Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/06/2011 - 00:26:13 hs.

Luis Conti GAME OVER

Luis Conti GAME OVER

¿Hay internas en los partidos políticos?

La noticia de último momento que se conoció es que Luis Conti NO presenta lista para Intendente. En horas de la tarde las negociaciones se fueron complicando y al parecer todo tiene un patrón común: el desembarco de Gabriel Mariotto en la provincia de Buenos Aires.

Resulta casi imposible entender que un candidato se baje a último momento, como el caso de Conti, pero no es extraño luego de los últimos movimientos ajedrecísticos. ¿Acaso alguien pensó que Cristina le iba a dar la posibilidad de usar su nombre a alguien más que no fuera un K puro?

Al parecer lo que pasó en el Peronismo local sería el patrón común de los partidos políticos. Los distintos acuerdos y alianzas no permitirían que haya candidatos que no hayan recibido la bendición. A última hora del viernes se conoció el retiro de Conti y al parecer, en las siguientes horas, se conocerán más bajas de candidatos. Lo mismo podría suceder en la UCR y con el otro candidato del Peronismo.

Solo los puros y los leales serán los candidatos. Carlos Vignau, José Inza, Néstor Mansilla, Agustín Carús, Pablo Yannibelli y al parecer un representante de Duhalde que se sumó a último momento.

+ Leer más

11/08/2012 - 18:52:13 hs.

Oferta Académica de la Facultad de Agronomía (UNICEN) de Azul

Oferta Acadmica de la Facultad de Agronoma (UNICEN) de Azul

 Con el objetivo de formar egresados comprometidos con la comunidad y el medio ambiente, la Facultad de Agronomía (UNICEN) de Azul abre la posibilidad del ingreso y formación integral de los estudiantes.

Desde sus inicios en 1973 la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se ha fortalecido a lo largo del tiempo. Así es que ha logrado ampliar su oferta académica, contando en la actualidad con cuatro carreras de grado, dos tecnicaturas y dos posgrados y con un fuerte desarrollo Científico- Tecnológico, logrado a través de programas institucionales dirigidos a fortalecer la investigación científica y la transferencia tecnológica. Su Decana en la actualidad es la Ing. Agr. Liliana Monterroso, el Vicedecano el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina y la Secretaria Académica la Ing. Agr. Sonia Arias.

Dentro de las carreras de grado cuenta con:

-Ingeniería Agronómica (5 años de duración, acreditada por el CONEAU. Res. 861/05)

Esta carrera plantea su estructura sobre el objetivo de formar un profesional idóneo, creativo, consciente de su responsabilidad en la producción de alimentos de origen vegetal y animal y en la preservación del medio ambiente. Su formación es generalista y busca generar la aptitud para desarrollar producciones de cultivos extensivos e intensivos y en producción ganadera, si bien su formación específica se focaliza sobre aspectos de importancia agropecuaria regional. Los conocimientos estarán basados en la investigación, la producción de conocimientos y la transferencia de los resultados, con amplia capacidad de adaptación a situaciones nuevas y búsqueda de información científica que respalde la generación de nuevas tecnologías a fin de dar respuesta a las problemáticas del sector agropecuario.

-Profesorado en Ciencias Biológicas (4 años de duración más trabajo final)

El Profesor en Ciencia Biológicas es un profesional que puede desempeñarse como docente en niveles de Educación Secundaria y Educación Superior (universitaria y no universitaria), con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria e integrar problemáticas de su disciplina con otras ciencias del área, siendo capaz de desarrollar investigaciones educativas y biológicas.

 -Licenciatura en Administración Agraria (4 años de duración más una tesis).

*Título intermedio de Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias

(2 años de duración más un trabajo de integración)

El Licenciado en Administración Agraria posee una formación teórico-Práctica que le permite adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales para ejercer funciones de planeamiento, programación, organización y control de gestión de las empresas agropecuarias; formulación y análisis de proyectos agropecuarios; asesoramiento y capacitación a productores respecto a la administración, producción y comercialización de productos agropecuarios, entre otras actividades pertinentes a la administración y planificación vinculadas al agro.

-Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (2 años de duración más una tesis)

*Posee un título intermedio que es de Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos (3 años de duración)

El título de licenciado acredita una sólida formación científica y tecnológica. Habilita para desempeñarse en plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en laboratorios de control ubicados en fábricas, instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas, en las áreas de producción, desarrollo de productos, sector ambiental y social. A su vez, permite al egresado participar de equipos multidisciplinarios para la gestión o implementación de legislación alimentaria, la planificación y programación de proyectos para la evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias. Capacita para proponer alternativas de mejoramiento en el desarrollo de productos y procesos; trabajar en control y gestión de la calidad de los productos alimenticios e identificar nuevas fuentes y mercados para la exportación de alimentos; entre otras actividades relacionadas con la industria de los alimentos.

Carreras de posgrado

Por otro lado, la Facultad ofrece la posibilidad de continuar la formación académica a través de estudios de postgrado con el fin de obtener el título de especialización y magister en las siguientes especialidades:

-Maestría en Teledetección y Sistemas de información geográfica (Tres años de duración junto con la tesis) Email: mteledet@faa.unicen.edu.ar

-Especialización en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos (Su duración es de diez meses más un trabajo final) Email: ayesa@faa.unicen.edu.ar

Los profesionales que obtengan el título de especialista en ambiente y ecología de sistemas agro-productivos estarán actualizados, capacitados y concientizados para aportar al desarrollo sustentable del sector agropecuario, tanto sea a través de su participación en el diseño y manejo de los agro-ecosistemas como la gestión de políticas regionales sobre el uso de la tierra.

Diplomaturas

Estas diplomaturas constituyen cursos sistematizados a través de un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada destinadas a docentes, investigadores, técnicos, profesionales y otras personas con experiencia o interés destacado en la temática que corresponda, de acuerdo a los requisitos de admisión de cada una de las propuestas. Éstas cuentan con reconocimiento oficial de la universidad y serán certificadas por ésta en el carácter de “trayectos formativos”.

-Diplomatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas

El objetivo general de esta diplomatura es generar una propuesta de capacitación técnico-productivo en cadenas agroalimentarias aromáticas-medicinales, hortícolas y frutícolas con enfoque sustentable y sistémico; tendiente a optimizar la formación de micro emprendedores regionales, a fin de contribuir a la diversificación productiva regional y a crear las bases para nuevas opciones de desarrollo.

Está destinado a micro-emprendedores actuales y potenciales (con o sin experiencia en producciones intensivas), con título secundario, interesados en la producción de frutas, hortalizas y/o aromáticas-medicinales.

*La edición de este año 2012, está totalmente financiada en el marco del PEAA (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

-Diplomatura Universitaria Superior en Sistemas de Producción Ganadera

Esta diplomatura busca brindar un espacio que proponga intercambio y discusión entre los profesionales que están trabajando en el medio y docentes  investigadores, propiciando la generación de vínculos entre los mismos y con las instituciones organizadoras. Por otro lado pretende formar profesionales que conozcan y apliquen en su desempeño el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: económico-productiva, social y ambiental, aplicando una visión crítica e innovadora. Además generar un compromiso con la realidad regional, promoviendo la visión de desarrollo integral a partir de la promoción del valor agregado en origen que jerarquice el trabajo rural, motivando el compromiso de los profesionales con el cuidado ambiental y la conservación de los recursos no renovables.

Está destinado a profesionales que cuenten con título universitario de Ingeniero Agrónomo, Veterinario o carrera afín a las temáticas abordadas de por lo menos cuatro años de duración que acredite los conocimientos básicos necesarios. En caso de que no cuenten con estos títulos, el Consejo de Gestión de la diplomatura evaluará la solicitud.

*En cada edición de la diplomatura se cuenta con una beca por cada diez inscriptos pagos a la misma. Además cuenta con la posibilidad de becas para docentes de escuelas agrotécnicas en el marco del PEA2.

-Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agrindustriales

El objetivo fundamental de la diplomatura es la actualización de profesionales a través de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes para la dirección eficiente y competitiva de las empresas agroindustriales.

Está destinado a graduados en carreras universitarias: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Administración Agropecuaria, Licenciados en Economía, Contadores Públicos, Licenciados en Tecnología de los Alimentos y todos aquellos profesionales que desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del sistema agroindustrial y cuenten con los contenidos mínimos necesarios para el cursado de esta diplomatura. En su defecto, los casos especiales serán analizados por el comité de gestión de la diplomatura.

La Facultadde Agronomía ofrece docentes especializados, excelencia académica e investigación científica acreditada. Todas las carreras que se dictan en esta facultad se cursan en el Campus Universitario, a pocos minutos del centro de nuestra ciudad. Cuenta con un lugar muy confortable, con espacios verdes y modernas instalaciones: una serie de pabellones con aulas, laboratorios y equipamiento para docencia e investigación; un Bar Comedor pensado especialmente para los estudiantes con un menú económico que actualmente es de $4,50; biblioteca y gabinete de Informática, de los cuales pueden hacer uso los estudiantes durante todo el día.

 A su vez, cuenta con una chacra experimental con aula para docencia y maquinarias agrícolas, donde los investigadores ponen a prueba diversas tecnologías y los alumnos realizan parte de sus prácticas.

Además la Facultad de Agronomía ofrece un equipo de Orientación Universitaria, con asesoramiento permanente a los alumnos; posibilidad de becas y ayuda económica (programa UNCPBA), posibilidad de pasantías en empresas, prácticas Pre-profesionales, un complejo de Viviendas universitarias, un Centro Cultural y Recreativo Universitario junto a un servicio de fotocopiado.

Período de inscripción: octubre, noviembre, diciembre y febrero

Los futuros ingresantes deberán concurrir en forma personal al Campus Universitario, Avda. República de Italia n° 780, Secretaria Académica, Depto. De Alumnos en el horario de 9 a 16 hs.

Para inscribirse, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1-Título Secundario (fotocopia autenticada), constancia de título en trámite (o certificado de alumno regular del último año del nivel Polimodal).

2-Tres fotografías tipo carnet.

3-Documento de identidad y fotocopia de las dos primeras páginas.

4-Carpeta colgante con visor.

Invitamos a los interesados en nuestra oferta académica a recorrer las instalaciones del campus con el objetivo de conocer más acerca de la vida universitaria. Para solicitar la visita personalizada (que podrán hacerla solos o con familiares) deberán enviar un mail a futuros.estudiantes@faa.unicen.edu.ar o bien llamar al 433291/93.

+ Leer más

09/08/2013 - 02:44:37 hs.

Dos trabajadores muertos en obras de cloacas en Villa Piazza

Dos trabajadores muertos en obras de cloacas en Villa Piazza

 

 Dos personas, una de 35 y otra de 40 años, murieron al ser aplastados por la tierra que se habría desprendido de uno de los laterales de la zanja en la que se encontraban realizando una extensión de la red cloacal. Las víctimas se desempeñaban bajo la supervisión de la empresa Korvial SRL en las calles Industria y Lamadrid, Villa Piazza Norte.

 

En las primeras horas de ayer, Héctor Osvaldo Chanquía de 35 años y Alfredo Alejandro Carrizo, de 40 años fueron sepultados en la zanja de tres metros de profundidad donde se encontraban trabajando luego que una de las paredes tuviera un desprendimiento de tierra. La causa de la muerte habría sido por asfixia. El ingeniero a cargo de la obra estaría acusado de doble homicidio culposo.

Las obras de cloacas que se llevan adelante en el barrio Villa Piazza Norte es una importante obra pública que se enmarca en el plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que implementa el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido y que beneficiará a mil hogares.

+ Leer más

09/12/2010 - 14:17:42 hs.

Desfile por el Aniversario de nuestra ciudad

Desfile por el Aniversario de nuestra ciudad

El pasado martes se realizó la reunión para coordinar los aspectos organizativos del tradicional desfile institucional previsto para la celebración del 178º Aniversario de la fundación de nuestra ciudad. De la misma participaron representantes de instituciones deportivas, culturales, tradicionalistas, colectividades y centros de jubilados.

En el encuentro se determinó que la concentración de los participantes del desfile se realizará a las 10,30 en el sector de la Av. Costanera Cacique Catriel a partir de su intersección con 9 de Julio. En tanto el acto central comenzará a las 11 con la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras del Intendente Dr. Omar Duclós para posteriormente llevarse a cabo el desfile. El palco oficial estará ubicado en Av. Cacique Catriel entre 9 de Julio y Bolívar.

Por otra parte todas las instituciones participantes deberán confirmar su presencia y presentar la correspondiente reseña en la oficina de Despacho y Ceremonial hasta el lunes 13 a las 12 horas a efectos de la posterior confección del ordenamiento definitivo que será dado a conocer próximamente.

+ Leer más

09/02/2011 - 01:32:23 hs.

Buscando el acuerdo

Buscando el acuerdo

Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Santiago Zaffora, Alejandro Lozano, Pablo Puppio y Margarita Cardoso junto a la concejal del Frente para la victoria Laura Kolman mantuvieron una reunión de trabajo en el bloque de los primeros en horas del mediodía. La intención es continuar trabajando de cara a las elecciones generales de este año para lograr los acuerdos necesarios entre hombres y mujeres de una misma fuerza política.

+ Leer más

21/03/2011 - 00:12:53 hs.

IPPA calienta motores

IPPA calienta motores

 El sábado, en la sede del Instituto de Políticas Públicas de Azul, se presentó, dentro de la agenda de gobierno y del área Gestión de Procesos, el Programa de Diágnostico del Mercado Laboral de Azul. La conferencia de prensa fue brindada por Pablo Yannibelli y Gregorio Correa quienes dieron un detallado informe acerca del trabajo a realizar en los próximos días en nuestra ciudad.

El programa que va a implementar el IPPA se centra en la oportunidad de convocar a las empresas, industrias y comercios del partido para conocer a fondo las visones de los actores del sector en aspectos que abarcan lo laboral, lo económico y el desarrollo.

El encargado de la Coordinación de los equipos del IPPA, Gregorio Correa, brindó detalles del trabajo a realizar. Investigar, diagnosticar y proponer escenarios de políticas públicas para permitir un desarrollo económico, social y estratégico desde un lugar sustentable y perdurable. El programa de diagnostico consta de algunas etapas: una de las Etapas es conocer la Visión de los Actores Estratégicos y otra de las Etapas es presentar las Conclusiones a partir de los ejes de acción. Desde el IPPA se enviaron las cartas correspondientes para la participación”.

Pablo Yannibelli, aclaró que los integrantes del IPPA son personas voluntarias y que muchas veces se les puede pasar algún comerciante o empresario. Por esta razón es que los invita a comunicarse con el IPPA a través del 0800 – 345 – (IPPA) 4772 o vía mail a institutodepoliticaspublicas@gmail.com o pasar por la sede en Arenales 505 (esq Mitre).

+ Leer más

17/04/2011 - 13:09:47 hs.

Coro Estable de Tandil

La Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Turismo presenta, en adhesión a la celebración religiosa de Semana Santa, al Coro Estable de Tandil. La actuación se concretará  el sábado 23 de abril a las 20 en la Capilla del Buen Pastor, siendo una muy buena oportunidad para disfrutar de dos obras señeras en la música coral religiosa: el “Magníficat en Si bemol” de Pergolesi y “Stabat Mater” de Rheinberger.

Se trata de un concierto en el que se integran 35 cantantes a un cuarteto solista y a instrumentos diversos. En la dirección de estas obras, (siguiendo la historia familiar, y ocupando el lugar de su padre, el Maestro Moroder) está Annele Moroder, una de sus hijas, quien acredita una vasta trayectoria en la disciplina coral.

El Coro Estable de Tandil fue fundado en marzo de 1972 por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Tandil, que confió su formación y conducción al maestro Bernardo Moroder, recientemente jubilado.

Esta agrupación, en su larga trayectoria ha actuado en las principales ciudades de nuestro país, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y ha realizado dos giras por Europa, ofreciendo recitales en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia.

Annele Moroder se desempeña anualmente como directora del Conservatorio provincial de música Isaías Orbe de Tandil. Realizó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en Conservatorio de Música “I Orbe” de Tandil. Fue becaria de la Fundación Antorchas para su programa de “Música de los siglos XVI y XVII”, siendo alumna del Mtro. Néstor Zadoff entre los años 2002 – 2004.

Por este medio se invita a toda la comunidad a acompañar esta propuesta que presenta un repertorio de calidad por las obras seleccionadas como así también por los ejecutantes que estarán presentes en Azul.

+ Leer más

26/05/2011 - 11:54:52 hs.

Duclós continuaría con la construcción de la pista de skate

Ducls continuara con la construccin de la pista de skate

El Departamento Ejecutivo municipal NO daría marcha atrás en el proyecto de instalar la pista de skate en el sector del Barrio Güemes. Así lo pudo saber Agua y Aceite en forma extraoficial. Es una decisión política que el intendente Omar Duclós va a asumir. Los vecinos y la Comisión Vecinal se oponen a la instalación de la pista de skate en el lugar y así se lo hicieron saber al intendente Omar Duclós y al secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina.

Pasadas las 10, en el despacho del Jefe comunal, se realizó una reunión entre Duclós y Molina, y la decisión de continuar con la construcción de la pista de skate sería definitiva. Esto lo comunicarían en las próximas horas en rueda de prensa.

El último recurso del que disponen los vecinos sería aplicar la Ordenanza de las Veedurias Ciudadanas. La Ordenanza faculta a los vecinos a reclamar cuando crean que la obra los afecta.

+ Leer más

15/08/2011 - 19:05:57 hs.

Elissamburu, Vázquez y Ribeiro en el fin del mundo.

Elissamburu, Vzquez y Ribeiro en el fin del mundo.

El docente y artista plástico Javier Elissamburu junto a los alumnos  de 4º año del profesorado en Artes Visuales con orientación en escultura Rodrigo Vazquez y Facundo Ribeiro de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” viajaran en Agosto a la Fiesta de Escultura en Nieve “Bosque Encantado” Ushuaia 2011.

El  miércoles 17 de agosto por la madrugada sale el avión que llevará a los artistas azuleños hasta Ushuaia para participar del evento.

Una gran oportunidad para tres azuleños de trascender, crecer, con una propuesta muy valiosa.

La obra que crearán en Ushuaia se llama “OPUS A” un homenaje a Martín Malharro  y al Arte Argentino, la realizaran entre los días 18 y 21 del corriente, trabajando en horarios nocturnos, a temperaturas bajo cero durante todo el día para terminar el evento con una gran cena que compartirán con mas de 60 artistas de todo el mundo donde se hará la entrega de premios.

A través de este medio los artistas quieren agradecer a la Municipalidad de Azul, Omar Duclós, y al Área de Relaciones Institucionales Silvana Arruti ya que colaborarán con los pasajes terrestres y aéreos; agradece también al comercio Spring Creek  que con interés y compromiso obsequiarán para todo el equipo camperas específicas para que puedan  trabajar a baja temperatura, y fundamentalmente a la Directora de la Escuela Virginia Aletti quien realizado las gestiones necesarias ante los diferentes organismos de la educación y la municipalidad para que  los alumnos  puedan asistir; y a familiares y amigos que nos bancaron  y nos bancaran en nuestro regreso.

+ Leer más

05/09/2011 - 19:33:42 hs.

Actur SRL Consultora Turística: Capacitación en Atención al Cliente

Actur SRL Consultora Turstica: Capacitacin en Atencin al Cliente

El 16 de Septiembre de 14.30 a 18.30 se llevara a cabo el 2do. Modulo de Capacitación orientado a Atención de Clientes, Técnicas de Fidelización y Hospitalidad.

Lugar: Actur SRL "Consultora Turística", H. Yrigoyen 526, Local 1.

Los temas que se van a ver son: 

MODULO 2 (16 de Septiembre) Atención al Cliente - Hospitalidad. _ Comunicación (Barreras, Procesos, Objetivos, Habilidades) _ Servicio _ Cliente _ El rol de los clientes en la satisfacción del servicio _ Atención profesional _ Características de un servicio eficiente _ Cómo prevenir errores en la atención _ El personal y la eficiencia en el servicio _ Imagen de la empresa y el servicio _ Calidad y servicio _ Fidelización del cliente – Herramientas.

La charla estará a cargo de los Licenciados en Turismo: Mirande Oscar y Fernanda Gandolfo.

Para quienes se sumaron con publicidades a la primer guía de servicio de Azul exclusiva para el turista, le comunicamos que mañana ya va estar disponibles los ejemplares en los comercios que en ella figuran. Por problemas de imprenta nos vimos retrasados en la salida de dicho catalogo, por lo cual nos disculpamos en quienes confiaron en nuestro proyecto por la espera.

+ Leer más

03/09/2012 - 21:18:29 hs.

Tareas realizadas por Vialidad Urbana

Tareas realizadas por Vialidad Urbana

 La Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana da a conocer los trabajos realizados en la ciudad:

Trabajos en reparaciones en calle de Eco Azul.

Trabajos en calle Mujica y Camino de las Tropas.

Desbarrada en Arenales y Urioste.

Trabajos en Av. Urioste y Arenales.

Trabajos en barrio Vila Suiza, reparación de calles Tandil de 1º de Mayo a Costanera, Sarmiento entre Jujuy y Costanera, Pringles de 1º de Mayo a Costanera y Comandante Franco de Sarmiento a Córdoba.

Reparación bajada de Puente Mitre.

Reparación de calle en Loma del Parque.

Reparación de calles Laprida desde Av. Mitre a Av. Chaves, Jujuy desde Roca a Güemes, Comandante Franco desde Roca a Av. Güemes, barrio Ceramista, Roca y Jujuy, Roca y Comandante Franco, Necochea de Av. Urioste a Misiones, España entre Chubut y Estanislao del Campo, Misiones entre Av. 25 de Mayo y Miñana, Misiones entre Av. 25 de Mayo y Arenales, Arenales entre Sarmiento y Tandil, Rauch entre Tandil y Catamarca, Prolongación de Rauch y Aldaz, Aldaz de Necochea a Leyría y Arenales de Aldaz a Calle 4.

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

14/06/2015 - 22:55:22 hs.

Jornada de Responsabilidad Civil de los profesionales de la Ingeniería en el Nuevo Código Civil y Comercial

Jornada de Responsabilidad Civil de los profesionales de la Ingeniera en el Nuevo Cdigo Civil y Comercial

 Será el 15 de junio en Olavarría y disertará para ingenieros y abogados el Juez Rodrigo Bionda.

Mañana lunes 15 de junio se realizará en Olavarría una Jornada acerca de “Responsabilidad Civil de los profesionales de la Ingeniería en el Nuevo Código Civil y Comercial” destinada a ingenieros y abogados. En la misma disertará el Juez Dr. Rodrigo E. Bionda, especialista en Derecho Civil y Comercial.

El lugar de realización de la actividad, que también organiza el Colegio de Abogados de Azul, es la Asociación de Abogados de Olavarría y se desarrollará de 18:30 a 20:30 hs.

El temarioque abordará el magistrado contiene los siguientes ítems:

1.- Responsabilidad civil de los profesionales de la Ingeniería.

2.- Responsabilidad Civil de Directivos de Instituciones y Sociedades.

3.- Contrataciones de Obras y Servicios.

4.- Modificación del régimen de propiedad horizontal.

Por informes e inscripcióndirigirse a la Asociación de Abogados de Olavarría –Moreno 4169– o al teléfono 02284-427801- de 8 a 14 hs.

Sobre el arancel se informó:

• Ingenieros matriculados $50. No matriculados $ 200

• Abogados Asociados $ 50. No asociados $ 100

Asimismo, la inscripción a la Jornada tiene cupos limitados: 50 profesionales y se entregarán certificados a los asistentes.

Las entidades organizadoras invitan a participar.

Fuente: Prensa CAA

+ Leer más

28/08/2017 - 10:34:57 hs.

29 de agosto: Día del Árbol

29 de agosto: Da del rbol

 Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia que tiene la protección de las superficies arboladas, el primer país que instituyó un día en el año para hacerle honor al árbol fue Suecia en 1840, cuando en esta Nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, años después ciudadanos suecos viajaron hacia Estados Unidos y llevaron con ellos la herencia cultural del día del árbol, lo que determinó que los estadounidenses en 1872 establecieran su día especial del árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo otros países en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.

En nuestro país esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos.                                                                                    

Numerosas son las especies arbóreas que integran las selvas y bosques argentinos, entre ellas el “quebracho”, contracción de las palabras españolas quiebra-hacha, Martin Dobrizhoffer misionero jesuita que residió largo tiempo entre los nativos del territorio chaqueño, relata: “Quebracho: se denominan entre los Españoles quebrachos o quebrahacho, porque si no intervienen hachadores o carpinteros expertos, ellos quiebran en pedazos las hachas al primer golpe, pues en dureza igualan al hierro.                                  

El término se utiliza para designar a tres especies de la Familia Anacardiáceas: “quebracho colorado chaqueño” (Schinopsis balansae), “quebracho colorado santiagueño” (Schinopsis lorentzii) y “quebracho del cerro u horco quebracho” (Schinopsis haenkeana).                                                                                                 También se usa para nombrar a una especie de la Familia Apocináceas: el “quebracho blanco” (Aspidosperma quebracho-blanco).                                                              

Etimología: Schinopsis (unión de Schinus, nombre de la planta “lentisco” (Anacardiáceas) con la partícula -opsis = parecido a), los epítetos balansae, lorentzii y haenkeana están dedicados a los botánicos Benjamín Balansá, Paul Lorentz y Tadeo Haenke respectivamente.                                                                                                         Aspidosperma, hace referencia al prefijo aspid ('cubierta protectora') y sperma ('semilla') en alusión a la dureza de sus semillas aladas.

El quebracho colorado chaqueño fue declarado como Árbol Forestal Nacional (Decreto Nº: 15190/1956 del Poder Ejecutivo Nacional) que no debe confundirse con el ceibo cuya flor fue declarada Flor Nacional (Decreto N° 138474/1942).

El quebracho colorado chaqueño también es llamado quebracho colorado santafesino, quebracho santafesino, urunday-pitá (en guaraní), cotapic o kotapik en (en toba), uakin (en lengua vilela).                                                                                                                        

Hábitat Árbol nativo de Sudamérica: es endémica del Chaco Húmedo del centro-nordeste de Argentina, centro del Paraguay y pequeñas porciones del sudoeste de Brasil, así como del extremo sudeste de Bolivia. En la Argentina su distribución se extiende por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Características morfológicas

Árbol de 10 a 25 m de altura y de hasta 1,50 m de diámetro, la copa es poco desarrollada y las ramitas jóvenes están provistas a veces de espinas. Las hojas se disponen en forma alterna sobre las ramas, son simples, coriáceas, enteras. Las flores son pequeñas, verdosas, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. El fruto es alado, rojizo al comienzo y castaño a la madurez.

Usos

La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada, ha sido utilizada para la construcción de durmientes, postes de alambrados, construcciones en general, extracción de tanino (sustancia usada en el curtido de cueros), leña y carbón.                                          

La degradación de los quebrachales.

La explotación de modo industrial comenzó a fines del siglo 19 en el nordeste de la Argentina, más precisamente en la provincia de Santa Fe, en los primeros años se exportaban los rollizos de quebracho a Europa y EEUU donde se procesaban, pero a posteriori se instalaron varias plantas para la extracción de taninos en Argentina lo que provocó una tala indiscriminada de los quebrachales durante los 40 primeros años del siglo 20 hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto.                                                                                                                    La Forestal fue el nombre de una compañía inglesa (localizada en Argentina), que obtuvo del gobierno santafesino, a finales del siglo 19, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias, alrededor de 30 fábricas, policía y moneda propia "el vale".

Estado de conservación

A nivel global la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha categorizado actualmente a esta especie como de 'Bajo Riesgo', ya que sus poblaciones son comunes en grandes áreas. En Argentina ha sido categorizada 'En peligro', e inclusive algunas poblaciones como las del noroeste de Corrientes han sido mencionadas como 'Vulnerables'. Se halla protegida en el Parque Nacional Chaco y Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (provincia de Chaco) y en la Reserva Natural de la Defensa Campo Garabato (provincia de Santa Fe).                                                    

Curiosidades

Dada la importancia de esta especie para los habitantes de la región chaqueña, El Gobierno de la provincia del Chaco declaró que "es justo reconocer y homenajear al árbol que, por su idiosincrasia, se constituyó en el eje de los designios del Chaco" y lo declaró Árbol Provincial por Decreto N° 346 del 20 de mayo de 1996.                                                      

Su imagen ha sido incluida en varios sellos postales de Argentina, se han emitido bonos de cancelación de obligaciones de la provincia de Chaco que llevan su nombre y numerosas canciones y leyendas populares aluden al quebracho.                                                           En la provincia de Santa Fe se está promoviendo el Turismo Cultural a través de la llamada Ruta del Tanino o del Quebracho que incluye localidades como La Gallareta, Villa Ana y Villa Guillermina, núcleos centrales de la historia de “La Forestal”.

Fuentes                                                         

http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2012/01/quebracho-colorado.html     http://static.panoramio.com/photos/original/2704317.jpg http://www.mdpi.com/metals/metals-05-01520/article_deploy/html/images/metals-05-01520-g001-1024.png                      http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-59622012000200006.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

01/12/2010 - 20:19:05 hs.

Peña en Cacharí


La Cooperadora del Jardín Maternal "Niños Felices " de Cachari informa que este sábado desde las 20 realizará una peña folklorica y tertulia bailable al aire libre en la plaza Manuel Belgrano de dicha localidad.



En la oportunidad actuaran los niños del taller de folklore "Villa Pardo" y amenizará el baile Luna Negra de la ciudad de Las Flores.



Habrá servicio de cantina y sorteos.


+ Leer más

02/12/2010 - 13:42:18 hs.

Super Pancho

Super Pancho

Pasadas las 13, se reunieron en el recinto del Concejo Deliberante algunos referentes del peronismo local como Alejandro Lozano, Santiago Zaffora, Laura Kolman, Luis Conti y Carlos Bevacqua con el pre candidato a Intendente Francisco Tourné. La intención sería poder sumar al representante del espacio de José Ignacio Rucci al proyecto de unificación del peronismo local.

Francisco Pancho Tourné lanzó su pre candidatura en los medios y a través de pasacalles que colgaron en distintos puntos de la ciudad. Pancho, como se lo conoce al pre candidato, trabaja en el espacio de José Ignacio Rucci, que lidera su hija Claudia Rucci.

Julio en diciembre

Ayer, Julio Varela visitó el Concejo Deliberante y luego de saludar a las empleadas se dirigió al bloque del Frente Justicialista para la Victoria donde mantuvo una reunión con los distintos ediles que representan al peronismo local en el Poder Legislativo, a excepción del concejal Ruben Rodríguez, que luego de la primera reunión del peronismo en el Club de Remo no recibió ninguna otra invitación para participar.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions