Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

01/05/2011 - 11:10:48 hs.

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro Organizado exitosamente por los miembros integrantes del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, comenzó ayer jueves 28 de abril un Curso de Capacitación en Derecho Laboral dictado por la renombrada especialista en la materia e integrante del CIJUSO Dra. Viviana Mariel Dobarro.

Con una participación que superó las expectativas de sus organizadores -más de 60 abogados inscriptos de todo el Departamento Judicial de Azul- comenzó ayer jueves 28 de abril esta importante oportunidad de capacitación que con distintas conferencias semanales brindadas por la Dra. Viviana Dobarro se extenderá hasta el mes de septiembre.

La apertura de la primera jornada de este Curso estuvo a cargo, en primer término, por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. David E. Cordeviola, quien manifestó que “es una satisfacción que al poco tiempo de haber reorganizado este Instituto de Derecho Laboral se logre una Jornada de Derecho Laboral de estas características y con tanta respuesta de los colegas”.

Por su parte, el Dr. Aníbal Bocchio, coordinador del Instituto de Derecho Laboral hizo mención luego al convenio con el CIJUSO “que es el brazo académico del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y que otorga la posibilidad de que distintos docentes profesionales de primer nivel brinden estas capacitaciones que lo importante que tienen es la impronta del pragmatismo ya que se piensan desde lo práctico. Están contemplados en el temario los últimos fallos de Corte provincia y Corte Nación, lo cual significa que seguramente estas charlas no van a ser ‘de laboratorio’, que quizás nos sirven dentro de años, sino que serán charlas que las vamos a aprovechar en el ejercicio de la profesión mañana mismo”, opinó el Dr. Aníbal Bocchio quien le otorgó la palabra a la especialista Viviana Dobarro agradeciendo su disposición y voluntad.
Luego de agradecer la invitación, la disertante mencionó que es necesaria una actualización y capacitación constante en esta materia del Derecho “porque justamente el Derecho del Trabajo tiene un dinamismo particular y además en los últimos tiempos, es decir, a partir de la reforma constitucional y a partir de los cambios que viene impulsando la Corte con sus últimos pronunciamientos en materia laboral, tenemos no sólo normas laborales sino también de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional, del Superior Tribunal de las provincias, y también las opiniones de los organismos internacionales que la Corte las está citando reiteradamente, sumado a ello todos los fenómenos y reformas legislativas, todo lo cual es muy complejo de analizar y en particular cuando nos encontramos con un conflicto concreto”.

“Si uno recapitula cuatro años atrás nota que ha habido cambios muy importantes en la legislación nacional y parecería que va a seguir habiendo ya que hay varios proyectos de reforma que modificarán normas centrales de nuestra materia, lo cual será analizado a lo largo de estos encuentros”, agregó en sus primeras palabras de la jornada.

Es así como con un numeroso marco de público la Dra. Viviana Mariel Dobarro comenzó a desarrollar el temario del primer módulo. Básicamente, las disertaciones que dieron inicio ayer en la sede de la institución colegiada están divididas en tres módulos que versarán sobre dos ejes temáticos centrales: “Actualización en Derecho de Trabajo” e “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”, y tendrán tres horas de duración semanal.
El cronograma y temario del Curso se extiende hasta el mes de septiembre y será el siguiente:
Módulo I
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Irrenunciabilidad de los derechos laborales - Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Jueves 28/4 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 12/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 26/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
Modulo II
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Principio de indeterminación del plazo del contrato de trabajo - Excepciones - Período de prueba, el contrato a plazo fijo, el contrato eventual, el contrato de temporada, el contrato a tiempo parcial, el de aprendizaje y el régimen de pasantías. Enfermedades, la situación de maternidad, el matrimonio, los representantes sindicales, entre otros.

- Lunes 6/6 o Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 13/6 o Jueves 23/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 27/6 o Jueves 30/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 11/7 o Jueves 14/7 de 17.30 a 20.30 hs.
Módulo III
Eje Temático: “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”


Tope indemnizatorio establecido por el art. 245 L.C.T. y la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso «Vizzoti». Normas que sancionan la ausencia o incorrecta registración del contrato de trabajo, la falta de pago en término de las indemnizaciones laborales, la omisión de ingresar aportes a la seguridad social, sindicales u a organismos similares y la falta de entrega en término del certificado de trabajo y la constancia de aportes y contribuciones.
- Lunes 8/8 o Jueves 11/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 22/8 o Jueves 25/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 5/9 o Jueves 8/9 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 19/9 o Jueves 22/9 de 17.30 a 20.30 hs.

Trayectoria de la Dra. Viviana Mariel Dobarro

§Abogada,egresada de la Facultad de Derecho U.B.A. (1992).

§Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nro. 4 (junio de 2005-a la fecha).

§Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,Facultad de Derecho, Depto. de Posgrado, U.B.A. (2004) y Especialista en Administración de Justicia, Facultad de Derecho y FUNDEJUS, U.B.A. (2000).

§Docenteen diversos cursos correspondientes a la Carrerade Especialización en Derecho Laboral del Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.B.A .

§Adjunta Interina en la Facultad de Derecho U.B.A. (junio de 2004 a la fecha), en la materia "La discriminación en el derecho del trabajo y en el derecho civil", 4 puntos, C.P.O.

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo I

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo II.

§Integrante del plantel permanente de docentes de la Fundación CienciasSociales y Jurídicas, CIJUSO, para el dictado de cursos en diversos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: San Nicolás, Dolores, Azul, Mercedes y Zárate.

§Docente en cursos referidos a la especialidad endiferentes instituciones académicas.

§Ex Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Laboral del  Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho, U.B.A.

§Socia Activa de la Asociación Mujeres Jueces Argentina.

§Socia Activa de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

§Socia Activa de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo

§Socia Activa de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral.

§Consejera Académica Suplente, electa enrepresentación de los auxiliares docentes en el Departamento de Derecho del Trabajo, período 2003/2004. Miembro titular de laJuntade Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en representación de los docentes, período 2004-2005 y Miembro Suplente en el período 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011.

§Ponente oficial, expositora y/o coordinadora en diversos Congresos y Jornadas sobre la especialidad en diferentes ámbitos.

§Colaboradora permanente en la revista Doctrina Laboral de Editorial Errepar. Participación en Obras Colectivas.

§Autora de más de 40 publicaciones en revistas y obras especializadas.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions