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18/04/2019 - 11:51:34 hs.

Programa de Sanidad Escolar

Programa de Sanidad Escolar

 La Municipalidad de Azul informa que se está llevando adelante el Programa Sanidad Escolar (Prosane), a través del cual los equipos de Atención Primaria de la Salud realizan el control integral de salud (CIS) en todas las escuelas del distrito, urbanas y rurales.

El CIS contempla la evaluación a nivelclínico,odontológico,  oftalmológico,fonoaudiológico, así como el control de libretas sanitarias (o carnet) de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas.

PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes,directivos y familias, propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral,el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños,niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/05/2019 - 13:27:31 hs.

Quinta sesión ordinaria Ejercicio 2019

Quinta sesin ordinaria Ejercicio 2019

 07 de mayo de 2019 – 17.30 horas - Chillar

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura de Notas Recibidas.

2. Expte. “A” 598/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y servicios.

3. Expte. “D” 1.431/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DIVITTO DANIEL, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018.

4. Expte. “IM” 98/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal.

5. Expte. “S” 703/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela de Platería.

6. Expte. “S” 2.936/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obra de arte  destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”.

7. Expte. Nº 13.895/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar.

8. Expte. Nº 13.896/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la 8º edición de la Campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas organizada por el Centro de Educación Física Nº 140 de Chillar, a realizarse en el mes de octubre.

9. Expte. Nº 13.897/2019 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas tendientes a ordenar el tránsito en la localidad de Chillar.

10. Expte. Nº 13.898/2019 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de construir una rampa de acceso y pasamanos en el edificio donde funcionan el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar y las oficinas de PAMI.

11. Expte. N° 13.899/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Juan Manuel Arrieguez, quien nos representa en competencias de lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo.

12. Expte. N° 13.900/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo las actividades que realizará la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria N° 56 de chillar en conmemoración del centenario de la mencionada institución.

13. Expte. N° 13.901/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL- PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de realizar acciones tendientes a reparar y dotar de buena transitabilidad el camino de acceso a la Escuela Primaria N° 59 “Pedro Esteban Sáenz Giménez”. 

14. Expte. N° 13.902/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que brinde respuesta a Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo relacionadas con diferentes aspectos de las localidades de Chillar, 16 de Julio y la zona rural; así como que informe respecto al Plan de Obras Públicas y de Infraestructura y al Plan de Mantenimiento, Reparación y Mejoras de los caminos rurales para el corriente año.

15. Expte. N° 13.903/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la limpieza y pintura del frente y de la torre del Templo Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”.

16. Expte. N° 13.904/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Ministerio de Agroindustria de la PBA la incorporación del partido de Azul a la Disposición N° 272/2019 que autoriza la caza de jabalí para evitar daños en la producción agropecuaria.

17. Expte. N° 13.905/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la entrega del título de Doctor Honoris Causa al profesor Adolfo Alvarado Velloso, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

18. Expte. N° 13.906/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo del partido de Azul el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Organizado por la Asociación Aeronáutica Azul, a realizarse el día 6 al 17 de enero de 2020 en el aeródromo de nuestra ciudad.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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22/07/2020 - 22:23:49 hs.

PROTOCOLO PARA PRÁCTICA DEPORTIVA INDIVIDUAL AL AIRE LIBRE ATLETISMO

PROTOCOLO PARA PRÁCTICA DEPORTIVA INDIVIDUAL AL AIRE LIBRE ATLETISMO

 El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva. 

 REQUISITOS GENERALES

•             Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.

•             Solo residentes en el partido de Azul.

•             Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.

•             Edad: permitido a mayores de 12 años.

•             Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.

•             Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.

•             Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. 

•             Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.

•             Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.

•             Se recomienda el traslado de personal,  jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.

•             Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista. 

•             Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto. 

•             Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).

•             Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias.  La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.

•             Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.

•             Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes. 

•             El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial. 

•             Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.   

•             Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.

•             Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.

•             Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.

•             Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.

•             Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.

•             No saludarse con contacto físico.

•             Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.

•             Lavarse las manos frecuentemente.

•             Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.

•             No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva. 

•             Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.

•             Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.

•             Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

REQUISITOS ESPECIFICOS  

o             Cada atleta deberá contar con un kit de higiene con alcohol 70/30, alcohol en gel, jabón y toalla, preferentemente descartable, que posibiliten la correcta higiene de manos y elementos deportivos.

o             Se recomienda comenzar la práctica con deportistas federados, y de mediano y alto rendimiento 

Lanzamientos (jabalina, disco, bala)

•             Se permitirá el entrenamiento individual o un alumno con profesor.

•             El entrenador deberá permanecer fuera de la pista, como en una competencia.

•             Cada atleta deberá higienizar la empuñadura del implemento con alcohol en gel o similar, luego de utilizarlo. 

•             Saltos horizontales (triple y en largo)

•             Se permitirá el entrenamiento individual o un alumno con profesor.

•             No estará permitido realizar caídas, ni ningún trabajo en cajón de arena.

•             Los atletas mantendrán una distancia mínima de 10 metros con el entrenador, preferentemente situado al final del cajón.  

 Saltos verticales (garrocha y de altura) 

•             Podrá haber un atleta en cada una de las disciplinas. Finalizada su sesión de entrenamiento, ingresará el siguiente deportista.

•             Se deberá esperar a no menos de 10 metros del área de salto.

•             El entrenador deberá permanecer fuera de la pista, como en una competencia.

•             Cada atleta deberá higienizar el área de caída con alcohol u otro desinfectante efectivo, luego de utilizarla.

•             Velocidad

•             Se permitirá el entrenamiento individual o un alumno con profesor.

•             El corredor deberá mantenerse en su carril durante todo el tiempo de entrenamiento.

•             Deberá evitar el contacto de la piel con la pista.  

Fondo 

•             Se permitirá el entrenamiento individual o un alumno con profesor.

•             El corredor deberá mantenerse en su carril durante todo el tiempo de entrenamiento.  • Deberá evitar el contacto de la piel con la pista.

ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19  

 En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:

  Etapa 1:

 • Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)

 • Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso. 

• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.

  • Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). 

• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.

 • Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias. 

 Etapa 2:

 • Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados. 

• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.

  • El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación. 

 Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19

 • Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas). 

• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.  

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-

Fuente: Web Municipalidad de Azul

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27/09/2013 - 09:14:50 hs.

Cuenca del Salado: Centros universitarios regionales. Una propuesta que avanza en la Provincia

Cuenca del Salado: Centros universitarios regionales.  Una propuesta que avanza en la Provincia

 Con un importante acto en el Coliseo  Podestá, el pasado martes 24 de septiembre en la ciudad de La Plata, se realizó una nueva instancia en el establecimiento  de nuevos Centros Universitarios Regionales.

En esta oportunidad, se abrió la jornada con la presencia del Vicegobernador Gabriel Mariotto, el Ministro de Educación de la Nación, Sileoni, la Ministra de Educación de la Provincia, De Lucía, referentes en gestión universitaria, y, la palabra de la responsable del programa,  Marina Paulozzo.

Dicha jornada  estuvo marcada por la presencia de Intendentes de la provincia, dando sentido  a lo trascendente del convenio firmado, junto a los rectores de las universidades nacionales.

En esta oportunidad se firmaron los acuerdos de los centros universitarios regionales de la Cuenca del Salado. Tuvo la palabra, en nombre de los intendentes, el intendente  de Monte, Raúl Alberto Basualdo, quién remarcó el nuevo rol que hoy  tiene como gestor comunitario, que superando lo administrativo, lo edilicio, la obra pública como excluyente, se hacen cargo de sus comunidades, pensando en un desarrollo integral, donde la educación pasa a ser uno de los motores del desarrollo económico, y de movilidad social. 

Los centros regionales universitarios, una propuesta del Senado de la Provincia, creciendo en distintas comunidades, con la figura de intendentes como referentes, traen la universidad al terreno, para modificar su realidad, agregar valor a las producciones locales, apostando al crecimiento que surge de la unión entre el conocimiento y las necesidades productivas. 

La sede que se establecerá en la región, uno en la ciudad de Tapalqué, y otra en Azul, una relativa al tratamiento de residuos y la otra al turismo cultural, está en proceso de desarrollo. Para dar cuenta de ello, estuvieron presentes en el trascendental acto de firma de convenios, el intendente de Tapalque, Gustavo Coconi, y la Secetaria de Cultura y Educación, profesora Estela Cerone.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/09/2013 - 09:16:05 hs.

Cuotas de Contribución de Mejoras de Ingresos Públicos

Cuotas de Contribucin de Mejoras de Ingresos Pblicos

 La Oficina de Contribución de Mejoras, dependiente de la Dirección de Ingresos Públicos del Gobierno Municipal de Azul, comunica que se están repartiendo en los domicilios afectados a Contribución de Mejoras las cuotas por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, con vencimiento en los días 21/10, 21/11 y 20/12, respectivamente.

Se recuerda a los frentistas que de no recibir estas cuotas en sus domicilios, deberán concurrir a realizar el reclamo correspondiente en la oficina de calle Burgos y Belgrano, en el horario de 7:30 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/03/2014 - 12:19:10 hs.

Curso: Nuevos paradigmas y reformas fundamentales en el Derecho Privado

Curso: Nuevos paradigmas y reformas fundamentales en el Derecho Privado

 Se dictará en Azul, Olavarría y Tandil

La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "Nuevos paradigmas y reformas fundamentales en el Derecho Privado", Abordaje de las nuevas tendencias del Derecho Privado a nivel legislativo, doctrinario y jurisprudencial. El curso se dictará completo en las tres sedes de Azul, Olavarría y Tandil.

- Director:

Dr. Esteban Louge Emiliozzi (Prof. Titular Instituciones de Derecho Civil Facultad de Derecho UNICEN - Juez Cámara Civil y Comercial Departamento Judicial de Azul)

Será dictado por los docentes del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

- Carga Horaria: 30 hs

- Inicio:

- Azul: comienza martes 1/4 de 16:00 a 19:00 en el CIP de la Facultad de Derecho (Bolívar 481)

- Olavarría: comienza 15/4 de 16:00 a 19:00 – Lugar a confirmar

- Tandil: comienza 29/4 de 16:00 a 19:00 – Lugar a confirmar

- Valor: $500

- Informes: 02281 – 427277 (en el horario de 14 a 20 horas)

- Inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar

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13/05/2014 - 20:39:50 hs.

Se realizará un encuentro taller para desarrollar experiencias educativas

Se realizar un encuentro taller para desarrollar experiencias educativas

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará este sábado 17 de mayo una jornada intensiva para desarrollar experiencias educativas en relación a lo que se puede hacer en el ámbito educacional antes, durante y al regresar de una visita al museo con estudiantes. Este encuentro taller se realizará en el Museo de Arte López Claro y estará a cargo de Mercedes Pugliese y Florencia González de Langarica, integrantes del equipo Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (REMCAA).

El encuentro de formación tendrá una duración de 6 horas de trabajo en taller, de 9.30 a 18, con receso al almuerzo.

 El mismo está dirigido a docentes de todas las áreas, educadores y estudiantes. Esta capacitación es libre y gratuita, siendo necesario inscribirse con anticipación en el museo.

En relación a Pugliese y González de Langarica

Mercedes Pugliese Trabaja en educación desde 1991, es maestra y guía de museo durante muchos años y en la actualidad asesora a equipos educativos e investiga sobre los vínculos entre la narrativa y los museos.
Estudió Profesorado para la Enseñanza Primaria y me especializó en Literatura infantil y en Procesos de lectura y escritura en la educación (Flacso). También se formó como narradora oral con Ana Ma Bovo y como especialista en curaduría educativa con Silvia Alderoqui. 
Vivió en Finlandia dos años y allí trabajó asesorando al museo textil de la ciudad de Forssa y para el grupo "Tres nubes" de literatura para familias de habla castellana.

Por su parte, Florencia González de Langarica trabaja desde hace 13 años en museos, arte, educación y gestión cultural especializándose en el diseño de políticas y acciones centradas en los visitantes, desarrollo de programas y actividades, formación y evaluación de equipos, diseño de estrategias pedagógicas y recursos didácticos, así como la realización de proyectos colaborativos. 
Entre 2001 y 2012 trabajó en Malba- Fundación Costantini como educadora, coordinadora de programas para adultos. Los últimos 3 años fue Responsable del Área de Educación focalizando la gestión en objetivos de accesibilidad e inclusión así como el trabajo con organizaciones sociales y del tercer sector.
Este 2013 fue convocada por el nuevo MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires como Directora de Educación y Relaciones Institucionales para seleccionar y formar el equipo educativo, diagramar y ejecutar su primera programación cultural, así como trabajar en la construcción de públicos y estrategias de vinculación con la comunidad, junto con acuerdos institucionales y académicos. 
Desde 2009 es miembro fundador e integrante del grupo de gestión de REMCAA- Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina. Allí reflexiona sobre el rol del educador, investigamos acerca de prácticas educativas y artísticas, conectamos profesionales del campo, formamos y asesoramos a externos sobre estos temas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/07/2014 - 23:45:03 hs.

El Gobierno Municipal continúa recolectando el material de poda de la ciudad

El Gobierno Municipal contina recolectando el material de poda de la ciudad

 La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal continúa desarrollando diversas tareas en el marco del Plan de Poda 2014. Durante esta semana, desde el área se estuvo trabajando en los barrios Carús, Ciudad de Azul y Mariano Moreno recolectando el material arrojado por los vecinos en la vía pública. Paralelamente, se realiza la poda en altura en conjunto con personal de la CEAL.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Juan Suparo destacó que “se empezó en el barrio Carús a levantar las ramas de la poda, anteriormente hemos estado trabajando en el barrio Pedro Burgos y nos habíamos comprometido con los vecinos”. Tal como se había mencionado en anteriores oportunidades, personal del área se acercó hasta el barrio para trabajar con la máquina chipeadora y un camión. “De esta manera disminuimos el volumen y la cantidad”, señaló el funcionario.

Suparo indicó que una de las cuadrillas estuvo trabajando en un operativo similar en el barrio Ciudad de Azul. Posteriormente, el personal municipal se dirigió al barrio Mariano Moreno, donde también se trabajó en la recolección del material de poda. “Según las demandas que tengamos en la dirección, nos trasladaremos a otro sector donde haya mucha cantidad de ramas para ir disminuyendo la acumulación que hay en toda la ciudad”, remarcó.

El funcionario destacó la importancia de la adquisición de la máquina chipeadora que incorporó este año la gestión del intendente José Inza. En relación a esto, Suparo consignó que “la chipeadora vino muy bien, esta gestión hecha por el intendente y el secretario de Obras Publicas fue muy buena. Nos ayuda con el trabajo de recolección, porque antes por la cantidad de ramas que había no dábamos a basto; la chipeadora lo que hace es aminorar el trabajo y el volumen, es una máquina que nos ayuda a hacer los trabajos más rápidos”.

El director de Servicios Públicos adelantó además que en los próximos días el frente de trabajo se trasladará a otros sectores de la ciudad debido a que es constante el retiro de ramas por parte de los vecinos. Por ello, insistió en la necesidad de evitar este tipo de situaciones con el objetivo de no perjudicar el normal desenvolvimiento del cronograma estipulado. “Volvemos a reiterar a la comunidad para que no vuelva a arrojar estos elementos a la vía pública porque puede traer inconvenientes con el tránsito”, finalizó Suparo.

Fuente: Prensa Municipalidad de azul

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06/08/2014 - 21:25:50 hs.

Inza entregó un subsidio para que vuelva a funcionar la papelera

Inza entreg un subsidio para que vuelva a funcionar la papelera

 “Esto es un punto de inflexión en la vida de esta cooperativa”

El intendente municipal José Inza hizo entrega esta mañana de un subsidio por 65 mil pesos a la Cooperativa “Pachi Lara” para que los trabajadores de la papelera puedan pagar por adelantado un mes de gas, tal como le solicitó la empresa proveedora. De esta manera estarían en condiciones de poner en marcha la fábrica y comenzar a producir. Esta ayuda se enmarca dentro del acompañamiento y compromiso hacia los cooperativistas que el Gobierno Municipal ha mostrado en los últimos dos años a través de una permanente colaboración financiera.

En el acto que tuvo lugar en el despacho oficial, estuvieron presentes el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, la directora de Finanzas y Control Presupuestario Laura Aloisi, la abogada de la Subsecretaría de Desarrollo Económico María Paz Marambio, la tesorera de la comuna Belén Duba y por la cooperativa su presidente Elisén Pereyra y el maquinista Marcelo Lotero.

En conferencia de prensa, el jefe comunal expresó que es “un gusto tener a Elisén y a Marcelo de la Cooperativa `Pachi Lara´ que están a punto de comenzar con su tarea por fin, después de todos los avatares y todas las dificultades que hubo que enfrentar”. “Nos alegramos de que podamos estar ya aportando este subsidio de 65 mil pesos que permite hacer la adquisición del gas, que es el combustible necesario e imprescindible para el funcionamiento de la fábrica de papel”, agregó.

Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo comentó que previo a la firma, mantuvieron una audiencia con los trabajadores de la papelera que le contaron que ya están listos para empezar. “Una vez que hagan la adquisición del gas inmediatamente se podría poner en funcionamiento la fábrica, ya tienen prácticamente dónde colocar el material, algo que es muy importante”, afirmó e insistió en que de esta manera “arrancan dándole el puntapié inicial y con una posibilidad inmediata de colocar la mercadería que producen”.

“Esto es algo muy halagüeño para nosotros como Municipio, ya que con todo el equipo de Economía, con todos los colaboradores se ha estado haciendo toda una elaboración, una ingeniería económica para ver cómo podemos ir dándole una mano”, continuó.

José Inza calificó de “muy importante” el otorgamiento de este subsidio “para que se cierre un poco toda esta cuestión que tuvo que ver con la conexión de la luz, la conexión del gas, la puesta a punto de todas las máquinas, el mantenimiento que han estado haciendo permanentemente porque durante dos años prácticamente han estado ahí cuidando las máquinas para que puedan seguir funcionando”.

“Yo creo que esto es un punto de inflexión en la vida de esta cooperativa, es un comienzo también, un desafío pero creo que hemos dado un paso importante que hoy lo estamos concretando”, aseveró.

Luego de cumplimentadas las cuestiones administrativas y de un cálido aplauso de los presentes para celebrar este momento, Elisén Pereyra manifestó que para la cooperativa éste “es ya uno de los últimos pasos que estamos dando”. “Creo que estamos por fin en condiciones de decir que ya vamos a arrancar porque siempre aparecían algunos inconvenientes, hemos estado varias veces por arrancar pero siempre faltaba algo”, sostuvo y recordó que “una de las trabas enormes que tuvimos fue la de los servicios que nos costó desde un principio”.

Sobre el destino del subsidio, explicó que será para abonar a Gas Meridional un mes adelantado, debido a que “todavía no tenemos credibilidad gracias a estos señores que han dejado la fábrica abandonada, nos han dejado en la calle y han dejado un tendal de deuda”. “Por eso hoy tenemos que recurrir a pedir este subsidio a la Intendencia, a la cual agradecemos”, añadió.

Además, indicó que a partir de ahora la activación del servicio de gas dependerá “pura y exclusivamente de que nos coloque el medidor la empresa Camuzzi (Gas Pampeana) que es la transportadora del gas”, dado que en el edificio ya han realizado las reformas que le demandaban. “Ya tenemos todo hecho, con un subsidio también de la Municipalidad ya hemos podido reformar las instalaciones como nos habían pedido, ya firmamos los planos así que espero que a más tardar en dos o tres días podamos tener el medidor, ya poner en funcionamiento la planta, poder arrancar y empezar a trabajar”, precisó.

Pereyra tuvo también palabras de agradecimiento para la comunidad y consideró que “sin la participación de toda la comunidad no hubiéramos podido aguantar este tiempo”. “Ya va a ser tres años que estamos peleando para poner en funcionamiento la planta y la gente siempre ha colaborado, juntos con  las distintas organizaciones y partidos políticos”, puntualizó y reconoció que “el compromiso nuestro es poder hacer que esta planta sirva para poder encontrar una salida laboral en Azul, ya que tanto hace falta”.

“Estoy muy agradecido a la Intendencia por este aporte que nos está dando, a todo el pueblo de Azul y esperemos que en un futuro podamos tener la planta funcionando al 100% como debe ser”, auguró.

Asimismo, el presidente de Pachi Lara especificó que por fuera de este subsidio municipal que irá directamente a saldar el primer mes adelantado del servicio de gas, deberán también pagar a la empresa Camuzzi por el traslado del mismo. Y consignó que el monto del subsidio fue acordado con Gas Meridional y surgió de un cálculo que realizaron con un plomero matriculado de lo que serán los primeros 30 días, pero aclaró que cuando la planta funcione al 100% el gasto será mayor.

Respecto de la materia prima, contó que cuentan con una cantidad mínima como para poder comenzar pero al contar ya prácticamente con la producción del mes entero colocada, podrán usar parte de esos ingresos para reinvertir a medida que vayan vendiendo. “La primera venta va a ser pura y exclusivamente para comprar materia prima y estamos viendo también la posibilidad de que los mismos proveedores nos vayan dando materia prima a cambio de producción, porque ése es uno de los temas más graves que tenemos porque necesitamos un volumen muy grande de materia primera para poder sostener hasta que podamos hacer efectivo el cobro de lo que producimos”, señaló.

“Nosotros para producir 12 toneladas por día como es lo que normalmente produce la fábrica, necesitaríamos de 15 a 17 toneladas de cartón, a un promedio de 2,60 o 2,40 significa mucha plata, pero yo creo que una vez que hagamos la primera producción con lo que tenemos -que sería un equipo de 25 toneladas- ya con eso estaríamos comprando materia prima para seguir produciendo”, amplió.

Finalmente, anunció que comenzarán a trabajar 12 horas por día los 9 compañeros que conforman la cooperativa y que tienen pensado “instalar una cortadora para llegar con el producto al cliente directo y no tener intermediarios, fabricar el papel nosotros y hacer nosotros los tubos, pero eso en un futuro, mucho más adelante, cuando ya estemos trabajando a pleno”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/08/2014 - 16:47:05 hs.

Citación del programa Envión

Citacin del programa Envin

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que desde el programa provincial Envión se cita a los siguientes destinatarios del mismo, que deberán presentarse en la sede ubicada en Avenida 25 de Mayo entre San Martín e Yrigoyen (SUMAc), este viernes 15 de agosto en el horario de 9 a 11:00 o de 14 a 17, con el fin de gestionar la renovación de tarjeta y el acuerdo de compromiso correspondiente:

Agustín Aducci;

Luciano Bermay;

Lucía Bermay;

Fiama Marina;

Natalia González;

Franco Ledesma;

Ayelén Lojo;

Liliana Pérez;

Matias Casali.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/08/2014 - 19:21:21 hs.

Estado de la situación hidrológica en la zona centro de Buenos Aires, cuenca del Azul

Estado de la situacin hidrolgica en la zona centro de Buenos Aires, cuenca del Azul

 El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Instituto de Hidrología de Llanuras, continúa monitoreando de manera permanente la situación hidrológica del partido de Azul y analizando la evolución del evento.

Los modelos de pronóstico de crecidas siguen sin mostrar niveles de inundación al momento, pero sí dan caudales altos cercanos al límite del desborde. En consecuencia, se continuará con la vigilancia de los niveles de los arroyos y se actualizará la situación en un nuevo comunicado a las 20 Hs.

Se solicita a la población mantenerse informado a través de los partes de prensa por los distintos medios de comunicación.

Por otro lado, en las últimas horas se verificó una bajante en los niveles del arroyo Videla y en el puente del enlace Néstor Kirchner. Además se observó menor ascenso en el arroyo Santa Catalina y con respecto al sector del Seminario se notó un incremento en el caudal del agua mucho más marcado que en la hora anterior.

Desde el Gobierno se dispuso una guardia permanente para atender distintas inquietudes de los vecinos. Podrán comunicarse con Defensa Civil al 103 o a los teléfonos 43-95-00 o 42-38-93.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/09/2014 - 22:51:07 hs.

Emotiva inauguración de la muestra homenaje a Eduardo Zemborain

Emotiva inauguracin de la muestra homenaje a Eduardo Zemborain

 En la noche del viernes último, en el Museo Municipal López Claro, quedó inaugurada la muestra homenaje a Eduardo Zemborain. Se encontraban presentes la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez; la directora de Educación, Mariana Yannuzzi; la directora del Museo, Claudia Bogliano; Elvira, la mujer de Eduardo Zemborain y sus hijos María, Eduardo e Ignacio. También se encontraba presente el arquitecto Antonini, familiares de Zemborain, artistas de nuestra ciudad y público en general.

Para comenzar, Martínez destacó que “este homenaje tiene muchísimo de arte de calidad, cargada de emoción, detrás de cada obra hay un pedazo de vida” y agradeció a los familiares por la predisposición y su presencia.

Por su parte, Bogliano comentó que conoció hace muchos años a María, hija de Zemborain, “y un día fui a su casa y me encontré con parte de esta obra colgada, yo en ese momento no era la directora del museo y cada vez que iba me quedaba maravillada mirando los cuadros y ahora me daba pudor pedirle a María que expusiéramos la obra de su padre, porque el arquitecto Zemborain  nunca hizo pública su obra, pero al final me animé y ellos aceptaron así que quiero agradecer a toda la familia por exponer esta obra y acompañarnos”.

Por último, Eduardo Zemborain hijo, aseguró que “no es fácil hablar de tu papá y menos cuando tu papá era tu ídolo, en muy pocos años, junto a dos compañeros de la facultad creó uno de los estudios más importantes de la Argentina, hizo obras impresionantes, era un tipo híper simpático, dibujaba como los dioses, estaba lleno de amigos, era un tipo fresco y espontáneo, donde él estaba había risas, era un tipo fantástico”.

Siguiendo esta línea, comentó que “mi viejo nunca se hubiera definido como pintor porque él pintaba para sí mismo y con tanta seguridad porque no esperaba ni la crítica ni el halago de nadie porque no tenía interés en exponer, debe haber pintado más de 300 cuadros, cada cuadro es un fin de semana, mi papá gozaba pintando y los cuadros son rasgos de su personalidad”. Así continuó sosteniendo: “mi papá se reía y sus cuadros se ríen, están llenos de colores porque mi papá estaba lleno de colores, él era así espontáneo, decía lo que pensaba siempre, era un tipo increíble, cuando pintaba había música, siempre alegre, los cuadros los veo y siento música brasilera, entonces pueden darse cuenta de cómo era mi viejo porque los cuadros son mi viejo”.

Por último, subrayó que “nosotros crecimos con esto, esto adorna nuestras casas, así que estamos mostrando en esta exposición nuestra intimidad, para que los puedan disfrutar todos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/09/2014 - 18:24:05 hs.

Taller Tango Azul a pura milonga

 El próximo 13 de septiembre a las 22:30 horas en El Ciudadano, como todos los segundos sábados del mes, se organiza una nueva noche de milonga para disfrutar juntos a puro TANGO.

Nos honra su presencia, y deseamos atenderlos como se merecen, por tal motivo, se solicita pedir reservas de lugar con antelación a un integrante de la organización o al facebook de Taller Tango Azul.

Recuerden que hemos incorporado Pizzas, bar de tragos, café, pastelitos y Lemon Pie, a precios muy accesibles.

¡LOS ESPERAMOS!

La cita es en 25 de Mayo casi Yrigoyen, Azul

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22/09/2014 - 20:53:47 hs.

El Centro de Día para la Tercera Edad celebró el día de la primavera

El Centro de Da para la Tercera Edad celebr el da de la primavera

 Lo hizo en su sede, con un picnic para todos los abuelos que concurren y el personal que allí se desempeña, que disfrutaron del festejo llevado a cabo esta mañana, pasando una jornada distinta, rodeados de sus familiares y amigos que se acercaron al lugar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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25/09/2014 - 18:35:48 hs.

Nueva donación de medicamentos de la Fundación OSDE al Hospital Pintos

Nueva donacin de medicamentos de la Fundacin OSDE al Hospital Pintos

 El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos recibió esta mañana una nueva donación de parte de la Fundación OSDE, que consiste en medicamentos enviados desde laboratorios de Estados Unidos, tal como lo hacen periódicamente desde 2012 en el marco del “Programa Nacional de Donación de Medicamentos”.

La directora técnica de la farmacia del centro de salud, Luciana Mariani, recibió el material en la dirección de manos de la encargada del Centro de Atención Personalizada Azul, Filial Olavarría, María Sara Loguercio.

En esta ocasión, el hospital público de Azul fue beneficiado con una donación de Verapamilo, Acyclovir y Furosemida, medicamentos para tratamiento antihipertensivo, antiviral y diurético, respectivamente.

Respecto del Programa Nacional de Donación de Medicamentos

En un emprendimiento de mutua complementación y cooperación, desde marzo de 2002 la Organización B´nai B´rith Argentina y Fundación OSDE llevan adelante el “Programa Nacional de Donación de Medicamentos”, como un aporte solidario a las comunidades de menores recursos de nuestro país.

B´nai B´rith Argentina es la rama local de la organización judía internacional más antigua y extensa del mundo, que dedica sus esfuerzos a programas de acción social en beneficio de toda la sociedad, al diálogo interconfesional y a la defensa de los derechos humanos.

La Fundación OSDE, presente en todo el país a través de su red de filiales, pone su estructura y conocida transparencia al servicio de la distribución y efectiva entrega a hospitales públicos y centros de salud. De esta forma, los ciudadanos que por algún motivo no tienen cobertura social o bien reciben una cobertura insuficiente, logran tener acceso a distintos medicamentos.

Desde el año 2002 y en forma ininterrumpida, se han distribuido medicamentos en 250 hospitales de todo el país.

Los medicamentos son donados por reconocidas fundaciones solidarias de los Estados Unidos -como Brothers Brother Foundation, Americare Foundation y Food for the Pain Foundation- que a su vez los reciben de laboratorios de primera línea.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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