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17/04/2011 - 13:09:47 hs.

Coro Estable de Tandil

La Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Turismo presenta, en adhesión a la celebración religiosa de Semana Santa, al Coro Estable de Tandil. La actuación se concretará  el sábado 23 de abril a las 20 en la Capilla del Buen Pastor, siendo una muy buena oportunidad para disfrutar de dos obras señeras en la música coral religiosa: el “Magníficat en Si bemol” de Pergolesi y “Stabat Mater” de Rheinberger.

Se trata de un concierto en el que se integran 35 cantantes a un cuarteto solista y a instrumentos diversos. En la dirección de estas obras, (siguiendo la historia familiar, y ocupando el lugar de su padre, el Maestro Moroder) está Annele Moroder, una de sus hijas, quien acredita una vasta trayectoria en la disciplina coral.

El Coro Estable de Tandil fue fundado en marzo de 1972 por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Tandil, que confió su formación y conducción al maestro Bernardo Moroder, recientemente jubilado.

Esta agrupación, en su larga trayectoria ha actuado en las principales ciudades de nuestro país, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y ha realizado dos giras por Europa, ofreciendo recitales en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia.

Annele Moroder se desempeña anualmente como directora del Conservatorio provincial de música Isaías Orbe de Tandil. Realizó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en Conservatorio de Música “I Orbe” de Tandil. Fue becaria de la Fundación Antorchas para su programa de “Música de los siglos XVI y XVII”, siendo alumna del Mtro. Néstor Zadoff entre los años 2002 – 2004.

Por este medio se invita a toda la comunidad a acompañar esta propuesta que presenta un repertorio de calidad por las obras seleccionadas como así también por los ejecutantes que estarán presentes en Azul.

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26/05/2011 - 11:54:52 hs.

Duclós continuaría con la construcción de la pista de skate

Ducls continuara con la construccin de la pista de skate

El Departamento Ejecutivo municipal NO daría marcha atrás en el proyecto de instalar la pista de skate en el sector del Barrio Güemes. Así lo pudo saber Agua y Aceite en forma extraoficial. Es una decisión política que el intendente Omar Duclós va a asumir. Los vecinos y la Comisión Vecinal se oponen a la instalación de la pista de skate en el lugar y así se lo hicieron saber al intendente Omar Duclós y al secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina.

Pasadas las 10, en el despacho del Jefe comunal, se realizó una reunión entre Duclós y Molina, y la decisión de continuar con la construcción de la pista de skate sería definitiva. Esto lo comunicarían en las próximas horas en rueda de prensa.

El último recurso del que disponen los vecinos sería aplicar la Ordenanza de las Veedurias Ciudadanas. La Ordenanza faculta a los vecinos a reclamar cuando crean que la obra los afecta.

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18/04/2012 - 22:00:36 hs.

Se realizará un taller informativo para las instituciones

Se realizar un taller informativo para las instituciones

 El director Provincial de Relaciones con la comunidad Carmelo Pernicone, y la subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman convocan a las instituciones de la ciudad interesadas a participar de un taller informativo  que se desarrollará el viernes 20 a las 12 en el salón del Gran Hotel Azul.

Durante el encuentro, el Director Provincial brindará información sobre beneficios y requisitos para la inscripción en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC), personería jurídica y otras dudas que puedan surgir de parte de las organizaciones y que podrán ser canalizadas con  profesionales que cuentan con información al respecto.

El Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC) nuclea a todas las organizaciones civiles de la provincia de Buenos Aires y reúne las información de estas instituciones, así como sus misiones y visiones. Las organizaciones civiles que se encuentran inscriptas en este registro son reconocidas por el Estado provincial y pueden acceder a capacitaciones, subsidios y programas, entre otros beneficios.

Previamente se estará desarrollando una reunión con los responsables municipales del área de relaciones con las organizaciones de la sociedad civil de los municipios  de Benito Juárez, Tandil, Rauch, Las Flores, Gral. Belgrano, Monte, General Paz y Pila.

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03/09/2012 - 21:18:29 hs.

Tareas realizadas por Vialidad Urbana

Tareas realizadas por Vialidad Urbana

 La Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana da a conocer los trabajos realizados en la ciudad:

Trabajos en reparaciones en calle de Eco Azul.

Trabajos en calle Mujica y Camino de las Tropas.

Desbarrada en Arenales y Urioste.

Trabajos en Av. Urioste y Arenales.

Trabajos en barrio Vila Suiza, reparación de calles Tandil de 1º de Mayo a Costanera, Sarmiento entre Jujuy y Costanera, Pringles de 1º de Mayo a Costanera y Comandante Franco de Sarmiento a Córdoba.

Reparación bajada de Puente Mitre.

Reparación de calle en Loma del Parque.

Reparación de calles Laprida desde Av. Mitre a Av. Chaves, Jujuy desde Roca a Güemes, Comandante Franco desde Roca a Av. Güemes, barrio Ceramista, Roca y Jujuy, Roca y Comandante Franco, Necochea de Av. Urioste a Misiones, España entre Chubut y Estanislao del Campo, Misiones entre Av. 25 de Mayo y Miñana, Misiones entre Av. 25 de Mayo y Arenales, Arenales entre Sarmiento y Tandil, Rauch entre Tandil y Catamarca, Prolongación de Rauch y Aldaz, Aldaz de Necochea a Leyría y Arenales de Aldaz a Calle 4.

Fuente: Prensa Municipal

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23/08/2014 - 16:33:16 hs.

La Cámara, lavándose las manos, le da un chirlo a Quaranta y al Concejo Deliberante que "siga participando"

La Cmara, lavndose las manos, le da un chirlo a Quaranta y al Concejo Deliberante que

  La Cámara de Apelaciones de Mar Del Plata falló que la Medida Cautelar dictada por el Juez, Dr. Gabriel Quaranta, fue apresurada y por esta acción lo “reta” pero mantiene la Medida Cautelar a la espera de un nuevo Juez que entienda en la causa.

Carátula:  INZA JOSE MANUEL C/ HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL S/MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA - OTROS JUICIOS

Fecha inicio:  12/12/2013

Nº de receptoria:  4120

Nº de causa:  4646

Estado:  Consintiendo

REFERENCIAS

Observación  sent

Sentencia - Folio:   4.915

Sentencia - Nro. de Registro:   484

21/08/2014 - RESUELTOS POR CONFIRMATORIOS / RESUELTOS / DILIGENCIADOS

REGISTRADO BAJO EL N° (S) FN°

En la ciudad de Mar del Plata, a los 21 días del mes de agosto del año dos mil catorce, reunida la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en dicha ciudad, en Acuerdo Ordinario, para pronunciar sentencia en la causa C-4646-AZ1 “INZA JOSE MANUEL c. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL s. MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA - OTROS JUICIOS”, con arreglo al sorteo de ley cuyo orden de votación resulta: señores Jueces doctores Riccitelli y Mora, y considerando los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial Azul, el 21-11-2013, emitió la resolución obrante a fs. 303/307 por la que dispuso hacer lugar a la medida de no innovar peticionada por el accionante "que se traduce en la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio, … hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo".

II. Declarada por esta Alzada la admisibilidad formal del recurso de apelación interpuesto por el Concejo Deliberante Municipal a fs. 331/339 mediante resolución obrante a fs. 427/418 -previo cumplimiento de la medida de mejor proveer ordenada con fecha 4-02-2014-, y puestos los Autos al Acuerdo para Sentencia, corresponde plantear la siguiente

CUESTIÓN

¿Es fundado el recurso articulado?

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Riccitelli dijo:

I.1. El Intendente Municipal de Azul Dr. José Manuel Inza se presenta ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Depto. Jdcial. Azul con el escrito que luce a fs. 287/301, articulando lo que denomina "Medida Cautelar Autónoma o Anticipada de No Innovar" y solicitando la suspensión del procedimiento llevado a cabo en el seno del Concejo Deliberante local con motivo de la creación y funcionamiento de la Comisión Investigadora prevista en los arts. 249 y sgtes. de la Ley Orgánica de Municipalidades. Manifiesta que con su presentación judicial persigue "evitar un perjuicio inminente y agravamiento de una situación de derecho de [su] persona y función de Intendente" frente a lo que califica como "abusivo, ilegítimo e inconstitucional actuar del Honorable Concejo Deliberante de Azul", al que le imputa conductas que han "vulnerado [su] derecho al debido proceso, derecho de defensa, igualdad de armas, igualdad ante la ley y derecho de propiedad".

Al momento de justificar la competencia, aclara que lo que se persigue es "la suspensión de un procedimiento administrativo especial a través de la medida de no innovar", ello "hasta superar las irregularidades de la prueba de cargo y que se provea la ofrecida en el descargo, que no ha sido proveída por la comisión investigadora en su informe final ni por el HCD".

Luego de relatar los pasos procedimentales seguidos ab initio [creación de la Comisión Investigadora, con mención de las conductas del actor a ser evaluadas; composición de la mentada Comisión], se concentró luego en el cuestionamiento de la faena desarrollada por ese Cuerpo. En esa senda postula que durante la producción de la prueba de cargo, la Comisión Investigadora incurrió en numerosas irregularidades tales como, entre otras, (i) la de interrogar libremente a la enorme cantidad de personas citadas, sin que exista un interrogatorio predeterminado en base a los hechos a evaluar sino que surgía de las entrevistas casi como una interpelación o actitud inquisitoria de los concejales; (ii) la consideración en calidad de testigos de personas que se identificaron como perjudicadas con carácter de denunciantes y de cuyas deposiciones se formuló un cargo de presunta violencia laboral; (iii) la no bilateralización en dicha etapa del control de la deposición de los testigos; (iv) la elaboración del informe con sustento en pruebas ilegítimas e inconstitucionalmente colectadas.

Asimismo denuncia que prueba ofrecida por su parte para sustentar su descargo no fue proveída ni sustanciada por la Comisión, a pesar de lo cual emitió su Informe Final, el que iba a ser tratado en una sesión especial del mismo día de la presentación de su escrito ante el Juzgado interviniente.

Con ello en miras, esboza la presencia de los recaudos de procedencia cautelar y ante la inminencia de que se llevara adelante la sesión especial del Concejo Deliberante con sustento en un informe irregular emitido en un procedimiento ilegítimo, se solicitó al Juez de grado el dictado de una medida cautelar urgente de no innovar que ordene la suspensión de procedimiento administrativo instituido por la Comisión Investigadora "hasta tanto se superen los vicios probatorios de origen y se produzca la prueba ofrecida por mi parte y no proveída por la comisión investigadora" [cfr. fs. 300 vta.].

En torno a la presencia de verosimilitud del derecho señala irregularidades acontecidas -según su visión- en el trámite, a las que le sindica vulneración de la bilateralidad, igualdad y derecho de defensa. Ellas son:

(a) ausencia de acto administrativo de la Comisión Investigadora que ordene el proveimiento de la prueba regularmente ofrecida, la apertura a prueba, su producción con control adecuado del investigado y el cierre del período probatorio. Por el contrario, la Comisión Investigadora directamente emitió el informe final y solicitó su urgente tratamiento y aprobación por el pleno del Concejo;

(b) introducción e investigación de otros cargos diversos a los previstos en el Decreto N° 584/2013, con franco apartamiento de lo reglado por el art. 249 de la L.O.M.; en tal parcela, la Comisión reclama respuestas con pruebas generando un listado irrazonable y desproporcionado de preguntas que constituyen cada una de ellas la creación de un nuevo cargo o caso que no está dentro de las atribuciones conferidas a la Comisión, lo que entorpece y dificulta el derecho de defensa;

(c) vencimiento del plazo que fija la L.O.M. para el trabajo y conclusión de la Comisión. Considera que ese plazo resulta perentorio y constituye un límite al ejercicio de sus competencias, por lo que su transgresión vicia la actuación de la Comisión Investigadora;

(d) el traslado del informe preliminar no fue acompañado con la totalidad de la prueba que se sostiene colectada o se la entrega tardíamente;

(e) extremadamente limitado plazo para producir el descargo y su prueba a tenor de las conductas imputadas por la Comisión en cuanto a los cargos III y VI;

(f) cargo formulado a partir de testimoniales brindadas por quienes resultan los propios denunciantes de la conducta investigada;

(g) no convocatoria a testigos propuestos por el investigado, no producción de prueba documental e informativa vinculada con los puntos de investigación, también ofrecida en defensa por el Intendente, con la excusa de que el descargo debía hacerse sobre la razonabilidad de los elementos probatorios colectados por la Comisión;

(h) modo irregular de emitir el informe por parte de la Comisión Investigadora, por cuanto al momento de constituirse la Comisión solo mediaban 8 cargos a investigar, empero a la fecha del informe final de la Comisión, se constatan más de cien preguntas con hechos diferentes a responder.

Luego justifica el peligro en la demora en que en el mismo día de su presentación, ha sido convocado el pleno del Cuerpo Deliberativo para tratar el proyecto de resolución del informe final de la Comisión Investigadora con la calificación de grave de la acusación. Para más, resalta la inminencia y riesgo cierto de la adopción del acto administrativo sindicado sobre las bases irregulares e inconstitucionales.

Por último, desecha una afectación al interés público desde que -según afirma- no existe mayor interés estatal en bregar por la diafanidad y adecuado desarrollo de los procedimientos administrativos, cualquiera sea su naturaleza en afán de lograr la debida tutela de los derechos a un debido proceso y a la defensa en juicio.

Con todo, peticionó "se dicte la medida urgente y como medida de no innovar la suspensión del procedimiento administrativo".

2. El a quo acogió el pedimento cautelar solicitado.

Después de efectuar un repaso de lo manifestado por el actor en el escrito liminar, sostuvo que:

(a) que su intervención en la causa venía justificado por el pronunciamiento de la S.C.B.A. emitido en la causa "Denot", sent. del 10-10-2009, ya que en la especie se habría incitado la jurisdicción "en la etapa preparatoria y de formación de voluntad de un acto presuntamente sancionatorio, cuyo proyecto de resolución se aduna in totum por el actor";

(b) que su labor se vería reducida a evaluar conforme el principio republicano de gobierno y la sana confianza en la Administración, si el Concejo Deliberante en el procedimiento iniciado ha velado por el mantenimiento del estado de derecho en su justa dimensión;

(c) que se verificaba, en principio, conculcado el derecho del actor, por cuanto no se observaba participación suficiente, precisa y determinada del actor en la producción de la prueba de cargo y de descargo; además juzgó, con el grado de superficialidad propio de este tipo de pronunciamientos, la presencia de una situación de indefensión palmaria, evidente, notoria, ante la consigna del despacho de la Comisión Investigadora, si la misma no da fundamentos del descargo presentado por el actor en fecha 7-11-2013;

(d) que el juzgamiento sobre la conducencia de esa prueba no era tema de debate en esta instancia sino que se enmarca en el debate del complejo litigio, por ello, lo único que conformaría el objeto del fallo sería la orden de resguardar la garantía del debido proceso en el procedimiento llevado a cabo tanto en la Comisión como en el Pleno del Cuerpo Deliberativo;

(e) que el contenido de la medida cautelar solicitada por el actor, en el marco de la etapa preparatoria del procedimiento administrativo iniciado por el Concejo, se ajusta al debido respeto por la división de poderes, por lo que su otorgamiento resulta apuntalado por la garantía consagrada en el art. 15 de la Constitución provincial, evitando caer en un rigorismo ritual censurable y más allá de ponderar profundamente el alto contenido institucional de la cuestión sometida a sus estrados.

En suma, hizo lugar a la medida cautelar de no innovar peticionada, lo que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio, … hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo".

3. El Concejo Deliberante del Partido de Azul, a través de su Presidente, se alzó contra el pronunciamiento de grado. Repasados los antecedentes fácticos del caso y transcripto el fallo de grado cuestionado, el apelante centra sus agravios en el supuesto apartamiento que el a quo incurriera respecto de la doctrina sentada por esta Alzada en la causa C-1841-DO1 "Denot", sentenciada el 13-07-2010.

Señala así, con transcripción del voto de este magistrado que conformara la opinión unánime en aquella causa, que:

(a) mal pudo el sentenciante de grado atribuir el carácter de pretensión cautelar anticipada en los términos del art. 23 inciso 1° del C.P.C.A., desde que tal tipología de tutela depende necesariamente de la interposición ulterior de una pretensión principal, a la que se incorporan bajo la nota de accesibilidad;

(b) de una detenida lectura del escrito de inicio no surge cuál sería la pretensión principal -de las reguladas en el C.P.C.A.- a la que accedería la tutela reclamada, por lo que mal podría configurarse un presupuesto de procedencia de este tipo de medidas según las regla del rito contencioso administrativo;

(c) más allá del nomen iuris que le dan tanto el peticionante como el magistrado a la tutela peticionada y luego decretada, lo cierto es que fue proveída como si fuera una medida de naturaleza autosatisfactiva, sin que del pronunciamiento surja que el magistrado hubiera efectuado el análisis riguroso de los recaudos de procedencia que doctrinaria y jurisprudencialmente, se exigen para acoger este tipo de excepcionales pretensiones;

Reflexiona que la irregularidad que esta Cámara quiso evitar cuando acuñó aquel precedente, volvió a presentarse en esta causa. Frente a un caso similar y de idéntica transcendencia institucional, el a quodebió seguir los lineamientos fijados por su Alzada, mas no lo hizo por cuanto:

(i) no examinó ni determinó cuál sería la pretensión principal a la que la cautelar peticionada se pudiera incorporar como accesoria;

(ii) despachó la tutela peticionada como si fuera una medida autosatisfactiva, sin practicar la evaluación de sus especiales y estrictos recaudos de procedencia.

Con todo, solicita a esta Cámara revoque el pronunciamiento de grado concordantemente a la doctrina sentada en la referida causa "Denot".

4. El actor presenta su réplica a fs. 352/369. A pesar de lo extenso de su escrito, se advierte que la contestación a los agravios del Concejo Deliberante solo consta a fs. 352/355, consistiendo el resto del escrito en una reiteración del escrito de inicio, faena procesal impropia y absolutamente inoficiosa en el estadio de apelación en el que nos encontramos y a la luz de los concretos planteos efectuados por el recurrente.

En la parte pertinente, entonces, se observa una defensa de lo actuado por el juez de grado, especialmente en el tema de la competencia del a quo para entender y fallar en la causa. Seguidamente, señala que los argumentos que esta Cámara volcara obiter dictum en el precedente "Denot", no pueden ser usados para juzgar el acierto o sinrazón del pronunciamiento apelado.

Solicita, consecuentemente, el rechazo del recurso de apelación, con costas a la contraria.

II.1. Como ya advirtiera esta Alzada en la resolución del 04-02-2014 [cfr. fs. 377/381], a partir del precedente B. 70.648 "Denot" [res. del 10-XI-2009], la Suprema Corte de Justicia provincial ha declinado su competencia originaria reglada por los arts. 196 de la Constitución provincial, 263 bis y ccdtes. de la Ley Orgánica de las Municipalidades si se promueve la intervención de la jurisdicción en el marco de actuaciones seguidas por los Concejos Deliberantes contra los Intendentes Municipales cuando "no se ha adoptado en el procedimiento decisión alguna que implique el cese o la suspensión en el ejercicio del cargo del titular del Departamento Ejecutivo". Así, toda controversia judicial que surja durante el tránsito procedimental reglado por los arts. 249 y 250 de la L.O.M., previo a la suspensión preventiva o a la destitución del Intendente Municipal queda excluida de la intervención del Máximo Tribunal de Justicia Provincial y sujeta a la competencia de los Juzgados de Primera instancia en lo contencioso administrativo.

Y como también allí se resaltara, el mentado precedente de la Corte provincial resulta esclarecedor en cuanto a la competencia para dirimir este tipo de contiendas; empero, nada dice sobre cuáles herramientas pretensionales están a disposición de los potenciales perjudicados en los reseñados procedimientos llevados a cabo por los Concejos locales.

La previa aclaración es significativa. Las posibles respuestas que se formulen en torno al tipo de proceso por el cual los afectados puedan canalizar una pretensión judicial en ese estadio preparatorio del procedimiento de suspensión y/o destitución de los Intendentes Municipales, tendrá directa implicancia en la solución de la presente apelación y ayudará a perfilar en el futuro la intervención que, pretorianamente, se le ha otorgado al fuero contencioso administrativo en esta temática.

2.a. En una preliminar aproximación, podría decirse que el Intendente afectado no tendría a mano una acción de amparo para llevar a la jurisdicción planteos en torno a la regularidad del desarrollo de la etapa preparatoria del procedimiento político de suspensión preventiva y/o destitución. Repárese que en el precedente "Denot", la Suprema Corte de Justicia provincial no ordenó el sorteo de la causa entre todos los jueces del Departamento Judicial Dolores -como debería llevarse a cabo en el caso de un amparo, según la Resolución S.C.B.A. N° 1358/2006 [t.o. Resolución S.C.B.A. N° 1794/2006].

La determinación de la competencia contencioso administrativa en aquel pronunciamiento del Máximo Tribunal obliga a pensar, entonces, que el cauce procesal para disputas como la que motivaran el referido precedente -de similar factura a lo analizado en la especie-, debe encontrarse en las reglas del rito procesal aplicadas por los Juzgados del mentado fuero. Empero, ello no es faena sencilla.

Veamos:

(i) En casos como el presente, no existe acto administrativo contra el cual pueda plantearse una pretensión anulatoria (inciso 1º del art. 12 del C.P.C.A.). Como se expusiera en nuestra sentencia de la causa "Denot", el hito conclusivo del procedimiento de los arts. 249 y 250 de la L.O.M. es el acto de suspensión y/o la destitución del Intendente y contra tal decisión política solo procede entablar el conflicto de poderes reglado por el art. 196 de la Constitución provincial [cfr. art. 263 bis y ccdtes. de la L.O.M.], no una pretensión anulatoria del C.P.C.A.

(ii) Desecho la pretensión de cesación de vía de hecho administrativa prevista en el inciso 5º del art. 12 del C.P.C.A. La vía de hecho administrativa se presenta cuando la Administración [en el caso, el Concejo Deliberante] incurre en un grosero atentado a los derechos de las personas -tradicionalmente, la propiedad o una libertad fundamental- no susceptible de imputarse a un poder jurídico de la autoridad administrativa, por tratarse de operaciones materiales cercenadoras de aquellas situaciones subjetivas, desplegadas sin base de sustentación en un acto o en una norma jurídica habilitadora [cfr. doct. S.C.B.A. causa B. 65.932 “Curone”, sent. de 03-V-2006; esta Cámara causas A-1102-MP0 “Balverde”, sent. de 19-III-2009 y C-1944-NE1 “Spinelli”, sent. de 15-VII-2010]. En casos como el presente, el Concejo Deliberante actúa conforme la habilitación legal de los arts. 249 y 250 de la L.O.M., por lo que perfilar una pretensión de cesación de vía de hecho en supuestos como el analizado en esta causa es extremadamente dificultoso y de dudosa procedencia.

(iii) Cierto es que las particulares circunstancias que rodean este litigio [omisión de producir la prueba ofrecida por la actora; omisión de otorgarle la participación esencial en el control de la producción de la prueba de cargo, entre otras] podrían llevar a pensar como carril procesal a mano para los Intendentes la interposición de una “prestación de cumplimiento o prestacional” que la primigenia redacción del art. 17 de la ley 12.008 contemplaba. Aquella norma, orientada a atender conflictos derivados de la inactividad material administrativa, procuraba dotar de un instrumento ritual útil para obligar jurisdiccionalmente a la Administración a cumplir variados deberes correlacionados con los derechos o intereses tutelados por el ordenamiento jurídico. Así, de la densidad y precisión regulatorias, de las normas materiales de aplicación, habría de depender -en última ratio- la practicidad del sistema y la guía para hallar las conductas administrativas debidas cuya omisión posibilitaba acudir al remedio del entonces art. 17 del C.P.C.A. Y sin dejar de asumir la complejidad del régimen, esta prestación respondía a la necesidad de evitar situaciones de denegación de justicia cuando mediaba una afectación concreta de derechos amparados por el ordenamiento producida por la inactividad material administrativa (cfr. Soria, Daniel Fernando; “Aspectos básicos de las pretensiones en el Código Procesal Administrativo de la Provincia de Buenos Aires”, en El nuevo proceso contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires”, Obra colectiva bajo la dirección de Juan Carlos Cassagne y Agustín Gordillo; Librería Editora Platense, La Plata, 2004, 2da. Edición actualizada y ampliada, págs. 192/197.). Sin embargo, las modificaciones introducidas por la ley 13.101 al C.P.C.A. eliminaron de su texto el régimen prestacional precedentemente expuesto.

Frente al escenario descripto, tan solo dos de las pretensiones contenidas en el C.P.C.A. -descartada por completo la indemnizatoria, por no poseer injerencia alguna en la temática- podrían canalizar litigios en la etapa preparatoria de los arts. 249 y 250 de la L.O.M.: de un lado, -aunque con menos campo de acción- la declarativa de certeza y, primordialmente del otro, la pretensión de restablecimiento de derechos conculcados. 

Dejando de lado por ahora el primer universo por cuanto el presente caso no presenta contornos que lo acerquen al contenido pretensional de una declarativa de certeza, no es irrazonable pensar que si el investigado blandiera que durante el procedimiento reglado por aquellos preceptos de la L.O.M. se le han conculcado las garantías del debido proceso y de defensa, bien podría plantearle al juez en lo contencioso administrativo que, mediante una precisa condena, se obligue al Concejo Deliberante a llevar a cabo tal o cual ajuste en el desarrollo procedimental para subsanar aquellas privaciones inconstitucionales.

b. En suma, lo que la Suprema Corte de Justicia provincial ha instituido pretorianamente es unaintervención profiláctica del fuero contencioso administrativo en el marco del procedimiento reglado por los arts. 249 y 250 de la L.O.M. y ella deberá ser -en la mayoría de los supuestos- instada por los Intendentes que consideren afectadas, menoscabadas o violentadas las garantías constitucionales del debido proceso o de la defensa durante aquel trámite, mediante una pretensión de restablecimiento de derechos, en los términos del art. 12 del C.P.C.A.

Será en el marco de ese proceso en el cual el Intendente investigado deberá alegar y demostrar cómo y en qué etapa del trámite impuesto por los arts. 249 y 250 de la L.O.M. les han sido vulneradas aquellas garantías constitucionales. Y como contrapartida, al contestar demanda, será el Concejo Deliberante el que deberá alegar y demostrar que el procedimiento previo a la suspensión y/o destitución ha respetado los derechos constitucionales que se denuncian como violentados. En tal marco, el magistrado en lo contencioso administrativo actuante practicará una revisión profunda del procedimiento cumplido y lo contrastará con las denuncias que alega el investigado: si le da la razón al demandante, mandará a cumplir en salvaguarda de los derechos restablecidos en su goce, con las formalidades constitucionalmente garantizadas empero descuidadas en el caso; si no encuentra objeciones constitucionales al procedimiento cumplido hasta allí, así lo declarará precluyendo hacia el futuro cualquier cuestionamiento en torno al desarrollo del trámite durante la etapa examinada.

Valga una precisión: en atención a la esencia de la cuestión debatida y a la importancia institucional del asunto, el juez interviniente deberá practicar -siempre salvaguardando el principio de bilateralidad- los ajustes procesales pertinentes para que el litigio alcance el estadio de sentencia definitiva en el menor tiempo posible, ejerciendo sus prerrogativas ordenatorias e instructorias, concentrando la mayor cantidad de etapas procesales y evitando caer en rigorismos formales que atenten contra la celeridad y economía esperables para un caso como el que se describe.

3. Clarificado el carril procesal pertinente para conflictos englobados en la doctrina del precedente "Denot", de la S.C.B.A., vale adentrarse ahora en la temática de las medidas cautelares que en dicho marco pretensional podrían plantear los Intendentes investigados.

a. Liminarmente he de recordar que esta Alzada ha exigido antes de ahora (cfr. doct. causa C-2820-MP1 "Asociación de Amigos de la Terminal MDP", sent. de 20-XII-2011, del voto de la mayoría), que con carácter previo a verificar la presencia de los recaudos de viabilidad de las medidas cautelares -cualquiera sea su esencia y alcance-, el juez de grado debe indagar qué grado de vinculación posee la tutela requerida con el objeto de la pretensión principal a la que accede o a la que accederá. Esta es una regla básica de examen que debe practicarse frente a cualquier pedimento cautelar y responde a las notas de instrumentalidad [cfr. doct. Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. La Plata, Sala I in re “Pinturerías García S.A.”, sent. de 22-09-2009] y accesoriedad de toda tutela precautoria (cfr. doct. S.C.B.A. causa I. 71.017 “Necochea Entretenimientos S.A.”, res. de 23-XI-2011).

La doctrina de esta Alzada no es caprichosa: recuérdese que la procedencia de una medida precautoria depende de su adecuación al fin perseguido por el peticionante en su demanda [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re “Martinata”, sent. de 23-09-2003], esto es, de una suficiente compatibilidad de medio a fin entre la cautelar y el objeto del proceso [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re“Tacchino”, sent. de 11-07-2002] para -de tal modo- preservar la efectividad de la futura sentencia [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re “SADAIC”, sent. de 23-08-2001] y evitar que se tornen ilusorios los derechos de quien la solicita [cfr doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. San Nicolás in re “Di Stefano”, sent. de 13-12-2005].

Es por ello que este Tribunal ha puesto énfasis en el carácter eminentemente accesorio de las cautelares (doct. esta Cámara causa A-1262-MP0 “Dopchiz”, sent. del 19-III-2009), reconociendo que éstas carecen de autonomía y que no constituyen un fin en sí mismas (argto. doct. C.S.J.N. Fallos 306:506; cfr. doct. esta Cámara causa V-617-BB1 “Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen-Co”, sent. del 16-X-2008), por el nexo de instrumentalidad que las liga a un proceso principal cuyo contenido y naturaleza condicionan, consecuentemente, su procedencia, mantenimiento y eventuales variaciones (doct. esta Cámara causa C-3306-DO1 “Consorcio Emprendimiento Carilo", sent. de 20-XII-2012), debiendo mediar entre el resguardo requerido y la acción que tiende a hacer valer la pretensión de fondo una clara línea de congruencia pues, si ella no existe, no corresponde otorgarlas (cfr. doct. esta Cámara causas C-2278-BB1 “Gioventu”, sent. de 05-V-2011;C-2316-MP1 “Paseo de las Toscas”, sent. de 03-VI-2011; C-3305-DO1 “Consorcio Copropietarios Cilene Terrazas”, sent. del 18-IX-2012).

Esta línea jurisprudencial es enteramente aplicable a cautelares peticionadas en el marco de una pretensión de restablecimiento de derechos como la que pudiera articularse al denunciarse vulneraciones a derechos constitucionales durante el trámite de los arts. 249 y 250 de la L.O.M.A.

b. A partir del desarrollo precedente y en una primera aproximación, parecería que ninguna tutela cautelar podría otorgar el juez en lo contencioso administrativo interviniente cuando un Intendente prescinde de formular comentario alguno dirigido a precisar el contenido de la pretensión fondal cuyo objeto persigue resguardar anticipadamente -con sustento en el art. 23 inciso 1° del C.P.C.A.- a través de la tutela peticionada.

Cierto es que a partir de la causa C-2297-DO1 “Dagostino” [sent. del 10-III-2011] esta Cámara comenzó a repudiar aquellos pedimentos cautelares que, solicitados anticipadamente a la promoción de una demanda contencioso administrativa, no consignaban la o las pretensiones principales a las que antecederían y cuya promoción tempestiva requiere el art. 23 inciso 2° del C.P.C.A., bajo pena de caducidad de la tutela conferida. En los casos en que así lo hizo, tal línea jurisprudencial fue referida cuando del relato formulado al presentar el pedimento cautelar anticipado (i) no podía vislumbrarse con claridad cuál sería el interés del presentante en un futuro proceso o su vinculación con los antecedentes que, si bien conformaban la plataforma del remedio cautelar pretendido, no poseían una adecuada conexión con un proceso principal posterior [cfr. causa C-2316-MP2 “Paseo de las Toscas S.A.”, sent. de 03-VI-2011, en especial apartado II.3.b. penúltimo párrafo, del voto que concitó adhesión], (ii) no mediaba correlación entre la cautelar anticipada pedida y los supuestos procesos a los que posteriormente la anexaría el presentante [cfr. causa C-2278-BB1 “Giuventu”, sent. de 05-V-2011, en especial, punto II.3.b. in fine, del voto que concitó adhesión];(iii) cuando se denunciaba como proceso principal posterior una medida autosatisfactiva [cfr. causa C-2297-DO1 “Dagostino” citada] o (iv) se lo dijo en tono de recordatorio, por cuanto la cautelar se rechazó por otros motivos [cfr. causa C-3375-DO1 “Casa Killamet S.A.”, sent. de 12-III-2013, ver apartado II.3.b. del voto que concitó adhesión].

Empero, en casos en los que fue posible distinguir un claro contenido pretensional futuro por parte del pretendiente de la tutela anticipada, esta Cámara abordó el pedimento [cfr. causa C-3027-DO1 “Arriola”, sent. de 10-IV-2012] y en un caso hasta lo concedió –ante la presencia de los recaudos de procedencia- [cfr. causaC-2112-MP2 “Angio”, sent. de 13-X-2010], sin que haya abortado tal faena la ausencia de expresa denuncia sobre cuál proceso contencioso administrativo se iniciaría a posteriori y al cual accedería la adelantada cautelar, por cuanto era fácilmente previsible -en dichos casos- la interposición de una pretensión anulatoria.

Es la ausencia de denuncia sobre cuál será la pretensión contencioso administrativa principal a la cual accederá la cautelar anticipada sumada a la imposibilidad de tan siquiera inferirla o considerarla probable, a tenor del relato de antecedentes plasmado al formular el pedimento tutelar, la clave de bóveda de la doctrina de este Tribunal acuñada a partir de la causa C-2297-DO1 “Dagostino” citada.

La mentada línea jurisprudencial lejos estuvo de constituir un fundamento ritualista e inflexible para rechazar todo tipo de cautelares anticipadas. Su principal objetivo fue cerrar las puertas a medidas seudo precautorias anticipadas; esto es, cuando el peticionante lejos de respetar los cánones rituales fijados por el C.P.C.A. para ese tipo de tutela, recurre a ellas para disfrazar una medida autosatisfactiva sin tan siquiera haber alegado y probado la presencia de los estrictos recaudos que habilitan su excepcional procedencia, según han sido delineados por la doctrina de esta Cámara en las causas A-3694-BB0 “Almada”[sent. del 13-XII-2012], A-3740-MP0 “Gorostegui” [sent. del 27-XII-2012] y C-4051-BB1 "Martz" [sent. de 17-IX-2013] -entre otras-. 

Como recientemente se dijo [cfr. causa D-5008-MP1 "Scarímbolo", res. de 22-05-2014], al momento de pedir una cautelar anticipada, todo accionante debe ilustrar al juez interviniente sobre la pretensión que habrá de iniciar en el futuro y tal faena debe ser cumplida con la debida claridad que permita advertir –por lo menos- (i) la individualización y contenido de la actuación u omisión administrativa que configura el caso y (ii) la relación metódica y explicada de las circunstancias del caso, elementos que habrán de ser consignados en el escrito con el que se incite, anticipadamente a los fines cautelares, la jurisdicción contencioso administrativa. De tal forma se evita -de un lado- que se dicten medidas cautelares por magistrados que carecen de toda competencia para entender en el caso, y –del otro- que por vía precautoria se habilite una especie de “acción popular” indirecta mediante la cual cualquier individuo, sin una mínima conexidad de su pretensión con el acto atacado o conducta cuestionada, podría no solo obtener su suspensión alegando irregularidades manifiestas sino -más grave aún- inhibir la presunción de legitimidad del accionar estatal, poniendo en crisis el funcionamiento de la Administración, sin siquiera haber articulado una acción que permitiera vislumbrar, aunque fuera prima facie, un interés tutelado por el ordenamiento [cfr. doct. esta Cámara causa C-4249-MP1 “Mastakas”, sent. de 18-III-2014].

c. En pos de responder el primer agravio del Concejo apelante y siguiendo el desarrollo jurisprudencial precedentemente descripto, juzgo que del escrito de fs. 287/301 es fácilmente determinable la pretensión sustantiva que habrá de iniciar el Intendente Municipal de Azul a la que debería acceder la cautelar anticipada peticionada en dicho libelo. Si allí se imputa al Honorable Concejo Deliberante conductas que han "vulnerado [su] derecho al debido proceso, derecho de defensa, igualdad de armas, igualdad ante la ley y derecho de propiedad" y se solicita "la suspensión de un procedimiento administrativo especial a través de la medida de no innovar", ello "hasta superar las irregularidades de la prueba de cargo y que se provea la ofrecida en el descargo, que no ha sido proveída por la comisión investigadora en su informe final ni por el HCD", entonces es más que claro que lo que habrá de perseguirse será el restablecimiento de las garantías constitucionales del debido proceso y de defensa que se denuncian conculcadas durante el trámite de los arts. 249 y 250 de la L.O.M., llevado a cabo en el expte. IM nro. 1965/2013.

Y aunque podría censurarse -como lo hiciéramos en la causa "Denot"- que el a quo no practicó el precedente ejercicio intelectivo en su pronunciamiento, no es menos cierto que suscitada la intervención de esta Alzada, no resultando abstracto el tratamiento del recurso de apelación y evaluado in totum el trámite judicial cumplido hasta aquí, bien puede concluirse que el pronunciamiento cuestionado no merece ser totalmente invalidado desde la perspectiva de nuestra previa doctrina de las cautelares anticipadas. En esta parcela, entonces, el remedio no es de recibo, más cuando ni siquiera se puso en crisis la presencia de los recaudos de procedencia [verosimilitud del derecho, peligro en la demora y ausencia de interés público comprometido] que, reglados por el C.P.C.A., se exigen para el otorgamiento de este tipo de medidas y fueron ponderados por el sentenciante de grado en el fallo atacado.

4. Asiste razón, empero, al Concejo cuando en su apelación denuncia que el magistrado de grado trocó [en el modo censurado por nuestra doctrina sentada en la causa "Denot"] una cautelar anticipada -que luce correcta a tenor de lo anteriormente expuesto-, en una improcedente medida autosatisfactiva.

En efecto, nada cabría reprocharle al Juez de grado cuando ordenó "la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio". Mas haberlo hecho "… hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo", importó tener por cierto que las denuncias sobre conculcación de las garantías de debido proceso y de defensa efectivamente tuvieron lugar, juicio practicado sin haber escuchado al Concejo demandado, en una evaluación apresurada de la documentación administrativa adjuntada y cuando ni siquiera la parte actora hubo articulado una concreta pretensión de restablecimiento de derechos, respecto de la cual la cautelar de no innovar resultaba accesoria e instrumental.

Aunque la medida suspensiva decretada luce acertada en cuanto a sus recaudos de procedencia frente al desencadenamiento de los acontecimientos y a un criticable apresuramiento del Concejo Deliberante en el trámite evaluado, al haber ordenado adicionalmente el a quo que se garantice el debido proceso y el derecho de defensa "en un todo" incurrió en un pronunciamiento que, por lo prematuro, modificó el alcance de la cautelar anticipada por el de una medida autosatisfactiva, sin brindar posibilidad de defensa al Concejo Deliberante para que alegara y, en su caso, demostrara que los supuestos menoscabos a las garantías constitucionales no tuvieron lugar en el trámite del expte. IM nro. 1965/2013, como lo deja entrever a fs. 332/333.

Al acoger esta parcela de la crítica, habré de proponer al Acuerdo mantener exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] -computado desde que quede firme el presente fallo- la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones.

III. Con todo, entiendo que corresponde acoger parcialmente el recurso de apelación articulado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul obrante a fs. 331/339, manteniéndose exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones. Habiendo mediado contradicción, la correspondiente condena en costas por esta incidencia debería quedar diferida a las resultas del proceso principal que se inicie o de la declaración de caducidad de pleno derecho de la tutela, según fuere el caso [cfr. doct. S.C.B.A. causa C. 101.606 "Alvarez", sent. de 16-IV-2014].

Teniendo en cuenta la prematuridad de la opinión del magistrado interviniente, correspondería designar magistrado hábil para la prosecución de las actuaciones, para lo cual resultará pertinente citar a las partes constituidas en el proceso a una audiencia a celebrarse en la sede de este Tribunal, a los fines de proceder –por Secretaría- al sorteo, entre los Juzgados de Primera Instancia de este fuero correspondientes a la región sobre la que esta Alzada tiene competencia –excepto el del Depto. Judicial Azul-, de aquel que deberá continuar el trámite de la presente causa de conformidad con lo que aquí se propone (art. 1° de la Resolución N° 309/2007 de la S.C.B.A.).

Con el alcance indicado, voto por la afirmativa.

El señor Juez doctor Mora, con igual alcance y por idénticos fundamentos a los brindados por el señor Juez doctor Riccitelli, también vota a la cuestión planteada por la afirmativa.

De conformidad a los votos precedentes, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, dicta la siguiente

SENTENCIA

1. Acoger parcialmente el recurso de apelación articulado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul obrante a fs. 331/339, manteniéndose exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] -computado desde que se desinsacule nuevo juez de conformidad con el punto 3 de esta sentencia- la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones.

2. Habiendo mediado contradicción, la correspondiente condena en costas por esta incidencia se difiere a las resultas del proceso principal que se inicie o de la declaración de caducidad de pleno derecho de la tutela, según fuere el caso [cfr. doct. S.C.B.A. causa C. 101.606 "Alvarez", sent. de 16-IV-2014].

3. Teniendo en cuenta la prematuridad de la opinión del magistrado interviniente, corresponde designar magistrado hábil para la prosecución de las actuaciones, para lo cual se cita a las partes constituidas en el proceso a una audiencia a celebrarse en la sede de este Tribunal el 09-09-2014 a las 09:30 horas, a los fines de proceder –por Secretaría- al sorteo, entre los Juzgados de Primera Instancia de este fuero correspondientes a la región sobre la que esta Alzada tiene competencia –excepto el del Depto. Judicial Azul-, de aquel que deberá continuar el trámite de la presente causa de conformidad con lo que aquí se propone (art. 1° de la Resolución N° 309/2007 de la S.C.B.A.).

Regístrese, notifíquese con carácter urgente [art. 182 Acuerdo S.C.B.A. N° 3397/2008 y sus modif.] y, cumplido lo ordenado en el punto 3, remítanse por Secretaría las actuaciones al Juzgado que deba entender en la causa, librándose el correspondiente oficio al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Depto. Jdcial. Azul para su toma de razón.

ROBERTO DANIEL MORA

JUEZ

VICEPRESIDENTE

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PRESIDENTE

ELIO HORACIO RICCITELLI

JUEZ

PRESIDENTE

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PRESIDENTE

MARIA GABRIELA RUFFA

SECRETARIA

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Fuente: MEV

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02/12/2010 - 13:42:18 hs.

Super Pancho

Super Pancho

Pasadas las 13, se reunieron en el recinto del Concejo Deliberante algunos referentes del peronismo local como Alejandro Lozano, Santiago Zaffora, Laura Kolman, Luis Conti y Carlos Bevacqua con el pre candidato a Intendente Francisco Tourné. La intención sería poder sumar al representante del espacio de José Ignacio Rucci al proyecto de unificación del peronismo local.

Francisco Pancho Tourné lanzó su pre candidatura en los medios y a través de pasacalles que colgaron en distintos puntos de la ciudad. Pancho, como se lo conoce al pre candidato, trabaja en el espacio de José Ignacio Rucci, que lidera su hija Claudia Rucci.

Julio en diciembre

Ayer, Julio Varela visitó el Concejo Deliberante y luego de saludar a las empleadas se dirigió al bloque del Frente Justicialista para la Victoria donde mantuvo una reunión con los distintos ediles que representan al peronismo local en el Poder Legislativo, a excepción del concejal Ruben Rodríguez, que luego de la primera reunión del peronismo en el Club de Remo no recibió ninguna otra invitación para participar.

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29/12/2010 - 18:52:10 hs.

Brote de Triquinosis

Brote de Triquinosis

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Servicio de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis Rural informa a la población que hay un Brote de Triquinosis en la Ciudad de Azul.

La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.

Esta enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia Bs. As.

La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales animales domésticos ( Cerdos)., y silvestres( zorros, jabalíes)  El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal mas relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y ahumando, no afectan la vitalidad del parásito.

La magnitud de  casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.

Presentación Clínica de la enfermedad

En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca: Fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones mas graves.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud,  Producción Agropecuaria y  Educación. Se orientan a:

Control en la elaboración de alimentos

Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

Control de la crianza en cerdos

Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

Educación para la Salud del consumidor

Los consumidores deben  realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación  de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.

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26/01/2011 - 19:13:47 hs.

Llamado a licitación para dos obras en el Parque Municipal

Llamado a licitacin para dos obras en el Parque Municipal

Esta mañana en su despacho, el intendente interino Carlos Vignau, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y el secretario de Hacienda Omar Norte, anunció el llamado a licitación para la reconstrucción de la compuerta y la construcción del Puente Amarillo, en el Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

Al respecto, Vignau destacó que se trata de “uno de los paseos más hermosos que tiene la ciudad, sobre una superficie de 22 hectáreas; concebido y desarrollado por el paisajista Carlos Thays allá por el 1918, en su construcción original constaba de muchos canales internos que generaban la circulación del agua y embellecían el lugar”.

Además, rememoró que hacia las décadas del 70 y del 80 por distintas razones vinculadas sobre todo a inundaciones, se produjo la rotura del Puente Amarillo que “todos recordamos con mucho cariño por haber estado allí en distintas circunstancias, pescando, paseando; posteriormente, se destruyó la compuerta del Parque que fue reconstruida, pero hacia el año 2001 hubo necesidad nuevamente de desactivarla para permitir el desagüe del Arroyo y manejar un poco su crecida”.

Respecto a las obras para las que se abre la licitación, se prevé la construcción del histórico Puente Amarillo, en la misma zona en la que estaba emplazado y en la que existen dos columnas de hormigón. Se harán dos más y el puente estará sobre una estructura de hierro, con base y barandas de madera. Su longitud será de 53 metros por casi tres de ancho y permitirá la conexión del Parque con el predio de seis hectáreas que está del otro lado del Arroyo.

Por su parte, la compuerta tendrá una extensión de 33 metros, con nueve compuertas metálicas de tres por tres que permitirán elevar el nivel de las aguas, el riego y la recuperación de los canales internos del paseo. La longitud de la obra facilitará además el manejo de las crecidas, con un área de escurrimiento mucho mayor a la actual.

Asimismo, existirá una base de hormigón con barreras metálicas de protección para poder accionar alrededor de dieciocho malacates que permitirán  la elevación de las compuertas y el consecuente manejo hidráulico.

Para los trabajos, la Municipalidad pondrá a disposición de la empresa adjudicataria una retroexcavadora para abrir el cauce del Arroyo mientras se desarrolla la obra que tiene un plazo de ejecución de ocho meses; con un monto total estimado en un millón 965 mil pesos.

Cabe destacar que la apertura de los sobres con las respectivas ofertas se realizará el 14 de febrero.

En tanto, el secretario Claudio Molina subrayó que “es un obra muy importante con la que estaremos recuperando el esplendor que supo tener el Parque hace algunas décadas atrás”.

El funcionario manifestó que “hemos invertido mucho en este paseo público; a lo largo de estos diez años de gestión hemos ido recuperando distintos elementos con valor patrimonial. Hoy el Parque luce de manera impecable y la compuerta y el Puente Amarillo permitirán nuevamente el esplendor que el parque tuvo años atrás”.

Posteriormente, Molina detalló que el Puente Amarillo tendrá 53 metros de extensión porque contará con dos rampas en ambos extremos y que la compuerta será construida en el mismo lugar que estaba ubicada históricamente y dispondrá de una pasarela para acceso exclusivo del personal municipal que manejará los malacates.

Con relación al predio de seis hectáreas que está ubicado del otro lado del Arroyo y al que se podrá acceder a través del Puente Amarillo, el Secretario describió que “estamos proyectando volver a recrear lo que existía anteriormente que era una cancha de fútbol y una pista de atletismo, lo que incluso es una necesidad pues muchas escuelas al no tener un espacio físico utilizan el Parque para realizar actividad física”.

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11/02/2011 - 18:07:52 hs.

Pizza show bailable

Pizza show bailable

El sábado 12 de febrero se realizará en el Centro Recreativo Cacique Catriel el Pizza show bailable, organizado por la Asociación Amigos del Ensamble Azulado.

En la ocasión se presentarán Tatán Corrado y Beto Labour (ex cantante de Trébol Tropical) y se ofrecerá un completo servicio de cantina.

El evento comenzará a las 20:30, con una entrada general de $8. Los interesados podrán adquirir las entradas anticipadas en Burgos 201 (Pinturería Beta).

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24/02/2011 - 02:06:51 hs.

Ruben Rodríguez adhiere al acto de la JP

Ruben Rodrguez adhiere al acto de la JP

 “…laúnica puerta que nos queda abierta a  la esperanza es el destino heroico de la juventud…..Por que la juventud es desinteresada, es pura, no ha tenido tiempo de contaminarse, sabe elegir a sus maestros…”

Desde el lugar que me han entregado los compañeros trabajadores municipales, en el orden loca como secretario General, y en el orden provincial como Secretario de Juventud de la federación de Trabajadores Municipales de la Pcia de Bs. As., como así también el pueblo azuleño como concejal del frente para la victoria, deseo expresar mi total adhesión al acto que han promovido las distintas agrupaciones de jóvenes peronistas del partido de Azul.

Que como trabajador, peronista y ciudadano comprometido me siento sumamente gratificado que jóvenes compañeros entiendan, lo importante que es participar, comprometerse y defender sus ideales, que este es el único camino a la consolidación definitiva  del modelo propuesto en la Argentina desde el año 2003, con Néstor Kirchner primero y continuado por Cristina Fernández hasta hoy, y que seguramente seguirá afianzando desde el 2011.

Modelo que reivindico las banderas de la independencia económica, la justicia social y la soberanía Nacional, ya lo decía el Gral. Perón que “…ningún Argentino  bien nacido podría entregar al colonialismo la riqueza de la patria, ni servir los intereses foráneos…”.

Modelo que ha permitido a los trabajadores Argentinos recuperar derechos y reivindicaciones perdidas por nefastas políticas implementadas en periodos anteriores.

Así con decisión, rebeldía y coraje que las juventudes tienen, y de la cual la historia Argentina ha dado sobradas muestras; seguirá siendo uno de los sostenes importantes del  proyecto Nacional y Popular  que una ves mas  han levantado a la Nación Argentina.

Entendiendo también desde mi óptica que los jóvenes no deben ser usados, sino que se los debe  incentivar y preparar para que en un futuro muy cercano puedan ocupar lugares importantes, de decisión y de ejecución, los saludo y felicito por la iniciativa generada, deseándole el mayor de los éxitos

Ruben Rodríguez Conducción

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24/02/2011 - 22:59:42 hs.

Presentación de aspirantes al reinado del Carnaval

Presentacin de aspirantes al reinado del Carnaval

Mañana a las 20 en el Salón Cultural se realizará la ceremonia de presentación formal de aspirantes al reinado de la Fiesta de los Carnavales Azuleños.

Las postulantes desfilarán ante el jurado, la prensa y al público que se dé cita en la ocasión.

La decisión final del Jurado se conocerá el domingo en el espectáculo de cierre del Carnaval que se desarrollará en el Balneario Municipal desde las 21.

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08/04/2011 - 20:46:36 hs.

Muestra de Liliana Golubinsky en el López Claro

El viernes a las 19:30 quedará inaugurada la muestra “La Vida diaria” de la reconocida artista plástica Liliana Golubinsky. Además, mañana a las 11 se tendrá la oportunidad de dialogar ella, en un recorrido a través de su obra en las salas del museo.

Según las palabras del gran crítico de arte Fermín Fevre, “esta artista hace, en su pintura, un camino inverso al que durante siglos desarrolló el arte. No parte de la realidad exterior para recordarla sino que la crea desde la imaginación dándole esa verosimilitud que reclamaba Picasso para las obras de arte y su capacidad para hacer de la mentira una verdad (y de la verdad una mentira)”.

La condición humana y sus frutos son una constante indeclinable en la obra de Golubinsky y su temática es tan variada como abarcadora. Sin embargo, según palabras de la propia artista, existe una línea definida en la iconografía de su pintura.

“La temática permanente en mis obras es la guerra: la del mundo y la de sobrevivir a diario. Son personajes de todas las épocas actuando en un mismo momento y lugar. Son todas las batallas en una sola, la constante, la que a lo largo de los siglos permanece”-relata. 

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16/06/2011 - 23:25:30 hs.

Omar Duclós: El oportunismo escandaloso de Agustín Carús que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales

Omar Ducls: El oportunismo escandaloso de Agustn Cars que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales

En la sede de San Martín 344, se hizo la presentación del Frente Amplio Progresista integrado por el GEN, Vecinos por Azul y el Socialismo. Este acuerdo se selló anoche, a la media noche, cuando venció el plazo para la presentación de las Alianzas o Frentes en el marco de la Ley electoral. La conferencia de prensa estuvo encabezada por el precandidato a intendente, Dr. Carlos Gustavo Vignau (GEN), el Dr. Omar Duclós (Pte GEN Azul), el Ing. Alejandro Irigoyen (Pte. VxA), Eliseo Lafuente (Socialismo).

Con una puntualidad británica comenzó la conferencia convocada por el Frente Amplio Progresista para informar a la comunidad, a través de los medios de comunicación, de la conformación del Frente por parte de las tres fuerzas políticas (GEN, Socialismo y VxA). En uso de la palabra, el precandidato a intendente, el Dr. Carlos Vignau dijo nos sentimos muy felices porque vamos a poder trabajar de una manera suelta y libre para poder expresar nuestros proyectos. Además estamos muy contenidos por saber que vamos a acompañar en una propuesta provincial a Margarita Stolbizer y estamos totalmente convencidos que las banderas de este progresismo para gobernar y trabajar nuestro país las van a liderar Hermes Binner y Norma Morandini. Estamos convencidos, en la visión, de cómo Hermes Binner ha manejado el gobierno de Santa Fe con manos limpias y uñas cortas. Me siento sumamente orgulloso por ser el precandidato a intendente por esta fuerza.

Por su parte, el presidente del GEN Azul Dr. Omar Duclós, se refirió al nuevo Frente que integra y expresó estamos motivados por un armado que expresa coherencia, coincidencias genuinas.

Además Duclós hizo referencia a la situación del radicalismo y sostuvo que no me resulta indiferente lo que le pasa al radicalismo. Comprendo la cierta decepción, lamentablemente, que hoy exhibe mucha gente, muchos afiliados, muchos simpatizantes cuando creían en el Alfonsín que decía Vamos a construir un Frente Progresista, que le pedía a Binner que lo acompañara. Y tiene su reflejo en esta imposición de la candidatura de Agustín Carús que son las consecuencias de esta política errática del radicalismo. Nos ha sorprendido a todos que alguien que no tiene que ver con el radicalismo, que no ha trabajado junto en ningún momento, no ha habido jamás una construcción común y se da esta bajada. Esto suma otra decepción a los radicales de Azul y quedan victimizados en el medio de esta situación. El oportunismo, el oportunismo escandaloso de Agustín Carús que viene a usurpar un espacio que le corresponde a los radicales. Esto genera una incertidumbre muy grande, un rechazo muy marcado y va a tener su reflejo en el comportamiento del electorado. Se está subestimando al electorado y la gente lo va a demostrar a la hora de votar.

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22/06/2011 - 19:57:50 hs.

Matriculación Provincial

Matriculacin Provincial

Se pone en conocimiento de todos los profesionales de la salud, AUXILIARES DE LA MEDICINA (Aux. Enfermeros, Técnicos Radiólogos, Psicopedagogos Universitarios, Terapistas Ocupacionales, Podólogos Universitarios o de la Esc. de Sanidad, Tec. de Laboratorio para Odontólogos, universitarios o de DiPreGeP, etc) ;  que en la semana del 11 al 15 de Julio de 2011, en días a confirmar, en la sede del Hospital Interzonal Descentralizado de la Región Sanitaria IX, sito en Calle Bolivar 702, esq. Arenales, se procederá de acuerdo a la Ley 4534, a la MATRICULACION Provincial, de todas aquellas personas que posean título habilitante expedido o autorizado por la Universidad Nacional o Provinciales, o Escuelas Oficiales de la Nación, de la Provincia, inscriptos en el Ministerio de Educación de la Nación o Provincia.

Para poder acceder a la misma, deben inscribirse previamente en esta sede, con plazo máximo, hasta el día viernes 01 de Julio del presente.

El día de la matriculación, deben concurrir con :

Diploma original.

Un timbrado en blanco de siete pesos ($7), de cualquier Suc. del Bco. de la Prov. de Bs.As.

Realizar un depósito (traer boleta original del interdepósito y dos fotocopias), en cualquier sucursal del Banco Prov. de Bs.As. De pesos treinta y nueve ($39), en la cuenta fiscal 1696/2, Sucursal 2000, Casa Matriz - La Plata .

Dos (2) fotos carnet iguales y actuales (no escaneadas).

D.N.I. original y copia de 1* y  2* hoja y de domicilio actualizado.

Si alguna persona matriculada, extravió la credencial, debe concurrir con la denuncia policial, con profesión , número de matrícula y los mismos requisitos anteriores.

Los títulos extranjeros deberán homologarse ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Los licenciados en enfermería deberán presentar su credencial de enfermeros si están matriculados como tales en la Provincia.

Auxiliares Tec. en Diálisis, en Esterilización, en Estadísticas de Salud, de Anestesiología, si ya están registrados previamente como auxiliares, deberán presentar la matrícula y el diploma correspondiente, donde constan los registros de matrícula.

Los Licenciados en Producción de  Bio Imágenes que estén registrados como Tec. Radiólogos, deberán presentar la matrícula de dicha profesión.

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02/10/2011 - 23:57:04 hs.

Agua y Aceite va en skate

Agua y Aceite va en skate

 Agua y Aceite invita a todos sus lectores a visitar la Galería de Fotos de la inauguración de la Pista de Skate de la ciudad de Azul. En 30 imágenes podrán revivir lo sucedido el domingo por la tarde en el sector de ingreso al barrio Güemes. Una verdadera demostración de habilidad brindada por los skaters.

Pueden visitar el link Galería de Fotos ubicado en el margen derecho de la pantalla

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