiza la Facultad de Derecho.

- Viernes 21: 20:30 hs., Teatro por la Identidad en el Centro Cultural Soles y Fogatas, calle De Paula 784.

- Domingo 23: 19 hs., inauguración del Pasaje de la Identidad Barrial “Pedro ‘Paisano’ Frías”, en la Plaza Juan Manuel de Rosas (La Tosquera).

- Lunes 24: movilización al acto nacional en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/05/2014 - 16:09:16 hs.

Más de 150 cuadras de asfalto: Continúa a buen ritmo el Plan de pavimentación de la gestión Inza

Ms de 150 cuadras de asfalto: Contina a buen ritmo el Plan de pavimentacin de la gestin Inza

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se encuentra llevando adelante el Programa de pavimentación de más de 150 cuadras en la ciudad, uno de los más importantes en la historia de Azul.

Esta última semana, dos frentes de obra avanzaron en los barrios Monte Viggiano y Del Carmen, completando alrededor del 90% del Plan "102 cuadras de Asfalto", que es financiado en un 75% por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). También integra el Programa municipal el Plan "51 Cuadras de Asfalto", en el cual la comuna también aporta un porcentaje para su ejecución. Específicamente, por estos días, se construyó el pavimento en calles Chubut entre 25 de mayo y Necochea, y en Rauch entre Tiro Federal y Tandil.

A su vez, desde la Dirección de Hidráulica y Pavimentación se informa que se levantaron dos losas defectuosas en calle Misiones entre Necochea y 25 de mayo. En dicho sector, los análisis realizados por el Gobierno Municipal dieron una resistencia menor a la esperada, por lo que se procedió a retirar el hormigón y reemplazarlo por nuevo material. Esto es posible gracias a los controles que la gestión del intendente José Inza realiza permanentemente en los frentes de obra, de acuerdo a los estándares de calidad. Hasta el momento, de 3500 lozas solo 2 se vieron afectadas en su resistencia. Estos inconvenientes pueden generarse por extremos climáticos, vientos, frio, sol, o simplemente deficiencia en la calidad del material. Los factores antes mencionados pueden también generar fisuras superficiales, pero que no significan daños estructurales. Es importante destacar que los costos corren por cuenta de la empresa, tal como lo estipula el contrato. Una vez finalizada la obra en general, la empresa tiene la obligación de responder durante el lapso de un año si es que hubiese algún tipo de desperfecto en el pavimento o no cumple con los estándares requeridos no solo por el Gobierno Municipal, sino por los organismos de supervisión.

Cabe remarcar que los controles en las obras de asfalto se aplican de manera permanente. Los mismos determinan la calidad de los materiales y se realizan, en una primera instancia, en el mismo momento en el que se vierte el hormigón. Posteriormente, en el laboratorio del Obrador Municipal se rompen las muestras a los 7 y 28 días, probando así la resistencia.

Por último, se recuerda a los vecinos que las calles recién pavimentadas deben estar 28 días sin circulación y es la autoridad municipal la encargada de la apertura parcial o total de la cuadra.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions