Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

07/05/2011 - 19:43:54 hs.

Gestos

Gestos Por:  Espacio Político Manuel Ugarte

Los tránsfugas que, operando sobre la debilidad de las convicciones de la dirigencia que supimos conseguir, encuentran lugar para elucubrar planteos negando el pasado próximo y lejano, reformulando la historia a su conveniencia y asumiendo posturas adecuadas al entorno en el que se desenvuelven, fuerzan un debate, que, aún agotado, les da aire de participación en esas pequeñas mesas, que algunos llaman “mesas chicas”.

Esto, que no es novedad en el ámbito de la política, es una película que ya vimos, que por décadas sumió al país en la indiferencia, que concluyó en el “que se vayan todos” para conveniencia de un sector que hoy no tiene con que enfrentar unmodelo de participación popular, que da cabida al cuerpo social que esperaba entonces una respuesta de la clase política dirigencial (gerencial), madura y concreta. Son esos, aquellos dirigentes que hoy apresurados buscan alianzas, fuerzan candidaturas, y estimulan adhesiones variopintas, llegando, incluso, a arriar las banderas, otrora enarboladas con hidalguía, en pos del objetivo final, seguir participando.

La construcción política planteada por el Espacio Manuel Ugarte, reconoce en la participación democrática, la herramienta necesaria y fundamental para enfrentar a esas prácticas. Hablar de sinceramiento político, antes que una contradicción, se acerca a la utopía. En relación directa al acortamiento de los plazos eleccionarios que vienen marchando, los habitantes de la ciudad que vimos el debate, en el olimpo azuleño, del destino de la población en los próximos años, a partir del desarrollo de los proyectos personales de los dioses, edificando paso a paso la escalera de ascenso con los materiales fabricados de las necesidades insatisfechas de sectores populares, encontramos, dentro del contexto gatopardista, una grieta que apareció en la medida que emergieron dos términos casi olvidados: militancia y participación.

Ahora el debate se plantea desde acá, la organización horizontal demanda el ejercicio del análisis político en otros términos, entonces analicemos los gestos, gestos políticos.

  • Comunicados, de los aparecidos, que pretenden capitalizar lo que siempre combatieron.
  • Elusión de los dirigentes al debate con poderosos sectores económicos territoriales, a contramano de lo que viene haciendo el gobierno nacional.
  • La pretensión de cooptar la movilización social producida por medidas tendientes a la distribución equitativa de la riqueza, generada por el sistema productivo, a la recuperación de derechos sociales de acceso a la salud y educación de los sectores populares que, con la llegada de la globalización y la economía de mercado, engrosaban las columnas de los excluidos.
  • La especulación política que, con todo desparpajo, avanza en acuerdos espurios a espaldas de los sectores populares, que alguna vez fueron víctimas de las políticas neoliberales, y no tienen otra finalidad que debilitar al gobierno nacional que promueve políticas de equidad hacia la población más vulnerable.
  • El silencio. Ese gesto explica más que ninguno la postura de la dirigencia tradicional a despegarse de todo aquello que signifique apoyar las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, no solo porque no se animan a provocar semejantes cambios en el territorio, sino porque están directamente en contra de que se recupere a los sectores populares como artífices y promotores de su propio destino.
Observamos, en este simple recorrido, que las especulaciones por ocupar espacios, dejan para otro momento -que puede ser que no llegue nunca- el análisis serio de aquellos problemas que hoy enfrenta Azul.

Nuestro compromiso se referencia en esa figura, que supo enfrentar los ámbitos de negociación corporativos, políticos y empresariales, para abrir lugar a la participación popular como artífice de su destino, como generadora de herramientas transformadoras y militancia, por eso, decididos a que Azul se incorpore realmente al proyecto Nacional venimos en demanda de esos espacios para quienes, comprometidos con el campo popular, hoy no los tienen.

Por Cristina 2011

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions