Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

27/02/2015 - 22:40:30 hs.

Renovación de autoridades de la comisión del Bº Güemes

Renovacin de autoridades de la comisin del B Gemes

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la Comisión Vecinal del barrio Güemes, la cual se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo a las 19:30 en el Jardín de Infantes Nº 910, ubicado en la Escuela Nº 62, calle Argentina N° 224.

Asimismo, se informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en la Dirección General de Organizaciones Vecinales, ubicada en el Palacio Municipal de Azul, con ingreso por calle Belgrano.

El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/03/2015 - 23:02:29 hs.

El municipio avanza con obras en distintos caminos rurales del partido

El municipio avanza con obras en distintos caminos rurales del partido

 Personal municipal de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres se encuentra por estos días llevando adelante diversos trabajos de mejoras en varios caminos del partido de Azul, aprovechando la etapa de sequía que está atravesando la región.

Así lo informó el titular del área, Sergio Spitale, quien precisó que las tareas se realizan de acuerdo a un proyecto ya delineado, que incluye alteo y cambio de alcantarillas correspondiente, con perfilado y trabajo en las cunetas ya que el tiempo lo permite.

“Hemos avanzado mucho. Estamos trabajando muy fuerte en un camino que fue complicado en estos últimos años y que requería sí o sí un alteo importante, de más de 80 centímetros, que es el camino El Pajonal, que comunica con una escuela importante y un jardín. Se está trabajando de la misma manera con extracción lateral en el Camino Viejo a Tandil y también se aprovechó a intervenir el último fin de semana el camino a Nievas, con un alteo y un entoscado importante -ya que en ese camino se encuentra un tambo- para darle tránsito tanto a los productores como a los vecinos”, detalló.

Respecto de los caminos rurales donde trabajan, indicó que son “seis o siete de importancia, que marcamos para los productores, los vecinos y las escuelas. Ahí hacemos un alteo y perfilado para que quede abovedado y no nos encuentre con agua sobre los caminos”.

El funcionario afirmó que las labores responden a “un requerimiento de muchos años” y que al llegar a los distintos lugares encontraron con “caminos totalmente por debajo de las cunetas y por eso teníamos tantos cortes”. En este sentido, recordó la dificultad que implica alcanzar todos los caminos: “en una temporada no se puede llegar a todos los caminos porque son 2.490 kilómetros, pero en estos sí estamos haciendo, no un repaso como dice alguna ordenanza por tasas, sino obras en los caminos, levantándolos, como el camino Chillar-16 de Julio que se iniciará en una semana aproximadamente, tal como anunció el intendente José Inza”.

Asimismo, remarcó que “es la primera temporada que nos encontramos con las cunetas secas para poder trabajar, extraer el material desde ahí y lograr que el agua pueda escurrir por las cunetas. Esperemos que no venga un invierno muy llovedor, pero al menos en estos caminos vamos a tener la posibilidad de que los chicos vayan a su escuela y los productores puedan circular”.

Por otro lado, informó que dentro del programa los trayectos a La Chumbeada y a La Sofía y que se está trabajando en el camino a La Nutria por estos días, al tiempo que aseguró que “de a poco se va avanzando. Se decidió en conjunto con el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, y el Intendente hacer trabajos de fondo en seis o siete caminos y después ir avanzando con los otros. Si no, se seguía haciendo repaso y teníamos la misma problemática de hace 10 años atrás. Me parece que la decisión fue acertada y estamos contentos con algunos productores que se han acercado para ver las obras que están haciendo en los distintos caminos”.

Finalmente, agradeció “tanto a los trabajadores municipales como a los productores que siempre nos dan una mano en los distintos caminos, se acercan y colaboran con nosotros”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/04/2015 - 11:58:45 hs.

La Corte Suprema le puso un sensato freno al atropello de la Presidenta Cristina Kirchner

La Corte Suprema le puso un sensato freno al atropello de la Presidenta Cristina Kirchner

 "Vivimos en un Estado de Derecho condicionado por la permanente intromisión del oficialismo en el Poder Judicial donde algunos fiscales y jueces niegan la posibilidad de investigar para conocer la verdad y brindar justicia sobre hechos que involucran a la cúspide del gobierno nacional".

Afirmó el Diputado Nacional y Presidente del partido GEN en la provincia de Buenos Aires, Omar Duclós, tras conocerse hoy la decisión del máximo tribunal de justicia que declaró la nulidad de la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar el máximo tribunal, por "no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado de la Nación".

"Al declarar la inconstitucionalidad de la designación de conjueces sin el acuerdo constitucional del Senado, la Corte Suprema de Justicia ha puesto un freno sensato al atropello de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", expresó Omar Duclós.

"Si bien la resolución de la Corte resulta legalmente obvia, por la manifiesta extralimitación del Poder Ejecutivo, debe reivindicarse no obstante, en un Estado de Derecho condicionado por la permanente intromisión del oficialismo en el Poder Judicial donde algunos fiscales y jueces, niegan la posibilidad de investigar para conocer la verdad y brindar justicia sobre hechos que involucran a la cúspide del gobierno nacional, como acaba de ocurrir con la desestimación de la denuncia de Nisman formulada por el Fiscal De Luca", denunció Duclós.

Fuente: Prensa Omar Duclós

+ Leer más

06/05/2015 - 01:28:38 hs.

La Gestión Inza se suma a la colecta de fondos para el Hogar Buen Pastor

La Gestin Inza se suma a la colecta de fondos para el Hogar Buen Pastor

 Esta mañana, el intendente José Inza recibió en su despacho al vecino Juan María Louge, quien asumió la responsabilidad de recolectar el dinero para la obra de red de gas en el Hogar Maternal y Convivencial del Buen Pastor.

Participaron de la reunión también la presidenta de la Comisión Directiva del Hogar, Vanesa Mongay y la directora de la institución, Viviana Salvetti.

Durante el encuentro, se conversaron temas referidos al funcionamiento de la institución. Con relación a la campaña para recaudar fondos que lleva a cabo Juan Louge, el Jefe Comunal reconoció la iniciativa y las ganas con que se está trabajando en beneficio de una institución muy importante para la localidad.

Asimismo se comprometió a colaborar con la obra mediante un subsidio que será gestionado desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes.

Por otro lado, José Inza ofreció su colaboración económica,  de manera personal, para sumarse a esta campaña.

Por último, se puso a disposición de la institución con el fin de colaborar con lo que necesiten en beneficio del Hogar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/06/2015 - 08:37:54 hs.

Caputo: Lapenta hace de la difamación y la calumnia su práctica política

Caputo: Lapenta hace de la difamacin y la calumnia su prctica poltica

 El diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo aseguró que las denuncias del precandidato a intendente por el Socialismo, Eduardo Lapenta “son las típicas acusaciones falsas, disparatadas y sin fundamento jurídico a las que nos tiene acostumbrados cuando se inicia un proceso electoral”.

“No compartimos esta forma de hacer política con denuncias recurrentes, absurdas, disparatadas y  difamatorias  que se presentan con el sólo objetivo de intentar posicionarse en el escenario electoral y dañar a sus oponentes”, afirmó el legislador.

Caputo sostuvo que “Lapenta lo hace siempre antes de iniciar una campaña electoral: ya lo hizo en sus internas, lo hizo en la universidad y lo hace con funcionarios. El precandidato del socialismo apela a la descalificación, la mentira y el descrédito como eje de su campaña electoral” y aseguró que  “difamar y ensuciar la trayectoria de las personas, debe tener un límite”.

 “Son prácticas deleznables, de baja calaña que no se corresponden a los nuevos tiempos de la política y que sólo buscan confundir al electorado que espera de los candidatos un debate de proyectos y de ideas para mejorar la vida de los azuleños”, graficó.

 “Lapenta afirma con total liviandad y sin ningún tipo de pruebas distintos hechos que no se condicen con la realidad, está lleno de contradicciones,  acusa irresponsablemente de corrupción generalizada.  Y hasta afirma que hay encubrimiento de todos los dirigentes de la oposición, de los que ignora su compromiso y trabajo por los azuleños mas allá de las diferencias políticas que podamos tener”, explicó.

Aseguró que “estoy convencido que la comunidad azuleña sabe y conoce el trabajo y compromiso de sus dirigentes que no necesitan de denuncias falsas ni de hechos inexistentes para posicionarse en un año electoral”.

Fuente: Prensa Mario Caputo

+ Leer más

16/06/2015 - 08:33:17 hs.

Importante Jornada sobre el nuevo Código Civil y Comercial

Importante Jornada sobre el nuevo Cdigo Civil y Comercial

 Organizada por la Asociación de Abogados de Olavarría, tendrá lugar el 19 de junio en la Casa del Bicentenario.

El viernes 19 de junio a las 18 hs. tendrá lugar en la Casa del Bicentenario –ubicada en Bolívar y Cerrito de la ciudad de Olavarría- una Jornada sobre “Responsabilidad Civil en el nuevo Código Civil y Comercial”, donde disertarán los Dres. Jorge Mario Galdós y Fernando Sagarna. Ambos disertantes se desempeñaron como colaboradores de la Comisión de Reforma, responsable de la elaboración del nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia el 1º de agosto de este año.

En relación a la trayectoria y currículum de los disertantes, el Dr. Jorge. M. Galdós es integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, autor de numerosas obras relacionadas con el Derecho de Daños y novedosas teorías que se han plasmado en los fallos dictados por la Cámara que integra, y que ahora se ven reflejados en los paradigmas que orientan al nuevo Código.

Por su parte, el Dr. FernandoSagarna es un prestigioso docente universitario y autor de numerosas obras doctrinarias vinculadas con la Responsabilidad Civil, habiendo efectuado invalorables aportes doctrinarios respecto a la Responsabilidad Civil profesional y de establecimientos educativos, entre otras materias.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y la Asociación de Abogados de Olavarría celebran la predisposición de disertantes de esta categoría para participar de la difusión de los nuevos paradigmas con los que se regirá el Derecho Civil y Comercial a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código unificado, e invitan a matriculados, asociados y al público en general a participar de la actividad.

Para obtener mayor información, se ruega comunicarse con la Asociación de Abogados de Olavarría –Moreno 4169, teléfono 2284-427801 y mail sec.asabol@gmail.com-, en el horario de 8 a 14 horas, debiendo tener en cuenta que las vacantes son limitadas.

Trayectorias

Fernando Alberto Sagarna: Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Autor de 6 obras jurídicas – Colaborador en Responsabilidad Civil de la Comisión de Reforma del nuevo Código Civil y Comercial – Profesor del Postgrado Derecho de Daños UBA (Universidad de Buenos Aires) – Profesor invitado de la Universidad de la República de Uruguay – Miembro del Instituto de Derecho Civil de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Jorge Mario Galdós:Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul – Colaborador en Responsabilidad Civil de la Comisión de Reforma del nuevo Código Civil y Comercial - Profesor del Postgrado Derecho de Daños UBA (Universidad de Buenos Aires).

Fuente: Prensa CAA

+ Leer más

02/07/2015 - 18:35:47 hs.

Este viernes Margarita Stolbizer estará en Azul donde desarrollara una jornada de trabajo, sobre Educación Abierta a la Comunidad

Este viernes Margarita Stolbizer estar en Azul donde desarrollara una jornada de trabajo, sobre Educacin Abierta a la Comunidad

 FRENTE “PROGRESISTAS” DE AZUL

Este  viernes 3 de Julio visitará nuestra ciudad la Precandidata a Presidente por el Frente "Progresistas", Margarita Stolbizer, acompañada por el Precandidato a Vicegobenador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Juán Carlos Pugliese, destacado por su gestión en política universitaria, ex Rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Tal como está previsto, en el Salón "La Toscana", ubicada en calle San Martín N° 333,  a partir de las 18 horas se desarrollará una Jornada de Trabajo denominada “Transformación Educativa para la Igualdad”.

El encuentro será abierto a toda la comunidad, invitándose muy especialmente a la Comunidad Educativa de todo el Distrito, alumnos, padres, docentes, directivos, inspectores, en sus distintas ramas y niveles, así como también a los Gremios vinculados a la educación.

Estas actividades Stolbizer las viene desarrollando en todo el País mediante el contacto directo con los ciudadanos para conocer inquietudes, iniciativas y sugerencias sobre la problemática integral de la Argentina, las cuales son posteriormente utilizadas en la que es la Formulación de su Plan de Gobierno, denominado “La Argentina que Queremos”.

Asimismo, en el mismo encuentro, la Precandidata de Progresistas aprovechará la oportunidad para pronunciar su mensaje sobre la situación política actual en el marco del trascendental proceso electoral 2015 y dará a conocer aspectos sobre los lineamientos generales de su propuesta, invitándose por ello a participar a todos los vecinos del Partido de Azul.

Fuente: Prensa Molina Intendente

+ Leer más

17/07/2015 - 01:03:01 hs.

El Intendente se reunió con la coordinadora del NAC e hizo un balance de lo realizado hasta el momento

El Intendente se reuni con la coordinadora del NAC e hizo un balance de lo realizado hasta el momento

 El intendente José Inza recibió hoy, en su despacho, a la coordinadora del Núcleo de Acceso al Conocimiento, María Eugenia Ansín, quien hizo una evaluación del trabajo llevado a cabo desde la inauguración del espacio en marzo de este año y le comentó acerca de las próximas actividades.

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello.

En principio, Inza se refirió al encuentro señalando que “hemos hecho una puesta al día de las actividades que se están desarrollando y que se han venido haciendo a partir de la creación del NAC que tanto impacto social y cultural ha tenido en la ciudad y programando actividades para lo que resta del año y muy especialmente para lo que es lo más inmediato que son las vacaciones de invierno. Estamos viendo, también, la importancia que tiene este espacio en cuanto a la participación de distintos grupos sociales y entidades intermedias como son las colectividades que se han volcado a la utilización del NAC para hacer sus diversas actividades”.

“Queremos destacar el NAC que es uno de los hechos importantes de nuestra gestión de gobierno que queremos mostrarle a la comunidad, considerando que a veces no se le da el relieve que tiene, desde algunos ámbitos”, indicó.

Por su parte, Bello hizo referencia a la reunión y manifestó que uno de los principales objetivos que tiene el espacio es la inclusión: “la coordinadora hizo una evaluación y un diagnóstico de cómo se trabajó estos meses, la cantidad de gente que ha pasado que por suerte ha sido mucha, tanto en las clases de computación como así también con el uso del microcine. Estamos proyectando lo que viene con las actividades en vacaciones de invierno y con lo que sigue que es el nivel 2 de informática”.

“El Núcleo de Acceso al Conocimiento es un lugar que brinda un servicio y lo que se pretende desde el Ministerio de Planificación Federal es fomentar la inclusión, todos los vecinos tienen la posibilidad de utilizar el espacio de forma gratuita, de aprender informática en sus distintos niveles”, agregó.

En tanto Ansín expresó que “el propósito de la reunión fue poner en valor lo que se ha llevado a cabo en estos cuatro meses. Hoy en día terminan el nivel 1 del curso de informática 86 personas que van desde niños a adultos mayores que se acercan por motus propio al NAC y a hacer uso del espacio. Por otra parte, informar que en este momento son 18 las instituciones que están haciendo uso del lugar con diferentes proyectos como proyecciones visuales, o escuelas que lo utilizan como recurso pedagógico, además de instituciones y vecinos que ocasionalmente lo aprovechan”.

Asimismo, valoró el apoyo recibido desde la gestión del intendente Inza y agregó que continúan trabajando de cara a los próximos eventos y la continuación de los cursos para esta segunda mitad del año: “el balance es bueno y quiero agradecerle al Intendente porque el proyecto que presenté de coordinación lo estoy llevando adelante con total apoyo y libertad y eso lo valoro mucho. En este mismo sentido seguimos trabajando en conjunto acercándole cuál va a ser la propuesta para las vacaciones de invierno donde nos abocaremos a los niños que estarán sin escolaridad desde el próximo lunes y para jóvenes y adultos tendremos la inscripción a los nuevos espacios, a las nuevas propuestas que bajan desde la Universidad de La Matanza”.

“El objetivo en general del proyecto de coordinación es que esto se convierta en un espacio más para la ciudad y creo que lo estamos logrando. Un espacio que no sólo tiene que ver con la tecnología sino con lo social y lo cultural y que es utilizado por todos los azuleños”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/10/2015 - 01:20:19 hs.

Caravana Cambiemos con Esperanza por Azul

Caravana Cambiemos con Esperanza por Azul

 El Frente Cambiemos, que lleva como candidato a Intendente a Ramiro Ortiz, realizará  la Caravana de cierre de campaña denominada "CAMBIEMOS CON ESPERANZA POR AZUL". La concentración se hará a las 18hr. en el playón de "Cacique Catriel" ,en el Balneario Municipal, para dar inicio a la misma a las 18.30 hrs y recorrer 26 barrios de Azul, concluyendo a las 20 hrs  en el Club "El Ciclon" . Invitamos a  todos los vecinos de Azul a participar de este cierre de campaña junto al candidato Ramiro Ortiz.

Fuente: Prensa Ramiro Ortiz

+ Leer más

02/05/2016 - 03:17:51 hs.

STMA: Día Internacional del Trabajador

STMA: Da Internacional del Trabajador

 1ero de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajador, una fecha especial para la clase obrera donde se reivindica la lucha de los trabajadores por sus derechos.

El 1ero de mayo quedó instaurado como Día del Trabajador por una protesta de 80.000 trabajadores que pronto se convirtió en una poderosa huelga de 400.000 trabajadores en el año 1886, en Estados Unidos. Los trabajadores pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas. La fuerza demostrada por los trabajadores marcó un antes y un después en la historia de los trabajadores.

En este año 2016, los trabajadores estamos atravesando una época que nunca hubiéramos querido que vuelva, un gobierno a nivel nacional y provincial neoliberal con políticas económicas que solo favorecen a los empresarios y grandes corporaciones como sucedió en la década de los 90s, medidas de flexibilización laboral para producir despidos en el ámbito público y en el privado, dejando en estos 4 meses como gobierno alrededor de 200.000 personas en la calle, no solo eso, sino que estigmatizándolos con el calificativo de ñoquis, tratando de justificar su accionar, pero en estos 4 meses nos hemos enterado que Cambiemos ha despedido médicos, enfermeros, obreros de la construcción, personal de limpieza, profesores, etc, con 5,10 y hasta 20 años de trabajo, además lo presentan como una reducción del gasto, pero a medida que van dejando personas sin trabajo, nos enteramos que los puestos los van tomando hijos, amigos, militantes, familiares, de los funcionarios de Cambiemos.

Con estas medidas el Presidente Mauricio Macri, nos quiere llevar a que resignemos salario para mantener el empleo y dar confianza a los empresarios, Macri quiere generar un estado donde prácticamente los derechos del trabajo no existan para atraer a las grandes compañías extranjeras para que den trabajo pero con salarios muy bajos y que no se tenga derecho al reclamo, como se hace en otros países, por ejemplo en China, la empresa Apple, tiene una fábrica donde ensamblan los teléfonos iPhones, allí trabajan 50.000 personas, con un rango horario extendido de 10 horas por día y con un mísero sueldo que ni siquiera alcanza para comprar uno de esos teléfonos que fabrican.

En estos últimos 4 meses, los trabajadores hemos tenido un golpe al bolsillo, la devaluación se trasladó a los precios, la inflación sigue subiendo, el combustible aumentó por cuarta vez en lo que va del año, la luz y el gas también aumentó, pero los salarios quedaron muy por debajo, llevando al trabajador a tener que postergar el desarrollo, a dejar de tener buenas expectativas sobre su calidad de vida y la de su familia.

Los trabajadores también hemos quedado en el medio de una disputa entre los que dejaron el gobierno y los actuales, denuncias de corrupción de Cambiemos hacía el Frente por la Victoria y del Frente para la Victoria hacía Cambiemos, hechos de corrupción de la anterior gestión con el tema de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez por ejemplo y hechos de corrupción de la actual con los Panamá Papers donde el Presidente  y muchos de sus funcionarios forman parte de un sistema de evasión de dinero, el retiro espiritual de la Gobernadora Vidal que nos costó a los bonaerenses $230.000, las 7 licitaciones que el Ministro Aranguren (ex CEO de Shell) hizo ganar a la petrolera Shell, llenan las pantallas, radios, diarios con estos escándalos y las luchas de los trabajadores quedan un poco relegadas en las agendas de los grandes medios de comunicación.

Por todos estos motivos es que creemos que son momentos de unión de los trabajadores en busca de defender lo que se ha conquistado, ir por lo que falta conquistar y estos logros se conquistan en la calle, con unión y fuerza bajo la convicción de no morirnos de hambre para que la plata se la lleven los grandes grupos económicos de la Argentina y extranjeros como ha pasado en otras épocas.

Este gremio ha demostrado pelear contra cualquier color político en busca de mejores condiciones para los trabajadores municipales, salimos a la calle durante 20 años, en protesta de una ley que avasallaba todos los derechos y conseguimos una ley que reivindica al trabajador y así logramos la Ley 14.656 y este nuevo Convenio Colectivo que hoy está en vigencia.

Compañeros trabajadores municipales los primeros en defenderse en sus trabajos son ustedes, no permitan que nadie les arrebate lo que conquistaron y entiendan que las luchas se dan en la calle y nosotros somos un gremio de lucha y vamos a estar las veces que sea necesario defendiéndolos donde sea.

¡Feliz día a todos los trabajadores! Y vamos a defender lo nuestro y a conquistar lo que nos falta!

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”

Fuente: Prensa Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).

+ Leer más

20/11/2016 - 00:29:39 hs.

Acto de firma de escrituras

Acto de firma de escrituras

 El próximo martes 22 de noviembre a las 10 en el Despacho del Intendente Municipal se procederá a la firma de  escrituras en el marco de la Ley N° 24374, cuyos beneficiarios son Sequeira Jorge, Pérez M. Amelia - Gómez Abel, Miranda María del Carmen, Cepeda Mónica y Ciano Alfredo Oscar - Gómez Silvia.

En la oportunidad, también se realizará la entrega de Actas de Constitución de Bien de Familia a los siguientes vecinos Sagarna, Silvina; Fernández Rubén; Baima Aníbal; Kessler, Celina; Nuñez, Juan Carlos; Samaniego Torres, Froilan; Díaz, Raúl Omar; Angera, Fabián y Treina, Susana.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/11/2016 - 00:27:35 hs.

Desarrollo local: Con Gestión

Desarrollo local: Con Gestin

Promoción público – privado del desarrollo local

Resulta frecuente escuchar que toda crisis genera oportunidades. Y para la comunidad de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, la complejidad y la dinámica social, producto de las medidas tomadas en la década de los ´90, fue el disparador de acciones para el fortalecimiento del entramado social, uno de los objetivos de trabajo del INTA que para lograrlo desde su Experimental Cuenca del Salado trabaja en el fomento del desarrollo de las comunidades, con inclusión social.

La tarea de sus técnicos se orienta a integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales, generando además empleos e ingresos, mediante acciones de intervención junto a las familias del entorno rural. A partir del acompañamiento grupal, seinvolucran con sus necesidades brindándoles apoyo mediante aportes técnicos productivos, capacitaciones y sugerencias para la gestión y organización.

La coordinación social mediante REDES o lo que actualmente se conoce como la Gestión Público-Privado; es un modo de gestión de articulación horizontal entre diferentes actores con objetivos comunes, pero donde ninguno tiene por sí mismo todos los recursos necesarios.

Con la premisa de igualar las condiciones educativas de los chicos del campo y la ciudad en el año 2006, en el marco del Programa “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”, la Asociación Azul Solidario puso en marcha el grupo Hilados de Azul, basada en “una lógica funcional que la caracteriza y le brinda identidad”, y en “la confianza entre los actores, que se funda en un objetivo común”. Eso es, según sus coordinadores, lo que ocurre desde hace algunos años con el grupo y las instituciones que impulsan y acompañan  este emprendimiento.

Hilados del Azul, es un grupo, impulsado desde la Asociación Civil Azul Solidario.  El espíritu del mismo apuntó desde su inicio a mejorar la calidad de vida de la familia rural, en especial de las mujeres de la comunidad,  involucrándolas  mediante la puesta en valor del trabajo manual,  rescatando su identidad a través del  hilado de lana de oveja, el lavado a mano de la lana, el tejido, telar y bordado, oficios tradicionales de nuestro territorio.

A través de los años el Grupo fue creciendo tanto en lo social como en lo productivo. A las mujeres del campo se  sumaron mujeres de la ciudad.  Las participaciones en ferias fueron en aumento y las capacitaciones una herramienta que le permitió al proyecto agregar valor mediante el rediseño de los productos elaborados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario INTA – AER Azul, institución perteneciente al sector público,  comenzó a acompañar el proceso. De esta manera, la incorporación del INTA se fundamentó en la necesidad de contar con los recursos económicos y humanos que necesitaban, logrando así una articulación horizontal entre ambas instituciones donde cada una aporta una fortaleza diferente, generando un efectivo complemento para optimizar y facilitar el mejoramiento del Grupo.

Este proceso fue también apoyado desde el inicio por otras Instituciones del territorio como la Secretaria de Cultura y Turismo de  la Municipalidad de Azul y la Sociedad Rural, que en situaciones de necesidad aportaron sus recursos para facilitar las actividades programadas   fortaleciendo el trabajo en RED.

Así, al maravilloso trabajo realizado por las mujeres de Hilados del Azul, se suma el trabajo en conjunto de Azul Solidario e INTA, instituciones que desde diferentes sectores  apuestan al desarrollo y aportan su granito de arena para que procesos como este sigan creciendo.

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado. AER Azul.

Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760

Referente: Lic. Sofia Bruno.

Charla sobre polinización de cultivos:

La Mesa Apícola para el Desarrollo Local de Azul organiza este evento junto al Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA), El Ateneo “Agrupación juvenil de la Sociedad Rural de Azul”, la Sociedad Rural de Azul (SRA), el PROAPI y el INTA Agencia de Extensión de Azul, EEA Cuenca del Salado.

Se tratará la importancia de la polinización de las abejas en los cultivos más significativos de la localidad (alfalfa, girasol, colza, entre otros) y está dirigido a ganaderos, agricultores, apicultores y estudiantes de la Escuela Agraria y la Facultad de Agronomía de Azul.

Fuente: Prensa INTA 

+ Leer más

18/08/2017 - 09:55:06 hs.

Jornada Debate Cannabis Medicinal

Jornada Debate Cannabis Medicinal

 Sigue sumando nuevas adhesiones la Jornada de Cannabis Medicinal que se realizará  el próximo sábado 19 de agosto en el Centro Sureño Argentino (CESUAR), 9 de Julio 379, de la ciudad de Azul, a partir de las 8:30 hs, con entrada libre y gratuita.

El encuentro, como ya ocurrió en las otras sedes de la Universidad Nacional del Centro –Tandil y Olavarría- es organizado por la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNICEN junto a las Facultades de Agronomía y Derecho y la Asociación Cannabis Medicinal Tandil con el auspicio de la Municipalidad de Azul a través de la Coordinación de Juventud.  Cuenta ahora con la adhesión del Centro de Día Vivencias, la Asociación Protectora de Niños de Azul, el  Colegio de Trabajadores Sociales de Azul, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Colegio de Farmacéuticos de Azul y ACOFAR.

En esta oportunidad se anuncia una presencia muy relevante en esta problemática como es la de Raquel Peyraube, la mujer que acompañó la ardua lucha que emprendieron varios presidentes del Uruguay, entre ellos José Mujica, para legalizar el uso de la marihuana con fines médicos. Defiende los usos terapéuticos del cannabis y por eso es la directora del ICEERS, una fundación para investigaciones clínicas etnobotánicas que busca demostrar cómo, a través del uso de las plantas, se pueden tratar enfermedades.

Junto a ella estarán otros destacados profesionales, quedando confeccionado el siguiente programa:

08.30 Acreditación

El programa a desarrollarse es el siguiente:

09.00 Apertura. Presentación de la actividad a cargo de autoridades de la Secretaría de extensión, Rectorado, UNICEN.

09.05 Marcelo Sarlingo, antropólogo, docente ENSCS y FACSO UNICEN. “Biomedicina, cambios en el paradigma médico-paciente y salud-enfermedad”

09.25 Diego Fernández. Defensor Oficial, Poder judicial. “Sistema legislativo argentino: cambio de leyes”. Guillermina Zabalza y Victoria Schiro, docentes Derecho UNICEN. “Derechos del Paciente”.

09.45 Preguntas del público.

09.55 Carlos D’Alfonso, ingeniero agrónomo, docente de la Facultad de Agronomía en las cátedra de botánica agrícola II y Botánica II. “Una visión botánica sobre la mariguana”.

10.10 Preguntas del público

10.20 Juan Pablo Jerónimo, médico anestesista. "Orientación y principios básicos de cannabis medicinal, del  cultivo al paciente de alta  complejidad".

10.40 Preguntas del público

10.50 Martín Randazzo, médico cirujano, Intendente de Lamadrid. “El compromiso político en medicina cannábica: entre la ilegalidad y responsabilidad social”.

11.10 Preguntas del público

11.20 Raquel Peyraube, doctora en medicina, especialista en políticas públicas sobre drogas, república Oriental del Uruguay.

11.50 Preguntas del público

12.00 Representante de Cannabis Medicinal Tandil. Experiencia, demandas, necesidades referidas. Testimonios

12.20 Preguntas del público

12:30 Cierre

14.00 a 16.00 Reunión exclusiva de los Expositores con profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales, para compartir experiencias profesionales en detalle.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

26/09/2017 - 13:23:55 hs.

Jornada de juegos en Soles y Fogatas

Jornada de juegos en Soles y Fogatas

 El pasado viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural "Soles y Fogatas" una jornada de juegos denominada "A movernos" de la que participaron niños, familias y personal de la institución.

Los ganadores recibieron copas con caramelos realizadas en el Taller de Manos Creativas con material reciclado. Además se compartió una merienda preparada por el Taller de repostería.

A la tarde se cerró la jornada con una clase de zumba a cargo de la profesora Gabriela Bazzano.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/10/2017 - 00:40:36 hs.

Cobro de agentes municipales

Cobro de agentes municipales

 La Municipalidad de Azul informa que este miércoles se depositará el sueldo correspondiente al mes de septiembre, por lo que el jueves estará acreditado en las cuentas de los trabajadores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions