Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

19/08/2017 - 22:42:08 hs.

Los niños festejarán su día con juegos, música y circo

Los nios festejarn su da con juegos, msica y circo

 Mañana en el predio de la Sociedad Rural, la Asociación Empleados de Comercio del Azul realizará una nueva edición del Gran Festival del Día del Niño “Juguemos Juntos”. La premisa será divertirse con amigos y familia.

En este marco, desde las 15 con ingreso por calle Olavarría, se podrá disfrutar de un conjunto de opciones que incluye kermés; deportes; cuentos; espectáculo musical; circo y sorteos de bicicletas, pelotas y muñecas, entre otras.

Al igual que en realizaciones anteriores, la AECA suma a la iniciativa para festejar el Día del Niño, a miembros de la propia institución y a numerosas organizaciones de la comunidad.

La entrada será libre y gratuita.

Actividades y protagonistas

Durante la tarde, habrá kermés y juegos grupales a cargo de integrantes del Profesorado de Educación Física del Instituto Santo Tomás de Aquino. Además, el equipo de fútbol femenino del gremio dirigirá el denominado fútbol infantil amigable.

En tanto, los niños podrán optar por el circuito lúdico de bicicletas que ofrecerán el Club Ciclista Azuleño y la AECA o disfrutar de los cuenta cuentos de la biblioteca de la Casa Empleados de Comercio.

Música y circo

Asimismo, habrá dos espectáculos familiares; uno de música y otro de circo. El primero corresponderá a Tremendos Grandulones, grupo de Ayacucho que está integrado por docentes y musicoterapeutas. En sus canciones, la banda hace referencias al humor, la cotidianeidad y la fantasía.

Su propuesta escénica abunda en contenidos didácticos, participación del público, juegos y canciones interactivas.

Por otra parte, el Circo Reciclado –cuyos integrantes provienen de la Ciudad de Buenos Aires- llevará al escenario payasos, malabaristas y acróbatas que descubrirán que reciclar puede ser fácil y divertido.

Este espectáculo además de divertir y entretener busca fomentar la creatividad para la reutilización, reducción y reciclaje de los residuos.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

25/08/2017 - 10:27:58 hs.

Este sábado, charla del INAMU para la comunidad musical de Azul

Este sbado, charla del INAMU para la comunidad musical de Azul

  Este sábado tendrá lugar en el SUMAC una charla informativa destinada a músicos y personas que realizan actividades relacionadas con la música de Azul y la región, que brindará el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La jornada estará encabezada por Gustavo Rohdenburg, coordinador regional Sede Metropolitana del mencionado ente y está organizada por la Municipalidad.

La misma abarcará distintas temáticas, entre ellas, los beneficios de pertenecer al Registro Único de Músicos y el Registro de la Actividad Musical, la actualidad y las acciones que desarrolla el instituto en todo el país y cómo se establece la articulación con las organizaciones de músicos. Además se abordarán los alcances de la Ley Nacional de la Música y se destacarán las políticas de fomento a la actividad musical para saber cómo pueden aprovecharse para realizar producciones discográficas, producciones audiovisuales, música en vivo o difusión.

En este marco, esta mañana se brindó una conferencia de prensa para dar detalles y alcances de esta actividad que se realizará en el salón de Avenida 25 de Mayo y San Martín, a partir de las 17, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, Stella Taverna por la Dirección de Educación municipal contó que el INAMU está conformado con gente que trabajó en la denominada Ley Nacional de la Música y que viene del movimiento independiente -muchos incluso participaron en la Unión de Músicos Independientes (UMI). “Es un ente autárquico que se formó a partir de la sanción de la ley que recibe un porcentaje de fondos públicos para realizar acciones que fomenten el desarrollo de la música”- agregó.

En este sentido, explicó que la convocatoria no sólo abarca a músicos sino a productores, estudios de grabación, sonidistas, técnicos y todos aquellos cuyo trabajo se vincule con las expresiones musicales, sin distinción de género.

Asimismo, adelantó que al final de la jornada habrá un espectáculo musical con el fin de “mostrar la música de la gente más joven de Azul” y destacó la figura de Rohdenburg, quien es músico y por lo tanto “está bien imbuido de la gran creatividad que hay y de las dificultades como la falta de espacios o los problemas para traslados”.

En tanto, Mariano Zapata por la Dirección de Cultura detalló que si bien mantienen contacto con el INAMU desde hace algún tiempo, este año decidieron gestionar esta charla para nuestra ciudad porque “sabíamos que vienen con actualizaciones, nuevos fomentos y proyectos para que puedan presentar los músicos”.

A su vez, aclaró que, más allá de los temas puntuales que abordará la charla, está latente “la idea de poder organizar una unión de músicos azuleños como para tener una mayor representatividad”.

Finalmente, indicó que a partir de septiembre comenzarán a distribuirse los fomentos a nivel regional y a nivel nacional para los distintos proyectos y subrayó como temática la de circuitos de espacios de música en vivo, más allá del género musical ya que “la idea es que sea integrador y que se conforme un circuito estable de música en vivo con apoyo del Instituto, lo cual implicaría asentarse y permitiría que músicos de otra región puedan venir a tocar en esos distintos espacios”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/08/2017 - 13:26:13 hs.

Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Da de la Obstetricia y de la Embarazada

 Lordén: quiero revalorizar a las obstétricas y agradecer a las embarazadas permitirnos compartir el nacimiento

Cada 31 de agosto, se celebra en Latinoamérica el “Día de la Obstetricia y de la Embarazada”, elegido en 1962 en el marco del “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú.

 “Compartiendo codo a codo el ámbito laboral y la atención a pacientes, es que quiero aprovechar esta ocasión para reconocer y revalorizar la tarea llevada adelante por las obtétricas y agradecer a las embarazadas por permitirnos acompañar un momento tan especial como el nacimiento de un hijo” expresó la Diputada Provincial Alejandra Lordén, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Cabe mencionar que desde el 31 de agosto de 1934 se conmemora el “Día de la Partera Argentina” definido por la Asociación Obstétrica Argentina y que ese día, coincide con el fallecimiento de San Ramón Nonato, quien fuera un Cardenal nacido en Lerida (Cataluña) en circunstancias extraordinarias dado que fue extraído con vida del vientre de su madre fallecida el día anterior. Este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

La OMS las considera el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. “Las obstétricas, cumplen importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, instruyendo la preparación integral para la maternidad, desarrollando acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyen considerablemente a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.” expresó la Diputada.

Fuente: Prensa A Lordén

+ Leer más

23/11/2017 - 11:38:08 hs.

Trabajos en el Balneario Municipal

Trabajos en el Balneario Municipal

 Con vistas a la próxima temporada estival, personal municipal se encuentra realizando distintas tareas en el Balneario Municipal. En tal sentido se están efectuando tareas de pintura, albañilería, desbarrado del piletón, corte de pasto e incorporación de 70 nuevos bancos y 25 mesas.

En tanto, en los próximos días comenzará la construcción de veredas sobre la Av. Bidegain.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

29/11/2017 - 10:06:33 hs.

Proyecto: Lordén propuso una Ley de Obesidad para la Provincia de Buenos Aires

Proyecto: Lordn propuso una Ley de Obesidad para la Provincia de Buenos Aires

 Para lograr un abordaje acorde a la problemática de la obesidad, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Diputada Provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley convencida de que “el futuro de todos los bonaerenses depende de lo que hacemos en el presente”

Entendiendo que “Los problemas alimentarios deben tratarse como una cuestión de salud pública y que la Ley Nacional 26.396 inició el proceso para implementar el marco legal adecuado tendiente a proteger a quienes padezcan enfermedades de esta índole, consideramos que la Provincia de Buenos Aires debe legislar en el mismo sentido” expresó Lordén.

El proyecto apunta a la prevención y control de la obesidad en los niños, niñas, adolescentes,  personas jóvenes y/o adultos. Establece que dentro del Sistema de Salud Pública de la Provincia y de todas las obras sociales y prepagas que presten servicio dentro del ámbito provincial, se considere a la obesidad como enfermedad crónica, tratable, y su prevención, diagnóstico y tratamiento como prestación básica obligatoria esencial garantizada.

Por otra parte, comprende educación alimentaria nutricional; el desarrollo de programas de alimentación saludable y actividad física; la detección y tratamiento de factores de riesgo; diagnóstico; tratamientos abarcando, según el caso, seguimiento nutricional, programa de actividad física y tratamiento psicológico mediante una evaluación médica integral a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, el cual podrá indicar el tratamiento quirúrgico.

En el articulado, se plantean una serie de acciones como la fijación de criterios, investigación, concientización para crear hábitos saludables, inclusión de menús equilibrados en comedores escolares o comunitarios, capacitaciones de diversos profesionales, abordaje en los establecimientos educativos, etc.

 “La obesidad ha sido declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y es la segunda causa de muerte en el mundo.” explicó la presidente de la Comisión de Salud de Diputados asegurando que sus consecuencias son muchas  y de lo más variadas tanto en aspectos fisiológicos como psicológicos.

 “Se estima que en el país la enfermedad causa unas 30 mil muertes al año, por lo que es primordial que la Provincia aborde esta problemática” dijo la diputada que concluyó parafraseando a Alberto Cormillot respecto que “en algún sentido las sociedades tienen la obesidad que se merecen, ya que si los gobiernos hubieran actuado en forma preventiva, es probable que la obesidad no se hubiera disparado hasta alturas difíciles de prever”.

Fuente: Prensa A Lordén

+ Leer más

07/05/2018 - 22:25:06 hs.

Vacunación antirrábica en el CAPS 6

Vacunacin antirrbica en el CAPS 6

 La Municipalidad de Azul informa que la campaña de vacunación antirrábica gratuita continuará mañana martes y el jueves 10 en el CAPS Nº 6, Rauch 1375.

El horario de atención será de 12 a 15.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/05/2018 - 10:47:16 hs.

Nuevas tarjetas del Plan Más Vida

Nuevas tarjetas del Plan Ms Vida

 La Municipalidad de Azul informa a las siguientes personas que deben pasar por sede del Banco Provincia con fotocopia de DNI y original para retirar su tarjeta del Plan Más Vida:

Gabriela Abitante;  Mayra Cecilia Acevedo y Peralta; Analía Acquaroli; Victoria Aguirre; Gabriela Aizpuru; Anabela Alanis; Verónica Marcela Albelo; Eugenia Allan; Silvia Liliana Álvarez; Brisa Amundarain; Jaqueline Elizabeth Amundarain; Micaela Andrade; Natalia Andrade; Yesica Andrade; Mariana Isabel Arias; Juliana Arrieta; Gisela Balquinta; Evangelina Noemí Bargas; Soledad Barrionuevo; Yamila Natalia Barrionuevo; Ángela Berestain; Soledad Bermay; Amarilis Jaqueline Bilbao; Marcela Alejandra Blanco; Daiana Bongiorno; Sergio Omar Bonini; Maira Borda; María Celeste Cabrera; Lucrecia Soledad Carballo; Vanesa Carballo; Daiana Yael Carderere; Tania Gabriela Cardoso; Daiana Carrizo; Paola Carrizo; Martina Castro; Marcela Josefina Chaves; Brisa Cos; María Milagros Del Buono; María Verónica Deleo; Magdalena Maira Elizabeth Demetrio; Jessica Soledad Díaz; Andrea Dietrich; Camila Digeronimo; Milagros Solange Dupuy; Ana Luz Ferreira Ortellado; Florencia Ferreyra; Michelle Luján Funes; María Andrea Gallardo; Yessica Gallardo; Evangelina Laura Gallicchio; Cristian Gaudio; María de los Ángeles Godoy; Andrea Belén Gómez; María Luján Gómez; Cinthia Alejandra González; Katia Andrea González; Luis Miguel González; Verónica Pamela González; María de los Ángeles Granda; Lucía Grazziano; Daiana Gisel Grimaldi; Yesica Vanesa Grimaldi; Esther Gutiérrez; Nora Beatriz Guzmán; María Daniela Hargel; Nadia Heredia; Agustina Hiriart Ortiz; María Luisa Horak; María Victoria Ibalo; Melanie Jáuregui; Magali Johansen; María Celeste Klug; Karen Labaronie; Tamara Milagros Lallana; Jenifer Lamas; Lecrecia Lapasta; Noelia Lapenta; Sandra Beatriz Lapenta; Guillermina Leguizamón; Irma Amalia Leguizamón; Cintia Leiva; Rocío Licuiman; Silvina Elizabeth Llanos; Marta Alejandra López; Miriam López; Susana López; Leonela Mangudo; Belén Mansilla; María Marcenaro; Yamila Rosario Marichal; Sonia Lorena Martínez; Paola Andrea Miracco; Gisela Montenegro; Diva Eugenia Maricel Mundet; Karina Ocampo; Micaela Olivetto; Graciela Edith Ortiz; Luisina Ortiz; Daiana Oviedo; María Eugenia Panelo; Penélope Panelo; Jennifer Antonella Particelli; Milagros Belén Pérez; Rocío Piazza; Talia Denise Pizzo; Yoana Noemí Platero; María de los Ángeles Ponce; María Porrobecheo; María Luz Prezioso; Gonzalo Reume; Castañares, Daniela Soledad Reyes; Wanda Ludmila Reynoso Guarino; Mariana Rodríguez I Carpio; Olga Mabel Rodríguez; Sabrina Rodríguez; Virginia Rodríguez; María Lucrecia Román; Mariana Romero; Guillermina Rui; Leonela Agustina Russo; Cristina Salinas I Gomez; Erika Inés Sandroni; Jimena Santillán; Ana Silvia Segui; Carolina Fernanda Sistiaga; Camila Soler; Jesica Vanesa Sotelo; Rocío Suárez; Mirian Gabriela Teves I Navas; Claudia Noemí Tobio; Melina Erica Tolosa; Karen Agustina Tomchuc; Rocío Macarena Torchio; Lourdes Verónica Uruena; María Del Carmen Anabella Velázquez Cabrera; Juliana Ayelén Velázquez; Natalia Vanesa Vena; Luciana Venturini; Ayelén Vitanzi; Emilia Edith Yevcin; Marina Zabala; Paula Zárate; Ayelén Zualett; María Florencia Zumeta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/06/2018 - 12:57:57 hs.

Inscripción abierta a cursos nivelatorios e introductorios

Inscripcin abierta a cursos nivelatorios e introductorios

 La Facultad de Agronomía informa que a partir del 4 de junio se encuentra abierta la preinscripción a los cursos nivelatorios/introductorios que se dictarán durante el segundo cuatrimestre 2018. Los mismos están destinados a alumnos de primer año que no aprobaron la o las asignaturas en el primer bimestre del año, a los nuevos inscriptos y a quienes se encuentren cursando el 6to año del nivel secundario y estén interesados en ingresar en 2019 a cualquiera de las carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía. No poseen ningún tipo de arancelamiento. Sólo es necesario realizar una preinscripción.

En este caso, deben ingresar a la página de la Facultad para realizar la preinscripción (www.faa.unicen.edu.ar sección “ingresantes” o directamente concurrir al Departamento de alumnos de la Facultad (República de Italia 780, campus universitario), de 9 a 16 hs.

Asignaturas que se dictan en forma extraordinaria en el 2do. cuatrimestre 2018:

-Introducción a la química. Destinatarios: Nuevos ingresantes de Ingeniería Agronómica, de Prof. en Ciencias Biológicas y de Lic. en Tecnología de los Alimentos. Alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica y Prof. en Ciencias Biológicas.

Cursada: 23 de agosto al 22 de noviembre (56 horas). Lunes y Jueves de 14, 30 a 16,30 hs.

-Introducción a la matemática. Destinatarios: Nuevos ingresantes de Ingeniería Agronómica, de Prof. en Ciencias Biológicas, de Lic. en Administración Agraria y de Lic. en Tecnología de los Alimentos. Alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica, Lic. en Administración Agraria y Prof. en Ciencias Biológicas.

Cursada: 22 de agosto al 21 de noviembre (50 horas). Lunes de 17 a 18 hs; miércoles de 17 a 19:30 hs.

-Introducción a los estudios universitarios. Destinatarios: Nuevos ingresantes de Ingeniería Agronómica y de Lic. en Administración Agraria. Alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Administración Agraria.

Cursada: 07 de agosto al 25 de septiembre (36 horas). del 07 al 14 de agosto: lunes y martes de 17,30 a 20 hs. Del 21 de agosto al 25 de septiembre: martes de 17:30 a 20 hs.

-Introducción a la contabilidad. Destinatarios: Nuevos ingresantes de Licenciatura en Administración Agraria. Alumnos recursantes de Lic. en Administración Agraria.

Cursada: 23 de agosto al 22 de noviembre (56 horas). Lunes y jueves de 18 a 20 hs.

-Introducción a la biología. Destinatarios: Nuevos ingresantes de Profesorado en Ciencias Biológicas Alumnos recursantes de Prof. en Ciencias Biológicas e Ingeniería Agronómica.

Cursada: 21 de agosto al 20 de noviembre (56 horas). Martes de 17 a 21 hs.

Para mayor información acerca de las propuestas académicas, sus alcances e incumbencias, aulas de cursada, preinscripción y otros aspectos, consultar la página web (www.faa.unicen.edu.ar) o el facebook institucional (Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A).

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

06/06/2018 - 13:48:09 hs.

Resultados de natación en los Juegos Bonaerenses

Resultados de natacin en los Juegos Bonaerenses

 Días atrás en instalaciones del Club de Remo, se realizó la competencia de natación correspondiente a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2018 en las categorías juveniles.

Los clasificados para la instancia regional y sus marcas registradas el pasado miércoles son los siguientes:

Sub 14 femenino

- 50 metros libre: Sofía Espaldet  (36” 34).

- 100 metros libre: Sofía Villarreal (1’ 23” 93).

- 200 metros libre: Sofía Coronel (2’ 56” 03).

- 100 metros pecho: Julieta Muñoz (1’ 39” 56).

- 100 metros espalda: Catalina Álvaro (1’ 30” 08).

- 100 metros mariposa: Ámbar Paiz (1’ 17” 74).

Sub 16 femenino

- 100 metros pecho: Macarena Ciancio (1’ 29’’ 60).

Sub 14 masculino

- 50 metros libre: Genaro Della Chiara (34’’ 20).

- 100 metros libre: Simón Penella (1’ 03’’ 60).

- 100 metros mariposa: Gonzalo Ciancio (1’ 09’’ 74).

- 100 metros pecho: Jonatan Vena (1’ 30’’ 09).

- 100 metros espalda: Lucas Maurelli (1’ 50’’ 60).

Sub 16 masculino

- 50 metros libres: Bautista Bidegain (30’’ 05).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/06/2018 - 09:17:47 hs.

Encuentro intercolegial de ajedrez

 Encuentro intercolegial de ajedrez

 Días atrás, se realizó en el Colegio Sagrado Corazón un encuentro recreativo de ajedrez entre alumnos de ese establecimiento y de la Escuela Primaria Nº 62, todos ellos participantes de los talleres que brinda a lo largo del año la Escuela Municipal de Ajedrez.

De la jornada participaron niños de 5º año de la institución anfitriona y alumnos de 4º año de la Escuela 62 y la misma consistió en una presentación, luego un problema de ajedrez, partidas individuales y finalmente una merienda a la canasta.

La actividad forma parte de un circuito inter escolar donde los alumnos se reúnen en el marco de una sana competencia y fomento del entusiasmo y el compañerismo en esta disciplina, según los objetivos propuestos por la Escuela Municipal.

Cabe subrayar que la entidad de la comuna dicta clases gratuitas de lunes a viernes de 18 a 20. Asimismo, se brindan talleres de ajedrez a alumnos de distintas instituciones educativas, estas son Colegio Sagrado Corazón, EP62, EP64.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/06/2018 - 08:58:41 hs.

Resultados boccia en los Juegos Bonaerenses

Resultados boccia en los Juegos Bonaerenses

 En el marco de los Juegos Bonaerenses 2018, días atrás se disputó en instalaciones del SUMAc la etapa local de boccia, deporte que se desarrolla para personas con discapacidad en modalidad mixta de varones y mujeres.

En este sentido, Azul definió los representantes para participar de la instancia regional y en la categoría de mayores de 18 años clasificaron Roberto Gamero (BC3), Juana Achaga (BC4), Ayelén Zapata (BC2) y Lilian Barbería (BC3), todos del Centro de Día Vivencias.

Por otro lado, en Sub 18 avanzaron a la próxima fase Roberto Arias Perli (BC3) y Tatian Corvino (BC1), ambos alumnos de la Escuela Nº 505.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/07/2018 - 12:11:51 hs.

“Ronda de la Paz”, la canción que Piñón Fijo y Pedro Aznar crearon a pedido de AMIA, en memoria de Sebastián Barreiros, la víctima más joven del atentado

Ronda de la Paz, la cancin que Pin Fijo y Pedro Aznar crearon a pedido de AMIA, en memoria de Sebastin Barreiros, la vctima ms joven del atentado

 Los artistas unieron su talento para componer una obra que habla de la verdad, la memoria y la justicia. Un mensaje emotivo y conmovedor pensado especialmente para las nuevas generaciones, al cumplirse 24 años del ataque terrorista.

A los tres años, Sebastián Barreiros dijo en el jardín que, de grande, iba a ser presidente. La maestra le preguntó por qué. “Para pagarle mucha plata a los jubilados”, contestó. Dos años después, Sebastián quiso viajar por primera vez en subte. Fue en la mañana del lunes 18 de julio de 1994. Bajó con su mamá, Rosa, en la estación Pasteur de la línea B. Caminaban juntos de la mano por la vereda de la AMIA, cuando la bomba explotó. De las 85 personas asesinadas por el terrorismo fundamentalista islámico, Sebastián es la víctima fatal más joven. Tenía sólo cinco años. Su madre sobrevivió.

¿Cómo contar la historia de Sebastián a niños que hoy tienen su edad? ¿De qué manera se puede llegar a los padres de esos chicos, quienes eran muy niños al momento del atentado? ¿Cómo se puede trabajar la memoria con los más pequeños? ¿A través de qué medio, los conceptos de paz y justicia pueden transmitirse a las nuevas generaciones?

En su compromiso por mantener viva la memoria, generar acciones contra el olvido y renovar el pedido de justicia, AMIA decidió buscar respuestas y emprender un camino creativo con el referente por excelencia de la canción infantil: Piñón Fijo, el payaso, clown y trovador más célebre de la Argentina. Convocado por la institución, el artista aceptó de inmediato escribir una canción para rendir homenaje a Sebastián. Musicalizada por el artista Pedro Aznar, la canción lleva como nombre “Ronda de la Paz” y tiene su correlato audiovisual en un emotivo video que puede verse y compartirse desde las redes sociales de AMIA: en Facebook: AMIAonline; en Twitter: @InfoAMIA y en Instagram: AMIAonline.

 “Con este nuevo proyecto artístico que lanzamos, AMIA decidió realizar una fuerte y decidida apelación a las nuevas generaciones. A través de la música y la poesía, apostamos a que el olvido no nos gane, y que los más chicos, junto son sus padres, puedan conectarse con un mensaje tan potente, que hace honor a la vida, y que pide para que se haga justicia. En tiempos de impunidad, toda acción artística a favor de la memoria tiene que ir acompañada inexorablemente por el pedido de Justicia”, expresa Agustín Zbar, presidente de la institución.

 “Cuando se piensa en crear un proyecto artístico para el público infantil, en realidad también se trabaja pensando en sus padres”, indica Elio Kapszuk, responsable de la idea y productor general de la realización. “Fue un gran desafío abordar el tema de la memoria para los chicos, y lo pudimos concretar gracias a la participación y el compromiso profundo que tanto Piñón Fijo como Pedro Aznar asumieron para contar la historia de Sebastián. El resultado fue la creación de una pieza bellísima que transmite que son necesarias la verdad, la memoria y la justicia para que haya paz.”

 “Con Pedro Aznar estamos hermanados por la música. Hemos hecho varias canciones juntos”, cuenta Piñón Fijo. “Me pareció fantástica la idea de AMIA de crear un puente generacional a través de la música, con palabras y hechos tan fuertes que tienen que ver con la memoria, la verdad y la justicia. Ha sido una experiencia creativa muy hermosa y virtuosa”, asegura.

Aznar coincide con el artista cordobés en la importancia de acercar a los chicos conceptos trascendentales, “de manera que los puedan tomar, absorber e incluirlos en su mundo, y que puedan crecer entendiéndolos y viviéndolos”, señala.

A la hora de explicar el nombre de la canción, Aznar sostiene: “Elegimos ´Ronda de la Paz´ como título porque llegamos a la conclusión que la paz es el concepto principal, y es el resultado para que haya verdad, memoria y justicia. No puede haber paz sin que estén asegurados estos tres conceptos”.

El proyecto audiovisual de AMIA, en el cual el dibujante JORH tuvo a su cargo el diseño de personajes, fue posible gracias al apoyo de  Fundación IRSA, Grupo INSUD, DESA - Desarrolladora Energética S.A., Laboratorio ELEA, y Mensaje del Árbol.

 “Ojalá que este proyecto genere una cadena de virtudes.  Se trata de una canción  que quiere ser una canción universal”, remarca Piñón. Aznar, por su parte, agrega: “El deseo es que las nuevas generaciones tomen este reclamo de justicia y lleven ese estandarte para adelante, que no se pierda nunca”.

En palabras de Elio Kapzuk, “Ronda de la paz” reúne todas las características para convertirse en un verdadero himno infantil a favor de la memoria. “Desde AMIA confiamos en que este precioso y merecido homenaje a Sebastián, y los valores que a través de su historia decidimos transmitir, serán un vehículo de unión y paz que conectará a distintas generaciones”.

Fuente: Prensa AMIA

+ Leer más

06/07/2018 - 10:56:17 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

 Cooperativa Eléctrica informa que debido a una serie de hechos vandálicos sobre las redes, deberá realizarse un corte controlado de manera urgente.

El mismo se realizará de 13 a 14hs.

Zona afectada: Circuito rural Siempre Amigos, El Tiempo, abonados rurales Ruta Nº3 hacia Chillar. Abonados rurales Pablo Acosta, Ruta Nº80, Ruta Nº226, Ruta Nº60 y Camino viejo a Tandil, Canteras La Ponderosa, Dos Arroyos y Marengo; Fábrica Militar FANAZUL y Arsenal.

La localidad de Chillar se verá afectada por dos micro cortes, puesto que se energizará a través del generador. 

Sepan disculpar las molestias que pudieran ocasionarse.

Fuente: Prensa CEAL

+ Leer más

12/07/2018 - 12:23:29 hs.

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: ¿una perspectiva de 200 años?

Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: una perspectiva de 200 aos?

 Dra. Silvia MESTELAN y Ing. Agr. Noelia RAMOS

Facultad de Agronomía UNCPBA

El sábado 7 de julio se celebró el Día Nacional de la Conservación del suelo. En función de ello invitamos a nuestros docentes a realizar propuestas sobre el tema en adhesión a la relevancia que posee el suelo para todas las carreras que se dictan en nuestra institución. La nota que se adjunta fue publicada en el número especial de UNICEN Divulga en conmemoración al bicentenario.

La pregunta del título refiere a que en verdad, volviendo al momento de la independencia argentina, la mayor proporción del conocimiento de los suelos de nuestro país era parte del saber hacer de los pueblos originarios que practicaban agricultura de subsistencia. Los viajes de los naturalistas que surcaron el territorio nacional entre 1830 y 1880 también aportaron algo de luz al entendimiento del paisaje, los suelos y las posibilidades de generar alimentos y otros recursos de los moradores de diferentes regiones. Sólo luego de la migración promovida por la Generación de 1880, que incorporó a nuestra base española y criolla a italianos, franceses y suizos, entre otras etnias, fue que la agricultura se expandió y promovió, sobre todo en la feraz Pampa Húmeda.

Entonces, el conocimiento de los suelos estuvo motivado hacia fines de 1800 en la necesidad de introducir y domesticar especies vegetales, y vincular las propiedades de los suelos con su capacidad productiva. Hacia 1930-1940 se agregó a este entramado el conocimiento de la respuesta de los suelos al riego en áreas del territorio nacional desarrolladas con esta tecnología. La desertización que golpeó la región semiárida en la década de 1950 motivó a estudiar y mapear suelos por su susceptibilidad a la erosión; posteriormente el mapeo de suelos de la región Pampeana, liderado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se apoyó en la necesidad de una fuerte reforma impositiva. A todo esto, en la misma línea de tiempo (1850-1950) gran parte del basamento de los estudios de suelos fue establecido en América y Europa, definiendo dos escuelas de estudios de los mismos con algunas diferencias marcadas.

En Argentina, entonces, entre 1930 y 1950, se comenzó a producir un volumen importante de conocimiento referido a los suelos, producto de los estudios realizados por profesionales y técnicos de organismos públicos nacionales y provinciales. Es también el momento en que el número de profesionales del ámbito académico dedicados a esta disciplina comienzan a aumentar, lo que hizo necesario la vinculación de los especialistas entre sí, para poder así discutir, publicar y divulgar el conocimiento generado.

Frente a esta realidad, surge la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), creada luego de la primera Reunión de Suelos celebrada en el país en 1950. A partir de aquí, la mayor parte de la producción referida a suelos es concentrada en los múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales realizados en nuestro territorio. En sus albores, la asociación contaba con 35 asociados, superando actualmente los 600 asociados, entre los que se encuentran técnicos, productores agropecuarios y empresas relacionadas al sector que promueven el estudio y difusión del conocimiento sobre los suelos originado en el país.

A través de los anales de la historia de AACS es posible observar la prevalencia de ciertas áreas temáticas dentro de la disciplina; es así que al principio los estudios sobre física-química y mineralogía predominan sobre otros, lo que permitió desarrollar estudios de génesis, clasificación y cartografía de suelos en tiempos de mapeo intensivo, y de tecnología de suelos (Conservación y Manejo de Suelos, denominación actual), mientras que a partir de1980 se intensificaron los trabajos en Biología y Fertilidad de suelos. Actualmente, el estudio de los suelos se ha enriquecido gracias al desarrollo de herramientas informáticas, generando así nuevas formas de trabajo entre disciplinas antes no contempladas, como por ejemplo, el Sensoramiento Remoto y los suelos, lo cual dio lugar a la agricultura de precisión y el mapeo digital de suelos. Avances en herramientas físicas y químicas (sonda de rayos x, aplicación de isótopos estables y resonancia magnética nuclear a estudios de materia orgánica, uso de plasma acoplado inductivo para composición elemental, tomografía computada para estudios de porosidad, etc.) también han permitido explorar otras dimensiones de los suelos.

En estos 200 años los suelos han tenido gran importancia en la historia argentina. Además de ser objeto de estudio, son testigos silenciosos que marcan y recuerdan que son la base no sólo en la cual nuestros pies se asientan, sino de una gran parte de nuestra cultura como argentinos.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

12/07/2018 - 14:36:58 hs.

El Quijotito Ilustrado por los niños de Azul llega a Japón

El Quijotito Ilustrado por los nios de Azul llega a Japn

 Durante el mes de junio pasado un ejemplar de El Quijotito ilustrado por los niños de Azul llegó a la ciudad de Fukuoka en Japón de la mano del azuleño Luis Laffose, residente en Adelaide Australia.

El ejemplar de la Edición 2014 fue entregado por Laffose (coordinador de la edición y diseñador del libro) al Director Ejecutivo de la Fundación Tiempo Iberoamericano, Santiago Herrera, y al Coordinador de Enseñanza de Idioma español Isidoro Díaz Flores (foto).

Tiempo Iberoamericano es una fundación sin fines de lucro creada en 1997 que tiene como objetivo divulgar promover la cultura iberoamericana en Japón. Es la mayor organización no gubernamental dedicada a esa misión en ese país. En sus instalaciones de cuatro pisos en el centro de Fukuoka, se dictan clases de idioma, danzas (tango, salsa, flamenco, etc) gastronomía y arte; organiza exhibiciones de artes visuales y eventos de danza; tiene su restaurante Sancho Panza y organiza eventos de gran escala en distintas partes de la ciudad. La canción de Juan Luis Guerra, Bachata en Fukuoka, fue inspirada luego de su participación en uno de esos eventos.  Tiempo Iberoamericano, es una organización independiente, sustentable financieramente y tiene convenios con embajadas de varios países con los que organiza actividades conjuntas para la divulgación de sus culturas.

Azul Ciudad Cervantina nació en 2004 como una iniciativa local que ha facilitado y promovido la vinculación al mundo a través de la cultura, la educación, el patrimonio y el turismo. En esta como en cada ocasión la iniciativa se ha visto fortalecida en las instancias en las que relacionó con otros países y culturas.

La apertura al mundo es una maravillosa oportunidad para construir lazos de amistad, paz y entendimiento entre culturas que abren puertas para nuestro desarrollo social, cultural y económico. Y el proyecto Azul Ciudad Cervantina muestra una vez más que sigue siendo la herramienta que los azuleños tenemos para alcanzarlo.

El Quijotito Ilustrado. Un producto azuleño que nos enorgullece

El Quijotito, como se recordará, es el producto final tangible de un proyecto que comenzó en 2007 cuando se siguió el trazo de la edición 2005 del Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, España). Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul se desarrolló a instancias de José Manuel Lucía Megías y un importante grupo gestor local encabezado por la Asociación Española y la Escuela de Estética. Se constituyó en un proyecto innovador, integrador y comunitario en el que participaron casi cincuenta establecimientos educativos locales (unos 5000 niños).

Tuvo su primera expresión con la edición de la Primera parte por la Editorial Santillana (2008) y luego en 2014 (ambas partes) publicadas por la Editorial Azul, una industria cultural surgida de las entrañas del proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina.

La ciudad cervantina y los vínculos con Japón

La entrega de la edición de El Quijotito renueva y fortalece las relaciones de Azul con el país oriental. Entre los hechos en esa relación de la ciudad Cervantina con Japón, merecen destacarse algunos como la visita a Azul en 2008 la profesora de la Universidad de Nagoya, KyokoTanaka que luego enriqueció la Colección Cervantina con una donación de una edición de lujo del Quijote en japonés a la Casa Ronco. Otras expresiones de esta fructífera relación han sido: a) becas concursadas y otorgadas por la JICA (Agencia de Cooperación Japonesa en Argentina) a la representante de la Asociación Española Guillermina Filippetti; b) contactos con el Profesor NorioShimizu de la Universidad de Sophia, uno de los más eminentes estudiosos de Cervantes en Japón y c) la concreción en Azul, en la Sede de OSDE de un seminario presencial para dirigentes y empresarios locales sobre la metodología internacional japonesa PCM de formulación de proyectos conducido por la Agencia de Cooperación de Japón en Argentina (JICA).

Fuente: Prensa MovieGraf

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions