Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/06/2014 - 18:38:54 hs.

El Gobierno Municipal lanzó el programa Azul Adelgaza

El Gobierno Municipal lanzó el programa Azul Adelgaza  Esta mañana, se realizó el lanzamiento del Programa "Azul Adelgaza", que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de personas con trastornos de obesidad o exceso de peso, a través de actividades gratuitas impulsadas por el Gobierno Municipal. De la conferencia de prensa participaron la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director de atención Primaria de la Salud Andrés Villa, el Médico en clínica médica y diabetología Martín Maraschio, la Licenciada en Nutrición Laureana Zaffora, el profesor de Educación Física Luciano Varela y la operadora en Psicología Social Adriana Espósito.

En principio, Verónica Gómez indicó que esta iniciativa "surge de gente que trabaja en el ámbito del hospital Pintos. Nosotros hemos estado organizando esto, para dotar al programa de un plantel multidisciplinario. El mismo tiene como premisa cambiar hacia hábitos saludables, que va acompañados de actividad física. Es para personas que tienen problemas de exceso de peso". La funcionaria agregó que durante el desarrollo "se va a trabajar en grupos, no va a ser un tratamiento individual". Subrayó que la inscripción comenzará el 1 de julio, y que se va a realizar en las Unidades Sanitarias. Podrán anotarse aquellas personas que tengan trastornos de exceso de peso. En relación a esto, Gómez destacó que "cuando se vayan a inscribir se les dirá si pueden ingresar o no al programa. Es entre 15 y 50 años, y no va a ser solamente para aquellas personas que tengan obesidad mórbida, sino también para los que tengan exceso de peso. Va a ser un trabajo arduo con respecto al manejo de mejores hábitos saludables, porque el exceso de peso y la obesidad están asociados a otras enfermedades como diabetes e hipertensión; nosotros queremos trabajar desde la base para hacer la prevención".

La secretaria señaló que el equipo que llevará adelante esta propuesta es multidisciplinario: "van a estar trabajando Licenciados en nutrición, profesores de Educación Física, médicos especialista en diabetología y una psicóloga". Añadió que en una primera etapa "se va a hacer una elección de los grupos; por el momento se va a empezar con dos para trabajar en todas las actividades que vamos a realizar. Los grupos van a ser de entre 15 y 20 personas. Con mayor cantidad no se puede realizar un trabajo arduo ni atender como corresponde la problemática". Pero consideró que para el éxito de esta iniciativa "es fundamental que la gente tenga el deseo de mejorar su hábito saludable, de tener actividad física. Sabemos que son muchisimas las veces que se fracasa en el descenso del peso".

Para culminar, Gómez indicó que las Unidades Sanitarias estarán recepcionando las inscripciones durante 60 días.

En otro momento de la conferencia, el director de atención Primaria de la Salud Andrés Villa comunicó que desde el municipio "se viene haciendo entrega de folletería y promocionando este programa, tratando de captar la mayor cantidad de gente posible para incluirla. Utilizamos las Unidades para hacer los controles nutricionales individuales que va a hacer la Licenciada Zaffora".

Por su parte, el médico Martín Maraschio sostuvo "la obesidad es una enfermedad multifactorial. Por eso impulsamos la idea de trabajar en grupo. Vemos a diario el fracaso del trabajo individual; por eso tener un profesor de educación física, un nutricionista y una psicóloga para trabajar en grupo: es importante para mejorar el descenso de peso y mantenerlo en el tiempo, que es lo más difícil". El profesional afirmó que el abordaje "es pensado desde lo multidisciplinario. Por ejemplo, yo voy a hacer el control clínico de los pacientes".

Maraschio especificó que "la obesidad es la madre de las enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos). Estaríamos yendo hacia adelante con todas esas enfermedades que son las principales causas de mortalidad en la población general. Según la última encuesta nacional de factores de riesgo llega alrededor del 50% y tanto en nuestro país como en el resto del mundo hay una epidemia de obesidad y diabetes; lo que se llama epidemias de enfermedades gemelas. Lo que tratamos es de dar un paso adelante para la prevención de esas enfermedades que pueden traer una gran cantidad de trastornos, tanto para la vida del paciente que las padece como para su familia y la sociedad entera".

Por otra parte, el profesor Luciano Varela consideró importante esta iniciativa del municipio y detalló que con el equipo de profesionales "podremos tener el control de las personas para ir viendo cual es la actividad más habitual para ellos. Vamos a evaluar a cada momento, habrá profesionales que monitorearán a los grupos que no son tan grandes, pudiendo designar actividades para cada persona y pudiendo ver el avance que tienen". El encargado de dictar Educación Física señaló que el lugar elegido para esta actividad será el SUMAC y que "habrá diferentes turnos para que las personas no tengan problemas en participar". No obstante, indicó que cuando mejoren las condiciones climáticas la actividad se trasladará a un espacio público.

Por último, la nutricionista Laureana Zaffora informó que en una primera instancia "las personas tendrán un encuentro grupal, donde van a trabajar con la Psicóloga Social para tratar de ver todas las cuestiones relacionadas con lo terapéutico. Van a tener controles quincenales conmigo, donde vamos a trabajar en forma individual con la parte nutricional de cada uno de los pacientes. Los encuentros grupales serán una vez por semana, pero a su vez tendrán su terapia individual con los médicos, donde se podrá ver sus particularidades".

Por último indicó que su trabajo "será la intervención en el grupo; en un primer momento acompañaré la conformación del grupo, trabajaremos los vínculos entre el grupo para que sea contenedor y se pueda llevar con éxito el programa. Además vamos a trabajar en equipos, interdisciplinariamente. Vamos a apuntar a hacer actividades dinámicas, con un objetivo: bajar de peso".

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions