23/02/2016 - 15:40:01 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul junto a la Municipalidad de Azul, Diario El Tiempo, Canal Somos Azul, Facultad de Derecho UNICEN, Círculo Médico de Azul y Praxis Consultora en Derechos de la Infancia realizarán las primeras Jornadas Comunitarias “Mujeres por la igualdad”.
Las mismas se desarrollarán del 8 al 13 de marzo en Azul e incluirán diferentes actividades que tendrán como protagonistas a mujeres azuleñas, con el propósito de reivindicar sus derechos, sus labores y sus luchas en nuestra comunidad.
Las Jornadas se llevarán a cabo en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, según el siguiente detalle:
Debate por la igualdad
El martes 8 de marzo a las 19, en el Auditorio del Círculo Médico, San Martín 691, se hará el debate Mujeres “Todoterreno”. Entre el trabajo y los cuidados infantiles. El panel estará integrado por Laura Giosa, Claudia Ochoteco, Carla Lanari y Adriana Paván.
Convocan la AECA, el Círculo Médico de Azul y Praxis.
Cine contra la violencia de género
En tanto, el miércoles 9 a las 19, en la Facultad de Derecho, Bolívar 481, se proyectará la película Refugiado (2014), con la actuación de Julieta Díaz y Sebastián Molinaro.
El film permitirá analizar la problemática de la violencia contra la mujer y los niños en la familia.
Convocan la AECA, la Facultad Derecho y la Municipalidad de Azul.
Reconocimientos
Por otra parte, el jueves 10 se realizará un reconocimiento a la labor de mujeres azuleñas. En la ocasión se entregarán las distinciones Silvina Grieson.
Convocan la AECA, Diario El Tiempo y Canal Somos Azul.
Campaña por los Derechos de las Mujer
Asimismo, el viernes 11, a las 11 y a las 18, se harán intervenciones teatrales en la Plaza San Martín para promocionar los derechos de la mujer.
Convocan la AECA y la Municipalidad de Azul.
Feria de emprendedoras
Además, el sábado 12 desde las 17 en la Plaza Ameghino, se desarrollará la feria de mujeres emprendedoras.
En esa ocasión, habrá música y arte en vivo.
Convocan la AECA y la Municipalidad de Azul.
Mujeres solidarias
Finalmente el domingo 13, será el turno de la actividad solidaria comunitaria en la Capilla del Barrio San Francisco, organizada por la subcomisión de Mujer y Niñez de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más23/02/2016 - 20:03:15 hs.
Este sábado y domingo a las 14, en el Salón Cultural, se realizará un Seminario Intensivo de Danza Contemporánea a cargo de Federico Fontán, Ramiro Cortez y Natalia López Godoy, egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín de Buenos Aires.
El mismo está organizado por la profesora Noelia Güimil Moris de la Academia Arte en Movimiento, con el apoyo de la Dirección de Cultura.
“El Seminario está diseñado para todo tipo de artistas, bailarines, músicos, actores, ya que les va a servir como una herramienta más para expresar el arte”, destacó la profesora.
Para consultas e informes, los interesados pueden acercarse hasta el viernes de 19 a 22 a la Academia Arte en Movimiento, ubicada en calle San Martín 202, esquina 1° de Mayo.
Sobre los bailarines
Federico Fontán y Ramiro Cortez trabajaron juntos como intérpretes en “Instructivo para tres cuerpos”, performance dirigida por Andrea Saltiel, en “Rotonda” de Edgardo Mercado y en “Si me miraras…” dirigida por Federico Fontán y Kevin Litvin.
También fueron seleccionados por los coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche para la realización de su trabajo coreográfico “La Consequence".
Natalia Lopez Godoy trabajó con coreógrafos importantes como Oscar Araiz, Ana Garat y Gustavo Lesgart y tuvo la oportunidad de bailar en varios teatros importantes de la ciudad.
Tomó clases con miembros de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, Peter Jasko (fundador de Les Slovaks), Thomas Hauert (director de Contemporary Dance Company ZOO).
También fue invitada a participar como asistente y productora de la obra “Los Cuerpos”, ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, bajo la tutoría de Ciro Zorzoli. Esta obra fue invitada a participar del festival Cuidanza en su edición del año 2014, al Festival Internacional de Teatro de Rafaela, al Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, al Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Chile), al Festival Internacional de Londrina (Brasil), al Festival Internacional Cena Contemporánea (Brasil) y al Festival Internacional FiraTárrega (España), entre otros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2016 - 17:56:48 hs.
La ceremonia se celebró esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados, y en la oportunidad el Senador del Bloque PJ recibió esta tradicional distinción legislativa que resalta el desempeño de los representantes en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron.
La ceremonia número 22° de los Premios Parlamentario, que distingue a los legisladores más laboriosos del 2015, se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires desde las 18 y contó con la participación de los organizadores y de los legisladores premiados.
En la oportunidad, el Senador Provincial, del Bloque PJ, Héctor Vitale, recibió esta distinción que pone en evidencia el trabajo legislativo, es decir, el desempeño de los representantes en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año pasado.
En este sentido, el legislador olavarriense ocupa un lugar importante en esta selecta lista. “Un senador que ya se destaca pero que le queda el mejor momento de su mandato por recorrer”, consignó la publicación de Semanario Parlamentario sobre Vitale.
El Dr. Héctor Vitale, durante el año 2015, fue presidente de la Comisión de Legislación General, e integró además las de Salud Pública y la de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad.
“El principal premio es que nuestros vecinos nos hayan elegido como sus representantes, que esperan de quienes tenemos la responsabilidad de ocupar cargos públicos que le demos respuesta”, afirmó Vitale.
Cabe recordar que los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial. Esta encuesta cerrada, donde cada participante debe seleccionar cinco legisladores se realizó sobre un universo total de 300 planillas, de las cuales 224 encuestas fueron contestadas, lo que arroga una participación positiva del 74,66 % de los consultados.
Labor legislativa 2015
La actividad legislativa del Senador Vitale se caracteriza por abordar temas que surgen claramente como una demanda social o una preocupación frecuente en determinado sector que no siempre encuentran un espacio en la agenda legislativa.
Entre los proyectos de ley se destaca la creación del Fondo de Financiamiento para Bomberos, que fue aprobada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y de Diputados, y que reconoce la labor de unos 15.000 bomberos voluntarios que trabajan en cuarteles de todo el territorio provincial.
La aprobación del proyecto fue considerada como un “hecho histórico” para el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios bonaerense, Miguel de Lorenzo.
En el listado de iniciativas presentadas se consignan los orientados a la creación de un Cuerpo de Abogados de Defensores de la Víctima, de un Régimen de Promoción Cultural en la provincia de Buenos Aires y la protección de las cuencas acuíferas de la Provincia, entre otras.
En cuanto a los proyectos de declaración se encuentran distintas iniciativas locales como la Feria del Libro, el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el Ciclo de Conciertos Solidarios de la Orquesta Sinfónica Municipal, el Proyecto Arte y Autismo, la puesta en marcha del programa en capacitación en prevención de adicciones en el ámbito deportivo, el reconocimiento al programa radial Ola Inclusión, entre otras.
Además se suman a la labor legislativa, los pedidos de informes sobre las obras en Ruta 51 y la construcción de la autovía de la Ruta 3, y como así también la continuidad de la obra del Jardín N° 919, o sobre otros temas que son parte de la realidad provincial como el aumento en el consumo y la venta de estupefacientes, el aumento de la criminalidad en territorio bonaerense, o la información relativa a los aspectos vinculados a las causas y motivos que identifican respecto de los casos de femicidios.
Por último, se distingue el proyecto de ley para declarar Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires en el ámbito científico al Dr. Gustavo Politis. El reconocido antropólogo fue distinguido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el premio Investigador de la Nación y el Houssay a la trayectoria en el ámbito de Ciencias Humanas por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noroeste argentino y otras zonas de América del Sur.
A final del 2015, el senador Vitale participó activamente junto a los Intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, para la aprobación del Presupuesto 2016 y la creación de un fondo para todos los municipios de la Provincia, para solventar obras de infraestructura y seguridad.
Distinguidos
En la Cámara alta los senadores premiados fueron de Cambiemos, Roberto Costa, Bloque Justicialista Patricio García, Carlos Fernández (Cambiemos), Sebastián Galmarini (Frente Renovador), Malena Baro (Frente Renovador), José Luis Pallares (Frente Renovador), Hernán Albisu (Frente Renovador), Nidia Moirano (Cambiemos), Micaela Ferraro Medina (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Justicialista).
Fuente: Prensa H Vitale
+ Leer más26/04/2016 - 20:19:22 hs.
Azul: 100 años” este sábado en Casa Ronco a las 19.30 hs.
Con la disertación de las Dras. Lucrecia Inés Comparato y Yamila Carrasco, acompañadas por el Dr. Adolfo Rocha Campos, el próximo sábado 30 de abril, a las 19.30 hs., tendrá lugar en Casa Ronco - San Martín 362, la presentación del libro “Departamento Judicial Azul: 100 años”.
Dicha obra bibliográfica se realizó con motivo de cumplirse el centenario de la inauguración del Departamento Judicial Azul y se realizó en forma conjunta entre el Poder Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul. El trabajo editorial estuvo a cargo de Editorial Azul y MovieGraf.
El libro es un homenaje a todos los hombres y mujeres que formaron y forman parte de una u otra manera de la historia del Departamento Judicial de Azul. Una obra única, de edición limitada, que nos permitirá conocer una parte esencial de la historia de nuestra ciudad y sus protagonistas.
A través de este medio se invita a la comunidad a la presentación de este interesante trabajo de investigación.
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más04/06/2016 - 17:06:25 hs.
Ayer, más de 1500 azuleños marcharon por las calles de la ciudad bajo la consigna de #NiUnaMenos. Pancartas, banderas y una verdadera multitud se sumó en defensa de los derechos de igualdad y contra la violencia de género. La ONG DIVERSXS, con Laura Giosa, Fernanda Ibarra, Paz Marambio y Maya Vena fueron las referentes que encabezaron la columna que recorrió el radio céntrico de nuestra ciudad.
+ Leer más06/06/2016 - 18:13:03 hs.
Este viernes en el Salón Cultural -calle San Martín 425, planta alta- se brindará una charla sobre Prevención de Enfermedades de Alto Impacto Social, provocadas por el alcoholismo y la drogadicción.
La actividad, organizada por la Fundación OSDE con el auspicio de la Municipalidad de Azul, contará con la presencia como disertante del doctor Germán Fernández, jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández y docente universitario.
Al respecto, esta mañana se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Hernán Bertellys, el secretario de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez, el subgerente comercial de la filial Buenos Aires Centro de OSDE, Leandro Pannunzio y el referente local de la empresa, Nicolás Butler.
En este sentido, Bertellys destacó la importancia de la charla dada que el especialista a cargo de la misma es el responsable de emergencias del hospital donde, por ejemplo, fueron atendidos los jóvenes afectados en el festival de música electrónica de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, Juárez destacó que el apoyo a este iniciativa va en línea con las actividades de promoción y prevención de la salud que se impulsan desde la comuna, especialmente en adicciones. “Es una tarea muy importante la previa al tratamiento del paciente, así que estamos abocados a hacer un esfuerzo en esta misión de prevenir las enfermedades. También estamos preparados para el tratamiento, pero generalmente cuando llega al tratamiento es como que llega tarde”, agregó.
Asimismo, subrayó que esta interacción entre el Estado y el sector privado “es una buena oportunidad para sensibilizar a la población y hablar con los chicos, porque es un tema que tenemos que empezar a hablar fuertemente”. A su vez, adelantó que para fortalecer las políticas públicas incorporarán al municipio una profesional que estuvo hasta hace poco trabajando en el SEDRONAR.
Por su parte, Pannunzio enmarcó la iniciativa en el esquema de charlas que la Fundación OSDE propone a lo largo del país y remarcó la actualidad de la temática propuesta, ya que se tratarán las previas a las salidas nocturnas que realizan los jóvenes y el consumo de alcohol o drogas sintéticas en esos contextos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/11/2016 - 18:22:41 hs.
Durante la tarde del martes, se realizó una nueva sesión ordinaria del Poder Legislativo que contó con el acompañamiento de integrantes de la COVIR, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y los integrantes de CANVA (Centro Amigo del No Vidente) quienes se les relataron a los Concejales presentes la campaña de concientización y difusión por el día de bastón blanco. Además, repartieron folletos alusivos a la campaña que están llevando adelante.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al honorable congreso de la nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción de cannabis, cuando el mismo se realice con fines de investigación científica y uso medicinal. Además, agrega el Proyecto de Resolución que dicha actividad solo deberían poder realizarla personas de existencia física e ideal, públicos o privados con razones fundadas. También, solicita que se adhiera en todos sus términos a los proyectos existentes para generar un núcleo de debate y arbitrar los estudios pertinentes con el fin de convalidar la viabilidad de la utilización de medicamentos derivados del cannabis para sus tratamientos. Los ediles decidieron enviar para su mayor tratamiento el Proyecto a la Comisione de Salud.
Los Concejales del partido de azul elevaron un proyecto de comunicación solicitandole al Departamento Ejecutivo que proceda a crear y/o ampliar una partida presupuestaria a fin de garantizar la cobertura del mantenimiento de la red telemétrica del sistema de alerta temprana de inundaciones. Además, se le solicita que informe los motivos por los que no se llevó adelante la manutención de la red referida al artículo anterior desde enero al día de la fecha y quién es el encargado de esta tarea en el Municipio. Se aprobó por mayoría.
El Bloque del Frente Renovador elevó un Proyecto de Ordenanza para modificar los artículos de la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de azul. El Proyecto de Ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo adjudicará las parcelas en los agrupamientos previo a haber evaluado las condiciones establecidas mediante contrato de comodato y/o compraventa que se ajustará a las siguientes condiciones: Los contratos con empresas interesadas a radicarse en el PIDA I y PIDA II deberán definir un plan de inversiones a realizarse en un plazo como máximo de 2 años prorrogables por igual plazo. Se aprobó el envío a la Comisión de Interpretación.
Desde el mismo bloque, se elevó un Proyecto de Resolución referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que designe un agente municipal a fin de dar cumplimiento a la coordinación de acciones entre el patronato de liberados y el municipio, para realizar tareas comunitarias. Los Concejales decidieron aprobarlo por unanimidad.
Desde el Bloque Cambiemos elevaron un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la correcta señalización, relacionada con la circulación de tránsito en el barrio Juan D. Perón (UOCRA) para evitar peligros viales. Se aprobó por unanimidad.
Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el distrito tecnológico del Partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos de nuestro partido. Los ediles decidieron enviarlo a las Comisiones de Producción, Acción Social y de Interpretación.
El Bloque Gen-Progresistas elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el 10º “Motoencuentro solidario”, a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el predio municipal de chillar. Se aprobó por unanimidad.
Desde el bloque del partido Socialista se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear un centro de promoción de la bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad. Se envío a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el proyecto “Azul en el país de los poetas”. Se aprobó por unanimidad.
Los Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el “escalafón profesional hospitalario” y el “organigrama de funcionamiento y modelo prestacional” de los efectores de salud “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y de atención primaria de la salud. Los ediles decidieron enviar dicho Proyecto a las Comisiones de Salud, de Interpretación y de Presupuesto. Además, se le sumó el Ante Proyecto elevado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).
Por otra parte, se aprobó por mayoría, un Proyecto de Resolución elevado por los Concejales del Partido de Azul con el objetivo de solicitar a la Presidencia del Cuerpo que convoque a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para efectuar auditoria con el fin de determinar la calidad de la obra de pavimento asfáltico urbano que se está llevando a cabo en la ciudad.
Además, los Concejales del Partido de Azul elevaron un Proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza relacionada con el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul. Dicho Proyecto fue aprobado por mayoría.
También se aprobó por mayoría, un Proyecto de decreto referido a designar integrantes de las Comisiones permanentes del Cuerpo.
Por último, los Concejales del Partido de Azul elevaron Proyecto de Ordenanza para regular la formación y el ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas del partido de Azul. Se envió a la Comisión de Interpretación y de Presupuesto.
Notas recibidas anexo al orden del día
Las siguientes notas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento:
El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $77.923,00 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
También se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
Por otra parte, el Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $5.667,84 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
En el mismo sentido, se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $1.986.900 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $2.377.476,17 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
Además, se eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $13.882.159,42 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $31.223.573,33 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.
La Facultad de Derecho de la UNICEN elevó nota solicitando se declare de interés comunitario el “XIV congreso nacional de derecho procesal garantista” que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron en Labor Parlamentaria elaborar una Resolución, que se incorporó sobre tablas y se aprobó por unanimidad.
Luego, se decidió enviar a la Comisión de Producción para su mayor tratamiento una nota elevada por el Centro Empresario de Azul comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10mts. de su local.
Por su parte, la Dra Añorga, Directora Administrativa del Hospital Municipal, elevó una nota solicitando autorización para la contratación de estudiantes avanzados de enfermería e instrumentadores quirúrgicos como ayuda ante la falta de profesionales. Dicha nota fue enviada la Comisión de Interpretación.
El club de Remo de Azul elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la “10° edición del Seven nacional de rugby y hockey” que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron dejar en Presidencia dicha nota para dictar la Resolución.
Por otra parte, los integrantes del Colectivo por la Cultura Autogestivo elevaron una nota solicitando información sobre el avance y el estado parlamentario actual del anteproyecto de ordenanza “régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales” presentado el 20/09/2016. Los Concejales enviaron dicho pedido a la Comisión de Acción Social.
La Asociación Civil ANDA-UPPI elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la 4° edición del almanaque ANDA-UPPI 2017 en donde, bajo el lema “actitud”, se retratarán en distintos lugares de nuestra ciudad a integrantes de la institución, así como también la 6° correcaminata ANDA-UPPI que se realizará en el mes de marzo de 2017. El pedido quedó por Presidencia para dictar la Resolución correspondiente.
Luego, los ediles decidieron enviar al Departamento Ejecutivo, a la Dirección de Deportes, una nota ingresada por el CEF 140 de Chillar en donde solicitan colaboración para la contratación de un transporte a fin de poder asistir al encuentro provincial de mini Handball, que se realizará en la ciudad de Tapalqué los días 26 y 27 de noviembre.
Organizaciones y ciudadanos FpV-Cristina Conducción elevaron nota solicitando que se informe sobre proyectos presentados por los Concejales y trabajo de las comisiones permanentes del cuerpo, con el fin de conocer si los mismos llevan a cabo una labor responsable ya que no se cuenta con información pública al respecto. Se procedió a la lectura de la nota enviada.
Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, en representación de trabajadores de los Hospitales del Partido de Azul) elevaron nota adjuntando anteproyecto de ordenanza que pretende modificar la ordenanza n°2500/06 que crea la carrera profesional hospitalaria, incorporando a los hospitales de Chillar y Cacharí. Los Concejales decidieron enviarlo a las Comisiones de Salud, Presupuesto y de Interpretación.
Resoluciones de otros concejos
Todas las resoluciones enviadas desde otros Concejos Deliberantes quedaron por Secretaria a disposición de todos los Concejales.
El HCD de Laprida solicita al Ministerio de Salud de la Nación un informe sobre el funcionamiento y continuidad del programa nacional de sida y enfermedades de transmisión sexual y la inmediata regularización de entrega de medicamentos a pacientes con HIV.
Desde el mismo Concejo Deliberante reiteran la solicitud al comité ejecutivo del programa conectar igualdad de agilización de acciones necesarias para la entrega de netbooks correspondientes al año 2016 a estudiantes Lapridenses e informe sobre la licitación y tiempo estimado de entrega de las mismas.
Desde el HCD de Trenque Lauquen se remitió copia en donde se manifiesta la necesidad de modificar el capítulo único de la sección séptima “del régimen municipal” de la constitución bonaerense a fin de que la futura reforma reconozca al municipio su autonomía política, administrativa y económico-fiananciera conforme lo garantiza el art. 123 de la constitución nacional.
El HCD de 25 de Mayo manifiesta su repudio y preocupación por las amenazas sufridas por la Gdra. María Eugenia Vidal como así también las agresiones hacia su persona y el presidente de la nación Mauricio Macri, pidiendo el pronto esclarecimiento de los hechos.
Desde el mismo Concejo Deliberante le solicita al poder ejecutivo nacional la reglamentación de la ley n° 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar, campesina e indígena.
El HCD de General Rodríguez solicita al gobierno de la provincia de Bs As la urgente reglamentación de la ley n° 14.737 que adhiere a la ley nacional n° 26.872, que "incorpora la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria”. Además, invita a los Concejos Deliberantes de la Provincia a adherir a la misma.
Desde el mismo Concejo Deliberante se elevó una resolución para adherir a la iniciativa de aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI como recurso económico para lograr una educación pública de calidad en todos los servicios educativos de la república argentina.
El HCD de General Rodríguez solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado “infraestructura educativa”.
Además, solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado “servicio alimentario escolar”.
Por otra parte, solicita al poder ejecutivo provincial que se abstenga de avanzar en la firma de convenio alguno que signifique unificar pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacional por vulnerar derechos adquiridos por jubilados y desfinanciar el sistema público de reparto.
Desde el Concejo Deliberante de de San Antonio de Areco manifiestan el desagrado por dichos del Ministro de Educación y Deportes de la Nación -Sr. Esteban Bullrich- respecto de sus expresiones estigmatizantes al referirse a los beneficiarios de la AUH y a la comparación de la campaña del desierto con el otorgamiento de políticas sociales en materia educativa.
El HCD de Merlo expresa su beneplácito y apoyo al proyecto de ley de "paridad electoral" que se tramita en la cámara de senadores de la legislatura de la provincia de buenos aires.
El HCD de Tapalqué manifiesta su apoyo a toda acción tendiente a la defensa del banco pcia. de Bs As. conducente a que se puedan llevar a cabo los fines para los cuales fue creado.
Expedientes y despachos de las Comisiones:
Los Concejales aprobaron por unanimidad las actuaciones elevadas por el Intendente Municipal iniciadas por la coordinación de economía social y cooperativismo, con proyecto de ordenanza que autoriza al departamento ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor López Gustavo Darío, el importe correspondiente en concepto de servicios técnicos y profesionales prestados en el marco del programa “Argentina Trabaja”.
Además, el Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, en donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Del Río Norberto, el importe correspondiente en concepto de guardias médicas en el hospital “Dr. Horacio ferro” y unidad sanitaria nº 12 de chillar, por el mes de diciembre de 2015. Los Concejales lo elevaron a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
A las mismas Comisiones se elevó el siguiente expediente del Intendente Municipal con proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Guarino Rafael, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en evento realizado el 18/10/2015 en la isla de los poetas del parque municipal.
También, a las mismas Comisiones se envió expediente con proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Lazzarino Tomas Felipe, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en la realización de la expo salud, realizada en octubre de 2015.
Posteriormente, se aprobó por unanimidad el expediente elevado por el Intendente Municipal solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del “cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2017”.
El Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Legal y Técnica, con proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a que tramite dejar sin efecto la inscripción dominial, por un error material en el registro de la propiedad inmueble, de una fracción de terreno de la asociación mutual ítalo argentina. Los ediles lo elevaron a la Comisión de Interpretación.
Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de diciembre de 2015.
Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza para crear el “programa empleo joven”, en el ámbito del partido de azul.
Despachos de las comisiones de acción social, cultura y educación y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza del concejo de los estudiantes para crear la “semana de la cultura urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el partido de azul.
Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución girando al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, solicitando informe sobre el estado de las mismas (intendente municipal. eleva proyecto de ordenanza ref. convalidar el decreto nº 699/2015 por el cual se adjudica a la empresa Lagar SRL. la ejecución de la obra “construcción de 32 viviendas e infraestructura” en predio sito en calles San Juan, Tiro Federal, Laprida y San Carlos, como asimismo el contrato celebrado con dicha empresa).
Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución para que se manifieste interés en la prosecución del trámite legislativo (intendente municipal. remite proyecto de ordenanza ref. autorizar, de manera excepcional y transitoria, a disponer de una porción del espacio público sito en una fracción de terreno de propiedad municipal ubicada en las calles falucho y escalada de nuestra ciudad; y convalidar la suscripción del convenio de uso precario de dicho inmueble, en favor del señor Edgardo Aníbal Randazzo).
Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a actualizar la situación tributaria (auto moto azul. eleva nota solicitando la condonación y eximición de la deuda contraída por tasas del inmueble de la sede social AMCA y del autódromo “Oscar Mauricio Cacho Franco”).
Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a girar al departamento ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de cumplimentar información (Iglesia de Jesucristo. eleva nota solicitando la condonación de la deuda del inmueble ubicado en calle moreno nº 1.270, en concepto de tasa por recolección, limpieza y conservación de la vía pública).
Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, solicitando dictamen pertinente (biblioteca popular asociación cultural de chillar. eleva nota solicitando la eximición de la deuda del inmueble, sito en calle Cortázar nº 1.037 de chillar, en concepto de tasa por recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública).
Ingreso sobre tablas el Despacho de la Comisión de Homenajes, que fue aprobado por Mayoría, en donde se acepta la donación que la Cruz Roja Filial Azul realizará a la Municipalidad de Azul de la escultura denominada: “El Penitente” realizada por el Escultor Mariano Chanourdie.
Los Concejales aprobaron por unanimidad el Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, para archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 15/2015, mediante el cual se vetó parcialmente la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con el marco regulatorio para establecimiento y desarrollo de los parques industriales; como asimismo la respuesta a la resolución n° 3.526/2014).
También se aprobó por unanimidad un Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de resolución ref. archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 753/2015, mediante el cual promulga parcialmente la ordenanza nº 3.635/2015, que crea el consejo municipal de seguridad vecinal del partido de azul).
Los siguientes despachos también fueron aprobados por unanimidad: Despacho de la comisión de acción social, cultura y educación, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (bloque frente amplio progresista. eleva proyecto de comunicación ref. solicitar al departamento ejecutivo que envíe el proyecto de ordenanza relacionado con el convenio que debía firmar con la dirección general de cultura y educación de la pba, para dar cumplimiento a las leyes nº 26.784 y nº 26.075 y que informe en relación al fondo de financiamiento educativo). Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva informe sobre tarifas sociales otorgadas por servicios sanitarios).
Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva presupuesto 2014 del servicio de agua potable). Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (respuesta a la comunicación nº 2.121/2014 ref. solicitar al intendente municipal que informe la nómina de empresas dedicadas al almacenamiento, clasificación y conservación de granos y/o actividades relacionadas).
Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 461/2016, mediante el cual se otorga un incremento salarial al personal de planta política y cargos de ley).
Luego, los Concejales aprobaron por unanimidad una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo, referida a declarar de interés comunitario y legislativo y adherir a la marcha bajo la consigna “ni una menos” “vivas y libres nos queremos”, realizada el día 19 de octubre; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
Los Concejales aprobaron por mayoría una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo para declarar de interés comunitario el show artístico-musical “One World Tour 2016” de Ricky Martín, que se llevará a cabo el día 1° de noviembre en el hipódromo de azul. Aprobado por mayoría.
Fuente: Prensa CD Azul
+ Leer más23/11/2016 - 00:14:49 hs.
La Subsecretaría de Desarrollo Social cita a los siguientes beneficiarios a fin de retirar pases libres gestionados oportunamente en la Coordinación de Tercera y Discapacidad, de lunes a viernes de 8 a 12, en calle Belgrano 427.
Los beneficiarios de pases provinciales son los siguientes:
Acosta Octavio; Antoniana María; Aguilera Leonardo; Angellillo, Alejandra; Balda, Andrea; Bargas, Ángel; Bazzano, América; Blando, Milagros; Cayuman Nicolás; Cáceres, Cynthia; Cipriano, Marta; Cisneros, Beatriz; Diorio, Jonathan; Fernández, Carlos; Fernández, Margarita; Fernández, Edgardo; Fuentes, Mirta; Fresco Bargas, Agustina; García, Vilma; Giobbi, Adriana; González, Natalin; Gómez Olivera, Nicolás; Gorosito, Gustavo; Herrera, Guillermo; Luján, Jorge; Lemos, Walter; Lamas, Morena; Laurini, Gabriela; Lanaro, Dora; Lastra, Odelsia; Merlos, Carlos; Martínez, Diego; Mendoza, Catalina; Moccero, Juan; Owen, Alicia; Piazza, Josefina; Pereyra, Alicia; Pérez, Gustavo; Piazza, Marcos; Randazzo, Noemí; Resumil, Carlos; Rodríguez, Nicolás; Rodríguez Espinosa, Alejandra; Rodríguez, Belén; Ruiz, Juan; Salto, Pablo; Sánchez, Luciana; Schifini, Ángela; Silva, Juan; Sosa, Silvina; Sutil, María; Tisot, José; Vega, Gabriela; Venazi, Olga; Vilela, Fernando; Zitta, Arnaldo.
En tanto, los pases libres nacionales son los que se detallan a continuación:
Andrada, Alejandro; Alonso, Marta; Blando, Milagros; Capdevila, Marcos; Ferrreira, Florencia; Fernández, Margarita; Fernández, Carlos; Fuentes, Mirta; Gómez Olivera, Nicolás; Herrera, Guillermo; Laurini, Gabriela; Labaroni, Daniela; López, Paula; Luján, Jorge; Maica, Juan; Merlo, Carlos; Moccero, Juan; Pantano, Cristina; Peralta, Amelia; Perrone, Carlos; Pérez, Gustavo; Quiroga, Leandro; Rodríguez, Blanca; Rodríguez Espinoza, Alejandra; Rodríguez, Roxana; Sánchez, Luciano; Vulcano, Jorge.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/11/2016 - 00:18:05 hs.
El CODACC agradece a la escribana Eugenia Bagnoli quien fiscalizó en forma totalmente gratuita los sorteos de cupones efectuados durante el Festival Cervantino.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/07/2017 - 11:00:12 hs.
Este mediodía, el intendente Hernán Bertellys hizo entrega de un subsidio al Colectivo Cultural El Ase destinado a apoyar el viaje al encuentro internacional de danzas en Hungría que el próximo mes realizarán Ignacio Luna y Josefina Lucero, integrantes de la agrupación Ballet Pampa.
El acto tuvo lugar en el despacho oficial donde el jefe comunal, acompañado por el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, mantuvo una breve entrevista con Luna, quien también recibió de manos de Bertellys una bandera de Azul para llevar consigo.
El subsidio es por un monto de 15 mil pesos y está destinado a cubrir gastos de transporte.
En este sentido, el folclorista explicó que su presencia en en el concurso International Meeting Folclore será en representación de Argentina y de Sudamérica. Allí, la pareja azuleña ofrecerá un espectáculo de pareja de danzas y de malambo y además habrá siete países más que brindarán sus shows de danzas y canto típicos de su cultura..
Finalmente, agradeció la colaboración de El Viejo Aserradero, entidad que gestionó el subsidio, “porque desde un primer momento fueron muy positivos para acompañar este viaje y este gran sueño que a nosotros se nos está cumpliendo hoy; y también quiero agradecer al Intendente por el subsidio que nos acaba de otorgar”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/08/2017 - 20:16:31 hs.
El próximo domingo, 6 de agosto, a partir del mediodía el hipódromo de Azul, propone un programa festivo en el que se conmemora, entre otras fechas, el aniversario del Jockey Club y el Día del Niño. Además se disputará el Clásico Estrellas Azuleñas.
En consecuencia se ha preparado un atractivo programa de carreras, como también sorpresas para todos los niños que se acerquen junto a sus padres, a disfrutar de esta fiesta hípica.
Las Carreras
Darán comienzo al mediodía, con una diferencia horaria de media hora, puesto que se transmiten en simulcasting con el Hipódromo de La Plata.
Las mismas llevan nombres, a modo de festejo por los días que se conmemoran en este mes de agosto. La primera bajo la denominación Premio: “Día del Niño”, tendrá lugar a las 13:45hs., para todo caballo de 6 años y más edad que no haya ganado, con una distancia de 1200 metros.
A las 14:15hs. la segunda, Premio: “Día del Ingeniero Agrónomo”, con un recorrido de 1200m para todo caballo de 5 años no ganador.
El Premio “Día del Veterinario Argentino”, en tercer lugar, a las 14:45hs será para todo caballo de 5 años y más, ganador de una, con un trayecto de 1200 metros.
La 4ta. a las 15.15hs., para todo caballo de 4 años no ganador, con una distancia de 1200 metros, con el Premio: “Servicio Veterinario Hipódromos de Azul y Tandil”
La 5ta, es de gran relevancia, el Clásico Estrellas Azuleñas, a las 15:45hs., para productos de 3 años, por 1200 metros.
El Especial “Haras La Gringa - Copa Seattle Fitz”, estará en el 6to lugar, a las 16:15hs y congrega a todo caballo de 6 años y más, ganador de 2, 3 o 4, por 1400 metros.
El Clásico, en 7mo lugar, “105 Aniversario Jockey Club de Azul”, es para todo caballo de 4 años y más, con una distancia de 1600 metros y tendrá lugar a las 16:45hs.
La última carrera, en 8vo lugar, a las 17:15hs. es para todo caballo de 4 años, no ganador, con un recorrido de 1500 metros y bajo la denominación:”Facultad de Ciencias Veterinarias UNICEN”.
Varias condiciones hacen referencia a dos profesiones estrechamente ligadas al turf y a los caballos, como son la del Veterinario y la del Ingeniero Agrónomo; es por ello que se consideró oportuno resaltar la profesión, como también espacios de formación y desarrollo.
El Especial lleva el nombre “Haras la Gringa, Copa Seattle Fitz”, puesto que el mencionado padrillo, se encuentra en dicho haras ubicado en la cercana localidad de Las Flores. A su vez, se realizará un sorteo por un servicio del padrillo. Es de destacar que Seattle Fitz es el padre de Glory Seattle, uno de los mejores velocistas del país, entrenado en la ciudad de Azul, ganador del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (Grupo 1), en el mes de mayo del corriente año en Palermo.
Uno de los clásicos es en conmemoración al Aniversario del Jockey Club Azul, que el 14 de agosto cumple 105 años de su fundación, la cual se remonta al año 1912, y que diera origen a este circo hípico. En sus fundadores existía una clara visión de que ésta Institución no quedaría reducida a la realización de carreras, sino que apostaría a ser articuladora del desarrollo de la ciudad y así quiere demostrarlo la comisión actual.
El otro Clásico, denominado Estrellas Azuleñas, es a modo de fortalecer el turf en el interior y sumar una nueva carrera para todos los Sangre Pura de Carreras (SPC) inscriptos en la Fundación Equina Argentina (FEAR). En el Hipódromo de Tandil esta iniciativa también se llevó a cabo en el mes de abril.
Espectáculo por el día del niño
La reunión hípica del domingo tendrá además un color particular, puesto que se festejará el Día del Niño, con propuestas infantiles y atrayentes para toda la familia.
Los chicos se encontraran con sorpresas, participarán de sorteos y podrán disfrutar de un atrayente espectáculo musical infantil denominado “Canciones para despertar niños”, de Chima Chiodi y familia.
Es un show alegre, participativo, para niños de hasta 10 años y que recorre ritmos populares como el rock, candombe, cumbia, chacarera, carnavalito, hip hop, entre otros.
Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas propuestas gastronómicas, juegos infantiles y el típico paseo de feriantes y emprendedores que conforman la Asociación Civil Cervantes de Azul, con productos artesanales y regionales.
La entrada es libre y gratuita, como también las propuestas para los pequeños de la familia. Desde el hipódromo se invita a todos quienes deseen pasar un domingo al aire libre, diferente y disfrutar de la magia del turf.
Fuente: Prensa Hipódromo de Azul
+ Leer más16/08/2017 - 13:28:50 hs.
La Municipalidad de Azul informa que los días miércoles se brindan clases de gimnasia para embarazadas y curso de preparto dictado por la Lic. Virginia Rocha.
Esta actividad es organizada por la Unidad Sanitaria N° 2 y se realiza en instalaciones de la capilla San José Obrero ubicada en 9 de Julio y Laprida a las 9:40 horas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/08/2017 - 08:41:39 hs.
La Municipalidad informa que se encuentra al cobro la ayuda social para la Tercera Edad; los beneficiarios deberán presentarse con DNI en las oficinas de calle Belgrano 427, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2017 - 10:02:34 hs.
El lunes 2 de octubre comenzarán las actividades del programa municipal Nuestro Barrio en el área de acción del CAPS Nº 5, ubicado en calle 2 Nº 351.
Ese día a las 14 se realizará la asamblea vecinal en la que se detallarán a los vecinos y representantes de entidades intermedias las acciones que incluye la iniciativa municipal que busca descentralizar los recursos disponibles y llevarlos directamente a cada uno de los barrios, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido.
En este marco, el martes 3 estarán en el CAPS 5 representantes de Economía Social, Monotributo Social y Plan Más Vida; el miércoles 4, Tercera Edad y Discapacidad y el jueves 5, Emergencia Habitacional.
En tanto, el programa continuará con los CAPS 3, 1 y 9.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2017 - 10:18:33 hs.
En el marco del XI Festival Cervantino, el viernes 3 de noviembre a las 20, en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho -Bolívar 481-se presentará “Cribas”. El grupo platense contará con el acompañamiento de Mariano Ferrari.
Cribas es un grupo formado en el año 2009 en la ciudad de La Plata. Está integrado por Juan Fermín Ferraris en piano y voz, Nicolás Padín en guitarras, Joaquín Mendy en batería y percusión, Federico Aguirre en acordeón y el azuleño Mariano Ferrari en contrabajo; cinco jóvenes músicos estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la EMU, que se desempeñan además como docentes hace ya varios años.
Cuentan con un primer disco que fue editado en el año 2014 titulado “La hora diminuta”, yque tuvo gran repercusión en Japón y les permitió grabar un segundo material editado en octubre de 2017, titulado “Las cosas”.
Por otra parte, fueron seleccionadospara recibir uno de los subsidios que el INAMU otorga anualmente y elegidos también entre muchos grupos por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, en el marco del Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR).
El concierto en Azul será en el marco de la presentación oficial de “Las cosas”, segundo disco del grupo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions