26/02/2015 - 20:55:54 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través del Museo de Arte López Claro, se inaugurará el próximo viernes 6 de marzo a las 19.30, en la sede de la institución ubicada en Av. Mitre 410, el cronograma de actividades de este año 2015, con la muestra “Conexiones” de esculturas y pinturas de la creadora azuleña Natalia Bourdette que mostrará sus últimos cinco años de trabajo, siendo ésta una presentación inédita.
Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta presentación y acompañar a Natalia en su primera exposición individual en el museo.
Por otro lado, se informa a la comunidad que bajo la gestión del intendente José Inza, el museo volvió a recobrar importancia y a cumplir un rol más activo dentro de la sociedad ya que se organizan múltiples actividades, entre ellas, visitas guiadas a la institución para escuelas públicas y privadas en las que además, luego del recorrido, los chicos realizan una actividad lúdica propuesta por el equipo de Cultura del municipio.
A su vez, también se lleva a cabo el taller de dibujo y pintura para adultos mayores y los sábados creativos para la familia, en el cual los niños dibujan y pintan en base a las diferentes muestras que mensualmente presenta el museo.
Sobre Natalia Bourdette:
Natalia es una creadora azuleña que desde pequeña se relaciona con el arte. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Azul; luego en Buenos Aires transitó las carreras de Interiorismo y de Diseño de Indumentaria
Nuevamente en Azul concurrió a los talleres dirigidos por los artistas plásticos Osvaldo Morúa y Silvio Oliva Drys.
Encuentra su pasión en la escultura de la mano del gran artista Leo Vinci, con quien trabaja hasta hoy, y con otros integrantes de ese taller expuso en las galerías Estímulo, en el Centro Cultural Carlos Gardel y en otros espacios de la Capital Federal.
Aunque es una artista de “puertas adentro”, la ciudad de Azul pudo disfrutar de sus diversas y heterogéneas creaciones en una magnífica muestra que se realizó hace unos años en la Casa Squirru.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/04/2015 - 23:14:39 hs.
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Olga Pomphile, desmintió las acusaciones que realizó el vecino Alberto Fernández ante el matutino local El Tiempo, donde culpó a la administración comunal y directamente al intendente José Inza por un presunto impedimento para que su nieta, que padece una enfermedad motriz, sea supuestamente operada en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires. También lamentó que los periodistas del diario no se hayan acercado a dialogar con ella para corroborar los dichos.
“La nena ya fue operada”
En principio, la funcionaria recordó que la menor está siendo asistida desde Desarrollo Social en forma conjunta con el Hospital de Niños desde su nacimiento, no sólo con pasajes oficiales -el último de ellos el 25 de febrero de 2015, donde se le otorgaron tres pasajes de ida y vuelta-: “en realidad siempre fue asistida, hay un contacto directo con el Hospital de Niños, donde a la nena la atienden además del Garrahan. No es que no se pudo operar porque no tuvo pasajes, sino que la nena ya fue operada y ahora lo único que tenía que hacer era un control”.
Respecto del motivo del viaje que el jueves iba a realizar la pequeña paciente junto a sus familiares, explicó que la misma “se está haciendo un control de la operación que ya fue realizada, en la cual la nena tiene que estar en rehabilitación y varias acciones más que se tienen que realizar desde el Hospital de Niños”. En este sentido, precisó que como no se ha efectuado la rehabilitación correspondiente y dado que la familia es atendida por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, “el Hospital de Niños solicitó al Servicio Local la intervención para un mayor control y seguimiento de la menor”, que a su vez ya se encuentra trabajando en forma conjunta con el Juzgado y a la Asesoría de Menores.
En relación a la atención que desde la Secretaría de Desarrollo Social se le dio a Fernández, aseguró que “no es que no se le dio una respuesta; como no había pasajes oficiales en el Hospital de Niños ni en este municipio, lo que sí se gestionó con los dos servicios sociales de estas instituciones y en conjunto con el Garrahan fue una nueva fecha. No había inconvenientes en postergar unos días más el control”.
Sin embargo, Pomphile apuntó que, si bien no se disponía de pasajes oficiales tanto en el Hospital Materno Infantil como en la comuna, esto no implicaba un impedimento para que tanto la nena, su madre y su abuelo viajaran a Buenos Aires: “es importante aclarar que ellos cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que si se presenta en la boletería de la empresa de transporte correspondiente, ésta tiene la obligación de darle el pasaje a la mamá y al menor, que en este caso es quien tiene el problema de discapacidad. Ese CUD permite incluso después gestionar el pase libre, pero aunque no tenga el pase libre puede viajar igualmente”.
“Nosotros si no tenemos pasaje oficial, siempre encontramos una respuesta. Si el Hospital de Niños, que cuando hay una cuestión de salud es desde donde se deriva, no tiene la posibilidad de dar una respuesta, nosotros, siempre trabajando en conjunto, buscamos la solución. Hay casos en los que los nenes tienen que viajar, pueden tener el pase libre y no pueden hacerlo en micro por cuestiones de seguridad y la propia salud del menor; ahí, nosotros gestionamos un vehículo del municipio o un remís. En este caso no era por una operación, porque si hubiese sido así seguramente se la hubiese trasladado de otra manera, así que lo que se hizo fue conseguir una nueva fecha de control”, añadió.
A su vez, desestimó la versión de que el trámite de pensión por discapacidad no se haya iniciado, como indicó Fernández, e informó que el mismo se encuentra al punto cúlmine, en etapa de liquidación: “el trámite se inició hace un buen tiempo atrás, volvió porque faltaban algunas cuestiones por resolver solicitadas por el Ministerio, pero ahora ya está en liquidación, así que en lo próximo supongo que ya va a cobrar eso. Así que no es que no se inició el trámite, sino todo lo contrario”.
Acerca de las botas para la niña a las que se hace referencia en la nota periodística publicada ayer, especificó que estas balbas ortopédicas -tal como es el término técnico- ya fueron gestionadas a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
“Es decir, todos los medios que tenemos a nuestro alcance nosotros los hemos utilizado para dar respuesta a la familia. No es como dice en el diario. Nos hemos comunicado con el Hospital de Niños y con la escuela donde la nena asiste. Estamos haciendo un seguimiento del caso y la intención es por supuesto que la nena pueda vivir lo mejor posible con su problemática”, continuó.
“El Intendente anteayer no estuvo en Azul”
Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social señaló que “en la nota también hablan de que el señor ayer habló con el Intendente, pero el Intendente anteayer no estuvo en Azul, viajó a Buenos Aires. Me parece que está bueno aclararlo”.
Finalmente, se refirió a la modalidad en la que abordan las problemáticas en su equipo de trabajo y la apertura que tienen para quienes precisan información: “Todos estamos al tanto, ayer hubo una reunión con mesa de entrada que siempre recibe a este señor, que ha venido y que muchas veces le hemos explicado, ha entendido la situación planteada y siempre se le encontró una solución. Quizás el señor ha ido a hablar, lo escucharon, escribieron y lo publicaron así. En realidad el diario está a 50 metros de nosotros, nosotros anteayer estuvimos hasta mucho más tarde que las 2 de la tarde. Se pueden acercar y acá todos estamos al tanto de todo, porque en realidad trabajamos en conjunto, tratamos de resolver las problemáticas, que acá son diarias, muchas, algunas muy graves y otras no tanto, pero siempre todos estamos al tanto de la situación de cada una de las problemáticas que se nos presentan, así que pueden acercarse a las oficinas que tenemos acá y cualquiera de los que estemos, le vamos a dar una respuesta siempre”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2015 - 20:18:02 hs.
Por la fecha cuatro del torneo Apertura de la Asociación de Básquet de Olavarria, el Tricolor viajó a la ciudad de las Flores para enfrentarse al Deportivo de dicha ciudad. La jornada arrojó un saldo altamente positivo para el conjunto azuleño, que obtuvo tres triunfos y una sola derrota.
U 13: Revelación impensada.
Con un técnico debutante y un plantel integrado por jugadores que no tenían experiencia jugando juntos, este parecía ser un campeonato de transición para la u13. Sin embargo, la realidad marca que el conjunto dirigido por Martín Encina trituró a su tercer rival consecutivo con un contundente 73 a 32. La presión constante, la solidez defensiva y la eficacia en el contragolpe son las características principales de este equipo.¿El campeonato? Todavía falta mucho, pero no caben dudas de que se ha empezado muy bien.
Formación: Mansilla Juan, Fernández Tomas (12p), Osores Eric (5p), Ibáñez Gabriel (2p), Álvarez Simón (capitán) (8p), Pane Nahuel (2p), Giuliani Ramiro(2p), Barceló Ignacio (14p), Somigliana Nicolás(6p), Almada Thiago, Lucero Santiago(8p), Fossat Lucas(16p, goleador)
U 15: Sacando chapa.
Un partido a priori accesible por como venían ambos equipos se tornó difícil cuando el primer cuarto terminó con Las Flores arriba por dos tantos; en parte por el gran planteo del local, y en parte también por ineficacia propia a la hora de convertir. Sin embargo, con el correr del partido Chacarita hizo valer su jerarquía; Pérez y Mattina desnivelaron como nos tienen acostumbrados, Monti a su habitual despliegue le sumó una buena cuota de puntos, Segura expuso carácter y presencia en momentos difíciles, Ramiro Balbuena volvió a jugar otro gran partido(y esta vez más consistente que el anterior, en donde se desinfló un poco sobre el final) y Piñero y Villalba consolidaron todo lo bueno que venían insinuando (Nota especial para Villalba, que logró un impensable tanto anotando con el hombro). Claramente es el principal candidato al campeonato, pero a no dormirse; un exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada.
Resultado final: 74-45 a favor de Chacarita.
Formación: Villalba Augusto(8p), Segura Benjamín(8p), Monti Augusto(10p), Mattina Francisco(12p), Piñero Bruno(5p), Pérez Tomas (capitán) (10p), Pane Joaquín(6p), Cornec Bruno, Álvarez Simón, Balbuena Ramiro(12p), Rubare Valentín, Dacenzo Marcos.
Goleadores: Balbuena y Mattina (12p).
U 17: Carácter y mística.
Igual que había sucedido antes con Estudiantes y El Fortín, la u17 jugó un partido durísimo, de ida y vuelta. Con una baja sensible en su esquema (Del Río), el DT Lancione echó mano al ingenio y planteó un partido inteligente, con cambios oportunos para darle aire al equipo sin descuidar la solidez del mismo. Cuando parecía que el encuentro se tornaba negativo, el grupo sacó a relucir el fuego sagrado y a puro ímpetu se sacó de encima a un rival complicadísimo. Huarte con su rebote y goleó fue la figura, pero también fue destacable la entrega de Giuliani y Franco, y el aporte de Unzalo (que tiene la sana costumbre de aparecer siempre en los momentos más difíciles). Resultado final: 61 – 50 a favor de Chacarita.
Formación: Pérez Tomas, Franco Joaquín(6p), Miranda Agustín, Mattina Francisco(5p), Lucas Balbuena(5p), Ramírez Diego, Panelo Maximiliano, Giuliani Bernardo (capitán) (9p), Unzalo Federico(9p), Ramiro Balbuena(2p), Huarte Francisco(15p, goleador).
U 21: No levanta cabeza.
La u21 acumuló su tercera derrota en el certamen tras una deslucida actuación. Las Flores aprovechó sus mejores virtudes, el contragolpe y el tiro de tres, y terminó goleando a un Chacarita desordenado y poco inteligente para plantear el partido. Ni siquiera pudo el tricolor aprovechar su mayor ventaja sobre el rival: el juego interno. En parte por la gran labor defensiva del local, y en parte también por el desorden táctico del visitante. Todavía falta mucho, y este plantel tiene recursos como para estar mucho mejor de lo que está. Hay que cambiar la mentalidad y fortalecer la confianza; y hay que hacerlo rápido, porque se viene Estudiantes y en el mítico Maxigimnasio de Olavarria. Resultado final: 62-42 a favor de Las Flores.
Formación: Álvarez Nicolás (capitán) (11p), Benítez Walter, Monti Octavio(8p), Basile Emmanuel, Balbuena Lucas(8p), De la Millar Agustín, Marziotti Agustín(8p), Encinas Martín, Pioli Augusto (6p), Laperne Augusto (4p), Franco Joaquín y Gonzáles Alejandro(4p).
Próxima fecha: Domingo 10 de mayo, versus Estudiantes de Olavarria. Maxi gimnasio Parque Guerrero, Olavarria.
Fuente: Prensa Chacarita
+ Leer más30/05/2015 - 17:05:26 hs.
El mismo se llevo a cabo en un hotel porteño, lugar donde fueron convocados los más de 400 concejales por la Ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez.
Durante la apertura el Gobernador y precandidato presidencial del FpV Daniel Scioli, destacó el trabajo de los ediles por “llevar adelante las políticas del Gobierno Nacional”, y se refirió a las políticas públicas de las provincias y los municipios, interpretando que los trabajadores y la clase media quieren estar mejor, por ese motivo fue que Scioli dijo que le brindará todo el respaldo del Estado a los sectores que necesiten un envión para el futuro.
El actual gobernador continúo destacando el rol de los concejales para bien. Ya que hoy tienen responsabilidades sumamente importantes, cada cual en su distrito, ya que deben interpretar las demandas y buscar respuestas a la nueva agenda del gran desarrollo argentino, comentó Scioli. En el acto también se encontraban el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el precandidato a gobernador, Julián Domínguez, el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de La Matanza, el asesor del Ministerio de infraestructura Alejandro Vieyra, el concejal Martín Laborda, Fernando Espinoza, Francisco Cafiero. Scioli planteó "los desafíos" para la provincia con una agenda de mejoras en materia de urbanización, asfalto, servicios públicos, luminarias, salud, agua potable y cloacas. Asimismo se refirió a las Universidades para vincular la Educación con el mundo del trabajo, así como también mencionó la creación de las policías locales en materia de seguridad y prevención.
Durante la jornada se llevaron adelante mesas temáticas que abordaron el desarrollo económico y productivo, con exposiciones del Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía; Silvina Batakis, titular de la cartera de Economía y Carlos Peralta, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.Tambiénabordaron diferentes temas de desarrollo Juan Courel, Secretario de Comunicación Pública bonaerense y Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia.
Mientras que el cierre de esta jornada estuvo a cargo de José Scioli, presidente de Fundación Desarrollo Argentino.
Fuente: Prensa PSF Azul
+ Leer más24/06/2015 - 11:28:55 hs.
La Asociación Empleados de Comercio de Azul realizará el Taller de Capacitación sobre “Reanimación cardiopulmonar”, el cual estará a cargo del capacitador Gastón Lucero, Licenciado en Seguridad e Higiene.
El curso se lleva adelante en el marco del Programa de Capacitaciones Laborales y Gremiales de la Secretaría Gremial de la AECA y se hará HOY miércoles 24 de junio a las 15, en la sede de la entidad gremial, Colón 525.
La capacitación es libre y gratuita y está dirigida a sindicalistas, delegados gremiales, trabajadores, profesionales y público en general. Se entregarán certificados de participación.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más02/07/2015 - 00:52:24 hs.
También mantuvo un encuentro con vecinos de Villa Suiza
El diputado provincial y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Mario Caputo entregó material educativo a los jóvenes y adultos incluidos en el Plan de Finali-zación de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) y se reunió con vecinos del barrio Villa Suiza con quienes analizó la problemática del lugar.
Caputo estuvo presente en el Centro de Jubilados Lourdes, de Villa Suiza, donde realizó la entrega del equipamiento destinado a programas del Ministerio de Educación de la Nación y que en Azul son implementados a través de la Red Gesol.
Acompañado por los precandidatos a concejales Santiago Zaffora, Victoria Martínez, Joaquín Propato, José Tedesco y Eugenia Bongiorno, destacó el trabajo que realiza la Red Gesol a través de Julio Varela y su gente por lo que consideró que “debemos ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance”.
“El FinEs acercó la educación a los barrios, promovió la incorporación al sistema educativo de vecinos que no pensaban cursar o terminar sus estudios secundarios y que hoy no sólo se plantean culminar esa etapa sino que incluso empiezan a soñar con la posibilidad de una carrera terciaria o universitaria”, manifestó Caputo.
“Esto es inclusión, es contemplar a todos, es apostar a la formación y al conocimiento y para ello es fundamental también el trabajo que realizan las organizaciones de la comunidad como en este caso Gesol”, resaltó.
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo necesario para finalizar sus estudios.
Reunión con vecinos
Caputo y su equipo mantuvieron luego un encuentro la Comisión Vecinal de Villa Suiza, a la que también se sumaron habitantes de La Tosquera. Allí, junto a la también precandidadata a concejal Natalia García, se intercambiaron opiniones sobre las diferentes problemáticas y se plantearon las posibles soluciones para esa zona de la ciudad.
Fuente: Prensa Mario Caputo
+ Leer más05/07/2015 - 23:38:40 hs.
El intendente José Inza recibió anoche en su despacho al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y actual precandidato a la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, con quien mantuvo una reunión donde dialogaron sobre distintos temas de gestión para el beneficio de la comunidad. Posteriormente se sumaron a la charla representantes de AFSCA y militantes de Nuevo Encuentro.
Se encontraban también presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, el concejal Rodolfo Rancez, el Secretario del Interior de ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) y precandidato a concejal, Miguel Di Spalatro, el referente seccional de Nuevo Encuentro, Daniel Salomón, el representante de AFSCA Saladillo, Luis Mariano Gorosito, el secretario de Relaciones Institucionales de AFSCA, Sebastián Rollandi, además de representantes seccionales de Nuevo Encuentro.
En principio, el Jefe Comunal se mostró agradecido por la presencia del referente nacional de Nuevo Encuentro e indicó la importancia de su visita: “este momento para Azul es muy importante porque tenemos el agrado de recibir al precandidato a la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella. Vino a darnos su apoyo a nuestra lista que le da un significado a la propuesta del Frente Para la Victoria con las diversas vertientes que lo representan. Desde lo personal valoro mucho este momento”.
Por su parte, Sabbatella le agradeció al Intendente por la invitación e indicó que “para mí es un gusto estar acá. Estamos recorriendo la provincia con Aníbal Fernández y nos agrada encontrarnos con compañeros que valoramos mucho y que reconocemos su trayectoria”.
Posteriormente, hizo un análisis de los principales temas a los cuales le daría un completo abordaje en caso de llegar a la vicegobernación de la provincia: “hay ejes centrales. El tema de la seguridad es un tema central. El tema de la salud, la educación, la producción industrial, la producción agropecuaria, son ejes que Aníbal plantea como centrales de gobierno. Claro que hay complicaciones diferentes porque la provincia es muy heterogénea”.
Para finalizar, expresó que “el kirchnerismo tiene una dimensión fundacional. Lo que fundó Néstor Kirchner y lidera la Presidenta de la Nación produce un antes y un después en la Argentina ya que ninguno de nosotros es el mismo después del nacimiento del kirchnerismo porque hay un nuevo sentido de pertenencia. Se recuperó la política, el valor de las ideas, la autoestima como país, la esperanza y se enterró la cultura de la resignación”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2015 - 23:10:08 hs.
El Jefe comunal firmó el decreto correspondiente y en las próximas horas las empresas serán notificadas.
El Intendente José Eseverri anunció este martes la firma del decreto que dispone la prorroga de la vigencia de las Tarjetas TEO que rigen en el partido de Olavarría, cuyo vencimiento estaba fijado para el próximo 31 de julio.
El artículo 1 del decreto firmado por el mandatario local dice: "Prorrógase a partir del 1 de agosto de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia de las credenciales otorgadas, durante los años 2014 y 2015 a los beneficiarios del boleto estudiantil para el ciclo 2015."
Dicho decreto, en su artículo 2, indica: "manténganse vigentes las demás condiciones dispuestas por el decreto 299/14, referente a las obligaciones de los alumnos beneficiarios del boleto estudiantil."
A la hora de la firma de dicho decreto el Intendente Municipal tomó en cuenta los siguientes considerando:
Que desde la implementación de las credenciales, ha resultado altamente exitosa, ya que se han beneficiado a junio de 2015, a más de 13.300 estudiantes de todos los niveles.
Que los beneficiarios del Boleto Estudiantil, para su obtención han tenido que cumplir determinados requisitos, exigidos por la normativa vigente.
Que con el fin de facilitar la utilización de dichas credenciales a los beneficiarios del Boleto Estudiantil, se ha determinado la prórroga de su vigencia hasta el fin del año lectivo 2015, sin necesidad de trámite alguno.
Decreto 299/14
El Gobierno Municipal informa que el artículo 3º del Decreto Nº 299/14 sostiene: "el alumno deberá portar y exhibir al momento del viaje la credencial identificatoría otorgada por la Municipalidad, resultando éste el único requisito exigible por las empresas de transporte. Sin perjuicio de lo cual deberán a efectos de una mejor identificación, portar guardapolvo o uniforme escolar correspondiente al establecimiento educativo al que concurre."
Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría
+ Leer más27/08/2015 - 09:50:23 hs.
La Universidad Nacional del Centro a través de “UNICEN Divulga” ha preparado en homenaje al año internacional de los suelos una serie de notas, que se irán reproduciendo en forma semanal. Los autores son docentes de la Facultad de Agronomía; se buscará ahondar de manera clara y simple en algunos de estos roles de los suelos, procurando generar conciencia en la sociedad sobre la necesaria preservación de este recurso natural. Los autores esperan poder transmitir a los lectores el profundo amor por la tierra que tienen cada vez que escudriñan en algunos de los suelos que nos rodean...
Luz para todos… los suelos
Dr. Alberto LENCINA
En 2015 no sólo se celebra el Año Internacional de los Suelos sino que, también se celebra el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Si bien ambos surgen a partir de resoluciones de la ONU, cada uno persigue objetivos diferentes.
Por el lado de la luz se pretende aumentar la “conciencia del público sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y de promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos…” (ONU. Res. 68/211).
Mientras que en relación a los suelos se reconoce “la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible y se espera poder “contribuir a crear conciencia sobre el problema de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía” (ONU. Res 68/232).
Con esas premisas, cada país, a través de sus instituciones, organiza las actividades pertinentes persiguiendo esas metas. Entonces, querido lector, podría surgirte la pregunta ¿qué tiene que ver la luz con los suelos? Excelente pregunta, ahí vamos… a tratar de dar una respuesta.
Para poder crear conciencia respecto de las consecuencias de un uso irresponsable del suelo en particular y del medioambiente en general es preciso tener información respecto de qué es lo que le ocurre al suelo con ciertas formas de manejo. Es necesario poder estudiarlo a través de características indicadoras de cambio, que a su vez reflejen su calidad. Es decir, es necesario poder hacer seguimientos de su evolución bajo diferentes condiciones de utilización y que permitan evaluar su capacidad para seguir funcionando sin deterioro. De esa forma, se pueden tener herramientas útiles para la toma de decisiones sobre cuál manejo del suelo es sostenible y cuál no.
Uno de los aspectos que interesa conocer de los suelos es su contenido de Carbono (C), en particular el C proveniente de compuestos orgánicos. El interés radica en que el C orgánico es un componente central del suelo ya que ayuda a configurar la disposición tridimensional de los sólidos inorgánicos del mismo (al actuar como agente de unión), definiendo asimismo la porosidad o vacíos del suelo. También el C orgánico funciona como fuente de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre y retiene otros como el calcio, potasio y magnesio. Adicionalmente la cantidad de C de origen orgánico retenido en el suelo da una idea de la capacidad del mismo de funcionar como un reservorio de C, junto con la capacidad de precipitar carbonatos del suelo. Entonces, todo ese C que está en el suelo no es emitido como Dióxido de Carbono, uno de los protagonistas del problema del Calentamiento Global.
¿Y la luz?... ya llegamos… ¡no seas impaciente!
Actualmente y en todo el mundo, la forma de determinar el contenido de C en los suelos emplea métodos químicos aplicados en laboratorio. Los mismos se basan en técnicas en las cuales a la muestra se le agregan algunos compuestos y luego es combustionada, en seco o en húmedo. Estos métodos presentan dos desventajas principales: son métodos que sólo pueden realizarse en laboratorios y se demoran varias horas para obtener los resultados.
¡Aquí es donde entra en escena la luz!
La luz es una sonda por excelencia. Los colores de la luz portan información tanto del objeto que la generó como de otros objetos donde se reflejó y/o transmitió. Sí, todo eso en los colores de la luz. El conjunto de estos colores se llama espectro de la luz (¡y nada tiene que ver con fantasmas!). Las técnicas basadas en los espectros de la luz se llaman espectroscópicas.
Existen, en particular, dos técnicas espectroscópicas sobre las que los científicos de diversos lugares del mundo están trabajando para aplicarlas al análisis de suelos. Ellas son, por ponerles un nombre, LIBS y Reflectancia-VNIR. La ventaja de estas técnicas es que por un lado, podrían ofrecernos el resultado del análisis casi inmediatamente y por el otro, son técnicas plausibles de aplicar a campo. Es decir, el análisis podría realizarse en el mismo lugar donde se extrae la muestra de suelo y tener el resultado en el momento. Conectadas a unidades de almacenamiento y procesamiento de datos, permitirían la confección de mapas detallados de C a nivel de lote, lo cual es de utilidad para ver el impacto de diferentes manejos del suelo, predecir sitios con mayor potencial de rendimiento o respuesta al agregado de nutrientes, etc. Eso es lo que hace a estas técnicas tan atractivas, pero claro, hay mucho por hacer aún.
Por eso, en este 2015, la Facultad de Agronomía, a través de docentes investigadores del área de suelos, intenta sumarse a la búsqueda de desarrollos tecnológicos que permitan obtener más y mejores resultados en la determinación del C de los suelos empleando técnicas basadas en la luz. Aun sabiendo que resta mucho por hacer, sabiendo que los estudios que encaremos demandarán plazos que exceden al Año Internacional de los Suelos, vale la pena intentarlo. Los suelos no se acaban en el 2015. Los suelos no deben acabarse, por nosotros, por nuestros hijos, nietos y todas las futuras generaciones…
Vale la pena intentarlo, vale la pena aplicar el conocimiento al servicio de la sociedad. Porque una sociedad apropiada del conocimiento tiene las herramientas para tomar decisiones que nos beneficien a todos.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más09/01/2016 - 00:36:02 hs.
El martes, a las 19, se realizaría una nueva Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante donde se trataran el Paquete elevado por el intendente Bertellys, que incluye el Presupuesto 2016. El FpV no supo encontrar los consensos y no asistiría, en tal caso la presidencia de la Extraordinaria recaería en el concejal del unibloque Azul para el Desarrollo. La ausencia del bloque oficialista fue expresada por el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, luego de finalizada la conferencia de las 18.
En horas del mediodía, el Concejo Deliberante hervía tanto o más que los pasillos municipales. Es que los concejales de la oposición lograron alcanzar un acuerdo que les permitió poder hacer los Despachos en forma conjunta, hacer la nota de pedido de Sesión Extraordinaria para el martes a las 19, solicitar al DE que respete el Presupuesto 2016 del Concejo Deliberante y modificar, a valores normales, el paquete de medidas elevado por la gestión Bertellys.
Todo era de tanta armonía que hasta el concejal de la UCR, Juan Sáenz, realizó su intervención en el Despacho del Presupuesto elevado por el Intendente.
Los caprichos y berrinches del bloque oficialista no le permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para poder elaborar Despachos en forma conjunta y desde temprano se notó la ausencia de los ediles en el bloque.
Los tres espacios físicos que contienen a los bloques de la oposición parecían que no tenían puertas, ya que todos entraban y salían sin golpear, ni siquiera pedían permiso. En las primeras horas de la tarde estaba todo presentado. Ordenanza Impositiva, Ordenanza Fiscal, Ordenanza de Emergencia, Presupuesto 2016 del DE y Presupuesto 2016 del Concejo Deliberante con sus respectivos Despachos. Inclusive la Nota de Pedido de Sesión con las seis firmas.
Si se cumple la afirmación de Vieyra el bloque oficialista no concurrirá y la presidencia estaría a cargo del concejal Pablo Yannibelli que ocupa la Vicepresidencia Primera.
Desojando la Margarita
Pedro Sottile, que ocupa la presidencia del cuerpo, es integrante del oficialismo y si es organico no iría el martes a la Sesión. Pero se atreverá a tanto Pedro?
En aquel personaje de Calabromas, Juan Carlos decía “Pedro, mira quién vino”? y esta vez será el propio Pedro protagonista de su asistencia o su ausencia. Es que si va traiciona al Intendente y si no va corre el riesgo de perder la presidencia. Recordemos que Pedro Sottile es el primer concejal y por consiguiente es quien reemplaza al intendente, por ejemplo en periodo de vacaciones.
De pronto FLASH
Las mañas de los concejales hicieron que todo el trabajo se haga en el más absoluto hermetismo e hicieran la presentación formal a última hora, sobre el cierre del horario de verano, y con todos los Expedientes completos. En ese instante, fue cuando el personal administrativo, encargado de recepcionar la documentación se entera del PEDIDO de Sesión Extraordinaria para el martes a las 19. Una empleada administrativa fue quien llamó al presidente, Pedro Sottile, para informarle de la decisión de la mayoría de la oposición. Pedro, que era el mejor de toda Santa Fé se quedó helado, casi como sin entender lo que había pasado en su ausencia. El lunes tendrá que firmar el Decreto y el martes se hará la sesión.
+ Leer más29/01/2016 - 01:17:18 hs.
Por iniciativa del bloque de Cambiemos, acompañado por los concejales de GEN-Progresistas y Azul para el Desarrollo, se presentó una nota dirigida al Sr. Intendente Municipal (Extpe. “C” 133), con el objeto que informe criterio y metodología adoptada por el Ejecutivo Municipal para otorgar o conceder los puestos comerciales que funcionarán en el Carnaval 2016 a realizarse el próximo mes de febrero.
Motivó dicha nota las inquietudes de distintas Instituciones de Bien Público respecto a que tendrían que abonar importantes cánones por derecho de ocupación de espacio público.
Cabe destacar que para la mayoría de las Entidades que tradicionalmente se las beneficiaba con la ocupación gratuita del espacio público, no se les cobraba canon alguno y que la ganancia que obtenían se convertía en la principal fuente de subsistencia a lo largo de todo el año.
Si el Departamento Ejecutivo finalmente decidiese cobrar en el próximo carnaval algún canon a las mismas, se las perjudicaría sensiblemente, poniendo, en riesgo la subsistencia de alguna de ellas.
Es de esperar que el Departamento Ejecutivo revea la decisión que habría adoptado y no perjudique a las Entidades de Bien Público, conforme lo anteriormente explicitado.
Fuente: Prensa Cambiemos, GEN-Progresistas y Azul para el Desarrollo
+ Leer más13/03/2016 - 05:48:56 hs.
Es una de las actividades por los 100 años del Departamento Judicial de Azul. Será el 16 de marzo en Tribunales con la presencia de su autor. La presentación estará a cargo del Dr. Adolfo Rocha Campos.
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Creación del Departamento Judicial de Azul, con un amplio programa que se desarrollará del 14 al 18 de marzo, se realizará la inauguración de la Exposición de las obras originales del "Martín Fierro" ilustrado por Osvaldo Morúa, artista plástico de Azul, quien forma parte también del Poder Judicial departamental.
La mencionada actividad se llevará a cabo el día 16 de marzo a las 18.30 en el hall central de Tribunales y estará a cargo del Dr. Adolfo Rocha Campos.
Sobre el artista, César Magrin dice: “Artista argentino, nacido y residente en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires). Estudió en el taller de Jorge Melo y también la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Plata hasta tercer año. Es Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Sus cuadros centrados en temas y aspectos de la figura humana participan de un leve y muy rico expresionismo al que no son ajenos, sino que acertadamente lo complementan: un romanticismo expresado tambien sintéticamente. Dibujante ejemplar, la línea es para él ascético vínculo de expresión; al punto que prefiere seguir ese camino antes que entregarse a las fáciles explosiones de color”.
Se invita a participar y disfrutar de la muestra de arte.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más26/11/2016 - 10:54:46 hs.
En conferencia de prensa, el comité de crisis que trabaja en las problemáticas vinculadas al EcoAzul ofreció un panorama respecto a la situación actual del predio. Dicho comité conformado por el intendente Hernán Bertellys está integrado por las áreas municipales de Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Salud, Defensa Civil, Legal y Técnica, Cooperativas, Recursos Humanos y Control de Gestión.
En principio, el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso relató que en relación al fuego que afectó al EcoAzul y provocó humo en sectores de la ciudad, “todo indicaría que fue una cuestión intencional, sobre todo por la proximidad del foco principal que se encuentra a escasos metros del alambrado perimetral”.
“De todas maneras, habrá que aguardar los peritajes de Bomberos para determinar con certeza si las causas son fortuitas -producto de la combustión espontánea que suele producirse debido a las altas temperaturas que hay bajo las superficies y por el gas metano que producen los residuos- o intencionales”-indicó.
Más adelante, Lorusso subrayó que “lo que está sucediendo hoy tiene que ver con la emergencia que ocurre ante este atentado que no solo sufre EcoAzul y no solo el municipio, sino que lo sufre todo la comunidad porque es un atentado a la salud de 65 mil vecinos”.
Respecto al fuego que al momento de la conferencia de prensa no había podido ser extinguido, el funcionario municipal señaló que “apagarlo es un trabajo complejo que requiere de muchas horas de máquina, de muchísimos litros y litros de agua. Ahora con la colaboración de Servicios Públicos vamos a poder dotar al cuerpo de Bomberos de un camión cisterna para que tengan agua de manera continua y no necesiten salir del predio para poder seguir bajando la temperatura debajo de la superficie. Esto es lo más complejo quizá porque lo importante acá no es dejar de ver las llamas sino ver lo que sucede por abajo”.
En tanto, el Director anunció que para evitar cualquier tipo de vandalismo sobre el predio se reforzará la presencia policial en el lugar. Para ello se mantuvieron contactos con Patrulla Rural y habrá agentes las 24 horas del día.
“Solamente personal autorizado, designado por Recursos Humanos y los encargados del EcoAzul, debidamente autorizado podrá acceder al predio”-añadió.
Herencia deficiente
Asimismo, Lorusso adelantó que continúan las gestiones junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para encontrar una solución a la problemática ambiental, “la cual se efectivizará a partir de la remediación del predio y la colocación de una celda de disposición final con vida útil de 4 años. En ese paquete de trabajo se limitará cuáles son las necesidades para operar este relleno que ya no va a necesitar trabajar en dos frentes como ahora, que trabajamos para sanear los kilos de basura dispuestos a cielo abierto por la última gestión y además, seguimos recibiendo las 60 toneladas diarias que se generan en Azul”.
Además, el funcionario resaltó que “desafortunadamente tenemos una herencia muy deficiente que no solo tiene que ver con la mala gestión del gobierno anterior, sino que es un relleno que se encuentra mal ubicado, a solo un kilómetro del casco urbano; además de inviable está afectando las napas subterráneas. El simple hecho de haber colocado a EcoAzul a un kilómetro del casco urbano está mal, por más bien que se hubiera operado”.
Finalmente, manifestó que “en el largo plazo se trabajará para que EcoAzul se cierre por completo y se trabaje en forma conjunta, en el mejor de los casos, con Olavarría para colocar un relleno sanitario y no afectar a vecinos de la región”.
Aspectos legales
Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico Roberto Dávila indicó que “en principio no hay una presentación de particular damnificado, la investigación penal recién comienza. Lo que quiero destacar es que desde el 8 de noviembre hay iniciadas actuaciones administrativas internas por instrucción del Intendente que preocupado por esto, nos pide que investiguemos las posibles causas tanto de estos sucesos como de los anteriores”.
“En esas investigaciones lo que el comité ha determinado es que los incendios no tiene que ver con la manipulación que el municipio está haciendo de los residuos, todo lo contrario, se ha ido saneando la situación -incluso con la intervención de la OPDS-, de no ser esto así podría ser mucho peor”-describió.
Cuidados de salud
Por último, el secretario de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez explicó que “el humo producto de la quema de basura es perjudicial para la salud y el medio ambiente, por ello son necesarias las acciones de promoción y prevención de los daños y disminuir el riesgo para la población que está cerca de la emisión de estos gases”.
“Este humo tiene acciones directas inmediatas que pueden ser sobre las conjuntivas y vías respiratorias y agravamiento de situaciones de salud de asma o cardíacos”-refirió.
En este marco, enfatizó que “estamos implementando acciones con los trabajadores que están en el sector, actualizando sus calendarios de vacunación y realizaremos un diagnóstico de la situación de salud del área más cercana al foco de incendio”.
Como recomendaciones en general para los vecinos comentó que es necesario cerrar el ambiente en el que se permanece y mantenerse dentro hasta la disipación del humo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2017 - 21:29:29 hs.
Esta mañana, fueron presentadas en el Veredón Municipal las nuevas unidades de la empresa La Unión SRL que completarán el recorrido del transporte público urbano de pasajeros. Cabe recordar que este lunes el intendente Hernán Bertellys firmó el decreto mediante el cual se le adjudicó a la empresa La Unión SRL el mencionado servicio.
En la oportunidad, se realizó la bendición de las unidades por parte del presbítero Rafael Díaz Araujo. Posteriormente en rueda de prensa, el jefe comunal destacó en principio, el trabajo mancomunado que se realizó desde el Comité de Transporte que estuvo integrado por funcionarios, concejales, estudiantes, representantes del ámbito educativo y miembro de comisiones vecinales, entre otros.
El mandatario municipal recordó que el año pasado la comuna subsidió con 160 mil pesos mensuales a la empresa La Unión para la implementación de un servicio transitorio. “Ahora completamos el recorrido completo agregando la posibilidad de que con el mismo boleto puedan hacer el transbordo”. Para que este servicio se pueda implementar, por única vez, la Municipalidad hizo un aporte de 500 mil pesos, mientras se está gestionando ante la Comisión Nacional de Transporte de Nación un subsidio a transporte público.
Por otra parte, Bertellys remarcó la generación de 18 nuevos puestos de trabajo a partir de la puesta en marcha de este servicio que contará con 8 unidades, como así también el trabajo que generará en terceros como chapistas y gomeros.
Al brindar mayores detalles Juan Ferreira, gerente de Transportes La Unión, expresó que “esto lo comenzamos en la gestión anterior y realmente fue muy tedioso pero en esta nueva administración encontramos las puertas abiertas y tuvimos así la posibilidad de concretar esto”.
Y agregó que “realmente la empresa hizo un gran esfuerzo en la compra de unidades que son modelos muy nuevos y también concretamos la compra de un vehículo para discapacitados”.
En tanto, afirmó que “vamos a prestar el mejor de los servicios entre las dos líneas haciendo los transbordos, por ejemplo quien venga de Villa Piazza tiene la posibilidad de ir hasta al Balneario o a la parte norte de la ciudad. La frecuencia será de 20 minutos para que combine con la otra línea así llegan a punto para el próximo micro”.
Asimismo, Ferreira indicó que ya se ha solicitado un nuevo cuadro tarifario ya que Azul está retrasado con respecto a otras localidades cuyo pasaje es de 12 pesos.
Consultado respecto a la posibilidad de incorporar la tarjeta SUBE, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón confirmó que en el pliego de bases y condiciones de la licitación está prevista su puesta en funcionamiento y agregó que “también se prevé un sistema de rastreo satelital para que el usuario pueda saber en qué momento pasará el micro por el lugar donde esté situado”. En este punto, aclaró que “está previsto descongestionar el microcentro de Azul quitando un lugar de estacionamiento, pretendemos que circule el micro y no tantos vehículos. Esto viene de la mano de una concepción del sistema de transporte en general así que todo está establecido en la Ordenanza”.
“Azul ya ha dejado de ser una isla, tenemos que acompañar los adelantos que tiene cualquier ciudad de alrededor. Estamos recuperando a pasos agigantados el tiempo perdido y nos estamos posicionando de otra forma. Los que somos de Azul lo vemos, lo valoramos y nos sentimos orgullosos”, señaló.
En cuanto a la colocación de señaléticas y garitas, el funcionario municipal explicó que se irán colocando una vez que estén afianzados estos recorridos que están sujetos a modificaciones de acuerdo a las necesidades de la población y siempre en consenso con la empresa.
“Esto irá de la mano con el rediseño que se está haciendo de las calles de la ciudad como el proyecto de ensanchamiento de Av. Mitre. Será un diseño que acompañe a esta nueva concepción que tenemos respecto del urbanismo en Azul”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2017 - 23:05:38 hs.
Durante los días jueves y viernes de la semana pasada, se desarrolló en Azul el 1º encuentro regional sobre políticas públicas en materia de género. Del mismo participaron alrededor de 60 personas, entre las cuales se encontraban las directoras de las áreas de género de los municipios de Tandil, Azul y Olavarría, junto a representantes de las instituciones que integran las mesas locales contra la violencia y de diversidad de las mencionadas ciudades, así como de Gral. Alvear.
El encuentro fue organizado por la Facultad de Derecho de la UNICEN, y tuvo como objetivo generar un espacio de articulación a nivel regional, donde las diferentes instituciones con responsabilidades en materia de violencia de género, pudieran compartir las diferentes realidades locales, comparar las políticas de abordaje, así como las dificultades que se presentan en el funcionamiento diario.
En la primera jornada, la Mag. Laurana Malacalza, docente responsable del curso, desarrolló algunos temas centrales respecto del diseño y planificación de políticas públicas con enfoque de género. En el segundo día de encuentro, se trabajó con recursos teóricos que permitieron evaluar las capacidades administrativas y funcionales de cada dependencia, facilitando el análisis de todas las instituciones. Finalmente, se consensuaron ejes regionales de trabajo, que se comenzarán a desarrollar a fines de junio en un nuevo encuentro.
Fuente: Facultad de Derecho
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