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08/01/2015 - 00:34:39 hs.

Este domingo llegan los títeres al Balneario Municipal

Este domingo llegan los tteres al Balneario Municipal

 Dentro de las actividades de verano, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Cultura y Educación, invita a todas las familias de la comunidad a disfrutar de espectáculos de títeres que comenzarán este domingo a partir de las 20 horas en el balneario de nuestra ciudad y continuarán el 13 de enero a las 18 horas en Playa Chica y el 18 de enero a las 20, en la plaza San Martín.

Durante la jornada, chicos y grandes podrán disfrutar de las siguientes obras: Milonga de los títeres muertos (títeres de varilla), El ladrón de flores (títeres de guante) y La danza de Elsa y Kassandra (marionetas de hilo).

Sobre El ladrón de flores:

Adaptación de un cuento anónimo .De pegajosa amorosa la Rosita, cuida su flor más hermosa; es allí donde el ladrón más rápido del teatro de títeres llega a robársela para su novia, y aparece Don Arturo para defender a Rosita. Pensada para los más chiquititos.

Sobre la compañía de títeres Saltimbanquis:

La compañía Saltimbanquis inicia su trabajo a partir del año 2003, con el objetivo de experimentar y desarrollar en profundidad en el lenguaje del teatro visual en todas sus expresiones. Han presentado diversos espectáculos y realizado numerosos talleres en Salas independientes, Festivales, Centros culturales, Cárceles, Teatros, Municipios, Villas, Barrios y espacios infantiles en la Argentina y Latinoamérica, participado de los programas oficiales. Café Cultura Nación y del programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Constantemente agregan nuevos espectáculos a su repertorio, adaptaciones de obras clásicas y nuevos textos, fruto de la experimentación, incorporando nuevas búsquedas y diversos profesionales en esta y otras áreas. Sus espectáculos han tenido una gran aceptación en niños y adultos de todas las edades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/03/2015 - 21:19:43 hs.

Lapenta: Hay políticas que no pueden pensarse detrás de un escritorio con aire acondicionado

Lapenta: Hay polticas que no pueden pensarse detrs de un escritorio con aire acondicionado

 El precandidato a Intendente por el Partido Socialista Eduardo Lapenta, junto al equipo que conforma #ElAzulQueQueremos realizaron una nueva recorrida ahora por los barrios UOCRA y Presidente Peron, junto al flamante presidente de la comisión vecinal Roberto “Bocha” Rigoli.

De la visita participó también la Concejal Socialista Erica Torena, el precandidato a Concejal Eduardo Draghi y demás miembros de la mesa de trabajo de #ElAzulQueQueremos que se encuentra elaborando el programa de gobierno que llevaran a las próximas elecciones con propuestas barrio por barrio como las que sintetizara en este encuentro la Arq. Alicia Lapenta y que serán entregadas a los vecinos.

Las conversaciones giraron en torno a la carencia de espacio públicos de encuentro y recreo, la revalorización de espacios de identidad comunitaria y la recurrente problemática de transporte público, pero fundamentalmente y de manera preocupante en torno a las problemáticas de los jóvenes, las situaciones de desempleo, precariedad laboral, violencia, drogas y delitos a las que se encuentran sujetos y expuestos. Esto como consecuencia de políticas públicas errantes e inestables que ignoran a los jóvenes al momento de tomar decisiones, y que terminan negando las posibilidades de cambio que generen mayor inclusión e igualdad: “no hay vocación por resolver los problemas de los jóvenes” dijo el precandidato a intendente al tiempo que sostiene que “falta continuidad porque se juega a la foto”.

 “Hay políticas que no pueden pensarse atrás de un escritorio con aire acondicionado” dijo Eduardo Lapenta para reafirmar que “hay que sentarse a hablar con la gente” en una clara alusión a los políticos que se enclaustran y creen poder decidir las políticas que afectan al común de la ciudad de espalda a los vecinos, sin conocer sus necesidades y sin hacerlos parte.

En el barrio hay iniciativas, hay compromiso, hay preocupación y hay necesidad de cambio, así quedó manifiesto en la emotiva conversación con la Comisión Vecinal quienes demuestran realizar un enorme esfuerzo por mejorar las condiciones de vida del barrio. Al cierre Eduardo Lapenta manifestó “en el Municipio hay que trabajar como ustedes trabajan por el barrio”.

Fuente: Prensa PS

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12/04/2015 - 23:14:39 hs.

El municipio siempre dio respuesta al caso de la menor que realiza tratamiento en el Hospital Garrahan

El municipio siempre dio respuesta al caso de la menor que realiza tratamiento en el Hospital Garrahan

 La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Olga Pomphile, desmintió las acusaciones que realizó el vecino Alberto Fernández ante el matutino local El Tiempo, donde culpó a la administración comunal y directamente al intendente José Inza por un presunto impedimento para que su nieta, que padece una enfermedad motriz, sea supuestamente operada en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.  También lamentó que los periodistas del diario no se hayan acercado a dialogar con ella para corroborar los dichos.

 “La nena ya fue operada”

En principio, la funcionaria recordó que la menor está siendo asistida desde Desarrollo Social en forma conjunta con el Hospital de Niños desde su nacimiento, no sólo con pasajes oficiales -el último de ellos el 25 de febrero de 2015, donde se le otorgaron tres pasajes de ida y vuelta-: “en realidad siempre fue asistida, hay un contacto directo con el Hospital de Niños, donde a la nena la atienden además del Garrahan. No es que no se pudo operar porque no tuvo pasajes, sino que la nena ya fue operada y ahora lo único que tenía que hacer era un control”.

Respecto del motivo del viaje que el jueves iba a realizar la pequeña paciente junto a sus familiares, explicó que la misma “se está haciendo un control de la operación que ya fue realizada, en la cual la nena tiene que estar en rehabilitación y varias acciones más que se tienen que realizar desde el Hospital de Niños”. En este sentido, precisó que como no se ha efectuado la rehabilitación correspondiente y dado que la familia es atendida por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, “el Hospital de Niños solicitó al Servicio Local la intervención para un mayor control y seguimiento de la menor”, que a su vez ya se encuentra trabajando en forma conjunta con el Juzgado y a la Asesoría de Menores.

En relación a la atención que desde la Secretaría de Desarrollo Social se le dio a Fernández, aseguró que “no es que no se le dio una respuesta; como no había pasajes oficiales en el Hospital de Niños ni en este municipio, lo que sí se gestionó con los dos servicios sociales de estas instituciones y en conjunto con el Garrahan fue una nueva fecha. No había inconvenientes en postergar unos días más el control”.

Sin embargo, Pomphile apuntó que, si bien no se disponía de pasajes oficiales tanto en el Hospital Materno Infantil como en la comuna, esto no implicaba un impedimento para que tanto la nena, su madre y su abuelo viajaran a Buenos Aires: “es importante aclarar que ellos cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que si se presenta en la boletería de la empresa de transporte correspondiente, ésta tiene la obligación de darle el pasaje a la mamá y al menor, que en este caso es quien tiene el problema de discapacidad. Ese CUD permite incluso después gestionar el pase libre, pero aunque no tenga el pase libre puede viajar igualmente”.

“Nosotros si no tenemos pasaje oficial, siempre encontramos una respuesta. Si el Hospital de Niños, que cuando hay una cuestión de salud es desde donde se deriva, no tiene la posibilidad de dar una respuesta, nosotros, siempre trabajando en conjunto, buscamos la solución. Hay casos en los que los nenes tienen que viajar, pueden tener el pase libre y no pueden hacerlo en micro por cuestiones de seguridad y la propia salud del menor; ahí, nosotros gestionamos un vehículo del municipio o un remís. En este caso no era por una operación, porque si hubiese sido así seguramente se la hubiese trasladado de otra manera, así que lo que se hizo fue conseguir una nueva fecha de control”, añadió.

A su vez, desestimó la versión de que el trámite de pensión por discapacidad no se haya iniciado, como indicó Fernández, e informó que el mismo se encuentra al punto cúlmine, en etapa de liquidación: “el trámite se inició hace un buen tiempo atrás, volvió porque faltaban algunas cuestiones por resolver solicitadas por el Ministerio, pero ahora ya está en liquidación, así que en lo próximo supongo que ya va a cobrar eso. Así que no es que no se inició el trámite, sino todo lo contrario”.

Acerca de las botas para la niña a las que se hace referencia en la nota periodística publicada ayer, especificó que estas balbas ortopédicas -tal como es el término técnico- ya fueron gestionadas a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

“Es decir, todos los medios que tenemos a nuestro alcance nosotros los hemos utilizado para dar respuesta a la familia. No es como dice en el diario. Nos hemos comunicado con el Hospital de Niños y con la escuela donde la nena asiste. Estamos haciendo un seguimiento del caso y la intención es por supuesto que la nena pueda vivir lo mejor posible con su problemática”, continuó.

 “El Intendente anteayer no estuvo en Azul”

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social señaló que “en la nota también hablan de que el señor ayer habló con el Intendente, pero el Intendente anteayer no estuvo en Azul, viajó a Buenos Aires. Me parece que está bueno aclararlo”.

Finalmente, se refirió a la modalidad en la que abordan las problemáticas en su equipo de trabajo y la apertura que tienen para quienes precisan información: “Todos estamos al tanto, ayer hubo una reunión con mesa de entrada que siempre recibe a este señor, que ha venido y que muchas veces le hemos explicado, ha entendido la situación planteada y siempre se le encontró una solución. Quizás el señor ha ido a hablar, lo escucharon, escribieron y lo publicaron así. En realidad el diario está a 50 metros de nosotros, nosotros anteayer estuvimos hasta mucho más tarde que las 2 de la tarde. Se pueden acercar y acá todos estamos al tanto de todo, porque en realidad trabajamos en conjunto, tratamos de resolver las problemáticas, que acá son diarias, muchas, algunas muy graves y otras no tanto, pero siempre todos estamos al tanto de la situación de cada una de las problemáticas que se nos presentan, así que pueden acercarse a las oficinas que tenemos acá y cualquiera de los que estemos, le vamos a dar una respuesta siempre”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/05/2015 - 22:36:05 hs.

Equipo de Ramiro Ortiz participo en el Primer Seminario Sobre Seguridad Local y Sistema de Emergencias

Equipo de Ramiro Ortiz participo en el Primer Seminario Sobre Seguridad Local y Sistema de Emergencias

 En la ciudad de Buenos Aires se realizó el Primer Seminario sobre Seguridad Local y Sistemas de Emergencias destinado a referentes de distintas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Vicejefa de Gobierno Maria Eugenia Vidal, siendo los disertantes el Ministro de Justicia  y Seguridad Guillermo Montenegro, el Subsecretario de Emergencias Néstor Nicolás y el Jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez.

Del mismo intervinieron aproximadamente 50 participantes, incluyendo los integrantes de nuestro equipo de seguridad, quienes se encuentran interesados en aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas ciudades para el beneficio de los vecinos.

Puntos principales del Seminario:

EMERGENCIAS:

Se trataron los temas de Planificación Estratégica Situacional del Plan Director de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cómo adaptarlo a cualquier ciudad del interior. Principalmente se discutieron los errores cometidos y como pudieron subsanarlos.

SEGURIDAD

Se planteó los pasos seguidos en la creación de la Policía Metropolitana, formación, logística, operaciones, comunicaciones,  prensa, bienestar del personal policial, etc.

Principalmente se hizo referencia a los nuevos paradigmas en seguridad (Todo es seguridad) y como fueron acercándose al vecino, conformando lo que es una policía de proximidad.  No actúa en forma individual, interactúa con distintos estamentos del Gobierno de la Ciudad, también colaboran y trabajan en conjunto con otras Fuerzas Policiales Provinciales y de Seguridad Nacionales.

Existen protocolos de intervención, esto hace que sea mucho más fácil al momento de participar de algún operativo en cumplir el objetivo.

Este sistema de seguridad es plenamente aplicable a las futuras Policías Comunales, ya que el Intendente sería el principal referente de la misma y el objetivo que se busca  es tener proximidad con el vecino, fin que la Policía Metropolitana va consiguiendo con mucho esfuerzo debido, principalmente, a la desconfianza sumada tras largos años de desidia.

Combatir la inseguridad se puede, solamente hace falta voluntad política, capacitar y dotar de los elementos logísticos necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas.

Fuente: Prensa Pro Azul-Ramiro Ortiz

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18/05/2015 - 23:23:44 hs.

Pro Azul: Donación a Escuelas de Azul

Pro Azul: Donacin a Escuelas de Azul

 Días pasados integrantes del espacio Docentes PRO, que apoyan la candidatura  de Ramiro Ortiz, visitaron distintas escuelas donde fueron recibidos por directivos y docentes de los distintos establecimientos educativos.

Tanto en la E.P Nº 13 como en la Escuela 21 se donaron libros nuevos de Editorial "Tinta Fresca" para todos y cada uno de los alumnos de primer y segundo año, como así también guardapolvos para los alumnos de años superiores.  Docente Pro agradecen el cálido recibimiento que han tenido y siguen teniendo en cada institución.

Fuente: Prensa Pro Azul - Ramiro Ortiz

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13/06/2015 - 23:26:57 hs.

El próximo lunes se presentará oficialmente el Foro Municipal de Seguridad

El prximo lunes se presentar oficialmente el Foro Municipal de Seguridad

 El intendente José Inza, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, convoca a instituciones y vecinos a la presentación oficial a la comunidad del Foro Municipal de Seguridad.

La misma, tendrá lugar el próximo lunes en el Núcleo de Acceso al Conocimiento a partir de las 15 horas. Posteriormente, se realizará también una capacitación a aquellos vecinos e integrantes de instituciones o comisiones vecinales que quieran formar parte del Foro cuyo horario de inscripción será de 14 a 15.

En relación a esto, el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Lucio Rancez, manifestó que “desde el Gobierno Municipal, por decisión del Intendente, hemos llamado a convocatoria para integrar el Foro Municipal de la Seguridad. La idea es que la participación de los vecinos sea primordial en esta etapa y por supuesto, consideramos que es parte de la solución a estas cuestiones. El próximo lunes, están invitadas todas las instituciones que quieran participar. Vamos a realizar en el NAC una jornada de capacitación para las instituciones y las personas que quieran participar. Para integrar este Foro hay que cumplir ciertos requisitos que si están constituidos como asociación, entidad o comisión vecinal seguramente los van a poder cumplir. Va a venir gente de provincia para capacitar y orientar a los vecinos en relación a este interesante llamado que tiene que ver con las soluciones que deben surgir de la comunidad y por supuesto el Estado Municipal que va a acompañar ese tipo de cuestiones”.

Asimismo, brindó detalles de la capacitación que contará con una de las promulgadoras de la ley que dio inicio a los foros de seguridad: “la capacitación va a constar de una charla de Martha Arriola y de una proyección de videos. Arriola es una de las creadoras de la ley 12.154 junto con León Arslanián que propiciaron en 1999 la creación de estos foros de la seguridad, incentivando la participación de los vecinos, porque son ellos quienes en definitiva conocen de primera mano esta problemática, además de las fuerzas policiales, la justicia y los municipios”.

“La invitación es para los vecinos y las instituciones y que a partir de ahí, los que aún no se han anotado, puedan tener la información. Nosotros abrimos la convocatoria el 18 de mayo y hasta el 17 de junio estará abierta en la oficina de Gestión Pública y Participación Ciudadana. Lo importante es que se acerquen las comisione vecinales, las instituciones, porque muchas de esas instituciones son las que solicitan que se active este Foro y aún no se han anotado. Estamos disponibles tanto para orientar como para articular con esas entidades para llegar a buen puerto”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/08/2015 - 23:38:58 hs.

Este domingo se celebrará el 10° Aniversario del Coro Universitario

Este domingo se celebrar el 10 Aniversario del Coro Universitario

 Organizado por el Coro Universitario de Azul -perteneciente a la Universidad Nacional del Centro- y con el apoyo del Gobierno Municipal, se realizará este domingo 30 de agosto a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Salón Cultural –calle San Martín 425, planta alta– la celebración de los 10 años de dicho coro dirigido por Silvina Cañoni. Participarán también el coro Universitario de Tandil, dirigido por Arturo de Felice, y el de la Universidad de Olavarría, con dirección de Juan Loza.

El repertorio abarcará una variedad de compositores principalmente de música popular de Argentina, de Latinoamérica, con canciones de Coqui Ortiz, de Teresa Parodi, alguna zamba histórica que habla de provincias como Jujuy, algún tango, candombe y chamamé. También habrá temas sorpresa interpretados por los tres coros formando una masa coral.

Sobre los coros y sus directores

El Coro Universitario de Tandil, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), fue creado en 1977 bajo la dirección del Maestro Bernardo Moroder.

Se ha presentado a lo largo y a lo ancho del país, en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, San Juan, San Luis, San Rafael, La Rioja, Catamarca, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Tucumán, Formosa, Posadas y otras. Actuó también en Asunción del Paraguay y Colonia del Sacramento (Uruguay).

Desde 2009 es dirigido por el Maestro Arturo De Felice
Bajo su dirección organizó el 1er Encuentro de Coros de la UNCPBA y estrenó junto al Coro Universitario de Azul la Misa Patagónica de Guillermo Rios. Realizó diversas y numerosas actuaciones en las ciudades de Tandil, Azul, Necochea y en el seno de la comunidad universitaria. Compartió escenario con el Community Chorus de Berkeley, California (EE.UU.). Es organizador del ciclo “Jueves Corales en la Uni”, una propuesta para el encuentro de todos los coros de la ciudad de Tandil y la zona de influencia de la UNCPBA.

Arturo De Felice estudió en la Facultada de Bellas Artes de La Plata y los Conservatorios de Córdoba, Olavarría y Tandil, ha dirigido coros en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Es compositor y arreglador para obras de teatro y TV. Fue asesor en cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Cultural bonaerense. Es docente de Guitarra y Música y Tecnología Sonora en establecimientos secundarios y terciarios de la ciudad de Tandil.

El coro de Olavarría nace por iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA al proponer talleres culturales entre los que se encuentra Canto coral. Éste está destinado a toda la comunidad universitaria. Se interpreta un repertorio de rock nacional, en su mayoría de compositores como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. Han realizado conciertos y encuentros en ciudades como Mar del Plata, Coronel Vidal, Laprida, Tandil, Coronel Suárez y Paraná. Está dirigido por el Mtro. Juan Manuel Loza.

Juan Loza es profesor de Música y ha estudiado dirección coral con distintos maestros. Dirige coros desde 2003 y es arreglador de la mayoría de los temas que interpreta.

El Coro Universitario de Azul fue creado en el año 2005 por su actual directora, la Prof. Silvina Cañoni, por iniciativa del área de Cultura de la Universidad en Azul, a cargo Silvio Oliva Drys. El Coro está conformado por estudiantes, docentes de la Universidad y miembros de la comunidad en general. Desde sus comienzos desarrolla un repertorio que incluye compositores como Teresa Parodi, Fernando Chiodi, Peteco Carabajal, Jorge Fandermole, Ocampo Flores, Alfredo Zitarrosa, Mariana Ingold, G. Cordera, Juan B. Plaza, Cátulo Castillo-Piana-José Castillo, Donato y Estéfano, Yunes y Yacopeti, Coqui Ortiz, Silvio Rodríguez, Gardel y Le Pera, Derman Tuñón, Bersuit Vergarabat, Pedro Guerra, canciones Navideñas de diferentes compositores, entre otros.

Se ha presentado en diversos encuentros: Actos de Colación de Grado de la UNICEN, Shubertiadas, Ciclo de Exposiciones organizada por el Consejo Prof. de Ciencias Económicas, en el Museo López Claro, en el Encuentro Coral del Parque Ecológico de la Ciudad de la Plata, a beneficio del Hogar Vivencias de Azul, en el Encuentro Coral de Villancicos en la Iglesia Catedral junto al Coro de Niños de la Escuela Nro. 21 del barrio San Francisco, en el Encuentro de Coros de la UNICEN (Tandil-Azul-Olavarría), presentando la Misa Patagónica junto con el Coro Universitario de Tandil, Obra Integral para coro e instrumentos. Encuentros Corales en el Buen Pastor; Colación de Grado de la Universidad; Acto de reconocimiento a Prof. de la UNICEN, Aniversario de Vivencias, Ciclo Coral en el Colegio de Médicos; Encuentro organizado por el Coro de la Universidad "1ra. Peña Coral” teniendo como invitados al grupo Mate amargo de la UNICEN, al coro Matices y otros artistas. Encuentros organizados por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Derecho.

Silvina Cañoni nació en La Plata. Estudió Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudió Profesorado para la Enseñanza Pre-escolar y Primaria. En forma particular, Percusión, Canto, Guitarra, Composición y Acordeón verdulera.

Actualmente desarrolla su actividad Docente en la Cátedra de Introducción a la Ejecución Musical Grupal en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesora de Música en los niveles primario y secundario. Es Integrante del grupo Fulanas Trío (Música Sudamericana). Coordinadora junto a Marina Murtagh, del Ensamble Vocal e Instrumental para niños en la Escuela Municipal de Barrio Jardín de La Plata. Es Directora del Coro Nonthue de La Plata con la Preparación Vocal e Instrumentos a cargo de Cecilia Picaroni. Es Directora del Coro del Liceo Víctor Mercante, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente Prensa Municipalidad de Azul

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08/09/2015 - 01:05:06 hs.

SRA: Donación de Sangre

SRA: Donacin de Sangre

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07/01/2016 - 12:45:39 hs.

El GEN y el FpV tienen un GRAN ACUERDO

El GEN y el FpV tienen un GRAN ACUERDO

 

 Mañana sesiona el Concejo deliberante y el pedido de sesión Extraordinaria cuenta con las firmas de Santiago Zaffora, Florencia Goyeneche y estela Cerone por el FpV. Mientras que el resto de las firmas son de Claudio Molina, Maya Vena y Omar Norte por el Gen. El FpV tiene firmas propias para convocar a una Extraordinaria pero el acuerdo queda en evidencia con la apertura de firmas. El Concejo Deliberante, con sus matices, se transformará, en los próximos dos años, en una ESCRIBANIA en donde el DE tendrá todo el paquete que necesite para gobernar.

 

Administrativamente, las sesiones Extraordinarias se piden con una nota que debe llevar seis firmas de concejales. El FpV está integrado por seis concejales, con lo que tendría las formas propias para poder sesionar, pero el acuerdo queda evidenciado en la Nota de pedido. Las firmas del GEN no son firmas comunes, ya que lo hacen el Pte del Partido, Claudio Molina, la Pte del bloque, Maya Vena y el ex secretario de Hacienda, Omar Norte.

Por la suma de voluntades, el Concejo Deliberante, se transformó en una ESCRIBANIA y la comunidad del Partido de Azul no tendrá quien la defienda, en su conjunto, sino que asistiremos a la defensa de los intereses individuales y mezquinos de algunos actores que siguen sin dar explicaciones por los pésimos manejos de gestión que han realizado durante doce años.

El GRAN ACUERDO puede ser más amplio, solo es cuestión de horas.

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26/04/2016 - 20:00:09 hs.

Fue presentado el programa Tu Escritura, Tu Derecho

Fue presentado el programa Tu Escritura, Tu Derecho

 Hoy pasado el mediodía en el Complejo Cultural San Martín, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Tu Escritura, Tu Derecho”, el cual tendrá por objetivo regularizar la situación habitacional de una importante cantidad de vecinos del partido de Azul.

El acto fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Legal y Técnica José Gervasio González Hueso y el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea. Además, por el Instituto de la Vivienda de la Provincia, participó la jefa de Regularización Dominial y Catastro, Viviana Martires.

Al dirigirse al público presente, Bertellys enmarcó la iniciativa en la decisión del Ejecutivo de darle mayor impulso a la regularización dominial como política pública y de promover la escrituración como herramienta para otorgar protección y certeza a la vivienda familiar. “La escritura es un derecho que abre muchas posibilidades”, consideró.

En este sentido, instó a los presentes a replicar la propuesta en los barrios y comprometió el esfuerzo de su equipo de trabajo para acercar el programa a cada vecino. “Es una gran tarea que va a llevar un tiempo, pero todo tiene un comienzo y vamos a llegar a buen final con una gran cantidad de escrituras en lo que respecta a estos cuatro años de gestión que tenemos por delante”, aseguró.

Tres ejes y el objetivo de acercar el municipio a cada familia

Por su parte, González Hueso brindó detalles de los lineamientos de este programa que busca poner en valor “el bien patrimonial más importante de la enorme mayoría de las familias de nuestra comunidad como lo es la vivienda” y remarcó no sólo la seguridad jurídica que implica la obtención de la escritura, sino también la paz social que conlleva porque evita que los conflictos se resuelvan por vías de hecho.

Asimismo, explicó los tres ejes en los que se trabajará simultáneamente: primero, avanzar con la escrituración del 100% de las 4.000 viviendas construidas en nuestro partido con alguna intervención del estado nacional, provincial o municipal; segundo, con la escrituración de viviendas privadas encuadradas en la Ley Nacional Nº 24.374, realizando la prescripción administrativa y evitando así el costo de los trámites judiciales; y tercero, con la escrituración gratuita a aquellos favorecidos con la declaración de Interés Social por parte del Municipio, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.830.

Finalmente, destacó que “la instrucción que tenemos del Intendente es no quedarnos de brazos cruzados esperando a que las familias vengan a tocar la puerta para iniciar un trámite en la Municipalidad. Entonces parte de nuestra acción será trabajar junto a comisiones vecinales, líderes barriales y funcionarios con contacto en los barrios y las localidades. Haremos operativos específicos para informar a las familias cuáles son sus posibilidades y cómo hacer para poder tomar el trámite. La idea es acercar el municipio a cada familia”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/07/2016 - 17:21:45 hs.

Charla abierta dirigida a los jubilados

Charla abierta dirigida a los jubilados

 Continuando con el 2° Ciclo de Charlas, Talleres y Jornadas de Capacitación organizado por el  GEN VxA, el lunes 11 a las 17 horas en el Centro de Jubilados Catriel ubicado en la Avda. Costanera Cacique Catriel esquina Yrigoyen, se llevará a cabo la tercera charla del año denominada: “Seguridad Social e Inclusión”, donde se abordará el funcionamiento del IPS, la nueva Ley de Blanqueo y el pago de deudas a jubilados.

La misma estará a cargo de Juan Carlos Juárez, actual Director Gubernamental del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) en representación de la oposición. Juárez además es especialista en Sistemas Previsionales y Seguridad Social, ex gerente de Investigaciones Administrativas del ANSES, ex Diputado Provincial por el Partido GEN, período 2005/2007, donde integró las Comisiones de Presupuesto e Impuestos, y Previsión y Seguridad Social.

Como es de público conocimiento las Charlas tienen la particularidad de ser abiertas a la comunidad, razón por lo cual invitamos a todos los militantes, adherentes, vecinos interesados, jubilados y pensionados, especialistas, profesionales y a representantes de las diversas instituciones y entidades vinculadas a la temática.

Fuente: Prensa Gen - Progresistas

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28/10/2016 - 01:07:56 hs.

Se realizó la Fiesta Provincial del Telar Pampa

Se realiz la Fiesta Provincial del Telar Pampa

 El pasado fin de semana se realizó en la Escuela de Platería, la Fiesta Provincial del Telar Pampa, donde fue homenajeada Ercilia Moreira de Cestac, quien fuera patrimonio histórico viviente provincial y una de las primeras teleras de nuestra ciudad.

El sábado tuvo lugar la inauguración y allí se encontraban presentes el director de Cultura de la Municipalidad de Azul, Daniel Galizio; el director de Turismo, Gustavo Lorusso; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, la concejal Estela Cerone; el director de PAMI, Ramiro Ortiz; la antropóloga, Mabel Ladagga; Liz Newton, de la comunidad Huarte de la provincia de San Luis; Mirta Pressa, asesora y jurado del Fondo Nacional de las Artes; Ulises Dur, representante de periodismo de San Luis y el doctor Facundo Pérez Romero.

Para dar inicio a la Fiesta, se leyó una nota enviada por Juan Felix Roldán, director de Derechos Culturales de la provincia de Buenos Aires, en la que felicitaba al Director de Cultura local por la iniciativa y por reivindicar nuestros orígenes a través del telar.

Para continuar, se proyectó un video con imágenes de Ercilla Moreira de Cestac mientras Osvaldo Urbina recitaba un poema compuesto en su honor. Luego de este momento tomó la palabra Verónica Cestac, nieta de Ercilla y de la quinta generación de tejedoras de Villa Fidelidad, quien agradeció a todos los presentes y relató la historia del barrio, su fundación y cómo realizaban esta artesanía, no con un sentido únicamente estético sino volcando allí la historia de sus ancestros.

En tanto, el domingo comenzó por la mañana la jornada con la participación de los artesanos de nuestra ciudad y de Hilados de Azul y se desarrollaron los espectáculos musicales, cerrando la Fiesta Lucía Ceresani, joven cantante sureña.

Luego, Daniel Galizio destacó que el objetivo es ir ampliando esta fiesta al resto de las artesanías tradicionales y entregó una placa a Verónica Cestac, quien dejó una pieza tejida por ella para que forme parte del patrimonio del Museo Squirru.

La Dirección de Cultura desea agradecer a las siguientes personas e instituciones: Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires; coordinador de la Escuela de Platería, Cristian Soriano; Verónica Cestac; Museo Squirru; medios de comunicación; Ernesto Trobajo; Casa Toscano, Pedro Vazzano;  Osvaldo Urbina; Julio Juárez; Juan Carlos Maddio; Guillermo Villagra; Centro de Artesanos de Azul; Asociación Civil Cervantes; Hilados del Azul; Marisa Vaiman y taller de Telar Aborigen; María Inés Castello de Vizcay; Liliana Ballota y sus hijas Irina y Olivia; Gabriela Chaparro y Rafael Curtoni, investigadores del CONICET de Olavarría.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/11/2016 - 18:22:41 hs.

Se realizó la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se realiz la dcimo quinta sesin ordinaria del Concejo Deliberante

 Durante la tarde del martes, se realizó una nueva sesión ordinaria del Poder Legislativo que contó con el acompañamiento de integrantes de la COVIR, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y los integrantes de CANVA (Centro Amigo del No Vidente) quienes se les relataron a los Concejales presentes la campaña de concientización y difusión por el día de bastón blanco. Además, repartieron folletos alusivos a la campaña que están llevando adelante.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al honorable congreso de la nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción de cannabis, cuando el mismo se realice con fines de investigación científica y uso medicinal. Además, agrega el Proyecto de Resolución que dicha actividad solo deberían poder realizarla personas de existencia física e ideal, públicos o privados con razones fundadas. También, solicita que se adhiera en todos sus términos a los proyectos existentes para generar un núcleo de debate y arbitrar los estudios pertinentes con el fin de convalidar la viabilidad de la utilización de medicamentos derivados del cannabis para sus tratamientos. Los ediles decidieron enviar para su mayor tratamiento el Proyecto a la Comisione de Salud.

Los Concejales del partido de azul elevaron un proyecto de comunicación solicitandole al Departamento Ejecutivo que proceda a crear y/o ampliar una partida presupuestaria a fin de garantizar la cobertura del mantenimiento de la red telemétrica del sistema de alerta temprana de inundaciones. Además, se le solicita que informe los motivos por los que no se llevó adelante la manutención de la red referida al artículo anterior desde enero al día de la fecha y quién es el encargado de esta tarea en el Municipio. Se aprobó por mayoría.

El Bloque del Frente Renovador elevó un Proyecto de Ordenanza para modificar los artículos de la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de azul.  El Proyecto de Ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo adjudicará las parcelas en los agrupamientos previo a haber evaluado las condiciones establecidas mediante contrato de comodato y/o compraventa que se ajustará a las siguientes condiciones: Los contratos con empresas interesadas a radicarse en el PIDA I y PIDA II deberán definir un plan de inversiones a realizarse en un plazo como máximo de 2 años prorrogables por igual plazo. Se aprobó el envío a la Comisión de Interpretación.

Desde el mismo bloque, se elevó un Proyecto de Resolución referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que designe un agente municipal a fin de dar cumplimiento a la coordinación de acciones entre el patronato de liberados y el municipio, para realizar tareas comunitarias. Los Concejales decidieron aprobarlo por unanimidad. 

Desde el Bloque Cambiemos elevaron un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la correcta señalización, relacionada con la circulación de tránsito en el barrio Juan D. Perón (UOCRA) para evitar peligros viales. Se aprobó por unanimidad.

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el distrito tecnológico del Partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos de nuestro partido. Los ediles decidieron enviarlo a las Comisiones de Producción, Acción Social y de Interpretación.

El Bloque Gen-Progresistas elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el 10º “Motoencuentro solidario”, a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el predio municipal de chillar. Se aprobó por unanimidad.

Desde el bloque del partido Socialista se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear un centro de promoción de la bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad. Se envío a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el proyecto “Azul en el país de los poetas”. Se aprobó por unanimidad.

Los Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el “escalafón profesional hospitalario” y el “organigrama de funcionamiento y modelo prestacional” de los efectores de salud “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y de atención primaria de la salud. Los ediles decidieron enviar dicho Proyecto a las Comisiones de Salud, de Interpretación y de Presupuesto. Además, se le sumó el Ante Proyecto elevado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).

Por otra parte, se aprobó por mayoría, un Proyecto de Resolución elevado por los Concejales del Partido de Azul con el objetivo de solicitar a la Presidencia del Cuerpo que convoque a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para efectuar auditoria con el fin de determinar la calidad de la obra de pavimento asfáltico urbano que se está llevando a cabo en la ciudad. 

Además, los Concejales del Partido de Azul elevaron un Proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza relacionada con el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul. Dicho Proyecto fue aprobado por mayoría.

También se aprobó por mayoría, un Proyecto de decreto referido a designar integrantes de las Comisiones permanentes del Cuerpo.

Por último, los Concejales del Partido de Azul elevaron Proyecto de Ordenanza para regular la formación y el ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas del partido de Azul. Se envió a la Comisión de Interpretación y de Presupuesto. 

Notas recibidas anexo al orden del día

Las siguientes notas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento:

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $77.923,00 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

También se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

Por otra parte, el Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $5.667,84 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

En el mismo sentido, se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $1.986.900 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $2.377.476,17 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

Además, se eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $13.882.159,42 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $31.223.573,33 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

La Facultad de Derecho de la UNICEN elevó nota solicitando se declare de interés comunitario el “XIV congreso nacional de derecho procesal garantista” que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron en Labor Parlamentaria elaborar una Resolución, que se incorporó sobre tablas y se aprobó por unanimidad.

Luego, se decidió enviar a la Comisión de Producción para su mayor tratamiento una nota elevada por el Centro Empresario de Azul comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10mts. de su local.

Por su parte, la Dra Añorga, Directora Administrativa del Hospital Municipal, elevó una nota solicitando autorización para la contratación de estudiantes avanzados de enfermería e instrumentadores quirúrgicos como ayuda ante la falta de profesionales. Dicha nota fue enviada la Comisión de Interpretación.

El club de Remo de Azul elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la “10° edición del Seven nacional de rugby y hockey” que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron dejar en Presidencia dicha nota para dictar la Resolución.

Por otra parte, los integrantes del Colectivo por la Cultura Autogestivo elevaron una nota solicitando información sobre el avance y el estado parlamentario actual del anteproyecto de ordenanza “régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales” presentado el 20/09/2016. Los Concejales enviaron dicho pedido a la Comisión de Acción Social.

La Asociación Civil ANDA-UPPI elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la 4° edición del almanaque ANDA-UPPI 2017 en donde, bajo el lema “actitud”, se retratarán en distintos lugares de nuestra ciudad a integrantes de la institución, así como también la 6° correcaminata ANDA-UPPI que se realizará en el mes de marzo de 2017. El pedido quedó por Presidencia para dictar la Resolución correspondiente.

Luego, los ediles decidieron enviar al Departamento Ejecutivo, a la Dirección de Deportes, una nota ingresada por el CEF 140 de Chillar en donde solicitan colaboración para la contratación de un transporte a fin de poder asistir al encuentro provincial de mini Handball, que se realizará en la ciudad de Tapalqué los días 26 y 27 de noviembre.

Organizaciones y ciudadanos FpV-Cristina Conducción elevaron nota solicitando que se informe sobre proyectos presentados por los Concejales y trabajo de las comisiones permanentes del cuerpo, con el fin de conocer si los mismos llevan a cabo una labor responsable ya que no se cuenta con información pública al respecto. Se procedió a la lectura de la nota enviada.

Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, en representación de trabajadores de los Hospitales del Partido de Azul) elevaron nota adjuntando anteproyecto de ordenanza que pretende modificar la ordenanza n°2500/06 que crea la carrera profesional hospitalaria, incorporando a los hospitales de Chillar y Cacharí. Los Concejales decidieron enviarlo a las Comisiones de Salud, Presupuesto y de Interpretación.

Resoluciones de otros concejos

Todas las resoluciones enviadas desde otros Concejos Deliberantes quedaron por Secretaria a disposición de todos los Concejales.

El HCD de Laprida solicita al Ministerio de Salud de la Nación un informe sobre el funcionamiento y continuidad del programa nacional de sida y enfermedades de transmisión sexual y la inmediata regularización de entrega de medicamentos a pacientes con HIV.

Desde el mismo Concejo Deliberante reiteran la solicitud al comité ejecutivo del programa conectar igualdad de agilización de acciones necesarias para la entrega de netbooks correspondientes al año 2016 a estudiantes Lapridenses e informe sobre la licitación y tiempo estimado de entrega de las mismas.

Desde el HCD de Trenque Lauquen se remitió copia en donde se manifiesta la necesidad de modificar el capítulo único de la sección séptima “del régimen municipal” de la constitución bonaerense a fin de que la futura reforma reconozca al municipio su autonomía política, administrativa y económico-fiananciera conforme lo garantiza el art. 123 de la constitución nacional.

El HCD de 25 de Mayo manifiesta su repudio y preocupación por las amenazas sufridas por la Gdra. María Eugenia Vidal como así también las agresiones hacia su persona y el presidente de la nación Mauricio Macri, pidiendo el pronto esclarecimiento de los hechos. 

Desde el mismo Concejo Deliberante le solicita al poder ejecutivo nacional la reglamentación de la ley n° 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar, campesina e indígena.

El HCD de General Rodríguez solicita al gobierno de la provincia de Bs As la urgente reglamentación de la ley n° 14.737 que adhiere a la ley nacional n° 26.872, que "incorpora la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria”. Además, invita a los Concejos Deliberantes de la Provincia a adherir a la misma.

Desde el mismo Concejo Deliberante se elevó una resolución para adherir a la iniciativa de aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI como recurso económico para lograr una educación pública de calidad en todos los servicios educativos de la república argentina.

El HCD de General Rodríguez solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado  “infraestructura educativa”.

Además, solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado “servicio alimentario escolar”.

Por otra parte, solicita al poder ejecutivo provincial que se abstenga de avanzar en la firma de convenio alguno que signifique unificar pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacional por vulnerar derechos adquiridos por jubilados y desfinanciar el sistema público de reparto.

Desde el Concejo Deliberante de de San Antonio de Areco manifiestan el desagrado por dichos del Ministro de Educación y Deportes de la Nación -Sr. Esteban Bullrich- respecto de sus expresiones estigmatizantes al referirse a los beneficiarios de la AUH y a la comparación de la campaña del desierto con el otorgamiento de políticas sociales en materia educativa.

El HCD de Merlo expresa su beneplácito y apoyo al proyecto de ley de "paridad electoral" que se tramita en la cámara de senadores de la legislatura de la provincia de buenos aires.

El HCD de Tapalqué manifiesta su apoyo a toda acción tendiente a la defensa del banco pcia. de Bs As. conducente a que se puedan llevar a cabo los fines para los cuales fue creado.

Expedientes y despachos de las Comisiones:

Los Concejales aprobaron por unanimidad las actuaciones elevadas por el Intendente Municipal iniciadas por la coordinación de economía social y cooperativismo, con proyecto de ordenanza que autoriza al departamento ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor López Gustavo Darío, el importe correspondiente en concepto de servicios técnicos y profesionales prestados en el marco del programa “Argentina Trabaja”.

Además, el Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, en donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Del Río Norberto, el importe correspondiente en concepto de guardias médicas en el hospital “Dr. Horacio ferro” y unidad sanitaria nº 12 de chillar, por el mes de diciembre de 2015. Los Concejales lo elevaron a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

A las mismas Comisiones se elevó el siguiente expediente del Intendente Municipal con proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Guarino Rafael, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en evento realizado el 18/10/2015 en la isla de los poetas del parque municipal.

También, a las mismas Comisiones se envió expediente con proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Lazzarino Tomas Felipe, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en la realización de la expo salud, realizada en octubre de 2015.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad el expediente elevado por el Intendente Municipal solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del “cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2017”.

El Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Legal y Técnica, con proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a que tramite dejar sin efecto la inscripción dominial, por un error material en el registro de la propiedad inmueble, de una fracción de terreno de la asociación mutual ítalo argentina. Los ediles lo elevaron a la Comisión de Interpretación.

Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de diciembre de 2015.

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza para crear el “programa empleo joven”, en el ámbito del partido de azul.

Despachos de las comisiones de acción social, cultura y educación y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza del concejo de los estudiantes para crear la “semana de la cultura urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el partido de azul.

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución girando al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, solicitando informe sobre el estado de las mismas (intendente municipal. eleva proyecto de ordenanza ref. convalidar el decreto nº 699/2015 por el cual se adjudica a la empresa Lagar SRL. la ejecución de la obra “construcción de 32 viviendas e infraestructura” en predio sito en calles San Juan, Tiro Federal, Laprida y San Carlos, como asimismo el contrato celebrado con dicha empresa). 

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución para que se manifieste interés en la prosecución del trámite legislativo (intendente municipal. remite proyecto de ordenanza ref. autorizar, de manera excepcional y transitoria, a disponer de una porción del espacio público sito en una fracción de terreno de propiedad municipal ubicada en las calles falucho y escalada de nuestra ciudad; y convalidar la suscripción del convenio de uso precario de dicho inmueble, en favor del señor Edgardo Aníbal Randazzo).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a actualizar la situación tributaria (auto moto azul. eleva nota solicitando la condonación y eximición de la deuda contraída por tasas del inmueble de la sede social AMCA y del autódromo “Oscar Mauricio Cacho Franco”).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a girar al departamento ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de cumplimentar información (Iglesia de Jesucristo. eleva nota solicitando la condonación de la deuda del inmueble ubicado en calle moreno nº 1.270, en concepto de tasa por recolección, limpieza y conservación de la vía pública).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, solicitando dictamen pertinente (biblioteca popular asociación cultural de chillar. eleva nota solicitando la eximición de la deuda del inmueble, sito en calle Cortázar nº 1.037 de chillar, en concepto de tasa por recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública).

Ingreso sobre tablas el Despacho de la Comisión de Homenajes, que fue aprobado por Mayoría, en donde se acepta la donación que la Cruz Roja Filial Azul realizará a la Municipalidad de Azul de la escultura denominada: “El Penitente” realizada por el Escultor Mariano Chanourdie.

Los Concejales aprobaron por unanimidad el Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, para archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 15/2015, mediante el cual se vetó parcialmente la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con el marco regulatorio para establecimiento y desarrollo de los parques industriales; como asimismo la respuesta a la resolución n° 3.526/2014).

También se aprobó por unanimidad un Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de resolución ref. archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 753/2015, mediante el cual promulga parcialmente la ordenanza nº 3.635/2015, que crea el consejo municipal de seguridad vecinal del partido de azul). 

Los siguientes despachos también fueron aprobados por unanimidad: Despacho de la comisión de acción social, cultura y educación, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (bloque frente amplio progresista. eleva proyecto de comunicación ref. solicitar al departamento ejecutivo que envíe el proyecto de ordenanza relacionado con el convenio que debía firmar con la dirección general de cultura y educación de la pba, para dar cumplimiento a las leyes nº 26.784 y nº 26.075 y que informe en relación al fondo de financiamiento educativo). Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva informe sobre tarifas sociales otorgadas por servicios sanitarios).

Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva presupuesto 2014 del servicio de agua potable).  Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (respuesta a la comunicación nº 2.121/2014 ref. solicitar al intendente municipal que informe la nómina de empresas dedicadas al almacenamiento, clasificación y conservación de granos y/o actividades relacionadas).

Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 461/2016, mediante el cual se otorga un incremento salarial al personal de planta política y cargos de ley).

Luego, los Concejales aprobaron por unanimidad una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo, referida a declarar de interés comunitario y legislativo y adherir a la marcha bajo la consigna “ni una menos” “vivas y libres nos queremos”, realizada el día 19 de octubre; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

Los Concejales aprobaron por mayoría una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo para declarar de interés comunitario el show artístico-musical “One World Tour 2016” de Ricky Martín, que se llevará a cabo el día 1° de noviembre en el hipódromo de azul. Aprobado por mayoría.

Fuente: Prensa CD Azul

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26/11/2016 - 10:54:46 hs.

Comité de crisis: Situación del EcoAzul

Comit de crisis: Situacin del EcoAzul

 En conferencia de prensa, el comité de crisis que trabaja en las problemáticas vinculadas al EcoAzul ofreció un panorama respecto a la situación actual del predio. Dicho comité conformado por el intendente Hernán Bertellys está integrado por las áreas municipales de Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Salud, Defensa Civil, Legal y Técnica, Cooperativas, Recursos Humanos y Control de Gestión.

En principio, el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso relató que en relación al fuego que afectó al EcoAzul y provocó humo en sectores de la ciudad, “todo indicaría que fue una cuestión intencional, sobre todo por la proximidad del foco principal que se encuentra a escasos metros del alambrado perimetral”.

“De todas maneras, habrá que aguardar los peritajes de Bomberos para determinar con certeza si las causas son fortuitas -producto de la combustión espontánea que suele producirse debido a las altas temperaturas que hay bajo las superficies y por el gas metano que producen los residuos- o intencionales”-indicó.

Más adelante, Lorusso subrayó que “lo que está sucediendo hoy tiene que ver con la emergencia que ocurre ante este atentado que no solo sufre EcoAzul y no solo el municipio, sino que lo sufre todo la comunidad porque es un atentado a la salud de 65 mil vecinos”.

Respecto al fuego que al momento de la conferencia de prensa no había podido ser extinguido, el funcionario municipal señaló que “apagarlo es un trabajo complejo que requiere de muchas horas de máquina, de muchísimos litros y litros de agua. Ahora con la colaboración de Servicios Públicos vamos a poder dotar al cuerpo de Bomberos de un camión cisterna para que tengan agua de manera continua y no necesiten salir del predio para poder seguir bajando la temperatura debajo de la superficie. Esto es lo más complejo quizá porque lo importante acá no es dejar de ver las llamas sino ver lo que sucede por abajo”.

En tanto, el Director anunció que para evitar cualquier tipo de vandalismo sobre el predio se reforzará la presencia policial en el lugar. Para ello se mantuvieron contactos con Patrulla Rural y habrá agentes las 24 horas del día.

“Solamente personal autorizado, designado por Recursos Humanos y los encargados del EcoAzul, debidamente autorizado podrá acceder al predio”-añadió.

Herencia deficiente

Asimismo, Lorusso adelantó que continúan las gestiones junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para encontrar una solución a la problemática ambiental, “la cual se efectivizará a partir de la remediación del predio y la colocación de una celda de disposición final con vida útil de 4 años. En ese paquete de trabajo se limitará cuáles son las necesidades para operar este relleno que ya no va a necesitar trabajar en dos frentes como ahora, que trabajamos para sanear los kilos de basura dispuestos a cielo abierto por la última gestión y además, seguimos recibiendo las 60 toneladas diarias que se generan en Azul”. 

Además, el funcionario resaltó que “desafortunadamente tenemos una herencia muy deficiente que no solo tiene que ver con la mala gestión del gobierno anterior, sino que es un relleno que se encuentra mal ubicado, a solo un kilómetro del casco urbano; además de inviable está afectando las napas subterráneas. El simple hecho de haber colocado a EcoAzul a un kilómetro del casco urbano está mal, por más bien que se hubiera operado”.

Finalmente, manifestó que “en el largo plazo se trabajará para que EcoAzul se cierre por completo y se trabaje en forma conjunta, en el mejor de los casos, con Olavarría para colocar un relleno sanitario y no afectar a vecinos de la región”.

Aspectos legales

Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico Roberto Dávila indicó que “en principio no hay una presentación de particular damnificado, la investigación penal recién comienza. Lo que quiero destacar es que desde el 8 de noviembre hay iniciadas actuaciones administrativas internas por instrucción del Intendente que preocupado por esto, nos pide que investiguemos las posibles causas tanto de estos sucesos como de los anteriores”.

“En esas investigaciones lo que el comité ha determinado es que los incendios no tiene que ver con la manipulación que el municipio está haciendo de los residuos, todo lo contrario, se ha ido saneando la situación -incluso con la intervención de la OPDS-, de no ser esto así podría ser mucho peor”-describió.

Cuidados de salud

Por último, el secretario de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez explicó que “el humo producto de la quema de basura es perjudicial para la salud y el medio ambiente, por ello son necesarias las acciones de promoción y prevención de los daños y disminuir el riesgo para la población que está cerca de la emisión de estos gases”.

“Este humo tiene acciones directas inmediatas que pueden ser sobre las conjuntivas y vías respiratorias y agravamiento de situaciones de salud de asma o cardíacos”-refirió.

En este marco, enfatizó que “estamos implementando acciones con los trabajadores que están en el sector, actualizando sus calendarios de vacunación y realizaremos un diagnóstico de la situación de salud del área más cercana al foco de incendio”.

Como recomendaciones en general para los vecinos comentó que es necesario cerrar el ambiente en el que se permanece y mantenerse dentro hasta la disipación del humo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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06/04/2017 - 08:23:40 hs.

El Arzobispado de Azul firm� 15 escrituras correspondientes a tierras de esa localidad, Tandil y Barker

 Representantes de la Escribanía General de Gobierno estuvieron presentes en la ciudad de Azul para regularizar la situación dominial de 15 lotes que fueron donados por la orden Franciscana (Frailes menores) al Arzobispado de esa localidad.

Mediante las gestiones del organismo provincial se pudieron firmar las escrituras traslativas de dominio de los terrenos que están ubicados en Azul, Tandil y Barker, logrando así la seguridad jurídica tan esperada por la congregación.

Los encargados de llevar adelante el importante acto de escrituración fueron el asesor de la Escribanía de Gobierno, Esc. Guillermo Vassallo, el director de Escrituración Social, Javier Gobbi y el Padre Luis Malaspina del Arzobispado Azuleño, quien agradeció la preocupación de los funcionarios provinciales y la celeridad con la que trabajaron los expedientes.

Cabe destacar que las escrituras de los terrenos destinados a fines de uso pastoral y social fueron gestionadas de forma totalmente gratuita, al igual que las otras en los que se está trabajando con la idea de poder regularizar aquellas tierras que son parte de la iglesia desde hace muchos años.

Fuente: Prensa Dirección de Fortalecimiento Institucional - Escribanía General de Gobierno

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