Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/07/2014 - 22:07:42 hs.

Represión a Trabajadores: Las responsabilidades de Inza y la renuncia inmediata del secretario de gobierno Grandicelli

Represión a Trabajadores: Las responsabilidades de Inza y la renuncia inmediata del secretario de gobierno Grandicelli  Visto los lamentables hechos ocurridos el pasado día miércoles relacionados a la violenta represión sufrida por los Obreros de las Empresas HM, TRC y CELANOVA.

Que desde el Concejo Deliberante, ya el día 26 mayo en el marco de la 4° Sesión Ordinaria, mediante una Resolución aprobada por unanimidad se le solicitó al Intendente Municipal convocar al Comité Preventivo de Crisis, para abordar ésta y otras problemáticas similares, el cual nunca se conformó.

Que hace aproximadamente 20 días, una vez dado el conflicto en la Empresa Celanova, representantes de las tres empresas mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante para manifestar su problemática, donde los operarios ya solicitaban un rol activo del Intendente Municipal con el propósito de ejercer acciones de intermediación ante los Empresarios para canalizar alternativas que traigan aparejada soluciones a la crisis.

Que transcurrido todo este tiempo sin resolverse el conflicto, el pasado día lunes, en el marco de la 7° Sesión Ordinaria nuevamente se hicieron presente los trabajadores de las Empresas y que con tal motivo el día martes se llevó adelante otra reunión en el Concejo con la presencia de quien entonces era el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, donde se decidió entre otras cuestiones, solicitar  una Audiencia con el Intendente.

Que el día miércoles Carlos Caputo convocó a los trabajadores al Municipio para ser recibidos por el Intendente Municipal, quienes luego de esperar un tiempo pronunciado fueron atendidos e informados de que el Intendente Municipal no los iba a recibir, representando ello un elemento claramente provocador ante la realidad que están atravesando.

Que obviamente esta situación, inentendible, provocó el lógico enojo de los trabajadores, quienes, si nos ponemos por un momento en su lugar, se encuentran en una situación de angustia y desesperación ante la pérdida de sus empleos y la fuente de sus ingresos.

 Que a partir de allí, inmediatamente se desató por parte de Fuerzas Policiales, obviamente convocadas por las máximas autoridades municipales, una violeta e inusitada represión hacia los trabajadores.

Que las mencionadas Fuerzas de Seguridad estaban dispuestas en la sala anterior al Despacho del Intendente, trayendo como consecuencias su accionar, que algunos operarios fueron detenidos y otros debieron dirigirse al Hospital Municipal a los efectos de ser atendidos por las lesiones sufridas.

Que frente a este triste y caótico escenario desde el Concejo Deliberante, distintos ediles participaron intentando apaciguar los ánimos y que fue a expensa del Cuerpo Deliberativo, mediante una reunión llevada a cabo al promediar la tarde con el Intendente, donde se generó la instancia de diálogo para comenzar a intentar regularizar la situación, hecho que posteriormente ocurrió.

Que de todo lo actuado surge que las Fuerzas Policiales fueron expresamente convocadas por las máximas autoridades políticas del municipio, léase Intendente Municipal y Secretario de Gobierno Municipal, y que al estar dentro del Palacio Municipal recibieron una orden política expresa para actuar.

Que llama la atención, o no tanto, que este tipo de accionar, violento, represivo, propio de las épocas más oscuras de nuestro país, surja de un Gobierno que se jacta permanentemente de la defensa de los Derechos Humanos y de los trabajadores, fundamentalmente en situación de vulnerabilidad, como es éste caso.

Que en ese sentido hay una clara responsabilidad política en todo lo ocurrido, debiéndose adoptar medidas rápidas y contundentes en ese sentido, dando un mensaje claro a la comunidad para que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse.

Por todo lo expuesto, el Partido GEN en el Frente Amplio UNEN, RESUELVE:

1) Expresar nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida hacia los Trabajadores de las Empresas HM, TRC y CELANOVA con asiento en nuestra ciudad.

2) Solicitar en el marco de las responsabilidades políticas evidentes que surgen de todo lo actuado por parte del Gobierno Municipal la separación inmediata del Dr. Mauro Grandicelli del cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, interlocutor válido ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

3) Encomendar a los Concejales del GEN estudiar y analizar las acciones políticas y/o legales que corresponderían impulsar en el Concejo Deliberante respecto a las responsabilidades que le cabe sobre lo actuado al Señor Intendente Municipal, Dr. José Manuel Inza.

4) Encomendar a los Concejales del GEN tener la más absoluta disposición para abordar el tema de fondo que es el de salvaguardar la fuente laboral de los trabajadores, acompañándolos en las distintas acciones que seguramente se impulsarán para avanzar en tan importante cometido.

Claudio Molina,  Lorena Mandagarán,  Oscar Mirande,  Olga Calá MESA DIRECTIVA DEL GEN EN EL FRENTE AMPLIO UNEN

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions