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02/10/2011 - 23:57:04 hs.

Agua y Aceite va en skate

Agua y Aceite va en skate

 Agua y Aceite invita a todos sus lectores a visitar la Galería de Fotos de la inauguración de la Pista de Skate de la ciudad de Azul. En 30 imágenes podrán revivir lo sucedido el domingo por la tarde en el sector de ingreso al barrio Güemes. Una verdadera demostración de habilidad brindada por los skaters.

Pueden visitar el link Galería de Fotos ubicado en el margen derecho de la pantalla

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08/10/2011 - 01:15:52 hs.

Este domingo se inaugurará el Puente Amarillo en el Parque Municipal

Este domingo se inaugurar el Puente Amarillo en el Parque Municipal

 Este domingo, en el marco del 93º Aniversario de la Fundación del Parque Municipal que se celebra el 10 de octubre, se inaugurará el Puente Amarillo. Asimismo, se presentarán los trabajos realizados en la cancha de básquet del paseo y se implantará el antiguo cañón en el sector del Torreón.

La actividad comenzará a las 15 con la reinauguración de la cancha de básquet, en la cual se colocaron pisos y aros nuevos y se ampliaron sus dimensiones, entre otras tareas.

Posteriormente, se colocará el viejo cañón del Torreón en su ubicación original y ahora definitiva. Para ello, se lo reacondicionó y construyó un basamento adecuado para su implantación. En este marco, se lanzarán tiros de salva para conmemorar la ocasión

Reseña histórica del cañón

Acerca del cañón que se implantará este domingo, Augusto Meyer, ex director del Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru afirma que “se trata de un cañón de avancarga mediano, reforzado de a 10 libras; fabricado para uso a bordo en bandas cerca del año 1778 en Francia.

Usaba balas rasas esféricas de 110 mm con un peso de 10 libras (1 libra=454 g). En esa época el calibre se media por el peso de la bala. Otras municiones usadas eran botes de metrallas, balas encadenadas y balas incendiarias. Un tercio del peso de la bala en pólvora negra para su proyección.

El material es fundición de hierro. La cureña adaptada es de madera dura, planchuelas y ruedas de hierro. La original para uso en barcos es totalmente diferente a la actual.

No posee ninguna inscripción que defina sus características (peso, N° de pieza, calibre, cuño del fabricante y casa real a la pertenecía) por lo que se lo rotula como cañón bastardo. Tiene el oído o fogón de cebado original “clavado”.

El cañón llega al puerto de Buenos Aires a principios del siglo XIX como parte del lastre de un velero que proveniente de España cargaba productos de la colonia. Este material de guerra descartado en Europa se usaba, luego de reparado, en nuestros ejércitos de línea. En este caso, en particular se detectó que intervino en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Poco tiempo después de la fundación del Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul (1832) y ya delimitado el fuerte por los zanjones que originalmente estaban en lo que hoy son las avenidas B. Mitre, 25 de Mayo y J.D. Perón y cerrando al oeste el arroyo, se emplaza esta pieza en uno de los vértices para su defensa.

Posterior a la caída de J. Manuel de Rosas (1852) se eliminan las empalizadas y las zanjas  para que el caserío del Azul  tome las primeras visas de pueblo. El cañón es depositado en el polvorín ubicado detrás de la comandancia del fuerte donde hoy está la Intendencia Municipal y allí es encontrado enterrado en la esquina de las calles Burgos y Belgrano en el año 1901 cuando se levantó el viejo empedrado. Se le adaptó una cureña y luego de la fundación del Parque D. F. Sarmiento en 1918 se lo coloca allí como hito histórico fundacional. Hoy está en condiciones de disparar tiros de salva (sin municiones)”.

El Puente Amarillo

Más adelante, se procederá a la inauguración del Puente Amarillo de similares características al que existiera antiguamente y con el cual se recupera un elemento de gran valor histórico para el Parque Municipal.

El Puente tiene 56 metros de largo con las rampas de entrada y fue construido por la empresa Korvial. 

En este marco, se desarrollará un acto protocolar con corte de cintas, bendición de la obra y palabras del Intendente Municipal. Además, Teodoro Ceraldi presentará unas décimas alusivas que leerá su nieta y actuará el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, se cruzará por el Puente Amarillo hacia el otro lado para compartir una mateada en ese espacio de cuatro hectáreas que se recupera y que ha sido desmalezado y reacondicionado. También se agregaron quince mesas y sus correspondientes bancos y se colocaron arcos de fútbol.

Sobre los orígenes del Puente Amarillo, escribe Eduardo Agüero Mielhuerry de la Casa Roco, “nuestro Parque Municipal, nacido el 10 de octubre de 1918, cuenta con bellos lugares que invitan al descanso y al goce de la naturaleza en todo su esplendor. Joyas de la escultura, fuentes de agua, añosos árboles, senderos infinitos y miles de rincones donde amar o llorar, son sólo un pedacito del mundo que en esa veintena de hectáreas se puede descubrir.

Teniendo en cuenta que toda la extensión del Parque fue lograda a partir de las diversas donaciones efectuadas por vecinos de Azul, resulta complejo puntualizar con precisión quién donó éste o aquél terreno sin recurrir estrictamente a los planos catastrales, pero podemos aproximarnos. Sin embargo, si podemos afirmar que con un excelente criterio, el señor Ángel Sala, se ocupó hasta del más mínimo detalle para alcanzar la amalgama perfecta de los espacios.

En 1918, la señora Germana Picot de Louge donó un amplio terreno de su propiedad el cual contaba con un frondoso bosquecillo, hoy vulgarmente conocido como "el sector de las compuertas". Con esta extensión de terreno, el Parque logró tener una salida por la avenida Cacique Catriel, brindándoles a los visitantes la hermosa sensación de continuidad del espacio con tan pintoresco paseo ribereño. Cabe aclarar, entretanto, que el portón de madera fue donado por  Félix Etchepare en la misma época.

En los terrenos generosamente donados, sendas compuertas elevaron el cauce del arroyo formando lo que se denominó “El lago”.  En ese lugar había un embarcadero desde donde comenzaba su marcha el famoso y recordado “Vaporcito”.

Casi una década después, el “Diario del Pueblo” (19 de agosto de 1927) daba cuenta de una donación extraordinaria. El señor Celedonio Pereda, propietario del la afamada “Casa Pereda”, realizó la donación de un puente para unir las márgenes del Calvú Leovú y agilizar el tránsito peatonal hacía el sector denominado “Stadium”, es decir, donde estuvieron la cancha de futbol, pista de atletismo y de ciclismo.

El 20 de agosto de 1927 comenzó la construcción del puente, encomendada a los Constructores Mezzera y Conte. Al mismo tiempo, en los nuevos espacios se agregaron bancos en medio del zigzagueante juego de los canales que por allí conforman dos pequeños islotes. Para 1928, en un acta de la Comisión del Parque, el puente ya aparece como construido, pero no se pudo hallar en los periódicos de la época noticias sobre su inauguración.

Aquél puente, que la tradición quiso llamarlo “Puente Amarillo” tuvo una relativa corta existencia. Para mediados de la década del ’70 su estado de conservación era muy malo y pocos se aventuraban a cruzar por él. Después del asalto audaz a la Guarnición Militar de Azul (19 de enero de 1974), los militares comenzaron a controlar y limitar el acceso a esos sectores, alegando cuestiones de seguridad.

Finalmente, en abril de 1980, la terrible inundación que asoló a nuestra ciudad se llevó los malogrados restos del “Puente Amarillo”. Solo sobrevivieron un par de pilares, llegando a nuestros tiempos sólo uno.

Hoy, más de 30 años después, el “Puente Amarillo”, totalmente nuevo, vuelve a imponerse con su presencia y simpleza, reviviendo recuerdos que se completarán en breve con la reinstalación de las compuertas. Y hasta quizá volvamos a tener “Vaporcito”…”.

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27/05/2012 - 23:15:54 hs.

José Detalle, el colaborador indocumentado y nómade de “El Arranque”

Jos Detalle, el colaborador indocumentado y nmade de El Arranque

 Queridos amigos de “El Arranque”, qué bueno que a uno se le puedan ir dilucidando algunas cosas: ahora creo empezar a entender por qué los estadounidenses hacen lecturas erróneas o directamente no ven ciertos hechos o acontecimientos internacionales: claro si fueron capaces de confundir a Belén Francese con Jénnifer López cómo no entender por ejemplo sus “daños colaterales” devenidos en víctimas civiles e inocentes cada vez que equivocan el blanco.

Qué bueno también que haya vuelto a nuestra ciudad, auspiciado por la Dirección de Políticas de Juventud y en un lugar cuasi sagrado de nuestra vida artística como es La Criba, el programa Café Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación, que desde 2005 busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Sin necesidad de salir del ámbito cultural, encontramos nuevamente la de arena junto a la de cal: ¡Qué mal suena que otro espacio de arte, en este caso nuestro Museo Municipal de Arte López Claro a través de su Dirección haya cometido dos crímenes contenidos en un mismo acto al rechazar la donación del total de las obras y objetos de una artista impidiéndole simultáneamente al encomendado por la titular difunta, poder cumplir con su última voluntad. La pregunta se impone diluida en la atmósfera del Museo: ¿Desde qué lugar, con qué elementos y atribuciones, a título de qué y en nombre de quién puede fundarse semejante potestad de un poder delegado en carácter de préstamo al funcionario de turno, por parte del pueblo único y verdadero dueño de la Institución en cuestión?. Y quién puede saber o acaso imaginarse qué le va a decir el viudo cada vez que se acerque a la tumba de la donante frustrada hasta en la muerte.

Diga Don Chino que para ponerle un poco de onda y ánimo a esta carta contamos con la insistencia de fecha 26 del corriente –muy a pesar de la advertencia de su parte de errores gramaticales y conceptuales varios- de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social respecto de las “recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta ante los hechos ocurridos por la inundación:

 

 

 

Evite todo contacto con las aguas inundadas ya que pueden estar contaminadas u ocultar cables eléctricos caídos.

Alguien dijo alguna vez en un rapto de óptimo optimismo –hemos tenido que tolerar cada cosa, permítaseme esta aparente redundancia-: “Lo que es imposible ya está hecho, lo que es imposible se hará”: qué sabe nadie, quién le dice en este mundo cada vez más loco podremos llegar hasta contar con aguas que se inunden.

 

Nunca  toque los cables caídos y si los ve,  avise inmediatamente.

¿A quién?

 

Use botas y guantes de goma a la hora de limpiar su casa y antes de barrer asegúrese de no encontrar roedores o excrementos de los mismos, de ser así utilice lavandina diluida en  agua.

“De ser así”, ¿qué significa en este caso?: ¿Que puedo asegurarme de no encontrar roedores y/o excrementos de los mismos? O que finalmente no pueda cumplir con ese imposible? O  que a pesar de las dos posibilidades anteriores termine encontrando a unos u otros?. Y definitivamente cuándo o en cuál de estos casos debo usar lavandina. También cabe otra pregunta: ¿sólo ante los confusos casos planteados vale su empleo, o en realidad, en la tarea de limpieza y desinfección pertinente después de una inundación no corresponde en todos los casos el uso del mencionado producto?

 

Cuando regrese a su casa, hacerlo durante el día para evitar prender las luces por el riesgo de electrocución

Riesgo que no por llegar de día desaparece, en tanto y en cuanto permanezcan mojados o húmedos los cables, artefactos eléctricos, o incluso uno mismo.

 

Revise el sistema eléctrico y de gas antes de activarlos nuevamente.  Tarea realizada solo  por adultos, no dejarlos a cargo de los niños

Se supone, debería decir: Tarea que debe ser realizada por adultos, o que no debe ser dejada a cargo de los niños que por otra parte es casi lo mismo no?

 

 

Retirar recipientes o neumáticos en desuso que pudieran contener agua.

Retirarlos en todos los casos estén donde estén?. Y retirarlos adónde?: a la calle, al vecino,adónde?

 

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, cambiarle los pañales al bebe y antes de comer o manipular los alimentos

Aquí valdría la pena extenderse sobre los alcances de la aplicación de la palabra cuidadosamente: ha de suponerse que en primer lugar hace referencia a hacerlo correcta o debidamente: por ejemplo empleando buena cantidad de jabón, asegurándose de abarcar todos los sectores de las manos, enjuagándose bien, y sobre todo no usando “agua inundada”. Pues la palabra elegida por el comunicado puede ser interpretada por ejemplo como que se refiere a cuidarse de no salpicar fuera del lavatorio, de que no le caiga a uno alguno gota de agua con jabón en el/los ojo/s, u otros riesgos varios si uno no tiene el debido cuidado en estos menesteres.

¡Ay! Cuidado hay que tener con el uso del y ú o: pues en realidad uno debería lavarse las manos tanto en el caso de manipular los alimentos como antes de comerlos, con el agregadote que respecto de la manipulación correspondería hacerlo tanto antes como después del acto –por la sencilla razón de que los alimentos pueden estar contaminados-

Finalmente ¡Qué bueno poder aprender con buena onda!, chau hasta la próxima.

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28/05/2012 - 12:38:42 hs.

Concejo Deliberante: Tercera Ordinaria desde las 20

Concejo Deliberante: Tercera Ordinaria desde las 20

 Esta tarde, desde las 20, se desarrollará la Tercera Sesión del periodo Ordinario del Concejo Deliberante. El Orden del Día tiene 25 puntos entre los cuales se destacan un Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, una Resolución y un Proyecto presentado por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y Unión Pro. Además hay 18 Despachos de las distintas comisiones del legislativo municipal.

Orden del Día

1.Aprobación de las actas correspondientes a la Sesión Extraordinaria del día 10 de Abril de 2012, a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de fecha 7 de Mayo de 2012 y a la Sesión Especial celebrada el día 11 de Mayo del mismo año.

2.Lectura de Notas Recibidas.

3.Expte. “IM” 273/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 566/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma Air Liquide Argentina S.A. la provisión de Oxígeno Medicinal para los Hospitales Municipales del Partido de Azul.

4.Expte. “A” 211/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Agrupación Gaucha “El Ombú” a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, destinando su beneficio para afrontar los gastos de organización del festival de doma a realizarse en el mes de noviembre del año en curso.

5.Expte. “S” 3.244/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Olga Mabel Saavedra, el importe correspondiente a la función del 30%; como asimismo al IPS y IOMA en concepto de aportes.

6.Expte. N° 10.506/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificación del Presupuesto de Gastos de este Concejo Deliberante.

7.Expte. “IM” 43/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 246/2011, mediante el cual se otorgó a la Empresa Posta Azul S.A. un subsidio con destino a la adquisición de materiales para la construcción de las instalaciones dedicadas a la cría y engorde de cerdos, sitas en Ruta 3 Km. 294 de nuestra ciudad.

8.Expte. “S” 348/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a formalizar el contrato de locación con opción de compra, bajo la modalidad de contratos de leasing, con Provincia Leasing S.A., destinado al equipamiento municipal- Área Tránsito.

9.Expte. “S” 1.231/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Plan de Regularización de Deudas por Tributos Municipales vencidos al 30/04/2012.

10.Expte. “S” 2.500/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza Preparatoria ref. Facultar al D.E. a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito por la suma de $ 10.000.000, con el fin de concretar la recuperación edilicia y refuncionalización del ex Cine-Teatro San Martín, la compra de inmuebles para conformar el Centro de Eventos, Incubadora de empresas y de tierras para la construcción de viviendas en el predio donde funcionara la ex Curtiembre Piazza o, en caso de no prosperar esto último, para la continuidad del Plan General de Pavimentación.

11.Expte. N° 10.179/2011 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Disponer la habilitación de playas municipales de estacionamiento, transferencia de mercadería, logística en general para camiones, acoplados y vehículos de gran porte.

12.Expte. N° 10.340/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Área de Medio Ambiente Municipal para que realice gestiones a fin de dar cumplimiento al pedido de los alumnos de la Escuela N° 13 “Ernestina Darhampé de Malére”, con el objeto de que se declare relevante el abordaje de la educación ambiental en las escuelas primarias.

13.Expte. N° 10.341/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Área de Medio Ambiente Municipal para que realice gestiones a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por los alumnos de la Escuela N° 7 “Húsares de Pueyrredón”, a efectos de la implementación de un programa de educación ambiental en las escuelas primarias.

14.Expte. N° 10.500/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Adherir en todos sus términos a la Resolución N° 472/2011 del H.C.D. de General Alvear, mediante la cual se solicita la puesta en funcionamiento de balanzas que controlen el peso de las cargas que circulan por la Ruta Provincial N° 51.

15.Expte. N° 10.316/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que se evalúe el estado fitofisiológico de los ejemplares de tilo sitos frente al edificio de Avenida 25 de Mayo N° 590.

16.Expte. N° 10.336/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELA N° 22 “CONSTANCIO C. VIGIL”. Eleva proyecto para mejorar las condiciones del Barrio Urioste).

17.Expte. “C” 1.110/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Solicita que se nominen los nuevos integrantes del Consejo del Arbolado Público).

18.Expte. N° 10.344/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELA N° 21 “SARGENTO CABRAL”. Eleva proyecto para la construcción de bicisenda en el Barrio “San Francisco de Asís”).

19.Expte. N° 10.453/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que convoque al Comité de Selección de Becarios).

20.Expte. N° 10.459/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARTA NATIVIDAD AGUIRRE. Reclama beca “Sor Gregoria Tapia” de su hija Felicitas Delbonis).

21.Expte. N° 10.438/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que acompañe las gestiones ante la Dirección de Logística de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA para buscar una solución al conflicto planteado con los transportistas de alumnos de escuelas rurales).

22.Expte. N° 10.507/2012 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.120/2012, dictada por la Presidencia de este Concejo Deliberante, ref. a Solicitar al D.E. el dictado de un Decreto mediante el cual se proceda a la suspensión, por 90 días, de las habilitaciones de comercios relacionados a actividades nocturnas en el Partido de Azul; para su convalidación por parte del Cuerpo.

23.Expte. N° 10.508/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Eximir, en un 50%, del valor liquidado de las Tasas Urbana y por Inspección de Seguridad e Higiene a todos aquellos contribuyentes que fueron directamente afectados por el fenómeno hídrico.

24.Expte. N° 10.509/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que determine las zonas afectadas por la inundación a efectos de que puedan ser beneficiadas con la postergación, suspensión y/o exención del cobro de tasas y servicios.

25.Expte. N° 10.510/2012 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que interceda ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada –Servicios Sanitarios para que, en la facturación correspondiente al mes de mayo de 2012 del Servicio de Agua Potable, no se cobre el excedente de agua a los vecinos que habitan en las zonas afectadas por la inundación.

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11/08/2013 - 19:36:59 hs.

Paso 2013: PIPETAZO de Molina

Paso 2013: PIPETAZO de Molina

 Los primeros resultados en la ciudad de Azul marcaría un cómodo triunfo de Claudio “PIPETA” Molina sobre su principal competidor el oficialista Omar “PULGA” Seoane. El Frente para la Victoria ocuparía el segundo lugar con el REcolector Hernán “SUPERMAN” Bertellys y el podio lo completaría Pablo Yannibelli. Luego se ubicarían Isidoro Knopoff y Omar “Pulga” Seoane con escasa diferencia. El segundo lugar del podio es cabeza a cabeza entre Hernán Bertellys y Pablo Yannibelli.

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23/08/2014 - 16:33:16 hs.

La Cámara, lavándose las manos, le da un chirlo a Quaranta y al Concejo Deliberante que "siga participando"

La Cmara, lavndose las manos, le da un chirlo a Quaranta y al Concejo Deliberante que

  La Cámara de Apelaciones de Mar Del Plata falló que la Medida Cautelar dictada por el Juez, Dr. Gabriel Quaranta, fue apresurada y por esta acción lo “reta” pero mantiene la Medida Cautelar a la espera de un nuevo Juez que entienda en la causa.

Carátula:  INZA JOSE MANUEL C/ HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL S/MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA - OTROS JUICIOS

Fecha inicio:  12/12/2013

Nº de receptoria:  4120

Nº de causa:  4646

Estado:  Consintiendo

REFERENCIAS

Observación  sent

Sentencia - Folio:   4.915

Sentencia - Nro. de Registro:   484

21/08/2014 - RESUELTOS POR CONFIRMATORIOS / RESUELTOS / DILIGENCIADOS

REGISTRADO BAJO EL N° (S) FN°

En la ciudad de Mar del Plata, a los 21 días del mes de agosto del año dos mil catorce, reunida la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en dicha ciudad, en Acuerdo Ordinario, para pronunciar sentencia en la causa C-4646-AZ1 “INZA JOSE MANUEL c. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL s. MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA - OTROS JUICIOS”, con arreglo al sorteo de ley cuyo orden de votación resulta: señores Jueces doctores Riccitelli y Mora, y considerando los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial Azul, el 21-11-2013, emitió la resolución obrante a fs. 303/307 por la que dispuso hacer lugar a la medida de no innovar peticionada por el accionante "que se traduce en la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio, … hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo".

II. Declarada por esta Alzada la admisibilidad formal del recurso de apelación interpuesto por el Concejo Deliberante Municipal a fs. 331/339 mediante resolución obrante a fs. 427/418 -previo cumplimiento de la medida de mejor proveer ordenada con fecha 4-02-2014-, y puestos los Autos al Acuerdo para Sentencia, corresponde plantear la siguiente

CUESTIÓN

¿Es fundado el recurso articulado?

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Riccitelli dijo:

I.1. El Intendente Municipal de Azul Dr. José Manuel Inza se presenta ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Depto. Jdcial. Azul con el escrito que luce a fs. 287/301, articulando lo que denomina "Medida Cautelar Autónoma o Anticipada de No Innovar" y solicitando la suspensión del procedimiento llevado a cabo en el seno del Concejo Deliberante local con motivo de la creación y funcionamiento de la Comisión Investigadora prevista en los arts. 249 y sgtes. de la Ley Orgánica de Municipalidades. Manifiesta que con su presentación judicial persigue "evitar un perjuicio inminente y agravamiento de una situación de derecho de [su] persona y función de Intendente" frente a lo que califica como "abusivo, ilegítimo e inconstitucional actuar del Honorable Concejo Deliberante de Azul", al que le imputa conductas que han "vulnerado [su] derecho al debido proceso, derecho de defensa, igualdad de armas, igualdad ante la ley y derecho de propiedad".

Al momento de justificar la competencia, aclara que lo que se persigue es "la suspensión de un procedimiento administrativo especial a través de la medida de no innovar", ello "hasta superar las irregularidades de la prueba de cargo y que se provea la ofrecida en el descargo, que no ha sido proveída por la comisión investigadora en su informe final ni por el HCD".

Luego de relatar los pasos procedimentales seguidos ab initio [creación de la Comisión Investigadora, con mención de las conductas del actor a ser evaluadas; composición de la mentada Comisión], se concentró luego en el cuestionamiento de la faena desarrollada por ese Cuerpo. En esa senda postula que durante la producción de la prueba de cargo, la Comisión Investigadora incurrió en numerosas irregularidades tales como, entre otras, (i) la de interrogar libremente a la enorme cantidad de personas citadas, sin que exista un interrogatorio predeterminado en base a los hechos a evaluar sino que surgía de las entrevistas casi como una interpelación o actitud inquisitoria de los concejales; (ii) la consideración en calidad de testigos de personas que se identificaron como perjudicadas con carácter de denunciantes y de cuyas deposiciones se formuló un cargo de presunta violencia laboral; (iii) la no bilateralización en dicha etapa del control de la deposición de los testigos; (iv) la elaboración del informe con sustento en pruebas ilegítimas e inconstitucionalmente colectadas.

Asimismo denuncia que prueba ofrecida por su parte para sustentar su descargo no fue proveída ni sustanciada por la Comisión, a pesar de lo cual emitió su Informe Final, el que iba a ser tratado en una sesión especial del mismo día de la presentación de su escrito ante el Juzgado interviniente.

Con ello en miras, esboza la presencia de los recaudos de procedencia cautelar y ante la inminencia de que se llevara adelante la sesión especial del Concejo Deliberante con sustento en un informe irregular emitido en un procedimiento ilegítimo, se solicitó al Juez de grado el dictado de una medida cautelar urgente de no innovar que ordene la suspensión de procedimiento administrativo instituido por la Comisión Investigadora "hasta tanto se superen los vicios probatorios de origen y se produzca la prueba ofrecida por mi parte y no proveída por la comisión investigadora" [cfr. fs. 300 vta.].

En torno a la presencia de verosimilitud del derecho señala irregularidades acontecidas -según su visión- en el trámite, a las que le sindica vulneración de la bilateralidad, igualdad y derecho de defensa. Ellas son:

(a) ausencia de acto administrativo de la Comisión Investigadora que ordene el proveimiento de la prueba regularmente ofrecida, la apertura a prueba, su producción con control adecuado del investigado y el cierre del período probatorio. Por el contrario, la Comisión Investigadora directamente emitió el informe final y solicitó su urgente tratamiento y aprobación por el pleno del Concejo;

(b) introducción e investigación de otros cargos diversos a los previstos en el Decreto N° 584/2013, con franco apartamiento de lo reglado por el art. 249 de la L.O.M.; en tal parcela, la Comisión reclama respuestas con pruebas generando un listado irrazonable y desproporcionado de preguntas que constituyen cada una de ellas la creación de un nuevo cargo o caso que no está dentro de las atribuciones conferidas a la Comisión, lo que entorpece y dificulta el derecho de defensa;

(c) vencimiento del plazo que fija la L.O.M. para el trabajo y conclusión de la Comisión. Considera que ese plazo resulta perentorio y constituye un límite al ejercicio de sus competencias, por lo que su transgresión vicia la actuación de la Comisión Investigadora;

(d) el traslado del informe preliminar no fue acompañado con la totalidad de la prueba que se sostiene colectada o se la entrega tardíamente;

(e) extremadamente limitado plazo para producir el descargo y su prueba a tenor de las conductas imputadas por la Comisión en cuanto a los cargos III y VI;

(f) cargo formulado a partir de testimoniales brindadas por quienes resultan los propios denunciantes de la conducta investigada;

(g) no convocatoria a testigos propuestos por el investigado, no producción de prueba documental e informativa vinculada con los puntos de investigación, también ofrecida en defensa por el Intendente, con la excusa de que el descargo debía hacerse sobre la razonabilidad de los elementos probatorios colectados por la Comisión;

(h) modo irregular de emitir el informe por parte de la Comisión Investigadora, por cuanto al momento de constituirse la Comisión solo mediaban 8 cargos a investigar, empero a la fecha del informe final de la Comisión, se constatan más de cien preguntas con hechos diferentes a responder.

Luego justifica el peligro en la demora en que en el mismo día de su presentación, ha sido convocado el pleno del Cuerpo Deliberativo para tratar el proyecto de resolución del informe final de la Comisión Investigadora con la calificación de grave de la acusación. Para más, resalta la inminencia y riesgo cierto de la adopción del acto administrativo sindicado sobre las bases irregulares e inconstitucionales.

Por último, desecha una afectación al interés público desde que -según afirma- no existe mayor interés estatal en bregar por la diafanidad y adecuado desarrollo de los procedimientos administrativos, cualquiera sea su naturaleza en afán de lograr la debida tutela de los derechos a un debido proceso y a la defensa en juicio.

Con todo, peticionó "se dicte la medida urgente y como medida de no innovar la suspensión del procedimiento administrativo".

2. El a quo acogió el pedimento cautelar solicitado.

Después de efectuar un repaso de lo manifestado por el actor en el escrito liminar, sostuvo que:

(a) que su intervención en la causa venía justificado por el pronunciamiento de la S.C.B.A. emitido en la causa "Denot", sent. del 10-10-2009, ya que en la especie se habría incitado la jurisdicción "en la etapa preparatoria y de formación de voluntad de un acto presuntamente sancionatorio, cuyo proyecto de resolución se aduna in totum por el actor";

(b) que su labor se vería reducida a evaluar conforme el principio republicano de gobierno y la sana confianza en la Administración, si el Concejo Deliberante en el procedimiento iniciado ha velado por el mantenimiento del estado de derecho en su justa dimensión;

(c) que se verificaba, en principio, conculcado el derecho del actor, por cuanto no se observaba participación suficiente, precisa y determinada del actor en la producción de la prueba de cargo y de descargo; además juzgó, con el grado de superficialidad propio de este tipo de pronunciamientos, la presencia de una situación de indefensión palmaria, evidente, notoria, ante la consigna del despacho de la Comisión Investigadora, si la misma no da fundamentos del descargo presentado por el actor en fecha 7-11-2013;

(d) que el juzgamiento sobre la conducencia de esa prueba no era tema de debate en esta instancia sino que se enmarca en el debate del complejo litigio, por ello, lo único que conformaría el objeto del fallo sería la orden de resguardar la garantía del debido proceso en el procedimiento llevado a cabo tanto en la Comisión como en el Pleno del Cuerpo Deliberativo;

(e) que el contenido de la medida cautelar solicitada por el actor, en el marco de la etapa preparatoria del procedimiento administrativo iniciado por el Concejo, se ajusta al debido respeto por la división de poderes, por lo que su otorgamiento resulta apuntalado por la garantía consagrada en el art. 15 de la Constitución provincial, evitando caer en un rigorismo ritual censurable y más allá de ponderar profundamente el alto contenido institucional de la cuestión sometida a sus estrados.

En suma, hizo lugar a la medida cautelar de no innovar peticionada, lo que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio, … hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo".

3. El Concejo Deliberante del Partido de Azul, a través de su Presidente, se alzó contra el pronunciamiento de grado. Repasados los antecedentes fácticos del caso y transcripto el fallo de grado cuestionado, el apelante centra sus agravios en el supuesto apartamiento que el a quo incurriera respecto de la doctrina sentada por esta Alzada en la causa C-1841-DO1 "Denot", sentenciada el 13-07-2010.

Señala así, con transcripción del voto de este magistrado que conformara la opinión unánime en aquella causa, que:

(a) mal pudo el sentenciante de grado atribuir el carácter de pretensión cautelar anticipada en los términos del art. 23 inciso 1° del C.P.C.A., desde que tal tipología de tutela depende necesariamente de la interposición ulterior de una pretensión principal, a la que se incorporan bajo la nota de accesibilidad;

(b) de una detenida lectura del escrito de inicio no surge cuál sería la pretensión principal -de las reguladas en el C.P.C.A.- a la que accedería la tutela reclamada, por lo que mal podría configurarse un presupuesto de procedencia de este tipo de medidas según las regla del rito contencioso administrativo;

(c) más allá del nomen iuris que le dan tanto el peticionante como el magistrado a la tutela peticionada y luego decretada, lo cierto es que fue proveída como si fuera una medida de naturaleza autosatisfactiva, sin que del pronunciamiento surja que el magistrado hubiera efectuado el análisis riguroso de los recaudos de procedencia que doctrinaria y jurisprudencialmente, se exigen para acoger este tipo de excepcionales pretensiones;

Reflexiona que la irregularidad que esta Cámara quiso evitar cuando acuñó aquel precedente, volvió a presentarse en esta causa. Frente a un caso similar y de idéntica transcendencia institucional, el a quodebió seguir los lineamientos fijados por su Alzada, mas no lo hizo por cuanto:

(i) no examinó ni determinó cuál sería la pretensión principal a la que la cautelar peticionada se pudiera incorporar como accesoria;

(ii) despachó la tutela peticionada como si fuera una medida autosatisfactiva, sin practicar la evaluación de sus especiales y estrictos recaudos de procedencia.

Con todo, solicita a esta Cámara revoque el pronunciamiento de grado concordantemente a la doctrina sentada en la referida causa "Denot".

4. El actor presenta su réplica a fs. 352/369. A pesar de lo extenso de su escrito, se advierte que la contestación a los agravios del Concejo Deliberante solo consta a fs. 352/355, consistiendo el resto del escrito en una reiteración del escrito de inicio, faena procesal impropia y absolutamente inoficiosa en el estadio de apelación en el que nos encontramos y a la luz de los concretos planteos efectuados por el recurrente.

En la parte pertinente, entonces, se observa una defensa de lo actuado por el juez de grado, especialmente en el tema de la competencia del a quo para entender y fallar en la causa. Seguidamente, señala que los argumentos que esta Cámara volcara obiter dictum en el precedente "Denot", no pueden ser usados para juzgar el acierto o sinrazón del pronunciamiento apelado.

Solicita, consecuentemente, el rechazo del recurso de apelación, con costas a la contraria.

II.1. Como ya advirtiera esta Alzada en la resolución del 04-02-2014 [cfr. fs. 377/381], a partir del precedente B. 70.648 "Denot" [res. del 10-XI-2009], la Suprema Corte de Justicia provincial ha declinado su competencia originaria reglada por los arts. 196 de la Constitución provincial, 263 bis y ccdtes. de la Ley Orgánica de las Municipalidades si se promueve la intervención de la jurisdicción en el marco de actuaciones seguidas por los Concejos Deliberantes contra los Intendentes Municipales cuando "no se ha adoptado en el procedimiento decisión alguna que implique el cese o la suspensión en el ejercicio del cargo del titular del Departamento Ejecutivo". Así, toda controversia judicial que surja durante el tránsito procedimental reglado por los arts. 249 y 250 de la L.O.M., previo a la suspensión preventiva o a la destitución del Intendente Municipal queda excluida de la intervención del Máximo Tribunal de Justicia Provincial y sujeta a la competencia de los Juzgados de Primera instancia en lo contencioso administrativo.

Y como también allí se resaltara, el mentado precedente de la Corte provincial resulta esclarecedor en cuanto a la competencia para dirimir este tipo de contiendas; empero, nada dice sobre cuáles herramientas pretensionales están a disposición de los potenciales perjudicados en los reseñados procedimientos llevados a cabo por los Concejos locales.

La previa aclaración es significativa. Las posibles respuestas que se formulen en torno al tipo de proceso por el cual los afectados puedan canalizar una pretensión judicial en ese estadio preparatorio del procedimiento de suspensión y/o destitución de los Intendentes Municipales, tendrá directa implicancia en la solución de la presente apelación y ayudará a perfilar en el futuro la intervención que, pretorianamente, se le ha otorgado al fuero contencioso administrativo en esta temática.

2.a. En una preliminar aproximación, podría decirse que el Intendente afectado no tendría a mano una acción de amparo para llevar a la jurisdicción planteos en torno a la regularidad del desarrollo de la etapa preparatoria del procedimiento político de suspensión preventiva y/o destitución. Repárese que en el precedente "Denot", la Suprema Corte de Justicia provincial no ordenó el sorteo de la causa entre todos los jueces del Departamento Judicial Dolores -como debería llevarse a cabo en el caso de un amparo, según la Resolución S.C.B.A. N° 1358/2006 [t.o. Resolución S.C.B.A. N° 1794/2006].

La determinación de la competencia contencioso administrativa en aquel pronunciamiento del Máximo Tribunal obliga a pensar, entonces, que el cauce procesal para disputas como la que motivaran el referido precedente -de similar factura a lo analizado en la especie-, debe encontrarse en las reglas del rito procesal aplicadas por los Juzgados del mentado fuero. Empero, ello no es faena sencilla.

Veamos:

(i) En casos como el presente, no existe acto administrativo contra el cual pueda plantearse una pretensión anulatoria (inciso 1º del art. 12 del C.P.C.A.). Como se expusiera en nuestra sentencia de la causa "Denot", el hito conclusivo del procedimiento de los arts. 249 y 250 de la L.O.M. es el acto de suspensión y/o la destitución del Intendente y contra tal decisión política solo procede entablar el conflicto de poderes reglado por el art. 196 de la Constitución provincial [cfr. art. 263 bis y ccdtes. de la L.O.M.], no una pretensión anulatoria del C.P.C.A.

(ii) Desecho la pretensión de cesación de vía de hecho administrativa prevista en el inciso 5º del art. 12 del C.P.C.A. La vía de hecho administrativa se presenta cuando la Administración [en el caso, el Concejo Deliberante] incurre en un grosero atentado a los derechos de las personas -tradicionalmente, la propiedad o una libertad fundamental- no susceptible de imputarse a un poder jurídico de la autoridad administrativa, por tratarse de operaciones materiales cercenadoras de aquellas situaciones subjetivas, desplegadas sin base de sustentación en un acto o en una norma jurídica habilitadora [cfr. doct. S.C.B.A. causa B. 65.932 “Curone”, sent. de 03-V-2006; esta Cámara causas A-1102-MP0 “Balverde”, sent. de 19-III-2009 y C-1944-NE1 “Spinelli”, sent. de 15-VII-2010]. En casos como el presente, el Concejo Deliberante actúa conforme la habilitación legal de los arts. 249 y 250 de la L.O.M., por lo que perfilar una pretensión de cesación de vía de hecho en supuestos como el analizado en esta causa es extremadamente dificultoso y de dudosa procedencia.

(iii) Cierto es que las particulares circunstancias que rodean este litigio [omisión de producir la prueba ofrecida por la actora; omisión de otorgarle la participación esencial en el control de la producción de la prueba de cargo, entre otras] podrían llevar a pensar como carril procesal a mano para los Intendentes la interposición de una “prestación de cumplimiento o prestacional” que la primigenia redacción del art. 17 de la ley 12.008 contemplaba. Aquella norma, orientada a atender conflictos derivados de la inactividad material administrativa, procuraba dotar de un instrumento ritual útil para obligar jurisdiccionalmente a la Administración a cumplir variados deberes correlacionados con los derechos o intereses tutelados por el ordenamiento jurídico. Así, de la densidad y precisión regulatorias, de las normas materiales de aplicación, habría de depender -en última ratio- la practicidad del sistema y la guía para hallar las conductas administrativas debidas cuya omisión posibilitaba acudir al remedio del entonces art. 17 del C.P.C.A. Y sin dejar de asumir la complejidad del régimen, esta prestación respondía a la necesidad de evitar situaciones de denegación de justicia cuando mediaba una afectación concreta de derechos amparados por el ordenamiento producida por la inactividad material administrativa (cfr. Soria, Daniel Fernando; “Aspectos básicos de las pretensiones en el Código Procesal Administrativo de la Provincia de Buenos Aires”, en El nuevo proceso contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires”, Obra colectiva bajo la dirección de Juan Carlos Cassagne y Agustín Gordillo; Librería Editora Platense, La Plata, 2004, 2da. Edición actualizada y ampliada, págs. 192/197.). Sin embargo, las modificaciones introducidas por la ley 13.101 al C.P.C.A. eliminaron de su texto el régimen prestacional precedentemente expuesto.

Frente al escenario descripto, tan solo dos de las pretensiones contenidas en el C.P.C.A. -descartada por completo la indemnizatoria, por no poseer injerencia alguna en la temática- podrían canalizar litigios en la etapa preparatoria de los arts. 249 y 250 de la L.O.M.: de un lado, -aunque con menos campo de acción- la declarativa de certeza y, primordialmente del otro, la pretensión de restablecimiento de derechos conculcados. 

Dejando de lado por ahora el primer universo por cuanto el presente caso no presenta contornos que lo acerquen al contenido pretensional de una declarativa de certeza, no es irrazonable pensar que si el investigado blandiera que durante el procedimiento reglado por aquellos preceptos de la L.O.M. se le han conculcado las garantías del debido proceso y de defensa, bien podría plantearle al juez en lo contencioso administrativo que, mediante una precisa condena, se obligue al Concejo Deliberante a llevar a cabo tal o cual ajuste en el desarrollo procedimental para subsanar aquellas privaciones inconstitucionales.

b. En suma, lo que la Suprema Corte de Justicia provincial ha instituido pretorianamente es unaintervención profiláctica del fuero contencioso administrativo en el marco del procedimiento reglado por los arts. 249 y 250 de la L.O.M. y ella deberá ser -en la mayoría de los supuestos- instada por los Intendentes que consideren afectadas, menoscabadas o violentadas las garantías constitucionales del debido proceso o de la defensa durante aquel trámite, mediante una pretensión de restablecimiento de derechos, en los términos del art. 12 del C.P.C.A.

Será en el marco de ese proceso en el cual el Intendente investigado deberá alegar y demostrar cómo y en qué etapa del trámite impuesto por los arts. 249 y 250 de la L.O.M. les han sido vulneradas aquellas garantías constitucionales. Y como contrapartida, al contestar demanda, será el Concejo Deliberante el que deberá alegar y demostrar que el procedimiento previo a la suspensión y/o destitución ha respetado los derechos constitucionales que se denuncian como violentados. En tal marco, el magistrado en lo contencioso administrativo actuante practicará una revisión profunda del procedimiento cumplido y lo contrastará con las denuncias que alega el investigado: si le da la razón al demandante, mandará a cumplir en salvaguarda de los derechos restablecidos en su goce, con las formalidades constitucionalmente garantizadas empero descuidadas en el caso; si no encuentra objeciones constitucionales al procedimiento cumplido hasta allí, así lo declarará precluyendo hacia el futuro cualquier cuestionamiento en torno al desarrollo del trámite durante la etapa examinada.

Valga una precisión: en atención a la esencia de la cuestión debatida y a la importancia institucional del asunto, el juez interviniente deberá practicar -siempre salvaguardando el principio de bilateralidad- los ajustes procesales pertinentes para que el litigio alcance el estadio de sentencia definitiva en el menor tiempo posible, ejerciendo sus prerrogativas ordenatorias e instructorias, concentrando la mayor cantidad de etapas procesales y evitando caer en rigorismos formales que atenten contra la celeridad y economía esperables para un caso como el que se describe.

3. Clarificado el carril procesal pertinente para conflictos englobados en la doctrina del precedente "Denot", de la S.C.B.A., vale adentrarse ahora en la temática de las medidas cautelares que en dicho marco pretensional podrían plantear los Intendentes investigados.

a. Liminarmente he de recordar que esta Alzada ha exigido antes de ahora (cfr. doct. causa C-2820-MP1 "Asociación de Amigos de la Terminal MDP", sent. de 20-XII-2011, del voto de la mayoría), que con carácter previo a verificar la presencia de los recaudos de viabilidad de las medidas cautelares -cualquiera sea su esencia y alcance-, el juez de grado debe indagar qué grado de vinculación posee la tutela requerida con el objeto de la pretensión principal a la que accede o a la que accederá. Esta es una regla básica de examen que debe practicarse frente a cualquier pedimento cautelar y responde a las notas de instrumentalidad [cfr. doct. Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. La Plata, Sala I in re “Pinturerías García S.A.”, sent. de 22-09-2009] y accesoriedad de toda tutela precautoria (cfr. doct. S.C.B.A. causa I. 71.017 “Necochea Entretenimientos S.A.”, res. de 23-XI-2011).

La doctrina de esta Alzada no es caprichosa: recuérdese que la procedencia de una medida precautoria depende de su adecuación al fin perseguido por el peticionante en su demanda [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re “Martinata”, sent. de 23-09-2003], esto es, de una suficiente compatibilidad de medio a fin entre la cautelar y el objeto del proceso [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re“Tacchino”, sent. de 11-07-2002] para -de tal modo- preservar la efectividad de la futura sentencia [cfr. doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. Mar del Plata, Sala II in re “SADAIC”, sent. de 23-08-2001] y evitar que se tornen ilusorios los derechos de quien la solicita [cfr doct. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dto. Jcial. San Nicolás in re “Di Stefano”, sent. de 13-12-2005].

Es por ello que este Tribunal ha puesto énfasis en el carácter eminentemente accesorio de las cautelares (doct. esta Cámara causa A-1262-MP0 “Dopchiz”, sent. del 19-III-2009), reconociendo que éstas carecen de autonomía y que no constituyen un fin en sí mismas (argto. doct. C.S.J.N. Fallos 306:506; cfr. doct. esta Cámara causa V-617-BB1 “Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen-Co”, sent. del 16-X-2008), por el nexo de instrumentalidad que las liga a un proceso principal cuyo contenido y naturaleza condicionan, consecuentemente, su procedencia, mantenimiento y eventuales variaciones (doct. esta Cámara causa C-3306-DO1 “Consorcio Emprendimiento Carilo", sent. de 20-XII-2012), debiendo mediar entre el resguardo requerido y la acción que tiende a hacer valer la pretensión de fondo una clara línea de congruencia pues, si ella no existe, no corresponde otorgarlas (cfr. doct. esta Cámara causas C-2278-BB1 “Gioventu”, sent. de 05-V-2011;C-2316-MP1 “Paseo de las Toscas”, sent. de 03-VI-2011; C-3305-DO1 “Consorcio Copropietarios Cilene Terrazas”, sent. del 18-IX-2012).

Esta línea jurisprudencial es enteramente aplicable a cautelares peticionadas en el marco de una pretensión de restablecimiento de derechos como la que pudiera articularse al denunciarse vulneraciones a derechos constitucionales durante el trámite de los arts. 249 y 250 de la L.O.M.A.

b. A partir del desarrollo precedente y en una primera aproximación, parecería que ninguna tutela cautelar podría otorgar el juez en lo contencioso administrativo interviniente cuando un Intendente prescinde de formular comentario alguno dirigido a precisar el contenido de la pretensión fondal cuyo objeto persigue resguardar anticipadamente -con sustento en el art. 23 inciso 1° del C.P.C.A.- a través de la tutela peticionada.

Cierto es que a partir de la causa C-2297-DO1 “Dagostino” [sent. del 10-III-2011] esta Cámara comenzó a repudiar aquellos pedimentos cautelares que, solicitados anticipadamente a la promoción de una demanda contencioso administrativa, no consignaban la o las pretensiones principales a las que antecederían y cuya promoción tempestiva requiere el art. 23 inciso 2° del C.P.C.A., bajo pena de caducidad de la tutela conferida. En los casos en que así lo hizo, tal línea jurisprudencial fue referida cuando del relato formulado al presentar el pedimento cautelar anticipado (i) no podía vislumbrarse con claridad cuál sería el interés del presentante en un futuro proceso o su vinculación con los antecedentes que, si bien conformaban la plataforma del remedio cautelar pretendido, no poseían una adecuada conexión con un proceso principal posterior [cfr. causa C-2316-MP2 “Paseo de las Toscas S.A.”, sent. de 03-VI-2011, en especial apartado II.3.b. penúltimo párrafo, del voto que concitó adhesión], (ii) no mediaba correlación entre la cautelar anticipada pedida y los supuestos procesos a los que posteriormente la anexaría el presentante [cfr. causa C-2278-BB1 “Giuventu”, sent. de 05-V-2011, en especial, punto II.3.b. in fine, del voto que concitó adhesión];(iii) cuando se denunciaba como proceso principal posterior una medida autosatisfactiva [cfr. causa C-2297-DO1 “Dagostino” citada] o (iv) se lo dijo en tono de recordatorio, por cuanto la cautelar se rechazó por otros motivos [cfr. causa C-3375-DO1 “Casa Killamet S.A.”, sent. de 12-III-2013, ver apartado II.3.b. del voto que concitó adhesión].

Empero, en casos en los que fue posible distinguir un claro contenido pretensional futuro por parte del pretendiente de la tutela anticipada, esta Cámara abordó el pedimento [cfr. causa C-3027-DO1 “Arriola”, sent. de 10-IV-2012] y en un caso hasta lo concedió –ante la presencia de los recaudos de procedencia- [cfr. causaC-2112-MP2 “Angio”, sent. de 13-X-2010], sin que haya abortado tal faena la ausencia de expresa denuncia sobre cuál proceso contencioso administrativo se iniciaría a posteriori y al cual accedería la adelantada cautelar, por cuanto era fácilmente previsible -en dichos casos- la interposición de una pretensión anulatoria.

Es la ausencia de denuncia sobre cuál será la pretensión contencioso administrativa principal a la cual accederá la cautelar anticipada sumada a la imposibilidad de tan siquiera inferirla o considerarla probable, a tenor del relato de antecedentes plasmado al formular el pedimento tutelar, la clave de bóveda de la doctrina de este Tribunal acuñada a partir de la causa C-2297-DO1 “Dagostino” citada.

La mentada línea jurisprudencial lejos estuvo de constituir un fundamento ritualista e inflexible para rechazar todo tipo de cautelares anticipadas. Su principal objetivo fue cerrar las puertas a medidas seudo precautorias anticipadas; esto es, cuando el peticionante lejos de respetar los cánones rituales fijados por el C.P.C.A. para ese tipo de tutela, recurre a ellas para disfrazar una medida autosatisfactiva sin tan siquiera haber alegado y probado la presencia de los estrictos recaudos que habilitan su excepcional procedencia, según han sido delineados por la doctrina de esta Cámara en las causas A-3694-BB0 “Almada”[sent. del 13-XII-2012], A-3740-MP0 “Gorostegui” [sent. del 27-XII-2012] y C-4051-BB1 "Martz" [sent. de 17-IX-2013] -entre otras-. 

Como recientemente se dijo [cfr. causa D-5008-MP1 "Scarímbolo", res. de 22-05-2014], al momento de pedir una cautelar anticipada, todo accionante debe ilustrar al juez interviniente sobre la pretensión que habrá de iniciar en el futuro y tal faena debe ser cumplida con la debida claridad que permita advertir –por lo menos- (i) la individualización y contenido de la actuación u omisión administrativa que configura el caso y (ii) la relación metódica y explicada de las circunstancias del caso, elementos que habrán de ser consignados en el escrito con el que se incite, anticipadamente a los fines cautelares, la jurisdicción contencioso administrativa. De tal forma se evita -de un lado- que se dicten medidas cautelares por magistrados que carecen de toda competencia para entender en el caso, y –del otro- que por vía precautoria se habilite una especie de “acción popular” indirecta mediante la cual cualquier individuo, sin una mínima conexidad de su pretensión con el acto atacado o conducta cuestionada, podría no solo obtener su suspensión alegando irregularidades manifiestas sino -más grave aún- inhibir la presunción de legitimidad del accionar estatal, poniendo en crisis el funcionamiento de la Administración, sin siquiera haber articulado una acción que permitiera vislumbrar, aunque fuera prima facie, un interés tutelado por el ordenamiento [cfr. doct. esta Cámara causa C-4249-MP1 “Mastakas”, sent. de 18-III-2014].

c. En pos de responder el primer agravio del Concejo apelante y siguiendo el desarrollo jurisprudencial precedentemente descripto, juzgo que del escrito de fs. 287/301 es fácilmente determinable la pretensión sustantiva que habrá de iniciar el Intendente Municipal de Azul a la que debería acceder la cautelar anticipada peticionada en dicho libelo. Si allí se imputa al Honorable Concejo Deliberante conductas que han "vulnerado [su] derecho al debido proceso, derecho de defensa, igualdad de armas, igualdad ante la ley y derecho de propiedad" y se solicita "la suspensión de un procedimiento administrativo especial a través de la medida de no innovar", ello "hasta superar las irregularidades de la prueba de cargo y que se provea la ofrecida en el descargo, que no ha sido proveída por la comisión investigadora en su informe final ni por el HCD", entonces es más que claro que lo que habrá de perseguirse será el restablecimiento de las garantías constitucionales del debido proceso y de defensa que se denuncian conculcadas durante el trámite de los arts. 249 y 250 de la L.O.M., llevado a cabo en el expte. IM nro. 1965/2013.

Y aunque podría censurarse -como lo hiciéramos en la causa "Denot"- que el a quo no practicó el precedente ejercicio intelectivo en su pronunciamiento, no es menos cierto que suscitada la intervención de esta Alzada, no resultando abstracto el tratamiento del recurso de apelación y evaluado in totum el trámite judicial cumplido hasta aquí, bien puede concluirse que el pronunciamiento cuestionado no merece ser totalmente invalidado desde la perspectiva de nuestra previa doctrina de las cautelares anticipadas. En esta parcela, entonces, el remedio no es de recibo, más cuando ni siquiera se puso en crisis la presencia de los recaudos de procedencia [verosimilitud del derecho, peligro en la demora y ausencia de interés público comprometido] que, reglados por el C.P.C.A., se exigen para el otorgamiento de este tipo de medidas y fueron ponderados por el sentenciante de grado en el fallo atacado.

4. Asiste razón, empero, al Concejo cuando en su apelación denuncia que el magistrado de grado trocó [en el modo censurado por nuestra doctrina sentada en la causa "Denot"] una cautelar anticipada -que luce correcta a tenor de lo anteriormente expuesto-, en una improcedente medida autosatisfactiva.

En efecto, nada cabría reprocharle al Juez de grado cuando ordenó "la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, disponiendo en tal sentido, notificar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al propio Cuerpo Deliberativo y a la Comisión Investigadora, mediante oficio". Mas haberlo hecho "… hasta tanto se evalúe y garantice lo dispuesto en los considerandos [del pronunciamiento] en un todo", importó tener por cierto que las denuncias sobre conculcación de las garantías de debido proceso y de defensa efectivamente tuvieron lugar, juicio practicado sin haber escuchado al Concejo demandado, en una evaluación apresurada de la documentación administrativa adjuntada y cuando ni siquiera la parte actora hubo articulado una concreta pretensión de restablecimiento de derechos, respecto de la cual la cautelar de no innovar resultaba accesoria e instrumental.

Aunque la medida suspensiva decretada luce acertada en cuanto a sus recaudos de procedencia frente al desencadenamiento de los acontecimientos y a un criticable apresuramiento del Concejo Deliberante en el trámite evaluado, al haber ordenado adicionalmente el a quo que se garantice el debido proceso y el derecho de defensa "en un todo" incurrió en un pronunciamiento que, por lo prematuro, modificó el alcance de la cautelar anticipada por el de una medida autosatisfactiva, sin brindar posibilidad de defensa al Concejo Deliberante para que alegara y, en su caso, demostrara que los supuestos menoscabos a las garantías constitucionales no tuvieron lugar en el trámite del expte. IM nro. 1965/2013, como lo deja entrever a fs. 332/333.

Al acoger esta parcela de la crítica, habré de proponer al Acuerdo mantener exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] -computado desde que quede firme el presente fallo- la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones.

III. Con todo, entiendo que corresponde acoger parcialmente el recurso de apelación articulado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul obrante a fs. 331/339, manteniéndose exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones. Habiendo mediado contradicción, la correspondiente condena en costas por esta incidencia debería quedar diferida a las resultas del proceso principal que se inicie o de la declaración de caducidad de pleno derecho de la tutela, según fuere el caso [cfr. doct. S.C.B.A. causa C. 101.606 "Alvarez", sent. de 16-IV-2014].

Teniendo en cuenta la prematuridad de la opinión del magistrado interviniente, correspondería designar magistrado hábil para la prosecución de las actuaciones, para lo cual resultará pertinente citar a las partes constituidas en el proceso a una audiencia a celebrarse en la sede de este Tribunal, a los fines de proceder –por Secretaría- al sorteo, entre los Juzgados de Primera Instancia de este fuero correspondientes a la región sobre la que esta Alzada tiene competencia –excepto el del Depto. Judicial Azul-, de aquel que deberá continuar el trámite de la presente causa de conformidad con lo que aquí se propone (art. 1° de la Resolución N° 309/2007 de la S.C.B.A.).

Con el alcance indicado, voto por la afirmativa.

El señor Juez doctor Mora, con igual alcance y por idénticos fundamentos a los brindados por el señor Juez doctor Riccitelli, también vota a la cuestión planteada por la afirmativa.

De conformidad a los votos precedentes, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, dicta la siguiente

SENTENCIA

1. Acoger parcialmente el recurso de apelación articulado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul obrante a fs. 331/339, manteniéndose exclusivamente la medida cautelar anticipada de no innovar que importó la suspensión del procedimiento administrativo seguido al Intendente Municipal del partido de Azul, Dr. José Manuel Inza, mediante la instrumentación del expte. IM nro. 1965/2013, debiendo el actor articular en el plazo fijado en el primer párrafo del art. 207 del C.P.C.C. [cfr. art. 23, inciso 2, apartado b. del C.P.C.A.] -computado desde que se desinsacule nuevo juez de conformidad con el punto 3 de esta sentencia- la correspondiente pretensión de restablecimiento de derecho reglada por el art. 12 inciso 2° del C.P.C.A., bajo apercibimiento de producirse de pleno derecho la caducidad de la tutela, con las consecuencias procesales regladas por el señalado precepto y el consecuente archivo de las presentes actuaciones.

2. Habiendo mediado contradicción, la correspondiente condena en costas por esta incidencia se difiere a las resultas del proceso principal que se inicie o de la declaración de caducidad de pleno derecho de la tutela, según fuere el caso [cfr. doct. S.C.B.A. causa C. 101.606 "Alvarez", sent. de 16-IV-2014].

3. Teniendo en cuenta la prematuridad de la opinión del magistrado interviniente, corresponde designar magistrado hábil para la prosecución de las actuaciones, para lo cual se cita a las partes constituidas en el proceso a una audiencia a celebrarse en la sede de este Tribunal el 09-09-2014 a las 09:30 horas, a los fines de proceder –por Secretaría- al sorteo, entre los Juzgados de Primera Instancia de este fuero correspondientes a la región sobre la que esta Alzada tiene competencia –excepto el del Depto. Judicial Azul-, de aquel que deberá continuar el trámite de la presente causa de conformidad con lo que aquí se propone (art. 1° de la Resolución N° 309/2007 de la S.C.B.A.).

Regístrese, notifíquese con carácter urgente [art. 182 Acuerdo S.C.B.A. N° 3397/2008 y sus modif.] y, cumplido lo ordenado en el punto 3, remítanse por Secretaría las actuaciones al Juzgado que deba entender en la causa, librándose el correspondiente oficio al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Depto. Jdcial. Azul para su toma de razón.

ROBERTO DANIEL MORA

JUEZ

VICEPRESIDENTE

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PRESIDENTE

ELIO HORACIO RICCITELLI

JUEZ

PRESIDENTE

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PRESIDENTE

MARIA GABRIELA RUFFA

SECRETARIA

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN

EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Fuente: MEV

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31/12/2010 - 03:27:01 hs.

Pintemos de Azul el 2011

Pintemos de Azul el 2011

En el marco de “Azul, el Color del Verano”, el próximo sábado 1 de enero a partir de las 21, 30 en el sector del Balneario Municipal se desarrollará el encuentro “Pintemos de Azul el 2011” con los tradicionales fuegos artificiales y la participación de Ensamble Azulado y Mariachi Romance en el espectáculo artístico.

El encuentro, organizado por la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo, tiene como objetivo dar la bienvenida a un nuevo año con la realización de un espectáculo artístico musical en donde los referentes locales puedan mostrar sus virtudes y cualidades, para culminar con los tradicionales fuegos artificiales.

Esta fiesta, que año tras año muestra un gran poder de convocatoria de la familia azuleña y los muchos visitantes que eligen a nuestra ciudad como destino turístico.

Se invita por este medio a la comunidad a disfrutar en familia de este encuentro con el gran atractivo de los fuegos artificiales festejando el nuevo año que se inicia.

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05/01/2011 - 15:55:23 hs.

Señal del canal de la televisión pública

Seal del canal de la televisin pblica

Ante reclamos realizados al 0800 de la Municipalidad de Azul, la Secretaría de Gobierno informa que por el área correspondiente, se ha tomado contacto y realizado consultas con las autoridades del canal local que retransmiten la señal del canal de la televisión pública.

Al respecto, técnicos en la materia han realizado pruebas no notándose problemas en la emisión de la señal.

Según se informó desde el sitio de la emisión de la señal, los problemas de recepción en los hogares pueden tener varios motivos, siendo los más frecuentes un cambio en la posición de la antena hogareña o del aparato receptor (televisor) que disminuya la potencia de la señal o la interferencia con otro tipo de señales (por ejemplo una emisora cercana de radio),

En ambos casos, se recomienda realizar comprobaciones dentro del hogar en relación con la ubicación de los televisores y la consulta con un técnico especializado en la disciplina.

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06/01/2011 - 14:04:54 hs.

Solicitud de personal

Solicitud de personal

La Oficina de Empleo, en un servicio a empleadores e intermediación laboral,  convoca para una entrevista laboral en una Empresa de Telecomunicaciones, a personas de 18 a 40 años de ambos sexos, con nivel secundario completo y conocimientos en informática.

Los interesados deberán acreditar sus datos personales con Curriculum Vitae, fotocopias de  DNI y CUIL, en la Oficina de Empleo Municipal, cita en la portada del Parque Industrial II (Av. Mujica y Av. 25 de Mayo Prolongación Norte) el  lunes 10 de enero, en el horario de 8 a 12.

Por consultas, comunicarse al teléfono 02281- 43-1751 o a la casilla-e oficinaempleoazul@yahoo.com.ar

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17/01/2011 - 21:12:10 hs.

Tango y Folclore en la Peatonal

Tango y Folclore en la Peatonal

Este domingo se realizará el Paseo de la Peatonal en el Balneario Municipal. En la ocasión, desde las 21:30 se presentará un espectáculo artístico musical de Tango y Folclore; con la presentación de Mariana Pereyra, Los Hijos de la Pacha con un tributo a Abel Pintos, el Nuevo Cuarteto Típico y Mario Coco González con Telma en teclados y Coco Labriola en guitarra.

Nuevo Cuarteto Típico

Se formó en 2010, con el propósito de ejecutar la música ciudadana y estar en contacto con amigos. El Nuevo Cuarteto Típico que tendrá su bautismo en el escenario de la peatonal azuleña, está integrado por Marcelo Maddio, Pedro Carmona, Lucas Rosa y Marcelo Santillán.

Marcelo Maddio es bandoneonista, alumno de uno de los más grandes maestros de música como fue Pocholo Mandagarán. Comenzó sus estudios desde muy temprana edad y luego pasó a formar parte de la orquesta de Marcelo y Edgardo Santillán, amenizando bailes y todo tipo de eventos en la ciudad y la Provincia, luego formó Los Ases del Compás con singular éxito, para más tarde volver a ser el primer bandoneón de la orquesta de Marcelo Santillán.

Pedro Carmona es bandoneonista, fue el último alumno de Mandagarán. Formó parte del recordado grupo Los Ases Del Compás y también de la orquesta de Marcelo Santillán, para luego pasar a ser el primer bandoneón de un conocido grupo chamamecero.
 Lucas Rosa comenzó su actividad musical desde muy pequeño junto a su hermano Mario, ejecutando teclados; luego pasó  a ser la voz del grupo de Telma Betel, más adelante fue la voz líder de Marcelo Santillán. Más tarde se independiza y comienza junto a su hermano Mario una carrera artística con mucho éxito en la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Santillán es músico desde los 9 años; alumno de Roberto Muñoz, comenzó tocando en bailes, tertulias de campo y eventos varios, siempre acompañado de su padre Edgardo Santillán con quien tocó durante 24 años hasta su muerte en 1999. Luego continúa tocando con diferentes integrantes hasta 2007; para luego retomar con la creación del Nuevo Cuarteto Típico.

Mariana Pereyra y su grupo

En septiembre de 2010 presentó su primer CD denominado “Sueños” en el cual se incluyen una serie de composiciones del folclore nacional. Desde entonces ha comenzado a transitar el camino de la música recorriendo distintos escenarios.

Actualmente el grupo está conformado por Mariana Pereyra en voz; Cristian Lousto (1era. guitarra y charango); Jorge Rosales (2da. guitarra), Sebastián Nogales (Bajo); Rolando Alzola (bombo). Rolando Arzola (bombo) y Atilio Fisher (guitarra)

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11/02/2011 - 18:07:52 hs.

Pizza show bailable

Pizza show bailable

El sábado 12 de febrero se realizará en el Centro Recreativo Cacique Catriel el Pizza show bailable, organizado por la Asociación Amigos del Ensamble Azulado.

En la ocasión se presentarán Tatán Corrado y Beto Labour (ex cantante de Trébol Tropical) y se ofrecerá un completo servicio de cantina.

El evento comenzará a las 20:30, con una entrada general de $8. Los interesados podrán adquirir las entradas anticipadas en Burgos 201 (Pinturería Beta).

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24/02/2011 - 02:06:51 hs.

Ruben Rodríguez adhiere al acto de la JP

Ruben Rodrguez adhiere al acto de la JP

 “…laúnica puerta que nos queda abierta a  la esperanza es el destino heroico de la juventud…..Por que la juventud es desinteresada, es pura, no ha tenido tiempo de contaminarse, sabe elegir a sus maestros…”

Desde el lugar que me han entregado los compañeros trabajadores municipales, en el orden loca como secretario General, y en el orden provincial como Secretario de Juventud de la federación de Trabajadores Municipales de la Pcia de Bs. As., como así también el pueblo azuleño como concejal del frente para la victoria, deseo expresar mi total adhesión al acto que han promovido las distintas agrupaciones de jóvenes peronistas del partido de Azul.

Que como trabajador, peronista y ciudadano comprometido me siento sumamente gratificado que jóvenes compañeros entiendan, lo importante que es participar, comprometerse y defender sus ideales, que este es el único camino a la consolidación definitiva  del modelo propuesto en la Argentina desde el año 2003, con Néstor Kirchner primero y continuado por Cristina Fernández hasta hoy, y que seguramente seguirá afianzando desde el 2011.

Modelo que reivindico las banderas de la independencia económica, la justicia social y la soberanía Nacional, ya lo decía el Gral. Perón que “…ningún Argentino  bien nacido podría entregar al colonialismo la riqueza de la patria, ni servir los intereses foráneos…”.

Modelo que ha permitido a los trabajadores Argentinos recuperar derechos y reivindicaciones perdidas por nefastas políticas implementadas en periodos anteriores.

Así con decisión, rebeldía y coraje que las juventudes tienen, y de la cual la historia Argentina ha dado sobradas muestras; seguirá siendo uno de los sostenes importantes del  proyecto Nacional y Popular  que una ves mas  han levantado a la Nación Argentina.

Entendiendo también desde mi óptica que los jóvenes no deben ser usados, sino que se los debe  incentivar y preparar para que en un futuro muy cercano puedan ocupar lugares importantes, de decisión y de ejecución, los saludo y felicito por la iniciativa generada, deseándole el mayor de los éxitos

Ruben Rodríguez Conducción

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28/02/2011 - 01:49:30 hs.

233 Aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín

233 Aniversario del nacimiento del Gral. Jos de San Martn

El viernes se realizó el Acto por el 233 aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín. En la oportunidad se dirigió a los presentes el Dr. Bruno Santi, que lo hizo como Presidente de la Asociación de Abogados de Azul.

El Dr. Santi dijo:

Don José de San Martín y Matorras, nació justamente un día como hoy hace 233 años.-

Historiadores, panegiristas, estudiosos de nuestra literatura nacional y universal no han ahorrado loas, homenajes, publicaciones para referirse al paso del Gran Capitán por nuestra historia.

Así, el ilustre prócer ha recibido cientos de epítetos destinados a valorar con justicia su titánica obra gestadora de nuestra nacionalidad;  no necesito, en esta breves palabras agregar nada más en lo referente a su obra libertadora, jamás igualada, nunca superada.-

Conocemos y valoramos no solo su capacidad militar sino más aun virtudes que, con el tiempo se han unido a la de los grandes hombres de la historia universal, de los grandes hombres, de los preclados héroes. No es necesario agregar ni quitar nada sobre todo si se parte de una base: San Martín fue  sólo un hombre, pero eso sí, dueño de una voluntad que jamás le hizo torcer su cumplimiento del deber ni su ejemplar responsabilidad, puesta en práctica hasta en el último detalle como cuando enseñaba el tono de voz con el que su gente debía trasmitir órdenes o comunicarse con los soldados.-

Hasta aquí una sencilla semblanza de este soldado que la patria dio un 25 de febrero de 1878 en un humilde y pintoresco Yapeyu.-

Pero hoy, los argentinos, nos sentimos obligados a otra reflexión: La frondosa literatura, y otros medios de comunicación que se han referido al prócer: ¿Tuvieron y tienen como objetivo solamente honrarlo, darlo a conocer, enfatizar su actuación, cumplir con el deber de hablar sobre el?   ENTIENDO QUE NO; En estos momentos en que tanto se necesitan paradigmas,  ejemplos, conducción moral, dirección segura, superación de obstáculos, protección contra la injusticia, apoyo por medio del ejemplo.. Estoy seguro que todos nosotros, más allá de pregonar sus logros,  nos sintamos  inclinados a considerarlo como verdadero ejemplo de vida, como hombre preclaro que no titubeó ante el sacrificio ni la pobreza que tuvo que soportar. Que puso,  como padre, toda su responsabilidad, en brindar a su única hija, la mejor de las formaciones, a la que todo padre aspira para sus hijos.

Que renunció a oropeles, servidumbre moral, a la anarquía de su patria,  y que con el alma dolorida busco otro horizonte a fin de que su vida fuera libre y sin mácula.             

¿Cuántos argentinos, - como él -  le dirían que no a la manzana bíblica, y enfilarían hacia el anonimato, la estrechez, el comenzar de nuevo, o el olvido de su pueblo....

Si la figura que cada vez se agranda en el recuerdo es un paradigma para cada argentino, bienaventurada sea su memoria: será la fuente que mana y alimenta como néctar, como savia nutriente al hombre argentino noble y preparado para enfrentar y vencer el caos, la corrupción, y la vida fácil.

Así pues, debemos tomar ejemplo de ese hombre de espíritu filantrópico que dio sin esperar recibir, de su ser fraterno y solidario con los demás y sobre todo de su ser libre que entendía que la libertad era el bien más preciado que puede ostentar y adornar a la persona humana.-

Que al parafrasear lo que cantó el poeta quedemos incluidos todos los argentinos y podamos expresar  cada uno de nosotros en nuestras propias vidas y desde nuestra  más profunda dignidad:....

GRANDE FUE CUANDO EL SOL LO ALUMBRABA

Y MAS GRANDE EN  LA  PUESTA  DEL  SOL.

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06/03/2011 - 00:29:59 hs.

Visita al Jardín Maternal Sol y Esperanza.-

Visita al Jardn Maternal Sol y Esperanza.-

El concejal integrante del bloque Unión Celeste y Blanco Carlos Bevacqua visitó el pasado viernes el Jardín Maternal Sol y Esperanza de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de nuestra ciudad.

En la ocasión el edil luego de interiorizarse de los distintos proyectos que los responsables de la institución vienen desarrollando, comprometió su colaboración en la realización de distintos trámites ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

Finalmente el concejal felicitó al personal directivo y docente por la importante misión educativa que realizan con los niños del barrio Villa Piazza.-

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10/03/2011 - 00:26:35 hs.

Nuevas autoridades en la Unidad 27 de Sierra Chica

Nuevas autoridades en la Unidad 27 de Sierra Chica

Hoy se produjo el cambio de directivos de la Unidad 27 de Sierra Chica, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Centro, según lo ordenado por el Jefe del Servicio Penitenciario, Dr. Gustavo Mendoza, mediante Resolución Nº 0613/11.
En la ocasión, el Inspector Mayor (EG) Jorge Eduardo Vallejos, que fue designado como nuevo Director de la Unidad Nº 39 de Ituzaingó, fue reemplazado por el Prefecto Mayor (EG) José Ángel Giménez.
Presidió la ceremonia el jefe del Complejo Zona Centro, Inspector Mayor (EG) Luis A. Vázquez, que estuvo acompañado por autoridades de las Unidades pertenecientes al mencionado Complejo y el capellán de la Unidad, padre Peter Oliver.
También participaron del acto directivos y docentes de las diferentes ramas de la educación que allí funcionan, agentes y familiares.
El jefe saliente agradeció el compromiso en la labor diaria de cada uno de los agentes que integran la dotación de la Unidad a lo largo de su gestión. En un momento por demás emotivo, Vallejos recibió de manos de Giménez el banderín que representa el paso en la conducción de la cárcel.
En tanto que el nuevo director se dirigió al personal instándolos a continuar en la misma línea de trabajo con la meta clara y el acento puesto en la reinserción social de quienes por una u otra razón infringieron las normas de nuestra sociedad.

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