Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/05/2011 - 20:02:45 hs.

Abierta la inscripción: Curso de Posgrado en Bioética y Derecho

Abierta la inscripción: Curso de Posgrado en Bioética y Derecho A partir del próximo viernes 6 de mayo en el horario de 15 a 20 horas comenzará un curso de Bioética y Derecho, a cargo de la Dra. Teodora Zamudio en el marco del Doctorado en Derecho. El mismo se realizará en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho – UNICEN, sito en la calle Bolívar 481 de la ciudad de Azul.

Continuarán los viernes 13 y 27 de mayo por la tarde (en el horario de 15 a 20 horas) y sábados 7, 14, y 28 de mayo por la mañana en el horario de 9 a 13 horas.

La inscripción ya se encuentra abierta en el Centro de Investigación y Posgrado –Bolívar 481 de Azul.

Para mayor información: Tel (02281) 427277  info@der.unicen.edu.ar

 El temario es el siguiente:

1. El Derecho y la Bioética. Definiciones, ámbitos e interrelaciones. Variables culturales, éticas, morales,  religiosas, ancestrales.

1. a. Concepto y Evolución de la Bioética. Etica y Derecho. Bioética y Derecho. Evolución Histórica. Relación entre la Bioética y ramas del derecho. Principales escuelas éticas y recepción en la Bioética.

1. b. Consentimiento y Consentimiento informado.    Capacidad y Competencia. Consentimiento, Capacidad y Principio de Autonomía. Consentimiento informado y grupos vulnerables. Jurisprudencia y análisis de fallos.

1. c. Beneficencia y No Maleficencia. Obligaciones de beneficio y de omisión de daños. Actos de doble efecto. Relación entre beneficencia/no maleficencia y régimen jurídico.

1. d. Distribución de recursos. Utilitarismo y escasez. Planificación y Consenso comunitario. Teorías de la justicia.

2. Relaciones en el ámbito sanitario: definiciones. Del Juramento hipocrático a las Cartas de derechos de los pacientes.

2. a. Los conflictos éticos en la práctica clínica. La relevancia jurídica de la función consultiva de los Comités Hospitalarios de Bioética y el rol del "consentimiento informado" en materia de toma de decisión. Procedimientos de decisión en ética clínica.

2. b. Derechos y deberes de enfermos, médicos y responsabilidad social de las empresas médicas. Confidencialidad, secreto profesional, deber de veracidad y derecho a no saber. Deber de asistencia y abandono de persona.

2. c. Técnicas en reproducción: Inseminación artificial. Fecundación in-vitro y conservación de embriones. Gemelación artificial. Paraclonación: por transferencia de núcleos de células embrionarias o fetales. Transferencia a óvulos enucleados de material nuclear somático y desestructuración de embriones tempranos. Manipulación del embrión preimplantacional. Eugenesia y Aborto. Principio de la vida humana.  

2. d. Muerte y soporte de vida. Eutanasia, distanasia y ortotanasia. Decisiones y presupuestos clínicos y jurídicos. Trasplantes.

3. Relaciones humanas y las nuevas tecnologías. Conocimiento científico, ética y derecho.

3. a. Proyecto Genoma Humano. Su historia, sus resultados y sus posibles aplicaciones técnicas: Técnicas de identificación forense. Técnicas de diagnóstico genético. Información personal disponible y privacidad genética. Protección de la intimidad genética. Sondeos génicos en ámbitos laborales y de contratación de seguros. Sondeos génicos en ámbitos clínicos

3. b. Terapias génicas. Enfermedades tratables y tratamientos posibles. Intervenciones a escala somática. Intervenciones a escala germinal. Tratamientos génicos perfectivos. Clonación terapéutica y reproductiva.

3. c. Experimentación en seres vivos. Ensayos clínicos controlados: Justificación y ética. Elaboración y gestión de un protocolo de investigación. Diseño, selección de participantes y randomización. Análisis y presentación de los datos. Introducción al meta-análisis. La investigación clínica y el rol de la industria farmacéutica.

3. d. Principios generales en materia de bioseguridad: obligaciones de los investigadores y técnicos de laboratorio. Utilización de las técnicas de ingeniería genética y/o usos de OMG, sus derivados, en condiciones de confinamiento y en condiciones de campo  

4. Principio de Justicia y Equidad – Pueblos Indígenas

4. a. Personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas Argentinos. Personería de las comunidades indígenas en la Argentina. Situación actual

4. b. Criterios e indicadores de identidad aplicables. Problemas y limitaciones. Condiciones legales para el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Argentina.

4. c. Jurisdicción indígena. Grados de reconocimiento y aplicación. Tierras y territorios indígenas. Tratamiento legal.

4. c. Interculturalidad. Encuadre legal y sus alcances en la educación. Conocimiento tradicional. Concepto y posibilidades legales de su protección. Elementos de la espiritualidad indígena. Cuestiones legales de su desenvolvimiento.

Plan y modalidades de trabajo:

Clases teórico-prácticas intensivas, con lectura previa del material bibliográfico.

Análisis grupal de sentencias judiciales y/o casos clínicos.

Condiciones de regularidad: Asistencia al 75 % de clases y aprobación de los trabajos prácticos obligatorios

Sistema de evaluación:

Evaluación permanente, oral y escrita a través de la discusión de casos. Un parcial escrito teórico-práctico

Presentación y defensa oral de un proyecto de investigación sobre los temas de la materia

Bibliografía:

General

Singer, Peter  (ed.) Compendio de Ética

Garrafa, Volnei - Kottow, Miguel - Saada, Alya (coords.) Estatuto epistemológico de la bioética

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions